viernes, 12 de agosto de 2011

Opinión, Viernes 12




 Sociedad Educada para el Siglo XXI
Emprendedora y Comprometida



“Las instituciones ciudadanas:
Para formar ciudadanos militantes. No solamente devocionistas.

La formación se debe basar en la ética  y su práctica estricta.
Y el cumplimiento exacto de sus deberes cívicos”.

Capital Empresarial
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Semana política


I.- Crisis económica: escenarios para el PAN

El impacto de una posible crisis económica ha sido tal que incluso ha desviado los reflectores del tema de la violencia en México durante estos días.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó de forma acumulada 10.28% desde el 1 de agosto -5.88% de ellos a raíz de que Standard & Poor´s bajara la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos a "AA+".
Dado este contexto existen al menos dos escenarios posibles para el PAN, el Gobierno Federal y sus precandidatos para los siguientes meses.

Por un lado, está el escenario donde el blindaje económico del gobierno logra con éxito mantener (1) el nivel de salarios, (2)la tasa de desempleo y (3) los niveles de inflación en el país, dándole un impulso a la credibilidad de la administración del PAN.

El blindaje está compuesto:

-Por un nivel de reserva histórica (133MMDD),+
-La existencia de una línea de crédito flexible (70MMDD) con el Fondo Monetario Internacional (FMI),
-Una tasa de inflación (3-4%) relativamente baja y
-Una alta cantidad de bonos del Tesoro de Estados Unidos que en estos días paradójicamente se revaluaron.

Además, existen algunos puntos a favor del gobierno panista:

En primer lugar, el incremento esperado de los precios del petróleo en octubre por el aumento en la demanda para las reservas del periodo invernal

En segundo lugar, la inyección de recursos a la economía por la maquinaria electoral que se activará durante el próximo año

Por último, la estrategia de un sobre-ejercicio del gasto federal en el segundo semestre del año puesto que en el primero la Secretaría de Hacienda sostuvo un subejercicio importante.

No obstante, aún con un manejo acertado de la eventual crisis, capitalizar los beneficios de un correcto ejercicio macroeconómico por parte del gobierno y, particularmente, por el Secretario de Hacienda Ernesto Cordero será un reto.

Por otro lado, existe el escenario donde el blindaje económico no sea suficiente para detener el impacto de la crisis en la economía real, en los salarios, la productividad, el desempleo y la inflación.

De esta forma, aún cuando en México ha existido un manejo responsable de variables fundamentales como el nivel de deuda, si llegase la crisis a impactar el bolsillo, la ciudadanía culparía directamente al gobierno en turno. En este contexto, el electorado emitiría con mayores probabilidades un voto de castigo hacia el partido en el gobierno.

Este escenario eleva los costos del PAN para elegir a Ernesto Cordero como candidato y fortalece, sobre todo, a los no allegados al Presidente como la Diputada Josefina Vázquez Mota.

Recursos para los estados: ¿de dónde y a cambio de qué?

‘Quid pro quo’


2.-  Escenarios para el PRI

El PRI decidió incluir en su estrategia de negociación del paquete fiscal 2012 el reformar la Ley General de Coordinación Fiscal (LGCF).

Esto implicaría incrementar los recursos de los gobiernos estatales -sin ampliar, desde luego, sus obligaciones recaudatorias- rumbo al periodo electoral.

Si bien es probable que sea sólo un amago del PRI para establecer un punto de partida en la negociación presupuestaria, muestra un partido más orientado a jalar la cobija que a hacerla más grande.

Un PRI indispuesto a asumir los costos políticos de los remedios amargos, incluso en un contexto económico mundial emproblemado.

Lo cierto es que el contexto sí modifica las expectativas del presupuesto 2012, sólo crecería alrededor de 3.44% (negativo en términos reales).

Ante eso el PRI no podría aspirar a más recursos:

(1) Sin autorizar más deuda
(2) Hacer recortes en el presupuesto -que podrían afectar a grupos de interés afines al partido-
(3) Incrementar impuestos -improbable en escenario preelectoral- o
(4) Establecer un precio del petróleo a la baja -para generar más excedentes.

Lo que sin duda harán, es presionar para canalizar a sus estados los recursos de subejercicios.

La postura del PRI en el ámbito de los recursos podría además tener implicaciones en otras reformas en discusión.

Por ejemplo,

Si el Ejecutivo no apoya su postura respecto a la LGCF el PRI no le correspondería en el ámbito de la Reforma Política, el argumento sería que el Ejecutivo y el PAN no estuvieron dispuestos a negociar.

Lo cierto es que la negociación de los próximos meses girará en torno al dinero.


CIDAC

México: Grandes oportunidades ‘glocales’
Y de ‘ojos y oídos que no quieren ver ni escuchar’


La calificadora Standard & Poor´s, INFORMA que las empresas que cuentan con calificación ‘AAA’ suman recursos disponibles por 1.12 trillones de dólaresComo citábamos ayer

Y ¿Quien dice que no hay recursos?

Las reformas que nos daría oportunidades para acceder a parte de esos recursos, se encuentran empantanadas por el ‘quid pro quo’

Lo que piden estos inversionistas, es certeza de que seamos un poquito más serios. No es mucho pedir, ¿o sí?

-Le recomiendo otra vez, el Video- análisis de Luis de la Calle y Macario Schettino, del pasado lunes en el programa ‘e 3’

-En De Columnas no deje de leer EL INFORME OPPENHEIMER La gran oportunidad mexicana, que reza sobre el mismo tenor.

 
 
                                   ¿Y, Ud. qué opina?


PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO

                                       Be Glocal


  •  GENERACIÓN EN RIESGO. Día mundial de la juventud
  •  MEXICO. RINDEN MUY POCO ‘APOYOS’ A MIPYMES.  + DE 70 MIL MILLONES  DE PESOS…¿Y?
  •   EVOLUCIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LAS MIPYMES
  •  WALL STREET SUBE CASI UN 1% CON LA MEJORA DE LAS VENTAS MINORISTAS
  •  EUA. EMPRESAS Y CONSUMIDORES SE APRIETAN EL CINTURÓN. ELEVAN RIESGO DE RECESIÓN  



LA FRASE:  "En la Cámara de Diputados se debate todo, nunca el... Amor por México".

Josefina Vázquez Mota


GENERACIÓN EN RIESGO. Día mundial de la juventud:  Las crisis económicas recurrentes han llevado a que los jóvenes en México, sustento del bono demográfico, sean un sector altamente vulnerable.

La realidad es más dura de lo que registran las estadísticas, pues en su mayoría los jóvenes no tienen posibilidades de desarrollo en lo académico, tampoco en lo laboral y menos en lo económico.
La desesperanza es el tenor que domina a grandes capas de este sector de la población, ya que su única salida es el mercado de la informalidad, lo que los hace presa fácil de la delincuencia.

Ante esto, y por encima de las excusas y los discursos que sólo pretenden la justificación política, se requiere atender a este segmento social en dos aspectos sustanciales, el de la educación y el del empleo.

De no hacerlo se agudizará su situación de vulnerabilidad, y el país habrá perdido otra generación. Vernos en  los casos de los países del Magreb, España, y ahora en Inglaterra.

El Financiero
 
MEXICO. RINDEN MUY POCO ‘APOYOS’ A MIPYMES.  MAS DE 70 MIL MILLONES  DE PESOS…¿Y?:  En la década pasada se canalizaron un mínimo 53 mil 464 millones de pesos por parte del gobierno federal al desarrollo de las Mipymes, ya sea en forma (1) de equipamiento e infraestructura, en (2) capacitación, (3) consultoría, (4) incubación o (5) aceleración.  

Y, en este monto no están contabilizados los apoyos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (Conacyt), ni de otras dependencias que también pueden incluir programas que contribuyan al desarrollo de Mipymes.
Tampoco están contempladas las aportaciones estatales que contribuían hasta con 50% del costo de los proyectos, de tal forma que los apoyos podrían ascender a más de 70 mil millones de pesos.

Aunque los recursos destinados a estos negocios se han incrementado cada año, pero, en la misma medida, la participación de las Mipymes en el Producto Bruto Total se contrajo ya que pasó de 45.9 %  en 1998, a 29.97 % 2008, según datos de Inegi.

Esta caída en la participación de la economía, constituye el reflejo de la ineficacia de la política de apoyo para este subsector. Deberían ser una fuente inagotable de puestos de trabajo PARA PROFESIONISTAS RECIEN EGRESADOS…pero…

En una década, las Mipymes han experimentado una caída de su participación en la producción bruta total.

-       Y, sólo 8 % de las Mipymes exportan.
-       Y, además  56 % de las mismas no tiene planeación estratégica formal.
Así, como.

EVOLUCIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LAS MIPYMES
En proporción de la producción bruta total % 1998-2008


Además, la producción industrial de México se enfrió en junio y se expandió apenas 3,7%, menos de lo previsto, frente al mismo mes de 2010. Cayo en junio pasado 0.57% la producción industrial.

Los avances en manufacturas y construcción se vieron empañados por caídas en minería y petróleo, según el INEGI

Se requiere además de visión estratégica, oficio que dé el salto hacia un mayor desarrollo para  este segmento, ¿cuántos sinsabores menos, tendríamos ahora….?


EUA. EMPRESAS Y CONSUMIDORES SE APRIETAN EL CINTURÓN Y ELEVAN RIESGO DE RECESIÓN EN EUA: El colapso bursátil de la última semana confirma lo que muchos líderes de negocios y consumidores estadounidenses ya pensaban: que la economía está cerca de una nueva recesión y que por lo tanto necesitan aferrarse a cada centavo.

-       El peligro es ahora una nueva espiral descendente, con empresas y consumidores haciendo recortes aún más agresivos, mientras esperan el desenlace de la crisis.
-       Un abogado hizo recortes en sus gastos, como por ejemplo los viajes de US$150 al acuario que sus dos niños adoran.

Para una economía ya en el límite, tales precauciones pueden marcar la diferencia entre el crecimiento y la recesión.

El Producto Interno Bruto (PIB) de EUA, la suma total de los bienes y servicios producidos en el país y la medida más amplia del crecimiento económico, se incrementó a una tasa anual de menos de 1% en el primer semestre de 2011.

Unas pocas decisiones demoradas podrían empujar la tasa de crecimiento hacia territorio negativo.

De ahí las urgencias del Presidente Obama a sus congresistas que lamenta que su país: "No tenga un sistema político AAA, en consonancia con su crédito AAA".


Nicholas Bloom, profesor de economía en la Universidad de Stanford:   “Cuando los consumidores y las empresas reducen el gasto en medio de una débil recuperación económica, sus temores acerca de una doble caída en recesión podrían dar lugar a más recortes, provocando la contracción que tanto temen.” 

Bloom ha estudiado más de media docena de momentos de incertidumbre, desde el asesinato del presidente John F. Kennedy a los escándalos contables que provocaron la caída de empresas como Enron y WorldCom a principios de la década de 2000, y encontró que en cada caso la incertidumbre es seguida por una aguda aunque breve recesión.

Los sectores más afectados son aquellos conocidos como de bienes durables y de más alto precio, como los autos y las computadoras, que están diseñados para durar más de tres años y cuya compra en general puede postergarse por algunos meses.

"Si todo el mundo aplaza la inversión en nuevos bienes, lo que tendremos es una recesión breve y profunda", sostiene Bloom.

WSJ


WALL STREET SUBE CASI UN 1% CON LA MEJORA DE LAS VENTAS MINORISTAS: Más gasolina para el rally de Wall Street. Las fuertes de subidas de ayer se prolongan hoy gracias a la mejora de las ventas minoristas, que alienta al mercado a comprar entre tanta advertencia a una posible recesión económica.

Tras los vaivenes, volatilidad, nerviosismo e incertidumbre que se han hecho con Wall Street estos cinco días, el parqué neoyorquino cerró hoy al alza una de las semanas más esquizofrénicas de su historia en la que finalmente acumuló un retroceso del 1,53 %.

-       En el último mes el Dow Jones se ha dejado un sorprendente 9,46 %
-       Nasdaq, en el último mes se ha dejado otro contundente 9,85 %
-       S&P, 500 acumula esta semana un descenso del 1,72 % y del 10,26 % en los últimos treinta días.

El repunte de las ventas minoristas, que han aumentado un 0,5% en julio, dan confianza al mercado entre las dudas de que la economía pudiera estar cayendo en una nueva recesión. El dato ha quedado ligeramente inferior a lo esperado en el mercado.

En Europa también los ánimos aparecen calmados y a la espera de que Italia Berlusconi concrete el plan de ajuste. Las bolsas europeas además cotizan contra las prohibición de las operaciones a corto plazo en la banca, en una decisión que ayer tomaban varios de los reguladores bursátiles del Viejo Continente, entre ellos el español.

El petróleo es el que reacciona con más fuerza a los datos de ventas minoristas. La cotización del barril West Texas sube más de un 1 dólar y se negocia en los 87 dólares. El euro también sube un 0,3% frente al dólar y cotiza hasta los 1,428 dólares.

PRINCIPALES INDICES. CIERRE

 
 


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario