martes, 15 de diciembre de 2015

Las Columnas y El Cierre de los Mercados 15 de Diciembre

 La tan prometida y publicitada moral…republicana

La tan anunciada subida de las tasas por la Fed (Banco Central de EUA) 

Es un problema de ‘normalización’ de los Mercados y en sí de la Economía Global, difícil, espinosa y retadora…por decir los menos

Pero, 
El atolladero de nuestra Nación es
La aun permanencia de los primitivos tiempos…..del árbol que sigue dando moras

De Seriedad y de Aguinaldos… de gobernadores, diputados….

Hernández - Kemchs

Un cierre de año espectacular

Peso, crudo y tasas

El aumento del dólar  desde el 31 de diciembre de 2013  ha sido de 34.9%
 No asombra que tantas empresas estén teniendo pérdidas cambiarias

El Banco de México ha utilizado 21,285 millones de dólares de sus reservas en un intento por estabilizar el tipo de cambio

Para eso están las reservas, me dirán, pero el problema es que el peso no ha dejado de caer

De enero a octubre de 2015 las exportaciones petroleras fueron de 20,649 MDD cuando las no petroleras se elevaron a 298,137 MMDD

Así que

 Si, la economía mexicana, consumidora antes que productora de petróleo, se debería beneficiar de la caída de los precios

¿Y porque no?

Tenemos un gobierno (Estado) con una enorme ‘dependencia’ de los ingresos petroleros

Sergio Sarmiento 


En la cari uno, (y dos) se entenderá mejor eso de la dependencia

Paco Calderón - Camacho
  

Y nada apunta a que los siguientes tres años serán muy distintos
Alejandro Hope


The Day Before

Tres años: Pesos por dólar (venta)
Ultimo,  hoy 15 dic. $17.4200 al menudeo, Fix $17.3776

Reforma

  • Raúl Trejo Delarbre Para el gobierno la prensa no es interlocutora, sino subordinada
  • Rene Delgado ¿Transas o instituciones? 

  • Alejandro Hope Tres años, seis apuntes
  • Genaro Lozano La borrachera republicana…en los EUA de D Trump 

  • Lourdes Mendoza La visita del presi de Singapur: cero corrupciones en el Gobierno y crecimiento económico 

  • Carlos Ponce Resoluciones desafortunadas Sólo queda esperar las resoluciones de la Fed y la del Banco de México
  • Joel Virgen Fed y Banxico.  Observaremos incrementos en la tasa de referencia de política monetaria en ambos lados de la frontera 

  • Pedro Alonso (Video)  2016, ¡un jardín desconocido!: La Fed vuelve a la economía, a la realidad 

  • Sergio Sarmiento  Peso, crudo y tasas
  • David Shields ¿Para salvar a Pemex? bancos y fondos de inversión buscan invertir en México y hay pocos proyectos visibles 

  • Carlos Requena CDMX La reforma política supone una revolución desde la capital, más allá de leyes nuevas, con políticos de siempre 

Cierre de Mercados 
  • El discurso de la Fed tres ideas clave: "gradual", "dependencia de los datos" y "acontecimientos internacionales"
  • Comisión Europea, por una política financiera "responsable" la crisis económica "todavía no se ha superado", es una  "oportunidad limitada"   

  • BofA Merrill Lynch La visión de un dólar fuerte se permea a través de todas las colocaciones de activos, regionales y sectoriales 

  • El Crudo sale de mínimos y los MERCADOS toman posiciones de cara al desenlace de la reunión de mañana de la Fed 

  • Europa Las compras regresan con fuerza a las Bolsas tras dos semanas consecutivas de descensos
  • Wall Street más cauteloso, con subidas cerca y alrededor del 1% 

  • El peso mexicano recuperó 22 centavos, de los 17.68 de ayer
  • La mezcla mexicana de rebote para 28.34 d/b, sigue en mínimos desde 2005
  • La BMV casi recupera los 43 mil

  

 #DeTwits

 @diario24horas #PláticaDeCafé Laura Esquivel o #LadyChambritas: en el Congreso hacen negocios particulares http://bit.ly/1lMbYNp 


@Evadelyn Pastoréla antónima "La Navidad de los tres mirreyes magos" (@ La Fábrica - @lafabricaorgmx) https://www.swarmapp.com/c/5m6MyJIcYmy 


@HuffingtonPost GOP candidates distance themselves from Trump but embrace his favorite Islamophobe http://huff.to/1SQZqhM 


@Slate Quick Review: The internet isn't “ours”: http://slate.me/1T0LAcU  pic.twitter.com/12XbpFeubf


Glocales

Raúl Trejo Delarbre Para el gobierno la prensa no es interlocutora, sino subordinada No tenemos un gobierno que entienda a la prensa como interlocutora, sino que tiene la tentación de considerarlos como subordinados, como clientes; dijo Raúl Trejo Delarbre, un reconocido investigador y experto en medios de comunicación y derecho a la información en México. Entrevistado por Arena Pública en su oficina del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, Raúl Trejo enfatiza su crítica hacia la relación de subordinación que ha establecido la prensa mexicana hacia los poderes públicos, sea el gobierno federal, los gobiernos estatales o cualquier organismo público… Prensa, sin debate e investigación, Raúl Trejo habla de que efectivamente se vende la mitad de lo que los principales periódicos imprimen y lo atribuye a que los periódicos siguen sin tener una auténtica inserción social.


NameExoWorlds Desde hoy, Cervantes ya tiene su propia estrella A partir de hoy Cervantes ya da nombre a una estrella, además, sus emblemáticos personajes, Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea nombran a los cuatro planetas que la orbitan.  La propuesta resultó vencedora en el concurso NameExoWorlds de la Unión Astronómica Internacional (IAU) en el que se han votado propuestas de todo el mundo para nombrar 20 nuevos sistemas planetarios descubiertos en los últimos años.


DePe$o Éxito petrolero  Seguramente el Secretario de Energía está que no se la cree. Ayer había dicho que sería excelente si se adjudicaban 5 campos petroleros de la fase tres de la ronda petrolera. Pero las 25 áreas que se licitaron tuvieron ganadores, principalmente de firmas mexicanas y una canadiense. Las empresas Geo Estratos y Strata Campos Maduros fueron las mexicanas que más campos se adjudicaron, con cuatro y tres respectivamente, seguida de la canadiense Reinassance Oil Corporation que se quedó con tres áreas.
Azúcar amarga Así le supo a Grupo Caze la determinación del juez de levantar la suspensión que le había impuesto al Gobierno para vender los ingenios azucareros que administra a través del SAE. La determinación se tomó luego de que la empresa incumplió con el pago de mil 200 millones de pesos que le impuso un juez como garantía para suspender la licitación, recursos que no obtuvo, por supuesto, por lo que se dio luz verde para seguir con la licitación. Así que este miércoles será la presentación de ofertas, las aperturas y los fallos. Claro que siguen pendientes de resolución los juicios de amparo para determinar la legalidad de estas subastas.
  
CiERRE DE MERCADOS

El Crudo sale de mínimos y los MERCADOS toman posiciones de cara al desenlace de la reunión de mañana de la Fed.

Hoy inició la última reunión del Fed este año, cuya decisión se dará a conocer mañana a la 1:00pm, seguida por una conferencia de Janet Yellen a la 1:30pm.

Se darán a conocer nuevas proyecciones económicas. Mercados con una mejoría en el sentimiento tras el rebote de los precios del petróleo y bonos de alto riesgo, lo que induce pérdidas en bonos soberanos y ganancias en acciones sobre todo en Europa y EUA.


El discurso de la Fed tres ideas clave: "gradual", "dependencia de los datos" y "acontecimientos internacionales"

Cuando mañana se anuncie la primera (la previsible) subida de tipos en EUA desde hace casi una década, el mercado recibirá varios mensajes a la vez.

Por un lado, se alcanzará el objetivo largamente anhelado por la presidenta de la Fed, Janet Yellen, de dar un giro a la política monetaria en la mayor economía del mundo.

Por otra parte, se pondrá fin a la incertidumbre que ha acompañado a las reuniones de la Reserva Federal durante todo el año y que tanto ha afectado a las Bolsas.

Además, el aumento del precio del dinero en EUA pondrá punto y final a la crisis conocida como Gran Recesión que ha causado estragos en el sector financiero y en las economías de todo el mundo


Muchos de los expertos temen que el cambio de ciclo impulsado por el equipo económico de Washington no será el inicio de un proceso gradual y paulatino de subidas, similar al que se ha producido en otros periodos de expansión.

La mayoría cree, en cambio, que la economía norteamericana no soportará alzas sostenidas mucho más allá del 0,25%, especialmente, por sus consecuencias sobre los mercados globales y emergentes, de los que también depende EUA.

La subida de los tipos encarecerá el dólar, lo que provocará que gran parte del dinero de los países emergentes se refugie en el billete verde.

Países como China pueden ver aún más debilitado su potencial económico, lo que tendría consecuencias nefastas para EUA.

Una subida de tipos también penalizará las exportaciones, que ya suponen el 13% del PIB, frente a menos del 9% de la última vez que la Fed subió los tipos, en 2006.

-       En cambio, impulsará el negocio bancario.

¿Un, UNO por ciento?

Algunos expertos no descartan, incluso, que la Reserva Federal se vea obligada a dar marcha atrás y vuelva a bajar tipos el año que viene, tal y como ha sucedido con otros bancos centrales, como el de Chile o Israel.

La pretensión de poner en marcha un incremento gradual que alcance el 1% en diciembre de 2016 parece poco probable, aunque los analistas económicos consideran que sería aún más perjudicial retrasar la subida de tipos.

Según ellos, la Fed tiene que lanzar el mensaje de que cambia el ciclo porque el crecimiento americano es sólido, pero, a la vez, que no desatenderá la situación de los mercados internacionales antes de anunciar nuevos incrementos.

Salman Ahmed, de Lombard Odier, cree que hay que fijarse en tres palabras clave durante el discurso que haga MAÑANA Janet Yellen, presidenta de la Fed: "gradual", "dependencia de los datos" y "acontecimientos internacionales".

El énfasis en una de ellas o en todas ellas "será fundamental para entender la forma que adoptará este ciclo de subidas.

-       También mostrará si el ciclo va a estar en línea con las expectativas actuales del mercado o será más duro, dice Ahmed.

El mercado otorga aún más de un 80% de probabilidades a una subida de tipos en la reunión de mañana

Mayor margen de sorpresas podrían deparar las pistas que lance la Fed sobre el ritmo del ajuste en los tipos de interés a lo largo de 2016.

Antes, en la sesión de mañana, la Reserva Federal celebra su primer día de reunión sin sorpresas derivadas de la publicación del IPC de EUA.

-       Los precios no han registrado cambio alguno en noviembre, en línea con lo esperado.

Esta partida se encuentra especialmente presionada por la caída de los precios energéticos. El petróleo se encuentra ahora en mínimos y no parece que esta situación cambiará a corto plazo.

De acuerdo con la Encuesta a Administradores de Fondos de BofA Merrill Lynch de noviembre, el 58% de los inversionistas esperan que el organismo central incremente sus tasas tres veces o más en los próximos 12 meses


UE Juncker advierte, que la crisis económica "todavía no se ha superado"

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, son partidarios de avanzar en la profundización de la unión monetaria y económica, especialmente en todos los progresos en relación a la futura unión bancaria.

Juncker ha intervenido este martes en el pleno del Parlamento Europeo, donde ha advertido de que la crisis económica "todavía no se ha superado" y ha instado a "no ser complacientes" y  para avanzar con el programa de inversiones y con una política financiera "responsable".


Europa Las compras regresan a la Bolsa tras dos semanas consecutivas de descensos.

A la espera de conocer el desenlace de la Fed, los inversores de las bolsas europeas aprovechan las 'rebajas' de las últimas semanas para tomar posiciones.

Los índices mostraron ganancias de más de 3%, el francés CAC 40 avanzó 3.16%, el Alemán DAX 3.07, el español IBEX 35 3 y

El Euro Stoxx, que recopila los movimientos de 50 índices en 12 países de la Zona euro avanzó 3.26%, con lo que acumula un beneficio de 3.02 por ciento en el año.

En el sector financiero, el mayor banco italiano, Unicredit, que no descarta la opción de vender su negocio minorista en Austria, se ha anotado un repunte cercano al 5%.

Mañana comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal de EUA La evolución del cruce euro/dólar aflora unas incipientes dudas sobre el ritmo del inminente ajuste al alza de tipos por parte de la Fed.

-       El euro cae hasta los 1,0921 dólares


España El Ibex pone fin a la peor racha desde su creación con un alza del 3% hasta los 9.711,60 puntos.

Inditex se ha revalorizado un 3,12% gracias el estímulo de su inclusión en la lista de valores europeos de Citigroup.

-       HSBC, además, ha elevado su valoración desde los 29 hasta los 32 euros por acción, prácticamente en línea con su cotización.

Santander (+4,23%) y Telefónica (+4,44%). BBVA ha cerrado con un repunte del 1,87%.

-       Los 34 valores del selectivo español han finalizado la sesión con ganancias.


En el mercado de deuda pública, en plena cuenta atrás para la posible subida de tipos de la Fed, el interés exigido al bono español a diez años continúa al alza y repunta y se acercar al 1,8%.

La prima de riesgo se relaja levemente, aunque se mantiene por encima de los 110 puntos básicos.


Wall Street cerró con 0.90% en el Dow Jones, 1.06% en el Standard & Poor's y 0.87% en el Nasdaq.

Las mayores subidas las han firmado Exxon (+4,4%), Chevron (+3,9%), Goldman Sachs (+3,2%), y JPMorgan (+2,9%),


-       El Índice de Precios Industriales aumenta hasta el -1,2% en noviembre de 2015

La BMV cerró con un alza de 2.39 por ciento, su mayor avances desde el 28 de agosto, con lo que finalizó en 42 mil 905.20 puntos, con un volumen operado de 473, 050,358 títulos en 299,128 operaciones, siendo el volumen más alto en muchos meses


El peso mexicano recuperó 22 centavos frente al dólar, que cerró en 17.40 unidades a la venta, una baja considerable si se toma en cuenta el máximo de 17.68 que alcanzó la divisa gringa el viernes pasado.

El tipo de cambio para las transacciones interbancarias se ubicó en 17.1395 pesos por dólar, 21 centavos menos que el precio de ayer y la segunda jornada con ganancias para la moneda mexicana.

Al inicio de la jornada, el dólar perdía frente a una canasta de monedas fuertes, lo que reflejó la demanda de otras divisas por parte de los inversionistas. Sin embargo, al cierre de la sesión, el índice dólar recuperó fuerza y ganó 0.58 por ciento.

-       La perspectiva de los especialistas para el próximo año es que el dólar mantendrá su fortaleza

La visión de un dólar fuerte se permea a través de todas las colocaciones de activos, regionales y sectoriales. Se necesitará una Fed muy pesimista y ganancias muy débiles en Estados Unidos para revertir la perspectiva de un dólar fuerte en 2016", según Michael Hartnett, estratega en jefe de inversiones de BofA Merrill Lynch, en la encuesta a Administradores de Fondos de noviembre, de noviembre.

Así que coincidiendo con los expertos, los resultados de la reunión de la Fed podrían generar mayor volatilidad, por lo que se recomienda mantenenerse cautelosos ante los movimientos del tipo de cambio.


El Crudo La mezcla mexicana de exportación también tuvo un rebote y este día avanzó 71 centavos, para cerrar en 28.34 dólares por barril, aunque el precio sigue en mínimos desde 2005.

Los precios del petróleo alrededor del mundo mostraron avances significativos, como efecto de rebote después de haberse ubicado en niveles mínimos en 11 años.

Las ganancias registradas no atienden a una recuperación del mercado si no a las estrategias de corto plazo de los inversionistas.

El mercado de petróleo mantiene la tensión ante la sobreoferta mundial de crudo, generada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de otros importantes productores como Estados Unidos y Rusia.

En EUA, el WTI cerró 2.86% por arriba de su precio de ayer, al ubicarse en 37.35 dólares por barril.

En Europa, el Brent terminó la sesión en 38.45 dólares, una ganancia de 1.40% respecto al cierre de ayer, con lo que, al igual que la mezcla, rompe una racha de siete sesiones consecutivas con pérdidas.

En este contexto, la estrategia de la OPEP apunta a soportar el periodo de precios bajos para ganar participación de mercado.

El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, mencionó que la situación actual de precios bajos podría mejorar dentro de algunos meses o incluso un año.

  
COLUMNAS POLíTICAS

The Ladies first

Guadalupe Loaeza Sufragistas saudíesEl sábado pasado, muchas mujeres saudíes se despertaron con una enorme ilusión: ir a votar. Para ello, salieron muy tempranito a la calle, sin consultarle a su padre, marido o hermano. Por primera vez en la historia de Arabia Saudita, la última nación del mundo en concederles el voto, obtenían finalmente el derecho a votar. La mayoría iban vestidas con su "niqab", es decir con su velo negro que cubría su rostro y que suelen llevar las mujeres musulmanas como parte de su vestido "hiyab" (aunque muchas de ellas llevaban su bra de Victoria's Secret, ya que un grupo de 26 mujeres saudíes han tomado el curso para vender la ropa íntima de esta empresa). Lo más interesante era que por primera vez muchas de ellas tenían la opción de votar. Hay que decir que nada más se registraron para votar 130.637 mujeres contra 1,35 millones de hombres. 


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Arca Continental: ¿presión para lograr mayor precio? El próximo 29 de diciembre, en asamblea de accionistas convocada por Arca Continental (AC), que preside Manuel L. Barragán Morales, y dirige Francisco Garza Egloff, se formalizará la segunda fase del acuerdo de asociación estratégica suscrito por Coca-Cola Company, y el segundo distribuidor de esta embotelladora en  México y Latam, con la Corporación Lindley (CL) de Perú, que preside Johnny Lindley Suárez. Una vez que el aumento de capital se concrete, se entregará poco menos de 4% de las acciones de Arca al grupo peruano a cambio de 400 millones de dólares de los 760 millones de dólares comprometidos en el acuerdo de integración del pasado 10 de septiembre. 


Lourdes Mendoza ¡Contra viento, Zamora y notarios! Muchas felicidades a los Senadores Ernesto Cordero, Zoe Robledo, Pepe Yunes y Héctor Larios, pues contra viento y marea, y uno que otro notario, lograron que se aprobaran las modificaciones legales que harán posible crear empresas en un día a cero costo. Al crear la figura de las Sociedades por Acción Simplificadas se estaría flexibilizando y agilizando al máximo los trámites que representan un cuello de botella para el emprendedurismo en México. Pero déjenme contarles, que de manera misteriosa, los "duendes" del Senado, liderados por el vicepresidente Aún hay políticos que No entienden que No entienden, ¿verdad Zamora?

El Gobierno mexicano así como el Gobierno de Singapur andan intercambiando fechas para que su Presidente Tony Tan Keng Yam nos visite el próximo año. Ojalá y en la agenda venga una clase de cómo lograr (ellos lo hicieron) cero corrupción, conflictos de interés, total transparencia en el Gobierno, así como un mejor crecimiento económico. Singapur es una ciudad Estado digna de admirarse, pues en sólo 50 años lograron tener un PIB per cápita de casi 70 mil dólares anuales, baste decir que no sólo tienen la boutique Louis Vuitton más grande del mundo, sino la mayor cantidad de tiendas de lujo como Chanel, Gucci Chopard, Rolex, etc, por metro cuadrado. La receta fue: tener un Presidente "dictador" con visión de Estado quien hizo un plan maestro a 50 años, decidió que el idioma sería el inglés para diferenciarse del resto de los países vecinos, que ser servidor público fuera un honor pagándoles bien y recibiendo bonos de productividad, así como que las dependencias fueran eficientes y competitivas manejándolas como si fueran empresas, tolerancia cero a la corrupción. Así como la consigna de darles casa a todos.


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS México desigual. Contención no resuelve inseguridad: HAF. Cae poder adquisitivo del salario mínimo. Riesgos económicos externos para el país. Peso seguirá devaluándose por el petróleo. Reservas internacionales se esfuman: BM. “El verdadero amor a la Patria comienza con el repudio a los que se sirven de ella”: Jorge Saldaña. Con rabia y dolor, vemos un México desigual e injusto. Una clase política multimillonaria y depredadora. Una población en su mayoría sumida en la pobreza, que se agudiza cada día. Y hay acciones que indignan: los trabajadores lograron apenas un aumento al salario mínimo de 4.2 por ciento, o 2.94 pesos por jornada, para llegar a sólo 73.4 pesos, que no alcanzan ni siquiera para comer. Y resienten no sólo la agresión económica, sino también física por parte de las fuerzas del Estado, comprometidas en una política de contención de las organizaciones criminales que no resuelve el problema de la inseguridad, la cual se mantiene en los mismos niveles del sexenio pasado.  


Margarita Luna Ramos La justicia no descansa Bien vale preguntarse qué pasa con la impartición de la justicia federal en nuestro país al entrar en receso el máximo tribunal de la nación En vísperas de las festividades de fin de año y la clausura del segundo periodo de sesiones del Tribunal Pleno que declaró el presidente de la Corte el pasado 11 de diciembre, bien vale preguntarse qué pasa con la impartición de la justicia federal en nuestro país al entrar en receso el máximo tribunal de la nación. El Artículo 17 de la Constitución contiene un derecho fundamental tanto como un mandato, al establecer que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes. 


Claudia Rodríguez Otro Fracaso El 2015 Los datos y cifras económicas revelan que en México eso de que iniciaríamos el despeje con las tan llevadas y traídas reformas estructurales, ha sido otra de las grandes pifias históricas del Gobierno federal en turno, que eso sí, con la mano en la cintura permite el que sus funcionarios realicen transacciones millonarias a su beneficio personal, como si en nuestro país ser político fuera sinónimo del permiso constitucional para robar. Diversas son y serán las estimaciones que los financieros y economistas fabrican para advertirnos a los mexicanos que pese a la marea internacional, en México hay estabilidad.  Sin embargo, todo lo que digan pierde credibilidad ante los datos duros del día a día del cómo se debaten los petroprecios en el país, el peso en el mercado cambiario y la muy posible alza de tasas de interés. 


Cristina Barros & Marco Buenrostro  ITACATE Gorditas de moronas. Ya hemos escrito aquí sobre diversas variantes de gorditas que hay en la República. Los lectores han contribuido también con material. Un ejemplo es este correo que nos envía Jorge A. Ferreira Garnica: “Este texto de las gorditas sean de maíz, harina de trigo u otro ingrediente, me recordó que aquí en Aguascalientes, en el municipio de San Francisco de los Romo, conocido por la vox populi como San Pancho de las carnitas, hacen unas gorditas de maíz, cuya masa se mezcla con las moronas que quedan en el cazo donde se fríe el chicharrón, se cuecen en comal y luego se fríen y se abren para insertarles algún guiso de los acostumbrados por acá; puede ser lo mismo chicharrón en salsa roja o verde, o picadillo, rajas o papas confeccionadas de diversas maneras”. Se antojan, ¿verdad? Al igual que las gorditas de Tulancingo, Hidalgo, hechas con harina de maíz cacahuacintle molido y bien cernido mezclado con azúcar, yemas de huevo y manteca para hacer la masa. 


LOS PRO’S,… y su rigor intelectual, o situacionista

Rene Delgado ¿Transas o instituciones? Estas últimas semanas se han registrado entusiasmadoras acciones donde activistas, especialistas y servidores públicos suman esfuerzos y concretan cambios interesantes, y también se han visto acciones donde ambiciones grupales o personales, fincadas en la transa, amenazan a las instituciones y las deterioran. En el primer caso destaca la apertura del debate sobre la mariguana a partir del otorgamiento de un amparo; en el segundo, el ungimiento y la caída de Arturo Escobar como subsecretario de Prevención del Delito, así como la reelección y la impugnación del magistrado Édgar Elías Azar como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Si ambas acciones se dieran en un marco de relativa estabilidad política, social y económica, se podría afirmar que el país tensa sus posibilidades, pero no es así.  


Julio Hernández López ASTILLERO  Pinito sin regalo  Ni hangar ni avión  EPN: lectura recomendada  Reforma efectista en el DF Entre el pinar, a un arbolito le faltará el esperado regalo navideño de altos vuelos. No estuvo a tiempo el hangar donde será guardado en sus ratos de reposo el sueño con alas (un Boeing 787 Dreamliner), con todo y que el compadre Hinojosa y una filial de su muy afamada empresa Higa (cuyo portafolio de inversiones incluye blancuras inmobiliarias) contaron con casi mil millones de pesos (asignados a dedo, por razones de seguridad nacional) para la construcción del cobertizo que en realidad sólo tendrá uso útil durante cinco años, pues en 2020 habrá nuevo aeropuerto internacional, en el que deberá construirse otro hangar presidencial (es decir, costará casi medio millón de pesos cada día útil de ese espectacular estacionamiento que contará con amplias instalaciones para el ocupante principal, su familia e invitados, y para los miembros del Estado Mayor). 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Las entrañas de OHL OHL está atrapada en el escándalo. Tampoco dejan manos desconocidas que desaparezca. Cada vez que parecía que las imputaciones de tráfico de influencias se ahogaban en las complejidades técnicas y legales de un litigio judicial y político por un sistema de verificación de peaje en carreteras del Estado de México, surgían grabaciones ilegales que obligaban a que la presión pública impidiera el silencio. Esa campaña de desprestigio de OHL ayudó a algo más: que las autoridades reguladoras se asomaran a las entrañas de OHL. En la torcida democracia mexicana, cometer un delito ayuda a sancionar otro delito. Como consecuencia de ello se involucró la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que anunció la semana pasada que en el primer trimestre del próximo año quedará concluida la investigación contra esa empresa española y su filial mexicana, por el manejo inadecuado de la contabilidad sobre la rentabilidad de sus subsidiarias, y de emitir presunta información indebida al mercado. 


Ricardo Alemán  ITINERARIO POLÍTICO Reglamento de Tránsito: ¿nuevo impuesto o licencia para robar? El reglamento parece un sistema de recaudación disfrazado que, según cálculos conservadores, aportaría por lo menos diez veces más recursos que el cobro de tenencia  En los primeros minutos de hoy debió entrar en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito para la ciudad de México. Según el gobierno local, la reglamentación regulará la circulación entre peatones y todo tipo de vehículos que transiten en la vía pública. Pero una primera aproximación a la tipificación de nuevas faltas y multas lleva a concluir que los “genios” del GDF prefieren la sanción a la educación; que creen que elevando las multas y los tipos delictivos cambiará la incultura vial de los ciudadanos. Dicho de otro modo; el GDF cree que “las reglas de tránsito con multas entran”. 


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO  Sedena: Seguridad/derechos, leyes civiles y no patrióticas En una de las reuniones más importantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, el descuido gubernamental no solo fue notorio sino que reveló otros de los fallos en la política de comunicación social y comunicación política del gobierno en materia de estrategia de seguridad. Ayer en la mañana el general secretario Salvador Cienfuegos Zepeda presentó un informe de tres años de actividades del ejército en materia de derechos humanos, igualdad de género y acciones contra el acoso sexual con datos que mostraron el cambio estratégico en la configuración de las fuerzas armadas mexicanas al pasar de un ejército del pueblo contra la invasión extranjera en un ejército para la sociedad. El dato más importante fue el informe en un video sobre el tema que tiene a otros países hundidos en los conflictos sociales: La relación seguridad/derechos. 


Alejandro Hope Tres años, seis apuntes Hoy, la administración de Enrique Peña Nieto llega a su punto medio ¿Cómo evaluar estos tres años en materia de seguridad y justicia? Van algunos apuntes tentativos:… 2. Uno de los principales "ajustes" de la administración Peña Nieto no ha sido muy exitoso. La concentración de funciones en la Secretaria de Gobernación tuvo el efecto paradójico de reforzar el autogobierno de los cuerpos de seguridad. La Comisión Nacional de Seguridad se ha vuelto una silla con clavos: su titular es el responsable político de la Policía Federal y el sistema penitenciario federal, pero no controla el presupuesto, los nombramientos o las plazas en esos organismos. No es casualidad que, desde 2012, se cuenten ya tres Comisionados Nacionales de Seguridad distintos… Y nada apunta a que los siguientes tres años serán muy distintos.


Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA  Agenda pendiente: gobiernos frágiles Un gran defecto de nuestra democracia ha terminado siendo que genera gobiernos débiles y de mala calidad. Nuestra democracia fue diseñada para que nadie pudiera alcanzar la mayoría absoluta en el Congreso. Huyendo del presidencialismo abrumador, se diseñó un régimen presidencial de perpetua minoría donde, además, pudieran multiplicarse fuerzas políticas de oposición minoritarias. Es quizá la peor de las ideas para un régimen presidencial: gobiernos de minoría con una mayoría de oposición difusa en el Congreso. Es decir, con una oposición sin responsabilidad. En el régimen presidencial mexicano, la mayoría en el Congreso es de liderato fragmentado, pluralidad típica más bien del régimen parlamentario, pero sin los mecanismos obligatorios de este último para formar mayorías gobernantes, principio cardinal de la democracia. 


Carlos Requena Alerta política Luego del banderazo del Congreso de la Unión, la ciudad de México estrena una reforma política que supone su transformación legal e histórica. La alerta sísmica de la política capitalina se ha activado y la sacudida alcanzará a todo México. El epicentro se localiza en los 54 artículos modificados y dos derogados de nuestra Constitución. Los movimientos más resonantes serán el cambio de nombre oficial: adiós Distrito Federal, bienvenida Ciudad de México (CDMX), la condición de Estado 32 y la transición de delegaciones políticas hacia alcaldías trianuales. Sin embargo, debajo de estos movimientos subyacen vibraciones que impactarán al pacto federal. Conocidos son algunos cambios que vienen, pero las grandes sorpresas están por venir. Provendrán del centenar de legisladores —unos preparados, otros de relleno—


Carlos Loret de Mola  HISTORIAS DE REPORTERO Pleito en el gabinete. El pleito cumbre en boga tiene como protagonistas al secretario de Gobernación y a la procuradora general de la República En la recta final del sexenio pasado, el gabinete de seguridad del presidente Felipe Calderón estaba peleado. Quizá el verbo “pelear” es benevolente para lo que sucedía ahí dentro: los que no se odiaban en secreto, se acusaban frente a su jefe de tener nexos con el crimen organizado. Cuando estaban por dejar el gobierno, vivían confrontados los secretarios de Defensa y Marina, el de Marina y el de Seguridad Pública, el de Seguridad Pública y la de PGR, la de PGR y el de Defensa… y nadie hacía caso al de Gobernación. La desconfianza impedía el trabajo coordinado, tan indispensable para alcanzar resultados. Así que una de las cosas que más presumieron los integrantes del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto cuando tomó posesión fue que ellos sí se llevaban bien y se coordinaban. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  La “Corta”, Guardaespaldas De Peñistas laynez-piña No pudo ser más deshonroso el arribo de los dos nuevos ministros de la “Corta” de Justicia, electos para mamar del presupuesto por los próximos quince años. Hasta los‎ infumables y castrados miembros del Senado expusieron en tribuna que ninguno de los dos llenaba el requisito de honorabilidad. Hasta hoy repelan, hágame usted el refabrón cavor. No vivimos en un Estado de Derecho, exclamaron, sino en una dictadura. Estas imposiciones, señalaron, terminan por consolidar la falta de independencia de poderes en México, y por hacernos un Senado servil.‎ ¡Qué manera de reclamar, después de agacharse toda la Legislatura! Al menos, hasta ahora sacan la casta los mansos bureles de la llamada Cámara Alta, después de que durante meses han sabido que al lado de sus cubículos se erigió un despacho maestro, desde donde dirige sus votaciones, como titiritero, el senador 129, el nefasto Humberto Castillejos Cervantes, Consejero Real, que unos días antes quiso ungir a su primo, y quien la opinión crítica le echó a perder la fiestecita. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Peso, crudo y tasas "Los mercados pueden mantenerse irracionales más tiempo del que tú puedes permanecer solvente". John Maynard Keynes. Pretender que el desplome del tipo de cambio no hace daño es cerrar los ojos a la realidad. Es verdad que hasta este momento la depreciación no se ha reflejado en la inflación oficial, pero muchas empresas están registrando pérdidas cambiarias cuando debieron haber tenido utilidades. Estas pérdidas significan menor capacidad de inversión y menor actividad económica. Ayer el precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se ubicó en 27.63 dólares por barril. El desplome es brutal ante los precios de 100 dólares y más de 2011 a 2013. La caída del petróleo, sumada a la incertidumbre sobre el alza en las tasas de interés de Estados Unidos, ha provocado el nuevo golpe al peso. 


Alejandro Encinas A dos pasos, después de dos siglos. De honrarse la palabra empeñada, horas después de que este artículo sea publicado, el Senado de la República habrá aprobado la reforma política que dota de autonomía política a la ciudad de México De honrarse la palabra empeñada, horas después de que este artículo sea publicado, el Senado de la República habrá aprobado la reforma política que dota de autonomía política a la ciudad de México. Con ello se cierra un intenso proceso que a lo largo de dos siglos —desde los debates que en 1824 dieron lugar a la primera Constitución política del México independiente, que creó al Distrito Federal a partir de un perímetro de dos leguas a la redonda del zócalo capitalino—, negó a los habitantes y autoridades de la capital de la República, sede de los poderes federales, gozar de autonomía política y del mismo régimen de derechos y obligaciones que rige a los estados de la Federación. 


Javier Corral En defensa de Santiago Nieto  Santiago Nieto cumplió con los requisitos señalados por la convocatoria en un proceso transparente en el que además, se incluyó el análisis de todas las fuerzas políticas sobre los elementos esenciales y necesarios de ese perfil: conocimiento y experiencia  Tras las elecciones de julio pasado, en las que el PRI se alzó con mayoría en la cámara de Diputados a partir de su alianza con el Partido Verde, el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, hizo subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana a Arturo Escobar, el líder nacional de ese partido. El hecho marcaba el cinismo del gobierno de Peña Nieto; perdido todo escrúpulo, descontado el desprestigio que marca el desempeño de Osorio, se premiaba a quien no sólo en su conducta personal había acreditado hechos delictuosos, sino al que como jefe de la estrategia delictiva del pseudo partido verde había operado directamente la contumacia ilegal con la que se cometió todo tipo de trapacerías para conseguir votos, teniendo como base el fraude a la ley. 


Genaro Lozano La borrachera republicana Donald Trump es el rey de la fiesta. Es como aquel colado que llegó a una posada decembrina, armado de varias botellas, un buen playlist y que por un buen rato ha hecho reír a los convidados, pero que horas más tarde se convierte en un borracho altanero y ruidoso que ya se peleó con los invitados, que sacó a colación los temas prohibidos en la convivencia, pero que los anfitriones no logran sacar de la fiesta a las 4 de la madrugada. Una verdadera borrachera ha sido la contienda republicana por la definición de quién será su candidato presidencial en el 2016. Una borrachera que ha sido seguida en tiempo real por millones de electores que han seguido los 5 debates republicanos con mayor atención que los 3 debates demócratas. Con 16 precandidatos que han visto cómo las encuestas de preferencias electorales empezaron despreciando a Donald Trump en el verano y cómo éste ha permanecido como el puntero hasta el fin del año. Una contienda a la que Trump llegó como una broma y en la que se convirtió en una amenaza.

Roger Bartra La Izquierda Inglesa LONDRES.- Una gran fractura ha surgido en el seno del laborismo inglés. La sorprendente elección de Jeremy Corbyn como dirigente del Partido Laborista, con el apoyo masivo y entusiasta de la militancia de base y la oposición de gran parte de los parlamentarios y de la burocracia del partido, ha abierto un periodo de tensiones. Sucede algo similar a lo que pasó en las izquierdas griega y española, en las que aparecieron nuevos partidos como Syriza y Podemos. Pero en el Reino Unido todo ocurre dentro del laborismo. A Corbyn, un político simpático y sencillo, de orientación claramente socialista, se opone el inteligente pero altivo ex primer ministro, Tony Blair, que es visto como un modernizador que encabezó un giro a la derecha del laborismo. El contraste entre los dos es notable: Corbyn trabaja a nivel de las bases y así se ha mantenido como miembro del parlamento desde 1983 de manera continua. 

  
TEMPLO MAYOR  ENTRE los aspirantes a ocupar una de las dos vacantes en el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hay un personaje peculiar. Se trata de Juan Manuel Estrada, presidente de la Fundación Find. SOBRE el jalisciense hay dos versiones. Una lo considera un activista comprometido con la defensa de los derechos humanos, pues inclusive ganó el Premio Nacional en 2014. EN LA OTRA se le señala como alguien que se aprovecha de causas sociales para extorsionar y obtener a la mala contratos gubernamentales. EN LAS pasadas elecciones, por ejemplo, se reveló que, junto con el ex perredista Salvador Cosío, invirtió cerca de 300 mil pesos en la campaña del priista Héctor Robles, para que los beneficiaria con licitaciones como alcalde de Zapopan. Luego se les acusó de extorsionar al panista Alfredo Argüelles, para desistirse de una denuncia en su contra, cosa que ambos negaron con vehemencia. HABRÁ que estar al pendiente de la decisión que tomen los senadores.


EL CABALLITO  Hoy una prueba de fuego para el GDF La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) estará de manteles largos, pues el titular de la dependencia, Hiram Almeida, organizó un desayuno para festejar el Día del Policía en el Centro de Exposiciones Bancomer. En la reunión estará presente el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien nos adelanta hará un reconocimiento a su labor, pero también un llamado para que no salgan del cauce los agentes con la entrada del nuevo Reglamento de Tránsito. Don Miguel nos comentan, decidió no aplazar la entrada en vigor del reglamento pues asegura que no solo ha sido ampliamente difundido, sino que también discutido con diversas organizaciones sociales, responde a estándares internacionales y tiene como objetivo salvar vidas. Las nuevas disposiciones están en firme y serán una prueba de fuego para la administración local, que se blindará mandando a personal de la Contraloría para checar la labor de los policías. 


BAJO RESERVA ¿Un rector de medio tiempo? Una vez pasado el proceso de sucesión en la UNAM, algunos universitarios han comenzado a expresar una preocupación acerca del nuevo rector, el doctor Enrique Graue. Nos explican que una de las características de don Enrique en su gestión como director de la Facultad de Medicina es que trabajaba prácticamente medio tiempo. Su reconocimiento como médico oftalmólogo trajo como consecuencia que el doctor Graue tenga fama como especialista y que por lo tanto dedique mucho de su tiempo a la consulta particular y a cirugías de sus pacientes. Ahora como la principal autoridad de la máxima casa de estudios el temor de algunos es que don Enrique dedique más tiempo a su consultorio y sus cirugías que a la Universidad. ¿Será un rector de medio tiempo?  Chihuahua: ¿quién irá por el PAN? La confianza al interior del PAN no pasa por su mejor momento. Nos aseguran que uno de los panistas que más se mencionan para pelear por la candidatura al gobierno de Chihuahua ha dicho que planea no competir en el proceso interno panista, 


DE ECONOMíA Y FINANZAS

Empresas Y Empresarios La caída de BTG Pactual arrastró a ex gobernador del Banco de México Mientras que el ex presidente del Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz, cerraba el trato para convertirse en el presidente de BTG Pactual en México; las autoridades de justicia brasileñas tenían en la mira a André Esteves, el fundador y presidente del banco de inversión brasileño, investigado por actos de corrupción con Petrobrás. El 25 de noviembre la policía federal brasileña arrestó en Río de Janeiro a Esteves, de 46 años, el primer banquero de gran renombre involucrado en la investigación de corrupción más grande en la historia de Brasil.


·         Fiscal brasileño dice tener pruebas de soborno en contra de BTG Pactual. Publicado enThe Wall Street Journal, edición Las Américas, el 1 de diciembre 2015

Enrique Galván Ochoa DINERO  Uber debe mocharse con 1.5% a fondo que creó Mancera  Los recursos no entran a la Tesorería  Falta de pago del gobierno hunde a ICA No cesan las protestas de los usuarios por el aumentazo a las tarifas de Uber en la capital del país y el reclamo para que el Gobierno del Distrito Federal ponga un alto. Sin embargo, no le convendría hacerlo. El pasado 15 de julio se publicó en la Gaceta Oficial el esquema de regulación del servicio privado de pasajeros mediante aplicaciones (Apps) y plataformas informáticas, con la firma de Rufino H. León Tovar, secretario de Movilidad. Entre otras cosas estipula la aportación de Uber, de 1.5 por ciento del costo de cada viaje, sin impactar el cobro al usuario. Dicho monto se integraría al Fondo para el Taxi, de la Movilidad y el Peatón. Los recursos no ingresarán a la Tesorería, sino se destinarán a mejoras al servicio de taxis y de las propias plataformas. Mmmm. Entre el 15 de julio, en que el gobierno de Miguel Ángel Mancera publicó el acuerdo en la Gaceta, y este día deberían haberse reunido muchos millones de pesos en el fondo. 


Joel Virgen Fed y Banxico Aquí vamos de nuevo. Semana crucial para la expectativa de primera alza en la tasa de política monetaria de la Fed y Banxico. Creo que en ambos casos se validará el generalizado pronóstico de incremento.  Desde luego, tal escenario no está exento de riesgos. Aprovecho para llamar la atención a los puntos clave a considerar en la decisión y los riesgos detrás de ella Comencemos con los puntos clave en la expectativa de incremento por parte de Banxico anticipado para este jueves 17 de diciembre:…. a nivel local, un peso más depreciado parecería sugerir una mayor probabilidad de que el alza de Banxico sea más agresiva que solo 25 puntos base (con la finalidad de acotar de manera más contundente los riesgos inflacionarios asociados).  


Carlos Ponce Resoluciones desafortunadas Sólo queda esperar las resoluciones de la Fed y la del Banco de México para las que se anticipa que inicien una época de alza en tasas de interés de tradicional impacto negativo, aunque temporal para el mercado accionario. Resoluciones desafortunadas (cuatro de cuatro): a continuación, una breve reseña de las desafortunadas resoluciones de eventos esperados desde días pasados.


Enrique Quintana COORDENADAS ¿Y después del incremento en las tasas? ¿Y qué seguirá después del incremento de las tasas de interés que se daría esta semana? Pues… más incrementos. No parece quedar siempre claro que a lo que eventualmente nos enfrentaremos no es a una mera alza como cualquier otra sino a un cambio de ciclo, al arranque de una nueva era. La mayor parte de los pronósticos estima que el próximo año habrá otros tres o cuatro incrementos, para concluir  2016 con un alza de alrededor de un punto porcentual.  Parece muy poco, pero cuando todas las tasas en Estados Unidos (EU) están extremadamente bajas, pero cuando los bonos del Tesoro a un año pagan 0.94 por ciento al año, un incremento de un punto significa duplicar la tasa. 


Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Samsung líder aquí en telefonía móvil con 30%, por más en 2016 con varias novedades y pagos por celular filón a aprovechar *ICA por evitar concurso y sus refuerzos legales y financieros para avanzar con bancos y bonistas; VINTE prepara oferta en BMV para 2016; nueva estructura de BIMBO en marzo y Elizondo a España; BANXICO ¿hasta 50 puntos base?  UN PUNTAL DEL crecimiento que ha mantenido Corea del Sur, al menos en los últimos 30 años, es Samsung, el más importante consorcio de esa economía y que contribuye con un 35% del PIB. La historia de dicha firma que nació en 1938 como proveedora de alimentos y textiles y que en 1969 dio un giro al ámbito electrónico, es conocida con Lee Byung-Chul, su fundador y el reemplazo en su hijo Kun-Hee Lee.


David Shields ¿Para salvar a Pemex? En virtual quiebra y con el precio del petróleo aún en caída libre, Petróleos Mexicanos lanzó un anzuelo a la iniciativa privada en busca de hasta 23 mil millones de dólares en coinversiones y capital de riesgo para salvar y modernizar sus seis semiobsoletas refinerías. Pero, ¿quiénes invertirían tan colosal suma en nuevas y costosísimas plantas de gasolinas limpias para Pemex, cuando se supone que, gracias a la Reforma Energética, pronto los particulares podrán importar la gasolina libremente y baratísimo? Convocar a la iniciativa privada es una decisión pragmática, congruente con la Reforma, pero difícil de implementar en momentos en que la industria petrolera global está de rodillas y tiene que redimensionarse.


Pedro Alonso en Video  2016, ¡un jardín desconocido! Ojala suban la tasa, sino le pondrían más incertidumbre. La economía estadounidense se recuperó y volvió a crecer, por lo que es hasta natural el incremento… Nos platicó que la semana estuvo precedida por la baja en los precios del petróleo… Hay quien dice que podría estar en niveles de 25 dólares, pues la OPEP no bajará su cuota, finalmente cada quien defiende su rebanada de pastel… Nos dijo que si quieres más rendimientos, debes tomar más riesgos, pero primero debes aprender… La tarea no es fácil… No puedes esperar a que el dinero te caiga encima…


Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario