martes, 20 de octubre de 2015

Las Columnas y El Cierre de los Mercados 20 de Octubre

PARA NO HACERNOS BOLAS

Desesperanza
¿Por qué han cundido tan rápidamente la desconfianza y la indignación? 



La evidencia de que los mecanismos democráticos no solucionan los problemas de la pobreza, el atraso y la corrupción facilita el crecimiento de la frustración

La antigua y sedimentada aversión que se ha ganado el PRI es otro factor que impulsa la indignación.

Podemos agregar el hecho de que las nuevas generaciones que no vivieron ni sufrieron en carne propia el autoritarismo típico del antiguo régimen
Son poco tolerantes ante un sistema democrático lleno de fallas

Hay también el enervamiento de quienes, adictos a las antiguas estructuras autoritarias, sufren un agudo síndrome de abstinencia.

La democracia no es un remedio suficiente para compensar la falta de la vieja droga nacionalista revolucionaria

 Roger Bartra


PENSIONES DÉBILES, POR CRISIS LABORAL Y FISCAL
 “Estamos al borde del Precipicio: Es la última oportunidad”*

La tasa de crecimiento económico del país –que ha sido muy pobre- cerca de una tercera parte se explica gracias al ahorro que se ha generado por el sistema de pensiones.

Si no tenemos un sistema de pensiones fuerte y bien fondeado, el resto de la economía se debilita

                I.        Seis de cada 10 trabajadores no tienen seguridad social y no tienen una expectativa de una pensión.
            II.        El ahorro que se genera es muy pequeño, ahorramos la mitad de lo que recomienda la OCDE,
                   III.        Todavía persisten esquemas individuales al estilo antiguo y prácticamente, esto genera pasivos enormes que equivalen a más del 100% del PIB.

Habría que hacer un cambio integral en la política tributaria de México

*Entrevista  Carlos Noriega


 Presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro. Arena Pública


Un Estado menos intervencionismo
Y, Más innovador y Emprendedor

El modelo económico y social de finales del siglo pasado agotó su recorrido en las crisis financiera internacional de 2008.

Pero no se supo, o no se quiso ver
Y, como no entendimos bien la naturaleza de la crisis, la respuesta ha sido equivocada

Ahora, sine qua non, necesitamos alumbrar una nueva era de progreso económico y social

Los partidos y políticos tradicionales, influidos por una visión cortoplacista siguen formulando políticas business friendly

Para ello necesitamos: ahorrar en tiempos de bonanza y gastar en los de depresión… ¡uch!

Un ejemplo de este tipo de institución es la "hucha" de las pensiones*

Antón Costas

*He aquí el reto, lo gestionaremos o lo patearemos, as always…
¿Aunque el margen no dé?


México entre su deuda interna y externa

“Lo es que una deuda nacional excesiva, fácil de sobrellevar cuando los tipos de interés son -como ahora- excepcionalmente bajos, puede acabar transformándose en una maldición”

Alexander Hamilton: "Hamilton's Blessing





  • Emmanuel Ameth Violencia y hambre matan a 20,000 mexicanos al año: prueba de que el sistema ha sido rebasado
  • Carlos Noriega Curtis Tenemos pensiones débiles, por crisis laboral y fiscal: pasivos que equivalen a + del 100% del PIB 

  • Genaro Lozano Comisiones de pacotilla: Poner a los mejores a presidirlas, lo que vemos es una repartición de intereses
  • Lourdes Mendoza, OHL Renuncias y el último informe trimestral ¿Qué reconoce en la página 11?  

  • David Shields ¿Se hará fracking en México? o enfrentar los retos hacia una matriz energética más diversificada  
  • Benito Solís Los países europeos bajan impuestos para crecer: promedia en la actualidad 25 por ciento 

  • Sara Lovera  El cáncer de mama aumenta de manera sigilosa 

  • Roger Bartra Desesperanza En tan sólo tres años el gobierno ha logrado quedar muy desprestigiado ante una gran parte de la opinión pública
  • Pablo De Los Santos Conspiración 


Cierre de Mercados 
  • Moody's Pemex, riesgo para México
  • Pimco, se ha sumado a la lista de entidades que han demandado a la petrolera estatal brasileña 

  • Los bancos centrales de la UE y EUA, vuelven a acaparar un creciente protagonismo en los mercados financieros
  • China se abre a la inversión privada para ‘287 proyectos’ de infraestructura, por 150.000 MDD 

  • Banxico Las reservas cayeron en la semana mil millones de dólares, por la asignación de subastas  
  • Liga dólar 3ª subida, a $16.90 
  • Encuesta Banamex baja previsión de PIB a 2.22%, anterior un 2.7%




#DeTwits

@EconAmericas Mexico can be a land of opportunity—if the government doesn't blow it http://econ.trib.al/9PJTF6V 


@Pajaropolitico Esta es la iglesia que resurgió de las aguas en México   @bbcmundo http://bit.ly/1Gewe2U  pic.twitter.com/ypEOieL8e2


@AP Pacifico: Tropical Storm Patricia forms off Mexican coast; should be hurricane by Wednesday or Thursday.


Glocales

El Lector que escribe Pésimo expediente Me parece, además de una falta de respeto para el pueblo catalán y el gobierno español, francamente penoso el nombramiento de Fidel Herrera como cónsul en Barcelona. Nombrado "en lo oscurito" con un procedimiento que evita que la propuesta pase al Senado, este nuevo "hueso" muestra que tenemos un gobierno que no aprende ni quiere aprender. Embajadas y consulados deben ser la imagen de un país. Un consulado de los más importantes, en un sitio fundamental para nuestras culturas, recibe así a un personaje de pésimo expediente, imagen cultural que no es la nuestra. El gobierno mexicano parece querer promover en el exterior la de la corrupción institucionalizada que se protege a como dé lugar y se premia escondiéndola.

Antón Costas Un nuevo progresismo La crisis no ha sido una mera fase del ciclo económico, sino el agotamiento del modelo Aún no hemos entendido bien el sentido profundo de la crisis que explotó en 2008. No fue una crisis económica convencional, como las de los años ochenta y noventa del siglo pasado. Fue la señal del agotamiento del modelo de economía y de sociedad de toda una época (1980-2008). Como no entendimos bien la naturaleza de la crisis, la respuesta ha sido equivocada.


Dean Baker Democrats Get a Gift from the Fed Last week, the Democrats received an unexpected gift from the Federal Reserve Board. Lael Brainard, a member of the Fed's Board of Governors, gave a speech in which she questioned the need for the Fed to raise interest rates. Brainard pointed out the asymmetric risks in the current situation, where a premature rise in interest rates could lead to slowing growth and reduced employment. By contrast, there is almost no risk that delaying a rate hike will lead to serious problems with inflation, since the inflation rate has long been well below the Fed's 2.0 percent target.



PARA NO HACERNOS BOLAS: Tres Perlas

Carlos Noriega Curtis Tenemos pensiones débiles, por crisis laboral y fiscal Arena Pública Un sistema de pensiones débil, al borde del precipicio, es resultado de una crisis en el mercado laboral y de una crisis en las finanzas públicas. Y el raquítico crecimiento económico que ha mostrado México en las últimas décadas tiene en la falta de ahorro a una de sus principales causas. “Es la última oportunidad”, dice el doctor en economía Carlos Noriega Curtis quien es el presidente ejecutivo de la asociación de las administradoras de pensiones del país…El tercer gran reto que tenemos es que todavía persisten esquemas individuales al estilo antiguo, prácticamente todos tienen problemas de liquidez y esto genera pasivos enormes que equivalen a más del 100% del PIB.


Emmanuel Ameth Violencia y hambre matan a 20,000 mexicanos al año Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Veracruz y Sinaloa encabezan el triste  listado en el combinado de muertes por hambre y violencia. La violencia y el hambre son los dos grandes enemigos letales que el Estado mexicano ha sido incapaz de combatir, a pesar de que los discursos triunfalistas con los que se conducen en todos los niveles de gobierno aseguren lo contrario: de acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Información en Salud (Sinais) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), suman más de 216,000 mexicanos los fallecidos entre 2001 y 2013, derivado de homicidios dolosos con uso de armas blancas y de fuego, además de aquellos muertos por desnutrición y enfermedades asociadas a la desnutrición. No se trata de una cifra más que demuestra la impotencia de las autoridades para combatir los grandes males que afectan al país, sino de una prueba irrefutable de que el sistema ha sido rebasado en su totalidad.


Genaro Lozano Comisiones de pacotilla Año con año los legisladores y políticas profesionales reciben encuestas que les dan un terrible diagnóstico: el Congreso y los partidos políticos son los peores evaluados en la percepción de la opinión pública… Las comisiones del Congreso son uno de los pilares de la tarea legislativa… y en lugar de poner a las mejores legisladoras a presidirlas, lo que estamos viendo es una repartición de intereses… Peor aún. A la Comisión de Infraestructura llega el priista Alfredo del Mazo. Justo cuando los principales escándalos de conflictos de intereses del sexenio están en el rubro de infraestructura, la receta que se da la clase política es entregarle esta comisión no sólo a un mexiquense, sino además a un familiar del presidente Peña Nieto. ¿Cómo vamos a confiar en el diputado Del Mazo cuando tenga que evaluar informes de concesiones a OHL o a Grupo Higa?



CiERRE DE MERCADOS

Moody's Pemex, riesgo para México El análisis "Soberanos y compañías petroleras nacionales", elaborado por la firma, señala que en el caso de México  a la relevancia de las finanzas en el Gobierno se ha debilitado y que los precios del petróleo son insuficientes para impulsar la economía.

-       La calificación de Pemex está, casualmente, en revisión para una posible baja.

"El reporte señala que los principales factores que pueden poner en peligro la capacidad de un compañía petrolera para pagar su deuda y afectar la estabilidad del país son la crisis de los precios del petróleo, pérdidas más graduales pero persistentes o riesgos de gobierno corporativo", dijo el vicepresidente de Moody's, Jaime Reusche.

Las compañías petroleras que representan el mayor riesgo tienen una combinación relativa de menor solidez financiera y los niveles de deuda relativamente altos.

Entre los países de América Latina, donde los las compañías petroleras presentan el mayor riesgo son Brasil con Petrobras, México con Pemex, Trinidad y Tobago con Petrotrin y Venezuela y Petróleos de Venezuela (PDVSA


Los bancos centrales de la UE y EUA vuelven a acaparar un creciente protagonismo en los mercados financieros.

La próxima semana, la reunión de la Reserva Federal podría dar nuevas pistas sobre el plazo barajado para subir los tipos de interés.

En las últimas semanas los analistas aplazaron sus quinielas al inicio de 2016.

Antes de la Fed, en apenas dos días, tendrá lugar la reunión del Banco Central Europeo. Mario Draghi podría reforzar la idea de una futura ampliación de su multimillonario programa de compra de deuda, aunque la mejora del crédito en la eurozona pone en duda la posibilidad de nuevos guiños por parte del presidente del BCE.


China se abre a la inversión privada para proyectos de infraestructura, por 150.000 MDD

China anunció hoy la aprobación de 287 proyectos de infraestructuras valorados en casi un billón de yuanes (unos 150.000 millones de dólares), que estarán abiertos a la inversión y la participación privada.

La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, órgano encargado de la planificación económica del país, detalló que en este conjunto de inversiones figuran la construcción de autopistas, líneas de ferrocarril, aeropuertos o instalaciones energéticas, según la agencia oficial Xinhua.

Aunque el Gobierno chino insiste en que la economía está en una fase de transición hacia un modelo económico menos basado en la inversión y más en el consumo, las autoridades siguen aprobando gran cantidad de nuevos proyectos que requieren un alto grado de inversión pública

Con estas nuevas infraestructuras, las autoridades tratan de dar un empujón al sector privado, al tiempo que se mejoran los servicios e instalaciones públicas, explicó el subdirector de la Comisión Zhang Yong.

EUA dijo a China que debería permitir que su moneda se aprecie más, afirmando que se trata de una medida clave para apoyar el reequilibrio de la economía del gigante asiático


Europa Las bolsas con descensos Los inversores aguardan nuevas pistas por parte del BCE el próximo jueves, mientras recibe cifras mixtas.

Los temores deflacionistas persisten tras el dato peor de lo esperado de los precios industriales en Alemania.  

La encuesta del BCE mostró que las condiciones de crédito han mejorado luego de la aplicación del QE.

Estos resultados salen en la víspera de la reunión del BCE el jueves próximo.

Se espera que Draghi mantenga un tono "dovish" apuntando a que mayores estímulos podrían ser probables

El Dax alemán apenas se dejó un 0,16%. El euro sube un 0,1%, hasta 1,134 dólares


España El  Ibex se dejó un 1,05% y cerró en los 10.100 puntos por las fuertes caídas sufridas por la banca, que mañana arranca la temporada de resultados.

Justo antes del inicio de la publicación de sus resultados, y a dos días de la esperada reunión del BCE, los analistas de Citigroup pasaron revista a la mayor parte de los bancos cotizados.

Las rebajas en la valoración de Santander y BBVA, provocaron recortes del 1,39% y del 0,58%, respectivamente. Hoy los títulos de Santander descontaron los 5 céntimos por título correspondientes al próximo dividendo.

Las perspectivas de los expertos de Citi son más inciertas para la banca mediana, penalizada hoy en el Ibex con descensos más acusados


OHL, encadenó su cuarta sesión de recortes. Sus acciones recortaron un 3,96% y los derechos de su ampliación, un 10,78%.

La incertidumbre previa a la reunión del jueves del BCE congela la oleada de rebajas generalizadas en los intereses de la deuda pública europea.

La rentabilidad exigida al bono español a diez años regresó sobre la cota del 1,8%. La prima de riesgo, por su parte, se mantuvo por debajo de los 119 puntos básicos.


Wall Street finalizó la jornada con descensos moderados, por toma de utilidades.

El Dow Jones se resignó a un 0,06%, hasta 17.221 puntos, el S&P 500 recortó un 0,13%, hasta 2.031 puntos, y el Nasdaq Composite cayó un 0,5%, hasta 4.880 puntos.

Los que bajaron del Dow Jones: IBM (-5,73%), Merck (-1,91%) y Pfizer (-1,41%) y los positivos United Technologies (+3,94%), Travelers (+2,44%) y Apple (+1,84%)

Se publicaron cifras relacionadas al sector residencial. El inicio de construcción de casas registró un crecimiento de 6.5% mensual en septiembre con una revisión al alza del mes previo, de -3% mensual a -1.7%.

Por su parte, los permisos relacionados a la construcción cayeron 5% en el mes, con una revisión a la baja el mes previo, de 3.5% a 2.7%.


Brasil El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo, retrocedió hoy un 0,78 % y se situó en 47.076 puntos.

En el mercado de divisas, el real brasileño se depreció hoy un 0,51 % frente al dólar, moneda que cerró la jornada negociada a 3,903 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.


Pimco La gestora de fondos, una de las mayores del mundo, se ha sumado a la lista de entidades que han demandado a la petrolera estatal brasileña.

Pimco, con sede en California, asegura que Petrobras ocultó a los inversores el alcance y la escala del escándalo de corrupción que borró miles de millones de dólares de los libros contables de la compañía.

La gestora es la última de una larga lista de demandantes que buscan recuperar el dinero que perdieron a causa del escándalo y es otra mala noticia para la empresa, en momentos en que pasa apuros para restaurar su reputación y vender activos para reducir su enorme deuda.

La demanda de Pimco, que fue presentada el viernes en una corte de distrito de Nueva York e incluye a decenas de co-demandantes, asegura que los ejecutivos de Petrobras sabían de la corrupción y "cuestiona la integridad general de la compañía".

Petrobras ha asegurado desde el principio que fue una víctima de la estafa, que se extendió por años.

Los fiscales brasileños están, en su mayoría, de acuerdo y aseguran que la estafa fue preparada por proveedores, algunos empleados deshonestos y políticos locales que se hicieron con al menos 2.000 millones de dólares de la empresa.

Inversores estadounidenses que compraron ADR vendidos por Petrobras en Nueva York han presentado más de una decena de demandas, incluyendo al fideicomiso de la Fundación Gates, el fiscal general de Ohio, fondos de pensiones públicos de Idaho y Hawaii y la ciudad de Providence, Rhode Island.

En junio, Petrobras registró una rebaja contable de 17.000 millones de dólares para reflejar las pérdidas causadas por la corrupción y los contratos inflados. Ahora busca vender cerca de 58.000 millones de dólares en activos hasta 2018 para recaudar efectivo y lidiar con su deuda

La investigación ha arrojado más de 100 arrestos y más de 30 condenas. Algunos de los acusados han cooperado con las autoridades y entregado evidencia a cambio de sentencias menores. Otros han recibido largas condenas, mientras que otros aún aseguran ser inocentes.


La BMV marginal, otra vez, con un 0.29%, para los 44,653.86 con ganancia de 130.85 puntos, y un volumen operado de 284, 640,057 títulos en 224,541 operaciones.

El importe operado fue por un importe de ocho mil 302.8 millones de pesos, con la participación de 113 emisoras, de las cuales 65 ganaron, 40 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio.

La encuesta Banamex baja previsión de PIB a 2.22%, anterior un 2.7%. Para el año siguiente, no de modifico su previsión de crecimiento del País y la mantuvieron en 2.80 por ciento.

Peso-Dólar: Los estimados de cierre de año fueron confirmados en 16.8 y 16.4 pesos por dólar para 2015 y 2016, en el mismo orden.

Referemte a la tasa de fondeo en diciembre de este año. Los especialistas esperan un incremento de 25 puntos base en la tasa de fondeo, para quedar en 3.25 y 4.00 por ciento para 2015 y 2016,  

La expectativa de la inflación general para 2015, la cifra se ubica en 2.7 por ciento anual, por debajo de la tasa de 2.8 por ciento registrada en la encuesta previa.

La expectativa de la inflación subyacente prácticamente se mantiene sin cambio en 2.7 por ciento anual.

Para finales de 2016, la expectativa de la inflación general se mantiene en 3.42 por ciento, mientras que la estimación de la subyacente se incrementa a 3.15 por ciento, desde 3.10 por ciento anterior.


Banxico Las reservas internacionales cayeron en la semana mil millones de dólares, debido a la asignación de subastas diarias de dólares para mantener al peso.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos de la Federación 2016, que recaudará 4 billones 763 mil 899.9 millones de pesos, 16 mil 954 millones de pesos, con relación a la propuesta que entregó a esta soberanía el Ejecutivo Federal.

-       El dictamen se remitió al Senado de la República para su análisis y ratificación


Data, se esperan ventas minoristas de septiembre, inflación de la primera quincena de octubre y tasa de desempleo de septiembre. Además, continuará el flujo de información corporativa tanto en Mx como en EUA


Liga dólar 3ª subida, a $16.90

Banamex compró el dólar, al menudeo, a 16.15 y lo ofreció a 16.90 unidades, unas cotizaciones 10 centavos mayores a su registro de ayer.

Al mayoreo, la paridad de cambios se cruzó 6.05 centavos por arriba de su precio anterior, a 16.5750 a la venta.

Entre información de vivienda de Estados Unidos y situación crediticia en la región del euro, el tipo de cambio sumó su tercera sesión con incrementos en su valor tanto en operaciones de mayoreo como de menudeo.


El crudo con más caídas, siguiendo la tendencia que arrastra desde el lunes por nuevas preocupaciones por la marcha de la economía china.

Las existencias de crudo en EUA crecieron en 7.1 millones de barriles en la semana al 16 de octubre, a 473 millones, reportó el API.

A su vez, el Banco Mundial rebaja sus previsiones del precio del petróleo a 52 dólares en 2015

En sus anteriores cálculos, publicados en el informe del organismo internacional de julio pasado, había situado el precio medio del barril de petróleo este año en 57 dólares.

Los precios de la energía, petróleo y gas, se espera que cierren 2015 un 43% por debajo de 2014; mientras que para 2016 el BM calcula un precio medio de 51 dólares.

Sobreoferta adicional, uno de los aspectos que causa este descenso de precios es el reciente acuerdo nuclear de Irán con las grandes potencias que permitirá que,

"en unos meses, Irán pueda incrementar su producción de crudo en torno a 500.000 y 700.000 barriles al día, hasta alcanzar el nivel de 2011 antes de la imposición de sanciones internacionales de 3,6 millones de barriles al día"

El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0,74 % y cerró en 45,55 dólares el barril.  El petróleo Brent cerro en los 48,71 dólares (+0,21%, +10 centavos)

La mezcla mexicana de exportación cerró con un retroceso de 33 centavos, a 38.68 dólares por barril.



COLUMNAS POLíTICAS

The Ladies first

Margarita Luna Ramos Prohibición a comercializar el cigarro electrónico. La Corte preserva el derecho a la igualdad, sin menoscabo de la tutela a la salud de las personas La Segunda Sala de la Corte determinó conceder un amparo contra el artículo 16 fracción VI de la Ley General para el Control del Tabaco, que prohíbe la actividad comercial de los denominados cigarros electrónicos, por considerar que tal disposición es contraria a la garantía de igualdad que tutela el Artículo 1º de la Constitución federal. El amparo se otorgó a un particular a quien la autoridad sanitaria impuso una multa por expender en una isla dentro de un centro comercial este tipo de dispositivos que producen un vapor que es aspirado por el usuario, que puede contener nicotina en diferentes porcentajes o simplemente aditivos aromatizantes que le aportan un determinado sabor, 


Claudia Rodríguez El gobierno y su agenda reactiva La advertencia de que el audio filtrado de la huida de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, el capo de capos en México y el mundo, fue dirigido para obnubilar la acción política-cristiana de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tenía cierta dosis dubitativa. La filtración desde la Procuraduría General de la República (PGR) de la videograbación con audio que escenificó no tanto la fuga por un túnel de “El Chapo” del penal –que no era de alta seguridad–, sino que dejó al desnudo lo que ya se adivinaba en cuanto a las inconsistencias de no reacción inmediata y operación en consecuencia por parte de las autoridades de la cárcel del Altiplano en el Estado de México y en áreas como el Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen) y la propia PGR, para dar aviso de la segunda fuga del   narcotraficante dos veces capturado y recluido; parecía que ese video filtrado nada tenía que ver con la presencia de AMLO –por ahora líder de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)– en el Vaticano para saludarle en audiencia pública y entregar al Papa Francisco una medalla y una carta para  decirle que lo admiraba porque era un verdadero cristiano. 


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS “El Chapo” y la  política.  Presentación con ¿nuevo rostro y cojo?  “Fuego amigo” devasta a Osorio Chong Intentos de posicionar a Luis Videgaray Fuerte espaldarazo da EP a Aurelio Nuño INE: más despilfarros en tiempos de crisis Tucanes, actuales depredadores del erario Escalofriante aparición en Distrito Federal “Todos los presidentes son intocables. Quizá porque si los examinas a fondo se desbaratan” Jorge Saldaña.Durante la semana que ayer inició, se llevan a cabo comparecencias de miembros que faltan del gabinete de Enrique Peña Nieto que, se dice, intentarán dar respuesta a interrogantes que les tienen planteadas los legisladores con relación al tercer informe de gobierno. Los Presupuestos que habrán de ejercerse el año próximo se encuentran trabados y los diputados también se dedicaron ayer a intentar sacarlos adelante. Sin embargo, y según lo que se ha visto, difícilmente estas presentaciones y discusiones abonarán a la imagen del primer mandatario, ya que tal parece que es de adentro, de las propias estructuras gubernamentales, de donde provienen los golpes que hacen que el Ejecutivo pierda, día con día, simpatías, preferencias y credibilidad.


Denise Maerker ATANDO CABOS Más cerca la recaptura del 'Chapo' que la explicación de la fuga Las filtraciones son en sí mismas una evidencia de debilidad. El golpe al gobierno no es sólo que todos escuchemos el martilleo dentro de las celdas de alta seguridad de Almoloya, o que seamos testigos del surrealista intercambio entre el custodio y su comandante cuando descubren el hoyo en la regadera, el simple hecho de que lo veamos porque alguien dentro de la estructura gubernamental consideró mejor para sus intereses y los de su grupo hacerlo público que guardarle lealtad al gobierno en el que trabajan y que encabeza Enrique Peña Nieto, es revelador. Hay equipos, como el de Vicente Fox, que antes de tomar posesión ya eran incapaces de guardar un secreto. Desde el periodo de transición, bastaba que el presidente electo saliera a decir que nadie de su equipo estaba cobrando para que en cuestión de días aparecieran en la prensa las cantidades exactas de lo que recibían, con copias de recibos incluidas. No había secretos ni disciplina. 


Cristina Barros y Marco Buenrostro ITACATE Feria del libro. La comida también se lee, fue el lema de la primera Feria del Libro de Cocina Tradicional que se inauguró el jueves 17 en el Museo Nacional de Culturas Populares. Tuvo buen comienzo, pues se hizo un merecido homenaje a la especialista y promotora de la cocina mexicana Diana Kennedy. Ahí, el embajador José Luis Martínez, quien acudió en representación del presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Rafael Tovar, dio una buena nueva: Francia prohibió la siembra del maíz MON10 de Monsanto. No fue la única noticia en favor de la cocina tradicional mexicana ese día. La directora de Culturas Populares, Alejandra Fraustro, anunció que en el Centro de Información y Documentación Alberto Beltrán se abrirá un espacio para resguardar la Biblioteca Mexicana de Cocina Tradicional. Recordemos que formalmente sólo existen dos bibliotecas dedicadas a ese tema: la que alberga la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México, y a la que no hay fácil acceso, y la de la Fundación Herdez, en el Centro Histórico. 


Sara Lovera PALABRA DE ANTIGONA El cáncer de mama aumenta de manera sigilosa. En una década pasó de 13 a 29 diagnósticos diarios. Las estrategias gubernamentales no pueden frenar lo que parece una pandemia En la última década el número de mujeres con un diagnóstico de cáncer en los senos pasó de 13 a 29 al día. De manera sigilosa, el aumento de mujeres con cáncer de mama, aumenta, cada día, cada año, sin que las actuales estrategias gubernamentales puedan frenar lo que parece ser una pandemia, según refiere la doctora Beatriz Ayala, ginecóloga, especialista en cáncer de mama desde hace 25 años. “Cada día son más el número de mujeres que llegan a las clínas y hospitales con un cáncer de mama, y si bien los tratamientos están ayudando a disminuir el número de defunciones, sigue siendo la primera causa de muerte en las mujeres, por eso creo que algo está pasando que lejos de que disminuyan los casos, aumentan”, explica la doctora quien tiene su própía estadística desde su práctica privada. 


Lourdes Mendoza CON ESTILO  BlackRock,¿Qué reconoce OHL en la página 11? Los amigos que tiene BlackRock al interior del Gobierno federal deben estar mega contentos por los excelentes resultados en los primeros 3 años de este sexenio, aunque lo que viene puede ser mucho mejor.  … Como dirían las abuelitas, a los de OHL se les están poniendo las cosas color de hormiga. Pues no sólo Don Valentín Diez Morodo, Jesús Reyes Heroles y Carlos Ruiz Sacristán renunciaron al Consejo de Administración, sino que de acuerdo con su último informe trimestral y, derivado de la auditoria interna, han reconocido en la página 11, entre otras cosas, que se identificaron vulnerabilidades en el manejo de la seguridad de la información, la necesidad de fortalecer el código de ética de la compañía, así como la importancia de fortalecer los órganos de control de la compañía a fin de cumplir con los estándares más estrictos de gobierno corporativo. ¡Quiúboles! Ahora bien, ¿no nos vienen diciendo desde años que sus "otros ingresos" son muy relevantes para entender a la empresa? Y hoy, si tomamos la foto completa, sus otros ingresos cayeron 34.5 por ciento y lo que nos vendieron en su comunicado de prensa es que sus ingresos por cuota de peaje crecieron 24.8 por ciento. En tanto que la utilidad de operación cayó 23.8 por ciento y los flujos netos de efectivo de actividades de operación un 44.6 por ciento. Será que OHL está reconsiderando la manera de cómo registró durante años sus "otros ingresos"? Pues, la sobrevaluación o burbuja no es del activo, sino del capital contable. Ah, y el flujo que generan no es suficiente para servir deuda y a principios de año tuvieron que vender activos… Una mexicana en los pits


Guadalupe Loaeza 'He For She' Hay un tema que me obsesiona. El tema del que les hablo me preocupa y me lastima. Me preocupa porque a pesar de campañas, de movimientos cívicos y de leyes, no se ha logrado abatir plenamente viejos atavismos. Y me lastima, porque tengo la impresión de que en nuestro país falta mucho para que los hombres, sí, nuestros machos, tomen conciencia de la importancia de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas mexicanas. ¿De qué tendrán miedo los varones, especialmente aquellos cuyas edades oscilan entre 40 y 60 años? ¿De que en la próxima década mil millones de mujeres entrarán al mercado global, como empresarias, empleadas, productoras y consumidoras? ¿De qué empoderar económicamente a las mujeres no hará más que traer enormes beneficios ya que muchas de ellas reinvierten el 90% de sus ingresos en sus familias, es decir, más del doble que los hermanos y maridos? Me pregunto, si ellos saben que un dólar invertido en mejorar el acceso de la mujer a la economía revierte siete en educación, sanidad y mejor alimentación. Afortunadamente, la lucha por la igualdad de género se da en muchos países. 



LOS PRO’S,… y su rigor intelectual, o situacionista

Julio Hernández López ASTILLERO  Coletazo gringo  El Chapo: ¿vivo, extraditable?  John Oliver se pitorrea  Mancera: consuelo de precandidato De entre las varias condenas internacionales que ha recibido la colapsada administración peñista por su sistemática violación de los derechos humanos destaca la que ha emitido el Departamento de Estado del norteño gobierno vecino. De acuerdo con un adelanto publicado por The Washington Post, el poderoso departamento encargado de las relaciones internacionales de la potencia mundial (todavía) dominante decidió no suministrar la parte que le corresponde (un 15 por ciento) del volumen de recursos a entregar a México a título de la injerencista Iniciativa Mérida. A juicio de la oficina dirigida por John Kerry (político miembro del partido Demócrata, nacido en Colorado el 11 de diciembre de 1943), el México de Peña Nieto no ha cumplido con la defensa de los derechos humanos ni ha resuelto de manera creíble y eficaz las crecientes acusaciones de tortura y desapariciones, con el caso de Iguala como referente explícito. 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL ¿Quién cuida a 'El Chapo'? Los Limones es un caserío perdido en el municipio de Tamazula en la sierra de Durango, que tiene dos habitantes. No lejos de ahí se encuentran El Verano, cuya población es de 57 habitantes y nueve viviendas. Ahí comenzó la primera semana de octubre el último operativo para recapturar a Joaquín El Chapo Guzmán. Los comandos de la Marina y unidades especiales de Estados Unidos llegaron a esos poblados en donde se había ubicado al criminal prófugo, e iniciaron una semana de acciones en la sierra que se extendió por 14 comunidades para atraparlo. Los comandos llegaron al menos cuatro semanas después de que en la zona ya sabían que El Chapo seguramente se encontraba ahí. No eran los únicos. Desde hace dos meses y medio sospechaban lo mismo en Estados Unidos. En una extraña declaración que el jefe interino de la DEA, Chuck Rosenberg, dio a la prensa en Washington el 5 de agosto, sugería que Guzmán podría esconderse en Sinaloa, donde su familia y cómplices podrían protegerlo. 


Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA   El sonido y la incuria El video difundido de los minutos previos a la fuga de Guzmán Loera del penal de alta seguridad del Altiplano es como el espejo de un desastre institucional. Añade a imágenes más o menos conocidas un elemento devastador: el sonido. Oímos en él los golpes que los topos de Guzmán Loera dan en el piso de su baño para terminar su increíble túnel. Para llegar ahí han hecho ruidos parecidos durante las últimas semanas, ruidos de los que nadie ha hecho caso en el penal, aunque los ha oído todo mundo. Una vez que Guzmán se ha marchado por el hoyo, el video nos deja oír el diálogo de los primeros custodios que llegan al lugar y hablan por la radio con su ¿sospechoso? comandante. “¿Qué pasó?”,


Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO 'El Chapo': qué pasó después del túnel (Parte 1) La investigación ha permanecido en secreto. La encabeza el Cisen, con la participación de la PGR, la Marina y el Ejército. La supervisa el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong. El sigilo que se requiere para que la operación de recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán sea exitosa ha llevado al gobierno federal a no decir una palabra, a resistir las críticas de que no hay avances en la indagatoria sobre la fuga. Sin embargo, el ministerio público federal ha recibido ya una línea de tiempo sobre qué sucedió con el líder del cártel de Sinaloa a partir de esa noche. Esto ha derivado en el arraigo de una decena de presuntos cómplices, más de cien propiedades incautadas (muchas de ellas en el DF) y cuentas bancarias congeladas a aproximadamente 35 personas y empresas. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO Carlos Peralta & Raúl Salinas: ¡Otro Saqueo! No es cierto, como lo afirman con insufrible ignorancia los tolucos, que la corrupción sea un problema cultural de condición humana de los mexicanos.‎ El león cree que todos son de su condición. Los corruptos son ellos, y sólo como ejemplo, valga la madeja que se ha tejido entre los de Atracomulco y los Illuminati “de petatiux”. El asunto ha dejado de ser pasto de la crónica social, para convertirse en una telaraña de intereses político – empresariales – financieros y fiscales, que atenta contra los fundamentos básicos de la Nación. Todos están metidos hasta el cuello. En México la impunidad cobija a los miembros de una sociedad secreta. Le platico: Hace poco, el multimillonario Carlos Peralta, el hijo de Alejo –ícono de la corrupción alemanista–, tomó la decisión de deshacerse del yate “Princess Mariana”, bautizado así por el nombre de su esposa, ex princesa, sí, pero de las pasarelas mexicanas de tercer talón. 


Ricardo Alemán ITINERARIO POLITICO Aurelio Nuño: ¡se va, se va… y se...! Todo indica que se creó “un problema artificial” para abrir espacio al lucimiento de “un bombero ideal”; que hoy se lleva el aplauso y las primeras planas  No es nuevo que algunos llevan en campaña presidencial permanente no uno, ni dos… sino 15 años, como el caso de AMLO. Otros apenas llevan cinco años tras la candidatura presidencial, por el PAN, como Rafael Moreno Valle. Los hay que se destaparon de manera abierta en meses recientes, como Miguel Mancera y Graco Ramírez; respectivamente gobernadores de DF y de Morelos. También están los que pacientes y talentosos tejen y tejen desde las filas del PRI, con la mira puesta en la candidatura presidencial por el PRI, como Manlio Fabio Beltrones. Y son visibles los que están encartados de manera natural en la carrera presidencial, como Eruviel Ávila —el hiperactivo gobernador mexiquense—, y Luis Videgaray, titular de Hacienda, quienes son parte del primer círculo de Enrique Peña Nieto. 


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Política económica 2016: Chica ante tamaño de la crisis El debate sobre la política económica para 2016 a través de la dinámica ingreso-gasto en el Congreso recuerda al Dr. Pangloss del Cándido de Voltaire: Ofrecer no lo que se necesita o lo que se desea sino el “mejor de los mundos posibles”, es decir, lo que se pueda. Pero luego de alternancias, reformas y pactos, México no puede romper con la dinámica de la crisis: El país necesita crecer promedio anual 6.5%, pero desde 1983 a la fecha la tasa es de apenas 2.2%. Como siempre, el gobierno propone, el congreso analiza, discute, critica e insulta… y aprueba, y la economía sigue en el estancamiento. Dos puntos deberían ser importantes ahora que se discute la política económica para 2016: 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Walmart incómodo. "Haz que contra tus adversarios surja alguna sospecha... de perversión, de corrupción o de despilfarro". Quinto Tulio. El New York Times publicó en 2012 dos artículos que denunciaban actos de corrupción de Walmart México. Los artículos, publicados el 21 de abril y el 17 de diciembre, generaron un verdadero linchamiento de la empresa. Los autores, David Barstow y Alejandra Xanic Von Bertrab, ganaron un Premio Pulitzer y provocaron una investigación del Departamento de Justicia de la Unión Americana. Virtualmente ninguna atención, sin embargo, ha generado un artículo publicado este 19 de octubre por el Wall Street Journal que señala que la investigación del Departamento de Justicia no ha encontrado faltas significativas. "La investigación de tres años todavía no concluye -señalan los autores Aruna Viswanatha y Devlin Barrett-, pero la mayor parte del trabajo ya ha terminado, y es posible que el caso se zanje con una multa y no con acciones penales en contra de ejecutivos de Walmart". 


Alejandro Encinas Ecocidio en Semarnat. Para el actual gobierno, el desmantelamiento de Semarnat es fundamental para cerrar el negocio. Así lo demuestran sus acciones  So pretexto del Presupuesto Base Cero, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha iniciado un proceso de desmantelamiento de diversas instituciones, programas, políticas públicas y formación de personal profesional altamente calificado, que a lo largo de décadas se vinieron edificando para proteger los recursos naturales, el medio ambiente y sentar las bases de un desarrollo sustentable. En las últimas semanas se han venido presentando recortes presupuestales a programas fundamentales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), acompañados de decenas de despidos de los profesionales responsables de su implementación.


Javier Corral Desaparición forzada, consultas necesarias. De concretarse tal legislación no hay duda que saldaremos varias de las recomendaciones que diversos organismos internacionales han emitido sobre este vacío  Abrió el Senado de la República audiencias para la ley general de desaparición de personas. Sobre la materia hay tres iniciativas presentadas en la actual legislatura por los senadores Roberto Gil Zuarth, Angélica de la Peña y Omar Fayad. Es previsible que pronto se sume la que el Ejecutivo federal anunció a través del secretario de Gobernación. De concretarse tal legislación no hay duda que saldaremos varias de las recomendaciones que diversos organismos internacionales han emitido sobre este vacío, que en su dilación ha incrementado la calamidad que cae sobre las familias de las víctimas y las comunidades donde se concentra. Chihuahua es una de las entidades donde el problema se ha agudizado, particularmente el municipio de Cuauhtémoc. 


Roger Bartra Desesperanza En tan sólo tres años el gobierno de Peña Nieto ha logrado quedar muy desprestigiado ante una gran parte de la opinión pública. Hay un contraste intrigante entre la capacidad de su partido, el PRI, de ganar elecciones y la imagen negativa que proyecta en muchos intelectuales, que diagnostican un malestar profundo, un generalizado pesimismo y la caída en una democracia vacía. En cuanto se esfumó el aura de las reformas impulsadas por el Pacto por México, se extendieron el desencanto ante la política y el fastidio por la corrupción gubernamental. ¿Por qué han cundido tan rápidamente la desconfianza y la indignación? Desde luego hay la decepción de quienes creyeron que la transición democrática era una panacea que debía corregir los vicios y la miseria heredados del antiguo régimen autoritario. La evidencia de que los mecanismos democráticos no solucionan los problemas de la pobreza, el atraso y la corrupción facilita el crecimiento de la frustración. 


Federico Reyes Heroles La riesgosa confusión. El Banco Mundial afirma, contundente, que la pobreza en el mundo ha disminuido. Cientos de millones han salido de la pobreza extrema, miseria, incluso en el África subsahariana. En todas las categorías de pobreza (10, 2.5 y 1.9 o menos dólares diarios) México muestra mejoría. Entonces vamos bien. Los informes oficiales de la Cruzada contra el Hambre —avalados por el Coneval— podrían llevarnos a la palabra éxito. Pero, en paralelo, aparece una nota desconsoladora: todos los días, alrededor de dos mil 500 mexicanos se incorporan a la pobreza. Entonces caminamos hacia el abismo. Se trata de la pobreza multidimensional donde se miden más de una decena de factores como la calidad de la vivienda, niveles educativos, seguridad social, etcétera. Esta forma de medir la pobreza, más exigente, sólo mostrará mejoría con crecimiento económico y un incremento sustancial del salario. Hay motivos para la confusión. Por fin, ¿mejoramos o no? 


José Blanco La rectoría de la UNAM Después de ocho años de vibrante actividad, en unos días el doctor José Narro habrá de pasar la estafeta a un sucesor, después de la altísima tarea de examen y reflexión que los miembros de la Junta de Gobierno harán sobre las cualidades de los postulantes que entrevistará. Para el momento de la entrevista –momento decisivo de su dictamen final–, la junta debió con anterioridad haber reunido y estudiado la información sobre el curriculum vitae y el programa de trabajo que cada aspirante entregó, y habrá oído las razones de los grupos de universitarios que quisieron llevar su mensaje a la junta. A priori puede decirse que cualquiera de los candidatos seleccionados para la entrevista debe tener las aptitudes necesarias para tomar las riendas de las institución de educación superior mas importante del país. 


Armando Regil Velasco México, perseverancia en el error. La queja y la indignación no sirven para nada si no van acompañadas de propuestas y acciones La aprobación del presidente Peña Nieto es de 35% de acuerdo a Latinobarómetro. A pesar del esfuerzo del gobierno para convencer a la gente de los beneficios que suponen las reformas, las principales causas de la desaprobación son la corrupción y el mal desempeño económico. El impacto positivo de las reformas todavía no se siente en el bolsillo de la mayoría de los mexicanos. Si bien es cierto que los resultados no son inmediatos, la percepción negativa hacia el gobierno también salpica a los partidos en todo el espectro político por el nivel de desconfianza creciente. El descontento ciudadano está fundamentado en una serie de abusos, mentiras y escándalos de corrupción que flotan en la impunidad, pavimentando el camino a la amenaza de un populismo mayor. De acuerdo a Latinobarómetro, 26% cree que el gobierno actual es transparente mientras que 72% considera que es poco o nada transparente (la encuesta se aplicó antes de la fuga de El Chapo Guzmán). 


Roberto Blancarte Políticos desorientados Si hay algo que el "encuentro" entre Andrés Manuel López Obrador y el papa Francisco pone en evidencia, es la falta de claridad, la ambigüedad y el mero oportunismo de nuestra clase política frente a las cuestiones religiosas. Lo de AMLO es solo la manifestación más cruda de ello, por ser la más populista y, por lo tanto, la más desparpajada, pero no es más que la muestra más clara de la incapacidad de la gran mayoría de nuestros políticos para entender y asumir lo que representa nuestra constitucional laicidad republicana. El Senado, por ejemplo, dirigido por devotos panistas, pero secundado por igualmente mochos priistas, perredistas, morenistas y miembros de otras fracciones, en cuanto fue enterado de la visita papal, decidió emular a su similar de Estados Unidos, e invitar a una sesión solemne al papa Francisco. Pero como en su confusa e ignorante percepción de las cosas, no había que invitarlo como dirigente religioso, los senadores decidieron hacerlo en tanto que jefe de Estado. 


Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Plaza de Almas La historia que contaré este día es única. Eso quiere decir que es como todas las historias; como la historia de cualquier hombre y de cualquier mujer, pues todas las mujeres y todos los hombres son únicos. La historia trata de don Nabor, un señor del Potrero que hace algunos meses se fue de este mundo a otro que no conocemos. Don Nabor vivía solo. Era viudo. Aun sin mujer se las arreglaba muy bien. Andaba siempre limpio; era una gota de agua. Él mismo se lavaba y se planchaba su ropa; él mismo se hacía de comer. Buen administrador era también este señor que digo. Cuidaba con esmero de lo suyo; se murmuraba que tenía sus buenos ahorritos. Conservaba viejos usos: en el rancho ya nada más él fumaba cigarros de hoja. Decía que los otros -los Faros, los Carmencitas, los Delicados, los Elegantes, los Rialtos- no le sabían a nada. Cierto día, un 20 de mayo, hubo fiesta en el Potrero. Se celebraba la fiesta de la Virgen de la Luz, y llegó gente de todo el mundo. 


TEMPLO MAYOR  Finalmente el gobierno federal terminó por ceder en algunas -muy pocas- de las demandas de los empresarios referentes a la miscelánea fiscal para el próximo año. ESTO a quienes realmente deja damnificados es a los perredistas, en especial a Jesús Zambrano y a Guadalupe Acosta Naranjo que, en 2013, apoyaron felices la reforma fiscal que ayer se reformó en San Lázaro. ES DECIR, la medalla no sólo se la llevarán el PAN y el PRI, sino que el PRD tendrá que apechugar con ver que "su" reforma fue mutilada. POR OTRA PARTE, también los senadores priistas tendrán que comer sapos y disciplinarse, pues ahora resulta que deberán dar marcha atrás en algunos temas que ellos mismos aprobaron -y festejaron- hace ya casi tres años.  TRONÁNDOSE los dedos estarán hoy en la Cancillería por todo lo que se dirá de México en Washington. Para Disgusto del gobierno mexicano, la influyente organización de derechos humanos WOLA organizó un foro sobre el caso Ayotzinapa, en el Congreso norteamericano. 


EL CABALLITO Las primeras coincidencias entre Morena y PRD Después de varios jaloneos y diferendos entre el PRD y Morena parece que los primeros acuerdos están por concretarse. Las coincidencias entre algunos diputados de ambas bancadas esta en impulsar la iniciativa de Víctor Hugo Romo, en el sentido de que sea obligatoria y pública la declaración patrimonial, por lo que consideran que sería la primera reforma de ley que podrían aprobar de manera conjunta. Nos dicen que los perredistas platican de este tema con el diputado local Néstor Núñez, quien según ellos les comentó que al interior vio una buena disposición sobre transparentar las propiedades de los funcionarios y diputados locales. Ahora sólo falta que se concrete el apoyo.  Chertorivski tendrá que gastar suela. Al secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, lo mandaron a la calle. No se sorprenda, no se trata de que lo hayan despedido sino de que ahora saldrá a las calles para impulsar a las pequeñas y medianas empresas de la capital del país. 


BAJO RESERVA Fuerzas federales “arañan” a El Chapo No podemos hablar de fechas o plazos para su captura, pero lo que sí podemos decir es que tenemos ubicada la zona en la que Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo se esconde, nos asegura un alto funcionario del gobierno federal. Confirma que el capo está herido en la cara y en una pierna, pero detalla que esas heridas no fueron a causa de un enfrentamiento, ni de que sus persecutores hayan estado frente a él, sino que se lastimó en la huida. Asegura que en la operación en la que iba ser detenido no hubo enfrentamiento. La persecución, agrega, continúa día y noche. “Lo estamos arañando”, asegura.  Las reflexiones del nieto de la maestra. Vaya reflexión que hizo el nieto de la maestra Elba Esther Gordillo, René Fujiwara Montelongo, en su página web. El joven exdiputado asegura que él y muchos cercanos a la otrora poderosa líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y creadora del Partido Nueva Alianza han sido relegados de esas instituciones que Gordillo ayudó a construir. 



DE ECONOMíA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO  Mariguana: Holanda mete reversa  ¿El primer moche?  Encuesta: ¿por quién votarías para rector? Holanda despenalizó la producción y uso de la mariguana (y otras drogas blandas, como el hachís) desde 1976. Una de las razones fue el problema del creciente consumo de la heroína. Las autoridades creyeron que siendo tolerantes con las drogas blandas iban a detener el uso de las duras. Al paso de casi cuatro décadas, Holanda, y en particular Ámsterdam, han transitado en sentido contrario a la inicial política de tolerancia. Operaban 653 coffee shops, una tercera parte han sido cerrados. El comercio sigue siendo un delito. Esto hace una diferencia con el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, que propone legalizar la mariguana para uso recreacional. El Ministerio Público de Amsterdam, a pesar de que se trata de negocios que violan la ley, no persigue a los coffee shops (expendios) si respetan algunas regulaciones específicas: 


Capitanes Reforma  Triste Cumpleaños. El pasado fin de semana, se cumplieron dos años desde que arrancó operaciones la súper autopista Durango-Mazatlán, una de las obras más representativas de la ingeniería mexicana. Ya ni es noticia que esta vía de 230 kilómetros de longitud, que costó más de 28 mil millones de pesos, está llena de baches, grietas y goteras. Lo que sí llama la atención es que la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, reconozca que ya no sólo es una capa de pavimento lo que le hace falta. Resulta que una buena parte de las cámaras instaladas en los 61 túneles, pensadas para garantizar la seguridad de los automovilistas, han desaparecido como resultado del vandalismo. Lo mismo ha sucedido con parte del cableado que alimentaba las luminarias, así como los sistemas de monitoreo, que permitirían medir la velocidad de los vehículos y los niveles de contaminación.


Enrique Quintana COORDENADAS Una revolución en las pensiones El mexicano promedio tiene actualmente alrededor de 30 años y lo último de lo que quiere hablar es de qué es lo que va a hacer cuando se retire. Si empezó a trabajar –por ejemplo– a los 18 años, llevará 12 años de vida laboral y le faltarán todavía 35 años para llegar a la edad legal de retiro en el sector privado. Por esa razón es que el tema de las pensiones y sus problemas no es precisamente muy popular en el país. Quizás por eso, las propuestas que la OCDE hizo la semana pasada a México no despertaron la discusión que deben provocar. En México tenemos muchos problemas con las pensiones: la gran mayoría de los pensionados vive mal, no les alcanza; peor aún, la mayor parte de los mexicanos de la tercera edad no tiene ninguna pensión, ni buena ni mala; no podemos financiar con los esquemas que tenemos los sistemas vigentes; y, si no hacemos cambios importantes, las cosas se van a poner peor en todos los órdenes. Las propuestas de la OCDE casi en todos los casos son impopulares, pero dan opciones. 


David Shields ¿Se hará fracking en México? Un objetivo vital de la Reforma Energética es poner a México al día en cuanto a tendencias y tecnologías empleadas a nivel mundial. En la industria petrolera, este enfoque obliga a dar atención a la explotación de lutitas (shales) -el llamado petróleo no convencional- mediante fracturamiento hidráulico (fracking), que ha generado una revolución energética en Estados Unidos, revirtiendo la caída de la producción de hidrocarburos y ubicándolo como el primer productor de petróleo en el mundo. La explotación de shales sería la meta de la quinta y última licitación de la Ronda Uno, pero las autoridades de Energía están indecisas sobre la conveniencia de convocar a esa licitación, al pensar que podría no ser exitosa al nivel actual de los precios del petróleo… si la producción de petróleo y gas shale llegara a reforzar nuestra dependencia de los hidrocarburos o implicara postergar o no enfrentar los retos de la transición hacia una matriz energética más diversificada y más limpia, muchos preguntarán: ¿realmente vale la pena hacer fracking en México?

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES México el más relevante de AL para NCR, optimismo en avance y mejora de cajeros por la banca y espera crecer a doble dígito. *De cara al nuevo PH en Polanco, Antara se duplicará en 2017 y Sordo Madaleno 2 niveles más en Plaza Satélite; Advent sin fallo en octubre para restaurantes; López Meyer en Montreal y relevo pronto; cambios fiscales sin fondo  LA SEMANA PASADA la CNBV que preside Jaime González Aguadé dio a conocer varios análisis relacionados con la situación que atraviesa el sistema financiero. Uno de ellos orientó sus baterías a cajeros automáticos, tema en el que hay enorme rezago como consecuencia de la muy baja penetración financiera. En México hay apenas 342 cajeros por cada millón de habitantes, mientras que en Corea del Sur son 2 mil 474 y en Canadá mil 852. Vaya Brasil, con un grado de desarrollo similar está en 975 y Turquía 825. 


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL  Los billetes en circulación han aumentado en los últimos años. Es curioso: hemos retrocedido porque en países industrializados es al contrario: las monedas y billetes disminuyen, mientras los medios de pago electrónicos como tarjetas de crédito, débito o transferencias, aumentan. Varias razones hay para ello, pero nos dice Agustín Carstens que ninguna es inflacionaria. El gobernador del Banco de México recalca: “Si hay algo donde el Banco de México no puede fallar, es en tener los billetes que demande la sociedad”. Tiene razón. IR AL BANCO Y QUE NO HAYA BILLETES Imagínese ir al banco un día y que no le puedan dar los billetes solicitados. En ese momento habría una estampida en contra de la banca mexicana. Según las proyecciones del Banco de México para la siguiente década, la de 2020, los billetes empezarían a escasear. Por eso el instituto central decidió construir otra fábrica de billetes. Hoy en día, con tres turnos diarios, se encuentra la de Legaria. 


Pablo De Los Santos Conspiración El despiadado capitalismo no hizo a los estadounidenses más inteligentes, tampoco más honestos, y mucho menos culturizó a su población. El capitalismo únicamente catapultó de forma asombrosa a una población formada por inmigrantes, esclavos y refugiados, en la nación con la mayor riqueza económica que jamás haya visto este planeta. Son el imperio romano de la era moderna. En donde no hace mucho tiempo un hijo de un inmigrante sirio fue impulsado por el sistema -capitalista neoliberal rampante- para crear la empresa más grande del mundo -Apple (AAPL)- con un valor de 630 mil millones de dólares, superior a la suma de los últimos 30 años del PIB de su país de origen, Siria. En la historia moderna, ninguna nación alcanzó tanto poder sobre los mercados globales o sobre la economía de sus pares como actualmente lo hace Estados Unidos, vía su brazo financiero nuclear: la Fed… Commodities En Shock Algunas de las mayores pérdidas en capitalización de mercado aparecen en importantes corporaciones relacionadas con commodities, al igual que en cientos de emisoras de emergentes. Salvo algunas excepciones, por ejemplo una emergente que se libra un poco del desplome bursátil es la India, por ser una nación importadora de energéticos.


Benito Solís Los países europeos bajan impuestos para crecer GINEBRA, Suiza.- La Gran Crisis de 2008, que colapsó el sistema financiero global, fue enfrentada por la mayoría de los países desarrollados con incrementos en sus gastos, así como en el déficit público y en la deuda pública. La tasa del impuesto a las utilidades de las empresas en la zona euro promedia es en la actualidad 25 por ciento, que es mucho menor que el que pagan las empresas en México, sobre todo si se toman en cuenta el impuesto a los dividendos y el pago por el reparto de utilidades.  Destacan algunos países bálticos que tenían un impuesto a la renta superior a 60 por ciento y lo han disminuido de manera importante; por ejemplo, el impuesto a la renta para las empresas en Suecia es ahora de 22 por ciento. Todo esto, sumado a su mayor productividad hace que su competitividad sea muy elevada y así pueden incrementar sus exportaciones.


Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario