jueves, 10 de diciembre de 2015

Las Columnas y El Cierre de los Mercados 10 de Diciembre

Ominoso aviso: La derrota de Maduro
En México existen ahora las condiciones objetivas y subjetivas

Catón, el de Saltillo



Jorge Ramos: 'Boli-burgueses' y otros insultos


Cuenta atrás para la subida de tipos en Estados Unidos

Q&A: A Credibility Challenge & Economic risks

Do you think the Federal Reserve's credibility will be damaged if it doesn't raise interest rates in December?

Is the risk to your GDP growth forecast for the next 12 months more to the upside or downside?

WSJ Economic Forecasting Survey


  • Salvador Kalifa Productividad estancada: 60% del promedio en la OCDE y 70% más bajo que en EUA, las reformas endilgadas no van por ahí
  • César G. Calero  Cristina K, la 'calabaza' que quiere deshacer el embrujo 

  • Jorge Suárez-Vélez El alza en la Fed: “cuando baje la marea sabremos quién nada sin traje de baño…” de Alan Greenspan
  • Alfred Hannig Revolución bancaria, bancos centrales en busca de llevar a sus países a un crecimiento sostenible  

  • Yolanda Morales Banxico planea diferenciarse de la Fed en 2016: 50 puntos base VS 100 de la Fed 

  • Roberto Newell Reordenamiento geo-político: México aliado de las sociedades liberales… 

  • Carlos Ramírez  45 años de Posdata y 15 del nobel: Actualidad política de Octavio Paz
  • Héctor Aguilar Camín Agendas pendientes: La corrupción y la impunidad, junto con la baja calidad de los gobiernos 

  • Francisco Rodríguez  Efebos, Yuppies y Mirreyes detrás de la ruina nacional
  • Pablo Aveleyra La enfermedad de la ignorancia Provincianos a morir, encerrados en nosotros mismos, ayunos de conocimientos 

  • Sergio Sarmiento  El impuesto  a los gorditos. La gran ganadora es la clase política, consiguió (¡sorpresa!) más dinero
  • Mariano Ruiz Funes Pemex se está hundiendo. Políticas fiscales -presupuestales leoninas, decisiones administrativas de dudosa efectividad      

  • César G. Calero  Cristina K, la 'calabaza' que quiere deshacer el embrujo 


Cierre de Mercados 
  • Cuenta atrás para la subida de tipos en EUA: Salvo una hecatombe será muy gradual, EUA no necesita tipos altos
  • Dow Chemical y DuPont Acuerdo de Fusión "entre iguales",  de dos históricas empresas del siglo XIX 

  • El Dólar suma records, en menudeo y al mayoreo, en subastas Banxico ha colocado ya 600 MDD




#DeTwits

@rtovarydeteresa Hoy hace 25 años que #OctavioPaz recibió el Nobel de Literatura de manos del rey de Suecia Carlos XVI Gustavo

@nytimesbusiness Under pressure to help Puerto Rico, Senate Republicans introduced a bill to extend relief http://nyti.ms/1SP4tiN 

@USATODAY Here's what Goldman Sachs markets guru David Kostin thinks will happen to stocks in 2016. http://usat.ly/1lnOyxr 



Glocales

Roberto Newell Reordenamiento geo-político Los ataques terroristas en París y en San Bernardino han puesto en relieve el conflicto entre los grupos islamistas radicales y las sociedades liberales de Europa y el continente Americano. Aunque lo ideal sería encontrar una fórmula que dejara a México totalmente al margen del conflicto, lo cierto es que no hay manera de evitar tomar partido en este conflicto. La tradición cultural de México y nuestra vecindad geográfica con EU nos condena a tener que asumir un rol, ojalá bien definido y pensado, como aliado de las sociedades liberales… Se aproxima un periodo de conflicto abierto entre las dos corrientes del Islam. Indudablemente, ese conflicto definirá el futuro de los grupos terroristas Suni y el lugar del Medio Oriente en la geografía política internacional.
http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?Id=77655#ixzz3tyFvgoN2
 

César G. Calero  Cristina K, la 'calabaza' que quiere deshacer el embrujo La esquina de Juncal y Uruguay, en el corazón del barrio porteño de Recoleta, se convirtió en la noche del miércoles en un pequeño microcosmos de la Argentina postkirchnerista. Habían pasado sólo unos segundos de la medianoche y un grupo de vecinos partidarios de Mauricio Macri comenzó a hacer sonar sus cacerolas para celebrar el fin del mandato de Cristina Fernández de Kirchner. En esa esquina de Buenos Aires vivirá la ya ex mandataria cuando esté en la capital, una zona de clase alta donde el antiperonismo es secular. Al cabo de unos minutos, los gritos de "Se siente, se siente, Mauricio presidente" se acallaron. Las huestes kirchneristas se habían hecho presentes. Y del "Argentina sin Cristina" se pasó enseguida al "No se va, Cristina no se va". Dos Argentinas frente a frente en una noche de verano en la que el sueño kirchnerista se apagaba. Así es el país que deja Kirchner, una presidenta amada y odiada de forma visceral.



CiERRE DE MERCADOS

Dow Chemical y DuPont mantienen conversaciones avanzadas de cara a alcanzar un acuerdo de fusión que daría lugar a un gigante del sector químico con una valoración de mercado de 120.000 millones de dólares

Las negociaciones, desveladas por 'The Wall Street Journal', podrían suponer la fusión de dos históricas empresas estadounidenses.

Sus orígenes se remontan al siglo XIX, en el que sería el segundo mayor grupo del sector químico a nivel mundial, sólo por detrás de la alemana Basf, y la mayor empresa del sector de pesticidas, por delante de Monsanto.

Según el WSJ, el acuerdo se estructuraría mediante una fusión "entre iguales", aunque subrayaron que la transacción aún podría no salir adelante.

De hecho, aunque ambas directivas llegaran finalmente a un acuerdo, la fusión podría enfrentarse a objeciones por parte de los reguladores.

Dow Chemical y DuPont son dos de los principales proveedores de químicos agrícolas y semillas.

No obstante, ambas empresas se encuentran presionadas por algunos accionistas para optimizar sus estructuras y reducir costes, como sucede en el caso de Third Point, que controla el 2,03% de Dow Chemical, así como de Trian, propietario del 2,94% de DuPont.


Cuenta Atrás Para La Subida De Tipos En EUA El excelente dato de empleo de noviembre en EUA difundido hoy ha despejado el último 0,01% de dudas.

Ahora, salvo hecatombe, la Reserva Federal empezará a subir tipos en dos semanas. Será la primera vez en 9 años y medio.

Y la fecha, el 15 de diciembre, es exactamente el séptimo aniversario desde que el banco central dejó los tipos en una horquilla de entre el 0% y el 0,25%.

La cuestión, ahora, es hasta dónde va a subirlos la Fed.

Porque los precedentes de endurecimiento monetario en los últimos años son horribles: la Eurozona, Suecia, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Islandia, y Chile han subido tipos en los últimos años sólo para tener que volver a bajarlos poco después.

Todo indica que el endurecimiento en EUA será muy gradual, a un ritmo de dos o tres subidas de un cuarto de punto en 2016 y 2017, hasta dejar el precio del dinero alrededor del 2% en 2018,  nos recuerda Pablo Pardo.

-       Es una cifra muy lejana de anteriores ciclos alcistas.

El último, que concluyó en junio de 2006, dejó los tipos en el 5,25%

EUa no necesita tipos tan altos.

Y menos cuando sigue habiendo presiones deflacionarias en la economía, los salarios reales son un 8%, inferiores a antes de la crisis y las empresas acumulan capital sin expandir la producción.

Así lo vino a dejar claro -todo lo claro que un banquero central es capaz de hablar- la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ayer en un encuentro con el fundador del fondo de private equity Carlyle, y asesor del presidente Jimmy Carter, David Rubenstein.

En todo caso, la virtualmente segura subida de tipos revela la fortaleza de EUA tras seis años de expansión, este país ha resistido en los últimos meses

1.    El frenazo de los emergentes,
2.    El 'crash' de la Bolsa china, y la crisis del euro, y
3.    Se encamina hacia su primera subida de los tipos de interés en 9 años y medio.


Las bolsas globales reportan desempeños mixtos (sin fuertes variaciones) donde prevalece la incertidumbre respecto al desempeño de la economía global y la expectativa cada vez mayor (+90%) de un movimiento de alza en tasas en la Fed (Banco Central de EUA). la siguiente semana.

A lo que se suma el desempeño de los precios del petróleo que se mantienen estables tras el informe de la OPEP a noviembre que señala que se alcanzaron niveles de producción máximos desde abril de 2012.

China Las acciones cerraron a la baja aún después de que los reguladores tranquilizaron a los inversores de que las reformas a las Ofertas Públicas Iniciales (OPIs) no dará paso a una gran cantidad de ofertas simultáneas


Europa Las bolsas han cerrado sin apenas cambios y signo mixto, con las dudas atenazando a los inversores

El BOE (Banco Central de Inglaterra) mantuvo la tasa de referencia en 0.5% y su programa de compra de activos en 375 mil millones de euros.

En Reino Unido se dio a conocer el dato de balanza comercial de octubre con un déficit mayor a lo previsto.


España El Ibex con la peor parte de sus pares, y pierde 0,58% en su octava sesión consecutiva de descensos hasta los 9.778,70 puntos y ya acumula un -5,85% en diciembre  

Santander (-0,65%)  y Telefónica (-1.38%) han recibido con nuevos recortes la advertencia de Moody's de una posible rebaja del ráting de Brasil al nivel de 'bono basura'.  

El interés exigido al bono español a diez años se mantiene cerca del 1,6%, y la prima de riesgo repunta hasta los 105 puntos básicos.


Wall Street  Pese a la caída del precio del crudo, las energéticas han tirado de Wall Street, que ha cerrado con subidas moderadas.

El Dow ha ganado un 0,5% y el S&P 500 un 0,2%, poniendo fin a tres sesiones a la baja.

GoPro fue uno de los valores más activos de la sesión, con una subida que llegó a rondar el 13%, ante los rumores de una posible compra por parte de Apple.

Los precios de importación en EUA reflejaron una reducción de 0.4% m/m, por encima del estimado del consenso de una caída de 0.8%.

Por su parte, el Department of Labor dio a conocer las solicitudes al seguro por desempleo las cuales se ubicaron en 282 mil, por encima de las 269 mil observadas la semana anterior


La BMV suma 0.12%, para 42,447.77 enteros, con ganancia de 49.71 puntos, y un volumen operado de 262, 835,994 títulos en 193,123 operaciones.

El Gobierno Federal recibió el pago de 6.3 MM de dólares el pasado 7 de diciembre por concepto de cobertura de ingresos petroleros contratada para 2015.

De acuerdo a la Ley, los recursos se destinarán a hacer frente al Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

El monto total será convertido a pesos a través del Banco de México sobre una base diaria entre el 9 y el 28 de diciembre.

De manera específica, la SHCP planea convertir un aproximado de 483md de manera diaria (días hábiles).

-       Esta conversión no DEBERÁ tener efecto alguno sobre el tipo de cambio local.
-       El monto se verá reflejado en cuatro reportes semanales consecutivos de reservas internacionales

El Dólar suma record, a  $17.50 al menudeo, y al mayoreo $17.1945, así pierde en el día 0.78%, con lo que acumula su cuarta sesión consecutiva en terreno negativo.  

-       El tipo de cambio presenta una resistencia importante en $17.25 en operaciones de mayoreo.

Sin embargo de seguir bajando los precios internacionales del petróleo el tipo de cambio podría romper ese nivel de resistencia, por lo que no sería raro ver niveles de 17.50 pesos por dólar en la próxima semana

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió alrededor de 17.50 pesos

-       El Dólar registró un avance de 0.53% con respecto a una canasta de seis divisas.

Desde agosto, el tipo de cambio peso-dólar alcanzó un nivel máximo intradía de 17.30 pesos, cotización que podría ser alcanzada en los próximos días de continuar el nerviosismo en el mercado de cambios.

El Banco de México (Banxico), en su afán de detener la depreciación del peso, entró a subastar dólares durante las operaciones de ayer.

El tipo de cambio alcanzó los 17.1860 pesos por dólar, el cual representó una depreciación de 1% con respecto al FIX del miércoles.

En consecuencia, Banxico subastó 200 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 17.1910 pesos por dólar.

-       Con la subasta de este jueves, Banxico ha colocado 600 millones de dólares durante la semana.

La paridad peso-dólar en lo que va de este mes registra una devaluación de 4%, sin embargo, en el presente año reporta una pérdida de valor de 16.6 por ciento.


El Crudo La OPEP dio a conocer su reporte mensual sobre el mercado petrolero.

Dentro de éste, La OPEP señaló que la producción de petróleo en el mes de noviembre fue de 31.7 millones de barriles diarios, aumentando en 230,100 barriles respecto al mes anterior y alcanzando así un nivel máximo desde abril de 2012.

Así el West Texas Intermediate disminuyó 0.91% a 36.82 dólares por barril, mientras que el Brent bajó 0.62% a 39.86 dólares.

La Mezcla mexicana, cae a 29.04 dólares, y cede 1.12%, o 33 centavos

Sin Cobertura El crudo mexicano debemos recordar que durante este mes no tendrá red de seguridad, es decir no habrá coberturas, por lo que, todo lo que venda en diciembre será a precio de mercado y por el momento en el mes promedia 31.1 dólares el barril que sería el monto aproximado por lo que ha vendido en estos 10 días.



COLUMNAS POLíTICAS

The Ladies first

Lourdes Mendoza El Zar de los Casinos reta a Osorio Miguel Osorio Chong debería pedirle una explicación a su director de Juegos y Sorteos, Luis Felipe Cangas, ya que al parecer no quiere investigar sobre la supuesta alianza entre Jorge Hank Rhon, dueño del Grupo Caliente, y Juan José Rojas Cardona, El Zar de los Casinos. Desde hace meses se especula que existe una unión secreta entre estos dos casineros para formar un emporio de negocios de apuestas, a pesar de que desde abril de 2014, Gobernación y el Poder Judicial revocaron el permiso que tenía el Zar para operar 50 salas de juegos y sorteos. La estrategia la conocen funcionarios de la misma Segob, ya que actualmente, bajo la marca Caliente, se abren más casinos en instalaciones que antes tenía Entretenimiento de México, de Juan José Rojas Cardona. Así pues,

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE En Pemex, la forma es fondo Como en política la forma es fondo, vale la pena constatar que el presidente Peña se fue a Tula y ahí encabezó un evento, que hizo evidente su respaldo a Emilio Lozoya, director general de Petróleos Méxicanos. Subrayable que lo hizo en Tula, Hidalgo, lugar políticamente importante para dar claridad a su decisión y, además lo hizo no anunciando la reconfiguración de la refinería de Tula (porque eso ya se había hecho), sino ratificando la continuidad de la inversión de seis mil 598 millones de dólares en ese proyecto, acompañado de todos y cada uno de los representantes “políticos” y empresariales, que están involucrados en la inversión de capital. La refinería de Tula, la Miguel Hidalgo, es la segunda en el Sistema Nacional de Refinación con una capacidad de 315 mil barriles diarios, y aún requiere de inversiones por cuatro mil 825 millones de dólares, 


Yolanda Morales Banxico planea diferenciar sus decisiones monetarias de la Fed en 2016. Ojalá lo logre Según el calendario, se separan las fechas previstas para los anuncios monetarios de la Reserva Federal. De hecho, solo se aproximarán las fechas de Banxico a las programas del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC por su sigla en inglés) en dos de los ocho anuncios previstos. Esta coincidencia se dará en marzo y diciembre. a razón del desacoplamiento, me parece que tiene que ver con lo que nos anticipó el Economista de BofA, Carlos Capistrán: Los riesgos a la baja para la inflación que seguirán presentes el año entrante en México, evento que permite a Banxico, y cito ahora al Dr Capistrán “esperar cómodamente a la Fed”. De acuerdo con el mismo especialista, cuya área acaba de recibir por quinto año consecutivo el reconocimiento como el mejor grupo de investigación económica según la revista Institutional Investor, Banxico subirá solo 50 puntos base la tasa entre diciembre de este año y el mismo mes del año entrante, mientras la Fed incrementará su rédito en 100 puntos a partir de diciembre.


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS México: reino de la corrupción.  “Gobernar es repartir lo posible y quedarse con lo existente”.- Jorge Saldaña. A una década de la promulgación de la Ley de Transparencia y de la fundación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemoró en todo el mundo este 9 de diciembre, en México se celebró contradictoriamente con un amplio manto de protección para el presunto delincuente electoral, Arturo Escobar, ex vocero del PVEM y ex subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación. Aunque habrá que tomar muy en cuenta que a otros que han cometido ilícitos les extendieron el manto de la impunidad otorgándoles fuero al instalarlos en las curules. En estas mismas líneas, el martes, un día antes de la fecha que mundialmente establecieron para celebrar la lucha contra la corrupción, iniciamos con una lista de féminas cuyos comportamientos las ligaron a procesos penales.


Guadalupe Loaeza  'País afortunado' Para todas las Guadalupes del mundo. El martes por la noche se me apareció la Virgen de Guadalupe. Estaba yo en el Museo Soumaya de Plaza Loreto, en la inauguración de la muestra 50 Años del Centro de Estudios de Historia de México Carso Fundación Carlos Slim, admirando documentos maravillosos que van desde una carta firmada por Isabel La Católica apoyando el descubrimiento de América hasta un plano de la Ciudad de México de 1720, diseñado especialmente para organizar la recolección de la basura, cuando de pronto mis ojos se posaron en un retablo de "El gran acontecimiento con que se le apareció la Señora Reina del cielo Santa María, nuestra querida Madre de Guadalupe, aquí cerca de la Ciudad de México, en el lugar nombrado Tepeyac" de 1649, es decir, 118 años después de que apareciera la Virgen de Guadalupe en 1531. Ya entonces el gran cronista Bernardino de Sahagún advertía a sus hermanos que tuvieran cuidado con esta práctica de "sustitución".


Claudia Rodríguez El Diciembre De Mancera Si hoy fueran las elecciones presidenciales, es muy seguro que uno de los más votados sería el jefe de Gobierno del Distrito Federal (DF), Miguel Ángel Mancera, muy aparte de si lo respaldara un partido político o se fuera por la vía independiente.   El asunto es simple.  El diciembre de 2015 para Mancera ha sido un ganar, ganar en materia de información y comunicación, porque incluso hasta los negritos en el arroz, le han puesto en el top de los medios.    Desde que inició este último mes del año en curso, el jefe Gobierno de la Ciudad de México, parece estar en todas partes y advirtiendo de cuestiones torales: Reapertura de la Línea 12 del Metro –aquella Línea Dorada de Marcelo Ebrard que hoy lo tienen en una especie de exilio político en París y con nulas posibilidades de participar en la tan anhelada para él, carrera presidencial–;  



LOS PRO’S,… y su rigor intelectual, o situacionista

Julio Hernández López ASTILLERO  Mafia Platino  Tarjeteros Unidos  Mensaje para 2016 y 2018  GDF: el negocio sigue. Hasta ahora ha sido rotunda e implacable la operación contra el osado fiscal Santiago Nieto Castillo: el linchamiento mediático (con la filtración de una magnificada irregularidad en el expediente a partir del cual fue designado por senadores al frente de esa Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, la Fepade), la descalificación política (con los emblemáticos Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón profundamente indignados de que alguien hubiera omitido información o mentido para ocupar un cargo público) y, como cereza del pastel maloliente, la negativa de una juez a ordenar la aprehensión del intocable Arturo Escobar, inequívoco partícipe en actos de delincuencia electoral organizada (DEO) en los pasados comicios de junio. 


Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Una agenda para la nación TEMARIO: Los 95 puntos del llamado "Pacto por México" de diciembre de 2012 ya se desgastaron. Es necesario replantear lo que queremos ser como nación. Para ello no se necesita una enciclopedia, todo se puede presentar en unas cuantas páginas y un puñado de grandes temas. PUNTO DE PARTIDA  México cuenta con un buen punto de partida: su sentido de nación. Costó sangre crearlo pero se logró. Y esto se refleja en la quinta y última Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP) de 2012. Pese a todas nuestras fallas, el 94% de los mexicanos están muy orgullosos o simplemente orgullosos de su nacionalidad. El contrapunto es la enorme desconfianza frente a nosotros mismos; si en 1990 el 34% dijo confiar "en la mayoría de la gente" para 2012 esa proporción había bajado a 12% (Alejandro Moreno, Este País, septiembre, 2015). Y aquí está el meollo del problema: hay que recuperar la confianza en nosotros mismos. 


Raymundo Riva Palacio  ESTRICTAMENTE PERSONAL La caldera en Sinaloa El líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dice en privado que el próximo año su partido mantendrá al menos las nueve gubernaturas que tiene, aunque no necesariamente en los mismos estados que administra actualmente. Los priistas creen que uno de los estados con los que compensará pérdidas probables en Aguascalientes, o posibles en Veracruz, es Sinaloa, donde presumen que el renegado priista y gobernador por el PAN, Mario López Valdés, viejo amigo de Beltrones, trabajará para que su sucesor sea del PRI. Una mala decisión provocará el caos interno y una derrota para el PRI. Hoy en día el único priista que ganaría la gubernatura, de acuerdo con la encuestas, sería el empresario Jesús Vizcarra, que perdió con Malova, y que se vio involucrado en un escándalo donde lo vincularon con Ismael El Mayo Zambada, 


Ricardo Alemán  ITINERARIO POLÍTICO "A Elías Azar yo me lo chingo". Pleitos en la familia judicial El Poder Judicial es una gran familia, con ramificaciones federales, en el DF y en los poderes judiciales de los estados. Entre los integrantes de esa gran familia —como en todas las familias—, jueces, magistrados, ministros y juzgadores en general se cuidan, solapan, protegen y ayudan, como una hermandad. Pero en esa familia —como en todas—, también existen envidias, peleas, venganzas, traiciones y engaños. Y también en la familia judicial hay hermanos pillos, ladrones, “gandallas”, rateros, transas y uno que otro Caín que hace todo por quitar del camino a Abel.


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO 45 años de Posdata y 15 del nobel: Actualidad política de Octavio Paz La aparición del ensayo Posdata en febrero de 1970 representó una ruptura en el pensamiento político mexicano oficial. Escrito al calor de la represión en Tlatelolco y en busca de alguna propuesta de modernización política, el texto de Octavio Paz ha transcurrido casi medio siglo en medio de olas de desdén intelectual, regateo político y menosprecio de las élites en el poder. Hace 15 años, el 10 de diciembre de 1990, Paz recibió el Premio Nobel de Literatura en reconocimiento a su poesía, su discurso intelectual y sus ensayos políticos. Los desaires políticos e intelectuales a Paz y a su obra han sido explicables en un sistema político/régimen/Estado priístas --el PRI como forma de vida, no como una propuesta de partido-- y por tanto poco refractario a la crítica. Posdata fue una crítica al sistema político priísta y al mismo tiempo un reclamo histórico. 


Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA  Agendas pendientes  La corrupción y la impunidad son los pilares del descontento mexicano, junto con la baja calidad de los gobiernos, el desprestigio de los partidos políticos, y de la política. Para estos problemas no tienen respuesta las reformas de Peña. Hay que diseñar nuevas. Pienso en cuatro tipos de de debilidades institucionales que requieren agendas prioritarias: 1. Debilidades de la moral pública, cuyos ejes son la corrupción y la impunidad en todos los órdenes. Sin una contención cabal de estos dos males, poco podrá avanzarse en otros campos, pues lo invaden y lo cruzan todo. 2. Debilidades de la gobernabilidad, cuyos ejes son la fragilidad política de los gobiernos divididos, la baja calidad de los gobiernos electos y las simulaciones del federalismo mexicano, que reconoce competencias y soberanías a gobiernos que ni son competentes ni son soberanos. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE Político  Efebos, Yuppies Y Mirreyes detrás de la ruina nacional La estulticia, la falta de previsión de escenarios estratégicos, la molicie y la rapiña de un grupito de jóvenes sin identidad nacional han llevado al país a extremos de desesperación inimaginables. Se han cumplido, gracias a su tozudez, todos los vaticinios ‎de un fracaso puntualmente anunciado. Todo en picada, en caída libre. Los precios del barril de petróleo crudo ya rondan los veinte dólares y la divisa verde anda cerca de los veinte pesitos por unidad, algo que usted y yo platicamos aquí desde hace tres semanas. Vi(rey)garay y Lozoyita se pelean el cariño de Peña Nieto y los proveedores chiflando en la loma, por el impago a sus  facturas de proveeduría, causado por las riñas entre Hacienda y Pemex. Un desempleo feroz y peligroso aguarda en cada hogar de los habitantes de este país, gracias a las decisiones dislocadas de una caterva de rateros que simplemente demolieron la economía nacional, 


Pablo Aveleyra Arroyo De Anda La enfermedad de la ignorancia  Provincianos a morir, encerrados en nosotros mismos, ayunos de conocimientos. Mientras instituciones de alta academia hacen sesudos estudios sobre México en el mundo, con largas e inútiles parrafadas y conclusiones, donde lo que cuenta es el rigor de la investigación, la enorme mayoría de nuestros niños permanece en el atraso absoluto. De allí la trascendencia de que la reforma educativa sea la adecuada, se cumpla y funcione en el plazo en el que debe funcionar. La peor de las enfermedades es la ignorancia, dijo Platón.


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Fracasó el impuesto México "ha asegurado que este impuesto será un modelo para impuestos similares en Estados Unidos y el mundo".  Michael R. Bloomberg. El impuesto a los gorditos fue un fracaso. Si su propósito era disminuir el sobrepeso y la obesidad, el objetivo no se logró. Sólo podríamos considerarlo un éxito si su objetivo era quitar más dinero a los mexicanos, especialmente a los más pobres, para entregarlo a los políticos. Un estudio del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México señala que entre 2012 y 2014 "el consumo promedio per cápita de refrescos en los hogares disminuyó tan solo 2.56 calorías por día". La disminución no sólo es diminuta sino que empezó antes de que entrara en vigor el impuesto a principios de 2014. Las familias que menos disminuyeron su consumo de refresco, y que más vieron afectada su capacidad de compra de otros productos, fueron las de menores ingresos. El gravamen es, pues, regresivo. 


Rafael Cardona EL CRISTALAZO  Pistolas en la casa de la ley. Quieto, silencioso y con la vista fija en el interminable muro de las banderas, con el sombrero de quien sabe cuántas “X” colocado sobre los muslos; cerrada a medio abdomen la chamarra de piel suavísima, color miel y corte antiguo, estaba don Gonzalo N. Santos, “El alazán tostado” (nomás, cabrones). Por la orilla de la cremallera se miraba, indiscreta la esquina de una cacha. La escuadra de reglamento. La “pavorosa 45 de las crónicas policiales. No recuerdo exactamente si fue en el quinto o en el sexto informe del presidente Gustavo Díaz Ordaz. Debe haber sido el último. El reportero primerizo llegó (precisamente por eso) a las ocho de la mañana a las inmediaciones de Donceles. Los empleados del desaparecido Departamento del Distrito federal mojaban las calles, barrían y colocaban las vallas por donde horas después, arropado por la infinita pedacería de papeles tricolores, como un César de vuelta de Las Galias, 


Jorge G. Castañeda AMARRES Dos encuestas, dos opciones La encuesta de Reforma fue la que más se acercó al resultado final de la elección en Nuevo León y del porcentaje de votos que obtuvo Jaime Rodríguez, El Bronco. En careos con AMLO, Osorio Chong, Margarita Zavala y Miguel Ángel Mancera, le da 15% de intención del voto al día de hoy. En cambio, la empresa GEA le da entre 6 y 8%. La diferencia se puede explicar en parte por el hecho de que GEA incluye 43% de no respuestas de un tipo u otro, mientras que Reforma solo 26%. Pero en esta diferencia se inscribe uno de los grandes enigmas de la sucesión presidencial de 2018. Si la encuesta de Reforma acierta y hoy Jaime Rodríguez, es decir, un candidato independiente, se encuentra en un virtual empate técnico o estadístico con AMLO —18%—, Osorio Chong —18%—, Margarita Zavala —17%—, eso significa que su candidatura independiente o una candidatura independiente genérica pueden ser altamente competitiva en el 18. 


José Woldenberg ¿Nueva época? ¿Fueron las elecciones de 2015 el anuncio de una nueva época en materia partidista? Así como México pasó de un sistema de partido hegemónico a uno multipartidista con tres ejes ordenadores básicos, ¿estaremos transitando hacia un régimen de partidos mucho más disperso? Las preguntas no son anodinas, porque de suceder, las derivaciones políticas no serán menores. De 1988 a 2012 nuestro sistema de partidos fue multipartidista, pero con tres referentes fundamentales que ordenaron -para bien y para mal- la mecánica política. Esos tres polos -PRI, PAN y PRD (ya sé que en el 88 no existía el PRD, pero el FDN puede, sin forzar demasiado las cosas, considerarse su antecedente directo)- concentraron lo fundamental de las votaciones y por ello de la representación: en 1988 el 98.6 por ciento de los votos para Presidente y el 98.3 para diputados. En 1991 el 83.8 para diputados. En 1994 el 91.2 por ciento para Presidente y 89.8 para diputados. En 1997 el 88.9.


Alfonso Zárate ¿Capturar a la Corte? Las ternas enviadas por el Ejecutivo para la Corte no cumplen con la trayectoria mínima exigible a quienes integrarán dicho tribunal  Los nombramientos de los ministros deberán recaer preferentemente entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición dejusticia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica. Artículo 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Una de las claves para explicar la larga permanencia del PRI en el poder fue su capacidad incluyente; casi todos cabían en el reparto de los cargos, lo mismo la representación regional (el grupo Veracruz, el Sonora, el Puebla, etcétera) que la gremial (abogados, economistas, médicos, ingenieros civiles) o, incluso, ideológica (liberales, nacionalistas, conservadores, progresistas). 


Jorge Ramos 'Boli-burgueses' y otros insultos Con la mayoría de los medios de comunicación tomados por los post chavistas, se oyen pocas críticas al gobierno en radio y televisión. Es un "bozal de arepa". Hay mucha censura y autocensura. Pero, como venganza, los venezolanos se han inventado un maravilloso lenguaje que describe a un país al borde del precipicio. Venezuela está dividida entre "pitiyanquis" y "rojos rojitos". Los términos medios han desaparecido. Si te opones al gobierno del gobernante Nicolás Maduro eres, según su definición, un "escuálido". Pero los que siguen en el poder y se han enriquecido a sus anchas son llamados "boli-burgueses"; son los nuevos ricos de la revolución bolivariana (iniciada por el difunto líder Hugo Chávez en 1998).


Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER El chavismo contra las cuerdas.  A juzgar por su comportamiento pasado, es probable que el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, intente varias triquiñuelas -como sobornar o inhabilitar a algunos legisladores opositores- para disminuir la supermayoría opositora en la recién electa Asamblea Nacional. Pero hay tres grandes razones por las que probablemente no logrará anular los poderes del nuevo Parlamento. En primer lugar, la victoria de la coalición opositora fue tan aplastante que Maduro se enfrentaría a una explosión social si no reconoce los derechos de la nueva Asamblea Nacional. A pesar de competir con todas las reglas electorales en contra, la Oposición ganó 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional, una mayoría de dos tercios que le permite convocar a un referéndum nacional que podría conducir a la destitución de Maduro. 



Octavio Rodríguez Araujo Venezuela, los errores también cuentan. En 1990 Violeta Barrios de Chamorro, al frente de la Unión Nacional Opositora (UNO), ganó las elecciones contra Daniel Ortega. Con apoyo de Estados Unidos (¡qué raro!) juntó a los opositores al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), entonces en el gobierno. Lamentablemente, el pueblo nicaragüense no sólo tuvo que enfrentar los embates de la Contra, patrocinada por el gobierno de Washington, sino la incompetencia de algunos de los líderes y funcionarios del gobierno. Tuve la oportunidad de constatar en ese país las debilidades del gobierno y la corrupción y prepotencia de varios de sus altos funcionarios, incluido Tomás Borge. Entrevisté a muchos de ellos y me dejaron mal sabor de boca, pero mis opiniones sobre el tema no fueron bien recibidas en México, donde buena parte de mis amigos de izquierda defendían a los sandinistas sin sombra de dudas. 


Luis de la Barreda Solórzano La lección de Venezuela El hartazgo y el coraje vencieron al temor natural producido por los embates intimidatorios de un gobernante enloquecido que se ha aferrado al poder como la hiedra a la pared. El presidente Nicolás Maduro amenazó abiertamente a los potenciales votantes de que, en caso de que el resultado de las elecciones legislativas le fuera desfavorable, saldría a la calle con las masas a  defender la revolución bolivariana. La contienda no fue equitativa: los votos de las regiones que se consideraban con más adeptos al gobierno tenían mayor peso que los sufragios que se emitieran en otras áreas geográficas; el gobierno ha tenido una presencia abrumadora en la televisión y la radio, mientras que la oposición prácticamente tiene vedado el acceso a esos medios; los periódicos libres casi han sido asfixiados por las dificultades por conseguir papel; importantes televisoras y radiodifusoras han sido clausuradas; varios opositores se encuentran presos sólo por serlo


Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Ominoso aviso La derrota de Maduro en Venezuela es ominoso aviso para los partidarios del populismo de izquierda en América Latina. Los venezolanos emitieron un contundente voto de castigo para protestar por el estado de cosas que priva en su nación, agobiada por males de todo orden. Para México lo acontecido allá presenta interés particular. Ciertamente no estamos vacunados contra el populismo caudillista. Hay en los electores un sentimiento de irritación por los errores del régimen actual, sus omisiones y las evidencias de corrupción que en él se han registrado. Existen ahora las condiciones objetivas y subjetivas para que los votantes elijan un gobierno que dé un golpe de timón y ponga al país en rumbo diferente. La experiencia de países como Venezuela y Bolivia podría repetirse en México. 


John Saxe-Fernández La criminalidad del encubrimiento climático. Estados Unidos es una oligarquía con capacidad ilimitada para el soborno político, que se expresa en nominaciones para presidente o para elegir al presidente. Esa observación del ex presidente Carter, en respuesta a la deplorable decisión de la Suprema Corte (abril, 2014) de eliminar límites a los donativos para las campañas electorales, está en la base de una riesgosa descomposición vinculada a la financiarización y militarización de Estados Unidos, potencia en crisis hegemónica una de cuyas expresiones se detecta en la COP21 y en la tolerancia estatal ante la criminalidad del encubrimiento climático de las grandes petroleras, mientras en París está en vilo la civilización y más que eso, se juega con la extinción acelerada de las especies, incluida la nuestra, 


TEMPLO MAYOR  En Estos Días se va a hablar mucho de México, pero en El Vaticano. De entrada porque el sábado el Papa oficiará una misa en honor a la Virgen de Guadalupe, que servirá de marco -¡arriba Juárez!- para anunciar el programa de su visita a nuestro país. ADEMÁS la próxima semana se instalará en la Santa Sede el tradicional nacimiento como parte de la exhibición "La Navidad Mexicana", que este año está dedicada a Chiapas. ESO SIGNIFICA que Manuel Velasco ya hizo las maletas y va volando con destino a Italia, para tomarse la foto al lado del Papa Francisco. ¿CUÁNTO tardan las autoridades en pasar del sueño a la realidad? En el caso de la Ciudad Creativa Digital, van cuatro años ¡y nada! 


EL CABALLITO Problemas atropellan a delegado de Coyoacán. El jefe delegacional en Coyoacán, Valentín Maldonado (PRD), ha quedado rebasado por el caos que impera en la glorieta de Miguel Ángel de Quevedo y Universidad, que se ha convertido en tierra de nadie. Por una parte, el número de comerciantes ambulantes se incrementó de forma considerable, pues hoy ocupan calles, banquetas y accesos del Metro. Por otro lado, nada ha hecho ante el desorden que provocó la construcción y apertura de la plaza Oasis, donde ayer una mujer fue atropellada. Las promesas de reordenar el ambulantaje en sus primeros 100 días de gobierno quedaron en simples palabras que se las llevó el viento.  Rosette inicia contraofensiva. El propietario de la vivienda localizada en el talud de Santa Fe, Arturo Rosette, por fin dio la cara ante las acusaciones que le realiza la administración capitalina y la delegación Cuajimalpa, 


BAJO RESERVA. Frente en defensa de Nieto. El PAN y el PRD en el Senado han cerrado filas en torno al fiscal electoral Santiago Nieto Castillo, ante la posibilidad de que las bancadas del PRI y el PVEM soliciten la remoción del funcionario, envuelto en la polémica por haber ocultado al Congreso que trabajó para el grupo parlamentario perredista en la Cámara Alta. Senadores azules y amarillos, que también fueron engañados por don Santiago, son enfáticos al señalar que no permitirán ningún proceso de remoción del fiscal. El caso ha tomado tanto revuelo que en la embajada de Estados Unidos en México están muy “extrañados” con el tema. Sin embargo, lo que les sorprende no es que un fiscal haya mentido al Congreso, sino que ven que al parecer hay un complot en medios orquestado por el gobierno y el PRI en contra de un heroico y prístino funcionario público. What! 



DE ECONOMíA Y FINANZAS

Joel Martínez A veces los mercados son miopes "A la aceptación de que la inflación será baja en el mediano plazo en México, se le sumó la amenaza de que Banxico va a controlar la volatilidad del tipo de cambio subiendo tasas". Del 23 de noviembre al día de ayer, las tasas reales de los Udibonos han subido descomunalmente: 238 puntos base la emisión que vence en junio de 2016, 95 puntos la que amortiza en diciembre de 2017 y 77 la que termina en junio del 2019. Está corriendo sangre... El origen ha sido la miopía de la mayoría de los analistas que terquearon en que la inflación baja del 2015 era "flor de un día". En general, durante todo 2015, el 95 por ciento de los reportes de inflación quincenal han sido menores a los esperados. De hecho, con los datos actuales es altamente probable que la inflación de 2015 sea entre 1.90 y 2 por ciento. Es decir, hubo varias alertas que el mercado, ¿no percibió? Hubo muchas señales -hasta en braille- de que había una ruptura estructural en la tendencia de mediano y largo plazo de la inflación en México (ver En el dinero del 19 de noviembre: "La mano invisible y la mano negra").

Enrique Galván Ochoa DINERO  Quieren brincarse el #AsiNo en Chapultepec  Un mago para Inegi  El bono para la educación. ¿Ycuándo vuelve el jefe de Gobierno Mancera de Kuwait? Está por escribirse el segundo capítulo del Corredor Comercial (no cultural) de Chapultepec y se requiere su presencia. Por lo pronto, la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCdMx) informó a través de la Gaceta Oficial, la cancelación del corredor. Esa es una buena noticia. Después de los resultados de la pasada consulta el 6 de diciembre no les quedó de otra, pero ¿y los inversionistas? Se supone que el consorcio integrado por Invex, Grupo Acosta Verde y Constructora Garza Ponce, entre otros, aportarían mil millones de pesos. ¿Al suspenderse, será necesario indemnizarlos? ¿O continuarán en el plan B? Este sería un nuevo mecanismo para renovar la concesión. 


Alfred Hannig* Una revolución bancaria "Mejorar la inclusión financiera obliga a repensar desde las bases la estructura y el funcionamiento de los sistemas financieros (...), también demanda usar instrumentos ajenos al juego tradicional (...)".Los reguladores financieros tienen fama de ser mesurados y cautos en relación con el cambio. Pero en el mundo en desarrollo, eso está cambiando. Los presidentes de bancos centrales de algunos de los países más pobres del mundo se han mostrado dispuestos a tomar decisiones audaces y adoptar estrategias innovadoras, en una búsqueda de ampliar la participación en el sistema financiero formal, aumentar la estabilidad financiera y llevar a sus países a una senda de crecimiento económico sostenible e inclusivo. Mejorar la inclusión financiera obliga a repensar desde las bases la estructura y el funcionamiento de los sistemas financieros de los países. A menudo también demanda usar instrumentos ajenos al juego de herramientas tradicional de los bancos centrales…* www.project-syndicate.org

Enrique Quintana COORDENADAS ¿Dinero bueno al malo?  Pemex Refinación perdió, hasta el tercer trimestre de este año, 88 mil 191 millones de pesos. De ellos, el 82 por ciento corresponde a pérdidas operativas, que no tienen que ver con los temas fiscales, financieros o cambiarios. La pérdida de las refinerías de Pemex en el 2014 fue de 123 mil 15 millones de pesos y las cifras son así desde hace muchos años. ¿Cómo entender que hace un par de días se anuncie una inversión de 23 mil millones de dólares para este negocio que parece estructuralmente perdedor? La lógica dice que se estaría echando dinero bueno al malo. Sin embargo, en otros lugares del mundo la refinación es sigue siendo negocio. 


Alberto Barranco EMPRESA Pensiones públicas en el limbo A la callada, sin levantar olas de cara a los servidores públicos afectados, el gobierno panista de Querétaro envió al Congreso local una iniciativa de reformas a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado en cuyo eje se limita al monto de las percepciones de jubilados o pensionados  El límite se ubica en 42 mil pesos mensuales, en un escenario en que la percepción ya no será idéntica a la última devengada, sino el promedio de los últimos cinco años. La edad se eleva de 60 a 65 años. La exposición de motivos habla de que las partidas de apoyo para el compromiso laboral, dada la carencia de reservas suficientes, se han elevado en 180%. Anteriormente, como usted sabe, Petróleos Mexicanos, cuyo boquete alcanza un billón 400 mil millones de pesos, logró un acuerdo con el sindicato para modificar el esquema, es decir más años de trabajo y menos percepción. 


Jorge Suárez-Vélez Cambia el mundo: comienza el alza en las tasas de interés Se acerca, finalmente, el momento en el que el Banco Central de EUA hará su primer incremento en la tasa de interés de referencia, después de tenerla casi una década cercana a cero. Esta política monetaria cumplió su cometido. Abarató el crédito, llevando a que muchas empresas e industrias invirtieran en proyectos que se volvieron factibles debido al mínimo costo de financiarlos. Forzó a que cientos de miles de millones de dólares salieran de los mercados de bonos para consumir; y para ir a comprar acciones (el mercado estadounidense se ha más que triplicado en casi siete años de alza), inmuebles, arte y otros activos.  


Salvador Kalifa Productividad estancada "Mexico Policy Priorities to Upgrade the Skills and Knowledge of Mexicans for Greater Productivity and Innovation", señala el crecimiento débil de la productividad en las dos décadas más recientes: "En el 2013, México registró el menor nivel de productividad laboral entre los países de la OCDE, alrededor del 60 por ciento del promedio en la Organización y 70 por ciento más bajo que en EUA". La misma OCDE, que escogió a México como sede en julio pasado del Primer Diálogo Global sobre el Futuro de la Productividad, calcula que nuestra productividad cayó entre el 2006 y el 2013 a un promedio anual de 0.39 por ciento, frente al crecimiento de 2.3 por ciento en Corea del Sur y de más del 7 por ciento en China. Por ello no sorprende el magro avance del ingreso por persona en México. Los cálculos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con base en la población ocupada que capta su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, indican que nuestra productividad creció 0.38 por ciento anual entre el 2006 y el 2014. Sin embargo, con base en los trabajadores asegurados por el IMSS, la productividad cae a un promedio anual del 0.80%. Una y otra vez nuestras autoridades nos han endilgado lo que consideran las reformas "correctas" (laboral, educativa, tributaria, de regulaciones, etc.) para resolver esos problemas. Sin embargo, permanecen hoy los mismos obstáculos que mencionó dicho estudio hace un lustro… Otro gran obstáculo para la productividad es la carga gubernamental. Cuando EUA tenía, hace casi un siglo, el nivel de desarrollo que hoy tiene México, el Gobierno como porcentaje del PIB era menor al actual de nosotros y los impuestos sobre las empresas formales eran muy inferiores a los que existen hoy aquí.


Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario