jueves, 1 de octubre de 2015

Las Columnas y El Cierre de los Mercados 01 de Octubre

Un país con certeza


Los retos del Porvenir: ¿Fantoches de trapo?

La fe poética es la suspensión voluntaria de la incredulidad, escribió Coleridge.

A veces, las personas suspenden su sentido crítico, su racionalismo, para creerse los prodigios que se relatan en las novelas y en la obras de teatro: brujas, unicornios y dragones

Como en el prólogo de 'Los intereses creados', podríamos repetir:

 "Pronto veréis como, cuanto en el escenario, sucede no puede suceder nunca, los personajes son fantoches de cartón y trapo"


El Roto

Los líderes quieren seguir mandando,
Pero muchos de los miles no es que hayan sido intoxicados con el veneno electoralista, es que han suspendido la incredulidad

Raúl Del Pozo

Preguntar ya no es de mala educación*

¡Por fin!…con una Ley de transparencia, es, ni más ni menos, el ejercicio de un nuevo derecho que hace a los ciudadanos más críticos, más expertos, más responsables y más participativos.

Hay cosas que, con conocimiento público, jamás sucederían, y porque el axioma “a mayor transparencia menor corrupción” se cumple de forma inexorable


Es el fin de tlatoani que cada funcionario lleva dentro
…aunque sea recién arribado y hasta aspirante

…en el fondo -de la vera razón,  por eso en México no acaba de cuajar la Ley de Transparencia O Anticorrupción

Ídem


Es el momento del compromiso, de ejercer este nuevo poder

De pasar de la charla a la exigencia, de la crítica social a la acción ciudadana, de la queja al escrutinio, de la conversación a la actuación.

Los ciudadanos ya pueden saber cómo se toman las decisiones que les afectan
 Cómo se manejan los fondos públicos, quiénes son los gestores y responsables de la acción política y,

Con ello, hacer que las instituciones sientan la atenta vigilancia de una sociedad más activa y responsable…

*Caso España Esther Arizmendi Gutiérrez


  •  María Amparo Casar Pagar por ver, cómo nos resultan los representantes sin partido y quién se apunta para el 2018 
  • IMCO y CIDE Corrupción daña inversiones y crecimiento: 480 mil empleos menos
  • Catón  Dama valerosa: Marlene Benvenutti Villarreal 
  • Mariano Ruiz Funes Los retos económicos para 2016  !Claro! el mayor reto será el manejo de las finanzas públicas
  • DePe$o Para Ripley ¡Aunque usted no lo crea!: la comparecencia del Srio de Hacienda, en el Congreso 

  • Joel Martínez Estratégico, estabilizar la paridad "¿Está cerca el fin del trauma cambiario?
  • Pedro Alonso Literalmente, los Mercados en la raya.


  • David Shields Ronda 1, en la curva de aprendizaje El resultado fue más promisorio, pero en 10 o 15 lo sabremos con alguna certeza  

  • Carlos Elizondo Mayer-Serra Cuotas y cuates en la Suprema Corte
  • Roberto Newell Riesgo catastrófico: la Ciudad de México  

  • DMedicina El aceite de oliva virgen extra podría prevenir el cáncer de mama



Cierre de Mercados 
  • EUA PPTO Temporal, solo 72 días, en un congreso dividido
  • WS con cautela, en espera del reporte del Empleo 

  • La BMV al final logro un marginal 0.15%  
  • Europa las bolsas no han conseguido aguantar en terreno positivo 

  • Las remesas enviadas de EUA (11 M de mexicanos, muchos albañiles) de record
  • Ingresos tributarios, salvan las finanzas públicas, el colchón alcanzo el 1.6 billones de pesos 

  • El crudo pierde, ahora,  tras pronósticos de huracán. La mezcla a contracorriente cierra en 39.03 d/b +1.38%




#DeTwits


@NBCNews Oregon sheriff: Do not glorify Umpqua shooter. "You will never hear me mention his name." http://nbcnews.to/1KYF9kF 


@reformacancha Con el triunfo 4-1 ante Boston, los Yankees de Nueva York llegaron a 10 mil victorias en su historia (@Yankees).


@VanityFair Chefs work their entire career for a Michelin star, but is it actually worth it in the end? http://vnty.fr/1FJEfg4 


@DerinDenham Anita Ekberg 1931-2015 Actress. Model. La Dolce Vita. "I have no regrets." @Pinceladasdcine pic.twitter.com/aaxfeiQKF0



Glocales

Esther Arizmendi Gutiérrez Caso España Preguntar ya no es de mala educación Los ciudadanos ya pueden saber cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos, quiénes son los gestores y responsables de la acción política… con una Ley de transparencia, que entró en vigor hace nueves meses y que supone un cambio de cultura en la gestión pública. ¡Por fin, en nuestro país, preguntar ya no es de mala educación! Al contrario, es, ni más ni menos, el ejercicio de un nuevo derecho que hace a los ciudadanos más críticos, más expertos, más responsables y más participativos.


IMCO y CIDE Corrupción daña inversiones y crecimiento: El costo de la corrupción en México provoca una baja de hasta 5% de las inversiones y pérdidas en las ventas anuales de las empresas de 5%, lo que significan 480 mil millones de empleos menos a consecuencia de la piratería; además de que restan al crecimiento económico entre 2% y 10% del PIB, aseguraron el IMCO y el CIDE en el estudio Anatomía de la Corrupción. "Todos estamos inmersos en este fenómeno y lo peor es que los incentivos institucionales nos atrapan y nos vemos en condiciones en que tenemos que caer en el fenómeno. Del 2004 al 2014 el gobierno hizo inversiones para combatir la corrupción por un monto de cuatro mil 443 millones de pesos, pero en ese mismo período cayó 31 lugares en el índice de Transparencia Internacional.


DePe$o Para Ripley ¡Aunque usted no lo crea! Esta frase queda bien a Luis Videgaray: el impulsor de la reforma que aumentó la carga fiscal del País el año pasado pidió ahora a legisladores no aumentar impuestos ni eliminar la tasa cero ni subir ISR ni IEPS ni cambios fiscales. ¡Hasta parece del pueblo!

No sólo eso. También dijo, en comparecencia en el Congreso, que los certificados de infraestructura educativa no son deuda pública, que no habrá despidos de maestros por el recorte y que la vida en México no se ha encarecido. Claro que los diputados de oposición no se quedaron atrás y le mostraron sus pancartas: "Mientes".

Negociación fiscal El sector empresarial no quita el dedo del renglón en materia fiscal y ya negocia con el Congreso de la Unión un paquete de cambios en la materia.

Lo que discuten es la modificación de un paquete de 11 medidas fiscales, en el que destacan temas como Régimen de Incorporación Fiscal, inversión para el consumo y deducibilidad de prestaciones laborales.

Además, amenazan con un segundo paquete que incluye disposiciones como potencializar el ahorro interno. Con eso, dicen los jefes, en el mediano plazo se verá el crecimiento del País. ¿Será?


DMedicina El aceite de oliva virgen extra podría prevenir el cáncer de mama Según un ensayo clínico coordinado por la Universidad de Navarra y el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatológica de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn), la dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra podría ayudar a prevenir el cáncer de mama. El estudio, publicado en JAMA Internal Medicine, determina que por cada cinco por ciento más de calorías provenientes del consumo de aceite que consume una persona se reduce en un 28 por ciento el riesgo de padecer el cáncer de mama, según afirma Miguel Ángel Martínez González, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra y coordinador del trabajo. El ensayo, perteneciente al estudio Predimed, en el que también se incluyen el cáncer colorrectal, de pulmón, de próstata y de estómago, experimentó con más de 4.000 mujeres con una media de edad de 67 años




CiERRE DE MERCADOS


PPTO Temporal Horas antes de que venciera el plazo, un claramente dividido congreso estadunidense aprobó una medida presupuestaria temporal que mantendrá al gobierno en funcionamiento, pero sólo por 72 días, ya que la mayoría republicana y la minoría demócrata no han logrado un compromiso duradero sobre los gastos públicos.

El Senado y la Cámara de Representantes, ambos dominados por los republicanos, adoptaron una medida de financiamiento del gobierno federal hasta el 11 de diciembre.

Los demócratas ayudaron a los líderes republicanos a aprobar la medida por 277 votos a favor contra 151 en contra, lo que indica un profundo desacuerdo al interior del Partido Republicano, luego de que el Senado aprobara la legislación previamente el miércoles por 78-20.

La legislación fue enviada al presidente Barack Obama para que la sancione y entre en vigor, pero hubo críticas de la Casa Blanca


Europa las bolsas no han conseguido aguantar en terreno positivo.  El Dax alemán, se ha dejado un 1,57%, castigado por Deutsche Telekom, que se ha desplomado más de un 5%.

Uno de sus lastres en las últimas semanas y que logró ayer frenar sus caídas, Volkswagen, ha regresado a los descensos y ha perdido un 1,3%.

-       Las caídas alcanzan a otros valores de peso como Allianz, Basf y SAP.

La Bolsa de París ha cerrado hoy a la baja y su principal indicador, el CAC-40, se ha dejado un 0,65%, hasta 4.426,50 puntos.

La Bolsa de Milán ha cerrado hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB ha perdido un 0,71%, hasta situarse en 21.142,86 puntos.

Por la mañana, las referencias procedentes de Asia han sido favorables, con el índice Nikkei revalorizándose un 1,92%.

En China, a pesar de la caída del PMI manufacturero de China –a 49.8 puntos-, a mínimos  de seis años disparó las expectativas de nuevos estímulos económicos en el gigante asiático.

La divisa rusa roza el punto porcentual de subidas respecto al euro y al dólar, aprovechando la remontada que registra el precio del petróleo.

-       El euro pasa a cotizar en 72,3 rublos, y el dólar en 64,9 rublos.

La actividad manufacturera de la Eurozona se debilitó ligeramente en septiembre.

El PMI de España cayó a un mínimo en 21 meses y el mismo indicador para Alemania retrocedió a 52.3 unidades.

A partir de hoy, el gobierno de Alexis Tsipras debe aplicar una serie de reformas y recortes para cumplir con las condiciones del tercer rescate


España Después de sellar su peor trimestre desde el año 2012, en el que se dejó un 11,2%, hoy el Ibex ha sumado un 0,08% hasta los 9.567,30 puntos. La sesión comenzó con fuertes avances que llevaron al índice por encima de los 9.700 puntos

El protagonista de la sesión ha sido Repsol, que ha cerrado con un repunte del 3,65%, con lo que se aleja de los 10 euros por acción.

Los bancos han estado en el punto de mira de los inversores después de las últimas recomendaciones de las casas de análisis.

JPMorgan ha recortado el potencial alcista de Santander, cuyos títulos han caído un 0,23%, mientras que Kepler Cheuvreux ha retirado a BBVA (+0,15%) de su lista de bancos europeos favoritos


Y Sigue la mejora en la deuda. El interés exigido al bono español a diez años prolonga su recorte y cae hasta el 1,8%, con la prima de riesgo por debajo de los 130 puntos básicos.

Sacyr confía en acabar la ampliación del Canal de Panamá en la fecha prevista, abril de 2016, pese a las filtraciones de agua detectadas en las obras.


WS con cautela, en espera del reporte del Empleo

Los datos macroeconómicos publicados han sido algo peores de lo esperado.

Las peticiones semanales de subsidio por desempleo se han cifrado en 277.000, frente a las 270.000 previstas y por encima de las 267.000 contabilizadas la semana pasada

El índice ISM manufacturero de septiembre se ha cifrado en 50,2 frente a unas expectativas de 50,6.

Así el Dow Jones ha bajado un 0,08%, hasta 16.271 puntos, mientras que el S&P 500 (+0,19%) y el Nasdaq Composite (+0,14%) han subido.

En el plano empresarial, los valores que más han subido han sido Pfizer (+1,3%), Home Depot (+1,3%) y Goldman Sachs (+1,2%), mientras que los que más han retrocedido han sido Caterpillar (-1,5%), Verizon (-1,3%) y Cisco (-1,2%).


El Departamento de Comercio informó el jueves que el gasto en construcción subió un 0.7% a un ritmo anual de 1.09 billones de dólares, el nivel más alto desde marzo del 2008

Sin embargo, el ritmo de crecimiento en el sector manufacturero de EUA se desaceleró en septiembre y permaneció a su nivel más bajo desde mayo de 2013, mostró un informe de la industria publicado el jueves.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) informó que su índice nacional de actividad fabril bajó a 50.2 desde 51.1 el mes previo.

La firma de servicios de información financiera Markit informó que la lectura final del índice de gerentes de compras del sector manufacturero se elevó el mes pasado a 53.1 desde 53.0 en agosto, que marcó su nivel más bajo desde octubre de 2013. 


La BMV solo al cierre logro un marginal 0.15%  y quedar en los  42,695.74, con ganancia de 63.20 puntos, y apenas un volumen operado de 282,340,202 títulos en 206,876 operaciones


Las remesas a México, de 11 millones de mexicanos en EUA, -la mayoría albañiles - son  una de las principales fuentes de divisas del país, crecieron 13% en agosto en tasa interanual, su mayor ritmo de expansión en siete meses.

Los envíos sumaron 2,266 millones de dólares en agosto, lo que se compara con los 2,004 millones de dólares del mismo mes del año pasado, informó el Banco de México.


Ingresos tributarios, la salvación de las finanzas La recaudación por ISR subió 23.6% y por petróleo cayó 41.4%; afecta el bajo precio.

Al cierre de agosto, y como un colchón que ha logrado salvar a las finanzas públicas, los ingresos tributarios no petroleros fueron superiores en 28.9% real con relación al mismo periodo del 2014, de acuerdo con el Informe Mensual de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública

En el documento difundido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en este periodo dichos ingresos lograron captar 1 billón 605,910.5 millones de pesos.

La SHCP destacó la evolución de la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con incrementos de 23.6 y 4.1% en términos reales, respectivamente.

La caída de los ingresos petroleros derivó en un incremento de 46.6% real del déficit público, que pasó de 18,200 millones de pesos a 27,400 millones, es decir, 9,200 millones de pesos más al registrado en el mismo mes del 2014.

De enero a agosto el faltante en las finanzas del país fue de 407,400 millones de pesos, esto es 14.9% más que los 344,600 millones de pesos observado en el mismo lapso del año previo.


El crudo pierde, ahora,  tras pronósticos de huracán El petróleo cayó más de 1.00% el jueves después de que una agencia climatológica oficial de EUAs cambió los pronósticos sobre la trayectoria de un huracán, lo que borró los temores a posibles daños en las instalaciones petroleras que habían provocado un alza de los precios más temprano.

El incremento de los riesgos geopolíticos por un empeoramiento del conflicto en Siria, tras un bombardeo aéreo ruso, también había impulsado un alza de los precios más temprano.

El huracán Joaquín, que se fortaleció hasta alcanzar la categoría 3 y se movía cerca de las Bahamas, tocará tierra al este de la ciudad de Nueva York como tormenta tropical, reportó el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus iniciales en inglés) estadounidense.

El Brent perdió 68 centavos, o 1.40%, y cerró a 47.69 dólares por barril, tras haber tocado más temprano un máximo de una semana a 49.84 dólares.

El  WTI cayó 35 centavos, o 0.80%, y terminó a 44.74 dólares por barril. En su máximo de la sesión llegó a subir más de 2.00 dólares, o 4.00 por ciento.

El precio del crudo de exportación de Pemex dio un salto de 1.38%en su cotización de este jueves, equivalente a 53 centavos, y quedar en los 39.03 dólares el barril y de esta forma alcanzar su nivel más alto desde el 21 de septiembre.

Lo que impulsó la cotización de la canasta de Pemex fue el avance de los precios en los mercados asiáticos y árabes con los que se hace el cálculo del precio de la mezcla.

El referencial de Singapur, el Tapis, subió 2.37% para fijar su precio en 49.31 dólares, su mejor nivel desde el 18 de agosto. En tanto, el crudo árabe reportó un avance de 6.46 por ciento.




The Ladies first

Catón De Política Y Cosas Peores Dama valerosa Quien esto y otras cosas más escribe, todas mal hilvanadas y pergeñadas peor, suele de vez en cuando tributar un aplauso a alguien que a juicio del propio escribidor merece reconocimiento. En casos especiales ese aplauso lo da con ambas manos para mayor efecto. Acostumbra igualmente el chupatintas enviar una trompetilla o pedorreta a quien se ha hecho acreedor a desaprobación o réspice. Pues bien: en esta ocasión voy a poner al mismo tiempo pitos y palmas. ¿Para quién es la ovación? Para Leticia Marlene Benvenutti Villarreal, diputada por el PAN ante el Congreso de Nuevo León. En el curso de la lectura del informe final del gobernador de ese estado la representante blanquiazul se puso en pie y mostró un cartel con la inscripción: "No pasarán las cuentas mochas". La diputada Benvenutti no sólo es una joven mujer de gran belleza física, dicho sea con el mayor respeto: es también una dama inteligente y valerosa. 


Lourdes Mendoza ¿¿¿Ooootro escándalo??? ¿Qué funcionario se va y no se va?. Mañana, en órbita el Morelos 3 Continuando con el tema de los ingenios y de cómo el Gobierno federal se está dando el lujo de perder dinero, déjenme además platicarles que la venta de los ingenios que le expropiaron a Enrique Molina trae cuando menos 3 problemas legales. 1.- Que no están concluidos 2 amparos que el afectado, Consorcio Escorpión, interpuso, por lo que no ha sido derrotado en definitivo en tribunales. 2.- Que está vigente un edicto presidencial del 23 junio de 2012 en el que el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa estableció que solamente se podían vender esos ingenios hasta que hubiesen concluido TODOS los pleitos legales, a fin de evitarle un mal rato a su Gobierno; pero, al parecer, este Gobierno no aprende y quiere ¡¡¡otro escándalo!!! Los presuntos interesados están en la etapa de visita a los 5 ingenios para hacer su cálculo (del 7 de septiembre al 17 de noviembre), presentar dudas en la junta del 10 de noviembre y presentar ofertas el 24 de junio por los 5 ingenios de los que el SAE calcula recibirá 3,920 mdp, ¡aunque no sabemos si será con o sin descuento! Esta bomba le podría explotar a Pepe Calzada, sin deberla ni temerla, ya que sería herencia de Pedro Infante, ah, no, de Enrique Martínez y Martínez... fue un lapsus, por el parecido... Y si te vienen a contar cositas malas de mí, manda a todos a volar y diles que yo no fui.

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Educación reprobada… Reforma educativa, del aplauso al fracaso. Prevaleció el futurismo con Aurelio Nuño. Infraestructura con más recortes a Estados. Aceleran en la CNH la entrega del petróleo. “En política, nunca las cosas están tan mal como para que no puedan ponerse peor”.- Jorge Saldaña. Mientras en diversas instalaciones de la capital de la República se llevan a cabo prácticas policíacas en prevención de lo que pueda suceder el próximo dos de octubre, en el Senado, el legislador Manuel Barttlet cuestionó al responsable de la educación en el país, Aurelio Nuño, si ésta continuaría impartiéndose en medio de la violencia y la represión policíaca. Pero este fue sólo un punto que se acerca a la fecha en que se recuerda una de las masacres que el gobierno cometió contra estudiantes, porque hubo señalamientos en los cuales al funcionario se le llamó demagogo y populista, y en más de una quedó como una falacia más el cúmulo de proyectos que nada tienen que ver con el modelo educativo, que sigue intocado 


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE  “Centenario” pagado, y Morelos 3, a órbita El segundo pago más grande en la historia de los seguros de satélites en el mundo, fue el que hizo al gobierno mexicano a Marsh Space Projects, la aseguradora especializada en riesgos satelitales que dirige Peter Zaffino. Fue, además, el pago que más rápido se ha procesado en la historia de la industria satelital (el cual se logró gracias a las oportunas gestiones que vigiló estrechamente el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ante el equipo aeroespacial que, desde el primer instante del evento que no logró la colocación del satélite Centenario II, lanzado a principios de año, desde la plataforma rusa. El pago ascendió a 390 millones de dólares y ya ha sido liquidado en su totalidad al gobierno mexicano incluso antes que los peritos (Failure Review Oversight Board) rindieran su informe final. 


Claudia Rodríguez Con Características De Narcoestado Si anda como pato, tiene pico y plumas de pato, y grazna como pato, es pato; de igual forma si sus instituciones políticas mantienen influencias importantes del narcotráfico y distintos funcionarios públicos y gobernantes también participan o encubren a las redes de la delincuencia organizada, usando para eso sus propios cargos, entonces de manera indudable tiene características de narcoestado. La doble fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, de penales catalogados o presumidos de máxima seguridad, no pueden poner en duda las características de un Estado con claras nexos y fuertes influjos con la delincuencia organizada.  Debe quedar claro que en México, la delincuencia de altos vuelos no se mueve en un escenario paralelo a las instancias de gobierno e incluso de justicia y hasta de la iniciativa privada.  No. La ilegalidad y la violencia están insertas en las áreas de gobierno y decisión. 


María Amparo Casar Pagar por ver “Desean Independiente para 2018” titula Excélsior su reportaje sobre un grupo de intelectuales que se han reunido para conversar sobre la posibilidad de arropar a un candidato sin partido en la próxima elección presidencial. No sé si el titular refleja el sentir y el pensar de los convocantes o, al menos, de todos ellos. Fernández de Cevallos, por ejemplo, dice que él es “hombre de partido” y que no le pondrá una trampa al suyo ni a ningún otro porque cree en ellos. Otros, como Federico Reyes Heroles, no avalan candidatura alguna —ni en concreto ni en abstracto— y afirman haber “participado en el ejercicio” porque es bueno que los partidos sientan la alternativa de los independientes como una espada de Damocles ante su cerrazón frente a la ciudadanía…sino porque nos parece inadmisible, reprobable e ilegal que los políticos locales —por sí mismos o por encargo de sus líderes— atropellen el derecho a postularse a una elección al margen de los partidos… Pero de ahí a desear —ya no se diga a promover, empujar o incentivar— el surgimiento de un candidato sin partido, o a un dizque independiente, porque es la única manera de evitar que llegue López Obrador a la presidencia (J. Castañeda dixit) hay una gran distancia. Y en caso de que aparezca en la competencia, ya habrá tiempo de juzgar si vale la pena arropar a algún candidato sin partido, o despreciado por su partido… Otros preferimos reservarnos el derecho a pagar por ver cómo nos resultan los representantes sin partido y quién se apunta para el 2018.
  

Guadalupe Loaeza Alemania en México Hará algunos años que Enrique y yo emprendimos un viaje a Alemania con el objeto de conocer el lugar donde nació mi marido. Para ello tuvimos la fortuna de ser guiados por nuestro entrañable amigo Ernst Schennen, quien viviera muchos años en la Ciudad de México, como director de la importante empresa alemana BASF, que está a punto de cumplir siglo y medio de existencia. Después de haber visitado Berlín, incluyendo la parte que correspondiera a la sección oriental de la capital alemana, que ahora -25 años después de la caída del muro que dividía a la ciudad- se ha convertido en la zona más trendy de Europa, nos dirigimos por tren a Furstenhagen, la pequeña ciudad natal de mi marido, ubicada en el estado de Hessen. Al llegar a esa zona boscosa, Enrique tuvo un flash back. A pesar de que habían transcurrido más de 60 años, tuvo la impresión de ver a sus padres al pie de las casas improvisadas que albergaban a los sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial. He allí lo que nos une a los dos, entre otras cosas, con Alemania. 



Los PRO’S,… y su rigor intelectual, o situacionista


Roberto Newell Riesgo catastrófico… El Anillo de Fuego recorre toda la costa occidental del continente americano, desde Tierra del Fuego a las Islas Aleutianas de Alaska. A partir de ese punto se desplaza hacia el sur pasando por el archipiélago japonés y de ahí a las Filipinas, y al archipiélago que conforman Indonesia y las islas al norte de Australia. En esta zona todos los años ocurren grandes sismos que siembran pánico y destrucción en las zonas que tocan, como acaba de sucederles a Chile e Indonesia. La zona frente a las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán es una de las de mayor actividad sísmica del mundo, puesto que ahí chocan cuatro placas tectónicas: la del Pacífico, la de Rivera, la de Cocos y la de Norteamérica. Consecuentemente, casi todos los años el País sufre cuando menos una fuerte sacudida cuyo epicentro es en esa región. Los efectos de estos sismos generalmente se sienten en una región amplia del territorio nacional, llegando hasta la Ciudad de México.


John Saxe-Fernández III ¿Hacia un colapso climático antropogénico? En marzo de 2014 la Asociación para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), eje científico de Estados Unidos (EU), ratificó que el cambio climático causado por humanos está en curso y que enfrentamos riesgos de cambios abruptos, impredecibles y potencialmente irreversibles en el sistema climático de la Tierra, con alteraciones de alto y masivo impacto. La AAAS mostró preocupación porque en EU, principal emisor de gases con efecto invernadero (GEI) acumulados en la atmósfera desde los inicios de la revolución industrial, no se aprecia la gravedad del asunto a pesar de evidencia abrumadora… todavía la población tiene que movilizarse a un ritmo y en una escala necesaria para evitar una catástrofe climática. Días después el IPCC remató que el calentamiento global mostró aumentos sin precedentes y había causado impactos sobre sistemas naturales y humanos en todos los continentes con futuros efectos severos, profundos e irreversibles. 


Julio Hernández López ASTILLERO  Barbie por Chapo  EPN cede a extradiciones  La fuga, capitalizada por EUA  Funcionarios y estructura criminal La escandalosa asociación delictiva de funcionarios de distintos niveles para permitir o propiciar la fuga del gran jefe histórico del narcotráfico político, Joaquín Guzmán Loera, ha llevado a la maltrecha administración de Peña Nieto a ceder a Estados Unidos a 13 personajes del crimen organizado, entre ellos Édgar Valdez Villarreal, apodado La Barbie, seguido en importancia por Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias El Coss. La extradición de los 13 es una ofrenda forzada, entre otras circunstancias, por la evidente incapacidad de las instituciones mexicanas para impedir que capos con fuerza organicen sus propias excarcelaciones por la vía de los hechos, incluso recurriendo a escenografías costosas como el túnel del Altiplano, que en realidad no era necesario, pues el gerente general del dominante consorcio sinaloense tenía bajo control a custodios, directivos y funcionarios de dentro del propio penal y de varias oficinas ejecutivas externas, 


Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO Cinco meses antes supieron que se iba a fugar 'El Chapo' (Parte 1) Para los investigadores de la PGR, la pieza clave para la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán fue Celina Oseguera Parra, hasta hace unas semanas coordinadora general de Centros Federales de Prevención y Readaptación Social de Gobernación, ya detenida. Con un larguísimo currículum en el sistema penitenciario mexicano, conoció personalmente al líder del Cártel de Sinaloa cuando ambos coincidieron en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. Él interno, ella directora. Luego ella fue mandamás en las prisiones de máxima seguridad de Almoloya y Matamoros, y en 2001, cuando escaló a directora general de Prevención y Readaptación Social de Seguridad Pública Federal, El Chapo se pudo escapar por vez primera. Luego bajó de nivel y se encargó sólo de las cárceles del DF. A los cuatro meses de que Guzmán Loera fue recapturado, Celina Oseguera regresó a las grandes ligas, otra vez a coordinar todos los penales de máxima seguridad. Un año después se fugó El Chapo por segunda ocasión. 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL La corrupción en Pemex Nadie quiere decir en voz alta lo que para algunos es un escándalo palaciego: la confrontación entre dos secretarios de Estado, Luis Videgaray de Hacienda, y Pedro Joaquín Coldwell de Energía, con el director de Pemex, Emilio Lozoya. Los temas son variados: mala gestión en Pemex y corrupción. Hay incluso una investigación sobre funcionarios de la empresa por presuntas ilegalidades, como comisiones multimillonarias por entrar a la licitación petrolera, o pagos para conseguir citas con Lozoya. La tensión se ha venido acumulando desde hace varios meses, y se escuchan reclamos y molestias con el director de Pemex.  Desde hace tiempo Lozoya enfrenta problemas con Videgaray, quien lo acercó al equipo de campaña de Peña Nieto en 2012. Funcionarios dijeron que Videgaray se quejaba por el desorden en Pemex que había causado, por ejemplo, la caída en la producción. 


Jorge Fernández Menéndez  Abarca regresa, Aguirre borra huellas 01 de Octubre de 2015  La RAZONES historia que publica Pedro Tonantzin en la primera plana de Excélsior, ayer, podría parecer parte de una mala novela si no fuera realidad. Asumieron los presidentes municipales en Guerrero y en Iguala, regresa a gobernar, nada menos en el área de seguridad, la gente de José Luis Abarca, ahora con el membrete del Partido Revolucionario Institucional. Asume la alcaldía Esteban Albarrán, quien tuvo a bien designar como secretario de Seguridad Pública a Crisóforo Tinoco Bahena que ocupó ese cargo en el primer año de gobierno de Abarca y fue cesado cuando con un grupo de policías encabezó un ataque contra otros policías en Teleoloapan, dejando dos muertos. Desde entonces se dijo que estaba relacionado con Guerreros Unidos. También, el presidente municipal Albarrán designó como director de Tránsito a otro exfuncionario de Abarca: Martín Ocampo Artega, un hombre que fue investigado, pero no detenido, por la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. 


Ricardo Alemán ITINERARIO POLITICO Nuevo León: otro gobierno rata del PRI  El próximo domingo tomará posesión el segundo gobernador que llega al cargo bajo la figura de independiente —en la historia mexicana—, Jaime Rodríguez Calderón, motejado como El Bronco. Contra lo que muchos creen —y como documentamos en el Itinerario Político del 23 de junio—, el primer gobernador independiente fue Rodolfo T. Loaiza, sinaloense que tomó posesión del cargo en 1940, el siglo pasado. En realidad la de El Bronco, como también documentamos aquí, fue una elección de diseño, producto de errores y horrores cometidos por el presidente Enrique Peña Nieto, por el PRI de César Camacho y por el operador de los senadores tricolores, Emilio Gamboa. Pero además de los errores y los horrores cometidos en el cambio de gobierno, el saliente gobernador de Nuevo León, el priísta Rodrigo Medina, se encargó de hacer el milagro de unir a los ciudadanos de Nuevo León, pero en su contra. El cemento que unió a los neoleoneses contra los partidos fue el mal gobierno de Medina y una desastrosa operación para la sucesión. 


Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA 1965 y un gran proyecto nacional  Medio Siglo La labor del científico social es, por naturaleza, efímera: investiga y publica pero la realidad cambia y su aportación tiene fecha de caducidad, un ciclo vital relativamente corto. Sin embargo, hay casos de obras con longevidad y La democracia en México de don Pablo González Casanova, que justo este año cumple medio siglo de haberse publicado, es uno de ellos. En su núcleo duro la obra es un gran proyecto nacional -identifica las transformaciones necesarias en la estructura de poder que podrían permitir no sólo el crecimiento económico de México, sino su desarrollo social- y mantiene su vigencia tanto por su calidad teórica como moral. México ya no es la nación que daba albergue a 35 millones de habitantes como en 1965 sino a más del triple y de tener un sistema de partido de Estado pasó a uno híbrido, pero el examen que don Pablo llevó a cabo hace medio siglo sobre nuestro sistema político fue el mejor diagnóstico político de aquel momento y casi todos los temas entonces abordados mantienen su centralidad. 


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Más que un Bronco, buscan alianza Independiente-PAN-PRD para 2018 Más allá de un candidato independiente, en el ambiente político se perfila una jugada bastante más audaz: Evitar un candidato ciudadano que sea el quinto competidor y construir una candidatura ciudadana que participe en alianza con el PAN y el PRD. En este sentido, el 2018 tendría sólo tres candidatos: López Obrador, el del PRI y el de la alianza independiente-PAN-PRD. Lo malo hasta ahora, sin embargo, es que la lista de promotores de una candidatura independiente carece de alguna figura de consenso o reconocimiento nacional que supere primero las suspicacias del PAN y del PRD, y sus respectivos precandidatos que no quieren perderse la fiesta, y después que impacte en los ciudadanos. El otro gran obstáculo que deben vencer los promotores de la candidatura independiente-PAN-PRD sería el de la agenda de gobierno: el sistema político priísta llegó a su fin en 1988, dio su penúltimo suspiro en 1994 y pareció morir en el 2000, pero la real politik impuso sus reglas y el sistema priísta regresó del frío en el 2012: 


Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA  La campaña presidencial de López Obrador Andrés Manuel López Obrador está haciendo en los medios masivos una campaña presidencial que no está al alcance de ningún otro candidato. Ha subido su efigie y su mensaje a prácticamente todos los anuncios de su partido, Morena, cuya cuota para el año que corre es de 309 mil spots. Hablamos de casi mil spots al día, en todas las variantes de medios masivos: públicos y privados, radio y televisión, nacionales y locales. A diferencia de la avalancha variopinta de basura con que los partidos han llenado sus tiempos oficiales, los spots de AMLO son muy buenos. Emiten la misma promesa de cambio, por boca y en servicio del mismo personaje, en una serie particularmente bien lograda de críticas al gobierno y a sus rivales partidarios. Ningún otro aspirante presidencial ha tenido tanto tiempo publicitario a su disposición. AMLO y Morena tendrán tiempos parecidos en los nutridos años electorales de 2016 y 2017, antesala de la contienda presidencial de 2018 


Jorge G. Castañeda AMARRES AMLO y aguas profundas En todo el griterío sobre si las candidaturas independientes van dirigidas contra AMLO (por Salinas y Diego Fernández), según los pejezombies, o equivalen a un partido en ciernes (el Grupo Virreyes, según los margaritos, es decir, los independientes con partido), se pierde un problema real que muy pronto puede reventar las perspectivas de la reforma energética. Me explico. En la legislación secundaria, tal y como está hoy redactada, el gobierno puede, por decisión administrativa y sin arbitraje internacional forzoso, expropiar cualquiera de las licencias otorgadas. No existen garantías de audiencia, apelación y mucho menos de un arbitraje internacional obligatorio y vinculante para determinar los montos de compensación. En las primeras dos etapas de la Ronda 1, no importa mucho: las inversiones son pequeñas. Pero cuando se llegue a aguas profundas, y si se cumplen aún en pequeña escala y con demoras las expectativas, las cosas cambian. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  Los Yunes, Pinza Del Chantaje ¡En Seguridad Y Justicia! Cada tres años llega a San Lázaro la jauría de los nuevos 500 diputados federales a hincar sus fauces sobre un presupuesto camaral generoso e indefenso.‎ Todos, los de mayoría y los plurinominales, del partido que sean, llegan con la obsesión de cebarse en el presupuesto legislativo, por encima de sus pares. No necesariamente a comprometerse en el trabajo legislativo; no forzosamente a arrebatar el uso voraz de la tribuna (una guillotina para los ignorantes) para dejar la huella de sus silogismos o tomarse la foto que presumirán ante las amigas y novias en el pueblo o en sus distritos, sino para agenciarse una comisión extra que les proporcione más poder y más cochupos‎. Los chantajes, al orden del día. Todos, grandes y chiquitos, amenazan a sus pastores de bancada que, en caso de no ser agraciados, se integrarán como independientes. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Zonas especiales "Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley". Declaración Universal de los Derechos Humanos. El presidente Peña Nieto anunció esta semana un programa para crear tres zonas económicas especiales. Una iniciativa definirá primero los beneficios y, si es aprobada, el Presidente designará a Lázaro Cárdenas, el Istmo de Tehuantepec y Puerto Chiapas como zonas especiales. Según la página de internet de la Presidencia, las zonas económicas especiales ofrecerán beneficios fiscales a la inversión y empleo, un régimen aduanero especial, un marco regulatorio que agilice la apertura de empresas, una infraestructura competitiva que asegure conectividad, una financiación especial de la banca de desarrollo, apoyos a la capacitación laboral y la innovación tecnológica, planificación urbana y desarrollo ordenado de viviendas en las áreas circundantes. La Presidencia señala que las zonas económicas especiales han sido una medida eficaz en China, Corea del Sur o Brasil por lo que deben servir para "abatir el rezago histórico en el sur de México". 


Rafael Cardona EL CRISTALAZO  La independencia electoral Y hace un año nadie lo buscaba con tanto afán. El ahínco no se reflejaba en los teléfonos. El Bronco es independiente de todo cuanto se quiera, menos del poder. Lo veo a una cierta distancia. Es la viva imagen del éxito instantáneo. Hace un año nadie sabía —fuera de su círculo neoleonés— quién es Jaime Rodríguez, a quien llaman como es su gusto, El Bronco. Él se  autodefine, y su comportamiento lo comprueba, como un hombre directo, franco, con el estilo norteño en el cual  se confunden los límites del atrabancado con el sincero. Gente sencilla del norte, decían antes. El Bronco está sentado en una mesa en el atiborrado restaurante campechano La Pígua. Hace un rato terminó la ceremonia de toma de posesión del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas. El Bronco ya es uno más de esa trentena virreinal por cuyas manos pasa el destino de miles de ciudadanos. Ya es uno de ellos y como tal se comporta. 


Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER ¡Un Nobel para Raúl Castro! El dictador cubano Raúl Castro merece un Premio Nobel por caradurismo político: está exigiendo compensaciones económicas por el embargo comercial estadounidense, sin mencionar que la medida fue impuesta después de que Cuba expropió propiedades de estadounidenses por valor de hasta 7 mil millones de dólares, y fusiló a miles de personas cuyos familiares nunca han sido compensados. En su discurso ante las Naciones Unidas a principios de esta semana, Castro exigió "que se compense a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que aun sufre" como consecuencia del embargo. En un informe dirigido a la Asamblea General de las Naciones Unidas el año pasado, Cuba afirmó que tales daños acumulados alcanzan los 117 mil millones de dólares. 


Jorge Zepeda Patterson  PENSÁNDOLO BIEN... ¿En qué se parecen Trump y Jorge Castañeda? ¿Qué tienen en común Donald Trump y Jorge Castañeda? Lo mismo que Silvio Berlusconi y Juan Ramón de la Fuente: en su momento todos ellos se han presentado en la escena pública como actores procedentes de la sociedad civil, a contrapelo de la clase política profesional (más allá de eso comparten pocas cosas y muy probablemente cada uno de los cuatro se ofenderían con la comparación). Hay una suerte de fascinación con los candidatos y protagonistas que surgen de las filas civiles, sean empresarios, maestros universitarios, intelectuales o amas de casa. El resultado no siempre es exitoso y allí están Sarah Palin o Alberto Fujimori para demostrarlo. Del otro lado, la abrumadora decepción que provocan los políticos obliga a seguirlo intentando. 


José Woldenberg Gutiérrez Vega: una estampa Como se sabe, el 11 de septiembre de 1973, Pinochet y sus secuaces dieron un golpe de Estado en Chile, cercenando un ambicioso y esperanzador proyecto que deseaba construir el socialismo en un marco democrático. La muerte del presidente legítimo, Salvador Allende, y la instalación de una junta militar de gobierno generaron una ola de indignación continental. En México, ese mismo día, sin que nadie convocara, centenares de personas empezamos a congregarnos frente a la embajada chilena que se encontraba en el Paseo de la Reforma. La rabia se conjugaba con unos gramos de esperanza. Todavía se esperaba que la resistencia al golpe se extendiera, que las pretensiones de los militares fueran derrotadas. Hicieron uso de la palabra Evaristo Pérez Arreola y Leonardo Olivos Cuéllar del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UNAM, estudiantes de distintas facultades y escuelas. Salió a dar un mensaje el embajador de Chile en México, Dr. Hugo Vigorena, y a nombre del Consejo Sindical de Profesores, que entonces impulsaba la creación de un sindicato de académicos en la UNAM, Hugo Gutiérrez Vega. Hugo, un profesor respetado, poeta, actor, diplomático, repudió la intentona fascista, llamó a la más amplia solidaridad con el gobierno de la Unidad Popular y anunció la celebración de una marcha en rechazo al golpe. 


Octavio Rodríguez Araujo La demagogia de los nuevos salarios mínimos México es el país de la OCDE con el más bajo salario mínimo, señaló El País (29/09/15). La homologación del salario mínimo (SM) a 70.10 pesos en todo el país sólo beneficia a un número muy bajo de la población, en principio a los 750 mil trabajadores (alrededor de 3 por ciento de la fuerza laboral formal) que recibían el SM en la zona B y que ahora han sido asimilados a la zona A, única existente a partir del primero de octubre. Este aumento significa menos de dos pesos diarios y convierte el salario mínimo mensual en 2 mil 103 pesos (que es lo que gana un trabajador estadunidense de bajos ingresos en poco más de una jornada de ocho horas). El editorial de La Jornada del martes pasado bien señaló que el nuevo SM es, además de insuficiente para cubrir las necesidades básicas de una persona (y mucho menos de una familia), contrario a lo establecido en nuestra Constitución (artículo 123), donde se señala lo que debe satisfacer. No es posible que una familia promedio pague vivienda, alimentos, vestido y transporte (para decir lo menos) con un salario mínimo. 


Alfonso Zárate El día de la indignación. Transcurridos 365 días, los padres de los normalistas siguen sin encontrar una respuesta que les dé un poco de alivio  Hora tras hora y día tras día, pesadamente, se fueron acumulando los meses hasta cumplir el primer aniversario de la noche trágica de Iguala. Transcurridos 365 días, los padres de los normalistas siguen sin encontrar una respuesta que les dé un poco de alivio. A los agravios que portan se agrega la certeza de que permanecen impunes personajes cuya responsabilidad política, jurídica y ética es evidente, como el entonces gobernador Ángel Heladio Aguirre, su procurador Iñaki Blanco Cabrera y su secretario de Seguridad Pública Leonardo Vázquez Pérez, así como personal de las áreas de inteligencia civil y militar que no podían ignorar que Iguala, Cocula y no sabemos cuántos otros, habían devenido narco-municipios.En el estado de Guerrero, como en otras entidades del país, impera una violencia estructural, la misma que hace cinco décadas alimentó los levantamientos campesinos de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez Rojas, 


Luis de la Barreda Solórzano  La neta: verdad o prejuicio Si, como asevera el perito José Torero, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en el basurero de Cocula no hay evidencias de que se haya quemado ni un solo cuerpo, ¿cómo explicar que la Universidad de Innsbruck haya identificado los restos de dos de los estudiantes desaparecidos al analizar los huesos quemados que los buzos de la Procuraduría General de la República (PGR) encontraron, metidos en bolsas de plástico, en el río San Juan? Ese hallazgo demuestra que, contra lo que sostiene Torero, allí se incineraron varios cuerpos. La cremación, entonces, no fue un invento para ocultar o distorsionar los hechos. ¿De dónde sacó la PGR que los cuerpos fueron cremados? No sólo de las confesiones de los sicarios de Guerreros Unidos sino de los mensajes de texto enviados por Gildardo López Astudillo a su jefe Sidronio Casarrubias.  El Gil escribió: “Nos atacaron Los Rojos, nos estamos defendiendo”, y después: “Los hicimos polvo y los echamos al agua, nunca los van a encontrar”. 


Carlos Elizondo Mayer-Serra Cuotas y cuates en la Corte. Para que la Suprema Corte sea autónoma no basta que lo diga la Constitución. Requiere que los ministros sean autónomos frente a quienes tienen poder, en particular el político. La forma más usual para dejar de ser una democracia no es el golpe militar. Es ir minando la autonomía de los poderes constitucionales. En Venezuela y Rusia, Chávez y Putin, respectivamente, fueron colocando gente cercana a ellos en las instituciones clave que conforman los pesos y contrapesos en una democracia. El proceso de nombramiento de ministros de la Corte en México no hace imposible tal regresión. El Presidente de la República nomina una tercia. El Senado elige por mayoría de dos terceras partes a uno de los tres. Si rechaza la terna, el Presidente propone otra en la cual no puede estar ninguno de los rechazados. Si el Senado la vuelve a objetar, el Presidente elige a uno de los tres integrantes de su segunda terna. 


Julián Santiesteban En noviembre, candidato quintanarroenseLa política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos Louis Dumur. Aunque la formalidad del proceso electoral de Quintana Roo indica que hasta marzo de 2016 se conocerán a los candidatos de los diferentes partidos para la gubernatura, la dinámica y formas políticas locales indican que no se irá más allá de noviembre del presente año sin que, en los hechos. se conozca quién será el rival a vencer en las elecciones del 05 de junio del año próximo, y para eso faltan menos de dos meses. Las razones son simples, y tienen que ver con dos factores básicos: las “señales” que se envíen a los actores locales desde la Presidencia de la República para la definición del candidato, y la aprobación de la reforma política para el estado en el Congreso de Quintana Roo, pues esta última definirá las reglas con las que los partidos competirán por el poder local en los próximos años. 


Robert Fisk Putin, ¿al rescate de Palmira? Vladimir Putin no ha enviado sus soldados a Siria nada más para mostrar solidaridad con Bashar al Assad. Tampoco los ha despachado a las bases rusas alrededor de Tartús para mantener a Assad en el poder. Eso por sabido se calla. Y no le preocupa perder, si el único puerto de agua tibia del Mediterráneo permanece en manos de Moscú. Quiere una victoria. El ejército de Siria, la única institución de la que depende el régimen (de hecho, todo el aparato del Estado), se está rearmando y volviendo a entrenar para una ofensiva militar seria contra el Isis, la cual se pretende que esté cargada de enorme valor simbólico en Medio Oriente y en el mundo. Los planes militares siempre se retrasan. Y, en el momento en que la primera pieza de artillería lanza un proyectil, los planes siempre salen mal. En Siria, los detalles operativos cambian día y noche. Pero haré ahora una predicción bien informada –y la seguiremos llamando predicción, aunque sea sólo por aquello de las formas–: el ejército sirio se propone recapturar la antigua ciudad romana de Palmira de manos de los islamitas. 


TEMPLO MAYOR  Si Algo quedó claro en la comparecencia de Aurelio Nuño ante el Senado es que la Secretaría de Educación Pública ya tiene otro semblante. A DIFERENCIA del gesto huraño de Emilio Chuayffet, el nuevo titular de la SEP se mostró dialogante y atento a las propuestas de los legisladores, con todo y que su comparecencia no fue la hora del recreo. SEGÚN DICEN, el buen ambiente que se logró en la comparecencia no fue cosa de química, sino de varias negociaciones previas, como es el estilo del funcionario. UNA VEZ superada esta prueba, Nuño retomará sus visitas a las escuelas de todo el país. A algunos este placeo les suena a campaña, aunque para otros es nomás el sello personal.  CON las candidaturas independientes de moda, en buen momento llega la iniciativa del PAN para que participen en condiciones de equidad en las elecciones. SIN DUDA Ricardo Anaya supo leer el momento político para presentar su proyecto de ley, con todo y que, por definición, terminará pegándole a los partidos políticos tradicionales. 


PEPE GRILLO 56 comisiones Ayer se registró el primer logro político de la nueva Legislatura. Que las 56 comisiones de la Cámara de Diputados se hayan asignado por un acuerdo de unanimidad, es un triunfo de la negociación. Cada partido obtuvo comisiones de acuerdo con los resultados de la votación de junio. Se acata, así, la voluntad ciudadana expresada en las urnas. A Morena le tocaron cuatro comisiones, todas relevantes, pero no la del Distrito Federal. Fue un acierto que las bancadas no cedieran al chantaje y las amenazas. La ciudadanía diseñó una Cámara de Diputados plural, pero exige tolerancia y respeto de sus nuevos integrantes. De chile, dulce y manteca La ciudad de México tiene un nuevo mapa político. Los ciudadanos decidieron dar por terminada la era del carro casi completo para el PRD. Ahora hay delegados políticos de cuatro partidos: PAN, PRI, PRD y Morena. Supone, desde luego, un reto de gobernabilidad. El oficio de Miguel Ángel Mancera y Patricia Mercado estará a prueba a partir de hoy mismo. 


EL CABALLITO Y Morena quiere más Antes del reparto de las comisiones y comités en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la asignación de las oficinas entre los 66 diputados locales es un tema a punto de concluir. Nos cuentan que ya casi todos los grupos parlamentarios, excepto Morena, están de acuerdo. Dicen que los diputados locales de Morena no están a gusto con las oficinas que les tocan, a pesar de que les dieron las 20 que les tocan —como a las demás fracciones—, quieren más. Por lo pronto, el resto de las bancadas ya empezaron la asignación de oficinas. En el PRD sortean las que se quedaron en el quinto piso del edificio del Zócalo. Los diputados del PRI hasta presumen en Twitter fotos de la vista de sus nuevas oficinas, como Dunia Ludlow. Si para la repartición de las oficinas hubo sombrerazos... ¡espérese a la repartición de las comisiones! 


BAJO RESERVA Los extraditables mexicanos Un pacto entre México y Estados Unidos, bordado muy fino a mano a principios de septiembre de 2015, hizo posible la extradición de un jalón de 13 criminales y narcotraficantes mexicanos y estadounidenses a prisiones del otro lado de la frontera. Nos cuentan que las procuradoras Arely Gómez y Loretta Lynch dialogaron sobre el primer paquete de extraditables para que afronten a la justicia de EUA. ¿Qué quiere decir el primer acuerdo? Las funcionarias intercambian información para tener un listado mucho más abundante con los nombres de jefes de la mafia con el objetivo muy claro de mandar un mensaje: acabar con los cotos de poder de los criminales dentro y fuera de las prisiones. En respuesta, nos explican, los capos detenidos activarán a sus abogados para interponer amparos a diestra y siniestra en contra de los pedidos de extradición de la administración Washington. Ahora, viene la guerra en los tribunales 



DE ECONOMíA Y FINANZAS


David Shields Ronda Uno, en la curva de aprendizaje El camino del aprendizaje será largo, con muchísimos ajustes sobre la marcha. El resultado de ayer fue más promisorio, pero será dentro de 10 o 15 años cuando podamos hablar de éxito o fracaso en esta apertura petrolera"… Aun así, está claro que las compañías tienen grandes dudas acerca de la calidad geológica de muchas de las áreas en oferta. Ayer, hubo 14 ofertas por los dos bloques más cercanos a la costa y sólo una oferta en las otras tres, lo cual parece indicar que, en opinión de la gran mayoría de las compañías, estos tres bloques tienen una prospectividad muy pobre. El mismo fenómeno se dio en la primera licitación, cuando más de la mitad de los bloques fueron declarados desiertos por falta de interés de las compañías.
http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?Id=72633#ixzz3nMmFtmJ0
 

Enrique Galván Ochoa DINERO  Ex directivo de Pemex gana contrato petrolero  Carmen Aristegui recurre a tribunal internacional  Milky Way se comen a Turín ¿Por qué dicen que la subasta de yacimientos de hidrocarburos que tuvo lugar ayer fue un éxito? ¿Será porque uno de los tres contratos que se adjudicaron fue para Carlos Morales Gil, ex director de Pemex Exploración y Producción? Renunció a su cargo en febrero del año pasado. Un portavoz de Pemex dijo entonces que el funcionario –estuvo en la nómina 40 años y en ese cargo desde 2004– había renunciado por motivos personales. Morales Gil tenía acceso a información sensible de la compañía. En abril de 2014, CNNExpansión publicó que la Procuraduría General de la República investiga a 20 funcionarios y ex funcionarios de Pemex Exploración y Producción, entre ellos a quien fuera su director, Carlos Morales Gil, por presuntos beneficios otorgados a la compañía Oceanografía. Agregó: Estas personas habrían beneficiado ilegalmente a la proveedora de Pemex, investigada por un supuesto fraude a Banamex entre 2010 y 2012 con la adjudicación de 21 contratos por 8 mil 44 millones de pesos. ¿Qué sucedió con la investigación? Si existió realmente, tal vez quedó archivada. 


Enrique Quintana COORDENADAS Para fundamentar el optimismo Le referí en este espacio hace algunos días el texto de The Economist sobre “The two Mexicos”. Le recordaba la cita del exprimer ministro británico Gordon Brown, quien dice que: “en el establecimiento del Estado de derecho los primeros cinco siglos son los más difíciles”. La ironía de Brown es muy clara. Obviamente hace sólo una metáfora en la que pretende subrayar que procesos como la construcción del Estado de derecho son de muy largo plazo. Y lo mismo vale para la construcción de una economía próspera o para la derrota de la pobreza. Las escalas que requieren estos procesos trascienden periodos de gobierno y en algunas ocasiones incluso generaciones. Pero la mayor parte de las decisiones de política pública se toman pensando en los plazos de los gobiernos, de ocho, seis o cuatro años, en la mayor parte de los casos. 


Alberto Barranco EMPRESA 01/10/2015 Cabilderos a la cargada. Ante la exigencia plasmada en el artículo 72, fracción XV de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Senado acaba de hacer público un padrón de cabilderos o lobbistas a los que les otorgó licencia para negociar  La lista incluye 121 personas físicas y 134 morales, es decir 255 instancias con derecho de picaporte para acudir a las Comisiones o dialogar en lo personal con los legisladores. La acción es similar a la ruta que se sigue en el Congreso de Estados Unidos, aunque falta mucho para agotarla. En el país del norte las restricciones van desde un máximo para “invertir” por parte de los intermediarios, hasta el número de contactos que pueden realizarse. Los gastos de representación se transparentan periódicamente, estableciendo sanciones para quienes violan los topes que van desde su suspensión temporal hasta la definitiva. 


Mariano Ruiz Funes Los retos económicos para 2016 Esta semana GEA, Grupo de Economistas y Asociados, presentó sus perspectivas económicas para 2015 y 2016, en las cuales apunta los principales retos que se enfrentarán el año próximo en un contexto internacional incierto caracterizado por un débil crecimiento económico global en todas las regiones del mundo, con excepción de Estados Unidos que se recuperaría a tasas del orden de 3.0 por ciento y en el que, de acuerdo con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, en 2016-2018 México registraría un comportamiento más favorable que el de otras economías emergentes en indicadores macroeconómicos como crecimiento del PIB, inflación, exportaciones y déficit de cuenta corriente, no así en el caso de las finanzas públicas (déficit fiscal y deuda pública), lo que sin duda constituye un foco rojo


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL Ronda Uno, enderezan el barco Desde luego Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, tuvo razones para festinar el haber colocado tres de los cinco pozos puestos a licitación en la segunda etapa de la Ronda Uno. Hasta les llamó un éxito de la Reforma Energética e, insistimos, Zepeda tenía sus razones para estar contento con el resultado, sobre todo a raíz de la primera etapa de licitación que resultó con un pobre desempeño, por lo cual se mostró que el barco de la apertura energética pudo enderezarse. FLEXIBILIZARON BASES, UN ACIERTO En primer lugar, sí existía un problema serio de rigidez en las bases de licitación que llevó a tener una primera adjudicación de sólo dos de 14 pozos ofrecidos en la primera etapa. En esa primera etapa, el ganador fue el consorcio de Sierra Oil& Gas, Talos Energy y Premiere. Hasta ahí. Las bases de licitación tenían muchos candados que las hacían poco atractivas. 


Joel Martínez Estratégico, estabilizar la paridad La decisión de la Comisión de Cambios de alargar hasta finales de noviembre los mismos mecanismos de venta de dólares de las reservas internacionales hace pensar que la volatilidad cambiaria seguirá y que probablemente aún no está cerca la estabilidad en el precio del dólar… Entre 2008 y 2009, el banco central vendió 31 mil 424 millones de dólares, cuando el saldo máximo de las reservas internacionales fue de 85 mil 662 millones de dólares en junio de 2008… ¿Está cerca el fin del trauma cambiario? Yo creo que no será antes de noviembre, al menos por eso se mantiene la venta de dólares. Hay que esperar a ver qué hace la Fed, qué pasa con Brasil y China, además de dónde se ubicará el piso del precio del petróleo. Al parecer, aún no estamos en el techo del precio del dólar, al menos los datos duros no lo señalan. Las reservas no son ilimitadas


Pedro Alonso Literalmente, Los Mercados En La Raya. El lunes pasado escribí que el trimestre que hoy termina iba a reportar una baja en el S&P 500 –considerando el cierre del viernes pasado– de algo más de 6% y algo similar para el IPC. Independientemente de lo que ocurra hoy, con el cierre de ayer martes las cifras mencionadas cambiaron a -8.7% y -6.5%, respectivamente y esto condena a este trimestre, como el peor desde 2011, con la amenaza de convertir a este 2015 en el peor año desde 2008… Pero por encima de lo técnico, el ambiente y las condiciones parecen indicar que ante la incertidumbre y las dudas sembradas en relación a la fortaleza de la economía estadounidense, a causa del deterioro de las emergentes, no se favorece la creación de expectativas positivas. Además, en los años pasados se tenía la certeza que la Fed estaría inyectando enormes montos de liquidez y manteniendo la tasa de interés en cero. Y ahora, la posición es la contraria. No hay estímulo monetario en Estados Unidos y lo que se hace en ese sentido en Europa y Japón, parece no ser suficiente para suplir a la Fed, a menos a nivel global.


Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.







No hay comentarios:

Publicar un comentario