sábado, 6 de agosto de 2011

Opinión, Viernes 5 de agosto


Sociedad Educada para el Siglo XXI:

Emprendedora y Comprometida




Socio director de Capital Empresarial

Economista & Consultor Financiero





“Autoridad de los gobernantes. Credibilidad de las instituciones.Estabilidad en la gestión del interés colectivo.



Ingredientes irrenunciables.Que deben fundamentar y permear las decisiones económicas.



Craso error pensar que la economía va por un lado.  

Y la política va por otro: la primacía de la política. ¡Ja!”.



-       Así estamos



Marco Bolognini, abogado



Soros: mucho más que filosofía

No deja indiferente. Unos lo admiran, otros lo odian.



Estos sentimientos extremos se han visto afilados desde que complementó su trabajo en los mercados financieros con la filantropía. 


-Hay quien considera que lo hace de forma sincera, mientras que otros aseguran que actúa así por pura fachada y para limpiar su conciencia. 


Es George Soros, el inversor de origen húngaro que adquirió fama en 1992 por ser uno de los principales protagonistas en la crisis que sufrió entonces la libra esterlina.


Afición por la filosofía


-Soros, de hecho, sus esfuerzos durante la última década van más por ese camino, y por el de la filantropía, que por otro. 


Sin embargo, su pasado como el especulador que derrumbó al Banco de Inglaterra en la crisis del Sistema Monetario Europeo (SME) de 1992 siempre le acompaña. 


¡Como para pasar por alto que él fue la cara más visible de todos cuantos apostaron a favor de que la libra acabaría saliendo del SME!


En 2010 publicó un libro, titulado Mi filosofía, que recopila un ciclo de conferencias que pronunció en Budapest en 2009.
 

En sus páginas aparecen varios de los conceptos en los que venía insistiendo en sus otras obras, como la falibilidad, la reflexividad o la sociedad abierta. 



How Barack Obama allowed the Republicans to rout him over the debt ceiling

Lexington 


The Economist


Pero el libro es mucho más que eso. Incluso para aquellos que pasen de las filípicas de Soros, su lectura resulta sumamente interesante por la visión que muestra de la crisis financiera y los mercados. 


Como muestra, los dos siguientes pasajes:


“Cuando Alan Greenspan hablaba de exuberancia irracional en 1996, estaba describiendo erróneamente las burbujas. Cuando veo que se forma una burbuja, me    lanzo a comprar, añadiendo combustible a la hoguera. Eso no es racional. 


-       Y por eso necesitamos que los reguladores contrarresten el mercado cuando una burbuja amenaza con hacerse demasiado grande”


La teoría de las expectativas racionales (…) postuló que no hay más que un conjunto de expectativas, y los puntos de vista de la gente convergerán en torno a él. 


Ese postulado no se asemeja en nada a la realidad, pero es la base de la economía financiera, tal y como se enseña actualmente en las universidades”


Soros su sueño por la filosofía.

Y lo demostró, desde hace casi 10 años, cuando publicó la obra La crisis del capitalismo global: la sociedad abierta en peligro


En sus casi 300 páginas, Soros se presenta con un ferviente seguidor de las ideas del filósofo de origen austriaco Karl Popper y su teoría de las sociedades abiertas. 


A partir de estos postulados, Soros edifica su discurso. 


Y frente a lo que pudiera pensarse en un principio, lanza un fiero ataque contra lo que él denomina el fundamentalismo del mercado y las negativas consecuencias que éste puede tener si campa a sus anchas por el mundo. 


“La afirmación primordial de este libro es que el fundamentalismo del mercado es hoy en día una amenaza mayor para la sociedad abierta que cualquier ideología totalitaria“, asegura en el libro. 


En los convulsos tiempos que corren, La crisis del capitalismo global merece una oportunidad porque Soros ya avisaba de los peligros que se avecinaban si no tomaban cartas en el asunto.

En este sentido, resulta muy esclarecedor el siguiente párrafo del libro: 


Desde el nacimiento mismo del capitalismo ha habido crisis financieras periódicas, a menudo con consecuencias devastadoras.


Para impedir su repetición, los bancos y los mercados financieros han sido sometidos a regulaciones, pero las regulaciones se han ocupado normalmente de la última crisis y no de la siguiente.


Por lo que cada nueva crisis ha conducido a otro avance de las regulaciones”.

Pedro Calvo

¿Un Verano placido?




¿Y, Ud. qué opina?





PARTICIPA POSITIVAMENTE....

TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO





Be Glocal





CAOS GLOBAL

DEBATE: SHOULD GOVERNMENTS BUY GOLD?

LA FRASE: Estabilidad, credibilidad, autoridad

EL NUEVO “CATARRITO”: ¿Qué ocurrió en las últimas 24 horas…?

EL PRIVILEGIO BRITÁNICO

LAGARDE Y LA JUSTICIA FRANCESA


CAOS GLOBAL: Si bien es cierto que el acuerdo entre el gobierno y congresistas de Estados Unidos para aumentar el techo de la deuda frenó una virtual catástrofe en aquel país, resultó insuficiente para recuperar la confianza del mundo. 


Los mercados han experimentado los estragos que ha generado el nerviosismo ante un eventual derrumbe financiero de la economía más poderosa de la Tierra, lo cual ha generado un auténtico caos mundial, lo que además ha roto con el comportamiento lógico de los flujos de capitales.

A esto se suman los constantes temores de que la crisis de deuda en algunos países de Europa se extienda a otras economías de la región. 


México se ve afectado porque es receptor de capitales volátiles, situación que lo hace vulnerable ante una eventual fuga de dinero si persiste el desorden global


El blindaje de la economía mexicana sirve para frenar un golpe provocado por la inestabilidad de nuestro vecino, pero resultará insuficiente para detener una escalada de golpes económicos, como los que se prevén, si se materializa el riesgo de una doble recesión en Estados Unidos.

El Financiero


LA FRASE: Estabilidad, credibilidad, autoridad. La espiral de noticias angustiosas no quiere parar. Los ciudadanos estamos asustados y no alcanzamos a entender el fenómeno en su entereza, en su compleja totalidad.
 

      Hay un barranco justo delante de nosotros, esto lo sabemos, pero no logramos divisar las causas reales ni las soluciones económicas viables. 


Han proliferado los economistas mediáticos y resabiondos que recetan medicinas contradictorias desde los cómodos sofás de los mesas televisivas y radiofónicas, pero siguen faltando los caminos virtuosos, no se alumbran las luces que indican la senda de la recuperación.


     Lo diré más claro: no me creeré ni una letra de ningún programa electoral si no es fruto de reflexiones compartidas con otras partes políticas.


De no ser así, seguiremos contando con fascinantes programas electorales de partido que no se traducen en hechos y normas, en nuevas formas de convivencia, para quedarse –por los siglos de los siglos– como graciosas intenciones irrealizables.


La crisis y sus caballeros del Apocalipsis sólo le tienen miedo a un enemigo: la Política con la p mayúscula, que en esta época desgraciada es la suma de muchas fuerzas y no el resultado pírrico de la escisión del átomo.

Marco Bolognini, abogado


EL NUEVO “CATARRITO”: ¿Qué ocurrió en las últimas 24 horas que causó la estampida de ventas y el desplome de los mercados bursátiles?


En los hechos, muy poco, como afirma Enrique Quintana, hoy en Reforma.



“En las percepciones y sobre todo en las emociones, mucho.



Lo que ocurrió de golpe ayer fue como una estampida. Los temores respecto al desempeño de la economía en Estados Unidos y Europa se extendieron como si hubiera un incendio en una pradera seca.



Los empresarios deciden invertir con base en las perspectivas de demanda y rentabilidad de los mercados en los que operan.

Pasa lo mismo con el gasto de las familias, que empieza a retraerse en la medida en que la gente percibe riesgos de perder su trabajo o de no conseguirlo en el futuro.

El efecto es que el consumo baja.



Si además, los gobiernos están atados de manos porque ya tienen elevados déficits y carecen de margen de maniobra para incentivar la actividad económica, entonces el problema se complica más.



Para México, el problema principal -por ahora- no es la inestabilidad de los mercados financieros.



Ni el valor del dólar se ha disparado (los 12.10 pesos por dólar son un nivel que apenas hace algunos meses se veía hasta  optimista)

Ni las tasas han subido de manera importante y

Las pérdidas bursátiles afectan de modo importante sólo a un segmento relativamente pequeño de la población.



El problema mayor es el nuevo “catarrito” que parece venir, es decir, la posible recesión o al menos, la fuerte reducción en la actividad productiva de los Estados Unidos, para la cual no hay blindaje.



De nada nos sirven las reservas internacionales si la caída en la demanda de productos mexicanos baja la producción de industrias como la del automóvil, electrónica, aeronáutica o electrodomésticos, por citar algunos ejemplos.



El problema, es que no se han construido motores internos –dícese reformas- con la suficiente potencia para reemplazar la pérdida de potencia de los externos. De hecho, las ventas minoristas están creciendo a un ritmo muy lento.


Un Mes terrible para las bolsas + Un Jueves negro



Si el “catarrito” norteamericano se declara pronto, más nos vale estar bien reforzados con defensas para hacerle frente a un periodo helado en materia económica”. 


Las reformas pospuestas, - ¡Cómo extrañaremos, el no haber sido CIUDADANOS más responsables! - llegaran de botepronto, y sin una perspectiva de mediano plazo, solo para responder a la coyuntura del daño ocasionado, sin resolver el fondo


“Autoridad de los gobernantes, credibilidad de las instituciones, estabilidad en la gestión del interés colectivo, ingredientes irrenunciables que deben fundamentar y permear las decisiones económicas.


Craso error pensar que la economía va por un lado y la política va por otro: la primacía de la política”, como asevera el abogado Marco Bolognini


.Y todo por salvaguardar un statu quo, ya de sumo obsoleto. 


¡Oh! Plañiremos: las reformas estructurales que tanta falta nos hacen …¿Dónde están?


Y ¿a quién le echaremos la culpa, esta vez?



DEBATE: SHOULD GOVERNMENTS BUY GOLD?

Introduction. Private investors and central banks have scrambled in recent years to stock up on gold. This summer, they drove the price over $1,600 an ounce for the first time ever.4



Private investors and central banks have scrambled in recent years to stock up on gold. This summer, they drove the price over $1,600 an ounce for the first time ever.

For millennia, people have killed and died in pursuit of gold. 


-       In the recent downturn, so many investors have been eager to buy gold that it is sold in vending machines


-       Governments are as captivated by it as individuals are: for nearly a century, many nations' central banks have stashed hoards of gold bullion in a vault at the New York Federal Reserve


When asked recently why central banks hold gold rather than, for instance, diamonds, Ben Bernanke said “tradition.” 


-       Given the long history of humans considering gold valuable, does it make sense to continue this tradition, or should central banks focus on other assets with more intrinsic value?

Read The Discussion


The New York Times


HSBC. México se ubica como el mercado de América Latina con el mayor potencial de crecimiento en el negocio bancario para HSBC Holdings, derivado de su bajo nivel de bancarización y la perspectiva de crecimiento económico, advirtió Emislon Alonso, director para América Latina y el Caribe. (Notimex)


EL PRIVILEGIO BRITÁNICO: La deuda británica equivale al 80% de su PIB, 20 puntos porcentuales más de lo que representa en España. Pese a ello y a que los crecimientos de ambos países son similares, la cotización de la deuda inglesa es sustancialmente inferior a la nuestral: 2,7% frente al 6,3. La soberanía monetaria del Reino Unido marca la diferencia.


LAGARDE Y LA JUSTICIA FRANCESA: Se investiga si la actual directora gerente del FMI, Christine Lagarde, permitió en 2008, cuando era ministra de Hacienda, que US$602 millones en fondos públicos fueran usados indebidamente para indemnizar al magnate local Bernard Tapie. Lagarde ya ha asegurado varias veces que la operación fue legal. 4


GOLDMAN, PESE A TODO, AUGURA UN RALLY BURSÁTIL DE SANTANDER Y BBVA: La firma estadounidense incluye dos recomendaciones de 'comprar'.


§  Rebaja su valoración de BBVA desde los 12 hasta los 11.10 euros, pero este precio supone aún un 70% de potencial de revalorización. En el caso de Banesto sustenta su consejo de 'comprar' con un potencial alcista superior al 60%.


§  Aconseja 'vender' en Bankinter y en Banco Pastor


Para los tres bancos restantes establece su consejo en 'neutral', aunque sus valoraciones se sitúan muy por encima de sus precios actuales. Los 9.50 euros de precio objetivo para Santander suponen un potencial de subida del 45%.


 


WALL STREET REACCIONA CON LA POSIBLE COMPRA DE BONOS DEL BCE: La posible compra de bonos de Italia y España por parte del BCE frena la caída libre en la que había entrado Wall Street, que sigue temerosa por los problemas de deuda en la eurozona y por la preocupación en la economía.


Por si fuera poco, los rumores sobre un posible recorte de rating añaden más incertidumbre a un mercado en estado de nervios.


Los mercados viven en un permanente estado de nervios. Cualquier noticia, cualquier rumor puede hacer que los indicadores minimicen sus pérdidas como que se lancen a otra ataque bajista como el de ayer, cuando retrocedieron un 4%.


De momento las expectativas de que el BCE actúe en defensa de Italia y España borra de la mente el rumor de una posible rebaja de ráting de EUA.



Barclays considera que “no sería una sorpresa”, cuyas declaraciones ha recogido Business Insider, sostiene que si la agencia quiere ser congruente y no perder su credibilidad, necesita rebajar el rating”.

La mejora del paro, en un segundo plano: El pasado mes la economía estadounidense generó 117.000 nuevos puestos de trabajo, un ritmo muy superior al esperado y que ha permitido un leve respiro en la tasa de paro, que ha bajado hasta el 9,1%, desde el 9,2%.


    La referencia ofrece un halo de esperanza tras una batería en las últimas semanas de datos decepcionantes que apuntan a una posible recesión.


PRINCIPALES INDICES



No hay comentarios:

Publicar un comentario