lunes, 8 de agosto de 2011

OPINIÓN, Lunes 8



Sociedad Educada para el Siglo XXI:

Emprendedora y Comprometida


Socio director de Capital Empresarial

Economista & Consultor Financiero



“La falta de voluntad política
Es el mayor problema que necesita cambiarse”

B Obama, Presidente de EUA

El poder de México.
Debe estar en las manos correctas: las tuyas.
Tú castigas, tú reeliges...






Del porque es importante el desarrollo económico

Lectura no apta para ciudadanos ‘políticamente correctos’





1992-2010, ESTANCADOS EN LA POBREZA



De líderes y gerentes, entre crisis glocales

El Contexto: Una desaceleración prolongada en el crecimiento de Estados Unidos sería una "carga sustancial" para la economía de México, y para sus habitantes, afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

LAS CIFRAS DEL RECIENTE INFORME DEL CONEVAL Sobre la pobreza en México son una vez más escalofriantes, y dejan patente que los distintos gobiernos de México o no han hecho los esfuerzos necesarios para abatir la pobreza, o han fallado estrepitosamente en esa tarea, sobre todo en lo que concierne a la mejora de los ingresos de los mexicanos. 

Aquí van algunos resultados. 

México, donde habita el hombre más rico del planeta,

  • Convivía en 2010 con 57.7 millones de pobres de patrimonio, esto es, ciudadanos que no tienen recursos para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, salud, educación, vestido, vivienda y transporte.
Esa cifra representa 5.4 millones más de pobres que en 2008, y 12.2 millones más que en 2006.

  • Es decir, entre 2006 y 2010, en apenas cuatro años, 10% de la población mexicana cayó en la pobreza.
Respecto a 1992, un lapso de casi 20 años, la situación tampoco ha mejorado:

·        Hay 11.6 millones de pobres más en 2010 que a principio de la década de los 90.

·        Simple y llanamente quiere decir que el número de pobres ha aumentado prácticamente en la misma proporción que la población.
El resultado: más de la mitad de la población mexicana sigue siendo pobre.

  • Si en 1992 era 53.1% 
  • En 2010 alcanzaba 51.3%.
Pocos avances para un país con tanta riqueza intelectual, un vecino tan poderoso, con el número más alto de acuerdos comerciales a nivel mundial y con las mejores universidades de Latinoamérica.
Algo está fallando.
La pobreza extrema, la alimentaria, aquellos que no tienen ni para comer bien a pesar de gastar todo su dinero en alimentos, es dramática. 


  • En el 2010, 21.2 millones de mexicanos estaban en esa situación, casi un millón más que en 2008, y 6.5 millones más que en 2006, un incremento de 44%.

  • En 20 años, el porcentaje de población en pobreza extrema se ha reducido de 21.4% a 18.8%, un logro a su vez demasiado magro (en números absolutos ha aumentado en 2.6 millones).
En los últimos cuatro años, el aumento de la pobreza como resultado de la burbuja en los precios de los alimentos y de la brutal recesión de 2009,  ha más que contrarrestado la reducción en la pobreza lograda bajo el sexenio de Vicente Fox derivada del auge económico global.

  •  Y lo mismo sucedió en otras etapas de la reciente historia económica de México como en la devaluación de 1995.
Algo está fallando

Aunque ahora México puede presumir de una mayor estabilidad financiera, y buena muestra de ello es la capacidad de la economía mexicana para soportar sin grandes turbulencias los vaivenes financieros globales, eso no ha servido para ganar la batalla a la pobreza, que debe ser la prioridad número uno del país.

·        Y eso quiere decir que la estabilidad financiera es condición necesaria para reducir la población más vulnerable, pero no suficiente.

·        Y no lo es porque además de eso, se precisa una estrategia de desarrollo que genere un mayor crecimiento económico y vaya acompañada de una política de inclusión social de la que México ha estado huérfana.

Es decir, 


·        En tanto México no incorpore a los pequeños y medianos empresarios, a la mayoría no organizada, a la clase trabajadora, a la vanguardia económica del país.

·        En tanto el consumidor siga insensible a las alzas de precio sin motivo alguno más que monopolístico de oferta y demanda, no se logrará reducir de manera sostenida la pobreza, más allá de los avances que se observen –inercialmente- por los propios ciclos económicos. 

De no hacerlo, ni con las mejores universidades, ni con el esfuerzo del empresario preocupado por disminuir la pobreza en México, tendremos avances.

Documental REELIGE o CASTIGA



Se fracasará en el intento de sacar de la pobreza a una mayor masa crítica de población para integrarla a la clase media, fundamental para dotar de estabilidad macroeconómica al país frente a las situaciones de auge y recesión propias de los ciclos económicos. 

Además, sólo así, creando una amplia clase media:


Se logrará ganar otras batallas importantes para México como la de la inseguridad ciudadana, la crispación social o la inestabilidad política. 

Hay mucho trabajo por hacer…. 

El semanario

Lo dicho hacen falta líderes.

Sobran gerentes

Situación delicada para el país, que ahora se enfrenta a la profundización de la crisis global, y con nuestros propios Y VIEJOS paradigmas, que nos impiden ver más allá de los beneficios, de algunos cuantos, de la siguiente elección.

  • El bono petrolero - ¿un billón de dólares?- durante los últimos 35 años no se ha ‘administrado’ eficientemente, se puede afirmar -como Perogrullo-, que ‘se nos fue de las manos’…
De ahí la importancia de Lideres con sentido de urgencia, que convoquen, promuevan el uso correcto de los recursos públicos, que los programas de gobierno (tres niveles, tres órdenes de gobierno) sean evaluados por ciudadanos corresponsables y por los propios beneficiarios de los mismos.
  
Los resultados en los últimos 30 años, al menos, no dejan la menor duda de la importancia indispensable de este renacer de participación ciudadana.


Hoy debemos renegociar los pactos esenciales de nuestra Democracia



LA TAREA, Y QUIZÁS LA MÁS IMPORTANTE,

Ante el fracaso de las políticas publicas en el ‘desarrollo del país’

Es la consolidación de LA EVALUACIÓN, proceso de mejoramiento y de racionalización de recursos, que sólo puede mantenerse y desarrollarse sobre la base de la comunicación abierta y decidida, y de la participación de la comunidad en las decisiones del gobierno local (Caso Curitiba)


-      Lo demás es falsa utopía, eso sí muy devocionista


Y no, solo, como un instrumento de fiscalización, sino como un proceso más de su toma de decisiones basado en los efectos directos e indirectos a lograse, y los obtenidos.

Ver  Propuesta: La Evaluación y Transparencia. Como piedra de toque Mesa: Gobierno. Primer Congreso Estatal de Participación Ciudadana y Social (Culiacán, Sin.)

Todo lo que conduzca a este cambio de cultura, ya sea en términos de difusión, comunicación, formación o legislación, o actuación beneficiará la transparencia y la profesionalización de nuestra Administración Pública, para aspirar con seriedad a un País justo y feliz.



Le invito a leer más abajo: La Recomendación De La Comisión Estatal De Derechos Humanos Al Ayuntamiento De Culiacán, del día de hoy.



En nuestras manos está el futuro de nuestras ciudades y familias. Y el futuro lo escribimos hoy, con nuestras acciones. 


En estos tiempos que corren, no viene de más, animarnos a no perder la esperanza.



Y,… a ponernos objetivos que valgan la pena.





Y claro, a trabajar por ellos

La democracia -sin adjetivos-

Demanda eficiencia y eficacia –sin adjetivos-


¿Y, Ud. qué opina?





PARTICIPA POSITIVAMENTE....

TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO



Be Glocal

·         ULTIMA HORA: RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS AL AYUNTAMIENTO DE CULIACÁN

·         LA BAJADA DE RÁTING ARRASTRA A WALL STREET: EL DOW POR DEBAJO  DE LOS 11.000 En Europa el castigo fue similar

·         EL DOW JONES en los cinco años, últimos

·         TOQUE AL CONGRESO Obama ha criticado el espectáculo dado por republicanos y demócratas

·         MÉXICO MÁS DISTRACTORES

·         DE RECESIONES: El caso estadounidense es crítico para nosotros



ULTIMA HORA: RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS AL AYUNTAMIENTO DE CULIACÁN

Respecto el “Decreto en el que se establecen las Bases Generales de Organización y Funcionamiento de los Organismos Descentralizados de la Administración Pública del Municipio de Culiacán”   (que) consisten básicamente en la sedicente exclusión de los ciudadanos en la integración de los órganos de gobierno de los organismos descentralizados de la administración pública de Culiacán, Sinaloa.(…)

-      Todos los ciudadanos tienen oportunidad de participar en los consejos directivos de los organismos descentralizados de la administración pública municipal.


CAMBIO CLIMATICO EN POLITICA: La crisis económica mundial ha generado un nuevo escenario político mundial, que bien pudiera asimilarse al denominado cambio climático, por lo repentino y brusco de las acontecimiento que se están sucintado a escala global.

El estudio permanente de nuestra realidad mundial, regional y local es imprescindible si queremos transformar la sociedad, para alcanzar metas claras y sostenibles de desarrollo – más empresas rentables, salarios buenos,- y progreso

DE RECESIONES: El caso estadounidense es crítico para nosotros por el hecho de que la única parte de nuestra economía que realmente funciona es la de las exportaciones y éstas dependen de la salud de la economía de nuestros vecinos.

§  Desde nuestra perspectiva: es clave que aquellos retornen a la senda del crecimiento.
Lo que no es obvio para mí es que estén en camino de lograrlo porque no han realizado ajuste alguno y, en su proceso político, se están comportando exactamente igual como lo hicimos nosotros ante las crisis en los setenta y ochenta.

Luis Rubio

MÉXICO MÁS DISTRACTORES: A las distracciones generadas por la elección federal de 2012, así como las largas a la aprobación de las reformas política, laboral y de seguridad nacional, por la falta de acuerdos, el Congreso mexicano se enfrenta ahora a otro conflicto, el cambio de los representantes partidistas en sus órganos de gobierno. 

·         Es la fuerza de las mayorías en las cámaras la que define el color de la representación en cada órgano legislativo, lo cual ocurrirá una vez más con el arranque del periodo ordinario de sesiones el 1 de septiembre. 

Este método confirma únicamente que tanto las mesas directivas como las juntas de coordinación son lideradas por medio de cuotas, y no producto de las negociaciones que privilegien el trabajo legislativo.
 
·         Está por definirse un simple enroque en los órganos de Gobierno que responderá más a los tiempos electoral es que a la productividad del Congreso. 

Es un mal cíclico que tampoco resuelve los temas fundamentales del país

El Financiero

TOQUE AL CONGRESO: Con casi una hora de retraso, el presidente comparecía esta mañana, en la Casa Blanca para primero expresar una fuerte defensa de la solvencia de Estados Unidos y lanzar un ataque a Standar & Poor's.


-       "Estados Unidos no necesita una agencia de calificación que le diga que necesita una aproximación equilibrada para reducir el crédito", ha afirmado Obama.


Pero, Obama también ha criticado el espectáculo dado por republicanos y demócratas durante las últimas semanas para acordar un pacto que permitiera subir el techo de deuda y evitar así una probable suspensión de pagos. 


-       Al final, en el último minuto el acuerdo llegó, pero las consecuencias del desgaste de las disputas y el propio pacto alcanzado, que no contento a nadie, han dado con la pérdida de la 'AAA' para S&P.


"La controversia en Washington no ha sido constructiva. La falta de voluntad política es el mayor problema que necesita cambiarse", ha reconocido el jefe de estado. 


Obama ha señalado que "debemos hacer una reforma tributaria y modestos ajustes en programas sociales, no son necesarias medidas radicales" y espera que la rebaja de la nota crediticia de "más urgencia a los legisladores para hacer sus propias recomendaciones sobre reducir el déficit".

WSJ
 
Fuente Rabobank

LA BAJADA DE RÁTING ARRASTRA A WALL STREET: EL DOW POR DEBAJO DEL NIVEL DE LOS 11.000: Se esperaba un lunes negro en el mercado neoyorquino y los peores presagios se cumplieron.


La bajada de ráting que S&P aplicó la semana pasada a EUA pasó factura a Wall Street y el pánico de los inversores hizo mella especialmente en el sector bancario.


-      El Dow Jones perdió los 11.000 y registró su mayor caída diaria desde diciembre de 2008.


-      El oro acabó en máximos por encima de los 1.700 dólares.


S&P aseguró que las posibilidades de una nueva rebaja son de una entre tres, algo que Wall Street no encajó nada bien.


Desde Moody’s también dieron un aviso: podría rebajar la nota de la deuda soberana de EUA antes de 2013 si el país no logra aplicar nuevas medidas encaminadas a lograr una mayor reducción del déficit público.


En Europa el castigo fue similar. En España el Ibex acabó con pérdidas del 2,4% a pesar de que por la mañana llegó a subir más de un 4%. El Dax Xetra germano se llevó la peor parte con pérdidas superiores al 5%. La compra de deuda española e italiana anunciada por el BCE no frenó la estampida.


El oro hoy rebasó holgadamente la barrera de los 1.700 dólares la onza. 


-      El billete verde también se revalorizó con fuerza más de un 1,5% en su cruce con el euro, que se pagaba a 1,42 dólares.

-      En cuanto al precio del crudo, el barril de West Texas Intermediate (WTI), se depreció más de 6 dólares y se pagaba por encima de los 80 dólares.


EUA: Desde el punto de vista empresarial el sector financiero se conviertió en un lastre más para Wall Street después de que S&P rebajara la calificación de las hipotecarias Fannie Mae (-17%) y Freddie Mac (-15%) y de que el merado conociera que AIG estudia demandar a Bank of America. Precisamente el banco fue uno de los más castigados en Wall Street con un desplome del 20%. 


-      En el caso de Citigroup el recorte fue del 15%, mientras que Morgan Stanley y JPMorgan se dejan un 14,5% y un 9%, respectivamente.


En los mercados latinoamericanos la sangría también fue grave. Las exportaciones de materias y productos terminados no prometen seguir creciendo en este ambiente de crisis financiera en el mundo. 


·        Les queda el mercado interno, sin embargo las reformas pospuestas –laboral, energéticas, etc.- impiden que haya mayor dinamismo, pero sobre todo el ‘doctrinarismo’ en sus elites políticas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario