sábado, 5 de diciembre de 2015

Las Columnas y El Cierre de los Mercados 04 de Diciembre

Mozart Misa Coronación. Gloria 




Ceteris Paribus

Brasil sin vuelta atrás

Tendrán que convencer al país que ellos sabrán repartir mejor la riqueza y que son capaces de ofrecer un plus de realismo y eficiencia para gestionar el Estado sin volver a arruinarlo

Dicen que hay quien es capaz de escribir derecho con renglones torcidos.

Ojalá que, con uno u otro resultado del impeachement, Brasil sea capaz de sorprenderse a sí mismo

Sin olvidarse que suele ser mejor, no el que más cacarea que ama al país, sino el que mejor sabe demostrárselo con hechos

Y con menos despilfarro de dinero público y de palabras vacías



La política necesitaría de más silencio y reflexión. 
De menos algarabía y menos peleas de gallos


De menos fariseos vociferantes y más samaritanos dispuestos a curar con amor las heridas de los que siempre acaban olvidados.

Todo el resto es simple basura.
Juan Arias


La pobreza se convierte en el eje de las disputadas elecciones
…en Venezuela


El problema es que el gobierno nunca sacó a nadie de la pobreza aquí dándoles educación o algo sostenible”
Kejal Vyas


  

  • Perlas de Gestión Alcaldes Desperdicio de $31 mil millones Ramo 23, para infraestructura en Municipios
  • Agro Politización de recursos: si hay elecciones. Aserca adeuda 7MMDP 

  • Manuel Ajenjo Mejores escuelas y menos aguinaldo ¿Hacer alarde de austeridad? Si no hay austeridad en el Senado 

  • Alejandra Rangel 'No se confundan' ¿Qué  con el combate a la corrupción y sus consecuencias educativas para la juventud? Eso no preocupa
  • Sergio Sarmiento JAQUE MATE Marihuana y salud 

  • Verónica Baz Regulación e Internet: más la conectividad como un detonador del desarrollo social
  • Reuters Carlos Slim on Zuckerberg plan: world needs jobs, not giveaways 

  • Alfredo Álvarez Y Eduardo López Reunión de OPEP, a unos días de R1L3: La competencia para México será más intensa 

  • Juan Villoro Aviación salvaje. El Aeropuerto Cd de México, éramos pasajeros nos convertimos en "clientes": la gestión es tan desastrosa
  • Diego Petersen Farah La calentura independiente 

  • Fernando Mejía Barquera ¿Nueva ley Chabelo?: COFEPRIS, 'Culpable'



Cierre de Mercados 
  • Wal-Mart demandó al gobierno de Puerto Rico por elevar impuesto a las ventas entre compañía 

  • El Crudo Los ministros de la OPEP no lograron hoy alcanzar un acuerdo: mensaje en la actualidad es que el mercado está dañado, no roto
  • Irak “EUA no tiene un techo, Rusia no tiene un techo ¿por qué la OPEP debería tenerlo?” 

  • La mezcla mexicana cae a 32.06 dólares, un nuevo mínimo de 7 años
  • El dólar libre finalizó con un precio máximo de 17.05 pesos por dólar
  • La BMV rompe con los 43 mil puntos 

  • Gustavo Hoyos Walther, presidente de la Coparmex: 36,000 socios, que aportan 30% del PIB nacional
  • Propondrán a Juan Pablo Castañón para dirigir el CCE



#DeTwits


@jguillermogomez Sin acceso a derechos sociales 630 mil hijos de migrantes nacidos en el exterior ¿Y los MdMdD de REMESAS? bit.ly/1YOHfNu

@CNNMex El ABC de las elecciones legislativas en Venezuela http://ow.ly/VwPEH 

@TheEconomist The global economy is reaching a key turning point away from its fossil fuel past http://econ.st/1Qk9ocg 

@MarketWatch When the recent record pace of M&A may actually be too hot for the market's own good http://on.mktw.net/1HLOmC3  pic.twitter.com/DJXybeAnfU


Glocales

Juan Arias Brasil sin vuelta atrás Sea cual sea el resultado del proceso de destitución de Rousseff, el país no volverá a ser el mismo… Según el consultor político Murillo de Aragão, las posibilidades de que el proceso acabe con la salida de Dilma Rousseff son de un 50%, el mismo porcentaje que divide en las redes sociales a los favorables y contrarios al impeachment.


Kejal Vyas La pobreza se convierte en el eje de las disputadas elecciones en Venezuela El fallecido presidente Hugo Chávez ganó la lealtad de parte de la población mediante la distribución de miles de millones de petrodólares para sacar a millones de venezolanos de la pobreza. El dinero, sin embargo, se ha agotado para el sucesor que él eligió a dedo: el presidente Nicolás Maduro. Menos de tres años después de la llegada de Maduro al Palacio de Miraflores, la economía del país está en ruinas, perjudicada por los bajos precios del petróleo, y la pobreza es más prevalente que cuando el chavismo, el movimiento de izquierda promovido por Chávez, tomó el poder hace casi 17 años. Los males económicos de Venezuela han convertido la pobreza en un tema central de campaña con miras a las elecciones legislativas del domingo.


Perlas de Gestión  Alcaldes Desperdicio de $31 mil millones Ramo 23, para infraestructura en Municipios. Los alcaldes no han aprovechado este año más de 57 mil millones de pesos para infraestructura, pues para el último trimestre aún contaban con 31 mil millones pendientes de utilizar. De los 57 mil 303 millones de pesos que había disponibles para proyectos de obra pública municipal en el Ramo 23, apenas se han gastado 25 mil 996 millones al cierre del tercer trimestre del año, de acuerdo con datos de la SHCP. En 20 entidades federativas, los municipios no han aprovechado ni siquiera la mitad del presupuesto que tenían aprobado para infraestructura. Los recursos para obra pública municipal se aprueban en el presupuesto de egresos de cada año y se asigna un monto máximo por entidad al que los ayuntamientos pueden aspirar, presentando proyectos que cuenten con el aval de la SHCP. En Nayarit, los municipios no han ejercido 79 por ciento de los recursos aprobados para este año que pudieron ser destinados para obra pública, mientras que en Sonora y Sinaloa el porcentaje pendiente está por encima del 75%.

Politización de recursos para agro Los recursos que ha dado la Secretaría de Agricultura a través de Aserca se politizaron y los cambios implican revisar toda la política de comercialización, señalaron especialistas y productores."Han movido la operación del programa si hay elecciones, si hay presión política, si hay manifestaciones, grupos de presión y no a la naturaleza de fondo del programa", aseguró Samuel Banda, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). Grupo REFORMA publicó ayer que la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) adeuda 7 mil 500 millones de pesos a los productores de granos.


Reuters Carlos Slim on Zuckerberg plan: world needs jobs, not giveaways. The Mexican billionaire Carlos Slim has said he will not give away his family’s shares to charity like Facebook founder Mark Zuckerberg. Slim, whose companies include the telco America Movil, has given his foundations multi-billion dollar endowments but he did not name a figure for how much money he has donated. We see projects and results, we are not counting chillies,”



CiERRE DE MERCADOS


Wal-Mart, la mayor empresa del mundo, demandó hoy al secretario de Hacienda de Puerto Rico, Juan Zaragoza, por haber elevado el impuesto que grava las compras entre las compañías matrices y sus filiales en la isla.

La empresa, la que más empleo privado crea en Puerto Rico, alega que la conocida como Ley 72 viola la cláusula de comercio entre estados y otras leyes, y advierte de que con el actual impuesto tendría muy difícil mantener sus operaciones en la isla.

Macro: El dato de empleo de EUA era una de las últimas grandes referencias antes de confirmar si la Fed subirá los tipos el 16 de diciembre.

La cifra final de creación de empleo superó ligeramente las previsiones y la tasa de paro se mantuvo sin cambio en el 5%.

Este dato refuerza si cabe la idea de un inminente repunte de los tipos de la Fed.

A su vez, en Viena, la cumbre de la OPEP, no llegaron a un acuerdo sobre el techo de producción. Esto provocó un nuevo descenso del precio del crudo.  


El índice de producción industrial global de JPMorgan, producido con la firma Markit, subió a 53,7 en noviembre desde 53,1 en octubre.

-       El dato ha estado por encima de la marca de 50, que separa el crecimiento de la contracción, desde octubre de 2012.


El Crudo Los ministros de la OPEP no lograron hoy alcanzar un acuerdo sobre el nivel de su oferta conjunta de crudo como esperaban los mercados, por lo que no hay cambios

China probablemente duplique sus compras estratégicas de crudo el próximo año, ya que una de las mayores caídas de precios en la historia alienta a una racha compradora que podría ofrecer cierto respaldo a los golpeados mercados petroleros.

Pekín agregará entre 70 y 90 millones de barriles de crudo a tanques de almacenamiento en 2016 para elevar sus reservas estratégicas de petróleo (REP), según la mayoría de los cinco analistas consultados en un sondeo y datos recogidos por Reuters.

Así, el precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en enero cayó 1.11 dólar a 39.97 dólares el barril en el New York Mercantile Exchange (Nymex), tras haber oscilado en torno a los 40 dólares durante la mayor parte de la sesión.

En Londres, el barril de Brent del mar de Norte para entrega en enero perdió 84 centavos a 43.00 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).

James Williams, de WTRG Economics, señaló que los países de la OPEP "no parecen contar con un acuerdo en la primavera, ya que han programado su próxima reunión hasta el 2 de junio de 2016.

Hasta en ese momento tendrán una mejor evaluación de la producción iraní, de los daños causados en la producción de petróleo de esquisto (en Estados Unidos) y del número de proyectos en ultramar o en las arenas petrolíferas que han sido retrasados o cancelados".

Pero el asunto es más delicado, en la actualidad, se extrae tanto crudo a nivel mundial y la demanda es tan débil, que los productores temen la posibilidad de que los precios sufran otra fuerte caída.

La buena noticia para la industria de la energía es que el mercado de futuros ofrece pistas importantes sobre la probabilidad de que eso ocurra. Su mensaje en la actualidad es que el mercado está dañado, no roto.

La mezcla mexicana cae a 32.06 dólares, un nuevo mínimo de 7 años

En la semana, la mezcla mexicana perdió 8.03% y en los últimos seis meses registra un desplome de 41.9%.

Contundente

“¿Por qué sólo la OPEP tiene que sacrificar su participación de mercado”, señaló Adel Abdul Mahdi, Ministro del Sector Energético de Irak.

-       “EUA no tiene un techo, Rusia no tiene un techo ¿por qué la OPEP debería tenerlo?”

Europa Jornada de máxima volatilidad en las bolsas

Los sobresaltos que se desataron ayer a raíz de la reunión del BCE tuvieron su continuidad hoy con la resaca de las palabras de Draghi, el dato de empleo en EUA y la reunión de la OPEP. 

Los menores estímulos de lo esperado por parte del BCE, el vuelco en el cruce del euro/dólar y la súbita subida en los intereses de la deuda pública europea mantuvieron en guardia a los inversores de cara al fin de semana.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmó hoy que no hay un "límite particular" para actuar en política monetaria y no descartó nuevas medidas para intensificar el programa de expansión cuantitativa (estímulos monetarios).

Si es necesario, el programa de compra de deuda en la zona del euro "será recalibrado", afirmó Draghi en una intervención en el Club Económico de Nueva York.

Las bolsas europeas cerraron con signo mixto y con mínimas variaciones frente a las fuertes caídas de la primera parte de la sesión. Partían con las referencias desfavorables de la renta variable asiática.

Los descensos superaron el 2% en el Nikkei, y rozaron el 1,7% en Shanghai.

Sin embargo, el tirón de WS, alentado por un dato de empleo mejor de lo esperado, impulsó las compras, para cerrar prácticamente planas.

El Dax alemán retrocedió un 0,3%, lo mismo que el Cac francés, mientras que el Mib italiano subió un 0,1%.

Alemania La robusta demanda doméstica está apoyando el crecimiento de la economía, dijo el banco central del país, pese a que decidió recortar sus estimaciones de inflación para este año y los próximos dos, debido al desplome de los precios del petróleo.

Las nuevas estimaciones del Bundesbank indican que la mayor economía de Europa no prevé cumplir con el objetivo del BCE de una inflación cercana al 2% hasta el 2017, un año después de lo indicado en sus cálculos de junio.

Los contratos de bienes fabricados en Alemania aumentaron un 1,8% en el mes, dijo el Ministerio de Economía.

El dato contrasta con un pronóstico promedio en un sondeo de Reuters de un alza de un 1,2%.

Los datos de septiembre fueron revisados a un -0,7% frente a un descenso de un 1,7% en la lectura preliminar, en lo que fue el tercer mes consecutivo de caída de los pedidos.


La economía francesa se acelerará gradualmente en los próximos años desde un 1,2% en 2015, aunque no crecerá tan rápido como se había estimado, dijo el banco central.

La segunda economía de la zona euro se encamina a un crecimiento del 1,4% en 2016 y un 1,6% en 2017, proyectó el Banco de Francia, recortando las estimaciones de hace seis meses de 1,8% y 1,9%, respectivamente.


España El Ibex vivió una nueva sesión de bruscos vaivenes.

En sus mínimos intradía llegó a perder los 10.000 puntos, al caer un 1,5%, para posteriormente recuperar el signo positivo.

Al cierre se dejó un mínimo 0,14% hasta los 10.078,70 puntos, con lo que en la semana el Ibex perdió un 2,25%.

-       En lo que va de año, el selectivo español cae un 1,95%.

Los bancos siguen en el punto de mira de los inversores, y también de firmas de inversión como Kepler Cheuvreux.

Santander remontó un 0,34%, mientras que BBVA se dejó un 0,61%, Telefónica, cedió un 1,64%

Iberdrola se revalorizó un 1,45% después de recibir el consejo de 'comprar' por parte de Deutsche Bank. Repsol se depreció un 1,33% e Inditex, un 0,40%.


Wall Street, acabó con fuertes ganancias, las mayores en cerca de tres meses, que permitieron a los tres principales indicadores neoyorquinos cerrar la semana con balance positivo.

-      El Dow Jones subió un 2,12%, hasta 17.848 puntos, y se revalorizó un 0,3% semanal.
-       El S&P 500 repuntó un 2,07%, hasta 2.092 puntos, y acabó con avances del 0,1% en la semana, y
-  El Nasdaq Composite sumó un 2,07%, hasta 5.142 puntos, y avanzó un 0,3% semanal.

Apple (+3,32%), JPMorgan (+3,18%) y Microsoft (+3,15%), los que más suben

Las nóminas no agrícolas subieron en 211.000 el mes pasado, dijo el Departamento del Trabajo.

-       Los datos de septiembre y octubre fueron revisados para mostrar 35.000 empleos más a lo informado previamente.

La tasa de desempleo se mantuvo en un 5%, un mínimo en siete años y medio, pese a que hubo personas que volvieron a la fuerza laboral, en una señal de confianza en el mercado laboral.

El Departamento de Comercio dijo que la brecha comercial creció un 3,4% a 43.900 mdd, una señal de que lo peor del impacto de un dólar fortalecido está lejos de desvanecerse.

El déficit comercial de septiembre fue revisado al alza a 42.500 mdd, desde un reporte previo de 40.800 mdd.

El Gobierno revisó hacia atrás las estadísticas del área hasta abril para incorporar datos trimestrales y mensuales más exhaustivos y actualizado


La BMV se recuperó para quedar en un menos 0.08 %, y 42,994.23 puntos, con pérdida de 33.07 puntos, con un volumen operado de 259, 601,756 títulos en 258,027 operaciones.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) rompió el piso de las 43 mil unidades y cerró la semana, por segunda ocasión consecutiva, con un saldo negativo.

El índice de confianza del consumidor desestacionalizado en México fue de 93.0 en noviembre, un 1.2% más que en octubre, aunque por debajo de los 100 puntos.

El indicador que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día frente a la de hace doce meses se incrementó en noviembre un 2.9% en su comparación mensual, en términos desestacionalizados, de acuerdo con Inegi.

En octubre de 2015, las exportaciones del país hacia EUA aumentaron 0.77% anual, una tasa de menos de la mitad de la observada en septiembre, según información del Departamento de Comercio.


El dólar libre finalizó con un precio máximo de 17.05 pesos por dólar a la venta, tres centavos menos respecto al cierre anterior, y se adquirió en un mínimo de 15.80 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.

A su vez, el euro retrocedió 21 centavos respecto al cierre previo, al ofrecerse en hasta en 18.38 pesos; en tanto el yen se ofreció en 0.138 pesos por unidad.

El Banco de México (Banxico) informó que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana es de 16.6757 pesos.

Gustavo Hoyos Walther, presidente de la Coparmex para el periodo 2016-2017.

El presidente electo llamó a la unidad de los 36,000 socios de la Coparmex, que en su conjunto aporta 30% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Propuso impulsar un marco fiscal que incentive la competitividad, que simplifique el cumplimiento de las obligaciones y que promueva la inversión y el crecimiento

Consideró que construir y consolidar el estado de Derecho en México es condición indispensable para lograr la transformación del país, y convocó a emprender un combate frontal a la corrupción y la impunidad.

Gustavo de Hoyos Walther es originario de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y radica en Baja California desde 1970. Es licenciado en Derecho y licenciado en Administración de Empresas, y cuenta con una especialidad y maestría en Derecho Corporativo e Internacional.

En el ámbito empresarial, es director general de la empresa de servicios legales y consultoría de negocios “De Hoyos y Áviles” (DHA), así como vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Servicios Logísticos de México (LT), compañía dedicada a proyectar y comercializar sistemas de almacenaje de alta densidad y automatización.

De Hoyos Walther tiene una amplia trayectoria ligada a la filantropía y administración de la educación superior, y actualmente preside el Patronato de la Universidad Autónoma de Baja California.

Propondrán a Juan Pablo Castañón para dirigir el CCE

En un comunicado del CNA y la Coparmex, se indica que la propuesta está a consideración de la asamblea del CCE, ante la próxima renovación de su presidencia, actualmente a cargo de Gerardo Gutiérrez Candiani.

  
COLUMNAS POLíTICAS

The Ladies first

Alicia Bárcena Inegi, ejemplo de institucionalidad estadística  En América Latina y el Caribe, una de las debilidades endógenas que ha dificultado nuestras posibilidades de desarrollo ha sido la fragilidad institucional  En América Latina y el Caribe, una de las debilidades endógenas que ha dificultado nuestras posibilidades de desarrollo ha sido la fragilidad institucional. Es decir, la construcción y consolidación, desde lo público, de organismos sólidos, eficaces y pertinentes. Hoy, cuando atravesamos en gran parte de la región una crisis de confianzas, cuando se cuestionan conductas poco transparentes e íntegras de instituciones privadas, públicas, religiosas y hasta deportivas, nos hacen falta los buenos ejemplos, las certezas de que es posible, y urgente, servir el interés colectivo a partir de los estándares éticos que sustentan la noción de república y democracia. 


Claudia Rodríguez Alerta De Banxico Los señalamientos del riesgo de sobre endeudamiento en los hogares de bajos ingresos por créditos a nómina y préstamos, la alerta de deuda de las empresas sobre todo las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de las que a advertido el gobernador del Banco de México (Banxico), el posible aumento de las tasas de interés a cargo de la Federal Reserve System (Fed) que impactarían sin duda en el mercado cambiario, la liquidez de las finanzas y reservas del Gobierno federal que cada vez se hacen más astringentes; son la fórmula perfecta  para que el país y los mexicanos se enfrenten en los próximos meses a un escenario adverso de su economía. Suena falso, hueco y fastidioso el discurso gubernamental que señala una y otra vez con indistintos actores, que las reformas estructurales de la Administración de Peña Nieto son las vías únicas e ideales que nos sacarán del marasmo nacional. 


Verónica Baz Regulación e Internet Poner reglas del juego en industrias que cambian todos los días es como dispararle a un blanco móvil. En el caso del Internet, todo el tiempo hay cambios que ponen en jaque a quienes velan por que haya condiciones para la competencia y la pluralidad en los contenidos. Uno de los fenómenos recientes más interesantes en materia de acceso al Internet es lo que se conoce como "conectividad auspiciada" o "tasa cero". Esto consiste en que el dueño del contenido pague el costo de la conectividad. Así, para un grupo de personas o una zona geográfica específica, las personas podrían acceder a Internet de forma gratuita, pero sólo para ver páginas específicas como puede ser Facebook o Wikipedia, o incluso para jugar ciertos videojuegos o ver algunos videos. Aquí también se pueden establecer esquemas donde entrar a ciertas sitios web no consuma espacio en los planes de datos contratados por las personas (de nuevo, cortesía de una empresa externa). Estos esquemas han traído muchos beneficios, sobre todo en países donde porcentajes muy altos de la población no tienen acceso a Internet.


Katia D'Artigues  CAMPOS ELÍSEOS  El 'churro' presidencial  Deseo pensar, en serio, que lo que dijo el miércoles el presidente EPN lo hizo con un afán didáctico. En este país en el que los jóvenes leen mucho (pero en mensajes muy cortos), seguro que en algunos casos se presta a confusión… sí, aún no es legal fumarse un churro de marihuana; hacerlo frente a los padres también tiene otra connotación. Eso está claro. Bueno, yo creo que sí. ¿Por qué lo pregunto? Es que en la instalación del Sistema Nacional para la Protección de la Infancia, EPN dijo: —Cuando se acercan nuestros hijos y me preguntan: “Oye, papá, ¿quiere decir que pronto entonces nos vamos a poder echar un churro aquí delante de ustedes?”, se los he dicho “No, no se confundan, se abre un debate” y les he expresado mi posición categórica a la legalización de la marihuana (es decir: él no está de acuerdo, ayer lo volvió a dejar claro). 


Alejandra Rangel 'No se confundan' El gobierno federal iniciará un debate nacional acerca de la legalización del uso recreativo de la mariguana mediante foros regionales abiertos,…el uso de la cannabis, con fines recreativos. Si el gobierno nunca ha estado abierto al tema ¿cómo se explica que ahora esté propiciando su discusión? La razón es que México necesita preparar sus propuestas para la Asamblea Extraordinaria de las Naciones Unidas a celebrarse en abril del 2016, de la cual nuestro país es el convocante… El nivel del discurso presidencial banaliza y reduce el problema a si los hijos podrán fumar un churro delante de los padres… ¿qué sucede con el alcohol, el consumo de azúcar y la comida chatarra, venenos legales que han resultado ser más dañinos que la mariguana? ¿Qué pasa con el combate a la corrupción de los funcionarios y sus consecuencias educativas para la juventud? Eso no preocupa, es más grave la políticamente, incorrecta e inmoral cannabis: un baile de máscaras, "no se confundan".
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=77309#ixzz3tTvgqkWB


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE ¿Funcionó el programa de chatarrización? Bien dice el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano, que para modificar la Ley de Caminos y Puentes Federales de Ingresos, no sólo basta diseñar un programa de chatarrización de camiones carcacha, sino que muestre resultados, pero como lo quisieron ligar al programa de formalización y dirigir a los “hombres camión”, el resultado no es mediocre, es pésimo. De ahí que la industria del autotransportes, productores y compradores (Canacar, que preside Rogelio Montemayor; ANPACT, que preside Miguel Elizalde; ANTP, que dirige Alex Theissen Long, y Canapat, de Jaime Jaime Delgado), consideren urgente el ajustar el programa de renovación vehicular, popularmente conocido como el programa de chatarrización. 


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Actos anticipados de campaña. Actos anticipados de campaña. “Fomentar el voto es alentar al pueblo a que colabore con la corrupción”: Jorge Saldaña. El presidente Enrique Peña Nieto adelantó mucho el proceso de sucesión presidencial, empujado por los pocos resultados alcanzados por su administración y el entorno económico internacional que le es desfavorable. Las precampañas ya están en marcha, con Andrés López Obrador, dirigente nacional de Morena, a la cabeza de la carrera. Aurelio Nuño intenta despegar con la concreción de la evaluación magisterial y no logra romper la oposición del magisterio disidente, que se manifestó el jueves en Acapulco, Guerrero, en donde saboteó la evaluación magisterial. Ya se empezaron a manipular encuestas que hablan de que la caída de la popularidad del inquilino de Los Pinos se detuvo y se revirtió. Se manipulan datos en el terreno económico que señalan que la economía de México retomó el crecimiento este año. Todo es parte del entramado electoral hacia el 2018. 

  
LOS PRO’S,… y su rigor intelectual, o situacionista

Fernando Mejía Barquera ¿Nueva ley Chabelo? Luego de leer el artículo que Javier Tejado Dondé —alto ejecutivo de Televisa— publicó esta semana en El Universal ("¿Quién 'mató' a Chabelo y a la programación infantil?", 1NI1/2015), cabe preguntarse si en el siguiente periodo de sesiones del Congreso de la Unión algún diputado o senador simpatizante de Televisa y Tv Azteca presentará una iniciativa para echar abajo los lineamientos que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó en el Diario Oficial el 15 de abril de 2014 con el fin de regular la publicidad de "refrescos, botanas, confitería y chocolates"; tales lineamientos —en vigor desde julio de ese año—, forman parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes y prohibieron que la emisión de anuncios vinculados con la comida chatarra se haga entre las 14:30 y las 19:30 horas, de lunes a viernes, y de las 7:00 a las 19:30 horas sábados y domingos, es decir, los horarios en que, se supone, los niños ven la televisión. COFEPRIS, 'CULPABLE'


Julio Hernández López ASTILLERO  El otro apagón  Duopolio: arreglar la ley  Moguel Robles al PRI-DF  EPN aprovecha izquierda dividida. Es una especie de confesión de origen y destino: Enrique Peña Nieto, producto depurado de la mercadotecnia televisiva aplicada a la política, rehén práctico del duopolio Televisa-Televisión Azteca al que se encomienda para milagros electorales por venir, apareció en Mérida cargando empaques de cartón con pantallas digitales para repartir entre la población resignada al arribo del fin de este mundo analógico, fechado para el último día del mes que corre. XHEPN se mostró diligente en su distribución a marchas forzadas de los equipos receptores de las nuevas formas de transmisión televisiva. Ya no hay urgencias electorales, con los regalos electrónicos como pago con cargo al presupuesto, por votos teñidos de tres colores (Mover a México hacia las urnas). Ahora lo que se busca es aparentar que se está cumpliendo con las disposiciones legales correspondientes al apagón analógico. Peña Nieto se muestra presuroso para dejar testimonio de que la tarea ha sido cumplida. 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL 2018: traiciones verdes Manuel Velasco, el habilidoso gobernador de Chiapas, está resultando mucho más audaz y temerario de lo que se podían haber imaginado sus pares e interlocutores. El próximo año, según la información en los más altos niveles del gobierno federal, quiere pedir licencia para comenzar su carrera hacia la Presidencia en 2018, y empezó a allegarse recursos. Por instrucciones de su cercano Jesús Sesma, coordinador de la fracción del Partido Verde en San Lázaro, los 20 millones que se le asignaron a cada uno de los 42 legisladores para que realizaran trabajos en sus distritos, tuvieron que ser enviados a Tuxtla Gutiérrez. No gustó entre muchos diputados esa orden, pero Velasco no parece estar preocupado por las reacciones negativas intramuros. La decisión de buscar la candidatura presidencial generó un conflicto, aún soterrado, con Jorge Emilio González, el senador con licencia que heredó la bancada en esa cámara a Carlos Puente, 


René Delgado ¿Transas o instituciones? Estas últimas semanas se han registrado entusiasmadoras acciones donde activistas, especialistas y servidores públicos suman esfuerzos y concretan cambios interesantes, y también se han visto acciones donde ambiciones grupales o personales, fincadas en la transa, amenazan a las instituciones y las deterioran. En el primer caso destaca la apertura del debate sobre la mariguana a partir del otorgamiento de un amparo; en el segundo, el ungimiento y la caída de Arturo Escobar como subsecretario de Prevención del Delito, así como la reelección y la impugnación del magistrado Édgar Elías Azar como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal…. Falta el desenlace… En el tiempo y la velocidad de cada una de esas acciones se juega el porvenir de la República.


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO EPN 2016-2018 1997-2016: Fracaso opositor En 1997, luego del colapso político de 1993-1996, el PRI perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y PRD, PAN, PT y Verde se unieron en una coalición que configuró una mayoría absoluta opositora. Las crisis social, política y económica llevaron a la alternancia en el 2000. Sólo que de 1997 al 2012, la oposición dilapidó su capital político y contribuyó al regreso del PRI a la Presidencia de la República. Hoy la oposición se queja del PRI pero sigue sin hacer una lectura política de los años recientes. Con un promedio priista menor a un tercio de los votos, la oposición estaría en el camino de una alianza PAN-PRD para algunas gubernaturas del 2016 y 2017 pero sin tener clara la posibilidad de una alianza para la presidencial del 2018. De todos modos, las alianzas PAN-PRD son electoreras, no de transformación del sistema político priísta. 


Manuel Ajenjo Mejores escuelas y menos aguinaldo Tal vez usted, al igual que el que escribe, haya escuchado en la radio o visto en la televisión un anuncio del Senado de la República del cual haré un desglose para, entre paréntesis, manifestar un comentario o poner un ejemplo que contradiga lo que la artificiosa voz de un locutor expresa. Éste es el anuncio: “El Senado de la República es la casa de los mexicanos...” Retomo la pieza publicitaria: “...donde 128 senadores trabajan para aprobar las leyes que ayudan a construir la democracia, que hacen de México un mejor país”. (“La situación de pobreza aumentó en 2 millones de personas durante los primeros años de la administración del presidente Peña Nieto. Pasó de 53.3 millones en el 2012 a 55.3 millones en el 2014”, publicó El Economista el 23 de julio del presente año).


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  la deuda con las oligarquías financieras Rico-dinero_MDSIMA20120228_0116_4En todas las épocas, las oligarquías financieras han operado sin un control efectivo o, por lo menos humanitario. Ante ello son omisos los poderes establecidos, a lo largo y ancho del mundo‎. Y dichas oligarquías, por sobre muchas otras, son insaciables y despiadadas por definición. Viene a cuento ahora que centenar y medio de jefes de Estado y de gobierno se han reunido en París para discutir temas ambientales, bajo el patrocinio de ese elefante blanco que es la ONU… sin la participación –ni siquiera tácita– de los oligarcas mundiales. Éstas son tan fuertes y poderosas que, sólo durante los lapsos que ocuparon los combates durante las dos guerras mundiales, las oligarquías financieras se “sometieron”, con un sentido de meditada y calculada estrategia costo – beneficio, a los mandos civiles y militares en turno. Sin embargo, siempre se trató de un sometimiento disfrazado y tramposo, toda vez que la opinión pública mundial estaba demasiado enterada de los intereses que jugaban las empresas tras las potencias en guerra. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Marihuana y salud "La necesidad de que las decisiones se fundamenten sobre evidencias científicas es incuestionable para los médicos, pero tal vez no sea obvio para quienes legislan, diseñan o implementan políticas públicas". Enrique Ruelas Barajas. No se trata de si mi hijo me preguntó si se puede "fumar un churro" frente a mí. Si queremos un debate serio sobre la marihuana es imprescindible escuchar a los científicos. Marihuana y salud del doctor Juan Ramón de la Fuente y otros autores (2015, Fondo de Cultura Económica) responde a dudas muy concretas:  ¿Hace daño el consumo de marihuana? "Los efectos de la marihuana [dependen] de la dosis" (p. 31). La marihuana puede generar sensaciones de pánico o paranoia o alteraciones en la atención y la memoria (pp. 34-35). Los problemas cognitivos "son más evidentes en los usuarios ocasionales, ya que los consumidores crónicos desarrollan cierta tolerancia" (38). En la adolescencia la marihuana puede afectar el proceso de neurodesarrollo (56). 


Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA La mariguana, el debate y los “salvadores”  Apenas horas después de que los secretarios de Gobernación y Salud dieron a conocer la apertura del debate nacional sobre la despenalización del consumo, comercialización, producción y trasiego de la milenaria mariguana, Enrique Peña Nieto no pudo contener las ganas de recetarle al país su punto de vista, con voz grave y sobreactuada, opinión respetable pero no por ello menos desinformada e incluso superficial. El titular del Ejecutivo tiene pleno derecho como ciudadano, como uno más de los actores del debate, a emitir su opinión, pero no a colocar anticipadamente la polémica a favor de los prohibicionistas, como lo fueron todos los presidentes con excepción del general Lázaro Cárdenas, quien impulsó en febrero de 1940 el Reglamento Federal de Toxicomanías para despenalizar el consumo de todas las drogas 


Miguel Barbosa Alinear el debate de la mariguana para cancelarlo Cuando el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, declara que está a favor de la discusión, pero contra la legalización del consumo de mariguana, inmediatamente después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunciara el formato bajo el cual se desarrollará el debate, por la vía de los hechos cancela el mismo, porque las dependencias de gobierno, los legisladores federales y locales, y los líderes del PRI se plegarán a la posición del Presidente. Esto implica algo así como que el gobierno permite que se hable todo lo que se quiera, que se consulte a todos, pero desde el principio la posición del gobierno está definida. Resulta lamentable que el titular del Poder Ejecutivo hubiese definido su posicionamiento al final del proceso y no al inicio. 


Jorge Carrillo Olea ¿Relegaremos el tema de la mariguana? Los sucesos de París bajaron una cortina sobre la discusión abierta acerca de la regularización de la producción y consumo de mariguana. Atributo de estos tiempos es que, como alguien dijo, nada es más viejo que la noticia de ayer. Hace un mes nos debatíamos en decires y desdecires sobre el dictamen de la Corte. Es hasta un mes después que empezamos a reaccionar. Parece que habíamos olvidado la decisión de la Suprema Corte de Justicia que obligaría a reflexionar comprometidamente sobre sus condicionantes: una sociedad informada pero limitada que aplaude; un sector amplio, tradicionalista, que será motivado a oponerse, y un Presidente personalmente adverso. Este triángulo, pero principalmente la desbordada actitud presidencial, hace ineludible calcular la posibilidad de alcanzar sólo un limitado éxito en esta histórica definición. Podríamos estar ante una ruta semejante a la del aborto, aprobado en el Distrito Federal pero que se disolvió en las legislaturas locales, o la de los matrimonios gay, que han tenido el mismo rumbo a pesar de las decisiones de la Corte. 


Héctor Barragán Valencia Marihuana y salud. Un grupo interdisciplinario de ocho investigadores se dio a la tarea de analizar, desde la evidencia científica y epidemiológica, los efectos sobre la salud del consumo de marihuana, así como sus propiedades curativas. El fruto de la investigación está disponible en el libro Marihuana y salud, coordinado por Juan Ramón de la Fuente. El trabajo desmitifica y abordar el tema desde la perspectiva de los derechos humanos. En primer lugar establece que el cannabis es una droga adictiva perjudicial para la salud, en particular de las personas que inician su consumo antes de los 20 años. También apunta que es menos dañina que el alcohol y el tabaco. En segundo lugar revela, con base en estudios serios, que sirve como analgésico, para la esclerosis múltiple, la polineuropatía distal, etc., y hay indicios alentadores para tratar el cáncer, la diabetes, obesidad, el Alzheimer, entre varias más. 


Juan Villoro Aviación salvaje El aeropuerto de la Ciudad de México es reserva silvestre que permite entender el comportamiento al margen de la vida organizada. Hubiera sido lógico que llevara el nombre de un pionero de la aviación, pero desde un principio surgió como un lugar raro. No se le pueden regatear méritos a Benito Juárez; sin embargo, ya hay muchos sitios que lo recuerdan. Aunque sería un poco forzado que un conservatorio se apellidara como él para honrar su afición a la flauta, eso tendría mayor sentido que dedicarle un aeropuerto. Además, la gestión es tan desastrosa que mancilla la memoria de uno de nuestros pocos presidentes admirables. La Terminal 2 se inauguró en 2007 y ya parece un vejestorio. Su principal característica es que desde dentro no se ven los aviones. En otros aeropuertos, el espectáculo es la aeronáutica; en México, son los vendedores del duty free que pregonan sus mercancías a voz en cuello, convencidos de que el consumo depende del oído. 


Helena Villagra* Encender la vida.  Antes que nada expresar a todos ustedes el reconocimiento por este doctorado honoris causa a mi querido Eduardo, y cuando digo mío, también sé que es nuestro Eduardo. Quiero decirles lo mucho que me emociona estar aquí… ver tanta gente entrañable y sentir la presencia de los que nos convocan desde rincones lejanos. En este tiempo de su ausencia, quise evocar y compartir con ustedes aquel texto de Eduardo sobre ese hombre del pueblo de Neguá… que en la costa colombiana..., pudo subir al alto cielo. “y a la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos. “–El mundo es eso –reveló– un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. 


Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES  Risa y reflexión Este libro se llama Cuentos de todos, y de otros también. Es el más reciente de los que he escrito, y quizá será el último. Es un buen libro -¿quién podrá decir que un hijo suyo es malo?-; de él se han vendido ya miles de ejemplares cuando ni siquiera lo he presentado todavía. ¿A qué se debe su éxito? Se debe, creo, a que en cada una de sus páginas hay algo que hace reír y algo que hace pensar. Esos dos ejercicios, el de la risa y el del pensamiento, son muy necesarios: ayudan a vivir. El libro contiene narraciones breves; en él se alternan un cuento pícaro y otro que invita a la meditación. Por su lectura amena y su accesible precio muchos han visto en él un excelente regalo navideño. Mañana lo presentaré en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a las 12 horas, en el Salón Enrique González Martínez. Hablaré de mi oficio de escritor; diré cómo hago mis columnas y mis libros; narraré anécdotas picarescas e historias sacadas de mi vida y de otras vidas. Compartiré, en fin, con mis cuatro lectores los milagros del humor y del amor, de la risa y de la reflexión


Diego Petersen Farah La calentura independiente Las experiencias en las elecciones de junio pasado demostraron que desde un distrito o un municipio, hasta una gubernatura, se pueden ganar fuera de los partidos. La pregunta recurrente es si este esquema da para conquistar la presidencia o si solo servirá para dispersar el voto y facilitar el triunfo a otro candidato. La pregunta no es ociosa, y lleva a la siguiente que es qué requiere un candidato independiente para ser competitivo. Hay al menos tres condiciones necesarias para que una candidatura independiente tenga posibilidades.


TEMPLO MAYOR  HASTA las lágrimas terminó Alejandro Murat Hinojosa con la despedida que le dio Rosario Robles del Infonavit. TODO OCURRIÓ durante la asamblea del organismo en la que el priista formalizó su renuncia para irse a buscar la candidatura de su partido al gobierno de Oaxaca. LA TITULAR de la Sedatu no sólo le extendió la mano, sino que le exigió no permitir que lo acusen de llevar a cuestas el nombre de su padre, el ex gobernador José Murat. Y ahí fue donde el retoño oaxaqueño soltó las lágrimas. LO INTERESANTE de todo esto es que, pese a los buenos deseos de Robles, la realidad es que Murat junior está muuuy lejos de tener amarrada la candidatura tricolor. HAY cuatro contendientes a la nominación -el senador Eviel Pérez, la diputada Mariana Benítez y los empresarios Samuel Gurrión y Gerardo Gutiérrez Candiani- que ya salieron a decir que, contrario a lo que quieren hacer parecer los Murat, el proceso de selección de candidato apenas va a comenzar. 


EL CABALLITO  El amparo que cimbró y dividió al Poder Judicial La decisión de la magistrada Petra Quezada, de promover un amparo contra la reelección del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, cimbró y dividió al Poder Judicial de la capital del país. Por un lado, los magistrados que votaron a favor de don Edgar consideraron que doña Petra procedió por cuestiones personales y que está dañando la imagen del propio TSJDF. En contraparte, el bloque de 17 magistrados reconocieron la “valentía” de la magistrada y algunos hasta le mandaron arreglos florales y felicitaciones por su proceder. La temperatura, nos dicen, está que arde en el tribunal y la tensión se puede oler en el ambiente.  Avanza propuesta de salario mínimo. En la Secretaría de Desarrollo Económico ven con beneplácito cómo avanza el proceso de desindexación del salario mínimo, propuesta que desde hace un año impulsó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa. 



DE ECONOMíA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO  Condecora Alemania a Carmen Aristegui  Reunión de la OPEP: días cruciales. No tiene la apariencia de que será un buen negocio para los ciudadanos del Distrito Federal la construcción del corredor comercial Chapultepec (lo de cultural es una vacilada). Sólo recibirá el gobierno capitalino 5 por ciento de las ganancias que obtengan los inversionistas privados por explotar durante 40 años un tramo de la avenida que corre paralela a la Zona Rosa (desde la calle Lieja hasta la glorieta de Insurgentes. Miguel Ángel Mancera está cediendo la calle como ganga: la inversión privada será de solo mil millones de pesos. ¿Quién está detrás del proyecto? Simón Levy sólo es su lamentable fachada. Se trata, dicen los enterados, del grupo Slim, cuyo yerno, Fernando Romero, es el autor del proyecto. Éste consiste básicamente en construir espacios para comercios, un andador peatonal y un estacionamiento subterráneo. 


Enrique Quintana COORDENADAS Incapacidad para cambiar la percepción Llegamos al último mes del año con el mismo síndrome con el que lo iniciamos: decimos que las cosas andan muy mal pero a nosotros no nos va así. El INEGI publicó ayer los indicadores de opinión empresarial que construye aplicando cuestionarios a 2 mil 69 empresas de las manufacturas, la construcción y el comercio. Es decir, le toma el pulso a lo que realmente piensa la comunidad empresarial mexicana. La medición refleja optimismo cuando el índice se ubica por arriba de los 50 puntos y pesimismo cuando está debajo de esa cifra. En los datos difundidos ayer para el sector manufacturero, cuando se pregunta por la situación económica actual del país prevalece la opinión negativa, con un nivel de 46.8 puntos. Esta percepción se ha mantenido en el terreno negativo desde octubre de 2014. 


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Crece Tok’s 4% anual en últimos 3 lustros, 17 puntos más en 2016, reconvertirá los California y Beer Factory alto potencial *CONASAMI aumento el viernes, 3.5% y 5%, no indexación y Mancera desenfocado; Gálvez 3 votos y Solana en febrero; De Hoyos ayer y asumirá con el año; CANACINTRA ajusta estatutos; IP grupo acotado en Senado para lo del consumidor  UN NEGOCIO QUE no es fácil es el de los restaurantes. Así como surgen, desparecen, dado que el mercado tampoco ha tenido el mejor comportamiento en los últimos años por la coyuntura económica. CANIRAC que comanda Hugo Vela y que sitúa el número de establecimientos en 570 mil con algo así como un millón y medio de empleos, ha remarcado en más de una ocasión las dificultades de ese negocio. En los últimos años los crecimientos no han rebasado el 2%, situación que se replicará este 2015 y quizá en 2016. 


Alberto Barranco  EMPRESA Ojo por ojo con EUA Este lunes la Organización Mundial de Comercio dará el sí o no a una requisición de México y Canadá para sancionar a EUA por los estragos provocados a sus exportadores de carne ante la exigencia de un etiquetado a título de pasaporte  La pretensión habla de un monto de 3 mil 200 millones de dólares a título de reparación del daño, de los cuales 713 estarían en la cuenta de nuestro país. El monto lo avalaría el propio organismo internacional. La posibilidad la abrió la resolución de un panel de solución de controversias que le dio la razón a los dos países al considerar que la medida es discriminatoria. Apoyado en una Ley de Seguridad Agropecuaria e Inversión Rural expedida en 2002 y conocida como Farm Bell, el país del norte impuso la exigencia de colocar una etiqueta en los productos cárnicos que se exportan, especificando en dónde nació el animal sacrificado, en dónde se engordó y en dónde se sacrificó. 


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL INEGI, Sojo y autonomía El Inegi es una institución con credibilidad. Todos los indicadores de empleo, de salarios, de inflación, entre muchas otras, las mide con credibilidad. El Inegi ha buscado las mejores prácticas internacionales en cuanto a metodologías técnicas, y lo importante: ha sido imparcial, técnica, independientemente del gobierno en turno. ¿Cómo mantener esa autonomía? Eduardo Sojo, el actual presidente del Inegi nos propone fortalecerla todavía más con dos tipos de elementos: el presupuestal y el legislativo. AUTONOMÍA PRESUPUESTAL, Y SENADO EN PRESIDENTE Eduardo Sojo ha sido el primer presidente del Inegi autónomo. Al estar finalizando su periodo nos dice que sí faltan pasos para consolidar la autonomía del Instituto Nacional de Estadística y Geografía con respecto del Ejecutivo. 


Alfredo Álvarez Y Eduardo López*  Reunión de OPEP, a unos días de R1L3… Es muy probable que la línea actual de maximización de la producción, sobre todo por parte de Arabia Saudita y sus aliados del Golfo, sea refrendada. A lo mucho, quizá podría acordarse un aumento simbólico de las cuotas de producción de cada miembro-que no han sido actualizadas en años y que pocos cumplen-para "acomodar" el regreso de Irán al mercado, que tendrá consecuencias sobre el exceso de oferta, y el de Indonesia a la organización (aunque este último es importador neto). El resultado de la reunión probablemente no llevará a movimientos significativos de los precios, sobre todo al alza. Ello significa que la tercera licitación de la Ronda 1 (R1L3) se llevará a cabo en las condiciones actuales a mediados de diciembre. La perspectiva de precios bajos también está probablemente detrás del retraso en el anuncio de las bases de la cuarta licitación, relativa a aguas profundas. El régimen fiscal deberá ser altamente atractivo. Vale recordar que Irán ya ha empezado a revelar detalles du su nuevo régimen fiscal post sanciones, y está atrayendo mucha atención. La competencia para México será más intensa. *socios de EY Sector Energético


Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario