jueves, 8 de diciembre de 2011

Opinión, 08 de Diciembre, 2011


Sociedad Educada para el Siglo XXI
¿Para qué?
Ciudadanía Informada - Estado Efectivo


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



“En México aún tenemos elecciones constitucionales y no encuestas. Para que cumplan su propósito se requiere de un debate real, abierto y libre en los siguientes meses”

Carlos Elizondo



De periodismo y lectores-ciudadanos
La conversación democrática
Sin conversación democrática no hay democracia.


Google conmemora el 125 aniversario del natalicio de Diego Rivera con una imagen alusiva al muralista mexicano
 

El doodle dedicado al artista, quien junto a David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo formó parte de los grandes muralistas mexicanos, lo muestra realizando un mural.
Actualmente, el MoMa exhibe cinco murales de Rivera que realizó en los años 30 en Nueva York. La muestra, abierta desde el 13 de noviembre, permanecerá hasta mayo
(Reforma)

La vida política no puede reducirse al funcionamiento mecánico de unos procedimientos activados por la correlación de fuerzas, el reparto de votos y escaños.

Mal asunto cuando la deliberación se convierte también en parte del procedimiento, pero sin contenido conversacional y argumental alguno.

Un país adquiere textura y densidad política cuando es capaz de organizar una buena conversación democrática eficaz en la que todos se sientan partícipes.

Por supuesto, las instituciones parlamentarias conforman el corazón de la deliberación democrática, y
También los medios de comunicación, sus periodistas, los intelectuales, los lectores al fin…

La gracia de la conversación democrática es que empieza en el rellano de la escalera de casa y ahora además en twitter, facebook, o…. Cuando el tema lo exige, el país entero se sumerge en ella.

La conversación tiene capacidad constructiva o debiera tenerla.

Los periodistas tienen un papel crucial en esta conversación, por su capacidad para actuar de animadores a través de sus informaciones, análisis y, sobre todo, preguntas.

El buen periodista es el que sabe trasladar al espacio de la conversación pública las principales preguntas que preocupan a los ciudadanos.

Habrá que ver pues si son capaces ‘los periodistas’, estos días de acribillar a nuestros responsables políticos  y, también, a los que quieren convertirse precisamente en responsables: los candidatos

Con las buenas preguntas para que al final consigamos entre todos obtener las buenas respuestas.

Para

1) Para evitar una verdadera crisis,- el mundo no está para bollos-  y sobre todo
2) Para capitalizar el futuro del país, con éxito.

Sobre el tema, un lector Opina

Una pregunta clave que todo el mundo haría a nuestros elegidos para la gloria, o el oprobio.

Bueno, dos preguntas: ¿Saldremos de esta? Y ¿Cuántos?

Si me contestan con ligereza a la primera, que sí, que esto es coser y cantar, limar unas asperezas y actuar como Dios manda, no les digo ya lo que nos espera sobre la segunda y su salida universal.

Mi deducción es que unos saldrán, sí, pero a costa de otros, como se ha hecho toda la vida de Dios, y este sí que manda, pero de verdad.

Elaboración con texto de Lluís Bassets

O tempora, o mores!

¿Por qué no reformamos la ley y sustituimos también la elección federal por una encuesta? Carlos Elizondo se preggunta

“Sin elecciones nos ahorraríamos más de 20 mil millones de pesos, contando sólo el dinero legal.

Sin embargo, las campañas son el mecanismo para que el electorado se informe de quién es quién. – ojo opinadores-

Antes de la campaña tenemos una indicación del reconocimiento de nombre de los aspirantes y una supuesta intención de voto.
No el acto de votar donde se sabe que la decisión tiene implicaciones.

En las campañas muchas veces el ciudadano cambia de opinión.

Afortunadamente en México aún tenemos elecciones constitucionales y no encuestas”.

“Para que cumplan su propósito
Se requiere de un debate real, abierto y libre en los siguientes meses”


Y…¿Ud. qué opina?

PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO…

Be Glocal


LLEGÓ LA HORA DEL DOBLE O NADA... Luego dirán que los mercados son un casino, pero la partida al doble o nada que se juegan los políticos europeos hoy 8 Y 9 del mes en curso, sería digna de la mejor sala de juegos de Las Vegas.

Parece que hemos llegado al punto crucial, al definitivo. Y por cierto, muy simbólicamente, la semana quizá más importante en mucho tiempo para Europa tendrá lugar mientras media España estará de puente... la otra mitad pendiente del Madrid-Barça.

El historial de decepciones es muy largo, demasiado. Y la situación, además, es crítica, como demuestran lo grueso de las actuaciones de los bancos centrales. Como dice Fidelity en su último informe: "La distancia entre lo inconcebible y lo inevitable se ha reducido mucho actualmente".

Vicente Varó

SOBREENDEUDAMIENTO ESTATAL: En la contratación de deuda pública, la mayor parte de los estados DEL PÁIS, presenta niveles que exceden su capacidad de pago. Hay casos en que las obligaciones financieras superan el monto de las participaciones federales que reciben, que son su principal fuente de ingresos.

Esto representa un problema preocupante que puede tornarse explosivo. Ver el caso europeo y de muchos estados de EUA
Ver en De noticias: EL INFIERNO DEL SOBERANISMO

Adicionalmente, los procedimientos para la contratación de deuda son poco transparentes y algunas veces ilegales, como en el sonado caso de Coahuila.

Amparados en el carácter de estados libres y soberanos, algunos gobernadores eluden la rendición de cuentas, por lo que hacen un mal manejo de los recursos públicos obtenidos vía deuda.

Es necesario que el Congreso de la Unión tome cartas en el asunto y legisle para que en este terreno ya no se siga actuando con impunidad ni poniendo en riesgo las finanzas públicas no sólo de los gobiernos locales, sino del federal.

El Financiero

OBAMA DUDA DE LA VOLUNTAD POLÍTICA PARA LOGRAR UN ACUERDO EN LA ZONA EURO: Esta tarde, horario de Europa, comienza la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en la que debe refundarse el proyecto comunitario y recuperar la confianza de los inversores.

Alemania se encargó ayer de enfriar las expectativas sobre la reunión. París y Berlín llevan la iniciativa, con una propuesta* de reforma que incluye cuatro grandes puntos, centrados principalmente en la disciplina presupuestaria.

Comienzan a filtrarse informaciones del acuerdo, como la posibilidad de préstamos bilaterales del BCE al FMI, aunque Mario Draghi lo ve muy complejo legalmente. El presidente del organismo monetario también dijo que se ha malinterpretado sus palabras cuando dijo en el Parlamento europeo que tras un pacto fiscal en la eurozona, "otras medidas podrían llegar".

Obama ha urgido al acuerdo.               


LA AUTORIDAD BANCARIA EUROPEA (EBA) cifra en 114.700 millones de euros el déficit de capital de los bancos europeos, por encima de los 106.000 millones anunciados de octubre, y mantiene en 26.200 millones las necesidades de capital adicional de los cinco bancos sistémicos españoles.

BBVA ha informado a través de la CNMV que sus necesidades de capital están en línea con su estimación previa y que ascienden 6.329 millones de euros. De esta cantidad “2.313 millones de euros corresponden al requerimiento de capital por la exposición a la deuda soberana”. Además, el banco ha reiterado que no necesitará ayudas públicas para cumplir con los requisitos de la EBA ya que logrará la financiación mediante el canje de preferentes por convertibles, la degeneración orgánica de capital y otras medidas de gestión de balanza.

Las exigencias de Santander han aumentado en 331 millones, hasta los 15.302 millones. Según ha informado la entidad, mantiene las medidas anunciadas en los resultados del tercer trimestre.


TABLITA con las necesidades de capital de todos los bancos sometidos al examen de la EBA



 *LA EUROPA DE 'MERKOZY': CUATRO PROPUESTAS PARA REFUNDAR LA UE: El presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Ángela Merkel han desvelado un pacto para reformar la Unión Europea: multas automáticas para países despilfarradores, aprobación de normativa anti-déficit en la legislación nacional, no a los eurobonos...

Un abanico de medidas que podrían agruparse bajo cuatro grandes propuestas, todas ellas destinadas a refundar el área económica común sobre el principio de la disciplina presupuestaria.

1.    CAMBIOS EN EL TRATADO. Tanto Merkel como Sarkozy dan por hecho que es imposible que los 27 países de la UE aprueben los cambios, por lo que han asegurado que se conforman con que los acepten los 17. El nuevo texto del Tratado estaría listo para mediados de marzo.

2.    NUEVAS LEYES PRESUPUESTARIAS. Los países deberán comprometerse por ley (incorporando un compromiso de estabilidad presupuestaria en sus constituciones) a cumplir con los límites de déficit de la zona euro: un 3% del Producto Interior Bruto. El Tribunal de Justicia Europeo podrá decidir si un país ha implementado satisfactoriamente esa norma presupuestaria, pero no podrá anular presupuestos aprobados en el parlamento de los estados miembros.

3.    PARTICIPACIÓN PRIVADA DE LOS BONISTAS. Merkel y Sarkozy han pactado los estatutos del Fondo de Rescate Permanente (conocido como ESM), en el que se dejará claro que la quita “voluntaria” sufrida por los inversores privados en la deuda griega es un caso especial. En el futuro, la UE seguirá los principios del Fondo Monetario Internacional, donde todos los bonos emitidos por un país gozan del mismo nivel de seguridad.

4.    REUNIONES MENSUALES PRO-CRECIMIENTO. Sarkozy y Merkel han propuesto una serie de reunions mensuales para impulsar la competitividad de la zona euro: en ellas se debatirán temas como la reforma laboral y la convergencia de los sistemas de protección social entre estados miembros.

Expansión


WALL STREET RECELA DE LA EFECTIVIDAD DE LA CUMBRE EUROPEA. M Sesión. La principal bolsa del mundo se suma a la ola bajista que hoy ha sacudido a los mercados europeos y cotiza con pérdidas del 1,5% a media sesión. El Dow Jones lucha por mantener los 12.000 puntos mientras los inversores de Wall Street empiezan a cuestionar la capacidad de los líderes europeos para alcanzar medidas relevantes para salir de la crisis.

El sucesor de Trichet en el Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi  ha enfriado las expectativas de un préstamo del BCE a la FMI, lo que ha sentado como un jarro de agua fría en los mercados. Las conclusiones a las que ha llegado el mercado tras escuchar al banquero italiano no eran precisamente optimistas y los inversores no han ocultado su malestar.

En España el Ibex se ha dejado más de un 2.12 %, mientras que en Londres, Francia y parís las pérdidas han sido aún mayores.
En EUA, Morgan Stanley (-6,7%), Citigroup (-7,5%), Bank of America (-4%), Goldman Sachs (-4,5%) y JPMorgan (-4,5%) registran importantes pérdidas a media sesión.
El metal precioso cae un 1,8%, hasta 1.713 dólares la onza, mientras que el barril de petróleo West Texas, de referencia en EEUU, se deprecia cerca de un 1,8% y cae por debajo de los 98 dólares.

BBVA, al que los analistas de Exane le han bajado su precio objetivo de 8 a 7,1 euros, cedía el 3,13%. Por su parte, Santander, sobre el que Fitch aseguraba que el proceso de desinversiones proporcionaba un impulso a su capital sin que le afectara a su diversificación, perdía el 2%.

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre
 

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario