martes, 13 de octubre de 2015

Las Columnas y El Cierre de los Mercados 13 de Octubre

Mediacracia

En muchos momentos su poder ideológico se traduce en una gran capacidad de manipulación, deformación y seducción sobre la sociedad.

 Y, debido a su fuerza de difusión han alcanzado un enorme poder de promoción, acotamiento o devastación de organismos y personajes públicos y privados

Javier Esteinou


APLAUDIR A LOS CORRUPTOS

“El poder de infección de la corrupción es más letal que el de las pestes”.
Augusto R. Bastos

En un país como México, con uno de los niveles de impunidad más altos del mundo y donde la justicia cotidiana presenta carencias profundas, la corrupción es funcional para resolver problemas particulares.

Un “diezmo” permite que el seudoempresario arrebate un contrato al joven emprendedor.


El Roto

Un “donativo” privado facilita que el candidato de siempre venza al político con ideas frescas, y honesto.

Vender el voto posibilita que una familia en pobreza acceda a apoyos gubernamentales.

Sin embargo, con el paso del tiempo, los problemas particulares que la corrupción resuelve crean problemas colectivos que nos afectan a todos.

Engendra redes de tráfico de influencias que obstaculizan la competencia.
Incentiva el desvío de recursos públicos para pagar facturas electorales.

Imposibilita la construcción de un sistema universal de seguridad social para todos los mexicanos...

Durante el pico de los escándalos recientes de corrupción en Brasil

Se hizo la costumbre de empezar a aplaudir cuando un político o seudoempresario corrupto llegaba a comer a un restaurante.

Alejandro Legorreta


50% MENOS AL PRESUPUESTO DE LA CLASE POLÍTICA
–Esos índices suaves que la Mediacracia no quiere ver o disimula-

Debemos predicar con el ejemplo.

Para este año, de acuerdo al proyecto de presupuesto de egresos, se contempla que la Cámara de Senadores y de Diputados podría recibir más de 12 mil millones de pesos.

De igual manera el INE ha solicitado un presupuesto de 15 mil 400 millones de pesos para el 2016, año sin elecciones federales.

Esto significa un aumento del 180% respecto de 2004: 42 millones de pesos diarios, un exceso innecesario.

Si recortamos al menos un 50% respecto a lo propuesto al Presupuesto del Instituto Nacional Electoral,

El Poder Legislativo, los partidos políticos y la Presidencia de la República, ahorraremos 16 mil millones de pesos en el 2016.

¡Limitemos a la clase política para empoderar a la ciudadanía!




  
  • Cristina Barros y Marco Buenrostro Itacate Día del amaranto 

  • Alejandro Legorreta Argentina, "está en peligro cuando su presidente habla todos los días y se cree la persona más importante del país" 

  • Maite Azuela Tlatlaya, ¿Acusación Que Exonera?
  • Lourdes Mendoza  Me quisieron extorsionar...Quieren aumentar impuestos 

  • Armando Regil Velasco Limitar el gasto excesivo del gobierno: la política es tan rentable y redituable para muchos “servidores públicos”
  • Luis Carlos Ugalde Populismo presupuestario. –Esos índices suaves que la Mediacracia no quiere ver o disimula- 

  • Javier Esteinou Mediocracia, Gobernabilidad y Poderes Salvajes en Mexico
  • Raquel Seco Brasil prolonga la agonía de su crisis política 


Cierre de Mercados
  •  Angus Deaton, la ayuda oficial mina las bases de la democracia y sin rendición der cuentas impide su desarrollo  
  • AB InBev Una oferta de dinero en efectivo y acciones por 69.000 millones de libras esterlinas (US$106mm) 

  • Suiza los bancos requieren tener un capital igual a un 5% de los activos totales 

  • Wall Street, bajas marginales. Mañana, el mercado estará pendiente del libro Beige de la Fed
  • El índice VIX tuvo un salto de 9.28%, para 17.67 unidades, luego de 10 sesiones consecutivas a la baja 

  • La aversión al riesgo afectó principalmente a los mercados emergentes
  • Las importaciones del gigante asiático han caído  un 20% en septiembre  


  
#DeTwits

 @bbcmundo ¿Creerías que Alemania ofrece a estudiantes extranjeros títulos de calidad gratis? #bbcmundo http://bbc.in/1L4EWxi


@politico The first debate was the Hillary and Bernie Show, and Clinton received top billing http://politi.co/1VR6Eb9 


@lasillarota Renuncia presidente del club Sao Paulo tras escándalo de corrupción http://goo.gl/jqWYL2 



Glocales

Alejandro Legorreta Reflejos de Argentina, "Una nación está en peligro cuando su presidente habla todos los días y se cree la persona más importante del país". Arturo Illia, Presidente de la Nación Argentina (1963-66) La obsesión con el poder, combinada con debilidad institucional, arruina proyectos, economías y sociedades enteras. Cuando los líderes políticos se sienten superiores a las personas que representan, pierden contacto con la realidad, subordinan el interés público al personal y desdeñan los daños de las decisiones que toman. En 1914, Argentina gozaba de un PIB per cápita superior al de Alemania, Francia e Italia, presumía la primera red de trenes subterráneos de América Latina y competía mano a mano en crecimiento económico con los EUA… La obsesión de Fernández con el poder no es ni nueva ni única. La historia está llena de López Portillos que hipotecaron el futuro de sus países por ambiciones desmedidas… ¡Che! Argentina es un gran país, busquemos replicar sus aciertos, pero también aprendamos de sus errores.


Raquel Seco Brasil prolonga la agonía de su crisis política Las 'pedaladas' fiscales El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) anunció la semana pasada que investigará al Gobierno por unas maniobras (pedaladas) fiscales en 2014. El Ejecutivo ha reconocido que atrasó transferencias del Tesoro Nacional a bancos públicos para tapar un agujero de 106.000 millones de reales (25.000 millones de euros). No hay acuerdo sobre si ese maquillaje de las cuentas puede tumbar a Rousseff, dado que el supuesto delito corresponde a otro mandato (la presidenta fue reelegida en octubre). Ahora, los opositores tratan de demostrar que las irregularidades continuaron en 2015. Sea como sea, la decisión parece esencialmente política: las pedaladas no son nuevas y otros Gobiernos las usaron en el pasado, sin consecuencias.


DePe$o Pobre De Los Niños No es canción del Tri, sino alerta de la OCDE: en México, la tasa de pobreza infantil es de 25.8 por ciento, la tercera más alta de los países que integran el organismo, sólo abajo de Turquía e Israel. Además, la tasa de homicidios de los niños es la más alta de la OCDE. Ni qué decir de la escolaridad, pues los niños mexicanos obtienen las peores calificaciones de desempeño en las pruebas PISA. Aunque el reporte de la OCDE incluye indicadores sobre obesidad, adicción al alcohol y tabaco, satisfacción de vida y experiencias positivas, para el caso de México no se tienen o no proporcionaron los datos.

Javier Esteinou Mediocracia, Gobernabilidad y Poderes Salvajes en Mexico… Así, “estudiar a los medios implica examinar la principal fuente de influencias sobre las relaciones sociales, el factor más dinámico en la conformación de la cultura política, el instrumento más sobresaliente en la instrucción o confusión de nuestra población. Al mundo de hoy no se le puede entender sin los medios. Con ellos están imbricadas todas las nociones de futuro, desarrollo y progreso de nuestros países. Además, los medios constituyen el espacio privilegiado para la exposición de las ideas”… Mediocracia, entendida ésta como la hegemonía política, cultural e ideológica creciente que alcanzan los medios de comunicación y sus conglomerados mediáticos contemporáneos, sobre el Estado, el poder político, las instituciones públicas y el resto de los organismos sociales o entidades tradicionales, para imponer sus intereses, dinámicas y proyectos sobre la mayoría social



CiERRE DE MERCADOS

Angus Deaton de la econometría a la lucha VS la pobreza

Nacido en Edimburgo, una beca y, más tarde, su aptitud para el rugby le permitieron estudiar en la Universidad de Cambridge. Interesado inicialmente por las matemáticas, terminó inclinándose por la economía -y, en especial, por la econometría-.


Además de estudiar los trabajos de Franco Modigliani -y su teoría del "ciclo vital"-, conoció a los padres de la Contabilidad Nacional, Simon Kuznets y, sobre todo, Richard Stone, con quien trabó amistad.

Tras ocupar muy joven la cátedra de econometría de la universidad inglesa de Bristol, una primera estancia en EUA y los recortes que el Gobierno de la Sra. Thatcher impuso a las universidades británicas le hicieron emigrar definitivamente a la universidad americana de Princeton.

La Academia Sueca le ha otorgado su galardón por sus investigaciones sobre tres grandes áreas relacionadas con el consumo privado:

-       Las funciones microeconómicas de consumo y de demanda

-     El problema de la agregación de las funciones individuales o de cohortes, como paso hacia la determinación de funciones macroeconómicas de consumo, así como su contrastación con los datos empíricos disponibles, y

-      El diseño y utilización de encuestas familiares de consumo en países en desarrollo, como parte de sus investigaciones sobre la medición de la pobreza y, en general, sobre la economía del desarrollo.

Deaton ha sido un pionero en la medición del consumo, el bienestar y la pobreza en países en desarrollo, y ha colaborado al respecto con el Banco Mundial (ver, por ejemplo, "The analysis of household surveys", 1997).

También aquí ha insistido en que los datos macroeconómicos agregados de renta y consumo son imperfectos para medir la realidad.

Así, por ejemplo, en la medida en que el gasto de los niños representa en torno al 30 o 40% del correspondiente a un adulto, las estadísticas de renta per capita no son exactas y, en ocasiones, sobreestiman la pobreza.



Aunque la Academia Sueca no lo cita, Deaton publicó en 2013 un influyente libro, The Great Escape",  en el que analiza los problemas sanitarios y de desigualdad en los países más pobres.

Una de sus tesis (ver Capítulo 7 del libro) es que la ayuda oficial al desarrollo es contraproducente en aquellos países que dependen de ella, pues mina las bases de la democracia -que debe estar basada en que los gobernantes financien con impuestos, con el consentimiento de los ciudadanos, los servicios públicos y les rindan cuentas periódicamente- e impide su desarrollo.  


China Las dudas que han aflorado los últimos datos macro de China han pasado factura a los mercados a ambos lados del Atlántico.

Las importaciones del gigante asiático se han desplomado un 20% en septiembre, por encima incluso del 15% esperado.

Sin embargo, las exportaciones chinas (- 3.7%) cayeron menos de lo esperado en septiembre y las cifras mensuales incluso mostraron señales de una leve recuperación en el verano, pero el desplome de las importaciones podría mantener la presión sobre las autoridades para que hagan más para evitar una mayor desaceleración económica.-

En la renta variable asiática, el índice Nikkei de Tokio ha perdido un 1,11% en medio de la toma de beneficios en las empresas más ligadas con el petróleo y otras materias primas.

El índice Shanghai Composite, en cambio, ha cerrado en tablas.


Europa Las dudas sobre China, los bandazos en las commodtities y el bajón en el índice ZEW alemán dan continuidad a la corrección iniciada ayer en las bolsas europeas.

El dato macro más esperado del día en Europa, el índice ZEW de expectativas económicas en Alemania, ha sufrido un bajón mucho más acentuado del previsto (de 12,1 a 1,9 puntos, frente a los 6 que preveían los analistas).

La confianza entre los analistas e inversores alemanes se hundió en octubre, al pasar factura el escándalo de emisiones diésel de Volkswagen y la debilidad en los mercados emergentes, según el sondeo del centro de estudios ZEW

El Dax germano, que ha logrado salvar los 10.000 puntos, ha acusado el correctivo sufrido por sus dos mayores utilities.

Así, la incipiente temporada de resultados va cobrando protagonismo en los mercados europeos.

Los bancos registraron el mayor descenso en el índice Stoxx 600 de Europa, con el HSBC Holdings cayendo 2.05%, mientras que UBS Group perdió 1.1 por ciento después que el Ministerio de Finanzas de Suiza afirmara que los bancos requieren de mayor planificación para tener un capital igual a un 5% de los activos totales.


AB InBev, al fin, ha logrado un principio de acuerdo para fusionarse con la británica SAB Miller, después de mejorar una vez más (la quinta) su oferta. Las acciones de SABMiller responden con avances del 9% en la Bolsa de Londres.

-       Una oferta de dinero en efectivo y acciones por 69.000 millones de libras esterlinas (US$106 mil millones)

El nuevo grupo, tras las potenciales ventas de activos que deberá realizar en EUA y China para contentar a las autoridades de la Competencia, tendrá una cuota del 30% en el mercado global de la cerveza y facturará unos 55.000 millones de euros.

El valor total de la opa la convierte en la cuarta mayor operación corporativa de la historia, por detrás de las compras de Mannesmann, AOL y del 45% de Verizon Wireless.

-       El mercado espera que AB InBev realice una gran emisión de bonos para financiar la compra

El euro llegó a superar a primera hora los 1,14 dólares, al borde de máximos de un mes.

Tras la publicación del índice ZEW de confianza económica en Alemania, peor de lo previsto, se dio la vuelta, para regresar a los 1,138 dólares.


España En el Ibex se ha intensificado la recogida de beneficios tras la racha de ocho sesiones de subidas. El selectivo se ha dejado un 1,28% hasta los 10.115,30 puntos.

Santander ha recortado un 2,71%, afectado además, por la tensión que se vive en Brasil ante el posible juicio a Rousseff y la caída del Bovespa.

BBVA ha cedido un 2,05%. Telefónica (-1,64%), Inditex (-0,96%) e Iberdrola (-0,36%).

El interés exigido al bono español a diez años repite en el 1,8%, y la prima de riesgo cotiza ligeramente por encima de los 120 puntos básicos.


Wall Street Sin grandes datos macro en la agenda del día en EUA, ha roto su racha alcista de varias sesiones de subidas en una jornada marcada por los resultados trimestrales y las operaciones corporativas, con la compra de SABMiller por parte de AB InBev o la adquisición de EMC por parte de Dell.

En el caso del Dow, ha truncado su rally de siete sesiones con una caída del 0,3%. El S&P 500 bajó un 0,7% y el Nasdaq Composite casi un 0,9%.

Los sectores de salud, industrial y de consumo básico fueron los de mayores pérdidas al interior de los índices, de acuerdo con información de Bloomberg.

Al término de las operaciones, el índice VIX de volatilidad tuvo un salto de 9.28%, con lo que se ubicó en 17.67 unidades, luego de 10 sesiones consecutivas a la baja

Mañana, el mercado estará pendiente del libro Beige de la Fed.


La BMV apenas con un equivalente al 0.01% para los 44,318.19 puntos, con ganancia de 3.94 puntos, y un volumen operado de 295, 220,050 títulos en 184,898 operaciones 

La aversión al riesgo afectó principalmente a los mercados emergentes, pues en Latinoamérica destacó una caída de 3.95% en el principal índice de Brasil, aunado a su crisis política,

La caída del 3.62% en Argentina y una de 0.32 por ciento en la de Chile, las cuales se ampliaron al hacer la medición en dólares, es decir, al incorporar la depreciación de sus monedas durante la jornada.


El dólar retomando su dinámica de fortaleza por segundo día consecutivo. En esta ocasión gana 1.13% VS el peso

El dólar al menudeo en Banamex cerró en 16.92 pesos a la venta, 15 centavos más que ayer, acumulando dos sesiones con alzas.

Al mayoreo, el dólar se vendió en 16.6240 pesos, una avance de 15.05 centavos contra la cotización de ayer.

Estas ganancias de la divisa estadounidense se dieron en medio de las inquietudes por la marcha en la economía china.

El Banco de México vendió 400 millones de dólares, 200 millones vía una subasta con precio mínimo y el resto sin precio mínimo.


El Crudo. El Brent cayó a 49,24 dólares (-1,24%, -62 centavos), al igual que el West Texas, quedo en 46,66 dólares (-44 centavos, -0,93%)

La Mezcla Mexicana retrocede 6.18% en dos jornadas, y el día de hoy cerro en 40.40 dólares, contra los 41.52 de ayer.

Las estimaciones de un incremento en los inventarios de EUA, el mayor consumidor de energéticos del mundo, ponen nuevamente en jaque los precios del petróleo que están acechando nuevamente sus soportes clave.



COLUMNAS POLíTICAS

The Ladies first

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE ¡Los mercados abiertos al buen crédito! El orador principal del Instituto de Finanzas Internacionales, el pasado sábado, fue nada menos que el presidente del BBVA, Francisco González, y aunque para el organismo el tema de la nueva regulación era el “tópico” a tratar, de cara al credit cruch que comienza a gestarse en los mercados internacionales por la ampliación de spreads, y el endeudamiento en moneda extranjera, sin que puedan compensarse con ingresos en las mismas divisas ante la caída del precio de las materias primas, el banquero de colmillo largo lanzó su mensaje: “El sector financiero en su totalidad experimenta un cambio radical”. Y es simple. La regulación se está volviendo “intrusiva” al extremo de no permitir el uso de nuevas tecnologías para ofrecer a los clientes mejores servicios, más orientados a las necesidades de cada uno de éstos, con menor costo operativo para los bancos y más baratos para el consumidor. 


Lourdes Mendoza CON ESTILO I Aunque el Secretario de Hacienda Luis Videgaray nos cumplió en esta ocasión con no mandar un presupuesto con más impuestos, déjenme decirles que hoy sigue rondando el interés de algunas personas en buscar subir más los impuestos especiales a las bebidas azucaradas y a los alimentos con alto valor calórico. Alejandro Calvillo, Xiuh Tenorio, Mauricio Hernández y sus equipos, por instrucciones del Sr. Bloomberg desde Nueva York, andan moviéndole el agua a los legisladores, operados por ellos, para que lo promuevan. Marcela Torres Peimbert que no quiere a los refrescos; Armando Ríos Piter, el Jaguar, que a todas se sube; Mario Delgado que necesita reflectores, y Maki Ortiz por convicción, son Senadores a los que no les interesa el consumidor y menos de las clases más pobres, pues bajo la premisa de que subiendo los impuestos a los refrescos y a lo que engorde, la gente dejará de comprarlos; lo cual ¡no es cierto! Baste decir, que según la empresa Kantar, los mexicanos seguimos comprando estos productos y lo único que hicimos fue dejar de gastar en los productos del cuidado personal. En diputados, aún está en ciernes quién podría apoyarlos, por lo pronto, quien preside la Comisión de Salud es el panista Elías Íñiguez Mejía. Habrá que seguirles la pista, pues el horno, literal, no está para bollos y menos con las perspectivas económicas actuales. Reforma V + abajo liga


Lourdes Mendoza CON ESTILO II Me quisieron extorsionar...Quieren aumentar impuestos. Solidaridad está dando el ejemplo "No sólo no me compraron, sino que la fuente que yo conozco de esa información es un sujeto que por irregularidades graves dejó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y a quien yo decidí denunciar penalmente por tentativa de extorsión ante la PGR, número AP/PGR/DGCAP/ZNOXIV6VA/2015, misma que he ratificado y espero que llegue a las últimas consecuencias, al margen de los procedimientos administrativos y, si llega el caso, penales que deba enfrentar este sujeto por conductas irregulares. Si alguien dice que mi dinero es de origen ilícito que me lo compruebe". Tal cual fue lo que el Secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida me contestó ante las preguntas formuladas en mi columna del jueves pasado. "En mis declaraciones patrimoniales consta que soy notario desde hace más de 10 años y que tengo negocios propios hace 17 años, además de llevar 20 años en altos cargos públicos". Que tiene desde hace 16 años una cuenta en el Frost Bank, misma que también está auditada por Price Water-House Coopers y declarada ante la Secretaría de la Función Pública y por la cual obtuvo una tarjeta American Express. 


Leticia Puente Beresford  La Ambición Y El Futuro De La Generación 50-50 Nueva York, octubre 2015.- ¿Por qué la palabra ambición no se asocia con las mujeres? Las respuestas son múltiples. No obstante, no se trata de que las mujeres no sepan cómo conducirse, sino de que los obstáculos que tienen no las ayudan a llegar a la cima, o a que simplemente no quieren. Kristin van Ogtrop, edtora de Real Time, aborda el tema de las ambiciones entre hombres y mujeres estadounidenses, a partir de una encuesta realizada por las revistas Time y Real Simple, que explora cómo se presenta la ambición y el éxito en ellas y en ellos. Hombres y mujeres ven de forma diferente la ambición y el éxito, y esto cambia también en el transcurso de sus vidas. El tema de la “ambición” en la vida de las mujeres todavía está marcada bajo la idea de “ser exitosa”, desde la óptica de la cultura masculina. Sin embargo, las nuevas generaciones de mujeres están impulsando un cambio. 


Guadalupe Loaeza Sting Y Los Desaparecidos... Por increíble que parezca no conocía al cantante Sting. Ni a él ni a su grupo The Police, el cual pertenecía a mi generación. Cuando el grupo inglés era muy famoso, yo escuchaba a los Beatles, a Bob Dylan, a Charles Aznavour, a Moustaki, a Silvio Rodríguez, a Pablo Milanés y a algunos tríos trasnochados. Si mal no recuerdo, Sting pertenecía más bien a la generación de mis hijos mayores. Ahora que tuve oportunidad de escucharlo el sábado pasado en la Arena Teques, lamento mi ignorancia. El lugar no podía prestarse más; el clima era delicioso y la organización salió impecable a pesar de los malos augurios. Me meto a La Jornada en línea y me entero conmovida de que Sting se reunió con familias de los desaparecidos. En la fotografía sale sosteniendo un letrero que dice: #NOESNORMAL. "Hago un llamado al gobierno de México para que le den seguimiento a estos casos de manera más vigorosa, que encuentren y lleven a la justicia a las personas responsables y que prevengan, mediante legislación, este tormento de desapariciones y abusos a los derechos humanos", dijo. No me sorprende su declaración. 


Claudia Rodríguez El Vestuario Para El Baile De Los Doce El 6 de septiembre de 2014, apareció en el diario peruano El Comercio, la siguiente sentencia como título de un artículo firmado por César Uco y Armando Cruz: “Wall Street aplaude las reformas económicas del Perú” el texto advertía que con gran entusiasmo lo más representativo de la burguesía peruana aplaudía el que Moody’s, la agencia de calificación crediticia de Wall Street, hubiera mejorado la calificación de la deuda del Perú por dos peldaños a un nivel de grado de inversión A3. Colocando a Perú a la altura de México y por delante de Colombia, Argentina y Brasil, países con economías más grandes y más diversificadas. Está sólo detrás de Chile en la región latinoamericana. En septiembre de este 2015, Moody´s advertía que la calificación A3 de México se respaldaba por el efecto de las reformas y que se espera se consoliden hacia el 2018. Ahora que conocemos casi solo el nombre del nuevo Acuerdo Comercial que ya ha firmado México con otros 11 países del que sabemos se negoció casi por una década en secreto 


Maite Azuela Tlatlaya, ¿Acusación Que Exonera? Con un peligroso entusiasmo de absolución tras el anuncio de que un juez federal (cuyo nombre no se ha hecho público) ordenó la liberación de cuatro de los siete militares acusados de "abatir" a 22 supuestos delincuentes en Tlatlaya, varios periodistas aclamaron la inocencia de los integrantes de las Fuerzas Armadas presuntamente implicados en el caso. Los festejos para asumir la vocería de la reivindicación militar pudieron ser más cautelosos y respetuosos de las víctimas, incluso pudieron plantear preguntas dignas de un periodista que indaga. Pero desafortunadamente se lanzaron fuegos artificiales sin que el caso esté concluido, ya que todavía tres de los militares siguen implicados. No deja de ser preocupante que en su celebración, opiniones como la de Ricardo Alemán, recurran a desprestigiar a organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, asegurando sin prueba alguna que el trabajo de sus investigadores y profesionistas responde a instrucciones de Emilio Álvarez Icaza, mexicano que actualmente preside la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y cuya trayectoria ha sido intachable.


Denise Maerker Atando Cabos Toda Denuncia Entraña Una Buena Dosis De Optimismo. Revelar lo grotesco, lo abominable, lo frívolo, lo penoso, lo bárbaro, lo ilegal, sólo puede tener razón de ser si pensamos que los demás comparten una escala de valores que ubica los comportamientos denunciados en el ámbito de lo inaceptable. Por ejemplo: que respetar la ley es importante. O que robarse dinero público es escandaloso. Que alardear con el poder es ridículo, penoso o reprobable. Que la incompetencia debe ser castigada. Cada denuncia imagina una audiencia y que entre quienes escuchan hay alguien con la capacidad de enmendar el entuerto. Puede ser, casi siempre debería ser la autoridad, la que a través de sus instituciones reaccione y haga respetar los valores comunes convertidos en leyes. Queda la esperanza de que la sociedad toda se horrorice al descubrir la fechoría en cuestión y con la fuerza que conlleva su rechazo avergüence a los perpetradores y restablezca un mínimo de justicia. 


Lilia Arellano Estados De Los Estados Rumbo A La Hambruna.* Hace 30 años se perdió la autosuficiencia. * Recortes pegan a productores del campo. * Maestros desafían a Nuño en 7 entidades. * Manifestaciones, marchas, paros y bloqueos CIUDAD DE MEXICO, 12 de octubre (Lilia Arellano / Estado de los ESTADOS).- Ayer se celebró el Día de la Hispanidad, el que conocíamos como el Día de la Raza y, cayó como balde de agua fría el conocer hasta qué punto y con cuánta frivolidad se maneja el renglón básico, el que mantiene, quiérase o no, la estabilidad social: el alimento. Atrás quedó la mesa pobre, la que contaba solamente con tortillas, chile, tomates y frijoles para alimentarse. En el presente todos esos productos son de lujo, ya no se generan para el autoabastecimiento porque las tierras no producen, no hay semillas ni apoyos y muchas de ellas han sido utilizadas abiertamente para la siembra de estupefacientes. En esta fecha, también se dieron los maestros a la tarea de manifestarse en varios puntos de la república y, no parecen tomar en consideración que detrás de las demandas está el encarecimiento no sólo de los alimentos, sino de la mayoría de los productos de primera necesidad en ese sector. 


Cristina Barros y Marco Buenrostro Itacate Día del amaranto Son muy llamativas las espigas rojas, amarillas, naranjas, que nacen de las altas matas del amaranto, planta que como el maíz ha sido considerada sagrada por las culturas originarias de nuestro país. Tiene más de 7 mil años de antigüedad y es resistente a la sequía. Las semillas de amaranto reventadas al calor se usan como cereal solo o en la elaboración harinas para panes y galletas. Al igual que la quinoa andina, el amaranto es rico en nutrientes y contiene los aminoácidos necesarios para la alimentación humana. Actualmente se producen casi 5 mil toneladas de amaranto al año, de las cuales poco más de dos, provienen de Puebla. Otros estados productores son Tlaxcala, Morelos, Distrito Federal y estado de México. En Oaxaca se han realizado notables esfuerzos desde hace 20 años y la producción es cada vez mayor. Exportamos amaranto a Estados Unidos, España, Bulgaria e Italia. El 25 y 26 de septiembre pasados tuvo lugar en Puebla el primer Encuentro Nacional de Productores de Amaranto, convocado por Grupo de Enlace para la Promoción del Amaranto en México. 



PPTO 2016 - Esos índices suaves que la Mediacracia no quiere ver o disimula-

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO ¿Freno A La Rapiña Fiscal Y Financiera? Cada vez más somos los pequeños contribuyentes, usted y yo, quienes sostenemos a los gobiernos. Las grandes empresas evaden y eluden sus obligaciones fiscales. Por eso, vale la pena preguntar, ¿cómo se gestaron las grandes artimañas de los imperios para saquear, para voltear los bolsillos de sus zonas de influencia? ¿Dónde nacieron los aparatos de dominación ‎que nos dejaron en “la cuarta pregunta”? ¿Por qué han sido asumidas y santificadas las figuras “legales” más descabelladas, a través de las cuáles las voraces empresas coloniales practican todo género de maniobras y triquiñuelas legaloides off shore para expoliar a placer, dinero, soberanía y recursos naturales, libres de impuestos, de barreras arancelarias y de fronteras de las demolidas estructuras de los débiles? ¿Por qué hasta los “lavadores” de Palacio incursionan en la Bolsa Mexicana de Valores para chupar, desde ahí, los beneficios de los títulos accionarios de las empresas energéticas? ¿Se trata de no dejar nada, ni para remedio?


Luis Carlos Ugalde Populismo presupuestario El senador Francisco Búrquez (PAN) propuso reducir en 50 por ciento el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), de los partidos, de la Presidencia de la República y del propio Congreso. Argumenta que “nace de la exigencia ciudadana para que la clase política también se apriete el cinturón (…) Todos tenemos que entrarle parejo al recorte presupuestal”. Con estos ajustes, dijo, “ahorraremos 16 mil millones de pesos en 2016, que estarían mejor utilizados en manos de la gente”… por ejemplo, los gastos de comunicación social para promover la imagen presidencial fueron de 14 mil 663 millones de pesos. En 2013 se excedió 48.8 por ciento del monto aprobado y 26 por ciento en 2014. Asimismo, el gasto del Congreso aprobado para 2015 es de 13 mil 398 millones de pesos, monto que representa 10 por ciento más respecto de 2014 y 35 por ciento más respecto de 2010.


Armando Regil Velasco Limitar el gasto excesivo del gobierno En un país donde la política es tan rentable y redituable para muchos “servidores públicos”, una de las prioridades de la sociedad civil debe ser exigir límites al gasto gubernamental para que sea menor y más eficiente. A propósito de la Semana Nacional de Transparencia, ya no basta con exigirla, pues en México parece una burla. Los mismos que supuestamente la promueven son quienes abusan y violan la ley sin mayores consecuencias. El senador Francisco Búrquez lanzó una petición en la plataforma Change.org para reducir 50% de presupuesto a la clase política… se estima que el ahorro del próximo año podría ser de 16,000 millones de pesos. En pocas palabras, limitar el gasto excesivo de la clase política es una forma de empoderar a los ciudadanos. La moneda está en el aire, depende de nosotros presionar, exigir y avanzar en la dirección correcta

  
Julio Hernández López ASTILLERO  Colima: narco y política  Cacicazgo de Moreno Peña ¿Tumbarán a Peralta-Los Pinos?  Beltrones pone piezas El atentado contra el ex gobernador Fernando Moreno Peña hace voltear la vista hacia una entidad, Colima, largamente dominada por grupos del crimen organizado y por políticos que han ejercido el poder entre sangre y fuego. Pequeña en términos geográficos y demográficos, casi desaparecida del mapa político nacional, Colima es un estratégico centro de operaciones del narcotráfico (con Manzanillo como puerto clave) que ha sido gobernado por el PRI (con Moreno Peña como cacique y, especialmente, como orquestador de fraudes electorales), entre muertes violentas de gobernadores y presidentes municipales en funciones o recién retirados del poder formal. Como ha sucedido en otras universidades públicas, ciertos grupos políticos han transitado del control de las federaciones estudiantiles a las rectorías y a cargos gubernamentales y legislativos diversos (el ejemplo más contundente se da en la Universidad de Guadalajara, dominada por Raúl Padilla López, aunque el cacicazgo de éste ha preferido derivar los cargos hacia familiares y allegados). 


Ricardo alemán ITIENRARIO POLITICO Colima: matan gobernadores antes, durante y después "Hay pueblos que saben la desdicha. Se les conoce con sorber un poco de su aire viejo y entumido, pobre y flaco, como todo lo viejo. Este es uno de esos pueblos”. Pedro Paramo, de Juan Rulfo. En Colima han matado gobernadores antes de asumir el cargo, durante el desempeño del cargo y luego del cargo. En Colima, durante décadas, el viejo PRI se ha resistido a dejar el poder estatal. El PRI hace todo por aferrarse no sólo al viejo poder, sino a las viejas formas; al caciquismo brutal y despótico; al atropelló de la democracia electoral, como en junio pasado. En Colima, el PRI ganó al PAN con apenas 500 votos de diferencia. Pero la diferencia es que en Colima votaron los muertos; esqueletos que salieron de sus tumbas para sufragar por los candidatos del PRI. Y si en Colima los votos de los muertos hicieron la diferencia el pasado 7 de junio, en Colima los políticos y los gobernadores son muertos antes, durante y después del ejercicio del poder. 


Jorge Alcocer V. OPLES, ¡Alguien Impugne! La reforma de 2014 quebró la columna vertebral del federalismo en su vertiente electoral al centralizar en el INE las facultades sustantivas de los institutos locales electorales (ahora denominados "OPLES"); entre otras, quedaron centralizadas las relativas a la ubicación e integración de las mesas directivas de casilla; capacitación electoral; ámbito territorial de los distritos electorales locales y la fiscalización de ingresos y gastos de partidos y candidatos.



Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Aurelio el Magnífico Apenas habían pasado las ocho de la mañana cuando el secretario de Educación, Aurelio Nuño, cantó victoria contra la disidencia magisterial. La mayoría de los maestros están dando clases, proclamó, al sugerir que el paro convocado por los rebeldes, había fracasado. La realidad decía otra cosa. Miles de niños no tuvieron clases en los bastiones de la Coordinadora Magisterial en Guerrero, Michoacán y el Distrito Federal. En Oaxaca, 54 mil maestros de una plantilla de 83 mil, desoyeron a las autoridades. Moisés Robles, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, admitió que dos de cada tres escuelas en el estado, acataron las órdenes de sus líderes.  La realidad se antepuso a la retórica del secretario, pero Nuño no necesariamente mintió, sino jugó a la propaganda, que es la manipulación de las verdades para apuntalar una idea. Apoyado por los medios amplificadores acríticos de sus dichos, Nuño pudo reclamar el triunfo en el discurso, aunque los hechos no lo apoyaran. En toco caso, lo que ayuda a mostrar las escaramuzas entre las dos partes, es algo que va más allá de la dinámica de conflicto entre la verdad y lo verosímil que se puso en juego este lunes, entre una disidencia magisterial con oficio y experiencia, y un secretario que está lleno de aire. 


Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO Una última juntos, Jorgito Creo que nunca he rezado tanto como dentro de esa combi que me llevó por primera vez a un país en guerra. Afganistán, 2001. Sin carreteras, con veredas dibujadas por el vehículo de adelante sobre el desierto de 360 grados, el camino hacia Jalalabad trajo a mi mente todos los destinos ingratos posibles. Y más porque sabía que, nación sin ley poblada de asaltantes y extremistas, el traslado era lo más peligroso para los periodistas. Ya habían muerto varios. En el asiento de a lado estaba Jorge Pliego, hastiado, incómodo por los 20 kilos de su cámara de video que viajaron sobre sus piernas. Fueron horas. Entramos a territorio de guerra, grabamos los tanques disparando a las montañas donde se escondía Osama Bin Laden, hombres armados, niños armados, mujeres en campos de refugiados que atestiguaban la muerte de sus bebés en sus propios brazos por culpa del frío y la falta de comida y medicinas. Toda la pobreza imaginable. Todo el miedo.


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Expediente Abierto "La mejor arma de una dictadura es el secreto... la mejor arma de una democracia debe ser la apertura". Niels Bohr. La Procuraduría General de la República ha colocado ya en su página de internet una "versión pública" de la averiguación del caso Iguala. No es que las autoridades mexicanas súbitamente hayan aceptado la transparencia. Los juicios en México siguen siendo mantenidos en una dañina oscuridad. En esta ocasión la información se hace pública porque el caso ha sido considerado como una violación grave a los derechos humanos. Un viejo precepto jurídico nos dice que las averiguaciones deben ser privadas y los juicios públicos. Una averiguación obliga a investigar posibles conductas ilícitas de personas que pueden resultar inocentes. Éticamente es incorrecto divulgar acusaciones mientras no haya pruebas. Una vez que las averiguaciones pasan a formar parte de un juicio, sí deben volverse públicas porque la sociedad tiene derecho a saber si las pruebas son fidedignas. En México, sin embargo, las averiguaciones se vuelven públicas a fuerza de filtraciones mientras que los juicios son secretos porque las autoridades se niegan a abrirlos…. El que los juicios sean públicos no es garantía de justicia, pero la experiencia nos dice que es más fácil obtener justicia cuando los procesos son abiertos. Si esto es cierto en casos de violaciones graves de derechos humanos, también lo es en todos los demás.


Rafael Cardona EL CRISTALAZO  El PRI ¿de Beltrones? —Sería un grave error, decía el sabihondo, darle el PRI a Beltrones, sería un grave error.    – ¿Por qué?      – Porque se apoderaría del partido como se apoderó del Senado, como se apropió de la Cámara de Diputados, como abarca todo donde llega… – Pero hace bien las cosas… – Sí, pero el PRI ya no sería el partido del Presidente, sería el partido de Manlio; Peña debe dejar ahí a uno de sus incondicionales, alguien de su hechura, como por ejemplo, Aurelio. – ¿Aunque pierda? – Con el apoyo del Presidente no puede perder… además, en el ADN de Enrique Peña no existe la derrota. En ese momento ya era insostenible la conversación. El sabihondo se quedó hablando solo, sólo con sus solitarias maquinaciones. Ahora Manlio Fabio Beltrones ha conformado un equipo para hacerle frente a las elecciones del año próximo. Procesos decisivos a partir de cuyos resultados se podrán calibrar varias cosas. Una de ellas, la más importante, si la flor de la resurrección priista va a durar nada más un sexenio después de las dos aventuras panistas al frente del Ejecutivo, negativas cualquiera de las dos. 


Diego Valadés Ética Forense Una de las reformas constitucionales que mayores expectativas ha suscitado es la de 2008 relativa a los juicios orales en materia penal. Además de ese cambio, ya existe también el Código Nacional de Procedimientos Penales. La Constitución y el Código disponen que el sistema procesal penal acusatorio, deberá ser aplicado en todo el país el 18 de junio de 2016. Con independencia de los aciertos y errores de las normas que establecen ese sistema, desde hace años hemos sido muchos quienes llamamos la atención acerca de dos aspectos que no fueron previstos en 2008 y que siguen sin ser atendidos: la organización profesional de los abogados y la baja calidad de los estudios jurídicos en el país. En cuanto a los abogados, de continuo aparecen y se extinguen agrupaciones profesionales en todas las entidades federativas. Hay organizaciones muy exigentes en cuanto a la preparación y desempeño de sus integrantes, pero la mayoría son sólo membretes, clubes sociales o instrumentos de presión que no practican exámenes para el ingreso, no certifican la actualización sistemática de sus miembros y tampoco les aplican estándares éticos rigurosos en su actividad. 


Javier Corral Por Una Corte, Sin Cuotas Ni Cuates. Para que las ternas se integren con perfiles profesionales, con amplio conocimiento en la materia y, sobre todo, sin conflictos de interés  En la plataforma change.org he suscrito la petición al presidente de la República y al Senado de la misma para que en los próximos nombramientos de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se incluyan a militantes de los partidos políticos o a sus amistades. Para que las ternas se integren con perfiles profesionales, con amplio conocimiento en la materia y, sobre todo, sin conflictos de interés. Alguien podría decir que he firmado una petición para mí mismo, toda vez que soy senador de la República y participaré de ese proceso de selección de dos nuevos integrantes del pleno de nuestro máximo tribunal. Lo hago porque al compartir en su totalidad las razones de los promotores, quiero compartir con mis seguidores en las redes la justa exigencia de una Corte #SinCuotasNiCuates y promover que se sumen más peticionarios, entre ellos, otros colegas legisladores. 


José Ramón Cossio Díaz Pornografía Y Educación Sexual. A comienzos de los 90 se agregó prevención de enfermedades de transmisión sexual, especialmente VIH-sida  Hasta mediados de los años 70 comenzó a darse educación sexual en las escuelas del  país. Los contenidos eran básicos: cambios físicos en niños y niñas; anatomía, fisiología e higiene de los respectivos aparatos reproductores; coito, fecundación, embarazo y parto. Luego y discretamente, métodos de prevención del embarazo. A comienzos de los 90 se agregó prevención de enfermedades de transmisión sexual, especialmente VIH-sida. En ello consiste el programa de educación sexual que, en principio, debiera enseñarse en las escuelas de educación básica del país. En el marco de la Primera Reunión de Ministros de Salud y Educación para Detener el VIH en Latinoamérica y el Caribe, realizada en la ciudad de México en 2008, 30 ministerios de Salud y 27 de Educación se comprometieron a hacer de la prevención el eje fundamental para responder al VIH y al sida mediante la aprobación de la declaración Prevenir con Educación. 


Roberto Blancarte El Papa en México  El anunciado viaje del papa a México viene a calmar los ánimos de católicos y nacionalistas. ¿Cómo que el papa no quería venir a nuestro país? ¿Si ya le había dicho al presidente Peña Nieto que sí iba a venir, aunque no le dijo cuándo? ¿Por qué a nosotros no, mientras que a brasileños, ecuatorianos, bolivianos y paraguayos sí? ¿Qué tiene Cuba que nosotros no tengamos? ¿Si ellos no pasan de ser 5 millones de católicos y nosotros casi 100? ¿Si hasta a los gringos fue a ver primero? La verdad es que el desdeño de Francisco se veía ya como una afrenta y la explicaciones se regodeaban en la especulación más variopinta. Así que el anuncio formal de la visita deja finalmente tranquilos a los mexicanos, heridos en su orgullo. De todas maneras, las preguntas son las mismas: ¿a qué viene el papa a México? ¿Por qué ahora y no antes? ¿Qué temas va a tocar? 


Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Plaza De Almas Este día voy a contar la historia de un señor que conocí en Guadalajara. La historia es verdadera, por eso parecerá increíble. El señor ha ido por mí al aeropuerto. Me hace subir en su automóvil, uno de lujo, inglés, que no se vende en México. Se explica eso porque el señor es riquísimo empresario. Me dice: "Pedí ser yo quien viniera por usted. Sé que es de Saltillo, y en cierta forma lo que soy se lo debo a su ciudad". Seguidamente me explicó el origen de esa deuda. Su abuelo era campesino, me cuenta, y hombre de vida arrebatada. Su mujer lo dejó por borracho, parrandero y jugador. El abandonado tomó a su hijo pequeño y se lo llevó al norte con la idea de pasar a Estados Unidos. No pudo: se estableció en Tijuana. Ahí creció el niño, futuro padre del señor de mi historia. Cuando estuvo en edad de valerse por sí mismo el muchacho dejó también a su papá, que continuaba su desordenada vida, y emprendió el camino de vuelta hacia Jalisco a fin de reunirse con su madre. Al llegar a Saltillo se le acabó el dinero. Buscó trabajo, y lo encontró en un obraje, que así se llaman los talleres donde se teje lana. Muchacho avispado pudo bien pronto hacer cobijas, y luego se instruyó en el arte de fabricar sarapes saltilleros. Juntó dinero, y regresó a su lugar de origen. Ahí fabricó su propio telar y empezó a tejer cobijas que vendía a los rancheros. Se casó, tuvo hijos. En un viaje a Guadalajara se dio cuenta de que había muchos turistas que buscaban "Mexican curios". Se puso entonces a hacer sarapes de Saltillo, que vendía en la puerta de los hoteles. Con eso ganaba buen dinero.


TEMPLO MAYOR  Vaya Dilema Al Que Están Llevando Al Presidente Enrique Peña: decidir entre cumplir una presunta promesa o arropar a un ex gobernador con cuentas pendientes. SEGÚN los más cercanos a Rodrigo Medina, esta misma semana podría darse su nombramiento dentro del Sistema Nacional de Seguridad. Según ellos, del gobierno federal le prometieron lanzarle una tablita de salvación, perdón, darle un cargo cuando dejara la gubernatura de Nuevo León. SIN EMBARGO, el contexto no se ve favorable para que Medina se sume al gabinete presidencial, toda vez que su sucesor, Jaime "El Bronco" Rodríguez, se cree que podría tomar acciones en su contra por las irregularidades en su administración.  DE AHÍ, pues, que el ex mandatario se ha pasado estos días viajando de Cancún -donde descansa con su familia en la casa de un amigo- al DF para cabildear con urgencia el cobijo federal. 


FRENTES POLÍTICOS I. Irrebatible. Oradoras En La Conferencia Hablemos De Corrupción, María Marván, presidenta del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, indicó que si la Reforma Anticorrupción no deriva en la construcción de políticas públicas certeras para frenar el problema, las denuncias se quedarán en un lamento; y María Amparo Casar, directora Anticorrupción del IMCO, expuso que la corrupción representa para el país anualmente 890 mil millones de pesos, es decir 200 veces el presupuesto de la UNAM. Lo dice el Banco Mundial: la corrupción no es por “código genético” o un problema cultural. Lo urgente es erradicarla. Las propuestas están ahí y tienen bases sólidas. Este mal mina a México. II.¿Vendettas? Fue Luis Felipe Bravo Mena, coordinador anticorrupción del PAN, quien usó el calificativo en alusión a las mafias. La Comisión Anticorrupción del albiazul no tendrá límites, aseguró, para investigar presuntos malos manejos al interior del partido, pero no será utilizada para “vendettas políticas”. 


EL CABALLITO La Lucha Por Las Comisiones En La ALDF En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal continuarán durante esta semana los jaloneos fuertes, ya que el jueves a más tardar se definirán las comisiones que le corresponden a cada una de las bancadas. Nos dicen que será aquí donde el presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Leonel Luna, tendrá que desquitar el sueldo y demostrar de qué está hecho para negociar el reparto de estos espacios de poder frente a Morena. Nos platican que las comisiones más peleadas serán las de Presupuesto, Hacienda, Procuración de Justicia, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y Vivienda, entre otras. El principal diferendo se dará entre don Leonel y el coordinador de Morena, César Cravioto, ya que les corresponde igual número de comisiones, por lo que a ver quién sale mejor librado. 


BAJO RESERVA Patadas Bajo La Mesa En El INAI La relación entre los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (Inai) parecía tersa, sobre todo cuando se le comparaba con la guerra de lodo que se desató entre algunos de los anteriores integrantes del organismo. Pero nos dicen que hay entre los comisionados quien no pierde oportunidad para esparcir la versión de que un grupo de comisionados que encabeza la presidenta del instituto, Ximena Puente, está demasiado cerca del gobierno federal, en perjuicio de la independencia del organismo. En particular reclaman la presencia junto con el presidente Enrique Peña Nieto en eventos públicos. Dentro del instituto nos aseguran que los críticos no toman en cuenta que si no se tiene un diálogo fluido con la Presidencia de la República, la agenda pendiente en transparencia, que incluye varias leyes reglamentarias, simplemente no va a salir. DENTRO de la veintena de nombramientos que hizo Manlio Fabio Beltrones en el PRI, hay cuatro a los que no se debe perder de vista. Canek Vázquez, quien fue designado secretario adjunto a la presidencia; Manuel Añorve al frente de la Secretaría de Operación; Jesús Anaya como responsable de Información y Propaganda; y la ratificación de Arturo Zamora como secretario de Elecciones. AL INTERIOR del priismo se dice que estos son los pilares del proyecto que está construyendo Beltrones.



DE ECONOMíA Y FINANZAS


Enrique Galván Ochoa DINERO  Espía el gobierno teléfonos e Internet  El sueldo ideal, según el Nobel de Economía.  Gasolineras sin permiso para operar El ex gobernador priísta de Colima Fernando Moreno Peña recibió seis tiros ayer cuando desayunaba en el restaurante Los Naranjos en la capital de aquella entidad. Con diferencia de horas, en la avenida Insurgentes de la ciudad de México, una mujer le dio un balazo en el rostro a un automovilista, después de una trifulca de tránsito, de las que hay millares todos los días. No hay ninguna relación aparente entre un suceso y otro, excepto que la violencia pega arriba y abajo, alimentada por la impunidad y la corrupción. Apoyándose en la razón, o pretexto, de combatirlas, el gobierno ha ido extendiendo el espionaje electrónico. El año pasado, las compañías de telefonía e Internet registraron más de 55 mil solicitudes de las autoridades para obtener información sobre llamadas de ciudadanos, sus mensajes y datos de localización, casi 25 por ciento más que en 2013, según cifras de la industria obtenidas por Reuters. 


Enrique Quintana COORDENADAS Menos devaluación de lo que parece Ayer, el tipo de cambio del peso frente al dólar cerró en 16.48 al mayoreo y en 16.76 al menudeo, con lo que se interrumpió una racha ganadora del peso, de más de una semana. Desde la perspectiva del tipo de cambio real, con los niveles actuales hay que preguntarse ¿qué tan grande es la depreciación que ha tenido nuestra moneda y cómo se compara con las del pasado? Todo depende del punto de referencia. Si consideremos los últimos 12 meses, la devaluación es de 22.6 por ciento. Y tomando en cuenta que el diferencial de precios al consumidor de México y Estados Unidos, es de 2.3 por ciento, encontramos que la depreciación es de 19.8 por ciento en términos reales en los últimos 12 meses. ¿Qué sucede si consideramos más bien los últimos 5 años y no el último año? En ese caso, la depreciación del peso frente al dólar es de 33.1 por ciento y el diferencial de precios en ese lapso fue de 9.4 por ciento, por lo que la depreciación real de nuestra moneda fue de 21.6 por ciento. Es decir, de un 3.9 por ciento al año


Alberto Barranco EMPRESA TPP contra sindicatos blancos En el escenario de claroscuros del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica aparece un capitulo que plantea un destello de justicia laboral de cara al derecho de los trabajadores de sindicalizarse, acotando la posibilidad de contratos “de protección” a las empresas por parte de organismos blancos o “charros”  La exigencia obligaría a México a firmar un documento soslayado por décadas: El Convenio de Sindicalización y Negociación Colectiva planteado por la Organización Internacional del Trabajo… el 8 de junio de 1949. En el argot internacional se le conoce como Convenio 98. Una de cal frente a las 100 de arena. La exigencia pactada en la negociación se presenta en un escenario en que al menos uno de los 12 países en concierto, Vietnam, sustenta su potencial maquilador con salarios de hambre, ante la ausencia de sindicatos.


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL  Diesel malo salva a VW en México El problema es nuestro diesel. Nuestro combustible es tan contaminante, que las sanciones que los demás países están poniendo a Volkswagen ni siquiera pueden aplicarse en México. En otras palabras: producimos diesel contaminante y normas ambientales que lo solapan. La situación llegó a las oficinas de Rafael Pacchiano, quien acaba de sentarse en la Semarnat, la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno federal y, desde luego, prendió las alarmas rojas. VW CUMPLIÓ LA NOM 042 EN MÉXICO Volkswagen en México ni siquiera tendría que haber traído el software de control de emisiones para simular una menor contaminación. La Norma 042 de nuestro país, que debe ver las emisiones de contaminantes, la cumplen los vehículos diesel que en otros países son dañinas. 


Joel Virgen Si hay presiones inflacionarias asociadas a un peso débil… la inflación general anual concluyó 2014 en un nivel de 4.08%. Así, en lo que va del año solamente se ha acumulado un 0.64%o de inflación (hasta septiembre), cuando a estas alturas del año se han observado inflaciones acumuladas de en promedio 2.0% en los previos cinco años.



Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario