sábado, 6 de agosto de 2011

OPINIÓN, Sabado 6

Sociedad Educada para el Siglo XXI:
Emprendedora y Comprometida


S&P's credit rating cut: DOWNGRADING OUR POLITICS.
Will force Congress to acknowledge the idiocy of  their recent behavior.Investors won't learn much new from S&P's announcement.

Politicians should

The Economist



Lectura –dos- de una crónica anunciada

STANDARD & POOR'S REBAJA EL RÁTING DE EUA

EUA, Pierde por primera vez en la historia la máxima calificación de su deuda.

Standard & Poor's decidió ayer por la noche rebajar el 'rating' de la mayor economía mundial de 'AAA' a 'AA+'. Lo que hace temer un aumento en las tasas de interés y una mayor inestabilidad económica en el país…y en el mundo.

"La rebaja está motivada porque la consolidación fiscal acordada por el Congreso y la Administración se queda corta, de lo que sería necesaria para estabilizar la dinámica de deuda a medio plazo del gobierno", indicó Standard & Poor's en su comunicado.


Andrew Burton/Getty Images An ABC News ticker in Times Square on Friday in New York City.

Sin embargo el Tesoro de EUA ha sido claro: S&P ha cometido un error de 2 billones de dólares en sus cálculos. A primera hora de la tarde, según el relato de 'The Wall Street Journal', Standard & Poor's notificó a las autoridades del Tesoro sobre su intención de rebajar la calificación crediticia de la deuda estadounidense.

Según la versión del Tesoro, recibió el análisis de la agencia de calificación de crédito esta tarde y alertó a la agencia de calificación de un error que elevaba las proyecciones del déficit futuro en dos billones de dólares.

Standard & Poor's resolvió seguir adelante con la rebaja, y la hizo oficial por la noche.

Además, Standard & Poor's remarcó que las perspectivas de largo plazo de la deuda de EUA son "negativas".

"Podríamos rebajar la calificación a AA dentro de los próximos dos años si vemos que hay una menor rebaja en el gasto de lo acordado, mayores tipos de interés, o nuevas presiones fiscales durante el periodo que puedan resultar en una trayectoria general de deuda más alta de lo que actualmente consideramos"

La decisión de la agencia de calificación se produce después de varias amenazas sobre la rebaja del rating en lo que va de año.
La última, el pasado 14 de julio, en plena batalla legislativa entre republicanos y demócratas por la elevación del techo de deuda y los recortes fiscales.


¿ Y las otras calificadoras?

El acuerdo de última hora sobre deuda, aprobado por el presidente B. Obama horas antes de que el Gobierno de EUA se declarase en suspensión de pago, fue suficiente, por el momento, para las otras dos agencias de calificación, Moodys y Fitch.

Standard & Poors ha criticado la poca efectividad, estabilidad y predictibilidad de las políticas fiscales y de las instituciones políticas estadounidenses en un tiempo en el que los desafíos económicos se acumulan.

La agencia de calificación S&P ve insuficiente el plan de recorte del déficit previsto por el plan aprobado esta semana.

El acuerdo en el Congreso de EUA prevé reducir el déficit en la próxima década entre 2,1 y 2,4 billones de dólares.

Standard & Poors ya había comunicado a las autoridades estadounidenses que cualquier recorte inferior a cuatro billones en ese periodo de tiempo sería insuficiente.
Standard & Poors asegura que, desde que otorgó una perspectiva negativa  a la deuda de EUA el pasado 18 de abril, la situación fiscal y política no ha mejorado.

Para la agencia de calificación S&P.

Las dificultades para salvar las diferencias entre partidos políticos en lo referente a política fiscal nos hace ser pesimistas sobre la capacidad del Congreso y el Gobierno de desarrollar el acuerdo alcanzado esta semana hacia un plan de consolidación fiscal más amplio que estabilice a corto plazo las dinámicas de deuda del Gobierno.
Con esta rebaja, EUA pierde la máxima calificación crediticia para su deuda, que había mantenido en los últimos 70 años.

El gran motor de la economía mundial se sitúa ahora por debajo de Liechtenstein en la calidad de su deuda, y al mismo nivel que países como Bélgica o Nueva Zelanda.

La deuda pública estadounidense se disparó el miércoles en 238.000 millones de dólares, hasta los 14.58 billones de dólares, y superó así el PIB de EUA registrado en 2010, de 14.52 billones de dólares.

-          El PIB de nuestro país alcanzaría el 7% de ese monto, para alcanzar a EUA se necesitaría sumar los PIB’S de China, Alemania y Japón...al menos

Esta sería la crónica técnica en el idioma de Cervantes.



Ahora es el turno de la decisiones…políticas

Queda por ver y descubrir como saldrá de esta el Gobierno y sobre todo la clase política… de los EUA, que se convertirá en el punto básico para destrabar el nudo gordiano en que se han metido.

 La degradación de la calidad crediticia otorgada por S&P, les será un fuerte acicate, para sentarse y resolver en consecuencia
Las presiones les serán altamente  explosivas….y tendrá que resolver positivamente.

Sobre todo ahora que se discute y se descubre –con asombro y respeto - como los pueblos árabes enteros ‘se rebelan’ ante sus Estados, por su pobre gestión, si también por falta de libertad, etc.

Pero sobre todo por no tener –mejores- oportunidades de progreso….a los EUA parece que le llega su hora.

La responsabilidad de los congresistas


cid:image007.jpg@01CC542B.80471210


S&P'S CREDIT RATING CUT DOWNGRADING OUR POLITICS

Standard & Poor’s decision to downgrade America’s credit rating on Friday is momentous, but not, I suspect, for the reasons most people will cite.

-          Many worried that interest rates would skyrocket and the markets sell off.

This seems unlikely.

The news won’t be a surprise and S&P was kind enough to dampen any impact by waiting until after the markets closed.

There are very few investors who will be compelled to sell Treasury debt because it’s rated AA+ instead of AAA. Banks will not have to hold more capital against their Treasury holdings, regulators confirmed. (…)

America’s ability to pay is neither here nor there: the problem is its willingness to pay.

And there’s a serious constituency of powerful people in Congress who are perfectly willing and even eager to drive the US into default.

The Tea Party is fully cognizant that it has been given a bazooka, and it’s just itching to pull the trigger.

There’s no good reason to believe that won’t happen at some point.”

Absent the toxic politics that infected the debate, we could have hammered out a deal that stabilized the debt without squeezing the economy too much in the near term.

-          After all, Britain, Germany and even Italy seem able to do so, and we have in the past, too

My more optimistic take is that the behavior of the markets and record disapproval ratings will force Congress to acknowledge the idiocy of  their recent behavior and to adapt by substituting compromise for brinkmanship.

-          Investors won't learn much new from S&P's announcement.

Politicians should.

The Economist

Esperemos que las decisiones se tomen con la urgencia y atingencia necesarias.

De no ser así, la agonía promete ser prolongada y los efectos devastadores, mostrando la inmadurez y las fisuras del proyecto político de EUA, así como podría suceder con el Europeo.

Y nosotros tenemos nuestra propia experiencia e historia, sabemos que posponer decisiones –por cuestiones meramente politiqueras - nunca ha sido benéfico para el país, se paga demasiado, se  castiga exageradamente el desarrollo,… como el efecto bicicleta.

La crisis actual se presenta inmejorable, si se genera esa infraestructura moderna –reformas de 2ª y 3ª generación-que tanta falta hace.

¿Y, Ud. qué opina?


PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO

Be Glocal

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario