martes, 2 de agosto de 2011

OPINIÓN Martes 02 de agosto, 2011




Sociedad Educada para el Siglo XXI:
Emprendedora y Comprometida


Socio director de Capital Empresarial

Economista & Consultor Financiero

“El mejoramiento de nuestra democracia. Es un desafío que NO admite retrasos”

Heraldo Muñoz

“Que la clase política,…deje de subvaluar la economía, yde conspirar contra ella”
“Son Tiempos  … para la épica”.
Millones de ciudadanos en todo el mundo. Y ¡113 en nuestro país!


Un acuerdo que no calma a los mercados

El pacto alcanzado ‘in extremis’ entre republicanos y demócratas para ampliar el límite de endeudamiento en Estados Unidos permite extraer lecciones que la misma Europa, y
en particular nuestro país, no deberían pasar por alto.

‘Pareciera que EUA se ha comportado como una "república bananera".’ Bill Gross

 
La limitación legal a la deuda pública estadounidense ha tenido la virtud de forzar a los dos principales partidos a fijar las bases de una estrategia común hasta 2013.

Un caso diferente al de Europa, donde los principales gobiernos siguen abonados a la emisión de más bonos públicos para resolver cualquier problema –incluidos los derivados de la excesiva deuda de Grecia–, sin tener en cuenta el sobrecosto que conlleva y la hipoteca a futuro que supone.

Salvada la amenaza de una suspensión de pagos, los mercados dieron ayer un baño de realidad a los políticos estadounidenses. 

Pese al acuerdo para permitir que la deuda aumente en otros 2,1 billones de dólares en la próxima década, a cambio de reducir el gasto público en 2,4 billones durante el mismo periodo, las bolsas volvieron a desplomarse.




Y es que el pacto fiscal no solucionará los problemas de la economía estadounidense, sino que sólo salvará el temido colapso financiero, pero provocará otros problemas. 

Por un lado, obligará a reducir las inmensas inyecciones de fondos públicos aplicadas por los distintos gobiernos federales –de Bush y Obama– desde el principio de la crisis.

Para una economía deprimida y con su principal motor –el consumo privado– con gripe, el efecto puede ser letal. 

En paralelo, continuarán unas emisiones de deuda que, si se confirman las amenazas de las distintas agencias de ráting, serán más caras, lo que reducirá considerablemente el margen de maniobra de la Administración estadounidense. 

Un círculo vicioso del que será complicado escapar si la economía no remonta por arte de magia. 

Los demoledores datos sobre la depresión de la industria manufacturera de EUA conocidos ayer no dejan espacio para el optimismo y han vuelto disparar de nuevo las alarmas.

En julio pasado, la actividad manufacturera en Estados Unidos mostró su ritmo de crecimiento más lento desde julio de 2009, un mes después del fin oficial de la recesión.

El Instituto de Gerentes de Compras (ISM, por sus siglas en inglés) indicó que su indicador del sector, el PMI, se ubicó en 50.9 puntos, desde 55.3 en junio.

Los 50.0 puntos son los que marcan la frontera entre el crecimiento, hacia arriba, y la contracción, hacia abajo

El mensaje de los mercados es claro: al igual que Europa, Estados Unidos debe emprender reformas profundas en su economía y no seguir parchando con fondos públicos -en el caso de México con recursos del petróleo que luego se derrochan- las debilidades de su sistema financiero y su mercado de trabajo. 

Pero, como en la zona euro, los intereses de los políticos parecen estar muy alejados de la altura de miras necesaria para salir de una situación límite como la actual.

La desconfianza de los inversores y analistas en el acuerdo fiscal alcanzado en EUA 

- con aspectos clave aún por definir, como los detalles del recorte adicional de 1.5 billones que debe fijar una comisión especial antes de 2013-

Rreviste mayor gravedad que la generada por Europa, ya que los riesgos sistémicos son muy superiores.

¿Y Nuestro País?
Las consecuencias de las Reformas pendientes




El crédito de la banca comer­cial hacia la planta producti­va, -fundamental para el desarrollo del empleo y el bienestar-,en el año 2000 alcan­zaba el equivalente al 30%del PIB, ahora ha caído casi a la mitad: 16 %.

En otros países similares a los nuestros, su participación es no menor al 50% de su PIB. ¡Gulp!

Y la banca de desarrollo NACIONAL prácticamente ha desaparecido, al alcanzar su derrama un raquítico 2.1% del PIB.

Así resulta necesario que empecemos a reconocer que los retos que deben enfrentarse con una nueva infraestructura social y económica –o el para qué sirven las reformas pendientes- ES PARA CRECER, PARA GENERAR DESARROLLO.

Ya vimos que repartir subsidios a diestra y siniestra no genera progreso, sino todo lo contrario.

Es el reconocer LA GRAVEDAD al menos, de  los pasivos ocultos, como cita Alberto Barranco,  que resultan del equivalente al 130 % (sic) del PIB  que alcanzan, solo los boquetes en las reservas de pensiones y seguros médi­cos del Instituto Mexicano del Seguro Social. 

– Una deuda colosal que ahí está y en cualquier momento hay que comenzar a saldarla.. 

Otro dato del rezago acumulado en el país, por falta de un marco legal moderno, es la formación bruta de capital fijo –básico para la generación de bienes en cualquier economía-  como porcentaje del Producto In­terno Bruto se ubicó en 21.4 %, en tanto en China alcanzó el 40.1; en España el 36.7, y en Corea el 28.1% del PIB.

Las omisiones y falta de Reformas se acumulan sobre el sector productivo que afectan el desarrollo de una nación de casi 113 millones de habitantes. Ver más abajo pobreza, causa y efecto.

No digamos la gravedad de la ausencia de las reformas políticas –falta de transparencia y rendición de cuentas, etc.-  que nos tienen en un impasse, propio del siglo XIX, pero eso si con recursos fiscales altísimos.

Resulta paradigmático, los 'excelsos' recursos con que cuenta el Estado mexicano y sus funcioanrios (3.4 billones de pesos a ejercerse, solo este año) y que no alcancen para generar progreso, menos desarrollo.

 Así nos debe Quedar Claro, Porque Nos urgen

¡¡REFORMAS!!

SI, PERO DE GRAN CALADO.

Y… ¿usted qué opina?



…PARTICIPA POSITIVAMENTE…

…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…


Be GLOCAL

  • EL VISTO BUENO DEL SENADO AL PLAN DE DEUDA NO CONVENCE A WALL STREET: EUA país bananero
  • FITCH: EL PACTO ES "CONSISTENTE" Y EL RIESGO DE 'DEFAULT' ES AHORA BAJO. Pero…
  • LOS RETOS DE CHINA EN SU CAMINO A LA SUPREMACÍA
  • BANCOS LIMITAN EL CRÉDITO A ESTADOS
  • RESISTEN MUNICIPIOS A LA TRANSPARENCIA
OPINIÓN

POBREZA, CAUSA Y EFECTO: El fenómeno de la pobreza en nuestro país no ha dejado de ser una materia prima recurrente para el debate político electoral.

Tanto el PRI como el PAN se culpan de no tener políticas públicas suficientemente sólidas como para resolver de fondo este problema, que aun con todos los compromisos públicos imaginables de los últimos tiempos, no ha disminuido.

 La realidad ha rebasado todos los pronósticos y, lejos de disminuir, el número de mexicanos en condiciones de pobreza sigue aumentando.

La pobreza es un problema estructural que deriva de la dependencia económica de nuestro país al desarrollo de otras naciones, por la limitada generación de empleos mejor remunerados, pero también por la falta de un mercado interno sólido.

De no realizarse cambios de fondo que repercutan en una mejoría de la calidad de vida de los mexicanos, la pobreza continuará presente sin importar qué partido llegue al poder.

Así o más claro.

El Financiero
 
LOS RETOS DE CHINA EN SU CAMINO A LA SUPREMACÍA: Descontento popular, inflación y una población que envejece son algunos de los obstáculos que pueden frenar su ascenso.

¿Cuándo exactamente dominará China el mundo?  La hora de la verdad parece acercarse con cada minuto que pasa.

Para 2050, China se convertirá en la economía más grande del mundo, según el banco británico HSBC.

  • En realidad lo será en 2040, dice Deutsche Bank, o 2030, de acuerdo con el Banco Mundial.
  • Goldman Sachs apunta a 2020 y
  • El Fondo Monetario Internacional afirma que la economía de China superará la de Estados Unidos en 2016.(…)

Pero este es un país que mide su incidencia anual de protestas de gran escala en decenas de miles. 

Para 2006, la Academia de Ciencias Sociales de China registró unos 60.000 "incidentes masivos", un eufemismo oficial para referirse a demostraciones de ira popular en las que participan 50 personas o más. En 2007, la cifra creció a 80.000.

Aunque esos números ya no se hacen públicos, información filtrada puso la cantidad para 2008 en 127.000. Es casi seguro que la cifra actual sea más alta.

Es cierto que no hay evidencia creíble de que China está al borde de una crisis, pero toda esa ira pública apunta a desafíos enormes hacia el futuro. 

Potencias emergentes como India, Brasil y Turquía pueden continuar creciendo durante los próximos 10 años con la misma fórmula básica que impulsó el crecimiento de China durante la última década. 

China, por otro lado, debe adoptar reformas altamente ambiciosas y complejas que le permitan convertirse en una potencia moderna, y los dirigentes del país lo saben.

La crisis financiera dejó claro que la dependencia de China -ojo México-  de los consumidores en Estados Unidos, Europa y Japón crea una vulnerabilidad peligrosa. 

Aquellos que insisten en que es posible delinear la curva exacta del crecimiento chino parecen asumir que los líderes del país pueden cambiar de forma estable el modelo de expansión nacional hacia un mayor consumo interno, al transferir reservas enormes de riqueza de las poderosas compañías estatales a millones de nuevos consumidores.

Esa es una presunción bastante optimista. A pesar de los mejores esfuerzos de los estrategas políticos en Beijing, la participación del consumo por hogar en el crecimiento de China, de hecho, se movió en dirección contraria, en parte porque hay políticos poderosos dentro de la élite que han ganando bastante dinero con el viejo modelo como para acoger uno nuevo.

Es más, a medida que la brecha entre ricos y pobres sigue ampliándose. La agitación social seguramente llevará a restricciones más severas a la libertad de expresión y de reunión.(….)

Los desafíos colosales que le esperan ofrecen buenas razones para dudar de las proyecciones a largo plazo sobre la supremacía económica y dominio global de China.

Ian Bremmer es presidente de Eurasia Group,

Firma de consultoría especializada en cálculo de riesgo político.

BANCOS LIMITAN EL CRÉDITO A ESTADOS: Los bancos comerciales están tomando una actitud más conservadora respecto al crédito otorgado a estados y municipios. Y es que en junio se registró una caída mensual de 7,370 millones de pesos en este rubro, el retroceso más grande en cuatro años, según datos del Banco de México.

Entre 2007 y 2010, los estados y municipios se convirtieron en los favoritos de la banca comercial: tan sólo el año pasado, el crédito para ellos creció a una tasa de 80%.

La reducción de los préstamos a este sector coincide con el endeudamiento récord de entidades y municipios.

  • En marzo sumó un saldo por 314,427 millones de pesos, equivalente a 63.8% de los ingresos que reciben por participaciones federales.
  • En Nuevo León, por ejemplo, la deuda equivale a 148.8% de sus participaciones; en Quintana Roo, a 160, y en Michoacán, a 87.3.
La Secretaría de Hacienda reconoció que existen 48,994 millones de deuda de corto plazo que estados y municipios solicitaron a la banca comercial y que no está registrada.
El Semanario

 
RESISTEN MUNICIPIOS A LA TRANSPARENCIA:  Hasta julio, sólo 12.3 por ciento de los 2 mil 441 municipios del País habían reportado algún avance en las nuevas reglas de contabilidad gubernamental, pese a los beneficios que traerán, destaca información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG/2008) pretende que toda la información generada por municipios y entidades esté armonizada bajo los mismos conceptos para que pueda ser comparada y se facilite su evaluación

Conviene ser claros: los municipios reciben cada año 300 mil millones de pesos, cómo se utilizan exactamente esos recursos podrá conocerse con la nueva contabilidad.

Ingresos de los municipios, estructura porcentual





EUA. FITCH: EL PACTO ES "CONSISTENTE" Y EL RIESGO DE 'DEFAULT' ES AHORA BAJO:  La agencia de calificación crediticia ha valorado como "consistente" con la calificación de 'AAA' el acuerdo en EUA para elevar el techo de gasto. Fitch cree ahora que el riesgo de una suspensión de pagos es bajo, aunque insiste en que hay todavía que afrontar duras decisiones.

EL VISTO BUENO DEL SENADO AL PLAN DE DEUDA NO CONVENCE A WALL STREET: A la esperaLa principal bolsa del mundo aumenta sus pérdidas justo después de que el Senado haya aprobado el plan de deuda pactado por republicanos y demócratas. 

Mercados e inversores no dan su aprobación a un acuerdo de mínimos que no convence ni a Wall Street ni a las agencias de calificación.

Además de tratarse de un pacto de urgencia con carencias y mejoras notables resulta que en EUA no tienen nada claro cómo se va a implementar. 

Hasta el propio Bill Gross, el gurú de la gestora de renta fija, ha criticado con dureza el acuerdo y ha insinuado que EUA se ha comportado como una "república bananera".

Los temores a una recesión, lejos de desaparecer, siguen presionando con fuerza a los mercados, tanto de EUA como de Europa. 

En el Viejo Continente el Ibex acumula pérdidas de un 9% en sólo cinco días, lastrado, en parte, por la inestabilidad de la economía estadounidense, cuyos últimos datos macro confirman su enfriamiento. 

Si a eso se suman los rumores sobre un posible rescate a España y los niveles de récord en los que se ha llegado a mover la prima de riesgo española, los números rojos están servidos en el Ibex. 

Ayer el selectivo español firmó su peor día en trece meses y hoy ha recortado otro 2%.

Además, el gasto de los consumidores estadounidenses registró su primera caída mensual desde septiembre de 2009. El indicador cayó en julio un 0,2%, empeorando las expectativas de los analistas que esperaban un alza del 0,2%. 

Tampoco ha sido bueno el dato de actividad manufacturera, que cayó hasta una lectura de 50,9, su peor nivel en dos años, como citábamos más arriba, en la Opinión principal.

La cifra es peor a la que esperaban los analistas.

PRINCIPALES INDICES





 


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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