jueves, 11 de agosto de 2011

Opinión, Jueves 11


Sociedad Educada para el Siglo XXI:
Emprendedora y Comprometida


“Hic sunt leones*.

No vaya a ser que, con el agua sucia, tiremos al niño por el desagüe.

Porque el niño, la democracia, ya no es tan niño.
Nos ha costado más de 30 años criarlo, y
No es cosa de que nos lo desgracien...”

José Ignacio Wert
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Lecturas para un verano caliente

¿Dominará China el mundo?

Una de las tareas más exigentes, nos cuenta Diego Torres * para los extranjeros que residimos en China es la de velar por nuestros amigos y familiares cuando vienen de visita.

En un país con un idioma completamente indescifrable para los no iniciados, cuidar de los seres queridos requiere disponibilidad 24 horas al teléfono móvil, para traducir lo que sea menester, y una labor de planificación más exhaustiva de lo normal.

Aún así, se trata de una experiencia enriquecedora, que nos hace enfrentarnos con una mirada fresca sobre el país en que vivimos.

Pues bien, uno de los temas recurrentes y que más me llama la atención es el abuso de los recién llegados a China de las palabras “occidental”, “occidentalizado”, “occidentalizar” y todo el resto de sus derivados.

Al parecer, los grandes rascacielos son un producto occidental, al igual que lo son las tiendas de lujo, los coches buenos, la comida rápida, los centros comerciales, los bancos, e
Incluso el simple hecho de que las mujeres se engalanen para salir a la calle.

¿Es hacerse rico volverse occidental?

Yo tengo mis dudas al respecto.

Es más, estoy con Martin Jacques, profesor visitante de la London School of Economics y columnista de The Guardian, que argumenta en su libro When China Rules the World que esa es la típica confusión en la que caen los occidentales, debido a la absoluta dominación política, económica y cultural del mundo que han ejercido los europeos y sus descendientes en los últimos 200 años.

Tendemos a pensar, dice Jacques, que los países se vuelven más occidentales conforme se hacen ricos.
Pero eso no es así, como demuestra el caso de Japón, una nación desarrollada que ha conservado fuertes raíces culturales.

A ojos del columnista, el ascenso económico de China y de otros países como India o Brasil es el mayor ejercicio de democratización que ha ocurrido en la escena internacional en los últimos dos siglos
.
El mundo, explica el británico, va a cambiar mucho en las próximas décadas, cuando China se convierta en la primera potencia del globo. 

Y el resultado será que nos resultará mucho más ajeno, mucho más extraño, a los europeos y sus descendientes, porque estará configurado por un sistema de valores que ha evolucionado de forma diferente durante 3.000 años.

El exacto contrapunto a la visión de Jacques lo pone el canadiense Troy Parfitt, profesor de inglés durante 10 años en Taiwán y autor del libro Why China Will Never Rule The World’. 






Diego Torres.
Escribió dos años para El Mundo y Expansión como redactor en Madrid   
antes de aterrizar en Pekín en el año 2009.
En la capital china, trabajó hasta finales de 2010 en el Departamento de Inversiones
de la Oficina Comercial de la Embajada de España, en el marco de la beca Icex,
asesorando a empresas españolas con intereses en el país asiático.
Desde marzo de 2011, es el colaborador de Expansión en China.

Licenciado en Derecho, ha vivido largas temporadas en España, Francia, Alemania,
México y China, y fue número uno del Máster en Gestión Internacional de la Empresa del Icex en la promoción 2009.

*Era la divisa que en la Antigüedad, durante la expansión del Imperio Romano, simbolizaba en los mapas los lugares desconocidos, lejanos y que nadie se atrevía a visitar.

¿Y, Ud. qué opina?


PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO.


Be Glocal



¡ES LA ECONOMÍA ESTADOUNIDENSE, ESTÚPIDOS!. Parafraseando la expresión que se utilizaba en la campaña presidencial de Bill Clinton contra George Bush padre, se puede concluir que hasta que no se calmen las amenazas que acechan a la primera potencia, que sufrió a finales de la semana pasada una rebaja sin precedentes de su calificación crediticia, las tensiones seguirán acechando a la UE.

En un mundo tan globalizado, hasta que los POLÍTICOS -liberales y los demócratas- no lleguen a un acuerdo creíble para reducir el déficit y se despejen las dudas sobre el crecimiento, los mercados mundiales seguirán intranquilos.

Calixto Rivero

EL FACTOR EUROPEO:  Con sólo tres años de distancia, el mundo vive la segunda crisis financiera global del siglo. Aparte de los problemas fiscales y de deuda de Estados Unidos, que le costaron perder la máxima calificación crediticia de Standard & Poor's, el factor europeo cuenta mucho.

A la situación ya conocida de Grecia, Irlanda y Portugal, se agregan los casos de España, Italia y ahora Francia, cuyos bancos son los más expuestos a la deuda griega, lo que a ese país también podría costarle la calificación de triple A.

En conjunto, los abultados déficit y niveles de deuda de esos países contribuyen a la elevada incertidumbre en los mercados financieros internacionales y a la perspectiva de bajo crecimiento no sólo de la zona euro, sino de la economía mundial.

Europa, que desempeña un papel protagónico, ya resiente los efectos en forma de una crisis social, que primero se manifestó en España y ahora en Inglaterra.
El Financiero

LOS MOTINES EN REINO UNIDO están relacionados con un desasosiego social que se alimenta del paro creciente, los recortes de derechos sociales. Y la falta de expectativas de empleo. En suma, con el pauperismo.

No juguemos con la justicia social, porque estaremos jugando con fuego. Aunque vaya a ver elecciones….o, PEOR con el pretexto de ellas.
El País


BAILANDO CON LA PRIMA (MÁS FEA):  Ayer, el desplome generalizado en las bolsas se debió al rumor sobre el contagio francés con el virus de la crisis financiera. Bastó con que Sarcozy interrumpiera sus vacaciones y citara en El Elíseo a sus ministros para adoptar medidas adicionales de austeridad para teñir de rojo los números de las principales bolsas europeas.

            -Hoy se insiste en la fortaleza del sistema financiero francés.

Anteayer, el motivo del hundimiento bursátil fue la rebaja de la calificación crediticia de EUA de AAA a AA+ por la agencia de rating Standard & Poor`s, acogida con pavor por los parquets y con inusitada alegría por algunos marxistas recalcitrantes que ven en la medida la caída del Imperio, como delirio veraniego, tras la sorprendente loa de la izquierda cavernaria a las agencias de rating, propongo rebautizarla con el nombre de Marx & Engels

-La reacción patriotera de Obama no ayudó nada, al contrario: perjudicó la recuperación de los mercados.

La semana pasada el pánico lo provocó la entrada de Italia en el ´selecto` club de los sospechosos habituales, con una subida de su prima de riesgo por encima de los 400 puntos, después de una desafortunada intervención pública de Trichet, corregida posteriormente con una compra de bonos que sirvió, al menos de momento, para reducir la prima por debajo de los 300 puntos.

Esta crisis financiera, que se nos aparece con toda su crudeza en estos días de agosto, viene acompañada de una crisis política.

No me refiero sólo a aquellos gobernantes que se limitan a responsabilizar a terceros de lo que pasa (cerca los tenemos), sino sobre todo a esa alarmante pérdida de liderazgo que sin duda afecta a la recuperación.

Y esa crisis política y financiera también aflora una problemática social que en el Reino Unido ha dado origen a días de salvajes disturbios.

Cameron, puso ayer el dedo en la llaga: todo se debe a una y a la mala educación de los hijos.

En pocas palabras: muchos derechos y ningún deber. Pongamos las barbas a remojar.

Luis Olivencia Brugger
Experto en temas societarios, arbitraje, concursales y comunitarios.
Ha trabajado en la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL) y
en la Secretaría General del Parlamento Europeo.




LA ECONOMÍA DE CHINA SE ENCAMINA A UNA DESACELERACIÓN: El crecimiento de China durante las últimas dos décadas se basó en grandes incrementos en inversiones dirigidas por el gobierno. Como consecuencia debió tener grandes superávits comerciales para absorber el exceso resultante en la capacidad manufacturera.

Esto no puede continuar. Las inversiones, especialmente en infraestructura y el sector inmobiliario, son cada vez más un derroche.
Cuando Europa está en crisis, y Japón y EUA tienen problemas con su deuda, la demanda de las exportaciones chinas se va a estancar.

Los hogares chinos consumen sólo alrededor de 35% del Producto Interno Bruto (PIB), mucho menos que en cualquier otro país. Un desequilibrio interno tan grande no tiene precedentes históricos

Pero alcanzar ese objetivo es problemático, dado que requiere que el consumo de los hogares crezca cuatro puntos porcentuales más rápido que el PIB.

En la última década, el consumo de los hogares chinos creció entre 7% y 8% al año, en tanto que el PIB se expandió entre 10% y 11%. Si se prevé que el PIB chino crezca entre 6% y 7%, el consumo de los hogares chinos debería incrementarse entre 10% y 11%


 Michael Pettis
profesor de finanzas de la Universidad Peking un investigador del Carnegie Endowment.




LAS CAÍDAS: Tanto el S&P como los índices británico y alemán, están todavía un 30% por debajo de los niveles máximos alcanzados en el pico precrisis. “Esto podría interpretarse como el final del mercado bajista entre 2007/2009. Y mientras no caigamos a los mínimos de 2009, el movimiento actual sería una nueva puesta a prueba de los nervios del mercado”, aseguran los expertos.

La rentabilidad por dividendo del mercado, del 5,5%, es más del doble de la rentabildiad del bono alemán. Los expertos creen que el mercado ha sobrerreaccionado.

A pesar de todo, reconocen que es difícil pensar en comprar, si bien reconocen que si la profunda recesión que descuentan las bolsas no llega, podría ser una buena oportunidad para entrar. Además, creen que los mercados funcionan ahora más rápido que en ocasiones comparables.

Otros expertos creen que a largo plazo, hay oportunidades de compra.

-Por el contrario, algunos ratios, como la valoración histórica del S&P sobre beneficios, ajustada a la inflación, todavía indican sobrevaloración en las cotizaciones.
Si estamos en un mercado bajista, el ratio normal del indicador en ese escenario debería rondar las 8 veces, lo que supondría dejar el S&P cerca de los 700 puntos.

Cuando las bolsas reflejan movimientos abruptos en agosto, suelen relacionarse con la baja liquidez del mercado. Pero no este verano. Tanto en Londres como en EUA las cifras de actividad de las bolsas a principios de semana son las mayores desde el estallido de la crisis griega, en mayo de 2010, lo que agrava las caídas.

Financial Times

EL DATO DE EMPLEO SEMANAL ANIMA A LOS INVERSORES Y WALL STREET RECUPERA PARTE DE LO PERDIDO AYER: La principal bolsa del mundo cambia de tendencia y protagoniza una apertura alcista animada por un favorable dato de empleo semanal .

Las fuertes pérdidas sufridas el miércoles dejan paso a repuntes superiores al 2%, aunque la volatilidad sigue siendo una amenaza para los números verdes con los que despierta el mercado.

Las peticiones de subsidio por desempleo favorece el repunte del mercado. Durante la semana que finalizó el 6 de agosto, el número de estadounidense que solicitó por primera vez el paro se redujo en 7.000 personas, hasta las 395.000. Los analistas esperaban un repunte hasta 410.000.

-       Si la volatilidad ha reinado en las bolsas de todo el mundo en las últimas jornadas, en los mercados de deuda se ha mantenido la calma tras los nervios de la semana pasada.

La prima de riesgo española se mantiene estable por debajo de los 280 puntos básicos, y la rentabilidad del bono a diez años ha llegado a caer por debajo del 5%.

El euro avanza frente al dólar hasta los 1,426 dólares, mientras que el oro corrige posiciones y cotiza a 1.757 dólares por onza después de haber superado hoy los 1.800 dólares.

EL PRINCIPAL PROBLEMA DE FRANCIA SE LLAMA ESPAÑA Y SE APELLIDA ITALIA: Las ayudas que están recibiendo Madrid y Roma dañan a los países que tienen que financiarlas. Este sobrecosto podría agravar el estancamiento que se atisba en el país vecino.

Principales índices

 

 
 
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario