miércoles, 10 de agosto de 2011

Opinión, Miercoles 10

 Sociedad Educada para el Siglo XXI:
Emprendedora y Comprometida


Socio director de Capital Empresarial

Economista & Consultor Financiero




“Ojala levantáramos, la vista a lo global.
Para nuestro país, podría ser una gran oportunidad.

Y, ¡debemos creerlo!”

Ver Síntesis 9 de agosto,2011



Cómo no malinterpretar a EUA
De un lado de la Moneda:

El cese de pagos del gobierno de EUA hubiera significado un par de días malos, pero habrían salido adelante.
Una rebaja de la calificación significa una mala década.
Si bien la rebaja de S&P amenaza con disminuir las ya menguadas operaciones en el mercado de bonos con grado de inversión, los intereses siguen siendo relativamente bajos para empresas que se financian con la emisión de deuda y la actividad de préstamos probablemente se acelerará. 
Una serie de empresas con grado de inversión, como Coca-Cola Co., Hyatt Hotels Corp., JP Morgan Chase & Co. y Kinder Morgan Energy Partners LP vendieron alrededor de US$5.000 millones en bonos.
Pero en lugar de utilizar esos fondos para la contratación, los gastos de capital, o incluso los dividendos de los accionistas, las empresas se inclinan por llenar aún más sus arcas, de acuerdo con Carfang, de Treasury Strategies. 
Los niveles de efectivo de las empresas ascendieron a US$1,9 billones (millones de millones) en el primer trimestre y aumentaron ligeramente en el segundo. 
WSJ
Del otro lado de la Moneda,
según el analista Moisés Naín

Según el comentarista Christopher Hitchens: "La crisis financiera de Estados Unidos es el más reciente ejemplo de la tendencia que amenaza con poner a ese país a la par de Zimbabue, Venezuela o Guinea Ecuatorial".

¡No!, contraataca Nicholas Kristof, influyente columnista del New York Times: "Es la mala distribución de los ingresos la que pone a EUA al mismo nivel que repúblicas bananeras como Nicaragua, Venezuela o Guyana".

Nada de eso, afirma Vladímir Putin: "Lo que sucede es que EUA es un parásito que vive a costa de la economía global".

Para Mitt Romney, precandidato presidencial republicano, el problema es que "EUA está a punto de dejar de ser una economía de mercado".

Y Barack Obama lamenta que su país: "No tenga un sistema político AAA, en consonancia con su crédito AAA".

¿Y quiénes son los dueños de la deuda que EUA no tiene cómo pagar?

 

En estos días es demasiado fácil concluir que EUA es un desastre y que no podrá seguir siendo el país más poderoso del mundo.

-       Para quienes aún tenían dudas sobre la supremacía estadounidense, el vergonzoso proceso de negociación sobre el límite de la deuda fue la confirmación final: la superpotencia está en caída libre.

Y, por supuesto, el hundimiento de la Bolsa de Valores y la posibilidad de que la economía esté entrando de nuevo en recesión no son sino manifestaciones adicionales de la imparable debacle americana.

Esta conclusión, que tan obvia parece, es errada

PRIMERO. Wall Street, el Pentágono, Hollywood, Silicon Valley, las universidades y otras fuentes de donde emana el poder estadounidense siguen sólidas.La Bolsa ha caído y habrá recortes presupuestarios que afectarán a sectores como las Fuerzas Armadas, por ejemplo.
Pero aun así, la actual ventaja de EUA sobre sus rivales es tan enorme que esos recortes no lo desplazarán del primer lugar. 

 Ejemplo:
Solo su flota de guardacostas tiene más navíos que todos los barcos de las 12 marinas de guerra más grandes del mundo.No es en vano que EUA gasta más en defensa que los demás países. En el resto de las áreas estratégicas, la superioridad estadounidense sigue siendo indiscutible.

SEGUNDO. El poder absoluto no importa. Lo que importa es el poder relativo respecto a los rivales.
-       Aunque EUA pueda estar declinando en poder absoluto, sus competidores también tienen problemas y se enfrentan a difíciles amenazas internas y externas, políticas y económicas.

TERCERO. La demografía.
-       En casi todos los países ricos la población crece muy lentamente o disminuye. En EUA aumenta.
Además, continúa siendo el polo de atracción de talento más poderoso del mundo. También es el país que más rápido integra y mejor provecho saca de los inmigrantes, especialmente de los mejor formados.

CUARTO. Cuando el mundo entra en pánico financiero y los inversionistas buscan un refugio seguro para sus ahorros, ¿adónde se dirigen? A EUA 

-       Cuando todas las Bolsas se despeñaron, el apetito por comprar bonos del Tesoro estadounidense batió récords.
-       Fue tanta la demanda de esos bonos, que su rendimiento cayó al nivel más bajo de la historia.
-       A los inversores no les importó que su capital fuese mínimamente remunerado ya que su prioridad era asegurarse de que estaban colocando su dinero en las arcas de un Gobierno que no les dejaría de pagar. 

Sorprendente, ¿no? Estamos hablando del mismo Gobierno y los mismos bonos cuya solvencia está siendo ferozmente cuestionada. Ni siquiera el hecho de que la calificadora de riesgo Standard & Poor's haya degradado los bonos soberanos de EUA produjo una fuga de capitales.

El mercado financiero mundial dio una respuesta contundente a quienes mantienen que el lamentable debate en Washington sobre el límite de la deuda hizo un daño irreversible al crédito estadounidense.
Esa idea puede resultar bien… en editoriales y tertulias radiofónicas… 

Pero quienes saben de dinero, la despreciaron olímpicamente. 

Los inversores hablan con decisiones, no con palabras. Y sus decisiones señalan que ellos creen que EUA sigue siendo el país más seguro del mundo.

QUINTO. La influencia de ideas radicales y destructivas será transitoria.
El ascenso de grupos con ideas extremistas que súbitamente adquieren una influencia significativa y dominan la escena política para después desaparecer con igual rapidez, es un fenómeno recurrente en EUA.
El macartismo o los diversos movimientos populistas son algunos ejemplos de esto. Ross Perot es otro. Y el Tea Party será uno más. - Le recomiendo el Video más abajo

¿Afronta EUA enormes problemas? Sí.
¿Está debilitado? Sí.
¿Más que otros países? No.
¿Seguirá siendo en el futuro previsible el país más poderoso del mundo? Sí.
Moisés Naín

Video-análisis

¿En qué afectan las decisiones económicas actuales?

Al mundo y sobre todo a nuestro país

 Mira lo que me encontré

Un excelente Video, de una mesa redonda, donde se analiza la actualidad económica de México ante la crisis financiera de EUA y Europa, China, etc., así como las oportunidades para que nuestro país pueda, objetivamente sacar ventajas y capitalizar las oportunidades de progreso.

Que significa la degradación de S&P a la deuda de EUA…¿del 99% al 97%?. EUA tiene sistema político débil… El Tea Party, y sus similitudes con el movimiento de Lopez Obrador….. Como aumentar el ingreso de los mexicanos… Los ajustes que requiere el país, para parecer un poquito más serio,…etc.

La coyuntura que genera esta crisis, nos abre interrogantes de adonde y cómo vamos, y la necesidad de respuestasacciones- claves, en el corto plazo,  para que se genere un desarrollo positivo o, será ‘el mismo de siempre’  

Un Análisis serio y ameno, conceptos sólidos y sencillos de profesionales con altos vuelos:  Macario Schettino y Luis de la Calle. Moderados por los titulares del programa ‘e 3’ (Tv Azteca), Federico Reyes Heroles y Jesús Silva-Márquez.  

Aflójese la corbata, y dispóngase a escuchar y colegir que pasa…y sobre todo que nos puede suceder…

 “Estados Unidos elevó en estos días el techo de la deuda por lo que la calificadora Standard and Poors decidió bajar la calificación a este país”

Video:

En fin, como nuestro país, puede convertirse en un puerto seguro ante la ‘aversión al riesgo global’, como decíamos ayer.

A pesar, de la crisis
¡Sí hay oportunidades reales de progreso para nuestro país!…¡hoy!

Y créaselo, por favor

¡Ahora que el Congreso haga su parte!

¿Y, Ud. qué opina?
PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO

Be Glocal


UN LECTOR OPINA ¿Sin consecuencias?: Durante años muchos gestores públicos, alcaldes, concejales, diputados, consejeros, presidentes, etcétera, han estado despilfarrando el dinero –publico- que tenían y el que no tenían también. Han hipotecado nuestros Ayuntamientos, Diputaciones, Estados, Instituciones autónomas..., por años y años venideros.

En una empresa, un mal gestor como mínimo pierde su negocio y se arruina.

-       En una Administración pública, un mal gestor como mucho pierde el cargo y vuelve a su puesto de trabajo o a cobrar tranquilamente su bono de despido.

En cualquier profesión una mala praxis tiene consecuencias. ¿Qué consecuencias tiene la mala praxis de un gobernante?

No se preocupe Ud., el lector, atrevido por cierto, es un ciudadano español…

MÉXICO. LA MEDICIÓN DE LA POBREZA. Ya Calcula Gobierno pobreza con metodología multidimensional. Luego de décadas de discusión, finalmente en México la medición de la pobreza de forma multidimensional es la única forma que prevalece.

Desde 2009, México adoptó esta metodología elaborada por la Iniciativa de Desarrollo Humano y Pobreza de la Universidad de Oxford (OPHI, por sus siglas en inglés) y en ese momento se terminó con la diferencias entre Gobierno y académicos acerca de la medición de la pobreza.

Hoy, el Coneval utiliza las variables de ingreso, acceso a la salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos en el hogar y el rezago educativo.

 

MUCHOS POBRES. Gracias a este sistema de Medición multidimensional, se conoce por fin el número real de pobres en México, que  equivalen a la población total de algunos países.

De ahí el sentido de URGENCIA que demandan organismos ciudadanos para definiciones y gestión efectivas.

ADVIERTEN RETRASO EN TRANSICIÓN JUVENIL Hace unas décadas el paso a la vida adulta estaba definido claramente por tres sucesos: la salida de la escuela, la formación de una familia y el ingreso al primer trabajo formal.

-       Ahora, los jóvenes enfrentan mayores dificultades para transitar a esta etapa de la vida por la falta de oportunidades educativas, laborales y los cambios de patrones culturales. (Daniela Rea)

  

DEMANDA AIG A BANK OF AMERICA POR HIPOTECAS: La demanda por los US$10.000 millones en pérdidas plantea un “fraude masivo” por parte de Bank of America y dos unidades que adquirió, Merrill Lynch y Countrywide, y señala que ellos agruparon en un paquete valores respaldados por “cientos de miles de hipotecas defectuosas”, según una copia de la acción legal que representantes de AIG planeaban presentar en la Corte Suprema de Nueva York el lunes por la mañana.
-       Según la demanda, Bank of America y sus filiales inflaron los estudios de vivienda, permitieron a los prestatarios distorsionar sus rentas, ignoraron las advertencias internas sobre suscripciones de mala calidad y seleccionaron las hipotecas de mayor riesgo para garantizarlas.

El prestamista tergiversó con conocimiento el proceso de suscripción en sus descripciones de los valores respaldados por hipotecas comparados por AIG, de acuerdo a la demanda.

Diario.mx

CARGILL CAÍDA  DE 7% EN SU GANANCIA del cuarto trimestre fiscal en comparación con el mismo lapso de 2010, debido a resultados débiles en el brazo de comercialización de energía e ingredientes alimenticios, aunque la utilidad en el negocio agrícola de la empresa volvió a subir.
En el período cerrado el 31 de mayo, el gigante agrícola registró una ganancia de US$404 millones.

INVERSIONES GLOBALES EN PETROLEO:  Reliance Industries, de India, informó que recibió autorización del gobierno para vender una participación de 30% en 21 proyectos de gas y petróleo a la británica BP.

-       La propuesta inicial implicaba 23 bloques por US$7.200 millones más otros US$1.800 millones ligados a resultado de la exploración. El conglomerado indio tratará de conseguir la aprobación para los demás bloques.

BANCO DO BRASIL, mayor banco latinoamericano por activos, reportó un aumento interanual de 23% en sus ganancias del segundo trimestre, a US$2.080 millones. Registró un aumento del crédito y por tanto de los ingresos.

MOODY’S Y S&P CONFIRMAN LA 'AAA' DE FRANCIA PERO LA BANCA GALA SE DERRUMBA EN BOLSA: Los valores que más cayeron fueron los de bancos y aseguradoras. Societe Generale (-14,7%), Credit Agricole (-11,8%) y AXA (-10,6%) sufrieron en bolsa después de que el rumor de que Francia podría perder su triple A.

EL BCE PRESTA 50.000 MILLONES A LA BANCA. El Banco Central Europeo (BCE) ha celebrado hoy una subasta de liquidez a un plazo de seis meses, en la que ha prestado a 114 entidades de la eurozona un total de 49.800 millones de euros. Se trata de una inyección extraordinaria que anunció la institución en su última reunión de política monetaria del pasado jueves.  

ESPAÑA. La prima de riesgo sube por menores compras del BCE y por el efecto refugio.  La prima de riesgo española subió hoy tras tres jornadas consecutivas a la baja hasta colocarse en los 283,8 puntos básicos, debido a las menores compras de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE) y a la apuesta de los inversores por títulos de deuda más fiables ante el pánico de las bolsas.

-       El rendimiento de la deuda pública alemana a 10 años, considerada la más segura de Europa, cayó desde el 2,365 por ciento de ayer hasta el 2,192 por ciento, su nivel más bajo desde agosto de 2010.

EL ORO MARCA UN NUEVO MÁXIMO LOS 1.800 DÓLARES: Las dudas sobre las economías de Estados Unidos y de la zona euro ha llevado a los inversores a deshacer posiciones masivamente en renta variable y buscar refugio en el oro.

-       La cotización de la onza, que cerró el martes a 1.743 dólares, vuelve a tocar máximos llegando a superar los 1.800 dólares. También alcanzó niveles récord en la cotización efectuada en euros y en libras esterlinas.

LA INFLACIÓN CHINA en el mes de julio alcanzó el 6,5%, una décima más que en junio, lo que supone la mayor subida de precios en 37 meses pese a los esfuerzos del Gobierno del país por controlar la espiral inflacionaria.

S&P U.S. BANK RATINGS Are Unaffected By The Downgrade Of The Sovereign. NEW YORK (Standard & Poor's) Aug. 8, 2011--Standard & Poor's Ratings Services said today that the Aug. 5, 2011, lowering of the United States of America sovereign credit rating to 'AA+' from 'AAA' does not have an immediate or direct impact on our ratings on U.S. banks (see The Implications of the U.S. debt Ceiling Standoff For Global Financial Institutions, published July 21, 2011, on RatingsDirect on the Global Credit Portal).

None of the banks we rate in the U.S. has an issuer credit rating higher than the U.S. sovereign rating. The sovereign downgrade does not alter the government support assumptions that we factor into our ratings on four banks. http://ow.ly/d/iRz

SANTANDER Y BBVA PIERDEN LOS 6 EUROS POR PRIMERA VEZ DESDE MARZO DE 2009: El sector bancario europeo ha sido duramente castigado hoy en bolsa. El Eurostoxx Banks, el índice europeo que agrupa a las principales entidades financieras del continente, cerró hoy en 138,08 puntos, lo que representa una caída del 6,72%

Santander cayó un 8,33% hasta los 5,82 euros, mientras que las acciones de BBVA retrocedieron un 7,83% y terminaron el día en los 5,817 euros. Los dos grandes bancos españoles han perdido en lo que va de mes más de un 20% de su valor bursátil.

WALL STREET TEME UNA ESCALADA EN LA CRISIS DE DEUDA DE LA ZONA EURO. M Sesión: El miedo y la falta de confianza que desde hace semanas atenazan a los mercados ha alcanzado hoy su punto álgido. Europa ha sufrido una nueva sangría bursátil por el rumor, desmentido posteriormente, de que la triple A de Francia corre peligro.

Además de las turbulencias financieras por los que atraviesa la zona euro y de sus posibles consecuencias en la economía global, Wall Street también tiene mucho de qué preocuparse términos domésticos.

-       La Fed confirmó ayer que la economía se recupera a un ritmo muy inferior al que se esperaba y dijo que los tipos de interés seguirán bajos por lo menos dos años más, lo que significa que el regulador no espera mejoras hasta mediados de 2013.

Los inventarios al por mayor de EUA repuntaron un 0,6% en junio, por debajo de las previsiones de los analistas, que esperaban un alza del 1%

El crudo se revaloriza también con fuerza tras la caída registrada en los inventarios semanales de crudo de EEUU y el barril de West Texas supera los 81,5 dólares.

-       En el mercado de divisas el dólar escala más de un 1% y el euro se paga ya a 1,41 dólares.

PRINCIPALES ÍNDICES
CIERRE



Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario