jueves, 3 de diciembre de 2015

Las Columnas y El Cierre de los Mercados 03 de Diciembre

Lo bueno, lo malo y lo feo de tres años de gobierno

…lo feo la corrupción y la impunidad

Las encuestas señalan la percepción de que la corrupción va en aumento
Si bien los escándalos, en particular el de la Casa Blanca, llevaron a una prometedora reforma constitucional anticorrupción, falta aprobar unas buenas leyes secundarias

Tras la sorpresa que le propinó al gobierno el fiscal Santiago Nieto, sospecho que habrá muchas más resistencias a tener un fiscal anticorrupción con dientes

El escenario brasileño, donde instituciones autónomas y fuertes están poniendo en jaque a la élite política y económica de Brasil, debe ser algo que muchos políticos en México querrán evitar.

Si no hay voluntad, seguiremos desaprovechando el potencial del país



No sólo importa que salga una buena ley en la materia 
Sino que el actual gobierno utilice las facultades legales que ya tiene, en temas de lavado de dinero 

Por ejemplo
Para sancionar a aquellos gobernantes que han acumulado riquezas cuyo origen no puede ser lícito.

Una actitud decidida para enfrentar la corrupción
Ayudaría a mejorar la baja aprobación de este gobierno que cumple la mitad de su mandato

Carlos Elizondo

Tres años

Helguera




Gestión + Gestión

"Primer Reporte Ciudadano sobre Calidad y Acceso Efectivo a la Salud"

 Acción Ciudadana Frente a la Pobreza*

México realiza el mayor gasto administrativo en salud, que es de 8.8%* del Presupuesto total, mientras que el de los países de la OCDE es de sólo 4.4%

*de 108 mil millones de pesos en 2004 a 236 mil millones en 2015

Ah, pero NO  se ha visto reflejado en un incremento equivalente en número de médicos y enfermeras, así como de medicamentos, camas de hospital o consultorios… y así nos podemos ir con las cifras

Especialmente ahora que se vislumbra que la población en edad laboral, la más grande en la historia del País, será de 87.6 millones de personas en 2025

Así pues, garantizar la salud de la población hoy más que nunca se convierte en la garantía de un país productivo

Pero esto parece no importar, pues para 2016 el Presupuesto para salud sufrió un recorte de 2 mil 630 millones de pesos.




¿Hacienda, Diputados, qué onda?

*Lourdes Mendoza, ver más abajo liga




  • Ángel Verdugo ¿Qué hicimos con tanto dinero? ¿Dilapidarlo? Así parece: la deuda pública, a  $7.8 billones, un +47.2%, ¡En tres años!
  • Salvador Camarena Ayuntamientos, esa piñata mexicana 

  • Salvador Kalifa Leyes para violar… leyes muy detalladas, para luego crear otras leyes o mecanismos ingeniosos para violarlas
  • Roberto Newell IEPS a los refrescos, el objetivo no se logró, pero resultó altamente remunerador para el Gobierno  

  • Jorge Suarez-Vélez Corrupción: para que la cuña apriete. Los emprendedores y carretadas de inversión internacional buscando morada
  • Joel Martínez Crack de Brasil Y  la estrechez de miras del Gobierno brasileño



Cierre de Mercados 
  • Europa Jornada de fuertes recortes después de que Draghi no fuera tan agresivo
  • Wall Street, números rojos,  por el factor Yellen ‘se dan las condiciones económicas para una subida de tipos’ 

  • ¿Otra? Abengoa México, "incumplirá con sus obligaciones de pago" en el mercado bursátil mexicano, su matriz en eEspaña adeuda 14MMDE 

  • El crudo, la jornada previa a la cumbre de la OPEP c/un notable rebote en el precio  




#DeTwits

@Arena_Publica A unas semanas de que Eduardo Sojo deje @INEGI_INFORMA ¿Qué aspectos quedan pendientes en la institución? http://arenapublica.com/articulo/2015/05/25/3679#.Vld7tqjS7Ss.twitter …


@Forbes 16 more indictments were handed down today relating to FIFA, which is also investigating itself http://onforb.es/1Toj9pc 


@ElDailyPost Mass shootings in the U.S. What's holding back gun control? http://bit.ly/1XKGcLW 


Glocales

El País Proceso arriesgado en Brasil El inicio del 'impeachment' a Rousseff incrementa la parálisis política y retrasa la lucha contra la crisis. Lo único positivo que podría tener el proceso de destitución es que contribuyera a desbloquear lo que ahora se presenta como un callejón sin salida, y que permitiera decisiones radicales, un gran pacto de reformas básicas y la apertura de una nueva etapa…En todo caso, es necesario que la clase política esté a la altura de la situación, que abandone intereses espurios y que ponga por delante la imprescindible responsabilidad de Estado.


Salvador Kalifa Leyes para violar las leyes
Un freno para nuestro desarrollo es la debilidad del marco jurídico y del Estado de Derecho. Los datos son elocuentes. Mientras que en el Informe de Competitividad Mundial 2015-2016 del World Economic Forum (WEF) ocupamos el lugar 57 entre 140 economías, nos hundimos cuando se trata de temas exclusivos del Gobierno. Ocupamos el lugar 109 por la calidad del marco institucional y el 115 en la calificación de las instituciones públicas. Esto sólo tres lugares arriba de Zimbabue. Paradójicamente, nuestro frágil Estado de Derecho se da en una cultura con leyes exageradamente detalladas, que explico con una comparación. La Constitución de los EUA, vigente desde 1789, tiene el equivalente de 7 Títulos con 24 Artículos y registra 24 enmiendas. La Constitución Política actual de los Estados Unidos Mexicanos se aprobó en 1917, comprende 9 Títulos con 136 Artículos (sin contar por lo menos 221 transitorios) y sólo sus primeros 10 registran 49 modificaciones entre 1971 y 2014. La inclusión de temas muy específicos y a veces con detalles ridículos en nuestra Carta Magna genera luego reformas que vulneran su estabilidad y en ocasiones impiden que se cumpla. Es el caso de la reforma al Artículo 27 en materia de petróleo aprobada en el 2013.


Templo Mayor i Armas en el Congreso OJALÁ que el senador priista Jesús Casillas se anime a salir a explicar como para qué diablos quiere que entre gente armada a los recintos del... ¡Congreso de la Unión!. Porque quién sabe qué temor traen los legisladores, pero en San Lázaro aprobaron en comisiones la reforma que faculta, por primera vez, a cada líder cameral a autorizar la entrada de personas con armas por motivos de seguridad Es De Resaltar que la iniciativa surgió del Senado, donde fue aprobada ¡por unanimidad!, lo que significa que la avalaron PRI, PAN, PRD, PVEM y hasta el PT. EL IMPULSOR de la iniciativa fue el senador Casillas, quien pese al incendio nomás no sale a defender su iniciativa.  



CiERRE DE MERCADOS


Alimentos Por primera vez en tres meses, los precios mundiales de los alimentos disminuyeron en 1.6% en noviembre; se prevé que un alza en las tasas de interés en EUA cause más declives

BCE- Draghi han decepcionado a los mercados, que habían apostado por estímulos aún más agresivos

La presidente de la Fed, Janet Yellen, ofrece al Congreso una visión optimista sobre el avance de Fed hacia un alza de tasas

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil aceptó un pedido de juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff por adulteración de las cuentas públicas y financiamiento ilegal en la campaña de reelección.

El Banco de Japón (BOJ) está dispuesto a flexibilizar nuevamente su política monetaria si un deterioro más pronunciado en las economías emergentes perjudica una amplia tendencia alcista de la inflación en el país, informó Kikuo Iwata, subgobernador de la entidad.

Teherán rechazó cualquier posibilidad de cerrar un acuerdo con la OPEP y los productores de crudo fuera del grupo, diciendo que no iba a frenar un aumento en su producción una vez que se levanten las sanciones de Occidente en su contra el próximo año.


Europa Jornada de fuertes recortes en las bolsas después de que Draghi no fuera tan agresivo en las medidas de estímulo anunciadas por el Banco Central europeo como habían descontado los mercados.

Las bolsas europeas, que en la primera parte de la reunión cotizaban en positivo, se han desplomado cerca de un 4% desde máximos intradía tras las palabras de Draghi

La facilidad de depósito pasó del -0,2% al -0,3%.

En las últimas semanas algunas quinielas habían apostado por un movimiento más agresivo, hasta el -0,4%.

Tampoco convenció la decisión de ampliar el programa de compra de deuda hasta marzo de 2017.

Los analistas habían anticipado un incremento en la cuantía de las compras, desde los 60.000 millones de euros mensuales hasta el entorno de los 70.000-75.000 millones.

-     El propio Draghi reconoció además que las medidas no se aprobaron por unanimidad.

Uno de los vuelcos más espectaculares lo registró el cruce del euro/dólar. En menos de una hora la divisa comunitaria pasó de los 1,05 a los 1,08 dólares.

El euro se anotó su mayor subida desde marzo (el mes en el que el BCE puso en marcha el QE), y eso que partía en zona de mínimos de siete meses.

El mercado de deuda pública sufrió otro vuelco.

Los inversores habían apostado en las últimas semanas por reforzar sus compras, en previsión de un incremento en la cuantía de las adquisiciones previstas en el QE.

Pero tras conocer el resultado de la reunión del BCE, aceleraron su recogida de beneficios.

La espiral bajista alcanzó también de lleno a las bolsas europeas.

Las subidas próximas al punto porcentual dieron paso a caídas que superaron el 3% en el caso del Cac francés y en el Dax alemán.

La brusca escalada del euro pasó factura a las empresas germanas, más orientadas a la exportación.

Los descensos alcanzaron a AB InBev (-3,4%) en la sesión que confirmó su intención de vender marcas de cervezas como Peroni y Grolsch para superar las trabas de Competencia a la creación del gigante resultante de la fusión con SABMiller.

En Alemania, el Markit de Servicios PMI se ubicó en 55.6 puntos estando en línea con el dato esperado y anterior. Adicionalmente el Markit PMI composite de la Eurozona registró en 54.2 puntos estando por debajo del dato esperado de 54.4 unidades.

España El Ibex ha cerrado con una caída del 2,41% hasta los 10.092,90 puntos, en su peor sesión desde septiembre.

-       El Ibex vuelve a estar en negativo en el año, con una caída acumulada en 2015 del 1,82%.

BBVA (-3,07%) y Santander (-3,04%) cerraron con fuertes recortes. Telefónica se dejó un 2,51% y Repsol, un 2,91% pese al rebote que se anotó el crudo en vísperas de la OPEP.

En el contexto de las declaraciones de Draghi, el interés exigido al bono español a diez años se disparó desde el 1,4% previo (al borde de mínimos de abril) hasta superar el 1,7%.

-       Esta escalada devolvió la prima de riesgo a los 107 puntos básicos.


Wall Street se impusieron los números rojos tras escuchar por segundo día consecutivo a la presidenta de la Fed, Janet Yellen, decir que se dan las condiciones económicas para una subida de tipos.

Al final, los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York sufrieron su mayor caída desde el pasado 28 de septiembre.

El Dow Jones bajó un 1,41%, hasta 17.479 puntos, el S&P 500 cedió un 1,42%, hasta 2.050 puntos, y el Nasdaq Composite recortó un 1,66%, hasta 5.038 puntos.

Data dura

El ritmo de crecimiento en el sector de servicios se desaceleró en noviembre comparado con el mes anterior.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) informó que su índice de actividad no manufacturera bajó el mes pasado a 55.9 desde 59.1 en octubre.

El PMI de servicios para EUA se colocó en 56.1 durante noviembre, siendo menor al 56.5 vaticinado por el consenso de Bloomberg.

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios estatales por desempleo subió la semana pasada, pero permaneció en niveles consistentes con un fortalecimiento del mercado laboral.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 9,000, a una tasa desestacionalizada de 269,000, en la semana que terminó el 28 de noviembre, informó el jueves el Departamento del Trabajo.

El Departamento de Comercio indicó el jueves que los nuevos pedidos de bienes manufacturados aumentaron un 1.5% por el crecimiento de la demanda por equipamiento de transporte y una serie de otros productos.


La BMV resbalo hasta un 0.90% para sostenerse en los 43,027.30 puntos, con pérdida de 389.75 puntos, y un volumen operado de 237, 254,631 títulos en 233,529 operaciones.

¿Otra? La filial mexicana de Abengoa, Abengoa México, ha admitido que "incumplirá con sus obligaciones de pago" relativas a varias emisiones de deuda en el país, según figura en un hecho relevante remitido al regulador bursátil, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En este documento, el grupo reconoce que no podrá hacer frente a sus compromisos de amortización o pago de cupón correspondientes a siete emisiones de certificados bursátiles a corto plazo.

Esta deuda se emitió al amparo de un programa de deuda autorizado por el regulador bursátil mexicano, que preveía un importe máximo de 3.000 millones de pesos (unos 164 millones de euros) durante dos años.

Abengoa España presentó la pasada semana el preconcurso de acreedores ante su elevado endeudamiento, ya que suma una deuda financiera de casi 9.000 millones de euros y unos pagos pendientes a proveedores por 5.000 millones: 14MM de euros


El dólar a $17.02 a la venta y 16.27 unidades a la compra en Banamex, 16 centavos arriba de su cotizaciones de ayer, por el BCE y Fed  

 En las transacciones de mayoreo, el peso  tuvo un fuerte revés, a encarecerse el dólar a 16.7395 unidades, es decir, 14.10 centavos más, su peor desempeño desde el 6 de noviembre, fecha en que la divisa estadounidense avanzó 19 centavos.


El crudo, la jornada previa a la cumbre de la OPEP deparó un notable rebote en el precio del petróleo.

Después de hundirse ayer otro 4%, hoy remontó hasta superar el umbral de los 41 dólares en el barril tipo West Texas. El barril de Brent se quedó a las puertas de los 44 dólares.

Mezcla mexicana también avanzó a 32.67 d/b


COLUMNAS POLíTICAS

The Ladies first

Alicia Bárcenas Clima y acción colectiva Los gobiernos del mundo afrontan en la 21 Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas de Cambio Climático, que se celebra en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre, el desafío de alcanzar un acuerdo que limite el aumento de temperatura del planeta a dos grados centígrados hacia el año 2100 por encima del nivel preindustrial. El vehículo del cambio es la presentación por parte de los países de Contribuciones Previstas Determinadas a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés). Al 1 de octubre, 147 países habían presentado sus INDCs. El secretariado de la Convención considera que con esos aportes las emisiones mundiales promedio per cápita bajarán de 7,3 toneladas en 1990 a 6,7 toneladas en 2030, lo que implica una disminución de 9% y no evita el aumento adicional de 2,7 °C para fines de siglo.

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE  Reforma en Canacintra para celebrar 74 Canacintra, que preside Rodrigo Alpízar, realizará su asamblea extraordinaria hoy, en la que se someterá a votación la más importante reforma a sus estatutos de los últimos 20 años, pues revisada y empujada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se eliminan de una vez por todas las discrecionalidades de afiliación, que provocaron un cuestionamiento de fondo a los últimos seis o siete procesos de elección. En la asamblea participan 180 delegados, de los cuales 78 representan a delegaciones estatales (algunas entidades tienen más de una) y 102 ramas industriales, y requiere dos terceras partes del voto de los asistentes para la reforma, la que de antemano le digo, ha sido producto del consenso, 


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Primer lugar… en ignorancia. Primer lugar… en ignorancia. Va el PRI por la revancha en Oaxaca. Puede perderse Veracruz por Duarte. Puebla, clave para la elección de 2018. Sigue show del debate por mariguana. “Votar y elegir en la democracia es legitimar una decisión previa”.-  Jorge Saldaña. Finalmente, en el sexenio de Peña Nieto, México alcanzó un primer lugar mundial: en ignorancia. De acuerdo con el estudio internacional “Los Peligros de la Percepción”, de la empresa francesa de investigación Ipsos, realizado en 28 naciones, los mexicanos somos la población que menos conoce sus estadísticas. Los connacionales no saben de qué tamaño es su problema de obesidad; ignoran el número de inmigrantes que viven en su país, entre otras cuestiones básicas de conocimiento sobre su sociedad. El índice de ignorancia es encabezado por México, India y Brasil, en el otro extremo, es decir, poblaciones que mejor conocen sus datos, están Corea del Sur, Irlanda y Polonia.


Lourdes Mendoza Pemex entra a Houston Hoy Petróleos Mexicanos incursionará en el mercado estadounidense de gasolineras; sí, este jueves, estará abriendo, la paraestatal que dirige Emilio Lozoya, 5 estaciones de servicio, nada más y nada menos que en Houston, Texas. Comenzando así, lo que llaman etapa piloto para irse expandiendo paulatinamente en otras ciudades con alta concentración de población hispana y particularmente mexicana. Ésta será una manera por la que Pemex se empezará a preparar para la competencia y lo hará en el mercado más competido del mundo. Esto se hará con gasolineras y recursos de terceros. El combustible que expenderá será de origen estadounidense y los precios los determinará el propio mercado Norteamericano… En el "Primer Reporte Ciudadano sobre Calidad y Acceso Efectivo a la Salud"* de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza se establece que a pesar del aumento del Presupuesto Federal en salud para población sin Seguro Social, de 108 mil millones de pesos en 2004 a 236 mil millones en 2015, esto no se ha traducido en mejores servicios y acceso efectivo a la salud. México


Soledad Loaeza ¿El fin del Partido Republicano? La competencia por la presidencia de Estados Unidos empezó temprano. A más de un año de distancia, el electorado está hoy asediado por los precandidatos, en particular por el amplio grupo que se disputa la candidatura del Partido Republicano. Hasta ahora al menos, Hillary Clinton en las filas demócratas ha recibido el reto importante de Bernie Sanders, cuyas credenciales liberales son impecables, incluso más avanzadas que las de la antigua primera dama. Sin embargo, los debates más intensos ocurren en torno a la disputa en el interior del Partido Republicano, en la que se han inscrito 32 precandidatos, aunque sólo una docena están realmente presentes en el debate nacional. Según la encuesta más reciente de Reuters (18 de noviembre), el indescriptible Donald Trump está en el primer lugar de las preferencias del electorado, con 34 por ciento; le sigue un grupo de tres encabezado por el neurocirujano Ben Carson, que tiene 14 por ciento, Marco Rubio con 13 por ciento de preferencias, 


Guadalupe Loaeza  Los secretos de la FIL  En la cena a nuestro amigo y colega Sergio González Rodríguez, por el reconocimiento del Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, me enteré de muchos secretos de la FIL. En la mesa donde nos encontrábamos la conductora de televisión Gloria Calzada, Carlos Wolstein de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, el periodista Jesús Silva-Herzog Márquez, la española recién llegada Margarita Kramer y "Rafa", como todo el mundo llama a Micha Smeke, hablamos de las presentaciones de libros más exitosas del día, de las que sobresalió la de Rafael Tovar y de Teresa, a cargo de Ricardo Cayuela y Carlos Tello: De la paz al olvido, un título bellísimo que nos habla del final de la vida en París de Porfirio Díaz y de la vinculación de México con el resto del mundo. 


Claudia Rodríguez ¿A escondidas sí?  Desafortunadas algunas de las expresiones del presidente  Peña Nieto con respecto al debate por la legalización o no de la marihuana, durante la instalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. No es ninguna novedad que Peña Nieto se haya manifestado con anterioridad sobre el no a la legalización de marihuana peso a que advirtió que se pronunciaba por el debate.  Más ahora que se anunció que darían inicio en el primer trimestre del próximo año, los foros regionales sobre el uso y consumo de la marihuana, Peña vuelve a decir que no está de acuerdo en la despenalización del enervante y más si eso, dice él, daña a los niños y a la juventud de nuestro país. 



LOS PRO’S,… y su rigor intelectual, o situacionista

Salvador Camarena Ayuntamientos, esa piñata mexicana Se llama Alfredo Martínez, es alcalde de Tlalnepantla, y su aguinaldo este año será de 435 mil pesos. O poco más de 26 mil 200 dólares al tipo de cambio de ayer. En otros términos, ese edil recibirá como bono navideño el equivalente a seis mil 205 días de salario mínimo… El informe "La Corrupción en México: Transamos y no avanzamos", publicado hace dos semanas por el Instituto Mexicano de la Competitividad, lo expone claramente en el capítulo Pesos sin Contrapesos: corrupción y gobiernos locales en América del Norte… “Un análisis similar de escándalos de corrupción de gobernadores en Estados Unidos refleja una realidad totalmente distinta. Para los nueve gobernadores implicados en escándalos de corrupción en el mismo periodo hubo una investigación y las nueve investigaciones resultaron en sentencia”. (página 83)



Julio Hernández López ASTILLERO  Alianzas: malabares infructuoso  Candidaturas PRD-PAN  Levy, Shopultepec: mentiras  Chertorivski, el todopoderoso Ninguna de las alianzas partidistas concertadas seis años atrás produjo cambios positivos en los estados adonde llegaron gobernadores presuntamente potenciados por las alternancias de siglas. El diagnóstico negativo puede ser extendido a otros periodos y entidades (baste recordar, a vuelo de pájaro, las administraciones de Pablo Salazar o de Juan Sabines en Chiapas, o de Ángel Aguirre Rivero en Guerrero, apoyado por el PRD, pero de facto por el PAN). Tres fueron esos gobiernos ganados en alianza por la oposición conformada por el sol azteca y el partido de derecha confesa. El generador de mayores expectativas, Gabino Cué, resultó un fiasco, con todo y que el desastre dejado en Oaxaca por Ulises Ruiz (corrupción y represión al tope) creaba una gran oportunidad de contraste. 


Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Entre la utopía y la nada· EL PROYECTO NACIONAL ¿Qué puede significar hoy para un mexicano promedio "mover a México" o declarar al país "nación imparable"? Quizá lo que antaño significó: "arriba y adelante", "la solución somos todos", "renovación moral" o "pasión por México": nada. Si para la mayoría el presente es desencanto, el futuro tampoco se vislumbra mejor. En su clásico The civic culture (Princeton University Press, 1963), Gabriel Almond y Sidney Verba encontraron que una encuesta que llevaron a cabo mostraba que entonces los mexicanos se identificaban aún con la Revolución y, sobre todo, creían, aunque en realidad no era el caso, que podrían influir en las decisiones de su gobierno (pp. 39, 363). En contraste, cuando hoy se pregunta a los herederos de esos ciudadanos qué tanto creen que influyen en las decisiones del gobierno, más del 70% se mostró realista: poco o nada (El Colegio de México, Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México, 2014, p. 106). 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Los riesgos de OHL  OHL sigue moviéndose en el pantano. No puede quitarse la sospecha de corrupción y de haber recurrido a sus relaciones políticas en el Estado de México para beneficiarse de obra pública. Ejecutivos de OHL México desestiman esas imputaciones al señalar que sólo han tenido ocho contratos de obra pública en su historia, aunque ellas representan el 15% del negocio total de la compañía, el mercado más grande que tienen sólo después de España, donde se encuentra la matriz. OHL no ha podido neutralizar el daño público y económico como resultado de un conflicto legal y mediático con su socio Infraiber, al que el gobierno estatal le canceló un convenio marco para medir el paso de vehículos por el Circuito Exterior Mexiquense construido por la firma española. 


Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Sinaloa, Tamaulipas, Puebla; otros candidatos a 2016 En Puebla el PRI se juega mucho más que el gobierno estatal. En esa entidad germina uno de los proyectos más ambiciosos del PAN para alcanzar una candidatura presidencial, encabezada por Rafael Moreno Valle, gobernador que llegó con las siglas del PAN, pero que salió del PRI  En no pocas elecciones de 2016 —13 entidades renovarán gobierno estatal—, la verdadera disputa se dará entre candidatos del PRI, ya que los opositores del PAN y PRD no pintan. Más aún, en estados gobernados por aliancistas —como Sinaloa, Oaxaca y Puebla—, los priístas también llevan mano. Así, por ejemplo, en Sinaloa son pocas las posibilidades para el PAN y el PRD, e incluso para los eventuales candidatos independientes, a pesar de que el gobernador, Mario López Valdez, llegó al poder como independiente, con el apoyo del PAN y del PRD. 


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO EPN: 2016-2018 Los errores de la crítica Más que un enfoque desde la teoría del absurdo, el análisis de la primera mitad del sexenio del presidente Peña Nieto debería hacerse desde el enfoque de la teoría del realismo político: de acuerdo con las variables visibles, la crisis nacional no es del sistema político priísta sino de la figura presidencial. Porque el Presidente que logró la firma del Pacto por México y siete reformas estructurales con cambios constitucionales con dos terceras partes del voto legislativo, llegó a finales del 2015 con una aprobación de apenas un tercio y en medio de un repudio en el círculo morado de las redes sociales. Pero el Presidente en funciones que ha sido más criticado que sus antecesores y que tuvo que enfrentar el drama del secuestro y asesinato de 43 normalistas en Iguala, que fue apabullado por la revelación escandalosa de la “casa blanca” propiedad de su esposa 


Carlos Loret de Mola  HISTORIAS DE REPORTERO El virrey de la tilapia a la mostaza. No pocos en el gobierno evalúan que algunos directivos del deporte son como los de la CNTE: reciben dinero público y al menor intento de fiscalización reaccionan con fiereza. Durante su estancia en Morelia, como comisionado de seguridad y desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo tenía un restaurante favorito: San Miguelito. Viejo clásico de la ciudad, rústica decoración, afamado por su “Rincón de las solteronas”, un comedor saturado de figuras de San Antonio puestas de cabeza entre las que se abren paso fotografías de las novias agradecidas porque les hizo el milagrito. El San Miguelito también es conocido por su buena comida, pero a Castillo no le bastó el menú y presionó a la chef para que le preparara una creación propia: “tilapia a la mostaza”. 


Jorge G. Castañeda AMARRES Dentro de 3 años sabremos cómo nos fue durante 6 No veo motivo para esperar que la segunda mitad del sexenio sea muy distinta a la primera. El crecimiento económico se parecerá mucho —entre 2 y 2.5% en promedio— durante los dos períodos; la inflación también; los precios del petróleo difícilmente volverán a los de 2013-2014, sin caer tampoco mucho más, y, por lo tanto, las restricciones presupuestales seguirán vigentes; las tasas de interés norteamericanas subirán un poco y las mexicanas no bajarán mucho (6.5% de interés real para una hipoteca, casi el triple de EUA); nada muy nuevo en el frente económico: ni bueno ni malo. En el ámbito político, a menos que haya una sorpresa (segunda vuelta, reagrupación de spots, reducción de gasto de los partidos, debacle del PRI en las 12 gubernaturas del 2016), tampoco veremos grandes cambios. La sucesión se encuentra ya en marcha; AMLO, Margarita Zavala y, a su manera, … 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Corredor Chapultepec "Democracia es la teoría de que la gente común sabe lo que quiere y merece obtenerlo". H.L. Mencken. Se ha tratado de presentar el Corredor Cultural Chapultepec como un proyecto similar al icónico High Line Park de Nueva York, pero hay una diferencia fundamental: el High Line es la recuperación de una infraestructura ya construida y que, como tantos segundos pisos, era cuestionada por su fealdad cuando formaba parte del New York Central Railroad, mientras que el corredor implica la construcción de un nuevo segundo piso. El proyecto promovido por Simón Levy del gobierno de la Ciudad de México es bastante atractivo. No comparto la crítica de intelectuales y activistas políticos que consideran inaceptable que un espacio público pueda hacerse con recursos privados y financiarse con comercios. De hecho, me parece que uno de los puntos más positivos del proyecto es que no requiere de recursos de los contribuyentes.


Héctor De Mauleón EN TERCERA PERSONA ¿Le pagaron 8 millones a 'Cuau' por ser candidato? Al futbolista Cuauhtémoc Blanco le pagaron ocho millones de pesos para que aceptara la candidatura a la presidencia municipal de Cuernavaca. Esto fue dado a conocer por uno de los miembros del equipo que lo condujo al triunfo: el ex alcalde priísta Manuel Martínez Garrigós, quien gobernó Cuernavaca entre 2009 y 20012. En una carta a la opinión pública publicada ayer en medios morelenses, Martínez Garrigós relata que desde la primera vez que vio a Blanco se percató de “tus limitaciones políticas, ingenuidad y de tu poca seguridad como persona”: el ex priísta reconoce, sin embargo, que a pesar de eso ayudó al futbolista a construir la victoria electoral del 7 de junio pasado, cuando —le dice — “ni tú ni tus flamantes aliados sabían leer una simple encuesta de salida”. La idea era que Blanco ayudara a los hermanos Julio y Roberto Yáñez, “dueños” del PSD en Morelos, a conservar el registro. La tajada arrancada al presupuesto compensaría con creces el sueldo del Cuau. Ni los Yáñez ni sus aliados imaginaron que el ex futbolista iba a arrasar en la elección. 


Octavio Rodríguez Araujo Mariguana, adicción y enfermedad Leí en La Jornada (1/12/15) la siguiente nota: “El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, insistió en el Senado: ‘La mariguana sí hace daño. No es una sustancia inocua, es adictiva, y la adicción es una enfermedad’”. Que lo anterior lo dijera mi tía Irene, pasa, pues la pobre no terminó la primaria; pero un médico como Mondragón, y con la responsabilidad pública que tiene, es preocupante. Algunos dicen que el café es adictivo, otros señalan que no, e igual con la nicotina: en general se acepta que es adictiva pero hay voces autorizadas (Frenk y Dar, por ejemplo) que escribieron un extenso libro para demostrar lo contrario. El alcohol también se considera adictivo, pero hay médicos que recomiendan una copa diaria de vino tinto para problemas de colesterol y cardiacos. 


José Woldenberg  Violencia y elecciones No deja de llamar la atención que el XVII Curso Interamericano de Elecciones y Democracia, que tradicionalmente organiza CAPEL (Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos), y que se acaba de realizar en nuestro país, bajo el copatrocinio de la Fepade, fuera dedicado al tema: "Democracia y violencia: de los antiguos a los nuevos desafíos en América Latina". Y ello, porque el "fantasma" de la violencia recorre buena parte del subcontinente y se supone (y a lo mejor es demasiado suponer) que violencia política y democracia son antónimos, que se construyen regímenes pluralistas para que las pulsiones que emergen de manera natural de la política encuentren un terreno para expresarse de manera pacífica. En mi caso, no quise centrarme en la espiral de violencia que tiñe nuestra convivencia, sino ceñirme estrictamente a la violencia desatada contra el proceso electoral o contra los funcionarios encargados de esa labor. 


Carlos Elizondo Mayer-Serra Lo bueno, lo malo y lo feo de tres años de gobierno. Salvo Ernesto Zedillo en su primer año de gobierno, ningún Presidente había tenido tan bajos niveles de aprobación como los del presidente Peña Nieto. Las razones son múltiples: una economía que entró en desaceleración con la llegada del nuevo gobierno, altas tasas de criminalidad, escándalos de corrupción en todos los niveles y una Reforma Fiscal que, al incrementar de forma importante la recaudación, le quitó dinero al bolsillo de los mexicanos. Con la excepción de la Reforma Fiscal, no parece que las reformas estructurales sean la causa de tener un gobierno impopular. Al contrario. Dichas reformas son lo bueno de estos tres años. 


Benito Nacif Hernández Elecciones extraordinarias: un llamado de atención. El pasado 7 de junio, el día de las elecciones federales, el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, coordinó a un grupo de funcionarios del gobierno del estado para acompañar a votar a los candidatos a diputados federales del PRI  El pasado 7 de junio, el día de las elecciones federales, el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, coordinó a un grupo de funcionarios del gobierno del estado para acompañar a votar a los candidatos a diputados federales del PRI. Utilizó para ello un vehículo oficial. El gobernador envió también mensajes de apoyo a su partido desde Twitter. Una semana después, el 15 de junio, el PAN presentó una queja ante la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral en la que solicitó la nulidad de la elección en el distrito federal 01 de Aguascalientes, con cabecera en Jesús María, por la intervención indebida del gobernador en las elecciones. 


Alfonso Zárate  Presunto culpable La FEPADE ha encontrado delitos donde el INE y el TEPJF sólo vieron violaciones, lo que fortalece su credibilidad  La noticia es insólita, sorprendente; cuando parecía que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) había remontado la avalancha de censuras y denuncias por sus violaciones reiteradas a la ley, y después de que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo habían “absuelto”, irrumpe la determinación de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), con una consignación ante el juez por delitos previstos por la ley: la entrega de diez mil tarjetas de descuento y la contratación a un proveedor no registrado ante el INE. Nunca antes la FEPADE había procedido en contra de un miembro del subgabinete. A lo anterior se agrega el hecho de que Arturo Escobar y Vega era, hasta hace unos días, el más destacado dirigente formal del PVEM, el aliado más útil del gobierno y del PRI. 


Luis de la Barreda Solórzano Venezuela: Mensajes subliminales. Todos sabíamos, dentro y fuera de Venezuela, que el juicio contra Leopoldo López no era sino una cruel farsa, una representación burda cuyo desenlace estaba determinado de antemano porque en ese país el poder judicial, como el resto de las instituciones del Estado, está al servicio incondicional del presidente Nicolás Maduro. Esa certeza se ha visto confirmada por las revelaciones de uno de los fiscales del caso, Franklin Nieves, quien, presa del remordimiento —sí, eso, el remordimiento, existe— en cuanto tuvo oportunidad huyó de Venezuela y contó  pormenores del armado de la falsa acusación. José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, conversó con él y llegó a la conclusión de que sus denuncias son consistentes con la información conocida del expediente judicial (El País, 24 de noviembre). 


Enrique Berruga Filloy  Maduro va a ganar El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ha advertido que si la oposición llega a ganar las elecciones legislativas del próximo domingo implantará un gobierno cívico-militar  Si la FEPADE existiera en Venezuela, se daría el festín de su vida. No le alcanzaría el tiempo para ocuparse de casos tan irrisorios como el que ahora padece Arturo Escobar. El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ha advertido que si la oposición llega a ganar las elecciones legislativas del próximo domingo implantará un gobierno cívico-militar. Es decir, aunque su partido pierda en las urnas, como parecen anticiparlo las encuestas, Maduro fortalecerá su control de facto sobre la sociedad venezolana. La oposición, que es la suma de todas las fuerzas que rechazan la prolongación del chavismo, ha pedido a los militares que reconozcan el resultado electoral. Pero saben de antemano que el Ejército seguirá las instrucciones de Maduro. 


Jorge Eduardo Navarrete  El acertijo climático. Al menos en sus primeros días, a partir del lunes 30 de noviembre, y sobre todo con la avalancha de discursos presidenciales que le dio inicio, la COP21 –la 21 Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático– se mostró como una acumulación, más caótica que coherente, de pronunciamientos, declaraciones, entrevistas, diálogos, intercambios y, también, confrontaciones. Fue imposible olvidar el ominoso telón de fondo, tendido dos semanas antes por los atentados terroristas que sacudieron la ciudad sede, París, cuya presencia se mantuvo constante mediante el angustioso despliegue de seguridad, que inhibió legítimas expresiones colectivas de opinión. 


Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Impaciencia Si El Bronco fuera pelotero de beisbol estaría bateando puros foules. No se le están dando bien las cosas a Jaime Heliodoro Rodríguez, el nuevo gobernador de Nuevo León, y su "raza" empieza a mostrar señales de impaciencia. Él mismo se echó el pial, para decirlo en lenguaje campirano, cuando hizo promesas excesivas que ahora descubre que son imposibles de cumplir. Pide a sus gobernados tiempo, pero al tiempo nadie lo puede gobernar, y va pasando sin que la gente advierta en la administración mano firme y acciones efectivas. A eso se añaden los continuos dislates verbales del gobernador, que en su afán por ser ocurrente dice cosas de las que luego se debe desdecir. Cuando Vicente Fox llegó a la Presidencia dilapidó en un año el enorme capital político que la ciudadanía le entregó. Si El Bronco sigue como va, en menos de la mitad de ese tiempo se quedará como el monarca en el cuento del traje del emperador: sin nada encima, como dice la Magnífica. Desde luego es necesario apuntar que el Congreso le es hostil, y que el gobernador no dispone de un aparato partidista que lo apoye en sus gestiones. El historiador y periodista Leopoldo Espinosa Benavides, observador acucioso de la política de Nuevo León, dice -y dice bien- que el El Bronco sufre gobierno de Rodríguez Calderón es "un Gobierno solitario", y que de "soledad institucional". Sigue teniendo popularidad, pero carece de aliados políticos. Si no recurre al diálogo -esto lo digo yo-; si no procura concertar y buscar apoyos, los graves problemas que sufre Nuevo León, sobre todo de orden financiero, terminarán por arrollarlo, y El Bronco abroncará a sus gobernados. Eso sería una pena, pues la partidocracia que sufrimos se fortalecería, y los ciudadanos perderían la confianza que han depositado en los llamados candidatos independientes. Ni una cosa ni la otra serían de beneficio para México..


TEMPLO MAYOR Ya Iniciaron los acercamientos formales entre Ricardo Anaya y Agustín Basave para construir una alianza electoral anti PRI. EL PRIMER encuentro fue el lunes en un salón privado de la colonia Condesa y, se dice, esta misma semana el panista y el perredista volverán a tener una encerrona. A ver qué sale.  COMO ASPIRANTE a magistrado del Tribunal Electoral federal, Javier Jiménez Corzo ya demostró que sí sabe de leyes electorales pues a todas les ha dado la vuelta. EL MISMO que aparece entre los candidatos a las salas regionales del Trife es a quien la Fepade acusa de delitos electorales e, inclusive, pidió orden de aprehensión en su contra. PARA más señas Jiménez Corzo es cercanísimo del senador panista Jorge Luis Preciado, a quien apoyó como candidato a la gubernatura de Colima. Ahí fue donde lo denunciaron por alterar el listado nominal, lo que derivó en el proceso penal que ahora enfrenta. FALTA VER si este antecedente termina por dejarlo fuera de la la magistratura, le da puntos o lo coloca frente a la barandilla. 


EL CABALLITO Elías Azar arma su defensa. Como lluvia helada le cayó la noticia al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, de que un tribunal colegiado otorgó a la magistrada Petra Quezada Guzmán una suspensión provisional que impide que don Edgar tomé posesión del cargo el 1 de enero, mientras no se resuelva el fondo del juicio de amparo y se determine si su elección fue legal, o no, como lo sostiene la magistrada. Nos informan que Elías Azar se reunió en su oficina con todo su equipo de asesores para analizar la estrategia jurídica para defender su tercer periodo al frente del organismo. Nos dicen que él ya tiene todo preparado para que el próximo jueves 10 de diciembre rinda su octavo informe de labores y para que el primer día de 2016 protestará de nuevo como titular del Poder Judicial del DF; lo primero sin duda lo hará, lo segundo se ve complicado.


BAJO RESERVA.   Las Robles, cerca de EPN Cada día que pasa, y al arrancar el segundo tiempo del sexenio, el grupo compacto de Rosario Robles Berlanga tiene el registro de la cercanía de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano con el presidente Enrique Peña Nieto. ¿Qué está ocurriendo?, se le pregunta. La primera repuesta es que doña Rosario viajó con el mandatario a Francia para presentar en la COP21 el proyecto de sustentabilidad urbana “Campeche Ciudad Sustentable”. ¿Qué otros datos hay?, se insiste. La segunda respuesta es que ella sigue al lado del mexiquense en sus giras nacionales e internacionales. Ah, pero hay una posible tercer respuesta: Mariana Moguel Robles, hija de doña Rosario, asume hoy la presidencia del PRI en la ciudad de México. ¡Queda clara la cercanía de las Robles! 
  

DE ECONOMíA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO  Devaluación hace tambalear a ICA  Nafin: Eco Crédito Empresarial  Navidad: poco dinero, pero gastalones No es lo mismo pagar 31 millones de dólares a razón de 13.50 pesos por dólar que a 17. Y la constructora ICA está en problemas para reunir exactamente ese dinero: 31 millones. No pudo pagar los intereses de una deuda (bono) en dólares y aunque pidió un mes de gracia su incumplimiento produjo que cayera el valor de sus acciones en la Bolsa de Valores. En paralelo, la agencia Moody’s bajó la calificación de su crédito. (Es la misma que degradó hace días a Pemex). La caída de la acción de ICA ha sido progresiva, comenzó a desencadenarse el lunes. Ayer había acumulado una pérdida de 42.58 por ciento, lo que representa una disminución de mil 439 millones de pesos del valor de la empresa. Arrastra una mala racha desde el año pasado, cuando también registró cifras negativas. 


Enrique Quintana COORDENADAS ¿Costará más ser ‘verde’ o contaminar? [El instituto presenta la "Calculadora de riesgo por contaminación atmosférica"]  ¿Quién tiene la razón en el debate sobre la transición energética que se ha desatado en México? ¿Los industriales que demandan que México no asuma compromisos que van a costarnos a todos o el gobierno que plantea que en 9 años debe generarse el 35 por ciento de la energía eléctrica con energías limpias sin importar el costo? A mi juicio cada una de las partes tiene su punto y debe haber un punto intermedio que debe asumirse. En un desplegado suscrito por la Concamin y diversas representaciones industriales, publicado esta semana, se plantea que México está adoptando compromisos de reducción de emisiones que están muy por arriba de sus principales competidores, lo que pone en riesgo la competitividad del país. 


Alberto Barranco // EMPRESA Tormenta sobre Pemex A contrapelo del coro estridente que hablaba de fortalecer a Petróleos Mexicanos con la reforma energética, la exempresa pública está colocada en el peor de los mundos: Endeudada hasta el infinito, acosada por sus acreedores y sin margen de maniobra para enderezar la nave  De acuerdo a la calificadora de deuda Moody’s, sin una inyección sustanciosa de recursos por parte del gobierno la hoy empresa productiva de Estado no podrá con el peso de sus compromisos. La firma estadounidense le rebajó de A3 a Baa1 la calidad crediticia de la compañía, con perspectiva de repetir la revisión en las próximas semanas… lo que justamente hizo ayer, degradándola nuevamente. La exposición de motivos alude al sobreendeudamiento. El débito de Pemex llegó ya a niveles de histeria. Su crecimiento en menos de tres años es de 88.2%. De 786 mil 906 millones de pesos se saltó a un billón 488 mil. 
  

Joel Martínez Crack de Brasil en boca de todos ¡Por fin!, después de dos años, las grandes corredurías globales encontraron el hilo negro de Brasil...Ya en las publicaciones del research (investigación) y de la estrategia se ha generalizado la idea de que la economía de ese país camina al colapso. Desde haces dos años y medio, en este espacio hemos escrito con regularidad que el modelo de crecimiento de Brasil está agotado, que los activos financieros denominados en moneda local son profundamente perdedores. Y lo cierto es que muchas corredurías con fuertes intereses financieros han querido ocultar que el final de la economía brasileña será desastroso. Ayer cuando se reportó que el PIB del III trimestre se había desplomado, hubo voces de alerta… El Gobierno brasileño (el Ministerio de Economía y el banco central) siempre han mostrado estrechez de miras creyendo que el problema es de simples ajustes de política pública en materia monetaria, cambiaria, fiscal y comercial arancelaria para arreglarlo.


Jorge Álvarez Hoth El apagón en discusión Para nadie es desconocido que existió un intento concertado y apoyado por columnistas y articulistas afines a Grupo Televisa para crear una ola de opinión pública a favor de la idea de retrasar el apagón analógico, constitucionalmente establecido para el 31 de diciembre de 2015; inclusive para sorpresa de muchos, el presidente de la televisora declaró en entrevista radiofónica "su preocupación porque se quedaran millones de mexicanos sin ver la televisión". Tal esfuerzo logró avanzar con apoyo de legisladores "afines" como Javier Lozano -quien ya no sabe qué hacer para quedar bien con la televisora- y en declaraciones de representantes de todos los partidos políticos que daban por sentado que el apagón analógico sería retrasado para el 31 de diciembre de 2016, al menos.


Roberto Newell IEPS a los refrescos… 1. Como era de esperarse, dada la experiencia de otros países instrumentando políticas similares a la adoptada por el Gobierno mexicano, la demanda de refrescos azucarados y de productos de alto contenido energético resulto insensible al aumento de precios. En la práctica, el principal efecto de la reforma fue incrementar el costo de la dieta de las familias mexicanas. 2. A pesar del hecho que los aumentos de precios fueron significativos (12-14 por ciento en el caso de los refrescos, 8 por ciento para los productos de alta densidad calórica y alrededor de 4 por ciento para la dieta total de las familias) los cambios inducidos de consumo fueron modestos.


Jorge Suarez-Vélez Corrupción: para que la cuña apriete La corrupción, la falta de Estado de derecho y la fragilidad institucional causan un daño evidente, pero difícil de medir, limitando la capacidad de una economía de atraer proyectos de inversión, o forzando a quien invierte a buscar una rentabilidad mayor que la que esperaría en economías más transparentes y con mayor certeza jurídica. Los países pueden acostumbrarse y adaptarse a sistemas corruptos, siempre hay políticos y empresarios que se cobijan bajo el amparo de la impunidad. En México, hay grotescas fortunas familiares originadas en ambos lados de ese juego, que incluso parecen legitimarse al paso del tiempo. Pero es posible que surjan nuevos escándalos que sean la gota que derrame el vaso del hartazgo popular. Para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo. La prioridad de la segunda mitad del sexenio de Peña Nieto tiene que ser iniciar un proceso real para combatir impunidad y fortalecer el Estado de derecho


Ángel Verdugo ¿Qué hicimos con tanto dinero? ¿Dilapidarlo? Así parece Una de las ventajas de seguir de manera sistemática la economía mexicana mediante la revisión de reportes de periodicidad mensual, trimestral o anual, es la de poder echar por tierra –sin batallar mucho–, las opiniones superficiales y tendenciosas acerca del comportamiento de la economía las cuales, los defensores oficiales no se cansan de repetir. Por otra parte, la visión que propalan Los Defensores Oficiosos, es de una superficialidad y parcialidad que apena; la realidad económica que pretenden sea aceptada acríticamente está sustentada, casi siempre, en cifras coyunturales las cuales, además de sacarlas de contexto, pretenden extrapolarlas para concluir, sin sustento alguno, que las cosas en el frente económico van de maravilla….
En casi tres años pues, este gobierno elevó aquella deuda en $2.5 billones de pesos; es decir, un incremento de 47.2%. Este porcentaje –13.7% anual–, no guarda relación alguna con el crecimiento mediocre de la economía. ¿Podríamos esperar entonces, frente a lo que hemos visto de quienes nos gobiernan, un cambio radical en la asignación y uso de los recursos públicos?



Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario