lunes, 12 de octubre de 2015

Síntesis Informativa, 12 de Octubre, 2015

RESOLUCIÓN DE CRISIS,
CON LA COYUNTURA O CON LA PROSPECTIVA
 Tratar de resolver con recetas, ya caducas del Status Quo
O examinar nuevos (¿?) y audaces caminos



ANGUS DEATON, NOBEL DE ECONOMÍA

There is more than just measuring income, though of course one can measure other things”

 El matemático escocés, catedrático de la Universidad de Princeton (EUA), es muy crítico con las políticas de austeridad

El trabajo por el que recibe el Nobel gira en torno a tres interrogantes:

                                       I.        La distribución del gasto de los consumidores entre diferentes bienes
                                                           II.        Los patrones de gasto y el ahorro de una sociedad y
                                        III.        La adopción de un método de análisis de la pobreza y el bienestar.

…porque los programas de austeridad “reducen ingresos, recortan beneficios y destruyen empleos”

También los jóvenes que acceden por vez primera al mercado laboral están en peligro, y pierden no solo los ingresos que les corresponderían, sino una experiencia de trabajo inestimable para sus futuras carreras profesionales.

Un modo de pensar diferentes sobre lo que de verdad importa

  
ENTORNO GLOBAL

 Valuación Bursátil: Múltiplo Precio/Utilidad (Veces)


Santander

INEGI, Banco de México  y Santander.


Elsewhere, investors remained fixed on the outlook for U.S. monetary policy

Fed Vice Chairman Stanley Fischer said that Fed is taking a cautious approach in light of developments overseas and the effect of higher interest rates on emerging markets.


  

  • MÉXICO ADMIRA AL PERIODISTA QUE “NO SE QUEDÓ SENTADO”: Jorge Ramos 

  • ANGUS DEATON, NOBEL DE ECONOMÍA por su análisis de la pobreza y el bienestar

  • PPTO 2016 ESFUMAN SEGURO SOCIAL UNIVERSAL “Hay dinero para pocas cosas  y la seguridad social universal no es una de ellas"
  • LAS CUENTAS DE AHORRO PARA EL RETIRO SON UNA BOMBA DE TIEMPO 

  • NUEVE GOBERNADORES DE SUMAN A ‘3de3’ NO se han anexado integrantes del gabinete federal ni los líderes de los partidos políticos
  • CUMBRE: SE MUEVEN POR CORRUPCIÓN 2 MIL MDD, se requieren mandatarios comprometidos     

  • REBAJA S&P NOTA DE VW: deficiencias en su administración, gobernanza y red general de administración de riesgos
  • POLITIZAR A LA SCJN PONE EN PELIGRO SU AUTONOMÍA, COINCIDEN JURISTAS

  • ESTE AÑO SUBIRÁN LAS TASAS: ECONOMISTAS EN EUA: 65% 

  • INDUSTRIA MEXICANA SE ESTANCA EN AGOSTO: 1.0% a tasa anual
  • CREACIÓN DE EMPLEO FORMAL CAE 24.8% ANUAL EN SEPTIEMBRE: IMSS  

  • NIÑOS VAN A OLIMPIADA MUNDIAL DE ROBÓTICA 2015 SIN TENER DINERO 
  • TPP GLOBALIZACIÓN CON RESERVAS hasta ahora grandes dosis de literatura económica y escasa información  

  • TEMPLO MAYOR SINALOA, selección de candidatos, donde podría comenzar el crujir de huesos 

  • BECKHAM ACARICIA YA SU EQUIPO DE FÚTBOL EN MIAMI
  • AB INBEV Y SABMILLER ESTÁN CERCA, AB InBev ofreció 108MMDD para comprar SABMille

  

#DeTwits

@EFEnoticias España espera captar 9.000 millones de euros tras la subida de nota de S&P http://bit.ly/1Pq4NVC 


@SamuelGarciaCOM También allá // Piden en Chile se publiquen los documentos de negociación del TPP http://go.shr.lc/1VDSSso   


@nytimesworld Neither a terrorist bombing nor a Nobel triumph has succeeded in bringing Turks together http://nyti.ms/1Pb02An 


Glocales

PULSO FINANCIERO M día  1) Banco de Japón asegura que la corrección del mercado de valores "casi ha terminado". 2) Dólar resurge después de 9 caídas, se vende en $16.77 al menudeo 3) Goldman Sachs recorta estimados en precios del crudo para el 2026; WTI pierde nivel de 50 dpb. 4)  BMV amplía caída a media sesión; Wall Street, a contracorriente. Mercados se preparan para una semana de reportes trimestrales. 5) Bolsas europeas caen de la mano de acciones de Rolls Royce y Safras. 6) Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela permanecen cerrados por feriado del 12 de octubre.


ENTORNO GLOBAL SANTANDER Los funcionarios de la Fed esperan elevar la tasa durante este año

n  Durante la semana pasada observamos un repunte del apetito por riesgo a nivel global ante la expectativa de que la Fed diferirá el inicio del alza en tasas, lo anterior, luego del decepcionante reporte laboral de septiembre.

Lo anterior se reflejó en un fuerte repunte de los mercados accionarios internacionales, en una significativa apreciación de las monedas de mercados emergentes y en una recuperación de los precios de los commodities.

n  Sin embargo, los miembros del Comité de la Fed (FOMC) continúan esperando iniciar el alza de tasas durante este año.
n  El Presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, dio un discurso el viernes en donde mencionó que será apropiado elevar las tasas durante este año ya sea en octubre o diciembre.

n  Vale la pena mencionar que a principios de la semana Jonh Williams de la Fed de San Francisco reiteró su expectativa de que la Fed inicie el alza de tasas durante este año.

n  También el viernes pasado el Presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William C. Dudley, dijo que él espera que el banco central eleve su tasa de interés en diciembre.

Dijo, también que él todavía está en el campo de los que esperan el alza de tasas durante este año. Dijo que actualmente esa es su expectativa pero que no es un compromiso, ya que vamos a recibir una gran cantidad de datos entre ahora y diciembre.

n  Ellos son de los primeros funcionarios de la Fed que hablan luego de conocerse el decepcionante reporte laboral de septiembre y al parecer éste no ha cambiado su visión de empezar a elevar las tasas a corto plazo.

n  Seguimos pensando que la Fed elevará su tasa de interés en 25 puntos base en la reunión del 15-16 de diciembre.

n  A pesar del fuerte repunte de los mercados accionarios registrado durante la semana pasada, seguimos pensando que los mercados seguirán presentando volatilidad a corto plazo dado que la incertidumbre en torno a la desaceleración de China y al alza de tasas de la Fed seguirá presente a corto plazo.

Adicionalmente, se espera que los reportes corporativos del 3T15 sean débiles, lo que también puede pesar sobre el ánimo de los inversionistas.

Tomando en cuenta que la Fed puede elevar su tasa de interés en diciembre y considerando que los bancos centrales de la zona euro y Japón pueden aumentar el estímulo monetario a corto plazo, es de esperar que el dólar se fortalezca nuevamente durante los próximos meses.

Lo anterior puede generar presión sobre las bolsas y las monedas de mercados emergentes, seguimos recomendando seguir una estrategia de inversión cautelosa.

n  En la minutas de la reunión de septiembre, los miembros del Comité expresaron que decidieron posponer el alza en tasas como una medida prudencial pero reiteraron que esperan que las condiciones para iniciar el alza en tasas se cumplirán a finales de este año.

Para la reunión del FOMC de octubre (día 28) se considera una posibilidad de alza de sólo 8.0%, para la reunión de diciembre (día 16) se estima probabilidad de alza de 39%.

LA BMV Durante la semana pasada el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una alza de 1,640 puntos, una ganancia de 0.7% en pesos y de 2.2% en dólares, para ubicarse en las 44,376 unidades.

-       Con respecto a su máximo de este año de 45,773 puntos el IPC a cumula una baja de 1,398 puntos, una disminución de 3.1% en pesos y de 10.6% en dólares.

De esta forma, en lo que va del año el IPC acumula un rendimiento de 2.9% en pesos y una baja de 7.7% en dólares. Arturo Espinoza


ESTE AÑO SUBIRÁN LAS TASAS: ECONOMISTAS EN EUA 14% creen que la Fed comenzará a subir las tasas de interés de corto plazo a partir de su junta en octubre; 65% lo prevé para diciembre, 16% para la primera mitad del año entrante y el 2% cree que será en 2017 o después. Y esperan que el Producto Interno Bruto, ajustado a la inflación, crezca 2.5% anual, de acuerdo con la Asociación Nacional de Economía de Negocios de Eua (NABE). La cifra es un poco mayor que el cálculo previo de 2.4% pronosticado en junio. Para 2016, los economistas también redujeron sus previsiones de crecimiento a 2.7%, comparado con su previsión de 2.9% en junio. El sondeo se basa en la previsión de 50 economistas y fue realizado del 16 al 23 de octubre.


ANGUS DEATON, NOBEL DE ECONOMÍA POR SU ANÁLISIS DE LA POBREZA Y EL BIENESTAR Ignacio Fariza La Academia Sueca de las Ciencias ha galardonado este lunes al británico-estadounidense Angus Deaton (Edimburgo, 1945) con el premio Nobel de Economía por “su análisis sobre el consumo, la pobreza y el bienestar”. Catedrático de la Universidad de Princeton (EUA), matemático de formación y economista heterodoxo, Deaton destaca por su capacidad para relacionar elecciones individuales con indicadores agregados y por sus dotes a la hora de poner en contacto dos mundos que él demostró perfectamente complementarios: el de la microeconomía y el de la macroeconomía. Miembro de la prestigiosa Academia Británica, de la Academia de las Artes y de las Ciencias de Estados Unidos y presidente de la Asociación Americana de Economía, las tesis de Deaton ya merecieron en 2011 el Premio Fronteras del Conocimiento en la sección de Economía y Finanzas de la Fundación BBVA por su “fundamental” contribución a la teoría del consumo y del ahorro y a la medición del bienestar económico.




FT NOBEL PRIZE WINNER ANGUS DEATON SHARES 3 BIG IDEAS  Angus Deaton has won this year’s Nobel Prize in economics for a string of landmark findings on the study of consumption, which have shaped policy and academic studies across the world. From global inequality to foreign aid, the 69-year old Scottish academic has displayed little hesitation in wading into sensitive debates that are linked to his 45-years-long research agenda. Hours after receiving the news of his award, Mr Deaton shared with the Financial Times his sometimes controversial views on three of his biggest topics: Inequality. Foreign aid. Poverty measurement He also criticised the 17 “sustainable development goals”, a set of targets and initiatives to reduce poverty promoted by the UN that world leaders committed themselves to last month. “I am not a great fan, there is no way to measure them. A lot of it is just people trying to make themselves feel better.”


PREVÉ IGLESIA VISITA PAPAL A MIGRANTES Arcelia Maya Cd. de México (11 octubre 2015).- En su visita a México en el 2016, el Papa Francisco podría reunirse con grupos de migrantes, víctimas y religiosos, según la editorial del Semanario "Desde la Fe", que edita la Arquidiócesis Primada de México. "Aun cuando los detalles estarían listos en noviembre, es previsible que Francisco marche a las periferias de excluidos y grupos afligidos por dolorosas tragedias ante inútiles anhelos de justicia; hacia zonas donde los migrantes sufren, y derribar los muros del odio y separación. "De gran importancia serían sus encuentros con la vida consagrada, sacerdotes y obispos llamados a pastorear para otorgar la misericordia que el Papa pregona", se expone en el escrito. 


AB INBEV Y SABMILLER ESTÁN CERCA DE HACER HISTORIA Mario Calixto El líder mundial de la industria cervecera, AB InBev, ofreció 108,000 millones de dólares para comprar a su rival SABMiller. En caso de concretarse la compra, sería la sexta fusión más grande de la historia, la compra más importante del sector cervecero y la mayor adquisición del 2015, de acuerdo con información de Dealogic. Anheuser-Busch InBev (AB InBev) se ha caracterizado por adquirir empresas con el fin de ser un jugador importante en diversas partes del mundo. En el 2012, compró el 50% que le faltaba de Grupo Modelo por 20,100 millones de dólares. Con dicha compra la cervecera belga-brasileño-estadounidense adquirió a la mexicana, con más de 60% de participación en el país latinoamericano. En Brasil, AB InBev tenía 70% de participación a través marcas como Brahma, y en Estados Unidos contaba 50 por ciento, con Budweiser.


IF YOU LOOK AT IT THIS WAY, EARNINGS AREN’T DECLINING. THEY’RE GROWING! There are at least three things to say about low oil prices and the strong dollar: 1) they've been bad for S&P 500 profits; 2) they've kept inflation low; and 3) most experts and policymakers agree that the effects are transitory. Earnings are estimated to have declined during the third quarter, an unfavorable development that may be exacerbating the turbulence in the markets. And it's worth noting that extended periods of broad-based declining earnings have been associated with recessions.


U.S. STOCKS HIGHER, BUT CONSTRAINED BY ENERGY SECTOR 12:05 p.m. ET Investors begin to turn sights on corporate earnings. U.S. crude-oil futures were down 2.3% at $48.52 a barrel. The S&P Energy Index was down 1.2% following a report from the Organization of the Petroleum Exporting Countries, or OPEC, which said member countries produced more oil last month than in August Trade Monday was quiet because of the Columbus Day holiday. The U.S. bond market was closed. Chinese shares logged strong gains amid stimulus measures from Beijing. “Markets are boosted by the prospect of no rate increase, despite the fact that this suggests that the economy is therefore weaker than previously thought,”



NACIONALES

SCJN

POLITIZAR A LA SCJN PONE EN PELIGRO SU AUTONOMÍA, COINCIDEN JURISTAS Alfredo Méndez Lunes 12 de octubre de 2015, p. 3 Designar ministros al priísta Raúl Cervantes, al panista Germán Martínez o a cualquier otro político cercano al presidente Enrique Peña Nieto o a la cúpula panista, además de poner en peligro la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante los próximos 15 años, representa una ‘‘clara intención’’ de quienes están en el poder para que lleguen a la Corte abogados que garanticen ser afines a un programa ultraconservador de gobierno, sin ideas de renovación jurídica y sin un concepto claro de la importancia que debe tener para un juzgador hacer respetar los derechos humanos. Coincidieron en lo anterior los doctores en derecho constitucional Elisur Arteaga Nava, Hugo Alberto Arriaga Becerra, Alberto del Castillo del Valle y Jesús Alberto Guerrero Rojas. 


INDEPENDENCIA JUDICIAL AMENAZADA La independencia, ingrediente sustantivo de la democracia Eliseo Rosales Avalos La politización del Poder Judicial es indeseable; su independencia es condición para erradicar la corrupción y la impunidad. A medida que se acerca la elección de los ministros en la SCJN el ambiente político se calienta: académicos, líderes partidistas e —inéditamente— jueces y magistrados se decantan con mucha ingenuidad y mayor convicción por una designación sin cuotas partidistas. La designación de Medina Mora dejó dudas sobre la intención del presidente de tener una Corte independiente que funja como el guardián constitucional.


CRITICAN LA NOMINACIÓN DE CLAUDE Heller Alma E. Muñoz Sábado 10 de octubre de 2015, p. 3 Organizaciones de defensa de los derechos humanos cuestionaron la elección del diplomático mexicano Claude Heller como miembro del Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU), mientras diputados del PRD exigieron que se retire la nominación. José Guevara Bermúdez, director ejecutivo de la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, indicó que Heller no ha tenido en su vida una experiencia práctica, concreta, de atención a víctimas.  Javier Enrique Sam, coordinador del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, lamentó que México postule candidatos “a modo y a cuates… Para nosotros es muy preocupante que a los órganos internacionales se envíe gente que no está empapada en la problemática que se vive en el país”, y no se valoren perfiles. Los legisladores perredistas Javier García Chávez y Guadalupe Acosta Naranjo anunciaron que presentarán al pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para solicitar al presidente Enrique Peña Nieto que retire la nominación de Claude Heller 


LA DESIGNACIÓN DEBE DARSE POR MÉRITO PROFESIONAL, ASEGURA RICARDO ANAYA Lunes 12 de octubre de 2015, p. 3 En las ternas de candidatos para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se deben privilegiar perfiles profesionales, con amplio conocimiento jurídico, tomar en cuenta la equidad de género y evitar la partidización del proceso, señaló el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés. El dirigente se sumó ‘‘a la exigencia al jefe del Ejecutivo y al Senado para que las nuevas ministras o ministros se seleccionen por mérito profesional y no por relaciones personales, de amistad o por acuerdos con partidos políticos’’. Sostuvo que en este momento es necesario el fortalecimiento de las instituciones y del estado de derecho, así como garantizar la separación y el equilibrio de poderes. 



TRANSPARENCIA

SE MUEVEN POR CORRUPCIÓN 2 MIL MDD 12/10/2015 Leonor Flores Lima, Perú. Sobornos por corrupción mueven hasta 2 mil millones de dólares al año en el mundo, por lo que se requieren mandatarios comprometidos en atacarla predicando con el ejemplo, coincidieron especialistas. El presidente del Instituto de Gobernanza de los Recursos Naturales, Daniel Kaufman, mencionó que por ese concepto se destinan cada año 2 mil millones de dólares. 


NUEVE GOBERNADORES DE SUMAN A 3de3  A la plataforma que impulsa Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad se sumaron 118 funcionarios públicos, de los cuales nueve son gobernadores – los que recién ganaron-, 18 presidentes municipales, seis jefes delegacionales, 56 diputados federales, 11 senadores y 18 diputados locales. No se han anexado los integrantes del gabinete federal ni los que lideran los partidos políticos.


VERZCRUZ EXISTEN 73 ÓRDENES DE APREHENSIÓN CONTRA EXFUNCIONARIOS: DUARTE El gobernador de Veracruz dijo que se han iniciado investigaciones en contra de mil 182 funcionarios de ayuntamientos, 802 de la Fiscalía, 520 de la SSP, 223 trabajadores del Poder Judicial  y 297 del gobierno de Veracruz.


DESFALCO A EDUCACIÓN  EN SONORA ASCIENDE  A 2 MMDP  Brisa Retano  Hermosillo.- Un quebranto económico de más de 2 mil millones de pesos es lo que se encontró la nueva administración en la Secretaría de Educación y Cultura, denunció Ernesto de Lucas Hopkins, secretario del ramo, quien dijo que la dependencia a su cargo fue objeto de un desfalco. “El sector educativo fue saqueado, nuestro empeño es hacer frente a esta situación, lo haremos 24 horas al día, 7 días a la semana, y actuaremos para presentar las denuncias correspondientes, mis instrucciones son no solapar este atraco a la educación”, declaró. Ilustró que a su juicio el sector educativo de Sonora, en particular en lo que corresponde a la parte administrativa y su infraestructura es una zona de desastre, que fue utilizado como negocio personal y que hay delitos que pudieran calificar como desfalco, desvío de recursos, peculado, fraude e incumplimiento de obligaciones. 


'TOMAN' CIUDADANOS MANSIÓN DE MEDINA Alan Valdez / Corresponsal Monterrey, México (12 octubre 2015).- El Congreso Nacional Ciudadano "declaró" ayer la residencia que tiene el ex Gobernador Rodrigo Medina en Las Misiones como casa del pueblo, al considerar que fue comprada con el dinero de los nuevoleoneses. Unos 12 integrantes de la agrupación llegaron al domicilio, ubicado en Misión San José 107, y de un árbol amarraron la manta con la leyenda: "El Congreso Nacional Ciudadano declara a esta mansión en Las Misiones casa del pueblo".


TENÍA LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC 'NIÑO' DE 10 MDP Alfredo Páez Cd. de México (10 octubre 2015).- Funcionarios de la Administración saliente del PRD en la Delegación Cuauhtémoc tenían un "niño" millonario. Se trata de una bolsa que acumulaba 10 millones de pesos al mes producto del cobro de extorsiones para otorgar permisos "fast track" a diversos giros mercantiles y licencias de construcción, además de cuotas a vendedores ambulantes. Así lo denunció Pablo de Antuñano, director de Jurídico y Gobierno de la demarcación, quien asegura que un grupo de ex funcionarios de alto nivel en el gobierno de Alejandro Fernández, operaba dicho dinero, el cual también era conocido como "El Chamaco". "Son 10 millones de pesos libres de paja y polvo, aquí los funcionarios de alto nivel entraban a trabajar con un Vocho todo y salían con Hummers.


RECIBIÓ EL SENADO VIGILANCIA 'CHATARRA' Claudia Guerrero Cd. de México (12 octubre 2015).- Tras pagar montos millonarios con cargo al bolsillo de los mexicanos, el Senado recibió en 2011 un sistema de vigilancia "chatarra" que este año debió ser sustituido. De acuerdo con un reporte interno de la Cámara alta, el supuesto edificio inteligente fue entregado con un equipo de video severamente deficiente, obsoleto, con baja resolución, sin detección de movimientos y sin capacidad para grabar los incidentes.  Según el informe, las condiciones del sistema provocaron "problemas de seguridad" que obligaron a los senadores a contratar más personal para garantizar la seguridad de las instalaciones. Las deficiencias fueron toleradas por los legisladores durante más de cuatro años, ya que fue hasta este 2015 cuando se elaboró un reporte sobre las fallas. "En enero se diagnosticó que el Senado contaba con un sistema de videovigilancia con severas deficiencias, fue fue diseñado en 2005 y entregado en 2011. Consecuentemente, después de 10 años es un sistema obsoleto. 


DISPENDIO, EL LETARGO DE OBRAS INTELIGENTES 12/10/2015 Vania Pigeonutt El Centro de Atención Ciudadana (Cedac), conocido como Edificio Inteligente de Acapulco; la planta tratadora de aguas residuales que dejó de funcionar desde hace cinco años en la comunidad indígena de Atliaca, en Tixtla, junto con el Hospital General de Chilapa son tres obras abandonadas, cuya inversión se desmorona en sus paredes. El edificio inteligente era una de las obras más anheladas del ex gobernador Zeferino Torreblanca, quien exaltaba, incluso, que el diseño del inmueble serviría, además de albergar oficinas, para generar energía eléctrica, que podría abastecer en temporadas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); el techado a base de celdas solares tendría la función de gestionar su propia luz. 


DEJA ESCOBAR EN CERO 'COCHINITO' DE PVEM Claudia Salazar Cd. de México (12 octubre 2015).- Informes de la Cámara de Diputados muestran que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recibió en total 222.6 millones de pesos en la 62 Legislatura, hizo un "cochinito" y después se lo gastó durante el periodo electoral. Al final, la bancada coordinada entonces por Arturo Escobar, se gastó la totalidad de esos recursos.  Tras una revisión a seis informes financieros que entregó el PVEM, se constata que cada semestre la bancada hizo un ahorro, que llegó a los 111.2 millones de pesos durante tres años. De acuerdo a la Normatividad de la Cámara de Diputados, el coordinador parlamentario es el responsable del manejo discrecional de los recursos, pero en el caso del PVEM, las subvenciones de los grupos parlamentarios son directamente administrados por la dirigencia del partido. 


INSTITUTO B DOMINGUEZ GASTÓ 60% MÁS CON LOS PANISTAS  12/10/2015 05:51  Leticia Robles Rosa Ciudad de México. Durante el año que el PAN lo presidió, el Instituto Belisario Domínguez del Senado gastó 60% más en la contratación de estudios y análisis, en comparación con los dos años consecutivos que lo dirigió el PRD. Tan sólo de los meses de diciembre de 2014 a agosto de este año, el instituto pagó 47 estudios e investigaciones por nueve millones 976 mil 180.42 pesos, mientras que desde septiembre de 2012 hasta agosto de 2014 contrató los servicios de especialistas para realizar 57 estudios por seis millones 235 mil 470.68 pesos. De esta forma, durante la LXII Legislatura, en la cual se decidió dar un mayor impulso al trabajo del instituto, el gasto en la elaboración de 104 estudios fue de 16 millones 211 mil 651.1 pesos. 


LA CASA BLANCA SERÁ EL MUSEO DE LA CORRUPCIÓN Juan Luis Cruz Pérez Sábado 10 de octubre de 2015, p. 10 San Fco. Tetlanochcan, Tlax. Andrés Manuel López Obrador propuso que un organismo de filantropía adquiera la Casa Blanca, propiedad de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, para convertirla en museo nacional de la corrupción, el cual evidenciará los abusos y excesos de poder de la clase dominante. En caso de que Morena llegue al gobierno federal en 2018, aseguró, transformará la Casa Blanca, que costó 200 millones de pesos, en el museo de la corrupción y acabaremos con los excesos, que cuestan al país más de 460 mil millones de pesos al año, por la corrupción. Instó a la población a mantener una lucha frontal contra las estructuras de los gobiernos federal y estatal, que regalan pan para hoy, para generar hambre mañana y les sea más fácil comprar conciencias y controlar a la sociedad y a los partidos. 


ESCONDE CUÉ REMODELACIÓN Virgilio Sánchez / Oaxaca, México (12 octubre 2015).- Aunque el Gobernador Gabino Cué presumió recientemente transparencia en las obras que ha realizado, el contrato que firmó por la remodelación de su oficina en 2011 en el Palacio de Gobierno con la arquitecta Renata Elizondo, quien también diseñó su mansión, no es público. La Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra) no ha transparentado este convenio, como lo establece la Ley de Transparencia del Estado. En su relación de adjudicación directa de contratos para la ejecución de obra pública durante 2011 no figura ninguna referencia al trabajo que realizó Elizondo. Tampoco está en el reporte de adjudicación de licitaciones que publicó Sinfra en ese año. 



ELECTORALISMO

ELECCIONES 2015: SUMAN 8 MILLONES DE PESOS POR SANCIONES 12/10/2015 Cintya Contreras  Cd. de México. Poco más de ocho millones de pesos es el acumulado de multas por violaciones a la normativa electoral que, hasta el momento, tiene registradas el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y que una vez cobradas serán entregadas a las secretarías de Ciencia y Tecnología y de Cultura de la ciudad. De acuerdo con las resoluciones del INE, en el DF el partido con las multas más altas es el PRD, con siete millones 685 mil presos, de los cuales ya pagó seis millones 600 mil pesos; le sigue el PAN, con 148 mil 191 pesos, y Morena, con 129 mil pesos.  En tanto, Movimiento Ciudadano debe pagar 33 mil 507 pesos; Nueva Alianza, cuatro mil 766 pesos y PRI, PVEM, Partido Humanista y Encuentro Social no fueron sancionados. 


INE FIJA REGLAS PARA NOMBRAR A LOS DISTRITALES DE LOS OPLES Claudia Herrera Beltrán Sábado 10 de octubre de 2015, p. 10 Para evitar la injerencia de gobernadores, partidos políticos y congresos en los Organismos Públicos Locales (Oples), el Instituto Nacional Electoral (INE) fijó reglas para nombrar a secretarios ejecutivos y consejeros distritales o municipales. Con esto se busca evitar la discrecionalidad al momento de hacer los nombramientos o repetir casos como los de Veracruz y Puebla, donde el Congreso se arrogaba la designación de los secretarios ejecutivos –puesto clave– cuando la Constitución otorga esa facultad a los Oples. El Consejo General del INE aprobó por unanimidad ejercer su facultad de atracción para establecer dichos criterios. Así, los árbitros locales de 31 estados y el Distrito Federal estarán obligados a emitir convocatorias para hacer los nombramientos y éstos deberán ser aprobados por la mayoría calificada de consejeros locales. 


EL INE CONSTRUIRÁ SEDE DE MIL 100 MDP 12/10/2015 Carina García El 2015 fue el año de crecimiento de atribuciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y 2018 se prevé que sea el del estreno, pues a partir del próximo año iniciará la construcción de su nueva sede: dos torres de 14 pisos, macrosala de prensa y Plaza de la Democracia, además de edificios remodelados, como parte de su nueva cara. Para ello se invertirán 942 millones de pesos, más equipamiento. En total casi mil 100 millones de pesos, a precios actuales. Con su nueva imagen, el INE busca dejar atrás edificios grisáceos bardeados y con mallas de seguridad —reforzados después de las protestasposelectorales de 2006— hacinamiento en oficinas y millonario pago en rentas de inmuebles. En su lugar, proyecta un amplio pórtico con zonas ajardinadas para dar la bienvenida a visitantes y trabajadores; huerto de árboles frutales, dos torres inteligentes, cada una de 14 pisos y con azoteas verdes. 



ENTRE DECLARACIONES

EL POPULISMO ES UNA RUTA IRRESPONSABLE: VIDEGARAY 12/10/2015 Leonor Flores Lima, Perú. Mexicano, padre de familia, esposo, hijo que tiene un trabajo que le apasiona y una familia por la que da la vida, así se define Luis Videgaray Caso. La clave de un secretario de Hacienda es que tiene que actuar con responsabilidad, considera. “No necesariamente las decisiones que tome son las más populares”. Y hablando de populismo advierte que si bien la responsabilidad “no es el camino más aplaudido, a la larga, es el que más le conviene a México”. Sin dedicatoria, afirma que “es una pena y algo costoso caer en la tentación de políticas públicas populistas, sean de derecha o de izquierda; venden espejismos y no una realidad”. “En México hemos tenido episodios con brotes populistas que a la larga han salido muy caros”, matiza. 


SENADO RATIFICARÁ EL TTP, ADELANTA GAMBOA Rivelino Rueda CIUDAD DE MÉXICO.- Emilio Gamboa Patrón, líder de los senadores del PRI, adelantó que las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República aprobarán el tratado internacional sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP, por sus siglas en inglés), que concretó el gobierno de México con otras 12 naciones la semana pasada. Puntualizó que en su momento, tras conocerse los alcances de este acuerdo comercial, la Cámara Alta le dará su aval al tratado que hará posible la incorporación de México a un mercado de 800 millones de personas que representa el 40 por ciento del Producto Interno Bruto mundial. Señaló que tras cinco años de intensas negociaciones, en los que el gobierno federal defendió íntegramente el interés nacional, “se hará posible la colocación de nuestros productos en once economías de la región Asia-Pacífico”. 


ENTREVISTA. “EL MUNDO ESTÁ EN UNA ENCRUCIJADA”: GUILLERMO ORTIZ 12/10/2015 Lima, Perú. El mundo está en una encrucijada y hay un estado de confusión, afirmó Guillermo Ortiz, ex gobernador del Banco de México. Durante la reunión del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Lima, Perú, el ex funcionario aseguró que el mundo aún continúa con secuelas de la crisis del 2008. 



REALIDADES… INELUDIBLES

ESFUMAN SEGURO SOCIAL UNIVERSAL Gonzalo Soto Cd. de México (12 octubre 2015).- La promesa de la actual Administración federal de otorgar seguridad social universal en el País se esfuma ante el entorno económico adverso. Los ajustes al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 arrojan que la iniciativa para que los mexicanos tengan servicios de salud, seguro de desempleo y una pensión no se materializará, al menos en este sexenio. "Lo que este presupuesto arroja es que, efectivamente, el Gobierno recibe un golpe de realidad y tiene que dejar un proyecto que desde el inicio se veía muy complicado de llevar a cabo. "Hay dinero para pocas cosas  y la seguridad social universal no es una de ellas", afirmó Héctor Villarreal, director general de la organización civil Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). 


7 DE CADA 10 MEXICANOS, SIN PLANES PARA EL RETIRO Algo está pasando de manera errónea en la consciencia de los mexicanos sobre el retiro. Datos de la Amafore arrojan que siete de cada 10 mexicanos no tienen ningún plan para el retiro y 44% no tienen ahorros, aun cuando se prevé que para 2050, existirán en México 36 millones de adultos mayores, y superarán a los jóvenes. Según cifras del INEGI  existen en el país 10.9 millones de personas mayores de 60 años, lo que significa que  seis millones de hogares tienen un adulto mayor como jefe de familia, 2.7 millones de ellos están compuestos por el adulto mayor jefe y sus hijos, y un millón de hogares están habitados por adultos mayores solos. 


LAS CUENTAS DE AHORRO PARA EL RETIRO SON UNA BOMBA DE TIEMPO, ADVIERTE ARACELI DAMIÁN Enrique Méndez Lunes 12 de octubre de 2015, p. 6 En dos años, el sistema de cuentas de ahorro para el retiro individual, ideado en el gobierno de Ernesto Zedillo y aprobado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), comenzará a entregar las primeras pensiones, pero las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores) sólo cubrirán 30 por ciento y el resto tendrá que ser pagado con recursos fiscales. Se trata de una bomba de tiempo, explica la presidenta de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Araceli Damián González (Morena), en entrevista con La Jornada. “Es un grave problema, porque el sistema está basado en un supuesto del crecimiento del empleo, formalización, mejoramiento del salario y algo la densidad de contribución. 



PPTO 206

CEESP, EL GASTO DEL GOBIERNO SE PODRÍA RECORTAR MUCHO MÁS, Miriam Posada García Lunes 12 de octubre de 2015, p. 23 El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) afirmó que la propuesta de gasto del gobierno federal para 2016 podría permitir recortes por un billón 276 mil millones de pesos, pero sólo se propone hacerlos por 221 mil millones. 


VAMOS A MODIFICAR LOS INGRESOS SI ES NECESARIO: COMISIÓN DE HACIENDA 12/10/2015 Horacio Jiménez y Antonio Hernández  La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN), asegura que si hay que modificarle algo a la Ley de Ingresos se cambiará, pero todo dependerá de los consensos que se logren. La diputada cercana al gobernador de Baja California, Francisco “Kiko” Vega, adelanta que hay que ser responsables en las variables que se le podrían mover al paquete económico para “no descuidar o descobijar” otras áreas. A diferencia de los últimos tres años, en que la Ley de Ingresos se negociaba directamente en la Secretaría de Hacienda, la panista ofrece toda la apertura y transparencia y adelanta que el debate se hará en la Comisión de Hacienda y no “en lo oscurito”. 


EVALÚAN DIPUTADOS VOLVER A REPECOS Rolando Herrera Cd. de México (11 octubre 2015).- La Cámara de Diputados está analizando dos iniciativas, presentadas por legisladores del PAN y de Morena, que reforman la Ley del Impuesto sobre la Renta para que se vuelva a establecer el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), informó Federico Döring, vicecoordinador de la bancada blanquiazul en San Lázaro. En una reunión sostenida con integrantes de la Coordinadora Nacional de la Economía Social, que agrupa a comerciantes de la Central de Abasto y locatarios de mercados, el panista sostuvo que el Gobierno federal no tuvo la sensibilidad suficiente para darse cuenta hace dos años, con la aprobación de la reforma fiscal, de que este sector de la economía no puede pagar impuestos de la misma manera que lo hacen las grandes empresas. 


PAN PLANTEA FRENAR TODA DEUDA PÚBLICA 12/10/2015 05:49   Cd. de México. Prohibir el cobro de “impuestos arbitrarios” o de “carácter confiscatorio”, suprimir el derecho de la Federación, los estados y municipios a endeudarse, amén de obligarlos para que a partir de 2017 presenten presupuestos con déficit cero y al gobierno federal a regresar al nivel de deuda de 2012, forman parte de la columna vertebral de la propuesta que senadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentan mañana. La iniciativa de reforma constitucional, firmada por Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, Ernesto Ruffo, Juan Fernández Sánchez Navarro, Víctor Hermosillo, Silvia Garza y Martín Orozco, también plantea elevar a rango constitucional el derecho de los mexicanos a unas finanzas públicas sanas. “En diciembre de 2012 el gobierno recibió una deuda pública inferior a 5.9 billones de pesos. Ya se trataba entonces de una deuda grande (…) La realidad fue muy diferente a la promesa del Presidente. 



ENTRE PARTIDOS

PREVÉ IVONNE ORTEGA CONFORMACIÓN DEL CEN DEL PRI CON EQUIDAD DE GÉNERO  11/10/2015 17:44  Roberto José Pacheco Ciudad de México En vísperas de que el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dé a conocer los nombres del renovado Comité Ejecutivo Nacional de ese instituto político, la diputada Ivonne Ortega Pacheco  mantiene la expectativa de que en su conformación se preservarán los equilibrios principalmente de equidad de género. Seguramente dentro de la renovación de la propia dirigencia en la mancuerna que hace Manlio Fabio con Carolina, no solo en el sentido de hombre y una mujer, sino y hasta donde tengo entendido están ellos cuidando esta renovación que permita que haya equilibrios de género, de edad y por supuesto de experiencia”, afirmó. 


AMLO INSTA A GOBERNANTES DE MORENA A DENUNCIAR CORRUPCIÓN DE SUS ANTECESORES Víctor Hugo Varela Loyola Lunes 12 de octubre de 2015, p. 9 Santa Apolonia Teacalco, Tlax. El presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, exhortó a las autoridades emanadas de esa fuerza política a denunciar los actos de corrupción cometidos por sus antecesores, o de lo contrario, se convertirán en cómplices. Indicó que deben hacer esas denuncias a pesar de las amenazas que reciban por ello, como fue el caso del titular de la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal, Ricardo Monreal, quien ha sido amenazado por dar a conocer supuestos actos irregulares de su antecesor, Alejandro Fernández Ramírez. En entrevista, resaltó que quien lucha por la justicia no tiene nada qué temer. No hay que traer guardaespaldas ni carros blindados, nada de eso si se tiene la conciencia tranquila, se puede uno desplazar por todo el país sin ningún temor. 



SEGURIDAD Y JUSTICIA

ATACAN A EX GOBERNADOR DE COLIMA REFORMA / Redacción Cd. de México (12 octubre 2015).- El ex Gobernador de Colima Fernando Moreno Peña fue baleado mientras desayunaba en el restaurante Los Naranjos Campestre de la entidad, según fuentes. El ex Mandatario colimense recibió dos disparos en cuello y tórax, de acuerdo con fuentes del CEN del PRI.  Los agresores dispararon en cuatro ocasiones contra Moreno Peña, pero solo dos tiros dieron en el cuerpo del ex titular del Ejecutivo estatal. El incidente contra el ex Mandatario se registró alrededor de las 10:20 horas.  Tras el ataque, Moreno Peña fue internado en un hospital y se desconoce su estado de salud. Moreno Peña se desempeñó como secretario coordinador del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la región occidente y como delegado del CEN priista en Michoacán.


URGENTE, REGULAR LABOR DEL EJÉRCITO Andrea Becerril Sábado 10 de octubre de 2015, p. 5 El presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, señaló que es urgente, imperioso y necesario llevar a cabo esa reforma, a fin de que las fuerzas armadas puedan realizar con certeza las funciones que se les ha encomendado en materia de seguridad pública. No descartó que la legislación pudiera estar lista en este periodo de sesiones. Al respecto, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, consideró que se debe abrir a debate público ese tema y legislar pronto, para que el Ejército coadyuve a generar la paz social en el país, pero dentro del respeto irrestricto a los derechos humanos. Por separado, el priísta Omar Fayad coincidió en que es urgente legislar en esa materia, para evitar los dimes y diretes en torno a las funciones policiacas que el Ejército ha debido emprender dentro de la lucha contra el narcotráfico y la violencia. 


EROGA LA SEDENA 3 MMDP EN OBRAS Benito Jiménez Cd. de México (12 octubre 2015).- A la par de las operaciones anticrimen el Ejército se dio tiempo para dar una nueva imagen a sus cuarteles. En lo que va del sexenio la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha gastado 3 mil 196 millones de pesos en nuevos regimientos, alojamientos femeninos, oficinas, viviendas, almacenes, unidades médicas y hasta en la construcción de un hotel militar.  Construyó 10 dormitorios para mujeres del Primer Cuerpo del Ejército, de la Brigada de Infantería Independiente, en la Escuela de Servicio de Administración e Intendencia, de la Policía Militar y en el Cuartel General de la 13 Zona Militar ubicada en Tepic, Nayarit. 


OFRECEN 53 PAÍSES OMBUDSMAN VIGILAR QUE SUS GOBIERNOS CUMPLAN CON LA AGENDA 2030 Lunes 12 de octubre de 2015, p. 19 Los principios de los derechos humanos, así como la paz y la seguridad, son los ejes fundamentales para el desarrollo sustentable, para incluir no solamente a todas las personas, sino también al planeta en su totalidad, señalaron los ombudsman de 53 países reunidos en Mérida, en la duodécima Conferencia Internacional del Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos. En la declaración del cónclave los ombudsman se comprometieron, entre otros temas, a hacer que sus respectivos gobiernos rindan cuentas por un progreso deficiente o irregular en la implementación de una agenda de desarrollo sustentable. 


CONDENA LA ONU TORTURA COMETIDA POR ELEMENTOS DEL EJÉRCITO EN BC Alma E. Muñoz Sábado 10 de octubre de 2015, p. 3 El Comité de la Organización de Naciones Unidas contra la Tortura condenó a México por los casos de este ilícito cometidos el 16 de junio de 2009 por elementos del Ejército en Baja California en agravio de cuatro hombres. La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh), Amnistía Internacional (AI) y el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, acompañados de Mayra López, familiar de uno de los detenidos, señalaron que esta condena se trata de un hecho histórico en el combate contra esta práctica en el país, que día a día crece con impunidad. Madeleine Penman, de AI, recordó que las quejas por tortura presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aumentaron 600 por ciento en México entre 2003 y 2013, 


LA CIDH SUPEDITA SU MISIÓN A QUE MÉXICO CUMPLA SUS COMPROMISOS Silvia Ayuso Washington 9 OCT 2015  Que el grupo de expertos independientes que ha investigado el caso Ayotzinapa continúe su trabajo más allá del 31 de octubre es algo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) todavía tiene que decidir, advirtió este jueves. Y lo hará dependiendo, en buena parte, del grado de cumplimiento por parte del Gobierno mexicano de las recomendaciones que ha hecho para que se produzcan cambios sustanciales en la línea y forma de la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes a manos de narcotraficantes en colaboración con policías locales, hace ya más de un año en Iguala, en el estado de Guerrero. “Ya hay un informe (del grupo de expertos), se tendrá que ver cuáles son las garantías de cumplimiento de esas recomendaciones”, explicó el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, en la sede del organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington. 


CDHDF LLAMA AL ESTADO A ADOPTAR RECOMENDACIONES INTERNACIONALES Josefina Quintero M. Sábado 10 de octubre de 2015, p. 26 La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se sumó a los llamados que hicieron el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), Zeid Ra’ad Al Hussein, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que autoridades locales y federales trabajen con el fin de superar la implacable ola de violaciones que está teniendo lugar en el país. Asimismo, la CDHDF alentó al Estado mexicano a adoptar las medidas recomendadas por los organismos internacionales, ante la gravedad de la crisis de los derechos humanos en México. 


INICIA FISCALÍA PARA PERSONAS DESAPARECIDAS CON 846 CASOS 10/10/2015 Dennis A. García La Procuraduría General de la República (PGR) tiene abiertos 846 expedientes por personas desaparecidas, principalmente en Guerrero —focalizados en el municipio de Iguala—, así como en los estados de Jalisco, Coahuila y Tamaulipas. Las averiguaciones previas estarán a cargo de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR. “El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a partir del anuncio de la procuradora en atención a la instrucción del Presidente de la República, tiene como objetivo la búsqueda de personas desaparecidas. Está centrado particularmente en la búsqueda con vida”, dijo el subprocurador. 


LA COOPERACIÓN CON LA ONU, FORTALECIDA Lunes 12 de octubre de 2015, p. 15 Como parte del programa conjunto de capacitación y formación especializada, que impulsa el Ejecutivo federal, funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) realizaron el curso El enfoque integrado de género en las operaciones de la paz de Naciones Unidas, en el Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav). De acuerdo con un comunicado de la Semar, el país, como actor global que cumple con sus responsabilidades, fortaleció su cooperación con la Organización de Naciones Unidas (ONU) al reanudar su participación gradual y condicionada en las operaciones de mantenimiento de la paz en este año, con el despliegue de cinco postulaciones individuales de militares mexicanos, dos de ellos en Haití y tres en el Sahara Occidental  


ESQUIVAN RECOMENDACIONES DE LA CIDH Luis Madrigal Cd. de México (12 octubre 2015).- A pesar de que las condenas internacionales sobre la situación de los derechos humanos en México se han sucedido una tras otra en apenas unos días, sus consecuencias podrían tardar mucho más que eso en llegar.  En principio, es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la encargada de recibir las denuncias de derechos humanos que hacen individuos u organizaciones en contra del Estado del que son ciudadanos, una vez que han agotado las instancias jurídicas nacionales. De ahí, las peticiones se convierten en casos de documentación y posteriores recomendaciones de la CIDH al país señalado, como sucedió recientemente en México. Esas recomendaciones, de no ser atendidas por los Estados, pueden convertirse en el cimiento de un caso presentado por la CIDH ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, su brazo jurídico, cuya competencia es reconocida por 20 países latinoamericanos. 


PREPARAN A FUTUROS MANDOS DE LA ARMADA DE MÉXICO PARA RESPETAR DERECHOS HUMANOS Jesús Aranda Lunes 12 de octubre de 2015, p. 16 La situación de violencia por la que atraviesa el país y la participación de marinos en funciones de seguridad pública obligó al alto mando de la Armada de México a restructurar y hacer eficiente la formación y adiestramiento de sus futuros oficiales. Una parte fundamental de este proceso de modernización comenzó en la Heroica Escuela Naval (HEN), a la cual se pretende convertir en una de las mejores instituciones de educación superior, incluyendo las universidades públicas y privadas del país, sostiene el director de la Universidad Naval, vicealmirante Luis Orozco Inclán. El vicealmirante señaló: estamos comprometidos en mantener la paz y la tranquilidad de la ciudadanía, por lo que es un compromiso con la sociedad, con el país, que los alumnos adquieran valores de honestidad, deber, lealtad y patriotismo. 


PIDEN A SENADORES COOPERAR CON LA ONU EN CASOS DE DESAPARICIONES FORZADAS Víctor Ballinas Lunes 12 de octubre de 2015, p. 5 La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña, presentó un punto de acuerdo para que se reconozca la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que pueda recibir y examinar las comunicaciones presentadas por las víctimas, sus familiares o representantes, con esa acción se eliminarán dudas sobre el compromiso del gobierno mexicano para combatir este delito. De la Peña advirtió que de no reconocerse la competencia del comité, además de atentar en contra del adecuado cumplimiento de las disposiciones y fines de la convención, se pone en duda el verdadero compromiso del gobierno de la República en materia de lucha contra el delito de desaparición forzada y, por tanto, en contra del olvido y la impunidad. 


EXPONEN A LEGISLADORAS ABUSOS EN OPERATIVO ANTITRATA Víctor Ballinas Lunes 12 de octubre de 2015, p. 5 Durante una reunión de trabajo de comisiones unidas Contra la Trata de Personas, la de Derechos Humanos y la de Asuntos Migratorios del Senado, Denia Elizabeth Santos, ciudadana hondureña con 13 años de vivir en el país, denunció que estuvo detenida cuatro años acusada del delito de trata de personas en Chiapas, hasta que su caso fue conocido por organizaciones civiles, que pidieron la revisión de su proceso, con lo que salió absuelta. “Yo estaba en la barra. Tenía ocho meses de embarazo. Con cámaras y todo llegó el operativo. Que agarran a las muchachas, las pusieron en un lado. Luego, empezaron a revisar a los clientes, les sacaron todo. Luego vinieron a la barra y me preguntan: ‘¿El dueño?’, Ahí está; les dije. Tú, me dicen, acompáñame. Vas a una investigación. Hubo una llamada anónima, dijeron que aquí se prostituye a menores. 


CHOCAN MILITARES Y COMANDO ARMADO EN NUEVO LAREDO; MUEREN CINCO Y UN SOLDADO Lunes 12 de octubre de 2015, p. 17 Cinco civiles armados y un elemento del Ejército murieron en un enfrentamiento ayer en el crucero de las calles 5 de Febrero y Tamaulipas, en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT). La refriega ocurrió después de una persecución por varias calles; los militares dieron alcance a un comando que trasladaba a una mujer privada de su libertad, quien fue llevada a un hospital, donde su estado de salud fue reportado delicado, pero estable. 


PIERDE PGR 1 MDP POR CUSTODIA DEFICIENTE Fernando Paniagua Querétaro (12 octubre 2015).- La PGR argumentó que, por deficiencias en el proceso de custodia, "desapareció" más de un millón de pesos que le había asegurado a un comerciante hace tres años en el aeropuerto capitalino.  Policías federales adscritos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) retuvieron el dinero a Javier Meléndez Arellano, comerciante de perfumes queretano. Pero los 90 mil dólares y los mil 430 euros con los que viajaba -un millón 183 mil 125 pesos al tipo de cambio de esa época- no le han sido devueltos. 



LA PROVINCIA


ECATEPEC DESPIERTA LOS DEMONIOS DE CIUDAD JUÁREZ Elena Reina En un municipio mexicano el número de mujeres asesinadas recuerda a la mayor tragedia por feminicidios del país  En el Estado de México, con 15 millones de habitantes, que abraza desde el norte al Distrito Federal, han matado a 2.318 mujeres en nueve años, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF). El Instituto Nacional de Estadística lo señala como el país con mayor número de mujeres víctimas de homicidio. Y concretamente Ecatepec es el municipio más sangriento del Estado, con un millón y medio de habitantes. Ahí han sido asesinadas 600 desde 2012 hasta la fecha, según las cifras que maneja la policía de feminicidios del Estado. El triple que en toda España en el mismo período, donde murieron 194.


DURANGO-SINALOA HUYEN CASI 100 PERSONAS DE LOS ATAQUES DE MARINOS EN TAMAZULA Javier Valdez Cárdenas Lunes 12 de octubre de 2015, p. 31 Culiacán, Sin. Unas 43 personas, niños, mujeres y hombres, salieron alrededor de las 18 horas del sábado de la comunidad El Verano, en el municipio de Tamazula, para refugiarse en el municipio de Cosalá, luego de permanecer en el monte o escondidos en sus viviendas por las redadas realizadas por la Marina en esa zona serrana, limítrofe con Sinaloa y Durango.


TEMPLO MAYOR SINALOA La Semana que comienza saldrá la convocatoria para la elección de gobernador de Sinaloa y, oficialmente, arrancará una carrera en la que desde hace meses hay varios priistas apuntados. ENCABEZA la lista el cuestionado Jesús Vizcarra, quien ya fue candidato en la última elección y perdió con el actual gobernador Mario López Valdez tras provocar un cisma tricolor. PERO TAMBIÉN suenan fuerte dos personas cercanas a Los Pinos: el ex vocero presidencial y diputado, David López, y el ex diputado Heriberto Galindo. EN TANTO, ya levantó la mano el presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres, quien se dice apoyado por Manlio Fabio Beltrones. PERO AHÍ no acaba la lista, pues hay que anotar Gerardo Vargas, secretario General de Gobierno, además de los senadores Diva Gastelum y Aarón Irízar. EL QUID del asunto es si, como ocurrió en los últimos tres procesos, habrá una elección interna o si, como ha sido la constante en lo que va del sexenio, la designación del candidato vendrá desde el centro... porque ahí es donde podría comenzar el crujir de huesos.


DECLARA AGUIRRE ANTE PGR Abel Barajas Cd. de México (12 octubre 2015).- El ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, declaró a la Procuraduría General de la República (PGR) que el 26 de septiembre de 2014 fue informado de lo que ocurría en Iguala a las 22:30 horas, una hora y media antes del segundo ataque a los normalistas de Ayotzinapa. De acuerdo con informes del Gobierno Federal, Aguirre declaró el pasado 27 de agosto en la averiguación previa UEIDMS/001/2015, en calidad de testigo, y rechazó cualquier vínculo con el narcotráfico y con José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa.  El ex Gobernador, indica el reporte, dijo que las Secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública estatal, le avisaron aproximadamente a las 22:30 horas de los hechos violentos en Iguala. 


AVALA SEMARNAT BASURERO TÓXICO EN SLP A ESPALDAS DE POBLADORES Alfredo Valadez Rodríguez Lunes 12 de octubre de 2015, p. 30 Santo Domingo, SLP. Más de 500 personas procedentes de San Luis Potosí y Zacatecas, junto con autoridades de los municipios de Santo Domingo, Real de Catorce, Mazapil y Villa de Cos, así como 13 comisarios ejidales, participaron en el primer foro de análisis y evaluación del tiradero de desechos industriales tóxicos, donde expresaron su rechazo a la instalación de un depósito similar en la comunidad La Victoria, municipio de Santo Domingo, operado por el empresario minero José Cerrillo Chowell, quien según sus opositores estaría asociado con el ex gobernador panista de San Luis Potosí Marcelo de los Santos. 


NL VAN EDILES POR LANA Y SALEN TRASQUILADOS José García y Daniel Reyes Monterrey, México (11 octubre 2015).- Los Alcaldes de Nuevo León fueron ayer a tratar de cobrar recursos al Estado, pero resultó que ellos deben pagar. De acuerdo con los datos expuestos por el Tesorero Carlos Garza, el Estado tiene pendientes 471 millones de pesos por entregar a municipios, pero éstos adeudan en conjunto 875 millones de pesos a organismos estatales. A Agua y Drenaje se le deben 471.2 millones de pesos, al Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode) 350.1 millones, y al Hospital Universitario 53.7 millones.



AYOTZINAPA

SUBE PGR A INTERNET VERSIÓN PÚBLICA DEL CASO Alfredo Méndez Lunes 12 de octubre de 2015, p. 4 La Procuraduría General de la República (PGR) subió este domingo a su página de Internet la versión pública de la averiguación previa del caso de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, lo que representa un hecho inédito, ya que es la primera vez que una indagatoria puede consultarse por esa vía. El voluminoso expediente consta de alrededor de 54 mil fojas, divididas en 85 tomos y 13 anexos, aunque, debido a que se trata de una versión pública, los nombres de imputados, testigos y personas investigadas, así como las direcciones y otros datos personales, fueron tachados para no incumplir con la legislación mexicana vigente en materia de protección de datos. 


SEDENA DEBERÁ ENTREGAR INFORMACIÓN SOBRE AYOTZINAPA PROPORCIONADA A EUA Lunes 12 de octubre de 2015, p. 4 El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a realizar una búsqueda exhaustiva y, en su caso, entregar todos los documentos que contengan información de comunicaciones entre servidores públicos de la dependencia y oficiales del gobierno de Estados Unidos sobre el caso Ayotzinapa. Al resolver un recurso de revisión, el instituto determinó que la Sedena no realizó una búsqueda exhaustiva de minutas de acuerdos, reuniones, documentos de trabajo, informes de seguimiento de acuerdos, correos electrónicos, imágenes y videos relacionados con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y la muerte de seis personas, hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, como lo solicitó un particular. 


DESCARTAN DROGA EN QUINTO AUTOBÚS Abel Barajas Cd. de México (12 octubre 2015).- La Procuraduría General de la República (PGR) no ha hallado indicios del trasiego de droga en el quinto autobús que tomaron los normalistas de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.  El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) planteó a la PGR investigar este camión, por la presunción de que pudo llevar droga, lo que de alguna manera explicaría la brutalidad y violencia de las policías y narcotraficantes contra los estudiantes. Sin embargo, en la misma investigación de la PGR que ha sido cuestionada por el grupo de expertos, los fiscales inspeccionaron la unidad sin probarse la presencia de droga. 


‘‘DISPÁRENLES A ESOS PERROS’’: POLICÍAS EN LA NOCHE DE IGUALA Alonso Urrutia y Gustavo Castillo Lunes 12 de octubre de 2015, p. 4 Cercados por patrullas de la secretaría de seguridad pública de Iguala ‘‘intentamos salirnos por un callejón. Ellos (los policías) creían que no existía salida, pero había unos escalones. Subimos como pudimos, porque eran muchas escaleras y sólo escuché cuando dijeron ‘¡dispárenles a esos perros!’ Ya en plena huida y a la carrera en el cerro empezaron los disparos. Nos tiramos al piso porque escuchamos las detonaciones y luego nada más oímos cómo zumbaban los balazos’’. La anterior es parte de la narración de uno de los normalistas de Ayotzinapa que salvó la vida la noche del 26 de septiembre de 2014. El testimonio está contenido en la averiguación previa de la Procuraduría General de la República (PGR). 


TIXTLA: PACTAN BOICOTEAR LA ELECCIÓN PARA ALCALDE Sergio Ocampo Arista Lunes 12 de octubre de 2015, p. 8 Chilpancingo, Gro.  La asamblea del concejo popular de Tixtla, que sesionó en esta cabecera municipal, acordó boicotear las elecciones extraordinarias del próximo 29 de noviembre. Pedro Santos Bartolo, integrante del concejo popular, comentó que en la asamblea realizada este domingo, en la que participaron familiares del normalista desaparecido José Eduardo Bartolo Tlatempa y estudiantes de Ayotzinapa, se acordó boicotear ese proceso comicial en Tixtla. Se propuso, además, que el consejo popular gobierne el municipio los próximos tres años, y se abordó el problema de la inseguridad pública que prevalece en Tixtla, donde al momento sólo hay 28 policías municipales, insuficientes para atender a la ciudadanía, luego de que fueron despedidos 42 agentes por reprobaron los exámenes de control de confianza. 



CDMX

GDF CONTRATÓ A DIRECTORA INHABILITADA PARA HOSPITAL 12/10/2015 Daniela Díaz  Han pasado casi nueve meses de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa que dejó cinco muertos, más de 70 heridos y destruyó 70% del inmueble. Hasta el momento, la doctora Laura Patricia Torres Torres, ex directora de la unidad médica, no ha dado la cara y ninguna explicación de los acontecimientos que cimbraron esa mañana la ciudad de México. “No se trata de que yo quiera o no recibirla, todo depende de Comunicación Social”, respondió la ahora directora del Hospital Materno Infantil de Topilejo, a una solicitud vía telefónica que le hizo EL UNIVERSAL para abordar este tema. Poco se sabe de esta gineco-obstetra con maestría en Administración de Hospitales por la Universidad Chapultepec. 


PIDE PARA REELECCIÓN EVALUAR A ELÍAS Yáscara López Cd. de México (12 octubre 2015).- La reelección a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF) debería sujetarse a un esquema de evaluación y eficiencia en la gestión del titular que desee postularse, coincidieron especialistas. Lourdes Morales, directora de la Red por la Rendición de Cuentas, dijo que en el caso del DF son los magistrados quienes eligen al titular del órgano, y éstos deben rendir cuentas sobre los motivos que tuvieron para elegirlo y así evitar discrecionalidad en el nombramiento. "La clásica tensión entre legalidad y legitimidad, si se hace en un marco a modo para lograr que este señor se reelija, entonces hay un grave problema de legitimidad, porque en dado caso de que hubiera reelección tendría que ser en base a la evaluación del desempeño. 



MISCELANEA

CABALLOS IMPORTADOS DE EUA NO SON CRIADOS PARA EL CONSUMO HUMANO Matilde Pérez U. Lunes 12 de octubre de 2015, p. 39 A partir de que la Unión Europea impuso una veda a las exportaciones mexicanas de carne de caballo por incumplir con los controles de trazabilidad y sanidad, se trata de convencer al consumidor nacional de que dicho tipo de carne es más saludable y barata que la de bovino. Anualmente, México importa de Estados Unidos 100 mil caballos vivos que llegan a los rastros tipo inspección federal de Aguascalientes y Zacatecas, donde la carne es procesada. La mayoría de los mexicanos afirma que no ha consumido carne de caballo, pero es un secreto a voces que es utilizada principalmente en las taquerías y en la elaboración de hamburguesas, o bien en alimentos industrializados, resaltó Antón Aguilar, director ejecutivo de Humane Society Internacional (HSI) México, agrupación que pugna por el bienestar de los animales. 


SG MIENTRAS SE GENERA UNA CLAVE DE IDENTIDAD, LA CREDENCIAL PARA VOTAR MANTENDRÁ ESTE USO Fabiola Martínez Lunes 12 de octubre de 2015, p. 12 Como mecanismo oficial de identificación, los mexicanos seguirán utilizando la credencial para votar con fotografía, debido a que el proyecto actual de identidad, a cargo de la Secretaría de Gobernación (SG), se iniciará sólo con la generación de una clave. La dependencia, en tanto, audita los procesos aplicados hacia la expedición de una cédula, realizados el sexenio pasado. El primer paso –en curso– es regularizar y homogeneizar en todo el país el sistema de expedición de actas de nacimiento; luego se emitirá la clave y tras ello se procedería a la toma de datos biométricos, en una fecha que todavía no está en el radar de Gobernación. Pese al entramado anterior, hay confianza en que esta vez se pueda concluir el proyecto, al menos para que todos los mexicanos cuenten con una clave. 


SRE AMPLIA ATENCIÓN TELEFÓNICA PARA CITAS DE PASAPORTES  Jafet Tirado La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó mediante un comunicado que, como parte del proceso de normalización del sistema de expedición de pasaportes, ha ampliado los horarios de atención telefónica para la obtención de citas. Los ciudadanos pueden programar citas en el teléfono 01800-8010773 de lunes a viernes, entre 07:00 am y 10:00 pm; sábados y domingos de 9:00 am a 4:00 pm. Anteriormente, el call center atendía en un horario de lunes a viernes de 08:00 am a 08:00 pm y no daba servicio el fin de semana. La cancillería además comunicó que el número de operadores telefónicos se incrementó de 200 a 300, “a fin de poder desahogar el incremento en la demanda de citas que se registró en los últimos días”. 



LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN

NIÑOS VAN A OLIMPIADA MUNDIAL DE ROBÓTICA 2015 SIN TENER DINERO 10/10/2015 05:02  Laura Hernández Ciudad de México. Cinco niños mexicanos de entre 12 y 13 años obtuvieron un pase a la Olimpiada Mundial de Robótica 2015 y, al carecer de los recursos necesarios para acudir, decidieron abrir una campaña de crowdfunding en Fondeadora en busca de gente que quiera apoyarlos. Los recursos que requieren para ir a la competencia son altos, ya que ésta se celebrará del 6 al 8 de noviembre en Doha, en Qatar, y con la campaña sólo cubrirían el costo de los pasajes de avión, la meta es reunir 110 mil pesos. Pese a esto, los cinco jóvenes que integran los dos equipos llamados “RobotiX Starbreakers” y “RobotiX Treasure Explorers” lucen emocionados y confían en dar una buena batalla poniendo en alto el nombre de México. 


EXPIDE SEP NUEVA CÉDULA PROFESIONAL 11/10/2015  Notimex Ciudad de México  La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que a partir de este mes, expide una nueva Cédula Profesional que cuenta con innovadoras características y mayores medidas de seguridad y autenticidad. En un comunicado, la dependencia señaló que dicho documento tiene el anverso datos de identificación del titular de fácil acceso, como número de cédula, nombre, profesión o grado y la Clave Única de Registro de Población (CURP). Cuenta con un diseño estructural con grabado en alto y bajo relieve de forma horizontal, que se ajusta a los estándares internacionales en materia de identificaciones oficiales. En el reverso, tiene un código bidimensional (QR) y zona de lectura mecánica, además de elemento holográfico. 


LA CNTE REINICIA HOY ACCIONES CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA Emir Olivares Alonso Lunes 12 de octubre de 2015, p. 13 Este lunes, el magisterio disidente realizará un paro nacional de labores de 24 horas en varias entidades, con lo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retomarán las acciones contra la reforma educativa.  Integrantes del magisterio democrático informaron que en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas existen las condiciones para prácticamente hacer un paro en la mayoría de escuelas; en el Distrito Federal, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Tabasco y Yucatán, la paralización de labores será parcial. Por la noche, Nuño insistió en que los maestros que no asistan a laborar este lunes serán sancionados. En su cuenta de Twitter (@aurelionuno), señaló que el derecho de los niños por recibir educación está por encima del de los mentores a manifestarse. 


MIDEN FUERZAS LA SEP Y CNTE Sonia del Valle Cd. de México (12 octubre 2015).- Hoy medirán fuerzas la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por la reforma educativa en todo el País. Mientras la disidencia magisterial ha convocado para este día a un paro de labores en 28 estados y el Distrito Federal, la dependencia federal amaga con aplicar descuentos y sanciones administrativas a los maestros faltistas.  En la última semana, como no se había escuchado a ningún titular de la SEP, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, intensificó la campaña a favor de la aplicación de la reforma educativa y enfocó sus baterías en contra de la Coordinadora. Acusó a sus líderes de tener secuestrada la educación en diversos estados, entre ellos Oaxaca. 


MAESTROS DEJARÁN SIN CLASES A 400 MIL EN MICHOACÁN El Universal Carlos Arrieta Como parte del paro nacional de 24 horas al que convocó la disidencia magisterial, la Sección XVII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán realizará un paro de labores en las escuelas de las 22 regiones donde tienen presencia, informó la propia dirigencia estatal de los autollamados “democráticos”.



EDUCACIÓN SUPERIOR

LA JUNTA DE GOBIERNO HA SABIDO ELEGIR AL RECTOR: RIVERO SERRANO 12/10/2015 Natalia Gómez Quintero Existe la tentación natural del Estado o de algunas otras instancias para inmiscuirse en el gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura el ex rector (1981-1984) de la máxima casa de estudios, Octavio Rivero Serrano. “En diversas ocasiones tuve que tomar decisiones para defender la autonomía de la Universidad contra la intervención de agentes externos, ya fueran grupos políticos o funcionarios del Estado”, indica el médico. ¿Cuáles son los desafíos de la UNAM para este siglo XXI? —Seguir creciendo en la investigación de los problemas fundamentales del país, porque la UNAM fue fundada justamente para estudiar los problemas del país y hacer la investigación necesaria, estudios y enseñanzas con relación a poder contender con los problemas de crecimiento. 


ACTUALIZAR PLANES DE ESTUDIO DEL BACHILLERATO, ENTRE LOS GRANDES PENDIENTES DE LA UNAM Emir Olivares y Arturo Sánchez Lunes 12 de octubre de 2015, p. 14 El bachillerato en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es uno de sus principales sistema de docencia y de larga tradición. Los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la casa de estudios son las escuelas en que se forman la mayoría de los jóvenes (tres de cada cuatro) que ingresan a alguna licenciatura de la UNAM.  Así, Sergio Alcocer, Héctor Hernández y Gloria Villegas, por ejemplo, dedican unas líneas al tema, mientras Juan Pedro Laclette, Carlos Arámburo, Rosaura Ruiz, Enrique Graue y Francisco Bolívar hacen un diagnóstico de varias páginas y proponen algunos puntos para resolver las problemáticas. 



SAT

VIDEGARAY: HAY 20 MULTINACIONALES EN LA LUPA DEL SAT 10/10/2015 Leonor Flores Lima, Perú  La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene identificadas 20 empresas multinacionales que podrían no estar pagando sus impuestos de forma correcta de acuerdo con las ganancias obtenidas en México, dijo el titular de la dependencia, Luis Videgaray. 


OCDE PRESENTA PLAN PARA OBLIGAR A MULTINACIONALES A PAGAR IMPUESTOS La OCDE presentó un plan de 15 puntos para eliminar vacíos jurídicos que permiten a las multinacionales evitar el pago de impuestos con pérdidas a los erarios de mínimo 100,000 millones de dólares anuales. El Proyecto OCDE/G-20 de lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS, por su sigla en inglés) dota de soluciones para limitar los vacíos normativos existentes a nivel internacional. Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, sostuvo que la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios no sólo afectan a todos los países en el ámbito económico, sino que se convierte, además, en un asunto de confianza… Herbert Bettinger, especialista en materia fiscal, opinó que a México le tomará mucho tiempo adoptar el Proyecto de la OCDE/G20 pues implica muchos cambios…Éstas son las 15 estrategias que intentará implementar la OCDE para evitar la evasión fiscal en el mundo y fugas al erario público:



ENTRE RONDAS

AUMENTA ORDEÑA; BAJA RECUPERACIÓN Benito Jiménez Cd. de México (10 octubre 2015).- En los últimos tres años, a Pemex le robaron 35% más hidrocarburo.  En contraste, la empresa disminuyó en 40 por ciento el índice de recuperación del combustible robado.  En 2012, un informe de la antes empresa paraestatal reportó que le saqueaban 3 millones 180 mil litros al día.  De cada 100 litros robados en ese año, Pemex lograba recuperar al menos 1.68 litros, según cifras de la compañía.  Para 2015 la situación ha empeorado.  Ahora reportó el robo de 4 millones 293 mil litros, es decir, un aumento del 35 por ciento con respecto a 2012. 


CAYÓ 50% LA APORTACIÓN DE PEMEX A LOS INGRESOS PRESUPUESTALES DEL GOBIERNO Juan Antonio Zúñiga Lunes 12 de octubre de 2015, p. 25 La participación de las aportaciones fiscales de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los ingresos presupuestarios del gobierno federal registró un desplome anual de 50 por ciento en el periodo enero-agosto de 2015, indican informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 


CONTRATA PEMEX MENOS INGENIEROS Alejandra López Cd. de México (12 octubre 2015).- La contratación de nuevos ingenieros en Pemex va a la baja. Estadísticas de la empresa, obtenidas a través de Transparencia, señalan que en los últimos 2 años no se han contratado ingenieros geólogos ni petroleros para la subsidiaria de Pemex Exploración y Producción (PEP). En el documento se señala que en 2010 se contrataron 72 ingenieros de estas dos ramas de especialidad, mientras que en 2011 hubo 54 contrataciones. Para 2013 y 2014 apenas se contrataron 23 y 11 ingenieros, respectivamente. Los datos de Pemex reflejan que este año no se ha contratado ni un  ingeniero para esta subsidiaria. Adicionalmente, los que ya están en la empresa se están jubilando, según estadísticas de la compañía, que reflejan un adelgazamiento de la plantilla laboral de Pemex durante el último año en 4 mil 412 personas, la mayoría jubiladas. 


EN 2014-2016 LA INVERSIÓN EN PEMEX CAERÁ 22.5%, Y EN LA CFE LO HARÁ 7.7 Israel Rodríguez Lunes 12 de octubre de 2015, p. 23 La caída de los ingresos petroleros en el sector público ha ocasionado que el gasto dirigido a proyectos de inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se reduzca considerablemente, revelan cifras oficiales. 



TPP

GLOBALIZACIÓN CON RESERVAS El País El TPP implica un modo de relación comercial multilateral que será el dominante El Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), firmado por 12 países bajo el patronazgo indisimulado de EUA, ha recibido hasta ahora grandes dosis de literatura económica y escasa información. De hecho, el acuerdo se desconoce en su totalidad y debe ser refrendado por los países firmantes. La interpretación dominante del acuerdo es que se trata de un golpe geoestratégico con el que el Gobierno de Obama intenta dar respuesta a la posición dominante (o que se interpreta como tal) en el eje Asia-Pacífico. Sin duda esa interpretación es correcta; Washington no acepta ser un jugador de segundo orden en el ajedrez, menos complicado de lo que parece, de la globalización. Pero sin duda es algo más y su alcance real se conocerá a medida que se calculen las consecuencias de todas y cada de sus cláusulas.


LIMITA ACUERDO TRANSPACÍFICO ACCESO A MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS DEL AGRO Roberto González Amador Sábado 10 de octubre de 2015, p. 20 Negociado al margen de las sociedades de los países que involucra, el Acuerdo Transpacífico (ATP, del que forma parte el gobierno mexicano) dificultará el acceso de la mayoría de la población de las 12 naciones a medicamentos de última generación, como los empleados para el tratamiento del cáncer, de acuerdo con organizaciones civiles y partes del documento. También establece compromisos para la libre comercialización de productos para la agricultura http://www.jornada.unam.mx/2015/10/10/economia/020n1eco


EL ACUERDO DEL PACÍFICO ABRE LA BRECHA ENTRE LAS ECONOMÍAS LATINOAMERICANAS Alicia González Los estadounidenses dicen que cuando la marea baja, queda a la vista quiénes se están bañando desnudos. La desaceleración que padecen las economías emergentes y, en particular las de Latinoamérica, ha aflorado la verdadera armadura regional: las profundas diferencias en el patrón de estas economías y el dispar potencial a medio plazo de los países. La reciente firma TPP, no hace sino agravar la brecha que se abre en esa parte del hemisferio occidental, entre quienes cuentan con economías más abiertas y aquellas economías muy dependientes de las materias primas y poco integradas en las cadenas comerciales globales.



ECONOMÍA Y FINANZAS

 REBAJA S&P NOTA DE VW POR ESCÁNDALO París, Francia (12 octubre 2015).- La agencia de calificación Standard & Poor's rebajó hoy un peldaño, a "A-", la nota de solvencia a largo plazo del gigante automovilístico alemán Volkswagen, sacudido por el escándalo de los coches trucados. "VW ha demostrado deficiencias materiales en su administración y gobernanza y red general de administración de riesgos", dijo Alex Herbert, analista de S&P con sede en Londres. "Los controles internos de VW han mostrado que son inadecuados para prevenir o identificar supuestas prácticas ilegales" y el potencial de otras violaciones "representa un significativo riesgo financiero y de reputación".

LOS BANCOS CENTRALES YA NO TIENEN LAS RESPUESTAS: G-30 Lunes 12 de octubre de 2015, p. 24 Lima. En 2008 los bancos centrales, encabezados por la Reserva Federal de Estados Unidos, cabalgaron al rescate del sistema financiero global. Después de siete años y billones de dólares, ya no tienen las respuestas e incluso podrían representar un riesgo mayor para la economía global. 


RIESGO PAÍS DE MÉXICO SUMA DOS SEMANAS A LA BAJA Notimex El riesgo país de México ligó dos semanas a la baja, al cerrar este viernes en 211 puntos base, es decir, 21 unidades por debajo del nivel observado el 2 de octubre pasado. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 9 de octubre el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, está 29 puntos base por arriba del nivel reportado al cierre de 2014. 


DÓLAR COTIZA $16.53 EN PROMEDIO EN EL AICM 11/10/2015 Notimex México  En casas de cambio del Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México (AICM), la divisa estadounidense se vende en un precio promedio hasta en 16.53 pesos y se compra en 16.00 pesos por unidad. 


CREACIÓN DE EMPLEO FORMAL CAE 24.8% ANUAL EN SEPTIEMBRE: IMSS Zenyazen Flores La creación de empleo formal durante septiembre de este año fue de 117 mil 644 puestos de trabajo, una caída de 24.8 por ciento o 38 mil 788 mil empleos respecto de igual mes del 2014, cuando se generaron 156 mil 432 plazas, reportó este viernes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 


PEGA A FILIAL MEXICANA ESCÁNDALO DE VOLKSWAGEN Sábado 10 de octubre de 2015, p. 22 La filial mexicana de Volkswagen comienza a resentir los efectos del escándalo surgido hace casi un mes sobre los motores diésel trucados para evadir una correcta detección de sus emisiones de contaminantes. http://www.jornada.unam.mx/2015/10/10/economia/022n1eco


VIDEGARAY: EL PAÍS RESISTIÓ LA DEPRECIACIÓN; NO IMPACTÓ EN PRECIOS, DESTACA  LIMA, Perú. Luis Videgaray, secretario de Hacienda, aseguró que México ha resistido la reciente volatilidad cambiaria, al destacar que en septiembre pasado se registró la inflación más baja en más de 40 años. “Esto sorprende por la poca transmisión que hay de la depreciación cambiaria hacia la inflación; si la comparamos con la época en la que teníamos un tipo de cambio fijo hasta el año 94, cualquier movimiento cambiario se traducía prácticamente en inflación”, expuso el funcionario, entrevistado en esta capital, donde participó en la Cumbre Mundial del Fondo Monetario Internacional. 


INDUSTRIA MEXICANA SE ESTANCA EN AGOSTO: El índice de Actividad Industrial reportó en agosto un incremento 1.0%a tasa anual, con ello la industria mexicana acumula dos meses continuos de crecimientos similares en el indicador. Esto, luego de que las estimaciones del desempeño de la actividad industrial en el país mostraron una caída de 0.05% en mayo, y un marginal avance de 0.7 por ciento en junio, según muestran datos ajustados estacionalmente del Inegi. De nueva cuenta, la minería figuró como la rama más rezagada del sector, ya que cayó 5.9 por ciento en el comparativo anual del índice, logrando hilar ya 15 meses de variaciones en números rojos.


ENTREVISTA. “COMPRA DE CÓMER POR SORIANA, DE LOS CASOS MÁS COMPLEJOS”: Alejandra Palacios 12/10/2015 Miguel Ángel Pallares Gómez El análisis de la concentración entre Controladora Comercial Mexicana y Organización Soriana ha sido uno de los casos más complejos de 2015 para las autoridades reguladoras, similar en laboriosidad a la compra de activos de Tyson Foods en México por Pilgrim’s Pride, aunque en valor estuvo por debajo de la operación de General Electric y Alstom, reconoció Alejandra Palacios. 


FUSIÓN DE PROGRAMAS EN TI E INNOVACIÓN: SE 12/10/2015 Carla Martínez La Secretaría de Economía (SE) propuso al Congreso la fusión del Programa Prosoft 3.0, enfocado al apoyo para las Tecnologías de la Información (TI) y el Programa Finnova que impulsa la innovación, dijo Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la dependencia. “Es una propuesta que está en el Congreso. Falta que la apruebe pero hasta ahora esa es la iniciativa, incluyendo el presupuesto”, detalló Garza 


DAN A TELMEX 20 DÍAS PARA NUEVAS OFERTAS DE RED  11/10/2015 Carla Martínez El Pleno de Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dió 20 días hábiles a Telmex y Telnor para presentar una nueva propuesta de Oferta de Referencia para que otras empresas puedan usar su red. 


EN 2016, FOVISSSTE OTORGARÁ 119 MIL CRÉDITOS HIPOTECARIOS Patricia Muñoz Lunes 12 de octubre de 2015, p. 14 El Fovissste otorgará más de 119 mil créditos hipotecarios en 2016, equivalentes a 40 mil 132 millones de pesos, los cuales obtendrá de las aportaciones de los trabajadores a la subcuenta de vivienda, la recuperación de créditos, productos financieros, emisiones en los mercados de capital, fondeo y cesión de derechos de fiduciarios. 



MEXICANOS EN EUA

AMNISTÍA EN MULTAS PERMITE A INMIGRANTES SOLICITAR LICENCIAS AB60  Araceli Martínez Ortega 11 OCTUBRE 2015 El 1 de octubre, el mismo día que entró en vigor la ley de amnistía de multas de tráfico en California, Julio Farías se fue muy temprano a la corte en el condado de Fresno. Le apuraba arreglar una deuda en multas por 5,008 dólares, de entre 2006 y 2011, que le dieron por no tener licencia, seguro de auto y pasarse una luz roja. “Califiqué para la rebaja de 80% que ofrece la amnistía a las personas de bajos ingresos y sólo voy a tener que pagar 702 dólares y a plazos. Cada mes voy abonar 35 dólares”, relataJulio Farías, quien trabaja como carnicero. Más contento se puso porque al comenzar a pagar sus multas, puede ya solicitar su licencia de manejo AB60. Desde enero, los inmigrantes indocumentados ya pueden obtener su licencia de conducir bajo la ley AB60 pero Farías no la había requerido por la acumulación de infracciones que adeudaba. 


LA MEXICANA QUE PODRÍA SER LA PRIMERA DAMA DEL REINO UNIDO ES ACTIVISTA Y VENDE CAFÉ por: sin embargo 11 Octubre 2015 Algunos medios de comunicación la han calificado como la esposa de un dirigente político con el más bajo perfil de los últimos tiempos, pero el hecho de que a la mexicana Laura Álvarez esposa del líder del Partido Laborista en Reino Unido, Jeremy Corbyn, no le gusten los reflectores, no quiere decir que no tome parte activa en la política, sobre todo si se toma en cuenta que en el 2020 podría ser la esposa del Primer Ministro inglés. Con su silencio e intento por alejarse de los reflectores, la abogada mexicana –de 46 años, 20 años menos que su esposo– lejos de mantenerse fuera del ojo público ha logrado atraer más la atención de la prensa europea. 


MÉXICO ADMIRA AL PERIODISTA QUE NO SE QUEDÓ SENTADO Verónica Calderón 12 Oct 2015  México y EUA mantienen la frontera con el tráfico de personas y comercial más intenso del mundo. Al menos uno de cada tres mexicanos tiene un familiar en EUA Y los paisanos que viven en lo que en mexicano se dice “El Norte” suman más de 35 millones de personas. Así que cuando Donald Trump llamó a los inmigrantes de este país “violadores y criminales” no pasó desapercibido. Si hubiera una imagen que describiera la indignación que despertó sería el gesto del periodista, también de origen mexicano, Jorge Ramos. El presentador de Univisión se levantó y preguntó a Trump cuál era el plan que tenía para deportar, como ha declarado, a 11 millones de sin papeles,de llegar a la Casa Blanca. La anécdota lo convirtió en un héroe instantáneo para muchos mexicanos. 



INTERNACIONAL

OBAMA: H CLINTON ERRÓ, PERO NO ARRIESGÓ LA SEGURIDAD 12/10/2015 Agencias Washington. El uso de un servidor privado de correo electrónico por parte de Hillary Rodham Clinton para comunicaciones gubernamentales durante su periodo como secretaria de Estado fue un error pero no comprometió la seguridad nacional, señaló el presidente Barack Obama durante una entrevista el domingo para el programa 60 Minutes de CBS. “Creo que ella sería la primera en reconocer que tal vez pudo haber manejado de mejor forma la decisión original y las revelaciones de una manera más rápida”, dijo Obama.


FIN A LA POBREZA EXTREMA EN 2030: BAN KI-MOON Lunes 12 de octubre de 2015, p. 29 La Paz. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, ratificó este domingo en Bolivia el compromiso de erradicar la pobreza extrema en el mundo para el año 2030, en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible recientemente acordados. 


EN EL SENO DE MIKTA, MÉXICO LANZA CONDENA POR ATENTADOS EN TURQUÍA Patricia Muñoz Lunes 12 de octubre de 2015, p. 12 Los ministros de Relaciones Exteriores de México, Indonesia, República de Corea y Australia, que conforman el grupo Mikta, lanzaron una fuerte condena contra los atentados terroristas que tuvieron lugar en Turquía el pasado fin de semana, durante una marcha por la paz, que provocaron la horrenda pérdida de vidas inocentes. 


REPUDIO A ERDOGAN EN MARCHA POR LA PAZ TRAS ATENTADOS EN TURQUÍA Lunes 12 de octubre de 2015, p. 27 Ankara. Erdogan asesino y gobierno, dimisión, fueron algunas de las consignas de miles de manifestantes que se reunieron en la plaza Sihhiye, en el centro de Ankara, para despedir al centenar de activistas pro kurdos y simpatizantes de izquierda muertos en el doble atentado ocurrido el sábado. La muchedumbre arremetió contra el presidente Recep Tayyip Erdogan, a cuyo gobierno atribuyeron la responsabilidad. 


BOMBARDEO ISRAELÍ SOBRE LA FRANJA DE GAZA EN NUEVA ESCALADA VIOLENTA EN JERUSALÉN ESTE Lunes 12 de octubre de 2015, p. 28 Jerusalén. El recrudecimiento de la violencia entre palestinos e israelíes continuó este domingo con la muerte de una palestina embarazada y su hija de dos años en un bombardeo lanzado por Israel en la franja de Gaza, mientras un joven de 13 años falleció en un enfrentamiento en un puesto de control al norte de Cisjordania, en medio de llamados a la calma de la comunidad internacional. 


FUERZAS DE IRAK ATACAN CONVOY EN QUE VIAJABA AL BAGDADI, LÍDER DEL EI Lunes 12 de octubre de 2015, p. 28 Bagdad. La fuerza aérea de Irak atacó este domingo un convoy en el que viajaba Abu Bakr al Bagdadi, máximo líder de la organización Estado Islámico (EI), cuando se dirigía a una reunión de altos cargos de la milicia islamita en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak. Pero las cifras de muertos y heridos, entre los que se podría encontrar el cabecilla, no estaban claras, de acuerdo con los reportes de ejército iraquí, hospitales y algunos testigos del ataque. 


CULTURA


BECKHAM ACARICIA YA SU EQUIPO DE FÚTBOL EN MIAMI Luis Barbero El sueño de David Beckham de tener su propio equipo de fútbol en Miami parece un poco más cerca. Tras meses y meses de desencuentros, negociaciones a varias bandas, búsqueda de ubicaciones para construir un campo de fútbol para unas 20.000 aficionados, las aspiraciones de la antigua megaestrella británica están cerca de cumplirse. Los últimos obstáculos para poner en pie de forma definitiva el proyecto parecen resueltos, aseguran fuentes municipales de Miami, que dan casi por hecho que el equipo de Beckham podrá jugar su primer partido en la ciudad en 2018. La inversión prevista es de 250 millones de dólares


LAS LIBRERÍAS MÁS BELLAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO Laura Hernández Y Natalia Gaia Estas librerías de la Ciudad de México destacan por sus características estéticas y como puntos de encuentro en torno al libro. En estos lugares se conjugan la tradición y la modernidad. La era de Gutenberg convive con la digital. El olor a tinta fresca sobre papel se fusiona con los catálogos electrónicos que responden a las necesidades y hábitos de lectura actuales.35 fotografías


“REINVENTARNOS COMO SOCIEDAD”, PIDE ARISTEGUI EN LA FIL DEL ZÓCALO  Ana Mónica Rodríguez dom, 11 oct 2015 17:29  México, DF. La democracia, la corrupción, la distribución injusta de la riqueza y los beneficios que otorga el poder fueron algunos de los temas que abordaron Carmen Aristegui, Denisse Dresser y Lorenzo Meyer la tarde del domingo en la edición XV de la Feria Internacional del Libro de Zócalo. En el Foro Eduardo Galeano retumbaron los vítores a Aristegui por su labor informativa. El caso Ayotzinapa de los jóvenes normalistas desaparecidos, la corrupción y la frustración de la sociedad asociada a la carga inmensa de impunidad fueron los ejes sobre los que convergieron los tres participantes en esta mesa organizada por la Brigada Para leer en libertad. 


LEÓN-PORTILLA TENDRÁ HOMENAJE EN BAJA CALIFORNIA Notimex México   Por su trayectoria y los importantes aportes hechos a la cultura mexicana, el historiador Miguel León-Portilla será objeto de un homenaje este lunes en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), en el marco del 33 aniversario de esa institución. Aunque el especialista en lengua y cultura náhuatl no podrá asistir al acto, ha enviado un video para compartir con los tijuanenses su agradecimiento, a éste que considera uno de los más importantes reconocimientos que se le han hecho en los últimos años, por el fuerte vínculo que tiene con Baja California. 


EXPLOTA VILLARREAL CENTRO CULTURAL Jorge Escalante / Guanajuato, México (12 octubre 2015).- Construido en una zona marginada para llevar talleres de música, danza y teatro a familias de escasos recursos económicos, el Centro Cultural Mariel, en Guanajuato, edificado con recursos públicos, cobra cuotas de recuperación por 500 pesos mensuales. El Centro pertenece a la asociación civil De Corazón por Guanajuato, fundada por el ex coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal. T


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario