martes, 27 de octubre de 2015

Las Columnas y El Cierre de los Mercados 27 de Octubre

Del México, que se aferra a no desaparecer II

La corrupción destruye. Cuesta al año 4% del PIB

Unos 740 mil millones de pesos. Casi lo mismo que el PIB (5%) agropecuario
Julio A. Millán*


El Roto
  
Lo que nos molesta es que nos mientan, que el gobierno no diga la verdad

El gasto público del próximo año debe ser distribuido de manera eficiente, sobre la base de una contraloría social que vigile el uso de los recursos.

Se requiere que nos diga cómo se ejerce el dinero que aportan los contribuyentes y así evitar la corrupción
                                                                                 
 Millán Bojalil,  *2 del foro México Cumbre de Negocios, organizado por el empresario Miguel Alemán Velasco.


UN MAL NEGOCIO

En un país donde 81% de la población se dice insatisfecha con la democracia y 72% no confía en el gobierno

Alejandro Legorreta



  • Alejandro Legorreta Su señoría, la ciudadanía 

  • Lilia Arellano Corrupción 4% del PIB. “Déjalos que roben.  Preocúpate si piensan”. J Saldaña
  • Alberto Tovar Ninis, gestación de una crisis financiera,  en México van en aumento, todo un caldo de cultivo 

  • Luis Carlos Ugalde Patear la pelota, cambiar la constitución cada vez que algo salga mal 

  • Lourdes Mendoza La CNBV sacó la casta, no como Virgilio Andrade en la SFP
  • Gonzalo Garteiz La CNMV tolera la falta de transparencia del marqués de Villar Mir: La ampliación de capital de 1.000 millones de euros 

  • Sergio Sarmiento  Contra el consumidor “Es mucho más importante proteger al consumidor del gobierno". M Friedman”
  • CISC_SC Banxico, ¿Hasta dónde aguantan las reservas? No incrementar los precios al consumidor, reduce los márgenes de utilidad  

  • Jorge A. Martínez Neo-Fisheristas y la Fed
  • Joel Virgen Fed y Banxico: La puerta continúa abierta para 2015  

  • El País Apple ¿Qué se puede comprar con 48.800 MDE (51.5 BDLS)? La cifra superior al PIB de 110/187 países del FMI


Cierre de Mercados 
  • BMV Lectura del Mercado. En el futuro cercano se continúa privilegiando la liquidez a la espera de una "pausa"
  • La Fed Los estrategas (Citi) que el ciclo alcista comenzará en la primavera del 2016 

  • España OHL se ha desinflado en mínimos desde el inicio de su ampliación de capital
  • EUA Fiscal, líderes del Congreso y la Casa Blanca han alcanzado un acuerdo tentativo s/un plan presupuestal a dos años  

  • La mezcla mexicana sigue su racha negativa, cerró en 37.07 d/b
  • F1 Gran Premio de México podría dejar una derrama económica de  400MDD  por consumo en el sector turístico

  • IPhone Las ventas del IV T fiscal de Apple subieron un 22.3%, a 51.5 BDLS

  

#DeTwits

‏@ElFinanciero_Mx #Empresas SCT no ha dado información necesaria para apagón: IFT http://bitly.com/1PTlxoB 


@themoneygame The US government is about to sell a bunch of its oil — and it might be a pretty dumb decision http://read.bi/1P38PTt 


@Forbes If global violence fell by 10%, an additional $1.43 trillion would be injected into the global economy each year: http://onforb.es/1NybFyi 


@guardian Too hot to work: climate change 'puts south-east Asia economies at risk' http://trib.al/wckI6lY 



Glocales

Alejandro Legorreta Su señoría, la ciudadanía La política es la encarnación del espacio público. Aunque en algunos casos se refiere exclusivamente a las actividades relacionadas con la organización del Estado, el ciudadano siempre debe figurar como protagonista central de la política. Alejarlo equivale a expropiar el espacio público con fines privados: a traicionar la esencia de nuestra existencia... política… La comedia es la otra cara de la moneda. … Todo esto me lleva a la hipótesis siguiente: el lenguaje con el cual los actores de la arena pública compiten juega un papel fundamental en la competencia misma. Las formas y las cosas que (no) se dicen, importan. Hay una diferencia enorme entre la arena pública dominada por la solemnidad y la secrecía, rasgos típicos de los gobiernos autoritarios, y aquélla caracterizada por la crítica y la transparencia, características fundamentales de los gobiernos democráticos… No es casualidad que haya sido un comediante, John Oliver*, quien señalara lo absurdo y replicara las reacciones al spot de "ya chole con tus quejas". La comedia, además de hacernos reír, tiene la función social de acercarnos a la política. La solemnidad excesiva, por otro lado, oscurece la responsabilidad de los gobernantes y da pie a que obren mal sin rendir cuentas. Un mal negocio en un país donde 81% de la población se dice insatisfecha con la democracia y 72% no confía en el gobierno

·         *John Oliver EPN #YaChole


Gobierno Abierto Vaya Paradoja: hoy inicia en el Palacio de Minería la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, que actualmente preside México... por lo que cualquiera esperaría que el país fuera ejemplo a seguir en temas como gobierno abierto, acceso a la información y la justicia e innovación en la administración pública, entre otros. Pero No. Este año México obtuvo una calificación de 56 sobre 100 y ocupó el lugar 42 entre 102 países en el Índice de Gobierno Abierto realizado por el Proyecto Mundial de Justicia. Y el Latinobarómetro 2015 reportó que el 72 por ciento de la población cree que el gobierno es poco o nada transparente. Ojalá que los más de 1,500 asistentes a la cumbre le pongan fe al tema de la transparencia. En una de ésas... ¡se nos cumple! Reforma. Templo Mayor V abajo liga


El País Apple ¿Qué se puede comprar con 48.800 millones de euros? Como el PIB de Uruguay Los beneficios que la compañía estadounidense Apple ha anunciado este martes, 48.800 millones de euros (51.5 BLS, V Cierre de MeRcados más abajo), suponen más que un récord histórico. La cifra es superior al Producto Interior Bruto (PIB) de 110 de los 187 países para los que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dispone de datos en 2015. En el entorno de los 50.000 millones de euros se sitúa el PIB de Uruguay, Costa Rica, Croacia, Panamá o Bulgaria, por ejemplo. Eso quiere decir que, con sus ganancias, Apple podría comprar todos los bienes y servicios que se producen en estos países en un año.



CiERRE DE MERCADOS

Paciencia Fed afronta su reunión de octubre con mucha cautela y con la intención de evitar las incertidumbres que se desataron en el encuentro de septiembre.

Antes de verano, la mayoría de los analistas y miembros de la Reserva Federal, con su presidenta, Janet Yellen, a la cabeza, calculaban que la nueva política monetaria se anunciaría en la reunión de la Fed del mes pasado.

Sin embargo, el parón del crecimiento en la economía china apenas unas semanas antes y las dudas que se reflejaron entonces en las Bolsas empujaron al banco central de Washington a mostrarse cauto.

Economistas, inversores, empresarios e instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendaban también paciencia.

En el encuentro de septiembre, la decisión de mantener los tipos congelados se tomó por unanimidad, con la excepción de uno de ellos, Jeffrey Lacker, pero la división interna de la Fed podría estar aumentando en las últimas semanas.

Riesgos

La situación, en realidad, sigue siendo parecida a la de hace un mes.

Los riesgos globales permanecen y el FMI ha revisado a la baja su previsión de crecimiento de la economía mundial, especialmente afectada por la debilidad de los mercados emergentes y la atonía del llamado primer mundo.


En Estados Unidos, los datos son confusos. Por un lado, el nivel de empleo está en niveles previos a la crisis. Sin embargo, el dólar permanece fuerte y la inflación está lejos del objetivo del 2% que la Fed considera deseable.

En cualquier caso, el mensaje que lance mañana la Reserva Federal será fundamental para que los mercados se tranquilicen o, en cambio, persistan las dudas.

Así,  los mercados cotizan con un sesgo negativo, afectados por la baja en los precios del petróleo sumado a reportes corporativos débiles en Europa.

Los inversionistas muestran cautela ante el inicio de la reunión de política monetaria del FOMC.

-       Culminará el día de mañana con el comunicado del FOMC a las 12


El mercado no espera cambio alguno a su postura por lo que la tasa de Fed Funds permanecerá en el rango de 0-0.25%.

Los estrategas en Citi mantienen su expectativa de que el ciclo alcista comenzará en la primavera del 2016.

Europa Las dudas se mantienen en las bolsas europeas con caídas que han rondado el 1%. La atención se ha centrado en el resurgir de la temporada de presentación de resultados.

-       Han rendido cuentas compañías como Novartis (-1,5%) y KPN (-2,8%).

Basf se ha desplomado un 4,5% tras revisar a la baja las previsiones para 2015 ante la debilidad de mercados emergentes como Brasil y China.

En la Bolsa de Milán se ha estrenado Poste Italiane sin cambios en la cotización al cierre.

En el mercado divisas, los inversores mantienen la expectación previa a conocer el desenlace de la reunión de la Reserva Federal. El euro repite en los 1,10 dólares.


England El crecimiento económico británico se desaceleró más de lo esperado el 3T15 al registrar la mayor caída de la construcción en tres años, lo que aumenta las posibilidades de que un período de rápido crecimiento económico esté llegando a su fin.

-       El PIB del 3T15 de Reino Unido se ubicó en 0.5% vs 0.6% estimado


España El Ibex se ha dejado un 1,49% hasta los 10.322,40 puntos, lastrado por la banca, pendiente de las reclamaciones por las cláusulas suelo, las constructoras y las compañías vinculadas a las commodities.

Santander (-1,65%) y BBVA (-1,22%), han cedido algo menos a la espera de que se publiquen sus resultados a finales de esta semana.


OHL se ha desinflado un 4,4% hacia mínimos desde el inicio de su ampliación de capital

En el mercado de deuda pública el nuevo varapalo al petróleo (y su impacto en las perspectivas de inflación) vuelve a desinflar los intereses exigidos a la deuda española.

La rentabilidad del bund alemán baja del 0,5%, a zona de mínimos de cinco meses, y el del bono español a diez años logra se sitúa por debajo del 1,6%.

La prima de riesgo se mantiene en el entorno de 114 puntos básicos.


Wall Street ha cerrado con una suave caída en su segunda sesión consecutiva de descensos. El Dow cede un 0,2% y el S&P 500 otro 0,2% y el Nasdaq Composite también un -0,1%

En el primer día de reunión de la Fed, la agenda macro en EUA depara la segunda caída mensual consecutiva del dato de pedidos de bienes duraderos, mientras que la confianza del consumidor y el PMI Servicios se han situado por debajo de las expectativas.

La temporada de resultados impulsa las acciones de las farmacéuticas Pfizer y Merck y dispara a una tecnológica como Alibaba.

-       Apple cae un 1% minutos antes de presentar sus resultados trimestrales

Otros valores negativos fueron, IBM (-4%), Caterpillar (-1,6%), UnitedTechnologies (-1,3%), Chevron (-1,2%) y Microsoft (-1%)

Entre los positivos: DuPont (+2,8%), Pfizer (+2,5%), UnitedHealth (+2,4%) y Boeing (+1,2%).


Fiscal, líderes del Congreso norteamericano y la Casa Blanca han alcanzado un acuerdo tentativo sobre un plan presupuestal a dos años que además resolvería el problema del techo de endeudamiento.

-       Este todavía tiene que ser aprobado por el pleno del Congreso previo al 3 de noviembre

IPhone Las ventas trimestrales de Apple subieron un 22.3%, a  $51.5 BILLION, por un aumento de un 36%o de los ingresos del iPhone, que se benefició de los lanzamientos de los modelos 6S y 6S Plus del mes pasado.

Las ventas del iPhone aportaron 32 mil 200 millones de dólares a la compañía durante el trimestre.

En el cuarto trimestre fiscal terminado el 26 de septiembre, la empresa obtuvo una utilidad por acción de 1.96 dólares, lo que se compara con los 1.42 dólares por papel del mismo periodo del año anterior.

Apple informó este martes que sus beneficios trimestrales interanuales subieron un 31 por ciento, a 11 mil 120 millones de dólares, gracias a la fuerte demanda de sus iPhone en China, según reporte de Bloomberg

Tanto los beneficios como los ingresos superaron las expectativas de los analistas de Wall Street.

Los títulos de la compañía ganaban 1.7% en operaciones extendidas, después de caer menos de 1%, a 114.55 dólares en el cierre de Nueva York.


Brasil La bolsa de Sao Paulo registró hoy una nueva caída en su índice Ibovespa y bajó un 0,35 % hasta situarse en 47.042, empujado por el mal resultado de la petrolera estatal Petrobras

En total, hoy se realizaron negocios por un valor de 5.912 millones de reales (1.519 millones de dólares) en las 824.727 operaciones realizadas a lo largo del día.

El real se apreció hoy un 0,58 % frente al dólar, moneda que se cotizó al cierre de la jornada a 3,894 reales para la compra y a 3,896 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño


La BMV cayó un - 0.75% para los 44,698.01 enteros para una pérdida de 338.51 puntos y con un volumen operado de 375, 843,108 títulos en 249,575 operaciones

Los papeles de Ohl México también registraron un descenso importante de 5.71 por ciento, seguidos de los de Grupo Lala, que cayeron 3.71 por ciento.


Lectura del Mercado. En el futuro cercano se continuas privilegiando la liquidez a la espera de una "pausa" en tiempo o corrección en puntos (probablemente hacia 44 mil -44,200 unidades) que ayude a regular el ritmo de crecimiento reflejado en las últimas semanas y la sobrecompra extrema que presentan la mayoría de los papeles que integran al índice.

Para una estrategia patrimonial se sugiere mantener en forma neutral la exposición a fondos tácticos


F1 El Gran Premio de México podría dejar una derrama económica de hasta 400 millones de dólares, principalmente por consumo en el sector turístico, estimó la Canacope.


Dólar, sin cambios a la espera de la Fed El mercado cambiario nacional también se mostró cautelosos ante la baja en los precios del petróleo.

El dólar al menudeo cerró en 16.83 unidades a la venta.

El dólar interbancario quedó en 16.535 unidades a la venta, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso avanzó 0.03 por ciento.

El billete verde subió 0.16% con respecto a una canasta de seis divisas, entre las que se encuentra el euro, el yen y la libra.


El Crudo El barril de Brent se repliega hacia los 46 dólares, mientras que el barril tipo West Texas, se desinfla por debajo de los 43 dólares, en mínimos de dos meses.

La mezcla mexicana de exportación sigue su racha negativa, pues cerró en 37.07 dólares por barril, 78 centavos menos que ayer.

Goldman Sachs advirtió ayer de la posibilidad de nuevas y drásticas caídas en el precio del crudo.

El oro, por su parte, se mantiene por encima de los 1.160 dólares la onza.



OHL

Salvador Camarena OHL, el Edomex y unas carreteras sin verificadores… Estamos ante un importante episodio de la pugna que se volvió mediática no en enero, cuando Infraiber mandó publicar en la prensa desplegados donde señalaba supuestas trampas contables de OHL, sino en mayo, cuando se conocieron audios filtrados de manera anónima en los que los más altos directivos de la empresa constructora hablan sobre cómo se pasan de listos y meten goles al gobierno del Estado de México… Hoy lo único claro es que la administración de Eruviel renunció a montar un sistema de monitoreo independiente –con Infraiber que ya tenía un contrato al respecto o con otra empresa–, para conocer al detalle cuánto ingresan los concesionarios. Sólo por mencionar a OHL: esa empresa tiene la concesión del Circuito Exterior Mexiquense, un complejo carretero de 110 kilómetros, y se “autovigila” solita. Así trabaja ese gobierno que se anuncia en grande.


Lourdes Mendoza La CNBV sacó la casta, por no hacerse de la vista gorda como Virgilio Andrade en la SFP, pues después de una gran auditoria, el viernes pasado la Comisión de González Aguadé le hizo varias observaciones a OHL como que no informa del verdadero tráfico, gastos sin justificación, así como un mal registro de la rentabilidad garantizada. Es más, la situación contable es tan ridícula que los vehículos que registra en el segundo piso del periférico (Urbana Norte) como "otros ingresos" no cabrían físicamente. Y como la burbuja la trae en el capital contable, la duda que salta es: ¿cuál es el verdadero valor de la empresa? El proceso dicta que primero emplazan (ya lo hicieron) esperan contestación, y por el comunicado de prensa en España, ya sabemos qué dirá OHL: que continuará con la forma de registrar su rentabilidad garantizada. Así de cínicos. Después de recibir la contestación, evaluarán y finalmente multarán (no se salvarán eh) tanto a la empresa como a su auditor externo Deloitte. Las multas pueden ir desde sanción económica hasta que tengan que revisar la contabilidad. La verdad, ¿cómo se atreven ahora a pelearse si a todas luces su contabilidad esta mal? Ahora bien, qué tienen qué decir los analistas que recomendaron la acción, las casas de bolsa que la colocaron y contra los bancos que le dieron préstamos. Además, está el tema del incumplimiento de la "normativa aplicable a las operaciones con partes vinculadas", es decir, si la empresa que cotiza en la BMV contrató con sobreprecio o en condiciones que no son de mercado a su empresa hermana. Ah, y toca el turno de actuar tanto de la BMV, SAT y SHCP... ¡no se hagan!
http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?Id=74474#ixzz3poqfNdOA


Capitanes Golpe de Credibilidad El monto de las posibles multas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Jaime González Aguadé, en contra de OHL México, de José Andrés de Oteyza, podrían no ser una preocupación mayor. No olvide que se trata de un negocio que generó 3 mil 427 millones de pesos en ingresos tangibles, tan sólo en los primeros nueve meses del año. Pero hay algo que probablemente sí les esté quitando el sueño a los directivos de la española cuyas siglas significan Obrascón Huarte Lain: el golpe a su credibilidad ante los inversionistas. Si bien es cierto que la investigación de la CNBV no menciona nada sobre las acusaciones de sobornos a funcionarios públicos, intimidación a detractores y alteración unilateral de las tarifas, si puso en tela de juicio la capacidad de la compañía de cobrar el dinero al que asegura tener derecho. Recuerde que es la parte de sus cláusulas de rentabilidad, la cual ha estado registrando como ingreso desde, por lo menos, 2010. Esto puso nerviosos a algunos inversionistas, como el fondo de pensiones State Teachers Retirement System of Ohio, cuyo representante cuestionó a Sergio Hidalgo Monroy Portillo, director general de OHL México, si estos recursos realmente existían o eran castillos en el aire.


Gonzalo Garteiz La CNMV tolera la falta de transparencia del todavía marqués de Villar Mir en operaciones realizadas durante la ampliación de OHL.  La ampliación de capital de OHL, de 1.000 millones de euros, está transcurriendo con una falta de transparencia inaudita en el periodo de suscripción preferente, del 9 al 23 de octubre, tolerando la Comisión Nacional del Mercado de Valores que el principal accionista de la empresa, el todavía marqués a pesar de su penosa reputación, Juan Miguel Villar Mir, no informase al mercado del precio al que ha vendido 10,89 millones de derechos a la sociedad Tyrus Capital Event, en una operación en la que éste se comprometía a comprar también 21,78 millones de acciones nuevas con el ejercicio de esos derechos. También se le ha permitido que oculte al precio que ha pactado la recompra de esas acciones en el plazo de 18 meses



COLUMNAS POLíTICAS

The Ladies first

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Portabilidad: entre la legalidad y la ética Apenas el  22 de junio de este año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside Gabriel Contreras, dio a conocer las nuevas reglas de portabilidad, resultado de una larga consulta y una aguerrida discusión con los competidores  virtuales, históricos y nuevos entrantes de Telcel (parte de América Móvil, que dirige Daniel Hajj). Hay cambios en la estadística porque ha subido en alrededor de 200 mil el número de portaciones, pero lo más raro es que siendo reglas simplifican el trámite de portabilidad numérica, no exige más que la CURP, y prácticamente hacen posible la competencia en telefonía móvil, el gran ganador en junio, julio, agosto y septiembre, sigue siendo Telcel. Se supone que el objetivo de la portabilidad es beneficiar a los usuarios al facilitar que ejerzan su derecho de cambiarse de compañía, de una forma ágil y rápida. Sin embargo, en el mercado están convencidos de que hay prácticas de comercialización que no son ilegales, pero sí pueden ser fácilmente consideradas “no éticas”. 


Guadalupe Loaeza Adela, la explosiva Hace 16 años que conozco a Adela Goldbard y confieso que nunca ha dejado de apantallarme. Entonces era una excelente universitaria de Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Andando el tiempo se volvió no nada más maestra de literatura sino una espléndida fotógrafa egresada de la Escuela Activa y Centro de la Imagen. Sin dudarlo abandonó las letras para dedicarse de lleno a la fotografía. Inquieta como es Adela, comenzó a impartir distintos cursos en diferentes niveles en la Academia de Artes Visuales AAVI y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda". Desde sus primeras exposiciones me volví su fan. Por ejemplo en el 2007, con los ojos cerrados, adquirí la fotografía que obtuvo el primer premio de la Octava edición de la Bienal de fotografía de Monterrey FEMSA, titulada Árbol de tunas, gracias a la cual fue merecedora de una residencia de trabajo en la Ecole Supérieure d'Art et Design de Saint-Etienne en Francia, 


Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Corrupción, el gran lastre. Cuesta a México $740 mil millones. Con la impunidad, pareja perfecta. OHL México en la mira de la CNBV. Dejan grieta financiera a Astudillo. Osorio Chong, declaración iracunda. “Déjalos que roben.  Preocúpate si piensan”.-  Jorge Saldaña. Ante un estado fallido y una cleptocracia como forma de gobierno, en la que impera la impunidad ante la comisión de delitos de todo tipo, particularmente de cuello blanco, no es raro que la corrupción cueste al país la extraordinaria cifra de 740 mil millones de pesos anuales, es decir, el equivalente a cuatro puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) de México, de acuerdo con los datos del presidente del Grupo Corporación Azteca (Coraza), Julio A. Millán Bojalil. Con él coincidió Eswar Prassad, de la Brookings Institution de Estados Unidos, quien sostuvo que combatir la corrupción es fundamental no sólo en los países emergentes. 


Claudia Rodríguez ¿Exageraron?  Va en aumento la incredulidad respecto a todo lo que hace, dice y promete el Gobierno federal y todo indica que ni un milagro podría revertirla. Los avisos constantes de que un huracán de categoría 5+ se acercaba el viernes de la semana pasada muy peligrosamente desde el Océano Pacífico hacia la costa oriente de la República Mexicana, y el seguimiento constante del meteoro por diversos medios de comunicación en espera de desastres apocalípticos ya que el huracán fue nombrado como el más peligroso de toda la historia del mundo, mostraron a unas autoridades preparadas para enfrentar la emergencia que en definitiva serían desastrosos. Sin embargo, Patricia en cuanto entró a tierra perdió fuerza y peligrosidad al grado de degradarse a un ciclón de categoría 2. Esta situación provocó de manera viral, un recelo hacia si las autoridadades e incluso los servicios meteorológicos de monitoreo en México y otras partes del mundo, se habían confabulado para mentir por la peligrosidad del huracán. 


Denise Maerker Ya 'chole' con eso de buscar culpables. Con eufemismos se esconden acciones u omisiones cometidas por personas con nombre y apellido que forman parte de los problemas que enfrentamos  “México ha perdido mucho tiempo buscando culpables (para los problemas que enfrenta el país) cuando lo que resuelve problemas es que todos se hagan responsables de enfrentarlos”. Miguel Alemán Velasco, al inaugurar el foro Cumbre de Negocios en Guadalajara el pasado domingo. ¿Qué acaso nuestro problema no es que nunca hay culpables de los problemas que enfrentamos? A todos los niveles: los homicidios quedan (la inmensa mayoría) impunes, los ladrones se salen con la suya, los desfalcadores se pavonean. Vivimos en una sociedad en que lo excepcional es que alguien, con nombre y apellido, pague por cometer una falta que ha dañado a la comunidad. Lo mismo va para los grandes crímenes y robos que para las ineficiencias nuestras de cada día. Desde la fuga del Chapo hasta los errores en la construcción de la Línea 12 del Metro o los baches en las calles, o las obras inconclusas, los cálculos mal hechos, los retrasos costosísimos: perdemos mucho tiempo no encontrando culpables o responsables. 


Cristina Barros y Marco Buenrostro ITACATE Cocina jerezana Jerez es una pintoresca ciudad zacatecana de clima templado, calles bien trazadas, jardín con un agradable kiosco y edificios coloniales; se anima cuando suena la música de la tambora. Es famoso por quesos como el de adobera. La gente de Jerez ama a su tierra aunque muchos de sus habitantes hayan tenido que irse a trabajar al otro lado, o quizá por eso. El libro Cocina tradicional jerezana (Conaculta 2014), muestra el arraigo al terruño. Más que un recetario, los autores dan vida a diversos personajes que han dejado huella en el tiempo y que los jerezanos asocian con antojos y recuerdos. Eugenia Vargas Hernández y Luis Miguel Berumen Vargas no sólo rescatan parte de los apuntes de Carlos del Hoyo Cabrera, como testimonio de las comidas y golosinas que se hacían en la cercana hacienda El Cacalote: condoches, tacachotas, pinole, tamales, esquites, diversas gorditas y atoles que evidencian la importante presencia del maíz, sino que entrevistaron a quienes guardan en la memoria personajes ya idos, así como las recetas tradicionales. 



LOS PRO’S,… y su rigor intelectual, o situacionista

Julio Hernández López ASTILLERO  La fe mueve huracanes  Sermón de la Montaña (empresarial)  Alemán y la desmemoria  Osorio: ¿dónde y cómo los 43? Y así fue como las tribus políticamente errantes y divididas encontraron de pronto la señal que les dio unidad y les permitió prepararse para enfrentar los difíciles tiempos por venir: un nopal sobre un huracán devorando un país, o un discurso serpenteante sobre un fenómeno meteorológico que pasó como águila, o las mil variantes de interpretación y postulación que sólo puede permitir y proporcionar una de las virtudes teologales, la de la fe, enarbolada ayer con misticismo en busca de horario triple A por el pío varón de la protección civil excelsa y los compartidos milagros reconstructores que habrán de llegar, el Señor de Los Pinos, elevado por sí mismo a alturas proféticas luego de los prodigios un tanto o un mucho atribuibles al orador que emocionado hablaba ayer ante apóstoles empresariales en Guadalajara (la atribución de esos prodigios dependerá de la posición del analista en la nómina gubernamental o en los negocios porcentuales). 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL ¿Para qué sirve el Cisen? (y II) Desde el primer día del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se realizó un cambio estratégico en el aparato de seguridad. Con la absorción de la Secretaría de Seguridad Pública Federal por parte de la Secretaría de Gobernación, el control de la inteligencia criminal pasó a manos de quien maneja la política. No se quedó en teoría. En el desmantelamiento que comenzó a hacer del monstruo tecnológico de información criminal que era aquella dependencia, el primer comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, el Cisen se quedó con lo que mejor se le acomodaría a sus objetivos de mediano y largo plazos: el equipo de interceptación de comunicaciones.  El cambio fue monumental: las herramientas para la inteligencia criminal y su uso para combatir a los grupos delincuenciales, comenzaron a ser utilizadas con fines políticos, al ser empleadas para el espionaje telefónico de miembros del gabinete, jueces o periodistas, de acuerdo con una relación de números intervenidos de la cual se tiene una copia. 


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Guerrero: El PRI, aliado al cacicazgo criminal del PRD Después de diez años de gobiernos perredistas desastrosos y de cuando menos medio siglo de gobiernos priístas marcados por el crimen, la violencia y la corrupción, el PRI regresa hoy al gobierno de Guerrero en condiciones de ausencia de controles políticos y acotado por el control político del PRD. Lo malo del asunto es que el priista Héctor Astudillo --que perdió en el 2011 contra el priista-perredista Ángel Aguirre Rivero-- ganó el gobierno después del colapso Iguala-Cocula-Ayotzinapa, pero en los hechos carece de una propuesta de gobierno en crisis, llega sin margen político de maniobra y con los hilos de poder estatal en manos del mismo PRD que engendró la crisis 2005-2014. Se trata, por lo demás, del mismo PRI que prohijó el peor gobierno priista del siglo XX: El de Rubén Figueroa Figueroa, gran cacique camionero, secuestrado por Lucio Cabañas y cuya liberación llevó a la muerte del líder guerrillero, que enfrentó una de las primeras denuncias de represión crónica por 500 activistas desaparecidos, aunque Figueroa respondió que “los desaparecidos están muertos”, sin que las autoridades abrieran un expediente judicial. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  Protagonismo Ñoño… ¡A Cambio De Billete! Estragados, entecados, fingiendo una desmañada preocupación de héroes civiles por la devastación inminente que provocaría el desinflado huracán Patricia (que quedó en una simple depresión tropical), los más altos fruncionarios de los Estados Unidos Mexiquenses escenificaron un protagonismo ñoño. ¡De antología! En un afán descabellado por tomar una bandera, la que puedan, por aparecer como Los Cuatro Fantásticos que se avientan a desafiar a las fuerzas de la naturaleza como adalides del pueblo mexicano al que ponen a buen recaudo de una desgracia intergaláctica, los toluqueños hicieron un oso monumental por incursionar, otra vez, en lo que no es lo suyo. Acabaron de convencer al público, sometido a una mendaz expectación, que no saben de qué se trata el convocar a un gabinete se seguridad nacional, compuesto por gente chiquita y entorchada; que no conoce los rictus adecuados para hacerse creíbles; que no saben ni siquiera interpretar las señales del floor manager del set televisivo para montar un desastre. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Contra el consumidor "Mucha gente quiere que el gobierno proteja al consumidor. Es mucho más importante proteger al consumidor del gobierno". Milton Friedman. La organización se llama a sí misma El Poder del Consumidor, pero su obsesión es violar los derechos y deseos del consumidor. Busca obligarlo a dejar de consumir ciertos productos, pero no con razones o educación sino con impuestos punitivos y prohibiciones. Este grupo y sus aliados quieren destruir a las industrias refresquera y azucarera sin importar las decenas de miles de empleos que desaparecerían. Están molestos con la Cámara de Diputados, no sólo porque no aumentó el impuesto a los refrescos como exigían, sino porque redujo en un 50 por ciento el de las bebidas con menos de 5 gramos de azúcar por 100 mililitros. Hoy quieren que el Senado enmiende la plana a los diputados.


Javier Corral El verdadero apagón. Propusieron en el fondo mantener los dos sistemas de transmisión televisiva - analógico y digital - para que el duopolio de la televisión De pronto, en nado sincronizado, senadores del PAN, PRI y PRD, salieron a abogar por los más pobres de México y por su derecho a ver Televisión. Ante la cercanía del plazo que fijó la Constitución para el "apagón analógico" - 31 de diciembre de 2015 -, los distintos actores políticos hicieron la misma propuesta: posponer un año más el encendido de la transmisión digital en todo el país. Algunos Senadores del PAN, encabezados por Javier Lozano, y otros del PRD bajo el impulso de Zoé Robledo y Miguel Barbosa, presentaron sendas iniciativas de reforma al artículo quinto transitorio de la Constitución en materia de Telecomunicaciones. Como no lo han hecho jamás para cambiar el injusto modelo económico que concentra la riqueza nacional en unas cuantas manos, ni para denunciar la hambruna y la mortalidad infantil que lacera a vastas zonas de México, esa repentina convergencia pluripartidista preocupada por el derecho a la información de los más pobres, 


Luis Carlos Ugalde Patear la pelota… Cambiar una vez más la Constitución para poder cumplirla sólo será una invitación para violarla cada vez que algo salga mal. Nadie está obligado a lo imposible: si el plazo original del apagón analógico era incumplible o si el gobierno falló en su estrategia operativa, se debe cambiar la fecha, pero antes debe explicarse con claridad dónde estuvo el error y deslindar responsables. O quizá sería una buena sacudida social que las familias mexicanas dejaran de ver por algunas semanas ‘Lo imperdonable’ o ‘Antes muerta que Lichita’, o bien, los partidos de la liguilla de futbol soccer que, aunque sean importantes para nuestra “convivencia social”, podrían ser sacrificados en pro del cumplimiento cabal de nuestra Constitución.


José Ramón Cossío Díaz Campañas electorales y debate político. Si los planes propuestos tienen algún sentido de realidad, o si el candidato que se presenta a sí mismo como honesto o capaz no lo es tanto, por ejemplo La función de las campañas electorales parece obvia: convencer al electorado de votar por un partido o candidato específico e, idealmente, escuchar lo que los contendientes propongan hacer si el voto popular les favorece. Asimismo, parecería bastante obvio suponer que en tales condiciones de disputa, es válido saber qué es lo que los candidatos y partidos piensan de lo dicho por otros competidores o de los competidores en sí. Si los planes propuestos tienen algún sentido de realidad, o si el candidato que se presenta a sí mismo como honesto o capaz no lo es tanto, por ejemplo. Si lo que se trata de lograr con las elecciones es la constitución de la representación política que, a la postre, habrá de construir el orden jurídico por el que habrán de guiarse las conductas, es de la mayor importancia que las campañas sean espacios abiertos al diálogo y a la crítica, con las menores limitantes posibles. 


Jorge Alcocer V. Manzana envenenada, caso Colima En el video de la sesión (22/10) de la Sala Superior del TEPJF consta que su presidente leyó lo siguiente: Antes de organizar la elección extraordinaria en Colima, los consejeros del INE deberían remover a sus 7 colegas del Instituto Electoral de Colima y de hecho desaparecer ese OPLE. No lo han hecho en casos más polémicos, como los de Chiapas y Sonora. Estamos ante un caso en que el TEPJF vulnera forma y fondo, anulando una elección de gobernador por una prueba superviniente, ¡perfeccionada de última hora por el inculpado de la ilegal conducta denunciada! Esa circunstancia no impide que los magistrados la hayan valorado, pero lo hicieron sin tener acreditado que hubiese sido determinante del resultado. La anulación es una manzana envenenada, depositada en la canasta del INE.

Diego Valadés A la deriva Las sociedades necesitan puntos de referencia para propiciar actitudes de cohesión. Los paradigmas tradicionales del poder estuvieron asociados a episodios militares, a principios religiosos y a hegemonías políticas. Guerreros, sacerdotes y monarcas fueron durante siglos las claves para encauzar la vida colectiva. La subversión de ese estado de cosas se produjo con la aparición de una nueva forma de organizar la sociedad al margen de las creencias metafísicas, de las hazañas castrenses y de los monopolios políticos. Una de las mayores aportaciones del Estado constitucional consistió en sustituir los referentes arcaicos por otro que auspició nuevas formas de entendimiento y que facilitó el advenimiento de la democracia: el ordenamiento jurídico. Por eso cuando el ordenamiento se fractura y deja de ser el eje articulador de las relaciones sociales, sobrevienen vacíos que se llenan de violencia, de corrupción y de arbitrariedad. 


Luis Hernández Navarro Aurelio Nuño, el príncipe Ataviado con una impecable guayabera blan­ca, el pasado 7 octubre Aurelio Nuño bajó del helicóptero que lo trasladó hasta el municipio de Pluma Hidalgo, Oaxaca, protegido por un enorme operativo policiaco. En lugar de ser recibido por los pobladores y maestros de la región, le dieron la bienvenida centenares de uniformados fuertemente armados, una decena de policías municipales, el alcalde y todo su cabildo. En su primera visita a Oaxaca como secretario de Educación, Nuño Mayer llegó a la comunidad cafetalera de la costa oaxaqueña de unos 600 habitantes, conocida por cultivar un aromático de magnífica calidad, acompañado por el gobernador de la entidad, Gabino Cué; por Moisés Cruz, el antiguo policía que hoy dirige el nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), y por Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica. 


Julián Santiesteban Gubernaturas de 2016, entrelíneas  “Para quienes ambicionan el poder, no existe una vía media entre la cumbre y el precipicio. Tácito” Con el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República se ha regresado también al centralismo político, pero sobre todo al doble discurso y la lectura entrelíneas para entender que lo que se declara es una cosa, y lo que ocurre –casi siempre- una cuestión distinta, por ello es que los aspirantes a las doce gubernaturas que serán renovadas en 2016 se encuentran más que pendientes de las “señales” que desde el centro se envían. Manlio Fabio Beltrones ha señalado que los candidatos a las gubernaturas surgirán de procesos donde se consolide la cohesión y la unidad, pero en más de una entidad los enfrentamientos internos son reales y van en incremento, baste ver estados como Chihuahua, Veracruz, Puebla y hasta Quintana Roo; entidades en las que, sino se lleva a cabo una adecuada “armonización” de los intereses de los grupos políticos, las rupturas serán reales y costosas. 


Roberto Blancarte ¿Está cambiando la Iglesia católica? Quizá la pregunta esté mal hecha. Porque todas las instituciones cambian en el tiempo, incluso las más anquilosadas. Tal vez deberíamos preguntarnos en qué está cambiando y cómo está cambiando, para poder medir el tamaño de la transformación. Luego algunos dirán que es poco y otros que es demasiado. La perspectiva está ligada también a la expectativa. Un católico divorciado, por ejemplo, a quien le importe mucho lo que diga su institución, en tanto que intermediaria de Dios, probablemente estaría más preocupado y atento por lo que el Sínodo de Obispos aprobaría. Por el contrario, un católico divorciado, a quien le preocupa más su relación directa con Dios y a quien le rinde cuentas de sus acciones, probablemente esté menos preocupado por lo que diga un grupo de jerarcas de una institución que siente tan crecientemente lejana como innecesaria. 


TEMPLO MAYOR  Aunque anda más contento que un sobreviviente de "Patricia", el panista Jorge Luis Preciado todavía no puede cantar victoria en Colima. LA SONRISA del senador podría borrarse cuando se entere de la denuncia que presentará el PRI en su contra por falsear documentos y mentir a la autoridad judicial electoral. CUANDO impugnó el triunfo tricolor en las elecciones colimenses, el panista incluyó supuestas pruebas que resultaron falsas, por lo que el Tribunal Electoral las desechó, aunque al final anuló la elección por las transas pero del PRI. DADO que el engaño del equipo de Preciado está más que confirmado, al parecer lo que los tricolores buscan es enredarlo en un embrollo judicial para que no pueda volver a competir por la gubernatura que perdió por apenas 506 votos.  ANTE LA expectativa por la decisión que tomará la Suprema Corte sobre un amparo para eliminar la prohibición al cultivo y transporte de mariguana para autoconsumo recreativo, hay quienes ven con ojos de sospechosismo las coincidencias entre los argumentos del ministro Arturo Zaldívar y México Unido contra la Delincuencia. 


PEPE GRILLO Primer duelo Manlio Fabio Beltrones y Ricardo Anaya sostendrán un prolongado duelo político los próximos meses. Para eso están, para competir y ganar. Ninguno de los dos imaginó que su primera vencida sería una elección extraordinaria en Colima, pero el Tribunal Electoral ya los subió al ring y la idea es votar antes de que termine el 2015. Las fuerzas en la entidad, entre PRI y PAN, están niveladas. La pasada elección, la de junio, se resolvió por una diferencia microscópica de 500 votos. No hay nada para nadie. Eso sí, todo mundo debe estar atento a los movimiento del actual gobernador y su equipo. No se sabe bien a bien para quién trabaja. Temerario ¿Llegará Héctor Astudillo a su toma de posesión como nuevo gobernador de Guerrero? De seguro sí. Siempre y cuando no haya checado cifras de deuda, índice de pobreza, número de asesinatos, nombres de cárteles que operan en el territorio. Porque si los checó y de todas maneras se anima es que es un político temerario que puede hacer una diferencia. 


EL CABALLITO ¿Será gratis la L12 por un año? A unas horas de que reabran cinco de las 11 estaciones que suspendieron el servicio de la Línea 12 del Metro, el director del Metro, Jorge Gaviño, está haciendo sumas y restas, no lo decimos por el pago de la rehabilitación sino por aquella promesa que hizo el ex director, Joel Ortega, de reembolsar a los usuarios, en boletos, los días que estuvo sin servicio la línea, plazo que suma más de un año. Todo indica que don Jorge pasará por alto la promesa de su antecesor, pues aseguró que la operación de las cinco estaciones será normal, es decir, se tendrán que pagar los cinco pesos, mientras que en las estaciones que continuarán cerradas al público, los camiones de RTP seguirán prestando el servicio. Por cierto, también nos comentan que la directora de este organismo, Liliana Almazán Cantoral, ya está haciendo un corte de caja de cuánto le costó a la ciudad el traslado de ciudadanos por la suspensión de la L-12. Una millonada, nos anticipan. 


BAJO RESERVA  Los dos frentes de Marcelo Ebrard La operación de Marcelo Ebrard para su regreso al país no sólo tiene un frente jurídico, sino también uno político. En el legal, nos dicen que no sólo se incluyó el rastreo en juzgados para saber si había alguna averiguación previa en su contra por el caso de la Línea 12 del Metro. También se buscó saber si en la Procuraduría General de la República, encabezada por Arely Gómez, tenía algún expediente sobre el ex jefe de gobierno en el escritorio. La respuesta fue que “hasta ahora no”. En lo político, nos dicen, aunque el PRD le cerró todas las puertas, incluso fuera del partido para obtener una diputación, algunos de sus cercanos están reagrupándose al interior del sol azteca con el objetivo de contar también con piezas dentro del perredismo. Así que, aunque con discreción, la operación Ebrard está en marcha por varios frentes. Un aeropuerto en la delegación Miguel Hidalgo. Hasta la Cámara de Diputados llegó el olor fétido de la cloaca que ha encontrado en la delegación Miguel Hidalgo la nueva jefa delegacional, Xóchitl Gálvez. 



DE ECONOMíA Y FINANZAS

CI Banxico, ¿Hasta dónde aguantan las reservas? ¿Es esta política mejor para la estabilidad real que la falacia de inflación con crecimiento que sugieren los desarrollistas? Es importante preservar el nivel de inflación dentro del objetivo fijado por el Banco de México durante el mayor tiempo posible. La depreciación del peso es el factor más influyente, ante ello la utilización de reservas para anclar la inflación… De avivarse las presiones ante la incertidumbre de las decisiones de la FED, lo que incrementa la depreciación de la moneda mexicana, vale la pena preguntar si alcanzarán las reservas. La medida de política a seguir sería elevar las tasas y anticiparse a la FED. ¿Lo haría el Banco?


Enrique Galván Ochoa DINERO  Ámsterdam: mito y realidad de las drogas  Fidel Herrera, Claudia Ruiz Salinas  Ellos nos trajeron el sarampión y la viruela... Estoy por unos días en Ámsterdam, la ciudad más importante del reino de Holanda, donde la gente puede consumir mariguana y hachís en los coffee shops, en cantidades que van de uno a cinco gramos. Con frecuencia es citado este lugar por los promotores de un cambio de las leyes de México para que se permita el consumo de mariguana con fines de diversión. Para un buen reventón. Hay muchos mitos sobre Ámsterdam. Contrariamente a lo que se dice, el uso de la mariguana es ilegal, como sigue siendo ilícito el tráfico y consumo de drogas duras, como la cocaína. Sin embargo, las autoridades son tolerantes exclusivamente con las drogas blandas, como la mariguana. Distinto a lo que se supone también, Holanda no depende del ingreso de las drogas. Es el segundo exportador mundial de productos agrícolas, posee una industria muy sofisticada y también servicios financieros de escala internacional. 


Alberto Tovar Ninis, gestación de una crisis financiera La frustración de los muchachos y la falta de libertad al vivir con sus padres, es tan sólo una parte del problema. Lo serio viene en el ámbito económico y, sobre todo, en su futuro. En México es un lujo no trabajar porque el nivel de riqueza es muy reducido, por lo que habría de incluirse un elemento adicional a este fenómeno: el subempleo. Es decir, jóvenes que sí laboran; sin embargo, lo hacen en actividades diferentes a su carrera o por debajo de su capacidad productiva… un salario nulo o exageradamente bajo que se suma al de los padres que por la edad deberían de estar pensando en ahorrar para la jubilación en lugar de seguir siendo responsables de sus hijos. Por tanto, hay un deterioro en las finanzas de ambos. Los ninis en México van en aumento por el llamado bono poblacional que lleva a que más jóvenes estén en edad de laborar, generando un exceso de oferta y, por tanto, el abaratamiento de la mano de obra.


Enrique Quintana COORDENADAS Se ve lejos el alza de las tasas Hoy comienza la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos, y se ve remoto que mañana se anuncie un aumento de las tasas. Hace un par de meses, esa posibilidad era alta incluso para que ocurriera en septiembre. Pero se atravesó China, generó inestabilidad en el mundo, y los integrantes del Comité incluyeron el criterio de esta amenaza internacional, como uno de los argumentos de su decisión de no mover las tasas.  Desde hace un mes aproximadamente, parece que la calma se reinstaló en los mercados financieros, incluso regresó el optimismo. El índice de la bolsa de Shanghái aumentó 8.6 por ciento en ese plazo; el Dow Jones lo hizo en 10.1 por ciento; y aquí en México nuestra bolsa creció en 7.5 por ciento en los últimos 30 días. El dólar, que tanto se había encarecido previamente, se abarató en 3.2 por ciento en el mismo lapso. 


Alberto Barranco EMPRESA Se tambalea Convenio Aéreo. Negociada con pasión entreguista por parte de México la revisión del Convenio Bilateral Aéreo con Estados Unidos, la obsequiosidad inaudita colocó al Ejecutivo en línea para una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte, por invadir funciones del Legislativo  Negociada con pasión entreguista por parte de México la revisión del Convenio Bilateral Aéreo con Estados Unidos, la obsequiosidad inaudita colocó al Ejecutivo en línea para una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte, por invadir funciones del Legislativo.Al margen de que el documento pudiera ser aprobado por la mayoría priísta y sus satélites en el Senado, la opción quedará viva para algún o algunos partidos de oposición. Hete aquí en el texto rubricado el 21 de noviembre del 2014 por la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y el Departamento de Transportes de Estados Unidos se plantea una apertura sin restricciones que se extiende a la prestación de servicios intermodales a través de medios de transporte de carga, marítimo, fluvial y ferroviario. 


Jorge A. Martínez Neo-Fisheristas y la Fed Ningún momento ha sido tan crucial para la Fed que el que ahora atravesamos, al menos, en cuanto a la filosofía base que adoptará para operar. Este organismo ha fungido además desde la crisis, como el coordinador de facto (aunque no de jure) de los bancos centrales de todo el mundo, por lo que sus decisiones tienen una repercusión inmediata y general en todos los jugadores de la economía mundial -hecho que complica mucho más sus decisiones-… Los dovish argumentan, que la baja tasa de participación laboral no permite leer el dato de desempleo correctamente, porque de estar en sus niveles normales, el desempleo sería cercano al 10 por ciento vs el 5.1 por ciento de hoy; también en cuanto a las burbujas, mencionan que los niveles de precios no alcanzan aún techos alcanzados previamente, y menos aún si se proyecta la senda que tendrían, de no haber ocurrido una caída tan severa en 2009.


Joel Virgen Fed y Banxico: La puerta continúa abierta para 2015 Otra semana clave para la política monetaria tanto en EUA como en México. Si bien creo que ninguno de los respectivos bancos centrales optarán por modificar sus tasas de referencia, si creo que es una oportunidad clave para hacer saber a los agentes económicos si la puerta ha sido cerrada definitivamente para este año en cuanto a una eventual alza en tales tasas… De esta forma, el comunicado de la reunión de la Fed (por publicarse este 28 de octubre) será un insumo clave para Banxico… el consenso de analistas de la Encuesta Banamex de Expectativas continúa anticipando un alza en diciembre por parte de Banxico (es también mi caso).


Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario