jueves, 18 de agosto de 2011

Opinión Jueves 18 de Agosto, 2011




Sociedad Educada para el Siglo XXI:
Emprendedora y Comprometida
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Y  la empresa privada:
Es producción, empleo formal y progreso".

Noel Álvarez,
Presidente de Fedecámaras, Venezuela

“Si no se garantiza la reforma del sistema político
Los resultados por la reforma económica
Se quedarán en otro intento fallido. “

Wen Jiabao
Primer ministro chino


El traje nuevo de los medios de comunicación



Cuando el pueblo inglés quiso participar de las decisiones del Gobierno y creó el embrión de la democracia representativa tenía como objeto defender su bolsillo de los altos impuestos. Eran los tiempos del rey Juan y del nacimiento de los derechos civiles.

Con los siglos, este proceso llevó a la democracia, y su forma de operar fue a través de Parlamentos –congresos-formados por elección, como nos narra José Sarney, el presidente actual del Senado y expresidente de la República de Brasil, y novelista.

Hoy día las nuevas y fantásticas tecnologías de información han hecho posible para los hombres conocer en tiempo real la rueda del mundo.

Hay algo nuevo bajo el sol.

  Las instituciones políticas viven instantes de crisis al ver nacer las dudas sobre la necesidad de intermediarios entre el pueblo y el Gobierno, en un ataque frontal a la democracia representativa.

  Los Parlamentos elegidos por tiempo determinado pierden legitimidad confrontados con los medios en tiempo real que le dan conocimiento al pueblo de todo lo que ocurre: juzga, opina y condena.

Los representantes que han sido elegidos ya no saben quiénes votaron por ellos ni el electorado a quién votó.

Internet, por otra parte, le da a cada ciudadano el derecho de opinar, disentir o aplaudir cualquier decisión, y, también, de destruir liderazgos.

Volvemos a la pregunta:

  ¿Quién en realidad tiene mayor legitimidad para representar al pueblo?
  ¿La distante institución del Parlamento o los que hablan en nombre del pueblo a través de los medios de comunicación en tiempo real?

Parlamento y medios en esa realidad están en desgarradora competencia.

Blanco fácil de los medios, el Parlamento –congreso- es vulnerable por su notoria fragilidad, que va de las acusaciones de inoperancia a las ventajas y prebendas, la corrupción y todos los males que le son atribuidos, incluyendo la imagen negativa de sus desgarramientos internos.

En este marco ¿cuál es el camino? Podemos responder con los versos del poeta portugués José Regio:

"No sé por dónde voy,
No sé adónde voy.
¡Sé que no voy por ahí!".

Se siente el aroma de la democracia directa en el futuro. Y regresamos a los inicios, a los griegos.

Irwin Jacobs, uno de los pioneros de los teléfonos móviles, ya nos mostraba el futuro cuando dijo que son "la extensión de nuestros cerebros".

¿Votaremos a través de ellos? Sería demasiado, para mi gusto. Termina el Ex presidente brasileño Sarney .

Pero si  la calidad de la ‘gestión’ de  los parlamentos –congresos- sigue en el tobogán del enfrentamiento en vez del de la construcción de un futuro, positivo y  cierto,

¿Qué alternativa tendremos?

La participación ciudadana, seria  y militante
No solo social,  sino- sine quan non-, civilmente responsable.


¿Y, Ud. qué opina?


PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO

Be Glocal

-ALEMANIA Y FRANCIA: Proponen recortar los fondos de los estados derrochadores. Y ¿México, los premian?
-LA FRASE – reiterada- no se acaba de captar que la idea de credibilidad
-EL LECTOR ESCRIBE: Triste espectáculo. El tema de las finanzas públicas
-EL COMAL LE DIJO A LA OLLA. Ídem
-“HACIA UNA POLÍTICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS EN MÉXICO” Seminario Internacional.
-ESTADOS ‘METEN REVERSA’ EN TRANSPARENCIA
-PÁNICO A LA RECESIÓN EN LAS BOLSAS: Morgan Stanly EUA y Europa están "peligrosamente cerca de la recesión".
-EL EMPLEO Y LA ECONOMÍA. La tasa de desocupación general del 5.2 %, la de los jóvenes al 8.1%.




LA FRASE - reiterada-: Tengo la percepción de que no se acaba de captar que la idea de credibilidad de un país, de una región, de una comarca o ciudad, es algo más amplio de lo que se cree: no se trata sólo de la que se genera para que crezcamos tantos puntos...

TAMBIÉN ES CREDIBILIDAD: la seriedad de institucional, la capacidad de hacer realmente presente el Estado de Derecho y de no tontear con quienes lo desprecian.

José Luis Requero

La informalidad funciona como una válvula de escape de la débil economía mexicana, en la que no existe una política para generar empleos de calidad”.

Clemente Ruíz Durán –profesor de la UNAM–


ALEMANIA Y FRANCIA: Proponen recortar los fondos de los países derrochadores. Mientras en México vamos a contrapelo. Ja!

Las propuestas forman parte de una iniciativa más amplia dada a conocer el martes por los líderes de Francia y Alemania para mejorar la gobernabilidad de la unión monetaria y disipar los temores del mercado sobre los problemas de deuda de la zona euro.

Las recomendaciones incluyen la creación del cargo de presidente de la unión monetaria para ayudar a coordinar mejor las políticas macroeconómicas

La propuesta hace referencia al dinero de la UE conocido como fondos de cohesión, destinado a ayudar a los miembros más pobres
de la unión a acercarse al nivel de los más ricos, y a los fondos estructurales que apuntan al desarrollo regional y al incremento de la competitividad en toda la UE.

En conjunto constituyen la segunda partida más importante en el presupuesto de la UE y representan el 36% del total del gasto, equivalente a 347.000 millonesde euros (unos US$500.000 millones) para el período 2007-2013, de acuerdo con las cifras de la Comisión Europea



EL LECTOR ESCRIBE: Triste espectáculo. Por su trascendencia y riesgo, el tema de las finanzas públicas amerita toda seriedad y precisión. Aquella famosa frase de que “cada quién tiene derecho a sus propias opiniones, mas no a sus propios hechos” debiese aplicar más que nunca a la discusión del  endeudamiento gubernamental.

   Pero fiel a su recurrente práctica, la clase política distorsiona cifras e indicadores con la única intención de señalar quién hace peor las cosas.

En vez de presentar un caso sólido, sin interpretaciones ni deducciones, donde quede únicamente plasmada la aritmética del comportamiento de la deuda de los estados y la Federación, y unos cuantos parámetros para ponerla en su justa dimensión (PIB per cápita vs. PEA, vs. mismo periodo año anterior o vs. ingresos, por ejemplo).

  El empeño se dedica a ocultar lo más importante: ¿en qué se empleó ese dinero?, ¿quién lo autorizó?, y ¿quién responde por ello?

Sin transparencia, control ni rendición de cuentas, estamos condenados a presenciar este triste espectáculo cada ciclo electoral.

Alfonso Olvera Figueras
Azcapotzalco, Distrito Federal

EL COMAL LE DIJO A LA OLLA: La discusión no debe ser un asunto del tamaño sino del buen uso de los recursos públicos. Y en esa materia todavía no hay quien convenza de que está haciendo realmente bien las cosas. Todos se chamuscan.

 El debate entre el PRI y el PAN-Hacienda sobre las finanzas públicas es como aquel adagio: el comal le dijo a la olla.

Los datos  demuestran que las administraciones públicas del País gastaron más y más en los últimos 10 años. Pero, tanto en el ámbito federal como a escala estatal, no se percibe que hayan existido cambios cualitativos en el alcance (con excepción del Seguro Popular) y calidad de los servicios públicos en México.

Campeones en deuda
Deuda de entidades federativas*.
Miles de millones de pesos


*Incluye deuda de gobiernos estatales, registrada y no
registrada; de municipios y de órganos desconcentrados.
A marzo de 2011. Fuente: SHCP

Enrique Quintana

HACIA UNA POLÍTICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS EN MÉXICO” Seminario Internacional. Definir las causas del problema que originan la falta de rendición de cuentas en México, definir los diversos ángulos de la fragmentación de esfuerzos e ideas  proclives a la rendición de cuentas que están en la base de las causas que han impedido la rendición de cuentas

Crear un contexto de exigencia social y política a favor de la construcción de una verdadera política de rendición de cuentas en México.

Cide- Ifai

ESTADOS ‘METEN REVERSA’ EN TRANSPARENCIA:  Las entidades federativas avanzaron en la aprobación de leyes de transparencia de 2002 a 2007, pero la interpretación del artículo 6º Constitucional –donde se garantiza el derecho de acceso a la información– ha provocado heterogeneidad y, en algunos estados, retrocesos en las legislaciones.

 Óscar Guerra Ford, comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del DF (InfoDF), afirma que los retrocesos demuestran que “no se le ha dado la importancia al tema.

Los gobernadores creen que la transparencia sólo sirve para darles lata, para sacar un periodicazo, donde el órgano autónomo está viendo cómo fregárselo”.

 Incluso, dice, la transparencia podrían ser el mecanismo para que los gobernantes recuperen credibilidad entre la sociedad y “no estaría mal que la usaran.

Un político todo lo ve políticamente y es mejor que la consideren como un aliado para tener una mejor relación con los ciudadanos y no que piensen que es una piedrita en el zapato que estorba para sus fines políticos”.
VIDEO:   RRC - Rendición de cuentas en los estados

 


EL EMPLEO Y LA ECONOMÍA: La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente al primer trimestre de 2011 informa:

- La tasa de desocupación en general es de 5.2 %, la de los jóvenes asciende al 8.1%.
- Casi dos terceras partes de los jóvenes que se encuentran ocupados ganan menos de tres salarios mínimos.
- Una cuarta parte de los jóvenes labora en la informalidad.
- Entre quienes se desempeñan como asalariados dentro del sector formal menos de la mitad cuenta con contrato escrito.
- Sólo el 14 % de quienes trabajan en el sector formal tiene vacaciones pagadas, aguinaldo y reparto de utilidades.
- El 92 % no se encuentra sindicalizado

El INEGI informa además sobre la situación en el segundo trimestre de 2011:

- En el sector informal laboraron 13 millones 386 mil personas.
- En dicho trimestre el incremento fue de 447 mil individuos.
- Eso quiere decir que el 28.9 % de la población ocupada labora en el sector informal.
- El número de desocupados ascendió a 2.6 millones.
- El 8.3 % de las personas se reportó subocupada, es decir, busca otro empleo puesto que le “sobra” tiempo o/y requiere de un mayor ingreso

En síntesis, la economía no crece con suficiencia, no genera los empleos necesarios en el área formal, siguen incrementándose la informalidad y los empleos precarios, y los que más parecen resentirlo son los jóvenes. Esas realidades tienen un marco y tienden a subrayarse por el  menoscabo de la fuerza específica del trabajo organizado.

La otra cara de esa misma moneda es que de 8 millones de personas que se incorporaron al mercado de trabajo en la primera década del siglo XXI:

- Sólo tres pudieron encontrar empleo formal,
- 1.5 millones acabaron en la desocupación y
- El resto en la informalidad, generando un déficit de 5 millones de plazas de trabajo formales (Ciro Murayama )

Podemos decir, como si fuéramos economistas, que el “marco estructural” que condiciona la incorporación de los jóvenes al trabajo está canijo. Ni la economía ni los empleos crecen como debieran y ello limita las posibilidades de un empleo digno para los jóvenes.
José Woldenberg

PÁNICO A LA RECESIÓN EN LAS BOLSAS: Otra jornada negra para las bolsas mundiales. Las alertas sobre el crecimiento económico tumbaron de nuevo a los índices, con la banca a la cabeza, ante el temor de que el fantasma de la recesión esté cada vez más cerca. Los últimos datos de EUA y la rebaja de previsiones del PIB global de Morgan Stanley apuntan a ello.

Morgan Stanley ha asegurado hoy que EUA y Europa están "peligrosamente cerca de la recesión". También ha recortado su previsión de PIB global para 2011 y 2012 y augura que el año que viene se crecerá menos que éste.

-       La previsión de Morgan Stanley para 2011 se sitúa ahora en el 3,9% desde el 4,2% anterior, mientras que para 2012 la entidad prevé ahora un crecimiento global del 3,8% desde el 4,5% precedente.

"La revisión de nuestras previsiones muestra que los EUA y la zona euro se acerca peligrosamente a una recesión -definida como dos trimestres consecutivos de contracción- en los próximos 6-12 meses", ha asegurado Joachim Fels, quien co-director del área de economía mundial de Morgan Stanley.

Morgan Stanley Esta conclusión obedece: No sólo en datos económicos "decepcionantes" sino también en los recientes "errores políticos" en Estados Unidos y en Europa, además de la posibilidad de un nuevo ajuste fiscal en 2012.

-       Una espiral que se mueve entre un crecimiento débil y unos mercados de activos temerosos ante la difícil coyuntura económica, añade.

Sin embargo, Morgan Stanley subraya que un escenario de recesión -marcado por dos trimestres consecutivos de contracción- no es el más probable, ya que el sector empresarial se muestra "saludable" y los ingresos de los hogares se verán apoyados por una inflación más baja.

El banco estadounidense también ha rebajado las perspectivas de crecimiento de las economías emergentes desde el 6,6 % hasta el 6,4 % para 2011 y desde el 6,7 % inicial al 6,1 % para el próximo año, lo que implicaría dos años consecutivos de desaceleración en estos países, después de haber cerrado el pasado año con un crecimiento del 7,8 %.

 

PRINCIPALES ÍNDICES. 
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Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

 

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