jueves, 8 de octubre de 2015

Las Columnas y El Cierre de los Mercados 08 de Octubre

El siglo de ‘los abajo firmantes’
 “Del intelectual-profeta se pasa al observador comprometido con valores universales.

Con la Red se multiplican los manifiestos.

Puede provocar una banalización y ruido, pero es un elemento movilizador como nunca ha habido.




Aumenta la conciencia crítica, muy importante para la consolidación de la democracia del futuro.

El intelectual ya no tiene púlpito pero sí un lugar en el escenario”
 Tereixa Constenla

El vaciamiento democrático…

Un régimen cuyas formas son cada vez menos reconocibles como democráticas.
También en el ámbito de la crítica.

Los medios se alinean nuevamente al dictado oficial.
Valdría comparar las primeras planas de hoy, con las de hace seis o 12 años.




La severidad con la que la prensa trataba a los gobiernos panistas contrasta con la complacencia de estos días.

Por supuesto, hay una extraordinaria diversidad en los medios mexicanos y en varios espacios puede apreciarse una estimulante vitalidad.

Pero el paisaje se ha -lo han- encogido.

Las plataformas de la crítica se han reducido y es perceptible un vuelco al oficialismo.

Volvemos a encontrar en la prensa extranjera las revelaciones que la prensa mexicana no se atreve a hacer.

El país ha retrocedido en su lento proceso civilizatorio.
 Jesús Silva-Herzog Márquez


encontrar nuestra libertad en el espacio y el tiempo

Un poco de internacionalismo aleja de la nación, mucho internacionalismo nos devuelva la nación, dixit Jean Jaurès.

Nacionalismo, universalismo Jean Meyer

  
  • Alexandre Koyré Libro La función política de la mentira moderna. Y lo devastador: en nombre de la democracia
  • Rene Delgado Articular el malestar… mientras acá la clase política se regocijará al decir: no pasa nada, no pasa nada. 

  • Salvador Kalifa Previsiones moderadas, señal de alerta para nuestro Gobierno y las empresas mexicanas
  • Joel Martínez Desvinculaciones monetarias 

  • Roberto Newell Exeunt BRICS, que no sea no sea la excusa para demorar los cambios que el País requiere
  • Luis Miguel Gonzalez El ABC del TPP: La importancia del acuerdo contrasta con la secrecía de las negociaciones 

  • The Economist Dilma in the vortex Brazil’s economic and political crises are reinforcing each other
  • José Woldenberg La fuente de la (nueva) virtud

  
Cierre de Mercados 
  • Wall Street sube casi un 1% tras las actas de la Fed
  • La BMV, también con  un 0.56% 

  • James Bullard, se ha mostrado a favor de que la Fed  suba los tipos de interés en octubre 

  • La inflación ¿Horas contadas? dixit Moody's, por la presión del índice subyacente
  • Alemania Las exportaciones cayeron en agosto 5% a su ritmo más acelerado



#DeTwits


@EconAmericas Private schools are booming in poor world. Governments should help them or get out of the way http://econ.trib.al/oaXFYKq 


@themoneygame It seems like China is becoming the lender of last resort for Argentina http://read.bi/1hsgUDS 


@hzagal 7-10-1913 asesinato del senador Belisario Domínguez por criticar en la tribuna al dictador Victoriano Huerta.



Glocales

Alexandre Koyré Libro La función política de la mentira moderna Prólogo de Fernando Sánchez Pintado «Los regímenes totalitarios proclaman de modo unánime que la verdad objetiva, una para todos, no tiene ningún sentido, y que el criterio de la “Verdad” no es un valor universal, sino su conformidad con el espíritu de la raza, de la nación o de la clase». La reflexión de Koyré sobre el papel de la mentira en el totalitarismo va más allá del marco temporal —1943— en el que escribió La función política de la mentira moderna. Hace que nos preguntemos si las sociedades democráticas no han mantenido la producción masiva de mentiras políticas, las formas de desinformación y de control de la opinión pública. Si en la vida pública no hemos llegado a una hipertrofia de la mentira. Pocas veces un texto tan breve ha hecho un diagnóstico tan riguroso y ha tenido una influencia tan grande, empezando por la concepción de las relaciones entre poder, verdad y política en la obra de Hannah Arendt. «Su propósito sigue siendo el mismo: hacer creer que lo falso es verdadero hasta el punto de que la realidad termine siendo algo incomprensible sin recurrir a la mentira.» … Y lo devastador: en nombre de la democracia.


Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER  La corrupción es la mayor amenaza para la región Brasil, México y Chile golpeados por escándalos Venezuela y Argentina son campeones regionales de la corrupción.  Cuando el Premio Nobel Mario Vargas Llosa me dijo en una entrevista pública frente a 300 editores de periódicos días atrás que "la corrupción es la mayor amenaza a la democracia en América Latina", mi primera reacción fue pensar que era una exageración. Pero, pensándolo bien, puede que tenga razón. Al principio, cuando Vargas Llosa hizo ese comentario en la entrevista pública que le hice durante la reunión anual de la Sociedad Interamericana de Prensa en Charleston, Carolina del Sur, pensé que otros problemas -como la excesiva dependencia latinoamericana de las exportaciones de materias primas, la violencia del narcotráfico, y los bajos estándares de educación e innovación- son problemas tan graves para la región como lo es la corrupción. Pero Vargas Llosa, citando el caso de Brasil, dio un argumento convincente: al menos a corto plazo, puede que la corrupción sea el principal problema de la región. 


DePe$o Despega... la deuda Detrás de cada obra, hay una gran deuda. Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, encargado de la construcción de la nueva terminal aérea en la capital, obtuvo un crédito revolvente a 7 años por 3 mil millones de dólares, que dará pie para pagar las primeras licitaciones del proyecto. Dicho préstamo es parte de un financiamiento total por 6 mil millones de dólares, que además de la banca contempla su refinanciamiento a través de la emisión de bonos corporativos. Esta deuda se pagará con lo que el Nuevo Aeropuerto cobre a los pasajeros por concepto de Tarifa de Uso de Aeropuerto, a las aerolíneas por utilizar su infraestructura, y a los locatarios por la renta de los espacios comerciales. Claro, cuando lo terminen de construir.


Jesús Silva-Herzog Márquez El vaciamiento democrático… A 18 años de la implantación institucional del pluralismo podemos decir que las funciones elementales de la democracia se han pervertido. Los partidos se mimetizan, los órganos de control se pervierten. Los medios se someten, callan, aceptan la verdad oficial. La ley es burlada. Y somos hoy más vulnerables que nunca a la trampa y al crimen… Usar a las instituciones públicas (así pertenezcan al propio Poder Ejecutivo) para absolver al presidente y a sus favoritos sin una indagación… También en el ámbito de la crítica. Los medios se alinean nuevamente al dictado oficial. Valdría comparar las primeras planas de hoy, con las de hace seis o 12 años. La severidad con la que la prensa trataba a los gobiernos panistas contrasta con la complacencia de estos días.


Tereixa Constenla El siglo de ‘los abajo firmantes’ Entre la carta que Unamuno escribió en noviembre de 1896 para apelar a la clemencia de Cánovas del Castillo a favor de un anarquista predestinado a pagar por otros y el manifiesto de Convocatoria Cívica, presentado en el Ateneo de Madrid en julio de 2013 en defensa de “otro camino” para salir de la crisis y fortalecer la democracia, hay una cuerda de la que ha tirado Santos Juliá para escribir su nuevo ensayo:Nosotros, los abajo firmantes. Una historia de España a través de manifiestos y protestas (Galaxia Gutenberg)…  “En lugar de enfrentarse valientemente con la masa y aprovechar su nombre y su prestigio para imponerle sus ideas selectas, limitadoras de los excesos, el intelectual lo que ha hecho es decorar con su prestigio y con su nombre las ideas mediocres que la masa le imponía a él”… Del intelectual-profeta se pasa al observador comprometido con valores universales. Con la Red se multiplican los manifiestos. Puede provocar una banalización y ruido, pero es un elemento movilizador como nunca ha habido, como vimos con la defensa de la sanidad pública en Madrid. Aumenta la conciencia crítica, muy importante para la consolidación de la democracia del futuro. El intelectual ya no tiene púlpito pero sí un lugar en el escenario”


The Economist Dilma in the vortex Brazil’s economic and political crises are reinforcing each other… Ms Rousseff may yet be able to muddle through in this fashion until 2018. Both the PMDB and the opposition are hesitant about inheriting the economic mess if they push her out. But there is a real risk that in the coming months the president will find she can no longer govern. Only a credible fiscal squeeze can restore confidence in the currency and allow the Central Bank to cut interest rates, opening the way to recovery. But the PT is openly critical of Mr Levy’s policies. And the centre-right opposition has hypocritically voted against austerity measures it believes in.



CiERRE DE MERCADOS


México la inflación ¿Horas contadas? En septiembre, por quinto mes consecutivo la inflación se ubicó en un mínimo histórico, esta vez de 2.52 por ciento a tasa anual. Pero el "milagro inflacionario" ya está contando sus últimos días, consideró Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics. Esto se debe, explica, a que el índice subyacente, que es el que elimina bienes cuyo comportamiento es volátil, registró un incremento ese mes. DePe$o Dixit  

El INPC alcanzó de nueva cuenta un mínimo histórico en términos anuales, ubicándose en 2.52% frente a 2.59% el mes anterior.

Sin embargo, la tasa mensual de la inflación subyacente estuvo en línea con nuestro pronóstico, de 0.37% mensual, que implicó un avance anual de 2.38%, marginalmente superior a su tasa anual de agosto de 2.30%


La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, perdió una importante batalla legal cuando la corte federal de auditorías rechazó las cuentas fiscales del año pasado de su Gobierno, despejando el camino para que sus opositores intenten realizar un juicio político en su contra


Asia, las caídas del 1% del Nikkei contrastaron con la subida del 3% de la Bolsa de Shanghai en su regreso a la actividad.

Las órdenes de maquinaria de Japón cayeron inesperadamente en agosto, en una preocupante señal de que el gasto de capital es más débil de lo que esperaban muchos funcionarios, y podría aumentar las posibilidades de nuevas medidas de estímulo fiscal y monetario.

Los precios mundiales de los alimentos aumentaron ligeramente en septiembre después de una fuerte caída en agosto, pero aún se mantuvieron muy por debajo de su nivel equivalente un año atrás, dijo la agencia de alimentos de Naciones Unidas


Europa Jornada de transición en las bolsas europeas a la espera de las actas de la Fed  (por el huso horario) y el comienzo de la temporada de resultados

Alemania. Las exportaciones cayeron en agosto a su ritmo más acelerado desde el punto más severo de la crisis financiera mundial a principios del 2009 y las importaciones también descendieron con fuerza, sumándose a otras señales de que la mayor economía de Europa perdió impulso en el tercer trimestre

Así, El Dax ha cerrado al filo de los 10.000 puntos. En su asalto a este nivel se ha topado con Deutsche Bank.

El banco ha avanzado que cerrará el tercer trimestre del año con pérdidas de 6.000 millones de euros, lo que obligará a recortar o suprimir su dividendo.

Los analistas valoran que el 'hachazo' en el dividendo enfría los temores a una ampliación de capital. Las acciones de Deutsche Bank han cotizado durante toda la sesión con mucha volatilidad para cerrar con descensos del 1,8%.  

En el mercado de divisas, el euro amaga con acercarse a los 1,13 dólares.

El Banco de Inglaterra ha aplazado una vez más los cambios en su política monetaria, y ha mantenido hoy sin cambios los tipos de interés de Reino Unido en el mínimo histórico del 0,5%, donde llevan anclados desde marzo de 2009.

Asimismo, ha dejado intacto su plan de compra de activos, al que ha destinado 375.000 millones de libras (540.000 MDE) también desde marzo de 2009.

En cuanto a las perspectivas de crecimiento, los miembros del comité del BoE señalan la existencia de influencias opuesta entre la demanda doméstica en Reino Unido, el gasto de consumidores y la consolidación fiscal.

De manera que las estimaciones recientes son consistentes con una ligera desaceleración del crecimiento de la actividad en RU, mientras los pronunciados descensos del desempleo observados desde mediados de 2013 parecen haberse estabilizado.

También, el Banco de Inglaterra advierte de que un deterioro de la demanda global frenaría aún más la expansión y de que esto podría ocurrir si se intensificara la actual desaceleración de las economías emergentes, entre las que destaca China.


Volkswagen se disculpa ante el Congreso de EUA

Tras la polémica de los motores trucados, el responsable del grupo alemán en el país, Michael Horn, se muestra dispuesto a "aceptar las consecuencias".

A su vez, La Fiscalía alemana de Braunschweig (norte de Alemania) ordenó hoy registrar varias de las sedes de Volkswagen, entre ellas la central, en el marco de la investigación abierta por la manipulación de las emisiones contaminantes.


España El Ibex ha sumado un 0,11% hasta los 10.181,20 puntos en su séptima sesión de subidas. Las alzas de la banca mediana y las acereras se han visto contrarrestadas por una tímida recogida de beneficios en los grandes valores.

-       Santander (-0,61%) y BBVA (-0,25%), Telefónica (-1,31%).

El FMI recomienda a España que las "reformas continúen" porque han dado resultados

El interés exigido al bono español a diez años se mantiene por encima del 1,8%, mientras que la prima de riesgo de España ronda los 125 puntos básicos.


Wall Street sube casi un 1% tras las actas de la Fed.

La bolsa neoyorquina aceleró el paso tras las minutas del banco central estadounidense, que reconoció que el aumento de los riesgos sobre la recuperación alejó la subida de tipos en septiembre.

Sin embargo James Bullard, considerado uno de los halcones de la Reserva Fderal, se ha mostrado hoy a favor de que el banco central estadounidense suba los tipos de interés en octubre.

El presidente de la Fed de St. Louis ha declarado en una entrevista con la CNBC que "las políticas actuales se encuentran en modo de emergencia, pero la economía, por sí misma, y los objetivos" sobre el empleo y la inflación "se han cumplido".

Los argumentos para normalizar la política monetaria son muy fuertes", según el funcionario, que también ha apuntado que aunque la Fed suba los tipos de interés, la política monetaría seguirá siendo comodaticia.

Al cierre, las subidas se acercaron al 1% y el Dow Jones superó los 17.000 puntos por primera vez desde agosto en su quinta sesión consecutiva al alza.

-       El S&P 500 +0.88% y el Nasdaq +0.41%

Las peticiones semanales de subsidio de desempleo se situaron la semana pasada en las 263.000 solicitudes. La cifra mejora las previsiones de los analistas consultados por Reuters, que auguraban un dato próximo a las 274.000 peticiones


Netflix Las acciones del videoclub online se disparan un 2% y se recuperan de la fuerte caída registrada en el inicio de la sesión después de anunciar que sube en un dólar el precio de su suscripción estandard, hasta los 9,99 dólares, mediante el que se pueden visualizar los contenidos en dos pantallas.


La BMV sumo un al 0.56%, para alcanzar los 44,076.94 puntos, con ganancia de 244.91 puntos, y un volumen de operación de 301, 890,354 títulos en 222,516 operaciones, también apuntalada ante la publicación de las minutas de la Reserva Federal (Fed).

La ANTAD dijo que las ventas iguales de sus afiliados crecieron en septiembre 8% respecto al mismo mes del año pasado.

Las ventas acumuladas a septiembre de este año ascendieron a 934.3 mil millones de pesos

También se señaló que la Expo ANTAD tiene previsto generar 12 mil 800 millones de pesos en ventas durante las 72 horas que durará el evento, del 16 al 18 de marzo de 2016, en Expo Guadalajara, Jalisco.

Esta cifra es 2.5% superior a los 12 mil 500 millones de pesos que se estima que se generaron este año. A partir del próximo año, la Expo sumará a Alimentaria Exhibitions.


El dólar tercera baja cierra en 16.80 al menudeo.

Todo, en medio de las minutas de la Fed, alza en los precios del crudo y la reducción en los subsidios al desempleo en EUA.

El tipo de cambio libre disminuyó 12 centavos a 16.80 pesos a la venta, Y 16.20 a la compra en las sucursales de Banamex.

En el mercado interbancario colocaron al dólar a 16.5520, cifra que equivale a un retroceso de 9.45 centavos, con lo que el peso ligó ocho sesiones con dividendos.


El crudo El barril de petróleo Brent supera los 52 dólares. El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 3,38 % y cerró en 49,43 dólares el barril, su nivel más alto desde julio pasado, en medio de la creciente tensión en la zona de Oriente Medio.

La Mezcla mexicana liga 4 sesiones arriba de 40 dólares (el mayor precio desde el 31 de julio pasado) y ya acumula una ganancia de 11.20%, en las últimas 4 semanas.

Sin embargo, todavía continúa lejos del precio de 79 dólares, precio promedio propuesto en la Ley de Ingresos de este año.

Abdalla Salem El-Badri, secretario general de la OPEP, señaló que la demanda mundial de crudo tenderá a incrementarse, a ello se debe agregar la agudización del conflicto sirio que está incrementando el consumo, al ocupar reservas de combustible en las máquinas de guerra, lo que de alguna forma impacta positivamente los precios del petróleo.

El precio del oro, por su parte, frena su escalada y se repliega hacia los 1.140 dólares la onza, por menor aversión al riesgo.



COLUMNAS POLíTICAS

The Ladies first

Soledad Loaeza Falsos enemigos. El presidente Peña ha hecho del populismo el principal adversario de su gobierno. Así lo hemos escuchado repetidamente en diversos foros públicos; hasta en su discurso en Naciones Unidas denunció esta forma de hacer política como un enemigo de la paz mundial. Dada su importancia real hoy en México, lo único que explica la recurrencia de la denuncia antipopulista es que el Presidente ha hecho de esta fórmula un distractor de la opinión. Habla del populismo, que combate con denuedo la Secretaría de Hacienda, para no hablar de los verdaderos problemas del país: la expansión del crimen organizado, la corrupción de políticos y funcionarios, el pobre desempeño de la economía, el agravamiento de la desigualdad, la terca pobreza, la incompetencia de los funcionarios noveles. Imagino que como el gobierno se ha dado cuenta de que esos problemas demandan soluciones imaginativas y difíciles, prefiere no hablar de ellos, como si al callarlos los desapareciera, o como si creyera que no tienen solución. 


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Seguridad y Economía, sin salida. “Una pendejada hecha con solemnidad es un excelente acto de gobierno”.- Jorge Saldaña. Tan abrumadoramente aburrida e incomprensible por la serie de datos amañados, fue la comparecencia ante el Senado de la República del encargado de las finanzas del país, Luis Videgaray, que los legisladores que hicieron preguntas decidieron retirarse antes de terminar de escuchar las respuestas. Manifestó explicaciones sobre la forma y las fórmulas que se siguen para determinar el porcentaje de crecimiento del país y los precios de petróleo, aunque nunca reconoció que en ambos se han equivocado brutalmente y que sus números a la alza sólo han provocado desestabilización económica y pérdida de confianza tanto de los inversionistas y empresarios nacionales como extranjeros. Ni qué decir de lo que respecta al cuidado de la macro economía en tanto se aumenta el número de millones en extrema pobreza, que se hunden en la miseria. 


Claudia Rodríguez Los Perros En La Montaña Rusa De La Popularidad De Mancera Durante el primer año de mandato del jefe de Gobierno del Distrito Federal (DF), Miguel Ángel Mancera, de entre sus supuestos tropiezos políticos, uno de estos tuvo que ver con canes. En enero del 2013 en el Cerro de la Estrella de la delegación Iztapalapa, se advirtieron cuatro asesinatos violentos que las autoridades capitalinas endosaron a una jauría de compuesta por alrededor de 25 perros. No sólo la Ciudad de México, sino también la recién estrenada Administración local de Mancera fueron puestas en la mira, incluso a nivel internacional. Las redes sociales operaron en primera instancia en aquél entonces, en general en contra de la gestión del jefe de Gobierno capitalino, ya que se advertía que acusar a los perros de la muerte por hemorragia de cuatro personas, era sólo un montaje por no querer reconocer de la capacidad de violencia que tienen las bandas delictivas de una de las zonas capitalinas con mayores índices de criminalidad. 


Alicia Salgado CUENTA CORREINTE Un mes más pide el Tesoro.  Lima, Perú. Este viernes, Agustín Carstens Carstens, presidente del Comité Monetario y Financiero del Fondo Monetario Internacional (IMFC, por su siglas en inglés) iniciará la asamblea conjunta de gobernadores y ministros de hacienda, que versará sobre la perspectiva económica y financiera global, las políticas a implementar para disminuir los riesgos de una crisis de liquidez y mejorar las condiciones de colaboración para un crecimiento robusto. El tema de la reforma de cuotas del FMI no será tratado, porque al parecer, el gobierno de Barack Obama estaría por alcanzar un acuerdo con su Congreso para antes de noviembre tener aprobado el aumento de cuotas pendientes desde 2010. 


Guadalupe Loaeza 'Dos veces única' A Lupe Marín ya no le dio tiempo de llegar al Grito del 15 de septiembre de 1983. Jorge Díaz Serrano le había ofrecido pasar por ella para ir a Palacio Nacional. Ya tenía todo listo para la ceremonia, su vestido, los zapatos de la única marca que usaba, Bally, y su bolsa del mismo color que su atuendo. Al otro día, el 16 del mismo mes, la prieta mula, como la llamaba su primer marido, Diego Rivera, tenía otra cita impostergable. María Guadalupe Marín Preciado, nacida el 16 de octubre de 1895, en Ciudad Guzmán, estaba a punto de encontrarse con todos sus muertos o fantasmas que la acompañaron hasta el día de su muerte: sus padres, su hermana Mariana, Diego Rivera, Jorge Cuesta, su hija Ruth, Frida Kahlo, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Tina Modotti y Julio Torri. Dice Elena Poniatowska, la autora de la es-plén-di-da, esplendidísima novela, Dos veces única (Edit. Seix Barral, 405 páginas), que además de la profunda consternación que le provocó la muerte de Ruth, su hija, el peor de sus fantasmas era el poeta y crítico, Jorge Cuesta, su segundo marido. 



LOS PRO’S,… y su rigor intelectual, o situacionista

Julio Hernández López ASTILLERO  De Oteyza encara a EPN: El índice OHL en el costado.  ONU: retirar al Ejército  Opacidad transpacífica El 24 de noviembre de 2010, el fotógrafo Saúl López Escorcia, de la agencia Cuartoscuro (dirigida por Pedro Valtierra), tomó una gráfica significativa y premonitoria. José Andrés de Oteyza y Fernández-Valdemoro, presidente del consejo de administración de OHL México, sostenía un intenso y confianzudo diálogo con Enrique Peña, entonces gobernador del estado de México, mientras Gerardo Ruiz Esparza, entonces secretario de Comunicaciones de esa entidad, parecía estar entre el azoro y la preocupación. Más que un diálogo, De Oteyza encaraba al gobernante, con el rostro levantado y un índice en el costado del nativo de Atlacomulco quien, con un gesto de extrañeza y ambas manos abiertas, dirigidas hacia los lados, semejaba desconcierto o desconocimiento del tema o temas que el ejecutivo de la trasnacional española le estaba planteando o reclamando. 


Raúl Trejo Delarbre Medios, en el centro Los negocios de Joaquín López-Dóriga La disputa entre su esposa y una destacada empresaria hizo evidente el tráfico de influencias que practica el periodista más notorio de México. Pero esa no ha sido la única causa que maltrata la presencia pública de Joaquín López-Dóriga. Lo que informa López-Dóriga, pero también los negocios que hace al amparo de su celebridad e influencia, son asuntos de interés público. Por eso llamó la atención el chantaje que pretendía imponer un abogado al servicio de la esposa de ese periodista. La historia ha sido muy conocida. López-Dóriga no es el único periodista que vende publicidad en sus espacios informativos. La discrecionalidad en el manejo de la publicidad gubernamental propicia esa relación comercial. No es una práctica ilegal, o no lo es en todos los casos. Pero tiene implicaciones éticas. Y estéticas. Carmen Aristegui, aventurada demanda…Por cierto, esa periodista se beneficiaba directamente de la venta de publicidad (de la cual cobraba un porcentaje fijo) para el noticiero que conducía.


Rene Delgado Articular el malestar Nada inusual es oír la pregunta: ¿por qué, en otros países, ante agravios menores a los que aquí cometen las autoridades, la reacción social responde con fuerza y marca un "hasta aquí" a su respectivo gobierno, obligándolo a castigar y enmendar el abuso cometido? La interrogante resurge cuando, en el extranjero, algún abuso o acto indebido de gobierno provoca un movimiento social que cimbra la estructura política y se alza con la victoria que reivindica a la ciudadanía. Brota, sobre todo, cuando sucesos semejantes ocurren de manera paralela en algún otro país y en México. La acción del gobierno extranjero ante la inconformidad contrasta con la omisión de nuestro gobierno ante el malestar. Así ha sido, al menos, con lo sucedido en España, Brasil, Chile y más recientemente en Guatemala y lo sucedido acá.


Salvador Camarena México: se aceptan calificativos  (pero sólo los bonitos) Al arranque de su gestión, el gobierno de Enrique Peña nunca protestó por los calificativos utilizados por quienes aplaudían la ambiciosa agenda de reformas, y el compromiso logrado con la oposición para sacarlas adelante, de eso llamado Pacto por México. Ante empalagosos artículos como aquel de Time ("Saving Mexico"), nunca nadie de la nueva administración salió a decir lo que el martes declaró la secretaria Claudia Ruiz Massieu: “lo que no compartimos son las generalizaciones y los calificativos gratuitos”… Ante tal actitud, ayer el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, se curó en salud al pedir al gobierno, literalmente así lo dijo, que no mate al mensajero, que en lugar de ello se enfoque en el “mensaje”. El problema es que Peña Nieto no quiere escuchar ese mensaje. Nunca quiso. Pensaron que lograrían que esa agenda se quedara en el pasado.


Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA ¿Llegaremos a 'Dinamarca'? Obviamente no ha existido un sistema político a la altura de los valores que sus dirigentes dicen representar y defender, pero algunos están más lejos de sus respectivas utopías que otros. Y hoy el mexicano esta lejísimos de la suya, esa que hace un siglo construyeron en el papel y en la imaginación los constituyentes de Querétaro y, en cambio, abundan los indicadores que nos dicen que la trayectoria de nuestro sistema político es una que lo aleja cada vez más del ideal. Un indicador reciente es el informe preliminar que acaba de presentar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que "constató en terreno la grave crisis de derechos humanos que vive México, caracterizada por una situación extrema de inseguridad y violencia; graves violaciones, en especial desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura; niveles críticos de impunidad y una atención inadecuada e insuficiente a las víctimas y familiares"
(oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2015/112A.asp).


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Las mentiras  de la SEIDO (y III) Los dos más altos funcionarios del sistema federal de penales, en la cárcel por la segunda fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, son Celina Oseguera, excoordinadora general de los Centros Federales de Readaptación Social, llamados CEFERESOS, y Valentín Cárdenas, exdirector de El Altiplano. Están presos por el delito de evasión de presos porque, de acuerdo con el alegato de la PGR, sabían que los sistemas de seguridad en esa cárcel de máxima seguridad no servían, y tampoco hicieron nada por corregirlos. A partir de esa presunta culpabilidad, la SEIDO ha plantado información parcial y sesgada en los medios para radicar hasta ese nivel de funcionarios, la responsabilidad máxima del escape. La desinformación sugiere encubrimiento de mandos superiores. 


Alejandro Hope El problema no es Escobar ¿Pero cómo puedo decir semejante cosa? Permítanme explicar. La Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana no tiene como propósito prevenir el delito. Si ese fuera su objetivo, ni siquiera existiría. En 2012, cuando se anunció su creación, ya existía un Centro Nacional de Prevención del Delito. Existía además una unidad de prevención en la Comisión Nacional de Seguridad ¿Para qué era necesario crear una tercera instancia burocrática?


Carlos Loret de Mola HITORIAS DE REPORTERO 'El Bronco' vs. 'El Peje' 'El Bronco' y 'El Peje' detestarán parecerse tanto porque apuestan a conquistar el mismo electorado  Tiene razón Andrés Manuel López Obrador cuando habla de Jaime Rodríguez Calderón. El Peje le ha dicho al Bronco que no es independiente, que es un priísta disfrazado, que responde a oscuros intereses económico-mediáticos, que es de la mafia del poder y que el pueblo no debe esperanzarse ante un personaje sin ética. Y sí: depende de un puñado de poderosísimos empresarios regiomontanos, está protegido por el grupo de medios de comunicación más relevante del norte del país, hay cosas de su pasado y prácticas de su presente que tropieza al intentar justificar y apenas el año pasado tenía credencial del PRI. Tiene razón también el gobernador de Nuevo León cuando habla del otra vez candidato presidencial. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Ministros de la Corte "Yo soy como soy; si espantoso o guapo, depende de quién sea nombrado juez". Herman Melville. Este próximo 30 de noviembre concluyen los periodos de Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Su reemplazo tendrá consecuencias importantes. Los nuevos ministros servirán durante 15 años y dejarán una huella jurídica significativa. La reforma judicial de 1994 es, a mi juicio, el mayor legado de Ernesto Zedillo. Los dos ministros que terminan su gestión fueron, de hecho, nominados por Zedillo en 1995. No sorprende que Sánchez Cordero se haya caracterizado por ser una activista jurídica, incluso de izquierda, mientras que Silva Meza haya sido conservador y creyente en la función limitada de la Corte como intérprete y no como creadora de leyes o derechos. El entonces presidente Zedillo no buscaba impulsar una filosofía jurídica ni premiar a ex colaboradores o aliados sino que eligió a jueces de carrera. Más tarde vinieron académicos, pero no políticos… Veinte años después sería un retroceso regresar al sistema de nombrar a políticos que representen a un presidente o a un partido. 


José Woldenberg La fuente de la (nueva) virtud Empezó siendo un asunto de derechos: todo ciudadano debe tener la posibilidad de votar y ser votado. Y se ha convertido en un talismán, en la fuente de la virtud. Ahora ser postulado a un cargo público por fuera de los partidos es, de entrada, una buena nueva. El descrédito de los partidos y una retórica elemental son el caldo de cultivo del fenómeno. Quizá valga la pena volver al bosque para no perderse en el árbol. El bosque sería el tipo de sistema político al que aspiramos y el árbol los novísimos candidatos independientes. La apuesta original, casi indiscutida, de que un sistema político democrático requería de grandes partidos nacionales, dio sus frutos. La idea era elemental pero fundamental: un país como México, masivo, contradictorio, profundamente desigual, en el que laten y se manifiestan diferentes intereses, ideologías, sensibilidades, reclamaba una fórmula para que su diversidad pudiera expresarse, recrearse, convivir y competir de manera institucional y pacífica. 


Octavio Rodríguez Araujo ¿Es un peligro el populismo? A mi juicio, tienen razón quienes dicen que el populismo es un concepto escurridizo, difícil de aprehender en un esquema rígido y definitorio. Declararlo enemigo de la democracia es, además de una tontería; un invento de quienes quieren verlo como un peligro. Las declaraciones de Peña Nieto al respecto tienen una intención: descalificar a quienes se apoyan en la población mayoritaria para construir sus proyectos políticos, como gobernantes o como aspirantes a gobernar. El populismo es como la física nuclear: depende de quién y para qué la usen, pero en sí misma no es peligrosa. El populismo ha sido de derecha, incluso de ultraderecha, pero también de izquierda,y rara vez de ultraizquierda. Los narodniki rusos del siglo XIX, que postulaban una suerte de socialismo agrario, fueron quizá los precursores del populismo moderno. Su tendencia era, como bien se sabe, ir hacia el pueblo, apoyarse en él para lograr transformaciones en su beneficio. 


Luis de la Barreda Solórzano Palabras impronunciables. La nota de AFP parece de las que en broma publican algunos diarios el Día de los Santos Inocentes. El gobierno de Quebec desaparecerá la palabra negro del nombre de 11 lugares, entre ellos el Río Negro, el Lago Ti-Negro y los Rápidos de los Negros. Según la Comisión de Toponimia de esa provincia canadiense, el término francés nègre, de uso antiguo, podría atentar contra la dignidad de la comunidad negra. El lenguaje políticamente correcto ha llegado a extremos inauditos. En el caso de Quebec, no sólo se considera inadecuado utilizar la palabra nègre para referirse a personas, sino también para la denominación de lugares que desde antaño así fueron llamados. ¿Por qué ha de ser ofensivo decir de uno que es negro, pero no decir de otro que es blanco? Una y otra condiciones son epidérmicas, superficiales, y nada tienen que ver con los valores y las virtudes del individuo. Si la palabra negro se ha usado con carga peyorativa, lo correcto no es suprimirla de los diccionarios y del habla coloquial sino revertir esa carga. 


Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Será el sereno...  Será el sereno, como antes se decía, pero yo tengo para mí que la hacienda porfiriana era más productiva que el ejido revolucionario. Y no se diga que eso se debe a que los campesinos eran peones acasillados a quienes se daba trato de esclavos. Eso es mentira grande. Podrá haber habido algún hacendado cruel a la manera de aquellos que representaba en el cine Carlos López Moctezuma, pero el caso general era el del hacendado paternalista que cuidaba de sus trabajadores -si se quiere por propio interés-, remediaba sus necesidades y los protegía. El ejido, en cambio, convirtió al campesino en una especie de incapacitado sujeto a la tutela de los líderes y los burócratas agrarios, y acabó por arruinar al campo y por hacerlo fuente de emigrantes. Será el sereno, como antes se decía, pero ésa es la verdad....Dijo la maestra: "La ley de la gravedad es la que nos mantiene pegados a la Tierra". "Pos ya nos jodimos -comentó Pepito-. En este país se violan todas las leyes"...


TEMPLO MAYOR ¡OUCH! ¿Y ahora quién en el gobierno federal se animará a salir a descalificar al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos? LA PREGUNTA viene a cuento porque cada vez que algún personaje u organismo se avienta a retratar la triste realidad nacional, pa' pronto surge algún jilguero tricolor para cantar las loas del régimen. ASÍ FUE hace un par de semanas con el informe de la CIDH, que de inmediato fue desmentido, matizado y criticado por Roberto Campa, César Camacho, Claudia Ruiz Massieu y hasta el general Salvador Cienfuegos. LO DICHO por Zeid Ra'ad Al Hussein no da mucho margen para que las autoridades se hagan las disimuladas: que México vive una "implacable ola de violaciones a los derechos humanos"; que predominan la impunidad y la indiferencia por las víctimas; y que ignorar lo que está sucediendo en el país no es una opción. PARA COLMO, estas afirmaciones del príncipe jordano vienen a sumarse a lo que ya antes señalaron los comisionados de la OEA, los expertos que colaboran en el caso Ayotzinapa y el propio relator de Naciones Unidas contra la tortura. Y el elefante en la sala, ni quien lo vea. 


Pepe Grillo  Mover el abanico Dos morenas bravas amenazan con fracturar al partido de López Obrador en la delegación Iztapalapa, crucial en las aspiraciones de controlar el Distrito Federal. Resulta que la decisión de la diputada Aleida Alavez de dejar el PRD y sumarse a Morena fue bien recibida por todos en el movimiento del tabasqueño, salvo una excepción: Clara Brugada. Para ella fue como una patada en la espinilla. Desde hace años, por celos políticos por el control de la demarcación, traen pleito que no se molestan en ocultar. Aunque Clara es ruda, no la tiene nada fácil. Aleida mueve mejor el abanico. Sabe moverse en las catacumbas, como le enseñó su mentor Bejarano, y también la tribuna. Puede ser la nueva mujer fuerte de Morena en Iztapalapa y dejar a Clara en calidad de… Juanita. Indicadores que preocupan La cifra de homicidios en el Distrito Federal va al alza. Hace más de tres lustros que no se tenían estas cifras. Lo primero, para atajar su crecimiento, es reconocer el problema, tratar sus causas de manera abierta. Los del CNTE llevan a sus hijos a escuelas privadas Revelaciones periodísticas hunden aún más a los ya de por sí desacreditados líderes del magisterio disidente. Dirigentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevan a sus hijos a escuelas privadas. En Oaxaca, pagan colegiaturas mensuales de entre mil 300 pesos hasta cuatro mil 700 pesos, esta última cifra superior al sueldo quincenal de algunos de los profesores de este gremio. El mismísimo Rubén Núñez Ginés, uno de sus lidercillos, inscribió a su hija en la preparatoria en el Instituto Cumbres. Francisco Villalobos, secretario de la organización, lleva a sus dos hijos a la escuela primaria Vicente Ferrer. Hacen bien, protegen a sus pequeños de profesores sátrapas como ellos.


EL CABALLITO En capilla Eduardo Santillán Por el bloqueo de más de siete horas que realizaron vecinos del pueblo de Santa Lucía, en Álvaro Obregón, en rechazo a la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, rodarán cabezas. Nos comentan que una de ellas es la del ex diputado local perredista Eduardo Santillán, a quien se le acusa de andar azuzando a la gente y de decirles que con la obra sus viviendas resultarían afectadas. Esta situación generó una gran molestia al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien ese mismo día declaró que se había engañado a los habitantes. Nos platican que ya se giró la instrucción a Raúl Flores, presidente del PRD, para que inicie una investigación a fondo y demuestre si don Eduardo fue el instigador de esta movilización, de ser así, proceder a su expulsión del propio sol azteca. 


BAJO RESERVA  “Grilla” por visita papal Con singular alegría, los panistas en el Senado piden que el papa Francisco dirija un mensaje al Congreso —allí en la sede de mármol de Paseo de la Reforma— y que incluya en su estadía un diálogo con representantes de la sociedad. En el otro lado del espectro, los perredistas previenen que se trata de una visita en el marco del Estado laico, y recuerdan que uno de los suyos, Armando Ríos Piter, en Nueva York, el 25 de septiembre entregó una carta en la que el senador guerrerense pide —ruega— que Jorge Mario Bergoglio Sívori vaya a Guerrero, donde “nos estamos matando entre hermanos mexicanos”. Así, la venida del jefe del Estado Vaticano en 2016 se ha convertido en un asunto de primer orden para los legisladores. Análisis de Canal Once Toda una revisión del Canal Once ha emprendido la nueva directora de la televisora, Jimena Saldaña Gutiérrez. 




DE ECONOMíA Y FINANZAS


Jorge Eduardo Navarrete El banquero y los petroleros. En Londres, el gobernador del Banco de Inglaterra –un banco central que supera en tradición, aunque no en recursos, a la Reserva Federal– decidió hacer algo insólito: hablar con claridad y hacerlo en público. No se puede acusar a su homólogo mexicano de haberlo hecho alguna vez, al menos no en público. Además, aludió a un tema que, formalmente, escapa a las atribuciones del banco central, aun cuando se considere que éstas no se limitan, en forma unívoca y exclusiva, al control de la inflación. Habló de cambio climático y de combustibles fósiles, los que por las emisiones de bióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que produce su combustión son los que más contribuyen al calentamiento global. Y soltó una bomba. En esencia, advirtió a las corporaciones carboníferas y petroleras y a los gobiernos de los países petroleros –que controlan alrededor de 80 por ciento de los hidrocarburos en el subsuelo– que buena parte de las reservas de carbón, petróleo y gas podrían quedarse varadas, tornarse inutilizables si la comunidad internacional adopta medidas estrictas de reducción de emisiones para evitar las calamidades que traería consigo un cambio climático descontrolado. 


Joel Martínez Desvinculaciones monetarias La tardanza de la Fed en subir las tasas, con o sin justificación, ha dejado ver la calidad de cada economía en el mundo para desvincular su política monetaria de la del Banco Central de Estados Unidos. Hay un pequeño club de países que yo llamo "selecto" y son Noruega, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Porque aunque son naciones que producen y exportan materias primas y, obviamente, sus economías han colapsado con el desplome de los precios internacionales de los commodities, han podido devaluar sin contaminación inflacionaria. Esta magia ocurre en este grupo de países debido a que tienen una economía de mercado abierta y de competencia, regímenes de políticos creíbles (no hay espacio para mesías populistas de derecha o de izquierda), pero sobre todo, existen instituciones sólidas y un marco de legalidad contundente. Un caso sobresaliente es el de Noruega. Es un país petrolero que no se ha "comido" sus excedentes y cuando los precios del crudo fueron estratosféricamente altos ahorraron dinero, por eso tienen un fondo soberano de 878 mil millones de dólares, valuado a diciembre del 2014, según Sovering Wealth Fund.
http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?Id=73127#ixzz3o1


Enrique Galván Ochoa DINERO  DuPont: teflón y cáncer.  Asistirá México a reunión de la OPEP.  Insiste Slim en el retiro después de los 70 años Un jurado federal de Columbus, Ohio, declaró culpable a la empresa química DuPont por el cáncer de riñón de una mujer; deberá pagarle un millón 600 mil dólares en daños y perjuicios. Es la primera de 3 mil 500 demandas por aguas tóxicas, pero le corresponderá enfrentar la multa a su subdivisión Chemour Co, de acuerdo con Bloomberg. El jurado consideró que DuPont no actuó con malicia en el manejo del C-8, sustancia química tóxica, que utilizó para hacer teflón en su planta de Parkersburg, Virginia Occidental. Se infiltró en el agua potable de la demandante, Carla Marie Bartlett, de 59 años. Los abogados de la señora Bartlett presentaron estudios internos que evidencian cómo DuPont sabía de la contaminación desde 1981. DuPont no presentó ese y otros datos sobre su sustancia química ante la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, lo que le ocasionó una millonaria multa. 


Enrique Quintana COORDENADAS La metáfora de la industria automotriz El comportamiento de la industria automotriz hoy es una metáfora de lo que estamos viviendo en gran parte de la economía mexicana. Le explico. Las ventas totales de autos nuevos en México crecieron en 24.9 por ciento en septiembre. La cifra de 111 mil 330 coches vendidos es la mayor de toda la historia para el noveno mes del año. ¿De dónde está saliendo el dinero y la decisión de hacer la compra de vehículos?  No es un milagro. En el segmento compuesto por cerca de 20 millones de asalariados que viven en la economía formal, el empleo crece a tasas de 4.5 por ciento al año y el salario real a un ritmo de alrededor de 1.9 por ciento. De modo que la masa salarial real crece 6.5 por ciento a tasa anual. Esa es la base del mercado interno. No podríamos estar en una circunstancia de depresión cuando tenemos esta dinámica. Por si algo faltara, el crédito para compra de autos crece a tasas de más de 5 por ciento en términos reales y las tasas de interés en este segmento están en los niveles más bajos de la historia. 


Alberto Barranco EMPRESA Televisa va por Telmex. Librada la posibilidad de ser declarada dominante en el mercado de televisión restringida, Televisa tiene luz verde para entrar al verdadero negocio con sus filiales convertidas en ofertadoras de servicios de banda ancha, es decir ubicarlas en el triple play  En el todas para uno y uno para todas, la firma de Emilio Azcárraga Jean reforzaría su empresa estelar del ramo, Izzi, que acaba de relanzar a todo decibeles. La firma, pian pianito, le podrá hablar de tú a América Móvil y a AT&T, en un escenario en que la competencia se ha reducido al mínimo. Como usted sabe, la multinacional de los Estados Unidos, se engulló a Iusacell y a Nextel, colocándose como la segunda firma del mercado. Y aunque subsiste aún la posibilidad de la Telefónica México, es evidente que sin una alianza de peso podría naufragar en los próximos meses. 


Roberto Newell Exeunt BRICS Cuando una escena de teatro finaliza y se retiran los intérpretes del escenario se marca el momento con la frase en Latín: Exeunt Omnes, que significa, se retiran todos. Dado el teatro que hicieron varios analistas sobre la inevitabilidad de que los BRICS se convirtieran en el núcleo dominante de la economía mundial la frase también sirve para marcar el fin de una obra teatral protagonizada por Brasil, Rusia, India y China. Después de casi tres décadas de crecimiento muy veloz, las cuatro economías en cuestión están pasando por un periodo de crecimiento significativamente más bajo; de hecho, dos de ellas están en crisis.


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL Mecanismo de estabilidad macro Poco se había dicho en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Pero se estaba negociando un mecanismo de estabilidad macroeconómica, y fue en la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, cuando se da a conocer que México como parte de los 12 miembros del TPP sí participará en dicho mecanismo. Para algunos, de inmediato se vino la imagen de la Unión Europea y sus límites que impone a los países miembros en el déficit fiscal para sostener la fuerza del euro. UNIÓN EUROPEA, EL EJEMPLO El de la Unión Europea es un buen ejemplo. Para crear la moneda única, el euro; los países miembros deben tener un mínimo de coordinación en el marco macroeconómico: no se aceptan déficit públicos mayores a 2.5% del PIB (aunque como sabemos, muchos miembros en la crisis de 2008-2009 se salieron de los parámetros y así les fue). 


Salvador Kalifa Previsiones moderadas El FMI publicó este martes la revisión de sus perspectivas de la economía mundial (World Economic Outlook -informe WEO), donde vuelve a moderar sus previsiones de crecimiento global y externa advertencias sobre la posibilidad de mayores riesgos de debilidad en el futuro… el FMI sigue siendo menos optimista para México que nuestro Gobierno, al colocar sus estimaciones en la parte inferior de los intervalos oficiales. Así, la expectativa de crecimiento para el 2015 se sitúa en 2.3 por ciento, mientras que para el 2016 lo ubica en 2.8%. Además, el FMI destaca que una apreciación adicional del dólar plantearía riesgos para los balances y la disponibilidad de financiamiento de los deudores en dólares, especialmente en algunas economías emergentes. Ésta es una señal de alerta para nuestro Gobierno y las empresas mexicanas, más cuando el precio del dólar se ha ubicado consistentemente por encima de los 16 pesos.
http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?Id=73132#ixzz3o1neVsva 


Luis Miguel Gonzalez El ABC del TPP La enorme importancia del acuerdo contrasta con la secrecía de las negociaciones. Los rasgos principales del TPP apenas empiezan a tomar forma… 8.- El Tratado de Asociación Transpacífico otorga facultades a las grandes empresas para demandar a los gobiernos. Éste es uno de los aspectos más controvertidos. Uno de los ejemplos que utilizan los críticos del TPP es el siguiente: si un país quiere imponer una regulación más estricta para limitar el consumo de cigarrillos por el daño a la salud, la empresa cigarrera podría demandar en una Corte privada por las pérdidas que la nueva regulación traerá a su negocio… 10.- EUA consiguió imponer su visión en la protección de los derechos de propiedad intelectual en Internet.


Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario