lunes, 15 de agosto de 2011

Opinión, Lunes 15




Sociedad Educada para el Siglo XXI
Emprendedora y Comprometida



Socio director de Capital Empresarial

Economista & Consultor Financiero




“Las reformas en sí no son más que un medio para un fin.

El fin es el crecimiento y aumento del empleo.

Y  la única forma que puede redimir el magro desarrollo de los últimos lustros, al país”.



Juan Manuel Carmona



“Debemos, estar dispuestos a construir nuevos acuerdos y paradigmas”



Capital Empresarial


¿Gran Depresión?

Parece ineludible. La economía de EU se dirige a una “doble recesión”.


El fenómeno que hoy tiene al mundo en alerta y que advierte de algo más: un atorón en el crecimiento económico de todas las economías.
                 
Así, si se pensaba que la recuperación económica tomaba vuelo, ahora, todo indica que en realidad se trataba de una recuperación artificial.
La economía ha vuelto a languidecer, está completamente estancada y parece abocada a una nueva recesión.

Pésimas noticias.
La información disponible en torno de la economía estadounidense documenta el pesimismo:  La recuperación ha sido magra, la creación de empleo modesta, la deuda de los consumidores estadounidenses es descomunal, el sector exportador registra un flaco desempeño, junto con el estancamiento de la demanda interna.


Frente a eso, Nouriel Roubini, el profesor de la Universidad de Nueva York que se hizo famoso por ser uno de los que anticipó la crisis económica que se avecinaba, ha advertido que una “doble recesión” parece una “misión imposible”.

Ahora bien, ¿qué tipo de recesión enfrentaría EUA?
¿Breve o larga? ¿Suave o profunda?

¿Y México?

A Evitar El Riesgo Moral y A Capitalizar la Gran Oportunidad que se Presenta

En ese sentido, la manufactura mexicana recibirá el golpe. En lo específico, la industria automotriz, la electrónica y la aeronáutica. Así las cosas, los niveles de exportación registrarán una inevitable baja.

Y, ante la degradación a la deuda de EUA y la reducción a sus expectativas de crecimiento, además de la crisis de deuda que se vive en Europa:

La Junta de Gobierno del Banco Central de México (Banxico) decidió reducir las previsiones de crecimiento de la economía a un rango de entre 3.8% y 4.8% de un rango de 4% y 5%, calculado previamente.

Ante estas circunstancias, expertos en la materia sostienen que, además de aprobar las ansiadas y ya muy discutidas reformas estructurales.

México tiene otro reto enfrente, que de ejecutarse podría servirle como un paraguas frente a cualquier tormenta económica que venga del exterior: 

Mejorar su perfil de riesgo, lo que significa disponer de TODAS las políticas públicas que promuevan el ambiente de negocios en México, junto con la urgente necesidad de promover el estado de Derecho.

Bajo esta lógica, afirman que una crisis de este calibre podría, en buena medida, ser una ventana de oportunidad y una lección para que México pueda parapetarse, y no solo blindarse.

Sino Perfilarse En Una Economía Diversificada y
con los grilletes para aspirar a un crecimiento económico sostenido.

O seguiremos por la ruta de la ‘administración del subdesarrollo crónico’, a través de las seculares luchas de poder a poder, entre diversas facciones y partidos, y solo por el control del presupuesto -el del 2012 podría alcanzar, otro record histórico, de ¡3.5 billones! (millones de millones) de pesos-.

Tenemos una dolorosa pobreza. Las cifras oficiales son crudas y sentencian: el estado de bienestar es una tarea pendiente. Más de 35 millones de mexicanos están en la indefensión, y así entre múltiples casos, como el colapso por las pensiones en 2015, de no hacerse algo solido.

Los rezagos y omisiones en dotar al país de una infraestructura legal moderna – reforma política, laboral, de competencia, etc.- de acuerdo a los retos actuales, hacen que los avances en ciertas áreas se vean en riesgo de un retroceso real.
Ver más abajo: Blindaje Insuficiente

El prestigiado medio de comunicación El Semanario, nos alerta que la esperada recuperación económica se ha desmoronado y que la mala noticia es que se aproxima frente a la doble recesión que sufrirá EUA.

         Así el mundo enfilará hacia un horizonte que definirá si está frente a una Gran Depresión o si sólo se ha postergado.

Y México con un dilema existencial: Crecer –que si hay conque- , o, seguir iguales,… ¿será posible?

Debemos demostrar que somos un país un poquito más serio…¿Imagínese como se podría elevar el nivel de ingreso de los mexicanos?

 ¿Cómo?

Con la aprobación de las reformas pendientes.

Pero, según los escépticos,… que pareciera que ciertos miembros de la clase política, como que no quieren que México sea un país un poco más desarrollado. ¿será?

 Elaboración con información de El Semanario

¿Y, Ud. qué opina?

PARTICIPA POSITIVAMENTE....

TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO


Be Glocal

 

-       RECUERDOS DEL PORVENIR. EVITAR EL RIESGO MORAL

-   PODER CONTRA PODER: El Congreso se prepara para la lucha

-  ÁFRICA: DESATA LA ALERTA MUNDIAL

-  EUROPA. SEMANA CLAVE: URGE ACABAR CON EL DESCONCIERTO

-    WALL STREET PROLONGA EL RALLY CON LAS COMPRAS EMPRESARIALES

 BLINDAJE INSUFICIENTE: Las autoridades financieras nacionales han subrayado que México cuenta con más de 200 mil millones de dólares para garantizar que el ajuste de la economía ante el choque externo ocurra de manera ordenada.
Ante esta afirmación, cabe preguntar hasta dónde alcanza el blindaje.

La respuesta es que alcanza para evitar fluctuaciones abruptas en el terreno económico mientras dure la volatilidad financiera internacional:

Mantener inalterada la calificación crediticia del país y preservar la estabilidad en el cambio de gobierno en 2012. 

Sin embargo, no alcanza para crecer a los niveles que se requieren, ni para abatir el desempleo y la informalidad, que afectan a 2.6 y 13.4 millones de personas, en cada caso, y menos para combatir la pobreza

De cualquier manera, es bueno para dar una señal de solidez de la economía en un entorno internacional como el actual, con varios episodios de volatilidad.
El Financiero

RECUERDOS DEL PORVENIR. EVITAR EL RIESGO MORAL: Las reformas en sí no son más que un medio para un fin. El fin es el crecimiento y aumento del empleo  que puede redimir el magro desarrollo de los últimos lustros, al país”.

Estiman por fin que la munición keynesiana, propiamente de intervencionismo y gasto público, está agotada en USA y Europa. 

Y es una clara señal, o advertencia para países, como México.
-       En EUA no se pueden imprimir más dólares ni rebajar el precio del dinero, y en la Unión Europea ya no hay fondos para comprarse bonos los unos a los otros ni a través del BCE ni a través del Fondo de estabilidad, ni, mucho menos, para rescatar más países.
-       Las artimañas financieras – y presupuestales- para ganar tiempo mientras el crecimiento genera los ingresos necesarios para que los estados funcionen y paguen sus deudas han llegado a un punto muerto, al menos en Europa y EUA.

En nuestro país, parece que todavía hay un pequeño margen para no llegar al límite del desfiladero.

Hay cuatro elementos de agenda política que deberían ser estudiados para promover el crecimiento, única base sobre la que restablecer la situación gravemente comprometida por los años de fiebre intervencionista con el resultado conocido…o para evitar caer en ella.

Resumidos, y traducidos al contexto presente, de un artículo de Arthur Laffer en el Wall Street Journal de 11 de noviembre de 2010, son:

1.    Un tipo impositivo único. Uno para todo tipo de renta personal y otro para todo tipo de ganancia societaria.¿ Le suena?
2.    Estabilidad de precios, hoy ya desbocados en el área del euro, y que, a pesar de su aparente modestia en comparación con la estanflación de los setenta, remiten al mismo fenómeno….¿para reflexionar con seriedad?
3.    Equilibrio presupuestario sin aumento de impuestos.

Es la idea de Alemania, seguida por ella y Holanda, y considerada hasta en Francia, de poner un límite constitucional al déficit. 

Obliga a los políticos a tomar las decisiones difíciles acerca de la reforma estructural tanto tiempo mencionada y sobre la que, parece, todos pasan de puntillas

Pagar por incentivos a los políticos, si puede ser, retroactivamente. ¡Claro! Los políticos han de asumir la responsabilidad de sus acciones, de otro modo incrementaríamos el riesgo moral o mal ejemplo de políticas demagógicas de gasto e intervencionistas.

Páguese a los políticos a comisión. Créese una estructura de incentivos que pague a los cargos electos de acuerdo con factores como la evolución de la bolsa y el crecimiento económico…¿inédito, pero necesario? 

He ahí un aliciente para reformar exitosamente y deslindar la política de verdad de las relaciones públicas y la publicidad engañosa.
Algunos – los keynesianos de todos los partidos - llevan años haciéndolo todo mal y aún pretenden dar lecciones. Es hora de evitar el riesgo moral de perpetuar esta actitud.
Con información de Juan Manuel Carmona

PODER CONTRA PODER: El Congreso se prepara para la lucha entre dos poderes que tratarán de capitalizar políticamente el gasto público de 2012, donde la consigna es: no ceder, porque podrían perder votos:

El Congreso de la Unión, a partir de estos días, sólo tendrá espacio para la furia.

-       Un poderosísimo motivo alborotará la discordia: la negociación del paquete presupuestal que se ejercerá en un año políticamente convulso, donde ningún partido estará dispuesto a sacrificar sus cotos de poder

Los grupos políticos ya afilan los cuchillos para pelear cada partida correspondiente al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012 - ¿que irá más allá de los 3.5 billones de pesos?- , y entre los escenarios que ya se tejen para éste destacan dos:

-       El activismo que desplegará el gobierno federal para blindar las partidas que le importan y en el que ya no se contempla la injerencia de Ernesto Cordero, quien próximamente saldrá de la SHCP
-       Y la influencia que los gobernadores del PRI ejercerán hacia la bancada tricolor, para que puedan sortear la crisis que hoy agobia a sus finanzas públicas

La Ruta Del Paquete:

1.- El 8 de septiembre se cumple la fecha límite para presentar el paquete económico 2012 ante el Congreso.
2.- Se prevé que el PEF 2012 se apruebe antes del 15 de noviembre.
3.- Ernesto Cordero podría dejar la SHCP el 15 de agosto de 2011. (radio pasillo)
4.- José A. Meade, ex subsecretario de Hacienda y actual secretario de Energía, podría sustituir a Cordero en la cartera.


Miriam Meza

ÁFRICA: DESATA LA ALERTA MUNDIAL:  En medio de la situación de hambruna, sequía, enfermedad y conflictos armados, el llamado Cuerno de
África (Somalia, Djibouti, Etiopía, Kenya y otros países vecinos) está bajo la mirada internacional, que ya trabaja en las medidas para combatir los problemas de la región que afectan a millones de personas y evidencia este panorama inhumano.

En este sentido, y sólo como una de las aristas, la FAO realizará el jueves 18 de agosto una reunión operativa de alto nivel para acordar medidas urgentes en respuesta a dicha situación alimentaria que sufren los habitantes del cuerno africano, en la que se reunirán los ministros de Agricultura de los 191 países miembro de la agencia alimentaria de la ONU para analizar la situación y decidir las acciones más inmediatas para ayudar a esta población.


No hay comentarios:

Publicar un comentario