sábado, 17 de diciembre de 2011

Opinión, 17 de Diciembre, 2011



Sociedad Educada para el Siglo XXI
¿Para qué?
‘Ciudadanía Informada’ - Estado Efectivo


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero






“Póngase en sintonía. No se resista, voltee al mundo”
Macario Schettino

Los medios tradicionales se verán obligados a retomar contenidos que circulan en las redes sociales para mantenerse vigentes”


De año viejo y año nuevo

Alcanzar al mundo

Metas, el más reciente estudio de Mexicanos Primero -www.mexicanosprimero.org -  demuestra:

      I.        Que tenemos un enorme rezago frente al mundo tanto en cantidad como en calidad educativa,
    II.        Lo mismo en el ámbito público como en el privado.

También sustenta que, al paso que vamos, nos llevaría 50 años alcanzar el promedio de la OCDE en matemáticas y 170 en comprensión lectora. Eso con una condición: que el  promedio no se mueva.

¡No podemos admitir esa situación!

Estamos obligados a un cambio de fondo que le permita a cada mexicano desarrollar su talento. Si logramos eso, "otra le va a cantar a México".

Países de todas las latitudes han demostrado que se puede variar el curso  educativo de una nación y con ello el curso de dicha nación.

Las implicaciones:
  • Mejora en empleo, remuneraciones, competitividad, creatividad, seguridad,
  • Estado de derecho, derechos humanos y participación ciudadana.
En resumen, ¡Bien Estar!

Para lograrlo, Mexicanos Primero plantea alcanzar al mundo desarrollado en cantidad y calidad educativas para el año 2024.

Sí, alcanzar al mundo. Se puede si cumplimos las siguientes condiciones:

I.        Ser realistas. Tenemos que ser francos y socializar la difícil situación de la educación y sus consecuencias funestas, no para flagelarnos, sino como acicate para el cambio.

II.        Tener confianza en nosotros mismos. Dice David Calderón que "estamos como estamos porque aún no acabamos de decidirnos a ser como queremos".

III.        El carácter de las naciones, como el de las personas, se forja al perseguir una visión, un sueño, un ideal.

IV.        Ser exigentes y ambiciosos. Si queremos medir 1.15 metros en la vida y  lo alcanzamos, seguiremos siendo enanitos en el contexto internacional. Nos tenemos que medir con los más desarrollados del mundo.

A.    Solo así podemos aspirar a su nivel de vida y sus oportunidades.
B.    Por eso planteamos que para el año 2024, todo joven mexicano termine el bachillerato y que al concluirlo tenga resultados equivalentes a los de los jóvenes del mundo desarrollado en comprensión lectora, matemáticas y ciencias.

V.        Tener visión. No nada más metas altas, sino los cómos para alcanzarlas. Mexicanos Primero plantea tres vías, no exclusivas, pero sí fundamentales:

              i.        La profesionalización magisterial,
             ii.        El uso más eficaz y transparente del gasto educativo y
            iii.        El lograr escuelas con mayor autonomía y participación de los padres de familia.

VI.        Ser veloces. Quienes nos aventajan y también quienes están a nuestra zaga se mueven. Nosotros también, pero como la tortuga, no como la liebre.

VII.        El siglo XXI será de las liebres. Por lo tanto, nuestro mantra debe ser: ¡acelerar el paso!

VIII.        Tener valor. Se requerirá para enfrentar a los intereses creados; a los complacientes; a los reaccionarios; a los corruptos y a los corruptores; a quienes maltratan y humillan a los maestros y luego dicen ser sus protectores.

Valor también para exigir de los políticos que dejen de usar a la educación como moneda de cambio para sus intereses.

IX.        Ser tenaces. De otro modo no podremos vencer las resistencias y los malos hábitos que nos han puesto en la situación en la que estamos.

A.    Tenemos que decirle no al ausentismo, a los paros, a las comisiones, a los aviadores y al despilfarro de recursos

B.    Si no hay turbulencia, tendremos un signo inequívoco de que no estamos haciendo lo suficiente para cambiar todo lo que hay que cambiar.

X.        Asumir responsabilidad Todos. Es la hora de la educación.

Con unidad de propósito, tenemos que probar que la escuela no es "de gobierno", sino que es de la comunidad escolar, de los maestros, de los padres de familia, de los ciudadanos.

XI.        Ser generosos. De vez en vez se le presenta a una generación la oportunidad histórica de hacer un cambio de fondo que beneficie a futuras generaciones.

Tengamos La Generosidad, y
La Altura de Miras para Hacerlo.

Claudio X. González Guajardo
Presidente de Mexicanos Primero.
Doctor en Derecho y Relaciones Internacionales (1991) y Maestro en Derecho y Diplomacia (1990)
por la Fletcher School of Law and Diplomacy, Tufts University, Medford, Ma.

Posee el Titulo de Abogado (1987) por 
la Escuela Libre de Derecho, de la Ciudad de México, con Tesis Laureada, en donde además fue Presidente de la Sociedad de alumnos (19851986).

Y…¿Ud. qué opina?

PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO…

 Be Glocal




  • LA TRAGICOMEDIA MEXICANA. Roger Batra  ¿Cómo es posible que el partido del antiguo régimen autoritario. V. Síntesis Informativa 
  • Y EL SALARIO DE LOS POLÍTICOS?
  • ¡ADIÓS A UN AÑO MÁS! Antes es pertinente hacer un balance
  • PEÑALOSA:  La ciudad expresa los valores de una sociedad y también los construye


¿Y EL SALARIO DE LOS POLÍTICOS? Propongo y exijo a los políticos que ya que su principal medida para sacar al país de la crisis económica y social  en la que está inmerso es hacer grandes recortes, ya sea en educación, sanidad o prestaciones sociales, que también recorten sus sueldos, que olímpicamente (incluidos bonos,etc) crecen al igual que la crisis.

  • Que sus salarios sean, como máximo, de tres veces el salario mínimo interprofesional.

Considero que sería justo que ya que nos piden a todos los ciudadanos que hagamos un esfuerzo, ese esfuerzo lo hagan ustedes también. ¿Les parece un sueldo bajo?

Muchos ciudadanos, por desgracia, viven con unos ingresos muy inferiores. Con todo ese ahorro, ¿cuántas cosas se podrían hacer?.

Esto lo clama un ciudadanos español, así que ¡no se preocupe! ¿o sí?

El País.
Joaquín Marina De La Cámara


¿Y en nuestro país? –Un ejemplo: Los trabajadores de una paraestatal reciben más $17,500 pesos mensuales de apoyo a su pensión. Más de 100 veces de a los apoyos a los adultos mayores. ¡Gulp! Ver Hacia una política de rendición de cuentas en México



PEÑALOSA La pasión de Peñalosa es el espacio urbano; la ciudad concebida como el lugar donde el ser humano vive con plenitud.

Es concreto y contundente: "La ciudad expresa los valores de una sociedad y también los construye".

"Cuando una familia tiene que llevar a sus hijos a pasar la tarde en un centro comercial, es síntoma de que su ciudad está enferma, lo hace porque el espacio público ha perdido la característica primordial para la que fue creado: alojar amablemente a los más vulnerables: los niños, los discapacitados y los ancianos".

"Las soluciones para rescatar el espacio público no son de carácter técnico sino de voluntad política".

Valeriano Suárez

 
¡ADIÓS A UN AÑO MÁS! Llegó el momento de planear la Navidad, la cena de fin de año, los regalos que daremos a nuestros seres queridos y con ello decirle adiós al 2011 y comenzar el 2012.

Sin embargo, antes de darle la vuelta a la página de este año es pertinente hacer un balance sobre el mismo y hacer el recuento de los daños.

En nuestro balance es fundamental analizar nuestras finanzas, sinceramente, espero que nadie haya terminado el 2011 con números rojos, pero de ser así es el momento para rectificar nuestra estrategia financiera.

La buena noticia es que entre mayor conciencia tengamos de nuestras finanzas, más claro tendremos hacia dónde vamos y nuestra situación financiera mejorará significativamente, es por esto que es indispensable conocer qué medidas tomar y las consecuencias que traerán nuestras acciones.

Un buen punto de partida para la planeación es establecer nuestras prioridades, objetivos y metas para este año que está por venir.

Mi sugerencia es que tengan entre sus propósitos de Año Nuevo los buenos hábitos de la planeación y el ahorro.

Cristina Ríos Vargas

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario