lunes, 5 de octubre de 2015

Síntesis Informativa, 05 de Octubre, 2015

LATIN AMERICANS ARE DISSATISFIED WITH LEADERS

Without growth, there is nothing to distract from the region’s endemic ills

Marta Lagos, the head of Latinobarómetro, lurking behind these cyclical fluctuations lies a steady long-term weakness

Ever since the poll began, respondents have consistently ranked arms of the state—like the courts, the legislature and political parties—at the very bottom of the list of institutions they trust.

In contrast, the only three groups that at least half of those surveyed say they trust are their families, neighbours and churches.

Government is simply the name we give to the things we choose to do together.”

It is likely that the fickle faith of Latin Americans in democracy is primarily a symptom of their deeper lack of trust.

 
The Economist


EL GASTO DEL SECTOR PÚBLICO CRECIÓ  5.1% ANUAL REAL
Enero ­– Agosto 2015

Compuesto por un alza de 4.0% anual del gasto primario (que excluye el costo financiero de la deuda pública interna y externa) que implicó 191.1 MMDP más que en igual periodo de 2014.

El costo financiero de la deuda pública se elevó 20.6% anual (46.7 miles de millones).

Los ingresos públicos registraron un crecimiento de 3.8% anual real:

Vía Impuesto Sobre la Renta se elevó 23.6% anual,  
Del IVA subió 4.1% anual y la de los Impuestos Especiales a la Producción y Servicios (IEPS) creció 280% anual, entre otros.

Así, la caída de los ingresos petroleros ha sido más que compensada por rubros de ingreso no petroleros, destacadamente tributarios

Los ingresos petroleros presentaron una caída de 36.5% anual +$280.2 MMDP menos que lo recaudado en enero-agosto de 2014

Los ingresos no petroleros crecieron 22.6% anual, lo que implicó recursos mayores en $454.5 miles de millones de pesos.

Los ingresos que se recibirán por la cobertura* y los ajustes al gasto público, el déficit fiscal podrá ser al final del año posiblemente menor en términos absolutos a la meta del 3.5% del PIB.

* US$6 mil millones (que implicarían 96 MMDP
  Tipo de cambio promedio 2015 de $16.0/USD.


SHCP y Santander
.



  • THE LATINOBARÓMETRO POLL LATIN AMERICANS ARE DISSATISFIED WITH LEADERS: WHEN THE TIDE GOES OUT
  • ENTORNO GLOBAL SANTANDER, El débil reporte laboral de EUA reduce la probabilidad de alza en tasas, un respiro a corto plazo
  • HABRÁ POCO IMPACTO EN PRODUCTOS HIPOTECARIOS POR ALZA DE TASAS: Fitch, pero sí podría haber una menor demanda  

  • JUNIORS, DIPUTADOS CERCANOS A GOBERNADORES, CACIQUES Y EMPRESARIOS, EN COMISIONES PRIÍSTAS
  • DEJAN DETERIORO EN DELEGACIONES DE PRD  

  • UNAM: ASPIRANTES ADOPTAN MÉTODOS ELECTOREROS,como si el triunfo dependiera del voto directo de 400 mil alumnos 

  • ANÁLISIS: EL AJUSTE FISCAL QUE NO LLEGA: 407MMDP de déficit  a agosto y dirigido al gasto corriente
  • REDUCE, TAMBIÉN CEPAL ESTIMACIÓN DE PIB DE MÉXICO 

  • PROTECCIÓN POR BANCARROTA VA A LA ALZA EN BRASIL 

  • 7 CLAVES DEL TRATADO COMERCIAL DEL PACÍFICO, rechazado por sindicatos y organizaciones en defensa del medio ambiente
  • ENERGÍA VERDE NO ES MODA SINO CUESTIÓN DE COMPETITIVIDAD  

  • DA COMIENZO HOY EN SAN LÁZARO LA REVISIÓN DE LA LEY DE INGRESOS 2016 
  • CNDH LLAMA A CONSIDERAR RECOMENDACIONES DE ORGANISMOS INTERNACIONALES  

  • THE GET FULLY FUNDED CODE: 10 Keys to Fully Fund Your Nonprofit Mission
  • EN ALEMANIA, EL ESCÁNDALO DE VW ES UNA VERGÜENZA





#DeTwits


@victorhbecerra Francis Fukuyama: A los venezolanos les espera mucha miseria en los años que vienen  runrun.es/internacional/


@HuffingtonPost Greece among worst countries in Europe for the elderly, study finds http://huff.to/1VzR1VB 


@diario24horas Empleados dejan sin camisa a directivos de #AirFrance ¿Cuál fue la razón? http://bit.ly/1VBBYFA 



 Glocales


ENTORNO GLOBAL SANTANDER El débil reporte laboral de EUA reduce la probabilidad de alza en tasas

n  La debilidad del reporte laboral reduce la probabilidad de que la Fed eleve su tasa en diciembre, como esperamos.

De hecho, la probabilidad de que la Fed suba tasas en diciembre, implícita en los futuros de los fondos federales, disminuyó a 31%, de 38% el día anterior. La probabilidad para octubre es de apenas 10%.

n  El inesperadamente débil reporte laboral de septiembre genera dudas en torno a la fortaleza de la recuperación de la economía norteamericana y con respecto a la vulnerabilidad de ésta frente a la desaceleración económica global.

Debido a esto, pensamos que la menor probabilidad de alza en tasas de interés a corto plazo no es una buena noticia para los mercados accionarios, los cuales esperamos sigan vulnerables a un resurgimiento de la volatilidad ante los temores de un menor crecimiento a nivel global.

Las monedas de mercados emergentes podrían presentar un respiro a corto plazo dado que este escenario no justifica un fortalecimiento significativo del dólar en los mercados internacionales.

Éste último es el factor fundamental detrás del debilitamiento de las monedas de mercados emergentes durante el último año y medio.

n  Pierde dinamismo la actividad manufacturera de EUA.

La semana pasada también se dio a conocer que la actividad manufacturera de EUA perdió dinamismo en septiembre y el índice de actividad del Instituto para la Administración de Proveedores (ISM) se ubicó en 50.2 en septiembre (E: 50.6), su nivel más bajo desde mayo de 2013.

-       Una lectura por encima de 50 indica que la actividad del sector está expansión.

Al parecer la desaceleración de la demanda a nivel global y el fortalecimiento del dólar con respecto a las divisas de sus principales socios comerciales continúan afectando el desempeño de las empresas manufactureras.

n  Un tema de preocupación es la limitada capacidad de maniobra con que cuenta la Fed para hacer frente a un debilitamiento de la economía.

Con el objetivo para la tasa de fondos federales en un nivel cercano a cero y luego de que la expansión de su balance a US$4.5 trillones ha llevado las valuaciones de los bonos y las acciones a niveles relativamente altos, la capacidad del banco central para aumentar el estímulo monetario a la economía se ha reducido significativamente.

Debido a lo anterior, podría ser conveniente que el gobierno recurriera a la política fiscal para estimular la actividad económica en caso necesario. Sin embargo, las disfuncional relación que existe entre los partidos al interior del Congreso de EUA hacen poco viable dicha alternativa.

n  Es de esperar que la volatilidad en los mercados financieros internacionales continúe a corto plazo, ya que el débil reporte laboral de EUA y el estancamiento del sector manufacturero vienen a sumarse a los temores en torno a la desaceleración económica global.

Como riesgo adicional está la próxima discusión de la ampliación del límite de la deuda de EUA.

Aunque no esperamos caiga en default, si la discusión se aproxima demasiado a la fecha límite del 5 de noviembre, la incertidumbre puede aumentar significativamente y ocasionar un repunte de la aversión al riesgo a nivel global.


MERCADO ACCIONARIO Durante la semana pasada el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una alza de 300 puntos, una ganancia de 0.7% en pesos y de 2.2% en dólares, para ubicarse en las 42,735 unidades. Con respecto a su máximo de este año de 45,773 puntos el IPC a cumula una baja de 3,038 puntos, una disminución de 6.6% en pesos y de 15.6% en dólares.

-       De esta forma, en lo que va del año el IPC acumula una baja de 1.0% en pesos y de 12.8% en dólares.

Para la subasta primaria de Cetes estimamos bajas moderadas, considerando que es probable que Banxico no aumente su tasa este año ante la expectativa actual de que la Reserva Federal de EUA no subirá su tasa este año, ante el mal reporte de empleo de septiembre. Equipo de Análisis en México


LAS CLAVES MÁS IMPORTANTES DEL TRATADO COMERCIAL DEL PACÍFICO C. F. P. Washington El TPP, ha sido rechazado por sindicatos y organizaciones en defensa del medio ambiente ¿Qué es el Acuerdo de Asociación Transpacífico? ¿Por qué es importante? ¿Geopolítica o economía? ¿Por qué es polémico? ¿En qué afecta a la industria automovilística? ¿Qué tiene que ver el TPP con Internet? ¿Por qué preocupa a los sindicatos laborales?

·         China, el gran ausente del TPP


EN ALEMANIA, EL ESCÁNDALO DE VW ES UNA VERGÜENZA Rick Noack Washington Post* El engaño de la automotriz alemana fue un golpe a su credibilidad y le costó el puesto a su presidente ejecutivo. Hacer trampa en las pruebas de emisiones, probablemente, va a arruinar los negocios estadounidenses de la compañía. En algunos países, cuando las grandes empresas fallan, hay cierta alegría malsana entre los medios de comunicación y gran parte del público. No así en Alemania —al menos no en estos días—. Cuando se supo la noticia de que Volkswagen, el gran fabricante de autos del país, había equipado al menos 11 millones de vehículos con dispositivos para engañar las pruebas de emisiones, había una innegable sensación de vergüenza. ARD llamó la debacle como el “peor escenario” para la compañía automotriz, mientras que el periódico Die Welt especuló acerca del final de la era de los combustibles diésel debido a la crisis y cubrió los últimos avances en un blog en vivo titulado Thriller en VW.




THE LATINOBARÓMETRO POLL LATIN AMERICANS ARE DISSATISFIED WITH LEADERS WHEN THE TIDE GOES OUT Latin America is a notoriously cyclical region and the end of the long commodity boom has hit its countries hard. Although a weakening economy does not necessarily make officials more corrupt or criminals more violent, it does eliminate the distraction from these endemic problems that rising living standards provide. From Tijuana to Tierra del Fuego, discontent is growing. Mexicans are up in arms over the disappearance and presumed murder of 43 student activists; Venezuelan streets have erupted in occasionally violent protests against the authoritarian and economically incompetent government of Nicolás Maduro; and Brazilians are calling for the impeachment of their president, Dilma Rousseff, as a result of a kickback scandal and a credit-rating downgrade


PROTECCIÓN POR BANCARROTA VA A LA ALZA EN BRASIL El número de pedidos por protección de bancarrota en Brasil creció en lo que va del año a un máximo histórico, mientras la profunda recesión y los crecientes costos de endeudamiento golpearon a cientos de pequeñas y medianas empresas, dijo el lunes la empresa de investigación de crédito Serasa Experian. La cantidad de pedidos de protección judicial saltó casi 45% en el periodo de enero a septiembre, a 913 presentaciones, comparadas con 631 en el mismo periodo del año anterior, dijo Serasa en un reporte.




NACIONALES

GESTIÓN

CNDH LLAMA A CONSIDERAR RECOMENDACIONES DE ORGANISMOS INTERNACIONALES El presidente de laComisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, llamó a no quedarse solo con los diferendos sobre la visión de losorganismos internacionales en la materia y tomar en cuenta sus recomendaciones. Entrevistado tras encabezar la presentación de la Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas, dijo que coincide con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el sentido de que en algunas zonas del país hay violación a las garantías individuales. La pobreza, el crimen organizado, la violencia y la falta de oportunidades forman un caldo de cultivo que favorece este delito que también se debe atender para resolver este problema.



El congreso de cada día

JUNIORS, DIPUTADOS CERCANOS A GOBERNADORES, CACIQUES Y EMPRESARIOS, EN COMISIONES PRIÍSTAS Enrique Méndez Lunes 5 de octubre de 2015, p. 4 La historia de cada uno de los presidentes de comisiones es reveladora. El tricolor no sólo cuenta con el diputado federal de más edad en la 63 Legislatura, Vitálico Cándido Coheto Martínez, de 74 años, sino que lo designó presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas a pesar de que en Oaxaca se le conoce como cacique en la Sierra Norte y que, desde sus primeros cargos en el Instituto Nacional Indigenista en el sexenio de Luis Echeverría, hasta el más reciente como director del Colegio de Bachilleres, con Ulises Ruiz, ha explotado las causas de las comunidades. En la Comisión de Derechos Humanos, el PRI designó a Armando Luna Canales, quien como ombudsman de Coahuila respaldó la pena de muerte a secuestradores, y que entre ese cargo ocupó dos veces la Secretaría de Gobierno en los gobiernos de los hermanos Humberto y Rubén Moreira Valdés. La esposa de este último, Carolina Viggiano, es ahora presidenta de la Comisión de Vivienda. 


SENADORES GASTARON 7 MDP EN 29 VIAJES; VISITA A ARGENTINA COSTÓ $945 MIL 05/10/2015 05:54  Leticia Robles Rosa Ciudad de México.  La compra de 11 boletos de avión con un costo superior a 100 mil pesos cada uno, una visita a Argentina de 945 mil 980 pesos y una numerosa gira a Cuba que, sin contar a invitados especiales, significó una erogación de 611 mil 716 pesos, son algunas de las novedades que muestra el reporte de viajes que realizaron los senadores durante el segundo trimestre del año. Después de varias semanas de retraso, dado que el periodo reportado es de abril a junio, el reporte de viajes del Senado muestra que los representantes populares erogaron un total de siete millones 425 mil 825.25 pesos en los 29 viajes que realizaron fuera del territorio nacional. Así como se observa que fueron 11 los senadores que usaron los boletos de avión más costosos y tan sólo la panista Sonia Rocha viajó con un boleto de 152 mil 668 pesos, Ernesto Cordero fue el senador que menos dinero gastó durante la visita a La Habana, Cuba, pues sólo utilizó 380 dólares. 


DA COMIENZO HOY EN SAN LÁZARO LA REVISIÓN DE LA LEY DE INGRESOS 2016 Enrique Méndez Lunes 5 de octubre de 2015, p. 4 La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se instalará hoy para iniciar la revisión de la iniciativa de Ley de Ingresos 2016, y prevé aprobar el calendario de comparecencias de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como declararse en sesión permanente porque sólo le quedan 10 días para aprobar la propuesta del Ejecutivo. La comisión citará a comparecer al subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas, y al de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, para que expliquen los alcances del proyecto. Aun cuando la intención de las bancadas en la Cámara de Diputados es que el dictamen se apruebe por consenso, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) insistirá en revertir la reforma fiscal que entró en vigor en 2014, y que considera dañina para la economía. 


EXIGE PRD EN EL SENADO SUMAR A MUJERES A LA CORTE 05/10/2015 Carina García El senador perredista Luis Humberto Fernández Fuentes presentó ante la Mesa Directiva del órgano legislativo un punto de acuerdo en el que pide al presidente Enrique Peña Nieto realizar esa acción afirmativa. Actualmente la SCJN está conformada por 11 ministros, “de los cuales, sólo dos son mujeres y una de ellas, la ministra Olga Sánchez Cordero, terminará su encargo constitucional el próximo mes de noviembre, junto con el ministro Juan Silva Meza”, por lo que es una preocupación vigente realizar acciones que garanticen equidad de género, planteó el legislador. “De privilegiar la equidad de género, el Ejecutivo Federal debe presentar al Senado de la República ternas integradas exclusivamente por mujeres, de no ser así, se corre el riesgo de que la representación de mujeres disminuya y sea de menos de 10%”, expuso en su escrito. 


DEPLORA CREEL 'REPARTIR' CORTE Claudia Guerrero Cd. de México (05 octubre 2015).- Tras rechazar cualquier aspiración para convertirse en ministro de la Corte, el panista Santiago Creel advirtió que sería patético y denigrante partidizar al máximo tribunal del País. En entrevista, el ex Secretario de Gobernación exigió al Presidente Enrique Peña Nieto y al Senado evitar la politización de quien tiene bajo su responsabilidad garantizar la justicia, en última instancia.  "Nadie me ha invitado formalmente a ser candidato ministro y, de hacerlo, rechazaría la invitación, porque lo peor que se le puede hacer a la Corte es que se le impongan los cuotas de los partidos", manifestó. "No podemos repetir lo que ha pasado con otras instituciones que ha sido patético y denigrante. La gente está indignada, frustrada y enojada porque las instituciones son de palo, de cartón, no sirven y es momento de decir 'ya basta', más aún cuando se trata de la Corte'". "Por lo menos una de las dos ternas debe ser de mujeres", señaló. 


BRAVO MENA, ZAR ANTICORRUPCIÓN EN EL PAN 05/10/2015 Notimex El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, nombró a Luis Felipe Bravo Mena como titular de la recién creada Comisión Especial Anticorrupción, con lo que ratificó el compromiso de su partido de combatir ese mal “empezando por casa”. “Empezar por casa nos da autoridad moral para denunciar la corrupción rampante”, dijo Anaya en un comunicado, en el marco de la Semana Nacional de la Transparencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). El presidente panista afirmó que la corrupción le cuesta a México 1.5 billones de pesos, es decir, 9% del PIB cada año. “Las familias mexicanas gastan alrededor de 32 mil millones de pesos en sobornos para tener acceso a trámites y servicios”. 


PAN, POR ALIGERAR LOS REQUISITOS DE CANDIDATOS INDEPENDIENTES  Rivelino Rueda CIUDAD DE MÉXICO.- La construcción de una candidatura independiente para los comicios presidenciales de 2018, por parte de un grupo de intelectuales, empresarios y políticos, así como los “candados” a estas figuras en varios estados, han colocado el tema como parte de la agenda del Senado. Considerado como uno de los principales logros de última reforma en materia político-electoral, las candidaturas independientes también se colocaron en el centro de la agenda nacional luego de que ayer tomó protesta como gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, primer mandatario estatal electo como candidato ciudadano en los comicios del pasado 7 de junio. Al respecto, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, puntualizó que este martes los legisladores de ese partido presentarán, en ambas cámaras del Congreso, una iniciativa para dar “apertura y flexibilización total” a las candidaturas independientes. 


INE URGE A PONER ‘PISO PAREJO’ PARA INDEPENDIENTES 05/10/2015 05:35  aurora zepeda  CIUDAD DE MÉXICO. El consejero del INE, Arturo Sánchez, consideró que 2018 será el momento en el que los partidos demuestren si llegan fortalecidos con buenas ofertas políticas o si la ciudadanía optará por un candidato independiente a la Presidencia de la República, pero añadió que lo que sí se necesita son leyes que pongan el piso parejo y no obstaculicen las candidaturas ciudadanas. Sánchez Gutiérrez explicó que hay tres niveles de debate sobre las candidaturas independientes, en las cuales el primero se centra en la experiencia de 2015, en la que se demostró que sí es viable que ganen los independientes; el segundo nivel es la parte legal que tendrán que ajustar los legisladores, y el tercero, los efectos que las candidaturas independientes pueden tener a favor o en contra de los partidos. 



SEGURIDAD Y JUSTICIA


CANCELA EUA APOYOS PARA JUICIOS ORALES Víctor Fuentes Cd. de México (05 octubre 2015).- El Gobierno de Estados Unidos canceló repentinamente su proyecto más importante para apoyar la inminente implementación del nuevo sistema penal acusatorio en México. El Departamento de Estado anunció el 22 de septiembre que no seguirá adelante con una ambiciosa licitación convocada en febrero pasado, para contratar el sistema informático de administración de tribunales que se utilizaría en 14 ciudades (de igual número de estados del País), y que podía extenderse a otras cinco.  También se informó que no hay nuevas fechas para convocar a otro concurso, pero todo indica que ya no será este año; sin embargo en México el sistema acusatorio tendrá que estar operando en todo el País para todos los delitos y fueros en junio de 2016. 


UN FRACASO, LAS DIVERSAS LEGISLACIONES PARA LA APLICACIÓN DE JUSTICIA A LOS ADOLESCENTES Alfredo Méndez Lunes 5 de octubre de 2015, p. 13 Las instancias de procuración de justicia del país han sobreutilizado el derecho penal como medida de represión hacia las clases sociales más pobres, por lo que el sistema de justicia para adolescentes que se aplica a escala nacional ha sido un fracaso, coinciden en señalar activistas, defensores de derechos humanos, abogados y legisladores. Añaden que México no cuenta con una legislación homogénea que permita juzgar a los adolescentes a partir de reglas procesales y de derecho sustantivo similares en el norte, centro y sur del país, por lo que se han llegado a presentar casos en los que un menor de 18 años queda impune y obtiene su libertad inmediata en alguna entidad después de cometer algún multihomicidio, 


EXPONEN A SENADORES ABUSOS CONTRA MUJERES MIGRANTES ACUSADAS DE TRATA Víctor Ballinas Lunes 5 de octubre de 2015, p. 5 La Comisión de Trata de Personas del Senado presentará esta semana un punto de acuerdo de urgente resolución por el que solicitará al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, que acompañe a los integrantes de esa instancia a una visita de trabajo a Chiapas. Lo anterior tiene por objeto ‘‘verificar la situación de las mujeres migrantes acusadas de trata de personas, debido a que existe profunda discriminación y abuso de autoridad en contra de centroamericanas que van a Estados Unidos’’.  Cristóbal Sánchez, expuso en el Senado el caso de 23 mujeres migrantes acusadas de trata de personas en Tapachula, Chiapas. Aseveró que una de cada cuatro presas en ese estado son acusadas de ese delito. 


LEY SOBRE DESAPARICIÓN Lunes 5 de octubre de 2015, p. 5 Los legisladores deben ‘‘meter el acelerador’’ para aprobar la ley general sobre desaparición forzada antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, pues el plazo establecido para su expedición vence el 11 de enero, de acuerdo con el Diario Oficial del 10 de julio, en el que se publicó la reforma al artículo 73 de la Constitución, aseveró Alejandro Sánchez Camacho, ex secretario general del PRD. Sostuvo que debe fortalecerse el marco jurídico mediante el endurecimiento de sanciones y la eliminación de lagunas jurídicas para evitar que se repitan tragedias como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, que el gobierno no ha esclarecido a un año de los hechos. 


ALTO COMISIONADO PARA DERECHOS HUMANOS, DE LA ONU INICIA VISITA A MÉXICO 05/10/2015 Ruth Rodríguez y Pierre-Marc René  El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, inicia este lunes una visita de tres días en México. Al dar la bienvenida al diplomático, la Cancillería señaló: “Con esta visita, el gobierno de México busca refrendar su compromiso con el cumplimiento de sus obligaciones internacionales y su cooperación con los mecanismos internacionales de derechos humanos. Asimismo, reiterará su plena colaboración con la Oficina del Alto Comisionado y el respaldo a su labor en el mundo”. La visita que realiza del 4 al 7 de octubre, precisó la Cancillería, responde a una invitación del gobierno federal. Durante su estancia, el Alto Comisionado se reunirá en privado con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como con autoridades del más alto nivel incluyendo al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar. 


CAPACITA PF A 25 MIL ELEMENTOS EN 2015 05/10/2015 Doris Gómora La Policía Federal (PF) ha capacitado y actualizado, en el año 2015, a casi 26 mil elementos en diversas especialidades de alta dirección, con lo cual se fortalece frente al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, informó la corporación. En la ceremonia de graduación de 34 policías federales de la maestría en Criminalística en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, Ciro Humberto Ortiz, comisario general titular de la División Científica de la PF, señaló que el posgrado es un privilegio que implica una mayor responsabilidad y compromiso de proteger y servir a la comunidad. A nombre de Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad, y de Enrique Francisco Galindo, comisionado General de la Policía Federal, Ortíz afirmó que los 34 egresados ahora tienen mayores obligaciones “y una responsabilidad incluso por encima de nuestros propios derechos humanos frente al servicio de la sociedad mexicana”, planteó.


ASESINAN A 8 PERSONAS Y PLAGIAN A OTRA EN TRES MUNICIPIOS DE GUERRERO Lunes 5 de octubre de 2015, p. 11 Al menos ocho personas fueron asesinadas en los municipios de Chilpancingo, Tierra Colorada y A-tlixtac, Guerrero, y otra secuestrada durante el fin de semana. 



UNA MISIÓN CATÓLICA PODRÍA SER ENJUICIDA POR DAÑO MORAL Y DISCRIMINACIÓN Jesús Aranda Lunes 5 de octubre de 2015, p. 8 La justicia mexicana analiza por primera vez demandar a una misión religiosa, acusada de daño moral, negligencia y conductas discriminatorias, al negar a una persona la posibilidad de continuar con sus estudios para sacerdote. José Antonio Sánchez Villegas, el querelloso, fue mal atendido y finalmente le fue amputada una pierna cuando servía para los Misioneros de San Carlos-Scalabrinianos, en la Casa del Migrante, en la ciudad de Tijuana, Baja California. 


LOGRA YE GON RETRASAR EXTRADICIÓN POR RIESGOS PARA SU VIDA Alfredo Méndez Lunes 5 de octubre de 2015, p. 14 Si vuelve a México su vida corre peligro, dijo el abogado Greg Smith a medios estadunidenses. En días pasados, Zhenli dijo en entrevista a la cadena Univision desde su celda en Virginia que dio dinero al PRI y al PAN, que los más de 200 millones de dólares hallados en su mansión d del Distrito Federal serían usados para campañas políticas, y que si involucra a políticos mexicanos la pasaría muy mal. 


INFARTO DE LA TUTA DISTRAJO A CUSTODIOS PARA FUGA DEL CHAPO Gustavo Castillo García Lunes 5 de octubre de 2015, p. 14 La noche del 11 de julio, a la hora en que Joaquín Guzmán Loera huía por la boca de un túnel de mil 500 metros de largo, se reportó que Servando Gómez Martínez, La Tuta, sufría un aparente ataque cardiaco y en la zona de monitoreo sólo había dos empleados para vigilar 200 cámaras, revelaron funcionarios del gabinete de seguridad nacional que han tenido acceso al expediente del juicio contra 20 servidores públicos detenidos por su presunta responsabilidad en la evasión del líder del cártel de Sinaloa. 



LOS ESTADOS

ROBAN EN EDOMEX 131 AUTOS ¡AL DÍA!  Benito Jiménez Cd. de México (05 octubre 2015).- Un promedio de 131 vehículos son robados en el Estado de México cada día, según las denuncias presentadas ante la Procuraduría mexiquense. De enero a agosto de este año se han registrado 31 mil 333 averiguaciones previas en esa dependencia estatal por robo de vehículo -con y sin violencia-, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 


IMPULSA ERUVIEL ÁVILA QUE AYUNTAMIENTOS RESUELVAN LITIGIOS JUDICIALES MENORES Lunes 5 de octubre de 2015, p. 19 Toluca. Para impulsar la impartición de justicia a particulares, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que enviará una iniciativa de ley a la legislatura local para que los oficiales conciliadores y calificadores, así como los mediadores municipales, tengan la certificación correspondiente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México en esta materia y puedan resolver desde la instancia municipal algunas problemáticas por conducto de estos funcionarios. Porque la justicia cotidiana, esa justicia que está muy a flor de piel, que está muy en la comunidad, la queja entre el vecino porque las hojas del árbol le caen al patio y eso puede ir escalando y el día de mañana puede acabar en un problema hasta personal, 


MICH. COMUNEROS PRENDEN FUEGO A 3 PATRULLAS DE LA PF EN TANCÍTARO Ernesto Martínez Elorriaga Lunes 5 de octubre de 2015, p. 11 Morelia, Mich. Aproximadamente 150 comuneros del municipio de Tancítaro intentaron incendiar tres patrullas de la Policía Federal, luego de que Alejandro Méndez, integrante del grupo de autodefensas local, fue detenido por elementos de esa corporación, informaron fuentes de la demarcación gobernada por Arturo Olivera Gutiérrez, emanado de una coalición entre los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, quien lleva un mes al frente de la alcaldía. 



GUERRERO


GOBERNADOR DIO AMNISTÍA A NUEVE SECUESTRADORES Enrique Villagómez/ ACAPULCO.- Aún no se aprueba la ley de amnistía que envió al Congreso local desde la legislatura pasada, pero Rogelio Ortega Martínez, gobernador de Guerrero, otorgó el beneficio de preliberación “por buena conducta” a nueve reos –algunos de ellos vinculados con grupos guerrilleros- que se encontraban purgando condenas de entre 30 y 40 años en cárceles del estado por secuestro y homicidio. Entre los liberados el pasado 15 de septiembre está Ismael Padilla Nava, quien fue sentenciado a 35 años de prisión en julio de 2004, acusado de secuestrar a Raúl Astudillo García, tío del actual gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y de pertenecer al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI). 


EL CASO DE AYOTZINAPA UNE A CIBERNAUTAS DE AL: ESPECIALISTA Claudia Herrera Beltrán Lunes 5 de octubre de 2015, p. 15 ¿Qué unifica en el ciberespacio a ecologistas ecuatorianos, a las Madres de Plaza de Mayo argentinas, a futbolistas bolivianos o a colectivos venezolanos y uruguayos? La tragedia ocurrida en Ayotzinapa hace un año lo ha conseguido. Un estudio sobre la indignación y el activismo que se expresa por Twitter muestra que este caso se convirtió en un inusitado punto de encuentro de movimientos en América Latina y de diversas generaciones y causas en México. 


FAMILIARES: LA BÚSQUEDA, SIN AVANCE Sergio Ocampo Arista Lunes 5 de octubre de 2015, p. 15 Chilpancingo, Gro. Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, denunció que a 10 días de que se reunieron con el presidente Enrique Peña Nieto, nada se ha informado de la nueva estrategia de búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Entrevistado vía telefónica, dijo que los familiares de los 43 desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014 insistirán en crear la unidad especializada de investigación, como propusieron al Presidente. Manifestó: “estamos en espera de la postura que asumirá (el gobierno federal) con relación a las propuestas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su reciente visita al país. Este lunes tendremos nuestra reunión para analizar el nuevo plan de acción a seguir, agregó Felipe de la Cruz. 



OAXACA


DENUNCIARÁN A CUÉ POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO; CONSTRUYE SU CASA BLANCA: PINTOR Jorge A. Pérez Alfonso Lunes 5 de octubre de 2015, p. 30 Oaxaca, Oax. El pintor oaxaqueño Sergio Hernández acusó al gobernador Gabino Cué Monteagudo de corrupto y de construir su propia casa blanca en la agencia municipal de San Felipe del Agua, por lo cual lo denunciará ante la Procuraduría General de la República (PGE) por enriquecimiento ilícito. También acusó al mandatario de perseguirlos a él y al artista plástico Francisco Toledo por oponerse a la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en el cerro del Fortín. En entrevista, aseguró que durante su sexenio, que se inició en diciembre de 2010, Cué Monteagudo adquirió una millonaria casa en la playa de Zicatela, en la agencia municipal de Puerto Escondido, así como un edificio en Polanco, en la ciudad de México. 


INFLAN 437% COSTO DE BAÑO DE GUELAGUETZA Virgilio Sánchez / Oaxaca, México (05 octubre 2015).- El Gobernador Gabino Cué pagó 1.5 millones de pesos por la construcción de un baño de mármol en el Auditorio Guelaguetza, lo que significa un sobreprecio de 437 por ciento. Según una solicitud de información, el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca, encargado del proyecto, reveló que el baño de 46 metros cuadrados es para uso exclusivo del Mandatario estatal, el Presidente de la República, Secretarios de Estado y diplomáticos.  El valor tanto de la edificación como del equipamiento no corresponde con la cotización realizada por REFORMA entre constructores locales y tiendas de Oaxaca y el DF, que fue de 290 mil 138 pesos.  El Gobierno de Oaxaca contrató los trabajos por un valor de 24 millones 999 mil pesos, pero terminó pagando 65 millones de pesos. 


MADRUGA CUÉ AL OPLE Virgilio Sánchez Cd. de México (05 octubre 2015).- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) llevaba anoche un avance del 65 por ciento en el conteo de los votos de la consulta sobre la construcción del Centro Cultural y de Convenciones en el Cerro del Fortín, cuando el Gobierno de Gabino Cué boletinó resultados por el 100 por ciento del conteo.  A las 20:42 el OPLE registraba 7 mil 999 votos a favor de la obra que ya se construye desde hace cuatro meses , 3 mil 669 en contra y 3 mil 992 nulos. Sólo 17 minutos después, en los números del Gobierno estatal eran 13 mil 302 votos a favor, 5 mil 571 en contra y 649 nulos. Hacia las 21:30 el Organismo suspendió el conteo y ofreció dar los resultados definitivos este lunes. 


LA CONSULTA SOBRE CENTRO CULTURAL DE OAXACA, LLENA DE ANOMALÍAS: TOLEDO Jorge A. Pérez Alfonso Lunes 5 de octubre de 2015, p. 30 Oaxaca, Oax. El pintor Francisco Toledo, fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro Oax), cuestionó la consulta ciudadana realizada ayer por el gobierno estatal para conocer la opinión de los capitalinos sobre la construcción del Centro Cultural y de Convenciones del estado (CCCO). Sostuvo que el ejercicio no fue válido, pues no hubo un marco legal, y aseguró que se recolectaron credenciales de elector de burócratas que pudieron usarse para embarazar las urnas, pues los funcionarios de las mesas receptoras no tenían padrón. Lamentó que el gobierno estatal, encabezado por Gabino Cué Monteagudo, recurriera a los métodos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ganar comicios. 



OTROS

AMLO VA A ACABAR CON LA MITAD DEL PAÍS: GRACO 05/10/2015 Misael Zavala Graco Ramírez Garrido Abreu habla sin rodeos. A mitad de su mandato, el gobernador de Morelos por el PRD quiere ser presidente de la República en 2018; rechaza tajantemente una alianza con Andrés Manuel López Obrador, pues dice que acabaría con la mitad del país; y una de sus principales iniciativas es la despenalización de la mariguana, droga que ha probado una sola vez cuando cursó el bachillerato. Señala que la seguridad ha dejado de ser su lado flaco y ha quitado el estigma de que Morelos es un narcoestado; esto, bajo la implementación del Mando Único policiaco para atacar al crimen organizado, principalmente a los dos cárteles que operan en la entidad: Guerreros Unidos y Los Rojos. Su iniciativa —que ya envió al Congreso de Morelos— va encaminada a despenalizar el uso de la mariguana para usos médicos y tratarlo como un problema de salud pública. Incluso acepta que cuando estudiaba en la preparatoria fumó mariguana. 


RECLAMAN A AMLO POR APOYAR A ESTRADA FERREIRO EN SINALOA Javier Valdez Cárdenas E Irene Sánchez Lunes 5 de octubre de 2015, p. 9 Culiacán, Sin. Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Morena, suspendió la conferencia de prensa que ofrecería la tarde de ayer en la Torre Académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), debido a las protestas de algunos de sus militantes en contra del abogado Jesús Estrada Ferreiro, a quien el tabasqueño designó promotor de la soberanía nacional en Sinaloa y apoya como candidato a gobernador. El acto duró apenas diez minutos, debido a las inconformidades expresadas, entre otros, por Jaime Palacios, recientemente nombrado presidente de Morena en Sinaloa, quien abandonó el estrado. Los inconformes pedían que Estrada Ferreiro no participara en el encuentro. Cuestionado primero por militantes y luego por periodistas, López Obrador acusó a los quejosos de haber sido enviados por el gobernador Mario López Valdez y el ex mandatario estatal Juan Millán Lizárraga. 


NL


SUELTA PALABRAS 'BRONCAS' Muy a su estilo, el Gobernador Jaime Rodríguez utilizó un lenguaje informal durante el discurso que realizó en su evento en la Arena Monterrey.


'NO ME DEJEN SOLO' Daniel de la Fuente / Monterrey, México (05 octubre 2015).- Durmió menos de tres horas. Tras tomar protesta como Gobernador el sábado y hablar con reporteros en Palacio de Gobierno, llegó a su casa, comió quesadillas y tostadas rojas, y a descansar. Para las 8:30 horas de ayer, sombrero puesto, Jaime Rodríguez Calderón está al frente de su casa en García enviando mensajes por Facebook y WhatsApp, supervisando todo para la cabalgata. Es su primer día en funciones. "Responsabilidad, cabrón, es como cuando te casas", dice a la pregunta de qué siente ser Gobernador. Luego, habla de su discurso del sábado con el que abofeteó con alusiones de corrupción a Rodrigo Medina y a Natividad González Parás. "A todo mundo le gustó", expresa y, al hablar de Medina, chasquea la lengua: "Ése ya se ha de haber ido con su vieja a pasear a toda madre". 


LOS 'BRONCOS' DEL PASADO Félix Barrón Monterrey, México (04 octubre 2015).- En la historia de Nuevo León, hay otros Gobernadores que han hecho gala de carácter fuerte y a veces imperativo a la hora de tomar decisiones y dirigir la Administración estatal. Historiadores coinciden en cinco ex Mandatarios que tuvieron un lado "bronco" muy definido: Santiago Vidaurri, en el siglo 19; Bonifacio Salinas Leal, Arturo B. de la Garza, Eduardo Livas Villarreal y Alfonso Martínez Domínguez, en el 20. Todos tuvieron, afirman, un estilo "muy entrón".

  

CDMX

CUBRE OZONO LA MEGALÓPOLIS; HAY PRECONTINGENCIA Laura Gómez Flores Lunes 5 de octubre de 2015, p. 33 Por sexta ocasión, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó ayer por la tarde la fase de precontingencia por ozono en la zona metropolitana del valle de México, al alcanzarse 170 puntos de esa sustancia. Las condiciones desfavorables para la dispersión de la contaminación se mantendrán en las siguientes horas, por lo que no existen las condiciones adecuadas para suspender esta fase, precisó. La vigilancia de la calidad del aire, dijo, continuará por medio del sistema de monitoreo atmosférico y este lunes, a las 10 horas, se realizará una nueva evaluación de las condiciones meteorológicas. Además, suspenderán las actividades de pintura de vehículos en la vía pública y de abastecimiento de combustibles en estaciones de servicio que no cuenten con sistemas de recuperación de vapores. 


PRESENTAN CAPITALINOS 13 MIL 177 PROYECTOS PARA MEJORAR COLONIAS Raúl Llanos Samaniego Lunes 5 de octubre de 2015, p. 33 Al cerrarse el plazo legal fijado, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) recibió un total de 13 mil 177 proyectos ciudadanos factibles de ser financiados y ejecutados con recursos del presupuesto participativo de 2016, cifra que significa un incremento de casi 5 mil propuestas más que las registradas el año pasado (8 mil 234), y sobresalen planteamientos relacionados con el ámbito de la cultura, el deporte y la recreación. El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, Carlos Angel González Martínez, aseguró que ese aumento en los proyectos “es un indicador del proceso de empoderamiento de la ciudadanía, de una mayor conciencia cívica”, que debe seguir fomentándose en los próximos años. 


DEJAN DETERIORO EN DELEGACIONES DE PRD Alberto Acosta y Alejandro León Cd. de México (05 octubre 2015).- El deterioro en mobiliario y parque vehicular en las Administraciones delegacionales también se registran donde el PRD mantiene los gobiernos que entraron en funciones el jueves pasado.  Tal es el caso de Iztapalapa, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, donde se presentan rezagos. Decenas de goteras que caen sobre escritorios, vidrios rotos, así como techos de baños y cocina destruidos, es parte del deterioro que presentan las oficinas centrales que recibió Dione Anguiano, Jefa Delegacional de Iztapalapa. "El descuido lleva mucho tiempo y nunca lo reparan, además, las computadoras son muy viejas, hasta la puerta (principal) ya no tiene chapa. "Por todos lados hay goteras y los sillones están rotos", expresó un trabajador de Iztapalapa, la cual recibió este año un presupuesto de 3 mil 682 millones de pesos. 


QUITARÁN CAJA CHICA A TSJDF  Abel Barajas  Cd. de México (05 octubre 2015).- El Poder Judicial de la Federación se dispone a terminar con una práctica que emplea el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) para obtener parte de los recursos que destina a su "caja chica". Ésta es conocida como Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia. El Pleno de Circuito en Materia Penal del DF definirá si debe prohibirse al TSJDF tomar el dinero de las fianzas y billetes de depósitos con que se garantizan las libertades provisionales como si fueran un abono o descuento del pago de una multa fijada en sentencia. El proyecto que se dispone a votar el Pleno establece que el Tribunal y los jueces penales del fuero común no tienen facultades para hacer efectiva la caución otorgada para el pago de la multa, cuando esta garantía fue exhibida para obtener la libertad provisional. 


ENCARGA ZAMBRANO LICITACIONES A CUATES Claudia Salazar Cd. de México (05 octubre 2015).- El Presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, creó en los últimos años una red de funcionarios que interviene en todo el proceso de contratación de obras y servicios del órgano parlamentario. Se trata de servidores públicos que en los últimos tres años firmaron contratos por al menos 895.2 millones de pesos, tan sólo en licitaciones públicas.   Si bien esos funcionarios no están activos en el PRD, en diferentes momentos han trabajado con Zambrano en los cargos que ha ocupado en el Gobierno del Distrito Federal. La nueva iluminación en el salón de plenos, por 44 millones de pesos; el seguro de gastos médicos mayores para los diputados, por 94.4 millones de pesos; los vales de despensa, por 177 millones de pesos; los servicios de limpieza, por 35.7 millones de pesos, y el cambio de elevadores, por 11.7 millones, son ejemplo de los múltiples contratos en los que este grupo ha intervenido. 


MALA COMUNICACIÓN EN EL IMSS DEJA SIN MEDICAMENTO A DERECHOHABIENTES Ángeles Cruz Martínez Lunes 5 de octubre de 2015, p. 39 A causa de la deficiente comunicación interna, un número indeterminado de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dejó de recibir sus tratamientos y sigue sin éstos. A algunos de ellos se los cambiaron por esquemas anteriores y de baja o nula eficacia para el control de sus enfermedades. Alergias, diabetes, hipertensión arterial, incluso esquizofrenia y cáncer, se encuentran entre las 30 claves que en los últimos meses dejaron de ser surtidas en clínicas y hospitales. El instituto asegura que hubo mala comprensión de las indicaciones del programa de sustitución terapéutica. El propósito real es mejorar la eficacia de los recursos, pues el IMSS invierte alrededor de 25 mil millones de pesos al año en la compra de medicinas y 15 por ciento de los médicos no recetan con criterios de eficiencia clínica ni estándares internacionales, afirmó José de Jesús González Izquierdo, titular de la Unidad de Atención Médica. 


EXISTE UNA COYUNTURA FAVORABLE PARA EJERCER EL DERECHO A LA INFORMACIÓN Alonso Urrutia Lunes 5 de octubre de 2015, p. 5 En México hay una coyuntura favorable para que el ejercicio del derecho de acceso a la información favorezca mayor transparencia en el desempeño de las autoridades y la utilización de los recursos públicos, sostiene el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) Francisco Javier Acuña. Existe además, agrega, una sociedad cada vez más crítica a la opacidad en las instituciones públicas. El comisionado destacó que en este rubro hay una transformación profunda con las reformas legales que se han instrumentado y otro paquete que aún se encuentra pendiente, como los cambios que se requieren en la Ley Federal de Acceso a la Información y en las legislaciones locales. La anterior situación se complementa con la construcción del sistema nacional de transparencia y la plataforma nacional, indicó Acuña. 



NUESTRA CASA


SE DESGAJA CERRO Y COLAPSAN 20 CASAS EN MONTAÑA DE GUERRERO 05/10/2015 05:45  rolando aguilar/ ACAPULCO Las intensas lluvias de la semana pasada provocaron que un cerro se desgajara en la comunidad de Huitzapula, perteneciente al municipio de Atlixtac, en Guerrero, sepultando 62 viviendas, sin que se reporten víctimas. El derrumbe ocurrió el sábado pasado por la noche. Tras varios días de lluvia el cerro se encontraba lleno de agua, lo que provocó que una parte se viniera abajo, sepultado 62 casas, mismas que ya habían sido desalojadas. Eso evitó que resultaran afectadas muchas personas.  El secretario de Protección Civil del estado, Raúl Domingo Miliani, informó que existe el riesgo de un segundo derrumbe que pone en riesgo otras 40 casas más, mismas que ya fueron desalojadas. 


LA PROTECCIÓN DE ÁREAS NATURALES QUEDARÁ SÓLO EN EL PAPEL, DEBIDO A RECORTE, ADVIERTEN Angélica Enciso L. Lunes 5 de octubre de 2015, p. 18 Con la reducción presupuestal a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que ya ocasionó el despido de alrededor de 100 personas, se propicia el riesgo de que la seguridad de las reservas se quede sólo en el papel, y si el año próximo esto continúa, será un desastre ante la Convención de Diversidad Biológica (CDB), de la que México será sede en 2016, señalaron expertos. Uno de los beneficios de las áreas naturales protegidas radica en que por cada peso que se destina a conservación, el país recibe más de 50 en beneficios, recordó Ernesto Enkerlin, hoy académico y titular de la Conanp en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. 


MILES DE APICULTORES EN RIESGO SI LIBERAN PERMISOS DE SOYA TRANSGÉNICA Matilde Pérez Lunes 5 de octubre de 2015, p. 36 Liberar los permisos para las plantaciones de soya transgénica en Campeche será desastroso, ya que se perderá un mercado que genera divisas por 147 millones de dólares, provocará la desaparición de más de la mitad de la veintena de plantas exportadoras del país y pondrá en riesgo a miles de apicultores de la Península de Yucatán, advirtió Luis Villela Ramos, gerente de la Asociación Mexicana de Exportadores de Miel de Abeja. La industria gasta anualmente un millón 600 mil euros para corroborar que la miel que se exporta a la Unión Europea está libre de transgénicos; el compromiso con los consumidores no puede alterarse, de lo contrario nos puede pasar lo mismo que a Argentina y Canadá, cuyo producto fue rechazado hace cuatro años por tener trazos de organismos genéticamente modificados (OGM). El resultado para los argentinos fue desastroso, pues 15 mil apicultores dejaron la actividad. 



LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


HOY 5 DE OCTUBRE SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LOS DOCENTES Universia Hoy se celebra el Día Mundial de los Docentes bajo el lema “Empoderar al profesorado para construir sociedades sostenibles”, planteado por la Unesco para este 2015 La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció que para celebrar el Día Mundial de los Docentes este 5 de octubre, la reflexión estará en torno a el empoderamiento de los docentes como una característica imprescindible para lograr una educación de calidad y una sociedad sostenible.


SEP APLAZA POR SEGUNDA VEZ EVALUACIÓN A DOCENTES Excélsior Lilian Hernández Debido a fallas técnicas para la evaluación de desempeño, la Secretaría de Educación Pública (SEP) se vio obligada a extender por segunda vez el plazo para que los maestros presenten sus evidencias pedagógicas. Originalmente los 150 mil docentes que participarán en la evaluación que analizará su práctica en el salón de clases tenían hasta el 15 de agosto para presentar información de su trabajo en una plataforma web que diseñó la SEP exclusivamente para ese procedimiento.


PRESENTA NUÑO EQUIPO QUE APLICARÁ REFORMA Reforma   Arcelia Maya
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, presentó ayer a su equipo de 15 funcionarios que se encargará de "poner en marcha" la reforma educativa en todo el País. "Se incorporan a este equipo de trabajo, el equipo que tiene que poner en marcha la reforma educativa, la más importante de todas y sin duda la tarea más noble que tiene el Gobierno", dijo. El funcionario anunció que el regiomontano Héctor Gutiérrez de la Garza es nuevo director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED). El funcionario, quien ha fungido como diputado federal y dos veces como diputado local de Nuevo León, será encargado de entregar los Bonos de Infraestructura Educativa para mejorar los planteles educativos del País.


PERFILES: EL EQUIPO PRESENTADO POR AURELIO NUÑO El Universal Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública (SEP), dijo que como lo instruyó el presidente de la República, se trabajará en la prioridad gubernamental que es la educación, en siete ejes: poner a la escuela en el centro del sistema educativo; impulsar el nuevo programa de certificados de infraestructura educativa; continuar con el desarrollo profesional docente; revisar el modelo educativo, planes y programas de estudio; fomentar la equidad y la inclusión; vincular al sistema educativo con el mercado laboral, y fomentar la reforma administrativa al interior de la SEP, a fin de que sea más eficaz y más eficiente en la implementación de la Reforma Educativa.


CASTIGARÁ GUANAJUATO A MAESTROS PARISTAS Reforma Jorge Escalante El Secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, advirtió que, si maestros sindicalizados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (Cecyteg) realizan paros de labores, serán sancionados y, en caso de reincidencia, podrían ser despedidos. La medida fue dada a conocer luego de que la dirigente sindical Hortensia Granados Avilés anunció la realización de paros escalados, presuntamente por la violación al contrato colectivo de trabajo por parte de la directora general de la institución, Virginia Aguilera Tafoya. Los paros de labores iniciarían en los próximos días porque supuestamente no se ha dado cumplimiento al aumento salarial que debió entregarse en mayo pasado; se congeló la asignación de plazas al personal que aprobó sus evaluaciones con el propósito de colocar a recomendados de Aguilera Tafoya, y se cancelaron los apoyos educativos para los hijos de trabajadores sindicalizados por desempeño escolar.


BUSCARÁ CNTE NEGOCIAR CON SEGOB Arcelia Maya Cd. de México (04 octubre 2015).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hará el próximo 12 de octubre un paro de 24 horas para exigir que se instale una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob). Así se acordó ayer en la Asamblea Nacional Representativa (ANR), que se realizó en las instalaciones de la Sección 9 del Distrito Federal. Sin embargo, en el documento de acuerdos no se precisó el número de secciones y el total de maestros que participarían en la acción. Éste será el segundo paro de labores que en menos de un mes hacen maestros de la Sección 22 de Oaxaca, quienes el pasado 2 de octubre no acudieron a dar clases y fueron convocados a cerrar carreteras, comercios e instalaciones de Pemex. 


CAMBIOS EN SUBSECRETARÍAS DE LA SEP Y DIRECCIONES DE LOS CANALES ONCE Y 22 Emir Olivares Alonso Lunes 5 de octubre de 2015, p. 3  El nuevo subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Públicas es Otto Granados Roldán, ex embajador de México en Chile. Fue director de Comunicación Social de la Presidencia de la República durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y gobernador de Aguascalientes de 1992 a 1998. Como subsecretario de Educación Básica fue nombrado Javier Treviño Cantú, quien hasta ayer ocupaba la Subsecretaría de Planeación. Treviño fue secretario general de Gobierno en Nuevo León y diputado federal; en el sexenio salinista fue asesor de la Dirección de Comunicación Social (1989-1993). En 1994 fue asesor de la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio.  A su vez, Rodolfo Tuirán Gutiérrez fue ratificado como subsecretario de Educación Media Superior, al igual que Mauricio Dávila Morlotte en la Unidad de Coordinación Ejecutiva. 


VEN A MÉXICO LÍDER EN TEMAS EDUCATIVOS EN LATINOAMÉRICA  05/10/2015 Pierre-Marc René La reforma educativa en México representa grandes retos y oportunidades para ofrecer una educación de calidad a los niños y poder dar acceso a los pueblos pequeños al servicio y en la capacitación de los maestros, por lo que el mercado mexicano ya es muy atractivo para los socios, empresarios y desarrolladores de tecnologías para el sector. Rachel Brodie, directora del Bett Latin America Leadership Summit, que realizará una cumbre internacional en la ciudad de México esta semana para debatir las últimas tendencias, desafíos y avances de la tecnología educativa en el mundo y especialmente en América Latina, afirmó que México se transformó en el líder regional en temas de educación. 


CON APOYOS 50% DE ALUMNOS: LA CIFRA CASI SE DUPLICÓ EN OCHO AÑOS Lilian Hernández Ciudad de México. Con el propósito de aumentar la matrícula escolar y disminuir los altos niveles de deserción escolar en el país, el diputado federal Yericó Abramo presentó una iniciativa para establecer un programa nacional de becas a estudiantes de escasos recursos que cursen la educación básica y media superior en instituciones públicas, sin que su otorgamiento se condicione a la obtención de altos promedios escolares. La propuesta del legislador del PRI implica adicionar una fracción al artículo 33 de la Ley General de Educación. Abramo Masso subrayó que el índice de deserción escolar en México es de 50%, uno de los más elevados de América Latina, problemática que se agrava en los estados con altos niveles de desigualdad económica. 


LOS CUERPOS COLEGIADOS DE LA UNAM DEBEN FORTALECERSE: VILLEGAS MORENO Emir Olivares y Arturo Sánchez Lunes 5 de octubre de 2015, p. 37 Para la directora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gloria Villegas Moreno, es necesario fortalecer los cuerpos colegiados de la casa de estudios para dar mayor peso a las propuestas y decisiones que ahí surjan, lo que permitiría mayor participación de la comunidad.   Ya es tiempo, dice, de que la UNAM tenga una rectora, y celebra que no sólo será una bandera del sector femenino, sino de diversos grupos de la comunidad. Somos muchas mujeres en la universidad, muchas las directoras y lo hemos hecho bien. Yo diría que es momento de que la institución tenga la dirección de una mujer. Estoy segura de que la Junta de Gobierno tomará la mejor decisión, y quienes participemos en el proceso nos sumaremos. 


UNAM: ASPIRANTES ADOPTAN MÉTODOS ELECTOREROS 05/10/2015 05:48  Leticia Robles Rosa  Ciudad de México. A pesar de que se trata de un método de elección en que sólo 15 académicos hacen las valoraciones, la mayoría de los aspirantes a suceder a José Narro Robles en la rectoría de la UNAM optó por utilizar los métodos propios de un proceso electoral, como si el triunfo dependiera del voto directo de cada uno de los poco más de 400 mil universitarios, entre alumnos, académicos y trabajadores. Ya en octubre del 2003, en la UNAM se vivió una expresión propia de los procesos electorales políticos, característicos de lo que ocurría en el viejo priismo, con la llamada “cargada” de sus tres sectores, el campesino, obrero y popular, en respaldo a un candidato presidencial. 



ENTRE RONDAS

GASOLINAS SUBSIDIAN A ESTADOS: INFORME DE HACIENDA 05/10/2015 06:11  jorge ramos La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transfirió a los estados, de enero a agosto de 2015, 145 mil 418 millones de pesos por recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las gasolinas, revelan cifras de esa dependencia. Dicha cantidad corresponde al 89% del total recaudado por la Federación en los primeros ocho meses del año. Del total repartido, 128 mil 57 millones de pesos fueron generados por el IEPS federal y 17 mil 361 millones de pesos por el estatal.  Ambos están registrados como Recaudación Federal Participable, pero en partidas separadas. 


DESASTROSOS, LOS RESULTADOS DE LA REFORMA ENERGÉTICA: UNTPP Patricia Muñoz Ríos Lunes 5 de octubre de 2015, p. 6 A casi dos años de haberse concretado la reforma energética, los resultados son desastrosos para Pemex y para el país. Todos los argumentos de los privatizadores se han desmentido, pues alegaron que los contratos y concesiones a las trasnacionales sólo serían en aguas profundas y en la ronda uno se les otorgó campos con reservas probadas, en las que el país ya había pagado los trabajos de exploración y los extranjeros las usufructuarán. Además, a Pemex se le excluyó de las tres primeras fases de dicha ronda uno, por lo que perderá su posición privilegiada, y pasará a ser un actor marginal y no dominante del mercado, como habían asegurado, sostuvo el dirigente de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untpp), Moisés Flores Salmerón. 


ENERGÍA VERDE NO ES MODA SINO CUESTIÓN DE COMPETITIVIDAD  Luis Miguel González Y Octavio Amador El desarrollo de energías alternativas permite el desacoplamiento de la volatilidad de los precios de los hidrocarburos y poder competir en un mercado con una creciente preocupación del público por el consumo limpio; además, ofrece la certidumbre de costos a largo plazo que no aporta la generación a partir de combustibles fósiles. Expertos del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes) y de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) advirtieron también sobre la emergencia de un consumidor cada vez más sensible a los temas del medio ambiente, lo que lo llevará a preferir los productos con la menor huella de carbono y demandará la adaptación consecuente de las empresas.


LA FIBRA E HACE SU DEBUT EN LA BOLSA 05/10/2015 05:59  Eréndira Espinosa Ciudad de México Hoy, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se lanzará la Fibra E, un fideicomiso con el que se impulsará a los sectores clave para el país. Desde principios de 2015, este fideicomiso de inversión en energía e infraestructura empezó a levantar altas expectativas; con él se espera, en primera instancia, consolidar el sector energético, después de la reforma a la que fue expuesto. 


SUMAN 10 MESES CON REDUCCIÓN DE TARIFAS ELÉCTRICAS: CFE Notimex En octubre de 2015 bajarán las tarifas eléctricas respecto a igual mes del año pasado, con lo cual suman ya 10 meses de reducciones consecutivas en su comparación interanual, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 


EMUSA VA POR VARIOS CAMPOS PETROLEROS EN TERCERA LICITACIÓN Notimex Con poco más de dos años de haber sido constituida, la compañía mexicana Emusa Energy Group (EEG) alista su participación en la Ronda Uno, al tener en la mira entre cinco y siete campos terrestres para la extracción de hidrocarburos, incluidos en la tercera fase de licitación. 


PAGARÁ BP CIFRA RÉCORD DE 20 MMDD Washington DC, Estados Unidos (05 octubre 2015).- Estados Unidos anunció el lunes que llegó a un arreglo por más de 20 mil millones de dólares, un monto récord, en sus litigios a nivel federal y estatal contra la petrolera BP por su mortal derrame en el Golfo de México hace cinco años. El del lunes es "el mayor arreglo con una persona jurídica individual en la historia estadounidense", dijo la fiscal general Loretta Lynch. Los jefes de la Agencia de Protección al Medio Ambiente y de los Departamentos de Comercio y Agricultura la acompañaron en el anuncio. La explosión de una plataforma petrolera el 20 de abril de 2010, el peor desastre petrolero en aguas profundas en la historia de Estados Unidos, acabó con la vida de 11 trabajadores y provocó el derrame de millones de barriles de crudo en las costas de varios estados durante casi tres meses. Playas de cinco estados se vieron afectadas y el turismo y la actividad pesquera sufrieron por la tragedia. La histórica resolución es una respuesta fuerte y adecuada al peor desastre ambiental en la historia de Estados Unidos", dijo Lynch durante una rueda de prensa. "BP está recibiendo el castigo que se merece, a la vez que da una compensación importante por los daños que causó al medio ambiente y a la economía de la región del Golfo".
http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=659840&v=14#ixzz3nio4isao
 

 

ECONOMÍA Y FINANZAS


SE DILUYE EXPECTATIVA DE ALZA EN TASA DE LA FED PARA ESTE AÑO Esteban Rojas La desaceleración en la generación de empleo en los Estados Unidos aumentó el riesgo de una menor actividad económica, lo que derrumbó la posibilidad de que la Reserva Federal aumente su tasa de referencia este año. 


ANÁLISIS. EL AJUSTE FISCAL QUE NO LLEGA  05/10/2015 José Luis de la Cruz Gallegos La deuda pública sigue aumentando, la inversión se contrae en tanto que el tan anunciado ajuste presupuestal no termina por llegar al gasto corriente. Las cifras de finanzas públicas son contundentes, hasta el mes de agosto el balance público acumuló un desequilibrio superior a los 407 mil millones de pesos, casi 67 mil millones adicionales a lo observado durante el mismo periodo de 2014. 


AUMENTÓ 20.6% EL COSTO FINANCIERO DE LA DEUDA PÚBLICA ENTRE ENERO Y AGOSTO Juan Antonio Zúñiga Lunes 5 de octubre de 2015, p. 22 El costo financiero del endeudamiento del sector público mexicano ascendió a 240 mil 281.2 millones de pesos de enero a agosto de 2015, lo que significó un incremento anual de 20.6 por ciento en términos reales respecto a los pagos realizados para este fin en el mismo periodo de 2014, indican reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 


SE HAN GASTADO 14.8 MIL MDD DE LAS RESERVAS PARA APOYAR EL PESO Israel Rodríguez Lunes 5 de octubre de 2015, p. 22 Para mantener la liquidez en el mercado cambiario y atemperar la devaluación del peso frente al dólar, el Banco de México (BdeM) ha destinado entre enero y septiembre 14 mil 805 millones de dólares, equivalentes a 7.7 por ciento del monto de las reservas monetarias que tenía en diciembre del año pasado, cuando alcanzaron un total de 193 mil 239 millones de dólares, revelan informes del instituto central. 


REDUCE, TAMBIÉN CEPAL ESTIMACIÓN DE PIB DE MÉXICO AFP Santiago, Chile (05 octubre 2015).- Este año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe  (Cepal) ubicó el crecimiento de México en 2.2 por ciento, desde el 2.4 por ciento estimado en julio, mientras que para 2016 prevé un PIB de 2.5 por ciento. A su vez del crecimiento de la actividad económica de la región para el 2015 de 0.5 por ciento a -0.3 por ciento", indicó un comunicado difundido por este organismo de la ONU con sede en Santiago y para 2016 el crecimiento de América Latina será cercano a 0.7 por ciento. En 2015: entre los países más afectados están Brasil, cuya economía sufriría una contracción de -2.8 por ciento y Venezuela (-6.7 por ciento), indicó Cepal.


ECONOMÍA MEXICANA NO ES INMUNE A TURBULENCIAS: FMI 04/10/2015 Aunque la economía mexicana se encuentra en mejor posición respecto a otras naciones no es inmune a la volatilidad que registran los mercados financieros internacionales, reconoció la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. 


HABRÁ POCO IMPACTO EN PRODUCTOS HIPOTECARIOS POR ALZA DE TASAS: Fitch El nuevo conjunto de productos hipotecarios que hay en el mercado no se verá alterado ante un alza eventual en tasas de interés, pero sí podría haber una menor demanda de créditos. De acuerdo con el reporte sobre el Panorama de Créditos Hipotecarios de la agencia calificadora Fitch Ratings del primer semestre, la oferta de préstamos hipotecarios se ha diversificado en años recientes, debido a un entorno más competitivo, tasas de interés bajas y las necesidades de vivienda en México.


RIESGO PAÍS CIERRA SEMANA A LA BAJA El riesgo país de México terminó este viernes en 232 puntos base, lo que significó una contracción de 11 unidades respecto al nivel observado el 25 de septiembre de este año, revirtiendo parte del repunte de la semana pasada. 


DÓLAR PROMEDIA $16.81 EN AEROPUERTO DEL DF  04/10/2015 Notimex México  En casas de cambio del Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México (AICM), el dólar se vende en un precio promedio de 16.81 pesos y se compra en 16.11 pesos. El billete verde se ofrece en un precio máximo de 17.25 pesos y se adquiere en 16.05 pesos en una menor cotización en los mismos centros cambiarios. Así, el euro se vende hasta en 19.99 pesos y se compra en un mínimo de 18.70 pesos. 


Acusa Televisa que el IFT violó la ley Vania Guerrero Cd. de México, México (05 octubre 2015).- Grupo Televisa aseguró que el análisis de la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que lo calificó como dominante en televisión de paga fue ilegal. De acuerdo con la versión pública de la resolución del expediente AI/DC-001-2014, la empresa aseguró que el dictamen preliminar de esa autoridad, en el que se le había denominado agente con poder sustancial en 2 mil 124 municipios del País, fue contrario a lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.



AXTEL Y ALESTRA REPOSICIONAN A LAS TELECOM EN LAS FUSIONES DE MÉXICO La fusión de Axtel con Alestra representa la tercera operación más destacable del sector telecom mexicano en lo que va del año y convierte a éste en el más dinámico en el rubro de las adquisiciones y fusiones en el país, luego que de las diez operaciones de mayor relevancia de entre todas las industrias, tres tienen que ver con este mercado. 


FRUCTOSA DE EUA ENTRA A BAJO PRECIO, ACUSAN  05/10/2015 Ivette Saldaña La fructosa estadounidense genera daños al mercado de endulzantes de México ya que además de entrar al país por debajo del precio real —conocido como dumping—, provoca afectaciones en la cadena azucarera por 585 millones de dólares, al crear excedentes de azúcar de caña, aseguró el presidente de la empresa Sucroliq, Enrique Bojórquez. 


ESTE AÑO DEBERÍA BAJAR LA POBREZA EXTREMA A MENOS DE 10% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL Lunes 5 de octubre de 2015, p. 23 Washington. La pobreza extrema debe caer por primera vez este año, para alcanzar a menos de 10 por ciento de la población mundial, aunque sin dejar de ser muy preocupante en el África subsahariana, según un informe del Banco Mundial (BM) publicado el domingo. Unos 702 millones de personas, frente a 902 millones en 2012, deberían vivir este año bajo el umbral de la pobreza, con un monto que la institución subió de 1.25 a 1.90 dólar al día para tener en cuenta a la inflación, de acuerdo con este informe 


ADMITEN INGENIEROS DE VW MANIPULACIÓN DE MOTORES  04/10/2015 Notimex Berlín  Empleados de la automotriz alemana Volkswagen (VW) admitieron haber instalado en los motores diésel programas para engañar a los controles de emisiones de gases contaminantes en 2008, revela hoy el principal diario del país. Volkswagen admitió haber equipado 11 millones de vehículos con motores trucados y atribuyó la manipulación a un pequeño grupo de empleados. 




INTERNACIONAL

PAPA FRANCISCO REPRUEBA BODAS GAY 05/10/2015 Ciudad del Vaticano. El Sínodo de Obispos dedicado a la familia comenzó ayer en la Santa Sede con una santa misa en la Catedral de San Pedro en la que el papa Francisco subrayó que el matrimonio es indisoluble y la unión entre un hombre y una mujer. “Para Dios, el matrimonio no es una utopía de adolescente, sino un sueño sin el cual su criatura estará destinada a la soledad”, dijo el pontífice en la homilía, en la que recordó las palabras del Evangelio según San Marcos en las que se dice que “lo que dios ha unido, que no lo separe el hombre”. 


CONSERVADORES GANAN PARLAMENTARIAS EN PORTUGAL, PERO PIERDEN MAYORÍA ABSOLUTA Lunes 5 de octubre de 2015, p. 27 Lisboa. La alianza conservadora del primer ministro Pedro Passos Coelho, Portugal a Frente (PaF), ganó este domingo las elecciones parlamentarias con 38.6 por ciento de los votos, aunque perdió la mayoría absoluta, según se informó con casi 99 por ciento de votos escrutados. 


GADHAFI Y HUSSEIN: TRUMP WASHINGTON. El precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, consideró hoy que el mundo sería más seguro si no se hubiera acabado con las dictaduras de Muamar Gadhafi en Libia y Saddam Hussein en Irak, y que hacer algo similar con Bashar al Assad tendrá las mismas consecuencias en Siria. 


ENCUENTRAN 95 MIGRANTES MUERTOS EN COSTAS DE TRÍPOLI: MEDIA LUNA ROJA Lunes 5 de octubre de 2015, p. 28 Bengasi. Por lo menos 95 inmigrantes muertos fueron encontrados en la zona costera de Trípoli, capital de Libia, en los últimos cinco días, informó este domingo la Media Luna Roja de ese país. 



CULTURA

THE GET FULLY FUNDED CODE: 10 KEYS TO FULLY FUND YOUR NONPROFIT MISSION HERE’S NO MAGIC PILL TO HELP YOU RAISE MONEY. Sandy Rees No silver bullet. No enchanted want. Raising money takes work and commitment. But there are some things that make long-term, sustainable fundraising easier. Being able to fully fund your nonprofit mission is about something bigger than just fundraising. It’s not about getting rich people to give. Or getting more grants. Yes those things are important, but they can’t be the main focus. Long-term success is about caring passionately about the impact your nonprofit makes. It’s about being the kind of organization that people can’t ignore because what you do makes such a difference. It’s about making such an impact that there’s no way the community would let you fail. Ready for that? Good. The world needs more nonprofits that are full-out committed to making a huge difference and leading a movement, not just scraping by or upholding the status quo. The 10 Keys 


SE DIVIDE EN TRES EL NOBEL DE MEDICINA Diana Saavedra Estocolmo, Suecia (05 octubre 2015).- William C. Campbell, Satoshi Ōmura y Youyou Tu son los ganadores del Premio Nobel de Medicina o Fisiología 2015 por sus trabajos en el combate a organismos parasitarios, entre ellos la malaria, siendo la primera ocasión que se galardona a un científico originario de China.Campbell, de Irlanda, y el japonés Ōmura reciben el galardón por el descubrimiento de una novedosa terapia contra las infecciones de parásitos de gusano, mientras que la china Youyou Tu lo recibirá por el descubrimiento de una terapia contra la enfermedad causada por el parásito de la malaria, considerada una plaga y un problema de salud para la humanidad durante milenios. 


DANZAS Y CANTOS DE MÉXICO PROMUEVE FOLCLOR EN CHINA Fabiola Palapa Quijas Lunes 5 de octubre de 2015, p. a10 El Ballet Folklórico Danzas y Cantos de México, fundado en 1954 por el coreógrafo Héctor Fink, empieza una nueva etapa con 30 bailarines formados en la Escuela de Danza de la Ciudad de México (EDCM), quienes participan en la edición 17 del Festival Internacional de Turismo de Pekín. 


LA REALIDAD DE AMÉRICA LATINA, A ESCENA EN EL FIC 05/10/2015 Alida Piñón La edición 43 del Festival Internacional Cervantino (FIC) que se llevará a cabo del 7 al 25 de octubre está centrado en dos ejes temáticos: La ciencia del arte/el arte de la ciencia, y Transiciones. Así, lo mismo se estrenará la obra XLIII Memoria Viviré de Marisol Jiménez, interpretada por la London Sinfonietta, una de los más importantes ensambles del Reino Unido, que está dedicada a los 43 normalistas de Ayotzinapa y a los desaparecidos en México, en general; que Labio de liebre de la compañía colombiana Teatro Petra, que aborda la realidad que los campesinos enfrentan al vivir en zonas de conflicto y bajo la presión de grupos armados, y la obra Diez mil cosas de Andrés Kalawski, que da cuenta de la represión en Chile. 


CONCLUYE LA 27 FILAH EN ANTROPOLOGÍA Lourdes Zambrano Cd. de México (04 octubre 2015).- Los domingos de entrada libre al Museo Nacional de Antropología tienen un efecto contraproducente en la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, pues la aglomeración hizo que tuvieran problemas para ingresar hasta los presentadores.  En el último día de la vigésimo séptima edición de la feria, que se instala en el patio central del museo, la fila para entrar llegaba hasta la esquina de Reforma y Calzada Gandhi, una imagen que se ha repetido en los últimos domingos. 


TRABAJADORES DE INBA E INAH CRITICAN PASOS PARA CREAR LA SECRETARÍA DE CULTURA Patricia Muñoz Ríos Lunes 5 de octubre de 2015, p. 3 La iniciativa del gobierno federal de crear la secretaría de cultura ‘‘no define con claridad un proyecto nacional que beneficie el desarrollo cultural del país, preserve su identidad y el patrimonio artístico e histórico’’, señaló el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes. La secretaria general de la delegación III-22 de este gremio, María del Carmen Vázquez Rosales, expuso que con la referida iniciativa ‘‘se rompe el vínculo educación-cultura, se modifican las funciones del INBA y se debilita a la institución’’. 


INAH EMBARGARÁ PIEZAS AL MUSEO DE LA CULTURA TLATILCA 04/10/2015 Naucalpan  Juan Manuel Barrera Aguirre/El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) advirtió por escrito al gobierno municipal sobre el retiro de 101 piezas prehispánicas del Museo de la Cultura Tlatilca, debido a que las autoridades locales no habían pagado el seguro de las mismas, aunque las mismas aseguraron que ya cumplieron con la obligación. El INAH establece en un documento que otorgó en comodato a Naucalpan 101 piezas arqueológicas y 13 lotes, así como dos reproducciones, que forman parte de las colecciones que alberga el Museo de la Cultura Tlatilca, el cual durante unos 40 años estuvo en la colonia San Luis Tlatilco y la pasada administración municipal trasladó a un inmueble construido en un camellón de Periférico Norte, frente al palacio municipal. 



Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario