martes, 13 de diciembre de 2011

Opinión, 13 de Diciembre, 2011


Sociedad Educada para el Siglo XXI
¿Para qué?
Ciudadanía Informada - Estado Efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero




“Mens sana  in corpore sano” Al alcance de nuestras manos. Y a cerrar el año con renovados bríos.

De fin de año

El movimiento:
terapia que previene y cura enfermedades

Estudios en Alemania y EUA confirman que la actividad física influye positivamenteen el tratamiento de enfermedades como el cáncer y la demencia senil. Además de llegar a detener el proceso de envejecimiento.

Alimentación sana y deporte contra enfermedades crónicas



Hasta ahora los médicos recomendaban la actividad física para prevenir enfermedades, y desde hace un tiempo, el ejercicio es parte de tratamientos médicos y oncológicos.

Diversos investigadores reconocen que movilizar el organismo ayuda al ser humano aún cuando la enfermedad ya está avanzada.

En muchos casos, un entrenamiento dosificado es un complemento más efectivo que muchos medicamentos y que tratamientos sofisticados, según demuestran estudios recientes.

Puede contribuir a la multiplicación de las células sanas y también revertir el curso de una enfermedad.
En casos de depresión, por ejemplo, hacer ejercicio tres veces por semana durante media hora tiene el mismo efecto que tomar antidepresivos, afirman algunos expertos.

El gen del trabajo físico ordena al cuerpo moverse.


Genes de la edad de piedra: El hombre moderno sigue estando genéticamente programado para la caza y la recolección de alimentos. Esto no ha cambiado en los últimos 10.000 años.

Los que no podían cumplir con estas tareas morían.
A causa de esta selección natural, los supervivientes adquirieron una especie de armadura biológica hereditaria.
Así se garantiza el funcionamiento óptimo del organismo, aunque sólo si el individuo se mantiene activo día a día.

¡A moverse!

Trabajamos sentados largas horas frente a la computadora, pasamos nuestro tiempo libre en el sofá y recorremos trayectos en medios de transporte. El sedentarismo del hombre actual contradice las necesidades biológicas de nuestro cuerpo.

La pobreza de movimiento de la población en los países industrializados es veneno para el organismo, ya que produce bloqueos en los procesos bioquímicos

Científicos de la Universidad de Missouri, en EUA, ven la causa de las enfermedades de la civilización occidental en el mal funcionamiento del metabolismo, provocado por la inmovilidad.

“Con un mínimo de 30 minutos diarios de movimiento moderado, como caminatas, 'walking' o natación, se evitarían muchas patologías que llevan a enfermedades crónicas como la diabetes, la artritis y los problemas cardíacos”.

Es decir, el cuerpo de una persona que no hace ejercicio por lo menos media hora por día se encuentra en un estado de emergencia en el que células y tejidos están sometidos constantemente a procesos nocivos.

Sólo es cuestión de tiempo para que entonces aparezcan molestias y dolores.

Las enfermedades coronarias mejoran con el movimiento.



El corazón necesita movimiento

También en la cardiología se considera al movimiento como terapia fundamental. El cardiólogo Rainer Hambrecht, de la Universidad de Leipzig, confirma que “la expectativa de vida de enfermos coronarios estables aumenta cuando comienzan a practicar deporte”.

Las investigaciones indican que la realidad está muy lejos de aquel consejo médico clásico de guardar reposo.

Exactamente lo contrario está indicado, especialmente en disfunciones del metabolismo y problemas en las articulaciones.  
Las enfermedades coronarias mejoran con el movimiento. no moverse empeora más la calidad de vida del paciente”, refiere el internista Herbert Löllgen en la publicación alemana “Deutsches Ärzteblatt“.

El cese de actividad física causaría la muerte de muchos enfermos cardíacos. Así, en casos de debilidad de miocardio el proceso de la enfermedad se agudiza.

Si el facultativo está bien informado, receta deporte, ya que según estudios actuales, el movimiento puede reducir la tasa de mortalidad de enfermos coronarios en un 35%

Especialistas de la Universidad de Leipzig hicieron practicar deporte durante seis meses a un grupo de enfermos cardíacos: 20 minutos por día de bicicleta y 60 minutos por semana de "walking" o juegos de pelota, y compararon las pruebas de tejido con las de pacientes cardíacos pasivos.

Los resultados mostraron que en los músculos de los deportistas había aumentado la cantidad de enzimas antioxidantes, encargadas de destruir a las radicales libres que dañan el tejido del miocardio.

Una vida sedentaria tiene, según los investigadores, los mismos efectos que fumar. (Ja!)

La tasa de mortalidad de personas inactivas físicamente supera en 30% la de quienes hacen ejercicio regularmente. Un anciano que camina 1,6 km menos que otro de la misma edad muere, expuesto a los mismos riesgos, siete años antes

Deporte contra el cáncer, Parkinson y Alzheimer

Se recomienda a enfermos de cáncer realizar actividad corporal, sin importar si están recibiendo quimioterapia. Se ha comprobado que el movimiento ayuda a sentirse mejor física y emocionalmente.

No importa a qué edad: el deporte siempre es importante: El Instituto de Cáncer de Boston indican una mejoría y una mejor pronóstico de vida para pacientes con tumores de intestino.

Otros estudios muestran que en las mujeres con cáncer de pecho que caminaban entre 3 y 4 horas por semana, las posibilidades de morir de dicha enfermedad se reducían en un 50%.

La actividad física estimula el crecimiento de nuevas células en órganos y tejidos, afirman los investigadores de Leipzig luego de hacer que 18 fumadores con bloqueos arterio-vasculares en las piernas comenzaran a correr todos los días.

Después de cuatro semanas se triplicó la cantidad de células madre, que repararon los vasos sanguíneos.
           
Sí al movimiento

Este descubrimiento no sorprende a psiquiatras ni gerontólogos. Hace tiempo es sabido que el ejercicio fomenta el crecimiento de nuevas neuronas. Diversos experimentos demuestran que en un cuerpo en movimiento se eleva la producción de las proteínas responsables del crecimiento neuronal.

Aunque dichos estudios son recientes, los investigadores recomiendan correr o caminar como protección contra la enfermedad de Parkinson y el Alzheimer.

Por ejemplo, en octubre de 2005 un estudio sueco, que recogió datos recabados durante 20 años, comprobó que practicar deporte dos veces por semana reduce en 60 veces el riesgo de enfermar de Alzheimer.

Lo que llamamos proceso de envejecimiento es en gran medida el producto de la inactividad”, afirma Heinz Mechling, especialista en medicina del deporte de la Universidad de Bonn.

Su colega Löllgen añade, que “ni hormonas, ni curas vitamínicas, ni terapia anti-envejecimiento; lo único que puede detener la vejez celular es la actividad física

Es más, según los científicos, el fenómeno conocido como sarcopenia o desaparición de masa muscular no es, como se creía, una consecuencia de la vejez, sino de la falta de entrenamiento.

En un estudio se demostró que ancianos de 87 a 96 años lograron aumentar la masa muscular en un 10% luego de levantar pesas durante ocho semanas.
Esto significa que eran tres veces más fuertes y podían caminar más rápidamente y sin problemas.

Todos estos estudios confirman que el deporte, aún si se practica moderadamente, pero con regularidad, para muchos puede llegar a ser la panacea.

En resumen, disminuye el riesgo de ataques cardíacos, apoplejía, pérdida de la memoria, depresión, diabetes, obesidad, cáncer de mama y de intestino, mejora la artritis, el reuma y los dolores de espalda, previene la osteoporosis y, por si esto fuera poco, prolonga la vida.

 Cristina Papaleo

Las enfermedades crónicas 
son la causa número uno de muerte en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el tres de octubre, en su último informe, que las enfermedades crónicas son actualmente la causa principal de mortalidad.

  • Esta organización prevé que "aproximadamente 17 millones de personas mueran prematuramente cada año a causa de esta epidemia mundial".
  • El estudio abarcó países como Brasil, Canadá, China, Rusia, India, Nigeria, Pakistán, Reino Unido y Tanzania.
 Al contrario de lo que se cree, los países no industrializados se ven más afectados por esta "epidemia invisible" que los países industrializados.
  • Es en los países no industrializados donde se produce el 80 % de las muertes por enfermedades crónicas.
  • Al mismo tiempo, dicha organización caracteriza a estas enfermedades como las más costosas, y al mismo tiempo las más previsibles y fáciles de prevenir.
Un mínimo cambio en la forma de vida y la alimentación pueden disminuir notablemente el porcentaje de enfermedades crónicas en la sociedad.

Deseamos que esta reflexión –muy empírica- nos ayude a cerrar el año con renovados bríos, de una vida mejor, que está a nuestro alcance…

 Y…¿Ud. qué opina?

PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO…
 Be Glocal



  • LA CUESTIÓN ES: ¿LEER O NO LEER?…
  • PRONÓSTICOS FINANCIEROS. México y EUA
  • LOS MERCADOS CASTIGAN A EUROPA POR SUS OMISIONES..ojo México
  • WALL STREET AGUANTA LA PRESIÓN BAJISTA EUROPEA Y ESPERA A LA FED
  • PRINCIPALES ÍNDICES.  


LA CUESTIÓN ES: ¿LEER O NO LEER?… ¿Es importante y necesario que el próximo Presidente de México lea libros? La lectura es un requisito indispensable para llegar a tal puesto. Es obvio que no se puede pedir erudición a la clase política mexicana, pero es necesario que los mexicanos empecemos a exigir un mínimo de nivel cultural.

Después de Vicente Fox, el listón para ser Presidente quedó tan bajo que hasta Peña Nieto quiere llegar a la “silla del Águila” con una escasa cultura literaria.

Como dice el escritor español Antonio Muñoz Molina: “leer es el último acto soberano que nos queda”.



PRONÓSTICOS FINANCIEROS: El área de estudios económicos de Santander realizó modificaciones a las perspectivas que tienen tanto en el tipo de cambio como del PIB.

Su pronóstico de tipo de cambio aumentó al observar un escenario financiero internacional más adverso a lo que esperaban ante los problemas en Europa, que persistirán durante algún tiempo y mantendrán una mayor presión sobre nuestra paridad.
  • Para el cierre del año, estiman que la paridad pasará de 12.94 a 13.53 pesos por dólar.
  • Y para el cierre del 2012 aumenta de 12.71 a 13.03 pesos por dólar.

Los pronósticos de crecimiento del PIB los revisaron también al alza, al incorporar resultados mucho mejores a los previstos en el tercer trimestre y una ligera revisión al alza en los pronósticos para EUA.

Por lo que el crecimiento del PIB previsto para el 2011 aumenta de 3.65 % a 3.88 por ciento,
Para el 2012 se incrementa de forma marginal, de 2.88 por ciento a 2.95 por ciento.

Para EUA se revisa el pronóstico de crecimiento del PIB de 1.7 por ciento en el 2011 y 1.5 por ciento en el 2012 a 1.8 por ciento en ambos casos.

LOS MERCADOS CASTIGAN A EUROPA POR SUS OMISIONES Los acuerdos alcanzados en la eurocumbre del pasado viernes, que prometen una Europa más disciplinada y rigurosa en sus finanzas públicas de cara al futuro, no han acabado de convencer a los inversores ni a las agencias de ráting.

Los primeros dejaron constancia de su escepticismo en los descalabros sufridos ayer por las bolsas y en el repunte del riesgo país, y las segundas en su batería de dudas y objeciones hacia el alcance y eficacia de las soluciones pactadas, así como en la lluvia gruesa de advertencias.

Fitch pronosticó un incremento de las tensiones a corto plazo.
Moody’s mantuvo su amenaza de rebajar la calificación crediticia de todos los países de la zona euro, y todas ellas, incluida Standard & Poor’s, criticaron los acuerdos por insuficientes.

Sus palabras, sin duda, contribuyeron a atizar ayer el fuego que desde hace meses consume a Europa, pero sería un error caer en la tentación de matar al mensajero.

La hoja de ruta esbozada el viernes por los líderes europeos constituye un primer paso en la dirección correcta, al despejar la incógnita de una eventual fractura de la zona euro y sentar las bases, aun con el criticado descuelgue de Reino Unido, de una futura UE más acompasada en lo económico, lo fiscal e incluso lo político.

Pero ese catálogo de buenas intenciones, que ahora hay que poner en funcionamiento, no da respuesta a los desafíos más inmediatos:

Como son el riesgo inminente de una recaída en la recesión, y un sistema financiero que, inmerso en una obligada espiral de recapitalización, sigue sin dar crédito a empresas y familias, ahondando en los males de la economía europea.

Son esas incógnitas y omisiones las que Europa debe despejar si de verdad quiere generar confianza entre los agentes económicos, que además de promesas políticas a medio y largo plazo, a corto demandan soluciones concretas y palpables para los muchos y graves problemas que padece la región.

WALL STREET AGUANTA LA PRESIÓN BAJISTA EUROPEA Y ESPERA A LA FED: La bolsa estadounidense logra mantenerse con tono positivo aunque lejos de los máximos del día.

La negativa de Merkel a elevar el techo del fondo de rescate de la zona euro ha tumbado al euro por debajo de los 1,31 dólares con mínimos desde enero. y ha arrastrado a los índices europeos.
El crudo en cambio escala hasta los 100 dólares el barril. El oro pincha y baja hasta los 1.660 dólares.

La postura de Merkel ha restado el efecto positivo dejado por la primera mejora en diez meses del índice de confianza económica alemana y que el Bundesbank se ha mostrado favorable a aportar dinero al FMI aunque ha puesto como condición que haya una contribución global.

Europa sigue marcando el devenir de los mercados, aunque Wall Street espera hoy el resultado de la última reunión del año de la Fed. A media tarde, el banco central emitirá su comunicado, en el que no se esperan grandes novedades y en el que cualquier mención sobre la evolución de la economía o la predisposición a posibles nuevos estímulos marcará la reacción de los inversores.

EUA. El consumo se enfría Las ventas minoristas de noviembre subieron menos de lo esperado, al repuntar un modesto 0,2%. Ni las ventas récord del Black Friday lograron despegar el volumen de facturación de las cadenas minoristas para iniciar la campaña navideña.

Los inventarios empresariales subieron en la línea de lo esperado en octubre. La mejora fue del 0,8%, desde una lectura estable en septiembre, un dato que quedó al borde de cumplir con las expectativas del mercado. Los analistas consultados por Reuters esperaban que subieran un 0,9%.

En España, El Ibex finalmente ha cerrado en los 8.327,80 puntos, tras caer el 0,63%, con el euro por debajo de 1,31 dólares. La prima de riesgo se sitúa por encima de los 370 puntos básicos frente a los 385 de esta mañana. BBVA ha cedido el 2,30% y Santander, el 1,47%.

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre

 

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario