viernes, 9 de octubre de 2015

Las Columnas y El Cierre de los Mercados 09 de Octubre

De Transparencia y Rendición de Cuentas

Las instituciones no son corruptas
Los individuos corruptos son los responsables de corromperlas.

Para disminuir la descomposición se requiere que las acciones de las personas que trabajen en esos sitios se rijan por principios éticos.

Los males se perpetúan gracias a las personas que se adhieren a las reglas, al "modus vivendi" y al "modus operandi" de la institución donde se labora.

Arnoldo Kraus

 Y así desde cada puesto público,…el clamor (y el cabildeo) se agranda
  



La medida de la corrupción

Los medios de comunicación nos abruman con las descripciones de las personas e instituciones corruptas, algunas de las cuales llegan a provocar el desmoronamiento de empresas, sociedades, comunidades e incluso países.

Las cantidades que se manejan sobrepasan la capacidad de ser imaginadas por las personas normales.



Pero no deberíamos olvidar que cuando sabemos de esos flujos de moneda tan astronómicos que circulan entre malvados
Que podemos identificar una parte al menos de lo que circula como lo que a mí, personalmente, me ha sido robada.

Eduardo Peris Mora


El economista y premio Nobel J Stiglitz
Cargó, contra el concepto de reformas estructurales, "no significa mucho" y esconde más que ilustra.

 Cumbre del Banco Mundial y el FMI

  
  • Arnoldo Kraus Corrupción. Una mirada desde la ética: ese divorcio, "grande la economía del país", "pequeña la de sus habitantes"
  • Eduardo Peris Mora La medida de la corrupción  

  • Capitanes I OCDE Dime qué calidad de vida tienen tus habitantes y te diré que tan buen gobierno eres. + Midiendo el bienestar en los Edos mexicanos.
  • Capitanes II Freno Regulatorio Tras la firma de los contratos petroleros Las reglas aún no están ni cerca de estar listas y mucho menos, definidas 

  • Blatter, Platini Suspended for 90 Days by FIFA Ethics: Enough is Enough 

  • Darío Celis  Bancomer contra las cuerdas, ISR no declarado sobre utilidades por tres mil 160MMD obtenidas en el año 2004
  • Salvador Camarena La carambola de tres bandas de Peña Nieto en la Corte ¿ MaMdel Carmen Hernández Álvarez? 

  • World Bank Message for Latin America: Protect social gains and jobs amid slowdown
  • Verónica Baz Trump y los falsos debates ¿podremos aprender del caso Trump para nuestro propio proceso electoral de 2018?

  • Cumbre del Banco Mundial y el FMI ¿Qué tan ágil es Am Latina ante nuevos shocks? a pesar de los considerables ingresos provenientes de las materias primas 

  • Peter Elliot Best Restaurants for Business Deals in New York and London
  • Svetlana Alexievich * Premio Nobel. Una solitaria voz humana No sé de qué hablar...



Cierre de Mercados 
  • Reacción positiva en activos con riesgo a las minutas de la Fed, favoreciendo monedas, bolsas locales y en los commodities   

  • El Euro Stoxx ganó 5.25% en la semana, el CAC 40 frances y el DAX de Alemania lo hicieron en 5.44 y 5.69 por ciento
  • España El Ibex repunta un 7,3% en la que es su mejor semana desde junio de 2012 

  • La BMV con el cierre de hoy logra una ganancia en la semana de 3.84% en el IPYC
  • WS Semana alcista, el Dow 3.7%. El S&P 3.3% y el Nasdaq Composite suma 2.6% 

  • El economista y premio Nobel J Stiglitz Cargó, contra el concepto de reformas estructurales, "no significa mucho" y esconde más que ilustra.




#DeTwits


@lasillarota Venus, Marte, Júpiter, Mercurio y Saturno se alinearán el fin de semana. ¡No te lo pierdas! http://goo.gl/kLe1Xj  pic.twitter.com/cxkm7dEm3l


@BancoMundial Por cada año de #educación recibida los ingresos aumentan en un 10%. @claudiacostin http://wrld.bg/SoFf8


@TheWilsonCenter "Americans are notoriously ignorant and reactionary about issues related to foreign affairs and national security" http://j.mp/1LqMHwK 


@BloombergTV An inside look at how @benbernanke responded to the financial crisis http://bloom.bg/1P0ezyB 

Glocales


Cumbre del Banco Mundial y el FMI ¿Qué tan ágil es América Latina ante nuevos shocks? La crisis financiera mundial representó el primer shock externo importante que los países de América Latina pudieron contrarrestar con una respuesta de política fiscal fuerte, utilizando las protecciones financieras que acumularon en la década anterior. Actualmente, más de seis años después, la mayoría de los países de la región no recuperaron totalmente los márgenes de maniobra, a pesar de atravesar un período de considerables ingresos provenientes de las materias primas y un crecimiento relativamente sólido. Entonces, si llegara una nueva crisis, ¿qué tan preparada está América Latina?


Arnoldo Kraus Corrupción. Una mirada desde la ética La realidad es triste, pero es la realidad. México, lo repiten ufanos nuestros dirigentes, es una de las grandes potencias económicas. De acuerdo a las estadísticas del Banco Mundial, en 2015, nuestro país ocupa la decimocuarta economía del mundo y el número 81, si la medición se extiende al PIB per capita. Ese divorcio, "grande la economía del país", "pequeña la de sus habitantes", se refleja en la falta de equidad y de oportunidades. La mitad de la población es pobre o muy pobre. Si aceptamos que la pobreza es una enfermedad y la corrupción uno de sus vectores, el contagio, en México, es evidente. Y si aceptamos que la corrupción es una epidemia, es obligado concluir: la corrupción empobrece, la pobreza enferma y tanto una como otra se transmiten. Denominarlas epidemias es correcto. México se encuentra sumido en esa trampa… Notas insomnes. La corrupción es un delito ético. En México es epidemia.


Eduardo Peris Mora La medida de la corrupción "Nos estamos acostumbrando a escuchar cifras difíciles de asimilar para describir salarios, bonus y dinero evadido" Fue Lavoisier, uno de los padres de la ciencia experimental moderna quien afirmó: “No se conoce lo que no se puede medir”. Para medir es necesario siempre establecer unas unidades de referencia: magnitudes y números. Medimos lo más cercano a nosotros mismos, como lo gastado en un supermercado en euros, el tiempo transcurrido en minutos, o la distancia a las estrellas en años luz… Funcionarios, electos y corruptos son tres colectivos (sería de esperar que constituyen lo que en álgebra se llama “conjuntos disjuntos”) que obtienen sus rentas y ganancias de lo que constituye el dinero público.


Capitanes I Dime qué calidad de vida tienen tus habitantes y te diré que tan buen gobierno eres...  Algo así plantea la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su nuevo estudio ¿Cómo va la Vida? Este análisis revisó factores como el empleo, salud, ingreso y hasta satisfacción de vida de las personas para determinar dónde se ha progresado y qué políticas tienen de plano un tache. Apúntele, porque este estudio lo presentará el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, el próximo 13 de octubre en el Foro Mundial sobre Estadísticas, Conocimiento y Políticas, que se realizará en Guadalajara. Se tiene previsto que el Presidente Peña viaje a la Perla Tapatía para hacer la inauguración. Y es que este foro no es cualquier cosa, ahora tocó en México, pero ya lo habían albergado países como India, en 2012; Corea en 2009 e Italia en 2004. Asistirán expertos internacionales como el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.  Por cierto, a ver qué tal les cae a los gobernadores otro estudio, pues ahí también presentarán el reporte 'Midiendo el bienestar en los Estados mexicanos'…


DePe$o ¿Vas al súper o a... Soriana? Soriana no va poder comerse el pelícano completo: la Comisión Federal de Competencia Económica le pidió no echarse un ala. La Cofece identificó que la compra de las tiendas de La Cómer por parte de Soriana reduciría significativamente la competencia en 27 de 160 mercados relevantes y por ello le pidió no adquirir unidades en esas zonas o, en caso de hacerlo, venderlas después. ¿De qué zonas habla la Comisión? ¿Cuál es el periodo para vender esas tiendas en caso de comprarlas? ¿Consideró el poder de Walmart con todo y sus Aurrera, Superama, Sam's Club...? La autoridad no resolvió esas dudas razonables.


Blatter, Platini Suspended for 90 Days by FIFA Ethics Panel Blatter and European soccer chief Michel Platini, the favorite to win a February election to lead the association, were both provisionally suspended for 90 days…. Enough is Enough Thomas Bach, the head of the International Olympic Committee, said FIFA should now be open to appointing a president from outside of soccer, something its rules forbid… Platini Defiant Platini, one of the French national team’s top goal scorers before becoming a football administrator, was widely seen as the front-runner to replace Blatter.


World Bank Message for Latin America: Protect social gains and jobs amid slowdown The economic slowdown in Latin America and the Caribbean is putting pressure on workers and wages and forcing some people out of the labor force, according to a new report released during a live-streamed event of the same name, Jobs, Wages, and the Latin American Slowdown,” in the lead-up to the World Bank Group-IMF Annual Meetings in Peru. Those who can’t find formal employment turn to subsistence work without social protection,” said Shifter. This situation reduces the tax base and harms citizens. Among the young, it can increase crimes and violence — Latin America has less than 8% of the world’s population, but 38% of the homicides,


Peter Elliot Best Restaurants for Business Deals in New York and London When being able to hold a conversation—and be heard—is as important as the quality of the food. In a world where many restaurateurs and diners equate loud with successful, I'm pleased to find that some owners still value spaces where a conversation across a table doesn't require cupped ears and megaphones. New restaurants are being built with better acoustics, while older ones are being retrofitted to tone down the volume without seeming like a tomb. These are the properly amplified spots where deals can happen: At New York & London 4 e/city 



CiERRE DE MERCADOS


El economista y premio Nobel Joseph Stiglitz: “Hay que pensar más en el medio plazo y en el crecimiento sostenible", al recordar un reciente informe del FMI que apunta a que las sociedades con menos desigualdad registran un crecimiento más sólido

Stiglitz, que fue economista jefe del BM entre 1997 y 2000 y es conocido crítico de las recetas neoliberales, señaló que es importante recordar además que "las normas han sido escritas por alguien" y no por "una mano invisible", por lo que pueden ser "revertidas".

Cargó, en concreto, el concepto de reformas estructurales, algo que, a su juicio, "no significa mucho" y esconde más que ilustra.

“La pregunta es qué diseño y sobre qué aplicamos estas reformas", dijo en una conferencia en Cumbre del Banco Mundial y el FMI, en la que estuvo acompañado por el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, el segundo vicepresidente del FMI, Min Zhu, y la directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima.

  
Las Bolsas de fiesta, gracias a la Fed Lo que los mercados bursátiles han experimentado desde que finalizara el aciago tercer trimestre se debe, en gran medida, a las expectativas del mercado de que la Reserva Federal (Fed) no suba los tipos de interés este año.

En su cita de septiembre la institución presidida por Janet Yellen optó por dejar estables las tasas por el enfriamiento de la economía global.

Ayer el banco central estadounidense publicó las Minutas de esa reunión en las que los inversores constataron que el regulador quiere comprobar cómo las turbulencias financieras, procedentes principalmente de China, afectan a la economía estadounidense antes de decidirse a elevar las tasas.

Así, la reacción positiva en activos con riesgo, a las minutas de la Fed refuerza la expectativa entre mayoría de participantes que el Banco Central de EUA no subirá tasas este año, favoreciendo monedas y bolsas locales.

Ya que las Minutas de la Fed no brindaron pistas claras respecto de cuándo podría iniciar el periodo de normalización en las tasas de interés, las mayores probabilidades siguen apuntando a 2016 (46.1% en enero y 61.2% en marzo). Internacionales

Sin embargo, la Fed de Atlanta cree que una subida de tipos en octubre sería "probablemente apropiada"

Dennis Lockhart, el presidente de la Fed de Atlanta, con derecho a voto este año en el comité de política monetaria, ha defendido una eventual subida de tipos este mismo mes al calificarla de "probablemente apropiada".

-       El banquero considera que la economía se mantiene en un camino satisfactorio y que no dejará que ‘unos pocos datos’ puedan a influenciar de más su previsión.


La estela alcista de Wall Street y del Nikkei se extiende a la renta variable china.

El índice Shanghai Composite encara la última hora de la jornada con subidas próximas al 1%, cerca de los 3.200 puntos.


Europa Suma. Los inversores del Viejo Continente aprovecharon la corriente alcista importada desde Nueva York para suma una jornada más al alza

Así el Dax Xetra alemán, cierra con avances del 1,04%, hasta 10.097 puntos. El Ftse 100 británico sumó un 0,65%, hasta 6.416 puntos, el Cac 40 francés avanzó un 0,54%, hasta 4.701 puntos, y el italiano Ftse MIB repuntó un 0,46%, hasta 22.258 puntos.

El Euro Stoxx ganó 5.25% en la semana, mientras que le CAC 40 de Francia y el DAX de Alemania lo hicieron en 5.44 y 5.69 por ciento.

 La paciencia que asegura la Reserva Federal antes de iniciar el ajuste al alza en los tipos de interés apuntaló la cotización del euro con subidas del 0,7%, hasta los 1,137 dólares, nuevos máximos de tres semanas.


España El Ibex encadena su octava jornada al alza y cierra con subidas del 1,26%, hasta los 10.309 puntos. El selectivo español repunta un 7,3% en la que es su mejor semana desde junio de 2012.

Santander (+2,97%) y Telefónica (+1,9%), rezagados en la sesión de ayer. BBVA se suma a estos avances, y los limita al 1% tras alcanzar máximos intradía en los 7,99 euros por acción.

Deuda. El interés exigido al bono español a diez años repitió sobre el 1,8%, y la prima de riesgo se situó cerca en los 121 puntos básicos.

Barclays cree que "la política" va a frenar el crecimiento de España

La incertidumbre electoral reducirá el avance del PIB al 0,4% en el último trimestre, vaticina el banco británico.


Cierre alcista en Wall Street: el Dow Jones se apunta un 0,2%, hasta 17.085 puntos, y repunta un 3,7% en su mejor semana desde febrero

El S&P 500 suma un 0,08%, hasta 2.015 puntos, y repunta un 3,3% en la su mejor semana desde diciembre

El Nasdaq Composite sube un 0,4%, hasta 4.830 puntos, con una mejora en la semana del 2,6%


Alcoa 'inauguró' ayer al cierre la nueva temporada de presentación de resultados empresariales con unas cuentas (UPA US$0.07 vs US$0.13e) afectads por la caída en los precios del aluminio que no han gustado a los inversores  

-  Sus acciones sufren hoy un severo castigo y bajan más del 5% en la apertura neoyorquina.
-       En lo que va del año, sus acciones se han depreciado un 30%.

El consenso de analistas de Bloomberg anticipa una caída del 6.9% en las utilidades de las empresas del S&P500

Las cifras de precios de importación, tuvieron una reducción de 0.1% mensual, por encima del estimado del consenso de una caída de 0.5%.

La disminución en los precios de importación refleja hasta cierto punto los efectos de la fuerte apreciación del dólar y el impacto que ha tenido sobre los términos de intercambio en EUA


La BMV con concordancia con los mercados sumo un 0.68 %,  para los 44,375.62 puntos con 298.68 puntos, y un volumen operado de 288, 107,591 títulos en 224,665 operaciones.

El cierre de hoy representa una ganancia en la semana de 3.84% en el IPYC.

La última vez que los inversionistas en el mercado de renta variable nacional se beneficiaron más de 3% en una semana fue en el primer periodo de febrero, cuando el índice se revalorizó 4.31 por ciento.


El dólar cierra en $16.76 y a la compra a 16.01 pesos, de acuerdo con información de Banamex, 29 centavos menos que su cierre de la semana pasada.

Por el efecto Fed, para el mercado minorista, se trata del peor desempeño para el dólar en 17 semanas, al tomar en cuenta que entre el 5 al 12 de junio, la moneda de EUA se depreció 30 centavos

Para operaciones al mayoreo, la divisa estadounidense cerró el viernes a 16.4305 y la cifra implicó 32.05 centavos menos que el 2 de octubre, de ahí que la moneda nacional se anotó su mayor utilidad en 29 periodos semanales comprables.


El Crudo. El Brent baja un 0,79% (-0,42 dólares), hasta 52,65 dólares el barril. El West Texas sube un 0,40% (+0,2 dólares), hasta 49,63 dólares el barril, y repunta un 9% semana

La mezcla mexicana descendió cuatro centavos a 43.06 d/b, no obstante marcó su quinta sesión por arriba de los 40 dólares.

En su balance semanal, la mezcla mexicana tuvo un aumento de 11.09%, en línea con la recuperación observada por los petróleos internacionales.

La recuperación de las commodities, favorecida por la Fed, adquiere mayor contundencia hoy en los metales industriales.

El zinc se dispara un 10%, después de que Glencore anunciara el recorte en una tercera parte de su producción de zinc.

-       Las subidas se extienden a otros metales industriales, como el cobre, relanzado hoy un 3%.
  

COLUMNAS POLíTICAS

The Ladies first


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE ¡Madame Lagarde quiere repetir! LIMA.— Uno de los asuntos que ha generado levantón de cejas entre los países emergentes y en desarrollo fue la decisión que se comunicó hace unos días de “extender por un año más” el periodo de vencimiento de los programas de financiamiento del FMI a algunos miembros que acusan crisis. El caso concreto dirigió la mirada a Europa. Y es que la duración normal de los programas es de cuatro años, con un periodo de repago similar, pero hay alguno que tiene un periodo de repago de diez años y generalmente va para países pobres altamente endeudados, no para los que son supuestamente avanzados. Sin embargo, pareciera que se anticipa la posibilidad de que el  programa con Grecia tome estas características, por la dificultad que tienen algunas naciones avanzadas de moverse rápido, o como en el caso de la Línea de Crédito Contingente, 


Ruth Zavaleta Salgado Partidos con candidatos independientes La Ley Electoral Federal de 1946 estableció que sólo los partidos políticos podrían registrar candidatos. No obstante, hay antecedentes de personas que registraron candidaturas de forma independiente y lograron que mediante la determinación de los tribunales de justicia electoral se les respetara el derecho a ejercer el cargo cuando obtuvieron el triunfo en las urnas, tal es el caso de Tamaulipas en 1998, cuando una ciudadana ganó la elección municipal del ayuntamiento de Jiménez. Pasaron más de 60 años para que se realizara una reforma constitucional que permitiera establecer una nueva figura alterna a los partidos para ser candidato de elección popular. Es decir, la candidatura independiente. Cabe aclarar que a nivel local ya existía esta opción antes de la reforma del Congreso de la Unión, por ejemplo, Yucatán, Sonora, Zacatecas y Quintana Roo. Sin lugar a dudas, el pluralismo político que se manifestó y creció desde la alternancia del Poder Ejecutivo en el año 2000 ayudó para que esto fuera posible, pero también, la presión de la participación ciudadana y la baja confianza que hay hacia los partidos políticos no sólo en México, sino en las cinco regiones del mundo. La “candidatura ciudadana o independiente”  ya es una práctica común en algunos países,  pero en el nuestro  se incluyó en el texto constitucional  hasta agosto del 2012 y, en mayo de 2014 se reglamentó su funcionamiento en  la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE). 


Claudia Rodriguez Nos Volvieron A Engañar Mientras todos aquí en México estamos ocupados con los mismos temas de siempre y los propios montajes añejos en materia fiscal, financiera, mercado de divisas, Paquete Económico, pobreza, educación, trabajo, justicia, narcotráfico, violación de derechos humanos, corrupción y muchos más, el Gobierno de México firma tratados comerciales en lo oscurito de los que apenas una docena de personas saben bien a bien, de qué va. En tanto el Gobierno de Peña Nieto nos juega la pantomima de que su Administración está abierta al escrutinio de entidades internacionales en materia de Derechos Humanos pero al mismo tiempo rechaza cualquier observación o recomendación a priori mandando a sus “soldados autoritarios”  a defenderse desde cualquier flanco; lo que en realidad le importa al Poder Ejecutivo en estos momentos, es la firma de un acuerdo comercial que no es más que la consecución de todas las reformas que impulsó el presidente Peña Nieto con el aval de aquél Pacto por México, signado entre distintos actores de diversas ideologías políticas. 


Verónica Baz Trump y los falsos debates La aparición y popularidad de Donald Trump en la política estadounidense es una calamidad, pero es una calamidad entendible si se considera que su retórica es consistente con lo que muchas personas creen. Una encuesta del Pew Reseach Center muestra cómo 37% población estadounidense considera que los inmigrantes en general empeoran a la sociedad. También encuentran que la migración latina es considerada peor para el país que la asiática o la europea. Aun así, los simpatizantes de Trump no quieren argumentos sólidos; tampoco quieren estadísticas o análisis económicos. Ante la frustración social o laboral, esos votantes necesitan un enemigo visible, soluciones simplistas y alguien que con convicción prometa un futuro mejor… Los discursos políticos simplistas y que lucran con las frustraciones de las personas han existido siempre y se exacerban en tiempos electorales. Se vuelven destructivos y, cuando consiguen ganar una cantidad inusual de adeptos, contaminan al resto de los candidatos, abaratan la discusión pública y exacerban el sentimiento de frustración y deseo de que haya "chivos expiatorios". Con un poco de suerte podremos aprender del caso Trump para nuestro propio proceso electoral de 2018.

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Ayotzinapa: apuesta al olvido. PGR busca exonerar a la autoridad. Exhibe Arely Gómez incapacidades. Explicación risible y cero resultados. Baja inflación por debilidad económica. “En la política mexicana, la delincuencia no genera intranquilidad”.-  Jorge Saldaña. Estudios, investigaciones con grupos de expertos extranjeros, peritajes ya hechos y nuevos, continúan siendo la bandera con la que la PGR sigue ganando tiempo para llegar al punto del cansancio de los familiares de las víctimas de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, para lograr que el asunto baje de nivel, se olvide, no sólo al interior sino al exterior en donde se llevan a cabo reuniones con diversos sectores, con el fin de limpiar mediáticamente al gabinete de seguridad del actual régimen. Según la procuradora general de la República, Arely Gómez, el compromiso, en este caso, es llegar a la verdad, sin embargo las acciones que se marcan llevan el rumbo del olvido porque no sólo se trata de saber qué fue de los jóvenes estudiantes, sino quiénes son los autores, tanto materiales como intelectuales, de semejantes hechos, de todos los que se registraron en Iguala. 



LOS PRO’S,… y su rigor intelectual, o situacionista

Julián SantiestebanLa verdad se robustece con la investigación y la dilación; la falsedad, con el apresuramiento y la incertidumbre. Tácito. Esta semana, del 5 al 9 de octubre, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará la etapa final del proceso de evaluación para los designación de consejeros de los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLEs); concluyendo con ello las etapas de la reforma político electoral aprobada en mayo de 2014 por el Congreso federal, y que dejó al país muchas más dudas que certezas sobre el control de todos los órganos comiciales del país y su profesional e imparcial renovación. Los aspirantes que primero serán evaluados son los de Coahuila, este lunes 5 de octubre, y los aspirantes de Chihuahua, Nayarit, Puebla y Quintana Roo harán lo propio entre el 6 y el 9 de octubre; pero cabe recordar que en este 2015 fueron designados ya los consejeros de los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. 


Salvador Camarena La carambola de tres bandas de Peña Nieto en la Corte En pasillos judiciales corre una versión sobre una jugada que estaría preparando el presidente Enrique Peña Nieto para designar en la Suprema Corte a dos personas de su total confianza. Uno de los dos perfiles es de sobra conocido. Se trata del senador con licencia Raúl Cervantes Andrade, primo del consejero jurídico de la Presidencia de la República. El otro perfil supondría, de salir como se especula en ámbitos judiciales, una jugada de tres bandas, un nombramiento blindado ante cuestionamientos como los que se han hecho a Cervantes Andrade De forma tal que el presidente Peña Nieto tendría una candidata que de un golpe resolvería las tres circunstancias aquí planteadas: es mujer, se alinearía al ala conservadora –como Peña Nieto–, y es una magistrada, de forma tal que los jueces no podrían alegar imposición de un “externo”, ni los académicos podrían decir que el gobierno federal designó a un político. Redondo. Ese perfil lo reúne Martha María del Carmen Hernández Álvarez, actual integrante del Consejo de la Judicatura y excolaboradora (http://bit.ly/1LkUsc6) de Peña Nieto… No sería nada bueno para el país o para la Corte, pero ese es otro tema.


Julio Hernández López ASTILLERO  El Nuño héroe  Aurelio libera a profesores  Desmadre en pasaportes  Bronco: poni en elevador Algo raro sucede con el genio de Los Pinos (donde ocupaba la poderosa jefatura de la oficina de la Presidencia) que fue colgado de la lámpara llamada Secretaría de Educación Pública (SEP). No tiene más fuerza que la buena voluntad de su jefe, que tampoco tiene gran fuerza política, y tampoco ha acumulado experiencia ni tiene sapiencia como para pretender que puede echarse a cuestas algunos de los problemas nacionales largamente acumulados, pero desde que ocupó la plataforma educativa de precandidatura presidencial ha asumido una postura sacrificial, dispuesto a deshacer entuertos y a enfrentar los peores peligros para la causa peñista, aunque sólo sea emitiendo declaraciones y haciendo exhortos que pueden parecer, por lo menos, desproporcionados. Ayer, por ejemplo, se constituyó en el liberador del yugo sindical disidente. Advirtió, ante la convocatoria de la CNTE a un paro nacional y a protestas, que el maestro que no asista a las aulas será sancionado. 


Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Mis soldados que no cometieron ningún delito” Por cualesquiera lados que se le observe, la declaración del titular de la Secretaría de la Defensa, formulada el día 6 a Santos Mondragón, de Noticieros Televisa, resulta ominosa porque convierte una petición institucional en un asunto personal, relativo a su trayectoria y hasta lo que él llamó “mi prestigio”. Veamos. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, formado a solicitud del gobierno de Enrique Peña Nieto, hace meses que solicita le permitan conversar con los integrantes del 27 Batallón de Infantería que el 26-27 de septiembre de 2014 estaban de servicio, para dilucidar el papel que jugaron aquella noche que cimbró a México y a porciones influyentes de la aldea global. En particular cuando abundan testimonios de estudiantes de Ayotzinapa y familiares de los heridos, muertos y los 42 hasta ahora considerados desaparecidos, y que apuntan a la participación de varios soldados. 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Los fantasmas del Ejército El secretario de la Defensa sigue muy enojado. Por tercera vez en las últimas semanas, el general Salvador Cienfuegos aireó la molestia del alto mando y la tropa, y recurrió a los medios para defender al Ejército contra las acusaciones de que son violadores de los derechos humanos. En una larga entrevista que concedió a Televisa, el general Cienfuegos defendió a los elementos del Batallón 27 de Infantería, con sede en Iguala, donde la noche del 26 de septiembre del año pasado desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa, capturados por la Policía Municipal y entregados al grupo criminal Guerreros Unidos. Su verdad, sin embargo, es a medias. El general alegó que los soldados ni siquiera estaban en Iguala hasta después, dijo, que habían pasado los hechos violentos. El general estableció que los soldados regresaron a su cuartel cerca de las 10 y media de la noche y no realizaron acciones de seguridad pública. Personal del Batallón 27 de Infantería tenía presencia en la sala de control del C-4, el sistema de televisión de circuito cerrado que utiliza la policía. 


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO El Bronco: ¿Y gobernar, cuándo? Aunque no hay una regla exacta para medir eficacia política, el gobernador neoleonés Jaime Rodríguez El Bronco tiene más broncas en el corto plazo que frases para distraer a la concurrencia. Si en los primeros cien días de gobierno no encarcela a su antecesor Rodrigo Medina, su discurso causará su primera crisis de expectativas. Apenas sentado en la gubernatura, con las primeras horas gastadas en el disfrute del poder y sin un programa real de gobierno, las broncas de El Bronco podrían cobrar saldos con expectativas frustradas; 1.- Los tiempos políticos para el posicionamiento estatal son más cortos que los de cualquier posicionamiento nacional. La primera semana es crucial. Si no hay resultados en algo, la gente comenzará a desesperarse. Y sus adversarios van a presionar en esas heridas sociales. 


Héctor Aguilar Camín DÍA CON Manual del mal turista y del buen viajero En celebración de Ángeles Mastretta. Me gustan los viajes pero casi nada de lo que se hace en ellos. Odio hacer y deshacer maletas, viajar al aeropuerto, documentar el equipaje, llenar formularios de migración, pasar seguridad. No me gusta ir de compras ni caminar sin ton ni son por calles de ciudades que no conozco. No me gustan los museos. Los mejores ratos que paso cuando viajo es enterándome de dónde estoy, quién es la gente, de qué se trata la ciudad o el país que me rodea. Esto sucede normalmente si puedo leer con atención los periódicos o algún libro, todo lo contrario de viajar como turista, asunto que consiste por su mayor parte en lo que digo que no me gusta: ni ir de shopping ni ir a museos ni conocer landmarks o sitios históricos ni jugar en los casinos ni desvelarme en antros. Lo único que me gusta realmente de los viajes es la gente con que viajo, los amigos que veo y los buenos restoranes. Soy un manual del perfecto mal turista. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  Ebrard, ¿El Jordi Pujol Mexicano? Los grandes atracadores de los erarios nacionales están libres. Disfrutan sus inmensas fortunas al amparo de leyes arcaicas que protegen sus fortunas mal habidas en títulos accionarios al portador, casi siempre emitidos con el respaldo de los “gobiernos” cómplices. Hay dos casos emblemáticos: Jordi Pujol, en España. Y, por el momento –porque la lista puede aumentar a finales de este sexenio–, Marcelo Ebrard. Véase si no, cuando todo el trabajo que llevó construir la monarquía parlamentaria española ‎ha sido pasado por las armas de la corrupción gallega y catalana justo en el momento en que las coronas europeas enfrentan el repudio popular. El tema del secesionismo es más parecido al petate del muerto, pues si fuera cierto, todos perderían. Y eso no puede ser. Atrás del problema político que es ancestral (siempre, para los europeos, abajo de Los Pirineos quedaba África, exceptuando a los catalanes), el tema de fondo por el que lucha el corrupto gobierno empresarial catalán es proteger a un cabecilla de su mafia mediterránea, el antes bien ponderado Jordi Pujol, ex alcalde olímpico, para que libre la vara de la justicia madrileña. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Flora y el manicomio "En un mundo loco, sólo los locos son sanos". Akira Kurosawa  Flora Garza Barragán, una mujer de 76 años de edad con ojos de un azul profundo, me mira detenidamente y habla con lucidez: "Primero me quisieron convencer de meterme en un asilo de ancianos. Pero no tengo por qué estar en un asilo. Yo me siento bien, tengo mis amigas, salgo a cenar. Ahora quieren meterme al manicomio". Flora es una mujer rica, de la alta sociedad de Monterrey. Su madre entregó millones de dólares en dinero y propiedades al padre Maciel de los Legionarios de Cristo. Ella misma tiene una amplia fortuna. Ha estado casada dos veces. Con su primer marido tuvo seis hijos e hijas, apellidados De la Garza Garza. Con el segundo procreó a Alejandra. Hoy Flora ha tenido que buscar refugio en la Ciudad de México porque, dice, sus propios hijos del primer matrimonio quieren confinarla para despojarla de sus bienes. 


Jorge Mújica Murias MÉXICO DEL NORTE Otra Lana… Hace media docena de años, con un congreso federal en EUA donde el Partido Demócrata era mayoría, se aprobó lo que hoy popularmente se conoce como el “mandato de las camas”, infame ley que obliga al gobierno de este país a tener detenidos cada noche un mínimo de 34 mil inmigrantes indocumentados. Desde años antes, hubo también disposiciones para privatizar la administración de las prisiones federales, y desde entonces un par de compañías han tenido cada año supercontratos millonarios que les permiten cobrar hasta 130 dólares por cada prisionero por cada noche, más caro que si los alojaran en un hotel Holiday Inn. Entre esas dos disposiciones, se ha dado pie a uno de los más grandes negocios a costa de los inmigrantes. Por cierto, si el gobierno no cumple con sus 34 mil detenidos por día, está obligado a pagarle una multa a las compañías que administran las cárceles. 


Miguel Barbosa Los independientes llegaron para quedarse Los candidatos independientes resultan un logro de diversos sectores sociales que no se sienten representados por ninguno de los partidos existentes. La existencia de candidaturas independientes o de políticos sin partido político es un avance. Constituye un poderoso llamado de atención a las fuerzas partidarias en materia de democracia interna y en las reformas que deben realizar para eliminar las prácticas que los alejan de la población. En las candidaturas independientes la ciudadanía encontró una nueva esperanza para que el gobernante se acerque a las causas populares; sacudieron y atemorizaron a sectores de la clase política poniendo de manifiesto que esta nueva figura es un elemento a considerar en los comicios de 2016, 2017 y 2018. 


Enrique de la Madrid Turismo como motor de desarrollo. La fuerza laboral de la industria turística crece dos veces más rápido que la generación total de empleos en los países de la OCDE Frente a un escenario internacional marcado por la desaceleración económica y la volatilidad en los mercados financieros, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), reconoció al sector turístico como un vehículo que genera empleos, crecimiento económico y desarrollo incluyente para los países. Por ello, la OCDE busca mejorar la calidad de vida de las personas en sus países miembros a través de recomendaciones de políticas y programas para detonar el potencial de la industria turística. De acuerdo con el reporte Apoyando la creación de empleos de calidad en el turismo publicado por la OCDE, el turismo genera un mayor número de empleos en comparación con otras industrias al ser altamente intensivo en mano de obra. 


Jorge Carrillo Olea ¿Y las policías de mando único? Las ideas de este texto no son nuevas; no lo son porque sus protagonistas: la delincuencia común, cotidiana y la fantasía del mando único policial, siguen en el limbo. Hace ya nueve años el entonces secretario García Luna vendió al presidente Calderón la idea de despojar a los municipios de facultades y deberes en cuanto a la prestación del servicio de seguridad pública, artículo 115 fracción III Índice h de la Constitución federal. Nada ha pasado. En aquellos tiempos hubo voces que siguen vivas que se oponían a la idea, incluida la mía, pues significa ir contra el sentido federalista y municipalista de la Constitución y porque políticamente es una declaración de derrota que hay que enfatizar: no se supo fortalecer a los municipios. Yendo así, mañana desapareceremos a las policías estatales y cargaremos todo al gobierno llamado federal. Pero las cosas fueron y van a peor, a mucho peor. 


Jorge Zepeda Patterson López Obrador, a pesar de sí mismo. Es el personaje más creíble si encabeza una cruzada en contra de la corrupción Durante la campaña presidencial del 2006, el cuartel de guerra de Andrés Manuel López Obrador juzgó que el dinero no alcanzaría para sostener el ritmo de campaña. Enterado del apuro, Hugo Chávez ofreció los recursos que fueran necesarios para asegurar el triunfo del tabasqueño. Andrés Manuel declinó el ofrecimiento. AMLO en materia de austeridad es una ave rara entre la clase política. La anécdota la he escuchado de un par de sus más cercanos colaboradores, y supongo que con algunos matices debe de ser cierta. Y tampoco es de extrañar, por un lado, porque durante largos trechos de esa campaña AMLO estaba tan convencido de que su triunfo era inevitable que bien pudo juzgar innecesario deberle ese favor al presidente venezolano. Pero también tiene que ver con su actitud hacia el dinero. El señor puede tener muchos defectos, pero en materia de austeridad es una ave rara entre la clase política. 


Juan Villoro ¡Música, maestro!  En su libro Pelando la cebolla, Günter Grass habla del fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando su generación contempló el devastado paisaje de la paz con una mezcla de alivio y desolación. Recién salido de la adolescencia, Grass se encontró en un campo de prisioneros donde mató las horas de hambruna imaginando guisos todavía futuros. En ese sitio precario, ocurrió un curioso acto de supervivencia. Los derrotados integraron una orquesta. Un día, Bach sonó en el campo. La redención había comenzado. Recordé esta anécdota en Boca del Río, Veracruz, al escuchar a la orquesta de niños de la escuela JoséVasconcelos. Desde comienzos de 2014, doscientos alumnos de bajos recursos aprenden gratis a transformar el aire en armonía. La escuela se basa en la pedagogía de las orquestas infantiles de Venezuela, creada en 1975 por José Antonio Abreu, pero sobre todo, en la inventiva. 


Svetlana Alexievich * Premio Nobel. Una solitaria voz humana No sé de qué hablar... ¿De la muerte o del amor? ¿O es lo mismo? ¿De qué? Nos habíamos casado no hacía mucho. Aún íbamos por la calle agarrados de la mano, hasta cuando íbamos de compras. Siempre juntos. Yo le decía: Te quiero. Pero aún no sabía cuánto le quería. Ni me lo imaginaba... Vivíamos en la residencia de la unidad de bomberos, donde él trabajaba. En el piso de arriba. Junto a otras tres familias jóvenes, con una sola cocina para todos. Y en el bajo estaban los coches. Unos camiones de bomberos rojos. Este era su trabajo. Yo siempre estaba al corriente: dónde se encontraba, qué le pasaba... En mitad de la noche oí un ruido. Gritos. Miré por la ventana. Él me vio: –Cierra las ventanillas y acuéstate. Hay un incendio en la central. Volveré pronto. 


Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Piden descalificar Pienso que hay una consigna del PRI -eso es lo mismo que decir que hay una consiga de Los Pinos- para pedir a los gobernadores priistas que hagan en sus respectivos estados la condena de las candidaturas independientes y descalifiquen a los candidatos sin partido. El prigobierno sabe que los ciudadanos están hartos de los abusos y excesos de los partidos políticos, y teme que en otras entidades suceda en la elección de gobernador lo que sucedió en Nuevo León. Lo único que está consiguiendo el sistema con esos pronunciamientos es hacer más propaganda a las candidaturas independientes, y que los precandidatos con pocas posibilidades, o ninguna, de ser ungidos empiecen a considerar la posibilidad de lanzarse como independientes. Este fenómeno ya nadie lo va a parar...


TEMPLO MAYOR  Todos Los Ojos Estarán Puestos Hoy En La Corte Federal De Atlanta en la que comparecerá el recién extraditado Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie". EL CAPO enfrenta tres graves acusaciones de narcotráfico, una de ellas por haber introducido a EUA toneladas de cocaína entre 2004 y 2006. SIN EMBARGO, más que los cargos en su contra, lo que todo el mundo quiere saber es si "La Barbie" comenzará a salpicar a funcionarios gubernamentales que supuestamente se hicieron cómplices del crimen organizado. A VER: que levante la mano quien esté de acuerdo en que a la clase política se le rebaje a la mitad el dinero que recibe de todos los mexicanos. Uno, dos, tres, cuatro... 25,979 hasta el momento. DE CARA a la discusión del Presupuesto 2016 que se lleva a cabo en San Lázaro, el senador Francisco Búrquez está proponiendo reducir en un 50 por ciento el presupuesto para el INE, los partidos políticos, la Presidencia de la República y el propio Congreso. Y LO HIZO por doble vía: presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados a apretar el cinturón a los políticos y no a la sociedad. 


PEPE GRILLO  A qué atenerse Se tomó la decisión de que el Ejército mexicano siga en las calles, combatiendo al crimen organizado, lo que resta del sexenio. Es una decisión de Estado que requiere medidas especiales de acompañamiento. Entre ellas, en un lugar muy especial, dotar al instituto armado de un marco legal que regule sus acciones, que defina atribuciones y límites. La idea es que todo mundo, comenzando por los uniformados, pero no sólo ellos, sepa a qué atenerse. Hay iniciativas listas, otras que están en la congeladora. El tiempo pasa, el riesgo de desgaste de la imagen institucional del Ejército aumenta. No se puede permitir. El piloto. Les ha tomado su tiempo, pero las autoridades federales comienzan a darle forma a una narrativa creíble de la fuga del Chapo Guzmán. Lo que había sido manejado a nivel de trascendidos ya aparece en declaraciones oficiales, como la captura del piloto que presuntamente ayudó al capo a poner tierra de por medio. La fuga fue una burla cruel para las instituciones. 


EL CABALLITO Atropellada comparecencia. La comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, ante la Asamblea Legislativa del DF sacó chispas, luego de que la diputada local de Morena Citlali Hernández acusó que Miguel Soria, secretario particular de don Hiram, le había pasado por escrito el supuesto posicionamiento que tendría que leer. Esto provocó que los diputados morenistas abandonaran el salón de plenos y dando pie a un intercambio verbal de acusaciones con los perredistas. Más tarde, la diputada que ha participado en las movilizaciones contra el túnel en Mixcoac, acusó al secretario de violentar sus derechos y de querer dictarles línea a los legisladores. Sin embargo, hay quienes nos aseguran que la diputada ni siquiera tenía listo su posicionamiento. Lo cierto es que los jaloneos apenas comienzan en la ALDF. Revuelo por La Degolladora Un tremendo revuelo se generó ayer en el Estado de México por la supuesta detención de La Degolladora. 


BAJO RESERVA Nuevo paquete de extraditables La Procuraduría General de la República de México y el Departamento de Justicia de Estados Unidos tienen listo un nuevo paquete de extraditables mexicanos para enviarlos a prisiones estadounidenses. Nos adelantan que en el segundo grupo se encuentran varios líderes de Los Zetas, entre ellos Omar Treviño Morales, alias El Z42, capturado en marzo de 2015. Las agencias estadounidenses han dado un especial seguimiento a las cabezas de esta organización criminal porque sus operaciones cruzaron la frontera mexicana hacia EU. Y uno de los objetivos de tener a los líderes zetas bajo su custodia es obtener información de sus operaciones delictivas y de otras mafias rivales, nos comentan.  No hubo tormenta en el Senado Hubo quienes esperaban tormenta en el salón de plenos del Senado, pero la comparecencia de la procuradora Arely Gómez tuvo un componente de civilidad política. Los senadores de los partidos de oposición prefirieron darle un voto de confianza a quien fuera su compañera de escaño. 



DE ECONOMíA Y FINANZAS


Capitanes II Freno Regulatorio Tras la firma de los contratos petroleros, poco pueden avanzar las empresas ganadoras de la primera licitación de la Ronda Uno.
Talos Energy, que en México coordina William Moss, ya recibió el área contractual de manos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que dirige Juan Carlos Zepeda. El siguiente paso es presentar su plan de exploración para los primeros años de trabajo. Pero, ¿adivine qué? Las reglas para presentar el documento aún no están ni cerca de estar listas y mucho menos, definidas.
Apenas el 23 de septiembre, 19 días después de firmar los contratos, la dependencia envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, que dirige Mario Emilio Gutiérrez, los lineamientos para presentar estos documentos. No obstante, el pasado 7 de octubre se presentó un nuevo modelo de estos lineamientos que debe discutirse en esa plataforma con la industria, y el proceso puede tardar todavía más. Recuerde que el procedimiento en el contrato petrolero señala que los contratistas tienen 120 días (que comenzaron a correr el 4 de septiembre) para presentar el documento. Posteriormente, la CNH tiene otros 120 días para dictaminarlo y aprobarlo o solicitar modificaciones. ¿Le dará tiempo a Moss y compañía de hacer el proyecto en el tiempo que les deje Cofemer? Es una pregunta de tiempos cortos.


Enrique Galván Ochoa DINERO  Tres mexicanos por el Nobel de Economía  Carstens, Videgaray y Coldwell  Los claroscuros de la llamada Fibra-E El próximo lunes se conocerá el nombre del Premio Nobel de Economía. Su denominación oficial es premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas. No fue creado por Alfred Nobel, como los otros cinco, sino que fue instituido en su honor; comenzó a entregarse en 1969. Tal vez el laureado más popular es Paul Krugman, ha tenido la virtud de poner al alcance de un humano las más complicadas teorías a través de su columna del New York Times que reproducen muchos periódicos. Tres mexicanos deberían ser considerados en la lista de los candidatos. Uno sería el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Ha logrado bajar la inflación a un nivel sin precedente, no obstante que el peso se ha devaluado frente al dólar en una tercera parte de su valor. Mayor mérito si consideramos que el país es importador de alimentos y múltiples mercancías. Los precios, según el banco, no se han contaminado. 


Enrique Quintana COORDENADAS Demasiados ciegos La economía mundial tendrá este año su peor desempeño desde 2009. En ese fatídico año de la crisis, el mundo creció apenas 0.03 por ciento. Como quien dice, nada. Sin embargo, entre 2010 y 2014, la tasa media de crecimiento de la economía mundial fue de 3.9 por ciento. Es decir, en ese lustro se logró recuperar con creces de los malos resultados de 2008 y 2009. Pero en este año, el crecimiento será de apenas 3.1 por ciento. La razón del freno es que ya hay numerosos países que están en recesión. Le menciono sólo algunos de los más importantes: Brasil, Grecia, Rusia, Ucrania, Venezuela, además de muchas naciones de África y Europa del Este. Otros países no cerrarán el año completo con números rojos pero tendrán dos trimestres con saldos negativos, como Japón y Canadá. 


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES  En COFEMER reglas para FIBRA E y Certificados de Inversión, CONSAR otro tamiz, conflictos reto y PEMEX-CFE clientes seguros Busca rubro del chocolate con diputados eliminar IEPS y PAN por etiquetar fondos para obesidad; en breve fallo de Advent para vender sus 51 restaurantes; hoy la IP con diputados y el lunes discusión; COPARMEX-FUNSALUD al 2030  TRÁS LA CAÍDA de los precios del petróleo y un ajuste obligado al presupuesto, el panorama no luce para nada favorable en 2016. Por desgracia se van a ligar de forma consecutiva 4 años de crecimientos acotados, ya que el avance del PIB en el mejor de los casos se ubicará entre 2.5% y 2.6%. En consecuencia otra vez los márgenes de maniobra para el gobierno de Enrique Peña Nieto serán mínimos para construir la infraestructura que tanto requerimos, esto es carreteras, aeropuertos, puertos, hospitales, escuelas, etc. 


Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOS, Bancomer contra las cuerdas Con la novedad de que BBVA-Bancomer, el banco de Francisco González, perdió ante el SAT un litigio y podría verse obligado a reponer al organismo de Aristóteles Núñez el Impuesto Sobre la Renta no declarado sobre utilidades por tres mil 160 millones de pesos obtenidas en el año 2004. La institución que preside Luis Robles Miaja presentó en 2008 un juicio de nulidad fiscal ante una revisión del Servicio de Administración Tributaria respecto al ejercicio de hace ya diez años. Eran los tiempos en que el banco era dirigido por Jaime Guardiola. Tocó todavía a Héctor Rangel Domene, como presidente de BBVA-Bancomer, inconformarse ante la autoridad fiscal: ni más ni menos que Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda en el gobierno de Vicente Fox. Su brazo fiscalizador era José María Zubiría en el SAT. 


Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario