lunes, 19 de diciembre de 2011

Opinión, 19 de Diciembre


De año viejo y año nuevo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



RIP. VACLAV HAVEL “Su trayectoria humana y política le convirtió en un referente ético

Ex presidente de Checoslovaquia y de la República Checa

“Nuestra democracia inhibe la rendición de cuentas, pues ningún representante electo se enfrenta al juicio popular, al no existir la reelección inmediata”



Joy To The World Mario Lanza with Lyrics


  
Nat King Cole - O Little Town of Bethlehem




Ortega y Gasset: aristócrata en la plazuela

Después de muchos años de trabajo editorial, ha concluido la edición de las Obras completas de Ortega y Gasset.

Con ese motivo se inauguro el pasado 15 de noviembre el Congreso Internacional Ortega y Gasset. Thomas Mermall* debió de haberlo inaugurado pero murió hace un par de meses.
Dejó un texto que publica El país: "El político, el pensador, el hombre"

Ortega fue político (¡y cómo!) y antipolítico, activista y espectador, liberal progresivo pero nada progresista, hombre de ideales, pero antiutópico
"Sólo debe ser lo que puede ser, y sólo puede ser lo que se mueve dentro de las condiciones de lo que es"

Moderno y antimoderno -hasta conservador, podría decirse, en el sentido etimológico de la palabra, como cuando dice que "el hombre tiene el derecho a la continuidad"-, patriota y cosmopolita, español universal.

"Yo no he escrito jamás para la humanidad" -ha dicho- sino para los españoles de mi tiempo".

Lo siento, don José, pero se equivoca usted, porque sí que ha escrito usted para la Humanidad.

Jesús Silva-Herzog Márquez
 
*“Pero igual que Unamuno, Ortega fue esto y aquello, lo uno y lo otro.
Aristócrata de temperamento y de ideales sí, pero un aristócrata en la plazuela.
Demócrata, pero nada igualitario, elitista y a mucha honra diría él, pero también capaz de apreciar "los primores de lo vulgar"


Dos Cartas… De Hector Zagal


I.- Credencial De Elector Platino Vip: Estimado Enrique Peña Nieto: No te hará ninguna ilusión leer estas líneas, pero intuyo que lo harás. La carta* que escribí a Paulina causó gran revuelo.
  • Estoy tan sorprendido como tú. Durante estos días le he dado muchas vueltas al hecho.
  • ¿Por qué llamó la atención de tantas personas? ¿A qué atribuyes la difusión?
 Aventuro una explicación sencilla, verosímil. Los mexicanos estamos hasta las narices de la arrogancia de los poderosos y, especialmente, del egoísmo de los políticos.
  • La reacción de las redes sociales fue espontánea. ¿Te lo ha comentado tu equipo?
 En serio, los mexicanos, “la prole”, estamos muy enojados. Y esto no se arregla con spots ni con promesas de campaña.

Han dicho que las críticas a tus tropiezos son fruto de la envidia. Puede ser. ¿Te parece raro que “la prole” envide la credencial de elector platino VIP de los políticos mexicanos? (…)

No quiero terminar sin  recomendarte una novela, La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes. Ojalá te conmueva.


II.- Querida Paulina Peña Pretelini*: No tengo el gusto de conocerte personalmente. No sé cómo eres, desconozco tus cualidades, tus aficiones, tus intereses.
Entiendo tu molestia al escuchar las críticas a tu padre, Enrique Peña Nieto. (…)

Tu padre, que ha leído la Biblia, te puede recordar una frase de Jesús en el Evangelio: “De la abundancia del corazón, hablará la boca”.
  • Sin pretenderlo, con tus palabras has revelado tu clasismo. Desprecias el trabajo manual. Minusvaloras a quienes se mantienen con su esfuerzo.
 ¡Qué tristeza que así piense la hija de un candidato presidencial!... para seguir leyendo

Héctor Zagal 6 de junio de 1966
 Es un filósofo y escritor mexicano especializado en Aristóteles. Ha escrito libros sobre ecología, ética, gastronomía y cultura. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Navarra, con una tesis sobre la epagogé en Aristóteles y ha escrito varios artículos y libros sobre Áristoteles. También ha escrito sobre diferentes temas de cultura, política, historia del arte y literatura.
Ganó popularidad durante las elecciones generales de México de 2006, cuando escribió dos libros sobre dos candidatos.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha tenido estancias postdoctorales en la Universidad de Notre Dame y en la Universidad de Navarra, España. Ha sido conferencista invitado de distintas universidades de Europa, Estados Unidos de América y Latinoamérica.
Además de su investigación filosófica realiza un continuo trabajo en la difusión de las humanidades y su aplicación a la política, la cultura y la empresa. Es editor de la revista de filosofía de la Universidad Panamericana Tópicos


Y…¿Ud. qué opina?

PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO…


Be Glocal


           
  • RIP. VACLAV HAVEL, EL LUCHADOR CHECO POR LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS HUMANOS. V Síntesis de noticias
  • CULPAR DE TODO AL GOBIERNO FEDERAL
  • PRUDENCIA FINANCIERA De acuerdo con el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero
  • ADIÓS AL PRINCIPIO DE INEVITABILIDAD Ricardo Raphael - Video. V. Sección de Columnas
  • MEJORARÁ PENSIÓN AL BAJAR COMISIÓN DE LAS AFORES. El reto del año vigilar su Afore.
  • BUSCAN TRANSPARENTAR GOBIERNO. Aquí el diálogo con la sociedad civil empezó tarde
 
ESTADOS EFECTIVOS: Los ajustes económicos que han anunciado Italia, Grecia y España, entre otros, generan dudas sobre su viabilidad, pero sobre todo implican enormes sacrificios para la sociedad, ya que la economía no crece y el empleo escasea, y las empresas el freno las lleva al borde de la quiebra.

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha declarado que la crisis europea es un riesgo para todas las economías del planeta

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, ha vuelto a reiterar que el la autoridad monetaria de la euro no es prestamista de última instancia, ya que su función es luchar por estabilidad de precios.

Al plantearse el cuestionamiento de cómo recuperar la confianza de los mercados, Draghi dijo que Europa sólo lo puede lograr con reformas convincentes, pero no sólo se debe ver la parte de la disciplina fiscal, sino también el lado del crecimiento.

De cualquier forma, los eurolíderes tienen la palabra por los 200 mil millones de euros que deberá transferir Europa al FMI para que corte el fuego de la crisis en la región.


CULPAR DE TODO AL GOBIERNO FEDERAL De la misma manera, en el problema de la seguridad no sólo los mandamases locales no son capaces de poner orden en sus cuerpos policiacos ni de cuidar a sus gobernados ni de perseguir a los delincuentes sino que, encima, responsabilizan groseramente al Gobierno central de sus ineptitudes de ellos.

Ah, y, también, pareciera, de pronto, que eso que llaman la primera instancia de la administración —la más cercana a los ciudadanos—, es decir, la autoridad municipal, deja de existir como por arte de magia, renunciando alegremente a sus compromisos, y deja todo, absolutamente todo, en manos de un poder federal que, por si fuera poco, es el más trasparente en la rendición de sus cuentas y el más cumplidor en términos de sus tareas.

Ya basta, por favor. Dejen de repartir culpas, fájense los pantalones y pónganse a trabajar…¡igual a muchos medios!  

Román Revueltas Retes

BUSCAN TRANSPARENTAR GOBIERNO Una nueva iniciativa para fomentar los gobiernos transparentes se puso en marcha con la creación de la Alianza para Gobierno Abierto, de la cual México es miembro fundador.
La iniciativa se puso en marcha el pasado 20 de septiembre en Nueva York, cuando los ocho países miembro fundadores -Brasil, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, México, Noruega, Reino Unido y Sudáfrica- presentaron una declaración conjunta, así como sus planes de acción

El plan de acción de México incluye la creación de una plataforma digital de interacción entre el Gobierno y los ciudadanos, y la publicación periódica de las finanzas públicas federales.
Asimismo, se propuso implementar una contabilidad gubernamental homogénea para TODOS los niveles de Gobierno y la consolidación  de un sistema nacional de licitaciones.
           
Aquí el diálogo con la sociedad civil empezó tarde no necesariamente presentan una perspectiva conjunta como lo preveía la iniciativa”  Fundar.



PRUDENCIA FINANCIERA De acuerdo con el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, instancia encargada de advertir riesgos sistémicos en el país, el efecto de la disminución de los balances financieros de la banca europea sobre la economía mexicana podría representar un riesgo.

Sin embargo, consideró que la relación entre bancos mexicanos con sus matrices del exterior, principal canal de contagio hacia el sistema financiero mexicano, se mantiene acotada.

Y aun ante la ocurrencia de eventos extremos, los intermediarios mantendrían en promedio niveles adecuados de capital y "el contagio solamente afectaría a una fracción relativamente baja de los activos del sistema mexicano".

Si bien México cuenta con un sistema bancario sólido y solvente, y el efecto de un choque externo sobre el país se estima limitado, en materia de regulación financiera debe prevalecer una política prudencial.

El Financiero


MEJORARÁ PENSIÓN AL BAJAR COMISIÓN DE LAS AFORES: Con la baja de comisiones anunciada para el año entrante, la pensión
en el esquema de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) podría aumentar hasta 27.8% en promedio desde que inició el nuevo esquema de comisión única sobre saldo, según estimaciones de REFORMA.

Por ejemplo, una persona de 35 años con un sueldo igual a 4 salarios mínimos, es decir, 7 mil 480 pesos mensuales en la actualidad, habría alcanzado una pensión de 3 mil 343 pesos mensuales con las comisiones promedio hasta marzo de 2008, pero con la reducción que se fijó para 2012, su pensión se elevaría a 4 mil 271 pesos al mes

Esto si se supone una esperanza de vida de 15 años después del retiro, con un rendimiento en las Afores de 4 por ciento en promedio anual.

Con esto, la tasa de reemplazo de la persona se colocaría en 32.2 por ciento de su último sueldo, que contrasta con el 29.8 por ciento sin la baja de comisiones.

La baja en comisiones de las Afores va a permitir mayor ahorro y, por ende, una mejor tasa de reemplazo.

De acuerdo con Vanessa Rubio, vocera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) las comisiones seguirán bajando y que varias Afores han expresado su compromiso de estar en o por debajo del 1 por ciento en el 2015.

TENDENCIA DECRECIENTE

A partir de que entró en vigor la comisión única se han dado
varias reducciones.
Comisión Promedio Sobre Saldo
(Porcentaje del fondo)

 


NOMURA, PESIMISTA CON LOS BANCOS ESTADOUNIDENSES: La actividad de la banca de inversión sigue débil en el cuarto trimestre, lo que ha llevado a Nomura a recortar sus perspectivas sobre nombres tan importantes como Goldman Sachs, Morgan Stanley, Bank of America y Citigroup. 

Esta decisión, dicen los expertos, ha provocado que la Bolsas americanas se hayan dado la vuelta y coticen en negativo, al tiempo que arrastran a las europeas.
  • "Con la habitual ralentización propia de las vísperas de Navidad, vemos pocas señales de que la actividad vaya a repuntarse de cara a finales de año",  
  • "También esperamos que en 2012 los niveles de actividad se vean afectados para la desaceleración esperada en Europa y la incertidumbre regulatoria".
Nomura recortó sus precios objetivos para Bank of America hasta los $7 desde los $8, para Citigroup hasta los $36 desde los $38, para Goldman hasta los $130 desde los $141, y para Morgan Stanley hasta los $18 desde los $20.

LAS PERSPECTIVAS DE DRAGHI SOBRE LA ZONA EURO FRENAN A W STREET El presidente del BCE ha señalado que el futuro de la zona euro es incierto y ha advertido de las consecuencias negativas que tendría la salida de algún país del euro. Wall Street ha reaccionado a la baja con la banca como uno de sus principales lastres.

El responsable de la institución también ha alertado sobre los riesgos que entraña la posible salida de un país del euro. Wall Street, que iniciaba la jornada en positivo, cambió de signo de forma drástica a medida que trascendían las palabras de Draghi ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.
  •  En Europa las bolsas también acabaron el día a la baja, a excepción del Ibex, que sumó más de medio punto porcentual animado por el discurso de envestidura de Mariano Rajoy.
 El futuro Gobierno español, ante la posibilidad de incumplir con su meta de déficit fiscal de 6 % del PIB para 2011, anunció ajustes al gasto para 2012 por el orden de 16 mil 500 millones de euros, menos a las pensiones.

El selectivo español se ha apuntado el 0,60% y cierra en los 8.253 puntos, después de estar durante buena parte de la sesión por encima de los 8.300.
BBVA avanza el 0,81% y Santander cierra en el mismo nivel que el viernes.

En las plazas bursátiles de Asia el color rojo también se impuso, aunque en su caso fue consecuencia de la muerte del dictador norcoreano, Kim Jong-il, cuyo fallecimiento genera mucha incertidumbre sobre el futuro del país.

EUA macroeconomía ¿brotes verdes? En el mes de diciembre el índice de confianza de los constructores repuntó hasta una lectura de 21 puntos, desde los 19 de noviembre, situándose en máximos de 19 meses. Aunque el dato aún permanece en un nivel débil, está ligeramente por encima de lo previsto por los analistas, que esperaban una mejora hasta 20 puntos

En el mercado de materias primas el oro sigue cediendo terreno y se deja un 0,3%, hasta 1.593 dólares la onza. 

El precio del crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EUA, cotiza plano en algo más de 93 dólares, mientras que el ‘billete verde’ sube en su cruce con el euro, que se queda en los 1,300 dólares.
PRINCIPALES INDICES


Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario