jueves, 10 de diciembre de 2015

Síntesis Informativa, 10 de Diciembre, 2015

John Lennon - Happy Christmas




Todavía no entendemos que la corrupción es dolor que desgarra el alma y corroe el tejido social

SOBRE LAS FÓRMULAS ANTICORRUPCIÓN

César Vallejo vivifica en los Nueve Monstruos al decir que “crece en el mundo a cada rato, a treinta minutos por segundo”

Quién sabe, de repente no nos duele lo suficiente.

O preferimos la anestesia, sumirnos en un sueño que no lo reconocemos como pesadilla.

Sueño o pesadilla, no despertar nos condena a la indolencia perenne, al sonambulismo

Ya, no nos confundamos más, de piñata



….apueste a que también tiene capacidad para avergonzarse y reevaluar su propia conducta

Pocos o muchos, Ud. dirá si en su país es fácil o difícil combatir la corrupción…pero hágalo

Jorge L. Daly ejerce cátedra en la Universidad Centrum – Católica de Lima


DETROIT-TO-MEXICO SHIFT PREDICTED AFTER AUTO UNION'S BIG VICTORY

…lower-margin passenger cars in Mexico  
Where employees average about $5 an hour compared with as much as $29 an hour in U.S. factories



WSJ

“If oil prices stay here or go down, there will be severe consequences” for energy companies

The Fed raising rates would bring into sharp relief the divergent paths of the world’s largest central banks




  • TEPJF ANTES DE NAVIDAD SE SABRÁ DE MULTA O LA PÉRDIDA DE REGISTRO DEL VERDE 

  • INDAGA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN DE ESPAÑA A OHL MÉXICO SCT mintió: Ruiz Esparza sí se reunió con presidente de OHL
  • WSJ TROPIEZA OHL CON BACHES EN MÉXICO
  • EL SAT VA EN EL 2016 POR MÁS DE 15,000 AUDITORÍAS ELECTRÓNICAS, y alerta Prodecon sobre el incremento de quejas  
  • REGALA EL CIELO A TUS HIJOS, ESTA NAVIDAD: el Papalote Museo del Niño
  • LOS MEJORES CHRISTMAS MARKETS DE EUROPA 

  • FT PRIMERA VACUNA DEL MUNDO CONTRA EL DENGUE AUTORIZADA EN MÉXICO, con ingresos de al menos mil millones de dólares al año 

  • EMPRESAS CLAMAN PAGOS PENDIENTES  Y ESTADOS TIENEN 169 MIL MDP ‘GUARDADOS’
  • ALCALDES VAN A PEDIR DEUDA, PERO SIN PROYECTOS 

  • LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DE LA FIBRA E Y LOS BONOS EDUCATIVOS
  • SENADO AVALA NUEVAS SOCIEDADES, LAS ‘SAS’ y permite la creación de sociedades mercantiles en un día y sin costo 

  • IFT Y RADIODIFUSORES DIFIEREN SOBRE DERECHOS DE AUDIENCIAS 
  • SECTOR ACERERO: 'TAMBALEAN' 3,500 MDD POR LEY ENERGÉTICA

  • LÍDERES DEMÓCRATAS PIDEN A OBAMA ALTO A LA DETENCIÓN DE FAMILIAS: como regalo navideño  
  • RU FIRMA MANIFIESTO PARA PROHIBIR ENTRADA DE TRUMP, Más de 100,000 personas habían firmado




#DeTwits

@guardianworld 'I'm hoping for better things to come': readers' views on Argentina's... http://fb.me/3B7C1ksPS 


@Breakingviews Oil's reckoning invites a U.S. mega-deal: http://reut.rs/1NeO05X  @KevinAllison


‏@themoneygame Here's how oil companies are using the internet to become more efficient http://read.bi/1Xs2W8L 


GLOCALES

PULSO FINANCIERO  M DIA 1) Dólar al menudeo alcanza marca histórica en $17.50. 2) Bolsas europeas cierran en su nivel más bajo en dos meses. 3) WTI y Brent vuelven a cerrar con el precio más bajo desde 2009

SOBRE LAS FÓRMULAS ANTICORRUPCIÓN Jorge L. Daly Todavía no entendemos que la corrupción es dolor que desgarra el alma y corroe el tejido social ¿Cuál es la fórmula ideal para combatir la corrupción? Expertos que a fondo la estudian resumen el problema en una fórmula sencilla: la corrupción (C) es igual al cargo que detenta un funcionario público (X), más el uso y abuso de las oportunidades que se derivan del cargo para provecho propio (Y), menos la ausencia de vigilancia de sus funciones por parte de autoridades que fiscalizan y de los medios que investigan e informan (Z). Entonces C = X + Y – Z. El problema, claro está, es que en muchos países la fórmula no resuelve nada y el mandamiento pasa como una declaración y nada más. Los expertos repiten ad nauseam variaciones de los mismos diagnósticos, como la fragilidad institucional de los organismos de vigilancia y justicia, la falta de voluntad política de las más altas autoridades para hacer valer la ley, la codicia de muchos empresarios, la apatía de la sociedad civil, o los intereses comerciales de los medios. Todo esto lo supimos ayer, lo sabemos hoy, lo sabremos mañana y, qué pena, muy poco o nada pasa.



FT PRIMERA VACUNA DEL MUNDO CONTRA EL DENGUE AUTORIZADA EN MÉXICO A principios del próximo año, Sanofi lanzará en México la primera vacuna del mundo contra la fiebre del dengue, después de ganar su primera autorización de comercialización de un producto destinado a la lucha contra una de las enfermedades infecciosas de más rápido crecimiento en el mundo en desarrollo. El laboratorio francés dijo el miércoles que había recibido el visto bueno de las autoridades mexicanas para comenzar a vender su vacuna Dengvaxia y se mostró confiado de recibir aprobaciones similares por parte de otros países en meses venideros.  La aprobación en México de Dengvaxia destaca la decisión de Sanofi de pasar por alto a los reguladores europeos y estadounidenses y llevar el producto directamente a los países donde el dengue es endémico. Esto representa una estrategia inusual para la industria farmacéutica, la cual casi siempre lanza productos primeramente en el mundo desarrollado.


DETROIT-TO-MEXICO SHIFT PREDICTED AFTER AUTO UNION'S BIG VICTORY David Welch The most lucrative contract negotiations for the United Auto Workers in more than a decade won’t add a lot to carmakers’ costs, even though each company committed $2 billion or more for raises, bonus money and benefits. In exchange for improving pay and health care, General Motors Co., Ford Motor Co. and Fiat Chrysler Automobiles NV can boost production of a few cheaper, lower-margin passenger cars in Mexico, where employees average about $5 an hour compared with as much as $29 an hour in U.S. factories… Higher wages over time still will make U.S. factories even more expensive compared with Mexico and even pricier than plants in Canada, where costs are close to those in America, said Michael Robinet, managing director of IHS Automotive.


FERNÁNDEZ BOICOTEA LA INVESTIDURA DE MACRI Y AGRAVA LA FRACTURA ARGENTINA No habrá imagen icónica del cambio de ciclo en Argentina. Cristina Fernándezde Kirchner no colocará este jueves la banda presidencial al liberal Mauricio Macri, el gesto simbólico de la entrega del poder que sí tuvieron Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y la presidenta. La foto más esperada nunca existirá. El kirchnerismo, que pierde el poder después de 12 años, deja claro así desde antes incluso de la llegada de Macri que tendrá enfrente una oposición dura. Él ganó por menos de tres puntos y este arranque de mandato apunta a una tensión imparable en la que los kirchneristas hablan ya de situación “parecida a un golpe de Estado”. Empeora así la crisis institucional de un país partido en dos.

·         Más en la Sección Internacional, abajo

U.S. STOCKS CLIMB, PACED BY ENERGY SHARES 2:32 p.m. ET Shares have been hit hard this week by commodities rout il prices wavered after a mixed report on Thursday from the Organization of the Petroleum Exporting Countries, which indicated demand for the group’s crude was lower than previous estimates, but which also trimmed 2016 projections for supply from outside the group. Brent crude’s price declined 0.1% to $39.68 a barrel… Investors were also looking ahead to the Federal Reserve’s Dec. 15-16 meeting, where the U.S. central bank is widely expected to raise interest rates for the first time since 2006. Ultralow interest rates have boosted stock markets in recent years. But many investors are no longer concerned about the impact of a rate increase on markets. “I think the U.S. economy is healthy enough to withstand it,”… The Fed raising rates would bring into sharp relief the divergent paths of the world’s largest central banks… Investors also expect the Bank of Japan to maintain its easy-money policies for some time. “You’ll see people favoring European equities and Japanese equities over the U.S. and U.K. equities because that is the way they think interest rates are going,”




NACIONALES

FRANCISCO EN MÉXICO

FAMILIARES DE DESAPARECIDOS PIDEN CITA AL PAPA FRANCISCO Carolina Gómez Mena Jueves 10 de diciembre de 2015, A escasos días de que se anuncie la agenda del papa Francisco en su visita a México (que se dará a conocer el 12 de diciembre), organizaciones de familiares de personas desaparecidas enviaron una carta al pontífice para solicitarle una reunión. La misiva dada a conocer por el Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, ligado a la diócesis de Saltillo, refiere: cuando supimos que visitaría México, nos alegramos enormemente quienes tenemos hijos, hijas, padres, madres, hermanos, hermanas, esposos, esposas y familiares desaparecidos en el país. Es un aliento, en medio de tanta desesperanza que llegue a estas tierras teñidas por la violencia e inseguridad en los últimos años. 


CON MISA PARA LA VIRGEN DE GUADALUPE, EL PAPA CONFIRMARÁ VIAJE A MÉXICO Este sábado, el pontífice encabezará una misa en honor a la Virgen de Guadalupe y ahí oficializará su viaje a México, así como la agenda que realizará en nuestro país; de esta forma visitará el DF, Morelia, Tuxtla Gutiérrez, San Cristobal de las Casas, Ciudad Juárez y ofrecerá una misa multitudinaria en Ecatepec. Esta será la primera gran ceremonia que presidirá el pontífice durante el Jubileo de la Misericordia, que inauguró el pasado martes 8 de diciembre con la apertura de la “puerta santa” ubicada en la basílica vaticana. Notimex pudo saber que el viaje comenzará el viernes 12 de febrero de 2016 con el vuelo a bordo de una aeronave de la línea Alitalia que unirá la estación “Leonardo Da Vinci” de Roma-Fiumicino con el aeropuerto de la ciudad de México


Las del Día

SENADO AVALA NUEVAS SOCIEDADES El Senado de la República aprobó la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles, a través de la cual nace la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) y permite la creación de sociedades mercantiles en un día y sin costo. La reforma avalada con 71 votos a favor, 1 en contra y dos abstenciones precisa que la SAS es aquella que se constituye con una o más personas físicas que solamente están obligadas al pago de sus aportaciones representadas en acciones, y en ningún caso las personas físicas podrán ser simultáneamente accionistas de otro tipo de sociedad mercantil. Precisa que los ingresos totales anuales de una sociedad por acciones simplificada no podrán rebasar 5 millones de pesos y, en caso de rebasar ese monto, deberá transformase en otro régimen societario.


FLEXIBILIZAN PLAZOS DE LEY SUPERVERDE  Claudia Salazar Cd. de México (09 diciembre 2015).- La Cámara de Diputados hizo modificaciones a la llamada ley superverde que permitirán a la Iniciativa Privada diferir el cumplimiento en la utilización de energías limpias.  El dictamen de la Ley de Transición Energética fue aprobado 387 votos a favor, 31 en contra y 10 abstenciones. Debido a las modificaciones la minuta fue devuelta al Senado. El Pleno avaló la modificación al Artículo 22 transitorio para que la industria pueda diferir el cumplimiento de la meta establecida en la legislación. De acuerdo a la ley, las empresas calificadas, que básicamente utilizan gas en sus procesos de producción, estarán obligadas a partir del 2018 a utilizar 5 por ciento de energías limpias. Las metas se van ampliando gradualmente, sin embargo, si no pueden cumplirlo, deben adquirir certificados de energías limpias. 


URGE ONU A LEGISLAR LUCHA ANTICORRUPCIÓN Diana Lastiri Cd. de México (10 diciembre 2015).- La Organización de las Naciones Unidas emitió una serie de recomendaciones para que México legisle e implemente buenas prácticas en la lucha contra la corrupción. Durante el evento conmemorativo del día internacional contra la corrupción, el representante de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito, Antonio Mazzitelli, anunció los resultados de la Evaluación Mutua de la Convención de Mérida de 2013. "Queremos utilizar esta oportunidad para presentar lo que ha sido el logro también de otra iniciativa que México ha llevado adelante, el fortalecimiento del Mecanismo de Evaluación Mutua de la Convención de Mérida y tengo que resaltar que fue una novedad absoluta dentro de los convenios internacionales", afirmó. 


MÉXICO, ENTRE LOS PAÍSES CON MAYOR FLUJO FINANCIERO ILÍCITO Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 29 Washington. México, Brasil, Venezuela y Costa Rica se encuentran entre las 20 economías emergentes que generaron mayores flujos financieros ilícitos entre 2004 y 2013, cuando la cifra global ascendió a casi 8 billones de dólares (bdd). 


INE EXIGE A TV AZTECA REPONER 34 MIL SPOTS Mayolo López Cd. de México (10 diciembre 2015).- TV Azteca deberá reponer al menos 32 mil spots que omitió pasar al aire entre 2008 y 2010. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer criterios para la reposición de omisiones o deficiencias en las transmisiones derivadas de diversas faltas de concesionarios y permisionarios En enero pasado, el INE informó que entre 2009 y 2013 había impuesto 33 multas a TV Azteca por al menos 245 millones de pesos.  No obstante, la televisora fue exentada de reponer 5 mil 847 promocionales a través de Cablevisión y Sky. El documento aprobado refiere que el extinto Instituto Federal Electoral dictó 39 resoluciones en el periodo de 2000 a 2011. "En las cuales se ordenó la imposición de una multa y la obligación de las emisoras para poner a disposición del Instituto el tiempo comercializable o para fines propios que la ley autoriza, con el objeto de reponer las omisiones en las transmisiones. 


OHL

WSJ*: OHL TROPIEZA CON BACHES EN MÉXICO La filial mexicana del gigante español de la construcción Obrascón Huarte Laín SA enfrenta interrogantes en torno a sus prácticas contables y sus lazos con el gobierno del presidente mexicano EPN. En el centro de ambos problemas está una serie de lucrativos contratos que OHL de México SAB se adjudicó o que fueron extendidos durante la gestión de EPN como gobernador del Estado de México entre 2005 y 2011… Un vocero de Peña Nieto manifestó que su gobierno actúa de conformidad a lo dispuesto por la ley y que tiene la convicción de combatir la corrupción, fomentar la transparencia y las mejores prácticas en el uso y manejo de los fondos públicos. Desde que OHL se adjudicara el proyecto en 2003, el costo total a la fecha excede la deuda pública del Estado de México. En ese entonces, OHL estimó que la obra ascendería a US$500 millones. Desde entonces, los costos han aumentado a cerca de US$1.700 millones. Al incluir una rentabilidad anual de 10%, que OHL dice que se le adeuda, el costo total ronda los US$3.600 millones.


INDAGA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN DE ESPAÑA A OHL MÉXICO. PGR enviará informe sobre la constructora La SCT revela que el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, sí se reunió con el presidente de OHL Internacional — investigado en España— en agosto de este año, pese a que al INAI le dijo que no había existido ningún encuentro en los últimos seis meses. Cabe señalar que hasta ahora no se conoce que la PGR tenga abierta una averiguación previa directamente en contra de OHL, pero sí tiene denuncias presentadas por la propia constructora por supuesta intervención de sus comunicaciones. Esto, luego de que se filtraron audios con señalamientos de presunta corrupción de directivos de la constructora. El área que si tiene bajo investigación a OHL México es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV),


CNDH

LIMITA EL SENADO FACULTAD DEL EJECUTIVO PARA DECRETAR ESTADOS DE EXCEPCIÓN Andrea Becerril y Víctor Ballinas Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 6 El Senado de la República aprobó ayer la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional, que norma las facultades del presidente de la República de decretar estados de excepción o emergencia en casos de invasión, perturbación grave de la paz pública y otros, que pongan a la sociedad en grave peligro o conflicto, situación en la que el jefe del Ejecutivo federal no actuará en forma unilateral, sino acompañado por el Congreso y con la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Además, establece que se deberá notificar a las organizaciones de Naciones Unidas (ONU) y de Estados Americanos (OEA) de la declaración de estados de emergencia, ya que implican la suspensión de derechos humanos. 


ASPIRANTES PLANTEAN ANTE SENADORES REINTERPRETAR TODA LA NORMATIVA INTERNA DE LA CNDH Víctor Ballinas y Andrea Becerril Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 11 Durante cuatro horas y media, ayer comparecieron en el Senado 11 aspirantes a formar parte del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre ellos los ex ministros de la Corte Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, quienes propusieron la necesidad de revisar la normativa interna del órgano nacional de defensa de garantías, fortalecer su autonomía y su facultad de presentar acciones de inconstitucionalidad. La ex ministra Sánchez Cordero dijo que quiere formar parte de esa instancia para proponer la reinterpretación de toda la normativa interna, acercar el consejo aún más a la sociedad, proponer la creación de programas específicos, como uno de acompañamiento en los procesos que lleven a cabo las mujeres que en algún momento hayan sufrido violencia intrafamiliar o institucional. 


EMITE LA RECOMENDACIÓN AL GOBIERNO DE DUARTE DE OCHOA Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 10 La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por el caso de ocho médicos del Hospital Regional Dr. Emilio Alcázar Castellanos, en Tuxpan, cuya actuación derivó en violencia obstétrica contra una mujer de 19 años de edad y la muerte de uno de sus gemelos. En la recomendación 40/2015, el organismo nacional comprobó violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud de madre y bebés; al derecho a la vida de uno de los recién nacidos y a conocer la verdad sobre la atención médica otorgada a la madre, atribuibles al personal de dicho hospital, dependiente de los servicios de salud de esa entidad federativa. 


EN EL EDOMEX, POLÍTICA SISTEMÁTICA DE DESPOJO Y USO RECURRENTE DE TORTURA: ONG José Antonio Román Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 7 En el estado de México hay una política sistemática de despojo del territorio, agua, bosques y recursos naturales, en medio de una abierta violación a los derechos humanos y colectivos de la población, principalmente indígena y pobre, denunció el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero. En su informe anual 2015 sobre su trabajo y la situación que priva en la entidad en materia de derechos humanos, denunció que este despojo se pretende hacer mediante la imposición de megaproyectos y desarrollos inmobiliarios, en los que siempre resultan beneficiados las grandes corporaciones y los consorcios empresariales. 


EL MARATON  LEGISLATIVO

APRUEBAN DIPUTADOS REFORMA POLÍTICA DEL DF Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez DF, México  El pleno de la Cámara de Diputados, aprobó con 386 votos a favor, 33 en contra y una abstención, la reforma política del Distrito Federal, enviada por el Senado de la República, con la cual se busca darle igualdad jurídica a la Ciudad de México, con respecto a las 31 entidades del país.  Las modificaciones a la Constitución permitirá la creación de poderes locales en el Distrito Federal, mismos que sustituirían a los actuales órganos de gobierno; las delegaciones pasarán hacer alcaldías, mismas que serán integradas por un alcalde y un consejo, ambos electos por voto universal libre, secreto y directo, para un periodo de tres años. La Asamblea Legislativa será una Asamblea Constituyente, y podrá crear la primera Carta Magna de la Ciudad, tendrá la posibilidad de adoptar un régimen residual de competencias idéntico al de los estados,


ELEGIRÁ DF CONSTITUYENTE EN JUNIO Cd. de México (10 diciembre 2015).- La Ciudad de México elegirá en junio su Asamblea Constituyente. Ayer, con 329 votos a favor, 53 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados avaló la llamada reforma política del Distrito Federal, cuyo primer resultado será la elección de los integrantes de la asamblea que deberá aprobar la Constitución de la Ciudad de México, que pasará a ser considerada una entidad federativa.  Esta Asamblea Constituyente estará integrada por 100 diputados, de los cuales 60 serán electos en junio por la vía plurinominal, a partir de listas que integren los partidos. En la elección se permitirá participar a candidatos independientes. Los otros 40 lugares serán ocupados por 14 senadores, 14 diputados federales, 6 personas designadas por el Presidente de la República y 6 más por el Jefe de Gobierno. 


LA CONSTITUCIÓN LOCAL DEBE SER INSTRUMENTO DE LA GENTE, NO DEL PODER: MUÑOZ LEDO Bertha Teresa Ramírez y Ángel Bolaños Sánchez Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 39 Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para la reforma política del Distrito Federal, llamó a los ciudadanos a hacer suya la constitución local para que no sea instrumento del poder, sino de la gente. Afirmó que la carta de derechos de la ciudad puede hacer la hazaña de relegitimar el poder, hacerlo funcional y democrático ante el déficit de legitimidad de las instituciones públicas.  Morena, en voz del diputado Alfonso Suárez del Real, cuestionó que no sea el constituyente el que redacte en su totalidad el proyecto de constitución, sino que reciba del mandatario capitalino la propuesta, y reclamó que no se hubiese retirado ese dictamen que infama a todos los capitalinos. El presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política, el priísta José Encarnación Alfaro, asumió el compromiso de la ALDF de participar en los procesos de consulta a los ciudadanos para enriquecer la reforma. 


AVALA EL PLENO EN SAN LÁZARO DICTAMEN DE LA LEY DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA Enrique Méndez y Roberto Garduño Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 18 La Cámara de Diputados expidió la ley de transición energética, cuyo propósito será regular el aprovechamiento sustentable de la energía, las obligaciones en materia de fuentes limpias y la reducción de emisiones contaminantes de la industria eléctrica, manteniendo la competitividad de los sectores productivos. Con 387 votos a favor, 31 en contra y 10 abstenciones fue aprobado el dictamen que contiene un cambio en el artículo vigésimo segundo transitorio, para ser devuelto a la Cámara de Senadores. La reforma permitirá a los industriales que en 2018 no tengan acceso a Certificados de Energías Limpias –por la falta de plantas generadoras con estas características– que puedan diferir esta obligación hasta en 50 por ciento, por dos años. 


PROVOCA REVUELO LUZ VERDE EN EL SENADO A LA POSTERGACIÓN DEL APAGÓN ANALÓGICO Enrique Méndez y Roberto Garduño Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 18 La acusación de un arreglo inconfesable entre un grupo de panistas encabezados en el Senado de la República por Javier Lozano y las televisoras Televisa y Televisión Azteca surgió anoche en la tribuna de la Cámara de Diputados, cuando Gustavo Enrique Madero –el ex presidente panista– mostró al pleno cameral una caja de regalo para las empresas favorecidas con la postergación del apagón analógico. La suerte de la minuta estaba echada: sería aprobada por el PRI, un sector de panistas y perredistas, el PVEM, Nueva Alianza y el PES. El acuerdo fue que no se le movería una coma para que antes de finalizar el año tenga efectos legales. 


MONEDAS DE CHOCOLATE: LEVANTANDO EL COCHINERO Jorge Ricardo Cd. de México (10 diciembre 2015).- Antes era más emocionante. Caballos rompiendo vidrios; campesinos activando extintores contra las curules; gallinas azules en el vestíbulo; bolsas de arena cayendo desde galerías hacia el salón de plenos. Los legisladores huían por trasbanderas. ¿Y ahora? El diputado Mario Ariel Juárez lanzó el martes monedas de chocolate contra los priistas que pasaban la aplanadora para "privatizar" Pensionissste. "Si es un asunto de dinero, ahí está el pago", les gritó el de Morena mientras lanzaba monedotas de chocolate. Doña Margarita Navarrete, supervisora de intendencia, regresaba de desayunar cuando se enteró. "Aventaron bolo ¡Uuy, hay que ir!", pensó antes de que el jefe de resguardo la llamara para levantar el cochinero. 


REGLAMENTAN PROCESO DE EXPULSIÓN DE EXTRANJEROS Víctor Ballinas y Andrea Becerril Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 10 El senado aprobó ayer la Ley Reglamentaria del Artículo 33 de la Constitución, que concede al Ejecutivo federal la facultad de expulsar del territorio nacional a extranjeros que realicen actividades políticas, respetando el principio de legalidad y el derecho de audiencia. Se destaca en el dictamen aprobado por 78 votos a favor, cuatro en contra y una abstención que el objetivo de la ley es armonizar la reforma de 2011 en materia de derechos humanos con los compromisos asumidos por México con la firma de tratados y convenios internacionales. De igual forma, refiere que se trata de hacer procedimiento expedito, con plena garantía de audiencia, debido proceso y respeto a los derechos humanos. 


NERI VELA RECIBIRÁ PRESEA Enrique Méndez y Roberto Garduño Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 19 La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que se emite el decreto para otorgar la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913, a Rodolfo Neri Vela. La medalla será entregada en sesión solemne el 15 de diciembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Los integrantes del grupo de trabajo determinaron conceder el reconocimiento al primer astronauta mexicano por su esfuerzo, tenacidad y superación personal. Originario de Chilpancingo, Guerrero, desempeñó su trayectoria académica tras titularse como ingeniero mecánico-eléctrico con especialidad en comunicaciones, por la Universidad Nacional Autónoma de México. 


VERDE

PIFIA DE FISCAL DEJA SIN APREHENSIÓN A ESCOBAR 10/12/2015 Juan Omar Fierro Una jueza federal negó girar la orden de aprehensión en contra del ex subsecretario de Prevención de la Secretaría de Gobernación (Segob), Arturo Escobar y Vega, al considerar que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) no logró acreditar el tipo penal que le imputó al ex dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). La juzgadora consideró que no se puede sancionar al dirigente de un partido político por apoyar la campaña de su propia fuerza política, además de que el Ministerio Público de la Federación no acreditó la procedencia ilícita de los recursos utilizados para la firma de contratos entre el Partido Verde y la empresa responsable de entregar las tarjetas de descuento Premia Platino, motivo de esta acusación.


INDAGAN A OTRO ESCOBAR, HERMANO Cd. de México (10 diciembre 2015).- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) también investiga a Adrián Escobar y Vega, hermano del ex líder del Partido Verde Arturo Escobar, por estar involucrado en la contratación ilegal de cineminutos durante la pasada campaña electoral.  Fuentes oficiales informaron que la FEPADE integra una averiguación en contra suya y de su empresa Rabokse, que al revés se lee "Eskobar". La indagatoria es adicional a la acusación de la Fiscalía contra Arturo Escobar, ex subsecretario de Gobernación, involucrado en la distribución ilegal de tarjetas Premia Platino, regaladas también durante la elección federal. Ahora la FEPADE busca fincar una responsabilidad penal contra Adrián Escobar y Vega por realizar pagos para la difusión de los promocionales en favor de un partido político, lo que constituye una aportación en especie prohibida por la ley. 


TEPJF ANTES DE NAVIDAD SE SABRÁ DE MULTA O LA PÉRDIDA DE REGISTRO DEL VERDE Antes de Navidad podría caerle la guillotina al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analiza dos resolutivos que ponen en riesgo su futuro: el primero se refiere a la tercera multa más alta en la historia electoral del país, por más de 322 millones de pesos; y el segundo, a la petición de seis partidos para cancelar el registro de ese instituto político por las irregularidades en las que incurrió durante las pasadas elecciones federales. Ambos proyectos subirán al Pleno de la Sala Superior del TEPJF la semana entrante, para que antes de Navidad el Partido Verde conozca su destino. LA MEGAMULTA El Instituto Nacional Electoral (INE) multó, en mayo pasado, al Verde Ecologista porque sus bancadas en la Cámara de Diputados y del Senado de la República aportaron 107 millones 485 mil 237 pesos para pagar 12 contratos firmados por legisladores a título personal y para la difusión de spots de ese partido en televisión.

  
LA RESOLUCIÓN NO ES EXCULPACIÓN, DICEN LEGISLADORES DE PAN, PRD Y PT Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Enrique Méndez, Roberto Garduño, Alma Muñoz y Claudia Herrera Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 14 El senador panista Javier Corral advirtió que los delitos cometidos por Escobar están absolutamente acreditables. “Estaban a la luz desde que salió a relucir el asunto de los cineminutos, los promocionales en salas de cine para promover al verde, a través de la empresa Rabokse, SA, propiedad de su hermano Adrián Escobar”. La senadora Sansores, en tanto, comentó que ojalá al presidente Enrique Peña Nieto no se le ocurra restituir a Escobar en la Secretaría de Gobernación o darle otro cargo. No puede ser aceptado en ningún puesto; su lugar es la cárcel, porque es un delincuente electoral. El dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, declaró que la decisión de no actuar jurídicamente en contra de Escobar es porque el PVEM es un aliado íntimo del PRI, y este partido y el gobierno federal lo necesitan para las elecciones federales de 2016 y 2018. 


NEGATIVA DE JUEZ EN CASO ESCOBAR ABONA A IMPUNIDAD: Marko Cortés  Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez México  El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, afirmó que la negativa de la juez Rosa María Cervantes, sobre la orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar, manda el mensaje de que en México “no importa si violas la ley, lo importantes es estar bien relacionado, que te apoye el PRI-gobierno y que estés amarrado en las elecciones siguientes”. “Es una pena, lo reprochamos y le pedimos a la Fepade que acuda al recurso de apelación ante la misma Corte para que revise el caso. No podemos aceptar que en México se pueda vulnerar el Sistema de Justicia con presión”, agregó. Cortés Mendoza sostuvo que el PAN no está de acuerdo en que el PRI, junto con el Partido Verde Ecologista, estén anteponiendo sus alianzas electorales 2016, a cambio de impunidad. 


FACULTAD DEL SENADO, CAMBIOS EN LA FISCALÍA Andrea Becerril y Víctor Ballinas Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 14 De acuerdo con la reforma política del 2014, el nombramiento y destitución del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), es facultad exclusiva del Senado. Será hasta 2018 cuando el fiscal pueda ser removido por la Fiscalía General de la República, el órgano que habrá de sustituir a la PGR. Senadores de PAN, PRD y PT advirtieron que no hay motivos para remover del cargo al fiscal Santiago Nieto, como pretenden PRI y PVEM. Alejandro Encinas recordó que se requiere votación calificada de dos tercios, que no completan el grupo priísta en el Senado y sus aliados, los verdes. Las panistas Marcela Torres Peimbert y Mariana Gómez del Campo rechazaron que se deba valorar en el Senado la pertinencia de remover a Castillo. No está en duda su honorabilidad ni la legitimidad de su nombramiento, señaló la primera. 


LAS COSAS NO PUEDEN QUEDARSE ASÍ: Arturo Escobar, ex subsecretario de Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación, afirmó que “las cosas no pueden quedarse así”, luego de dos semanas de críticas ante la denuncia del Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, Santiago Nieto. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, señaló que desconoce si ya impugnaron la decisión de la juez federal. “como tampoco tuve información de la averiguación previa, como sí me enteré por los medios de comunicación que fue consignado un expediente en mi contra, es decir, hubo un enorme activismo por parte del fiscal para consignarme, pero hoy que una juez en una primer instancia decide no obsequiar la orden de aprehensión, por parte de ellos no se escucha nada". 


EL PT Y EL P HUMANISTA

EN ESTE AÑO, EL INE RATIFICARÍA AL PT QUE CONSERVA SU REGISTRO: VÁZQUEZ CLAUDIA Herrera Beltrán Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 15 Con el registro asegurado, según los cómputos finales en Aguascalientes, el Partido del Trabajo (PT) rechazó que el PRI, su aliado en Colima, los haya ayudado a ganar votos. De ninguna manera, fue un trabajo de cinco semanas, casa por casa. El PRI no le da ni agua al gallo de la pasión, menos nos va a dar votos, expresó Pedro Vázquez, representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Finalizados los cómputos en el distrito 1 de dicho estado, el PT confirmó sus resultados atípicos: 14 mil 46 votos, equivalentes a 12.8 por ciento de la votación total, cuando en la elección anterior obtuvo 3 mil 520 sufragios, o sea, 3.03 por ciento. Vázquez se declaró tranquilo con estas cifras, ya que la sentencia del tribunal electoral estableció que requerían obtener unos 5 mil 100 votos, esto es, la misma votación del 7 de junio pasado, más mil 580. 


DESCARTAN AL PARTIDO HUMANISTA Fabiola Martínez Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 15 El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la pérdida del registro al Partido Humanista, al no alcanzar en el reciente proceso electoral el porcentaje mínimo de sufragios que exige la ley. Los magistrados señalaron que aun cuando el partido hubiera obtenido todos los votos de la reciente elección extraordinaria en Aguascalientes no se habría acercado a 3 por ciento para conservar su registro. El magistrado ponente del caso, Flavio Galván, dijo que aunque el recurso de impugnación no procedía e incluso pudo haberse desechado, se determinó analizarlo de fondo para garantizar plenamente al partido su derecho eficaz a la impartición de justicia. 


ELECTORALISMO

TEPJF ANULA COMICIOS EN DOS MUNICIPIOS DEL EDOMEX Israel Dávila, Juan Carlos Flores y Angélica Enciso Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 38 La sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló las elecciones municipales en Chiautla y Temascaltepec, estado de México, donde ganó el Partido Revolucionario Institucional y cuyos alcaldes ya rindieron protesta para asumir el cargo el próximo primero de enero. En Chiautla, el TEPJF comprobó que el candidato ganador, Ángel Melo Rojas, inició su campaña con una misa en la iglesia de San Andrés Chiautla, lo cual violó la Constitución federal y el Código Electoral del Estado de México. En el caso de Temascaltepec, dos de los tres magistrados consideraron que Noé Barrueta Barón realizó una reunión proselitista horas antes de la jornada comicial, acción prohibida por la ley. 


PRI VA ARRIBA EN OAXACA; EVIEL PÉREZ, EL MEJOR POSICIONADO Carlos Ordóñez El año que viene se celebrarán elecciones en Oaxaca, pero si el proceso electoral para gobernador en ese estado se hubieran llevado a cabo entre el 5 y 8 de diciembre, el PRI habría obtenido la victoria con cualquiera de sus posibles aspirantes. La intención de voto por partido (sin incluir nombres de candidatos) por el PRI es de 19.1%, seguido del PRD (7.8%), Morena (6.6%) y PAN (6.2%). El PRI también es el que cuenta con más simpatizantes (23%) frente a 9.4% del PRD, 6.4% del PAN y 6.1% de Morena. Pero la mayoría de las personas que votan deciden su opción teniendo en cuenta al candidato (41.7%) más que el partido (23.6%) y por eso es importante ver la valoración de estos entre la población. El más conocido es Eviel Pérez Magaña (50.4%), seguido de Alejandro Murat (36.3%). También se menciona a Samuel Gurrión Matías (29.2%) y Benjamín Robles Montoya (26.6%). 


REFORMA EDUCATIVA, PARA SOMETER Y PERJUDICAR AL GREMIO, DICE AMLO Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 16 Andrés Manuel López Obrador declaró que el partido Morena está a favor de los maestros del país y contra la reforma educativa, porque ésta no es para mejorar la educación, sino para someter y perjudicar al gremio. Al iniciar en Santiago Tapextla una gira de cuatro días por municipios de Oaxaca, el político tabasqueño lamentó la muerte, ocurrida la mañana del martes, de un maestro de Chiapas, en el contexto de las protestas de los profesores contra la evaluación al desempeño docente que lleva a cabo el gobierno de Enrique Peña Nieto. Ojalá y recapacite EPN. La reforma educativa no debe imponerse. Diálogo y acuerdo, no violencia, escribió López Obrador en su cuenta de Twitter. En San José Estancia Grande, el ex candidato presidencial cuestionó: ¿Cómo se va a mejorar la calidad de la enseñanza con la reforma educativa sin los maestros, sin un acuerdo con los maestros, sino por la fuerza, y citó lo que decía el presidente Benito Juárez: Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. 


MIGRANTES

REPORTAN TORTURA O MALTRATO 94% DE LOS ENVIADOS A ESTACIONES MIGRATORIAS José Antonio Román Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 8 El 94 por ciento de quienes permanecieron en las estaciones migratorias del sur-sureste del país en los meses de julio y agosto reportan tortura, trato cruel, inhumano o degradante, afirmó el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, el cual señala que los perpetradores fueron esencialmente agentes del Instituto Nacional de Migración (INM). En su informe preliminar sobre tortura y maltrato en estaciones migratorias 2015, la organización civil, que contó con el apoyo del Movimiento Sueco por la Reconciliación, señaló que los afectados, desde su detención, sufren graves violaciones de sus derechos humanos. 


DENUNCIAN DESAPARICIONES DE MIGRANTES César Martínez Cd. de México (09 diciembre 2015).- Madres de centroamericanos desaparecidos en México presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) denuncias de hechos con la intención de que el Gobierno mexicano realice búsquedas. Minutos antes de las 17:00 horas, las mujeres, que forman parte de la Caravana de madres centroamericanas, llegaron a las instalaciones de la subprocuraduría de Derechos Humanos, de la PGR, en el centro de la ciudad. Ahí, fueron recibidas las 12 mujeres, aunque sólo seis se quedaron a declarar y las otras seis lo harán mañana a las 10:00 horas. 


SEGURIDAD Y JUSTICIA

PEÑA NIETO PROPONE A VIZCAÍNO ZAMORA PARA SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD El presidente Enrique Peña Nieto remitió al Senado, para su ratificación, un oficio por el que propone el nombramiento de Álvaro Vizcaíno Zamora como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En la Gaceta Parlamentaria del Senado, y a través de la Secretaría de Gobernación, se destaca que Vizcaíno Zamora es licenciado en derecho por la Universidad Panamericana; cuenta con maestría en comunicación social y actualmente cursa el doctorado en ciencias jurídicas en esa misma institución educativa. Respecto del ámbito profesional, desde marzo de 2013 a la fecha se desempeña como coordinador del Sistema de Desarrollo Policial de la Policía Federal, donde también ha ocupado el cargo de asesor del comisionado general, de enero a marzo de 2013.


SCJN PRESENTAN HOY INFORMES DE LA PRIMERA Y SEGUNDA SALAS Alfredo Méndez Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 6 El año 2015 ha sido prolífico para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ha resuelto una enorme cantidad de asuntos de gran trascendencia, cuyo eje medular es la protección de los derechos humanos en materia educativa, penal, civil y familiar, entre otras, además de establecer importantes precisiones sobre derecho administrativo. En materia educativa la Corte declaró la constitucionalidad de la mayoría de las Leyes Generales de Educación y del Servicio Profesional Docente, así como la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. El informe de las actividades de la primera y segunda salas de la Corte en 2015 se dará a conocer este jueves en sesión pública, y el informe del pleno se realizará el próximo viernes. 


PJF DE LUJO: GASTA 841 MDP EN FIN DE AÑO  10/12/2015 Juan Omar Fierro El Poder Judicial de la Federación (PJF) desembolsará este fin de año la cifra global de 841 millones 281 mil 222 pesos para el pago de las tres principales prestaciones con las que cuentan ministros y consejeros de la Judicatura, así como magistrados y jueces federales. La cifra se obtiene sumando lo que reciben los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), seis consejeros de la Judicatura Federal (CJF), 776 magistrados de Circuito y 434 jueces de Distrito por concepto de aguinaldo, prima vacacional y pago por bono de riesgo, siendo ésta la prestación más alta. De esta forma, lo que va a pagar el Poder Judicial durante las fiestas decembrinas tan sólo por estos tres conceptos supera por seis veces lo que va a erogar el Congreso de la Unión por el pago de dietas, aguinaldos y fondos de asistencia legislativa a los 500 diputados y 128 senadores que componen ambas cámaras, 


PGR SOLICITA A LA NASA IMÁGENES DEL BASURERO DE COCULA  El subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Betanzos, aseguró que falta un tercer estudio para determinar si hubo o no fuego en el basurero de Cocula, Guerrero. Declaró que faltan diversos elementos para tener una conclusión definitiva, tanto en el caso de los elementos contextuales como imágenes satelitales que ya han sido pedidos a la NASA. Explicó que hay imágenes satelitales que obran en el expediente, pero aún faltan elementos que están en proceso de integración. Hay elementos que ha solicitado la PGR, como el reporte de imágenes satelitales de la NASA que aún no se ha recibido vía cooperación internacional y que será la suma de todos estos elementos la que nos permitirá arribar a una posición científica definitiva, la cual está en proceso de integración”, declaró. 


DIFIERE OSORIO CHONG REUNIÓN CON FAMILIARES Fabiola Martínez Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 3 La reunión entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los familiares de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa –desaparecidos en septiembre de 2014– fue pospuesta para la semana entrante. La cita estaba programada para este jueves en Acapulco, Guerrero, pero se decidió posponerla debido a que hoy es la entrega del premio nacional de derechos humanos y para ampliar los informes que se darán a los familiares de los jóvenes desaparecidos. Funcionarios de Gobernación dijeron que el encuentro se realizaría el próximo miércoles. Ese día empezará una ronda de conversaciones entre funcionarios federales y los padres de los jóvenes desaparecidos en Iguala, Guerrero. 


MURILLO KARAM ESTÁ DISPUESTO A DIALOGAR CON DIPUTADOS, EN PRIVADO Enrique Méndez y Roberto Garduño Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 3 El ex procurador Jesús Murillo Karam insistió en defender su verdad histórica sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El pasado primero de diciembre, la presidenta de la comisión especial de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía, del PAN, acudió, motu proprio, a una oficina privada de Murillo por instancia del sobrino del ex procurador, Alejandro González Murillo, quien es coordinador del Partido Encuentro Social en San Lázaro. En el encuentro Murillo Karam le dijo a la diputada panista que no se está escondiendo de nadie, que tiene disposición a reunirse con la comisión especial siempre y cuando sea en privado. 


EN ALEMANIA CENSURAN AL PARLAMENTO EUROPEO POR POSPONER REUNIÓN CON EL GIEI José Antonio Román Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 3 La Oficina Ecuménica por la Paz y Justicia de Munich, Alemania, reprochó a la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo haber cedido a las presiones diplomáticas del gobierno mexicano para posponer el encuentro con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el pasado primero de diciembre, donde le presentarían un informe de su trabajo en las investigaciones de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. En carta dirigida a Elena Valenciano, presidenta de dicha subcomisión, la Oficina Ecuménica calificó de vergonzosa la actuación de esa representación del Parlamento Europeo, 


CINCO MUERTOS EN VIOLENTA JORNADA EN CHILPANCINGO Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 22  En Chilpancingo, capital del estado, cinco personas fueron ejecutadas en las últimas 24 horas, entre ellas dos choferes del transporte público, uno en la colonia Obrera y otro en el bulevar Vicente Guerrero, informaron fuentes del gobierno estatal.  Un grupo armado disparó contra un negocio de grúas e incendió uno de los vehículos. La agresión ocurrió en la colonia Progreso, en Acapulco, Guerrero, informó la policía local. 


CUELLO BLANCO

CONFIRMA GORDILLO QUE HAY PRESIONES PARA QUE NO LE CONCEDAN UN AMPARO Alfredo Méndez Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 5 Elba Esther Gordillo Morales confirmó este miércoles lo dicho en días pasados por su abogado, Marco Antonio del Toro, de que el tribunal federal que iba a resolver su amparo contra las imputaciones que enfrenta por lavado de dinero y delincuencia organizada recibió presiones de funcionarios de alto nivel del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, lo que motivó que se desistiera de su petición. 


CATEAN CASA DE EX GOBERNADOR PADRÉS  Amalia Escobar /  Hermosillo, Sonora  La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) cateó al mediodía la casa donde vivió Guillermo Padrés Elías, antes de ser gobernador del estado. Al momento se desconocen los resultados de esta diligencia judicial. Hasta el pasado 7 de junio, fecha de las elecciones, el ex mandatario estatal tenía registrado este domicilio en su identificación oficial del IFE, ya que acudió a votar en la casilla que corresponde al sector


LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN

CANJEAN REHENES GOBIERNO DE CHIAPAS Y PROFESORES Elio Henríquez Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 4 San Cristóbal de Las Casas, Chis.  El gobierno estatal liberó a los tres maestros, dos normalistas y un padre de familia detenidos el martes durante el enfrentamiento entre policías e integrantes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuando éstos trataron de boicotear la aplicación de la evaluación docente. La liberación ocurrió a las 18 horas de ayer, luego de una reunión entre funcionarios federales y estatales con la dirigencia magisterial de Chiapas, en la que ésta accedió a entregar a un agente federal, dos mujeres policías y dos informantes retenidos durante la tarde de este miércoles. 


ACUERDAN PARAR PROTESTAS EN CHIAPAS Cd. de México (10 diciembre 2015).- Maestros de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron detener las movilizaciones y regresar a clases este jueves, informó el Gobierno de Chiapas. "Los maestros acordaron abandonar el plantón, sus acciones y movilizaciones, para regresar a sus actividades educativas junto a quienes habían sido detenidos el pasado martes y que fueron liberados bajo la reserva de Ley, en los términos del artículo 140 del Código Nacional de Procedimientos Penales de acuerdo a lo establecido en el nuevo Sistema de Justicia Penal. "En tanto que también se resolvió la situación de los elementos policiacos que fueron retenidos durante unas horas en las movilizaciones del miércoles por la mañana", señala el texto difundido esta noche. 


GESTIÓN ESTATAL

ALCALDES VAN A PEDIR DEUDA, PERO SIN PROYECTOS Monterrey, México (10 diciembre 2015).- Sin la lista de proyectos productivos a los que piensan destinar la deuda que están solicitando al Congreso local, los Tesoreros de Monterrey y Guadalupe comparecieron ayer ante la Comisión Primera de Hacienda. Ante la falta de documentos que comprobaran a qué obras se destinarán los 400 millones de pesos que solicita Monterrey y los 140 millones de pesos de Guadalupe, el Diputado del PAN, Hernán Salinas, solicitó que envíen el listado de los proyectos. "No nadamás decir que va a inversión público productiva, pues evidentemente sabemos que así debe venir la petición", expresó, "pero creo que si nos envían el catálogo de las obras a las que se destinaría le daría mucho más solidez a la petición".
EMPRESAS CLAMAN PAGOS PENDIENTES  Y ESTADOS TIENEN 168.7 MIL MDP ‘GUARDADOS’ Leticia Hernández/Dainzú Patiño Mientras los empresarios se quejan de que en los estados no les pagan los contratos por servicios y obras, gobiernos de las entidades guardan en sus cuentas bancarias 168 mil 702 millones de pesos, cuatro veces el monto que guarda por ejemplo el Gobierno Federal, que controla la mayor parte del presupuesto gubernamental. 


DEJAN IR ESTADOS LA TENENCIA Gonzalo Soto Cd. de México (10 diciembre 2015).- En 2011, el Gobierno federal decidió trasladar a los gobiernos estatales el derecho de cobrar la tenencia vehicular del modo que más les beneficiara y así hacerse llegar de muchos más ingresos propios. Sin embargo, 5 años después de esa decisión, al menos 12 entidades federativas han decidido eliminar por completo el cobro de la tenencia vehicular, mientras que el resto ofrece subsidios o  Una revisión a las leyes de ingresos locales realizada por REFORMA y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), arrojó que Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán ya se han despedido de los ingresos que ese impuesto genera. Entre los últimos en eliminarla por completo están Yucatán y Quintana Roo, que tenían programado recibir aproximadamente 227 y 47 millones de pesos respectivamente en 2015 por ese gravamen. 


INAUGURAN PUENTE BINACIONAL TIJUANA- SAN DIEGO Eliud Ávalos/ El nuevo puente binacional es un cruce fronterizo que conecta directamente una nueva terminal en San Diego con el aeropuerto internacional de Tijuana(Eliud Avalos) Este miércoles fue inaugurado el puente binacional que conecta el Aeropuerto Internacional de Tijuana con Estados Unidos a través de un puente peatonal. Del lado mexicano será usado por personas que lleguen a la terminal área y tengan la intención de cruzar a la Unión Americana, es también conocido como Cross Border Xpress (CBX). Se trata de un cruce fronterizo que conecta directamente una nueva terminal en San Diego con el aeropuerto internacional de Tijuana. Ésta cuenta con un puente peatonal cerrado de 120 metros de longitud que cruza sobre la frontera entre México y Estados Unidos,. 


CDMX

GDF: EXISTEN CONDICIONES PARA AUMENTAR SALARIO Phenélope Aldaz Ciudad de México  Las condiciones macroeconómicas en el país están dadas para que el próximo año el salario mínimo ascienda a 86.33 pesos, afirmaron los integrantes del gabinete económico de la Gobierno del Distrito Federal (GDF). Este medio día, los secretarios de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski; de Finanzas, Edgar Amador, y del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García, sostuvieron una reunión “dura y agria” con el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González. “La propuesta está hecha con toda la evidencia, contundencia y claridad. Si se decide no actuar en consecuencia, lo mínimo que esperamos es que expliquen públicamente con toda precisión y con la misma robustez que lo hemos hecho nosotros, porque no”, sentenció. 


C4: POR ERROR, MENSAJE DE EXTRAVIADA EN ALTAVOCES; ARRESTAN A RESPONSABLES Ciudad de México  Idris Rodríguez, director del C4 de la Ciudad de México, señaló que el anuncio sobre una persona extraviada que se emitió a la medianoche en el Sistema de Altavoces fue un error de procedimiento, por lo que dos funcionarios responsables del hecho fueron sancionados con un arresto de 36 horas. Rodríguez aclaró que "no se realizó el procedimiento como se debía, ya que a partir de las 21:00 horas ya no se mandan estos mensajes" en el Sistema de Altavoces. El titular del C4, que es el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación, indicó que los dos funcionarios que cometieron el error serán arrestados durante 36 horas por personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF). 


INFORMA ELÍAS AZAR EN MEDIO DE POLÉMICA Víctor Fuentes y Arturo Sierra Atizapán, México (10 diciembre 2015).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar, llega hoy a su octavo informe de labores en medio de la polémica generada tras su reelección y avivada por los amparos interpuestos por tres Magistradas. Ayer, un Tribunal Colegiado de Circuito consideró improcedente frenar la toma de protesta de Elías Azar, programada para el 4 de enero. Y el juez Francisco Javier Rebolledo pospuso para el lunes la determinación de conceder o negar la suspensión definitiva en el amparo promovido por la Magistrada María de Jesús Medel Díaz, quien impugnó la segunda reelección del funcionario. 


AÚN EN SUSPENSO, TOMA DE POSESIÓN DE ELÍAS AZAR COMO PRESIDENTE DEL TSJDF Alfredo Méndez y Josefina Quintero Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 41 El decimosegundo tribunal colegiado en materia administrativa revocó la suspensión provisional otorgada el jueves pasado por un juez de distrito, para impedir que Edgar Elías Azar rinda protesta el próximo 4 de enero como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal por tercera vez, confirmaron fuentes del Poder Judicial Federal. En tanto, se espera que este jueves el juez Francisco Javier Rebolledo decida si concede una suspensión definitiva en el amparo promovido por la magistrada María de Jesús Medel Díaz para impugnar la segunda relección del funcionario. Si el juez concede la suspensión definitiva, es prácticamente un hecho que Elías Azar no podrá tomar posesión, pues el recurso contra dicha suspensión tomaría varias semanas para ser resuelto, y el Poder Judicial Federal trabaja hasta el 15 de diciembre. 


SCT DEBERÁ INFORMAR SOBRE REUNIONES DE RUÍZ ESPARZA Y REPRESENTANTES DE OHL La Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá informar las fechas en las que el titular de la dependencia, Gerardo Ruíz Esparza, se reunió con representantes de OHL y sus filiales durante la actual administración presidencial. La dependencia también deberá señalar el nombre de los asistentes y las reseñas de dichas reuniones, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). En el análisis del caso, a cargo de la ponencia de la comisionada presidente, Ximena Puente de la Mora, se advirtió que la dependencia no hizo una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas, la que fue solicitada por un particular. 


AUTORIZA COFEPRIS REGISTRO PARA PRIMERA VACUNA CONTRA DENGUE Ángeles Cruz Martínez Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 45 La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó ayer el registro sanitario de la primera vacuna contra el dengue, desarrollada por el laboratorio farmacéutico Sanofi Pasteur. México es el primer país que tendrá el biológico para prevenir la enfermedad que el año pasado afectó a más de 32 mil personas, de las cuales 8 mil fueron casos graves. César Mascareñas, director médico para América Latina de la firma francesa, recordó que en 2013 se iniciaron los estudios clínicos para corroborar la eficacia del producto en 40 mil personas de 20 países de Asia y América Latina –entre los que México estuvo incluido–, mediante los cuales se generó la evidencia científica que se requería para que las autoridades decidieran la conveniencia de comercializarla. 


EL INEGI CUENTA POR PRIMERA VEZ A LOS AFROMEXICANOS; HAY 1.4 MILLONES, REVELA Blanca Juárez Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 46 En el país habitan 1.4 millones de afromexicanos, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La cifra se dio a conocer el lunes pasado, luego de que organizaciones que representan a ese sector han insistido por años para que el organismo lo incluya en el conteo poblacional. Sin embargo, no refleja verdaderamente cuántos somos, porque muchos prefieren no asumir esa identidad debido a la discriminación histórica que hemos padecido, refutó el activista Sergio Peñaloza Pérez.  De acuerdo con resultados de la Encuesta Intercensal 2015, elaborada por el Inegi, ese sector representa 1.2 por ciento del total de la población, y hay 705 mil mujeres y 677 mil hombres afrodescendientes. 


PENSIONISSSTE

REFORMA AL PENSIONISSSTE DEJA AHORROS AL JUEGO DEL MERCADO Patricia Muñoz, Emir Olivares, Laura Poy y Alma Muñoz Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 20 Habrá amparos contra la reforma al Pensionissste, pues ésta le quita el carácter social al organismo y deja los fondos de los trabajadores al juego del mercado financiero, anunció el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam). El gremio planteó que con dicha reforma se prepara el terreno para acabar con todo el esquema de pensiones público y solidario, condenando a los trabajadores a jubilaciones de miseria. El gobierno se dio cuenta que el atraco que cometió con la reforma a la Ley del Issste en 2007 no fue suficiente, y quiere hacer otro ajuste para desvincular a este instituto del Pensionissste, a fin de llevar a este fondo de ahorro a la economía de mercado, a que compita con los tiburones de las administradoras de fondos para el retiro, las Afore. 


ATORADOS EN FOVISSSTE, MILES DE CASOS DE CRÉDITOS EN DEMASÍA ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 21 El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) no ha podido solucionar el problema de los créditos en demasía que se otorgaron en administraciones pasadas a trabajadores de diversas dependencias públicas, cuyos documentos fueron alterados para poder obtener un monto superior al que correspondía de acuerdo con su salario. Luis Antonio Godina, vocal ejecutivo del organismo, indicó que persisten 3 mil 498 créditos en estas condiciones. Se han resuelto 500 casos con la aceptación de los servidores públicos de pagar el excedente en parcialidades y quedarse sólo con la deuda que realmente les corresponde, para pagarla en un periodo de 30 años. 


JUBILADOS SITIAN EL PALACIO DE JUSTICIA César Arellano García Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 20 Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación, acompañados por El Barzón Popular, se manifestaron en las instalaciones del Palacio de Justicia Federal en San Lázaro. Desde las cinco de la mañana, decenas de personas que integran la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), bloquearon los accesos de la sede. Fausto Guerrero Díaz, presidente de la asociación, dijo que desde el concurso mercantil de la aerolínea en agosto del 2010, nos dejaron de pagar nuestra pensión... En junio pasado iniciamos una demanda que falló a nuestro favor, pero sólo para que nos pagaran un año de pensiones, los otros cuatro, según los jueces, prescribieron. Tuvimos que meter un amparo, porque no vamos a permitir que nos roben el dinero que por derecho nos corresponde. Mientras los procesos judiciales se aplazan seguimos perdiendo nuestro patrimonio, familia y hasta la vida por no contar con recursos para subsistir. 


LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN

MEJOR SUELDO SÍ GARANTIZA CALIDAD EDUCATIVA Eduardo Ruiz Healy  Existe la idea generalizada de que los maestros mexicanos no poseen una alta calidad profesional porque no reciben sueldos dignos y decorosos. De acuerdo a datos del banco Mundial, en 2012 un maestro mexicano de primaria que iniciaba su carrera ganaba, en promedio, 15 mil 556 dólares anuales, unos 202 mil 228 pesos de entonces. Ese mismo año, nuestro País quedó en el lugar 53 de entre los 65 países que participaron en el examen PISA desarrollado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Al analizar a varios de los países que quedaron por encima del nuestro en el examen PISA queda claro que sí existe una relación directa entre los buenos sueldos de los docentes y el mejor desempeño de los estudiantes. Si bien en la mayoría de los países mejor evaluados los maestros ganaban más que los de México, hay algunos casos de mejores resultados en PISA a pesar de sueldos inferiores a los mexicanos.


¿QUÉ DESPUÉS DE LOS EXÁMENES? Javier Solórzano Zinser Tiene razón el rector de la UNAM, Luis Enrique Graue, cuando dice que la Reforma Educativa es un primer paso y que más bien son cambios en contratación y evaluación de profesores. Se requiere de otra etapa que todavía no se vislumbra en que se instrumenten cambios en el trabajo del aula, en los métodos de estudio, en contenidos y en general en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


LA VERDADERA EVALUACIÓN DE AURELIO NUÑO Carlos Puig Llevamos semanas viendo al secretario de Educación hasta en la sopa. Fotos, entrevistas, eventos, declaraciones. Más de tres de mis colegas lo vieron como el imparable candidato del PRI para la Presidencia, o para lo que él quisiera. Aurelio Nuño había llegado y se notaba. Tuve y tengo la impresión de que el Aurelio Moment tiene que ver, sí, con la innegable capacidad de un hombre inteligente, trabajador y ordenado, pero también con el contraste frente sus compañeros de gabinete, algunos tocados por el terrible 2014 y por lo tanto escondidos, otros simplemente sumidos en su natural medianía. ¿Quién puede mencionar a todos los miembros del gabinete sin consultar Wikipedia? El silencio de Los Pinos, como dice la portada de Nexos, tiene también que ver con la falta de voces.


AÚN ESPERAMOS LA VERDADERA REFORMA EDUCATIVA: GRAUE Emir Olivares Alonso Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 5 El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, aseveró que las modificaciones constitucionales en materia de instrucción académica impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, en los hechos no son una reforma educativa, sino cambios en algunos procesos administrativos del sector. Tengo mi punto de vista sobre el tema. Es un primer paso, pero no es una reforma educativa. Hasta este momento son transformaciones en la forma de contratación de los profesores y evaluación de ellos; esperamos ver la verdadera reforma pronto, enfatizó. Afirmó que falta realmente reformar la educación, lo que representa implementar modelos, contenidos y materias. 


EN 2016 EJERCERÁ LA UNAM SU PRESUPUESTO HISTÓRICO MÁS ALTO Emir Olivares Alonso Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 43 Durante 2016, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ejercerá el presupuesto más alto de su historia, el cual asciende a 39 mil 381 millones 976 mil 365 pesos, como informó el rector Enrique Graue Wiechers.  Los recursos de la UNAM se obtienen del presupuesto propuesto por el Ejecutivo federal, que después es analizado y aprobado por la Cámara de Diputados; en el siguiente ejercicio fiscal será de 35 mil 61 millones de pesos, cifra mayor en 1.3 por ciento a los 34 mil 604 millones asignados para 2015; también lo constituyen los ingresos propios de la institución, que sumaron 4 mil 321 millones. 


ENTREGA ANUIES A DIPUTADOS ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 44 Los titulares de las universidades públicas estatales afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) entregaron ayer a la Cámara de Diputados los estados financieros auditados correspondientes al ejercicio fiscal 2014. El secretario general de la asociación, Jaime Valls Esponda, señaló que por octavo año consecutivo, por iniciativa propia, de manera colegiada y en un ejercicio de responsabilidad social, se hizo entrega de la evidencia sobre el uso responsable de los recursos públicos asignados por la Cámara de Diputados a las instituciones afiliadas a la Anuies. 


CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y EDUCATIVOS PODRÁN CREAR UNIDADES DE VINCULACIÓN Laura Poy Solano Al entrar en vigor las reformas a las leyes de Ciencia y Tecnología y Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, las instituciones de educación, los centros públicos de investigación y las entidades de la administración pública que realicen investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación podrán crear unidades de vinculación y transferencia de conocimiento, por lo que podrán incorporar los desarrollos tecnológicos e innovaciones realizadas, así como del personal de estos organismos.


BONOS EDUCATIVOS REPRESENTAN INVERSIÓN NEGATIVA POR 6 MIL MDP Los bonos educativos traerán una inversión negativa por 6 mil 884.9 millones de pesos, que serán descontados del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) en un lapso de 23 años, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).  "El pago de estos bonos afectaría a los estados con altos niveles de deuda, ya que podrían tener menos recursos disponibles en un futuro y empeorar aún más su nivel de endeudamiento. Aunque adelantar los recursos del FAM beneficiaría a las generaciones actuales –– quienes disfrutarán en este sexenio de nueva infraestructura –– las generaciones futuras no solamente verán una depreciación de dicha infraestructura, sino que tendrán que pagar la mayor parte de los bonos", señaló en un comunicado. 


LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DE LA FIBRA E Y LOS BONOS EDUCATIVOS Forbes México Nayeli Meza Orozco  Aunque el gobierno federal apuesta por obtener recursos a través de estos dos instrumentos financieros, especialistas coinciden en que aún deberán probar su efectividad frente a un entorno económico complejo.  Te presentamos algunas implicaciones sobre su operación. El gobierno federal se ha puesto una ambiciosa meta: revertir a toda costa la fase de desaceleración económica por la que atraviesa México y evitar efectos nocivos por los recortes presupuestales. Para ello se ha valido de la implementación de diversas medidas, entre las que destacan la creación de la Fibra E (Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura) y los Certificados de Infraestructura Escolar Nacional (CIEN), inicialmente llamados bonos educativos.


REVISAN DETENCIÓN DE NORMALISTAS Cd. de México (09 diciembre 2015).- El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, se reunieron la noche de este miércoles para revisar el proceso que se sigue contra 52 normalistas que fueron recluidos en penales federales. Los estudiantes detenidos enfrentan cargos por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, luego de ser sorprendidos transportando en autobuses 25 granadas de fragmentación elaboradas en forma casera. De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de que las plazas de maestros se obtengan con evaluaciones. "El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, se reunieron esta noche para evaluar la implementación de la Reforma Educativa en la entidad, y lo relativo a las demandas de normalistas para obtener plazas en el magisterio. 


ENTRE RONDAS

SECTOR ACERERO 'TAMBALEAN' 3,500 MDD POR LEY ENERGÉTICA En conferencia de prensa, líderes de la industria del acero, química y de la transformación, se pronunciaron en contra de esta legislación, ya que se puede afectar la competitividad de la planta productiva y se elevará el costo de generación de los energéticos. "Hay inversiones por 3 mil 500 millones de dólares que ya habían decidido para México y que ahora están en el cajón en apera de saber cómo sale la ley", afirmó Guillermo Vogel, presidente de Canacero. El vicepresidente de Caintra, Máximo Bedoya, comentó que la ley los obliga a comprar energía más cara, con costos que van de 10 a 50 por ciento más, lo cual los deja fuera de competitividad.


SUPERA SUBASTA DE CAMPOS A LA INSEGURIDAD Bloomberg Cd. de México (10 diciembre 2015).- México está preparando las subastas de los derechos para producir crudo en cinco estados que promedian cinco incidentes al día en robo de gasoductos, donde tomas ilegales son usadas para robar petróleo y gasolina, pero los potenciales oferentes no parecen preocupados por esas cuestiones de seguridad. Un récord de 79 empresas privadas, incluyendo Engue de France, Pacific Exploración y Producción, de Colombia, han calificado para presentar ofertas en la subasta del 15 de diciembre.


COMPARTIRÁ PEMEX CON LA IP EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA Víctor Cardoso Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 27 Para obtener recursos frescos de inversión para concluir sus principales proyectos de exploración, producción y refinación sin recurrir a más deuda, Petróleos Mexicanos (Pemex) compartirá con las más grandes empresas privadas del país el desarrollo de infraestructura, desde la extracción de hidrocarburos hasta la producción de refinados. 


MAYOR INTEGRACIÓN ENERGÉTICA ENTRE PAÍSES DEL TLCAN, EN EL INTERÉS DE EMPRESARIOS Roberto González Amador Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 27 Avanzar en una mayor integración energética entre México y Estados Unidos, que junto con Canadá son parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fue identificado como uno de los puntos de interés de empresarios que participaron este martes y miércoles en un encuentro con funcionarios del gobierno mexicano. 


PEMEX REDUCIRÁ IMPORTACIONES DE GASOLINAS HACIA EL 2018 Noé Cruz Serrano Petróleos Mexicanos (Pemex) va a estar en condiciones de reducir entre un 20% y 25% las importaciones de gasolinas hacia el 2018, aseguró Alejandro Martinez Sibaja, director general de Pemex Transformación. 


MEZCLA MEXICANA LIGA CUARTA CAÍDA; BAJA A 29.37 DÓLARES CIUDAD DE MÉXICO.- Mezcla de Pemex liga la cuarta caída al perder 0.94 por ciento, o 28 centavos, con lo que descendió a los 29.37 dólares un nuevo mínimo de casi 7 años. 


ECONOMÍA Y FINANZAS

 DÓLAR CIERRA EN $17.36; LA BMV GANA 0.38% El dólar al menudeo cerró este miércoles en 17.36 pesos, cuatro centavos por arriba del cierre de ayer, según datos de Banamex. De acuerdo con el Banco de México, el dólar al mayoreo cerró con una apreciación de 0.25%, respecto a su cotización del día anterior, para ubicarse en 17.0610, unidades. 


BMV SUBE 0.4% Y ROMPE RACHA NEGATIVA DE 5 DÍAS Abraham González CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de haber recortado las ganancias mostradas en la apertura, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró la jornada en terreno positivo, luego de cinco días consecutivos con pérdidas. Al cierre, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores ganó 0.38 por ciento, con lo que se ubicó en 42 mil 398.06 puntos. 


FIRMAN BANORTE Y SÍ VALE UN ACUERDO DE COLABORACIÓN COMERCIAL Roberto González Amador Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 31 El Grupo Financiero Banorte firmó un acuerdo de colaboración comercial con Sí Vale, proveedora de servicios para el pago de consumos por medio de vales y tarjetas, con el que busca ampliar la oferta de beneficios para las empresas que pagan su nómina a través de Banorte, informó este miércoles la institución financiera. 


GAP, GRUMA, LALA LIVERPOOL Y ALSEA, GANADORAS EN 2015 10/12/2015 Miguel Ángel Pallares Gómez Los corporativos dentro del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que se perfilan a tener las acciones con los mayores rendimientos para este 2015 son Grupo Aeroportuario del Pacífico, Gruma, El Puerto de Liverpool, Alsea y Grupo Lala. 


EMPLEO FORMAL CRECE 7.6% ANUAL EN NOVIEMBRE: IMSS La creación de empleo en noviembre fue de 132 mil 279 plazas, es decir, 7.6 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, cuando se crearon 122 mil 850 puestos de trabajo, informó este miércoles el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 


VENTAS DE LA ANTAD SUBIERON 6% EN NOVIEMBRE La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de México dijo el miércoles que las ventas iguales o comparables de sus socios subieron un 6.0 por ciento interanual en noviembre, pese a un calendario negativo y una menor confianza de los consumidores. 


PREVÉN DERRAMA DE 11 MIL MDP POR FIESTAS DECEMBRINAS Ivette Saldaña Las celebraciones decembrinas por la Navidad y el año nuevo generarán una derrama económica de aproximadamente 11 mil 103 millones de pesos para las micro, pequeñas y medianas empresas, considerando un consumo promedio de 3 mil 885 pesos por familia, advirtió el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, Gerardo López Becerra. 


NESTLÉ DESCARTA SER INVESTIGADA POR EL SAT Miguel Pallares México  La compañía de alimentos de origen suizo Nestlé México aseguró no ser parte del grupo de empresas multinacionales que son investigadas por elusión de impuestos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 


IFT Y RADIODIFUSORES DIFIEREN SOBRE DERECHOS DE AUDIENCIAS Los radiodifusores consideraron como una extralimitación el hecho de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones emita en enero del 2016 una serie de políticas sobre los derechos de las audiencias, que en espíritu pudieran afectar la libertad programática y de expresión en los programas de radio y televisión. 


ACREDITARON EL PAGO 200 AHORRADORES DE FICREA, DICE SÍNDICO 10/12/2015 Antonio Hernández Al menos 200 ahorradores ya presentaron su solicitud de reconocimiento de crédito como clientes de Ficrea, a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación este lunes del inicio formal del concurso mercantil de la empresa, informó el síndico encargado del caso, Javier Luis Navarro. 


MÉXICO Y CANADÁ DEMANDAN AL SENADO DE EUA EVITAR REPRESALIAS CONTRA EXPORTACIONES Susana González Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 31 Los gobiernos de México y Canadá demandaron al Senado de Estados Unidos actuar de manera inmediata, a fin de evitar que entren en vigor represalias contra las exportaciones estadunidenses, por mil 243 millones de dólares, monto autorizado el lunes pasado por la Organización Mundial de Comercio (OMC) como reparación del daño económico que han sufrido por el etiquetado de país de origen (Cool) que este socio comercial ha impuesto desde 2011 



MEXICANOS EN EUA

“DESCALZA. CRUCÉ EL DESIERTO PARA LLEGAR A CALIFORNIA”   Gardenia Mendoza MÉXICO Juana Ruíz, una indígena zapoteca del estado de Oaxaca, presume a sus cinco hijos. Llega con ellos y su marido vestidos a la usanza indígena para recibir el principal premio que se da en México a las mujeres migrantes que narran su historia por escrito y en video. Se toma fotos aquí y allá, posa a lado, de la canciller, Claudia Ruíz, y se dispone a hablar. Del amor de madre que la hizo emigrar tres veces: de Santa Catalina Quién a Nanchital, Veracruz; de ahí para Oaxaca, la capital estatal, y luego a Los Ángeles, donde vivió algunos años, la última etapa en que sus muchachos y muchachas necesitaban más dinero para ir a la universidad. “Me costó mucho, pero ahí están”, dice con una sonrisa de satisfacción: aportó a la sociedad una diseñadora gráfica, una empresaria, dos psicólogos y un criminólogo.


LÍDERES DEMÓCRATAS PIDEN ALTO A LA DETENCIÓN DE FAMILIAS COMO DESEO NAVIDEÑO  María Peña WASHINGTON.- Líderes demócratas de la Cámara de Representantes pidieron este miércoles a la Administración Obama, como regalo de Navidad, un alto a la detención de niños y familias indocumentados. Dando seguimiento a la campaña de cartas “Un deseo para las fiestas”,  del grupo “We Belong Together”, media decena de los legisladores elogiaron que la estancia en los tres centros de detención para familias sea de menos de un mes, pero enfatizaron que la solución es su cierre permanente Usando cartas enviadas a niños detenidos como telón de fondo, el legislador Luis Gutiérrez y el grupo de mujeres demócratas insistieron en que los niños y madres detenidos en la frontera sur deberían celebrar las Navidades fuera del ambiente de una cárcel. 


AFINAN PLANES DE INGRESO EXPEDITO EN MÉXICO Y EUA Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 16 El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, Richard Gil Kerlikowske, se registró ayer en el Programa Viajero Confiable de México, mientras que el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas, se suscribió al proyecto estadunidense Global Entry, con lo cual los dos funcionarios recibirán autorización de entrada expedita a su llegada a estos países. Kerlikowske señaló que estos programas permiten al personal migratorio enfocarse en viajeros desconocidos, mientras facilitan la entrada a los de bajo riesgo. Esto beneficia a nuestras economías a la par de que mantiene nuestra misión de seguridad, enfatizó. Los programas Global Entry y Viajero Confiable agilizan el ingreso de los viajeros. 



INTERNACIONAL

CRISTINA FERNÁNDEZ SE DESPIDE CON ACTO MASIVO EN LA PLAZA DE MAYO Stella Calloni Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 32 Buenos Aires. Jamás pensé que iba a ver a un presidente cautelar durante 12 horas en mi país, dijo este miércoles la presidenta saliente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ante cientos de miles de manifestantes que colmaron aquí la Plaza de Mayo y se extendieron a lo largo de las calles adyacentes, a los que agradeció el apoyo durante sus ocho años de gobierno y los cuatro que gobernó su fallecido esposo, Néstor Kirchner. 


EL FIN DEL KIRCHNERISMO  José Vales / Buenos Aires.- Las largas cadenas de radio y televisión, con ataques verbales y errores incluidos; las palabras que poblaron “el relato” a lo largo de 8 años; las inauguraciones de obras a medio terminar, todo eso comienza a ser historia y los periodistas y analistas argentinos comienzan a echar de menos la materia prima con la que trabajaron durante la administración de la presidenta Cristina Fernández, viuda de Kirchner. 


RUIZ MASSIEU ASISTIRÁ A LA TOMA DE POSESIÓN DE MAURICIO MACRI Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 7 Con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, asistirá este jueves a la toma de posesión de Mauricio Macri como presidente de Argentina. La cancillería informó en un comunicado que posteriormente Ruiz Massieu se trasladará a Colombia al concluir su estancia en Buenos Aires, con el fin de participar en la primera reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana, la cual revisará el trabajo realizado durante el presente año, en seguimiento a los mandatos derivados de la 24 Cumbre Iberoamericana que se efectuó en Veracruz los días 8 y 9 de diciembre de 2014. 


LÍDER OPOSITOR SUGIERE A MADURO QUE RENUNCIE 10/12/2015 Caracas.— El secretario general del histórico partido Acción Democrática (AD, socialdemócrata), el electo diputado opositor Henry Ramos Allup, criticó ayer que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidiera la renuncia a sus ministros y sugirió que sea él quien dimita. 


DILMA ROUSSEFF DEFIENDE SU HONORABILIDAD 10/12/2015 Agencias Río de Janeiro.— La presidenta brasileña Dilma Rousseff defendió ayer la honorabilidad de su gestión y negó que haya cometido cualquier “acción incorrecta”, en una nueva defensa pública ante la amenaza de un juicio político promovido por la oposición. 


TRUMP LANZA AMENAZA AL PARTIDO REPUBLICANO  10/12/2015 J. Jaime Hernández /  Washington.— En medio de una tormenta de críticas desde sus propias filas por haber propuesto el cierre de las fronteras a inmigrantes y ciudadanos de Estados Unidos de origen musulmán, el más firme aspirante a la nominación presidencial por los republicanos, el magnate Donald Trump, amenazó ayer con el naufragio al liderazgo del partido. 


TRUMP HA CAUSADO DAÑO SEVERO A EUA: New York Times  Nueva York.- El aspirante a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha causado ya un severo daño a Estados Unidos y a su reputación internacional al expresar mensajes contrarios a la tolerancia y apertura tradicionales de este país. En un editorial, The New York Times asentó este jueves que aunque la elección presidencial de 2016 en Estados Unidos está lejos de haber iniciado, “un serio daño ha sido ya hecho al país, a su reputación internacional, por un hombre que es visto como portavoz de Estados Unidos”.


RU FIRMA MANIFIESTO PARA PROHIBIR ENTRADA DE TRUMP LONDRES, Reino Unido (AFP) — Más de 100,000 personas habían firmado hasta este miércoles un manifiesto para prohibir la entrada de Donald Trump al Reino Unido por incitar al odio, en respuesta a su propuesta de cerrar Estados Unidos a los musulmanes. "El Reino Unido ha prohibido la entrada a muchos individuos por incitación al odio", constata el manifiesto dirigido al Parlamento británico. "Si el Reino Unido va a seguir aplicando el criterio de 'conducta inaceptable' a los que quieren entrar en el país, debe aplicarse justamente tanto a los ricos como a los pobres, a débiles y a los poderosos", concluye el documento titulado "Prohíban la entrada de Donald Trump en el Reino Unido". Al superar las 100,000 firmas, el Parlamento puede decidir el comenzar a debatirla. El lugar de donde recibió más firmas es Escocia, según un mapa que permite consultar su procedencia.



KERRY: UN FRACASO EN PARÍS TENDRÍA "CONSECUENCIAS HISTÓRICAS"   París  El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, advirtió hoy de que un fracaso en la cumbre climática de París tendría "consecuencias históricas" y urgió a todas las partes a actuar para lograr un acuerdo ambicioso, pero que tenga en cuenta las capacidades de cada país. 


PERSISTEN DIFERENCIAS EN REUNIÓN SOBRE CLIMA Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 35 París. Los delegados de la cumbre ambiental en París revelaron este miércoles un elusivo borrador de acuerdo para combatir el cambio climático, después de 11 días de negociaciones directas, pero el texto dejó en evidencia que las naciones siguen divididas en varios asuntos cruciales. 


CULTURA

REGALA EL CIELO A TUS HIJOS, ESTA NAVIDAD: el Papalote Museo del Niño Las constelaciones de Orión, Tauro y Géminis son sólo dos de las más de 40 que se pueden apreciar en la Ciudad de México la noche del 25 de diciembre y, para reconocerlas, el Papalote Museo del Niño propone a los padres regalarles el firmamento a los pequeños. Se trata de su principal oferta de actividades para la temporada de vacaciones en la que, desde el Domo Digital, se les ofrece a los pequeños la oportunidad de reconocer algunas de las constelaciones en el cielo… "A veces pensamos que no hacemos cosa importantes, hay a quienes les preguntan y dicen, pues sobreviví al año, pero si reflexionamos, veremos que tenemos cosas muy importantes que hemos alcanzado, nuestro objetivo es detectar esas cosas importantes y que se propongan logros más importantes para el siguiente año"


LOS MEJORES CHRISTMAS MARKETS DE EUROPA Yamile Bulos Forbes ha reunido 10 de los mejores destinos a lo lago de Europa: Estrasburgo, Francia Su importancia no sólo radica en que es el mercado navideño más antiguo que inició en 1570, sino que ha sido considerado dos años consecutivos como “El mejor mercado navideño de Europa” por European Best Destinations. Cuenta con 300 puestecitos a lo largo de 12 áreas dentro de la ciudad, una Aldea para niños que incluye un circo; así como también se puede disfrutar de conciertos. Los más de dos millones de visitantes que acuden durante esta época, pueden además saborear un “bredele”, galleta tradicional de navidad de este lugar.


GANA REMBAO GARCÍA PREMIO MONTEMAYOR Cd. de México (09 diciembre 2015).- Por su obra El deceso de mi infierno bipolar, que presentó bajo el seudónimo Centurión, Alejandro Rafael Rembao García obtuvo el Premio Bellas Artes de Testimonio Carlos Montemayor 2015. El Instituto Nacional de Bellas Arte (INBA) precisó que el jurado, integrado por Gerardo de la Torre, Rosina Conde y Jesús Alejo Santiago, decidió por unanimidad premiar este trabajo porque aborda "un tema novedoso y original sobre la bipolaridad y cómo se pueden controlar los problemas de la enfermedad por medio de la disciplina y el apoyo familiar". 


DOS SUIZOS RECIBEN CONDECORACIÓN DEL ÁGUILA AZTECA  Berna  El embajador de México en Suiza, Jorge Castro-Valle Kuehne, a nombre del presidente EPN hizo entrega de las condecoraciones de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Insignia, a la catedrática Maya Schärer-Nussberger y al doctor Alex Heuberger.


RINDE TRIBUTO LA UNAM A LA ARTISTA GLORIA CONTRERAS EmiOlivares, Alonso Jueves El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rindió homenaje a la fundadora del Taller Coreográfico de esa casa de estudios, Gloria Contreras, quien falleció el pasado 25 de noviembre. 


"BIBLIOTECAS TIENEN UN SOLO DESTINO: VIRTUALIZARSE" 10/12/2015 Ciudad de México  La era digital ha multiplicado las posibilidades y tareas de las bibliotecas, que ahora tienen como único destino la virtualización tanto para la conservación como para el acceso al público, aseguró Jorge von Ziegler, titular de la Dirección General de Bibliotecas. Durante su participación en el Segundo Simposio de Pedagogía en la Era Digital, el funcionario explicó que la aparición de la tecnología digital trajo como consecuencia la multiplicación exponencial de los tipos de documentos existentes y una etapa de experimentación en formatos y materiales.


DAN LUZ VERDE A LA SECRETARÍA Francisco Morales V. Cd. de México (10 diciembre 2015).- La creación de la Secretaría de Cultura recibió anoche luz verde en la Cámara de Diputados.  La Comisión de Cultura aprobó por mayoría de 24 votos contra 1 el dictamen para crear la nueva dependencia. Con algunas modificaciones, será votado hoy en el Pleno del Congreso. Su aprobación es prácticamente un hecho dado que todos los grupos parlamentarios, salvo Nueva Alianza, prometieron su voto a favor. 


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario