jueves, 3 de diciembre de 2015

Síntesis Informativa, 03 de Diciembre, 2015

 
CONFIANZA EMPRESARIAL, SIN MEJORA EN NOVIEMBRE
Construcción - 5.1 puntos. Comercio - 3.1 y manufactura - 1.7



INEGI  noviembre de 2015 serie original


“In some cases, it feels like shut-down mode”

Economists surveyed by The WSJ expect a 200,000 increase in November nonfarm payrolls

… “Draghi decided to leave the bazooka at home and he brought a squirt gun,”





  • MEXICANOS, CON EL NIVEL MÁS ALTO DE IGNORANCIA EN LA PERCEPCIÓN DE SU PAÍS: Ipsos MORI 

  • CUESTIONAN LEGISLADORES LAS NUEVAS REGLAS PARA CLASIFICAR PROGRAMAS DE RADIO Y TV 
  • CEMEFI: NUEVO ESQUEMA DE REPATRIACIÓN DE CAPITALES Es parte de las recientes disposiciones fiscales 

  • HAMBRE Y CAMBIO CLIMÁTICO, deberían ir de la mano
  • MEDIO MILLAR DE FONDOS DE INVERSIÓN SE ALEJAN DE LAS ENERGÍAS FÓSILES 

  • U.S. FIFA PROBE EXPANDS AS TOP OFFICIALS IN AMERICAS ARE CHARGED, corruption and money laundering: …‘Unconscionable’ Corruption 

  • GOBIERNO GASTA 25 MIL 992 MDP EN ENTREGA DE TELEVISORES DIGITALES
  • MOODY’S PELIGRA NOTA DE ESTADOS POR APRETADA LIQUIDEZ,avanza’ ley de disciplina financiera de estados y municipios  

  • AUMENTA CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS EN LAS UNIVERSIDADES 

  • 140 MIL CIUDADANOS: RECLAMAN A DIPUTADOS GASTO PARA PARTIDOS 
  • ASF GASTO OCULTO DEL CONGRESO, BAJO LA LUPA 

  • DILMA, PETROBRAS Y RECESIÓN, ¿qué pasó con Brasil? 

  • INEGI EN SEPTIEMBRE REGRESA CRECIMIENTO A INVERSIÓN FIJA, sin embargo al IIIT disminuyó su dinamismo a 0.65% VS IIT del 2.16  
  • MEJORAN CONDICIONES DE MANUFACTURA: 0.11unidades para 52.1 puntos
  • CONFIANZA EMPRESARIAL, SIN MEJORA EN NOVIEMBRE 

  • STOCKS PLUNGE WITH DOLLAR, BONDS AS ECB DECISIONS DISAPPOINT



#DeTwits

‏@elnuevoherald Sindicato venezolano denuncia censura a prensa extranjera en comicios http://hrld.us/1HJcmFU 


@InfobaeAmeric Mountrigi Management Group, la empresa en la mira de la Justicia de EEUU #FIFAGate http://infob.ae/1YLW3fR  pic.twitter.com/pRHSmMpTjX


@themoneygame 2 things to watch out for in Friday's massive OPEC announcement http://read.bi/1IGYneI 



Glocales

PULSO FINANCIEROM DIA 1) Dólar al menudeo sube a 17.04 pesos por Draghi y Fed. 2) EUA tiene las condiciones económicas para elevar tasas en diciembre: Yellen. 3) Brent rebota desde mínimo de seis años; sube 3.17%. 4) Bolsas europeas, en mínimos de tres meses. Frankfurt y París caen 3.6% 5) BCE reduce tasa de depósitos, extiende compras de bonos para impulsar inflación. 6) Arabia Saudita presenta idea para elevar precios del crudo, pero Irán y Rusia rechazan recortes. El Financiero


HAMBRE Y CAMBIO CLIMÁTICO Frenar el cambio climático y combatir el hambre deberían ir de la mano. La conferencia sobre el cambio climático (COP 21), es una nueva oportunidad para la comunidad internacional de reunirse y mostrar su compromiso con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como la forma más adecuada para promover un mundo más justo, más seguro y más incluyente. No habrá paz sin desarrollo sostenible. Y no habrá desarrollo sostenible mientras la gente siga sintiéndose excluida y sufriendo pobreza extrema y hambre. Los 17 ODS están vinculados entre sí. El cambio climático es probablemente la cuestión que mejor representa esta interconectividad.


MEDIO MILLAR DE FONDOS DE INVERSIÓN SE ALEJAN DE LAS ENERGÍAS FÓSILES Manuel Planelles La financiación de la descarbonización es clave en el acuerdo contra el cambio climático Si los 195 países reunidos en París logran un acuerdo robusto contra el cambio climático, se enviará "un mensaje claro a los mercados", decía el lunes el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon: "El cambio es inevitable". Según Carbon Tracker, un grupo de analista de energía y medioambiente, las empresas de combustibles fósiles mundiales pueden perder hasta 2,2 billones de dólares en la próxima década.


CEMEFI: NUEVO ESQUEMA DE REPATRIACIÓN DE CAPITALES Es parte de las recientes disposiciones fiscales Hasta el ejercicio fiscal de 2013, se podía cumplir con la obligación de pagar el impuesto sobre la renta por los intereses, dividendos y ganancias de capital obtenidas del extranjero, realizando el pago a través de Bancos Mexicanos, sin que éstos estuvieran obligados a revelar a las autoridades fiscales el nombre del contribuyente. Dicho pago anónimo era considerado un pago definitivo de impuestos y permitía considerar que los contribuyentes habían cumplido con las obligaciones formales aplicables a los recursos regularizados. En línea con dicha tendencia de revelación total de activos en el extranjero y consistente con la posición de la OCDE sobre la revelación de información voluntaria publicada el 7 agosto, el Decreto establece una amnistía fiscal para la repatriación de capitales con fuertes elementos de control y supervisión fiscal. Las principales características de la amnistía se señalan a continuación. Términos Generales de la Amnistía… I. Para personas morales:.. II. Para personas físicas:… Ventajas de la Amnistía… Una diferencia sustancial es que la Amnistía mexicana requiere que se repatríen tanto capital como rendimientos y que estos se mantengan en México por al menos 3 años.


FINANCIAL TIMES AGITA AL MERCADO CON ERROR DE UN TUIT El diario británico Financial Times alteró el mercado de cambios, al publicar un tuit anunciando que el Banco Central Europeo mantenía su política monetaria, cuando al final recortó una tasa de interés de depósito.


U.S. STOCKS DROP MORE THAN 250 POINTS AS DRAGHI DISAPPOINTS 4:11 p.m. ET Stocks and bonds tumbled while the euro soared after the European Central Bank’s stepped-up stimulus efforts fell short of investors’ expectations. A selloff in bonds lifted the yield on the benchmark 10-year Treasury note to 2.328% from 2.178%. The policy changes laid out by the central bank, including a further cut in its deposit rate and an extended bond-buying program, were less aggressive than many investors had expected… “Draghi decided to leave the bazooka at home and he brought a squirt gun,”…, U.S. crude oil jumped 2.9% to $41.08 a barrel after settling below $40 on Wednesday. The increase came as investors speculated that the Organization of the Petroleum Exporting Countries might decide at its Friday meeting to curb production.


STOCKS PLUNGE WITH DOLLAR, BONDS AS ECB DECISIONS DISAPPOINT European shares drive selloff as Draghi's moves disappoint Dollar sinks as ECB overshadows Yellen touting December hike Equities tumbled around the world and government bonds sank, while the euro rallied the most in six years after the scale of additional stimulus from the European Central Bank disappointed investors just as the Federal Reserve signaled interest-rate increases are imminent.


U.S. FIFA PROBE EXPANDS AS TOP OFFICIALS IN AMERICAS ARE CHARGED  Central, South American soccer chiefs among latest 16 indicted. `Outrageous' betrayal of trust in 24-year scheme, Lynch says. U.S. prosecutors charged top soccer officials across Central and South America with racketeering, corruption and money laundering, bringing its investigation of bribery and kickbacks just short of the highest rungs of the sport’s governing body…‘Unconscionable’ Corruption



NACIONALES

Las del Día

MEXICANOS, CON EL NIVEL MÁS ALTO DE IGNORANCIA EN LA PERCEPCIÓN DE SU PAÍS David Brooks Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 20 Nueva York. México tiene el nivel más alto de ignorancia en la medición de la brecha entre percepciones y realidades de su población, entre 28 países incluidos en un sondeo internacional de Ipsos MORI en su proyecto Peligros de percepción 2015. El sondeo hizo una serie de preguntas sobre percepciones de las poblaciones sobre su país, desde la concentración de riqueza hasta edad promedio de la población, inmigrantes, mujeres en política y más. México, seguido por India y Brasil, ocupó los primeros lugares en el Índice de ignorancia, al ser los países donde sus poblaciones tienen percepciones más distantes de sus realidades. Por ejemplo, en torno a la pregunta: de cada 100 personas mayores de 20 años, ¿cuántos tienen sobrepeso o son obesos?, en México la respuesta promedio fue que 53 por ciento, pero la cifra real es 69 por ciento. 


DILMA, PETROBRAS Y RECESIÓN, AFP ¿qué pasó con Brasil? ¿Cómo se desmoronó en apenas cinco años esta potencia emergente que prometía convertirse en un gigantesco mercado para los países ricos y en un país modelo para la región? El gigante latinoamericano parece hoy a la deriva, con su timonel Dilma Rousseff de manos atadas por la amenaza real de un impeachment, intentando sobrevivir a un tsunami desatado por un megaescándalo de corrupción en la estatal Petrobras y la peor recesión económica en décadas… los expertos aseguran que gran parte de la crisis se debe a un exceso de gastos que se acumula desde hace años y al megafraude a la estatal Petrobras que tiene a decenas de poderosos políticos oficialistas y de la coalición tras las rejas, así como a algunos de los empresarios y banqueros más poderosos del país.


ERDOGAN Y SU FAMILIA SE BENEFICIAN DE LA COMPRA ILEGAL DE PETRÓLEO AL EI: RUSIA Juan Pablo Duch Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 37 Moscú. Turquía es el mayor comprador del petróleo que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) roba a Siria e Irak y el propio presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, igual que miembros de su familia, figuran entre quienes se benefician de ese comercio ilegal, afirmó este miércoles el viceministro ruso de Defensa, Anatoli Antonov. 


DETIENEN A MÁS DIRIGENTES DE FIFA Zúrich, Suiza (02 diciembre 2015).- La Policía de Suiza arrestó a los presidentes de las dos principales organizaciones del futbol en el continente americano, Alfredo Hawit, de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf), y Juan Ángel Napout, de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol). 


PIDEN REVISAR CRITERIOS PARA MEDIR POBREZA Angélica Enciso L. Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 24 La situación en el país ha cambiado, por lo que la medición de la pobreza debe incluir variables como la seguridad y considerar no sólo contar con los derechos, sino el acceso efectivo a ellos y la calidad, consideraron especialistas. De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social, cada 10 años debe haber una revisión de los criterios para medir la pobreza, lo cual da la pauta para enriquecer los indicadores, consideró John Scott, consejero del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 


CASO INÉDITO: JUEZ ORDENA AL ESTADO MEXICANO DISCULPARSE PÚBLICAMENTE POR LOS FEMINICIDIOS José Antonio Román Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 9 En una decisión sin precedente, la juez segunda de distrito en materia administrativa del Distrito Federal, Paula María García Villegas Sánchez Cordero, ordenó al Estado mexicano emitir una disculpa pública por los feminicidios, y reparar el daño ocasionado por el retardo injustificado de la alerta de violencia de género para el estado de México. Desde hace cinco años, en diciembre de 2010, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (ONCF) presentaron ante el Sistema Nacional de Prevención Atención Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres una solicitud para que se declarara dicha alerta en la entidad mexiquense, la cual fue desechada por improcedente. 


FRENAN REELECCIÓN DE ELÍAS AZAR EN TRIBUNAL DEL DISTRITO FEDERAL Juan Omar Fierro y David Fuentes  En una decisión inédita, un tribunal federal suspendió de manera provisional la toma de posesión de Edgar Elías Azar como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) —quien había logrado reelegirse para un tercer mandato al frente de ese órgano jurisdiccional—, derivado de un juicio de amparo y de un recurso de queja que impugna sus requisitos de elegibilidad. La resolución la dictó ayer el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Distrito Federal, al resolver un recurso de queja que presentó la magistrada Petra Quezada Guzmán, bajo el argumento de que se cometieron al menos siete irregularidades u omisiones en el proceso. 


PROPONEN POSPONER A ENERO LA ELECCIÓN DEL DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LA JUDICATURA Alfredo Méndez Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 8 Ante la falta de consenso entre los siete integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ayer se propuso que sea en enero de 2016 cuando se designe a quien ocupará el cargo de director del Instituto de la Judicatura Federal (IJF), órgano académico de formación de los jueces y magistrados federales, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación. Los consejeros del CJF iniciaron la discusión sobre el perfil que debe cubrir el próximo titular del IJF, pero no se pusieron de acuerdo sobre si designar al magistrado Salvador Mondragón Reyes (especialista en derecho administrativo) o al también magistrado Miguel Ángel Aguilar López (penalista), añadieron las fuentes consultadas. 


ABRIRÁN CASO MONTERREY VI El partido Movimiento Ciudadano celebra que el Juez que lleva el amparo contra el Proyecto Monterrey VI, haya aprobado compartir al Congreso las pruebas contra el ex gobernador Rodrigo Medina y Agua y Drenaje de Monterrey que tiene a su disposición. La propuesta para solicitar las pruebas por la Comisión Anticorrupción fue impulsada por el diputado vicepresidente Samuel García. En los próximos días, la Comisión Anticorrupción deberá presentar una denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, para que se inicie una investigación. En este sentido, el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, dijo hace unos días que su gobierno actuará contra la corrupción, no solo en el caso Medina, sino también contra algunos medios de comunicación.



GESTIÓN

ASF GASTO OCULTO DEL CONGRESO, BAJO LA LUPA Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara El auditor superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, anunció que la dependencia a su cargo auditará y revisará, a partir del próximo año, todas las asignaciones extras que tienen los legisladores y que sirven como “apoyos legislativos” correspondientes al ejercicio 2015. “Todo se debe revisar, de acuerdo inclusive con la Ley de Transparencia. Ellos tienen que reportar todo, ya es cosa de cómo se van a poner de acuerdo, yo supongo que deberá ser amplio, supongo, y si no vamos a observar lo que esté fuera todavía”, comentó Portal. Adelantó que en caso de hallar irregularidades no se le podrá “ayudar” a nadie a solventar cosas indebidas. 


GOBIERNO GASTA 25 MIL 992 MDP EN ENTREGA DE TELEVISORES DIGITALES El gobierno de la República ha destinado 25 mil 992 millones de pesos en la distribución de televisiones digitales en todo el país. Este jueves el presidente Peña Nieto entregará televisores digitales en Yucatán. Ante ello, la Presidencia de la República informó que de esos recursos23 mil 592 millones de pesos fueron destinados para la adquisición de televisores y dos mil 400 millones de pesos para la operación del programa. Al día de hoy, se han entregado 8.2 millones de televisiones.


PELIGRA NOTA DE ESTADOS POR APRETADA LIQUIDEZ La agencia Moody’s mantendrá el año entrante bajo vigilancia a las entidades federativas que califica, esto ante la apretada liquidez que prevalecerá por el menor flujo de transferencias federales Las entidades referidas son Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Nayarit, Sonora, Durango, Baja California, Tamaulipas, Chiapas, Zacatecas, Oaxaca, México, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Hidalgo, Tabasco, Guanajuato, Querétaro, Guerrero y Tlaxcala. … esta reducción de los ingresos estatales podría motivar, en el mejor de los casos, una corrección a la baja del gasto público estatal… el “parón” presupuestal de la Federación programado para el 2016 alcanzará a afectar hasta los convenios y transferencias para las entidades federativas.


MÉXICO, AL BORDE DE LA DESAFILIACIÓN DEL COI Y es que luego de las discrepancias que han tenido la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el Comité Olímpico Mexicano (COM) y diversas federaciones, que han denunciado la injerencia de la Conade en su vida interna, Carlos Padilla Becerra, presidente del COM, aseguró que el COI está a punto de desafiliar a México, con lo que no podría competir como país en la justa olímpica de agosto próximo. Según Padilla, la semana pasada sostuvo una reunión con Thomas Bach, presidente del COI, donde le entregó una carta firmada por 10 federaciones nacionales de deportes olímpicos, en la que expresan una injerencia por parte de la Conade.


PRD EXIGE QUE PENCHYNA REVELE ACUERDOS CON CABILDEROS SOBRE TRANSICIÓN ENERGÉTICA Andrea Becerril y Víctor Ballinas Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 18 El grupo parlamentario del PRD solicitó formalmente al presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, que pida al priísta David Penchyna un informe completo sobre los cabilderos con los que se reunió y de los acuerdos tomados en esos encuentros en torno a la Ley de Transición Energética, aprobada un día antes. El coordinador perredista, Miguel Barbosa, recordó que el reglamento del Senado obliga a todos los legisladores a dar cuenta de las reuniones con todos aquellos interesados en tratar algún tema relacionado con reformas legales, a fin de que sea transparente. Agregó que es un asunto relevante, ya que la Ley de Transición Energética estuvo frenada casi un año en el Senado debido a presiones de grupos empresariales, como la Cámara Nacional de la Industria del Acero y otros organismos cúpula del sector privado. 

·         V abajo Entre Rondas

CARAVANA DE CENTROAMERICANAS DENUNCIA SECUESTROS MASIVOS DE MIGRANTES EN TABASCO René Alberto López Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 6 Villahermosa Tab. La caravana de madres centroamericanas exigió a autoridades de Tabasco mayor seguridad en la frontera con Guatemala, tras denunciar que prevalecen violaciones, asaltos y secuestros contra migrantes en el tramo El Ceibo-Tenosique, donde en recientes fechas han sido ultrajadas 12 mujeres. En un encuentro con el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, y el titular de Seguridad Pública, Sergio Ricardo Martínez Ruiz, la activista del Movimiento Migrante Mesoamericano, Martha Sánchez, demandó trato digno para los migrantes que pasan por regiones de Tabasco con destino a la frontera con Estados Unidos. 


ACUSAN DE RACISMO A COCA-COLA POR COMERCIAL EN POBLADO MIXE Blanca Juárez Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 7 Activistas de diferentes organizaciones sociales hicieron ayer un llamado al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para que inicie una queja en contra de la refresquera Coca-Cola por su publicidad racista y denigrante de los indígenas. En el video, que fue retirado el pasado martes, se ve a un grupo de jóvenes de tez blanca, citadinos, llegar al poblado mixe de Totontepec, Oaxaca, con una hielera llena de refrescos. Mientras arman un árbol de Navidad con tablas rojas, los habitantes sólo los observan sonreír y ser felices, además de que reciben, de manera paternalista, palmadas en la espalda. Las bebidas son compartidas y en la pantalla se lee Tú también rompe un prejuicio. 


DEBE COAHUILA 3.4 MDP A HOTELEROS Lorenzo Cárdenas / Saltillo, México (03 diciembre 2015).- El Gobierno de Coahuila sigue entre los clientes de "mala paga" para los hoteles de la entidad. La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHM) reportó un nuevo adeudo de las autoridades estatales, que a la fecha suman 3.4 millones de pesos por el hospedaje de elementos de las distintas corporaciones policiacas estatales. Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la agrupación, señaló que uno de los adeudos es de hace más de tres años en un hotel 5 estrellas ubicado en Saltillo, donde permanecieron agentes estatales y la cuenta llegó a 3 millones de pesos. En otro de los casos, en Acuña, el Gobierno del Estado adeuda alrededor de 400 mil pesos desde hace más de año y medio. 


SALUD PÚBLICA

SCJN: LA FALTA DE FÁRMACOS EN EL SECTOR SALUD VIOLA DERECHOS Jesús Aranda Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 45 La falta de medicamentos en instituciones públicas viola el derecho humano a la salud, determinó la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al amparar a una derechohabiente del Issste, quien reclamó que se le dejó de proporcionar las medicinas que necesita con el pretexto de que no formaban parte del cuadro básico de fármacos.  Orden al Issste. La Corte ordenó al instituto suministrar oportunamente a la quejosa los medicamentos de nombre zemplar, bactroban y microdacyn, de conformidad con la prescripción correspondiente, que al respecto le hizo el médico tratante, sin que el Issste pueda alegar falta de presupuesto. Además, los médicos deberán realizar estudios para determinar si procede que le sea suministrado a la demandante el medicamento ocutive-oral. 


SSA AVALA 27 FÁRMACOS PARA MALES CRÓNICOS 03/12/2015 Julián Sánchez La Secretaría de Salud (Ssa), a través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó 27 nuevas medicinas para tratar enfermedades crónicas, entre ella se aprueba por primera vez a nivel mundial un medicamento innovador contra el cáncer de próstata. Mikel Arriola, titular de la Cofepris, comentó que la aprobación de este séptimo paquete derivará en un ahorro de hasta 85% al tener los medicamentos en México. Con relación al medicamento contra el cáncer próstata, en conferencia de prensa explicó que viene con un dispositivo médico integrado de origen israelí, el cual contiene la sustancia activa Padeliporsina Dipostática y se denomina Tookad Solubles. Destacó que con esos 27 fármacos suman 117 los autorizados entre 2013 y 2015, los cuales atienden 13 clases terapéuticas que cubren 73% de la mortalidad de los mexicanos. 


AUMENTA CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS EN LAS UNIVERSIDADES Jun 24, 2015 El consumo de alcohol y drogas aumentó de manera considerable en las universidades del Distrito Federal y el área conurbada del Estado de México, mientras el número de especialistas para tratar las adicciones es muy reducido. Expertos del Centro de Estudios Superiores Monte Fénix informaron lo anterior en conferencia de prensa luego de dar a conocer la Maestría en Adicciones, que busca generar especialistas que podrán realizar trabajo preventivo, terapeútico y de promoción de la salud. Marco Antonio Pulido Rull, de la coordinación de Investigación del citado Centro, destacó que datos de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) señalan que la dependencia del alcohol no ha dejado de aumentar y el consumo tampoco.


V más abajo: La larga noche de la educación


JUANITA

ABRE EL GOBIERNO DEBATE NACIONAL SOBRE EL CONSUMO DE MARIGUANA Fabiola Martínez Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 3 El gobierno federal convocó a un debate nacional amplio y transparente en torno al consumo de la mariguana. A través de las secretarías de Gobernación y de Salud fue emitida la convocatoria para realizar cinco foros regionales, a efectuarse de enero a marzo del próximo año. Los temas a debatir serán: salud pública y prevención; ética y derechos humanos; aspectos económicos y de regulación, y seguridad ciudadana. En este último punto se analizarán los posibles efectos de la despenalización de la sustancia en el comportamiento de la violencia, así como en el mercado ilícito de drogas y el fenómeno delictivo. El quinto foro será en el Distrito Federal –en la tercera semana de marzo de 2016– para generar las conclusiones de la consulta y enviar los resultados al Congreso de la Unión, así como a plataformas internacionales, como la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. 


LEGALIZACIÓN DE MARIHUANA NO DISMINUIRÁ CRIMEN: EPN   Francisco Reséndiz El presidente Enrique Peña Nieto se manifestó de manera enérgica contra la eventual despenalización de la marihuana y dejó claro que no es válido, “y no podré estar de acuerdo” suponer que será más fácil combatir al crimen organizado, a las ventas ilegales y a los rendimientos del negocio del enervante con su legalización. Al encabezar la instalación del Sistema Integral a las Niñas, Niños y Adolescentes, destacó que el Estado tiene que hacer lo suyo para combatir al crimen organizado con la fuerza del propio Estado sin arriesgar —recalcó— la salud de la niñez y de la juventud mexicanas.: “No estoy en favor del consumo ni de la legalización de la marihuana”.  


COFEPRIS: HAY 81 SOLICITUDES PARA SU USO Ángeles Cruz Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 4 La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha recibido 81 solicitudes para el uso de mariguana, de las que 39 fueron presentadas en las oficinas centrales del organismo, en el Distrito Federal, y 42 provienen de los estados. De estas últimas, 32 son del sector de jóvenes del PRD, informó Mikel Arriola. Dijo que todas se responderán en los plazos del Reglamento de Insumos para la Salud, con base en la prohibición en el país para el uso de la cannabis, como ocurrió con las peticiones que presentaron las cuatro personas beneficiadas con una decisión de la Suprema Corte de Justicia para la producción y consumo personal de la yerba. 


LEGISLADORES CRITICAN LABOR DE PROCURADOR Misael Zavala, Alberto Morales y Juan Arvizu  Por más de seis horas, senadores cuestionaron los vínculos de Alejandro Jaime Gómez Sánchez con funcionarios de la administración pública, lo que podría llevarlo a caer en conflictos de interés como candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Su trayectoria de 25 años en cargos públicos, sus nexos con el consejero de la Judicatura Federal, Humberto Castillejos, y del gobierno de la República, así como casos polémicos de feminicidios y Tlatlaya, fueron los puntos en contra que señalaron senadores de la Comisión de Justicia al también procurador de Justicia del Estado de México. Alejandro Encinas, senador que se separó del PRD, precisó que desde hace años el candidato a ministro ha trabajado con el mismo grupo político (PRI), por lo que “difícilmente se puede garantizar la autonomía plena en cualquier órgano. No puede venir a decirnos que nunca ha recibido instrucciones del Presidente o del gobernador. Como procurador tampoco goza de autonomía, porque depende directamente del gobernador”, dijo. 



GESTIÓN LEGISLATIVA

SCJN: SENADORES DUDAN DE TRAYECTORIA DE CASTRO Alberto Morales, Misael Zavala y Juan Arvizu  Al comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado, el aspirante a ministro de la SCJN, Álvaro Castro Estrada, planteó reformar la Ley de Amparo con el objeto de hacer más ágil y sencillo su procedimiento, que hoy, dijo, es técnico y complejo, lo que aleja a la ciudadanía y, en especial, a la más vulnerable. Castro Estrada recibió severas críticas de senadores del PRD y de la independiente Martha Tagle, quienes cuestionaron su trayectoria como servidor público en la Secretaría del Trabajo y su intento por “reconvenir” al entonces senador Ricardo García (PAN), después de la tragedia de Pasta de Conchos, Coahuila, donde murieron 65 mineros, así como cuando fue funcionario de Gobernación por su relación con la jerarquía católica, que incluso lo llevó a recibir la orden ecuestre de San Gregorio Magno, que la Santa Sede la otorga en reconocimiento a un “servicio personal”. 


CONSUMAN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS LA DESAPARICIÓN DE PENSIONISSSTE Roberto Garduño y Enrique Méndez Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 19 Anoche, el PRI obtuvo el respaldo de PAN, PVEM, Panal y Encuentro Social en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que aprobó la desaparición del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste), para constituir una paraestatal que estará bajo el control de la Secretaría de Hacienda. Aun cuando el lunes el PRI ofreció constituir una entidad pública para evitar que parte del capital sea entregada a una Afore privada y darle autonomía de gestión, ayer en el dictamen aprobado por esa bancada y sus aliados se decidió lo contrario, y la empresa quedará sujeta a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. 


‘AVANZA’ LEY CONTRA ROBO DE COMBUSTIBLES Claudia Salazar y Jorge Ricardo Cd. de México (03 diciembre 2015).- La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles un dictamen con el que se pretende sancionar con cárcel el robo de combustibles. En la nueva Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Contra de la Industria Petrolera se prevén hasta 15 años de prisión para quienes sin autorización resguarden, transporten, almacenen, distribuyan, posean, suministran u oculten los diversos tipos de hidrocarburos. Lo mismo para quienes alteren o adulteren los combustibles sin derecho ni consentimiento de los asignatarios, contratistas, permisionarios y distribuidores. En la pena más alta considerada en el dictamen, se señalan hasta 25 años de prisión a quienes directa o indirectamente reciba, recaude o aporte fondos económicos o recursos de cualquier naturaleza, a sabiendas que serán utilizados para cometer algún delito referente al mal uso y disposición de los hidrocarburos. 


AVANZA EN SAN LÁZARO LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA DE ESTADOS Y MUNICIPIOS Roberto Garduño y Enrique Méndez Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 18 La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó anoche el dictamen de la ley de disciplina financiera de los estados y municipios, que busca impedir la contratación discrecional de créditos con bancos privados. El dictamen, que se presentará en la sesión de hoy, prevé la obligación de los gobiernos locales a que cualquier aumento en su gasto esté previamente fondeado, con objeto de evitar los abusos de algunos gobernadores y alcaldes. La comisión determinó que cualquier nueva erogación tenga una fuente de ingresos previamente aprobada o bien una reducción del presupuesto que permita cubrir el nuevo gasto. También se incluye un seguimiento de la nómina, que no deberá aumentar tres por ciento anual, excepto en las plazas de seguridad y salud. 


CUESTIONAN LEGISLADORES LAS NUEVAS REGLAS PARA CLASIFICAR PROGRAMAS DE RADIO Y TV Víctor Ballinas y Andrea Becerril Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 5 Ante los cuestionamientos de senadores y diputados de que los nuevos lineamientos para la clasificación de la programación de radio y televisión afectan a los menores, que podrán ver programas para adolescentes y adultos con escenas de sexo, violencia y drogas en horarios desde las 16 horas, el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (SG), Andrés Chao Ebergenyi, y el director de Radio, Televisión y Cinematografía, Amadeo Díaz Moguel, sostuvieron que con la nueva regulación protegen el interés superior de la niñez, como lo establecen la Constitución y las leyes. Virgilio Caballero, diputado de Morena, reprochó. ¿Cómo es que el Estado apoya la crianza de los hijos haciendo que pasen a horas más tempranas programas llenos de vulgaridad, de banalidad, que son los que ocupan los mayores tiempos de transmisión? 


ELECTORALISMO

RECLAMAN A C BLANCO PAGO DE CANDIDATURA Cuernavaca, México (04 diciembre 2015).- El ex Alcalde de Cuernavaca Manuel Martínez Garrigós cuestionó a Cuauhtémoc Blanco por el contrato de 8 millones de pesos que cobró por su candidatura a Edil en la capital morelense. En respuesta a la denuncia que Blanco presentó en su contra por presuntas irregularidades en su gestión en 2010, Martínez Garrigós emplazó al ex futbolista a presentarse ante el polígrafo y responder a la pregunta sobre el contrato que devengó como candidato del Partido Social Demócrata (PSD). Además, lo emplaza a aclarar si tenía, antes de ser registrado, residencia legal en Cuernavaca, asunto que ha sido cuestionado por distintas fuentes. "Desde que te conocí a leguas me percaté de tus limitaciones políticas, ingenuidad y de tu poca seguridad como persona, pero nunca me imaginé que fueras tan mal agradecido", reclama Martínez Garrigós en una carta pública que se divulgó ayer en redes sociales. 


PERALTA AVENTAJA A PRECIADO EN COLIMA A 47 días de celebrarse la elección extraordinaria para elegir gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL, aventaja por tres puntos al abanderado del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, revela una encuesta de Consulta Mitofsky. De acuerdo con la encuesta, Peralta tiene 35.1 por ciento de intención de voto, por 32.3 por ciento de Preciado.  En tercer lugar se ubica el candidato de Movimiento Ciudadano, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, con 7.4 por ciento y peleando el cuarto lugar, Martha María Zepeda del Toro del PRD (4.1 por ciento) y José Francisco Gallardo Rodríguez de Morena (3.3 por ciento). El nivel de los ciudadanos que aún no toman su decisión de voto o no la expresan es del 16.6 por ciento, señaló el sondeo en viviendas de la entidad de Consulta Mitofsky. 


"PRI PUEDE RECUPERAR CAPITAL": MARIANA MOGUEL  03/12/2015 Diana Villavicencio A unas horas de encabezar la presidencia del PRI en el Distrito Federal (PRI-DF), Mariana Moguel Robles asegura que este partido político recuperará la ciudad. Advierte que lo logrará con honestidad, escuchando y atendiendo a la gente, rindiendo cuentas y dando cabida a todos los grupos o tribus. “Voy a demostrar que mi trabajo ha contado y que Mariana puede tener su propia vida política, sus propios aciertos y sus propios errores”, afirma. Rechaza que su llegada a la dirigencia local sea producto de una estrategia para contribuir a que su mamá, Rosario Robles, pueda ser la próxima jefa de gobierno. Por el contrario, se siente agradecida con la funcionaria federal, quien siempre le ha permitido construir su propia carrera política. 


"BENEFICIA MÁS AL PRD UNA ALIANZA CON MORENA" 03/12/2015 Misael Zavala Andrés Manuel López Obrador está en una campaña permanente para posicionar a Morena y fortalecer al partido con bases de militantes en todo el país. Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional del partido, afirma que el objetivo de la estrategia es llevar al tabasqueño a la Presidencia de la República en la elección de 2018; la tercera es la vencida, asegura. La chihuahuense luce relajada en las oficinas de Morena en Coyoacán. Detalla a EL UNIVERSAL la operación electoral planeada por el partido. Sin embargo, trastabilla cuando se le cuestiona si Morena tendría posibilidades de llegar a Los Pinos con un candidato que no sea López Obrador: “Tenemos muchas más posibilidades con Andrés Manuel que sin él”, sentencia. La presidenta del Consejo Nacional de Morena minimiza la andanada de declaraciones del PAN y PRI en contra de López Obrador. El reto es ir con todo en 2018, dice. “Nuestro camino es la vía pacífica. La estrategia de organización”, ratifica. 


AMLO: DE PESADILLA, LOS TRES AÑOS DE GOBIERNO DE PEÑA NIETO Saúl Maldonado Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 11 Durango, Dgo. Andrés Manuel López Obrador se comprometió con maestros del municipio de Nazas a buscar ayuda legal para promover un amparo y evitar que sean cesados por no realizar el examen de evaluación docente. Calificó de pesadilla los tres años de gobierno de Enrique Peña Nieto. Integrantes del Magisterio Unido de Nazas, municipio donde el dirigente nacional del partido Morena encabezó una asamblea informativa, se le acercaron para pedirle asesoría legal contra las pretensiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP). El tabasqueño se comprometió a enviarles un equipo de abogados para que empiecen a analizar las medidas legales para ampararse contra la reforma educativa, que es más una reforma laboral. Dejó en claro que Morena es el único partido que ayuda al magisterio, porque PRI, PAN y hasta el PRD votaron en favor de la llamada reforma educativa. 


140 MIL CIUDADANOS:RECLAMAN A DIPUTADOS GASTO PARA PARTIDOS Claudia Guerrero Cd. de México (03 diciembre 2015).- La bancada del PAN en el Senado exigirá hoy a la Cámara de Diputados una explicación por ignorar la petición de más de 140 mil ciudadanos para recortar al 50 por ciento el gasto de la clase política en el Presupuesto de Egresos de 2016. El tema será llevado a la tribuna por el vicecoordinador económico de los panistas, Francisco Búrquez, quien condenó la falta de sensibilidad de los legisladores federales para atender la exigencia de reducir el gasto de los partidos políticos, el Congreso, el Instituto Nacional Electoral y la Presidencia de la República.  "Que la Cámara explique de manera clara y puntual los criterios empleados que permitieron la aprobación de un Presupuesto de Egresos para el año 2016 ajeno a la demanda ciudadana de recortar en al menos el 50 por ciento del presupuesto del INE, partidos políticos y el Congreso de la Unión", señala el documento que presentarán en la sesión ordinaria de hoy jueves. 


NUEVAS OFICINAS DEL INE, UN CONTRASENTIDO AL PRINCIPIO DE AUSTERIDAD, INDICAN PARTIDOS Claudia Herrera Beltrán Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 16 El Instituto Nacional Electoral (INE) va en contrasentido con el principio de austeridad al pretender gastar millones de pesos en grandes oficinas para las altas jerarquías; además, no debe asignarle a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la construcción de sus dos nuevas torres, porque no está dentro de sus funciones ser contratista, señalaron PAN, Morena y PRD. Sólo el diputado del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín defendió la labor del Ejército como constructor, porque es garantía de rapidez y de estricto apego al presupuesto. 


REVIVEN OTRA VEZ AL PT Mayolo López Cd. de México (03 diciembre 2015).- El Partido del Trabajo (PT) resucitó anoche una vez más. Por 5 votos a favor y 1 en contra, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio aire al PT al menos hasta el domingo próximo, cuando se celebren los comicios extraordinarios en el Distrito 1 de Aguascalientes, en el entendido de que ese partido podría sumar los votos necesarios como para alcanzar el tres por ciento de la votación, de la que se quedó corto en la elección federal del 7 de junio pasado.  Los Magistrados Manuel González Oropeza, Salvador Nava, Pedro Esteban Penagos y el Magistrado presidente, Constancio Carrasco respaldaron el proyecto de Alanís, coincidiendo en que el Artículo 41 de la Constitución señala que en cualquier elección, ordinaria o extraordinaria, es menester contabilizar los votos. El Magistrado Flavio Galván se opuso al proyecto y votó en contra, rechazando que sean inconstitucionales los artículos 24 y 91.


AGUARDARÁN RESULTADO FINAL PARA DEFINIR REGISTRO DE PT Carina García El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la declaratoria de pérdida de registro del PT emitida por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). Con la resolución de cinco de seis magistrados se regresó al PT a la fase de prevención, y se ordenó al INE contar los resultados que se obtengan en la elección del domingo próximo en el distrito 01 de Aguascalientes, para decidir si esa fuerza alcanza el umbral de 3 % de votación nacional obtenida en la elección federal, necesario para conservar su registro como partido. En cambio, las leyes secundarias restringen las elecciones a tomar en cuenta sólo a las ordinarias, “pero esto no se encuentra en la Constitución”, expuso la magistrada ponente, María del Carmen Alanís. 


SEGURIDAD Y JUSTICIA

EMPRESAS Y ENTES PARTICULARES, OBLIGADOS A RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS José Antonio Román Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 6 Las empresas y entidades particulares no tienen ninguna exención para el cumplimiento de los derechos humanos, e incluso deben hacer frente a las consecuencias negativas sobre las que tengan alguna participación. En el desarrollo del foro Aspectos internacionales de la responsabilidad empresarial y derechos humanos, organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Naciones Unidas, se señaló que el trabajo conjunto entre Estado, empresas y sociedad civil está iniciando y que queda mucho camino por recorrer. Inaugurado por el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, en el foro se hizo un recuento de los diferentes tratados y mecanismos que han incluido la responsabilidad empresarial en la agenda internacional,


AL ALZA, LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE SON DECLARADAS DESAPARECIDAS EN EL PAÍS Fabiola Martínez Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 8 La lista de personas no localizadas continúa al alza. Si bien hay ajustes de años anteriores, el corte más reciente –al 31 de octubre de 2015– muestra un aumento de mil 116 casos en el presente año, al pasar de 2 mil 184 a 3 mil 300. El acumulado general es de 26 mil 670, es decir, 752 casos más que en la estadística trimestral pasada que incluyó los datos al 31 de julio. Visto en la perspectiva del aumento nacional, durante ese lapso trimestral habría 8.3 averiguaciones previas por día. El Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación alimenta la estadística con base en la información que le envían las procuradurías y fiscalías estatales. 


DE 2012 A LA FECHA HA DISMINUIDO 90% LA CIFRA DE ARRAIGOS: PGR Gustavo Castillo Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 8 La Procuraduría General de la República (PGR) redujo este año más de 90 por ciento el número de personas arraigadas en comparación con los presuntos responsables de algún delito a los que se aplicó esta medida cautelar en 2012. La dependencia que dirige Arely Gómez González señaló que el arraigo es una medida cautelar que en últimas fechas ha sido sumamente cuestionada, tanto a escala nacional como internacional, debido a que se afirma que su aplicación sistemática contribuye a lesionar derechos fundamentales de las personas detenidas. Expuso que durante este año, “el uso del arraigo en la PGR ha disminuido 90.36 por ciento de las cifras reportadas en 2012. 


NO PUEDEN EVITARSE CAREOS, FALLO DE LA SCJN Jesús Aranda Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 10 La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dio la razón a una persona acusada del delito de secuestro en perjuicio de la víctima, la cual había solicitado no carearse con su victimario porque eso, le afectaba. Al resolver ayer un amparo directo en revisión, la primera sala le negó la razón a una mujer de la tercera de edad, quien fue secuestrada en Morelia, Michoacán, y solicitó al juez de la causa que no la obligara a enfrentar a su victimario. 


PGR DEBERÁ SEGUIR LAS RUTAS POSIBLES EN CASO AYOTZINAPA: CNDH Julián Sánchez México El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, consideró fundamental que la Procuraduría General de la República (PGR), dé resultados y "seguir todas, todas las posibilidades de rutas para saber el paradero" de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. "La PGR tendrá que agotar todas, todas las líneas. Si recuerdan no estoy repitiendo nada nuevo. Yo dije que se tiene que hacer un análisis exhaustivo de todo el contenido de la indagatoria”, dijo. "Y que se tiene que hacer una adminiculación de todas las pruebas. Que no se debe descartar ninguna, ninguna hipótesis. Y que todas las hipótesis, las que se comprueben y las que no se comprueben, tendrán que ser soportadas", añadió.


ENVÍA LA PGR A INNSBRUCK MÁS RESTOS ÓSEOS HALLADOS EN EL RÍO SAN JUAN DE COCULA Gustavo Castillo Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 12 El subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos Torres, viajó a la ciudad de Viena, Austria, para entregar más fragmentos óseos localizados en la zona del río San Juan, en la zona del municipio de Cocula, a fin de que la Universidad de Innsbruck establezca si es posible obtener resultados de nuevas identificaciones de estudiantes de la normal de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre del año pasado. En anteriores entregas de restos óseos se logró identificar muestras que correspondían a los normalistas Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero.


EJÉRCITO ASUME SEGURIDAD EN LA SIERRA DE GUERRERO Chilpancingo.- A raíz de los constantes enfrentamientos y ejecuciones que se han registrado en la sierra de Filo Mayor en Guerrero, desde este miércoles el gobierno federal a través de las fuerzas armadas asumió funciones de seguridad en esa zona. Así lo dio a conocer el gobernador Héctor Astudillo Flores, al término de una reunión con productores de mezcal y el inicio la construcción de la nave ubicada en el Parque industrial de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, que tendrá una inversión de 16 millones de pesos en beneficio de 685 productores de mezcal.


INSTA LA CNDH A LA PGR A AGOTAR TODAS LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN EL CASO AYOTZINAPA José Antonio Román Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 6 El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que en el caso Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR) debe agotar todas las líneas de investigación. Sin referirse de manera directa a la nueva oficina encargada de llevar a cabo las pesquisas bajo nuevas líneas de investigación, el ombudsman nacional resaltó que lo realmente importante es que la PGR brinde resultados para saber la verdad de los hechos ocurridos. Reveló que personal de la CNDH y de la PGR sostienen reuniones periódicas para analizar los avances en las observaciones que ha emitido la comisión nacional en torno a los hechos ocurrido hace más de 14 meses en Iguala. 


CAPTURAN A PRESUNTO A LÍDER DE GUERREROS UNIDOS Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 11 El Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) informó de la detención de Orbelín Benítez Palacios, presunto integrante del grupo criminal Guerreros Unidos, quien está relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014. 


CAPTURAN A OPERADOR DEL CÁRTEL DE JUÁREZ Gustavo Castillo Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 12 El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, dio a conocer en conferencia de prensa que elementos del Ejército y de la Policía Federal detuvieron a Arturo Vázquez Terrazas, presunto encargado de las operaciones del cártel de Juárez en los municipios de Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías y Madera, en el estado de Chihuahua. 


SUFREN EN JALISCO GUERRA DE CÁRTELES Guadalajara, México (03 diciembre 2015).- Un repunte de homicidios se vive en Jalisco y podría ser el resultado de un reacomodo de grupos criminales, consideraron especialistas. Los crímenes se han incrementado en fechas recientes, pues en noviembre sumaron 113 casos, el más alto de 2015, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF). Además, la cifra es de las más elevadas en los últimos 20 meses, ya que sólo fue rebasado por marzo de 2014 cuando se registraron 125 asesinatos. 


CDMX

IRÁ AL RUBRO SOCIAL 44.1% DEL GASTO DEL GDF DE 2016 Gabriela Romero Sánchez, Laura Gómez Flores y Alejandro Cruz Flores Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 41 En 2016, el Gobierno del Distrito Federal prevé destinar 44.1 por ciento del presupuesto al rubro social; es decir, 78 mil 343.6 millones de pesos, con lo que busca seguir impulsando las acciones encaminadas a reducir las carencias de la población en situación de vulnerabilidad. De éstos, el monto mayor será para el pago de la pensión alimentaria para adultos mayores, con una partida de 6 mil 677 millones, y una meta de 510 mil derechohabientes; le siguen los programas de Créditos a mejora de vivienda y vivienda en conjunto, con 2 mil 746.3 millones, con lo que se busca realizar más de 19 mil acciones, y el de Prepa sí en beneficio de 213 mil estudiantes. 


QUIERE ALDF ETIQUETAR TAJADA DE 2 MMDP Lorena Morales Cd. de México (03 diciembre 2015).- Los diputados de la Asamblea Legislativa quieren tener la facultad de etiquetar 2 mil millones de pesos a obras, a través de cuatro fondos. Con la creación de nuevos fondos, los legisladores buscan sustituir la partida discrecional que manejaban anualmente para proyectos cuyos montos y realización no se transparentaban. Así lo planteó el Secretario de la Comisión de Gobierno, el panista Jorge Romero. Explicó que los fondos se dividirían en Servicios Urbanos, Programas Sociales, Medio Ambiente y Sustentabilidad, y Fomento Cultural y Deportivo. "Creemos que servicios urbanos tiene que ver con pavimentación del arroyo vehicular y de las banquetas, bacheo, coladeras, luminarias. Debe haber programas sociales específicos, que con base en los criterios de evaluación de esta Asamblea, se dieran a cada una de las Delegaciones.


COP21

MANCERA INICIA SU PARTICIPACIÓN EN COP21 HOY Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 42 El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentará este jueves el documento Visión de la ciudad de México en materia de cambio climático hacia 2025, en el foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, dentro de las actividades de la 21 Conferencia de las Partes (COP21) que se lleva a cabo en París, Francia. Asimismo, el mandatario dará a conocer los resultados de la sexta mesa redonda de alcaldes y ministros El siglo metropolitano: políticas para ciudades resilientes e incluyentes, que se celebró en octubre pasado en la ciudad de México. Mañana viernes asistirá a la cumbre mundial Acción Climática Local, que tendrá sede la alcaldía de París, la cual será encabezada por su titular, Anne Hidalgo, y el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, en su calidad de enviado especial para Ciudades y Cambio Climático de Naciones Unidas. 


PIDE COPARMEX EVALUAR COSTOS PARA EMPRESAS EN COP21  Ivette Saldaña México  Los compromisos que adopte el gobierno mexicano en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático deben evitar metas que impliquen encarecimiento de costos para las empresas, además debe cuidarse que los cambios legislativos que de ahí se deriven no generen controles excesivos del gobierno sobre la iniciativa privada, y lograr transferencia de tecnología a fin de no concentrarla en los países en desarrollo, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón. “Hay que evitar mecanismos complicados que encarezcan los costos a las empresas o cambios que, en aras de cumplir los compromisos ante instancias internacionales, signifiquen una transferencia de costos al sector privado, que no puedan ser cubiertos”, expuso el líder patronal que será presidente del Consejo Coordinador Empresarial a partir del 14 de diciembre. 



LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN

QS ES DF DE LAS MEJORES URBES PARA ESTUDIAR Tania Romero Cd. de México (03 diciembre 2015).- Por sus instituciones de clase mundial, la Ciudad de México ha sido catalogada como una de las mejores urbes para estudiar en 2016. Es una de las 5 ciudades latinoamericanas que aparecen en el ranking QS Best Student Cities, elaborado por la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS), especializada en educación y estudios en el extranjero. El ranking destaca que el Distrito Federal cuenta con ocho instituciones educativas de gran calidad, de entre ellas, el QS World University Rankings sitúa a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el lugar 160 mundial y es la sexta mejor evaluada de América Latina. 


RETIENEN PAGO DE 15 DÍAS A PROFESORES DEL EDOMEX Laura Poy Solano Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 13 Profesores del estado de México denunciaron que casi un mes después de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicó el descuento a quienes participaron en el paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el pasado 12 de octubre, más de 30 docentes de primaria no han podido cobrar la primera quincena de ese mes. Lo anterior, debido a que la dependencia federal suspendió el pago de los 15 días laborados, no solo el de la jornada que corresponde al paro. En entrevista, Ambrosio González y Gilberto Bustos, adscritos a la zona escolar número 8 del sector educativo uno de Ecatepec, señalaron que ni las autoridades estatales ni las federales les han dado respuesta. 


DIPUTADOS CITAN A NUÑO SOBRE SECRETARÍA DE CULTURA Roberto Garduño y Enrique Méndez Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 18 La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados citó al secretario de Educación, Aurelio Nuño, y al titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, para que expliquen la iniciativa presidencial de constituir una secretaría de cultura. Anoche, los integrantes de la comisión recibieron el oficio respectivo, donde se informa de la reunión con ambos funcionarios este viernes por la mañana. También, la comisión instaló una mesa de trabajo para recibir las opiniones de los sindicatos de los institutos nacionales de Bellas Artes y de Antropología e Historia, así como de Radio Educación, respecto de la propuesta de transformar al Conaculta en una secretaría. 


NO HAY CAMBIOS; HOY SE REALIZAN LOS EXÁMENES EN GUERRERO, ADVIERTE NUÑO Alonso Urrutia Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 14 Ante las protestas del magisterio guerrerense, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, sostuvo que no habrá cambios y que está todo preparado para que este jueves se realice la evaluación de los docentes en Guerrero, conforme a los tiempos previstos. Agregó que mantiene contacto con el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo, para afinar los últimos detalles de este ejercicio, cuyos resultados se darán a conocer mañana mismo por la noche. Sobre el llamado al diálogo hecho por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el funcionario afirmó que no ha habido propuesta alguna de diálogo serio, que implique poder sentarnos a ver cómo aplicamos la reforma educativa. Reitero: todos estos llamados a ver cómo cambiamos la ley o cómo le damos la vuelta no puede ser un diálogo serio, y en ese sentido, nosotros no vamos a ir. 


EL GOBIERNO DEBERÁ CUBRIR 3% DE SUS PLAZAS CON PERSONAS DISCAPACITADAS O VULNERABLES Patricia Muñoz Ríos Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 23 El gobierno quedará obligado, a partir del próximo año, a contratar 3 por ciento del total de sus plazas con personas discapacitadas o vulnerables, como portadores de VIH, ex presidiarios y otros grupos, según un acuerdo que firmarán las secretarías del Trabajo, Gobernación, Desarrollo Social y otra instancias. Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo, adelantó que se establecerá una norma en este sentido y será obligatoria para las dependencias públicas, secretarías y organismos descentralizados. La disposición entrará en vigor en el primer trimestre de 2016. La población susceptible de ser contratada equivale a 3 por ciento del total de plazas, y estará sujeta a los ajustes presupuestales y esquemas de contratación eventual y formal, expuso. 


'AMAGA CETEG CON RAPARNOS POR EXAMEN' Alfonso Juárez / Acapulco, México (03 diciembre 2015).- En medio del resguardo de casi 8 mil agentes antimotines por la aplicación de la Evaluación de Desempeño en ese puerto, maestros de Guerrero reconocieron sentir temor a sufrir represalias de la disidencia magisterial. Ayer, desde las 11:00 horas, los docentes de la región Centro, Norte y Tierra Caliente comenzaron a llegar a los hoteles de la Zona Diamante que les asignaron para evitar que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg) impida que hoy presenten la prueba. "Nos han amenazado con raparnos la cabeza. Eso no se vale. No es justo. Tenemos miedo, pero aquí andamos", aseguró un profesor de Iguala que pidió el anonimato. 


BURLA, DESPLIEGUE DE 6 MIL POLICÍAS PARA CUIDAR LA EVALUACIÓN EN GUERRERO: CETEG Laura Poy Solano Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 13 El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), Ramos Reyes, consideró una burla que el gobierno federal traslade 6 mil elementos de la Policía Federal para resguardar la aplicación de la evaluación del desempeño docente, cuando “lo que se requiere es que los envíen a las regiones del estado donde el narco y la inseguridad han hecho estragos”. La víspera de que 4 mil 100 maestros de educación básica y media superior del estado participen en la evaluación del desempeño docente, dijo que los gastos multimillonarios para hospedar en hoteles de lujo a quienes harán la prueba también es un derroche que nos lastima y ofende, porque en Guerrero las carencias y la pobreza afectan a muchos. 


MARCHAS EN CHILPANCINGO EN REPUDIO A LOS EXÁMENES AL DESEMPEÑO DOCENTE Sergio Ocampo y Eirinet Gómez Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 13 Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) realizaron ayer dos marchas en Chilpancingo para repudiar la evaluación que se pretende aplicar a partir de este jueves en el puerto de Acapulco, que será vigilada por 6 mil policías federales y efectivos de la Gendarmería Nacional. Durante la movilización, un contingente del sector de la Ceteg, que encabeza Ramos Reyes Guerrero, irrumpió en las oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ubicadas en el sur de la ciudad, e hizo destrozos en el interior del inmueble. 


EVALUADORES CERTIFICADOS, LOS RESPONSABLES ÚLTIMOS DE LA CALIFICACIÓN A MAESTROS: INEE Laura Poy Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 14 El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) afirmó que el personal certificado por el organismo autónomo para calificar a los maestros que participaron en las diferentes fases del examen sobre el desempeño cumplen con los requisitos establecidos en los lineamientos y convocatorias respectivas. En un comunicado, destaca que serán los evaluadores certificados por el INEE los responsables últimos de la calificación que obtengan los docentes en los exámenes. Por ello, agrega, con base en sus atribuciones supervisará que estos criterios, procedimientos y funciones se respeten y apeguen a los lineamientos establecidos. 



ENTRE RONDAS

PLENO DEL SENADO AVALA LEY DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA Dic 1, En la ley se establece que los generadores fósiles deberán comprar Certificados de Energías Limpias a los generadores de energías limpias, o la Comisión Reguladora de Energía los multará. Pero, con la modificación avalada por el pleno, se establece que en caso de que no haya suficientes certificados disponibles o resulten demasiado caros, habrá un periodo de ajuste de cuatro años en que se fijará artificialmente su precio máximo, que será de 60 Unidades de Inversión (UDIS).


PRD EXIGE QUE PENCHYNA REVELE ACUERDOS CON CABILDEROS SOBRE TRANSICIÓN ENERGÉTICA Andrea Becerril y Víctor Ballinas Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 18 El grupo parlamentario del PRD solicitó formalmente al presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, que pida al priísta David Penchyna un informe completo sobre los cabilderos con los que se reunió y de los acuerdos tomados en esos encuentros en torno a la Ley de Transición Energética, aprobada un día antes. El coordinador perredista, Miguel Barbosa, recordó que el reglamento del Senado obliga a todos los legisladores a dar cuenta de las reuniones con todos aquellos interesados en tratar algún tema relacionado con reformas legales, a fin de que sea transparente. Agregó que es un asunto relevante, ya que la Ley de Transición Energética estuvo frenada casi un año en el Senado debido a presiones de grupos empresariales, como la Cámara Nacional de la Industria del Acero y otros organismos cúpula del sector privado. 


MEZCLA DE PEMEX PERFORA LOS 33 DÓLARES, SU PEOR NIVEL EN SIETE AÑOS Mauro Àlvaro Montero CIUDAD DE MÉXICO.- El precio de la mezcla de Pemex registró la segunda caída en diciembre y ligó la tercera sesión en declive, al perder 1.45 dólares en la jornada de hoy, lo que equivale a 4.30 por ciento para cerrar en 32.30 dólares el barril. 


ESTIMAN PRECIO DE LA GASOLINA PARA 2016 Noé Cruz Serrano Los mexicanos podrían despertase el 1 de enero con precios máximos de las gasolinas Magna y Premium y Diesel del orden de 13.98, 14.81 y 14.63 pesos por litro, es decir un aumento de 41 centavos para la primera y de 43 centavos para las otras dos. 



ECONOMÍA Y FINANZAS

SENADORES APRUEBAN A ALBERTO TORRES PARA CARGO EN HACIENDA Jeanette Leyva La Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República aprobó la designación de Alberto Torres García, quien fue propuesto por el Ejecutivo Federal para ocupar el cargo de Jefe de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda. 


CUENTAS FINANACIERAS: MÉXICO CUMPLE CON INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN CON EUA Leonor Flores México  México ya está cumpliendo con la entrega de datos al gobierno de Estados Unidos, de norteamericanos con cuentas de inversión financiera en nuestro país, como parte del Acuerdo de Intercambio Automático de Información, conocido por sus siglas en inglés como FATCA y que tiene como propósito detectar a evasores fiscales. Sin embargo el vecino país del norte todavía no hace lo propio con México.


PIB DE MÉXICO PODRÍA CERRAR 2015 EN 2.3%: BANCO BASE Antonio Hernández Al cierre de 2015, el producto interno bruto del país podría cerrar con un crecimiento "más cercano a 2.3%", ante una ligera recuperación en la economía, informó Banco Base. 


CAYÓ 58% LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN EL MERCADO FINANCIERO LOCARoberto González Amador Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 29 El ingreso de capitales del exterior para ser invertidos en instrumentos financieros disminuyó este año a 19 mil 868 millones de dólares, 58 por ciento menos que en 2014. La caída ocurrió en medio de la incertidumbre que ha prevalecido en 2015 en los mercados financieros internacionales, provocada por la expectativa de un incremento en las tasas de interés en Estados Unidos, dijo este miércoles Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero del Grupo Financiero Base. 


ORO CAE A MÍNIMO DE 2015 POR DÓLAR FORTALECIDO El oro cayó el miércoles a su nivel más bajo en casi seis años, ampliando pérdidas después de que la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos dijo que "espera con ansias" un alza de tasas de interés que marcará la recuperación de la economía del país. 


DÓLAR CIERRA EN $16.86 TRAS DISCURSO DE YELLEN La Bolsa Mexicana de Valores y el peso retrocedieron este miércoles tras  El dólar al menudeo cerró en 16.86 pesos, un centavo menos que ayer, de acuerdo con datos de Banamex. Al mayoreo, el billete verde finalizó en 16.5985 pesos, lo que representó para el peso una depreciación de 0.42%.


ACCIONES DE ICA CIERRAN EN NUEVO MÍNIMO HISTÓRICO DE 3.22 PESOS  Las acciones de la constructora mexicana ICA, la mayor del país, se volvían a hundir este miércoles por tercer día en la Bolsa Mexicana y alcanzaba un precio mínimo histórico, en medio de las crecientes especulaciones de que la empresa no podrá cumplir con el pago de intereses correspondientes al cupón de un bono. 


SORIANA RECABA 7 MIL 100 MDP PARA COMPRAR LA CÓMER Miguel Pallares México  La empresa detallista Organización Soriana recaudó 7 mil 100 millones de pesos a través de una colocación de certificados bursátiles a cinco años, indicó el aviso de colocación presentado ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).


VENTAS POR BUEN FIN CRECEN 10% Dainzú Patiño Las ventas del Buen Fin generaron ingresos por 80 mil 700 millones de pesos, lo que representó un incremento de 10 por ciento en comparación con la edición 2014, cuando las ventas sumaron 73 mil 400 millones de pesos. 


IGNORAN VALOR DE SU MARCA Dayna Meré Cd. de México (03 diciembre 2015).- ¿Qué tienen de particular Telcel, Corona, Telmex, Oxxo, Bimbo, Modelo Especial, Banorte, Banamex, Televisa y bodega Aurrerá? Sin embargo, salvo las grandes compañías, en México, la mayoría de las empresas ignoran el valor de su marca.


BROTES VERDES

INEGI APENAS REGRESA CRECIMIENTO A INVERSIÓN FIJA DURANTE SEPTIEMBRE  Luego de dos reveses consecutivos, en septiembre de este año, la Inversión Fija Bruta total subió 1.41% respecto a agosto, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad Durante julio, la inversión cayó 1.18% mensual y en agosto 0.26 por ciento, aunque en el noveno mes de 2015, el favorable comportamiento de los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen importado y los de construcción permitieron que ese comportamiento negativo se revirtiera. La inversión en maquinaria y equipo importado total avanzó 5.40% en septiembre, gracias al incremento en equipo y otros bienes de 6.67 por ciento, pese al mal resultado en equipo de transporte, un sector que acumuló tres meses con decrecimientos. De esta manera, en el tercer trimestre del año, la Inversión Fija Bruta disminuyó su dinamismo a 0.65% frente a su crecimiento de 2.16% en abril-junio a tasa trimestral.


MEJORAN CONDICIONES DE MANUFACTURA En noviembre, los pedidos del sector manufacturero aumentaron, las expectativas empresariales mejoraron y los empresarios elevaron su nivel de confianza. el indicador de pedidos manufactureros en el País se ubicó en 52.1 puntos, un avance de 0.11 unidades respecto a octubre pasado, según cifras desestacionalizadas del INEGI las opiniones de los directivos empresariales reflejaron que esperan una mejora en la producción, en el personal ocupado, los inventarios de productos terminados y el precio de los insumos. La producción pasó a una lectura de 54.2 puntos desde una previa de 52.9 unidades..


CONFIANZA EMPRESARIAL, SIN MEJORA EN NOVIEMBRE El Índice de Confianza Empresarial (ICCE) al mes de noviembre no muestra mejoras, ya que los tres sectores económicos que lo conforman registraron caídas en el indicador de confianza. No obstante, la baja más importante se registró al interior del sector de la construcción, que retrocedió 5.1 puntos respecto a noviembre de 2014, con esto la rama acumula casi un año de descensos en el sentimiento de confianza de sus empresarios. Por su parte, el sector comercial también anotó una baja en la estimación del ICE más reciente de 3.1 puntos, hilando así más de 12 meses de comparativos en terreno negativo en la confianza de los comerciantes. El sector relativamente menos afectado es el de las manufacturas, cuyo índice de confianza retrocedió 1.7 puntos, que, sin embargo, acumula exactamente un año de recortes constantes en la perspectiva de confianza de los industriales.




 TELECOM

TELECOMUNICACIONES CRECE 4 VECES MÁS QUE EL PIB: IFT Carla Martínez Durante el tercer trimestre de 2015, el subsector de telecomunicaciones avanzó 10.6% frente al mismo periodo del año anterior, cuatro veces más que la economía nacional la cual creció 2.64%, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). 


IFETEL DIVULGA CRITERIOS PARA QUE OPERADORES ENTREGUEN LA INFORMACIÓN DE SUS USUARIOS Miriam Posada García Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 33 El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer los Lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia, por los que los operadores de servicios de telecomunicaciones deberán entregar información de los usuarios que sean sujetos de investigación. 


ARRANCA PRIMERA ETAPA DE LICITACIÓN 4G LTE  El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) comenzó a recibir este miércoles las preguntas de los interesados en participar en su primera subasta de espectro para servicios móviles, con lo que el proceso inició formalmente su camino conforme las bases de la licitación publicadas días atrás. 


MEXICANOS EN EUA

PEGA DEPORTACIÓN A BAJA MIGRACIÓN Silvia Garduño Cd. de México (03 diciembre 2015).- Las deportaciones de mexicanos desde Estados Unidos son las que explican el saldo neto migratorio cero entre ambas naciones, sugirió Rafael Alarcón, investigador de El Colegio de la Frontera Norte. Al participar en la conferencia Migración y Marco Jurídico, el especialista recordó que Estados Unidos deportó en el periodo del 2003 a 2013 a 2 millones 618 mil mexicanos.  "Yo creo que si en 10 años ha habido 2.6 millones de mexicanos deportados, pues entonces este retorno de la migración cero, ¿por qué no la tomamos en cuenta, por qué estamos pensando casi siempre que son migrantes voluntarios?", cuestionó. El dato de la tasa cero de migración de México hacia Estados Unidos ha sido destacado por autoridades mexicanas, particularmente por funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), como señal de que la migración indocumentada está dejando de ser un problema, pues los mexicanos están regresando a su país. 


ZUCKERBERG REACTIVA FWD.US PARA PRESIONAR POR LA REFORMA MIGRATORIA EN 2017 Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, y ahora una figura filantrópica legendaria, ha reactivado su organización de apoyo político llamada Fwd.us con 10 millones de dólares para reiniciar sus esfuerzos por una reforma migratoria en Estados Unidos comenzando por presionar a los candidatos en la elección presidencial 2016 De acuerdo con un reporte publicado en el sitio Politico, Fwd.us lanzará una campaña al inicio del próximo año con anuncios digitales y en televisión, y al mismo tiempo realizará investigaciones y encuestas sobre inmigración. La iniciativa, que incluye una expansión de las operaciones de Fwd.us en 12 estados, con enfoque en aquellos donde la campaña presidencial es reñida – especialmente  Nevada, Colorado and Florida- apunta aparentemente contra el aspirante y puntero entre los republicanos, Donald Trump, quien ha prometido una deportación masiva y la construcción de un muro adicional en la frontera. 



INTERNACIONAL

DESTACA PRESENCIA DIPLOMÁTICA ACTIVA: SUBSECRETARIA DE SRE  Georgina Saldierna Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 20 María del Socorro Flores Liera, subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), rechazó que México esté llegando tarde a los procesos de negociación de conflictos en la región, al destacar que lo importante en la diplomacia es tener resultados, y la mexicana los está generando..–¿Cómo surgió la idea de crear este grupo y cuál es su objetivo? –El conflicto de Colombia tiene más de 50 años. Es de los más antiguos de la región, y el proceso de negociación de la paz ha entrado a una etapa muy importante. En septiembre se alcanzaron una serie de acuerdos. Hay uno en el que se prevé que la problemática pueda llegar a su fin el próximo año. Ello no solamente nos da enorme gusto, sino también queremos participar en esta nueva etapa. 


PREOCUPA A MÉXICO ELECCIÓN EN VENEZUELA Silvia Garduño Cd. de México (03 diciembre 2015).- La Canciller Claudia Ruiz Massieu hizo un llamado al Gobierno de Venezuela, que encabeza Nicolás Maduro, a velar por la normalidad democrática en las elecciones del próximo domingo. Por primera vez, en voz de la titular de Relaciones Exteriores, el Gobierno de México manifiesta su preocupación por la situación política en ese país sudamericano.  En entrevista, Ruiz Massieu señaló que México suscribe en su totalidad la carta  "Nos ha venido preocupando en las últimas semanas cómo ha venido evolucionando el contexto político electoral en Venezuela.


SACUDE A EUA MASACRE EN CENTRO DE DISCAPACITADOS  03/12/2015 Los Ángeles  Al menos 14 personas resultaron muertas y otras 17 heridas en un tiroteo registrado ayer en un centro de servicios sociales que atiende a personas con discapacidad en el condado de San Bernardino (California), informaron las autoridades locales, que describieron el incidente como una misión planeada. 


ABREN PROCEDIMIENTO PARA DESTITUIR A DILMA ROUSSEFF  03/12/2015 Brasilia.  La presidenta Dilma Rousseff, la primera mujer en alcanzar la jefatura de Estado en Brasil, será sometida a un proceso de juicio político por adulteración de las cuentas públicas que puede derribarla de su cargo, una decisión que la mandataria recibió “con indignación”. 


MADURO RECHAZA PEDIDO DE RAJOY PARA GARANTIZAR ELECCIONES LIBRES EN VENEZUELA Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 34 Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó a su par español, Mariano Rajoy, de basurita, horas después de que el gobernante conservador español y su antecesor Felipe González, así como el primer ministro británico, David Cameron, le exigieron que garantice elecciones libres y respete los resultados el próximo 6 de diciembre. 


TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ANULA LA MOCIÓN INDEPENDENTISTA APROBADA EN CATALUÑA Armando G. Tejeda Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 36 Madrid. Los 11 magistrados del Tribunal Constitucional (TC) español decidieron este miércoles, por unanimidad, anular la moción independentista aprobada el pasado 9 de noviembre en el Parlamento de Cataluña, en lo que fue el primer paso oficial y de manera solemne dado para la secesión unilateral del Estado español. 


GB BOMBARDEA A YIHADISTAS EN SIRIA Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 37 Londres. El Parlamento británico aprobó este miércoles bombardear al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, tras un debate marcado por las declaraciones del primer ministro David Cameron, que acusó de simpatizantes de terroristas a quienes se opusieron a la iniciativa. 


CULTURA

MUESTRA REINO UNIDO UN NUEVO ROSTRO DEL ARTE CONTEMPORÁNEO Ericka Montaño Garfias Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 3 El arte británico sigue marcando tendencia. Los artistas están dando un nuevo sello, fundando una nueva era para las artes contemporáneas del siglo XXI que ya en nada se parecen a lo que vimos durante el siglo XX, expresa el director de Artes del British Council México, Edgardo Bermejo, con motivo de las exposiciones que se presentan en Guadalajara, en la Feria Internacional del Libro (FIL) y del programa del Año Dual México-Reino Unido. 


LLEVARÁN LOS BENEFICIOS DEL ARTE Y LA CULTURA A LOS UNIVERSITARIOS Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 6 Con la finalidad de acercar los beneficios del arte y la cultura a los universitarios, así como conservar el patrimonio artístico nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) suscribieron un convenio. María Cristina García Cepeda, directora general del INBA, firmó ese acuerdo en el que ambas instituciones se comprometen a coordinar sus acciones y esfuerzos para incrementar y fortalecer la difusión de las actividades artísticas y culturales entre la comunidad universitaria y la sociedad.


UNA REVISIÓN A LAS FOTOGRAFÍAS DE CARLOS MONSIVÁIS 03/12/2015 Sonia Sierra Ciudad de México Coleccionista de grabados, libros, maquetas, juguetes, miniaturas y caricaturas (entre otros) Carlos Monsiváis también fue un gran coleccionista de fotografías. Conseguirlas fue para él una pasión, una obsesión. Y no sólo buscaba tenerlas, le gustaba presumir y compartirlas con los amigos. De ese modo lo recuerda Alfonso Morales, investigador de la fotografía y curador de la primera muestra que revisa, estudia y propone una lectura de ese acervo que le tomó décadas al cronista conformar. 


MIXES DEFIENDEN SUS BORDADOS, COPIADOS EN FRANCIA 02/12/2015 Ciudad de México  Los indígenas mixes de Santa María Tlahuitoltepec, en el estado mexicano de Oaxaca, defienden el "legado cultural intangible" de los bordados de su huipil (blusa) reproducidos por la diseñadora francesa Isabel Marant. El bordado "tiene que ver con una cosmovisión particular; en eso tangible se refleja lo intangible", explicó Fidel Pérez Díaz, segundo regidor de educación y cultura de Santa María Tlahuitoltepec, en el sureño estado de Oaxaca. Después de que la diseñadora Marant incluyó blusas con diseños mixe en su colección, la empresa Antik Batik la llevó ante los tribunales al asegurar tener la patente de estos estampados 


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario