jueves, 15 de diciembre de 2011

Opinión, 15 de Diciembre, 2011



Sociedad Educada para el Siglo XXI
¿Para qué?
‘Ciudadanía Informada’ - Estado Efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



“La Innovación tiene la batalla perdida ante las hordas de la comodidad, la burocracia y el discurso de lo conocido”

José Luis Larrea

Si los tiempos han cambiado ¿por qué sigue haciendo lo de siempre?

Javier Rovira


Innovar
A fuego lento para lograr el éxito en la gestión empresarial

Debemos estar conscientes del panorama económico y social en el que nos movemos y debemos saber que ya no toca, indagar sobre las causas de la crisis.

Ahora es el momento de buscar y proponer soluciones. 

Hay que desprenderse de la queja fácil, porque llegar a la cima sólo depende de uno mismo.

Por eso, debemos averiguar los modelos/experiencias de éxito de los que debemos ejercitarnos,

Y sobre todo aprender A ACCIONAR.
VS re-accionar

Sabores amargos mezclados con toques dulces, humo en los platos, cócteles de aromas, sensaciones, experiencias nuevas para el paladar… Si la creatividad en la cocina ha convertido a los más respetados chefs en estrellas mundialmente conocidas,

¿Por qué no plantearse lo que puede hacer por una empresa, una buena gestión innovadora?

Esto es lo que se pregunta José Luis Larrea en su libro Innovación abierta y alta cocina (editorial Pirámide), para comprender cómo la dirección y administración de una gran cocina se puede trasladar al mundo empresarial.

  • La innovación tiene la batalla perdida ante las hordas de la comodidad, la burocracia y el discurso de lo conocido

Y no le falta razón, al autor.

  • Cuando en una empresa las cosas funcionan bien con un esquema determinado, cuesta mucho cambiar el chip, a pesar de las advertencias y amenazas del ‘Cambio’.
  • Son pocos los directivos que se animan a introducir cambios en una organización que marcha bien, sin advertir que lo único seguro es el ‘Cambio’.

Por eso, la creatividad casi siempre viene forzada.  

“La innovación se activa como respuesta de una necesidad”, afirma el autor, aunque sufra las consecuencias por re-accionar tarde

El proceso creativo es una obligación

Una conducta que debería modificarse, pues convierte un proceso creativo en una obligación, en algo que tiene que hacerse rápidamente.

Si todo sabe mejor a fuego lento, ¿por qué no ir incluyendo cambios en los esquemas de las empresas en las épocas de bonanza, igual que un cocinero sorprende con nuevos sabores en platos tradicionales?

Larrea contempla la alta cocina como un perfecto ejemplo en el que reconocer un sistema de innovación.

“Una cultura culinaria tiene mucho de anticipación. Es algo más que cocinar para sobrevivir”.
  • Se trata de investigar nuevas formas, nuevos productos, de buscar preguntas que todavía no se han planteado y ver las mejores respuestas.

Diferenciarse, -con calidad- clave para ser competentes

Si la competencia a la que están sujetas ahora las empresas es tal, la innovación debería ser la piedra angular de las organizaciones.

¡Todas! las privadas y las publicas, hasta las ‘ciudadanas’

Como un restaurante que intenta reinventarse a sí mismo cada cierto tiempo para evitar perder a fieles comensales.

Existen cuatro fases que marcan la competitividad:

      I.        El primer estadio, según Innovación abierta y alta cocina, se basa en la existencia y abundancia de los recursos naturales. Esta fase, sin embargo, no se puede mantener porque los recursos son limitados.

    II.        El segundo ruedo se basa en los costos laborales. Cuantos más bajos sean éstos más competitiva será la empresa. Pero esta estrategia tampoco es sostenible pues los beneficios de la compañía deben ser repartidos entre toda la organización.

   III.        La tercera fase basa la competencia en la calidad, cuanto mejor sean los productos que vende una compañía o los servicios que ofrece más destacable entre el resto de su mismo sector.

- Aquí entran en juego los procedimientos de fabricación, la manera de organizarse, la obsesión por la pulcritud y el orden, el compromiso por el trabajo bien hecho, el sentido del deber cumplido, etcétera.

  IV.        La última parada en esta revisión sobre la competitividad es la innovación.
- En el nuevo estadio ya no vale con hacer las cosas bien, hay que hacerlas distintas, diferenciarse, reinventarse, “apostar por la innovación permanente”.

- Esto no significa que no haya existido hasta ahora creatividad en la empresa, sino que ésta ha sido distinta, más inconsciente que consciente.

Ahora hay que buscar esta innovación de manera activa, como un cocinero inventa con los mismos ingredientes un plato diferente para cada menú.

A.Bustillo

Reset & Reload*

Que el mundo no está para bollos, sino en una aguda y más provocadora competencia - sociedad y economía globalizadas Y ¡en red y en crisis! -, aunada a una nueva fase de austeridad y responsabilidad de los consumidores – de hacer más eficiente su ‘gasto’, además de mas informado - hace más clara la urgencia de la Innovación para generar una efectiva respuesta a este nuevo estadio que ya estamos en él: Conditio sine qua non  
  • Lo contrario hará solo que la sobrevivencia, apenas perdure.
Verdad de Perogrullo: Las reglas del juego del mundo han variado y si se quiere seguir participando hay que adaptarse y asumir lo antes posible esas nuevas normas.

De nada sirve quejarse y, por eso, Javier Rovira* en su libro, nos desafía a abandonar nuestra zona de confort, recordándonos que el futuro lo labramos nosotros mismos, a base de ampliar nuestro conocimiento.

“Si los tiempos han cambiado, ¿por qué sigue haciendo lo de siempre?”

Debemos tener siempre presente que las oportunidades existen pero que sólo llegan si nos sobreponemos a la parálisis intelectual: nuestro peor enemigo.  

La Innovación para ser Competitivos –eficientes y eficaces- es La Solución.

Y no solo, en lo comercial y económico

En lo social y político, también.

Y…¿Ud. qué opina?

PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO…

 Be Glocal






  • RUSIA EXIGE CAMBIO El catecismo de Putin Sus compatriotas a canjear su libertad por la mejora de vida x el precio del petróleo…(¿?) V. Sección de Columna, aquí.
  • UNESCO:  73 millones de analfabetos funcionales
  • MANEJAR USANDO MANOS LIBRES TAMBIÉN ES PELIGROSO
  • LOS DATOS MACRO SOSTIENEN EL REBOTE DE WALL STREET. FMI, Christine Lagarde: La crisis europea se ha recrudecido. Nadie está salvo
  • POR DÓNDE EMPIEZO 2.0 Internet ha cambiado nuestra forma de comunicarnos

UNESCO: La existencia de unos 73 millones de analfabetos funcionales, es uno de los mayores retos futuros de América Latina y el Caribe.  ¿ Habrán contado bien?

POR DÓNDE EMPIEZO 2.0 Internet ha cambiado nuestra forma de comunicarnos, el avance de las redes sociales es imparable y la mayoría de las oportunidades de negocio y desarrollo se encuentran en la red. Queramos o no, este es el panorama en el que nos movemos.

·         Sin embargo, son muchas las personas que muestran reticencias, aunque por otro lado sienten que profesionalmente se están quedando atrás.

En ningún caso las redes sociales eliminan el contacto directo entre las personas, sino que lo complementan, porque en este universo podemos brillar como estrellas o como payasos… 

Natalia Gómez


MANEJAR USANDO MANOS LIBRES TAMBIÉN ES PELIGROSO: Los conductores se distraen durante las conversaciones porque cuando alguien oye hablar a otra persona, el cerebro escucha, procesa y piensa, aunque esté tratando de concentrarse en el tránsito. También por eso la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (EUA)  recomendó esta semana que los estados prohíban el uso de los teléfonos de manos libres cuando se maneja, al igual que los de mano.

  • Para el gobierno de Suecia llegó recientemente a la misma conclusión: "No hay pruebas que sugieran que el uso del teléfono de manos libres sea menos riesgoso que el de mano".
  • Dos estudios numerosos efectuados en Canadá y Australia hallaron que los conductores tienen cuatro veces más probabilidad de chocar si manejan hablando en un teléfono celular, y no importa si sea o no de manos libres
Es por eso que los conductores se distraen durante las conversaciones con teléfonos celulares, aunque usen teléfonos de manos libres, dicen los investigadores. También por eso la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte recomendó esta semana que los estados prohíban el uso de los teléfonos de manos libres cuando se maneja, al igual que los de mano.


LOS DATOS MACRO SOSTIENEN EL REBOTE DE WALL STREET: La bolsa neoyorquina intenta consolidar el rebote, aunque se aleja de los máximos intradía en los que cotizó en la apertura. Los datos macroeconómicos restan el efecto negativo de las dudas sobre la crisis de deuda europea y los comentarios del FMI advirtiendo de que se está recrudeciendo.

Mercado laboral, las cifras de paro semanal han ofrecido otro respiro y se han reducido hasta las 366.000 solicitudes, un dato mucho mejor que el esperado por los analistas.

  • Desde el sector manufacturero también han llegado referencias positivas. El índice industrial de Filadelfia ha repuntado con fuerza en el último mes, superando también las previsiones del mercado. 
  • No tan positivo ha sido el índice de producción industrial, que en noviembre se redujo un 0,2%. Los analistas esperaban una lectura plana tras el alza del 0,7% de octubre.
Para añadir más nubarrones sobre el futuro del Viejo Continente, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha asegurado que lejos de estar cerca de solucionarse, la crisis europea se ha recrudecido.
  • Además, indica que es una crisis global que exige una solución global y ha advertido de que nadie está salvo.
Las incertidumbres sobre el futuro de la eurozona y la capacidad del acuerdo alcanzado el viernes para solucionar la crisis de la deuda, que han pesado en los últimos días sobre los índices, se mantienen.

El enfrentamiento sobre el papel del BCE en la crisis y la compra de bonos de países con problemas ha agudizado la presión sobre la renta variable europea y sobre el euro, que ayer perdió los 1,30 dólares y a duras penas los recupera (1,302 unidades).

Sin embargo, las bolsas europeas hoy han respirado y también han consumado el rebote. Luego que el PMI ha repuntado en diciembre a 47.9 unidades, los mercados parecen animarse a realizar algunas compras. Además, el euro también recupera terreno en el mercado de divisas y regresa a la barrera de los 1,30 dólares, que ayer perdió por primera vez en 11 meses.

Tras tres sesiones de caídas, el Ibex consigue cerrar en positivo, aunque Telefónica ha impedido que los avances fueran mayores. La caída del 0,99% de los títulos de la operadora dejan al selectivo en los 8.250,40 puntos, tras un rebote del 0,84%.

La prima de riesgo ha bajado desde los 384 puntos básicos a los 350 puntos después del éxito -con sobredemanda del Tesoro, que ha colocado más de 6.000 millones de euros, prácticamente el doble de lo previsto, en la subasta de bonos con vencimientos en 2016, 2020 y 2021. La rentabilidad ofertada a cinco años baja más de un punto porcentual respecto a la última subasta, hasta un tipo medio del 4,023%.
  • Santander y BBVA colaboran en la escalada del índice con sus avances del 1,53% y del 2,33%, respectivamente.
  • Los títulos de Antena 3, tras el anuncio de su fusión por absorción con La Sexta, cotizan con descensos superiores al 2%.
  • Telefónica ha cerrado en los 13,05 euros, tras un descenso del 0,99%.

Standard and Poor's degrada la nota de diez bancos españoles, como consecuencia de la aplicación de una nueva metodología de notación de bancos y precisó que estudia degradárselas de nuevo a corto plazo.
  • Los bancos afectados son CaixaBank, Bankia, Banco Financiero y de Ahorros, Banco Popular, Bankinter, Banco de Sabadell, Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, Ibercaja Banco, Kutxa y Bilbao Bizkaia Kutxa.
En el mercado de materias primas, el crudo West Texas baja su precio y se aleja de los 100 dólares. A media sesión, el barril se desinfla 70 centavos, hasta los 94 dólares. Y el oro también baja hasta los 1.574 dólares la onza.

Morgan Stanley. El sexto banco por activos de EUA se anota casi un 2% después de conocerse que recortará su plantilla en 1.600 empleos.

En México el dólar interbancario se negocia en 13.7895 a la compra y en 13.8145 a la venta. La apreciación del peso es replicada en los mercados accionarios, con ganancias de entre 0.5-1.0 % en Europa y de alrededor de 0.5 % en los futuros en EUA, lo que sugiere un mayor apetito por activos riesgosos entre los inversionistas.

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierres

 

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario