martes, 6 de octubre de 2015

Las Columnas y El Cierre de los Mercados 06 de Octubre

El intelectual mexicano: una especie en extinción
Taurus, 2015.

Un libro que reúne las conversaciones que Luciano Concheiro y Ana Sofía Rodríguez mantuvieron con catorce intelectuales

El libro concluye explicando que los intelectuales son seres del pasado
Han sido heridos por la democracia, ahogados por la academia, castrados por los medios masivos de comunicación, sofocados por el mercado y engullidos por la sociedad de consumo.

Pero a pesar de todo Rodríguez y Concheiro son optimistas, pues creen que la función del intelectual debe y puede recuperarse. ¿Cómo?

¿Estamos ante la metamorfosis del viejo intelectual? ¿Ha surgido una nueva especie? ¿Coexistirán las dos razas de intelectuales durante largo tiempo?




Poder, intelectuales y opinadores…
Cuyo lugar va siendo ocupado por una nueva y agresiva especie, el “opinador” *

Ciertamente esta masa de opinadores –ha sido llamada despectivamente “opinocracia”– es muy heterogénea y variada:

Hay allí escritores con ambiciones académicas, periodistas intelectualizados, políticos escribidores, profesores politizados, artistas desplazados y toda clase de gente que alimenta su fama y su vanidad mediante su presencia en los medios masivos de comunicación.

Mal que bien, configuran una gran multitud de intelectuales públicos que ‘anima’ con sus discursos la vida política.

Roger Bartra 


FMI
Crecimiento mundial decepcionante, ritmo de recuperación desigual y diferente en cada país

Importantes riesgos a la baja
El informe WEO* de octubre destaca el aumento de los riesgos a la baja —tanto a corto como a mediano plazo— que podría hacer mella en la confianza y el crecimiento.

Así en América Latina, el crecimiento potencial podría ser aún menor de lo proyectado 

Debido a factores externos, incluidas las exportaciones que fueron más flojas de lo previsto
Y a limitaciones internas
Si las restricciones en el lado de la oferta resultan ser más prolongadas

Al mismo tiempo
Los mercados emergentes tendrán que estar preparados para la normalización de la política monetaria en EUA
Y los posibles cambios en la actitud de los mercados financieros

El desafío para las autoridades
Consiste en restablecer la confianza articulando un plan claro que permita abordar el problema de las secuelas de la crisis y los desafíos del bajo crecimiento potencial

*FMI October 6, 2015
  
  • Isaac Katz Competitividad Construimos un sistema educativo que nunca puso énfasis en la calidad y ahí están los pésimos resultados 

  • Roger Bartra Intelectuales en extinción, han sido heridos por la democracia
  • Jorge A. Meléndez Ruiz Entre impostores y estúpidos 

  • Genaro Lozano Tres peticiones La llegada de Medina Mora a la Corte, una renuncia de la autonomía del Poder Legislativo frente al Ejecutivo 

  • Julio Hernández López UNAM: sucesión clave Autonomías capturadas 

  • FMI Crecimiento mundial decepcionante, ritmo de recuperación desigual y diferente en cada país
  • Alfredo Álvarez & Eduardo López ¿Qué es la Fibra E? 

  •  David Shields Urge la Ley de Transición Energética El Senado promovió la Reforma Energética. Ahora debe concluirla, Pemex está quebrado
  • Alicia Salgado ¡TPP, falta pasar por los senados! 

  • Luis  Miguel Gonzalez ¿Qué hace especial a una zona económica especial? The Economist: las cosas van más allá de “hacer un gran anuncio 


Cierre de mercados
  • España Rally, el FMI ha mantenido la previsión de PIB en el 3,1% a pesar de recortar el crecimiento mundial
  • Santander S&P ha elevado el rating al banco cántabro a A-, un peldaño por encima del Reino de España  

  • Fuerte rebote en el precio del crudo
  • Banco de México reservas en 180,308 MDD, el nivel más bajo desde mediados de febrero del año pasado




#DeTwits


@hzagal será transparencia como sinónimo de fotografía? podrían exhibirse las instantáneas de la casa blanca y de OHL


@HBettingerB Lo q no se ha dicho del TPP es q en materia fiscal y aduanal quedamos al descubierto.Menos ingresos tributarios y mas evasión legal.


@SamuelGarciaCOM En lo que va del año -al 2 de octubre- @Banxico ha vendido 15,805 millones de dólares para contener la depreciación del peso frente al dólar



Glocales


Isaac Katz Competitividad Se dio a conocer el último informe sobre competitividad en 140 países elaborado por el Foro Económico Mundial y México —nuevamente a la mitad de la tabla— está en el lugar 57. Primero, en la calidad de las instituciones estamos en el lugar 109. Nuevamente, corrupción, conflictos de interés, desvío de recursos públicos, ineficiencia del poder judicial en su papel como garante del cumplimiento de los contratos, costos derivados de la delincuencia, etcétera, destacan como los principales elementos que le restan competitividad a la economía mexicana. No tener un arreglo institucional eficiente, con reglas claras, con transparencia y rendición de cuentas, tiene un enorme costo al inhibir el crecimiento económico… la muy baja tasa de inversión extranjera, apenas un poco más de 2% del PIB, a pesar de ser el vecino de la mayor economía del mundo y con la cual tenemos un tratado de libre comercio


Genaro Lozano Tres peticiones En los sistemas presidenciales como el mexicano o el estadounidense un Presidente tiene la facultad de proponer a las personas que integrarán el Poder Judicial cuando se abre una vacante. Esta prerrogativa constitucional es una de las más importantes que tiene el Ejecutivo, un privilegio con el que el Presidente busca sellar un periodo de la Corte. En los próximos meses dos ministros dejarán su cargo por lo cual el presidente Peña Nieto tendrá la oportunidad de proponer a 2 nuevos ministros en breve y antes de terminar su mandato podría incluso dejar la propuesta de 1 más, para un total de 4…. la nominación de Medina se impuso lo que el politólogo Hernán Gómez ha llamado "la república de los familiares y amigos". Se impuso ese modo tan sui géneris de hacer política y de avanzar en todos los ámbitos en México… Lo que ahora demandamos es que se imponga la autonomía de los tres poderes y en este sentido Peña Nieto tiene la responsabilidad de mover a México hacia ese camino y no hacia el del amiguismo que ha caracterizado a su sexenio.

DePe$o Mala señal A Dish no le gustó la resolución del IFT en la investigación de dominancia en televisión de paga, pues determinó que Televisa no tiene poder sustancial en el mercado. Para la empresa de televisión satelital, la resolución del IFT crea "interferencia" en la competencia del sector y habilita a la empresa del Canal de las Estrellas a continuar acaparando el mercado. La empresa de las antenas rojas ya está estudiando interponer un amparo. Claro, hay que recordar que el IFT ya dijo que el expediente no está cerrado, y que aún faltan dos investigaciones que pueden resultar adversas a la televisora de San Ángel.


FMI Crecimiento mundial decepcionante, ritmo de recuperación desigual y diferente en cada país. El crecimiento mundial permanecerá en 3,3% en 2014 y aumentará a 3,8% en 2015 Las secuelas de la crisis y el bajo crecimiento potencial frenan la recuperación Mayores riesgos a la baja para las perspectivas, incluidos riesgos financieros y geopolíticos. Al mismo tiempo, dice Olivier Blanchard, Consejero Económico y Director del Departamento de Estudios del FMI, la evolución económica es cada vez más diferenciada en los principales países y regiones, y el ritmo de recuperación depende de las condiciones específicas en cada país. Según las proyecciones, en América Latina la tasa de crecimiento se reducirá en la mitad este año, a alrededor de 1,3%, debido a factores externos, incluidas las exportaciones que fueron más flojas de lo previsto, y a limitaciones internas. Se prevé que el crecimiento repuntará a alrededor de 2,2% en 2015.





CiERRE DE MERCADOS


FMI recorta nuevamente estimación de crecimiento mundial, destaca temores sobre materias primas y China. Y advirtió que se necesitan políticas encaminadas a aumentar la demanda.

El FMI señala en su tradicional informe de "Perspectivas Económicas Globales" que al "panorama más oscuro de los bajos precios de las materias primas" se suman "las tensas condiciones iniciales de algunos países", como Brasil y Venezuela.

El FMI, cuya reunión anual se inicia en Perú esta semana, pronosticó que la economía mundial crecería un 3.1% este año y un 3.6% en 2016.


El primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentó su presupuesto para 2016 apegándose a las metas del rescate internacional y del FMI.

Los países de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo de intercambio informativo sobre pactos fiscales con empresas evitando que grandes compañías puedan evadir el pago de impuestos.

Alemania cayeron inesperadamente en agosto las Ordenes de fábricas que se situaron en 1.90% estando por debajo del dato esperado de 5.60%, al debilitarse la demanda de los países afuera de la zona euro.


Europa Las principales bolsas europeas también se han sumado a la fiesta con alzas que han rondado el 1%.

La inesperada caída en los pedidos industriales de Alemania pesó durante la primera mitad de la jornada sobre el ánimo de los inversores.

Sin embargo, el rebote posterior acerca al Dax alemán a los 10.000 puntos, con los inversores esperando ya el inminente inicio de una nueva temporada de presentación de resultados empresariales, los correspondientes al tercer trimestre del año.


En Volkswagen, las cifras mensuales de ventas apuntan a una significativa caída en diferentes mercados después del escándalo por las emisiones contaminantes. Sus acciones han sido las mejores del Dax, con un rebote cercano al 4%.

 Parte de las miradas se han desviado una vez más a Glencore, protagonista en las últimas jornadas por su remontada. La de ayer alcanzó el 21% para alejarse de mínimos históricos. Hoy, ha sumado un 2,5%.


España El Ibex, después de las dudas iniciales, ha conseguido consolidar el rally logrado ayer, del 3,83%, la segunda mayor subida del año.

Hoy, el FMI ha mantenido la previsión de PIB de España en el 3,1% a pesar de recortar el crecimiento mundial.

Ante estas favorables previsiones, el Ibex ha encabezado los avances entre las principales plazas del Viejo Continente al sumar un 1,32% hasta los 10.103,30 puntos.

-       Tras encadenar cinco sesiones de avances, el índice español se ha revalorizado un 7,5%.

Santander ha sumado un 2,83% y ha superado los 5 euros por acción tras 10 sesiones con cierres por debajo de este nivel.

Hoy, Standard & Poor's ha elevado el rating al banco cántabro a A-, un peldaño por encima del Reino de España.

La agencia de calificación también se lo ha subido a BBVA a BBB+ (+1,01%) y se lo ha mantenido a CaixaBank en BBB (+1,46%). Pese a ello, el valor más alcista del sector financiero ha sido Bankia, que se ha disparado un 5%.

En Inditex, las alzas del 1,21% ha situado a la empresa textil al filo de recuperar los 100.000 millones de euros de capitalización.

Telefónica ha prolongado su reciente rally y se ha anotado un 1,11% pese a recibir una rebaja de valoración de Barclays, que reduce su precio objetivo hasta los 12,1 dólares.

La jornada pone freno a la caída generalizada en los intereses de la deuda europea. Las compras se frenan, y la rentabilidad exigida al bono español a diez años repunta por encima del 1,8%.

-       La prima de riesgo de España repite en el entorno de los 122 puntos básicos.


Wall Street, una sesión sin rumbo tras la fuerte subida de ayer lastrada por los valores tecnológicos.

El S&P 500 acabó con una racha de cinco sesiones de subidas, después del tono pesimista del FMI sobre la economía global y con el inicio de la temporada de resultados trimestrales en el horizonte.

-       Alcoa (+5%) será la encargada de hacerlo al cierre de la sesión del jueves

En Agosto las exportaciones globales de bienes y servicios realizadas por EUA disminuyeron 1.97% y las importaciones aumentaron 1.22 por ciento mensual, lo que a la postre condujo a un disparo del déficit comercial de 15.6%


La BMV marginal a menos 0.01% y sostener los 43,561.42 puntos, con apenas una pérdida de 4.90 puntos, y un volumen BAJO operado de 252, 129,076 títulos y un bajo volumen de operación 22% por debajo de su promedio de 10 días, en 189,847 operaciones

El Índice de Confianza al Consumidor que elaboran el Inegi y el Banxico reportó en septiembre una caída de 1.4 por ciento con respecto al dato de hace doce meses, cifra que representa su primera caída en casi un año


Banco de México informó que las reservas internacionales cayeron en 732 millones de dólares la semana pasada, el noveno descenso consecutivo y por lo que los activos internacionales del país se ubicaron en 180,308 millones de dólares, o el nivel más bajo desde mediados de febrero del año pasado


Dólar a la baja en $16.95 El dólar perdió contra la moneda local en medio de una fuerte alza en los precios del crudo y ante el incremento en el déficit comercial de la EUA y una revisión a la baja en el crecimiento económico global de parte del FMI.

A la venta, el dólar concluyó en 16.95 y a la compra a 16.20 en las ventanillas de Banamex, PARA trece centavos menos que el lunes pasado.

En los cruces de mayoreo, la moneda mexicana acumuló este martes su sexta sesión con ganancias, al retroceder el precio del dólar 4.15 centavos a 16.7010 en una coyuntura en que los resultados del comercio exterior estadounidense fueron desfavorables en agosto.


Fuerte rebote en el precio del crudo. La mezcla mexicana, con un alza de 4.28%, o 1.72 dólares, al pasar de los 40.23 a 41.95 d/B, el nivel más alto desde el pasado 3 de septiembre.

El WTI, subió 4.91 por ciento a 48.53 dólares, en tanto, el Brent se disparó 5.4 por ciento a 51.92 dólares el barril, para ambos crudos es el mayor nivel desde el pasado 31 de agosto.

La producción de petróleo de EUA caería a 8,9 millones de barriles por día el próximo año, frente a los 9.2 millones de bpd que se espera para el 2015, proyectó la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

En septiembre, el bombeo de crudo del país norteamericano bajó en 120,000 bpd desde agosto, dijo la agencia en su reporte mensual. 

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Abdullah al-Badri, dijo que la OPEP debe trabajar en conjunto con los productores fuera del grupo para hacer frente al excedente en el mercado global de crudo



COLUMNAS POLíTICAS

 The Ladies first

Guadalupe Loaeza La pulserita roja Por más que Angélica Rivera, todavía primera dama y ex poseedora de la casa blanca, intente "protegerse" con su pulserita roja en la muñeca de su brazo izquierdo (Reforma, septiembre 20), ya que, según la Cábala, la pulsera ayuda a exorcizar las energías negativas, relacionadas con odios y envidias, el tema de su residencia continúa dando mucho de qué hablar en todo el mundo. ¿Qué sentirá la pareja presidencial cada vez que se entera (¿se enterará?) de que el archiconocido reportaje realizado por el equipo de Carmen Aristegui gana uno y luego otro y después otro galardón más del periodismo? ¿Qué comentaron entre ellos cuando les informaron (¿se informan?) que la "Casa Blanca" ganó el Premio Nacional de Periodismo 2015, como un mensaje para decir "no" a la censura? ¿Qué pensaron (¿piensan?) cuando les anunciaron que Carmen Aristegui fue premiada por la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) por el reportaje de la casa blanca de Peña Nieto 


Denise Maerker ATANDO CABOS Una clase política sin límites. La oposición se desdibujó. Y es eso lo que hoy hace posible que el presidente mande una terna marcada para que gane un político cercano a él y le entregue la otra a quién defina el PAN  ¿Por qué hay tanta preocupación de que la Suprema Corte de Justicia pueda perder su independencia? ¿Qué acaso no se diseñó un mecanismo de selección de los ministros que preserve a la Corte de intereses partidistas? Pues sí, pero sólo funciona si cada parte hace el papel que le corresponde. Y eso es exactamente lo que parece que no está ocurriendo.Desde hace unas semanas se suman las voces que le piden al presidente que envíe al Senado ternas (son dos las vacantes) compuestas por jueces de carrera, prestigiados investigadores en temas jurídicos o abogados de renombre. No debería hacer falta realizar esas peticiones porque si el presidente mandara una terna con tres amigos o familiares suyos (los requisitos mínimos los superan muchos abogados) el Senado se encargaría de rechazarla al no darle la mayoría de dos terceras partes que se necesitan y que ningún partido tiene por sí solo. 


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE ¡TPP, falta pasar por los senados! Al final, la reunión de Atlanta del Acuerdo Transpacífico terminó en acuerdo, aunque hay temas que podrían encontrar resistencia, particularmente, en el Senado estadunidense, relacionados con el “acortamiento de años de patente” para la industria farmacéutica. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, logró reunir el consenso suficiente para que de 12 años se redujera a cinco y siete máximo, los años en que un fármaco innovador, pueda ser explotado por la farmacéutica antes de convertirse en genérico, elemento fundamental de la política que ha impulsado la Cofepris, que encabeza Mikel Arriola y que en el mundo está siendo muy copiada para “democratizar” el acceso a la salud. Fíjese que, incluso, en la prensa estadunidense hay una campaña muy fuerte contra Valiant, farmacéutica que ha venido aumentando precios, incluso, de genéricos, al dar prioridad a la generación de dividendos sobre las recomendaciones de los reguladores americanos para dar mayor acceso a biogenéricos. 

Lourdes Mendoza Oooootra más de Dyhana Quintanar. Todos los vieron, ¡menos la PGR!... Dando seguimiento al tema de los ingenios, en 2001 cuando los expropiaron, los ingenios Caze traían superávit de 1,562 mdp, pero 4 años después era un déficit de 9,449 mdp en los estados financieros auditados (hay copia de los números). Pero eso lo disimuló FEESA al formar fideicomisos privados, aunque ese mecanismo fuera violatorio del decreto de expropiación (también hay copia). Y a pesar de ello se decidieron a privatizar, por lo que la expropiación, en lugar de componer, descompuso peor aún las cosas: las hizo más opacas al ocultar volumen de producción y precios de venta, así como uso de activos de los ingenios que se hicieron en fideicomisos privados el 29 de agosto de 2003. Así pues, aunque tooodo es herencia del Foxiato, en este Gobierno no están cuidando las formas y la bomba sigue su cuenta. ¿Será por esto que Fox fue y es tan solícito con el Gobierno de EPN?


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS  Sin esperanza  “Las ganancias  guárdalas para ti; los sacrificios distribúyelos  entre el pueblo”.-  Jorge Saldaña. No es exagerado pensar que todavía falta mucho tiempo para que los ciudadanos veamos un cambio radical, uno que permita vislumbrar la llegada de funcionarios de todos los niveles, de legisladores, de gobernantes que sepan y sientan lo que es el servicio público y que, por lo tanto, busquen no sólo el beneficio de las mayorías sino que se recuperen la soberanía y los índices de desarrollo y bienestar que el país en su conjunto exige. Y no es sólo palabrería porque basta con analizar la conformación de la actual Legislatura en la Cámara de Diputados. En un primer apunte aparece que gran parte de los 500 nuevos diputados federales de la LXIII Legislatura, 129 para ser exactos, tienen un negro historial que incluye señalamientos públicos de corrupción, denuncias por nexos con el crimen organizado y acusaciones de enriquecimiento ilícito, entre otras. 


Cristina Barros y Marco Buenrostro ITACATE Engranaje culinario. En el siglo XIX se plantean muchas de las líneas ideológicas que para bien y para mal están presentes hasta nuestros días. Varias inciden en la imagen que esas generaciones nos entregan de lo que conciben como cocina mexicana. Una muy importante es la de considerar al mundo indígena como marginal, a pesar de que por el número de pobladores y por la fuerza de sus culturas –vigentes de manera evidente hasta hoy– era indispensable abrirles un espacio que habría enriquecido a la incipiente nación. Se ignoró, y hasta la fecha así hacen diversos historiadores, que la mayoría de los mexicanos seguían comiendo lo mismo que los antiguos o al menos preparaciones muy similares. A este respecto es interesante el rescate que hace José Luis Juárez López en su libro Engranaje culinario: la cocina mexicana en el siglo XIX (Conaculta, 2012), de un texto no muy difundido del antropólogo Eduard Seler y de su esposa Cecile, quienes consideran que en general eran vigentes varias de las descripciones de la manera en que se alimentaban los antiguos mexicanos. 


Claudia Rodríguez Al Maestro Con Cariño No “To sir, with love”.  No se trata de la novela de E.R.  Braithaeaithe, ni de la película inglesa de 1967 conocida en Hispanoamérica como “Al maestro con cariño”, cuyo argumento central está basado en la historia de un ingeniero sin trabajo que acepta en su búsqueda ser profesor temporal en un colegio de Londres, en donde los chicos son más rebeldes que comprometidos; sin embargo Mark Thackeray interpretado por (Sidney Poitier), quien al principio sólo tomaba esa tarea como ocupación temporal, termina por comprometerse con un grupo de estudiantes, de quienes se convierte en un guía y verdadero maestro. No obstante el mensaje de esta ocasión, no es de un alumno que valora el esfuerzo de su profesor,  sino del jefe de los maestros de México a ellos mismos. Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación (SEP), en conferencia de prensa desde Mérida, Yucatán; anunció que conforme lo marca la ley, a los maestros faltistas que desde el 2 de octubre del pasado viernes en adelante, se les será descontado su sueldo.  


Magdalena Gómez Otro eslabón para el despojo. La Cámara de Diputados recibió la iniciativa presidencial de ley federal de zonas económicas especiales (ZEE) y fue turnada a la Comisión de Economía para dictamen y a la de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión. A ella se anexó el dictamen de Hacienda sobre el impacto presupuestario. Se parte del diagnóstico sobre el sur del país: alto grado de rezago social coincidente con estancamiento económico estructural, 60 por ciento de municipios con rezago alto o muy alto, mientras en el norte es de 2.2 por ciento. Llama la atención su enfoque. Define, en nota, el sur como: Chiapas, Guerrero y Oaxaca; ¿y Michoacán? lo incluyen en las entidades del norte, región que aparece como el contraste en materia de desarrollo económico. Aborda también la autocrítica de que el asistencialismo sólo contiene, pero no resuelve la pobreza. Tenemos que transitar del asistencialismo, que ha sido insuficiente, que nos ha permitido solamente mitigar la pobreza, a lo que realmente buscamos, que es crecimiento incluyente, indicó Peña Nieto al anunciar en Chiapas la firma de su iniciativa. 


Margarita Luna Ramos 99 años. La historia de EL UNIVERSAL será reflejo de la historia de nuestro país  El domingo 1 de octubre de 1916, México amanece con un nuevo diario, EL UNIVERSAL. Bajo el lema de “Diario Político de la Mañana”, sale a la luz con un claro propósito, trazando un parteaguas con la prensa que hacia fines del siglo XIX y principios del XX había proliferado, caracterizada por una multiplicidad de periódicos de oposición y de facciones. Desde entonces la historia de EL UNIVERSAL será reflejo de la historia de nuestro país. La lucha revolucionaria se aproximaba a su fin, al alcanzar la convocatoria a un nuevo Congreso Constituyente en septiembre de ese año por las fuerzas constitucionalistas, y Félix F. Palavicini, a la postre diputado en ese Congreso, fundaba EL UNIVERSAL, con la misión de ser la voz de la unidad que representaba el triunfo de la Revolución cuyos ideales habrían de materializarse en la labor encomendada al Constituyente, 



Los PRO’S,… y su rigor intelectual, o situacionista


Julio Hernández López ASTILLERO UNAM: sucesión clave Autonomías capturadas La colección de Salinas Cervantino ¿43 o XLIII? Es una elección indirecta (15 personas notables toman la decisión a nombre de la inmensa comunidad). O para ser más precisos: es una designación. Son los pocos miembros de la Junta de Gobierno quienes procesan y resuelven el asunto de la sucesión en la rectoría, conforme a los intereses y entendimientos que en esa cúpula se licúan. Y, sin embargo, hoy más que nunca la decisión sucesoria requiere de participación, inteligencia y cálculo de un conglomerado pensante cuyo destino está en riesgo por distintas razones y circunstancias. De entrada, los recortes presupuestales a los que se ve obligada la administración peñista, tan económicamente bajo asedio, habrán de impactar las finanzas, los programas y los alcances de la casa de estudios a la que se considera máxima en el país. Y, al mismo tiempo, e incluso sin que hubiera los problemas económicos globales en curso, la lógica de mercado que reina en los niveles directivos del gobierno mexicano empuja a la supresión de gastos que se consideran innecesarios y a formas de privatización de las universidades públicas que más de una vez se han explorado. 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Las mentiras de la SEIDO (I) SEIDO En los últimos días la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ha diseminado información encaminada a radicar la culpabilidad principal de la evasión de Joaquín El Chapo Guzmán en Celina Oseguera, excoordinadora de reclusorios federales, así como también, por la forma como encauzan la investigación, acotar responsabilidades y colusiones en ese máximo nivel de funcionarios, con lo cual la línea de competencias y colusiones en cargos superiores del gobierno federal no llegue más arriba. La información que ha distribuido la SEIDO es parcial y tramposa. Más aún, su manejo es político, no jurídico. Oseguera ha sido el objetivo principal de la investigación desde el principio, de acuerdo con funcionarios que han seguido el caso desde el principio. En la red de vínculos que elaboró la SEIDO tras la fuga, Oseguera encabezaba el árbol de las presuntas complicidades. Su nombre fue colocado ahí como consecuencia de la imputación de Sigifredo Nájera Talamantes, uno de los matones de Los Zetas que operaban en Nuevo León y Coahuila al que apodaban El Canicón, quien afirmó –según hizo trascender la SEIDO a la prensa–, que visitaba frecuente a El Chapo en su celda. 


Jorge Fernández Menéndez RAZONES  Zonas económicas: el factor seguridad. Lázaro Cárdenas, por ejemplo, fue hasta hace unos meses un puerto y una región controlada por el narcotráfico. El anuncio de las Zonas Económicas Especiales es una decisión económica importante, pero, también, tiene  repercusiones políticas, sociales y de seguridad y si tienen éxito repercutirán en todos los procesos de desarrollo de las regiones en donde se encuentran. Como se ha anunciado, las Zonas Económicas Especiales serán tres: una estará en torno al puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán y llegará hasta la frontera de ese estado con Guerrero. La otra ocupará lo que se conoce como el corredor interoceánico entre Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, en Veracruz. La tercera estará en Puerto Chiapas, junto a Tapachula, casi en la frontera con Guatemala. Las zonas económicas especiales tendrán, dice la Secretaría de Hacienda, beneficios fiscales y laborales tanto para estimular la inversión como para la generación de empleos; facilidades para el comercio exterior; una ventanilla única por zona para todos los trámites de gobierno para agilizar la instalación y operación de las empresas, 


Carlos Ramírez INDICADRO POLITICO El Bronco: crisis de expectativas Cuando Vicente Fox ganó la presidencia y comenzó a enfrentarse a la estructura de poder, su primer error fue prometer el cielo desde el centro del infierno. La crisis de expectativas lo atropelló el primer año y prefirió disfrutar el poder a cumplir con las tareas comprometidas con la sociedad. No es por echarle a perder ese disfrute del poder a Jaime Rodríguez El Bronco, pero su conocimiento práctico de la realidad le ayudó a mover los resortes de las expectativas sociales, aunque su tarea fundamental carece de retórica: la instauración de un nuevo sistema político local. Ante una sociedad harta del ahora exgobernador Rodrigo Medina, las promesas son lo menos caro de la política. Como microcosmos del sistema político priísta nacional, el subsistema de Nuevo León reproduce sus limitaciones y sus contradicciones: los gobiernos se conducen vía reglas y no por facultades extraordinarias. El primer problema de El Bronco será político. 


 Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO La conveniente muerte de 'El Canicón' (Parte 3) 'El Canicón' testificó que Celina Oseguera, coordinadora de penales, visitaba regularmente a 'El Chapo'… Cuando se fugó Joaquín Guzmán Loera del penal del Altiplano, muchos de los internos del área de Tratamientos Especiales declararon al Ministerio Público federal que El Chapo gozaba de privilegios y dieron nombres de quienes pudieron haberlo ayudado a salir. Consta en la averiguación previa, que supera los 70 tomos: Marco Antonio García Simental, del Cártel de Tijuana, dijo que sospechaba de Juan Carlos Ortiz Calderón, director de Seguridad y Custodia, y de Librado Carmona García, director técnico del penal, quien según acusó entraba a la estancia del capo (cosa que está prohibida) acompañado de Felipe Hernández Espinoza, subdirector de Guardia y Custodia. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  Las Dictaduras Siempre Se Derrumban Hay un consenso de que las dictaduras se derrumban cuando los excesos de la intolerancia no dejan otra salida que la violencia. Las democracias se rompen cuando la tolerancia se convierte en indefensión. Entre estos dos extremos, ha navegado, desde el fondo de los siglos, la posibilidad de establecer un justo medio entre la aplicación de la ley con dureza o con justicia. El justo medio que cada sociedad exige. Ya Aristóteles sostenía, en efecto, que “la ley no retiene más que los casos ordinarios, sin desconocer su insuficiencia… la naturaleza de la equidad está en quitarle a las leyes sus generalidades”. ‎Para llegar al concepto de la equidad, tuvo que pasarse primero por la razón de Estado del Renacimiento, donde —desde Maquiavelo hasta Campanela—reconocieron que “la diferencia entre el tirano y el príncipe, está en que el primero castiga por placer, y el segundo por necesidad”. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Caída de pobreza "En una sola generación los países de Asia Oriental transformaron su economía y lograron superar la pobreza crónica". Manmohan Singh. Nunca antes tanta gente había superado la pobreza extrema en el mundo, pero pocos lo saben porque es para algunos una verdad incómoda. La propaganda de algunos grupos nos ha hecho creer que el mundo es cada vez más pobre. Hace unos días Oxfam dio a conocer un informe en el que señalaba que el 1 por ciento de la población de Latinoamérica concentra el 41 por ciento de la riqueza y que en unos cuantos años tendrá más del 50 por ciento. "Los multimillonarios latinoamericanos incrementaron su riqueza en un 21 por ciento de manera anual durante la última década mientras que el producto interno bruto de Latinoamérica creció en un promedio del 6 por ciento durante el mismo periodo", según la economista y coordinadora del informe Rosa Cañete. La confusión entre desigualdad y pobreza que promueven estos grupos sirve para hacer creer que la pobreza está aumentando. 


Rafael Cardona El Cristalazo  La TV y otros medios oficiales… En la nebulosa de los asuntos incomprensibles, ignotos, desconocidos o simplemente misteriosos hay uno relevante:   ¿Para qué quieren los gobiernos, estatales o federal, sus canales de televisión? Y por favor no hablemos del interés de los ciudadanos como dorado pretexto para la albina elefantiasis. No es ahora oportunidad para analizar uno por uno los sistemas de medios electrónicos de todos los estados del país, pero sí al menos para invitar a una reflexión en torno de dos canales de relativa importancia: el 11 y el 22, donde se han producido cambios en las respectivas direcciones, derivados del cambio de secretario de Educación, lo cual define —de entrada— su naturaleza: son parte del equipo político de cada secretario, dato útil para comprobar lo ilusorio de su siempre invocada condición de medios estatales. 


Alejandro Encinas Por México Hoy. Es hora de volver a imaginarnos nuestro ser colectivo y reconstruir un proyecto alternativo al de la élite en el poder  México enfrenta la peor crisis humanitaria y de violación de los derechos humanos de su historia. El actual sistema político se ha agotado. Los intereses mundanos y el pragmatismo han contribuido al divorcio de la política de las causas populares. México se encuentra dividido. Existe un país, el de ellos, el del uno por ciento, que concentra la riqueza nacional. Existe otro país, el de nosotros, quienes la creamos. El de ellos, la burocracia y la partidocracia de privilegios; el de nosotros, el de la igualdad, las libertades y los derechos. El país de ellos, para quienes el cambio generacional significa la construcción de una nueva oligarquía criolla; y el país de nosotros, el indígena y mestizo, el que se reconoce en nuestras culturas y tradiciones. Nuestro país se ha convertido en un inmenso archipiélago de indignación. 


Javier Corral Debilitar a la Corte. La propuesta del PRI está cantada desde hace un año, Raúl Cervantes; el PAN propondría en el camino  El presidente Peña Nieto, con acuerdo de la mayoría calificada del Senado, asestó en marzo pasado un duro golpe a la independencia de la SCJN nombrando ministro a Eduardo Medina Mora. No sólo por carecer del requisito constitucional de la residencia efectiva en el país, sino por el motivo principal de aquel impulso, el vínculo estrecho con el primer mandatario. El presidente escogió a uno de sus cuates y forzó la decisión de investirlo de toga y birrete sin la más mínima experiencia judicial con una oferta aún más cuestionable y nociva: los dos siguientes relevos en el máximo tribunal se repartirían uno para el PRI y otro para el PAN. La propuesta del PRI está cantada desde hace un año, Raúl Cervantes; el PAN propondría en el camino. 


Federico Reyes Heroles Ni panacea ni pandemonio El análisis tiene por lo menos tres niveles. El primero, quizá el menos atractivo para el ruido, pero de fondo, es el de los principios. La batalla de Jorge Castañeda ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos expandió los derechos políticos de los mexicanos. El voto activo, votar, y el pasivo, ser votado, estaban limitados. El requisito de la postulación partidaria subsumía los derechos individuales a las burocracias partidarias.En sí mismo, eso fue un enorme avance. La legislación mexicana tuvo que adaptarse a los criterios de la Corte Interamericana. De ese logro doctrinal hoy se habla poco. El segundo nivel de análisis nos lleva al impacto que en la calidad de la democracia tienen esas candidaturas. Son muchas las aristas. Sabemos de la decepción de los mexicanos con democracia, alternancia incluida. 


Julian Santiesteban Deudas De La Democracia. La verdad se robustece con la investigación y la dilación; la falsedad, con el apresuramiento y la incertidumbre Tácito. Esta semana, del 5 al 9 de octubre, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará la etapa final del proceso de evaluación para los designación de consejeros de los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLEs); concluyendo con ello las etapas de la reforma político electoral aprobada en mayo de 2014 por el Congreso federal, y que dejó al país muchas más dudas que certezas sobre el control de todos los órganos comiciales del país y su profesional e imparcial renovación. Los aspirantes que primero serán evaluados son los de Coahuila, este lunes 5 de octubre, y los aspirantes de Chihuahua, Nayarit, Puebla y Quintana Roo harán lo propio entre el 6 y el 9 de octubre; pero cabe recordar que en este 2015 fueron designados ya los consejeros de los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. 


Roberto Blancarte El cambio según Francisco  Hay quien piensa que el papa Francisco está iniciando una gran revolución en la Iglesia católica. Otros creen que se trata de reformas menores de tipo pastoral, más que doctrinales. En medio de estas posturas, existen muchas otras acerca de lo que quiere y puede alcanzar este pontífice. El inicio, esta semana, de la 14 Asamblea Ordinaria del Sínodo de Obispos, para tratar los temas relacionados con "la vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo", es una gran oportunidad para saber qué es lo que realmente está cambiando en la Iglesia católica. No es todo lo que está sucediendo dentro de esa institución religiosa, pero ciertamente es un ejemplo significativo de los alcances que tendrá la reforma pastoral que visualiza el papa actual, si acaso las resistencias no son mayores a su voluntad. 


Roger Bartra Intelectuales en extinción Siento una gran curiosidad por saber lo que piensan los jóvenes sobre la intelectualidad. Cada vez que tengo la oportunidad les pregunto a mis estudiantes su opinión sobre estos seres creados durante la Ilustración francesa y que se han extendido por todo el mundo. Como no tengo vergüenza en identificarme como un intelectual, me gusta que se especule sobre el futuro de mi especie. En algunas ocasiones mis jóvenes amigos tratan de eludir el tema y me quedo con la impresión de que están convencidos de que somos unas antiguallas relativamente superfluas sin un futuro prometedor. Cuando me topo con gente que está comenzando a formarse en la política me parece descubrir esa incomodidad que muchos funcionarios y burócratas sienten cuando se encuentran por azar en un ambiente intelectual: creen que están rodeados de personas incómodas y díscolas carentes de utilidad. Los intelectuales muchas veces reaccionan con resentimiento, pues consideran que sus méritos son menospreciados en las esferas del poder político… Se trata de un libro que reúne las conversaciones que Luciano Concheiro y Ana Sofía Rodríguez mantuvieron con catorce intelectuales: El intelectual mexicano: una especie en extinción (Taurus, 2015). Antes de continuar quiero manifestar mi "conflicto de interés", como se suele decir: yo soy uno de los diseccionados que se presentan en este libro. El libro concluye explicando que los intelectuales son seres del pasado, han sido heridos por la democracia, ahogados por la academia, castrados por los medios masivos de comunicación, sofocados por el mercado y engullidos por la sociedad de consumo.


TEMPLO MAYOR  Luego del jaleo que armó la CIDH, esta semana los ojos están puestos en la visita del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. AYER, Zeid Ra'ad Al Hussein tuvo un encuentro clave: se reunió con el ombudsman Luis Raúl González Pérez, quien lo recibió con todos lo honores en la sede de la CNDH en la calle de Cuba. El Mexicano se hizo acompañar, entre otros, por José Larrieta, el encargado de investigar el caso de los normalistas de Ayotzinapa. Y es que el tema de las desapariciones forzadas fue uno de los principales que abordó con el príncipe jordano. UNO DE los temas que más interesó a Al Hussein fue si el presidente de la CNDH compartía lo dicho por los comisionados de la CIDH sobre que en México existe una crisis generalizada en materia de derechos humanos. AL RESPECTO, González Pérez le explicó que sí, en efecto, esa es la situación pero sólo en algunas regiones del país. No en todo el territorio nacional. EL QUE de plano se esfumó fue Rodrigo Medina. Al ahora ex gobernador de Nuevo León no se le ve desde la medianoche del sábado, cuando asumió el cargo Jaime Rodríguez. CUENTAN QUE puso pies en polvorosa después de que "El Bronco" soltara aquello de "se les acabó la fiesta a los bandidos". Medina decidió dejar plantado a su sucesor en la ceremonia de entrega de las llaves del despacho y prefirió acompañar a Miguel Osorio Chong de regreso al aeropuerto de Monterrey. ¿De qué hablarían?
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=72965


PEPE GRILLO Usos y costumbres El saqueo forma parte de los usos y costumbres de muchas delegaciones políticas del Distrito Federal. Corren por las calles aledañas a las delegaciones leyendas urbanas que hablan de oficinas en las que no quedaron ni focos ni apagadores, ya no digamos papel para la fotocopiadora. Antes, cuando las delegaciones se heredaban entre tribus perredistas, los saqueos se ocultaban como secretos de familia. Hoy que pasan de un partido a otro la cosa cambia. Los que llegan exigen explicaciones y los que se fueron se desvanecieron en el aire con todo y las engrapadoras. Hay que investigar. Se trata, después de todo,  de bienes públicos no de bonos de retiro. Con límite de tiempo El pleito entre El Peje y El Bronco no tiene vuelta de hoja. 


EL CABALLITO Chimalhuacán tierra de la Belleza y la “degolladora” Pese a la sicosis que se ha generado en Chimalhuacán por los ataques de una mujer a la que llaman La Degolladora, pues presuntamente ataca a sus víctimas tratando de cortarles el cuello, ese municipio de la zona oriente del Valle de México fue designado como sede del certamen Nuestra Belleza Estado de México 2015. El presidente nacional de Señorita México, Luis Alfonso Osorio, dijo que se escogió a Chimalhuacán “por su amplia infraestructura turística y desarrollo urbano”. El evento se realizará el próximo sábado en el auditorio Humberto Vidal Mendoza, ubicado en el barrio Saraperos, cerca de la zona donde se han presentado las agresiones, y nos dicen que las autoridades reforzarán la seguridad para garantizar la integridad de las 19 participantes y el público asistente. 


BAJO RESERVA ¿Alianza Nuño-Beltrones? Durante los cambios del pasado domingo en la Secretaría de Educación, todos los reflectores apuntaban hacia los nombres de quienes ocuparían las subsecretarías y las direcciones de los canales de televisión 11 y 22, y uno de los nombramientos quedó en segundo plano pero tiene una lectura muy interesante. Como parte de su nuevo equipo de trabajo, el secretario Aurelio Nuño designó al ex diputado priísta Héctor Gutiérrez de la Garza, como titular de la estratégica Dirección General del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa. Lo relevante, nos explican, es que don Héctor es uno de los hombres más cercanos al presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones. De hecho, nos dicen que muchos esperaban que don Héctor fuera nombrado en uno de los cargos principales dentro del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, sin embargo, se integró como uno de los altos mandos del secretario Nuño. ¿Un hecho casual o está naciendo una alianza Nuño-Beltrones? 



DE ECONOMíA Y FINANZAS


Alfredo Álvarez & Eduardo López ¿Qué es la Fibra E? El reto principal era cómo financiar de manera eficiente nuevos proyectos de infraestructura. La respuesta es la "Fibra E", presentada a principios de septiembre por el Presidente El diseño planteado para la nueva Fibra E, que se espera empiece a instrumentarse a principios de 2016, se inspira en el esquema del Master Limited Partnership (MLP), que surgió en Estados Unidos a inicios de la década de los 80. En términos generales, los MLPs permiten a las empresas obtener capital a un costo relativamente más bajo que por medio de instrumentos tradicionales de financiamiento, al agrupar cierto tipo de activos (llamados "calificados") que generan flujos de efectivo estables y predecibles, y que reditúan de manera relativamente segura retornos normalmente superiores a los instrumentos de deuda tradicionales. ¿Qué es exactamente la Fibra E mexicana? En síntesis, es un fideicomiso registrado en México, que ofrecerá al público inversionista "certificados bursátiles fiduciarios de inversión en energía e infraestructura" (CBFEs). Los certificados bursátiles, a su vez, otorgarán a sus tenedores derechos de propiedad sobre el fideicomiso en proporción a su inversión. Dicho de otro modo, el fideicomitente o "patrocinador" trasladará (parcial o totalmente) a una Fibra E su participación accionaria en "sociedades promovidas" incorporadas en México, que realizarán "actividades exclusivas", tales como el tratamiento, refinación, transportación y almacenamiento de petróleo, gas natural, refinados y/o petroquímicos, entre otros; así como activos dedicados a la generación, trasmisión y distribución de electricidad e, inclusive, algunos activos de infraestructura no energética como carreteras y plantas de tratamiento de agua. A cambio, el inversionista recibirá CBFEs, que efectivamente le darán derechos sobre los flujos de efectivo futuros que genere dicha Fibra E.


Enrique Galván Ochoa DINERO  Ni tornillos vamos a venderles  Salinas ayer, Peña Nieto hoy  Ingenieros de VW revelan cómo le hicieron Al entrar en vigor el Tratado de Libre Comercio con EUA y Canadá, el primer día de 1994, Salinas de Gortari anunció una etapa de prosperidad en la que llegarían abundantes inversiones y se crearían empleos bien pagados. Si vemos los resultados hoy, dos décadas después, hay grandes capitales extranjeros, sólo que hay que pagarles intereses altísimos porque han venido a hacer inversiones de cartera, especulativas, es decir, no crean fábricas. También se multiplicaron los empleos muy bien pagados, pero sólo en la parte alta del organigrama gubernamental, con ministros de la Suprema Corte que se llevan a la cartera 4 millones de pesos al año. Para la masa de la población, no hay empleos suficientes y el salario mínimo es de $70.10, uno de los más bajos del mundo. Y con la devaluación, peor. 


Enrique Quintana COORDENADAS ¿Afectaría el freno de China a México? China ¿Por qué nos preocupamos tanto de lo que pasa en China si se trata de una nación muy distante de México? Fue una pregunta que me hicieron el día de ayer. Veamos algunos datos generales en el ámbito comercial. 1-Las exportaciones mexicanas que se fueron a China en 2014 alcanzaron el año pasado 5 mil 964 millones de dólares, lo que significa el 1.5 por ciento del total de nuestras exportaciones. En términos estructurales es lamentable que vendamos tan poco a un mercado tan importante como China. En términos coyunturales, eso significa que si la demanda china se cae, será prácticamente irrelevante para el desempeño del comercio exterior mexicano. 2- Las importaciones provenientes de China son superiores 11 veces a la cantidad que exportamos a ese país y representan el 16.5 por ciento del total de lo que importamos. En este caso, si un freno en la demanda interna de China propiciara que las empresas chinas buscaran oportunidades adicionales en otros mercados, quienes en territorio mexicano compiten con los productos chinos (recuerde el reciente caso del acero) sí podría enfrentar una competencia más extrema. 


David Shields Urge la Ley de Transición Energética Aplaudimos la Reforma Energética, pero la verdad es que el sector energético tradicional en México está quebrado. Pemex (...) está casi en suspensión de pagos y ha perdido impulso, ética y buena parte de su razón de ser La industria de la energía se está transformando tecnológicamente en todo el mundo. Las energías renovables, como la eólica y la solar, se vuelven muchísimo más competitivas. La energía fósil se abarata, sobre todo en América del Norte, donde se ha ampliado la oferta de petróleo y gas a raíz del fracking. La abundancia de gas brinda la oportunidad de sustituir petróleo y carbón y generar electricidad a menor costo. Pero en México se observa un efecto no deseado del abaratamiento de la energía fósil: una severa crisis financiera en las empresas estatales Pemex y CFE.

Alberto Barranco EMPRESA Reversa a Oceanografía. Cerrado el 22 de mayo pasado un convenio de reestructura de deuda que le abría la puerta a Oceanografía para salir del concurso mercantil en que se ubicaba, el gozo se fue al pozo al presentar uno de sus acreedores una impugnación que la dejó en el limbo  Según la firma arrendadora de dos de los barcos de la firma contratista de Pemex, el acuerdo votado por mayoría no era válido al no haberse cuantificado el monto de las deudas en la individual. La resolución coloca en el aire a la compañía al no especificar si debe reponerse el procedimiento; si debe recabarse solo el sí de los acreedores una vez colocadas las cuentas en su lugar, o si solo se dicta una nueva resolución. El golpe dejó atónito al Instituto Federal de Concursos Mercantiles ante la posibilidad de que acreedores puedan utilizar la misma ruta para impugnar procedimientos ya concluidos, derribando resoluciones en firme. 


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL Fibras E, la apuesta Fue el mismo secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien fue a la Bolsa Mexicana de Valores para dar el timbrazo para operar los Fibras, fideicomisos para invertir en energía e infraestructura que, en pocas palabras, consiste en una apuesta fuerte del gobierno para atraer inversiones a la Reforma Energética. Y puede resultarles. PEMEX: ACTIVOS VIEJOS; CFE: LÍNEAS TRANSMISIÓN Los Fibras inmobiliarios han tenido éxito en México. Si una persona física quiere invertir en bienes raíces, puede adquirir un Fibra que se maneja a través de un fideicomiso, y así invierte en plazas comerciales o parques industriales. La garantía son las rentas que cobran esos inmuebles. Bajo este mismo concepto vienen los Fibras E, el fideicomiso para invertir en energía a infraestructura. 


Jorge A. Meléndez Ruiz Entre impostores y estúpidos Le propongo un experimento. Por favor sitúese en un momento de su vida donde fue exitoso. Bien, ahora conteste "sí o no". En sus reflexiones íntimas, ¿alguna vez pensó algo así?: -"¡Híjole, que suerte tuve!". -"Si yo lo hice, cualquiera puede". -"Al rato se darán cuenta que no soy tan bueno(a)". Si contestó que sí (como yo), no está solo. Estudios académicos diversos han comprobado que hasta 2 de cada 5 personas exitosas experimentarán en su vida "el síndrome del impostor", un fenómeno sicológico por el cual una persona no puede aceptar su éxito. Lo peor de esto es quién lo sufre: personas exitosas. Porque este síndrome no se aplica a los flojos o a los ineptos. ¡Ja! A ellos les queda mejor la frase del intelectual británico Bertrand Russell: "el problema con el mundo es que los estúpidos son muy seguros de sí mismos, mientras que los inteligentes están llenos de dudas"… No pude dejar de pensar en esta triste dicotomía cuando leí la siguiente noticia la semana pasada: Incumple el Senado restricción de viajes. Aunque en el arranque de 2015 se restringieron los viajes internacionales, los senadores aprovecharon el segundo trimestre para volver a las andadas. Por lo menos 10 boletos de avión rebasaron los 100 mil pesos. Tomemos un ejemplo: el viajecito que se echó el ilustre senador Rabindranath Salazar (PRD) a Letonia. Su boleto costó 151 mil 857 pesos. Señor Salazar, le platico que en expedia.com podría usted viajar hoy martes 6 (para regresar el martes 13, ¿no querrá mejor quedarse allá?) a Riga, la capital de Letonia por British Airways pagando mil 762.31 dólares, viaje redondo. Unos 30 mil pesitos, la quinta parte del dinero nuestro que se gastó, ¿no le da vergüenza? Lo que es realmente increíble es que esta es la ¡cuarta vez que leo esta noticia en apenas dos años! Aquí le van las otras tres: - Pagan viajes VIP a senadores (mayo, 2015). El Senado financió en 2014 boletos de avión de más de un cuarto de millón de pesos por persona. Ejemplo: Manuel Cavazos (PRI) gastó ¡277 mil en un sólo boleto! - Septiembre, 2014: Marcela Guerra (entre otros, PRI) erogó en promedio $112,000 en avión y viáticos de 18 viajes (relea "Deja Vu...oootra vez"). - En octubre del 2013: Ernesto Cordero (entre otros, PAN) gastó $122,000 en un boleto (relea "Vivir del presupuesto"). ¿Sabe qué pasa al conocerse estos abusos?

Luis  Miguel Gonzalez ¿Qué hace especial a una zona económica especial? Muchos gobiernos fracasan porque creen que las ZEE son algo fácil de florecer, las cosas van más allá de “hacer un anuncio y ofrecer bajos impuestos”. La primera zona económica especial nació en el aeropuerto de Dublín en 1959. Ahora hay 4,300 zonas económicas especiales en todo el mundo, pero más de la mitad de ellas ha fracasado. Casos de éxito rotundo son apenas 50. El más notable es Shenzen, en China, donde el PIB per cápita se multiplicó por 150 en 30 años. Los fracasos se cuentan por racimo. Sólo en la India hay más de 50 proyectos que no funcionaron. ¿Qué factores hacen la diferencia entre el éxito y el fracaso?... ¿Cómo funcionará la coordinación con los gobiernos locales? ¿De dónde saldrán los operadores de los proyectos específicos, considerando que México no tiene experiencia concreta en ZEE? ¿Cómo se resolverá el cáncer de la inseguridad? Advertía The Economist en un artículo de abril pasado: las cosas van más allá de “hacer un gran anuncio, crear una reserva territorial y ofrecer bajos impuestos”.


Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario