martes, 6 de diciembre de 2011

Opinión, 06 de Diciembre, 2011




Sociedad Educada para el Siglo XXI
¿Para qué?
Ciudadanía Activa - Estado Efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero




“Sólo una educación de calidad abre las puertas de la libre decisión.

Arrastrar la cadena de la falta de competencias, reforzada por un sistema repetitivo, autoritario y refractario a la participación, No permite llegar lejos.

Si como nación no pensamos en ello, literalmente estamos mutilando nuestro propio futuro”

David Calderón. Mexicanos primero



De la importancia de la ética, no simulada, para construir ciudadanía.
QUÉ ES EL MARKETING SOCIAL

En varios países -Grecia, España, Chile, EUA- recientemente ha habido expresiones populares de descontento
No solo con las políticas gubernamentales, sino con las grandes corporaciones
A las que se acusa de concentrar beneficios en perjuicio de las mayorías.

De acuerdo con Philip Kotler, el padre del marketing contemporáneo:

El marketing social comprende los esfuerzos por cambiar el comportamiento público por otro que la sociedad estime deseable.

Por citar algunos ejemplos, la mayoría de las sociedades considera el abuso del alcohol, de las drogas, tirar basura, entre otros, como comportamientos individual y socialmente indeseables.
 
El marketing social es la aplicación de las técnicas de marketing para incrementar la adopción de ideas y causas de alto consenso.
    Los especialistas en el marketing social provocan cambios positivos mediante incentivos, facilitación o promociones.

    En su libro Social Marketing: Improving the quality of life, Nancy Lee, Ned Roberto y Philip Kotler describen 100 ejemplos de campañas de marketing social.

    Como es posible observar, el marketing social puede ser aplicado tanto por empresas como por organizaciones y gobiernos, pues el objetivo es transformar hábitos de pensamiento, actitudes y comportamientos.

    EL MARKETING SOCIAL NO TIENE QUE SER CARO
    Muchas empresas consideran que hacer una campaña de marketing social es un trabajo muy caro y elaborado. Nada más lejos de la realidad, para muestra, este ejemplo.

    Primero, habría que entender que una campaña de marketing social no significa una campaña de marketing con causa, es decir, no forzosamente involucra al producto dentro de ella, mucho menos deben comprometerse donaciones.
     

    El marketing con causa es sólo una de las varias formas de hacer marketing social.
      Otro de los caminos, distinto al marketing con causa, es mucho más sencillo, y consiste simplemente en apoyar una causa. 

      Por supuesto que se busca que ésta esté relacionada con el core business de la compañía.
       
      Sus stakeholders más cercanos (como pudiera ser su comunidad, entre muchos otros)
      • Su posicionamiento o específicamente sus clientes (potenciales o cautivos, quienes también son parte de los stakeholders).
      También hay que aclarar que una campaña de marketing social puede ejecutarse por gobierno, ONG o empresas. 

      En el ejemplo que hoy presentamos se trata de una ONG, que enlaza muy bien un producto promocional, una memoria USB, con la causa que persigue.

      En este contexto, cualquier fabricante de un producto así podría generar una campaña como ésta, que como se puede apreciar, resulta profundamente económica pero poderosamente impactante.

      Este tipo de ejecuciones, conocidas como street marketing, al ser consideradas como below the line o no masivas, apuestan mucho por el registro en video y la viralidad de la web, incluso se pueden apoyar con comunicados de prensa para lograr un mayor publicity.
        Un buen esfuerzo, creativo y bien ejecutado

        Desgraciadamente pocas veces se pueden ver esfuerzos así provenientes de las empresas, siendo que serían un gran coadyuvante en la consecución de objetivos de responsabilidad social dentro de sus organizaciones.


        LA SIMULACIÓN DE LA RSE
        Muchas empresas se dicen socialmente responsables,
        cuando en realidad ni siquiera entienden a plenitud este concepto.

        Así, el gran reto es como evitar este tipo de acciones, que no solo se genera en algunas empresas, sino en ‘políticos o ‘grupos de’ que explotan esta conducta, sobre todo con fines netamente electoreros.

        Las grandes empresas, tanto privadas como públicas, fácilmente abusan de su gran poder económico y publicitario, y podrían citarse numerosos ejemplos de ello.

        Cuando en México algunas han proporcionado libros de quejas y sugerencias a sus clientes, es obvio para quien los haya hojeado que, a pesar de los ISO 9000 que presumen, las reclamaciones abundan.
          • Una reacción tradicional de las grandes empresas ante las acusaciones ha sido la negación.
          Uno puede preguntarse hasta qué punto la RSE practicada por las empresas es real y hasta qué punto, publicitaria.
          • Repartir juguetes, otorgar becas, sostener escuelas para alumnos de pocos recursos, etc., son acciones valiosas, pero constituyen más bien actividad filantrópica y no propiamente comprometerse.
          • Otras iniciativas podrían incluso calificarse de simulaciones.
          No está claro aún cómo se resolverá la confrontación actual. Su solución rebasa el radio de acción de las empresas, pero en lo que a ellas toca, pueden seguir esencialmente dos caminos.

          El primero consiste en ignorar o minimizar las críticas y continuar con una RSE insuficiente o simulada, eso sí con apoyo de gobiernos afines. 

          El segundo es la aceptación -voluntaria o impuesta- de la RSE como compromiso social genuino, capaz de resistir un examen riguroso realizado no sólo por sus allegados sino por sus críticos. 

          Tal vez sea utópico pensar que las empresas acepten de buen grado este compromiso, pero con frecuencia ha ocurrido que, lo que al principio pareció doloroso, a la larga constituyó un factor de estabilidad para el país y para las empresas mismas.

          De aquí la importancia de la ética y la moral, no simuladas

          ¿Por cuál de los dos caminos optarán las corporaciones? 
            Podría pensarse que por el primero, ya que una de las lecciones de la historia es que los sectores que abusan de sus privilegios normalmente no efectúan a tiempo las concesiones que deberían hacer. 

            Pero la historia también muestra que, a la larga, todo sistema basado en una mentira, cae.

            EL SOCIAL MEDIA
            Y la construcción de ciudadanía

            Las redes sociales han desatado una fiebre en el marketing mundial ante la posibilidad de conocer el insight del público.

            Hoy por hoy, las fan pages han demostrado que no sólo se puede generar engagement con las marcas, también con las causas.

            Un ejemplo y en México: Fundación Walmart realizó en México la campaña “Tu ayuda es el alimento”, y a través de Facebook y Twitter lograron que 15,484 usuarios donaran 4,250 productos virtuales.

            Además lograron que más de 80 mil personas visitaran, en un mes, el sitio de Tu Ayuda es el Alimento y generaron impacto por medios digitales a más de 5 millones de personas.

            A partir de esta experiencia, las redes sociales serán una apuesta en la estrategia que en términos de Responsabilidad Social Corporativa, Walmart va a impulsar fuertemente el próximo año: lograr construir ciudadanía y generar una fiebre para activar a la gente para unirse en campañas sociales.
            Elaboración con información de Expok Y Alto Nivel


            Y…¿Ud. qué opina?

            PARTICIPA POSITIVAMENTE....
            TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO…

            Be Glocal


            EL FIN DE UNA ALIANZA:  Fernando González Sánchez renunció a su puesto de subsecretario de Educación Básica para convertirse en candidato de la alianza PRI-Panal-Verde a una senaduría por Sinaloa. Se trata del yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, en cuyas manos el gobierno puso parte de la educación de 27 millones de niños.

            La candidatura de González Sánchez por el conglomerado opositor es el epílogo de una relación que no fue positiva para el gobierno.

            Tampoco fue del todo negativa, porque se consiguieron acuerdos como la Alianza por la Calidad de la Educación, que es un paso adelante con un gremio muy peculiar como es el magisterio.

            Pero si a los resultados objetivos vamos, el pacto entre Elba Esther Gordillo y el gobierno federal no tuvo rendimientos académicos dignos de presumirse.

            Pablo Hiriart

            POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN MÉXICO...




             
            MUESTRA WALL STREET CAUTELA POR EUROPA:  Al medio día de sesión, los inversionistas muestran un ánimo dispar, pues confían en que la situación en Europa pueda resolverse con los acuerdos que se planteen en las próximas reuniones; sin embargo, también están cautelosos ante la amenaza de la calificadora S&P de degradarles sus notas a varios países de la región.
                                                                          
            El ánimo comprador casi desapareció también por el anuncio del Fondo Monetario Internacional sobre la insuficiencia del plan franco-alemán de resolver con prontitud la desaparición del euro.
            • Pues “resuelve sólo los problemas fiscales de los países en un futuro, pero se queda corto para salvar de manera urgente a la moneda única europea, el euro”.
            • Fitch,  reiteró la calificación AAA a Francia, y señaló que el país tiene poco espacio para amortiguar futuros choques como el de la actual crisis, que podría empeorar.

            No obstante, se inyectó cierto entusiasmo, pues el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, consideró como alentadoras las reformas hechas en Italia, España y Grecia y dijo que había avances en el aspecto fiscal.

            En el marco de una visita a Alemania, advirtió también que se debe poner fin a la crisis de deuda de la eurozona, pues los ojos están puestos en la región.

            • Este martes, el Parlamento griego vota el presupuesto que se espera sea aprobado sin problemas.

            Cierran mixtas Bolsas europeas El Dax alemán perdió 1.27 por ciento, ubicándose en los 6 mil 28.82 puntos. Mientras tanto, el índice CAC 40 de Francia bajó 0.68 por ciento a 3 mil 179.63 unidades y el FTSE MIB italiano cayó 0.49 por ciento.

            En contraste, los mercados de España e Inglaterra finalizaron la jornada con ligeras alzas, pues el Ibex español avanzó 0.08 por ciento y el FTSE de Londres 0.01 por ciento.

            En una jornada de altibajos, los títulos de empresas que más ganancias obtuvieron fueron BBVA con 1.22 por ciento, seguido de Unilever con 0.89 por ciento, Sanofi con 0.88 por ciento, Generali Assic con 0.79 por ciento y Banco Santander con 0.73 por ciento

            El Peso. A media jornada, el dólar al menudeo cotiza en 13.65 pesos, una baja de dos centavos con respecto al cierre de ayer, mientras la Bolsa Mexicana de Valores acusa una merma de 0.35% y se ubica en 36 mil 973.04 unidades

            Los papeles que más perdían eran Grupo Casa Saba (SAB), con 5.92 por ciento; Corporativo Fragua (FRAGUA), con 5.56 por ciento; Grupo Pochteca (POCHETC), con 4.44 por ciento, y América Móvil (AMX), con 2.42 por ciento.

            En tanto Vitro (VITRO) lideraba con el mejor desempeño, con un avance de 5.09 por ciento; después estaba Desarrolladora Homex (HOMEX), con 4.62 por ciento; Sare Holding (SARE), con 2.40 por ciento, y Tv Azteca (AZTECA), con 1.37 por ciento.

            PRINCIPALES INDICES



            Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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