jueves, 17 de diciembre de 2015

Las Columnas y El Cierre de los Mercados 17 de Diciembre

Perlas de Gestión Progre

El colapso

Bienvenido al colapso de la infraestructura en la Ciudad de México
Una situación similar, aunque menos grave, se vive en otras partes del país

En lo que va de la década, la inversión pública ha disminuido

Ha pasado de alcanzar 477 mil millones de pesos constantes en el año 2010,
A 422 mil millones el año pasado

Y qué provincia


El Distrito Federal, ¿de metrópoli a capital de provincia?
Soledad  Loaeza

Pero el consumo gubernamental
Pasó de 1.8 billones a 2.1. Siempre prefieren gastar

Y hay obra pública que no sirve para mucho, como puentes donde no hay demanda, hospitales que no se equipan, edificios administrativos para alojar a burocracias crecientes

El colapso de la infraestructura capitalina es una de las razones por las cuales la economía del Distrito Federal está estancada



Mientras su jefe de Gobierno está ilusionado con tener una nueva constitución, en 2014 la economía local creció 0.6%, frente a una media nacional de 2.2

Carlos Elizondo


Pesos por dólar (venta) 1 semana
 
Reforma Los datos están indizados. Diciembre, 11 del 2015 es 100 para todos los instrumentos
   
  • Karelys Abarca El costo de ser feliz... en Venezuela, y aparece en el ranking de los países más felices 

  • Alicia Salgado  Tercera carta a Santa: ¿Y si revisan Fibra E?
  • Templo Mayor  Aunque la ronda es redonda, algo no cuadra 

  • Salvador Kalifa Volatilidad financiera y pasividad oficial: el 80% de los déficits de los últimos 4 años se financiaron con capital externo 

  • Joel Martínez ¿Y Banxico? Un banco central que no vaya atrás de la curva y más independiente
  • Roberto Newell Regreso a la normalidad, la Fed debe actuar con cautela y no detonar otra recesión global 

  • Fernando Castillo Pacheco México sin proyecto. En México el voto es un medio de castigo, no el cimiento de construcción de un proyecto 

Cierre de Mercados 
  • Bancos centrales de Chile aumenta su tasa, igual que el de México, Noruega la deja igual
  • Wall Street En plena resaca de la Fed, vuelven las pérdidas superiores al 1% 

  • Mezcla mexicana debajo de los 27 dólares, los principales referenciales se sostienen su tendencia a la baja 

  • La BMV logra salvar un 0.17%
  • Dólar a $17.35 pese a alza de tasas, cinco cts., más que ayer



#DeTwits


@CEPAL México crecerá 2.5% este año. Por debajo de Panamá Rep. Dominicana y Cuba bit.ly/1QsoVZw

@MexicoComoVamos Hay una enorme diversidad en la #productividad estatal. Visita los #SemáforosEstatales http://ow.ly/W3fMr 

@TheEconomist A train journey north shows how Russia has evolved—and regressed http://econ.st/1O9inIi 


Glocales

Sergio Sarmiento JAQUE MATE  DF: Delito de testificar "Cuando alguien acusa, verifica que no sea el culpable". Piers Anthony  Tres mujeres de edad avanzada que no representan ningún peligro para la sociedad tendrán que pasar esta Navidad en la cárcel. Su delito fue ser testigos de una agresión y atreverse a testificar sobre lo sucedido. En México, sin embargo, rendir testimonio es un delito. Los hechos originales ocurrieron en 2009, en la colonia Alianza Popular Revolucionaria de la Ciudad de México. María de los Ángeles Saucedo Yáñez golpeó, con el apoyo de unos hombres, a una activista social, Martha Bórquez Meraz, en las inmediaciones del mercado. La agresión fue presenciada por un amplio grupo de personas. La señora Bórquez presentó una denuncia por la agresión y el robo de un celular. Le fue difícil conseguir el apoyo de los testigos, ya que la agresora tenía fama de contar con buenas relaciones con miembros de la policía judicial. 


Soledad Loaeza El Distrito Federal, ¿de metrópoli a capital de provincia? Entre los muy iluminadores trabajos de Ariel Rodríguez Kuri sobre la historia de la capital de la República, el ensayo titulado Secretos de la idiosincrasia; urbanización y cambio cultural en México, que inaugura el volumen Ciudades mexicanas del siglo XX (El Colegio de México y UAM-Azcapotzalco), es una lectura muy recomendable ahora que se ha modificado el estatus de la ciudad, por la riqueza de la información y las sugerencias que provoca a propósito del desarrollo del Distrito Federal. Votada la reforma por muchos deseada, vale la pena leer o releer a Rodrígez Kuri para tratar de imaginar el futuro de esta complicada entidad político-administrativa, que gobernó el país por décadas. Este texto nos ayuda a completar con factores sociales y culturales la comprensión de la reforma política de la que ahora se llamará oficialmente Ciudad de México. 
  

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM  Reforma del DF ¿Por qué Morena está en contra? La ciudadanía chilanga quedó marginada de la decisión directa sobre quién participará dentro del constituyente Se aprobó la reforma política del Distrito Federal. En el Senado están de fiesta, lo mismo que en la casa de Miguel Ángel Mancera. El consenso logrado no tiene antecedente. Desde que María de los Ángeles Moreno puso este tema en la discusión parlamentaria, por allá de finales de los años noventa del siglo pasado, no había sido posible lograr un acuerdo que sumara tantas voluntades. El arreglo tiene pocos elementos: 1) La gran urbe dejará de llamarse “Defe”. 2) Habrá constitución propia para la Ciudad de México. 3) Se elegirá un cuerpo constituyente, responsable de redactarla. 4) Las alcaldías van a sustituir a las jefaturas delegacionales y 5) Nacerá el estado 32. 


Roberto Newell Regreso a la normalidad El mandato de la Fed instruye a los miembros del Comité de Operaciones de Mercado (FOMC) a equilibrar dos objetivos económicos: debe asegurar que haya estabilidad de precios, pero simultáneamente debe procurar que en la economía americana no haya desempleo. Las cifras más recientes son buenas: la economía sigue creciendo y el mercado laboral está próximo a pleno empleo. Normalmente, datos como estos indicarían que se avecina un periodo de inflación, pero hasta la fecha ningún indicador anticipado augura que se aproximen aumentos generalizados de precios… El cambio de ayer no fue el final de la Gran Recesión, sino el principio de un periodo de ajustes pequeños y titubeantes hasta que gradualmente se defina una nueva "normalidad". La transición a la nueva normalidad puede ser bastante larga. Mientras las economías del resto del mundo no se hayan recuperado, la Fed tiene que proceder con gran cuidado, para evitar detonar otra recesión global.


CiERRE DE MERCADOS

En plena resaca de la Fed Parece que por el momento, el sector financiero fue uno de los protagonistas de la jornada, en el inicio de un nuevo ciclo de los tipos de interés en EUA.

La Fed se encargó de reiterar que las nuevas subidas previstas para 2016 serán lo suficientemente "graduales" como para no alterar la recuperación de la economía estadounidense.

Las firmas de inversión auguran entre dos y cuatro aumentos de los tipos durante el próximo ejercicio.

Data

Oriente El índice Shanghai Composite ha cerrado la jornada con subidas del 1,8%, hatsa los 3.580 puntos. Secunda así la estela alcista iniciada ayer en Wall Street tras confirmarse la subida de tipos de la Fed.

-       Previamente, el Nikkei de Tokio se ha revalorizado un 1,59%

Brasil Una votación secreta en el Congreso de una comisión conformada principalmente por opositores de la presidenta Dilma Rousseff fue declarada legítima por un juez del máximo tribunal del país, que la semana pasada suspendió los procedimientos para iniciar un juicio político contra la mandataria.

FMI La gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, deberá responder en una corte francesa a cargos sobre su papel en un fallo de arbitraje en 2008 que adjudicó 400 millones de euros (434 millones de dólares) al empresario francés Bernard Tapie.

Banco Central de Chile, también, subió el jueves un cuarto de punto porcentual su tasa de interés referencial al 3.50%, como esperaba una parte del mercado, ante una alta inflación y luego de que EUA inició un gradual endurecimiento de su política monetaria.

Noruega El banco central ha decidido mantener los tipos de interés sin cambio. Algunos analistas esperaban un recorte, en un contexto marcado por el impacto negativo en su economía del desplome en el precio del petróleo.

-       La corona noruega sube un 0,8%, hasta las 9,475 unidades por euro.

Argentina El peso argentino se deprecia un 30% tras su 'liberalización'

La publicación de las nuevas políticas en el Boletín Oficial permitirá que los argentinos puedan acceder a partir de hoy a la compra de divisas extranjeras, sin límite respecto al monto y sin tener que contar con una autorización previa del Fisco.

Las resoluciones implican también el fin del gravamen del 35% sobre las operaciones realizadas con tarjeta en el extranjero y sobre la adquisición de paquetes turísticos al exterior.

Esta decisión sigue a la reducción de los impuestos a las exportaciones agropecuarias, anunciadas el pasado lunes.

La nueva normativa reducirá del 35% al 30% los impuestos a las exportaciones de soja, el cultivo estrella de Argentina.

La exportación de carne, de cereales como trigo, cebada, maíz y girasol y de otros cultivos regionales, entre ellos yerba mate, algodón y caña de azúcar, pasa del actual gravamen del 15% a estar exenta de retenciones.


Europa, nueva jornada de alzas en las bolsas europeas

El índice de confianza de Alemania se quedó cerca de los 109 puntos esperados por los analistas

El euro, se afianzó en los 1,08 dólares, aunque aún está lejos de los 1,05 dólares con los que cotizaba antes de la decepción del BCE, el 3 de dic pasado


España El Ibex, que ha llegado a tocar los 10.000 puntos, ha moderado las ganancias por la corrección de hoy en la Bolsa de Nueva York.

-       El selectivo español ha cerrado con un alza del 1,72% hasta los 9.878,50 puntos.

Santander (+2,55%), Bankia (+1,95%) y BBVA (+1,94%)

En el mercado de deuda pública la resaca de la Fed no generó, de momento, grandes cambios.

El interés exigido al bono español a diez años consolidó sus últimas subidas, y repite sobre el 1,7%, y la prima de riesgo superó los 110 puntos básicos.


Wall Street En plena resaca de la Fed, el Dow Jones se dejó un 1,42%, hasta 17.496 puntos, el S&P 500 recortó un 1,5%, hasta 2.041 puntos, y el Nasdaq Composite cedió un 1,35%, hasta 5.002 puntos.

Las que más cayeron fueron Caterpillar (-2,61%), Merck (-1,85%) y Wal-Mart (-1,65%)

Y las que subieron United Health (+1,12%), Microsoft (+0,29%) y General Electric (+0,23%)

Las peticiones semanales de subsidio de desempleo en EUA, se ajustaron a las previsiones al sumar 271.000 solicitudes.

El déficit de cuenta corriente se expandió con fuerza en el tercer trimestre, hasta alcanzar su nivel más alto en casi siete años, ya que la fortaleza del dólar afectó las exportaciones y las ganancias de las grandes multinacionales.

El Departamento de Comercio indicó el jueves que el déficit de cuenta corriente, que mide el flujo de bienes, servicios e inversiones hacia y desde el país, creció 11.7% a 124,100 millones de dólares, el mayor declive desde el cuarto trimestre de 2008.


La BMV logra salvar un 0.17% para los 43,503.52 enteros, con ganancia apenas  de 73.80 puntos, y un volumen operado de 372, 772,478 títulos en 277,727 operaciones.

En línea con la Fed, Banxico elevó 25 puntos base la tasa de interés referencial, ubicándola en 3.25%.

El Banco de México informó que el alza responde al incremento anunciado ayer por la Reserva Federal estadounidense y para evitar afectaciones en el valor del peso frente al dólar.



Dólar a $17.35 pese a alza de tasas A pesar del anuncio de la decisión de política monetaria de la Junta de Gobierno del Banco de México, el tipo de cambio reaccionó con una reducción, aunque el final, el peso concluyó en terreno desfavorable en sus cruces ante el dólar.

A la venta, el dólar cerró en 17.35 pesos en ventanillas de Banamex, un alza de cinco centavos respecto a su cierre previo. A la compra, se cotizó en $16.60

Sin embargo, En los cruces de mayoreo, en cambio, el dólar finalizó con minusvalías de 12.30 centavos a 16.9650 pesos.


Mezcla mexicana debajo de los 27 dólares, hoy agudizó las pérdidas acumuladas y se mantuvo en su nivel mínimo en 11 años al caer 1.25 por ciento este jueves, y ubicarse en 26.93 dólares por barril.

-       El crudo mexicano acumula una pérdida de 21% en lo que va del mes.

-       A este ritmo, la mezcla podría cerrar el año en un precio equivalente a la mitad de su valor al cierre del año pasado.

 Tras el alza de la tasa de interés objetivo por parte de la Reserva Federal, las expectativas en el mercado cambiario apuntan a un dólar más fuerte, lo que afecta la demanda de inversionistas que operan en otras monedas en el mercado de materias primas.

Además, el incremento de los inventarios de crudo en EUA esta semana da muestras de la ya percibida sobreoferta de petróleo.

Así, los principales referenciales se sostienen su tendencia a la baja, después de haber mostrado rebote el martes.

El WTI, cerró en 34.95 dólares por barril, lo que se traduce en una pérdida de 1.60% frente al precio de ayer.

-       Y, el Brent, en Europa, disminuyó 0.67%, al finalizar la jornada en 36.94 dólares.


COLUMNAS POLíTICAS

The Ladies first


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Tercera carta a Santa: ¿Y si revisan Fibra E? Tras el espectacular desempeño que han tenido los CKD y las diez fibras que hoy ya tienen su primer track en la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Jaime Ruiz Sacristán, y dirige Oriol Bosch, una revisadita por la dirección de Seguros y Valores, que lleva Oscar Vera y también la CNBV, que preside Jaime González Aguadé, a la normatividad que rige a la Fibra E, podría evitar que el instrumento nazca cojo. Sólo en materia de régimen fiscal, la cuarta resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, en el artículo 3.21.3.7., fracción II inciso c, prevé que en ningún caso, más de 25% del valor contable promedio anual de los activos no monetarios de una sociedad promovida, esté invertido en activos nuevos. 


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Neri Vela y la verdad gubernamental. Visible y dramática crisis en México. Apresura la CNH el remate petrolero. Una burla la participación ciudadana. MAM, Ciudad de México y la traición.  “Nunca emprendas los mismos negocios que tiene el gobernante. Te chingan” Jorge Saldaña. El primer astronauta mexicano, el doctor Rodolfo Neri Vela, hizo una ácida crítica a la situación del país en el actual régimen priísta, luego de recibir por parte de la Cámara de Diputados, la Medalla Al Mérito Cívico “Eduardo Neri”. Sin mencionarlas en forma directa, desaprobó los resultados de la aplicación de las reformas estructurales, las recetas del neoliberalismo impuestas en el país desde hace 30 años, el capitalismo salvaje que permite el extraordinario enriquecimiento de unos cuantos, pero la miseria y pobreza en la mayoría de la población mexicana. En su emotivo mensaje, el galardonado, quien participó en una misión que despegó desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, el 26 de noviembre de 1985 y a bordo del Transportador Atlantis orbitó siete días en el espacio para colocar el segundo satélite mexicano Morelos III, 


Karelys Abarca El costo de ser feliz... en Venezuela La escasez como fenómeno recurrente ha exacerbado la demanda por expectativas negativas; ha exacerbado aún más la escasez de productos (como un proceso de "bola de nieve") y ha convertido en inalcanzable esta propuesta del libro "Ser más feliz". Dada la velocidad de circulación del dinero y el dinamismo que impone una escasez instaurada, se ha convertido en imposible ir a hacer compras sin prisa. Si no nos apuramos a tomar los productos en los establecimientos, nos quedamos sin ellos. Y cómo es eso que aún con una inflación incontrolable, la más alta del mundo (para este año se estima un cierre promedio de 200%) Venezuela aún aparece en el ranking de los países más felices. Creo que se debe a nuestra capacidad de reír, de adaptarnos, de burlarnos de las cosas malas que nos suceden o de ver oportunidades donde ningún otro las ve.


Lourdes Mendoza Banamex entre el fraude y la caída  Banamex, de Ernesto Torres Cantú, sigue de capa caída, ya que además de no poder alcanzar a Bancomer, de Luis Robles; y Santander, de Héctor Grisi, ahora le viene otro huracán por el tema Oceanografía… Para los amantes de Star Wars, GBM homebroker compartió algunas de las frases que podrían aplicar para aquellos inversionistas que busquen inspiración en la maestría de Yoda y demás personajes como Han Solo y Obi Wan Kenobi. YODA: "The fear of loss is the path to the dark side. La minusvalía o pérdida dentro de tu estrategia son parte de los obstáculos que forman parte de la vida de un inversionista o trader. Teniendo en cuenta que las fluctuaciones del mercado son algo normal y no todos los días se puede contar con rendimiento positivo, no habríamos de temer por tener días en la bolsa de valores que no sean del todo positivo, para esto tenemos la diversificación, que es "la fuerza" que detenta nuestra estrategia. ¡Quiúboles!

Guadalupe Loaeza Acuerdo histórico Llevaba meses recorriendo el mundo para preparar la COP 21. Las dos últimas semanas antes de anunciar el resultado del acuerdo final, Laurent Fabius no había dormido en quince días. Aunque el ministro de Relaciones Exteriores de Francia sabía que su misión era casi imposible, no quitaba el dedo del renglón de centenas y centenas de documentos acerca del cambio climático. ¿Cómo poner de acuerdo a 195 Estados? "Si no logro mi objetivo, renuncio", dijo en una de sus tantas entrevistas. "Espero poner, el próximo viernes, la experiencia de toda mi vida política para llegar con éxito a la etapa final", anunció en su discurso inaugural de la Reunión del Comité de París. A pesar de todo, Fabius estaba confiado, escuchaba con atención las ponencias de muchos presidentes como por ejemplo la de Peña Nieto del 30 de noviembre: "México no podía faltar a esta cita histórica, por dos razones: 


LOS PRO’S,… y su rigor intelectual, o situacionista

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Secretaría de Cultura y el control ideológico del PRI Si los legisladores pensaron que la Secretaría de Cultura servirá para promover las artes y el conocimiento, entonces habrán pecado de ingenuidad. La cultura en el sistema político priista es el pensamiento histórico cultural como mecanismo ideológico del PRI. La cultura política es uno de los pilares del control político del Estado priista. El Conaculta es apenas un indicio. El financiamiento estatal a la creación intelectual se ha convertido en un factor desmotivador a la crítica al sistema político, al régimen de gobierno y al Estado priista. La cultura oficial es parte de la estructura de ideas que definió José Revueltas como el “Estado ideológico total y totalizador” del PRI para controlar conductas políticas sin necesidad de represiones ni exilios. El Estado ideológico es el pensamiento histórico único. 


Julio Hernández López ASTILLERO  Los 43: investigación en ceros  Nada de hablar con militares  Tracotamsa en nuevo aeropuerto  EU: narco y medios mexicanos Acasi 15 meses de la tragedia de Iguala, y 11 meses después de la postulación oficial de la verdad histórica, el gobierno de Enrique Peña Nieto pareciera estar en ceros, a pesar de las aparatosas maniobras políticas, mediáticas, policiacas y judiciales que hasta ahora ha realizado. Ayer mismo, luego de reunirse con familiares de los 43 normalistas desaparecidos, el secretario de Gobernación declaró que sigue abierto el expediente. No hay cerrazón ni carpetazo al tema, la investigación continúa. Felipe de la Cruz, vocero de dichos familiares, dijo con claridad que para ellos la investigación verdadera apenas va a comenzar, luego de tanto tiempo de simulación. Para cualquier sociedad medianamente reactiva resultaría militantemente inadmisible que no se sepa ni se tenga nada en firme luego de tanto tiempo transcurrido (y tantos recursos públicos invertidos, 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL El olor de Baltazar el de Tamps Si por palmarés y conexiones se decidiera la candidatura del PRI al gobierno de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa sería el elegido. Treinta y cinco años de militancia acicalada en posiciones de poder le permitieron sobrevivir el naufragio de su compadre Tomás Yarrington, gobernador tamaulipeco en la primera década de este siglo, que cayó en el ostracismo tras ser acusado por Estados Unidos de ser parte orgánica del Cártel del Golfo, y cuya libertad sigue hoy en duda. Hinojosa superó esa amistad incómoda al construir otra que lo colocó una vez más en el trampolín, la de Luis Videgaray, el poderoso secretario de Hacienda del presidente Enrique Peña Nieto. La relación entre los dos se consolidó en la LXI Legislatura, donde Baltazar fue secretario de la Comisión de Presupuesto, cuando el presidente era Videgaray. Al iniciar el sexenio, Videgaray y Enrique Martínez, exgobernador de Coahuila y secretario de Agricultura, lo impulsaron para dirigir Aserca, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, 


Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Hidalgo: pelea entre priístas y escalón para 2018 La sucesión en Hidalgo podría ser clave para el futuro del país, porque resulta que Miguel Osorio no sólo es el hidalguense que ha alcanzado uno de los más altos cargos públicos a nivel federal, sino que es un poderoso precandidato presidencial  El estado de Hidalgo es la típica entidad que históricamente ha estado en manos del PRI. En Hidalgo no han florecido de manera suficiente ni el PAN y menos el PRD. Y en meses recientes Morena tampoco ha encontrado tierra fértil en esa entidad. Más aún, en Hidalgo, los partidos opositores al PRI llegarán a junio de 2016 en uno de sus peores momentos. ¿La razón? Que el PRI y el gobierno de Francisco Olvera viven uno de sus mejores momentos. Por eso, la disputa por la candidatura al gobierno de Hidalgo es, en estricto, una disputa sólo entre priístas. 


Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA  Agenda pendiente: la democracia subsidiada Hay un gran asunto que revisar en los subsidios de la democracia mexicana. Sabemos que no han logrado evitar lo que buscaban: que no entrara a la competencia electoral dinero oculto que pudiera capturar el proceso. Dinero de los empresarios, del narco, de los propios gobiernos. Las tres cosas que se querían evitar siguen sucediendo. Junto al mercado de subsidios legales para elecciones y partidos, hay un potente mercado negro de fondos prohibidos provenientes de distintos gobiernos, de futuros contratistas y también del crimen. Lejos de transparentar y vacunar los procesos democráticos contra el poder del dinero, el diseño vigente los ha corrompido al grado de que nuestras elecciones parecen una subasta. El que no tiene mucho dinero para apostar, aparte del oficial, apenas puede sentarse a la mesa. La aparición de los candidatos independientes ha traído un problema adicional: nadie sabe cómo financiarlos, ni con cuánto, ni a cuántos. 


Carlos Loret de Mola // HISTORIAS DE REPORTERO Gasolina mexicana para Trump La iniciativa de Basáñez exhibe no sólo una perspicaz idea casi irrealizable, sino una falta de coordinación intergubernamental y una grave falta de entendimiento de la dinámica política de la nación más estratégica para México  El pasado 3 de diciembre Pemex abrió una gasolinera en Houston. La primera de cinco que pretende instalar en Estados Unidos. La gasolina mexicana tuvo mucho éxito: según el reporte oficial, las ventas duplicaron la expectativa. Hay otra gasolina que, sin querer, México está regalando en Estados Unidos. Es gasolina para el precandidato republicano a la presidencia de ese país, Donald Trump. La semana pasada el embajador de nuestro país en Washington acudió al prestigiado Centro Woodrow Wilson a presentar su nuevo libro: A world of three cultures: honor, achievement and joy (Un mundo de tres culturas: honor, logro y alegría). 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  La Seguridad Nacional En Manos Privadas Cuando, en 1983, Miguel de la Madrid desapareció el Servicio Secreto y, en 1986, dio la primera señal de desaparecer la Dirección Federal de Seguridad, jamás imaginó –nunca tuvo esa capacidad– la desocupación masiva de policías y el aumento a la criminalidad que iban a provocar sus medidas. Todas las decisiones de Estado eran tomadas al sonsonete de un empeñoso desmantelamiento del Estado, a través del primer paso, el recorte de personal a mansalva, ideado por el FMI, por medio de su infiltrado José Córdova Montoya, el poder tras el trono de la Secretaría de Programación y Presupuesto que formalmente encabezaba Carlos Salinas de Gortari. En el fondo de las ocurrencias, que alcanzaron también a tumbarle los dientes a los aparatos de seguridad, estaban las chocarrerías, como todas, sin ninguna malla de protección, sin alguna ruta alternativa, todo hecho desde la inconsciencia de su pensamiento burocrático y pretendidamente tecnocrático. 


Fernando Castillo Pacheco México sin proyecto Recientemente leía en un espléndido artículo de Moisés Naím la siguiente reflexión: "Una democracia no se mide por lo que pasa el día de la votación, sino por la manera en que el gobierno se comporta durante su mandato". Con el tiempo y dada la descomposición del régimen presidencialista del partido único, el voto fue adquiriendo el valor que realmente le correspondía, como un instrumento de expresión de la voluntad de los ciudadanos. Sin embargo, esta solo se refirió a cuál sería la persona a la que se le daba el poder y no sobre el proyecto de nación que se buscaba implementar. Ese es uno de los principales fallos de la democracia mexicana: que los ciudadanos al votar manifestamos qué es lo que ya no queremos y no dejamos claro qué es lo que buscamos. En nuestro país el voto es un medio de castigo y no el cimiento de la construcción de un proyecto… La sociedad resiente la realidad y desconfía de los números y logros que para alimentar la fantasía de la "nación imparable"


Jorge G. Castañeda AMARRES Francia, Trump y nosotros Este domingo sucedió algo interesante en Francia. En la segunda vuelta —la que no tenemos en México, pero igual los franceses no entienden— de unas elecciones importantes, los candidatos socialistas en varias regiones —dos de ellas con cabecera en Lille y Marsella— que llegaron en tercer lugar en la primera vuelta se retiraron a favor de los aspirantes del partido de derecha, Les Républicains, encabezado por Nicholas Sarkozy, que llegaron en segundo lugar. Los votantes siguieron a sus dirigentes, y casi dos terceras partes de los electores socialistas votaron por la derecha. Por una simple razón: para impedir el triunfo de la extrema derecha de Marine Le Pen y el Front National. Perdió todas las regiones. Este sentido de Estado, tan evidente en gente como François Hollande y su primer ministro Manuel Valls, es producto de una larga tradición gala —sucedió en 1998 en los comicios presidenciales contra el padre de Le Pen—


Jorge Mújica Murias MEXICO DEL NORTE Rescates Infantiles “A falta de pan, tortillas”, dice el dicho y dice bien. O también, “búscale cinco pies al gato aunque tenga cuatro”. Cuando la vida no avanza en la dirección que uno quiere, lo cual a menudo pasa con las comunidades migrantes, vale la pena retorcer un poco la situación y buscar a ver si se abre la puerta de la cocina, en vista de que la puerta principal está cerrada con candado. Eso pasó en México con la situación de los niños migrantes, personas con derechos legales que no se aplican, o con derechos que no conocen y por lo tanto no pueden ejercer.             En su paso hacia el Norte, antes de que la Migra gringa tenga chance de arrestarlos por no tener papeles o por ser niños y andar sin un “adulto responsable” que los acompañe, los migrantes pequeños tienen que evadir a la migra mexicana, que los trata igual o peor. Hace cosa de unas semanas, el Instituto Nacional de Migración “rescató” a 12 guatemaltecos en Morelia, decía la nota, entre los cuales había dos menores de edad, uno de los cuales viajaba sin la compañía de algún familiar. 


José Woldenberg Venezuela: seis estampas Seis episodios fundamentales pueden ayudar a explicar la historia reciente de Venezuela. 1. "El 4 de febrero de 1992...un joven teniente coronel llamado Hugo Chávez intentó derrocar al gobierno de Venezuela. Era el líder de una de las cinco unidades alzadas del ejército...La misión de Hugo Chávez era capturar al presidente Carlos Andrés Pérez...que estaba regresando de una visita de Estado en el extranjero y esperaba apresarlo en el aeropuerto...pero cuando esta parte del plan falló, porque a Pérez le habían avisado de la conspiración, cayó sobre Chávez la responsabilidad de detenerlo en el palacio presidencial... Mientras Chávez y sus tanques se envolvían en un sangriento tiroteo con las tropas leales a Pérez, el presidente se escapó...Pérez rápidamente congregó al resto del Ejército. Chávez sitiado y dándose cuenta de que era inútil continuar luchando, se rindió". (Brian Nelson. El silencio y el escorpión. Alfa. Venezuela. 2012). 


Benito Nacif Hernández Sobre los remanentes del dinero público a partidos. Además de recibir spots en radio y televisión en todo el país, cada año los partidos políticos reciben financiamiento público para actividades que no están ligadas directamente a la campaña, llamadas ‘ordinarias’  El dinero es un verdadero problema para la democracia; si hay poco, no puede haber campañas electorales, pero, cuando hay demasiado, se pueden desbordar los cauces de la legalidad. En la República romana los senadores en campaña organizaban peleas entre gladiadores para hacerse promoción política. Y las leyes romanas no tardaron en limitar el número de luchas que podía organizar cada aspirante. Cuando México transitó a la democracia los partidos necesitaban dinero público para poder competir con un piso relativamente parejo. Ahora el reto de nuestra democracia no es asegurar que los partidos cuenten con suficientes recursos, sino controlar los recursos con los que cuentan, en particular los que provienen del erario. 


Luis de la Barreda Solórzano Los mexicanos y los derechos humanos ¿Qué opinan los mexicanos de los grandes temas nacionales? Suelen difundirse los pareceres de gobernantes, expertos, columnistas, partidos, ONGs o agrupaciones gremiales, pero no los del grueso de la población. La doctora Julia Flores, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, ha dirigido el ambicioso proyecto que ha culminado en la colección Los mexicanos vistos por sí mismos: los grandes temas nacionales, que recoge las voces de la sociedad a través de 25 encuestas nacionales interpretadas por especialistas. En esta nota me referiré a algunos de los interesantísimos —varios de ellos escalofriantes–– resultados de la encuesta sobre derechos humanos, discriminación y grupos vulnerables. Menos de dos de cada 10 habitantes creen el rumor de que las comisiones públicas de derechos humanos defienden delincuentes. La mayoría absoluta, 58.9%, está convencida de que esas comisiones defienden mucho —12.8 por ciento— o algo —46.1 por ciento— los derechos humanos. 


Carlos Elizondo Mayer-Serra El colapso ¿Atrapado en el tráfico en esta temporada navideña? ¿Su teléfono celular no conecta con la red? ¿Su vuelo está demorado por tráfico aéreo en el aeropuerto capitalino? Bienvenido al colapso de la infraestructura en la Ciudad de México. Una situación similar, aunque menos grave, se vive en otras partes del país. Es el costo de crecer. Bueno, de hacerlo cuando no hay adecuada inversión en infraestructura. En el año 95, en medio de la crisis económica, no había congestión en el aeropuerto capitalino. Recibía al año 15 millones de pasajeros. Este año va a recibir unos 36 millones. En el 95 se vendieron 227 mil autos, este año se van a vender más de un millón 300 mil unidades. De tener un parque vehicular a nivel nacional de cerca de 7.5 millones de automóviles en el 95, ahora tenemos casi 27 millones. Sólo en la ciudad el parque pasó de casi dos millones a 4.5 millones de autos. La población del país también ha aumentado, aunque en menor proporción, incrementándose de 91 millones de personas a 122. 


Jorge Eduardo Navarrete El acertijo climático.El anuncio, el 12 de diciembre, de la adopción del Acuerdo de París, culminó la COP21 y abrió una nueva era, que se extenderá por el resto del siglo XXI, en la lucha de largo plazo contra el cambio climático y sus consecuencias. Atemperado el jolgorio con que se recibió, han empezado a divulgarse evaluaciones objetivas tanto de las exigencias que plantea como de las posibilidades reales de satisfacerlas. Ajustarse al Acuerdo de París, de alcance y complejidad sin precedente, será un desafío mayor para la comunidad internacional y demandará un cumplimiento oportuno, exigible y verificable de compromisos cada vez más exigentes a lo largo, ya se dijo, del resto del siglo. 


Enrique Berruga Filloy Para completar París Para que el acuerdo de París funcione es necesario que la lucha contra el calentamiento global tenga un sentido económico  Sin restarle ningún mérito a la hazaña diplomática que se logró en París, hay que reconocer también que el acuerdo está basado en la voluntad de los países por cumplir lo que prometieron en la capital francesa. No hay sanciones para los gobiernos que no cumplan con sus compromisos, ni mecanismos para forzarlos a que honren su palabra. Este es el eslabón más débil del acuerdo global para combatir el calentamiento del planeta. Pero hay tres fórmulas que podrían hacer una enorme diferencia y que México debería impulsar vigorosamente en el seno de Naciones Unidas. La primera y más obvia es que los 100 mil millones de dólares que pondrán en la mesa los países más desarrollados, 


Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Actitud reaccionaria  Y sin embargo se mueve. La CNTE sigue activa en su tarea de impedir el desarrollo de los estados donde opera, y de conculcar el derecho de los niños y los jóvenes a recibir una educación de calidad. Los líderes de esa nefasta agrupación sectaria se niegan empecinadamente a permitir que los maestros a quienes manipulan sean evaluados. Esa postura, lejos de tener contenido revolucionario, es una de las actitudes más reaccionarias que hoy por hoy se ven en el país. Sin evaluación no puede haber calidad en las labores de la enseñanza y el aprendizaje. La Secretaría de Educación Pública ha llevado adelante con buen éxito el proceso evaluador, elemento fundamental de la reforma educativa. Lo ha hecho con prudencia, y al mismo tiempo con determinación. La autoridad no ha caído en las continuas provocaciones de los dirigentes caciquiles, pero tampoco ha cedido ante la ilegalidad. A la violencia ha respondido con la recta aplicación de la ley. No se puede permitir que quienes ven perdido el inmoral monopolio de la educación que detentaron durante muchos años frenen con sus algaradas los avances que se están consiguiendo en el campo educativo... 


TEMPLO MAYOR  Aunque la ronda es redonda, algo no cuadra. La Comisión Nacional de Hidrocarburos insiste en que fue un éxito la tercera licitación de la Ronda 1, pero las cifras no sustentan tanto optimismo. LOS PRECIOS del petróleo y del gas natural se desplomaron en el último año 45 y 53 por ciento. Y a esa caída no se le ve fin. Con ese raquítico mercado, ¿en dónde vieron el gran negocio las desconocidas empresas mexicanas y la canadiense que ganaron los 25 contratos subastados el martes? LA DUDA se impone, sobre todo, porque se comprometieron a entregarle al Estado regalías de hasta el ¡93 por ciento! de su utilidad operativa. O SON unos genios petroleros... o son unos magos de los costos. Y es ahí donde puede estar la trampa. Porque, no es por ser malpensados, pero si el Estado recibirá su parte una vez descontados los costos... podríamos estar en la antesala de un gran show en el que ganará más -ojo- quien infle más sus costos. ¿Y quién perderá? Obvio: los mexicanos. 


EL CABALLITO  Murió el proyecto Chapultepec El proyecto para mejorar la avenida Chapultepec ya murió para el gobierno capitalino y no tiene contemplado realizar, en lo que resta de la administración, algún cambio o modificación. Lo anterior, nos dicen, quedó claro luego de la reunión que sostuvo el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, con vecinos opositores al proyecto inicial. Nos platican que los residentes mostraron una oposición total a cualquier propuesta de la administración capitalina, por lo que la decisión se tomó y no habrá obra alguna que se realice en esta vialidad. No obstante, nos mencionan, que sí se construirán los proyectos culturales en otras zonas de la ciudad, de las que estará encargado Simón Levy, quien ya fue ratificado al frente de ProCDMX. Un Lobo enchilado. El jefe delegacional de Gustavo A. Madero y líder de la corriente perredista Fuerza Democrática, 


BAJO RESERVA  El nuevo senador del PRI salió del PRD En la comida que celebraron ayer los legisladores del PRI-PVEM en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto apareció quien hasta el martes fue militante del PRD. Se trata del senador Sofío Ramírez, quien aspiró a la gubernatura de Guerrero. Don Sofío, cercano al ex priísta y ex gobernador guerrerense Ángel Aguirre Rivero, estaba muy contento, y como pez en el agua, en el encuentro. Nos confirman que ayer durante la reunión, a la que además del presidente asistieron miembros del gabinete, don Sofío acudió ya como el senador número 55 de la bancada coordinada por Emilio Gamboa.  ¿Y dónde está Graue? Muy notoria, la ausencia del rector de la UNAM, Enrique Graue, en Palacio Nacional durante la entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto. 

  
DE ECONOMíA Y FINANZAS

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER El drama económico de AL Las exportaciones de América Latina cayeron por tercer año consecutivo en 2015, lo que debería generar una mayor atención sobre algo que explica una buena parte del problema económico de la región: la falta de diversificación de sus exportaciones. Estas se redujeron en un 14 por ciento este año, debido principalmente a la fuerte caída de los precios de las materias primas, según un nuevo informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Lo que es peor, es probable que las exportaciones continúen cayendo en 2016, dice el banco. Uno de los principales problemas es que muchos países de la región están exportando sólo un puñado de productos, en algunos casos las materias primas que han estado vendiendo al exterior desde hace un siglo. Y cuando los precios internacionales de estas exportaciones caen, la economía de la región se desploma.


Enrique Galván Ochoa DINERO  ¿Y quién paga los mariachis?  Brasil: 19 años de cárcel por corrupto  Subió la FED su tasa: los enigmas En la apertura de la primera gasolinera de Pemex en Houston hubo mariachis, música con muchas trompetas y tacos. También pitorreo. Algún periodista preguntó quién pagaría los mariachis, dada la difícil situación económica que atraviesa la compañía energética. Todo un espectáculo para una de las compañías petroleras más endeudadas del mundo, comenta Bloomberg. Ocupa el octavo lugar, antes fue la quinta. Abrió la estación el pasado día 3 y tiene planes de inaugurar cuatro más este mismo mes como parte de una estrategia de expansión. La inesperada invasión del mercado estadunidense llega en un curioso momento. Pemex recibió de Moody’s una degradación de su categoría crediticia el 24 de noviembre, está retrasada en sus pagos a los proveedores y reportó una pérdida récord de 10 mil millones de dólares en el tercer trimestre del año en curso. 


Enrique Quintana COORDENADAS Seis preguntas sobre  las tasas y el dólar 1.-¿Subirá hoy sus tasas el Banco de México? Es casi seguro que lo haga. No hacerlo implicaría generar presiones adicionales contra el peso, lo que podría afectar la estabilidad financiera del país. Me parece que igualmente hay que descartar un incremento de medio punto. El tono del comunicado de la Reserva Federal y la reacción favorable de los mercados financieros ayer apuntan a que el alza será de un cuarto de punto porcentual. 2.-¿Se abaratará el dólar luego del alza? Creo que parte de la despresurización del mercado cambiario ya lo vimos en los últimos días. Ayer por la tarde, el dólar interbancario se negociaba a cerca de 17 pesos, lo que significa una ganancia del peso de 2.7 por ciento respecto a los niveles máximos a los que llegó el lunes. 


Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES 17/12/2015 VW Financial Services casi 13 años de un juicio para no pagar, recurre a denuncia penal vs viuda y nuevo golpe a su imagen. Preocupan agresivas ofertas en tercera fase de Ronda Uno, márgenes limitados y ven riesgos de deserción y producción acotada; nueva cadena de TV de Imagen hasta abril o mayo; Torres se jubilará en Walmart y su salida en marzo  ESTE FUE UN año complicado para la automotriz alemana Volkswagen (VW), al descubrirse que se alteró mediante un software el control de emisiones para lo que hace a vehículos con motores diesel. El escándalo ocupó los espacios informativos del mundo al involucrar 11 millones de autos, además de que el presidente ejecutivo de la armadora Martin Winterkorn debió renunciar. El Wall Street Journal publicó evidencias de otros problemas similares por VW hace más de una década. 


Alberto Barranco // EMPRESA Vuela en México Airbus Helicópters Hace unos días la filial en México de la firma Airbus Helicopters le vendió a Transportes Aéreos Pegaso, uno de sus principales clientes, el primero de 10 helicópteros H145, cuya capacidad alcanza cuatro millones de horas de vuelo  La firma con presencia de 30 años en México y la instalación de una planta industrial en Querétaro hace dos, ha logrado colocar en escena una flota de 450 aparatos. El 46% de los helicópteros que vuelan en el país llevan su sello. Su mejor cliente es la Secretaría de la Defensa Nacional, quien mantiene 15 H225 M; a su vez, la Secretaría de Marina tiene un pedido en proceso de 10 Panthers. La factoría, ubicada en lo que se conoce como Aerotech Park, 12 mil metros cuadrados con posibilidad de producir componentes de alta tecnología y mantenimiento, requirió una inversión de 100 millones de dólares. 


Salvador Kalifa Volatilidad financiera y pasividad oficial La primera quincena de diciembre fue mala para los mercados financieros mexicanos. La Bolsa Mexicana de Valores cayó y el precio del dólar aumentó respecto a sus niveles del mes anterior, si bien en estos días han recuperado algo de terreno… La política monetaria en México se convirtió en un espejo de la estadounidense (incluyendo la muy probable alza del día de hoy), señalando la disminución de la inflación a lo largo del 2015 como defensa de esa postura, aun cuando ello se debió a eventos extraordinarios no recurrentes, como fueron las reducciones en los precios de la telefonía y la electricidad. Banco de México (Banxico) no actuó para prevenir los efectos que la depreciación del peso podría tener sobre el crecimiento de los precios, o de los trastornos adicionales que pudiera causar una eventual caída adicional del precio del crudo (como ocurrió) o un alza de tasas en EUA... Entre más tarde se percaten de esto, más agresivas tendrán que ser las alzas de tasas y los recortes del gasto público, con el consecuente efecto negativo sobre la economía.

Joel Martínez ¿Y Banxico? "Lo más lógico sería que Banxico suba un cuarto de punto su tasa de referencia a 3.25, (...) cuando publique su Comunicado de Política Monetaria y así iniciaría también un ciclo alcista de tasas de varios años"… Banxico tiene un entorno de inflación baja, cercana a 2 por ciento en 2015 y con tendencia de baja de expectativas de mediano plazo y con una economía frágil. En el fondo, nuestro banco central no debería subir la tasa, pero hay una fuerte vinculación de nuestra economía y nuestro ciclo monetario con el de EUA. El riesgo de no subir la tasa en México sería un rally alcista más violento del que ya tenemos en el tipo de cambio… Banxico debe precisar que tiene margen para desligarse de la Fed. Eso es lo que debería hacer, aunque del dicho al hecho.... En pocas palabras, deberíamos tener un banco central menos sometido al gobierno, más independiente y que tenga mejor comunicación con el mercado. Un banco central que no vaya atrás de la curva.


Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario