jueves, 15 de octubre de 2015

Las Columnas y El Cierre de los Mercados 15 de Octubre

“El sinuoso camino de las letras*”
 Maniqueísmo

Llamamos maniquea a aquella visión del mundo en la que se establecen dos partes claramente diferenciadas, una buena y otra mala, los nuestros y los otros.

Una visión dual, reduccionista, simplista.

No es algo poco frecuente en la política y,… en otros ámbitos

Alberto Roa Arbeteta




Comparando modelos

Es un buen deporte criticar el modelo económico mexicano.
El país ha crecido mediocremente en los últimos 20 años.

Lo sigue haciendo aun después de las llamadas reformas estructurales.

El país enfrenta tantos rezagos y problemas que culpar de ellos al malévolo neoliberalismo es una salida demasiado fácil.

Muchos de esos rezagos son por falta de un elemento fundamental en una economía de mercado: tener Estado de derecho.

La corrupción, impunidad y la violencia son el resultado de la fragilidad de nuestro Estado de derecho.

Carlos Elizondo


De Cuotas y Cuates*

Si no es por higiene procedimental, al menos que lo haga por prudencia política.
Templo Mayor



Helioflores*. Eulogia Merle. Helguera

Debemos defender el Estado de las autonomías. Que no lo perviertan las élites en beneficio propio
 Patricio Fernández García 

  • Enrique Quintana  Banxico y Sus 90 Años: tres figuras claves Calles, J. Pani, y Manuel Gómez Morín (como principal promotor) 

  • Alejandro Werner* América Latina y el Caribe: ajustando bajo presión
  • Enrique Campos Suárez JA Gurría, el crítico light de México, ¿cómo ex alto funcionario debe cumplir con el ritual del voto de silencio? 

  • Guillermo Knochenhauer El desarrollo sostenible no es económico, es social
  • Luis Miguel Gonzalez Nobel luz a la inequidad: “A los expertos nos toca ayudar a entender mejor los problemas y algo más”.   
  • Jan Martínez Ahrens Entrevista a  Iván Velásquez, hace pensar que frente a la corrupción hay esperanza 

  • María Marván Laborde Transparencia, ¿cortina de humo?, Cuando se limpia el espacio público la autocontención es mayor.
  • Lourdes Mendoza ¡Lo que nos faltaba! 

  • WSJ Mike Esterl El pacto de AB InBev y SABMiller le complica la vida a Coca-Cola  

Cierre de Mercados 
  • PUM renuncias en OHL México Jesús Reyes Heroles, Carlos Ruiz Sacristán y Valentín Díez Morodo
  • China, el crecimiento económico se ralentizaría a solo un 6,5% en el 2016 

  • El déficit presupuestal de EUA bajó a 439MMDD de dólares en el año fiscal 2015, el mejor nivel desde 2007   

  • Bolsas de placemos por el más que posible retraso en la subida de tipos de la Fed. Warning del BCE
  • El Crudo, Goldman Sachs rebaja a menos del 50% las opciones de que el petróleo baje de 20 dólares 

  • Accival, Lectura para el IPyC Sugiere capitalizar o tomar utilidades en el corto plazo
  • Desconfían constructores - Siete de cada 10 - de Fibras E, y aprobaron de "panzazo" el Gobierno de Peña Nieto  



#DeTwits

@Forbes "Talk to me about how we make a difference, not your ROI report." http://onforb.es/1Ms5qcd 


@Mexconsult Schlumberger Sees 'Challenging' Global Oil Market Continuing http://fb.me/480q9MNRU 


@business Defensive stocks aren't the safe bets you think in emerging markets http://bloom.bg/1jAHQmq 

  
Glocales

Jan Martínez Ahrens entrevista a  Iván Velásquez: “Los criminales temen nuestra independencia” El juez colombiano ha destapado escándalos en varios países latinoamericanos y ha encarcelado al presidente Otto Pérez Molina. El destino del juez Iván Velásquez (Medellín, 1955) es hacer temblar la tierra que pisa. En Colombia, destapó el nido de víboras de la parapolítica, un escándalo que alcanzó al corazón del uribismo y llevó a la cárcel a una veintena de políticos y empresarios. Ahora, al frente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), no sólo ha puesto entre rejas al presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, sino que ha demostrado cómo un instrumento aparentemente predestinado al sopor burocrático ­—una oficina de la ONU coordinada con la fiscalía local— puede derribar los más altos poderes y hacer pensar que frente a la corrupción hay esperanza. En Guatemala es un héroe. En El Salvador y Honduras e incluso México y Colombia, un ejemplo a seguir o estudiar. Consciente de que América Latina tiene los ojos puestos en él, este juez habla por teléfono con calma y concisión. ¿Es exportable el modelo de la CICIG?


Alberto Roa Arbeteta Historia del Maniqueísmo Llamamos maniquea a aquella visión del mundo en la que se establecen dos partes claramente diferenciadas, una buena y otra mala, los nuestros y los otros. Una visión dual, reduccionista, simplista. No es algo poco frecuente en la política y en otros ámbitos. Está el partido de uno y el de enfrente, nuestro equipo de fútbol y el eterno rival. Y así sucesivamente. Esta forma de ver la vida, francamente extendida en nuestros días, es calificada de maniqueísmo, a veces sin conocer del todo el origen de este término que es, ni más ni menos, una secta religiosa del siglo III.  Si consultamos al diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, existen dos acepciones para el término maniqueísmo. La primera, “secta de los maniqueos” y la segunda, la más conocida, es la “tendencia a interpretar la realidad sobre la base de una valoración dicotómica”, esa actitud de ver el mundo en dos mitades irreconciliables y distantes de la que hablábamos al principio. Un término que empleamos con frecuencia en nuestros días y que debe su origen a esta, poco, conocida secta religiosa.


Alejandro Werner* América Latina y el Caribe: ajustando bajo presión… En este contexto y a los efectos de mantener la sostenibilidad fiscal, es esencial que la política fiscal se ajuste a la nueva realidad de menor crecimiento de mediano plazo y menores ingresos provenientes de los sectores primarios. Tal como argumentamos en una nota reciente, la velocidad de ajuste dependerá del espacio de maniobra disponible con la que cuenta cada país, el cual está en función de su nivel de deuda y su superávit primario. En líneas generales, sin embargo, existe una necesidad de recomponer las reservas fiscales en la region. Finalmente, la región necesita seguir impulsando reformas que permitan incrementar la productividad y el crecimiento potencial. Sin crecimiento sustentable que dependa menos de la evolución de los sectores primarios será imposible satisfacer las demandas de mejoras sociales que hoy se exigen a lo largo de América Latina y el Caribe.

·  *Director, Departamento del Hemisferio Occidental del FMI Acceder al Video entrevista


WSJ Mike Esterl El pacto de AB InBev y SABMiller le complica la vida a Coca-Cola SABMiller es una embotelladora clave en los recientes esfuerzos de consolidación de Coca-Cola en África. Pero AB InBev, que se convertiría en la matriz de SABMiller bajo el acuerdo al que llegaron esta semana, es por su parte una embotelladora clave de PepsiCo Inc. en América Latina. Eso es un acuerdo incómodo, por decir lo menos, tanto para Coca-Cola como para su rival PepsiCo. “El dilema para Coca-Cola es si permite que AB InBev entre a la casa”, dijo Carlos Laboy, analista de bebidas de HSBC en Nueva York, quien piensa que la cervecera podría tratar de comprar Coca-Cola en tres o cuatro años. En años recientes, el precio de la acción de Coca-Cola ha tenido un desempeño inferior al del índice S&P 500, pero con una capitalización de mercado de US$181.000 millones aún se clasifica como una de las empresas más valiosas entre las que cotizan en bolsa en EUA.



CiERRE DE MERCADOS

 PUM renuncias en OHL México. El ex director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y el ex Secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, presentaron sus renuncias al Consejo de Administración de OHL México, junto con el empresario Valentín Díez Morodo.

Esta decisión es parte de las recomendaciones formuladas por el Comité de Auditoría de la Sociedad, de acuerdo con un evento relevante enviado por la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores.

Como se sabe, dicho órgano fue creado después del escándalo en el que se envió envuelta la compañía por la divulgación de llamadas presuntamente entre directivos de la empresa, en las que se les escucha hablar sobre posibles sobornos a magistrados, reuniones privadas con funcionarios públicos y la recepción de información privilegiada sobre licitaciones carreteras.

OHL México obtuvo mil 207 millones 849 mil pesos por concepto de peaje durante el tercer trimestre de 2015, un incremento de 29.1% respecto al mismo lapso de 2014.

Durante los primeros nueve meses del año, OHL México ha obtenido por este mismo concepto un total de 3 mil 427 millones 691 mil pesos, un incremento de 26.3% respecto a los resultados para el mismo lapso del 2014.

Hasta ahora, la empresa ha negado todas las acusaciones y las auditorías externas pagadas por OHL México y su matriz española, Grupo OHL, han descartado una mala actuación de sus directivos.

OHL México no esté inhabilitada por la autoridad podrá seguir participando en las diferentes licitaciones que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), incluido el nuevo aeropuerto, aseguró su titular, Gerardo Ruiz Esparza.

Sin embargo, Pablo Wallentin, quien fungía como director de Relaciones Institucionales y cuya voz aparece en la mayoría de las grabaciones, renunció a su cargo en mayo.

-       V más abajo Sal Camarena OHL, los enredos del gobierno de Eruviel


Bolsas De Placemos por el más que posible retraso en la subida de tipos de la Fed

En EUA, la agenda del día ha deparado datos de relieve como el IPC y el paro semanal.

La inflación se ha ajustado a lo esperado al bajar un 0,2% en septiembre, mientras que la peticiones de subsidio de desempleo han mejorado las previsiones.

En Asia, el Nikkei subió un 1,15%.

El optimismo se trasladó igualmente a la Bolsa de Shanghai, aliviada más de un 2% por el retraso en la subida de tipos de la Fed.

El crecimiento económico de China se ralentizaría a un 6,5 por ciento en el 2016 a partir de un 6,8 por ciento previsto en el 2015, aun si el banco central relaja adicionalmente la política monetaria, mostró un sondeo de Reuters

Xinhua, la agencia oficial de noticias del gobierno chino, reportó que el país asiático continuará con las reformas claves a los precios el gas, electricidad, petróleo y transporte.

Adicionalmente, se tienen planes para liberalizar los precios en sectores competitivos para el 2017, eligiendo el momento apropiado para ejercer la acción

Sin embargo, las alzas de tasas de interés en EUA podrían tener repercusiones globales mayores que en el pasado y afectar más a la zona euro en ciertos aspectos que el mercado doméstico, manifestó el vicepresidente del Banco Central Europeo, Vitor Constancio


Europa Los avances en las bolsas han puesto freno a las últimas caídas y han permitido la reconquista de los 10.000 puntos en el Dax alemán.

El Euro Stoxx se eleva 1.29%, el CAC 40 de Francia 1.22, el DAX de Alemania 1.43 y el FTSE MIB de Italia 1.34 por ciento.

El euro se repliega desde los 1,15 hasta regresar a los 1,1396 dólares. Lejos quedan aún los 1,11 dólares con los que comenzó octubre.


Irlanda. La agencia de calificación de riesgo Fitch sostuvo hoy que el presupuesto general presentado por Irlanda esta semana es coherente con el objetivo de reducir el déficit y la deuda estatal a medio y largo plazo.

El Gobierno irlandés anunció un plan para 2016 que modera las duras políticas de austeridad de los últimos cuatro años, en el que se incluye un paquete de estímulo de la economía valorado en 1.500 millones de euros


España El Ibex, que ha sumado apenas un 0,64% paralos 10.101,70 puntos, y se ha quedado rezagado VS al resto de las plazas europeas, principalmente por el recorte de Repsol tras la presentación de su plan estratégico

-       La petrolera ha detallado nuevas desinversiones para afrontar el pago de la deuda y del dividendo.
-       El plan estratégico de Repsol no contempla la venta de Gas Natural.


Santander, ha cerrado con una caída del 0,18%, castigado por la rebaja de rating a Brasil y la depreciación del real brasileño. BBVA, se ha anotado avances del 1,43%

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 126 puntos básicos, uno más que ayer, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años se haya incrementado hasta el 1,808%, desde el 1,795% previo.

El interés del bono alemán a diez años, cuya diferencia con el español mide el riesgo país, se ha elevado hasta el 0,550%, frente el 0,541% con el que cerró ayer.


Wall Street ha cerrado n con un fuerte rebote después de dos días de caídas.

Goldman Sachs baja un 0,13% tras ganar un 38% menos en el tercer trimestre.

El banco estadounidense de inversión Goldman Sachs registró una caída tanto de ventas como de beneficios en el tercer trimestre del año, lo que decepcionó a los inversores

Los resultados de Citi se disparan un 51%, pero el negocio también se resiente.

Además, la agenda ha dejado la mejora del paro semanal hasta mínimos de más de cuarenta años aunque los informes manufactureros de Nueva York y Filadelfia han resultado más débiles de lo esperado, con la actividad fabril de ambas regiones en contracción.

La actividad fabril de la zona norte de la Costa Este se contrajo en octubre por segundo mes consecutivo y a un ritmo mayor a lo previsto.

La Reserva Federal de Filadelfia informó que su índice de actividad de negocios llegó a -4.5 en octubre frente a la lectura de -6.0 registrada el mes previo

Las peticiones semanales de subsidio de desempleo bajaron la semana pasada hasta las 255.000. La cifra mejora las previsiones de los analistas, que auguraban una cifra próxima a las 270.000 peticiones.

Los precios al consumidor, registraron su mayor caída en ocho meses en septiembre por un descenso del costo de la gasolina.

El Departamento del Trabajo informó el jueves que su índice de precios al consumidor bajó 0.2% el mes pasado tras caer 0.1% en agosto.

En los 12 meses a septiembre, el IPC se mantuvo sin cambios por primera vez en cuatro meses tras avanzar un 0.2% en agosto.

El denominado IPC subyacente, que elimina los precios de los alimentos y la energía, avanzó 0.2% tras un alza del 0.1% en agosto

Con las expectativas de que la subida de tipos se siga retrasando, el Dow se ha disparado más de 200 puntos al repuntar un 1,3% y el S&P 500 se ha anotado un 1,5%. Y Nasdaq Composite un más que positivo 1,8%

El déficit presupuestal de EUA bajó a 439 mil millones de dólares en el año fiscal 2015, el menor nivel desde el 2007, a medida que la economía sigue recuperándose de la crisis financiera.


La BMV la euforia global apenas llego, para darle la vuela y lograr un  +0.05%, suficiente para los 44,087.59 puntos, y apenas con una ganancia de 23.16 puntos, y un volumen operado de 257, 547,039 títulos en 215,148 operaciones


Desconfían constructores - siete de cada 10 - de Fibras E

Según la encuesta de Bimsa Reports, de Coyuntura de la Industria de la Construcción, aplicada a 300 empresas constructoras, sólo 9% confía en que habrá un gran impacto de estos instrumentos en la industria

Además, las constructoras aprobaron prácticamente de "panzazo" el impulso que ha dado el Gobierno de Peña Nieto al sector, pues obtuvo una calificación de seis.

De las 300 empresas encuestadas, 41 por ciento le otorgó una calificación reprobatoria, mientras que 16 por ciento le puso seis y 42 por ciento entre siete y nueve, según la encuesta.


Accival, Lectura para el IPyC. Continuamos ante una expectativa de corrección para la RV local en un futuro relativamente próximo.

Además, afianzamos nuestro view en torno a que el mercado no confirmará rompimiento o cruce al alza de su media de 100 días, situada en 44,200 puntos.

-       “Sugerimos” capitalizar o tomar utilidades en el corto plazo.

En el mercado cambiario, el dólar se mantiene sin cambios desde el cierre previo, en 16.76 pesos a la venta en ventanillas de Banamex, a la compra se cotiza en 16.01 unidades.

El denominado interbancario cerró en 16.369 unidades a la venta, en su menor nivel desde el pasado 12 de agosto, de acuerdo con información publicada por el Banco de México.

En el día, el peso ganó 17.45 centavos, semejante a 1.05 por ciento.

El dólar gana 0.50 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, entre las que se encuentra el euro, el yen y la libra.

La posición del peso, también se vio favorecida debido a la baja en la calificación de Brasil por parte de la agencia Fitch Ratings


El Crudo, Goldman Sachs rebaja a menos del 50% las opciones de que el petróleo baje de 20 dólares

La firma estadounidense ha reiterado en los últimos tiempos la posibilidad de que el petróleo se desinflara incluso hasta los 20 dólares.

Hoy el máximo responsable de commodities de Goldman Sachs matiza que, a día de hoy, las opciones de que el crudo baje de los 20 dólares son inferiores al 50%.

Así, el barril de Brent se abarata hasta los  48,71 dólares (-0,90%, -44 centavos)

El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0,55 % y cerró en 46,38 dólares, su nivel más bajo desde el 2 de octubre, tras conocerse que las reservas de crudo en EUA subieron más de lo esperado la semana pasada

La mezcla mexicana registra su quinta baja consecutiva y cierra en 39.63 dpb

El oro, por su parte, roza máximos de tres meses, por encima de los 1.180 dólares la onza.


COLUMNAS POLíTICAS

The Ladies first

Alicia Salgado Cuenta Corriente China, ICBC, primer paso, un fondo de infraestructura Pues se estrena en México el ICBC, Industrial and Commercial Bank of China, que en México será dirigido por  Yaogang Chen y, de entrada, operará en el segundo piso y no en el retail bancario, ya que normalmente es el banco fondeador de inversiones en infraestructura y también en edificaciones o compras de empresas fuera de China. En el origen, el ingreso del ICBC tuvo que ver con la decisión del gobierno del presidente Enrique Peña de suscribir una Asociación Estratégica Integral con ese país, y aunque el affair del tren a Querétaro pareció enfriar la relación, el acuerdo, del que se ha hecho especialmente cargo el equipo del secretario Luis Videgaray, ha avanzado. China, como usted sabe, es un gran inversionista global,  


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Póker De Gobernadores En Capilla. Los Duarte, Medina y Padrés, delatados. Presentan denuncias formales ante PGR. Búsquedas apuntan a extorsión y narco. Enojo ciudadano ante el endeudamiento.  “Confesar la verdad en política es una debilidad” Jorge Saldaña. Octubre 14, 2015.- De prevalecer el Estado de Derecho en México, muchos gobernadores, ex gobernadores y ex funcionarios federales estarían tras las reglas. Pero el país es el paraíso de la impunidad y la corrupción; de las redes de complicidad entre pandillas de políticos que son realmente peligrosas células de crimen organizado. La aplicación de la ley contra personajes ligados a la política sólo se concreta cuando se trata de venganzas. En cambio, los casos de peculado, desviación de recursos públicos, delitos electorales y hasta del fuero común cometidos por servidores públicos encumbrados permanecen en total impunidad.


Laura Rojas Matar Al Mensajero Al menos desde la transición democrática, México ha sido un entusiasta constructor del sistema internacional y hemisférico de defensa y promoción de los derechos humanos… Al tiempo que el Presidente de la República ofrecía un firme compromiso con los derechos humanos durante su intervención en el debate inaugural de la 70 Asamblea General de la ONU, en Nueva York, hace apenas unos días, durante su gobierno se han rechazado las conclusiones a las que distintos organismos internacionales han llegado sobre la situación nacional. Por eso, al término de la visita que esta semana efectuó el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, éste hizo un llamado de la mayor importancia cuando señaló: “Mi mensaje sobre esta reciente y preocupante tendencia, que se contrapone al papel constructivo de México en el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra es el siguiente: en lugar de matar al mensajero, enfoquémonos en el mensaje”, y continuó


Lourdes Mendoza ¡Lo que nos faltaba!  Uno de los ganadores de la menospreciada primera fase de la Ronda Uno está punto de convertirse en una crisis para la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), de Juan Carlos Zepeda y para la Secretaría de Energía de Pedro Joaquín Codwell. Todos sabemos que el Gobierno mexicano, tras tremendo oso mundial, únicamente pudo adjudicar el pasado mes de julio dos bloques de los 14 que se licitaron en la primera fase; el ganador fue, en ambos bloques, un consorcio encabezado por la mexicana Sierra Oil & Gas, en sociedad con la estadounidense Talos Energy y la inglesa Premier Oil. Hasta ahí todo iba bien, pero con la novedad de que Premier Oil trae algunos problemas que nadie quiere decir… ¡Luuuuucharáaan de 2 a 3 caídas por el mercado gubernamental de medicamentos!... El negocio de este año en el IMSS, de Pepe Toño González, vale la friolera de 30 mil millones. Esperemos que las irregularidades observadas en años anteriores se queden en el olvido.

María Marván Laborde Transparencia, ¿Cortina De Humo? Cuando una denuncia se vuelve moda y los denunciados se apropian del lenguaje del denunciante, se corre el riesgo de vaciar los conceptos de contenido y la acción política de sentido. Hace apenas tres décadas, corrupción era una palabra que pocas veces aparecía en la prensa y transparencia se empleaba solamente para referirse a la calidad del agua… Transitamos de la negación, del no hablar del elefante que está en la sala, pero del que no se dice ni pío, a hablar de él constantemente. Corremos dos riesgos. El primero, sentir que todos tenemos el derecho a ser corruptos porque un poco más de deshonestidad ¡ni se nota! Está sociológicamente comprobado que en las calles que están llenas de basura, es más fácil que tiremos un papel sin remordimiento alguno. Cuando se limpia el espacio público la autocontención es mayor.


Guadalupe Loaeza Doble Engaño El caso de Florence Cassez, la joven francesa acusada de secuestro y liberada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2013, sin duda, quedó grabado en la memoria de los mexicanos. Pero no podemos decir lo mismo de Israel Vallarta, su ex pareja, exhibido como el jefe de la banda de secuestradores; y de sus familiares, detenidos, torturados y olvidados por todos. La periodista belga Emmanuelle Steels, corresponsal del diario francés Libération en México, les dedica un libro de título misterioso: El teatro del engaño (Edit. Grijalbo). En una extensa investigación, la cual se realizó durante seis años, la autora nos habla de un montaje del cual no se sospechaba el alcance. Puede ser útil, después de tantos comentarios sobre el caso de Florence, situarse por un instante en la perspectiva de Israel Vallarta, como lo propone la autora. Imagínese usted que mientras viaja por una carretera, de pronto lo detienen y lo llevan a un sitio donde lo torturan. Al otro día muy tempranito en la mañana, lo llevan a su casa. De pronto aparecen las cámaras de Televisa, TV Azteca y los voceros de los montajes del poder. Mientras la policía lo golpea, lo filman, todos están de acuerdo en que usted ha secuestrado a una mamá y a su niño, que están ahí, en su casa, en pijama. 



LOS PRO’S,… y su rigor intelectual, o situacionista

Salvador Camarena OHL, los enredos del gobierno de Eruviel (y III) Un tanto exasperado porque tenía que cumplir requerimientos de los directivos españoles de OHL, el defenestrado Pablo Wallentin urgió al encargado de Planeación Financiera de OHL México, José Luis Muñoz, para que le armara un cálculo que hiciera creer a funcionarios del gobierno del Estado de México que estaban imponiéndose en una negociación. Se trata, dice Wallentin a Muñoz, de presentar a funcionarios del Edomex una corrida financiera maquillada para dejarlos “ganar de forma, aunque no de fondo”. En concreto, el hoy exejecutivo de OHL urde la maniobra para engatusar al entonces (enero de 2015) secretario de Comunicaciones Apolinar (Polo) Mena y a Erasto Martínez Rojas, entonces secretario de Finanzas de Eruviel Ávila.


Ángel Verdugo De repente descubrieron la amenaza populista. La del otro, no la propia Si uno analiza los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, fácilmente puede distinguir cada una de las etapas del proceso que los llevó a su debacle. Una de las cosas más burdas de los políticos que no le encuentren la cuadratura al círculo de la gobernación, es irla pasando con promesas y fantasías de todo tipo las cuales, por carecer de todo sustento, el efecto que buscan concretar jamás llega y en consecuencia, deben desecharlas e inventar otras… Atrás quedaron promesas y fantasías sin sustento las cuales, todas, fueron exhibidas por la realidad.


Julio Hernández López ASTILLERO  La Verdad Cinematográfica  Documental Oficialista  Los Pinos: Ya Chole  Videochapo con sonido Mañana comenzará a exhibirse en Cinépolis y en Cinemex (e incluso ¡en la Cineteca Nacional! http://goo.gl/LplHrF) un trabajo cinematográfico que se suma a la búsqueda de consolidar socialmente la versión de Jesús Murillo Karam (JMK) y Enrique Peña Nieto (EPN) sobre lo sucedido en Iguala y, presuntamente, en un basurero de Cocula. El tráiler de esa película, denominada La noche de Iguala, muestra una fabulación coincidente con lo que en su momento proclamó como verdad histórica el entonces fabulador general de la República, JMK. En ese acomodo, los sucesos son planteados como una historia que estremeció a México, pero circunscrita al drama de la lucha por el poder, el narcotráfico y la violencia. Otras leyendas propagandísticas superpuestas a las imágenes de los avances (https://goo.gl/TRN6zK) establecen la opción preferencial por la postura del gobierno peñista: “43 jóvenes enviados al matadero; dos cárteles en una lucha a muerte; una verdad incómoda”. 


Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Un Fantasma Recorre 'Los Pinos' · Parafrasear Si en el conocido inicio del Manifiesto Comunista de 1848 se sustituye "Europa" por "Los Pinos" y "comunismo" por "populismo", entonces se podría afirmar: "un fantasma recorre 'Los Pinos', el fantasma del populismo". El antipopulismo es hoy el leitmotiv del discurso presidencial. A fines de julio y ante priistas en la capital, Enrique Peña Nieto (EPN) advirtió que la sombra del populismo y la demagogia amenazan al mundo. Dos meses después dio un salto cualitativo y llevó el tema a la mismísima asamblea general de la ONU donde advirtió que "nuevos populismos de izquierda y de derecha" amenazan al mundo sembrando "odio y rencor" para "cumplir agendas políticas y satisfacer ambiciones personales". Y si bien EPN no develó la naturaleza de esas "agendas" no se necesita mucha imaginación para suponer que a nivel local el "ambicioso" que tenía en mente era Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Y como suele suceder, el círculo presidencial hizo suya la obsesión del jefe y desde Lima el secretario de Hacienda aseguró que si a México se le llevara por la ruta populista porque ofrece "soluciones que parecen atractivas", al final le aguardaría el desastre (El Universal, 12 de octubre). 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL El Túnel De 'El Chapo' El más grande misterio de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán es cómo nadie en el CISEN y la Policía Federal, que tenían a su cargo la vigilancia exterior en el penal de El Altiplano, se diera cuenta de la construcción de un túnel que es una de las más grandes obras de ingeniería criminal en la historia de México, que se inició a los cuatro meses y medio de haber sido recapturado. Jornaleros trabajaron durante 374 días, de día y de noche, a partir de una casa que parecía bodega, a un kilómetro y medio de la cárcel. El túnel comenzaba en una boca de 110 centímetros de lado y terminaba en una de 50 centímetros en la celda 20 que ocupaba El Chapo, y subía y bajaba por debajo de la tierra para evitar los cimientos del muro exterior del penal y librar el armazón de seguridad, con profundidades hasta de 20 metros, equivalente a un edificio de 10 pisos. 


Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO El Más Rico Del Mundo La extradición de 'El Cuini' a EUA sigue atorada, sin ningún impedimento legal, en la burocracia de la SRE Entre autoridades de Estados Unidos que mantienen interlocución con el gobierno mexicano hay una enorme preocupación. Se traduce en desconfianza, en sospecha. Es por Abigail González Valencia El Cuini, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. No es tan famoso como La Tuta ni tan buscado como El Chapo, pero según una fuente de inteligencia del país vecino, comanda la organización más poderosa del crimen mundial, por encima de las mafias japonesa y rusa. Reportan que tiene 50 mil millones de dólares. Heredero de sus tíos Los Valencia, fundadores del Cártel del Milenio, Abigail es el principal de 16 hermanos que iniciaron en el negocio de las metanfetaminas, reservándose para ellos el control financiero de la organización criminal y encargando las tareas de seguridad en su cuñado, Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho. 


Francisco Rodríguez INDICE POLÍTICO  Mondragón, Las Adicciones Y “El Bisne” Siguiendo la legendaria costumbre de los tolucos de fabricar chiringuitos y changarros para darle chamba a los cuates –y para que hagan los grandes negocios a cambio de ensuciar nuestra malograda reputación– se inventó el Consejo Nacional de lucha contra las Adicciones. ¿Qué le debe la nación a un mentiroso pelafustán que le ha tomado el pelo a todos los mexicanos ostentándose en sus frustrados cargos como doctor – almirante – general – experto en seguridad nacional -ahora rabioso anti adictos, como el masajista deportivo Manuel Mondragón? ¿Por qué debemos continuar cargándolo sobre las espaldas, a cuenta de nuestros impuestos, cuando este palurdo ha comprobado varias veces su ignorancia, prepotencia, voracidad presupuestal, deslealtad a sus jefes, mendacidad sobre sus cometidos? ¿Por qué, si sabemos que, como Comisionado de Seguridad, hizo cuanto negocio pudo en la “fabricación” de la Gendarmería –que nadie sabe todavía para qué sirve y si siquiera existe- tenemos que seguir soportando al mentecato que, 


Jorge G. Castañeda AMARRES Tres Patas De Independientes En la discusión —en ocasiones bizantina— sobre los méritos y los defectos de las candidaturas independientes, más allá de las agendas políticas personales —tengo la mía: he sido partidario de las mismas, y he luchado por ellas desde 2003—, a veces se descuida el paquete en el que deben venir envueltas. En un ensayo publicado en agosto en Nexos, traté de construir al respecto una estructura de tres patas —la silla más inestable. La primera es la agenda ciudadana: aquellas reformas que quedaron pendientes después de la transición mexicana, después de los cambios —importantes— de este sexenio, y después también, en lo particular, de los que propusimos Aguilar Camín y yo desde 2009. Mencionaba varios, como meros enunciados: la lucha contra la corrupción; construir un sistema electoral que genere mayorías, permita un reelección efectiva, dé lugar al referendo en los hechos —no solo en la teoría, para ser bateado en la práctica—; reducir el número de "pluris" y el financiamiento público a los partidos y establecer castigos penales por violar las reglas. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Replicados "El derecho de acceso ordenado por el gobierno inevitablemente reduce el vigor y limita la variedad del debate público". Warren Burger  La clase política quiere presentar un nuevo golpe contra la libertad de expresión como si fuera un triunfo de equidad. El pleno del Senado ha aprobado la Ley de Derecho de Réplica que no busca más que ejercer una nueva forma de censura sobre los medios. "La crítica periodística será sujeta al ejercicio del derecho de réplica", dijo la senadora Cristina Díaz del PRI, presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, al presentar el dictamen. Efectivamente, éste es el propósito de la nueva ley. Pero censurar la crítica periodística no va a ayudar al progreso de nuestro país. El derecho de réplica -o, en un castellano más correcto, el derecho de rectificación o de respuesta- ha sido presentado como un avance por muchos políticos. 


Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER El Giro De Hillary Clinton La aspirante presidencial Hillary Clinton dijo en el primer debate presidencial demócrata que está en contra del acuerdo Transpacífico que se acaba de firmar para crear el mayor bloque comercial del mundo, al cual apoyó cuando era Secretaria de Estado. ¡No le crean demasiado! Al igual que sucedió con el Presidente Barack Obama y el ex Presidente Bill Clinton, oponerse a los acuerdos de libre comercio se ha convertido en un ritual político de los candidatos demócratas antes de las elecciones, para ganar el apoyo de los sindicatos de trabajadores. Y es un ritual que abandonan apenas llegan a la presidencia, cuando aceptan y promueven entusiastamente estos acuerdos comerciales. El libre comercio es un tema que en las últimas décadas se ha convertido en una bandera del partido republicano, y que las bases del partido demócrata tienden a ver como una política que pone en peligro empleos en Estados Unidos. 


Octavio Rodríguez Araujo Cuando Los Gobiernos Y Los Partidos Fallan. Si hay movimientos sociales crecientes y contestatarios o al menos de resistencia, se debe a que las instituciones, incluidos los partidos políticos, están fallando. Cuando los ciudadanos inconformes y que realizan actividades públicas no se acercan a los partidos políticos ni a las instituciones gubernamentales para que les hagan caso, se demuestra: 1) que los partidos no han sabido relacionarse con la sociedad, haciendo suyos sus reclamos, o que simplemente se han alejado de ella al seguir sólo los intereses de sus burocracias o los de los órganos del Estado, y 2) que las instituciones gubernamentales han sido poco sensibles (e ineficientes) para atender a la sociedad como lo demandan las leyes y su supuesto papel de servicio a la población. Si fallan las instituciones (partidarias y gubernamentales) es lógico que la sociedad busque nuevas formas de participación (incluso ilegales como lo es la desobediencia civil que es en sí misma ética y legítima, 


José Woldenberg La Corte Ayer Y Hoy Que el próximo nombramiento de dos ministros de la Corte suscite atención, se discuta, se demande que sean personas idóneas para el cargo (y no cuotas partidistas) y se solicite al Presidente y al Senado que sean receptivos a las expectativas de franjas relevantes de la sociedad, es en sí una buena nueva. Quedaron atrás los tiempos en que esas designaciones transcurrían sin pena ni gloria, sin suficiente visibilidad pública, sin conmover al respetable. Y la ola de opinión sobre el tema habla de la centralidad que ha adquirido la Corte. Porque a diferencia de lo que sucedía hace algunas décadas, hoy su importancia se ha potenciado. En su célebre libro El presidencialismo Mexicano, Jorge Carpizo se preguntaba si el Poder Judicial era independiente. Y luego de revisar los casos resueltos por la Corte en los que estaba involucrado el gobierno, concluía de manera socarrona: "la Suprema Corte mexicana posee cierta independencia frente al Poder Ejecutivo, pero, afirmamos, salvo los casos en que el Ejecutivo está interesado políticamente en la resolución". (Siglo XXI. 1978). Eran los tiempos del presidencialismo a plenitud. Pablo González Casanova antes, en La democracia en México (ERA. 1965), analizó las ejecutorias de la Corte en las que el Presidente aparecía como autoridad responsable; y de 3,700 en el periodo de 1917 a 1960, el 34 por ciento habían sido favorables para los quejosos. 


Alfonso Zárate El tiradero. Muchos de los mandatarios que se van dejan las arcas vacías, deudas colosales, violencia delincuencial y desempleo: un tiradero ¿Qué mosco les picó? ¿Qué maligna poción inocularon a tantos funcionarios que, cuando apenas inicia su gestión, se dedican afanosamente a hincarle las uñas al presupuesto, abusar de la autoridad que los ciudadanos les confiaron, desvirtuar la razón de ser del servicio público? Recorro con frecuencia distintos puntos del país y en casi todos afloran las quejas por los excesos de presidentes municipales y gobernadores: su enriquecimiento repentino; la distracción de recursos humanos y materiales para su propio beneficio (la construcción o remodelación de sus casas y ranchos, por ejemplo); el reparto de cargos directivos a su parentela, que los recibe como patente de corso; la entrega de concesiones y contratos a patrocinadores y amigos, mediante el moche de rigor… 


Manlio Fabio Beltrones Nos Sabemos Obligados A Cambiar La composición del nuevo CEN responde a los retos de la competencia electoral y de la renovación de la confianza ciudadana  Es casi un lugar común —soslayado a veces— que los partidos políticos crearon la democracia y que éstos son indispensables para instrumentar la voluntad popular con la formación de gobiernos estables y parlamentos representativos. Sin embargo, nadie ignora que los partidos en el mundo atraviesan una crisis de representatividad y que padecen el rechazo de un sector significativo de la ciudadanía, en especial de los jóvenes. No obstante nuestros triunfos electorales recientes, en el PRI reconocemos esta realidad. Nos sabemos obligados a cambiar y a renovar el régimen político, por lo que desde la reforma política de 2012 y con la promulgación de la reforma electoral de 2014, están vigentes —entre otras— la figura de los candidatos independientes y la iniciativa y consulta populares. 


Alejandro Encinas Volvieron A Mentir La red de corrupción y complicidades construida por el grupo delictivo encabezado por Guzmán Loera trasciende los muros del penal del Altiplano  A final de cuentas teníamos razón. La cámara de video instalada al interior de la celda de Joaquín Guzmán Loera, grababa audio y registró con nitidez el momento en que un rototaladro perforaba el piso de la celda, e incluso el diálogo que el capo, hoy prófugo, sostuvo con quienes realizaron la perforación que permitió su huida. La filtración de este video a una televisora privada, del cual solicité copia a la Secretaría de Gobernación como Secretario de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, tras la nota publicada por la periodista Anabel Hernández en la revista Proceso, vuelve a demoler, como sucedió en el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, otra “verdad histórica” del actual gobierno, y pone en evidencia: 


Lorenzo Córdova  Vianello En Defensa De La Autonomía De Los OPL La Constitución confirió al INE las facultades de intervenir tanto en la organización de los comicios como para emitir criterios orientadores de las decisiones de los OPL  Uno de los propósitos centrales de la reforma electoral 2014 fue que el Instituto Nacional Electoral asumiera una función de rectoría del Sistema Nacional de Elecciones para estandarizar en todos los ámbitos comiciales del país, las condiciones en las que se llevan a cabo las elecciones. Con esta finalidad al INE se le otorgaron atribuciones para nombrar a las consejeras y consejeros integrantes de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL), integrar el Servicio Profesional Electoral Nacional, emitir lineamientos y criterios normativos que contribuyan a mejorar y homologar la calidad técnica de la organización electoral en las entidades, así como un conjunto de atribuciones especiales que permiten atraer o delegar funciones originalmente asignadas a los OPL. 


Carlos Elizondo Mayer-Serra Comparando Modelos Es un buen deporte criticar el modelo económico mexicano. El país ha crecido mediocremente en los últimos 20 años. Lo sigue haciendo aun después de las llamadas reformas estructurales. El país enfrenta tantos rezagos y problemas que culpar de ellos al malévolo neoliberalismo es una salida demasiado fácil. Muchos de esos rezagos son por falta de un elemento fundamental en una economía de mercado: tener Estado de derecho. La corrupción, impunidad y la violencia son el resultado de la fragilidad de nuestro Estado de derecho. No tenemos uno más robusto porque a la élite política, económica, sindical… a toda en general, nunca le ha convenido. Cuando a la clase política le pareció importante dirimir el conflicto electoral con un Estado de derecho robusto, entonces actuó y creó el IFE/INE y un Tribunal Electoral. No salió barato, pero sirvió. Corrupción, impunidad y violencia son problemas de casi toda la región latinoamericana. Salvo Chile, Uruguay y Costa Rica, 


Claudia Rodríguez Sin Credibilidad, Sin Confianza No sólo los adultos mexicanos se han vuelto descreídos y escépticos ante las acciones y compromisos del Gobierno y casi todo lo que huela a política, también los niños y jóvenes empiezan a perder la confianza hacia las instituciones y lo peor, ante su entorno. Ahora que el Instituto Nacional Electoral (INE), que preside el muy racista y discriminador Lorenzo Córdova; presentó en su página electrónica  los resultados de la consulta entre niños y jóvenes que se llevó a cabo de forma paralela a las elecciones federales de junio de este 2015, nos queda claro que la ilegalidad, la corrupción y la violencia nos tienen a todos sitiados y atemorizados. Los niños y adolescentes ya no confían en sus gobernantes, ni en la Policía y hasta en el propio Ejército y claro, tienen miedo de moverse en las calles. Lo rescatable y plausible es que con todo y lo minado que en muchos casos se encuentra la célula familiar, niños y jóvenes aún toman a su familia como el principal referente en quien confiar y en donde refugiarse. 


Luis de la Barreda Solórzano Pacientes Siquiátricos Puede llamarse viento o quemadura / porque es la más perfecta de las formas / y a lenta perfección mata despacio. / Ahuyenta la razón. / Conjura al corazón, / su vuelo en llamas, / sus pájaros a pique.., escribió el poeta mexicano Vicente Quirarte.  Desde muy temprano —dice la nota de Adriana Alatorre en Reforma del 11 de octubre— decenas de personas se forman en el acceso del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, de la Ciudad de México, en espera de que su familiar sea atendido. El nosocomio, inaugurado el 9 de mayo de 1967, brinda atención a personas de uno y otro sexo con trastornos mentales agudos. Su capacidad operativa es de 300 camas, y a veces no tiene disponibilidad, pero si tuviera mil, como el Hospital General de México, también estaría lleno, dice el director Carlos Castañeda, pues la demanda es demasiada, incluidos pacientes procedentes de otras entidades donde no hay servicios suficientes, como Morelos, Guerrero y el Estado de México. En nuestro país sólo se dedica a la atención de las enfermedades mentales el 2% del total destinado al sector salud. 


Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Impuntuales Recuerdo con la nostalgia de las buenas cosas idas el tiempo en que las líneas aéreas mexicanas se caracterizaban por su puntualidad. Raro el vuelo que se retrasaba. Ahora, en cambio, es raro el que no sufre demora. En verdad el que sufre no es el vuelo, sino los pasajeros, para quienes los retrasos son causa de toda suerte de inconvenientes y molestias. Las líneas culpan de eso a la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México. ¿Será?...


TEMPLO MAYOR  Con La Tranquilidad de que el próximo nombramiento de dos ministros de la Suprema Corte se llevará con estricto apego a la Constitución, los especialistas espera un notición. ¿CUÁL ES? Pues que el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes, quien sin duda asesora a Enrique Peña Nieto en la integración de las ternas que propondrá al Senado, se excuse de participar en el proceso. ESTO, obviamente, porque al ser Castillejos primo de uno de los interesados -el senador con licencia Raúl Cervantes-, como que no cuadraría del todo verlo palomeando las codiciadas listas de aspirantes. SI NO ES por higiene procedimental, al menos que lo haga por prudencia política. EN UN EJERCICIO de matemáticas simples, el diputado Waldo Fernández presentó una iniciativa harto interesante llamada Ley México. EN CONCRETO lo que plantea es que los más de 7 billones de pesos que se invertirán en infraestructura, de aquí al 2018, beneficien a las empresas nacionales y no sólo a las extranjeras. 


FRENTES POLÍTICOS 15 de Octubre de 2015 I. ¿Se acabó la luna de miel? Apenas se están acomodando en sus curules los nuevos diputados y el líder de los priistas en San Lázaro, César Camacho Quiroz, y ya tuvieron varios desencuentros. Y es que con la intención de dividir a la fracción del Verde Ecologista, hay quien señala que es el legislador mexiquense el promotor de una rebelión para que los legisladores “aliados” le exijan a Jesús Sesma, coordinador del Verde, más de lo que puede hacer, bajo la amenaza de cambiarse de bancada si no obtienen lo que buscan. ¿En serio Camacho busca una ruptura con su principal aliado, justo ahora, cuando más lo necesita? II. El oportunista. Loas papales vertió Andrés Manuel López Obrador en El Vaticano. Visitó al papa Francisco, a quien le expresó “reconocimiento, admiración y respeto”, y le entregó un regalo. ¿Quién lo habría imaginado? Le madrugó a los mexicanos; no quería verlo entre tumultos, en 2016, cuando visite México. 


PEPE GRILLO  Convocatoria Humanista. Se realizó con éxito la sexta entrega del Premio Crónica. Se trata de una joven tradición humanista que se perfila como referente del rescate de valores en el país. Vale destacar que diferentes sectores respondieron al llamado. Se conformó una convocatoria plural en la que todos tienen un lugar relevante. Nadie puede quedar al margen. Académicos, científicos, intelectuales, políticos y comunicadores se reunieron en el Museo Nacional de Antropología con la comunidad de trabajo de esta casa editorial. Se reconoció la trayectoria de cuatro mexicanos que han hecho una aportación extraordinaria al país. Cuando decimos que creemos en México, lo decimos en serio. Multicolor En el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología se sentaron juntos políticos de diferentes partidos. 


EL CABALLITO ¿Quién Pagó El Viaje Del Alcalde Al Partido De México? Si algo caracteriza a los funcionarios de diversos municipios del Estado de México es que les gusta viajar al extranjero y su pasión por el futbol. Tal es el caso del secretario del Ayuntamiento de Cuautitlán, Luis Manuel Herrera Luz, de extracción priísta, quien el pasado 8 de septiembre se fue a la ciudad de Dallas, Texas, para apoyar a la Selección Mexicana en el partido que sostuvo con su similar de Argentina. Don Luis Manuel tuvo incluso tiempo para tomarse fotos con Javier Hernández, El Chicharito, y con el capitán Rafael Márquez, entre otros futbolistas, que subió a su página de Facebook con la leyenda: “Buen Juego, lástima que no se dio el triunfo, pero vamos, vamos, vamos MÉXICO!!!”. Aunque algunos criticaron al secretario y se preguntaron si ese viaje tuvo algún costo para el erario, seguramente Herrera Luz tendrá la manera de demostrar claramente que los gastos salieron de sus bolsillos y que se le descontó de su sueldo el día, o los días hábiles que tomó para asistir al partido en EUA. Si no fuera así no habría cometido el error de subir sus fotos su cuenta de Facebook, ¿verdad?


BAJO RESERVA El Chapo Y El Triángulo Dorado Datos de inteligencia que compartieron agentes federales de EUA con sus contrapartes en México, mencionan la intercepción de comunicaciones del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán en un rancho de la zona serrana del triángulo dorado —la región compartida entre Chihuahua, Sinaloa y Durango—. Las escuchas se tuvieron la semana pasada y la Secretaría de Marina puso en marcha un operativo de búsqueda. Los elementos, nos comentan, encontraron ropa, teléfonos, muebles y objetos que supuestamente pertenecían al líder del Cártel de Sinaloa. El rastreo implica ahora el despliegue de drones sobre el llamado triángulo. La cacería de El Chapo sigue en marcha, más aún con los datos de todo el apoyo que recibió para su fuga, nos explican. Cantar no es legal Cantar una ventaja electoral en los medios de comunicación no tiene efectos legales. 




DE ECONOMíA Y FINANZAS

Enrique Campos Suárez José Ángel Gurría, el crítico light de México Un ex funcionario público no puede hacer críticas al gobierno en turno, a menos, claro, que se trate de una buena referencia. Esto es parte de los usos y costumbres de la política mexicana. Es un ritual que se debe cumplir de manera puntual desde los ex presidentes hasta secretarios y subsecretarios de Estado. Porque siempre correrán el riesgo de que como respuesta a sus críticas pudieran aparecer algunos expedientes de su paso por la vida pública. Y, claro, los que buscan chamba en el nuevo gobierno suelen adular a los posibles empleadores, porque eso del beso en la bota también es parte de las costumbres políticas mexicanas… Es un hecho que este priísta, ex secretario de Hacienda, solía ser más crítico con el gobierno anterior que con el actual, pero como sea gusta eventualmente de poner en su lugar a los que desde el poder local se pasan de optimistas. Al gobierno de Calderón lo acusaba de retrasar al país con fines electorales y al gobierno de Peña Nieto le pide precaución y cuidado.


Enrique Galván Ochoa DINERO  Sólo van de paseo a la cumbre petrolera de Viena  Pega Internet a Walmart y Playboy  ¡Ya chole! Un grupo de funcionarios mexicanos –encabezado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell– asistirá la próxima semana a una cumbre petrolera en Viena, convocada por la OPEP, a la que fueron invitadas naciones productoras de crudo que no pertenecen a la organización: Azerbaiyán, Brasil, Colombia, Kazajstán, Noruega, Omán y Rusia. Discutirán la idea de recortar la producción mundial a fin de provocar una mejoría de los precios. Sin embargo, Joaquín Coldwell dijo que México no está en condiciones de hacer recortes debido a la declinación sostenida de la producción en los últimos años, tras tocar un techo de 3.4 millones de barriles por día en 2004. ‘‘Vamos con una delegación técnica para recibir información (...) intercambiarla con los otros productores, pero no vamos a participar en ninguna reducción de la producción’’, dijo. 


Enrique Quintana  COORDENADAS Banxico Y Sus 90 Años  Uno de los personajes más relevantes y menos valorados de la historia de México es Don Rodrigo Gómez. No sólo se trata de la persona que más años estuvo al frente del Banco de México, sino quizás de una de las personas que más influyó en la historia económica del país. Ayer, el presidente Peña y Agustín Carstens hicieron alusión a los 90 años del Banco de México. En realidad, el Banco de México abrió sus puertas, como banco central, el 1 de septiembre de 1925. Su cumpleaños coincidió con el Informe. Tres personajes confluyeron en su fundación: Plutarco Elías Calles (que alguna vez se la ha de reconocer su papel de fundador de instituciones); Alberto J. Pani, como secretario de Hacienda; y Manuel Gómez Morín (como principal promotor). 


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES Y…NOMBRES FIBRA E Y Asociaciones Con IP Opciones De Pemex Transformación para elevar refinación y petroquímicos frente ajuste al gasto. Visualiza Aeroméxico alianza con Delta nodal vs competencia de aerolíneas de EU que tienen 75% del mercado; CANAERO en consejo toma nota de renuncia de Interjet y llega Alitalia; sureste receptor de gasoductos en plan de SENER  hace apenas unos días el consejo de PEMEX aprobó las designaciones que estaban pendientes en lo que es su nuevo esquema organizacional ya como empresa productiva del Estado. Además de PEMEX Exploración y Producción que hoy llevan de forma coordinada Gustavo Hernández, Javier Hinojosa y José Antonio Escalera, la otra gran entidad es PEMEX Transformación Industrial, en la que se encajó todo el negocio de refinación, gas y petroquímica. Al frente quedó el ingeniero químico de la UNAM, de 58 años -35 de ellos como colaborador de PEMEX-, Alejandro Martínez Sibaja. 


Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOES Arranca Megacompra Del IMSS Hoy arranca oficialmente la compra consolidada de medicamentos que coordina el IMSS. En lo que hace sólo a fármacos, se adquirirán un total de 800 claves por un monto de 29 mil 346 millones de pesos a través de 14 licitaciones. El año pasado fueron 27 mil 872 millones. El Seguro Social, que dirige José Antonio González Anaya, comprará 78% de lo que se licite, esto es, cerca de 21 mil 478 millones de pesos. A su vez, el ISSSTE, que lleva José Reyes Baeza, adquirirá 14%, que equivale a alrededor de otros cuatro mil 225 millones. Más abajo apunte a la Secretaría de la Defensa, que capitanea Salvador Cienfuegos, que absorberá un 2% con una erogación de 651 millones de pesos. Le sigue Pemex, de Emilio Lozoya Austin, con también casi 2% y un importe de otros 506 millones. 


Guillermo Knochenhauer El desarrollo sostenible no es económico, es social Las utopías deben cumplir ciertas condiciones para que se realicen. En septiembre, durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, se adoptaron los Indicadores de Desarrollo Sostenible (ODS), que serán referentes de la agenda global de la ONU hasta 2030. Los ODS toman la estafeta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM, 2000/2015), que fueron 8:… A los ODM se les ha criticado con diversos argumentos; destaco el de que luchan contra las consecuencias y no contra las causas de la pobreza y el subdesarrollo, y lo hago porque me temo que lo mismo se dirá de los 17 objetivos de los ODS, cuando se tenga que explicar por qué su alcance fue socialmente limitado.La utopía que asumieron 194 países –México entre ellos- consiste en que para 2030:


Luis Miguel Gonzalez Un Nobel para echar luz a la inequidad ¿Cuál es la mejor forma de medir la pobreza? Meade y el Coneval tienen visiones encontradas. El trabajo del Nobel 2015, Angus Deaton, podría arrojar luz al asunto. La inequidad es el tema de moda en el pensamiento económico. Lo confirma la decisión de otorgar el Nobel de Economía 2015 a Angus Deaton. La mayor aportación de Deaton es metodológica. Desde hace décadas se concentró en encuestas de consumo en los hogares y quitó importancia a las cifras agregadas, de tipo económico o social. Con su trabajo, contribuyó a perfilar una imagen diferente de la década de los 90, considerada como una época de prosperidad para Europa y EUA, a partir de los datos macroeconómicos. Las encuestas de ingreso-gasto de los hogares mostraron una película donde una parte de la sociedad no recibió los beneficios de un crecimiento económico que parecía sostenido y generalizado. Más aún, dejó claro que el crecimiento se tradujo en una mayor diferencia entre los hogares de clase baja y clase alta. La inequidad es parte de un problema que se agrava con la miopía y la indiferencia.


Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario