lunes, 14 de diciembre de 2015

Síntesis Informativa, 14 de Diciembre, 2015

ENTORNO GLOBAL

¿Qué pasó la última vez que la Fed inició un ciclo de alza en tasas?

Bloomberg y Santander

Existe el riesgo de volatilidad a corto plazo
Riesgo de reversión de flujos a mercados emergentes

Idem

El alza de tasas será gradual
México se encuentra bien posicionado para enfrentar la volatilidad

Idem


THE MYSTERY OF MISSING INFLATION WEIGHS ON FED RATE MOVE 

BOND HISTORY REVEALS RATE SECRETS THAT FED DOOMSAYERS DON'T GET
A quick scan of history provides plenty of support for the optimists.





  • IMEF REFORMA FISCAL 2016: los aspectos medulares
  • SONDEO REUTERS ANTICIPA BUEN AÑO PARA BMV EN 2016
  • PIDE A MÉXICO EVITAR  LA TRAMPA DE "LA RENTA MEDIA", Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la OCDE 

  • NO HAY CONDICIONES PARA QUE EL BDEM ELEVE LAS TASAS DE INTERÉS: MERRILL LYNCH 
  • BARCLAYS: BANXICO SUBIRÍA TASA DE INTERÉS HASTA JUNIO, la economía apenas se recupera. No a un dólar por arriba de los 18 pesos 

  • PERSISTE LA BAJA PRODUCTIVIDAD LABORAL DE LOS MEXICANOS: INEGI
  • 5 COMPAÑÍAS QUE SOBREVIVIERON AL CONCURSO MERCANTIL, la mejor opción para ICA 

  • GEA-ISA SÓLO 11% DE LOS MEXICANOS CREE EN LO QUE DICE EPN, en la sucesión adelantada empate técnico
  • MÉXICO REGISTRA CADA DÍA 300 DENUNCIAS CIUDADANAS POR EXTORSIÓN 

  • DEJAN LIBROS DE TEXTO FUERA DE REFORMA EDUCATIVA  
  • SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, DECLARADA CIUDAD CREATIVA POR LA UNESCO
  • COP 21 10 CLAVES DEL ACUERDO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO DE PARÍS 

  • MILITARES DENUNCIAN PLAN DE FRAUDE EN VENEZUELA

  • BANCOS BAJO LA LUPA POR CASO FIFA JPMorgan, Bank of America, Citigroup, Credit Suisse, UBS, HSBC y Standard Chartered…  




#DeTwits


@FT  Bond investor anxiety rises ahead of Fed http://on.ft.com/1QHoaKm 


@TheEconomist The most exciting tool in development economics is no longer microfinance. What is it? http://econ.trib.al/m1eWYnL 


@businessinsider 20 moving stories of Syrian refugees, as told by the 'Humans of New York' photographer http://read.bi/1YaEDN2 



GLOCALES

PULSO FINANCIERO M DIA 1) La BMV toca su nivel más bajo desde agosto rompe LOS 42 MIL. 2) Wall Street revierte alzas, previo a la reunión de la Fed. Dow Jones cae 0.35%. 3)  Petroprecios cortan racha de cinco días de pérdidas. WTI sube 2.0%. 4) Sector minero hunde a bolsas europeas a mínimo de 10 semanas. 5) No hay posibilidades de que Irán retrase un impulso de sus exportaciones de crudo. 6) Euro recupera terreno frente al dólar por menor aversión al riesgo. 7)  Reconoce Sectur que falta estrategia


ENTORNO GLOBAL Santander ¿Qué pasó la última vez que la Fed inició un ciclo de alza en tasas?

Alza en tasas de la FedLa Fed está por embarcarse en un ciclo de alza en tasas por primera ocasión en nueve años. La expectativa de normalización de la política monetaria de la Fed ha tenido un impacto significativo sobre los mercados financieros internacionales de mediados del año pasado a la fecha y dentro de los más sobresalientes podemos mencionar los siguientes:

a) La fuerte apreciación del dólar con respecto a prácticamente todas las monedas a nivel internacional b) La baja significativa en las acciones de los mercados emergentes c) Una moderada reversión de flujos de inversión a mercados emergentes.

Existe el riesgo de volatilidad a corto plazo: Vale la pena recordar que el S&P 500 reaccionó a la baja la última vez que la Fed inició un ciclo de alza en tasas, que fue en junio de 2004. Debido a esto, pensamos que el mercado accionario de EUA puede enfrentar una volatilidad transitoria debido al rebalanceo de los portafolios internacionales ante el cambio de dirección en las tasas de la Fed.

Riesgo de reversión de flujos a mercados emergentes Las políticas monetarias no convencionales implementadas por las economías avanzadas generaron flujos masivos de capital hacia mercados emergentes durante los años recientes y el riesgo de reversión de dicho flujos representa un desafío significativo para los mercados emergentes debido a la volatilidad de una parte importante de éstos últimos

En el caso de México, la tenencia de extranjeros de bonos gubernamentales representa alrededor del 35% de la emisión total de bonos

También se considera que ante el próximo inicio del proceso de normalización de la política monetaria de EUA, podría presentarse un ajuste de portafolios significativo dado el tamaño de las entradas de capital registradas en los últimos años que, en caso de revertirse, podrían afectar significativamente a la cuenta corriente.

Los niveles altos de valuación vuelven más vulnerable al mercado: El S&P 500 puede ser aún más vulnerable a un resurgimiento de la volatilidad debido  a que el mercado presenta una valuación relativamente alta luego del fuerte desempeño observado durante los años recientes. Vale la pena mencionar que el S&P 500 ha registrado una alza de más de 200% de principios de 2009 a la fecha.

La volatilidad es transitoria: Es importante notar que la expectativa del inicio de alza en tasas de la Fed ocasiona una volatilidad transitoria en los diferentes mercados financieros debido al rebalanceo de los portafolios internacionales. Es decir, conforme un gran número de inversionistas decide cambiar simultáneamente la estructura de sus portafolios.

De hecho, una vez iniciada el alza en tasas los diferentes activos recuperan buena parte del valor perdido durante el episodio de volatilidad.

Es por eso que es recomendable aprovechar la oportunidad para aumentar gradualmente la inversión en renta variable ante la baja en el IPC.

El alza de tasas será gradual: El ciclo de alza en tasas que está por iniciar será significativamente más pausado que los que hemos observado en el pasado. Janet Yellen ha reiterado el mensaje de que el alza de tasas será gradual y que no tienen una senda preestablecida sino que  dependerá de los datos. 

La Fed está tratando de evitar un sell-off en los mercados financieros, sobre todo después de que la búsqueda de rendimiento por parte de los participantes de los mercados ha elevado la valuación de todos los activos y en algunos casos se ha traducido en una excesiva toma de riesgos.

La abundancia de liquidez puede contribuir a moderar la volatilidad: En 2015 se registrará la mayor inyección de liquidez por parte de los bancos centrales a nivel internacional desde 2011, lo que podría contribuir a moderar la volatilidad derivada del inicio del proceso de normalización de la política monetaria de EUA.

-       En buena medida el Banco de Japón y el Banco Central Europeo remplazarán a la Fed.

México se encuentra bien posicionado para enfrentar la volatilidad: En nuestra opinión, el elevado nivel actual de las reservas internacionales de Banco de México representan un importante factor para amortiguar la volatilidad financiera internacional. Éstas ascienden actualmente a US$172 mil millones y el banco central cuenta además con la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional por US$70 mil millones.

En nuestra opinión, México se encuentra bien posicionado para enfrentar el riesgo de turbulencia ante una eventual reversión de flujos, ya que el país cuenta con sólidos fundamentales.

Adicionalmente, la estrecha relación con la economía de EUA también es un factor clave para que nuestro país presente un desempeño defensivo en caso de que la volatilidad se acentúe. Arturo Espinoza - Pedro Balcão Reis



BANCOS BAJO LA LUPA POR CASO FIFA Las autoridades estadounidenses amenazan con castigar a varios bancos por no haber denunciado las actividades sospechosas en cuentas relacionadas con la FIFA, objeto de numerosas acusaciones de corrupción, reveló este lunes el diario Financial Times. JPMorgan, Bank of America, Citigroup, Credit Suisse, UBS, HSBC y Standard Chartered son algunos de los bancos. En el caso de los bancos suizos, los investigadores estadouidenses quieren información sobre la FIFA sin las trabas de las leyes sobre secreto bancario, afirma el diario, que cita fuentes próximas al sumario.


THE MYSTERY OF MISSING INFLATION WEIGHS ON FED RATE MOVE  Josh Zumbrun Federal Reserve officials this week are expected to raise interest rates for the first time in nine years on the expectation that employment and inflation will hit targets reflecting a healthy U.S. economy. But Fed officials face a troubling question: Jobs are on track, but inflation isn’t behaving as predicted and they don’t know why. Unemployment has fallen to 5%, a figure close to estimates of full employment, while inflation remains stuck at less than 1%, well below the Fed’s 2% target.


BOND HISTORY REVEALS RATE SECRETS THAT FED DOOMSAYERS DON'T GET Rate increases since 1979 show long-term U.S. debt outperforms ‘Not the start of a bear market,’ according to JPMorgan's Tan There’s been plenty of prognosticating about what will happen to the bond market’s unprecedented bull run once U.S. interest rates start rising from rock-bottom levels. A quick scan of history provides plenty of support for the optimists.


WALL STREET LITTLE CHANGED AS CRUDE STEADIES U.S. 1:09 pm EST US stocks were little changed in volatile trading on Monday, two days ahead of an expected interest rate hike, as oil prices steadied after falling to within touching distance of 11-year lows. he meltdown in the energy sector has hit the U.S. high-yield energy bonds, while the overall cash market weakened slightly on more fund liquidations. "It's the (Fed) communiqué that's going to count, but the real problem here is the junk bond market, which is tied to oil prices," said Peter Cardillo, chief market economist at First Standard Financial in New York. "A lot of paper written to oil companies are in question, and so it ties in with the price of oil," he said.



NACIONALES

Las del Día

NORBERTO RIVERA REZA POR TENER GOBIERNOS HONESTOS Pierre-Marc René México  El cardenal Norberto Rivera Carrera oró para que los gobernantes del país y de la ciudad de México lleven a cabo un servicio “honesto y eficiente” y aleje del país y de la capital metropolitana la violencia, la corrupción, la prepotencia y la falta de compromiso. Luego de abrir la Puerta Santa de la Catedral Metropolitana, para celebrar el jubileo de la misericordia, el arzobispo primado de México afirmó en su homilia dominical que en México se espera a los “mesías” de la política y a los “magos” de las fianzas, que mejoren la balanza de pagos y la Bolsa Mexicana de Valores, o líderes que solucionen el hambre, la violencia y la incultura. “Hay que aterrizar en acción cristiana al no cobrar más de lo establecido, al no extorsionar, al conformarse con el salario, al practicar la justicia, respetar la dignidad de las personas y repartiendo equitativamente las cargas y beneficios”. 


ENCUESTA: SE DIVIDEN LAS OPINIONES DE LA GENTE SOBRE SUPREMA CORTE Ulises Beltrán Y Alejandro Cruz. La SCJN es una institución de la que ha oído hablar 70% de los mexicanos. 30% no sabe de ella. Las impresiones sobre este organismo se dividen principalmente entre positivas (37%) y regulares (37%) (Gráfica 1). Muy pocos la juzgan desfavorablemente (mal/ muy mal, 16%). Se tiende a opinar que emite sus resoluciones con honestidad, justicia e imparcialidad, aunque estas percepciones están matizadas con frecuencia (un tercio dice que estas cualidades sólo las presenta en parte) (gráfica 2). Existen puntos de vista encontrados sobre el grado de autonomía que tiene frente al Presidente de la República. 24% cree que sigue siendo tan dependiente del Ejecutivo como lo fue en el pasado, 25% piensa que ya se ha ido separando de su influencia y 21% afirma que ya es independiente (gráfica 3). 


GEA-ISA SÓLO 11% DE LOS MEXICANOS CREE EN LO QUE DICE EPN A Enrique Peña Nieto 35% de los encuestados por GEA-ISA “no le cree nada”, contra 11% que refirió que “le cree mucho”, reveló el estudio “México: política, sociedad y cambio. Escenarios de gobernabilidad”, del cuarto trimestre del 2015.Aunque la aprobación de la gestión del Ejecutivo federal recuperó 10 puntos porcentuales y la desaprobación disminuyó 4, lo que cierra la brecha al mismo nivel reportado en septiembre del 2014, se encuentra por abajo en los niveles de credibilidad en comparación con sus antecesores, Vicente Fox y Felipe Calderón. Referente a la “sucesión adelantada”, GEA-ISA da cuenta de que en este momento Andrés Manuel López Obrador, Miguel Ángel Osorio Chong y Margarita Zavala se encuentran en un empate técnico en cuanto a las preferencias electorales. El rumbo que decida el PRD puede ser el factor para el triunfo de cualquiera de los tres candidatos, aunque el resto de partidos pequeños también desempeñará un papel de enorme relevancia”,


MÉXICO REGISTRA CADA DÍA 300 DENUNCIAS CIUDADANAS POR EXTORSIÓN David Marcial Pérez Una media de 300 ciudadanos mexicanos denuncian cada día casos de extorsión. Así los constata una herramienta lanzada por la ONG Consejo Ciudadano del Distrito Federal para facilitar las denuncias ciudadanas. Durante los 10 meses que lleva operativa la aplicación móvil No Más Extorsiones, se han contabilizado 90.000 casos en todo el país. El perfil más común es a través de una llamada telefónica anunciado el secuestro de un familiar y exhortando al pago de un rescate a cambio de su liberación.


PROPONE LA FSTSE PONER CANDADOS PARA CUIDAR AHORROS DE BURÓCRATAS Patricia Muñoz Ríos Lunes 14 de diciembre de 2015, p. 22 Salvaguardar y poner candados a los ahorros de los trabajadores al servicio del Estado ante remotas, pero posibles minusvalías o pérdidas, tiene que ser una de las prioridades de la reforma al Pensionissste, señaló ayer la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE). Expuso que apoya la decisión acordada por las distintas fracciones del Senado de aplazar unos meses la aprobación de dicha reforma, dado que los alcances de la transformación de este fondo de ahorro deberán ser en favor de los trabajadores. 


TIENEN GOBERNADORES "SUPERAGUINALDOS" 14/12/2015 Fabiola Cancino La lista de los gobernadores con el aguinaldo más alto la encabeza Arturo Núñez, de Tabasco, con 486 mil 954 pesos. , quien recibe un salario bruto de 164 mil pesos y le corresponden 85 días; en su caso, se le adelantaron 30 días para el Buen Fin, otros 30 días son entregados este mes y 25 más en enero de 2016. Su aguinaldo supera el del presidente Peña Nieto, quien recibirá 425 mil 478 pesos. En la relación de los cinco que reciben más sigue Miguel Márquez, de Guanajuato, con 310 mil 959 pesos y un salario bruto de 207 mil 306 pesos; después está Aristóteles Sandoval, de Jalisco, con 276 mil 991 pesos. Su primer cheque, con 50% del aguinaldo lo recibió en marzo y la otra mitad este mes; su percepción mensual bruta es de 166 mil 195 pesos. 


COMISIONADOS DEL INAI SE OTORGAN BONO DE RIESGO CON EL EXCEDENTE PRESUPUESTAL Alonso Urrutia Lunes 14 de diciembre de 2015, p. 20 El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) recibió 893 millones de pesos para ejercer en 2015, es decir, 43.5 por ciento más que el año anterior, con el argumento de la construcción del Sistema Nacional de Transparencia. En diciembre, el organismo no encuentra en qué gastar: a la compulsividad de actividades que ha tenido en dos meses, la semana pasada los comisionados se aprobaron para sí mismos un bono de riesgo de 13 por ciento y otro de cinco días a todo el personal. La partida asignada al instituto pasó de 600 millones a 893 millones de pesos entre 2014 y 2015, lapso en el cual la nómina se disparó tanto que para el próximo año el pago por servicios personales superará el presupuesto que tenía en 2014, ya que para ese rubro destinarán 652 millones de pesos. 


HAY BUENAS PERSPECTIVAS PARA MÉXICO EL AÑO PRÓXIMO: BELTRONES Alberto Morales México  El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que pese al entorno internacional y la presión del peso frente al dólar, hay buenas noticias económicas para el país gracias a la conducción responsable de la política financiera. Al referirse a la inminente decisión de la Reserva Federal de elevar la tasa de interés referencial por primera vez en una década, Beltrones dijo que es notable que mientras otras naciones han detenido su crecimiento o decrecen –como Brasil-, nuestro país tiene buenas perspectivas para el año próximo. “El empleo aumenta de manera consistente, las inversiones fluyen y el ingreso generado por la cobertura petrolera mitiga el impacto de la caída del precio del petróleo”, comentó. 


EXHORTA ERUVIEL ÁVILA A VIGILAR LA APLICACIÓN DE RECURSOS EN ESCUELAS Tejupilco, Méx. El gobernador Eruviel Ávila Villegas exhortó a los maestros y directivos del magisterio mexiquense, a estar atentos y supervisar la aplicación de los recursos que la Federación destinará para el mejoramiento de planteles escolares, por medio de la entrega de los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional, ya que consideró que el uso eficaz de éstos servirá para dignificar los espacios académicos, contar con escuelas al 100 y elevar la calidad de la educación en beneficio de millones de alumnos del Edomex. Hoy les digo a los directores de las escuelas, a las sociedades de padres de familia, a todos los interesados en ver sus escuelas en mejores condiciones, que supervisen estrictamente la aplicación de estos recursos, que son del pueblo, para el pueblo y para la educación. 


TERMINAN HOSPITAL: ESPERAN A PEÑA PARA ABRIRLO Benito López / Cd. Victoria, México (12 diciembre 2015).- Aunque el Hospital Carlos Canseco de Tampico quedaría terminado la próxima semana, la Secretaría de Salud de Tamaulipas informó que que comenzará a operar hasta febrero, cuando el Presidente Enrique Peña Nieto pueda acudir a inaugurarlo. La construcción del centro médico que brindará atención a la población de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo fue concluida desde junio de este año, pero falta el equipamiento. "La equipación (del hospital) se termina el día 15 de este mes", afirmó el funcionario. "Para que el señor Presidente (Enrique Peña Nieto) inaugure el hospital cuando él tenga marcado dentro de su agenda". "No sabemos, eso lo tiene que definir la agenda del señor Presidente que va a venir a inaugurar el hospital y él dirá (cuándo)", subrayó. 


SALARIO MINIMO

DEFINE CONASAMI UN AUMENTO DE SÓLO 2.94 PESOS AL SALARIO MÍNIMO Fabiola Martínez Sábado 12 de diciembre de 2015, p. 33 La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) decidió un aumento de 4.2 por ciento para esta percepción. A partir del 1º de enero próximo, el minisalario será en todo el país de 73 pesos con cuatro centavos al día, es decir, un incremento de 2.94 pesos por jornada respecto del nivel actual de 70.10.  A manera de ejemplo citó los montos de salarios mínimos en algunas profesiones y oficios, a los cuales se aplicará también el aumento al general (4.2 por ciento): un valet parking pasa de 95.25 a 99.25 pesos al día; un empleado de anaquel en tiendas de autoservicio ganará a partir de enero 92.32 pesos al día; un despachador de gasolina, 94.30; un mecánico de automóvil, 110.40; un reportero de prensa diaria impresa, 218.87, y un velador, 94.30 pesos por jornada laboral. 


24% DEL PIB EQUIVALE EL TRABAJO DE AMAS DE CASA Y SERVICIO DOMÉSTICO  En 2014, el valor económico del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados fue de 4.2 billones de pesos, cifra equivalente al 24.2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, siendo las mujeres las que registran la mayor aportación, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Al dar a conocer los resultados de la “Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, 2014”, el organismo señala que de dicha participación (24.2 por ciento del PIB), las mujeres aportaron 18 puntos y los hombres 6.2 puntos. Precisa que en 2014, el Valor Económico del Trabajo No Remunerado de los Hogares compuesto por labores domésticas y de cuidados alcanzó 24.2 por ciento del PIB; en tanto, el trabajo no remunerado encaminado a la producción de bienes de autoconsumo aportó 0.8 por ciento. 


APUNTAN EXPERTOS PÉRDIDA PERSISTENTE DEL PODER ADQUISITIVO EN TRES DÉCADAS Arturo Sánchez Jiménez Sábado 12 de diciembre de 2015, p. 33 A diferencia de muchos países de América Latina, en los cuales el salario mínimo se ha recuperado en los pasados 20 años, México ha mostrado pérdida persistente del poder adquisitivo en las tres recientes décadas, advirtió María Cristina Bayón, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al participar en el encuentro Temas actuales de la sociedad mexicana, organizado por esa entidad y la Coordinación de Humanidades. Juan Carlos Moreno Brid, de la Facultad de Economía (FE), apuntó que las relaciones trabajadores-empleadores generan complicaciones derivadas de la necesidad de los primeros por cubrir los elementales requerimientos cotidianos. 


SS FRANCISCO

AEROMÉXICO, LA ELEGIDA PARA TRANSPORTAR AL PAPA Ciudad de México  Aeroméxico dio a conocer que fue seleccionada por el Vaticano para ser la aerolínea que transportará al Papa Francisco durante su visita a México durante febrero de 2016. 


MISA DEL PAPA EN ECATEPEC REUNIRÁ A 300 MIL FIELES Elio Henríquez, Javier Salinas y Rubén Villalpando Periódico La Jornada Lunes 14 de diciembre de 2015, p. 24 El obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas, Felipe Arizmendi Esquivel, viajó a Roma este domingo junto con el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla y su auxiliar José Luis Mendoza para exponer al papa Francisco la situación que se vive en Chiapas, con la finalidad de ubicarlo un poco más en el contexto con motivo de la visita que realizará a esta ciudad el 15 de febrero próximo. Queremos explicar la situación de los indígenas y en general de Chiapas para que él nos ayude a vivir las opciones de Jesucristo, de acuerdo con el evangelio, dijo Arizmendi Esquivel en rueda de prensa antes de partir. Comentó que ya se aceptó que ocho indígenas de la diócesis coman con el Papa en la casa episcopal que se localiza junto a la catedral de San Cristóbal. 


INAI

INAI TRAS HACER DESPIDOS, EL INSTITUTO CONTRATA DESPACHO EXTERNO POR FALTA DE PERSONAL Alonso Urrutia Lunes 14 de diciembre de 2015, p. 20 El despido de personal en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) con la llegada de los nuevos comisionados no ha concluido, ya que aún se mantienen, aunque pocos, algunas demandas contra la rescisión de contratos. Paradójicamente, el organismo, que ha acrecentado sustancialmente su nómina, contrata despachos de abogados porque no cuenta con el personal suficiente, capacitado y disponible para litigar, reconoce un documento del organismo. Datos del propio Inai resaltan que el pago mensual que ejerce en la nómina de la Dirección de Asuntos Jurídicos es cercana a un millón de pesos. Se trata de un área que cuenta con dos direcciones (Consultiva y Contenciosa), sin embargo, contrató los Servicios Jurídicos Almanza para que le otorgue asesoría en materia laboral. 


ORDENA INAI DETALLAR CRÉDITO PARA NAICM Cd. de México (13 diciembre 2015).- El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México deberá buscar y entregar información sobre el crédito de 3 mil millones de dólares obtenido para la construcción del nuevo aeropuerto capitalino. Así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), tras considerar que el Grupo Aeroportuario cuenta con las atribuciones suficientes para conocer de la información.  En una solicitud de información, el Grupo Aeroportuario respondió a un particular que la información no existía pues no forma parte del contrato de crédito, toda vez que el mismo fue suscrito por Nacional Financiera (Nafin), en su carácter de fiduciaria del Fideicomiso Privado Irrevocable de Administración y Pago. 


GESTIÓN LEGISLATIVA

TERMINA PERIODO ORDINARIO EN LA CÁMARA: PENDIENTES, AL MENOS 489 INICIATIVAS DE LEY Enrique Méndez Lunes 14 de diciembre de 2015, p. 19 La Cámara de Diputados terminará mañana su primer periodo de sesiones. Dejará la mayoría de las iniciativas para otro momento, debido a la baja productividad en comisiones y al incremento de propuestas, que simplemente no son analizadas. De las 489 que los legisladores han presentado desde el pasado primero de septiembre, las comisiones sólo han avalado 29. Éstas, a su vez, han sido enviadas al pleno para su aprobación. Para desahogar el trabajo legislativo la cámara integra 56 comisiones ordinarias, las cuales reciben las iniciativas y las procesan. Si bien las 56 comisiones ordinarias se integraron a partir del acuerdo del 30 de septiembre, entre octubre, noviembre y diciembre, 33 no han generado ni un dictamen. 


INCUMPLE SENADO PRIORIDADES LEGISLATIVAS Claudia Guerrero Cd. de México (14 diciembre 2015).- El Senado concluirá sus trabajos esta semana sin haber cumplido las prioridades de su agenda legislativa. Al arranque del periodo ordinario, las bancadas del PRI, PAN, PRD y PVEM acordaron impulsar un listado de reformas que se quedaron en el papel. Aunque formaban parte de todas las agendas, las reformas para el combate a la corrupción no avanzaron y quedaron pendientes para el año 2016.  Lo mismo ocurrió con las reformas en materia de seguridad y justicia, o de ejecución penal, que tampoco fueron procesadas a pesar de escándalos como la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán. En el caso del PRI quedaron pendientes temas como el arraigo y los testigos protegidos, robo de identidad, desaparición forzada y tortura. Tampoco se discutieron en la reforma para gobiernos de coalición, comunicación política, obras públicas, Ficrea y trabajo doméstico.


HUBO AVANCES PERO AÚN FALTA, RECONOCEN DIPUTADOS   Suzzete Alcántara El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del PRI, César Camacho, comentó que en este periodo que concluye el martes 15 de diciembre, la 63 Legislatura demostró una alta productividad “no tanto por el número de preceptos jurídicos que ha dictaminado y aprobado, sino por la capacidad para construir acuerdos”. El coordinador del PAN, Marko Cortés, señaló que “a pesar de la obstrucción del PRI-gobierno”, el actual período ordinario de sesiones que está por concluir ha sido productivo, “debido a la aprobación de reformas en favor de los mexicanos, como la deuda pública en estados y municipios”. La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, afirmó que hay un claroscuro debido a la ausencia de leyes que trasciendan e impacten en la ciudadanía, a sus bolsillos y su bienestar. 


DEVORA EL CONGRESO 8 MIL MDP EN ASESORES Claudia Guerrero Cd. de México (14 diciembre 2015).- Entre 2012 y 2016, el Congreso habrá gastado en asesores 8 mil 678 millones de pesos del dinero de todos los mexicanos.  Algunas asesorías son para ayudar a los legisladores en la elaboración de leyes, dictámenes o análisis. En otros casos, en la lista de "asesores" del Senado se incluye a hijos, novios y hasta choferes. Por ejemplo, la perredista Iris Vianey Mendoza tiene registrados como asesores a su hermano Freddy Mendoza y a su pareja sentimental, Carlos Sotelo. Otro caso es el del dirigente del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps, quien mantiene en la nómina a Arturo Trejo González, su chofer, con un salario de 20 mil pesos mensuales. Sólo de 2012 al último día de este año, las cámaras de Diputados y Senadores desembolsaron 6 mil 618 millones de pesos en asesores. 


VEN VÍA LIBRE PARA LA REFORMA POLÍTICA DEL DF Alberto Morales El coordinador del PRD en la Cámara Alta, Miguel Barbosa, aseguró que a la reforma política del DF nada la detiene. “No tenemos que superar nada, es parte de las dinámicas de las sesiones y tengo confianza en que los grupos parlamentarios vayan por una reforma que la gente del Distrito Federal espera”. El coordinador del PAN, Fernando Herrera, dijo que habrá reforma antes de que termine este periodo ordinario —15 de diciembre—, ya que están dadas las condiciones de diálogo para resolverlo entre hoy y mañana. Herrera Ávila coincidió con Barbosa en que el jueves pasado hubo “circunstancias que se dan” dentro del proceso parlamentario. El senador Enrique Burgos (PRI), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, aseguró que no hay ninguna razón para detener la aprobación de este ordenamiento legal, porque entre todas las bancadas existen los consensos 


DIF DEBE SER PARA EXPERTOS: DIPUTADA 14/12/2015 La diputada Olga Catalán Padilla (PRD) propuso modificaciones a la Ley de Asistencia Social, para prohibir que cónyuges o parientes consanguíneos —hasta en cuarto grado, por afinidad o civiles— del Ejecutivo, secretarios o subsecretarios de Estado, puedan fungir como director general o integrantes del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). En la propuesta de la legisladora se especifica que el director general del DIF tendrá que ser un ciudadano mexicano, mayor de treinta años de edad, con título expedido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en materia administrativa y con experiencia probada en asistencia social, mismo que será designado, y en su caso removido, por el Presidente de la República. 


APAGÓN

"PRÓRROGA A APAGÓN POR EMISORAS SOCIALES": LÍA LIMÓN   Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Lía Limón (PVEM), aseguró que de no haber avalado la prórroga de un año del apagón analógico, más de 30 emisoras públicas, estatales, complementarias y sociales hubieran desaparecido. n entrevista con EL UNIVERSAL, la legisladora rechazó que esta modificación haya sido para beneficiar a las televisoras y argumentó que estas 30 emisoras llegan a comunidades muy alejadas y tienen una función social. Destacó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cumplirá con la entrega de televisores y hasta el momento ya lleva repartidos 8.9 millones de equipos. 


PREFERIBLE, UNA LEY MEDIOCRE QUE SOPORTAR ABUSOS DE COMUNICADORES Alfredo Méndez Lunes 14 de diciembre de 2015, p. 15 La nueva ley reglamentaria del artículo 6 en materia del derecho de réplica, que entró en vigor el pasado 4 de diciembre, provocó polémica entre expertos en derecho constitucional egresados de diversas universidades públicas y privadas.  Siempre será preferible una ley mediocre y perfectible a no tener nada o a tener que seguir soportando como ciudadanos los abusos de los comunicadores o periodistas, dijo el civilista Salvador Ochoa, también egresado de la Escuela Libre de Derecho. En tanto, Matías Sáenz expresó que la ley se encamina a lo que el senador del PAN Javier Corral llamó la abdicación frente a las televisoras. José Luis Saucedo dijo que si la norma sólo obliga con rigor a ejercer la réplica obligatoria a los medios impresos, pero deja de lado o se vuelve una serie de reglas laxas que favorecen a las televisoras 


EL APAGÓN ANALÓGICO IMPLICA UNA TRANSFORMACIÓN LABORAL Patricia Muñoz Ríos Lunes 14 de diciembre de 2015, Restructuración de plantillas, reubicación de puestos, jubilaciones y cargas extra de trabajo es lo que representa para los trabajadores de los canales de televisión el apagón analógico. La mayor parte de este personal ha tenido que tomar cursos de capacitación, pero además, dada la digitalización, mientras hace dos años se requerían para realizar un programa de televisión entre 27 y 30 personas de producción, ahora sólo se necesitan entre tres y siete, todo un cambio del paradigma laboral en esta rama. En entrevista, el dirigente del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sitatyr), profesor Patricio Flores Sandoval, sostuvo que en el caso de los trabajadores que tienen que salir de una área, movidos por la tecnología, se generan condiciones para que pueda ser reubicado en otra sección. 


FETEL OMITE INFORMAR QUÉ EMPRESA SEGUIRÁ CON SEÑAL ANALÓGICA, REVELA IRENE LEVY Georgina Saldierna Sábado 12 de diciembre de 2015, p. 9 Irene Levy, presidenta de Observatel, pidió ayer al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que informe a quién pertenecen las estaciones de televisión complementarias de concesionarios que seguirán transmitiendo con señal analógica, pues hasta la fecha se desconoce si son de Televisa o de TvAzteca. 


EMPRESAS DE TV LANZAN OFERTAS POR EL APAGÓN 12/12/2015 Carla Martínez Empresas de televisión de paga por cable y vía satelital aprovechan el apagón analógico y promocionan ofertas de entre 50 y 60 canales con precios por debajo de los 220 pesos al mes. “Estas ofertas responden al apagón analógico de la televisión porque las empresas de televisión por cable y satelital ven la posibilidad de aumentar su base de clientes ante este cambio tecnológico”, dijo Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones. 


IFT APRUEBA OFERTAS DE RED LOCAL DE TELMEX Carla Martínez El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificó y autorizó los términos y condiciones de las ofertas de referencia de desagregación efectiva de la red local de Telmex y Telnor, por lo que las empresas interesadas podrán utilizar esta infraestructura para dar servicio en los hogares de sus clientes. 



El Verde

INICIÓ INE EN 2011 INDAGACIÓN A PVEM Antonio Baranda Cd. de México (14 diciembre 2015).- La multa de 88.5 millones de pesos al Partido Verde (PVEM) por una operación inmobiliaria, es resultado de una compleja investigación del INE que inició en 2011. El INE detectó que, el año previo, el PVEM pagó 59 mil pesos por concepto de honorarios al notario 142 del DF, Daniel Luna, por las escrituras 25506, 25503 y 25502. De acuerdo con los registros del INE, el partido también pagó 16 mil 716 pesos por gastos notariales.  En una de las escrituras, el PVEM otorgó a su militante -y a la postre funcionario federal- Marco Antonio de la Mora Torreblanca un "mandato de representación". "A fin de que éste lleve a cabo todos los trámites y gestiones para obtener el pago, o se garantice en debida forma el adeudo que tiene Grupo Textil Joad, expedida por Afianzadora Sofimex... frente al PVEM. "Y acepte las garantías o forma de pago que sean más convenientes para el mandatante", se lee en la escritura 25502. 


IMPONE INE OTRA MULTA AL PARTIDO VERDE; ARTURO ESCOBAR, INVOLUCRADO EN EL CASO Claudia Herrera Beltrán Sábado 12 de diciembre de 2015, p. 10 Al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le impusieron otra multa de 88 millones 547 mil pesos por recibir dinero de origen desconocido para pagar unas camisetas que nunca recibió y por las que le dieron un terreno que escrituró a nombre de un ex miembro de la dirigencia, actual funcionario federal. En esta trama estuvo involucrado Arturo Escobar y Vega, quien firmó diversos contratos. Esta anomalía fue detectada por el INE desde 2010 y, por tanto, fue una investigación muy larga, en la que no medió la denuncia de un partido político adversario del PVEM, sino diligencias efectuadas por el Instituto Federal Electoral y ahora INE, explicó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama. 


HALLA INE AL VERDE TRANSA INMOBILIARIA Mayolo López Cd. de México (12 diciembre 2015).- La Comisión de Fiscalización del INE aprobó ayer multar con 88.5 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por una operación inmobiliaria considerada dolosa, descubierta en una indagatoria que data de 2011. El Verde pagó a un notario por escriturar inmuebles, pero no a nombre del partido sino de un particular, lo que activó la investigación. La Comisión de Fiscalización descubrió que ese instituto político pagó 11 millones de pesos en efectivo por "camisetas", pero el proveedor "incumplió" el contrato y a cambio le dio al partido los inmuebles que se pusieron a nombre de Marco Antonio de la Mora Torreblanca, un militante del Verde que tiene la propiedad de un terreno dividido en tres partes, en la Delegación Iztapalapa. 


AJUSTA INE REGLAS DE FISCALIZACIÓN Mayolo López Cd. de México (12 diciembre 2015).- El Instituto Nacional Electoral (INE) reforzará la fiscalización de las cuentas que los partidos políticos entreguen sobre gastos de campaña y, al mismo tiempo, hará más transparente ante la opinión pública la información que reciba en esta materia. La Comisión de Fiscalización aprobó ayer el nuevo reglamento en línea, cuyo contenido será puesto a consideración del Consejo General en la sesión del miércoles próximo.  "Estamos haciendo más exigente y transparente la fiscalización. Al mismo tiempo, estamos ampliando la capacidad de carga del sistema integral de fiscalización. Vamos a generar información mucho más clara y accesible para los medios, para el público, sobre gastos e ingresos de cada una de las campañas que fiscalizamos, para cada uno de los miles de candidatos fiscalizados", resumió el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización. 


EN EL PODER JUDICIAL NO HAY ESPACIO PARA LA CORRUPCIÓN: MINISTRO AGUILAR Ciudad de México En el Poder Judicial de la Federación no hay ni habrá espacio alguno para la corrupción, afirmó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales. Nadie puede ni debe influir en las decisiones de los impartidores de justicia, sostuvo. La justicia no es una labor burocrática, es el mejor antídoto contra la violencia, dijo el ministro Aguilar Morales, al rendir su primer informe de labores frente al presidente Enrique Peña Nieto. “Los jueces solo podemos atenernos a lo que la norma suprema nos exige y nos impone, más allá incluso de nuestras propias convicciones. “Lo he dicho y lo reitero convencido, si un juez de cualquier nivel o competencia no es independiente es sólo un mandadero, un escribano de alguien, pero de ninguna manera un juez”. 


EL DUEÑO DEL NEGOCIO QUE PACTÓ CON EL PVEM, CON HISTORIAL DE FRAUDES Claudia Herrera Beltrán En la trama de la reciente multa propuesta para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega tuvo un papel central: fue quien confirmó a la afianzadora Sofimex que se hizo un pago en efectivo de 11.2 millones de pesos a la empresa Grupo Textil Joad, por la confección de unas camisetas que no les fueron entregadas. Sin embargo, esos y otros datos fueron ocultados en su momento al Instituto Nacional Electoral (INE), según el expediente del caso. Derivado de lo anterior y del análisis a la contabilidad elaborada por el partido político y reportada a la autoridad electoral en ejercicios anteriores, se observó que el pago en efectivo al que hace alusión el C. Arturo Escobar y Vega por 11 millones 218 mil 641 pesos, 


EXPULSA EL PVEM A DIPUTADO DESAFORADO POR DELITOS ELECTORALES Elio Henríquez Lunes 14 de diciembre de 2015, p. 16 San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) expulsó a Roberto Pardo Molina, a quien el Congreso local desaforó el pasado viernes para que sea procesado por delitos electorales cometidos en la jornada electoral del pasado 19 de julio, cuando compitió como candidato a diputado para representar a los migrantes chiapanecos en el extranjero. El dirigente estatal del PVEM, Eduardo Ramírez Aguilar, también presidente de la mesa directiva del Congreso local, dijo en un comunicado que no se pueden solapar escándalos políticos que afectan a su partido. 


ELECTORALISMO

TEPJF QUITA TRABAS A INDEPENDIENTES; MAXIMIZA DERECHOS DE CANDIDATOS 14/12/2015 La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) maximizó los derechos políticos de los candidatos independientes, mediante la emisión de la jurisprudencia con rubro Candidatos independientes. El plazo para subsanar irregularidades en la manifestación de intención debe otorgarse en todos los casos. En la jurisprudencia 2/2015, el Tribunal Electoral señaló que cuando la manifestación de intención de un candidato independiente incumple los requisitos exigidos por la normatividad, la autoridad electoral debe requerirlo para que subsane las deficiencias dentro de un plazo de 48 horas; inclusive cuando la presentación de la citada manifestación sea próxima a la culminación del plazo de registro de las candidaturas y no sea posible su desahogo en la fecha límite. 


PRI Y MORENA NO RESPONDEN PROPUESTA DE DEBATES: ANAYA Suzzete Alcántara México  El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, señaló que a días de haber presentado la iniciativa para que los líderes nacionales de los partido políticos debatan cada mes, sus homólogos del PRI, Manlio Fabio Beltrones; y de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no han respondido a su solicitud, pero afirmó que quienes le respondieron fueron los ciudadanos, al cuestionarle el motivo para que haya debate entre estos. “Quienes han respondido son los ciudadanos, y me compartieron muchas de sus inquietudes, y creo que antes que a nadie debo responderles a ustedes. Me escribe Rosario Maldonado, ‘sería muy bueno que debatieran, pero no con preguntas prefabricadas y para su lucimiento, con preguntas abiertas en un foro como la UNAM, ¿estarías dispuesto?’, por supuesto que sí Rosario, tienes toda la razón los debates en universidades, son mucho más valiosos y más productivo. Bienvenida tú propuesta”, asienta. 


LÓPEZ OBRADOR PIDE RENUNCIA DEL GABINETE ECONÓMICO ANTE EL FRACASO DE LAS REFORMAs Lunes 14 de diciembre de 2015, p. 20 Andrés Manuel López Obrador pidió la renuncia de los integrantes del gabinete económico del gobierno de Enrique Peña Nieto, empezando por el inepto del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ante el fracaso de las mal llamadas reformas estructurales, el abaratamiento del petróleo y la devaluación. En su cuenta de Facebook, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena publicó: “Concedamos que Peña debió haber renunciado desde el principio y no lo hizo. Pero, luego, con lo de Tlatlaya, Ayotzinapa y la fuga de El Chapo debieron dimitir todos los miembros del gabinete de seguridad”. “Todos los padres de familia y los ciudadanos –en la región de la costa de Oaxaca– respaldan a sus maestras y a sus maestros, pese al bombardeo de la campaña de desprestigio en radio y televisión.” 


JUANITA

COFEPRIS EMITE CUATRO AUTORIZACIONES PARA CONSUMO DE MARIHUANA Julián Sánchez – enviado La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió cuatro autorizaciones para el consumo de marihuana con fines recreativos y lúdicos en favor de los cuatro ciudadanos amparados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  En un comunicado, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud precisó que las autorizaciones que emitieron son en estricto apego a la sentencia de la Corte y dentro del período otorgado por el juez 11 de Distrito en materia administrativa para dar cumplimiento al mandato del Poder Judicial.  Los cuatro ciudadanos amparados podrán sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar marihuana, exclusivamente con fines de autoconsumo. 


"IMPORTANTE, ACABAR CON POLÍTICA PROHIBICIONISTA" Dennis A. García, Luego de recibir por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) las cuatro autorizaciones para el mismo número de personas para el consumo de marihuana con fines lúdicos y recreativos, Juan Francisco Torres Landa hizo un llamada al poder legislativo para que asuman su responsabilidad y terminar con la política prohibicionista en el país. "Se tiene que hacer un cambio de la política prohibicionista necesitamos que los legisladores actúen de forma inmediata; La labor legislativa es la siguiente prioridad para acabar con una política que ha generado tanto daño", mencionó. "Es un llamado a terminar con el modelo prohibicionista y que las autoridades de salud puedan ejercer sus facultades en materia de prevención y tratamiento", enfatizó.


"PODRÍA TRANSPORTAR TONELADAS DE MARIHUANA" 12/12/2015 Dennis A. García, Enviado Los cuatro ciudadanos que forman parte de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) y en su momento —quienes al igual que ellos obtengan la protección de la justicia— podrán sembrar o transportar desde kilos hasta toneladas de marihuana, siempre y cuando sea con fines lúdicos y recreativos y no para la comercialización, advierte Juan Francisco Torres Landa Ruffo, uno de los beneficiados. A pesar de que existe un vacío en las leyes que regulen cantidades, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) entregó las cuatro autorizaciones a las personas que amparó la Corte, para que, a partir de hoy, puedan sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar y consumir marihuana.


NADIE PROMUEVE QUE JÓVENES LA USEN: CAMPA Fabiola Martínez Sábado 12 de diciembre de 2015, p. 13 El debate nacional en torno al consumo de la mariguana no consistirá en aplicar un referendo o promover la apertura a su consumo entre jóvenes, sino una oportunidad para definir criterios legislativos y políticas públicas en la materia. Nadie está pensando que los jóvenes consuman mariguana. Hay posiciones distintas en torno a otros temas, pero en México nadie, ni siquiera los grupos que propugnan por un esquema de liberalización total, plantean que los jóvenes consuman legalmente mariguana, dijo Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, en entrevista con La Jornada. 


SEGURIDAD Y JUSTICIA

PRESENTAN AVANCES EN CONTROL DE DELITOS EN LA FRONTERA CON EUA Lunes 14 de diciembre de 2015, p. 15 En la octava reunión del Comité Ejecutivo Bilateral México-Estados Unidos para la Administración de la frontera Siglo XXI, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Alberto Rodríguez Calderón, explicó que el intercambio de informaciones entre ambos países ha permitido el rescate de víctimas de trata de personas, la identificación de redes de tráfico de migrantes, la detención de presuntos delincuentes y la confiscación de bienes y cuentas bancarias. Como coordinador de las dependencias federales en la materia (Policía Federal, Instituto Nacional de Migración y el Centro de Información y Seguridad Nacional), Rodríguez Calderón presentó los avances y retos sobre el control de tráfico de armas de fuego, trata de personas y violencia fronterizos. 


MÉXICO ENVÍA 8 MILITARES MÁS A OPERACIONES DE PAZ DE LA ONU Alfredo Méndez Lunes 14 de diciembre de 2015, p. 24 La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó este domingo que ocho militares mexicanos más se integrarán a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) de la Organización de Naciones Unidas.


MEMORIAL DE 22 MDP, UNA OBRA EN EL OLVIDO Astrid Rivera El Memorial a la Víctimas de la Violencia, erigido para honrar a quienes han sido agraviados por este fenómeno en el país, a poco más de dos años de su inauguración luce solitario, está en el abandono, lejos de ser un símbolo y las organizaciones de la sociedad civil no lo consideran como un espacio propio. Polémico desde su inicio, el memorial ubicado a un costado del Campo Marte es considerado como la última obra del ex presidente Felipe Calderón; la construcción buscaba rendir homenaje a las personas que perdieron la vida en el contexto del combate al crimen organizado, contó con una inversión de 22 millones 890 mil 846 pesos y su costo de mantenimiento anual es de alrededor de 5 millones de pesos, de acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). 


'EL CHAPO': LA FUGA QUE SACÓ A LA LUZ LA CORRUPCIÓN Dennis A. García y Doris Gómora  El hombre de estatura media con un peso de 80 kilos, ojos y cabello castaños, como lo indica la ficha roja que emitió la Policía Internacional (Interpol) lo volvió a hacer. Catorce años después de su primera fuga, Joaquín Archivaldo El Chapo Guzmán Loera puso a México en los reflectores mundiales por su sistema penitenciario, sumergido en una crisis acumulada por décadas. La fuga no sólo evidenció la corrupción en el sistema penal federal, sino que el sistema de persecución del delito está saturando las cárceles, mientras que el porcentaje de policías es menor al requerido, señaló Gerardo Rodríguez, coordinador académico del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la Universidad de las Américas, campus Puebla. 


ENTREGAR VIVOS A SUS HIJOS, EXIGEN MADRES CENTROAMERICANAS AL GOBIERNO MEXICANO Diana Manzo y Elio Henríquez Lunes 14 de diciembre de 2015, p. 13 En su último día en territorio zapoteco, la undécima caravana centroamericana Una madre nunca se cansa de buscar recorrió calles y avenidas de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, donde sus integrantes realizaron un acto en las vías del ferrocarril como muestra de esperanza y fe, y exigieron al gobierno que entregue vivos a sus hijos, porque, aseguran, México ahora es el camino de la muerte. Desde el sábado por la madrugada, las mujeres llegaron al Albergue Hermanos en el Camino, donde este domingo compartieron una merienda con el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, fundador del centro de ayuda, y con defensores de derechos humanos, quienes las acompañaron en el trayecto. 


RECLAMA ONU POR OMISIÓN EN CASO IGUALA Silvia Garduño Cd. de México (12 diciembre 2015).- México no ha implementado medidas cautelares a favor de 13 personas que buscan a sus familiares desaparecidos en fosas clandestinas en Iguala, Guerrero. El Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas denunció que el Estado mexicano ha hecho caso omiso a las recomendaciones hechas por la ONU. "El Comité resalta su preocupación tras la recepción de alegaciones según las cuales las medidas cautelares requeridas, en aplicación de los artículos 12(1), 12(4) y 30(3) de la Convención, todavía no han sido implementadas por el Estado", indica el documento enviado a la Representación de México en Ginebra. 


ANALIZARÁN EN FOROS INICIATIVAS SOBRE DESAPARICIÓN Y TORTURA Andrea Becerril Sábado 12 de diciembre de 2015, p. 4 Las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto en materia de tortura y desaparición de personas van a ser analizadas a fondo y se convocará a tres foros de discusión en el que participarán expertos, representantes de organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como familiares de las víctimas. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, comentó que la propuesta presidencial se analizará conjuntamente con otras iniciativas en la materia que están en el Senado, una de ellas de representantes de organizaciones sociales. 


LAS PROPUESTAS DEL EJECUTIVO FEDERAL IGNORAN A LAS FAMILIAS Y LAS VÍCTIMAS Alma E. Muñoz Sábado 12 de diciembre de 2015, p. 4 Las iniciativas del Ejecutivo federal contra la tortura y las desapariciones son reflejo de la falta de voluntad política para trabajar en equipo con las familias y las víctimas, señaló Araceli Rodríguez, una de las voceras del movimiento por los desaparecidos en México, el cual creó su propia propuesta legislativa. Dijo que no se les tomó en cuenta y exigió que se les permita participar en las discusiones que se realicen en el Senado. Amnistía Internacional (AI) consideró que las propuestas del Ejecutivo no deben ser tratadas con apuros ni a la ligera, pues aún falta ver si cumplen con los más altos estándares internacionales de derechos humanos. 


'DÍGANLES QUE NOS PREOCUPA AYOTZINAPA' Jesús Guerrero / Tixtla, Guerrero, México (11 diciembre 2015).- A través de los maestros de la Normal Rural de Ayotzinapa que asistieron a su conferencia magistral, el escritor Enrique Krauze envió el siguiente mensaje a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos: "Díganles que a mí, como a muchos mexicanos, nos preocupa Ayotzinapa y esperamos que se haga justicia y que esto se esclarezca". El historiador resolvió trasladar la conferencia que ofrecería en las instalaciones de la escuela a otra sede, debido a que algunos padres y estudiantes se opusieron a que entrara. Incluso, un grupo se colocó en la puerta principal del centro educativo. "Nos dicen que él es una gente del Gobierno y, además, es un reaccionario", dijo una de las madres.  Vidulfo Rosales, asesor de los 43 padres de familia, explicó que hubo un malentendido, ya que el director de la escuela, José Luis Hernández, nunca les informó a los estudiantes que se iba a realizar esta conferencia. 


ENFRENTAMOS A UN MONSTRUO, EL ESTADO: PADRES DE LOS 43 Enrique Gutiérrez Sábado 12 de diciembre de 2015, p. 6 Santiago. Mario César González Hernández y Clemente Rodríguez, dos de los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, insistieron en la complicidad de las autoridades del Estado en el crimen y dijeron que aún tienen la esperanza de hallarlos vivos, en un encuentro de la Universidad Central de Santiago, organizado por la Asociación de Estudiantes para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos. Sabemos que nos estamos enfrentando a un monstruo que es el Estado, que es muy difícil de derrotar, señaló González, padre de Manuel González, cuyo paradero se desconoce desde que fue detenido en Iguala, el 26 de septiembre de 2014, en la represión de una protesta por autoridades y policías municipales. 


INTEGRARÁN 50 PERSONAS NUEVA UNIDAD ESPECIALIZADA SOBRE CASO AYOTZINAPA Sergio Ocampo Arista Sábado 12 de diciembre de 2015, p. 10 Chilpancingo, Gro. El abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, informó que se han designado a 20 de 52 personalidades que integrarán la nueva unidad especializada para dar seguimiento al caso de desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Explicó que el organismo estará encabezado por José Aarón Pérez Carro, quien funge de agente del Ministerio Público federal, y de ahí lo integrarán 50 personas. Los aspirantes serán evaluados por los padres de los normalistas y los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 


HALLAN TRES CADÁVERES EN GUERRERO Chilpancingo, México (13 diciembre 2015).- Los cadáveres de tres personas fueron hallados en dos distintos municipios de Guerrero, informaron autoridades estatales. El reporte policiaco señala que la mañana de este domingo los cuerpos de dos hombres sin vida fueron encontrados en la carretera estatal Atoyac-El Paraíso. 


BUSCAN 120 A 26 MIL DESAPARECIDOS; FISCALÍA ESPECIAL TIENE 800 EXPEDIENTES David Vicenteño. Un total de 120 personas tienen la misión de dar con el paradero de 26 mil desaparecidos en el país. Adscritas a la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que inició operaciones el pasado 10 de octubre, ya tienen integrados 800 expedientes.  Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad a cargo de esta nueva fiscalía, afirma que se reforzará al personal para tener una mejor plantilla de investigación. 


EN GUERRERO, LA MAYOR CIFRA DE VÍCTIMAS LOCALIZADAS EN FOSAS CLANDESTINAS: PGR Gustavo Castillo García De enero de 2010 a junio de 2015 la Procuraduría General de la República (PGR) ha participado en la ubicación de 184 fosas en el país y ha extraído restos que corresponderían a 573 víctimas. En este contexto, 273 personas (47.6 por ciento) inhumadas de manera ilícita se han encontrado en Guerrero, y del total nacional en el municipio de Iguala se han descubierto 34 por ciento de las fosas clandestinas. 


FRENA INSEGURIDAD APOYO A ACAPULCO Alfonso Juárez / privada en Acapulco, reconocieron cámaras empresariales. Pese a los esfuerzos del Gobierno por incentivar a las empresas y los distintos operativos en contra la delincuencia organizada, el nivel de violencia ha afectado principalmente al turismo. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Acapulco, Andrés Orozco Pintos, señaló que no hay condiciones para atraer a los inversionistas. "Si empezamos a ver la captación (de inversión) que hay en otros estados, la diferencia con Guerrero pues estamos en el lugar 29, 30 de todos los estados que hay. "Entonces, esto nos habla de que definitivamente no ha habido la capacidad para atraer la inversión y eso se los atribuimos nosotros, principalmente a la inseguridad, nadie quiere invertir porque no hay seguridad", lamentó el dirigente empresarial. 


ESTADOS

CIERRAN CLÍNICA DE CANCÚN QUE PROVOCÓ CEGUERA A 27 ANCIANOS Carlos Águila Arreola Lunes 14 de diciembre de 2015, p. 37 Cancún, QR. Inspectores de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuraron la clínica privada Instituto de Salud Visual (Isvi) por su presunta responsabilidad en la ceguera que padecen 27 ancianos tras haberse sometido a cirugías de cataratas. Además, el organismo, dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa), prepara una multa que podría ser mayor a un millón de pesos. La Cofepris ordenó a la Dirección de Regulación Sanitaria de Quintana Roo el cierre de la clínica, ubicada en la supermanzana 310, manzana 141, lote 63, avenida Guayacán, cerca del fraccionamiento Palmaris, en el sureste de Cancún; investigar si hubo negligencia en las intervenciones quirúrgicas y brindar atención médica a los afectados. 


TIENE PAVLOVICH 100 DÍAS DE CRISIS Hermosillo, México (14 diciembre 2015).-  La Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, señaló que los primeros 100 días de su Administración han sido de crisis e insuficientes para "reordenar la casa", por lo que aún no tiene encarcelado a ningún ex funcionario. "¿Cuándo habías visto a un Gobernador persiguiendo a otro en Sonora?, nunca, me ha tocado nada fácil", expresó. La Mandataria estatal aseguró que ha habido acciones contundentes, como el aseguramiento de 3.5 millones de pesos en efectivo ocultos en una hielera que transportaba un empleado del ex Gobernador Guillermo Padrés Elías, que aún se investiga. "¿En tres meses? (Encarcelados) todavía no. Hacemos lo correcto, hay avances contundentes y voy bien, voy en los tiempos que deben ir los temas, pero como abogada sé que si no sustentas bien, se te caen los casos", expresó. 


HOMOLOGAN LAS 32 ENTIDADES LEY DE NIÑOS Cd. de México (13 diciembre 2015).- Las 32 entidades federativas emitieron ya su legislación local armonizada con la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Esta Ley se publicó el 4 de diciembre de 2014, por lo que, según la Secretaría de Gobernación (Segob), representa el proceso de armonización más rápido en la historia legislativa del País.  "(Esto) refleja el compromiso tanto de la Federación como de los Gobiernos estatales en dar visibilidad como sujetos de derechos a las y los niños y adolescentes del País", indicó en un comunicado. Señaló que la última entidad en emitir una norma local acorde con la legislación general fue Sonora, el pasado 10 de diciembre. La Ley General es un instrumento que pone en el centro de las políticas públicas de los tres órdenes de Gobierno a dicho grupo poblacional. 


CDMX

CAZA SAT A ROMO Víctor Fuentes Cd. de México (12 diciembre 2015).- El Gobierno federal congeló dos cuentas bancarias del ex Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo Víctor Hugo Romo, actual diputado local por el PRD, quien debe casi medio millón de pesos en impuestos. Registros judiciales indican que la inmovilización fue solicitada por la Administración Local de la Auditoría Fiscal del Centro del DF, en el oficio F5426.SAT.1200014.1B. Romo promovió el 26 de noviembre pasado una demanda de amparo contra el aseguramiento, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores rindió un informe a la jueza federal Paula García Villegas, en el que detalla que el SAT solicitó el embargo para garantizar una deuda de 468 mil 850 pesos por concepto de Impuesto sobre la Renta no pagado. 


OCULTA ASAMBLEA PROYECTO DE PRESUPUESTO Lorena Morales Cd. de México (12 diciembre 2015).- El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, Leonel Luna, mintió sobre su propuesta de Presupuesto 2016 para el órgano legislativo. El diputado del PRD aseguró que no tenían la proyección económica cuando ya la habían dirigido a la Secretaría de Finanzas. El 26 de noviembre, REFORMA publicó que la ALDF no había enviado su proyecto de Presupuesto al Ejecutivo Local. Ese día, Luna justificó el estancamiento del proyecto a que los diputados estaban pendientes de la aprobación de la Reforma Política y los costos de la Asamblea Constituyente. Sin embargo, en un documento entregado el 20 de noviembre por la Tesorería de la ALDF a la Subsecretaría de Egresos del GDF, los asambleístas estimaron un gasto de mil 828 millones de pesos. 


ESTA SEMANA, APAGONES EN DF Y ESTADO DE MÉXICO Miriam Posada García Lunes 14 de diciembre de 2015, p. 29 Esta semana tendrán lugar dos apagones analógicos en zonas de cobertura de 12 entidades, entre ellas el Distrito Federal y parte del estado de México. Para quienes no hayan recibido un televisor digital por ser beneficiarios de algún programa de la la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la migración tecnológica representará un costo variable que dependerá de la opción a la que puedan acceder. Para recibir la señal digital quienes vayan a mantener su televisor analógico deberán gastar al menos 699 pesos en un decodificador, más 169 pesos como mínimo por una antena, más la instalación. Quienes quieran mantener el televisor analógico y prefieran contratar un servicio de televisión de paga deberán gastar cada mes al menos los 169 pesos que cuestan en promedio los paquetes básicos de prepago. 


INSUFICIENTES, PLANES DE MOVILIDAD EN EL DF Lunes 14 de diciembre de 2015, p. 2 En el Distrito Federal alrededor de 5 millones de autos circulan diariamente. A esa cantidad se suman cerca de 2 millones que entran de la zona conurbada y las más de 200 mil unidades nuevas que son comprados cada año. Además, hay un aproximado de 300 mil vehículos que ahora podrán circular diario, tras las modificaciones al programa Hoy No Circula, lo que ha contribuido a estar cada vez más cerca del colapso vial en la ciudad. Además, al gran número de unidades se suma la falta de un sistema eficaz de transporte público, las políticas de construcción vial que incentivan el uso del auto, la situación de la infraestructura urbana, la realización de un promedio de 20 marchas o bloqueos diarios, una semaforización deficiente y la falta de sanciones a los usuarios del espacio público. 


SEGURIDAD, LA PRIORIDAD DEL REGLAMENTO DE TRÁNSITO QUE ENTRA EN VIGOR MAÑANA Laura Gómez Flores Lunes 14 de diciembre de 2015, p. 5 El nuevo reglamento de tránsito que entra en vigor mañana para la ciudad de México incorpora nuevas prohibiciones, y sanciones para quienes las incumplan, como circular a exceso de velocidad en zonas escolares, vialidades secundarias, vías primarias y carriles centrales en vías de acceso controlado, donde el límite es de 20, 40, 50 y 80 kilómetros por hora, respectivamente, cuya multa va de 699 a mil 398 pesos. Los conductores que realicen actividades que los distraigan, como utilizar el teléfono celular, recibirán una sanción de entre 2 mil 100 y 2 mil 500 pesos; si cargan en las piernas a personas o animales será de 699 a mil 398; si generan ruido excesivo de música o hacen uso excesivo del claxon, la multa a pagar será de 350 a 699 pesos. 


SALDO BLANCO TRAS PEREGRINACIONES A LA BASÍLICA México  Las peregrinaciones con motivo del festejo a la Virgen de Guadalupe concluyeron con saldo blanco y un aforo a la Basílica de cinco millones 860 mil de feligreses, dio a conocer el Gobierno del Distrito Federal. El gobierno capitalino recordó que para brindar seguridad a los visitantes, junto con la delegación Gustavo A. Madero y la Basílica de Guadalupe, instalaron la Base Hércules para llevar a cabo el Operativo Basílica 2015. Para estas labores fueron instalados más de 10 puntos de servicio médico con más de 150 elementos de personal capacitado y se aportaron dos ambulancias del servicio de salud, y dos más del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Detalló que durante la jornada fueron suministrados 626 mil litros de agua purificada en diversos puntos de hidratación, se recolectaron mil 207 toneladas de basura. 



LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


DEJAN LIBROS DE TEXTO FUERA DE REFORMA EDUCATIVA  José Juan de Ávila  Desde 1960, el Libro de Texto Gratuito (LTG) ha sido el primer contacto de los mexicanos con la educación, el arte, la literatura, la cultura y la forma de ser ciudadano, y para muchos es el único en toda su vida. No obstante, el gobierno de Enrique Peña dejó a ese programa estatal fuera de su reforma educativa y mantiene como base la versión de la administración de Felipe Calderón que, según especialistas, ha sido “un retroceso” en la historia de la educación pública y “sin eje de nación”. 


CNTE Y NORMALISTAS BLOQUEAN CARRETERA EN MICHOACÁN Carlos Arrieta / Corresponsal Múgica, Michocán  Luego de que les dictaran auto de formal prisión a 30 normalistas de Michoacán por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, integrantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes de la Normal de Arteaga, instalaron un bloqueo en la carretera que comunica la Autopista Siglo 21 con los municipios de la Tierra Caliente. A decir de las autoridades de Seguridad Pública, la circulación está impedida de manera intermitente, a la altura de Cuatro Caminos, municipio de Múgica. En respuesta y ante las amenazas de que los manifestantes radicalizarán sus acciones ante la resolución judicial en contra de sus compañeros, la línea de autobuses Parhikuni anunció la suspensión de corridas a esa zona de la entidad. 


INTENSIFICAN LA LUCHA POR LIBERAR A LOS 52 NORMALISTAS DE MICHOACÁN Ernesto Martínez Elorriaga Lunes 14 de diciembre de 2015, p. 6 Morelia, Mich. Normalistas, padres de familia y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intensificaron la lucha para exigir a las autoridades federales la liberación de 52 estudiantes detenidos el 7 de diciembre, cuando fueron desalojados de la caseta de peaje de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, Siglo 21, que bloqueaban para exigir plazas sin examen de oposición, entre otras demandas. La formal prisión que el juzgado séptimo federal, con sede en Morelia, dictó el sábado contra 30 normalistas varones crispó los ánimos y ayer hubo marchas, bloqueos y plantones en demanda de la libertad de los alumnos, miembros de la Organización de Normales Oficiales del estado de Michoacán. 


DESAIRE DE NUÑO A LA CNTE; NO ACUDIÓ AL DEBATE PÚBLICO José Antonio Román Lunes 14 de diciembre de 2015, p. 7 El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, no acudió al debate público convocado de manera unilateral desde el 27 de noviembre pasado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en las escalinatas del Auditorio Nacional. Para este debate público, la representación de la disidencia magisterial colocó a las puertas del Auditorio Nacional dos hileras de mesas y sillas, una frente a la otra, cada una con los nombres del titular de la SEP, por un lado, y la CNTE por el otro. El espacio para las autoridades quedó vacío, y a un costado en una enorme lona se leía: Diálogo público entre la CNTE y el secretario de Educación. El modelo educativo y la verdadera evaluación. 


PERFILAN DESPEDIR A 3 MIL 719 MAESTROS Sonia del Valle Cd. de México (13 diciembre 2015).- Al concluir la primera etapa de la Evaluación del Desempeño, 3 mil 719 maestros están en riesgo de ser despedidos, informó la SEP. En un comunicado, la dependencia destacó que en 22 entidades se dieron todas las condiciones para que los maestros y directivos de Educación Básica y Media Superior convocados a la evaluación cumplieran con su obligación. Sin embargo, sólo en Tamaulipas se presentó el 100 por ciento de los profesores programados para la prueba.  "En el caso de las 22 entidades federativas en donde, gracias a que existieron las condiciones óptimas para el desarrollo adecuado del proceso, se alcanzó un muy alto nivel de participación en la Evaluación del Desempeño. 


EVALUACIÓN DOCENTE, ‘UN ÉXITO’, AFIRMA SEP 14/12/2015 Pierre-Marc René La Secretaría de Educación Pública informó que concluyó “con éxito” la primera fase de la evaluación de desempeño en los 32 estados del país, así como los organismos descentralizados de la educación media superior, con una participación de 86.2%, lo que significa que 20 mil 452 personas no se presentaron. La dependencia señaló que de los 152 mil 8 participantes programados a nivel nacional, 131 mil 556 docentes, directores de educación básica y media superior, así como evaluadores certificados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) realizaron el examen de desempeño. En Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca participaron en la evaluación ocho mil 587 personas. Sin considerar estas cuatro entidades, el porcentaje de participación en 28 estados, incluyendo el Distrito Federal, fue de 94.68%.


LA SEP SE NEGÓ A CONSULTAR A DOCENTES SOBRE LA EVALUACIÓN ANTES DE QUE SE APLICARA Emir Olivares Alonso Lunes 14 de diciembre de 2015, p. 9 Antes de que empezara la evaluación docente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tuvieron una diferencia: la dependencia federal cerró las puertas para que el organismo autónomo cumpliera con uno de sus principios básicos: realizar una consulta entre los docentes del país sobre este proceso, previa a su aplicación. Ante esa negativa, el INEE se vio orillado a aplicar una consulta virtual entre 60 mil profesores, pero ello no fue suficiente para que la prueba que actualmente aplica la SEP fuera validada en campo. Al respecto, la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, señaló que esto se dio por los tiempos establecidos en la Ley del Servicio Profesional Docente que demandaban comenzar a aplicar la evaluación. 


LA PRIORIDAD ES HACER DE LA UNAM UN REFERENTE MUNDIAL: KEN OYAMA Emir Olivares Alonso Lunes 14 de diciembre de 2015, p. 43 En los próximos años, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) deberá ser un referente internacional. Para lograrlo, la presencia a escala global de la casa de estudios debe crecer, continuar mejorando la calidad educativa, seguir desarrollando investigación de alto nivel y fortalecer sus relaciones internacionales, consideró el nuevo secretario de desarrollo institucional de la universidad, Ken Oyama Nakagawa, cuya oficina se encargará de muchas de las estrategias para definir los lineamientos durante el rectorado de Enrique Graue Wiechers (2015-2019). –¿Dónde ve a la universidad en 10 años?  –La universidad se va a ubicar mejor. A escala nacional no hay ninguna duda, pero en el contexto internacional será un referente, no sólo por su tamaño, sino por sus proyectos. Todos los problemas globales de hoy se estudian y se enseñan en la UNAM, y los universitarios están proponiendo posibles soluciones. 


ENTREGA LA UAM RECONOCIMIENTOS EGRESADOS DISTINGUIDOS 2015 Sábado 12 de diciembre de 2015, p. 34 El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, entregó los reconocimientos Egresados Distinguidos 2015. El premio fue otorgado a once ex alumnos, entre quienes se encuentran la física Susana Kalkach y el escritor Juan Villoro. Vega y León dijo que la institución suma más de 141 mil egresados de nivel licenciatura en 41 años, y que los premiados fueron escogidos por las autoridades universitarias debido a sus virtudes profesionales y evidente contribución al desarrollo del país 


ENTRE RONDAS

ES POSITIVA LA LEY DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA, AFIRMA MARIO MOLINA Lunes 14 de diciembre de 2015, p. 28 El premio Nobel de Química Mario Molina consideró que la aprobación de la Ley de Transición Energética es positiva, ya que refuerza el compromiso de México con la mitigación de las emisiones contaminantes y permite que el país siga siendo líder en el tema. En entrevista con Notimex, señaló que debe haber incentivos para utilizar las energías renovables, pero de manera que la industria no pierda competitividad, por lo que en su aplicación deben participar de manera conjunta el gobierno, la iniciativa privada y el sector académico. Destacó ejemplos del éxito de este tipo de medidas, como California, donde están tomando medidas bastante drásticas, y su economía sigue creciendo de manera espectacular. 


PIDEN GASOLINA A PRECIO DE HOUSTON Claudia Guerrero Cd. de México (13 diciembre 2015).- La Comisión de Energía del Senado analiza dos propuestas para pedir al Gobierno que baje el precio de la gasolina a 7 pesos por litro, como lo hizo en Houston, y un informe sobre la comercialización del combustible en el extranjero.


ORDEÑAN’ 40 MIL MDP A PEMEX Rivelino Rueda Emilio Gamboa Patrón, líder del PRI en el Senado, subrayó que la sustracción ilegal de gasolina y diésel asciende a 40 mil millones de pesos anuales, lo que podría utilizarse en reparar el 80 por ciento de las escuelas públicas en todo México, o bien, 500 millones de pesos más de lo que será la inversión para 2016 del Programa para Adultos Mayores. 


MEZCLA MEXICANA SE DESPLOMA A MÍNIMOS DE 11 AÑOS Abraham González CIUDAD DE MÉXICO.- La mezcla mexicana sigue sin fondo. Ante una caída generalizada en los precios internacionales del crudo, la cotización del producto de Pemex cayó este viernes 4.48 por ciento a 27.74 dólares, un mínimo de los últimos 11 años. 


VAN 51 LICITANTES POR TERCERA ETAPA DE RONDA UNO  En la tercera licitación de la Ronda Uno participarán 51 licitantes en el proceso, luego de las modificaciones aprobadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Entre los cambios está la solicitud de la compañía Petrolera Perseus para aumentar su capital contable, a través de una filial. Asimismo, Geopark solicito dar de baja LG Internacional e integrar a Newtec, mientras que Petrobal sumó a un socio financiero no precalificado. 


CFE REALIZA PRIMERA SUBASTA ELECTRÓNICA  La Comisión Federal de Electricidad realizó la primera licitación pública bajo la modalidad de subasta electrónica para adquirir 390 mil toneladas de carbón de la Región Carbonífera de la Cuenca de Sabinas, en Coahuila, proceso que significó a la CFE un ahorro estimado de 66.1 millones de pesos en la adquisición del energético de la zona. 



ECONOMÍA Y FINANZAS

AVANZA GOBIERNO EN TRANSPARENCIA DEL PRESUPUESTO: HACIENDA El gobierno federal ha avanzado de manera importante en la transparencia, al permitir que el público conozca más a detalle el proceso presupuestario y se involucre en la discusión y vigilancia del uso de los recursos públicos, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 


PESO CAE 4.27% EN LA SEMANA; DÓLAR AL MENUDEO EN $17.68 Esteban Rojas  El dólar interbancario cerró en 17.384 unidades a la venta, de acuerdo con información publicada por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 18.95 centavos, equivalente a 1.10 por ciento. 


BMV LIGA TRES SEMANAS A LA BAJA Y TOCA MÍNIMO DESDE SEPTIEMBRE Abraham González CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el cierre del viernes, el IPC se detuvo exactamente en 42 mil puntos, su nivel más bajo en los últimos dos meses y medio, luego de un repunte en la volatilidad del mercado accionario. 


INBURSA Y CARSO COMPRAN 416 MDD EN ACCIONES DE AMÉRICA MÓVIL El brazo financiero del imperio de negocios de Slim y el holding Inversora Carso gastaron 416.46 millones de dólares en la compra de 474.12 millones de acciones de América Móvil, desde su anterior reporte en agosto. 


PREVÉ MÉXICO MÁS AFECTACIONES FINANCIERAS POR ENTORNO MUNDIAL Juan Antonio Zúñiga Lunes 14 de diciembre de 2015, p. 27 La reciente caída de los precios del petróleo y la inminente normalización de la política monetaria de Estados Unidos, a través de la primera elevación en cerca de una década en la tasa de interés de los bonos federales de aquel país, pueden tener consecuencia sobre las cuentas externas, las finanzas públicas y la principales variables financieras de la economía mexicana, alertó el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (Cesf), instancia gubernamental creada por decreto presidencial del 29 de julio de 2010. 


NO HAY CONDICIONES PARA QUE EL BDEM ELEVE LAS TASAS DE INTERÉS: MERRILL LYNCH Lunes 14 de diciembre de 2015, p. 27 Nueva York.  La inminente decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de aumentar su tasa de interés generará incertidumbre en los mercados emergentes en general, y en México en particular, afirman analistas y economistas en Nueva York. 


EXPECTATIVA POR LA FED AGUDIZARÁ LA VOLATILIDAD Thamara Martínez/DanieVillegas La expectativa de alza en las tasas de interés en Estados Unidos y en México en esta semana agudizará la volatilidad en los mercados financieros. El consenso de analistas prevé que este miércoles la Reserva Federal iniciará la normalización en su política monetaria, con un incremento de 25 puntos en la tasa de interés de referencia y para el jueves se prevé que el Banco de México haga lo mismo. 


BANXICO SUBIRÍA TASA DE INTERÉS HASTA JUNIO, ESTIMA BARCLAYS El economista en jefe para el país de Barclays México, Marco Oviedo, opinó que si bien se prevé que este miércoles la Fed suba su tasa en 25 puntos base, será hasta junio de 2016 cuando el Banxico decida ajustar al alza su tasa, en la actualidad en un nivel mínimo de 3.0%. Durante la conferencia “Perspectivas y balance de riesgos para la economía mexicana 2016”, argumentó que en México aún no hay condiciones para un alza de tasas, pues la inflación está en mínimos históricos y la economía apenas se recupera, va “agarrando su momentum”. El especialista descartó además que tras la decisión de la Fed este miércoles, el tipo de cambio pueda dispararse por arriba de los 18 pesos por dólar, pues los mercados ya descontaron un incremento de tasas de interés en Estados Unidos, que continuará en 2016, hasta llegar a 2.5 por ciento en 2018.


FORTALECER ESTABILIDAD Y ESTIMULAR CRECIMIENTO, PIDE CEESP  México  El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que 2016 demandará mayores esfuerzos en materia de políticas públicas que contribuyan al fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica y estimulen un mayor crecimiento de la actividad productiva del país. 


PIDE A MÉXICO EVITAR  LA TRAMPA DE "LA RENTA MEDIA",  La economía mexicana es una de las que mejor está en América Latina, pero tiene el reto de evitar la trampa de "la renta media", un factor que impide que el desarrollo alcance etapas más superiores, opinó el director del Centro de Desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini. "La economía mexicana es una de las que sale mejor en el informe Perspectivas Económicas de América Latina 2016, hacia una nueva asociación con China", indicó. El informe fue elaborado y presentado en esta ciudad por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

PREOCUPANTE, EL RECORTE DE 21% EN INFRAESTRUCTURA: CEESP Juan Carlos Miranda Lunes 14 de diciembre de 2015, p. 28 Las asociaciones público-privadas no pueden compensar la disminución del gasto del gobierno en inversión, porque gran parte de las obras públicas requieren una concepción de rentabilidad social que no podrá ser sustituida por la inversión privada, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). El centro consideró preocupante que se haya recortado 21 por ciento en el presupuesto del próximo año los recursos que se canalizarán a infraestructura e inversión física. 


IMEF REFORMAFISCAL 2016 Nora Morales R Analiza los aspectos medulares de la #ReformaFiscal 2016: El 18 de noviembre fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el paquete fiscal para 2016, que incluye la Ley de Ingresos de la Federación y el Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. En términos generales puede considerarse que hay aspectos positivos de la reforma encaminados a coadyuvar con la inversión. Sin embargo, varios temas relevantes quedaron pendientes. A continuación se detallan los aspectos medulares de la reforma:


SONDEO REUTERS ANTICIPA BUEN AÑO PARA BMV EN 2016 Las acciones brasileñas seguirán siendo una inversión de riesgo en el 2016, mientras que las acciones mexicanas presentará un panorama más sólido, según un sondeo de Reuters. El índice mexicano IPC debería avanzar a un ritmo más constante durante el 2016, de acuerdo a los expertos. La mediana de previsiones sugiere que el referencial bursátil llegaría a los 47 mil puntos para finales del año próximo, un alza del 14 por ciento respecto al cierre del viernes en 42 mil puntos. "El Bovespa podría caer a nuevos mínimos históricos en la primera mitad del 2016, dado el panorama negativo a nivel macroeconómico. Sin embargo, advertimos a los inversores que no sean tan pesimistas porque existe un bajo volumen de posiciones", indicó Felipe Hirai, estratega de BofAML.

PERSISTE  LA BAJA PRODUCTIVIDAD LABORAL DE LOS MEXICANOS: INEGI El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía registró durante el tercer trimestre de 2015 una baja de 0.4% respecto al mismo trimestre de 2014, con lo que hila dos periodos trimestrales de retrocesos. Según muestra información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el IGPLE no registraba más de una caída consecutiva en su estimación desde el periodo 2008-2009, años en los que acumuló ocho trimestres en números rojos.

  
REELIGEN A SOLANA COMO LÍDER DE LA CONCANACO Ivette Saldaña Por tercer año consecutivo, el grupo de integrantes del Comité Ejecutivo y Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) reeligió a Enrique Solana Sentiés para estar al frente del organismos por el período 2016-2017. 


RIESGO PAÍS DE MÉXICO LIGA DOS SEMANAS AL ALZA El riesgo país de México ligó dos semanas al alza, al cerrar este viernes en 253 puntos base, lo que significó 29 unidades por arriba del nivel observado el 4 de diciembre pasado.


DÓLAR PROMEDIA LOS 17.39 PESOS A LA VENTA En los centros cambiarios ubicados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el dólar estadounidense se ofrece en un precio promedio de 17.39 pesos a la venta y 16.56 pesos a la compra. 


LOGRA MÉXICO 11 MILLONES DE TURISTAS EN 10 MESES El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, encabezó la Cuarta Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), donde se reportaron cifras positivas del sector y se analizaron las expectativas para 2016. 


EXPORTA MÉXICO 1,863 MDD EN GANADO Y CARNES De enero a noviembre, las exportaciones de productos cárnicos y ganado en pie aumentaron 22.5% respecto a igual lapso del año previo, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). 


IFT PRESENTA HERRAMIENTA PARA COMPARAR PLANES Y TARIFAS DE TELEFONÍA FIJA El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puso a disposición de los usuarios de telefonía fija una herramienta en línea en la cual podrán consultar y comparar de manera detallada algunas características tales como el precio o renta mensual, número de llamadas locales, minutos a teléfonos móviles, llamadas o minutos de larga distancia internacional incluidas, entre otras. 


VA WALMART CON 165,000 TVS POR APAGÓN ANALÓGICO Walmart de México y Centroamérica dio a conocer que colabora ampliamente con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) con disponibilidad de televisores digitales y difusión, para cumplir con el apagón analógico. 


FACEBOOK Y VIRGIN MOBILE OFRECEN INTERNET GRATIS EN MÉXICO Octavio Castillo  desde este mes en México ya también está disponible Free Basics, a través del operador móvil virtual Virgin Mobile México. 



NAICM

INAI ORDENA DAR INFORMACIÓN SOBRE CRÉDITO DE 3 MIL MDD PARA NAICM Alberto Morales Ciudad de México  El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) ordenó al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México entregar información sobre el crédito por 3 mil millones de dólares para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). 


MEXICANA COCONAL GANA CONTRATO PARA NIVELAR LOS TERRENOS DEL NAICM Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) adjudicó a la constructora mexicana Coconal los trabajos de nivelación y de limpieza del terreno donde se edificará el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). 


NO HABRÁ PRIORIDAD DE PAGO PARA AFECTADOS DE FICREA, SEÑALA SÍNDICO Rebeca Jiménez Jacinto Naucalpan, Méx  El pago de recursos a OAPAS y a personal del Tribunal Superior de Justicia, que perdieron 60 millones y 120 millones de pesos respectivamente, así como la Asociación de Colonos de Tecamachalco, no se hará de forma prioritaria, será porcentualmente, igual al del resto de los más de 4 mil 300 ahorradores de Ficrea, 


5 COMPAÑÍAS QUE SOBREVIVIERON AL CONCURSO MERCANTIL, Ante la débil salud financiera que presenta ICA, expertos ya consideran como una opción para la constructora el solicitar concurso mercantil, lo que no significaría el fin de la empresa, pues al menos cinco firmas mexicanas han logrado sobrevivir tras este proceso.  Comercial Mexicana, Vitro, Iusacell, Geo y Homex son casos que estuvieron en esa situación y lograron salir adelante, al llegar ante el juez con un concurso preconvenido con acreedores.  La Ley de Concursos Mercantiles, que se modificó en 2013 como parte de la reforma financiera, contempla que las empresas puedan solicitar el concurso incluso antes de caer en el estado de impago de sus deudas. Antes, sólo podían hacerlo cuando cumplían tres meses de impago. “Ya no es un proceso negativo, ahora es una forma de salir adelante con una empresa”, dijo Gricelda Nieblas Aldana, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom).


MEXICANOS EN EUA

¿UTILIZA EUA AL DESIERTO COMO UN ARMA CONTRA LOS INDOCUMENTADOS? Un investigador hispano asegura que el gobierno estadounidense usa el desierto en la frontera sur como un arma disuasoria para detener la inmigración indocumentada, sin mirar a profundidad las causas de la problemática. “Las autoridades están obligando a los inmigrantes a tomar caminos donde la probabilidad de morir es muy alta, el ambiente es tan fuerte que destruye los cuerpos y muchos de ellos ni siquiera se encuentran”, señaló Jason De León, académico de la Universidad de Michigan. El antropólogo es autor de un trabajo de reciente publicación, “The Land of Open Graves: Living and Dying on the Migrant Trail“, en el que recopila más de 5 años de investigación sobre la muerte de indocumentados en la frontera y cuyo punto de partida fue la recolección de pertenencias que los inmigrantes dejaban a su paso por el desierto. 


CRECE INFLUENCIA DE LOS HISPANOS EN ESTADOS UNIDOS  12/12/2015 05:16  José Carreño Figueras  El crecimiento y la potencialidad de los hispanos en Estados Unidos plantea desafíos para ellos como grupo, específicamente su traducción al poder político,  y un reto para México, en particular, por su relación con la diáspora, dicen varios expertos. “Los latinos están obteniendo resultados importantes en el plano educativo y económico, y están cambiando drásticamente el panorama político. En el transcurso de las próximas dos décadas estos logros tendrán implicaciones profundas para EU, México y el resto de América”, indicó un reporte del liberal Centro para el Progreso Estadunidense (CAP). Con 55 millones de personas y un crecimiento que los convertirá en el mayor grupo hispanoparlante del mundo, los latinos de EU tienen ahora un poder económico cifrado en 1.5 millones de millones de dólares, que si fueran una nación independiente los colocaría en el sitio 12 entre las mayores economías. 


INMIGRANTES DETENIDOS SIGUEN RECLAMANDO ABUSOS A PESAR DE NEGACIÓN DE ICE inmigrantes recluidos en centros de detención continúan su huelga de hambre tras dos semanas de protesta por las condiciones en las que viven y supuestos abusos, aunque las autoridades aseguran que se respetan sus derechos y niegan las denuncias. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), aunque reconoció la existencia de huelgas de hambre en algunos centros de detención, no obstante refutó totalmente las denuncias de abusos y maltratos. “Al 10 de diciembre, hay un total de 19 personas bajo custodia del ICE considerados en huelga de hambre debido a que se han negado a comer durante más de 72 horas o han rechazado nueve comidas o más”, informó Virginia Kice, directora de Comunicaciones para la Región Oeste del ICE. 



NUESTRA CASA: COP21


EXIGEN FIJAR METAS ANTE CALENTAMIENTO Evlyn Cervantes Cd. de México (14 diciembre 2015).- Después del acuerdo climático alcanzado en París, México no puede actuar con ambigüedad para cumplir con la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI), coincidieron expertos. Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), consideró que una vez alcanzado el llamado Acuerdo de París el pasado sábado, la preocupación inmediata es bajo qué instrumentos y con qué recursos se alcanzarán las metas para combatir al cambio climático. "En el caso de México debemos tener una estrategia, una hoja de ruta con una planeación muy específica que nos diga qué vamos a hacer, cuándo lo vamos a hacer y con qué recursos, lo que tenemos que evitar es que haya ambigüedad. 


COP 21: 10 CLAVES DEL ACUERDO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO DE PARÍS La cumbre del clima (COP21) de París adoptó el sábado el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático, estos son algunos de los puntos más destacados del mismo. 1. Objetivo: Mantener la temperatura media mundial “muy por debajo” de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales, aunque los países se comprometen a llevar a cabo “todos los esfuerzos necesarios” para que no rebase los 1.5 grados y evitar así “los impactos más catastróficos del cambio climático”.


CRECE EL REPUDIO A BASURERO DE DESECHOS TÓXICOS EN SLP Alfredo Valadez Rodríguez  Lunes 14 de diciembre de 2015, p. 36 Santo Domingo, SLP. Organizaciones sociales y políticas se sumaron ayer a la lucha que hace tres meses emprendieron los habitantes de más de 20 comunidades rurales en los límites entre San Luis Potosí y Zacatecas contra el basurero de desechos industriales y mineros tóxicos que pretende construir el empresario José Cerrillo Chowell. Tras censurar a los gobiernos estatal y federal, los representantes de la Pastoral Social de la región Matehuala-San Luis Potosí; de la Comisión de Derechos Humanos Samuel Ruiz García y de la Unión de los Pueblos Wixárika en Real de Catorce (la comunidad que protege la ruta sagrada huichola) se sumaron al repudio al que sería el tercer confinamiento de residuos peligrosos en tierras potosinas. 


HAY RADIACTIVIDAD EN ACUÍFEROS DE GUANAJUATO: SENER  14/12/2015 Esteban David Rodríguez El Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) de la Secretaría de Energía certificó en octubre la existencia de radiación “alfa” en el agua de la ciudad de San José Iturbide, Guanajuato, 300% por encima de los límites tolerables para el consumo humano establecidos por la Norma Mexicana Número 127 en materia de salud ambiental. Los hallazgos del ININ desbordan el coctel cancerígeno que corrompe las aguas de los acuíferos del río La Laja y la Laguna Seca, en la Cuenca Lerma-Chapala: a los 800 kilómetros cuadrados de concentraciones de fluoruro y arsénico, de los que informó este diario recientemente (1/12/2015), ahora se suma un tipo de radiactividad capaz de destruir tejidos en caso de ser ingerida, y que puede matar lenta y silenciosamente por acumulación, cosa que es inevitable en algunas rancherías de la región y zonas alejadas donde no hay plantas de tratamiento. 


ES PACTO CLIMÁTICO VICTORIA PARA OBAMA Cd. de México (14 diciembre 2015).- "Para Obama, el acuerdo representa un éxito capaz de moldear su legado, y está destinado a sumarse a su reforma sanitaria en los anales de sus logros más duraderos", apuntó ayer The New York Times. "(El pacto) es una victoria política que podría convertirse en uno de los más perdurables legados de su presidencia", refirió por su parte The Washington Post. 


PACTO CLIMÁTICO REQUIERE DE 16.5 BILLONES DE DÓLARES EN 15 AÑOS Lunes 14 de diciembre de 2015, p. 32 París. Mandatarios de todo el mundo celebraron este domingo el histórico acuerdo adoptado el sábado en la 21 Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de París (COP21), pero recordaron que la parte más dura del trabajo empieza ahora. Por lo pronto, el mundo necesitará invertir 16.5 billones de dólares en lo próximos 15 años para cumplir los ambiciosos compromisos pactados en el acuerdo de París, señaló la Agencia Internacional de Energía. 


LLAMAN A CONCRETAR EL ACUERDO POR EL CLIMA 14/12/2015 París  Mandatarios de todo el mundo celebraron ayer el histórico acuerdo adoptado el sábado en París para luchar contra el cambio climático, pero recordaron que la parte más dura del trabajo empieza ahora. Científicos, ONG y asociaciones de todos los territorios analizaron también, entre la satisfacción y la prudencia, las consecuencias de un consenso que abre un camino hacia economías libres de emisiones aún por recorrer. 


INTERNACIONAL

MILES SE MANIFIESTAN EN BRASIL PARA EXIGIR LA DESTITUCIÓN DE ROUSSEFF Lunes 14 de diciembre de 2015, p. 33 Brasilia. Miles de brasileños se volcaron a las calles este domingo por cuarta vez en el año para exigir la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, pero sin lograr un apoyo masivo que encienda la alerta. En Brasilia, manifestantes pasaron frente al Congreso Nacional con un muñeco inflable de la mandataria con una gran nariz apodado Dilmentiras. 


MILITARES DENUNCIAN PLAN DE FRAUDE EN VENEZUELA El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, se negó a colaborar con las intenciones del gobierno del presidente Nicolás Maduro de desconocer la victoria de la oposición, informó este martes el diario local El Nuevo Herald. Esa posibilidad fue discutida la semana pasada en un encuentro en la base militar en el Fuerte Tiuna entre Padrino, Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y un representante cubano.


INICIA EVO CAMPAÑA PARA SU REELECCIÓN EN 2020 La Paz  El presidente boliviano Evo Morales inició hoy una campaña en busca de su reelección, a través de una reforma constitucional, con la promesa de “seguir ganando con más del 50 y 60 por ciento en el referendo” sobre la materia que se realizará en 2016. 


EXTREMA DERECHA GALA FRACASA EN COMICIOS REGIONALES París, Francia  El Frente Nacional, de Marine Le Pen, fracasó en las elecciones regionales francesas del domingo ya que una votación táctica de los socialistas le dio el poder en sus tres zonas clave a los conservadores del ex presidente Nicolas Sarkozy, mostraron encuestas a boca de urna. 


VOTO FEMENINO POR PRIMERA VEZ EN ARABIA SAUDITA Lunes 14 de diciembre de 2015, p. 35 Riad. Al menos 15 candidatas ganaron escaños en concejos municipales en Arabia Saudita, en las primeras elecciones en la historia abiertas a las mujeres celebradas el sábado en Arabia Saudita, en las que pudieron participar como candidatas y como votantes, informó la noche de este domingo la comisión electoral. 


CULTURA

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, DECLARADA CIUDAD CREATIVA POR LA UNESCO Elio Henríquez Lunes 14 de diciembre de 2015, p. 7 San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró Ciudad Creativa a San Cristóbal de Las Casas, en la categoría de artesanía y arte popular, informó Marco Antonio Santiago, presidente del comité impulsor de la iniciativa.  Lo que reconoce la Unesco es todo el trabajo de la artesanía que tiene San Cristóbal en sus barrios, que es muy rica. Se hizo un estudio en barrios y de los pocos artesanos que nos quedan, se integró el expediente en inglés y español, y el pasado 10 de julio se envió vía electrónica, agregó. 


RECONOCE UNESCO ACERVO PIÑA CHAN Campeche, México (13 diciembre 2015).- El acervo Román Piña Chan, resguardado por la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), ha sido registrado como "Memoria del Mundo de México" de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Así lo informó la coordinadora General de Bibliotecas, Enna Verónica Lara Gamboa, quien destacó que el Acervo Román Piña Chan es uno de los más importantes de arqueología, etnografía e historia mexicana. 


LA SIEMPRE VIVA CONVIERTE LA PLAZA TLAXCOAQUE EN ÁGORA ESCULTÓRICA Merry MacMasters Lunes 14 de diciembre de 2015, p. 5 ¡Viva la vida!, gritaron los artistas visuales Marisa Lara y Arturo Guerrero al convocar ayer al público a celebrar su estancia en la Tierra con un gran abrazo, esto con motivo de La siempre viva vive, conjunto escultopictórico de cuatro obras, realizadas en acero, instalado en la céntrica Plaza de Tlaxcoaque. 


DESTINARÁN SIETE MILLONES DE PESOS AL PECDA DF Ciudad de México  El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México desarrollarán el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (Pecda), que en el Distrito Federal atenderá a creadores artísticos organizados en colectivos, cooperativas y formas asociativas para proyectos artísticos que tengan como objetivo el desarrollo cultural de las comunidades, informó Conaculta en un comunicado. 


ESCULTOR QUIERE LLEVARSE "SU" BENITO JUÁREZ DE NAUCALPAN Rebeca Jiménez Jacinto Naucalpan, Estado de México  Por el adeudo del pago de la escultura de “Benito Juárez”, el artista Ricardo Ponzanelli evalúa la posibilidad de llevarse su obra de seis metros de alto y dos toneladas de peso en bronce, que se exhibe en la explanada municipal, al ver que se acerca el fin de la administración y no le han cubierto el total de un millón 200 mil pesos, monto que debió cobrar desde hace casi un año. 


LA GLOBALIZACIÓN IMPULSA A LOS ARTISTAS MEXICANOS A BUSCAR INTERNACIONALIZARSE, AFIRMA VALDÉS KURI Ángel Vargas Sábado 12 de diciembre de 2015, p. 4 El interés y la necesidad de los creadores e intérpretes escénicos mexicanos por salir del país, en particular los del medio teatral, es algo reciente, según el director Claudio Valdés Kuri. El gran esfuerzo cultural durante la segunda mitad del siglo XX fue conquistar a las audiencias mexicanas; no había necesidad de voltear hacia el exterior. Estamos en un país de muchas personas y conquistarlo fue un esfuerzo gigantesco y siento que bien logrado, explicó. 


CANCIONES DE "CRI CRI" SERÁN TRADUCIDAS A LENGUAS INDÍGENAS Ciudad de México  A 25 años de la muerte del cantautor mexicano Francisco Gabilondo Soler "Cri-Cri", varios de sus temas reconocidos a nivel mundial serán traducidos a lenguas indígenas, informó su hijo Tiburcio Gabilondo. Es un proyecto que la compañía Gabsol, dirigida por él, inició a principios de este año, pero será en 2016 cuando quede concretado a fin de llegar a otros públicos y que el mensaje sea mejor comprendido. 


CONCEDEN AL MEXICANO ENRIQUE KRAUZE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA Madrid  El Gobierno español concedió hoy la nacionalidad al escritor mexicano Enrique Krauze Klienbort y al nadador colombiano Alejandro Calderón Iglesias, informó el Ejecutivo. Krauze está considerado uno de los intelectuales más influyentes, principal referencia de la historia mexicana desde un punto de vista crítico y heredero de la trayectoria cultural de Octavio Paz, según el real decreto que aprobó hoy el Consejo de Ministros en su reunión semanal de los viernes.


ÁGUILA REAL, EVIDENCIAS DE CAUTIVERIO MEXICA 12/12/2015 Abida Ventura Cuando Hernán Cortés y sus hombres arribaron al corazón de la capital mexica se sorprendieron al ver la diversidad de animales que el tlatoani Moctezuma mantenía a unos metros de su gran palacio. En esa “casa de las fieras”, que posiblemente se ubicaba en lo que hoy es el predio de Moneda 16, había pumas, lobos, jaguares, serpientes guardadas en cántaros y un considerable número de águilas reales. En sus crónicas, Gonzalo Fernández de Oviedo asegura que vio hasta 50 de esas aves rapaces. 


AUTONOMÍA DE LA CULTURA NO ESTÁ A DISCUSIÓN” 12/12/2015 Yazmín Rodríguez Mérida  El presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, aseguró que la nueva secretaría de la Cultura federal es parte de un reorganización de un proceso histórico y que requiere que la cultura vaya al mismo ritmo que otras instituciones del estado. En entrevista señaló que la decisión de quién será el nuevo titular de esa dependencia corresponderá exclusivamente al presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Al ser cuestionado sobre la posible desaparición del binomio educación y cultura con la creación de la mencionada dependencia, el funcionario precisó que no está a discusión la autonomía de la cultura, y que ocupa un importante lugar en el gobierno actual. 


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario