lunes, 7 de diciembre de 2015

Las Columnas y El Cierre de los Mercados 07 de Diciembre

La América sin miedo

La primera necesidad de la región es el equilibrio social y la segunda, acabar con la corrupción

…ahora el espíritu de una posible recomposición moral la cruza…



El problema radica en que la mayoría de las leyes americanas tienen inspiración sajona, pero cumplimiento latino

Una elección fracasa cuando uno no es capaz siquiera de imaginar que puede perder

(Pero AL) empieza a encontrar cierta ilusión perdida
Antonio Navalón

Many Mexican child migrants caught multiple times at border

What we know about illegal immigration from Mexico




Tres años: del 7/12/2012 al 7/12/2015

Bolsa Mexicana De Valores…los menos malos

Reforma




  • Andrés Oppenheimer  Venezuela, ¿golpe postelectoral?
  • Enrique Kraus Venezuela en el principio Quizá el proyecto de regeneración más trascendente sea de índole cívica y moral: restaurar la convivencia 

  • Maite Azuela Mis emociones tras la amenaza de muerte 

  • Everardo Elizondo Instituciones disfuncionales: porque las economías (las sociedades) pueden a veces estancarse o retroceder
  • Luis Capriles La reforma energética que no es: Si la gasolina es cara aquí es por los impuestos de SHCP, no porque Pemex la venda cara 

  • Alejandro Gómez Tamez México no sabe “de vacas gordas”: 28 BDP en los últimos 3 sexenios y la deuda crece aceleradamente  
  • Pablo Hiriart El gobierno no paga… y pide votos…ICA casi al borde de la Quiebra, y los 250 mil agricultores y sus familias: 1 millón  

  • Raymundo Riva Palacio  Señor presidente, no nos insulte: las propuestas a la SCJN de bajo perfil
  • Denise Dresser  Mintiendo a México. Salvando a México…ese era el mantra 

  • Jesús Silva Límites de la eficacia de EPN… se ha concentrado en la conquista de un texto y no en la transformación de la realidad 
  • Eduardo Caccia Primera, segundón y volantazo: más fácil mentar la madre en cuatro llantas que en dos piernas 

  • Catón  Legisladores a examen: HOY tenemos un congreso desmesuradamente caro y desmesuradamente ineficaz...
  • Juan E Pardiñas Meritocracias VS ineptocracias, cuatecracias y cleptocracias 

  • Emiliano Monge: “México es una sociedad fallida” Toda la información sobre la FIL Guadalajara  

Cierre de Mercados 
  • Dólar a  $17.21 en ventanilla, al mayoreo $16.9295, acumula un 27.7% de depreciación
  • Accival Técnicamente, el IPyC rompió la zona de soporte, sugiere ‘prudencia’ 

  • A Carstens: la Fed comunicará bien sus acciones futuras y espera más volatilidad, prepara aumento de tasas en México
  • El Crudo, "hundimiento" a 7 años, la mezcla mexicana rompe los 30 d/b 

  • Fitch, improbable una recesión mundial a causa de los mercados emergentes
  • Citi Perspectivas económicas globales para 2016 y 2017 

  • España La prima de riesgo cae a 104 puntos básicos y el interés al 1,621%



#DeTwits

@jguillermogomez Hay que reparar el edificio del Estado (escuelas, hospitales, servicios) que cumpla sus obligaciones con rectitud ¿MX? Noo! Venezuela EKrauze


@JEPardinas De #ongeros El sistema político mexicano si que ha incubado ineptocracias, cuatecracias -#comentocracias- y cleptocracias YES!


@eduardo_caccia México entre el Siglo XIX y XXI ¿Sería descabellado que la SEP incluyera en sus planes educativos una materia de vialidad?



Glocales

Pew Research Center* Many Mexican child migrants caught multiple times at border With the surge in unaccompanied children apprehended at the Southwest border, much has been written about the unusually high numbers of kids arriving from Honduras, Guatemala and El Salvador. The number of apprehensions of Mexican child migrants rivals those of the other three countries, but many of those caught are ones who tried to cross multiple times — meaning that the total number of child migrants from Mexico is lower compared with the Central American nations.



Antonio Navalón La América sin miedo La primera necesidad de la región es el equilibrio social y la segunda, acabar con la corrupción. Ahora ha sido Venezuela, hace 15 días Argentina y hace meses Guatemala. Definitivamente, algo se está moviendo en América Latina. Igual que un fantasma recorría Europa en la época de Marx, ahora el espíritu de una posible recomposición moral cruza desde Tierra del Fuego hasta los Andes. Después de que el presidente guatemalteco dimitiera por corrupción y de que Dilma Rousseff tenga que hacer frente a un proceso de impeachment, ahora le toca a Venezuela, donde la tragedia es superior a la comedia que encarna Nicolás Maduro, que dice que da lo mismo ganar o perder las elecciones, cuando sabe que ya las perdió. Una elección fracasa cuando uno no es capaz siquiera de imaginar que puede perder. Y aun así, asegura que va a continuar, una afirmación que también es muestra de que algo puede cambiar.


Enrique Kraus Venezuela en el principio… En estos años la corrupción en Venezuela ha alcanzado un nivel sin precedente en la historia de Latinoamérica (que ya es decir). A pesar de la censura oficial, tarde o temprano saldrán a plena luz las investigaciones sobre la corrupción en PDVSA y las altas esferas del gobierno que llevan a cabo las agencias norteamericanas. Mostrarán los vínculos de la cúpula chavista con el narcotráfico y aclararán, al menos en parte, el destino de los petrodólares (¡centenares de miles de millones!) que se esfumaron de las arcas venezolanas en estos tres lustros de extraordinaria bonanza petrolera. La oposición debe estar preparada para propiciar la transición a un orden no vindicativo pero sí estrictamente legal, que llame a cuentas a quienes cometieron este desfalco histórico… La libertad de expresión es una zona de desastre. No hay televisión propiamente independiente, la radio vive acosada lo mismo que la prensa.


DePe$o Nombres, nombres Reza la jerga periodística, pero la Cofece no los soltó. Hablamos de las empresas que están involucradas en posibles prácticas monopólicas en su versión de colusión de azúcar. En otras palabras, el órgano regulador encontró elementos que demuestran que hubo empresas que se pusieron de acuerdo en términos de producción, distribución y venta del endulzante, a quienes les pidió pruebas y que declaren lo que a su derecho convenga. Claro que la Cofece no reveló los nombres de los involucrados, pero eso sí, con esto inició el procedimiento con el que seguirá el juicio por presuntas prácticas monopólicas absolutas. Frenón automotor  La industria automotriz tuvo que frenar por Brasil y China.  Resulta que por la baja economía de estos países, las exportaciones mexicanas de autos cayeron 5.9 por ciento en noviembre pasado contra el mismo mes de 2014. Fueron 14 mil 833 unidades menos las que se vendieron a esos países, de los cuales 7 mil 570 dejaron de exportarse a China y 7 mil 263 a Brasil.

Javier Rodríguez Marcos La FIL tiene un secreto Que una universidad de la periferia mexicana la organice, es clave en el éxito de la feria del libro más importante de la lengua española. Lo primero que se pregunta uno al llegar a la Feria del Libro de Guadalajara es de dónde ha salido tanta gente dispuesta a hacer cola al sol y a pagar para entrar 20 pesos, el precio de un café, 1,15 euros al cambio. Lo segundo es de dónde ha salido tanto libro de papel si dicen que la revolución digital es un hecho tan cierto como la Revolución mexicana. “Crea lectores y tendrás compradores” es el mantra que se oye. En México el interés [por la lectura] es más profundo, menos snob… Tal vez por eso, entre ‘Coaching de equipos’ y ‘Dj para dummies’, en la caseta de Planeta el ‘Diccionario de la lengua española’ preside la estantería de la sección de Negocios.



Eduardo Caccia Primera, segundón y volantazo… La supuesta modernidad ha desplazado al peatón, colocando al automóvil en el centro de la metrópoli. Signo fatal de nuestro tiempo: caminamos poco y manejamos mucho. Tras el anonimato del volante los automovilistas agreden más que los peatones (es más fácil mentar la madre en cuatro llantas que en dos piernas) y, al ser dueños del camino, los automotores han propiciado ciudades agresivas. A pesar de sus ventajas, el motor deshumaniza; en el auto tienes placas, en la banqueta rostro… En California los operativos viales en las escuelas son realizados por estudiantes de primaria, supervisados por padres de familia y maestros. Los pequeños están investidos con la autoridad y el peso de la ley, sus amonestaciones tienen efectos reales. Los niños aprenden a respetar, ven que hay un orden y que los transgresores pagan consecuencias. ¿Sería descabellado que la SEP incluyera en sus planes educativos una materia de vialidad?



CiERRE DE MERCADOS


Perspectivas económicas globales para 2016 y 2017

Los economistas de Citi prevén un crecimiento del PIB global para 2016 de 2.8% y de 3.1% en 2017.

Vislumbran pocos factores que puedan dar un impulso sorpresivo a la economía global y se muestran algo pesimistas pues esperan que la economía crezca por debajo de su potencial.

El débil crecimiento y la posibilidad de mayor desaceleración están más relacionados con las economías emergentes, para las que estiman un crecimiento de 4% en 2016.

-       En comparación ven el crecimiento de las economías desarrolladas más robusto.

Sin embargo esperan que la tendencia de baja inflación y medidas extraordinarias de política monetaria continúen.

Respecto a la política monetaria señalan que predominará la divergencia, con el alza en tasas en EUA esperada este mes sin que este movimiento detone aumentos por parte de la mayoría de los otros grandes bancos centrales.

Así mismo apuntan que en 2016 habrá que observar el aumento de los riesgos geopolíticos y otros procesos políticos como las elecciones en EUA, el referéndum Reino Unido sobre la Unión Europea, entre otros.


A su vez, Fitch ve improbable una recesión mundial a causa de los mercados emergentes

La agencia de calificación de riesgos Fitch consideró hoy "improbable" que la debilidad de los mercados emergentes provoque una recesión en todo el mundo, a pesar de que su ralentización reduzca el crecimiento global.

Esta estimación se encuentra en el último informe sobre la economía mundial (GEO) que publicó hoy Fitch y en el que prevé que esta crezca de un 2,6% en 2016 a un 2,7% en 2017.


Europa Sin grandes datos macro a la vista, las bolsas europeas acabaron la sesión con signo mixto.

El Ftse 100 británico cerró con pérdidas del 0,23%; hasta 6.224 puntos.

El Dax Xetra alemán se anotó un 1,25% en la sesión, hasta 10.886 puntos, y el Ftse MIB italiano subió un 0,07%, hasta 22.037 puntos.

El Cac 40 francés rebotó un 0,87%, hasta 4.756 puntos,

-       La Bolsa de París pasó por alto la victoria del Frente Nacional en las elecciones regionales.

El euro baja un 0,5%, hasta 1,082 dólares

Goldman Sachs considera que las medidas menos contundentes de lo esperado del BCE aplazarán la paridad del euro/dólar, a 2017 por debajo del dólar


España El Ibex 35 liga quinta sesión a la baja lastrado por Repsol y la banca, al final el ajuste fue del 0,36%, hasta los 10.042 puntos.

La prima de riesgo cae a 104 puntos básicos y  el interés del bono español a diez años cayó hasta el 1,621%, desde el 1,735% previo.

El BCE ha comprado más de 51.600 millones en bonos españoles hasta noviembre

La deuda española adquirida cuenta con un plazo de vencimiento medio de 9,74 años, ligeramente por encima de los 9,66 años de octubre, lo que la convierte en la segunda con mayor tiempo de vencimiento.


Wall Street recortó posiciones tras los fuertes avances registrados el viernes.

Al cierre de la sesión el Dow Jones bajó un 0,65%, hasta 17.730 puntos, el S&P 500 cedió un 0,7%, hasta 2.077 puntos, y el Nasdaq Composite recortó un 0,79%, hasta 5.101 puntos.

Como era de esperarse ante el fracaso de la reunión de la OPEP, el pasado viernes las empresas ligadas pagaron caro: Chevron (-2,66%), Exxon (-2,61%) y Goldman Sachs (-2,32%)

Y las que más suben del Dow Jones: Wal-Mart (+1,41%), Verizon (+0,77%) y Procter & Gamble (+0,71%)


Dólar a  $17.21 (+26cts) en ventanilla, al mayoreo $16.9295 a la venta

En la parte global, la moneda de EUA avanzó sobre una cesta de monedas, puesto que l el Dollar Index se incrementó 0.39 por ciento a 98.735 puntos.

Según analistas, el regreso del tipo de cambio a niveles cercanos a 17.00 pesos por dólar se debe principalmente a dos motivos: la inminente alza de tasas de referencia de la Reserva Federal, en la reunión del próximo 16 de diciembre y las fuertes pérdidas en los precios del crudo hasta su nivel más bajo desde  diciembre de 2009.

El jefe del banco central de México, Agustín Carstens, dijo este lunes que espera más volatilidad a corto plazo en los mercados financieros ante la cercanía del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de EUA, aunque aseguró que el peso seguirá anclado por los sólidos fundamentos del País.

En entrevista con Reuters, el funcionario dijo que confía en que la Fed comunicará bien sus acciones futuras, pero que éstas no serán el único determinante para que la autoridad adopte la política monetaria local.

Carstens también dijo que la institución a su cargo debe dar una señal de que le preocupa el valor del peso, pues eso afecta la voluntad de los tenedores de títulos en moneda local.

En lo que va del año, el peso se ha depreciado un 14.5% por los bajos precios del petróleo y especulaciones sobre si la Fed decide el 16 de diciembre elevar las tasas de interés por primera vez en casi una década.

-       Las pérdidas del peso ya superaron el retroceso del 13.2 % del año pasado.

Sin Inflación Yet. Sin embargo, el banquero central dijo que el traspaso de esa depreciación a los precios ha sido "pausado" y confió en que las menores tarifas eléctricas y de telecomunicaciones, derivadas de las reformas estructurales, ayuden a consolidar el objetivo de inflación del 3%.



El Crudo, "hundimiento" en los precios, el West Texas Intermediate cedió 5.85% a 37.63 y el Brent 5.40% a 40.68 dólares, de acuerdo Bloomberg.

El precio de la mezcla mexicana de exportación retrocedió 6.71% para cerrar en 29.91 dólares por barril, su nivel más bajo desde el 23 de diciembre del 2008, y su peor caída desde el 24 de agosto del 2015.

En el año, el energético de Pemex acumula una caída de 34.19%, pero desde su máximo en 2015, el declive es de casi 49.69%.

La producción de la OPEP de más de 30 millones de barriles por día (bpd) ha exacerbado un exceso de producción, llevando el bombeo de 0.5 a 2 millones de bpd por encima de la demanda.


La BMV en línea con WS cae un 0.79 %, para los 42,655.24, con una pérdida de 338.99 puntos, y un volumen operado de 267, 427,694 títulos en 219,898 operaciones.

Accival Técnicamente, el IPyC rompió la zona de soporte a la que veníamos haciendo referencia entre 43,800 y 44 mil unidades, al mismo tiempo que se ubica por debajo de todos los promedios móviles, fortaleciendo con ello la expectativa que veníamos alertando en torno a un mayor ajuste del mercado.

Los relativos niveles de sobreventa que exponen las métricas de corto plazo, favorecen la expectativa de un posible rebote técnico, sin embargo, el objetivo de ajuste por rompimiento de soporte lo estimamos por debajo de niveles actuales.

Bajo este contexto, en caso de que las emisoras que componen la muestra del índice regresaran a sus respectivos niveles de apoyo, el IPyC se ubicaría cerca de las 41,500 unidades.

-       Sugerimos cautela a la espera de ver mejores niveles de entrada al mercado de renta variable local.


COLUMNAS POLíTICAS

The Ladies first

Maite Azuela Mis emociones tras la amenaza de muerte. Recibí un sobre sin remitente, dentro había un papel delgado con mi fotografía ampliada a color y la amenaza de muerte sobre mi frente. El hecho me presentaba en carne propia la decepción empírica de la locura por el poder. Mi común reacción para minimizar cualquier peligro canceló la posibilidad de que hubiera un verdadero riesgo. Me tomó unas tres llamadas a los expertos en censura y riesgos entender que no era el juego de algún ocioso con rabia mal enfocada. Abandoné entonces ese temple conveniente de calma que aprendí de mi padre y me permití sentir miedo, dejé que la sensación de vulnerabilidad me tocara la piel y encogiera mi estómago, hasta que el temor se me hizo tristeza, desaliento, impotencia. 


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Razones para indignarse.  “Sonríe mientras haya un país más jodido que el que gobiernas”.- Jorge Saldaña. Muchos maestros de ciencia política en las universidades consideran que el secreto del sistema político mexicano es la no reelección, que permite reinventar el modelo político-económico del país cada seis años. Así, tenemos que esperar un sexenio para tener la esperanza, que no certeza, de un cambio que favorezca al pueblo de México. Esta actitud nacional nos ha llevado a obtener sólo frustración y decepción. La administración federal actual es el claro ejemplo de esto y se ve reflejado en todos los sondeos de opinión. Sin embargo, hay alternativas para variar el rumbo, que no se han explotado en nuestro país y que pueden llevar a una revolución pacífica para cambiar el desigual status quo, que favorece a una pequeña clase política y empresarial, y deja en el abandono a la mayoría del país, la cual se encuentra sumida en la pobreza y, en muchos casos, en la miseria. 


Cecilia Soto Vale para todos. Apunto de completarse en el Congreso mexicano el proceso de aprobación e implementación del Sistema Nacional de Anticorrupción, es imprescindible estudiar y sacar las lecciones del exitoso caso conocido como Lava Jato o Autolavado. Este caso ha puesto al descubierto en Brasil una megacadena de casos de corrupción asociada principalmente al expolio de la empresa petrolera estatal Petrobras, en beneficio de, por lo menos, tres partidos políticos, así como de un grupo de empresas constructoras, las más importantes del país. La operación mencionada, comandada por el Ministerio Público Federal, en coordinación con la Policía Federal, ostenta una numeralia impresionante. La operación se hizo pública el 17 de marzo de 2014 y, a la fecha, ha iniciado 945 procesos legales que han resultado en 116 presos, 61 en presión preventiva y 55 arraigos; 360 órdenes de aprehensión; 85 solicitudes de cooperación internacional; 75 sentencias; 35 acuerdos para delatar a cómplices; 


Claudia Rodríguez Los Sueldos Exorbitantes En este nuestro México desde hace ya varias décadas se ha discutido el por qué ciertos funcionarios, gobernantes, legisladores o jueces cobran sueldos exorbitantes a costa de los contribuyentes. El tema lo reedita el senador Mario Delgado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) –quien dejó las filas en enero de este año del Partido de la Revolucionario Democrática (PRD)–, y advierte que en poco presentará ante la Cámara Alta una iniciativa para modificar las remuneraciones de servidores públicos en concordancia con el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador quien en todas sus propuestas como candidato a la Presidencia de México, ha propuesta bajar el sueldo de los burócratas de altos mandos. El senador Delgado va más allá al poner el punto sobre las íes respecto a las pensiones vitalicias de los ex presidentes mexicanos quienes terminan su mandato para cobrar mes a mes salarios y prestaciones como en activo. 


Jacqueline Peschard Venezuela: el decálogo ignorado. El gobierno de Maduro no permite vislumbrar que esté pensando en puentes y fórmulas de entendimiento con una Asamblea Nacional  Tres semanas antes de las controvertidas elecciones venezolanas del día de ayer, IDEA Internacional (una organización de 28 países para la democracia y la asistencia electoral) y la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela (UCAB), organizaron una misión de estudio de expertos para conocer las condiciones en las que se estaban desarrollando los comicios parlamentarios. La misión elaboró un Decálogo con recomendaciones para la autoridad, encaminadas a reducir las tensiones existentes, provocadas por la polarización entre oficialismo y oposición; para hacer que los resultados fueran aceptables para todos y contribuir a generar un ambiente propicio para el diálogo y la reconciliación después del 6D. Tres días antes de las elecciones, la misión rindió un Informe de Seguimiento que mostró que el Decálogo había sido totalmente ignorado. 


Sara Lovera PALABRA DE ANTÍGONA ¿Quién tendría que vigilar la política de género? La jornada de los 16 días de activismo contra la violencia de género nos ha permitido esclarecer la condición social de las mujeres, porque la violencia que se ejerce contra ellas es un espejo/reflejo de la violación a sus derechos y de su estatus como persona en sociedades como la nuestra, donde todo conspira contra la dignidad de más de la mitad de la población. La jornada que se realiza en todo el mundo termina este 10 de diciembre Día Internacional de los Derechos Humanos. Si bien la información oficial reconoce que cada día siete mujeres son asesinadas en México, sólo por ser mujeres, el solo dato tendría que mover a millones de personas a la indignación, ya que revela que esto no sucede espontáneamente, sino que tras él  existe  un proceso que coloca a las mujeres en esa cúspide de una horrenda realidad. 


Denise Dresser  Mintiendo a México. Salvando a México. Rescatando a México. Moviendo a México. Ése era el mantra, el mensaje, el andamiaje narrativo del sexenio. Pero ahora, tres años después de la restauración del PRI, Enrique Peña Nieto preside una administración cuestionada y contenciosa que no ha cumplido las promesas de hacer de México un país más rico, más seguro, más educado, y menos corrupto. A medio camino la prensa internacional está repleta de notas sobre lo que no ha pasado en México; sobre lo que se ofreció y no se cumplió; sobre las expectativas que se generaron y los ánimos que se desinflaron; sobre el Presidente que empujó 11 reformas estructurales pero tapó la corrupción que ahora lo empantana. La audacia reformista acabó avasallada por la mentira priista. Encuesta tras encuesta lo revelan. A lo largo del país crece el consenso de que poco cambia y para bien… Porque como dice el proverbio ingles: "Enséñame un mentiroso y te enseñaré un ladrón". Y he allí - a la mitad del sexenio -- el obituario de este gobierno. 



LOS PRO’S,… y su rigor intelectual, o situacionista

Julio Hernández López ASTILLERO  Demonios electorales sueltos  Durango: En familia  Contra Padrés, pero ¿Medina?  Shopultepec: votar y ajustar Los demonios político-electorales andan sueltos a pesar de que ya está encima la temporada de obligado apaciguamiento, la denominada Lupe-Reyes. Santa Margarita del Esposo Nada Inmaculado avanza en ciertas encuestas de opinión, empatando (según esas versiones demoscópicas) al Santo Niño del Trópico. Y, en el nicho de los tres colores, con Osorio, Videgaray y Nuño (más el mexiquense Eruviel) en condición de corredores con ventaja, el Santo Patrono de las Causas Difíciles (entiéndase esto como se entienda), fray MFB, desliza las cuentas del rosario de 13 elecciones por definir en 2016. En Durango, por ejemplo, se deja al actual gobernador priísta, Jorge Herrera Caldera, el control de su propia sucesión, al permitirle que su preferido, el médico Esteban Villegas Villarreal, sea el candidato oficial. Con esa decisión se busca mantener a Durango como pieza de museo del priísmo jurásico, frente a la intención del ex priísta, ahora panista, José Aispuro, de conseguir aunque sea una alternancia de siglas en aquella entidad. 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Señor presidente, no nos insulte  Las expectativas eran altas en vísperas de que el presidente Enrique Peña Nieto enviara al Senado las ternas para cubrir dos vacantes en la Suprema Corte de Justicia. Pero todo se derrumbó cuando las propuestas presidenciales fueron de bajo perfil. Se agravó hasta la indignación cuando propuso una terna de mujeres con dos de ellas ignorantes e incompetentes, un insulto para el género –que tiene mujeres altamente calificadas para el cargo– y para los mexicanos. Fue claro el desprecio para con la Corte, que resalta la indolencia presidencial. Una vez más, delegar decisiones cruciales para el país lo colocaron como si fuera enemigo de la mayoría de los mexicanos. Otra vez, la cúpula en el poder que lo tiene cercado lo volvió a lastimar. Las ternas para la Suprema Corte las envió bajo su firma, pero poco tuvo que ver en el análisis y su reflexión fue superficial. 


Carlos Ramírez INDICADOR POLITICO  Rosario regresará el D.F. al PRI en el 2018 Si el gran avance del PRD en 1997 se dio con la conquista del Distrito Federal como territorio de seguridad ideológica, progresista, cultural e intelectual, los últimos datos confirman que el DF está siendo la tumba política y moral de la cada vez más inexistente izquierda y que el PRI renace, vía PRD, de sus cenizas. El DF ha sido veleidoso: en 1988 le dio un sopapo al PRI  con la primera gran derrota en diputaciones y senadurías y el voto contra el PRI fue porque “la gente del DF piensa”, pero en 1991, con Salinas de Gortari de la mano de Manuel Camacho y Marcelo Ebrard, el PRI aplastó con carro completo al PRD. Y si en 1997 el PRD de la mano de Cuauhtémoc Cárdenas tomó el poder en el DF, ahora una de las operadoras perredistas de Cárdenas y de la victoria de López Obrador en el 2000 regresa al DF pero como priísta: la exmaoísta, experredista y ahora flamante priísta Rosario Robles llega con su hija Mariana Moguel a tomar el control político del PRI en el DF 


Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA ¿Qué sigue? Ha empezado la segunda mitad del gobierno de EPN y algún balance hay que hacer. Mi diagnóstico es conocido: presente pobre, futuro prometedor. No es mucho diagnóstico, lo sé, porque lo realmente interesante está en el medio: qué sigue, qué podemos esperar del futuro inmediato. No lo sé. Nuestro futuro inmediato es desde luego la sucesión presidencial, competida y fragmentada como nunca, con un gobierno de logros crecientes y credibilidad decreciente. Lo que nadie pone en la mesa es qué sigue después de lo que este gobierno ha llevado a las leyes y a las obligaciones del gobierno. Me refiero a su desgastado pero potente paquete de reformas. Desgastado, porque nadie cree en sus resultados de hoy. Potente, porque ha puesto nuevas reglas a la economía y a las instituciones que darán frutos robustos en el tiempo. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Pemex en Houston "El petróleo construyó la economía mexicana, sólo para socavarla". Daniel Yergin. Mucha gente se pregunta por qué Pemex tiene que abrir gasolineras en EUA. Persiste la idea entre algunos que una empresa estatal debe tener un monopolio en el mercado interno y realizar actividades solamente dentro de su país. Ésta es una actitud que pretende ser progresista pero que simplemente revela ignorancia sobre el mercado petrolero. En efecto, las empresas petroleras siempre han encontrado conveniente buscar una integración vertical, desde la exploración y producción hasta la venta al consumidor final pasando por la refinación, y una diversificación de mercados. La integración vertical y la diversificación reducen riesgos en una industria que ha sufrido enormes fluctuaciones de precios y condiciones debido a las constantes intervenciones y manipulaciones de los gobiernos.


Eduardo Ibarra Aguirre  UTOPÍA Propuesta dialoguista de Gobernación. Resulta alentador que el subsecretario Luis Enrique Miranda no se adhiera al clima de amenazas crecientes y de confrontación cada vez más aguda que distingue a la Secretaría de Educación Pública desde que la dirige Aurelio Nuño, sobre todo en la aplicación a rajatabla de la evaluación educativa, misma que encuentra en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación respuestas dizque radicales al ejercer, como sucedió el fin de semana en Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, las llamadas acciones directas, también conocidas como vandálicas y que denuncian como producidas por infiltrados. Para Miranda Nava, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación y quien desde el principio de la gestión de Enrique Peña Nieto fue el responsable de negociar con los líderes de la CNTE, ésta “no es un foco rojo. No se trata de derrocar, sino convencer de la necesidad que tiene el magisterio de evaluarse”. 


Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Venezuela, ¿golpe postelectoral? A juzgar por el comportamiento previo del régimen de Venezuela, su reacción ante una probable derrota en las elecciones legislativas del 6 de diciembre podría ser la de realizar un golpe de Estado postelectoral dentro de algunas semanas, una vez que la atención internacional se haya desplazado hacia otro lado. Pero, esta vez, a diferencia del pasado, le será más difícil al Presidente Nicolás Maduro burlarse de las reglas democráticas. Con la economía colapsada, la tasa de inflación más alta del planeta, los estantes de los supermercados semivacíos y un entorno internacional mucho menos amigable, estas elecciones podrían marcar el principio del fin de uno de los gobiernos más corruptos e ineptos en el mundo. La mayoría de las encuestas de opinión pública previas a la elección, como la de Datanálisis, coincidían en que la coalición opositora MUD podría ganar el voto popular por unos 30 puntos porcentuales. 


Jesús Silva-Herzog Márquez Límites de la eficacia. El larguísimo sexenio mexicano empieza a declinar. El gobierno de Peña Nieto ha cruzado la línea de los tres años. Tiene más días detrás que los que tiene por delante. Queda todavía mucho tiempo antes del relevo pero la marca del sexenio parece clara: capacidad para reformar y torpeza para gobernar. Firmeza para seguir un libreto bien escrito, ineptitud para adaptarse a las sorpresas. Eficacia es el nombre del trofeo que Peña Nieto ha querido ganar. Vale preguntar entonces sobre el sentido de ese ideal político. ¿En qué consiste la eficacia? ¿Cuándo podemos decir que un gobernante es realmente eficaz? ¿Enceguece la obsesión por la eficacia? Conseguir lo que se desea puede ser la medida elemental de la eficacia. Trazar un objetivo y alcanzarlo. El llamado de la eficacia tenía hace tres años un sentido muy concreto: desatorar la máquina del pluralismo. 


Agustín Basave Temporada de caza.  Del tamaño del miedo del PRI a las alianzas y de los intereses que están en juego serán las mentiras y ataques para descarrilarlas  Si a alguien le interesa presenciar la furia del leviatán mexicano no tendrá que esperar mucho. Ya se acerca un importante año electoral, con la renovación de trece gubernaturas, y la posibilidad de que en algunos estados surjan bloques opositores capaces de derrotar al PRI encrespa al poderoso aparato priísta. Y es que una cosa es la pugna retórica y otra es la guerra por el poder. A veces uno puede hacer declaraciones periodísticas en contra del PRI-gobierno y salirse con la suya, pero cuando busca arrebatarle el control territorial —eso que manejan sus gobernadores, señores de arca y cuchillo (tesorerías y procuradurías)— recibe una respuesta implacable. La bestia empieza a mostrar los dientes. Hasta ahora no es más que eso, gruñidos de advertencia, pero ya está en posición de ataque. 


John M. Ackerman Ignorancia armada. El deleznable desempeño de EPN en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara en 2011, en que no pudo citar correctamente un solo libro que había marcado su vida, dejó en claro que su eventual gestión como jefe del Estado mexicano sería marcada por la ignorancia y la incultura. Recordemos que el mismo Carlos Fuentes señaló unos meses antes de su lamentable fallecimiento que Peña Nieto es un hombre de muy escasos recursos intelectuales y políticos y que, si bien “este señor tiene derecho a no leerme… lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia, eso es lo grave” (Véase: http://ow.ly/VxSEs). Llamó fuertemente la atención que uno de los presidentes más iletrados tanto del mundo contemporáneo como de la historia mexicana iniciara su gestión encabezando una llamada reforma educativa. Esta reforma fue inicialmente encabezada por uno de los dinosaurios más repudiados del viejo PRI, Emilio Chuayfett, y ahora es dirigida por uno de los bebesaurios más inexpertos e improvisados del nuevo PRI, Aurelio Nuño. 


Julian Santiesteban  Sindicatos, el crimen organizado El número de malhechores no autoriza el crimen. Charles Dickens El crimen organizado controla gran parte de los sindicatos de transporte en Quintana Roo. Más de diez mil taxistas operan como criminales sin que nada ocurra. Y el problema, aunque ahora ya fue reconocido a nivel nacional por el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, ha estado identificado desde hace años a nivel local, pero la impunidad ha imperado. El problema ha sido detectado en Quintana Roo, y seguramente está extendido a todo el país, como suele ocurrir con las agrupaciones del crimen organizado, pero ha sido plenamente identificado también en Estados como Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo, pues el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos Subsidiarias y Filiales (SNTEPEPM), 


Rogelio Hernández López Pachorras de periodistas y abogados para justicia acusatoria Cholula, Puebla.- Cinco periodistas, parecíamos los prietitos del arroz, entre las decenas de abogadas y abogados que llegaron aquí para actualizar sus datos, doctrinas y enfoques de lo que debe ser el nuevo sistema de justicia en México –penal acusatorio, le dicen–. Y salimos de aquí más preocupados por un retardo monumental.  Es que compartimos una percepción que debería ser generalizada. El proceso de cambio es muy pachorrudo, con lentitud excesiva, especialmente en la capacitación de quienes deben operarlo, pero también de periodistas, editores y directivos de medios de prensa; o sea todas y todos los que participamos en una muy mala práctica del periodismo, de acusar, juzgar y condenar sin pruebas, de enjuiciar fuera de los procesos jurídicos. 


 Juan E Pardiñas Meritocracias La reforma educativa está construyendo los cimientos de un edificio muy extraño dentro de nuestro paisaje institucional: una meritocracia. El sistema político mexicano ha incubado ineptocracias, cuatecracias y cleptocracias. Sin embargo, la autoridad legitimada por el mérito es una rareza de nuestra zoología organizacional. Como sostiene Pedro Gerson del IMCO: “Un sistema meritocrático es aquel que permite que los mejores candidatos sean los que obtengan las plazas y/o las promociones. Para empezar, que en la contratación de servidores públicos no haya lugar para compadrazgos, amiguismos o favores”… Las credenciales técnicas de Santaella (para el INEGI) son muy sólidas, pero su carrera pública no aporta señales sobre su capacidad para aguantar las presiones que podrían venir en el actual o el próximo sexenio… Nuestros liderazgos políticos valoran la lealtad y el compadrismo sobre la probidad y la aptitud. Eso explica el México que tenemos y la realidad que debemos transformar.


Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Legisladores a examen  Entre los muchos males de nuestra vida nacional hemos de mencionar la falta de auténtica representatividad de los legisladores. En efecto, los diputados no representan el interés de sus electores. Incluso hay muchos que ni electores necesitaron para llegar a la Cámara. Los llamados representantes populares obedecen más bien al interés de sus partidos y a su propio interés. Por eso son permeables a cabildeos e influencias de todo orden que buscan la aprobación de tal o cual ley en beneficio de un grupo determinado, y no de la comunidad en general. Por eso, digo yo, la reelección de diputados propiciará que haya verdaderos legisladores, sometidos periódicamente al examen de los ciudadanos. Lo que tenemos ahora es un enorme número de diputados cuyo elevado costo no se justifica. Lo ideal sería tener Congreso pequeño y diputados grandes. Hoy por hoy -salvo honrosas excepciones- tenemos diputados de mínima estatura y un Congreso desmesuradamente grande, desmesuradamente caro y desmesuradamente ineficaz...


TEMPLO MAYOR  LA BUENA NOTICIA para las autoridades educativas es que, sumando tooodos los extras que están gastando para conseguir que los profesores cumplan con su obligación... a lo mejor logran, de pura chiripa, también cumplir con la ley. PORQUE sabido es que el gasto educativo debería ser equivalente al 8 por ciento del PIB, y actualmente anda en menos del 4 por ciento. Pero si se le suma lo invertido en policías, alojamiento, transportes y demás, en una de ésas y... ¡alcanzan la meta! 


EL CABALLITO Amarga navidad en el Tribunal Superior. El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal Edgar Elías Azar, está destinado a pasar una Navidad con sobresaltos a consecuencia de los juicios de amparo que promovieron las magistradas Petra Quesada, Concepción Ornelas y María de Jesús Medel, en contra del proceso que lo llevó a su tercera reelección en el cargo. Si bien don Édgar ya ganó el primer round, todo indica que el evento contemplado para el próximo 4 de enero en el que pensaba tomar posesión tendrá que reprogramarlo, ante una nueva suspensión otorgada por un juez federal. Pero más allá de los temas de logística y de organización, lo que preocupa entre los magistrados del pleno, es el mensaje que se está mandado a los capitalinos con dichos juicios de amparo. El mensaje al parecer es que no quieren más a Elías Azar y que sus opositores, por pocos que sean, darán una larga batalla legal y sin tregua. 



DE ECONOMíA Y FINANZAS

Alejandro Gómez Tamez México no ha sabido aprovechar los “tiempos de vacas gordas” De acuerdo con cifras del Banco de Información Económica (BIE) de INEGI, los ingresos nominales totales del Gobierno Federal en el sexenio de Vicente Fox (acumulado de 2001 a 2006) sumaron 7.302 billones de pesos, de los cuales, el 71% fueron ingresos no petroleros y el 29% restante fueron petroleros. Posteriormente, en el sexenio de Felipe Calderón (acumulado de 2007 a 2012), el Gobierno Federal tuvo ingresos por 12.614 billones de pesos, de los cuales el 65.5% fueron ingresos no petroleros y el restante 35.5% fueron petroleros. Ahora, en el actual sexenio de Enrique Peña Nieto (acumulado de 2013 a septiembre de 2015), el Gobierno Federal ha obtenido ingresos nominales por 7.911 billones de pesos, de los cuales el 75% han sido ingresos no petroleros y el 25% restante han sido petroleros… Queda claro pues que en el total de ingresos del gobierno federal Calderón recibió más que Fox y que hasta ahora Peña ha recibido más que Calderón, pero no obstante esta situación, la deuda del país crece a una tasa acelerada, lo cual ha sido irresponsable, implica importantes riesgos financieros, compromete el bienestar de las futuras generaciones, y denota que el Gobierno Federal no deja de crecer sin que esto se traduzca en una mejoría para la población.


Enrique Galván Ochoa DINERO  Nosotros los invadimos primero  Pemex, ahogado en deudas  Rotundo no al atraco en Chapultepec Si usted lleva la cuenta de las promesas que ha cumplido el presidente Peña Nieto, tome nota de que –por fin– bajaron los precios de la gasolina y el diésel de Pemex al celebrar sus tres primeros años en Los Pinos. Sólo que la baja fue en Texas, no en México. El negocio es simple: la venta se hace por medio de franquicias y compran gasolina local (no de las refinerías mexicanas) y la revenden. ¿De qué se trata este sorpresivo movimiento? El gobierno lo usará como pretexto para justificar la inminente invasión de gasolineras de Estados Unidos. Nosotros los invadimos primero, dirá Emilio Lozoya. Ahogado en deudas. Pero a pesar de la audaz invasión, las cifras de Pemex empeoran. De acuerdo con la publicación Oilpro Daily, su deuda el próximo año aumentará a 100 mil millones de dólares, 


Pablo Hiriart El gobierno no paga… y pide votos… Los pagos pueden tardar muchos meses, como ocurre con los campesinos acreedores de Aserca, o años, como sucede con la icónica constructora ICA, a punto del colapso porque le deben obras ejecutadas desde el sexenio pasado. ¿No hay dinero? Sí hay dinero. Pero no circula.  Además, las reservas del Banco de México ascienden a 172 mil millones de dólares (al 27 de noviembre). La recaudación de impuestos es histórica. ¿Y no pagan a los campesinos? Esos 250 mil productores, sumados a sus dependientes directos, llegan a la cifra del millón… de agraviados por el gobierno. ¿Y quieren popularidad? ¿Quieren votos? A ICA, la empresa símbolo de la ingeniería mexicana, la tienen ahogada –entre otras cosas– porque el gobierno no le paga. El gobierno le debe a ICA obras tan antiguas como la presa de La Yesca, el Centro de Convenciones de Los Cabos, la autopista Nuevo Necaxa-Tihuatlán, el Túnel Emisor Oriente, la carretera Querétaro-Irapuato, el Centro de Readaptación de Nayarit, el Hospital General La Paz, entre otros. ¿Por qué no paga? ¿No hay dinero? Cuentos


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Espera CENCOR aval a nueva bolsa de valores en primera mitad del 2016, gestión desde hace 2 años, 300 mdp y 10% con fondos. *Conforman mega alianza 8 grupos gasolineros, 1,265 estaciones y por liderazgo; eligen a Enrique Guillén candidato de unidad en CANACINTRA; rechaza Gálvez albazo en CONCANACO; Tok’s crece 4 veces más que el mercado en 15 años  AUNQUE EN OCTUBRE se dio a conocer la solicitud que presentó Central de Corretajes (CENCOR), para operar una nueva bolsa de valores en México, resulta que el planteamiento se estudia desde hace 2 años por la SHCP de Luis Videgaray, BANXICO de Agustín Carstens y CNBV de Jaime González Aguadé. Obviamente se cuidó con enorme sigilo el proyecto que ahora mismo está en los escritorios de Narciso Campos, titular de Banca y Valores de SHCP; Alan Elizondo, director de Asuntos del Sistema Financiero de BANXICO y Eduardo Flores, cabeza de Supervisión Bursátil de CNBV. 


Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOS Asigna IMSS ahora 3,417 mdp a Fármacos Especializados Al IMSS ya sólo le restan dos concursos más para completar las 14 licitaciones que componen la compra consolidada de medicamentos para abastecer 2016. Hablamos de las subastas T87 y T88 por mil 307.1 millones y mil 441.8 millones de pesos, respectivamente. Los fallos deben darse a conocer este miércoles 9 de diciembre, con lo cual el organismo, que comanda José Antonio González Anaya, habrá concluido un proceso que arrancó apenas el 15 de octubre pasado, por el que se requirieron unas 800 claves de medicamentos. Hoy, por lo pronto, le daremos a conocer los resultados de las subastas T77 y T78 que se recibieron el 10 y 12 de noviembre, respectivamente. Fueron bajo la modalidad de sobre cerrado y se trata de las más cuantiosas, pues superaron los diez mil 700 millones de pesos. 


Everardo Elizondo Instituciones disfuncionales El 23 de noviembre murió Douglass C. North, un eminente economista estadounidense que ganó el premio Nobel en 1993. North era especialista en historia económica, pero con una orientación cuantitativa rigurosa, a la que añadía una notable capacidad teórica. Allá por los primeros años de los setenta empezó a influir en el pensamiento económico, destacando la importancia de las instituciones en el desarrollo. En 1975 alguien me recomendó un libro estupendo, de la autoría de North: The Rise of the Western World: A New Economic History. En 1990, publicó otro estudio sobre el mismo tema, pero quizá más elaborado y cauteloso: Institutions, Institutional Change and Economic Performance. Una de sus aportaciones más relevantes, a mi entender, consiste en la idea de que las economías (las sociedades) pueden a veces estancarse o retroceder debido a la existencia de instituciones disfuncionales, tales como la ausencia del Estado de Derecho, o la operación de un aparato judicial que falla en cuestiones clave como la definición y vigencia de los derechos de propiedad, y en la resolución imparcial de conflictos. Estas nociones se encuentran en las obras recientes de autores más célebres que North, como Francis Fukuyama y Daron Acemoglu.


Luis Capriles La reforma que no es Una conversación con John Reynolds, councillor y deputy provost de Aberdeen, la ciudad cuna del desarrollo petrolero del mar del Norte, ayuda a sintetizar lo que piensan las empresas petroleras europeas de México: hay interés, pero no información. La corrupción es un tema que frena al sector y los empresarios mexicanos tienen que salir a buscar alianzas y acuerdos. Pemex es importante, pero no es el único elemento de la ecuación. El reto que ven las petroleras es que sea parte de los cambios, parte del proceso, acompañante que no estorbe. Es importante que a la petrolera se le apoye y que no se le mantenga atada a un esquema fiscal donde las ganancias son del Estado y las pérdidas, de la empresa.


Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
  




No hay comentarios:

Publicar un comentario