domingo, 28 de agosto de 2011

Opinión Sabado 20 de Agosto, 2011

Sociedad Educada para el Siglo XXI
Emprendedora y Comprometida

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero




“Ser el mejor.
Es la única forma de encontrar un mercado
que no esté tan lleno de competencia"

Tom Peters

"Tened el valor de equivocaros…

 Pero siento que, se dedique Usted,
 exclusivamente a ser espectador"

José Ortega y Gasset



Participaciones y deuda, ¿sin fiscalización?

En los últimos días el PAN y el PRI han hecho reclamos y acusaciones mutuas sobre la Ley de Coordinación Fiscal y la deuda pública.

Durante el último mes el PRI ha impulsado una propuesta de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal que prevén un aumento en las participaciones federales que reciben los estados.

 En consecuencia, la bancada del PAN ha expuesto con cifras de la Secretaría de Hacienda, el crecimiento del endeudamiento de los estados como un argumento para desacreditar la propuesta del PRI, sosteniendo que es irresponsable cederles más recursos si en vez de generar ingresos propios comprometen las finanzas públicas de los siguientes gobiernos.

Más allá de los argumentos expuestos en ambos lados, el ausente en este debate es el tema de la fiscalización de los recursos.



Es cierto que la deuda del Gobierno Federal ha aumentado, pero también es cierto que la deuda federal es una reestructuración de la deuda que las administraciones panistas heredaron de las priístas.

  No obstante, en términos internacionales, la deuda tanto del Gobierno Federal como de los estados es baja.

Ello no es casuístico, las adopciones del consenso de Washington por parte de países como México obligaron a los gobiernos a estabilizar indicadores detrás de la macroeconomía.

  Lo que implicó que se respaldara con grandes reservas en el banco central los bonos del gobierno (una gran ausencia en 1994), garantizando la solvencia financiera.

En la misma medida, es cierto que muchos estados han aumentado su deuda a lo largo de los últimos años, pero en términos reales el aumento de deuda de los estados durante la gestión del Presidente Calderón promedió 7% al año, lo que es un foco amarillo, pero no es un indicador de peligro para el aval de esta deuda, el Gobierno Federal.

Ambos partidos tienen razón en los montos expuestos en sus argumentos:

  Sin embargo, ambos partidos manipulan las cifras a conveniencia y evitan el verdadero tema relevante en las finanzas públicas: la fiscalización de los recursos.

En última instancia, si llegaran más recursos a los estados, lo anterior debería ser benéfico para la población porque implicaría, en un mundo ideal, que reciben más transferencias y gasto en inversión.

Sin embargo, al no abordar el tema de la fiscalización, se hace evidente que para los partidos la disputa que importa es por las transferencias y la cantidad de recursos y no la calidad del gasto.

Como el fortalecimiento de las entidades de fiscalización afecta tanto a Gobierno Federal como a locales, porque implicaría una amenaza de sanción creíble, es de esperarse que lo mantengan al margen de la discusión.

Cidac

“Neopopulismo fiscal’

Ojala, que realmente el margen –foco amarillo- lo tomen en cuenta los integrantes del congreso.

  Las consecuencias de no hacerlo, lo estamos viendo en ¡Europa! ,hasta la  bella Albión, por no citar a los países del Magreb, y que no hace mucho las padecimos aquí.
  Y más nos vale que nos acordemos, 20 años de retraso social y económico, para las empresas y familias mexicanas, como lo comprueba el ingreso per capita, donde apenas llegamos a los 10 mil dólares, y países como Corea, España e Irlanda, nos duplican, triplican u cuatriplican.

Se conoce de la intransigencia que se conjugan, gracias a los feligreses -al bono- del santo señor del petróleo, ese gran patrocinador del dispendio de los recursos fiscales:

   Y que, además impide una reforma fiscal integral, - entre varias- la cobija de ese bono da para mucho, pero no para políticas eficientes de promoción del desarrollo.

Se ha devenido en un ‘neopopulismo fiscal’ colosal, que alcanza solo para el reparto de prebendas, vía obra pública, o camisetitas,… acompañado de un dispendioso gasto corriente.

Y el capital intelectual de los diversos niveles de la clase ejecutiva de los gobiernos, locales, estatales, y federales que deberían estar diseñando, visualizando el horizonte para el desarrollo de sus comunidades, se trastoca:

  Ahora pareciera que la estrategia… del diseño de la gorra, la camisetita o la ‘reunión, les  inhibe su tiempo y su talento.  

¡Cosas Veredes!

Y ¡eso no es gobernar!

Confunden la democracia electoral, con la magnesia.
De ahí el estado en que se encuentran nuestras ciudades, sindicaturas, etc.

¿Y, Ud. qué opina?


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  • MEXICO’S PRESIDENTIAL RACE: Might Mexico make it a clean feminist sweep next year? The Economist
  • 2012 FEDERALISMO PARA EL SIGLO XXI  
  • JMJ: Mientras tumultos de jóvenes se desbordan en actos de vandalismo

 
MEXICO’S PRESIDENTIAL RACE: A flash in the PAN. The ruling party’s best hope. TWO of Latin America’s three biggest economies, Brazil and Argentina, are headed by women (see article and article).

  Might Mexico make it a clean feminist sweep next year?

The ruling National Action Party (PAN) has been struggling to find a popular candidate for the presidential election in 2012 (the constitution bars the president, Felipe Calderón, from seeking a second term).

 The opposition has mocked the PAN’s hopefuls as the “seven dwarves”.

The American ambassador privately described them as “grey”. (He was withdrawn soon after the offending cable was leaked.) But polls suggest that Josefina Vázquez Mota, the PAN’s leader in the Chamber of Deputies, is emerging as a possible technicolour candidate.(….)

  But those who know her like her. If she wins the nomination, she will automatically gain recognition


2012 FEDERALISMO PARA EL SIGLO XXI. Los gobiernos locales no rinden cuentas claras y han tenido en estos años las bolsas más grandes que hayan gastado nunca. El gobierno federal es un maestro del subejercicio y el gasto corriente abultado.

La confluencia de ambas debilidades da por resultado un sistema de gasto público ineficiente y opaco.
  • El presupuesto federal de México no es nada despreciable.
  • Ronda los 300 mil millones de dólares cada año
Si queremos un nuevo federalismo fiscal, éste tiene que estar sustentado en la transparencia de las cuentas y en el empleo eficaz del gasto.

  • La Federación tiene que ser capaz de dar cuenta a los ciudadanos del gasto federal que ejercen los estados, y
  •  Los estados tienen que dar cuentas a la Federación de cómo ejercen el dinero que les llega de ella.
El eslabón falso de este proceso es que los estados rinden cuenta de sus gastos a sus congresos locales, en tanto representantes de su soberanía. Y son estos representantes quienes les aprueban las cuentas, sin ser ellos el origen de los dineros.

  La consecuencia política es que los congresos locales APRUEBAN TODO, pues a todos les toca algo en el reparto de dinero federal que no les cuesta recaudar.

Ésta es la pieza que tiene que cambiar: si los dineros vienen de la Federación, es la Federación quien debe vigilar y aprobar su uso.

  • Se dirá que esto atenta contra la soberanía de los estados.
  • Respondo que los estados no son soberanos en esto, pues no cobran impuestos propios y no hay por tanto soberanía que agraviar.
El conflicto abierto por la bolsa de 2012 podría ser la ocasión de un nuevo pacto fiscal en el que todos pongan: la Federación más recursos para los estados, los estados más transparencia para la Federación, y ambos una más efectiva rendición de cuentas para los ciudadanos.

  El gasto público de 2012 puede ser clave para aminorar los daños de la recesión que se avizora. 

Un buen acuerdo de gasto entre la Federación y los estados se antoja indispensable.

Héctor Aguilar Camín,… y muchos mas

Ya lo decía Machado:
“De diez cabezas en España, nueve embisten y una piensa”…


JMJ: Mientras tumultos de jóvenes en distintos puntos del planeta se desbordan en actos de vandalismo, basta con ver lo sucedido recientemente en Londres, en 
 más de un millón y medio reciben al Papa en medio de manifestaciones de fiesta y alegría.

-       Se trata de la Jornada Mundial de la Juventud, organizada con más de 300 actividades culturales y religiosas y una docena de eventos multitudinarios, donde los jóvenes esperan encontrarse con Benedicto XVI en esta su tercera visita a España. (…)

Lo cierto es que el mundo contemporáneo no les está dando una respuesta satisfactoria en su intento de construir ese mundo de libertad, de igualdad y de justicia que los adultos no hemos podido levantar.

-       ¡Cuántos intentos fallidos de justicia social!, como el socialismo o marxismo que a través de sus distintas manifestaciones solo han dejado atrás la triste herencia de una tierra asolada y un alma deshecha.

-       La oferta de un capitalismo a ultranza centrado en el éxito económico, en el dinero fácil, en la banalización del sexo o en la deificación del placer, tampoco ha sabido dar respuesta a los problemas más esenciales de la existencia humana (…)

Es importante que el cristianismo recupere su dimensión pública sin dejarse acorralar a lo privado sin invadir el ámbito político ni usurpar los poderes públicos. 

  •        "Es una oportunidad muy grande de crecer en ideales sobre el mundo, y quitar los prejuicios".

           

Paz Fernández Cueto 
Presidenta de ENLACE,
Asociación que busca elevar la calidad educativa capacitando a maestros y logrando la participación de los padres.

      
Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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