miércoles, 7 de octubre de 2015

Síntesis Informativa, 07 de Octubre, 2015

LA MONTAÑA RUSA DE LOS PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS

"Monitor Fiscal: Una ancla de largo plazo para orientar la política fiscal"
Desde Lima, Perú

Lo que pase en China le afectará a todo el planeta", y los emergentes "van a estar en problemas"

El economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld,

¿Cómo utilizaron los gobiernos el último período de bonanza?

¿De qué manera pueden mejorarse las políticas e instituciones fiscales para hacer frente a la incertidumbre y apoyar mejor el crecimiento económico?

En los países que poseen defensas suficientes y un PIB acorde con, o inferior a, su potencial, la gestión fiscal prudente y el manejo de las fluctuaciones macroeconómicas van de la mano.

Los recortes del gasto deben ser lo menos perjudiciales posible para el crecimiento
El IVA tiende a ser una fuente de ingresos más estable y favorable para el crecimiento que la mayoría de los otros impuestos

El régimen fiscal para los recursos naturales debe ser integral, abierto y regido por la ley.

Pronósticos de los precios del petróleo
Petróleo crudo, dólares de EUA por barril

Estimaciones del personal técnico del FMI y proyecciones de mercado. El año 2015 representa una estimación basada en datos efectivos correspondientes a parte del año y contratos de futuros.
La línea continua representa los precios medios efectivos del crudo en el año. Las líneas punteadas se basan en proyecciones de mercado de los precios (contratos de futuros).

La experiencia reciente también confirma que la solidez del marco fiscal y las instituciones aportan las bases esenciales para garantizar el correcto diseño y mantenimiento de dichas políticas.

1) Fijar niveles adecuados de ahorro para fines de estabilización. 2) Fortalecer el marco institucional general. 3) Establecer políticas de gasto más eficaces, y 4) Hacer un mejor uso de los impuestos para reducir la volatilidad de la recaudación


CALIDAD INSTITUCIONAL
Pobre en los países ricos en recursos naturales

El gráfico muestra los niveles medios de calidad institucional de países ricos en recursos naturales y países con pocos recursos naturales con el mismo nivel de PIB per cápita (promedio de la muestra de países ricos en recursos naturales).

FMI


WSJ
Chinese authorities reported that foreign-exchange reserves fell by a slower pace in September



  • LA PERSISTENCIA DEL PATRIMONIALISMO La suposición de propiedad de lo público presente en los regímenes democráticos, como en los despóticos
  •  FIFA COMITÉ DE ÉTICA SUSPENDE   A BLATTER

  • SCJN: ANÁLISIS DE ATRACCIÓN DEL CASO MEDINA MORA 
  • CDMX PONDRÁN CANDADOS A CAMBIOS DE SUELO  

  • VÍCTIMAS DE CORRUPCIÓN AL REALIZAR ALGÚN TRÁMITE, 7.4 MILLONES DE MEXICANOS: INEGI  
  • IMSS GASTA 190% MÁS EN PENSIONES, QUE EN ATENDER ENFERMEDADES DEGENERATIVAS   

  • BUSCAN EN EUA APELAR INTERCAMBIO FISCAL: Fatca, una herramienta legal contra la evasión fiscal 

  • FMI LA MONTAÑA RUSA DE LOS PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS
  • BM PEGA DESACELERACIÓN A MERCADO LABORAL: existen nuevos factores, mayormente internos 

  • PIDE UNCTAD MEJORAR LOS SALARIOS EN MÉXICO 
  • EL FMI ALERTA SOBRE LA DEUDA DE LAS EMPRESAS DE PAÍSES EMERGENTES: Son muchas las bolas en el aire 

  • BRASIL, POCO ATRACTIVO EN SUBASTAS PETROLERAS: Resistencia a cambiar normas de participación de insumos locales
  • DIPUTADOS ANALIZAN SUBIR DÓLAR Y BAJAR PETRÓLEO EN LEY DE INGRESOS 
  • ÉL ES EL INVENTOR MEXICANO QUE VW HUBIERA MATADO POR TENER: Pedro Castañeda es un ingeniero químico mexicano


#DeTwits


@IMFNews Economic changes and uncertainties bring large fiscal challenges for emerging markets and commodity exporters


@RobertAlanWard #Japan - another economy soft patch, another fiscal package mooted. Y5trn? Tried & tested policy, good politics but ultimately pointless.


ESPN_FDJ El comite etico de FIFA tiene potestad para suspender de manera provisional a directivos hasta 90 dias.


Glocales

PULSO FINANCIERO 1) Expectativas de que la Reserva Federal suba las tasas de interés por primera vez desde 2006 han sido diferidas hasta 2016. 2) Banco Central Europeo y el Banco de Japón mantendrán políticas monetarias expansivas en el corto plazo. 3) Peso  avanza 0.66% en línea con precios del petróleo. Dólar al mayoreo en $16.59. 4) BMV frena ganancias tras máximos de tres semanas; IPC sube 0.46%. 5) Existencias de crudo superan estimaciones de analistas; Brent cotiza en 52 dólares. 6) Acciones de Twitter se disparan 7%; príncipe saudita Al Walid es ya el segundo accionista de la red social, 7) Bolsas de Brasil supera volatilidad, liga siete alzas consecutivas, 8) Bolsas europeas recortan ganancias del 1%, pero ligan cuatro jornadas de avances El Financiero


LA PERSISTENCIA DEL PATRIMONIALISMO José Ramón Cossío Díaz El patrimonialismo es la condición del ejercicio del poder que le hace suponer a su detentador la propiedad de los bienes, servicios y personas asignadas a su cargo. Comúnmente se considera que ello tiene que ver con regímenes monárquicos absolutos o despóticos. Por derecho divino o por mero acto de fuerza, el soberano o el autócrata imponía su voluntad a personas y cosas pues, finalmente, unas y otras le eran propias. El funcionario corrupto termina considerando no sólo que es correcto  lo que hacen sino, que ello es parte connatural de su quehacer. Quien ocupa una posición por efecto de las urnas puede suponer que tiene tanto derecho a la apropiación como lo tuvo un señor feudal. La suposición de propiedad de lo público está tan presente en los regímenes democráticos, como lo estuvo o lo está en los despóticos. Esta condición aplica desde elementos instrumentales como los automóviles o la papelería, hasta elementos sustantivos como el presupuesto, las concesiones o las subastas.


SABMILLER RECHAZA NUEVA OFERTA DE AB INBEV Saabira Chaudhuri Londres (EFE Dow Jones) SABMiller PLC anunció el miércoles que ha rechazado la oferta mejorada de adquisición presentada por la cervecera belga Anheuser-Busch InBev que valoraba a la empresa británico-surafricana en hasta 68.240 millones de libras esterlinas (US$104.000 millones) al considerar que sigue siendo demasiado baja. Las tensiones se extienden a los dos mayores accionistas de SABMiller, la compañía tabaquera estadounidense Altria Group Inc. y la familia Santo Domingo de Colombia


BRASIL, POCO ATRACTIVO EN SUBASTAS PETROLERAS Crisis y recesión en la economía más grande de Latinoamérica ahuyentan disposición de las firmas, y genera solo el 14% de la colocación prevista. El Gobierno de Brasil atrajo poco interés en las primeras rondas de subastas de derechos de exploración de gas y petróleo realizadas este miércoles. La Agencia Nacional del Petróleo (ANP), el regulador del sector en el país, y el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, se han resistido a cambiar normas de participación de insumos locales y los contratos de concesiones, asuntos que asociaciones del sector dicen que elevan los costos y aumentan los riesgos políticos.


U.S. STOCKS RISE AMID HEALTH-CARE REBOUND 14:09 EDT  Data showing that oil supplies increased briefly weighed on energy stocks, which continued to trade below earlier highs. Stock-market volumes were lighter than in previous sessions, traders said, as investors waited for the bulk of third-quarter earnings before adjusting their portfolios. Data released Wednesday showed crude-oil stockpiles rose for the second week in a row. U.S. oil prices traded between slight gains and losses in the wake of news, recently up 0.2% to $48.63 a barrel. Energy stocks in the S&P 500 added 0.8%. The S&P’s energy sector has gained 10% this month as U.S. oil prices have rallied. For the year, energy stocks have fallen 15%. The S&P 500 has advanced 3.6% so far in October. Shares in Hong Kong’s Hang Seng Index gained 3.1% after Chinese authorities reported that foreign-exchange reserves fell by a slower pace in September. That, combined with a growing consensus among investors that the U.S. Federal Reserve will hold off on raising interest rates until next year, has “put a spark under risk assets,”  The yield on 10-year U.S. Treasurys rose to 2.063% from 2.033% on Tuesday.


DESDE LIMA, PERÚ


FMI LA MONTAÑA RUSA DE LOS PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS Un marco fiscal para tiempos inciertos Los países ricos en recursos naturales se beneficiaron de un auge excepcional de los precios de las materias primas durante la década iniciada en el 2000, durante la cual los precios de los metales y el petróleo alcanzaron máximos históricos. Esto se tradujo en un fuerte impulso para los países en desarrollo ricos en recursos, que disfrutaron de aumentos considerables en sus ingresos fiscales y de la oportunidad de promover una transformación y el desarrollo de sus economías.  A la luz del gran e impredecible declive de los precios mundiales de las materias primas que ha tenido lugar desde 2012, la presente edición del Monitor Fiscal repasa la experiencia reciente de las economías ricas en recursos naturales, y examina sus marcos de política fiscal. De dicho análisis surgen varias cuestiones relacionadas entre sí: ¿Contribuyeron las políticas fiscales a proteger a sus respectivas economías de las fluctuaciones grandes e impredecibles de los precios de las materias primas? ¿Cómo utilizaron los gobiernos el último período de bonanza? ¿De qué manera pueden mejorarse las políticas e instituciones fiscales para hacer frente a la incertidumbre y apoyar mejor el crecimiento económico?


PAÍSES PRODUCTORES DE MATERIAS PRIMAS DEBEN APRENDER A AHORRAR: FMI Según el informe "Monitor Fiscal", presentado en por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Lima, donde realiza su reunión anual esta semana, las naciones productoras requieren de una estrategia integral para resolver sus dificultades de crecimiento. "Los países deben establecer una estrategia de largo plazo que garantice un nivel adecuado de ahorro para hacer frente a un posible agotamiento de recursos, y que ayude a estabilizar la economía y promover un crecimiento a largo plazo en un ambiente de incertidumbre", consideró el FMI, una medida a la que llamó "ancla de largo plazo para orientar la política fiscal".


EL FMI ALERTA SOBRE LA DEUDA DE LAS EMPRESAS DE PAÍSES EMERGENTES Alicia González Los países en desarrollo tienen un exceso de endeudamiento de tres billones de dólares El departamento de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del Fondo, que dirige el español José Viñals, ha hecho cálculos y estima que las economías emergentes tienen un exceso de endeudamiento equivalente a tres billones de dólares, lo que da idea del ajuste que les queda por delante. A esa debilidad se suma el legado pendiente de la crisis financiera en los países desarrollados y menores garantías de liquidez en los mercados, como han demostrado el contagio bursátil de este verano. Si se abordan correctamente esos retos, la economía podría crecer un 0,6% adicional para 2018; en caso contrario, el PIB global podría reducirse un 2,4% respecto al escenario previsto para entonces. “Están en juego tres puntos de PIB”, alertó Viñals este miércoles desde Lima.


BM PEGA DESACELERACIÓN A MERCADO LABORAL Los cuatro años de desaceleración económica en la región comenzaron "a tener un impacto adverso en los puestos de trabajo y el ingreso familiar de América Latina y el Caribe", advirtió el Banco Mundial (BM). "Luego de que el auge de las materias primas derivara en conquistas significativas, una caída en la tasa de participación laboral está haciendo que las familias comiencen a sentir el impacto". El documento titulado "Empleos, salarios y la desaceleración latinoamericana" indicó que la expectativa es que la región tenga un crecimiento del cero por ciento para 2015, con una leve mejora a 1.0 por ciento en 2016, si bien la incertidumbre en torno a este pronóstico es elevada. Según el BM, este sería el quinto año consecutivo en el que la región estaría registrando un desempeño inferior a las expectativas, señal de que existen nuevos factores, mayormente internos, que estarían prolongando los efectos del empeoramiento en las condiciones externas, en particular la fuerte desaceleración de China y la caída en el precio de las materias primas


PIDE FMI A EUA EVITAR INCERTIDUMBRE: ESPERAR QUE SUBA LA INFLACIÓN AFP Estados Unidos debe esperar a que su inflación dé señales de alza y que su mercado laboral se fortalezca antes de empezar a subir las tasas de interés, y así no incrementar la incertidumbre en la economía global, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo José Viñals, director el departamento Monetario y del Mercado de Capitales del organismo. "El ritmo de alzas debe ser gradual y muy bien informado", agregó Viñals, en la presentación del informe sobre la estabilidad financiera mundial, revelado este miércoles en Lima, donde el FMI celebra esta semana su reunión anual. Un alza de tasas por parte de la Reserva Federal originaría una salida de capitales de naciones emergentes hacia EUA y repercutiría en una mayor alza del dólar. Al reactivarse la demanda en EUA, ello repercutiría en un incremento de su inflación y una consecuente alza en el precio de las materias primas, que apuntalaría el crecimiento de los países productores. En ese escenario, los efectos adversos de un alza de tasas por parte de la Fed, sería limitado en los países emergentes.


ANTICIPA EL BANCO MUNDIAL CERO AVANCE ECONÓMICO PARA AMÉRICA LATINA ESTE AÑO Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 21 Lima. La acumulación de cuatro años de desaceleración en el crecimiento de América Latina comienza a pasar factura a los trabajadores. El panorama para el futuro inmediato luce mejor. La región tendrá una contracción económica de 0.3 por ciento este año, según anticipó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Banco Mundial (BM) fue más pesimista: anticipó que la economía latinoamericana se detendrá, con una avance de 0 por ciento respecto de 2014. 



NACIONALES


MEXICO SOCIAL

PIDE UNCTAD MEJORAR LOS SALARIOS EN MÉXICO  07/10/2015 Ivette Saldaña y Antonio Hernández El mundo requiere cambiar la “arquitectura financiera” para evitar el riesgo de estancamiento económico en el que se puede caer ante la debilidad de los mercados internacionales, afirmó la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés). 


EL RETO EN LA REGIÓN, SACAR DE LA POBREZA EXTREMA A 71 MILLONES DE PERSONAS: CEPAL Fabiola Martínez Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 10 El reto en nuestra región es sacar de la pobreza extrema a 71 millones de personas, advirtió Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Sin embargo, subrayó, la tarea es difícil por la desaceleración de la economía y el comercio internacional. Tenemos que sacar de la pobreza a 71 millones de personas. La única cifra aceptable de pobreza extrema en América Latina es cero. Todos debemos tratar de lograrlo, dijo la titular de la Cepal ante el presidente Peña Nieto e integrantes de su gabinete. En la región somos 635 millones de habitantes, de los cuales 52 por ciento es población menor de 29 años. 



HAY QUE VELAR DESDE AHORA POR EL FUTURO DE LAS NUEVAS GENERACIONES: PEÑA Rosa Elvira Vargas y Fabiola Martínez Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 10 La estructura de la sociedad mexicana está cambiando aceleradamente, si bien la política poblacional de los gobiernos federales de finales del siglo pasado y lo que va del actual ha permitido importantes avances, como que el número promedio de hijos por mujer pasó de 6.3 en 1975 a 2.7 en 2000, y actualmente es de 2.2. En la sesión inaugural de la segunda reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina, el presidente Peña Nieto expuso el panorama demográfico del país, pero también ubicó los retos en esta materia para los próximos 35 años. De aquí al 2050, indicó, la población menor de 25 años tendrá una tendencia a disminuir. Se prevé que para ese año constituirá sólo 34 por ciento de la población, cuando hoy es de más de 45 por ciento. 



¿INDICES SUAVES?


IMSS GASTA 190% MÁS EN PENSIONES, QUE EN ATENDER ENFERMEDADES DEGENERATIVAS El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dedicó más de 250 mil millones de pesos al pago de pensiones y jubilaciones el año pasado, casi tres veces más que los 86 mil millones de pesos que destinó al tratamiento de las seis enfermedades crónico-degenerativas , donde más recursos requirió para su tratamiento en el mismo periodo. El IMSS destinó poco más de 86 mil millones de pesos a la atención de pacientes con diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica terminal, cáncer de mama, VIH SIDA y el cáncer cérvico-uterino en 2014. Ambos problemas van a la alza, y su impacto sobre las finanzas de la dependencia irá en aumento en los siguientes años ante el crecimiento de pacientes con enfermedades crónico degenerativas.


PREVÉ 30% MENOS SEGURIDAD EN CIUDADES De acuerdo con el reporte de la encuesta nacional de seguridad publica urbana publicado Inegi, el 29.8 por ciento de mexicanos mantiene expectativas de que las condiciones empeoren, el máximo nivel desde que inició el levantamiento de datos en el tercer trimestre de 2013. El resto de los mexicanos, 34.9 por ciento, contemplan que las condiciones sigan igual de mal, 20.9% que sigan igual de bien y el resto no sabe. Las rutinas de los mexicanos se han visto afectadas por mayor inseguridad, pues mayor cantidad de habitantes prefiere dejar de llevar cosas de valor, evitar caminar por los alrededores de su vivienda después de las 20:00 horas e incluso dejar de visitar a parientes y amigos. La única categoría que disminuyó es no permitir que salgan de la vivienda los hijos mejores, el 58.5 por ciento dijo acatar este comportamiento, desde un 62% que lo hizo el trimestre pasado.




VÍCTIMAS DE CORRUPCIÓN AL REALIZAR ALGÚN TRÁMITE, 7.4 MILLONES DE MEXICANOS: INEGI* Alma E. Muñoz Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 11 La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental aplicada en 2013 reveló que 7.4 millones de ciudadanos debieron pagar en México algún acto de corrupción ante ventanillas de los sectores públicos federal, estatal o municipal. Adrián Franco Barrios, director general de estadísticas de gobierno, seguridad pública y justicia del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), resaltó que hay datos de lo que cuesta pagar por actos corruptos. Por ejemplo, en las agencias del Ministerio Público, en un año, más de mil 600 millones de pesos; en los juzgados, 600 mil millones; a las autoridades de seguridad, mil cien millones de pesos, por citar algunas cifras. 



TRANSPARENCIA


FIFA SUSPENDE A BLATTER: El Comité de Ética El Comité de Ética de la FIFA suspendió este miércoles a su presidente Joseph Blatter, según un reporte de Sky News. "Joseph Blatter, presidente de la FIFA, ha sido provisionalmente suspendido por el Comité de Ética de la organización", dijo una fuente a Sky News. Según el reporte, la suspensión está relacionada a la investigación penal que se le sigue en Suiza al presidente del organismo. El mes pasado, autoridades de justicia de Suiza anunciaron que Blatter enfrentaba una investigación por cargos de corrupción.



IDENTIFICA IMCO REZAGOS EN TRANSPARENCIA Jorge Ricardo Cd. de México (06 octubre 2015).- De 406 candidatos a gobernadores, alcaldes o legisladores que durante la pasada elección se comprometieron a presentar su declaración patrimonial, de intereses y de impuestos, sólo 114 han cumplido. En México la transparencia hasta ahora es un asunto de promesas, según los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y de Transparencia Mexicana (TM), dos organizaciones civiles que crearon la plataforma 3de3.mx para reunir las declaraciones de funcionarios y personas de interés público. Los directores de Imco, Juan Pardinas; y de TM, Eduardo Bohórquez, presentaron hoy los resultados del sitio activado el 15 de abril y anunciaron también su ampliación para el proceso electoral de 2016 y hacia el Gabinete Presidencial. 


PROYECTO DE NUEVAS INSTALACIONES DEL INE, OBRA FARAÓNICA Y MUY ONEROSA Claudia Herrera Beltrán Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 14 El nuevo conjunto arquitectónico que albergará al Instituto Nacional Electoral (INE), con costo de mil 50 millones de pesos, fue considerado una obra faraónica y muy onerosa por partidos de oposición. De acuerdo con el plan maestro, se construirán dos torres de nueve pisos, es decir, 44 mil metros cuadrados, lo que representará un gasto de 607.2 millones de pesos y se rehabilitarán otros 17 mil 691 metros cuadros, en un precio de 163.9 millones. Francisco Gárate, representante del Partido Acción Nacional ante el INE, señaló que en época de austeridad no van a permitir la ejecución de una obra pública tan cara y que además pondrán la lupa a los procesos de licitación. 


DIPUTADOS VIOLAN LEY AL INCUMPLIR CON TRANSPARENCIA Más allá de eliminar algunas prestaciones menores, a los diputados federales no les urge cumplir con lo establecido en la Ley General de Transparencia, para el manejo total de sus millonarias “subvenciones extraordinarias” (3 mil 130 mdp) y sus altos gastos de “Servicios Personales” (4 mil 470 mdp) en 2016.


ALERTAN SOBRE OPACIDAD EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS 07/10/2015 Carina García En materia de transparencia, los partidos políticos están en el limbo, sin asumir a plenitud sus nuevas responsabilidades en la materia y sin una autoridad que los haga cumplir de lleno con sus obligaciones vigentes, en las cuales están reprobados. De acuerdo con la ley, hay dos dimensiones de este cumplimiento de obligaciones de los partidos, pues deben publicar en sus portales de internet, de oficio y sin mediar solicitud alguna por lo menos 17 temáticas de información actualizada, además de responder a solicitudes de información de los ciudadanos. Pero en su primera dimensión los partidos arrastran incumplimientos desde hace años. Mauricio Merino indicó. “Con la legislación anterior no estaban cumpliendo con sus obligaciones y ahora con mayor razón tienen un rezago”, pues la Ley General de Transparencia introdujo nuevas materias sobre las que deben informar y no lo hacen, aunque algunas porque aún no les son aplicables. 


PAN 'NO SE CERRÓ LA PUERTA A LOS CORRUPTOS' Mayolo López Cd. de México (07 octubre 2015).- Luis Felipe Bravo Mena tiene claro el diagnóstico de por qué el PAN entró en "el marasmo" de la corrupción pero aún estudia, como responsable del órgano anticorrupción en el blanquiazul, cómo atacar los casos que sobrevengan en el corto o mediano plazo. Dos veces dirigente nacional, Bravo Mena disecciona: no se cerró de inmediato la puerta a los corruptos, se negaron las cosas y no se aplicaron a tiempo los frenos. Designado por Ricardo Anaya, dirigente de Acción Nacional, como un virtual "zar anticorrupción", afirma estar dispuesto a voltear para atrás y revisar los casos de los "moches" en que incurrieron diputados federales en la LXII Legislatura. 




OTRA….AHORA DE PASAPORTES


COLAPSADO, EL SISTEMA PARA LA EMISIÓN DE PASAPORTES; MILES DEBEN CANCELAR VIAJES Patricia Muñoz Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 13 El servicio de emisión de pasaportes está colapsado. Desde el pasado primero de octubre, cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció la suspensión temporal, no se ha normalizado, por lo que cientos de personas están perdiendo viajes de negocios, turismo, por asuntos médicos, académicos y muchos otros por no contar con el documento. Hay quien señala que para obtener la cita se pasó varios días llamando, hasta que con muchas dificultades le contestaron y pudo programarla, y de todas formas no le sirve, porque sale del país en tres semanas y se la dieron para después de esa fecha. La situación se agrava porque mucha gente está buscando salir del país a fin de año y no hay forma de obtener o renovar el pasaporte. 


PASAPORTES A CUENTAGOTAS Cd. de México (07 octubre 2015).- Después de que el pasado jueves se anunció la suspensión de la emisión de pasaportes, hasta ayer las delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Ricardo Flores Magón y Mixcoac seguían brindando la atención sólo para casos de emergencia. El requisito fue acreditar dicha urgencia por situaciones médicas, laborales o académicas. El jueves 1 de octubre, la SRE suspendió la expedición de documentos por problemas informáticos al interior de la dependencia, y ante posibles fallas en el servicio del proveedor contratado para la implementación del nuevo sistema de pasaportes, que entró en funciones ese mismo día. Sin embargo, ofreció atender casos de urgencia o que necesitaran atención especializada.


NO ACEPTAMOS CALIFICATIVOS.- SRE  Silvia Garduño y Claudia Guerrero Cd. de México (06 octubre 2015).- La Canciller Claudia Ruiz Massieu dijo que México está abierto al escrutinio internacional, pero no acepta los calificativos que formulen los organismos internacionales. En comparecencia, el senador del PRD Rabindranath Salazar Solorio preguntó a la funcionaria si estaba de acuerdo con las recomendaciones formuladas por el Relator contra la Tortura de Naciones Unidas, Juan Méndez, quien fue descalificado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) luego que concluyó que la tortura es una práctica generalizada en México. "El Gobierno de la República es abierto al escrutinio internacional y a las recomendaciones que emitan. Lo que no compartimos es el uso de calificativos, de una situación generalizada que creemos que no es la que prevalece en el País", expuso. 


CRÓNICA. APLICA RUIZ MASSIEU LA “POLÍTICA, MUCHA POLÍTICA”  07/10/2015 Juan Arvizu Arrioja Abre el interrogatorio a la canciller la senadora Layda Sansores, ironista que asesta acusaciones en bloque y dice que la defensa de mexicanos en Egipto de Claudia Ruiz Massieu Salinas fue “el gran show de su debut, y nos abruma tanto circo”. Critica al Presidente, al Ejército, a la política exterior y, de remate, aunque reconoce el papel de Ruiz Massieu como secretaria de Turismo, le pide que “ahora luche para resucitar algo del pasado glorioso que tuvo México (dentro de la escena internacional)”. “Yo recomendaría a quienes tienen aspiraciones políticas: no quieran tener riquezas, no pidan suerte, no busquen padrinos, sólo pídanle a la vida que les conceda un tío”, dijo. Claudia Ruiz Massieu Salinas está como estatua. Escucha sin que su rostro acuse recibo de nada de lo que ha dicho Sansores. La secretaria de Relaciones Exteriores viste un traje color marfil y se mantendrá entera en las casi cinco horas de reunión. 


¿Y SIN FECHA?


CONFIRMAN NEGOCIACIÓN POR VISITA DE PAPA Érika Hernández Cd. de México (06 octubre 2015).- El vocero del Gobierno federal, Eduardo Sánchez, confirmó que se está negociando con el Vaticano la fecha y agenda del Papa Francisco en México para 2016. "Todavía se tiene que definir con el Vaticano la fecha, pero será el año que entra", resumió.  El también coordinador de Comunicación Social de la Presidencia aseguró que "a más tardar" en noviembre se conocerán los detalles de la agenda. Por la mañana, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró que la visita estaba programada para 2016.


SE DISPUTAN CÁMARAS LA ASISTENCIA PAPAL  Suzzete Alcántara y Alberto Morales Las Cámaras que conforman el Congreso de la Unión se disputan la presencia del papa Francisco, que el próximo año visitará México. El coordinador del PAN, Marko Cortés, convocó a las fuerzas políticas de la Cámara de Diputados a invitar al Papa a acudir al Palacio Legislativo de San Lázaro, una vez que se confirmó su visita a México.“Invitamos al papa Francisco a que venga a la sede de la Cámara de Diputados, a dar un mensaje, como lo hizo recientemente en el Congreso de Estados Unidos, en su calidad de jefe de Estado y en su puesto de un respetable líder religioso en el mundo”, afirmó. Cámara Alta defiende facultad. Más tarde, el presidente del Senado Roberto Gil, del PAN, afirmó que, de concretarse la visita, su grupo “tendría mano” en invitar al jefe del Estado Vaticano a dar un mensaje como lo hizo en su reciente gira en Estados Unidos, donde habló ante el Congreso de ese país. 



CONGRESO


DIPUTADOS ANALIZAN SUBIR DÓLAR Y BAJAR PETRÓLEO EN LEY DE INGRESOS Subir el tipo de cambio y ajustar el precio del barril de petróleo a la baja son algunos factores que analiza la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados frente a la Iniciativa de la Ley de Ingresos (ILIF) del Ejecutivo, la cual debe quedar aprobada el 20 de octubre en Cámara de Diputados, y el 31 en la de Senadores.


PAN Y PRD PRESENTAN SENDAS INICIATIVAS PARA FACILITAR CANDIDATURAS INDEPENDIENTES Georgina Saldierna, Enrique Méndez, Andrea Becerril y Víctor Ballinas Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 14 El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados presentó su iniciativa de reforma constitucional para suavizar los requisitos a quienes pretendan ser candidatos independientes. Por su parte, la bancada blanquiazul y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expusieron ante el pleno del Senado una iniciativa para garantizar la existencia de estas candidaturas y acabar con los intentos de los gobiernos estatales de dejar nulo ese derecho ciudadano. El coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, sostuvo que la intención de la iniciativa es garantizar que los aspirantes independientes sean efectivamente ciudadanos y no ex militantes que, al no ser postulados por sus partidos, compitan bajo aquella figura. 


PERSISTE JALONEO EN EL PRD POR PRESIDIR COMISIONES Georgina Saldierna y Enrique Méndez Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 15 La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados publicó ayer los anexos del acuerdo que integra las 56 comisiones ordinarias, sin los nombres de los presidentes, secretarios e integrantes de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que mantiene la rebatiña por esos cargos. El acuerdo, que apareció ayer en la Gaceta Parlamentaria, incluye únicamente los nombres de los diputados que integran las comisiones por parte de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), Morena, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social. 



CUOTAS Y CUATES

MAGISTRADOS: ELÍAS AZAR VIOLARÍA LA LEY SI SE RELIGE EN EL TSJDF Josefina quintero Morales Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 32 La pretensión de Édgar Elías Azar de relegirse por segunda ocasión de presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) sería una violación flagrante a la ley, y peor si es cometida por el órgano encargado de la impartición de justicia en la capital del país, afirmaron magistrados que forman el pleno que votará la designación de quien dirigirá dicho órgano en los siguientes tres años. No hay sustento jurídico que avale la intención del actual magistrado presidente, quien ya ejerció su derecho de ser titular del órgano judicial, porque la ley es clara al señalar que quien lo ejerce, se consume y se extingue, expuso la magistrada Petra Quezada, quien en las dos sesiones anteriores del pleno expuso los argumentos jurídicos de por qué no puede haber una segunda relección. 


SCJN ANÁLISIS DE ATRACCIÓN DEL CASO MEDINA MORA  Jesús Aranda Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 12 En el contexto de la polémica existente sobre próxima elección de dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la segunda sala del máximo tribunal determinará si ejerce su facultad de atracción para conocer una demanda en contra de la forma en que fue designado Eduardo Medina Mora. Es la primera vez que la Corte conoce de un caso similar en el que se plantee la elección de un integrante del máximo tribunal del país; además, es de esperarse que Medina Mora solicite excusarse de conocer el caso, por estar directamente involucrado en el asunto. La solicitud para que la Suprema Corte ejerza su facultad de atracción fue planteada por un tribunal colegiado en materia administrativa, que fue el que conoció el recurso de reclamación de la quejosa ante la decisión de un juzgado federal de desechar la demanda. El asunto está listado para resolverse en la sesión de este miércoles. 


‘‘NI CUOTAS NI CUATES’’ EN LA CORTE, PIDEN ACADÉMICOS Y CIUDADANOS A PEÑA NIETO Víctor Ballinas y Andrea Becerril Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 12 Organizaciones civiles, académicos, investigadores universitarios y legisladores de PAN, PT y PRD exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que ‘‘no incluya a amigos ni cuates’’ en las ternas que va a enviar al Senado para elegir a dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Luego de la entrega de 29 mil firmas obtenidas por medio de change.org, el senador panista Javier Corral confirmó que hay un acuerdo entre el tricolor y su partido para repartirse cada uno el nombramiento de un ministro de la Corte. Advirtió que el priísta Raúl Cervantes, uno de los mencionados, no cumple con los requisitos constitucionales para ser propuesto como ministro, ya que pese a tener licencia sigue siendo senador y ‘‘goza del seguro de vida y gastos médicos mayores que el Senado otorga a los legisladores’’. 



SEGURIDAD Y JUSTICIA


AVALA EL FUNCIONARIO DE LA ONU INFORME DE LA CIDH Fabiola Martínez, Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Gustavo Castillo Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 7 En reunión con el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el gobierno federal está abierto a trabajar con organismos internacionales de derechos humanos. Y agregó que el compromiso de México a respetarlos es ‘‘absoluto’’. Por su parte, el funcionario de Naciones Unidas reiteró en el Senado que avala las conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Ayotzinapa y que espera que ‘‘no sólo sea tomado en cuenta, sino que se garantice que concluyan su trabajo” 


LAMENTAN ONG RESPUESTA ‘‘MEDIÁTICA’’DEL GOBIERNO AL INFORME DE LA CIDH Ángeles Cruz Martínez Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 6 Organizaciones civiles lamentaron que el gobierno de México haya respondido al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ‘‘desde una lógica mediática de control de daños’’ e insista en negar la existencia de problemas estructurales que afectan a las personas en el país. Entre las de organizaciones que suscribieron el pronunciamiento están los centros de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas, Fray Francisco de Vitoria, Miguel Agustín Pro Juárez, de la Montaña Tlachinollan, Católicas por el Derecho a Decidir y Servicios y Asesoría para la Paz. 


SEDENA: NO SE RECIBIÓ A EXPERTOS DE CIDH PORQUE NO TIENEN JURISDICCIÓN Georgina Saldierna y Enrique Méndez Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 3 El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, explicó a la comisión especial de diputados para el caso Ayotzinapa que no aceptó una reunión con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investiga la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, porque el Ejército representa la soberanía nacional, reporta a los instituciones y a los poderes de México, y ese grupo no tiene jurisdicción en México. La diputada Araceli Damián González, de Morena, explicó que aun así, el secretario Cienfuegos abrió una puertita para que los integrantes del grupo legislativo se entrevisten con los miembros del 27 batallón de infantería en Iguala 


SE CUMPLEN OBLIGACIONES INTERNACIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS: PGR Gustavo Castillo Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 7 Existe ‘‘el firme compromiso de hacer frente a nuestras obligaciones internacionales de cara al derecho común universal de los derechos humanos, así como la necesidad de incorporar los más altos estándares de protección; (los anteriores) siempre han sido objetivos de suma importancia para México’’, afirmó la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez. Durante un encuentro privado con el alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, la funcionaria enfatizó que ‘‘un país que no respete los derechos humanos carece de un proyecto de Estado sólido y con futuro’’. 


IMPUGNA LA PGR AUTO DE LIBERTAD A CUATRO MILITARES EN EL CASO TLATLAYA Alfredo Méndez Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 5 La Procuraduría General de la República (PGR) presentó este martes un recurso de apelación para impugnar el auto de libertad en favor de cuatro de los siete militares implicados en el caso Tlatlaya, que implicó la muerte de 22 presuntos secuestradores el 30 junio de 2014 en una bodega ubicada en el estado de México. Fuentes del Poder Judicial confirmaron que el agente del Ministerio Público Federal –adscrito al juzgado 14 de distrito de procesos penales– presentó el recurso, el cual será turnado en los próximos días a un tribunal unitario de circuito. 


TLATLAYA: LLAMA CNDH A PGR A APELAR LIBERTAD DE MILITARES 07/10/2015 Alberto Morales El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, afirmó que la resolución de un juez de liberar a cuatro militares consignados por su presunta participación en el asesinato de civiles en Tlatlaya, Estado de México, no es definitiva y confió en que la Procuraduría General de la República (PGR) apele el fallo judicial Explicó que la CNDH investigó violaciones a los derechos humanos, por ello desde la perspectiva del trabajo realizado por la comisión a su cargo se acreditaron estas faltas sobre el caso. 


TEMEN IMPUNIDAD EN EL CASO TLATLAYA César Martínez y Antonio Baranda Cd. de México (07 octubre 2015).- La resolución que otorga la libertad a cuatro militares involucrados en la masacre de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, puede traer como consecuencia la impunidad en el caso, advirtieron especialistas. Para el Centro Prodh, que representa a una de las sobrevivientes, no se podrá hablar de justicia hasta que no exista una investigación debida de la Procuraduría General de la República (PGR) y se reconozcan los derechos de las víctimas.


OFRECE LA PGR MÁS RECOMPENSAS PARA DAR CON OTROS INVOLUCRADOS Gustavo Castillo Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 3  Esta vez ofrece cantidades que van de un millón 500 mil pesos a 2 millones y medio por cada uno de los presuntos responsables que se mencionan. El monto más alto corresponde al ex secretario de seguridad pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez. La dependencia ofrece entre 1.5 y 2.5 millones de pesos, según el caso, a los ciudadanos que aporten información que lleve a la detención o ubicación de los involucrados: el ex jefe policiaco Felipe Flores Velázquez; José Ulises Bernabé García; José Ángel Casarrubias Salgado, alias El Mochomo; Erick Sandoval Rodríguez, La Rana, y Miguel Miranda Pantoja, El Pajarraco. 


PGR TARDÓ EN REACCIONAR POR VÍNCULOS ENTRE ABARCA Y GUERREROS UNIDOS, REVELA EXPEDIENTE Alonso Urrutia, Gustavo Castillo y Jesús Aranda Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 4 El 24 de septiembre de 2014 el entonces procurador de Justicia de Guerrero, Iñaki Blanco, preguntó a un funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) cómo iba su encargo. Desde mayo de ese año, en un encuentro de procuradores en Huatulco, Oaxaca, había requerido apoyo porque de las pesquisas sobre la coautoría del secuestro y asesinato del activista Arturo Hernández Cardona se encontraron elementos del vínculo del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, con el cártel de los Beltrán Leyva. 


“POLICÍAS ESTATALES ESTUVIERON ACUARTELADOS” 07/10/2015 Zorayda Gallegos y Silber Meza El 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando atacaron a los normalistas de Ayotzinapa, en Cocula, no había presencia de policías del estado de Guerrero. Mientras que en Iguala sólo se contaba con 38 elementos estatales que desde las 21:30 horas del 26 de septiembre se acuartelaron y no salieron de sus instalaciones, según se puede leer en declaraciones contenidas en la versión pública de la averiguación previa de la Procuraduría General de la República (PGR). Jesús Martínez Garnelo, ex secretario de gobierno de Guerrero, declaró que el primer reporte que recibieron fue a las 20:00 horas para informarles que la policía del estado y la Policía Federal llegaron a la carretera Iguala-Chilpancingo, en donde los estudiantes se encontraban “boteando”, y al no observar ninguna anomalía se retiraron. 


TRABAJARÁ EN PRIVADO COMISIÓN DE IGUALA José David Estrada Cd. de México (06 octubre 2015).- Los diputados de la Comisión Especial para Ayotzinapa no cuentan con fotografías, grabaciones o versiones estenográficas de las dos reuniones que sostuvieron en días recientes con la Procuradora General de la República, Arely Gómez y con el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. Para poder celebrar ambas reuniones, que tuvieron lugar en las oficinas de los funcionarios del Poder Ejecutivo, los diputados tuvieron que entregar sus teléfonos celulares y entrar sin asistentes. Hasta ahora, la Procuradora y el titular de la Sedena han condicionado la realización de las reuniones a que éstas no sean públicas. 


ONG PRESENTA OTRO INFORME DEL CASO IGUALA Alfredo Méndez Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 4 La desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa es una herida abierta que deja al desnudo la grave crisis de derechos humanos” que vive el país, coincidieron en señalar activistas, escritores y familiares de las víctimas. Al presentar durante un foro en Casa Lamm el informe sobre la tragedia de Iguala, el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, aseguró que la lucha de los padres y madres de los estudiantes “es un ejemplo de voluntad y perseverancia que deberíamos reconocer todos. En el foro participaron además Melitón Ortega, padre de una víctima; el historiador Adolfo Gilly, y Mario Patrón, director del Centro Pro. 


PEDIRÁN HOY AL GOBIERNO QUE SE DESISTA DE ÓRDENES DE APREHENSIÓN CONTRA NORMALISTAS Laura Poy solano Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 4 Egresados de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa informaron que hoy acudirán a una reunión con el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava, para solicitar que el gobierno se desista de las órdenes de aprehensión contra compañeros, pues señalaron que de los 57 estudiantes a quienes se les sigue una investigación, 12 pertenecen a la generación 2011-2015. Se trata, dijo Izcóatl Yonibeth Benito Coronado, de normalistas que participaron en diciembre de 2011 en un enfrentamiento con policías estatales –que dejó un saldo de dos estudiantes muertos– y en la búsqueda de los 43 desaparecidos en septiembre de 2014. 


DESCONCERTANTES” TÁCTICAS POLICIACAS CONTRA NORMALISTAS: EMBAJADA DE EUA Cables obtenidos por el National Security Archive (NSA) muestran la preocupación del gobierno estadounidense por las muertes de dos normalistas el 12 de diciembre de 2011. El entonces embajador de EUA en México señaló a las distintas autoridades mexicanas por acusarse mutuamente.
  

IMPLICADO EN MASACRE DE AGUAS BLANCAS ENCABEZA LA COMISIÓN DE JUSTICIA DEL CONGRESO DE GUERRERO Sergio Ocampo Arista Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 30 Chilpancingo, Gro. Héctor Vicario Castrejón, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) acusado por organizaciones sociales de ser uno de los autores intelectuales de la masacre de 17 campesinos en junio de 1995 en el vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, presidirá la comisión de justicia del Congreso del estado. Ayer por la madrugada, el Partido Revolucionario Institucional y sus aliados del PVEM se asignaron la mayoría de las comisiones en la 61 Legislatura, entre ellas las de hacienda, presupuesto y cuenta pública, justicia, obras públicas, transporte, vigilancia y evaluación. El Partido Acción Nacional encabezará la comisión instructora, y el Partido de la Revolución Democrática las de asuntos políticos y gobernación, asuntos indígenas y equidad de género. 


VEN A ACAPULCO COMO CIUDAD MÁS INSEGURA Antonio Baranda Cd. de México (07 octubre 2015 Es la primera vez que el INEGI -a través de la Envipe- mide la percepción de inseguridad por ciudades, ya que sólo lo había hecho a nivel de estados.  Acapulco es uno de los Municipios más azotados por la violencia. Tan sólo entre el 13 de mayo y el 20 de agosto de este año, registró 205 ejecuciones, según un conteo de REFORMA. Esto es, un promedio de 2 al día y alrededor del 13 por ciento de todos los asesinatos vinculados al crimen organizado registrados en el País en este periodo. Las autoridades atribuyen la violencia a una disputa entre el Cártel de Sinaloa, los Zetas y las células de lo que fue la organización delictiva de los hermanos Beltrán Leyva. En el rubro de percepción de inseguridad, a Acapulco le sigue Villahermosa, Tabasco, con el 87 por ciento; y Cuernavaca, Morelos, con el 85.5 por ciento. En los siguientes lugares están el Valle de México (Distrito Federal y zona conurbada), con 76.2 por ciento; mismo porcentaje que Toluca, Estado de México. 


DEBEN ALCALDÍAS DEL EDOMEX MÁS DE $18,300 MILLONES... Y CONTANDO Israel Dávila Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 29 Toluca, Méx. Las deudas que enfrentan los ayuntamientos del estado de México no dejan de crecer, a menos de tres meses de que concluyan las presentes administraciones municipales, por lo que los alcaldes electos han manifestado su preocupación para hacer frente a este problema a partir de que tomen posesión, el primero de enero. De acuerdo con el informe de las cuentas públicas de 2014, revelado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem), los 125 municipios de la entidad debían al cierre del año pasado más de 18 mil 300 millones de pesos. De enero de 2013 al 31 de diciembre de 2014 el monto total de los pasivos de los gobiernos municipales pasó de 14 mil 63 millones de pesos a 18 mil 334 millones, es decir, un aumento de más de 4 mil millones. 


SEMÁFORO DE ALERTA VOLCÁNICA DEL POPOCATÉPETL, EN AMARILLO FASE 2 07/10/2015 00:08  Ciudad de México. A partir de las 16:00 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registra un incremento actividad que prevalece. La actividad se caracteriza por un tren de explosiones con emisión de fragmentos a corta distancia sobre la cara noreste del edificio volcánico. Esta actividad está acompañada por una emisión constante de vapor de agua, gas y ceniza con dirección al Norte-Noroeste (Estado de México). CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos (proyectiles del domo de lava expulsados a gran velocidad y temperatura durante explosiones). El semáforo de alerta volcánica continúa en Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para esta fase son:  Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance. 



CDMX


SE RETRACTA IZTAPALAPA CON MANDO Shelma Navarrete Cd. de México (07 octubre 2015).- La Delegada Dione Anguiano descartó a Alfredo Álvarez Valenzuela como Coordinador de Seguridad Pública de la demarcación. El ex policía federal ligado a un caso de tortura en Acapulco fue presentado el lunes pasado durante la instalación del Gabinete de Gobierno, Seguridad Pública y Procuración de Justicia. "Él ya no es candidato", se limitó a comentar ayer la perredista al ser cuestionada sobre el asunto. La Jefa Delegacional indicó en una entrevista previa que Rafael López, coordinador de la anterior Administración, permanecerá en el puesto hasta el 15 de octubre, para que puedan llevarse a cabo los exámenes de control de confianza de los aspirantes. 


SE DIALOGARÁ CON AFECTADOS POR TREN INTERURBANO: MANCERA Y RUIZ ESPARZA 07/10/2015  Ciudad de México. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza; y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, aseguraron que las autoridades están en la mejor disposición de dialogar con los posibles afectados por el cambio de trazo en la ruta Tren Interurbano México-Toluca. Coincidieron que se hará lo necesario para realizar la obra, pero buscando la menor afectación, ya que además su colaboración permitirá la liberar el derecho de vía. En este sentido, Ruiz Esparza comparó los beneficios de la obra contra las afectaciones. Ya estamos de acuerdo con el jefe de gobierno para organizar un grupo de trabajo y platicar con ellos. La idea es que todos ganemos. El tren va a tener un aforo de más de 200 mil mexicanos diarios de entrada, que son los que se verán beneficiados y algunas gentes tendrán que padecer un poco, tanto los trabajos como ya lo están padeciendo; como en un momento dado ayudarnos a facilitar el derecho de vía”, indicó el funcionario federal. 


PENSIÓN ALIMENTARIA: LOS BENEFICIARIOS LLEGARÁN A 510 MIL 07/10/2015 04:14  Georgina Olson Ciudad de México. Son 30 mil adultos mayores los que se encuentran en lista de espera para tener acceso a la tarjeta de pensión alimenticia, dio a conocer José Ramón Amieva, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso). En entrevista posterior a su comparecencia ante la Asamblea Legislativa (ALDF), en la cual anunció que este año el número de beneficiarios del programa aumentará de 500 a 510 mil, sostuvo que “quitando estos 10 mil –a quienes se les dará la tarjeta- tendría 30 mil más en lista de espera”. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, emitió el acuerdo mediante el cual se instruye a las secretarías de Desarrollo Social y de Finanzas a realizar los actos jurídico-administrativos necesarios para ese fin, Ayer fue publicado en la Gaceta Oficial y especifica que el número de derechohabientes de este programa aumentará en lo que resta del ejercicio fiscal 2015. 


CREARÁ EL GDF PLAN DE SERVICIOS LEGALES A DOMICILIO Alejandro Cruz Flores Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 32 El Gobierno del Distrito Federal (GDF) prepara un programa similar al de El médico en tu casa, pero para llevar a los domicilios de los capitalinos servicios relacionados con la expedición de actas de nacimiento, elaboración de testamentos, escrituración, casamientos, así como asesoría jurídica en materia civil y familiar, entre otros servicios. El titular de la Consejería Jurídica capitalina, Manuel Granados , explicó que para emprender esta estrategia se pedirá el apoyo de universidades para que estudiantes y pasantes de la licenciatura de derecho se sumen a la misma. Agregó que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera anunciará este programa, que se denominará Abogado en tu casa, el 17 de octubre. 


PONDRÁN CANDADOS A CAMBIOS DE SUELO Lorena Morales Cd. de México (07 octubre 2015).- Las reformas a la Ley de Desarrollo Urbano propuestas por el Gobierno del DF plantean nuevas cláusulas para los cambios de uso de suelo. En su proyecto de modificaciones al Artículo 41 de dicha ley, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera propuso eliminar la afirmativa ficta en esta legislación. Así, cuando se solicite una modificación de uso de suelo por parte de un particular, el Comité Técnico de Modificaciones a los Programas de Desarrollo Urbano tendrá 15 días hábiles a partir de que sea convocado para emitir el dictamen, si no lo hace se considerará en sentido negativo. "El Comité Técnico de Modificaciones a los Programas de Desarrollo Urbano emitirá su dictamen, de conformidad con las fechas de sesión que le hayan sido aprobadas, después de que los vecinos manifiesten sus opiniones a la Secretaría. 


LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


SEP: VUELTA A LA PÁGINA Carlos Ornelas Excélsior Hace unas semanas, en un seminario sobre política educativa en la sede de Aguascalientes del Centro de Investigación y Docencia Económicas, uno de los participantes —alto funcionario del Instituto de Educación de Aguascalientes en varias ocasiones— comentó que cada seis años tenemos secretarios de Educación Pública que quieren inventar el mundo. Y antes de que canten los gallos empiezan a desmantelar lo que sus predecesores hicieron o propusieron. Parece que esta vez no tendremos que esperar al final del sexenio para observar cómo se desmontan ciertos rasgos de la política que impulsó el gobierno en su primera mitad, al tiempo que se les dice adiós a los cuadros que reclutó el exsecretario Emilio Chuayffet. ¡Volver a empezar!


PERSISTEN PAGOS INDEBIDOS EN LA NÓMINA MAGISTERIAL, PESE A ANUNCIOS DE LA SEP La Crónica de Hoy Aunque el actual secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y su antecesor Emilio Chuayffet, han hecho énfasis en depurar la nómina magisterial, a fin de evitar pagos a maestros que cobran sin estar frente a grupo, los comisionados sindicales o cobros indebidos, vemos que esta situación aún persiste. Y es que con base en información del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), que se encuentra en el portal de la SEP, al cierre del primer trimestre de este año, en la nómina de pago en el estado de Guerrero aparecían dos profesores que al cierre del primer trimestre de este año, percibieron un pago superior a los 500 mil pesos.


UNAM


¿QUÉ NECESITA LA UNAM? Milenio ¿Cuándo fue la última vez que leyeron un análisis razonablemente desprejuiciado, minucioso, libre de agendas políticas, de la situación de la UNAM? Hace décadas, sin duda, y ese tal vez sea el síntoma menos alentador de lo que pasa en sus interiores. La Universidad Nacional enseña más contrastes que nunca. Es un hervidero de pensamiento crítico, un espacio de encuentro ciudadano, un motor cultural, una herramienta de movilidad y una fuente de investigaciones de élite. Pero quienes no la vivimos día a día la vemos cada vez más lejos y más absorta, menos protagónica en los grandes debates del país, menos permeable por la crítica, la transparencia, la innovación, más ensombrecida por la competencia. Hoy, cuando está a punto de elegir una nueva rectora o un nuevo rector, es buen momento para intentar una radiografía.


SE REGISTRARON 16 PARA LA RECTORÍA DE LA UNAM Arturo Sánchez y Emir Olivares Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 35 La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó ayer los nombres de los 16 aspirantes a la rectoría que presentaron su proyecto de trabajo para el periodo 2015-2019. Los registrados para sustituir a partir del próximo 17 de noviembre a José Narro Robles son Sergio Alcocer, Carlos Arámburo, Francisco Bolívar Zapata, María Leoba Castañeda, Fernando Castañeda Sabido, Alejandro Díaz de León, Javier de la Fuente, Enrique Graue, Héctor Hiram Hernández Bringas, Juan Pedro Laclette, Leonardo Lomelí, Luis Fernando Magaña, Leopoldo Paasch, Suemi Rodríguez Romo, Rosaura Ruiz y Gloria Villegas. 


NO SOY DEL GOBIERNO, FUI PRESTADO” 07/10/2015 Natalia Gómez Quintero La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debe mantenerse como una institución pública, con la visión de que el desarrollo del país sólo puede construirse sobre la columna vertebral de la educación de calidad y la generación de conocimiento, al cual deben tener acceso individuos de todos los extractos sociales y regiones del país. Ésta es una de las ideas que Francisco Gonzalo Bolívar Zapata, ex coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República, plantea como parte de su proyecto de trabajo para encabezar la Rectoría en el periodo 2015-2019. ¿Es ventaja o desventaja venir del gobierno federal? —No vengo del gobierno federal. Yo estuve trabajando en él, tres años en la Oficina de la Presidencia, invitado por el Presidente a propuesta de la propia UNAM, que elaboró el documento en Ciencia y Tecnología, donde participaron 70 instituciones y fue entregado al entonces Presidente electo. 


PONIATOWSKA PIDE APOYO PARA DIRECTORA DE CIENCIAS 07/10/2015 Natalia Gómez Quintero Las escritoras Elena Poniatowska y Sara Sefchovich, así como la académica Clara Scherer pidieron a la comunidad universitaria respaldar las aspiraciones de la directora de la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruiz, para encabezar la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el periodo 2015-2019. No obstante, advirtieron de obstáculos para que el objetivo se concrete. Elena Poniatowska leyó una carta escrita por la académica Raquel Serur dirigida a la Junta de Gobierno de la UNAM para expresar los motivos por los cuales apoyar a Rosaura Ruiz. “La calidad, prestigio y sobrevivencia de nuestra Universidad no sólo depende de quienes son su presente sino también de quienes serán su futuro, la doctora Ruiz trabaja en el presente preocupada por el futuro de quienes hoy serán los responsables de llevar a la UNAM a lo largo del siglo XXI”, leyó Poniatowska. 


R MENCHÚ, RESPALDA A HÉCTOR HERNÁNDEZ BRINGAS 07/10/2015 Natalia Gómez Quintero Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992 e Investigadora Extraordinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), envió una carta a la Junta de Gobierno para manifestar su apoyo a Héctor Hiram Hernández Bringas, coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación de la máxima casa de estudios, en sus aspiraciones para encabezar la Rectoría de la UNAM en el periodo 2015-2019. “He trabajado estrechamente con el doctor Hernández Bringas en el marco de la cátedra que lleva mi nombre y he podido conocerlo de cerca, por lo que me atrevo a afirmar que es un universitario ejemplar, con gran sensibilidad para conjuntar esfuerzos, formación de grupos de trabajo, promotor de iniciativas académicas desde una perspectiva transversal, multidisciplinaria e interdisciplinaria”, señaló el texto de Menchú hecho público en un boletín. 



ATP


ES TPP CLAVE PARA ESTRATEGIA COMERCIAL Ernesto Sarabia d. de México, México (07 octubre 2015).- Para México, participar en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) es clave para su estrategia comercial, ya que el País tiene que continuar la consolidación y diversificación de su comercio exterior, consideran especialistas de Banorte-IXE. El País, la quinta economía más grande del Acuerdo, es un jugador importante dentro del TPP, y su inclusión en las negociaciones le permite consolidarse como un centro estratégico en las cadenas de valor globales de Asia y Norteamérica, seegún los analistas Delia Paredes y Juan Carlos García Después de varios años de negociaciones, 12 países de la cuenca del Pacífico (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam) llegaron a un acuerdo que tiene como objetivo la eliminación de tarifas, así como medidas sobre propiedad intelectual, estándares ambientales, laborales, entre otros. Los integrantes del pacto concentran alrededor de 40% del PIB mundial y un tercio del comercio internacional. Este es el tratado más importante negociado desde la Ronda de Uruguay y el TLCAN El siguiente paso es la aprobación de los legisladores correspondientes a cada nación, pero ya hay oposición en países como EUA.

ADVIERTEN EMPRESARIOS DE AFECTACIONES POR TPP 07/10/2015 Ivette Saldaña Contrario a lo que afirmó el gobierno de que se protegió a los sectores sensibles en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), la Canacintra afirmó que las concesiones en este megapacto comercial dañarán las exportaciones de autopartes, azúcar, así como a los sectores textil, farmacéutico y acerero. El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb, aceptó que en el acuerdo el sector lácteo será uno de los más afectados.


CON EL ATP, LAS AUTORIDADES NOS VOLVIERON A TRAICIONAR: LECHEROS Matilde Pérez U. Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 17 La conclusión de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico (ATP) provocó reacciones encontradas. Los productores de leche manifestaron preocupación y enojo; los porcicultores lo consideraron una oportunidad para incrementar las exportaciones; El Barzón advirtió que provocará la destrucción de los productores de carne de bovino y cerdo, de leche, trigo, café y arroz. 


ATP FAVORECE A MONOPOLIOS Y GENERA COMPETENCIA DESIGUAL Roberto González Amador y agencias Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 20 El Acuerdo Transpacífico (ATP), negociado en secreto por gobiernos de 12 países, entre ellos el de México, apunta a extender las protecciones monopolistas a la industria farmacéutica o a generar condiciones de competencia desigual entre campesinos de un país en desarrollo frente a los de naciones industrializadas con elevados subsidios al campo. Desconocemos todo lo que se negoció, dijo Alejandro Salcedo, presidente de la Asociación Latinoamericana de la Pequeña y Mediana Empresa (Almpyme), sector que genera nueve de cada diez empleos en el país. 



ECONOMÍA Y FINANZAS


ANÁLISIS. MÉXICO: ¿OTRA VEZ CRECIMIENTO MODERADO? 07/10/2015 Laura Iturbide Galindo La economía mexicana ha tenido un desempeño pobre en los últimos dos años (expandiéndose en 2013 y 2014 en 1.4 % y 2.1 %, respectivamente). Este año se espera un aumento del PIB apenas superior al 2%, frente a factores externos adversos que han debilitado su marcha: principalmente por el desplome del precio internacional del barril de petróleo y el limitado dinamismo de las exportaciones. 


LA PARADOJA MEXICANA: EL PAÍS CRECE PERO POR DEBAJO DE SUS NECESIDADES El País Jan Martínez Ahrens México 6 OCT 2015  El FMI ha puesto cifras a la paradoja mexicana. Un país que crece, pero que siente que mengua. La proyección otorga a México un aumento del PIB del 2,3% para 2015 y del 2,8% para el año siguiente. 


MÉXICO, LA GRAN PROMESA DE AL POR ENCIMA DE BRASIL: BOFAML 06/10/2015 Antonio Hernández La expectativa que despertó la apertura del sector energético en México así como su potencial en la industria manufacturera colocan al país como la gran promesa de América Latina, por encima de Brasil, afirmó Bank of America Merrill Lynch (BofAML). 


CONDICIONES DEL PETRÓLEO ACELERAN REFORMA: LOZOYA Londres.- El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, afirmó este martes en Londres que a pesar de los precios bajos del petróleo, las condiciones actuales están acelerando la reforma energética en México. 


MEZCLA MEXICANA LIGA SEGUNDO DÍA POR ARRIBA DE LOS 40 DPB Mauro Montero El crudo mexicano actúo en consecuencia ante las alzas del WTI, el Brent y el Tapis -crudos que se toman en consideración para el cálculo del precio de la mezcla mexicana-, con un alza de 4.28 por ciento, o 1.72 dólares, al pasar de los 40.23 a 41.95 dólares por barril, el nivel más alto desde el pasado 3 de septiembre. 


BMV CORTA RALLY DE CINCO SESIONES CON CAÍDA MARGINAL DE 0.01% Abraham González CIUDAD DE MÉXICO.- El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la bolsa mexicana cerró la jornada con una caída de 0.01 por ciento, con lo que se ubica en 43 mil 561.42 puntos y corta un rally de cinco sesiones al alza.


SUBIÓ EL FINANCIAMIENTO DE LA BANCA A LA IP A 30.6% DEL PIB: PEÑA Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 24 Durante una reunión con el director de Mastercard, Ajay Banga, el presidente Enrique Peña Nieto informó que el financiamiento al sector privado por parte de la banca comercial pasó de 25.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2012, a 30.6 por ciento a junio de este año. 


WALMART DE MÉXICO CONTRATARÁ A 9,000 PERSONAS Walmart de México y Centroamérica contratará a más de 9,000 personas a nivel nacional para apoyar las operaciones de la temporada de fin de año en sus tiendas Walmart, Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera, Sam’s Club, Suburbia y ocho centros de distribución. 


REFORMA TELECOM LOGRÓ INVERSIONES POR 15 MIL MDD EN EL SECTOR: RUIZ ESPARZA CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma en Telecomunicaciones reposicionó a México en el contexto internacional y logró que el sector capatara inversiones por 15 mil millones de dólares, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza. 


IFT ANULA REGULACIÓN ASIMÉTRICA EN TV DE PAGA: DISH 06/10/2015 Carla Martínez Dish, servicio de televisión de paga vía satelital, aseguró que no declarar a Televisa con poder sustancial de mercado cancela la posibilidad de una regulación asimétrica que promueva una mayor competencia en la televisión restringida.  "Con ello, se habilita a Grupo Televisa para continuar acaparando el mercado y desplazando a sus competidores" subrayó Dish en un comunicado. 


SLIM ES EL 'REY' DE LA TV DE PAGA EN AMÉRICA LATINA, SEÑALA ESTUDIO Darikna Rodríguez Ciudad de México.- Mientras en México continúa el debate entre expertos y empresas en torno a la declaración de poder sustancial de Televisa en el mercado de televisión de paga, en América Latina, Carlos Slim es el rey en este rubro. El reporte refiere que el mercado de TV de paga de América Latina ya supera los 69 millones de suscriptores, que equivalen a una penetración del 37.7 por ciento de los hogares totales. 


BUSCAN EN EUA APELAR INTERCAMBIO FISCAL Notimex Washington DC, Estados Unidos (07 octubre 2015). Las Asociaciones de Banqueros de Texas y Florida pidieron una nueva audiencia ante el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia para reactivar su demanda contra la Ley sobre el Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (Fatca), la cual busca el intercambio de información fiscal entre países. unque Fatca fue promulgada en Estados Unidos desde 2010 como una nueva herramienta legal contra la evasión fiscal a raíz, su puesta en marcha debía haber iniciado a más tardar el 30 de septiembre por parte de Estados Unidos y más de 70 países, incluido México. Sin embargo, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México, Aristóteles Núñez, dijo que México aún no recibe la información de las cuentas de mexicanos en Estados Unidos, debido a que este país extendió por 30 días el plazo para intercambiar los datos.


EN 9 MESES, CASI 83 MIL CONTRIBUYENTES SE QUEJARON O PIDIERON ASESORÍAS POR EL SAT Víctor Cardoso Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 22 De enero a septiembre de este año, 82 mil 823 contribuyentes presentaron alguna queja, reclamación o solicitaron asesoría para enfrentar al Servicio de Administración Tributaria (SAT). 



VW


INICIARÁ VW REPARACIONES EN 2016 Cd. de México (06 octubre 2015).- El nuevo presidente de Volkswagen, Matthias Müller, afirmó que en enero próximo comenzarán las reparaciones de los vehículos con motores diesel manipulados, una operación que espera que concluya a finales de 2016. 


ÉL ES EL INVENTOR MEXICANO QUE VW HUBIERA MATADO POR TENER:   El inventor mexicano Pedro Castañeda creó un dispositivo llamado generador de hidrógeno, el cual reduce las emisiones contaminantes, generados por vehículos que utilicen gasolina, diésel o gas combustible. ste desarrollo está basado en el principio químico de la electrólisis ya que purifica lo gases emitidos por la combustión, esto sin impactar negativamente en el rendimiento del motor. La construcción del prototipo le tomó más de dos años y medio; recientemente pasó satisfactoriamente las pruebas a las que fue sometido por la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California, en donde se comprobó que disminuye en promedio el 60 por ciento de las emisiones de monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno e hidrocarburos de los motores.

  

MEXICANOS EN EUA


MUJERES GANARÁN LO MISMO QUE LOS HOMBRES EN CALIFORNIA   Araceli Martínez Ortega 06 octubre 2015 Por fin, las mujeres en California van a ganar lo mismo que los varones en los mismos puestos y por empleos similares. El gobernador Jerry Brown hizo ley el Acta de Pago Justo que prohíbe pagar sueldos menores a las mujeres por un trabajo sustancialmente similar, no sólo por un empleo igual o con el mismo nombre. “Esta medida es un parteaguas muy importante, ayudará al estado a alcanzar una mayor equidad”, dijo el gobernador en la ceremonia de firma en Richmond al norte de California.  La ley que entrará en vigor el 1 de enero, permite entablar quejas por diferencias en el pago en distintos sitios laborales. Por ejemplo, los trabajadores de una tienda puedan pelear por los salarios más altos que el mismo dueño les paga a otros empleados en otro supermercado.


CALIFORNIA: SEGURO MÉDICO PARA TODOS LOS NIÑOS Eduardo Stanley A comienzos del año 2016, los niños de bajos ingresos de California tendrán acceso a cobertura médica a través de Medi-Cal y sin consideración de su situación migratoria. En junio de este año, el gobernador Jerry Brown firmó el presupuesto estatal para 2016 que incluye $40 millones para incluir a menores indocumentados en el programa de Medi-Cal. El registro al programa podría comenzar en mayo del 2016 e incluirá acceso a salud preventiva que beneficiará a menores de 0-19 años. “California será uno de los pocos estados en la nación de incluir a todos los niños, aún indocumentados, en programas de salud”, dijo Anthony Wright, Director Ejecutivo de Health Access, con base en Sacramento. 


CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑOL PARA EL EXAMEN DE CIUDADANÍA  pilar marrero 06 OCTUBRE 2015 La prueba oral de civismo es uno de los requisitos que causa más nerviosismo a los aspirantes a naturalizarse en Estados Unidos, pero una nueva herramienta de estudio en español ofrecida por la página de internet del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), facilitará la práctica y el aprendizaje de las respuestas. Se trata de un “auto-examen” que puede tomarse directamente en la página en cuatro diferentes versiones de diez preguntas cada una. Puede hallarse pulsando aquí o consultando la página en español de USCIS http://www.uscis.gov/es en la sección “ciudadanía”. 



INTERNACIONAL

MOODY'S MANTIENE CALIFICACIÓN CREDITICIA DE EUS Y PERSPECTIVA ESTABLE Nueva York.- La agencia Moody's Investors ratificó la calificación crediticia triple A y la perspectiva estable de Estados Unidos, pero destacó las amenazas potenciales a largo plazo para la nota. Moody's, que nunca ha cambiado su calificación triple A para Estados Unidos, dijo que la nota se basa en factores que incluyen un sólido historial de crecimiento del Producto Interno Bruto del país y el estatus del dólar como moneda de reserva mundial y de los bonos del Tesoro como referenciales del mercado de deuda soberana. El hecho de que el panorama continúe estable indica que no es probable que la calificación cambie en los próximos 12 a 18 meses.


UN ERROR, EL ATAQUE A HOSPITAL DE MSF, ADMITE EUA Ap, Afp, Reuters y The Independent Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 26 Washington. El hospital fue atacado por error. Jamás atacaríamos intencionalmente instalaciones médicas, afirmó este martes el comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, John Campbell, al referirse al bombardeo del sábado efectuado por las fuerzas estadunidense contra el nosocomio de Médicos sin Fronteras (MSF) en la norteña ciudad de Kunduz, que provocó 22 muertos y fue calificado de crimen de guerra por la organización humanitaria. 


LA IZQUIERDA IRÁ DIVIDIDA A COMICIOS EN ESPAÑA Armando G. Tejeda Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 27 Madrid. La izquierda española acudirá fracturada a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Tras varios meses de diálogo, finalmente el partido emergente Podemos decidió abandonar la mesa de negociaciones y dar por finalizados los intentos de crear una fuerza unitaria con Izquierda Unida (IU). 


HAY MÁS DE 60 MILLONES DE DESPLAZADOS EN EL MUNDO Y LA CIFRA VA EN AUMENTO: ACNUR Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 27 Ginebra. Cuando Antonio Guterres se convirtió en el máximo funcionario del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), hace casi una década, en el mundo había 38 millones de desplazados por conflictos y persecuciones, y la cifra iba en declive. Hoy día, hay más de 60 millones, y sube. 



CULTURA


NOBEL RECONOCEN A CIENTÍFICOS POR RESOLVER ENIGMA DE NEUTRINOS  07/10/2015 Estocolmo.— El hallazgo de que las partículas subatómicas llamadas neutrinos poseen masa y que cambian de identidad mientras viajan por el Universo fue galardonado con el Premio Nobel de Física 2015. La Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció ayer que el científico japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur McDonald fueron los merecedores del Nobel ya que encontraron la “pieza del rompecabezas” a la que los físicos se habían enfrentaron durante décadas. “El descubrimiento cambió nuestra comprensión sobre el funcionamiento más recóndito de la materia y podría ser crucial para nuestra visión del universo”, señaló la Academia. 


REINO UNIDO Y MORELOS, LOS INVITADOS EN LA EDICIÓN 15 DE LA FIL DEL ZÓCALO Ana Mónica Rodríguez Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 6 La Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo festejará su edición 15 con la participación de 300 autores invitados, más de 900 actividades y alrededor de 700 sellos editoriales ubicados en 2 mil 200 metros cuadrados. Del 9 al 18 de octubre se desarrollará el encuentro literario, que tendrá un amplio programa artístico-cultural. Se entregarán seis premios y serán homenajeados varios escritores, como Eduardo Galeano, Hugo Gutiérrez Vega, Eraclio Zepeda, Adolfo Sánchez Vázquez y Elena Garro. 


COLEGIO NACIONAL ELIGE A QUIRARTE Y A FRANK 06/10/2015 Ciudad de México  El escritor Vicente Quirarte y el físico Alejandro Frank han sido electos como nuevos miembros de El Colegio Nacional, los cuales se suman a la elección del historiador Javier Garcíadiego del mes pasado. Después de esta resolución, el presidente en turno y los miembros electos escogerían una fecha para ofrecer sus lecciones inaugurarles. En un comunicado, el Consejo de El Colegio Nacional, da a conocer que eligió en su sesión mensual del mes de octubre a Alejandro Frank y a Vicente Quirarte como nuevos miembros de esta institución. En caso de aceptar estos nombramientos vitalicios, el físico y el poeta formarían parte de la institución que reconoce lo más destacado del pensamiento en la ciencia, las humanidades y la cultura mexicanas. 



Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario