sábado, 3 de diciembre de 2011

Opinión, 02 de Diciembre, 2011




Sociedad Educada para el Siglo XXI
¿Para qué?
Sufragio Efectivo- Estado Efectivo


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero




“No creamos cada idea que nos venderán en las campañas. ¡Alertemos la inteligencia! para descifrar su manipulación e incongruencias”

Josefina Leroux

“Los hombres pierden su libertad a través del déficit público”

Jacques Rueff



Usar el voto
La respuesta no es técnica, sino filosófica, asústense.


Parece como si en gran número de países, incluso adelantados, hubiera una contradicción entre democracia política y economía libre.

Dicho de forma más consoladora, parece que sólo tras muchos tropiezos y crisis aprenden los pueblos a usar el voto de manera prudente y sensata.
Vamos, que los suizos no se equivocan tanto como los nigerianos al depositar el voto, y los propios españoles, en las recientes elecciones, han –ojalá- dado muestras de saber distinguir entre ensueño y realidad.

Por eso encuentro tan útil el libro que Carlos Rodríguez Braun y Juan Ramón Rallo acaban de publicar, con el título de El Liberalismo no es pecado: la economía en cinco lecciones (Deusto).

Los economistas liberales prodigamos en estos tiempos los libros o lecturas de lecciones.  

Con eso queremos decir que es imprescindible que los ciudadanos que hemos de ejercer el derecho de voto deberíamos saber algo de lo que concierne a nuestra capacidad de progreso.

No digo capacidad de progreso material porque la economía pretende ser algo más que el estudio del dinero, la Bolsa, los salarios, los beneficios, las inversiones y el consumo familiar.

Intenta estudiar las leyes del comportamiento humano en sociedad, inclusive las regularidades de la búsqueda de cónyuge, la elección de carrera, la vida delincuente o la afición a la música. No es necesario ir tan lejos.

Digo que sin tener algún conocimiento mínimamente sólido de cómo se forman los precios, cuál es la relación entre beneficios empresariales y competencia, cuál es la diferencia entre dinero y capital, qué culpa tienen los bancos de la virulencia de los ciclos económicos, si hay que explicar quién tiene la culpa de la pobreza o más bien cómo se progresa en riqueza, y

Cuál debería ser el papel del Estado en una economía moderna –sin saber los rudimentos, digo, de todas estas cuestiones, es imposible votar bien–.

¡Caramba! ¡Qué dura sentencia!

Pues lean el libro de Braun y Rallo y verán si tengo razón.

Concretando, p/e: el caso europeo sobre el euro que se tambalea porque han olvidado que está sometido a la ley de la oferta y la demanda,
Que es peligroso rebajar artificialmente los tipos de interés y que la competencia entre monedas es más conveniente que la imposición de una divisa política.

Se ha hecho imperecederamente famoso el exabrupto del presbítero Félix Sardá y Salvany, esculpido en el título de un folleto de 1884, de que “el liberalismo es pecado”.

Se refería más bien al liberalismo de las costumbres y para nada a la libertad de mercado.

Pero hoy, esa doctrina anti-liberal se ha convertido en un ataque a la propiedad privada, la irrestricta competencia, el ánimo de lucro, el negocio financiero, las desigualdades de fortuna y otros rasgos característicos del malhadado capitalismo –todos ellos fenómenos que Braun y Rallo explican y defienden con mucho ingenio y sólidos argumentos–.

Mi tesis es precisamente que, sin un buen fundamento de filosofía de la libertad, los especialistas económicos y los gobernantes a los que aconsejan acaban estropeando el sistema de la libertad natural y empeorando las situaciones que pretenden sanear.

  • Que si hay que dejar el IVA solamente a los alimentos básicos,
  • Que si hay que aplicar un tipo de impuesto sobre los beneficios a las pequeñas empresas y otro a las grandes,
  • Que si hay que pedir permiso a sindicatos y patrones para reformar la legislación laboral,
  • Que si hay que prohibir el tabaquismo, la obesidad y los toros y
Dios sabe cuántas cosas más….

Todo son (neo) regeneracionistas que no atienden a los principios positivos de una sociedad, que ‘creen’ que es  pecaminosamente libre. ¡Ummm!

¡Cuánto habremos de trabajar para que los gobiernos y congresos hagan oídos sordos a los nuevos Sardá y Salvany de entre sus filas!

Y que el uso de sus facultades, les fue otorgado única y exclusivamente para realizar una gestión pública efectiva, y acorde a los requerimientos de la sociedad que los eligió.
Que levanten la vista hacia el futuro, al menos hacia la próxima generación.

Pedro Schwartz

El Voto: Para un estado Efectivo
¡No más, pero no menos!


Europa – Y EL MUNDO- se encuentra en un momento crucial. El BCE –y demás bancos centrales- ha logrado sacarse de la manga un tiempo de descuento para hacer reformas.

Se trata simplemente de una cirugía de urgencia que implanta una especie de by-pass temporal que otorga a los gobiernos unas pocas semanas para poner en orden las cuentas públicas y acordar los arreglos institucionales que eviten el desastre financiero de Eurolandia, como afirma Gabriela Calzada.

Pongamos nuestras barbas en remojo, y veámonos en el espejo de Europa*, donde la única ALTERNATIVA es hacer las reformas estructurales – que habían pospuesto- y meter en cintura el peso del Estado creando –fortaleciendo- instituciones que eviten que los políticos No vuelvan a engordarlo a esos niveles tan dañinos, o se rompe el euro en pedazos, y con ella la gran crisis será para aún mas empresas y familias, y a nivel global.

Reloaded

Esta situación* como país, -Ud. la conoce muy bien si tiene 40 años o más- ya la vivimos en los finales de los setenta, y todavía no la acabamos de saldar.

Los ciudadanos debemos, también ser menos crédulos, al menos.


Y…¿Ud. qué opina?

PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO…

Be Glocal

PARTIDOCRACIA:  A siete meses de las elecciones federales presidenciales, el organismo encargado de organizarlas y de contar los votos sigue cojo; es decir, con una estructura incompleta.

Han transcurrido 13 meses y el IFE funciona con tres consejeros menos, lo que genera serios problemas de planeación y organización que ponen en riesgo un escrupuloso conteo de los votos de 84 millones de mexicanos que estarán en condiciones de acudir a las urnas.

La actuación del IFE en 2006 polarizó a los partidos y se convirtió en una especie de lastre que no ha logrado superarse y que ya afectó la estructura del máximo árbitro electoral del país.

Es inadmisible que el Congreso siga omiso y, lo peor, violente los ordenamientos de la Constitución, y que por encima del interés colectivo permita que se impongan los desacuerdos de los partidos que amenazan con invalidar al IFE como árbitro confiable.

El IFE – otrora la joya de la democracia mexicana- es rehén de la partidocracia.

            El Financiero

¿Qué sigue, ir contra el Banco de México- la piedra angular de la economía-? No, si los ciudadanos nos avispamos.


PRODUCTO INTERNO BRUTO POR ENTIDAD FEDERATIVA 2006-2010
Estructura porcentual
con desagregaciones en valores corrientes, a precios constantes



Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México.


TREGUA -APENAS- EN ESPERA DEL REDISEÑO DE EUROPA Los mercados han decidido conceder un armisticio a la eurozona en espera de la decisiva cumbre que tendrá lugar a finales de la semana que viene.

La acción concertada de los principales bancos centrales del mundo para inyectar liquidez en dólares a través de la compra de bonos de países con problemas probablemente haya evitado in-extremis un colapso del crédito y del euro.

La tregua, sin embargo, puede tener fecha de caducidad si Bruselas vuelve a defraudar las expectativas de los inversores, que lo que quieren es que se haga realidad lo que ayer les prometió el presidente francés, Nicolas Sarkozy: la refundación de Europa, la reforma del “imperfecto” Tratado de Maastricht y una UE solidaria pero fiscalmente disciplinada en la que Francia y Alemania ejerzan de verdad su rol de líderes.

Avanzar hacia la convergencia real, aunque eso entrañe pérdidas de cuota de soberanía por parte de los Estados miembros, es el único camino para recuperar la credibilidad y la confianza de los mercados en el euro.
¿Soberanía sin una economía algo solida?

La cuenta atrás ha comenzado y, dado lo que hay en juego, más nos vale a todos, SI A TODOS que Bruselas, como dijo ayer Sarkozy en su europeísta discurso, haya aprendido las lecciones de esta crisis y el anunciado rediseño de Europa no sea, una vez más, una promesa vacía de contenido.

La verdadera solución sólo puede llegar por la doble vía de aligerar enormemente el peso del Estado sobre los trabajadores, las familias, los emprendedores y las empresas –es decir, por recortes con podadora en lugar de con tijerillas de uña, dando a la sociedad civil la suficiente libertad como para resolver sus problemas–, y de llegar a un pacto en Europa que haga creíble la abolición por muchas décadas de los déficits públicos.

Este será un proceso que durará al menos un lustro. Se coja el camino que se coja, tenemos por delante seguramente dos años muy dolorosos.

Expansión
           

SANTANDER REFORZARÁ CAPITAL con un canje de preferentes por acciones por un importe de hasta 1.970 millones. La ampliación se realizara antes del fin de año, concretamente antes del 23 de diciembre, y que su cotización se produzca en la primera semana de enero.

El banco deja claro que "oferta de recompra y aumento de capital están recíprocamente condicionados, no siendo posible acudir a uno si no se acude al otro".

El precio de recompra por cada participación preferente será el correspondiente a su valor nominal, 25 euros. La entidad aclara que "quienes deseen aceptar la oferta de recompra deberán solicitar simultáneamente la suscripción del número de acciones nuevas que corresponda al precio de recompra de sus Participaciones Preferentes Serie X". La oferta deberá ser por la totalidad de las preferentes, "no siendo posible la aceptación parcial".

La entidad señala que, independientemente de la aceptación o no de la oferta, todos los titulares de las preferentes "percibirán el 30 de diciembre de 2011 la remuneración correspondiente al trimestre que finaliza en esa fecha".

BRASIL. El Gobierno de ese país anunció un paquete de medidas para estimular la economía y a atraer inversiones. A los extranjeros les eliminó el Impuesto a las Operaciones Financieras para la compra de acciones en Bolsa, que era de 5 por ciento. (AFP)

WALL STREET MODERA LOS AVANCES HASTA EL 0,4 % EN LA MEDIA SESIÓN. El parqué neoyorquino rebajaba las ganancias con las que arrancó la sesión mientras los inversores se decantan por la cautela en este último día de una semana en la que el Dow Jones se encamina a acumular una contundente subida del 7 %, en gran medida gracias a los fuertes ascensos del miércoles tras la acción coordinada de los bancos centrales.

Pese a la buena noticia, que el índice de desempleo en EUA bajó en noviembre cuatro décimas hasta colocarse en el 8,6 %, el nivel más bajo desde marzo de 2009, los inversores reconocían que esos datos deben analizarse con reserva, ya que la mitad de la disminución se debe a que unas 315.000 personas abandonaron la búsqueda de empleo.

Las bolsas europeas han cortado su sangría nada menos que con su mejor semana de los tres últimos años. Todas las miradas están puestas en la reunión del jueves del BCE y, sobre todo, en la cumbre europea del próximo 9 de diciembre.

  • El Ibex ha redondeado la semana con una espectacular remontada del 10,2%, hasta los 8.558,6 puntos, y con una rebaja próxima a los 100 puntos en la prima de riesgo. 
  • El balance de la semana arroja una revalorización del 10,2%, la mayor desde noviembre de 2008, previa al inicio del rally fechado en marzo de 2009.
  • Cerca de un 4% subieron Banco Popular, BBVA y Santander
La inyección de liquidez de los bancos centrales ha disparado las expectativas de cara a la próxima semana. Los mercados confían en nuevas rebajas del BCE y en una refundación del euro, liderada por Alemania y Francia, y marcada por una mayor disciplina fiscal.

Al final la jornada de hoy deparó avances adicionales del 1,6% en el Psi portugués, del 1,5% en el Mib italiano, del 1% en el Cac francés y el Ftse británico y del 0,7% en el Dax alemán.

¿Optimismo adelantado la refundación del Euro? Los líderes de las dos grandes potencias, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, no han dudado en anunciar públicamente una refundación de la zona euro, a partir de sus propuestas, y centradas en todo momento en asegurar una mayor disciplina fiscal.

Los inversores en la zona euro festejan por adelantado un escenario de tipos más bajos con un mayor control del gasto. Los bajistas se ven forzados a cerrar sus posiciones cortas, y el mercado de deuda pública se convierte ahora en todo un estímulo para relanzar las subidas en bolsa.

PRINCIPALES INDICES. CIERRE


Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario