viernes, 19 de agosto de 2011

Opinión Viernes 19 de Agosto, 2011








Sociedad Educada para el Siglo XXI:
Emprendedora y Comprometida

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



“La falta de voluntad política.
Es el mayor problema que necesita cambiarse”

Barack Obama, Presidente de EUA

“Ojala sepamos mostrar fervor e inquietud,
Hacia "la democracia niña" de México”

Carlos Fuentes
Doctor Honoris causa,
Universidad Autónoma de Sinaloa.

Lectura sugerente. Caso España
El Papa. ¿La solución a la crisis?


El Papa Visita Madrid Por La JMJ: SS Benedicto XVI acude a la capital de España para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que espera congregar en Madrid a varios miles de fieles y se extiende del 16 al 21 de agosto, como usted está enterado.


Los activistas de lo que queda del movimiento 15M están indignados con la visita del Papa a España.

Dicen que no quieren que se use "su dinero", refiriéndose con acierto al gasto público proveniente de los impuestos, para financiar la visita de un jefe de Estado extranjero que interesa a una parte importante pero concreta de la población.

  Quieren que sean los interesados, de manera privada, quienes financien el servicio religioso y los eventos que rodean la JMJ si realmente lo valoran.
  Ojalá esa actitud hubiese sido la norma durante la última década porque en ese caso otro gallo nos hubiese cantado.

Sin embargo, los indignados se equivocan al dirigir sus críticas contra el Papa y la Jornada Mundial de la Juventud.

  Aciertan únicamente en el sentido de que sería conveniente desvincular totalmente a la Iglesia y a todos los grupos de beneficencia de los presupuestos del    Estado.

Restaurando así la virtud moral de la verdadera solidaridad, pero no es menos cierto que este evento se financia en su práctica totalidad de manera privada y que la Iglesia Católica vive principalmente de donaciones voluntarias.

  Muy  al contrario de lo que ocurre con multitud de ONGs, fundaciones, sindicatos, partidos políticos, empresas y entes públicos de todo pelaje.

Si en el pasado la separación entre el Estado y la Iglesia se hizo imprescindible para garantizar una cierta sostenibilidad social, hoy se hace imperiosamente necesaria la separación entre el Estado y el mundo económico.

La actual crisis económica no tiene otra solución a largo plazo que sacar las zarpas de la Administración Pública del mundo económico y
Evitar de paso el uso del BOE por parte de pseudoempresarios aliados al poder político para batir a la competencia sin necesidad de satisfacer al consumidor.
Quienes defienden la injerencia estatista en la vida económica argumentan que el Estado reduce la incertidumbre propia del mercado libre para darnos seguridad a los ciudadanos

  Sin embargo, en el mundo real el intervencionismo económico provoca justo lo contrario de lo que pretende.
  Años y más años instigando a los bancos centrales (monopolios públicos) para generar mucho más crédito del que realmente existía provocaron un crecimiento   insostenible y una crisis de la que será difícil salir.

A pesar de tener a sueldo a miles de economistas y de ser el principal causante de la burbuja financiera, la Administración Pública no vio venir la crisis ni cuando la tenía ya encima. 
Quienes "velan" por nuestra seguridad económica provocaron un paro de más del 20%. Entre otros… ¡Regulp!
Los políticos echaron la culpa del desastre a los "empresarios y financieros avariciosos" cuyo único pecado fue reaccionar racionalmente a los incentivos de sus nefastas políticas públicas.

Es más, una vez reconocieron que vivíamos una "gran recesión" volvieron a aplicar el intervencionismo económico "por nuestro bien", expandiendo el gasto público con planes de despilfarro que ellos se empeñaban en llamar "de estímulo", endeudándonos aún más y usando el BCE como incineradora de la deuda pública basura arriesgando cargarse nuestra moneda.

Así, estas nuevas políticas estatistas, sumadas a la montaña ya preexistente:
Han impedido la recuperación económica y han provocado una gigantesca crisis de las finanzas públicas y del euro que amenazan con afectar gravísimamente a nuestra seguridad económica durante muchos años.
Una vez más los políticos buscan cabezas de turco detrás de cada esquina y tratan de convencernos de que los inversores que intentan protegerse de sus alocadas políticas económicas son los verdaderos responsables de la situación que vivimos, tal vez por no dejarse desplumar mansamente.

Incluso ahora que arrastrados por el ‘hiperestado’ caemos por el despeñadero del desbarajuste presupuestario:
La clase política culpa a las agencias de ráting por rebajar nuestra calificación crediticia cuando esto no es más que la inevitable consecuencia del intervencionismo fiscal y financiero que los políticos vendían como única escapatoria posible y que nos ha llevado a la ruina.
La crisis de la deuda pública ha dado paso a la crisis del mercado de valores y acabará, si nadie lo remedia a través de la reducción del tamaño del Estado y una batería de liberalizaciones, en una enorme crisis de la moneda con la que nos empobreceremos de forma miserable.
Los políticos, en busca permanente del voto que les otorgue los resortes del poder sobre sus conciudadanos:
Siguen que siguen prometiendo toda clase de supuestos derechos económicos que no consisten en otra cosa que en quitar a Juan para dar a Pedro
Un servicio que el propio Pedro podía haberse pagado individualmente o de manera coordinada con otras personas que tengan los mismos intereses.

La tentación de la casta política para manipular la economía, provocando distorsiones que hacen el crecimiento económico insostenible, es demasiado grande.
No cabe esperar soluciones a esta crisis que lleguen desde arriba gracias a dosis adicionales de intervencionismo económico. 

Le recomiendo la cita, más abajo: Totalitarismo contra los cristianos

La verdadera solución consiste en separar el Estado de la economía.
Como en su día se separó la Iglesia del Estado.
           
Gabriel Calzada, presidente del Instituto Juan de Mariana.

Y mientras tanto en México
Parece que no pasa nada en el mundo


Mientras, en nuestro país, como afirma el Senador Pablo Gómez – Ver sección de columnas- no se supere la visión económica del no hagas nada mientras el agua no te llegue al cuello, el país seguirá a la espera de catástrofes previsibles y atendibles.

Las llamadas de atención están activas. El mundo entero espera días difíciles.

Si no se hace algo ahora, mañana será demasiado tarde y entonces se dirá que todo proviene del exterior,.. de otros.


El problema, sin embargo, es nuestro.
Las soluciones deberían ser también, ¡nuestras!

¿Y, Ud. qué opina?

PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO

Be Glocal

  
-TOTALITARISMO CONTRA LOS CRISTIANOS
DE MEDIOS: gustan de inyectar la obsesión por el escándalo
-TEMOR A LA RECESIÓN
-LA RECUPERACIÓN OCURRIRÁ ANTES DE LO QUE LA FED PIENSA: Warren Buffett
-CRECE PIB DE MÉXICO 3.3% EN II TRIMESTRE 2011, pero se desacelera
-COCA-COLA planea una inversión de us$4.000 millones en china
-LAS CALIFICACIONES AAA DE ALEMANIA Y FRANCIA ESTÁN EN PELIGRO
-EL PAPA : una educación utilitarista conduce a una "ciencia sin límites" y al "totalitarismo político".

DE MEDIOS: Los medios GUSTAN de inyectar en los lectores y radioescuchas-televidentes  la obsesión por el escándalo, ¡LA NOTA! dicen,- y con poca ‘investigación’ por decir lo menos- más que por la justicia o por la libertad, o por... las consecuencias de la  economía informal, o.…. La falta de gestión eficiente de los recursos públicos que no solo el daño es económico, sino social

Los motines en Reino Unido, como nos recuerda El País, están relacionados con un desasosiego social que se alimenta del paro creciente, los recortes de derechos sociales y la falta de expectativas de empleo. ..

En suma, con el pauperismo

TOTALITARISMO CONTRA LOS CRISTIANOS: La visita del Papa a la JMJ ha venido a poner de relieve uno de los vectores decisivo, permanente y agresivo de las políticas culturales del actual ejecutivo español: el anticlericalismo. A partir de ahí el combate ideológico está pervertido y, sobre todo, está siempre al borde del estallido violento.

-En esa circunstancia cultural y política, que en muchas aspectos comparte España con otras partes de Europa, la llegada del Papa a nuestro país tenía que reflejar la dureza de ese combate.
-La llegada de miles de peregrinos cristianos a las calles de Madrid era una gran oportunidad que el socialismo rancio español no podía dejarla desaprovechar.

La mentalidad anticlerical derivó hace tiempo en un tipo de terrorismo intelectual del que la "inteligencia" española, lejos de librarse, viene fomentando sin ningún tipo de autolimitación. De ahí se deriva, como he mantenido en otras ocasiones, el mal gusto y la torpeza de quienes se oponen  a la visita del Papa a España.

Lo grave es que esa mentalidad soviética de desprecio y, en el fondo, persecución del cristiano es fácilmente observable, en la España de hoy, no sólo  en sectores intelectuales de la “izquierda” sino de cierta derecha autodenominada agnóstica y atea.

Esa mentalidad totalitaria, generalmente basada en el terrorismo intelectual de una filiación que une a jacobinos y bolcheviques, y a estos últimos con los nazis, es uno de los grandes males de la democracia.  

Agapito Maestre Obtuvo el grado de Doctor en Filosofía con premio extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid.
Licenciado en Filosofía y Letras. Licenciado en Sociología y Licenciado en Ciencias Políticas.
Ha estudiado en Madrid, Frankfurt, Freiburg y Berlin.



TEMOR A LA RECESIÓN: Hacen falta políticas que fomenten el crecimiento para devolver la confianza a los mercados, y muy en especial a los inversionistas.

Sin crecimiento económico no solo no es posible pagar las deudas, sino que las empresas pueden acabar anoréxicas, y con ellas las posibilidades de reducir el desempleo.

Ayer, la reacción de los mercados de deuda fue una manera elocuente de subrayar esa evidencia. Aunque algo tarde, todas las Bolsas han reaccionado con desplomes en sus cotizaciones a la acumulación de evidencias que señalan ritmos de crecimiento reducidos para todas las economías.

Los indicadores correspondientes al segundo trimestre de este año ya mostraron una marcada desaceleración en la totalidad de las economías avanzadas, acompañada de previsiones en la misma dirección para las más importantes economías emergentes.

La anticipación de menores beneficios empresariales, que se registra en las cotizaciones bursátiles, ha ido acompañada de descensos igualmente significativos en los precios de las materias primas y un ascenso en los precios de los activos considerados refugio en situaciones de riesgo, el oro y los bonos públicos.

No es casual que sean los títulos de deuda soberana, en especial los de Estados Unidos, los que se hayan beneficiado de ese pánico bursátil

El temor a elevados déficits públicos ha sido relevado por otro más determinante, el de la paralización de las economías y su impacto en los sectores empresariales más expuestos

La erosión de la confianza de empresas y familias por las pérdidas bursátiles de las últimas semanas realimentará ese cuadro de estancamiento sobre el que las autoridades económicas deberán actuar de forma coordinada lo antes posible.
El País

CRECE PIB DE MÉXICO 3.3% EN II TRIMESTRE 2011: El Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento anual de 3.3% en términos reales en el segundo trimestre de 2011,  respecto al mismo lapso del año previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


El PIB de las actividades primarias registró: Reducción de -3.7% en términos reales durante el segundo semestre de 2011, en comparación con el mismo lapso de 2010, como consecuencia de la baja en la agricultura, principalmente.
Las actividades secundarias: Crecimiento de 3.4% a tasa anual en el trimestre abril-junio, resultado de las variaciones en tres de sus cuatros sectores: el sector electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final se elevó 7.6%; las industrias manufactureras 4.8%; la construcción 3.4%; mientras que la minería disminuyó -2.3%.

Desaceleración: Medido con cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB nacional creció 1.11% durante el trimestre abril-junio, respecto al trimestre anterior.

El PIB de Chile creció 6,8% interanual en el segundo trimestre
La demanda interna, que impulsó el crecimiento económico el año pasado y se espera que continúe haciéndolo en 2011, registró un crecimiento interanual del 9,4% en el segundo trimestre, tras la expansión interanual del 15,1% en el primero.

¿Ponemos nuestra barbas en remojo o seguimos en la grilla,… parroquiana?        
                         
COCA-COLA PLANEA UNA INVERSIÓN DE US$4.000 MILLONES EN CHINA en los próximos tres años. El dinero se usará en nuevas embotelladoras, expansión de plantas existentes e iniciativas de distribución, marketing y desarrollo de nuevas bebidas, dijo en una entrevista el presidente de la compañía, Muhtar Kent, que incluirá varios miles de empleos, no solo trabajadores sino ejecutivos.


BAJAS EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO: Goldman Sachs se sumó a las rebajas de Morgan y anunció que prevé un crecimiento del PIB del 4% en 2011 y del 4,4% en 2012, frente a las anteriores estimaciones del 4,1% y 4,6%, respectivamente.

Las rebajas más significativas fueron para EEUU y Europa.

Goldman bajó la previsión de Estados Unidos para 2011 al 1,7% desde 1,8% y para 2012 al 2,1% desde el 3%. Para Europa, la rebaja fue al 1,9% para 2011, desde el 2,1%, y al 1,4% desde el 1,7% para 2012.


LA RECUPERACIÓN OCURRIRÁ ANTES DE LO QUE LA FED PIENSA: Warren Buffett dijo que la economía de Estados Unidos puede mejorar más rápidamente de lo que espera la Reserva Federal y que tanto este país como Asia probablemente podrán superar la crisis de deuda de la zona euro.


EL PAPA EN SU VISITA MADRID : Advierte que una educación utilitarista conduce a una "ciencia sin límites" y al "totalitarismo político".
"A veces se piensa que la misión de un profesor universitario sea hoy exclusivamente la de formar profesionales competentes y eficaces que satisfagan la demanda laboral en cada preciso momento"

"Sabemos que cuando la sola utilidad y el pragmatismo inmediato se erigen como criterio principal, las pérdidas pueden ser dramáticas, desde los abusos de una ciencia sin límites más allá de ella misma, hasta el totalitarismo político que se aviva fácilmente cuando se elimina toda referencia superior al mero cálculo de poder"

Bajo el lema "Arraigados y edificados en Cristo. Firmes en la fe", la Jornada Mundial de la Juventud se prolongará hasta el domingo, cuando culminará con una misa en Cuatro Vientos a la que se espera que acudan entre un millón y dos millones de personas.



LAS CALIFICACIONES AAA DE ALEMANIA Y FRANCIA ESTÁN EN PELIGRO: Los elevados costos derivados de los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda suponen una amenaza para Alemania y Francia, que podrían seguir los pasos de EUA y perder su ráting AAA.


-Los bancos franceses tienen una exposición a Italia tres veces mayor que cualquier otro sistema bancario en Europa y tanto el perfil de deuda como el de crecimiento son pobres
-Alemania, también está expuesta a una posible bajada de ráting, lo que elevaría los costos de financiamiento del país, añadiendo más tensión a la economía global.

“En un escenario en el que se agrande el fondo de rescate, en el que la deuda de Francia y Alemania alcanzara el 120-125% del PBI, podrían ver rebajada su calificación. Eso no está bien, no es AAA”.

CAIRN CAPITAL


LA VOLATILIDAD SE ADUEÑA DE WALL STREET: Las dudas sobre el estado de salud de la economía global alimentan la fuerte volatilidad que se registra hoy en el parqué neoyorquino. Wall Street pierde un 4% semanal

En el Viejo Continente el BCE ha tratado de quitar presión al sector financiero al asegurar que la situación de los bancos es mejor a la de 2008, justo antes de la caída de Lehman y el sector financiero ha sido de los más castigados. Además, los índices bursátiles han acabado a la baja.

-En el caso del Ibex, ha cerrado una semana negra, la segunda peor del año, en la que ha perdido casi un 6%.
-El Nikkei,  los datos de las exportaciones niponas, que cayeron un 3,3%, tampoco han sentado bien al mercado japonés que suma su segunda jornada consecutiva de pérdidas.


PRINCIPALES ÍNDICES CIERRE




Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario