jueves, 29 de octubre de 2015

Las Columnas y El Cierre de los Mercados 29 de Octubre

Los satisfechos ¿la subclase funcional?

En todos los casos, antes de la debacle

La élite satisfecha asumía y reproducía "las creencias convenientes", las verdades consagradas que se remedaban en los circuitos de los satisfechos

"El país era un caldero que hervía de descontento

…los que permanecían favorecidos, lejos de sentirse aludidos, no estaban, una vez más, dispuestos a aceptar las acciones económicas que podían salvarlos"

Una "mayoría satisfecha" sin sensibilidad ni resortes para preocuparse por lo que sucedía fuera de su círculo de confort

*La cultura de la satisfacción:
Los impuestos, ¿para qué? ¿Quiénes son los beneficiarios?*



Roosevelt tuvo que enfrentar al sentido común de la época

Pero hubo que derrotar políticamente a quienes satisfechos no podían ver más allá de sus beneficios inmediatos y del círculo en que se movían

Y  “…la vida económica se hizo más estable y segura”
José Woldenberg


* En este libro Galbraith entra a analizar en profundidad la situación del Estado
De los impuestos y del papel que deben desarrollar

Lo hace sin ningún tipo de tapujos

A lo largo del libro recorre temas tan delicados como la subclase funcional
Los impuestos, la burocracia, las políticas exteriores o el papel del ejército, entre otros.


  • Mariano Alonso Ayala Luces y sombras sobre las auditorías en el sector público
  • Arturo Oropeza García TPP: el comercio que viene
  • DePe$o Subibaja. Banxico: el balance de riesgos para el crecimiento se deterioró 

  • Lourdes Mendoza ¡Hacia otro escándalo! Topolobampo II Y OHLMEX
  • Jorge Suarez Vélez Acto de fe, creer que este gobierno tiene buenas intenciones ¿Quién asesora a EPN? 

  • Will Lyons El sector vinícola se abre paso en México, tierra del tequila
  • Fox*  La importancia de los Hermanos Rodríguez en la Fórmula Uno 

  • Xavier Colás Viena: la mejor baza para la paz en Siria, apenas el inicio
  • Andrés Oppenheimer  Terremoto político en Argentina   


Cierre de Mercados 
  • Periodismo The New York Times gana 9,41 MDD en el IIT y sale de pérdidas
  • Dólar al alza en $16.93 + 3 cts 

  • Banxico Whatever it means: La postura monetaria vigente, conducente a la convergencia de la inflación
  • China incrementará el foco de sus políticas para mantener la economía a ritmo relativamente rápido 

  • EUA ha probado un frenazo en el IIIT desde el 3,9% hasta el 1,5%


  
#DeTwits


@JonathanHeath54El anuncio de la Fed: aumentan las posibilidades de alza en la TPM para diciembre. El anuncio de Banxico: haremos lo que haga la Fed.

@TIME 20 delicious TIME covers about what, and what not, to eat http://ti.me/1MYi1nN 

‏@ABC Who was awkward? Who was unimpressed? Body language expert breaks down the third GOP debate: http://abcn.ws/1LEZIWU  pic.twitter.com/K9f9NOfAPJ


Glocales


Mariano Alonso Ayala Luces y sombras sobre las auditorías en el sector público La auditoría de las administraciones públicas ha pasado de ser uno de los grandes olvidados de nuestro sistema institucional a ser objeto de un intenso debate político… Hay muchos tipos de auditorías, cada una con una función determinada, lo que delimita claramente qué podemos y qué no podemos saber a través de ellas…La eficiencia, la transparencia, la reducción de costos, la correcta asignación de recursos sí que son sus objetivos. Desde este punto de vista, efectivamente, son un arma política muy eficaz, pero no para utilizarla contra el enemigo, sino para ayudar, con una clara vocación constructiva, a cumplir los programas políticos y a rendir cuentas adecuadamente ante los ciudadanos… Mientras que en el sector privado las sucesivas crisis del último siglo han impulsado el desarrollo de dos sistemas de control paralelos y complementarios – uno interno y otro externo-, en el sector público el control externo, el que ejercen personas e instituciones independientes, sigue siendo mínimo y ejecutado a destiempo, sobre todo en la administración municipal.


José Woldenberg Los satisfechos No hay momentos más significativos para la política institucional que aquellos en los que se discuten y aprueban la Ley de Ingresos y el Presupuesto. Se trata de dos instrumentos cruciales para modelar el futuro inmediato. Y sin embargo, con un tesón digno de mejores causas, parece que entre nosotros la fuerza fundamental para diseñarlos es la inercia. Una inercia sustentada en un cuerpo ortodoxo de certezas que es incapaz de ofrecer un horizonte medianamente promisorio a millones de personas. En esas andaba, cuando Rolando Cordera me regaló un libro. Se trata del ensayo de John Kenneth Galbraith*, La cultura de la satisfacción (Ariel. 1992), al que hace alusión el título de este artículo. Un vigoroso alegato no solo contra las políticas económicas desplegadas por las administraciones de Reagan y Bush, sino sobre el humor y las aspiraciones sociales que las hicieron posibles. Se trató de una "mayoría satisfecha" sin sensibilidad ni resortes para preocuparse por lo que sucedía fuera de su círculo de confort. Reforma o 




Will Lyons El sector vinícola se abre paso en México, tierra del tequila ¿Cuáles son los países productores de vino menos obvios del mundo? ¿India, Rusia, China? Le sorprenderá enterarse de que China tiene una de las mayores industrias de vino en el mundo, con más de medio millón de hectáreas sembradas de vid. He visitado algunos viñedos en ubicaciones inusuales —Brasil se me viene a la mente— por tanto no me sorprendió escuchar que México cuenta con una industria vitivinícola de alto crecimiento. Sin embargo, lo que sí me sorprendió fue lo antigua que es. El consenso es que al parecer la vid se sembró allí por primera vez en la década de 1530 por colonizadores españoles. Una finca rastrea su origen a 1597. Incluso según estándares europeos, en donde hay castillos de varios siglos de antigüedad, 450 años es un período largo para estar en el juego de los vinos.


Xavier Colás Viena: la mejor baza para la paz en Siria La cumbre internacional, que arrancó este jueves, es más un punto de partida que un punto final al acuerdo. Por primera vez se van a dar cita en un mismo sitio todos los actores externos que pueden ayudar al conflicto sirio. Otro factor que puede motivar un acercamiento de posturas es que ahora el 'problema sirio' está en el foco de atención mundial desde muchas perspectivas: Europa está preocupada por su crisis de refugiados, Rusia ha iniciado una incierta campaña militar en Siria que no puede durar siempre y el acuerdo nuclear con los iraníes ha despejado algunos nubarrones en esa zona del planeta.


Fox*  La importancia de los Hermanos Rodríguez en la Fórmula Uno A horas de que la bandera verde se luzca en la pista del GP de México y este es un básico que debes conocer antes de ver la carrera El autódromo fue inaugurado el 20 de diciembre de 1959 en los 500 kilómetros de la Ciudad de México, ese que fue ganado por Pedro Rodríguez y acompañado en el tercer lugar por Ricardo. Cuando el Gran Circo llegó a México, la suerte no le sonrió al menor de los Rodríguez. Ricardo falleció durante una práctica en 1962. Siendo piloto de Ferrari, pidió permiso para correr un Lotus. Impuso récord de mejor velocidad en el circuito y al querer bajar su tiempo, tuvo una falla en la suspensión que lo llevó a la muerte a los 20 años de edad.


-       ESPN Programa de actividades del Gran Premio de México en Autódromo HR: la 2a más rápida del circuito, incluye videos entrevistas



CiERRE DE MERCADOS


Periodismo The New York Times gana 9,41 millones de dólares en el tercer trimestre y sale de pérdidas

-       El gigante mediático perdió 12,49 millones en el mismo período del año anterior.


China En el encuentro del Partido Comunista se estableció un piso mínimo de crecimiento de 6.5% para los próximos 5 años, menor al 7% previo.

También, el país anunció que abandonará su política de hijo único que mantuvo durante 30 años y permitirá a las parejas tener dos hijos

El país también incrementará el foco de sus políticas para mantener la economía a ritmo relativamente rápido, dijeron la radio estatal y la agencia de noticias oficial Xinhua.


La producción industrial en Japón creció 1% en septiembre, respecto al mes anterior, tras una caída de 1.2% en agosto y de 0.8% en julio, según cifras preliminares publicadas por el ministerio de Industria


Europa Las bolsas europeas han cerrado con descensos moderados después de una jornada en la que los inversores han tenido que valorar las declaraciones de la Fed de ayer y unos débiles datos macroeconómicos en EUA.

Las bolsas europeas no han logrado consolidar las subidas iniciales. Los inversores vigilan la caída del euro en pleno aluvión de resultados.

Así los índices concluyeron con bajas de 0.23% en el Euro Stoxx, de 0.10 por ciento en el CAC 40 de Francia, 0.23 por ciento el DAX de Alemania y 1.07 por ciento el FTSE MIB de Italia.

El Dax alemán se ha alejado de los 11.000 puntos por el freno de valores como Deutsche Bank.

El mayor banco alemán ha decidido suprimir el dividendo con el objetivo de reforzar su capital y sus títulos se han desplomado un 7%.

-       Deutsche Post se ha dejado más de un 2% después de lanzar un 'profit warning'.

Los resultados también han pasado factura a Barclays (-6,3%), y a Danske Bank (-7%).

Además, empresas como Royal Dutch Shell, Novartis, Air-France, Lufthansa y Bayer han ampliado la oleada de resultados en una jornada marcada también por la agitación corporativa, sobre todo entre las farmacéuticas.

-       Pfizer y Allergan estudian fusionarse y crear el líder mundial del sector.

En el sector tecnológico la jornada incluye subidas en compañías como Nokia (+10,5%) y Alcatel-Lucent (+10,3%), impulsadas por la presentación de sus resultados.

El beneficio de Barclays sube un 14% entre enero y septiembre. Sus ganancias netas han aumentado hasta 2.942 millones de libras.

El desempleo alemán cayó algo más de lo previsto en octubre, mientras que la tasa de desocupación se mantuvo estable en 6.4%, según mostraron los datos oficiales, apuntando a un crecimiento sostenido de la mayor economía europea pese a la ralentización de los mercados emergentes.

La confianza en la economía de la zona euro mejoró en contra de las expectativas en octubre, según datos de la Comisión Europea publicados, principalmente por el apoyo de los sectores minorista y construcción


España El Ibex ha cerrado con descensos moderados del 0,24% para los 10.397,2 puntos en una sesión marcada por los resultados del valor que más pondera en el índice: Santander.

El banco ha anunciado un incremento del 17% de su beneficio, hasta los 5.106 millones de euros, en línea con lo esperado por los analistas a pesar del lastre de Brasil.

Sin embargo, las cuentas han sido mal recibidas en Bolsa. Los títulos del banco han estado entre los más bajistas de la jornada, con un recorte del 2,29%.

Mejor se ha comportado hoy BBVA, que con una caída del 0,88% espera a la publicación de sus resultados mañana en 8,12 euros por acción

En el mercado de deuda pública, el interés exigido al bono español a diez años repunta por encima del 1,6% y la prima de riesgo se mantiene en el entorno de los 110 puntos básicos.


Wall Street moderó su entusiasmo en el movimiento para acabar con suaves caídas después de un débil dato de PIB.

EUA ha probado un frenazo en el tercer trimestre desde el 3,9% hasta el 1,5%, unas décimas menos de lo esperado, muy por debajo del incremento del 3,9% que vimos en el segundo trimestre.

El Dow bajó un 0,13% y el S&P 500 un 0,05%, el Nasdaq recayó 0.42 por ciento.

El dato de viviendas pendientes de venta también ha sido peor de lo previsto. Al margen de otra batería de resultados, el protagonismo en Wall Street recae en las farmacéuticas.

Esta primera estimación suele basarse en datos preliminares, mientras que el segundo estimado utiliza información más completa.

Con excepción de la inversión privada interna y el gasto en defensa, todos los componentes del PIB registraron variaciones positivas en el año, aunque sobresalió que casi todos ellos se desaceleraron con respecto a sus resultados del segundo trimestre de 2015.

El crecimiento en la economía fue impulsado por el gasto de consumo personal (PCE), el gasto gubernamental local y estatal, la inversión fija residencial y no residencial, así como las exportaciones; mientras que la inversión en inventarios rezagó al indicador.

-       El ahorro personal permaneció prácticamente sin cambios

Pfizer bajó casi un 2% y Allergan se disparó casi un 6% en Bolsa al aflorar las negociaciones para su posible fusión.

Las peticiones semanales de subsidio de desempleo en EUA se situaron en 260.000 solicitudes, prácticamente en línea con las 263.000 solicitudes que auguran los analistas consultados por Reuters.


La BMV cae un -0.24% para los los44, 634.81 enteros  con una pérdida de 106.87 puntos, y un volumen operado de 240, 787,692 títulos en 264,369 operaciones, marcado por el fin de los reportes empresariales del III T del año.

Al día hoy la BV operó por un importe económico de siete mil 059.5 millones de pesos, de 55 emisoras que ganaron, 58 que perdieron y nueve que se mantuvieron sin cambio.

ICA perdió 23.83%, unos 1,362 millones de pesos, al pasar de 9.36 pesos ayer a 7.13 pesos hoy.

Las ventas masivas se dieron después de la publicación de su reporte financiero del tercer trimestre, donde informó de una pérdida de 2 mil 507 millones de pesos, más del triple del resultado del mismo lapso del año pasado.

ICA, la mayor constructora del país y que lleva una pesada carga de deuda, dijo que sus ingresos netos se redujeron en un tres por ciento a 8,486 millones de pesos, principalmente por un declive en su principal negocio de construcción.


El banco (central) de México (Banxico)  mantuvo hoy jueves la tasa clave de interés en un mínimo de 3.0%, por el deterioro del panorama económico local y por la ausencia de presiones severas en la inflación

La postura monetaria vigente es conducente a afianzar la convergencia de la inflación a la meta permanente de 3%, whatever it means.


Dólar al alza en $16.93 a la venta y 16.18 unidades a la compra, con más tres centavos a las de su cierre de ayer.

Al mayoreo aumentó 0.90 centavos, para concluir a 16.6240 pesos, en medio de una coyuntura en la que los mercados siguieron asimilando la decisión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.


Commodities, el precio del crudo cotizó hoy estable tras el rally de la sesión de ayer, cuando llegó a dispararse más de un 5%.

El barril de Brent, de referencia en Europa, cerro en 48,80 dólares (-0,51%, -25 centavos), mientras que el barril tipo West Texas, logró 46,06 dólares (+0,26%, +12 centavos)

El precio del oro, por su parte, baja a 1.147,30 dólares (-2,5%, -28,80 dólares)



COLUMNAS POLíTICAS

The Ladies first

Guadalupe Loaeza Octubre rosa Me gusta el mes de octubre porque por todos lados aparecen moños rosas y monumentos pintados de rosa. Me gusta el mes de octubre porque es el mes dedicado a los senos de todas las mujeres del mundo. Y me gusta el mes de octubre porque el 19 es el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama. Fecha que nos permite sensibilizarnos aún más respecto a un tema que a todos nos concierne, especialmente a aquellas mujeres que no suelen hacerse su mastografía y que mucho menos, acostumbran autoexplorarse por miedo a toparse con una "bolita". Este año, 109 ciudades sudafricanas participaron en el proyecto llamado: "Árboles rosas para Paulina", el cual consiste en cubrir los troncos de los árboles de rosa. En Sudáfrica después del cáncer de piel, el de mama es el más propagado según el National Cancer Registry. En Francia, cada año se diagnostican 53 mil casos nuevos de cáncer de mama. En España 25 mil. 


Lourdes Mendoza CON ESTILO ¡Hacia otro escándalo!  El pasado 14 de octubre, CFE declaró desierta la licitación del proyecto Topolobampo II, argumentando que los cargos anuales ofertados por todos los participantes fueron superiores al límite establecido. Alegó que el resultado de la subasta estaba directamente relacionado con la decisión de la Cofece de que los precios anuales máximos y el Precio Nivelado de Generación máximo no fueron del conocimiento de los participantes durante el proceso licitatorio. Según la Cofece, lo que buscó al ocultar los precios máximos que define CFE, era obligar a las empresas participantes a realizar propuestas económicas más competitivas. La realidad es que 7 empresas, entre ellas Gas Natural-Fenosa, Mitsubishi, Transcanadá o Iberdrola, ofertaron precios entre 6 y 12 dólares/MWh por debajo del precio máximo establecido por la CFE. Así pues, al declarar desierta esta licitación, México ha perdido unos precios sumamente favorables y la CFE se enfrenta al reto de que estas empresas de primer nivel no quieran volver a participar y que finalmente se adjudicara el proyecto a precios superiores… A OHLMEX se le acaba su fondo de recompra de acciones. Según información pública divulgada a través de la BMV, el valor del fondo de recompra de OHLMEX, al 11 de junio de 2015, era de 550 mdp. Del 12 de junio al 27 de octubre de 2015, OHLMEX ha recomprado 19 millones 901 mil 073 acciones propias y ha utilizado recursos de su fondo de recompra por 473.1 mdp. El precio promedio por acción recomprada es de 23.77 pesos. Por lo que si las matemáticas no fallan, al 27 de octubre de 2015, el saldo del fondo de recompra de acciones de OHLMEX era ya de sólo 76.8 mdp. Al ritmo que lleva, le quedan recursos para pocos (muy pocos) días. Todo parece indicar que no llegan al Día de Muertos y que al Marqués se le acaban las canicas.


Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Encubrimiento oficial. Encubrimiento oficial. Hedores en la procuración de justicia. Burocratismo y débil argumentación. Recriminan a Arely Gómez ineficiencia. A mayor impunidad, crecen los delitos. Inoperancia corrupta, el sello de la PGR. “No resuelvas los problemas cuya solución generarán otros”.  Jorge Saldaña. La comparecencia de la procuradora general de la República, Arely Gómez González, ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, sirvió para mostrar descarnadamente la grave crisis de inseguridad pública que resiente México y la generalizada y sistematizada violación a los derechos humanos por parte de los aparatos de seguridad estatales. Diputados de Movimiento Ciudadano, Morena, PRD y PAN reprocharon a la funcionaria que en materia de administración y justicia exista un Estado débil, vulnerable a la acción del crimen, capaz de poner en vilo a toda la sociedad. Torturas, vejaciones, secuestros, desapariciones forzadas, violencia contra las mujeres, contra periodistas, homicidios, son lastres de todos los días a los que el Estado mexicano no está haciendo frente. 


Claudia Rodríguez por qué compiten a la presidencia La carrera por la Presidencia de México hacia el 2018, no es asunto novedoso, más bien reiterativo y como cada tramo de los anteriores sexenios resulta un tema cansado porque ya a nadie escapa que todos los suspirantes hacen campaña desde muchos meses o años a lo que marca la ley electoral. Ayer la encuesta Opinión Pública, Marketing e Imagen que fue publicitada en la columna de Federico Arreola, la mejor posicionada a la elección para presidente fue la panista Margarita Zavala con 21.8 por ciento de la intención del voto, Andrés Manuel López  Obrador, el moreno con un porcentaje de 17.6, el independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, en tercer lugar con 11.8, Manlio Fabio Beltrones desde el Revolucionario Institucional pisándole los talones con 11.1 y en último lugar, Miguel Ángel Mancera –¿con los perredistas?–, con un 8.2. Otras encuestas ubicarán a los candidatos en diferentes puestos, pero el caso es que ya hay más de cinco bien definidos y posicionados como competidores a la silla grande del 2018. 



LOS PRO’S,… y su rigor intelectual, o situacionista

Arturo Oropeza García TPP: el comercio que viene El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), aprobado el pasado 5 de octubre en su versión ministerial, intenta ser una estrategia de reposicionamiento de Estados Unidos frente a los países de Asia del Este en general y de China en particular, en una jugada de múltiples bandas de las cuales vale la pena destacar dos de ellas por sus implicaciones para México… Los vicios e incumplimientos asiáticos en materia de regulación comercial difícilmente desaparecerán con el TPP, ya que con ello se iría su mayor ventaja competitiva…  Esta medida, en caso de que el TPP sea ratificado, incidirá directamente en los intereses comerciales de México ya que, al igual que Estados Unidos, los últimos quince años ha visto crecer su déficit con el TPP/asiático a 263 mil millones de dólares. Si no hay una estrategia alterna, el país acusará una disminución en su envío de manufacturas a EUA, al propio tiempo que incrementará su déficit con los siete países del TPP de la zona.

Julio Hernández López ASTILLERO  Gobernantes incomprendidos  Ya me cansé, Ya chole, Ya basta  Aislacionismo palaciego  Indulgencia papal a legionarios Hay una línea de creciente insatisfacción, pero no solamente en la sociedad que con fundadas razones está harta del cuadro profundamente negativo que vive el país, sino… entre la altísima burocracia que pareciera estar convencida de que hace sus mejores, honestos y más sanos esfuerzos por resolver problemas, y que tales actos de gobierno suelen ser menospreciados o abiertamente criticados por ciudadanos en general y por políticos de oposición que intencionada e incluso tal vez gozosamente son adversos al régimen. Esa línea transita del famoso ya me cansé (pronunciado por el entonces fabulador general de la República, Jesús Murillo Karam, fastidiado de responder preguntas y más preguntas de periodistas respecto de sus ahora derruidas verdades históricas) al siniestro ya basta del virtual vicepresidente político del país, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong 


Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA ¿Decaer antes de tener plenitud?  TRAGEDIA Normalmente los organismos biológicos o sociales no llegan a la decadencia antes de experimentar la plenitud. Sin embargo, en nuestro país puede estar gestándose un caso de decadencia prematura que puede resumirse así: la transición a la democracia que empezó a hacerse evidente al finalizar el siglo pasado se topó muy rápido con condiciones adversas que obstaculizaron su maduración. Esta hipótesis puede sustentarse con indicadores como el siguiente: a tres lustros de haber experimentado el primer cambio de partido en el poder, pacífico y dentro de las normas, una encuesta nos informa que hoy apenas el 19% de los ciudadanos mexicanos está satisfecho con el funcionamiento de su joven democracia: ¡18 puntos porcentuales por debajo del promedio latinoamericano! (Latinobarómetro, 2015).  Tres Grandes Indicadores  Institucionales  Francis Fukuyama, en su último libro Political order and political decay (Nueva York, 2014), examina tres conjuntos de instituciones que considera son los indicadores clave para examinar la naturaleza del proceso político de cualquier Estado moderno 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL  'El Chapo', cercado  La fuga de 'El Chapo' Será cuestión de tiempo, pero en las áreas de seguridad del gobierno mexicano están convencidos que Joaquín El Chapo Guzmán será capturado durante la presidencia de Enrique Peña Nieto. Quizás mucho más pronto, confían, porque hasta este momento uno de los líderes del Cártel del Pacífico se encuentra cercado en las barrancas de la Sierra de Durango. Funcionarios federales afirman que está en la zona más agreste de la región, donde sólo se puede llegar a pie, en mula o en helicóptero. No es fácil avistarlo porque no lo acompañan muchas personas en la huida, y es apoyado por el silencio de los pobladores de sus laderas, que aunque no representan una base social, retribuyen los bienes materiales que por años les ha dado el cártel. 


Carlos Loret de Mola // HISTORIAS DE REPORTERO Tanhuato: la bronca le crece al gobierno. Tanhuato tiene todos los elementos para volverse una más de las pesadillas del gobierno federal, uno más de los expedientes que han vapuleado su imagen internacional, como Apatzingán y Tlatlaya  La versión oficial sigue siendo que la madrugada del 22 de mayo de este año, en Tanhuato, Michoacán, los elementos de la Policía Federal acudieron al rescate de un rancho tomado por narcotraficantes, fueron recibidos a balazos y en el combate los oficiales abatieron a 42 delincuentes, y los malosos mataron a un uniformado. Las investigaciones independientes apuntan a otra cosa: hubo un enfrentamiento inicial, pero luego los policías ejecutaron extrajudicialmente a delincuentes que estaban huyendo, se habían rendido e incluso quienes ya habían sido detenidos. Y por eso el saldo tan dispar: 42-1. 


Jorge G. Castañeda AMARRES  El antiimperialismo del PRIAN-PRD El 26 de octubre Reforma informó que tres senadores (PRI, PAN y PRD) de la Comisión de Relaciones Exteriores "rechazaron enérgicamente esta decisión (la de EU de cancelar 15 por ciento de los fondos de la Iniciativa Mérida por violaciones a los derechos humanos en México). Los argumentos de que nuestro país no cumplió las expectativas sobre derechos humanos no reconocen los importantes avances de México en la materia e implica una posición unilateral que es contraria al esquema de cooperación." Firman Marcela Guerra (PRI), Juan Carlos Romero Hicks (PAN) y Fidel Demedicis (PRD). Lo de menos es la repetición de la media verdad del gobierno sobre la unilateralidad. La Iniciativa Mérida fue anunciada en octubre de 2007 por ambos gobiernos (aunque siempre incluyó a Centroamérica); en junio de 2008, el Congreso norteamericano aprobó los primeros fondos correspondientes, y fijó las condiciones para su desembolso; en diciembre, ambos gobiernos firmaron una Carta de Entendimiento regulando el desembolso de los 197 millones de dólares iniciales. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO ¡Aguas con el vecino artillado! Blackhawk Artillado La vecindad con la diplomacia artillada de EUA nos ha hecho entender cuestiones graves para la seguridad nacional y para la vida cotidiana que desde otros lados no se pueden ver, porque en Washington no conocen de cerca el paño. Cada cuatro años, la vida política mexicana pasa por un delicado cedazo exterior, que consiste en apostar, con mayor o menor tino, a la renovación del poder entre los partidos vecinos. Más que apuesta, tal es como jugar a la ruleta rusa. Ubicados entre los señores de la guerra, por el lado de los “burros” demócratas y los del petróleo, por el lado de los “elefantes” republicanos, no tenemos otra opción. Normalmente, cuando ellos entran al proceso del caucus, los perspicaces mexicanos ya sabemos por dónde se cargarán los dados. Aunque es en el caucus — elecciones primarias o de delegados a las convenciones partidistas– en donde se perfilan y definen los candidatos con mayores posibilidades para ser abanderados en las campañas de uno y otro color, las circunstancias nos han acostumbrado a afinar la sensibilidad y el olfato. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Cohetes de San Judas "Nada te hace más tolerante de la fiesta ruidosa de un vecino que estar ahí". Franklin P. Jones A las 9:30 de la noche del 27 de octubre empezaron a tronar los cohetes y los fuegos de artificio. Las explosiones, que se oían kilómetros a la redonda, se prolongaron toda la noche y hasta el amanecer del 28 de octubre. Ésta es la forma en que los feligreses festejan a san Judas Tadeo en la iglesia de San Hipólito en la céntrica avenida Hidalgo de la Ciudad de México. La pasión de los mexicanos por los cohetes y la pirotecnia es conocida desde hace mucho tiempo. La marquesa Calderón de la Barca, Frances Erskine Inglis, la señalaba ya a mediados del siglo XIX. No hay pueblo en el país en que los fieles no truenen cohetes o balas para festejar a un santo o a la Virgen. ¿Por qué necesitarían los santos o la Virgen cohetes para sentirse contentos? No lo sé. 


Andrés Oppenheimer  EL INFORME OPPENHEIMER Terremoto político en Argentina La gran votación del candidato opositor Mauricio Macri en la primera ronda electoral de Argentina el 25 de octubre es un terremoto político que, gane quien gane en la segunda vuelta del 22 de noviembre, marca el fin del ciclo populista kirchnerista que gobernó en los últimos 12 años, y probablemente tendrá un efecto contagio en otros países sudamericanos. Macri, el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, sorprendió no sólo por forzar una segunda vuelta electoral contra el candidato oficialista Daniel Scioli, sino también al ganar la poderosa provincia de Buenos Aires -que había estado en manos del partido peronista de Scioli durante casi tres décadas- y la mayoría de las provincias más importantes del país. Además, Macri y el candidato opositor Sergio Massa ganaron suficientes escaños en el Congreso para poner fin a la mayoría absoluta de los partidarios de la Presidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner en la Cámara de Diputados. 


Octavio Rodríguez Araujo Mi preferencia para la rectoría de la UNAM. Casi todos los candidatos a la rectoría de la UNAM tienen méritos suficientes para encabezar el futuro de nuestra casa de estudios. Sin embargo, yo tengo mis preferencias, entre éstas por el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), doctor Fernando Castañeda Sabido. Mis razones para expresar públicamente mi apoyo a Fernando Castañeda son de dos tipos: una profesional y otra porque tanto su diagnóstico de la UNAM como sus propuestas me convencen como viables y atendibles para, por lo menos, los próximos cuatro años. Mi razón profesional es fácil de entender: en 1961 ingresé como estudiante de licenciatura en la FCPS. En 1966 inicié mi carrera docente y desde 2004 el Consejo Universitario tuvo a bien otorgarme la distinción y nombramiento de profesor emérito de la misma facultad. En todos esos años he tenido oportunidad de conocer la UNAM, a sus rectores y a otros funcionarios de la misma y de sus dependencias. 


Jorge Suarez Vélez Acto de fe, creer que este gobierno tiene buenas intenciones ¿Quién asesora a Enrique Peña Nieto? Después del Chapo, de la 'casa blanca', de Ayotzinapa, le urgía una victoria. Patricia, el meteoro más grande en la historia, se la puso en bandeja de plata. Si bien la suerte ayudó, podemos afirmar que el manejo del gobierno fue oportuno y adecuado. Como dijo la revista inglesa The Economist, merece reconocimiento que las autoridades municipales y estatales declararan un estado de emergencia a tiempo, que con eficiencia la gente fuera evacuada y los refugios establecidos, que el Ejército vigilara las comunidades con eficacia para evitar saqueos. Sin embargo, el presidente no tomó crédito y prefirió decir que el éxito se debió a la fe de los mexicanos. Su peor enemigo no le hubiera aconsejado una postura menos atinada. ¿Cuánto duraría una empresa privada donde la lógica de cada nombramiento fuese encontrarle asiento a cuanto compromiso se tuviera con amigos o compadres? Esta administración no sólo le está poniendo la mesa a un populista, sino que le está marcando la pauta sobre cómo pasar por encima de todo y de todos, demostrando que es posible hacer política de la arrogancia.


Alfonso Zárate ¿Diplomáticos de carrera o a la carrera? El nombramiento de Fidel Herrera como cónsul de México en Barcelona es otra evidencia del uso retorcido de la diplomacia  En México, la formación del personal del servicio exterior corresponde al Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos (IMRED). El proceso de selección es muy estricto, el cuerpo docente de alta calidad y, una vez que egresan, los jóvenes inician su carrera diplomática desde las posiciones más modestas que puede llevarlos, luego de muchos años de trabajo responsable y eficaz, a la posición de embajadores o cónsules generales. La honrosa condición de representar a México ante gobiernos extranjeros u organismos internacionales se pervierte cuando se asigna el cargo de embajador o cónsul a un personaje carente de méritos o, peor aún, con una trayectoria oscura, censurable. Este es el caso del nombramiento de Fidel Herrera Beltrán como cónsul de México en Barcelona. 


Luis de la Barreda Solórzano Recuerdo del candidato. Acusados del homicidio del conductor de TV Azteca, Paco Stanley, Paola Durante y sus coacusados pudieron haber sido condenados a 40 años de prisión. Estuvieron presos año y medio.  Ningún juez escrupuloso e independiente hubiera dictado auto de sujeción a proceso contra los inculpados, porque la prueba en que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal —cuyo titular era el doctor Samuel del Villar— basaba su acusación no resistía el menor análisis. Esa prueba era el testimonio de un interno del reclusorio preventivo sur, Gabriel Valencia, cocinero en prisión, según dijo él mismo, de los hermanos Amezcua, presos por narcotráfico. Valencia aseguró que semanas antes del asesinato una mujer rubia y un hombre moreno, bigotón y con la cabeza rasurada visitaron en su celda a los Amezcua, quienes les ordenaron ejecutar a Stanley, distribuidor de drogas en el medio de la farándula, porque les debía mucho dinero. La rubia visitó a los Amezcua, según el testimonio, dos veces. 


Mauricio de María y Campos La economía informal, globalizada desde abajo La economía y el empleo informal, que en todo el mundo juega un papel importante y que en México ha crecido mucho en los últimos 30 años, tiene muchas facetas: desde el autoempleo, el comercio ambulante, el crimen organizado, hasta microempresas familiares de comercio, servicios y aun productivas. Se caracteriza por su vulnerabilidad económica y social, su dependencia de las caprichosas fuerzas del mercado, su baja productividad y la casi nula seguridad social de sus integrantes. La hay licita e ilícita- e incluso criminal.  Todos estamos directa o indirectamente involucrados en ella, frecuentemente como consumidores y a veces como intermediarios, productores o generadores de algún ingreso. ¿Quiénes son los principales actores y líderes? ¿Cómo funciona en países pobres y ricos? ¿Qué tan extendida está? ¿Qué pueden hacer los gobiernos y sociedades al respecto? 


Carlos F. Matute González El IMSS: una buena noticia y otra mala Hay un reconocimiento explícito que la demanda de servicios es persistentemente a la alza, lo que crea presiones y retos mayores  La buena noticia es que, el pasado 21 de octubre, en el informe de labores, durante la 106 Asamblea General del Seguro Social, en la que estuvo presente el presidente Enrique Peña Nieto y los integrantes del consejo técnico, el Director General José Antonio González Anaya afirmó que “el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene garantizada la viabilidad financiera, en el actual sexenio”. En el informe 2014-2015, que dicho instituto presenta al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión, se señala que el déficit operativo disminuyó en más de 10 mil millones de pesos con respecto al año 2012. 


Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Riesgoso augurio El modo más seguro de equivocarse es hacer una profecía. Desde luego hay profecías erróneas que terminan por volverse verdaderas. "Escaseará la gasolina" -augura sin fundamento un comunicador escandaloso. Los conductores de vehículos acuden en pánico a las gasolineras y, en efecto, el combustible acaba por escasear. Para dar nombre a ese tipo de fenómenos el sociólogo norteamericano R.K. Merton acuñó la frase "self-fulfilling prophecy", profecía que se cumple a sí misma. Hoy hablaré de Colima, y eso que no tengo un colimador. ¿Qué es un colimador? Así se llama el lente que va montado sobre los telescopios para hacer más fácil su enfoque. A pesar de tal carencia me permito hacer un vaticinio: el PRI ganará finalmente la gubernatura de Colima. ¿Qué elementos tengo para hacer ese riesgoso augurio? ¡Ninguno! Si tuviera elementos no sería un profeta: sería un analista. Y prefiero mil veces que cuando yo vaya por la calle la gente diga de mí: "Ahí va un profeta", y no que diga a secas: "Ahí va un analista". Lo de profeta viste más. La Biblia, por ejemplo, no tiene un libro dedicado a los analistas, pero sí uno para los profetas. Éstos terminan casi siempre por ser martirizados, en tanto que los analistas paran generalmente en asesores del gobierno. En fin, profetizo que el PRI ganará finalmente la gubernatura de Colima. Y vaya que no aspiro a ser nombrado asesor. Y menos aún a ser martirizado...


TEMPLO MAYOR  Allá en Colima, causa más inquietud el Congreso que el volcán. Y es que éste, como sea, nomás hace erupción, pero aquel puede provocar un desastre. ANOCHE, bien noche, seguía una encerrona en Bucareli para tratar de desenredar la maraña sobre la elección del gobernador interino, luego de que el Trife anuló el triunfo del priista Ignacio Peralta. DE ACUERDO con la Constitución colimense, le corresponde al partido que ganó las elecciones proponer la terna de candidatos a ocupar provisionalmente la gubernatura. SIN EMBARGO, los tricolores son minoría en el Congreso local recién instalado, por lo que el PAN, que es mayoría, quiere ser quien designe al interino... y nomás no hay quien ceda por lo que aquello está a punto de hacer erupción... y esa lava sí quema. MÁS DE UNO en el gobierno federal respiró aliviado al ver que se aplazó una semana la discusión sobre la mariguana en la Primera Sala de la Suprema Corte. SIN EMBARGO, ahora que se pospuso la discusión porque un ministro no pudo leer el expediente por estar de vacaciones, decayó el optimismo de quienes esperaban un cambio en el statu quo. Y no es para menos: todo indica que el asunto podría resolverse ya no en la Primera Sala sino en el Pleno... donde los parámetros son mucho más conservadores.


PEPE GRILLO Los descuentos Ya se aplicaron los descuentos a los maestros que no fueron a trabajar. Escrito así parece una nota rutinaria con escaso valor noticioso. Quien no trabaja no cobra, esa es la regla. Pero aplicar la norma a los activistas de la CNTE es algo inusitado. Algo no visto en décadas. Los activistas vivieron demasiado tiempo en un estado de excepción. No es que hagan lo que se les pega la gana; es que hacen, o hacían, lo que sus líderes ordenaban. Hasta hace poco imperaba en ese sector del magisterio nacional un complicado sistema de premios y castigos, que no tenía nada qué ver con la academia, sino con la militancia política. Los activistas han sido el ejército de una estrategia de extorsión. Eso, al parecer, terminó.  Cambio de reglas. El anuncio de que mil 500 fuerzas federales serán parte del nuevo esquema de seguridad de Guerrero muestra la voluntad del gobierno de brindar apoyo pleno a Héctor Astudillo.
Son indispensables para darle a la entidad una nueva oportunidad de vida institucional. Indispensables, pero insuficientes. 


EL CABALLITO.  La L12 a tiempo, pero con costo de 200 millones más La reapertura de cinco estaciones de la Línea 12 del Metro resultó ser una bocanada de aire para el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, a quien se le vio sonriente. No hay que olvidar que el cierre tuvo un alto costo político que pagó en las pasadas elecciones. Ayer la gente estaba contenta por contar de nuevo con el servicio y algunos exigieron la apertura total de la línea. El mismo Gobierno del DF reiteró el compromiso de que a finales de noviembre terminarán los trabajos de reparación, aunque la mala noticia es que por las reparaciones se tendrán que pagar mil 100 millones de pesos y no los 900 pactados. Según nos comentan, el incremento del dólar impactó en el presupuesto.  Cházaro busca la revancha Tras el descalabro en la pasada elección a jefe delegacional en Cuajimalpa, el perredista Luis Espinosa Cházaro busca la revancha. 



DE ECONOMíA Y FINANZAS

DePe$o Subibaja No es un juego: los riesgos para el crecimiento económico mexicano han subido y las ambiciones de las reformas han bajado. A diferencia de su anuncio de política monetaria de septiembre, el Banco de México reconoció hoy que el balance de riesgos para el crecimiento se deterioró. Al tiempo, la actividad económica continúa mostrando un crecimiento moderado: las exportaciones han perdido dinamismo y la inversión ha mantenido un crecimiento bajo, aunque el consumo se ha fortalecido.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Congela la Corte el caso de la mariguana  Historia triste: Pemex importa petróleo  Ya no es suficiente Televisa El fin de semana anterior las autoridades incautaron 12 toneladas de mariguana y detuvieron a 22 personas después de descubrir un túnel transfronterizo que probablemente es el más largo entre Estados Unidos y México. El pasaje conecta bodegas entre San Diego y Tijuana, y tiene un sello conocido: mide casi un kilómetro de largo y 9 metros de profundidad. Está iluminado, ventilado y equipado con un sistema de rieles, lo que lo convierte en uno de los túneles más sofisticados jamás encontrados en la línea fronteriza. Las autoridades informaron que recuperaron 2 toneladas de mariguana en Estados Unidos y 10 en México. Infortunadamente, en eso se ha ido convirtiendo la frontera: en territorio de túneles. Sigo en Ámsterdam, ciudad famosa por su tolerancia a la mariguana, aunque sigue siendo ilegal. La venden en los coffee shops en forma de cigarros, café capuchino, galletas, malteadas, en fin. 


Enrique Quintana COORDENADAS Cruje el monopolio Pemex Cuando a un monopolio se le pone a competir, sus estructuras crujen. Y es lógico. Una cosa es ser la única opción de los consumidores y otra tener que sujetarse a las reglas de la competencia, con sus disciplinas y regulaciones. Pero si a ese proceso se le suma el entorno de mercado más complicado de los últimos años, con una caída de 50 por ciento de los precios, entonces la transición del monopolio a la competencia se convierte en un drama. Eso es lo que sucede con Pemex. Por eso no sorprende que en sus estados financieros reportados ayer se aprecie un crecimiento de 180 por ciento en sus pérdidas del tercer trimestre del año. Para ponerlo sencillo, durante el periodo julio-septiembre de 2014, Pemex perdió 663 millones de pesos al día en promedio. En el mismo periodo de este año las pérdidas promedio fueron de 1 mil 790 millones de pesos diarios para sumar casi 162 mil millones de pesos en el trimestre. En otras palabras, se perdieron 1 mil 127 millones más cada día 


Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Evalúa Imagen acciones legales de posponer Senado apagón analógico, IFT involucrado, diferiría arranque y 5 mil mdp en juego En COFEMER nueva NOM de CRE para petrolíferos, de emergencia por apertura y para proteger ambiente y salud; Torres de BBVA primera visita; acuerdan PEMEX y sindicato acotar pensiones; congreso de avicultores e influenza el reto RECIEN LE PLATICABA que en SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza hay la convicción de poder cubrir la entrega de televisiones en lo que resta del año para cumplir con el mandato de realizar el apagón analógico en diciembre.De acuerdo con experiencias internacionales, los expertos saben que en este tipo de procesos es difícil alcanzar el 100% del universo. En España por ejemplo sólo se logró una penetración del 60% y aún así se siguió adelante. 


Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario