martes, 16 de agosto de 2011

Opinión, 16 de agosto de 2011

 
Sociedad Educada para el Siglo XXI:
Emprendedora y Comprometida

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


“El Ejecutivo y el Congreso.
Deben generar la certeza y la eficiencia fundamentales en el ejercicio del gasto publico.
La economía nacional no puede soportar el gasto ‘superfluo’ del Estado Nacional

Están obligados a mostrar un liderazgo compartido, sólido y firme,
que los ciudadanos echan en falta.

Que así sea, por ¡El Bien de la Nación!

Y..no es  proclama
Si no volveremos a los ciclos de recesión, mas pronto de lo que cante el gallo.
Hoy Europa y los mismos EUA lo están.

¡Estamos a tiempo!”


UTOPÍA Y DESENCANTO

Si para América Latina el XIX fue el siglo de la república y el XX el de la revolución

¿Será el XXI el siglo de la democracia?

No lo sabemos, pero sí lo es, deberíamos tratar de no repetir el error de nuestros antepasados, pensando la democracia como un sistema milagroso y autorreferente que, por sí solo, traerá equidad y desarrollo a nuestras naciones.

Mientras no veamos la democracia como panacea y nos relacionemos críticamente con sus múltiples limitaciones, estaremos a salvo del desencanto que abrirá las puertas del autoritarismo.

El desencanto, como ha escrito Claudio Magris, es “una forma irónica de la esperanza”, una prevención crítica frente a fáciles profecías.

La única manera de conjurar sus peores efectos es evitando hacer del pasado un estigma y del futuro un idilio.

(Ya que) Desde los siglos de las disputas por el Nuevo Mundo entre teólogos neotomistas y viajeros ilustrados, las Américas han sido lugar de representaciones utópicas y, a la vez, de caricaturas de la barbarie.

América como comunidad ideal o América como degeneración de Occidente son tópicos que batallan entre sí desde Colón y Las Casas hasta Humboldt y Tocqueville, dejando una estela de imágenes contrapuestas en torno a cuatro virreinatos que, luego de tres siglos de pertenencia al imperio español, rompen con la monarquía absoluta y se descomponen en una docena de repúblicas soberanas.

Desde entonces…

Rafael Rojas.
Historiador y ensayista.
Es profesor e investigador del CIDE.  
CRISIS GLOCAL
Y ¿La Gestión del futuro?

Tenemos una economía amarrada a los rezagos de ayer y hoy. Impedida de ver, pensar o invertir en la construcción del futuro. Pero pocos lo entienden

EL ‘QUID’ DE LA GESTIÓN: Gerentes o Líderes

  Cómo saber si usted es un líder natural

-Los líderes imaginan un futuro y trazan un camino para llegar allí: son agentes de cambio.
-Los gerentes simplemente presiden sobre el status quo: son administradores.

Los líderes en organizaciones tradicionales usualmente obtienen una gran parte de su poder de sus cargos: este es el caso de los presidentes ejecutivos, los miembros de un gabinete y los directores de escuelas secundarias.

En otros marcos, el poder de un líder puede reflejar el apoyo otorgado por sus pares y seguidores; ejemplos incluyen la Madre Teresa, el creador de Linux, Linus Torvalds, y el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, etc.

Existe una distinción, Entre un líder "con título" y un líder "natural".

-Un líder con título depende mucho de la posición de poder que tiene para lograr cosas.
-Un líder natural es capaz de movilizar a otros sin el bastón de la autoridad formal.

En busca de Ciudadanos
El problema es que ciudadanos conformistas
engendran políticos mediocres.

Un ciudadano no vive con la mano extendida, con la palma abierta, esperando la próxima dádiva del próximo político, esperando la entrega del cheque, el contrato, la camiseta, el vale, la torta, la licuadora, la pensión,… El Subsidio fácil.

-El puesto, la recomendación o la concesión de un bien público; esperando la dádiva del que Octavio Paz llamó “el ogro filantrópico
-La ‘generosidad del estado’, que con el paso del tiempo produce personas acostumbradas a recibir, en vez de  participar.

Ciudadanos vasija, recipientes en vez de participantes, resignados ante lo poco que se vacía dentro de ellos, porque la economía no crece lo suficiente, porque el país no avanza como debería, porque el tiempo transcurre y los pobres no dejan de serlo.(Denisse Dreser)

Tenemos que dejar atrás, de una vez por todas,
La incapacidad que tenemos para transitar
Del sufragio efectivo al Estado eficiente

¿Y, Ud. qué opina?

PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO

Be Glocal


-"DONDE FALTA CANTIDAD Y CALIDAD EDUCATIVA HAY SUBDESARROLLO" Video
-UE LAS CINCO PROPUESTAS:  Que la Constitución limite el déficit
-EL BCE EXTIENDE SU PAPEL A LA POLÍTICA FISCAL –OJO MÉXICO-
-WALL STREET PONE FIN A TRES DÍAS SEGUIDOS DE AVANCES ANTE EL ENFRIAMIENTO ECONÓMICO DE EUROPA. Cierre


EL BCE EXTIENDE SU PAPEL A LA POLÍTICA FISCAL –OJO MÉXICO-: Las sucesivas situaciones de emergencia en la eurozona están imponiendo cambios inusitados en su primitiva gobernanza. Los Estados han sido muy despilfarradores de los recursos asignados, de ahí el déficit- origen- de la grave crisis que enfrenta la Comunidad Económica Europea.

De no arbitrarse pronto respuestas eficaces a través de drásticos planes de ajuste y de las intervenciones previstas por el nuevo formato del fondo de rescate europeo, existe el serio riesgo de que los mercados pongan a prueba los límites de resistencia del BCE, obligándole a convertirse paulatinamente en el garante de último recurso de los Tesoros.

De ahí a la plena monetización de los déficits sólo existiría un paso, y a que costo financiero y social.

En nuestro país la politización de la deuda de los estados, es apenas la punta del iceberg.

Es peligrosísimo para la salud económica, -y no solo financiera-, sino social del país que el gasto público no sea eficiente, y menos transparente.
La opacidad y discrecionalidad son la norma

A uno y otro lado del Atlántico, los bancos centrales están salvando el día con medidas escasamente ortodoxas. Pero al asumir un papel que no les corresponde corren el riesgo de poner en entredicho los propios fundamentos en que se basa en última instancia el crédito de sus economías.

En nuestro país todavía no se llega a estos extremos…¿pero cuando llegaremos? Esa es la apuesta, ya que el gasto publico se ha convertido en gasto ‘corriente’ para los gobernantes en turno, nada más.

-Las intervenciones de la Reserva Federal o del Banco Central Europeo son necesarias para la estabilidad financiera, pero no crean por sí mismas empleo, ni animan a fundar empresas.

Lo que crea empleo sostenible y de calidad es la inversión, en infraestructuras tecnológicas, educativas y físicas básicamente, y esto solo lo pueden impulsar o incentivar hoy los Estados.

 Lo que están viviendo estos mismos días en lo que se llamaría espacio euroamericano –no, todavía, en los países emergentes- es el resultado de un sobreendeudamiento sin límites ni fronteras

En nuestro país a pesar de contar con los recursos más altos de toda la historia nacional, tanto municipios como estados, se han, además endeudado, sin generar las obras básica y fundamentales de sus ciudades y regiones.

-¿Cuántas escuelas de cartón todavía existen, en los estados mexicanos?
-Conocemos el costo de las toallas de la presidencia de la republica, pero ¿conocemos la relación de maestros de nuestros estados?
-¿Cuál es el presupuesto de la escuela de nuestros hijos?
-No digamos ¿conocemos la bitácora de los aviones ejecutivos estatales?

La acción, ahora más que nunca, de manejo eficiente de los recursos fiscales ha de ser acordada y coordinada desde el Ejecutivo y el Congreso. Están obligados a mostrar un liderazgo compartido, sólido y firme, que los ciudadanos echan en falta.


¡Que así sea, por el bien de la nación!

Y..no es proclama….si no volveremos a los ciclos de recesión, mas pronto de que canta el gallo. Los 70’ 80’ y 90’s son una prueba clara de las consecuencias del  descontrol fiscal. Hoy Europa y los mismos EUA lo son.

¡Estamos a tiempo!

UE LAS CINCO RPOPUESTAS: Merkel y Sarkozy proponen un Gobierno Económico europeo y que la Constitución limite el déficit Para Cada Uno De Sus Estados.  Y llevar el compromiso de equilibrio presupuestario  a las constituciones de los 17 estados miembros.

Las cinco propuestas que pusieron sobre la mesa Sarkozy y Merkel fueron un Gobierno Económico, que las constituciones recojan el equilibrio presupuestario, una tasa para las transacciones financieras, una fiscalidad homogénea para las empresas y la creación de un eje franco-alemán.

Finalmente, han apuntado que hay que avanzar para que la fiscalidad de las empresas sea homogénea dentro de la zona euro.

Una amarga y necesaria receta para Europa. Para nuestro país, sería para prevenir una crisis de proporciones graves.

Casualmente acuerdos de  que se han estado posponiendo en el país, sobre todo en el Congreso, de generar certeza y eficiencia en el gasto publico.

"DONDE FALTA CANTIDAD Y CALIDAD EDUCATIVA HAY SUBDESARROLLO" Claudio X. González habla sobre la importancia de invertir más horas, más días, más años y mayor calidad a la educación en México para poder  alcanzar un nivel realmente competitivo.  




WALL STREET PONE FIN A TRES DÍAS SEGUIDOS DE AVANCES ANTE EL ENFRIAMIENTO ECONÓMICO DE EUROPA. Cierre:


Los inversores no ocultaron su preocupación tras los malos datos de PIB de Alemania y la zona euro. El enfriamiento económico de Europa provocó las ventas en Wall Street, que puso fin a tres días consecutivos de avances. Los acuerdos alcanzados por Merkel y Sarkozy para salvar Europa fueron acogidos con frialdad por el mercado neoyorquino.

La ralentización económica del Viejo Continente, en especial la de la economía germana, encendió las alarmas a ambos lados del Atlántico.

El Ibex ha bailado hoy al ritmo que han marcado los bancos hasta que la apertura de Wall Street y el dato de compras de deuda periférica del BCE la semana pasada han servido de revulsivo al selectivo, que ha cerrado con un alza del 0,71% hasta 8.709 puntos.

BBVA y Santander cerraron con avances superiores al 1%, pero los que destacaron fueron Banco Popular y Banco Sabadell que se dispararon en la subasta de cierre con avances del 5,02% y 4,62%, respectivamente.

Las medidas acordadas por Angela Merkel y Nicolás Sarkozy no gustaron demasiado en Wall Street. Entre otras cosas, porque parece que tanto Alemania como Francia se han puesto realmente serios, lo que indica que las cosas tal vez están peor de lo que se imaginaba en un principio.

La ratificación que Fitch hizo sobre la triple A de EUA así como el nuevo plan de estímulo que Obama prometió que anunciará en septiembre, no cambiaron los ánimos de los inversionistas.

La producción industrial de julio no sólo batió las previsiones del mercado con un alza del 0,9%, sino que registró su mayor subida mensual desde diciembre de 2010. En cuanto al inicio de construcción de nuevas viviendas, la caída del 1,5% fue inferior a la pronosticada por los expertos.

El oro, cerró en máximos históricos de 1.785 dólares la onza. En negativo acabó la cotización del crudo West Texas Intermediate, de referencia en EEUU, que cayó un 1,4%, hasta 86,65 dólares. El euro, por su parte, acusó los malos datos de PIB de la euro zona y retrocedió en su cruce con el billete verde, hasta los 1,43 dólares.

Principales índices





Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.






No hay comentarios:

Publicar un comentario