miércoles, 17 de agosto de 2011

Opinión, Miercoles 17



Sociedad Educada para el Siglo XXI:
Emprendedora y Comprometida


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


“Los estados reciben más recursos cada año,
Pero TODOS los estudios, análisis y evaluaciones reprueban…
La falta de transparencia de los informes sobre el destino del dinero”.

Y… NO DIGAMOS DE LA CALIDAD DE MUCHAS DE ‘SUS’ OBRAS.

ARegional.

LECTURA SUGERENTE

¿Se hispaniza Occidente?

Con la facilidad del análisis retrospectivo,
Ahora pocos libre pensadores dudan que solita España se lanzó al abismo, aceleradamente en tiempos recientes,
y que, en la cima, está recibiendo las avalanchas letales que le vienen del exterior.

Cuando los sabios reclaman como necesario un Ministro de Economía pan-europeo, con mando en plaza, que pueda desarrollar una política económica común, reclaman exactamente lo que el país está tirando por la borda.

Esta carrera hacia la fragmentación ineficiente y la ingobernabilidad está dañando gravemente a los ciudadanos europeos, no digamos a los estadunidenses o nacionales .

Las economías europeas están en un círculo vicioso en el que los inasumibles niveles de déficit y deuda obligan a severos ajustes fiscales que limitan aún más el crecimiento y con ello la capacidad de generar recursos suficientes para enjugar el endeudamiento, y menos el crecimiento.

Desde un punto de vista más socio-económico, la falta de liderazgo, visión e incluso ética, de la clase política, es una muy mala noticia, en estos momentos, para las democracias occidentales.

Decía un filósofo italiano que dichas democracias habían resuelto el tema de la elección, pero no el problema de la “selección”.

El paísen este caso España, según el autor- nunca ha sido abundante en grandes políticos, ciertamente. 

Cualquier semejanza, ya sabe, ….

Por su historia, educación o sistema, ha ejercido un curioso efecto expulsión sobre su élite más responsable, de manera que ésta no ha querido dedicarse a la política.
Esto se ha acompañado recientemente en la partidocracia de otro efecto expulsión de los mejores, instalando una neo dictadura de la mediocridad frívolo/mediática. ¡Gulp!

Esta falta de competencia y ética ha llegado a niveles generales grotescos en los últimos lustros, como es conocido….se refiere a España, no se olvide.

Pero es una auténtica tragedia que en Europa y en América no haya líderes de talla capaces de explicar con la verdad, tener la lucidez del futuro y la ética de la unión y la solidaridad.

 En EUA, que necesita un Lincoln o un Roosevelt, nos encontramos con una clase política “extremista”, según Krugman, practicando un aterrador desprecio de la cohesión social y de la ética solidaria, frente a un Presidente más acomodaticio que líder.

 Y en Europa, no sólo añoramos los De Gasperi, Churchill, Adenauer, De Gaulle, sino a los padres de la UE, o más sencillamente, para quién tuvo la suerte de trabajar en Bruselas en la era Delors, a los Spinelli, Spaak.... Nadie es capaz hoy en día de reavivar el indispensable proyecto europeo, de retomar un movimiento histórico.

 En Latinoamerica o México, ¿a quién extrañaremos?

El paradigma negativo es la señora Merkel, dispuesta a sacrificar Europa a sus pequeñas necesidades electorales -¡ReGulp! - e incapaz de explicar a sus votantes lo mucho que Alemania le debe a la UE y lo aberrante que es construir un futuro ciudadano desmantelando la unión conseguida.
  Igual podríamos mirar a Francia, Italia...

A nuestro juicio, en el peor momento, la calidad de los políticos occidentales se desmorona. Las consecuencias, propias de la decadencia, pueden ser deletéreas. 

Lo nuestro es de traca, por supuesto

 -Como el caso de los gastos enormes de munícipes y gobernadores, que no rinden cuentas. La vaguedad, por decir lo menos es la tónica de este  ejercicio secular del gasto publico.

 -De la calidad de ‘sus obras’, ahí están las crónicas de los desastres por omisiones en inversiones espectaculares, pero apenas cuando mucho útiles, sino incompletas…

 -La opacidad y distorsión de los organismos encargados de esta materia, no avanzan y se atoranse justifican- en procedimentalismos, donde lo Primero que se denota es la falta de liderazgo de los titulares, actúan como gerentes, cuando mucho.
 
¿Será contagioso?

       Elaboración con textos de Enrique Calvet Chambon

El inicio –ayer- de la Solución, para la Comunidad Europea:
La canciller Merkel ha asumido que a Alemania le va en su propio interés, y en el de la supervivencia de la unión monetaria, implicarse en el perfeccionamiento de la gobernanza de la eurozona para coordinar e integrar los intereses económicos de los diecisiete en un marco común.

La ausencia de todo ello es lo que los mercados han penalizado en las últimas dos semanas de infarto.

De ahí que deba ser valorado favorablemente el importante paso dado ayer por Merkel y Sarkozy para avanzar en la única vía de salida razonable, esto es, promover desde el eje francoalemán la integración de las políticas fiscales y económicas.

Claro en nuestro país nunca nos podrá pasar nada,…menos  un castigo de los mercados, lo mismo decíamos en el 94, el 87,…

La prudencia clama: " A remojar barbas".

La solución para nuestro país: Urgencia de los cambios estructurales legislativos por el HHH Congreso, largamente  pospuestos.

Y, ¿cuáles serían, los cambios más importantes y/o urgentes?

-       Laboral, Política, Gobierno corporativo,
-       Gobiernos estatales y municipales: Transparencia y rendición de cuentas,
-       2ª generación Petróleo.

Los beneficios, usted los conoce, se los hemos reseñado en los últimos días: Mayores inversiones productivas globales se dirigirían a nuestro país, que elevarían los ingresos de los mexicanos sustancialmente.

Si no, la administración del subdesarrollo, mas camisetitas para votar…  

¿Y, Ud. qué opina?

PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO

 Be Glocal

DEUDAS DE LOS ESTADOS Y ¿EL CONGRESO?
DISTENSIÓN ENTRE PODERES El veto de bolsillo
DEMASIADOS AYUNTAMIENTOS y su costo….
DF, ENTRE LAS CIUDADES MÁS CARAS DEL MUNDO
MEDIA SESIÓN. El sector tecnológico pone en aprietos a Wall Street


DEUDAS DE LOS ESTADOS Y EL CONGRESO En marzo de este año, la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado ya tenía listo un dictamen para que los gobiernos estatales y municipales, incluyendo sus organismos descentralizados, entidades y empresas públicas, no pudieran contraer o renegociar obligaciones, empréstitos o cualquier otra forma de deuda a menos que cumplan con ciertas condiciones.

 En el texto, se establece que únicamente tendrán acceso a créditos cuando existan emergencias legalmente declaradas.
 También cuando los recursos se destinen a inversión física de beneficio para la comunidad, cuya vida útil sea igual o mayor al plazo de la deuda.

Otro requisito es que el endeudamiento haya sido previamente autorizado por la mayoría calificada del Congreso local, tanto el monto como el destino de los recursos.

Las deudas sólo podrán contratarse de acuerdo con las proyecciones que realicen peritos calificados y siempre y cuando el conjunto de los pasivos no exceda la cuarta parte de los recursos que los estados y municipios tengan disponibles para inversión.

Además, se faculta al Congreso de la Unión para emitir una ley reglamentaria en materia de endeudamiento tanto para los estados como para los municipios.

¿PERO QUE PASO ENTONCES?

Ahora, el partido tricolor pretende modificar la Ley de Coordinación Fiscal para garantizar un extra de entre 45 y 72 mil millones de pesos en participaciones federales.

Su meta es incrementar el Fondo General de Participaciones a las entidades federativas: Pasaría del 20 por ciento de la bolsa total de la Recaudación Federal Participable (RFP) hasta un 28 por ciento.

  La RFP es el acumulado de los impuestos y los derechos sobre la extracción de petróleo y de minería que obtiene la Federación en un año.

  De acuerdo con los cálculos priistas, cada punto de la Recaudación representa alrededor de 9 mil millones de pesos.

...PERO LUEGO NO INFORMAN, como le platicamos aquí el pasado 13 de agosto

Los estados reciben más recursos cada año, pero todos los estudios, análisis y evaluaciones reprueban la falta de transparencia de los informes sobre el destino del dinero.

Sólo en el ramo de aportaciones (ramo 33), han obtenido 3.5 billones de pesos en 10 años, pero no existe un monitoreo claro de su uso, concluyó un estudio reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

La consultora Aregional consideró que las entidades presentaron una caída de 4.7 por ciento en su índice de transparencia por la mala calidad de la información que dan a conocer en sus portales.

DISTENSIÓN ENTRE PODERES:  La promulgación de la reforma constitucional que elimina el "veto de bolsillo" tiene especial relevancia porque representa una manera de distensión entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

  El Congreso se ha caracterizado por sus rezagos y su poca voluntad para avanzar en las reformas de gran calado.
  Se ha dado luz verde a otras legislaciones, mismas que se quedan en el archivo en virtud de que no son promulgadas por el Ejecutivo.

Un argumento a favor de eliminar el "veto de bolsillo", que en realidad es un veto legal, es que a nadie beneficia y acota el trabajo de los legisladores.

Por ello, esperemos que esto constituya un primer paso para mejorar la relación entre poderes, de tal suerte que sea más racional y permita que la interrelación entre los legisladores y el Ejecutivo federal corresponda a las necesidades del país y no se conserve como un mecanismo para ajustar cuentas entre opositores.
El Financiero

DEMASIADOS AYUNTAMIENTOS: La Unión Europea, como condición para decretar nuevas ayudas, le exigió al Gobierno de Portugal que disminuyera el número de sus Ayuntamientos de acuerdo a núcleos de población racionales, una de las razones que crean el excesivo gasto público y el endeudamiento no productivo de algunas naciones, en especial latinas.

 El Gobierno de Italia, por lo que parece, va a hacer lo mismo sin que se lo exijan los germánicos, tan exigentes con las cosas del buen gobierno.

Cada equipo municipal, además de tener que contribuir a su partido con una parte de los impuestos y comisiones que cobra, sigue organizando sus propios eventos, sus ferias y fiestas, sus seudopromociones del turismo localísimo y el resultado es el que es.

¿No podrían los pueblos más pequeños organizarse en una mancomunidad municipal y llegar a acuerdos sobre tener un solo equipo, un solo patrón y todo lo demás?

¡Cosas veredes!

DF, ENTRE LAS CIUDADES MÁS CARAS DEL MUNDO: Con un nivel de precios de 58.6 dólares en bienes y servicios, el DF ocupa el lugar 64 de las ciudades más caras del mundo.

Si se calcula el gasto mensual en vivienda, transporte, comida y otros bienes, se observa que el dinero que se gana y se gasta en la Ciudad de México no alcanza para lo mismo que en otros latitudes como Oslo, Zurich y Ginebra, las ciudades más caras del mundo.

Y es que según un estudio publicado por el banco suizo UBS refiere que, tomando como referencia una balanza de 122 bienes y servicios de entre 73 entidades, esas tres ciudades son las más costosas para vivir, mientras que en la lista la capital de México ocupa el lugar 64, con un nivel de precios promedio de 58.6 dólares en artículos y servicios básicos de la canasta en dicho estudio.


MEDIA SESIÓN. El sector tecnológico pone en aprietos a Wall Street: Las malas previsiones de Dell de cara al actual ejercicio han encendido las alarmas del parqué, tiñendo de rojo Wall Street. Los inversores olvidan sus propósitos iniciales de compra y optan por las ventas, con especial énfasis en los valores tecnológicos.

Preocupados por un empeoramiento de las condiciones del mercado y con el recuerdo de la burbuja tecnológico del 2000 en mente, los inversores han comenzado a dar órdenes de venta sobre los valores tecnológicos.

Dell  disparó su beneficio un 107% en el trimestre : sin embargo para el conjunto del año el grupo informático prevé que sus ingresos crezcan entre el 1% y el 5%, frente al rango de entre el 5% y el 9% pronosticado inicialmente.

Macroeconomía: Los precios de producción repuntaron en julio un 0,2%, ligeramente por encima del alza del 0,1% que esperaban los analistas.

Los esfuerzos de Francia y Alemania por encontrar una fórmula que garantice el futuro del euro y estabilice la situación en el Viejo Continente no han gustado a las principales plazas europeas, que ven insuficientes las medidas anunciadas ayer por Angela Merkel y Nicolás Sarkozy.

La moneda única europea, en cambio, si ha reaccionado positivamente al anuncio y aprovecha para recuperar la cota de los 1,44 dólares.

El oro sigue con su particular rally alcista y se mueve en zona de máximos históricos a un paso de los 1.800 dólares la onza. El precio del barril de crudo West Texas, de referencia en EUA sube un 1%, hasta 87,64 dólares.

PRINCIPALES ÍNDCICES

 
 
 
 

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario