viernes, 9 de diciembre de 2011


Sociedad Educada para el Siglo XXI
¿Para qué?
Ciudadanía Informada - Estado Efectivo
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero




“La Silla del Águila. Allí , en la cabeza, considerábamos quién, entre los posibles sucesores de la republica Hereditaria del PRI, tenía mayores apoyos populares,  la simpatía de las centrales obreras y campesinas, y aun la mejor posición en las encuestas

Carlos Fuentes. Alfaguara. Febrero 2003 pág. 98
           


Una crónica -del ¿desenlace?- de la crisis de la Eurozona
Que se juega

Cumbre borrascosa

Llegó la gran cumbre de la gran recesión o,
si lo prefieren,
la enésima cumbre de la interminable recesión.

Lo único que diferencia esta cumbre de las anteriores es la extendida sensación de que si de esta reunión no sale un acuerdo que ponga orden en las finanzas públicas europeas, el euro que conocemos pasará a ser un experimento del pasado. 

Resulta curioso que sean precisamente los principales causantes de esta enorme crisis quienes se sienten a la mesa a discutir qué reglas podrían establecerse para que ni ellos ni quienes les sucedan en el cargo puedan volver a llevarnos al borde de la quiebra.

En esta reunión nos jugamos mucho. Si los mandatarios europeos no convencen a ahorradores e inversores de que van a tomar medidas para cortar por lo sano con el comportamiento irresponsable del que han hecho gala en los últimos años, el euro tiene los días contados. 

Nos jugamos, por lo tanto, la vuelta al infierno de la peseta tras el paso por el purgatorio del corralito y la depreciación.
  • Nos jugamos, en definitiva, un duro golpe a las familias y a las empresas provocado por una repentina pérdida de poder adquisitivo de la moneda.
  • Las familias verían confiscada por arte de birlibirloque parte de sus ahorros y de su poder adquisitivo, mientras que la mayoría de las empresas se encontrarían con una importante reducción de sus márgenes empresariales.
  • Los ciudadanos alemanes, por su parte, se juegan, en caso de ruptura de la moneda única, una reducción del mercado de sus empresas y un posible impago de la deuda que sus instituciones financieras y sus ahorradores han comprado a países como España.
Sistema de sanciones

A un lado de la reunión tenemos a Angela Merkel y a su aliado Sarkozy con su propuesta conjunta para salvar el euro.
  • En esencia, Merkozy consistiría en sustituir el actual sistema de sanciones tremendamente laxo para países con un déficit superior al 3% por uno que funcione de manera más o menos automática con duras sanciones.
  • Cambiar la regla de la unanimidad por la mayoría cualificada del 85% en la toma de decisiones concernientes al fondo de rescate permanente (ESM)
  • Aprobar una serie de reglas e impuestos comunes, como un impuesto de sociedades europeo, 
  • Instaurar una Europa de dos o más velocidades, una para los países que acepten sus medidas y otra para los que se nieguen.
La canciller alemana ofrece a los países que acepten plasmar su firma sobre un nuevo tratado de la Unión adelantar la ayuda del fondo permanente al próximo año e incluso estudiar medidas para ampliarlo.
Sin embargo, Merkel se resiste a ofrecer los eurobonos o la monetización de la deuda como contrapartida a sus exigencias.
Motivos no le faltan para no querer diluir aún más la responsabilidad de la gestión financiera de los distintos gobiernos europeos. 

Mucho palo y un poco de zanahoria.

Al otro lado de la mesa se encuentra la mayoría de los gobernantes europeos parapetados tras Herman van Rompuy, quien ha llegado con un plan alternativo que gusta a los amigos del funambulismo. 

Esta propuesta tiene el característico sello de la burrocracia bruselita. 

Aboga por un nuevo pacto fiscal que transfiera poder a Bruselas:
  • El aumento de la dotación del fondo permanente de rescate, así como (2) la posibilidad de otorgarle licencia de institución de crédito para que acceda a la financiación del BCE, (3) la ampliación del programa de compra de bonos públicos por parte del Banco Central Europeo y, (4) a más largo plazo, la creación de eurobonos.
Para completar esta propuesta centralizadora, Van Rompuy defiende dar nuevos pasos hacia la armonización de las leyes laborales, las pensiones y los impuestos.


Mucha zanahoria y muy poco palo…le suena.

El suspense es máximo

A nadie se le escapa que la agencia de calificación de riesgos Standard and Poor’s rebajará el ráting de la deuda de casi todos los países de Eurolandia si de esta cumbre no sale un compromiso creíble para sanear las cuentas públicas. 

Además, los mercados podrían dejar caer la próxima semana al vacío a aquellos países que se nieguen a firmar un documento en el que quede claro que van a hacer del equilibrio presupuestario una seña de identidad.

Lo ideal de cara a la supervivencia del euro sería que Merkel ganara la partida en el control estricto del déficit público y no en sus ansias de armonización. 

Desafortunadamente, la mayoría de políticos reunidos en Bruselas intentarán suscribir algunas promesas de buen comportamiento presupuestario futuro,_ le suena conocido-
Acordar más impuestos y meter más presión al BCE para que utilice sus herramientas de política monetaria para hacer pagar a la ciudadanía las erradas decisiones de la clase dirigente y de algunos aventureros financieros. 

Si aun así ocurre lo primero, España, entre otros, -mucho ojotendrá una tregua en los mercados para poner en marcha las reformas que urgen para ganar productividad y competitividad.
Si ocurre lo contrario, pronto nos veremos con las cuentas bloqueadas y contando en pesetas.

Gabriel Calzada

Eso en la Zona Euro, Y ¿Aquí?
¿El Regreso De los Mesías?
Y…¿Ud. qué opina?

PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO…

Be Glocal
 
RENDICIÓN DE CUENTAS De manera formal, se define a la rendición de cuentas como la “relación entre dos actores (A y B) en la que A está formalmente obligado a informar, explicar y justificar su conducta a B (con respecto a algún asunto determinado, M). 

En esta relación, B tiene la facultad de examinar la conducta de A (con respecto a M) y cuenta con instrumentos para vigilarlo e incidir en su comportamiento vía sanciones o incentivos” (Ríos- Cázares y Cejudo, 2010). 

Esta  definición no solventa el amplio debate que se ha originado en torno a los límites y alcances del concepto, pero sí resuelve el siempre complicado proceso de estudiar de manera concreta el nivel y la calidad de la rendición de cuentas porque permite diseccionar el concepto en sus elementos: actores, relaciones y el asunto sobre el que se rinden cuentas.



Un aspecto importante a considerar es que en todo nuestro régimen lo que prevalece es un intrincado sistema de relaciones de rendición de cuentas y no una única relación de rendición de cuentas. 

Por ello, en algunos estudios académicos se habla de un sistema de rendición de cuentas que comprende múltiples relaciones (con múltiples actores y variados temas) que se encuentran concatenadas entre sí, de tal suerte, que el funcionamiento general del sistema depende del correcto funcionamiento de cada una de las relaciones que lo conforman.

La concatenación de las relaciones de rendición de cuentas es particularmente compleja, como el que caracteriza a todas las entidades de la República, puesto que lo mismo debe existir una efectiva rendición de cuentas de los representantes -el titular del ejecutivo y los legisladores- a los representados, que un efectivo sistema de contrapesos institucionales que son, justamente, lo que permite que el complejo engranaje de la rendición de cuentas en estos regímenes funcione correctamente. 

Click para ver completo: México Estatal
CIDE

TERMINA CUMBRE 9-. Merkel: los tratados se presentarán a principios de marzo y después serán ratificados. Termina la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.


Una vez asumido que la reforma del Tratado en materia económica que no afectará a los 27 miembros de la UE, Merkel, Sarkozy y el resto de asistentes se esfuerzan por alcanzar nuevos pactos pese a que las exigencias de Reino Unido para salvaguardar su sistema financiero se han encontrado con la negativa de Alemania y Francia, lo que ha llevado a que se avance hacia una reforma '17+'.

  • Tras el apoyo final de Hungría, República Checa y Suecia, Cameron se queda aislado, aunque la City le muestra su apoyo. Merkel ha confirmado que los tratados se presentarán de aquí a principios de marzo y, después, serán ratificados.

Los acuerdos incluyen nuevas reglas fiscales y las correspondientes sanciones para los Estados que no las respeten. Además, se crea un fondo de rescate permanente que, como el actual fondo de rescate, será gestionado por el BCE. La Unión Europea prestará 200.000 al FMI.

Cameron insiste: no me da miedo quedarme aislado en Europa. El primer ministro británico, David Cameron, dijo hoy que no le da miedo quedarse aislado en Europa aunque reconoció que su rechazo al futuro tratado de la UE supone "un cambio" en las relaciones de su país con Bruselas.

LOS CUATRO GRANDES PUNTOS DEL ACUERDO Los principales puntos del acuerdo que han alcanzado esta madrugada los líderes europeos incluyen nuevas reglas fiscales y las correspondientes sanciones para los Estados que no las respeten. Además, se crea un fondo de rescate permanente que, como el actual fondo de rescate, será gestionado por el BCE. La Unión Europea prestará 200.000 al FMI.

REGLAS FISCALES
-       El déficit estructural anual de cada Estado no podrá superar el 0,5% de su PIB.
-       La norma se integrará en la legislación nacional de cada país y el Tribunal de Justicia de la UE verificará que se ha hecho eficazmente.
-       Los estados con déficit demasiado elevado tendrán que mandar un informe al Consejo y a la Comisión para explicar cómo van a corregir los   desajustes.
-       Los estados deberán plantear previamente a Bruselas sus planes de emisión de deuda.

SANCIONES
-       Si un país supera el límite del 3% de déficit habrá sanciones automáticas a no ser que una mayoría cualificada vote en contra.

FONDO DE RESCATE (EFSF) Y FONDO DE RESCATE PERMANENTE (ESM)
-       El EFSF será rápidamente implementado y el BCE será su agente en las operaciones de mercado. Se mantendrá en vigor hasta mediados de 2013.
-       La creación del Fondo de Rescate Permanente (ESM) se adelanta a julio de 2012 y estará activo cuando esté ratificado por un número de Estados que representen, al menos, el 90% del capital.
-       El techo de los dos fondos de rescate será de 500.000 millones. Sin embargo, en marzo del próximo año se revisará si esa cantidad es suficiente.
-       Las decisiones del ESM se tomarán por mayoría cualificada del 85% del capital. Alemania, Francia e Italia tendrán derecho de veto.
-       El sector privado se verá envuelto en las reestructuraciones de deuda en los mismos términos que en la práctica habitual internacional establecida por el FMI. Esto significa que Europa quiere dejar claro que la condonación "voluntaria" de deuda de Grecia ha sido una excepción y no se convertirá en regla.

FMI -La UE prestará 200.000 millones al FMI.



BANCO SANTANDER ES UN VALOR PARA INVERTIR A MEDIO PLAZO A las puertas de cerrarse el ejercicio 2011, es un buen momento para tomar posiciones en valores de calidad fuertemente castigados. En el caso del banco cántabro, no lo haríamos como una inversión especulativa, ya que de momento es bajista, ni siquiera para el plazo de un año.

Hay que plantearse un horizonte temporal de medio plazo, entre tres y cinco años. El sector financiero sigue estando, para muchos analistas, en la lista de valores para no tocar y meten en el mismo saco bancos saneados, bancos con problemas y otros con solera, pero que han tenido que ser intervenidos, total o parcialmente, por los gobiernos de los respectivos países. No es el caso de los dos grandes bancos españoles, cuya solidez y solvencia están fuera de duda.

El miedo a que la economía de un país pueda tambalearse por la quiebra de un gigante bancario ha dado lugar a que se establezcan unos criterios de solvencia más exigentes para los bancos considerados demasiado grandes para caer. Se les ha denominado “bancos con riesgo sistémico”, y entre ellos hay uno español: Santander.

La venta de Banco Santander Colombia le aporta 900 millones de euros, con unas plusvalías de unos 615 millones, a los que hay que sumar el traspaso de participaciones en Chile y Brasil, que destinará a fortalecer el balance. No va a necesitar ayudas públicas.

-       No tendrá necesidad de ampliar capital y mantendrá el dividendo que abona a sus accionistas que, al precio de cierre de ayer supone una rentabilidad del 10,40%.
-       El dividendo puede variar, ya que el porcentaje de beneficios que se distribuye depende de estos. Una caída del 20% dejaría el dividendo en el 8,32%, muy superior a cualquier depósito o pagaré.

La solidez y confianza en el banco se acaba de poner de manifiesto al cerrar una emisión de pagarés de 5.053 millones a 3 y 18 meses, sólo con el respaldo del propio banco y con rentabilidades entre el 3% y 3,75%, cuando la rentabilidad de las letras del Tesoro ronda el 5%.

Si no se ha vendido, no es momento de hacerlo. El banco está en zona de mínimos, más apropiada para la compra que para la venta. Hay que plantearse la inversión como un plazo fijo a tres años, porque antes de ese plazo le veremos entre 10,5 y 11,5 euros, donde tiene su objetivo alcista.

SOROS APUESTA POR LA EUROZONA: COMPRA 1.500 MILLONES EN BONOS: El vehículo inversor de George Soros ha comprado unos 2.000 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros) en bonos europeos anteriormente propiedad de MF Global Holdings, según publica The Wall Street Journal.

-       El inversor, de 81 años, junto con el equipo de inversiones del Soros Fund Management, compró los bonos aprovechando las bajas cotizaciones de la deuda de los países periféricos de la eurozona, en una operación en la que participó JP Morgan Chase, según fuentes cercanas a la operación.

Estas mismas fuentes aseguraron que el fondo, que gestiona 26.000 millones de dólares del multimillonario, su familia e instituciones benéficas, aún mantiene la mayoría de las posiciones. Por tanto, podría haberse beneficiado de la mejora de las cotizaciones de la deuda de las últimas semanas en una apuesta porque mejorará la situación en la eurozona.


PRINCIPALES ÍNDICES. Media mañana
 

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario