sábado, 2 de febrero de 2013

Sintesis Informativa, 02 de Febrero, 2013




 “DE REPENTE EL TECHO SE NOS CAYÓ ENCIMA; NO OÍ NADA NI OLÍA A GAS” 
Mi solidaridad a las víctimas de Pemex.
Tenemos derecho a la verdad
…La Voz de la sociedad

 

ECONOMY DRIVES MARKET RALLY

 

 ¡Cosas Veredes! *

 
 *Parece que el origen literario de la expresión Cosas veredes se remonta al Cantar de Mío Cid (compuesta alrededor del año 1200), cuando Rodrigo Díaz de Vivar le dice a Alfonso VI: Muchos males han venido por los reyes que se ausentan...
 y el monarca contesta:
Cosas tenedes, Cid, que farán fablar las piedras.


NFL PLAYOFF DOSSIERS by WSJ

 


  • SALVA MÉXICO UTILIDAD DE BBVA, con el 27%, España el 33% y A Latina con el 22%
  • DEL ARCHIVO. EL ACUERDO DE LA MONCLOA  12 NOV 1977
  • RAJOY NIEGA LOS PAGOS “Nunca he recibido ni he repartido dinero negro”
  • LEGISLADORES ABREN PERIODO DE SESIONES... Y SE VAN DE PUENTE   
  • GARCÍA RAMÍREZ RENUNCIA AL IFE; SU VOTO, DECISIVO PARA EXCULPAR AL PRI POR MONEX  
  • EDOMEX UBICAN 28 MUNICIPIOS EN REZAGO: clasificados como de “alta” y “muy alta” marginación
  • EL FMI CENSURA A ARGENTINA POR MANIPULAR sus estadísticas
  • REFORMA EN PEMEX. REFINANDO TRES PECADOS
  • TCH’S PRIVADAS. LAS FUSIONES Y ADQUISICIONES alcanzaron US$46.8 mil millones
  • NFL PLAYOFF DOSSIERS by WSJ


@de twitt’s 

@CIDAC La diferencia entre un gobierno eficaz y uno institucionalizado es enorme: @lrubiof http://ow.ly/hcttv

@NealMcCluskey If you understand basic economics - heck, basic human reality - you understand the need for #schoolchoice #SCW

‏@TIME 4 smart ways to build your career connections  http://ti.me/XZ9E1C

@EFEnoticias  El Gobierno de #Argentina anuncia un nuevo índice de inflación tras varapalo del #FMI http://ow.ly/hmon1

 
GLOCALES  

DEL ARCHIVO, EL ACUERDO DE LA MONCLOA  12 NOV 1977:   Suárez: "El acuerdo de la Moncloa no contiene absolutamente ningún acto secreto" Esta afirmación del presidente Adolfo Suárez, en su intervención ayer ante el Senado, junto con los tres votos negativos y dos abstenciones, frente a la abrumadora mayoría que aprobó una resolución por la que se acepta la conveniencia de los acuerdos de la Moncloa, fueron las notas más sobresalientes de una sesión de la Cámara alta dedicada a escuchar diez intervenciones de miembros del Gobierno y portavoces de los distintos grupos. Suarez «recorrer con las mínimas tensiones posibles el camino que nos falta para llegar a la Constitución».

EL FMI CENSURA A ARGENTINA POR MANIPULAR sus estadísticas económicas. El organismo emite su primera "declaración de censura" contra un país en sus 69 años de historia Podría privar de ayuda al Gobierno de Buenos Aires si no corrige sus datos de inflación y PIB. Los partidos de oposición y los sindicatos vienen denunciando al Gobierno por manipular las cifras de la inflación. Mientras que el Gobierno la sitúa en torno al 10% las consultoras privadas la estiman alrededor del 25%. Pero tanto Cristina Fernández como sus ministros rechazan que exista tal manipulación y tratan de no mencionar la palabra en los discursos. “La razón por la que empezaron a falsificar las cifras es que pagaban menos intereses a los acreedores que compraron deuda ajustada a los cambios de la inflación”,

RAJOY NIEGA LOS PAGOS Y promete enseñar al público sus declaraciones "No tengo nada que ocultar", recalca el líder del PP, que publicará sus declaraciones de la renta y del patrimonio “Nunca he recibido ni he repartido dinero negro; es falso”, dice el jefe del Ejecutivo, que ha convocado a su plana mayor ante el escándalo por las cuentas del extesorero del PP. "No he venido a la política a hacer dinero ni a engañar a Hacienda"

PEMEX, EL PRIMER MANEJO DE CRISIS DEL SEXENIO DE PEÑA. Especialistas opinan sobre la respuesta del Gobierno de la República ante la explosión en un edificio de Petróleos Mexicanos. Para Jesús Meza Lueza, especialista en imagen política del Tec de Monterrey, la reacción del Gobierno peñista ha sido inadecuada al no informar con claridad, y desde un inicio, lo que sucedía en el inmueble lo que provocó que familiares de los trabajadores desconocieran durante varias horas el lugar donde habían sido trasladados los heridos. E incluso, indica, esto dio pie a que se generaran especulaciones sobre las causas que pudieron originar el siniestro.

REFORMA EN PEMEX. REFINANDO TRES PECADOS. Para no confundirnos La baja utilización de las refinerías de Pemex es un claro ejemplo de los retos operativos y laborales de la paraestatal. Primero, para una industria intensiva en capital, la utilización de la capacidad es un factor clave para la rentabilidad. El segundo quese  importe el 51% de las gasolinas que se consumen en el País, a un costo muy alto para los consumidores. El tercero, y quizá el más grave, es el de la productividad. CAMBIAR EL MARCO LEGAL NO ES SUFICIENTE. Se tiene que entrarle a la manera en cómo operan las plantas, y por ende a los obstáculos laborales que impone el poderoso sindicato petrolero.

ECONOMY DRIVES MARKET RALLY Jobs Report Propels Dow to Five-Year High as Earnings, Fed Policies Fuel Investor Confidence. A raft of positive economic news drove the Dow Jones Industrial Average above 14000 for the first time in more than five years, with Friday's jobs numbers countering a surprising report earlier in the week that the economy contracted at the end of 2012

TCH’S PRIVADAS. LAS FUSIONES Y ADQUISICIONES (M&A en inglés) en el sector tecnológico de EUA son el foco del último reporte de la compañía CB Insights. Según este informe 2,277 compañías tech privadas fueron adquiridas durante el año 2012. Alcanzando  los US$46.8 mil millones, cifra que se obtiene de quienes revelaron las valoraciones y los acuerdos financieros. Claramente este número sería mucho más alto si se incorporaran los datos de quienes no divulgaron esta información.

NFL PLAYOFF DOSSIERS Who stands out in a wide-open NFL playoff field? Kevin Clark and Michael Salfino provide the real story on how to beat the teams still standing. Select each team’s helmet for a scouting report and a graphed presentation of their 2012 seasons in the Massey-Peabody index. (How to Read Massey-Peabody Index Graphs)
Offense, Defense, How to Beat

NACIONALES

LA RESTAURACIÓN AVANZA Joel Ortega Juárez Lamentablemente la existencia de una cierta diversidad política, encarnada en los tres partidos principales, PRI, PAN, PRD, y sus anexos; la existencia de gobiernos de diferentes partidos en los estados, la alternancia en la Presidencia y otros avances no han conseguido impedir la restauración. La decadencia de instituciones como el IFE es evidente. A pesar de estar integrado con las cuotas para cada partido incluyendo al presidente que fue propuesto por el PRD, su desprestigio ha llegado a límites de escándalo. Una institución que alcanzó grandes índices de credibilidad  

TEMPLO MAYOR Ahora  que el ‘consejero’ electoral Sergio García Ramírez dio a conocer que dejará su cargo en fecha próxima, hay un asunto que trae inquietos a varios funcionarios del Instituto Federal Electoral. Ocurre que, según se supo en el instituto, el ex procurador general de la República comunicó su decisión desde los primeros días de enero, pero "alguien" intervino para que se quedara hasta después de la resolución del Caso Monex y la campaña del PRI. Llama la atención que el voto de García Ramírez acabó siendo definitivo para la resolución de ese asunto a pesar de que se había excusado de conocer del caso por ser amigo del dueño de la firma financiera. Pero lo más raro es que, cuando se habla de la mano misteriosa que influyó para que el jurista se quedara en el IFE y, además, votara un asunto en el que no quería participar, muchas miradas voltean a la oficina del consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita. ¿A poco fungió como corre, ve y dile...?

PIDE FCH INDAGATORIA SERIA POR EXPLOSIÓN  El ex Presidente Felipe Calderón pidió una indagatoria seria y transparente de los hechos en los que murieron 33 personas en el complejo de Pemex. "Mi solidaridad con las familias de víctimas fallecidas en Torre de Pemex y con los heridos. Que la investigación sea seria y transparente", demandó Calderón en su cuenta de Twitter.

SORPRENDE A PERITOS QUE NO HAYA UN SOLO QUEMADO; “PARECE EL PARTE DE UN TEMBLOR”  Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Armada de México, que participaron en el levantamiento de cadáveres y en las necropsias a las 33 personas que perdieron la vida el pasado jueves en el edificio B2 de la sede de Petróleos Mexicanos, informaron ayer a La Jornada que ninguno de los cuerpos presenta quemaduras, que el motivo de su deceso fue por traumatismo craneoencefálico, aplastamiento de vísceras y contusiones múltiples. “Parece el parte informativo de un temblor y no de una explosión, dado que no hubo un solo quemado”, aseguró a este diario un perito especialista en explosivos y medicina forense, que pidió no mencionar su nombre.

DESAPARECIDOS EN LO MÁS PROFUNDO Enrique Hernández y tres de sus compañeros siguen sin aparecer y sus familiares aseguran que se encuentran en lo más profundo del lugar de la explosión, en alguno de los 39 cuadrantes en que se dividió la zona de rescate de la Torre B2 del edificio corporativo de Petróleos Mexicanos.  Ellos trabajaban en el sótano. “Eran los que estaban hasta abajo”, comenta su cuñado Carlos Alberto Álvarez.  Norberta Mata Barrón, esposa de Enrique, dice que ya no aguanta la desesperación, que ha recorrido hospitales, servicios forenses y lleva horas esperando alguna noticia frente a la Puerta 22 de la Torre de Pemex, de donde no piensa moverse hasta saber cómo está su esposo.

VAN 33 MUERTOS Y CONTINÚAN 46 HOSPITALIZADOS  El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó en su cuenta de Twitter que la explosión en Pemex dejó hasta ayer 33 muertos y 121 heridos. Por su parte, la Secretaría de Salud informó que hasta la noche de ayer permanecían internadas 46 personas que resultaron heridas durante la explosión ocurrida el jueves en el edifico B2, del complejo administrativo de Pemex.

HERIDAS ABIERTAS DE LA TRAGEDIA  Hijos que perdieron a sus padres, padres que murieron con sus hijos, todas historias que dan cuenta del daño que causó el estallido del jueves. Daniela es fuerte, en lugar de lágrimas hay una sonrisa en su rostro al recordar a su padre, una de las 33 víctimas fatales de la explosión en la Torre de Pemex. Él le había prometido que cuando fuera grande le instalaría una veterinaria para cumplir su sueño, "eso ya no será posible", pero aunque ya no esté, lo logrará por él, ofrece la niña. Daniel García parecía intuir un final trágico. En 2009 escribió una carta a su madre: "Si algo me pasa te encargo a Daniela, quiero que sea feliz"... 

 “DE REPENTE EL TECHO SE NOS CAYÓ ENCIMA; NO OÍ NADA NI OLÍA A GAS”  Todo fue de momento; “algo que no puedo describir, sólo que de repente el techo se nos cayó encima. No escuché nada ni había olor a gas ni a nada”, aseguró Alfonso Caballero, uno de los trabajadores de Pemex que el pasado jueves se encontraba en el edificio B2 del complejo administrativo de la paraestatal. Aún con el shock por lo que le tocó ver y vivir, recordó que a la hora del percance había una fila larga de empleados sindicalizados que se disponían a checar su salida, y otros de confianza que iban llegando.

INBURSA, DE SLIM, ASEGURÓ EL COMPLEJO  El complejo de edificios que alberga la sede corporativa de Pemex, así como otras instalaciones en mar y tierra, están aseguradas por Inbursa, una de las firmas en que es accionista mayoritario el empresario Carlos Slim Helú. Entre Pemex y Seguros Inbursa hay una “póliza de seguros integral”, por la que la compañía petrolera pagó el 31 de agosto de 2011 la suma de 4 mil 703 millones de pesos que, al momento de la contratación, representó una erogación de 401.35 millones de dólares, moneda en que fue pactada la operación, de acuerdo con información disponible en el portal de obligaciones de transparencia de la paraestatal.

SIRVEN PARA JUSTIFICAR “CAMBIOS PLANEADOS”, LOS MÚLTIPLES ACCIDENTES EN PEMEX: EXPERTO  La explosión en uno de los edificios de la sede corporativa de Pemex constituye la peor catástrofe en cuanto a la muerte de personas que ha enfrentado la paraestatal en la década, periodo marcado por la falta de explicaciones de la empresa sobre los accidentes que padece, los cuales han sido provocados tanto por fallas relacionadas con operación, deficiencias en el mantenimiento e incluso por grupos con motivaciones políticas. Mientras las autoridades ofrecen dar a conocer los resultados de la investigación en torno a la catastrofe del jueves en la tarde, otros siniestos permanecen sin que aún se conozcan las causas.

NINGUNA HIPÓTESIS SE DESCARTA: PGR El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que “El gobierno de la República está determinado a encontrar la verdad de los hechos, sea cual sea, si se trata de un accidente, de una imprudencia, de un atentado, sea lo que sea, y queremos hacer de ésta una investigación totalmente transparente, por eso es que hay peritos y especialistas de todo el gobierno federal y de todas las instancias y, además, están trabajando dos empresas internacionales”, 

EL ABASTO DE COMBUSTIBLE NO SE HA INTERRUMPIDO: LOZOYA El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, aseguró que la paraestatal opera sin interrupción en términos de abasto y de producción de sus materias primas, derivados y combustibles. Por ello, el abasto de los combustibles está plenamente garantizado. Dijo que actualmente la prioridad de Pemex es brindar todo el apoyo a las víctimas y sus familiares.

VISITA PEÑA A LESIONADOS EN HOSPITAL ÁNGELES  Acompañado por Alejandro Díaz de la Vega, director de Servicios Clínicos del nosocomio, el jefe del Ejecutivo conoció la situación médica de los 11 trabajadores hospitalizados, a quienes expresó su solidaridad y apoyo, luego de escuchar de viva voz sus testimonios sobre lo ocurrido.

PEMEX DA LISTA DE PERSONAS FALLECIDAS EN EXPLOSIÓN  Petróleos Mexicanos ha publicado en su página de Internet los nombres de 30 personas que fallecieron y que han sido identificadas hasta el momento. El nombre de las víctimas es el siguiente: 

GOBIERNO DECRETA DUELO NACIONAL DE TRES DÍAS   México estará de duelo nacional durante tres días, en honor a las 33 personas que fallecieron en la explosión en la Torre B2 de Pemex, así lo decretó ayer el presidente   Peña Nieto.

DIPUTADOS URGEN A VERIFICAR LAS OFICINAS DE GOBIERNO  De cara a los trágicos acontecimientos del pasado jueves en la Torre de Pemex, las fuerzas políticas representadas en el Congreso se pronunciaron por una revisión a fondo de las condiciones en las que se encuentran las instalaciones de la paraestatal, así como de la administración federal y de las propias Cámaras.

EXPRESA LÓPEZ OBRADOR SU PESAR POR LA MUERTE DE LOS TRABAJADORES DE PEMEX   Andrés Manuel López Obrador pidió a las autoridades responsables de indagar las causas que provocaron una explosión en el complejo administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), “una investigación a fondo apegada a la realidad, sin distorsionar los hechos”, y manifestó su pesar por la muerte de 33 trabajadores de la empresa paraestatal.

SOLIDARIDAD EN AMÉRICA Y EUROPA El papa Benedicto XVI y los presidentes de España, Argentina, Nicaragua y Panamá enviaron mensajes de condolencia al gobierno y al pueblo de México por la explosión en la torre B2 de Petróleos Mexicanos. La secretaría de prensa de la Casa Blanca emitió muestras de solidaridad en una declaración difundida ayer.

PUBLICA IFE FINANCIAMIENTO PARA LOS PARTIDOS POLÍTICOS El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer hoy en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se determina el financiamiento público para las actividades ordinarias permanentes y específicas de los partidos políticos para este año. El acuerdo indica que tres mil 563 millones 925 mil 973.66 pesos serán para actividades ordinarias y 106 millones 917 mil 779.21 para específicas relativas a educación y capacitación política, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales.
PIDEN REGISTRO AL IFE 50 ORGANIZACIONES  El Instituto Federal Electoral informó que recibió 50 solicitudes de organizaciones ciudadanas para constituirse como partidos políticos.  Ayer concluyó el periodo legal para dicha solicitud indicado en el artículo 28 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales del IFE.  El consejero electoral, Lorenzo Córdova, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, aplaudió la presentación de estas solicitudes, cuya cifra, reconoció, es inédita

CRITERIOS APLICADOS A TOPES DE CAMPAÑA SON “INEQUITATIVOS”    El Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazó que haya errores en el informe presentado por la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral, en el caso del supuesto rebase del tope de gastos por parte del ex candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, durante su campaña presidencial. En conferencia de prensa, el secretario de Finanzas del PRD, Xavier Garza Benavides, presentó una serie de documentos basados en el artículo 177 del Reglamento de Fiscalización del IFE para demostrar que los criterios aplicados a los gastos de campaña fueron “inequitativos y desiguales”.

GARCÍA RAMÍREZ RENUNCIA AL IFE; SU VOTO, DECISIVO PARA EXCULPAR AL PRI POR MONEX  Justo el día de su cumpleaños número 75, Sergio García Ramírez, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), anunció que dejará el cargo por considerar que ha concluido su ciclo en el instituto. La renuncia no se hará efectiva de un día para otro, toda vez que esperará a que corra el proceso en la Cámara de Diputados para la designación de su sucesor. Tanto sus colegas en el instituto como él mismo afirmaron que la salida fue previamente programada y que “nada tiene que ver” con las recientes decisiones del árbitro electoral, en particular cuando el voto de García Ramírez fue decisivo –ante un empate en el consejo– para no imponer multas al PRI por el caso Monex. http://www.jornada.unam.mx/2013/02/02/politica/009n2pol

“EL PRI NO INTERVENDRÁ EN PROCESOS DE DESIGNACIÓN DE CANDIDATOS”: CAMACHO El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, afirmó que para ese instituto político no hay una elección menos importante, por lo que buscará ganar las 14 que tendrán lugar el próximo 7 de julio. “Nos importa ganar elecciones, pero más nos interesa que los mexicanos vivan bien”,

VÁZQUEZ MOTA RECIBIÓ 330 MDP: CEN DE AN La campaña que realizó la entonces candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, recibió 330 millones de pesos que fueron erogados como ella lo decidió, afirmó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul. En un comunicado emitido ayer, el CEN del PAN informó que a la campaña de Vázquez Mota se le entregaron todos los re cursos que solicitó y fue su unidad de administración la que decidió cómo ejercerlos.

PERFILA PAN COALICIÓN CON PRD EN VERACRUZ Y BAJA CALIFORNIA El secretario general adjunto de Elecciones del Partido Acción Nacional, Juan Manuel Oliva Ramírez, aseguró que ya concretaron ir en coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz y Baja California.  

REQUIERE MÉXICO REFORMA HACENDARIA INTEGRAL CON SENTIDO SOCIAL: PRI El presidente nacional del PRI, César Camacho, afirmó que el centro de la reforma hacendaria integral que México necesita es la gente, más allá de ingresos, egresos, deudas, participaciones y aportaciones para estados y municipios. “Si nos preocupamos por el ingreso, tanto o más nos debemos preocupar por el egreso; es decir en cómo se gasta el dinero,

LEGISLADORES ABREN PERIODO DE SESIONES... Y SE VAN DE PUENTE   En sesión de Congreso General, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, declaró el inicio del segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la 52 Legislatura, que culminará el 30 de abril próximo.

SENADORES DE PRI Y PRD, POR REMOVER A COMISIONADOS DEL IFAI Los grupos parlamentarios de PRI y PRD en el Senado coinciden en la necesidad de remover a los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) para garantizar que ese instituto opere y pueda cumplir con su responsabilidad. El cambio del total o parte de los cinco comisionados que integran el instituto se dará, señalaron, por la vía de la modificación de la reforma constitucional que otorga autonomía al Ifai,

RECIBIRÁN ¡2 COCHES! MONREAL, ANAYA... Algunos diputados no recibirán uno de los 130 Corolla 2013 adquiridos por la Cámara baja... ¡sino dos! Es el caso, por ejemplo, de los líderes de bancada del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, y del PT, Alberto Anaya, quienes gozarán de dos vehículos por ser parte tanto de la Junta de Coordinación Política como del Comité de Administración de San Lázaro. Otro de los que disfrutará por partida doble es el priista Fernando Castro Trenti,

EJECUTAN A MIL 5234 EN GESTIÓN DE PEÑA Los estados con mayor número de ejecuciones durante la gestión de Peña Nieto son Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco y Coahuila Durante los primeros meses de la Administración de  Peña Nieto han sido ejecutadas mil 524 personas de acuerdo con el Ejecutómetro de REFORMA. En enero de 2013, 769 personas murieron en hechos relacionados con el crimen organizado, lo cual representó un ligero aumento en comparación con diciembre del año pasado, en donde 755 personas fueron ejecutadas.

FUERZA CIVIL REDUJO VIOLENCIA: AGUIRRE  El gobernador Ángel Aguirre Rivero reconoció que las acciones de seguridad implementadas por los grupos de autodefensa civil en contra de la delincuencia organizada, han logrado la disminución palpable de los índices de inseguridad en la región de la Costa Chica. Este viernes, después de sostener una reunión con los líderes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), el mandatario estatal informó que el próximo lunes se instalará la Comisión para la Armonía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CPDPI).

CONGRESO DE CHIHUAHUA APRUEBA LEY DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS El Congreso de Chihuahua aprobó por unanimidad la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas con el propósito de garantizar el ejercicio de los derechos de los indígenas de todas las etnias presentes en esta entidad. Se explicó que el ordenamiento aprobado regulará: los derechos de los pueblos indígenas, el reconocimiento de las comunidades indígenas como sujetos de derecho público, las obligaciones del Estado para con los derechos de los pueblos indígenas y las infracciones a la presente ley, así como sus respectivas sanciones.

APOYÓ MOREIRA A ESTAFADOR DEL SAT De la mano del entonces Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, el empresario Salomón Juan Marcos Villarreal llevó a Nicaragua sus empresas textileras, actualmente investigadas por el SAT y la PGR. En febrero de 2011, el joven coahuilense anunció el establecimiento de una planta de lavado textil en el país centroamericano en un acto en Managua presidido por Moreira; el Mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, y Raúl López, Embajador de México. Era, según las palabras de Juan Marcos, una primera inversión que se ampliaría con el establecimiento de plantas de corte y confección hasta llegar a crear 3 mil puestos de trabajo en un país al que llamó "amigo" y "ejemplo de la lucha latinoamericana por la dignidad y la justicia social".

CUENTAS DE HIJA DE GRANIER MELO ¡CONGELADAS! La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) inmovilizó las cuentas bancarias de Mariana Granier Calles, a menos de un mes de que su padre, Andrés Granier Melo, dejó la Gubernatura en medio de una quiebra de las finanzas estatales, deudas a proveedores y un escándalo de corrupción de sus principales funcionarios. A raíz de la intervención de la CNBV, Mariana Granier solicitó, el pasado martes, un juicio de amparo y protección de la justicia federal, en un recurso en el que se queja directamente contra el presidente de ese organismo, Jaime González Aguadé.

EDOMEX UBICAN 28 MUNICIPIOS EN REZAGO Un total de 28 municipios del estado de México, fueron clasificados como de “alta” y “muy alta” marginación, por parte de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, dentro del catálogo de Zonas Rurales de Atención Prioritarias para 2013, así como alrededor de dos mil manzanas de zonas urbano-marginales, como Chimalhuacán, Chalco y Nicolás Romero, de la zona metropolitana. El catálogo elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal y publicado por el Diario Oficial de la Federación, señala que un total de mil 80 municipios de 26 estados del país, concentran los mayores rezagos en desarrollo humano, considerando temas como economía, servicios públicos, educación, u oportunidades de desarrollo.

CAÑEROS MANTENDRÁN BLOQUEOS EN BODEGAS DE 54 INGENIOS DE 15 ESTADOS  El secretario de asuntos jurídicos y encargado de finanzas de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA), Lázaro Arias, afirmó que sus agremiados mantendrán la toma de las bodegas en los 54 ingenios ubicados en 227 municipios de 15 estados del país, iniciada la mañana del pasado 21 de enero, en protesta por la importación del endulzante promovida por el gobierno federal, “que ha generado caída de precios”.

SEDESOL LANZA SEGURO DE VIDA PARA JEFAS DE FAMILIA  La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) lanzó la convocatoria del Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, donde podrán participar madres solas de entre 12 y 68 años de edad de todo el país para garantizar, en caso de fallecimiento, la educación de sus hijos de cero a 23 años con una transferencia mensual de mil 850 hasta que concluyan su educación profesional. Rosario Robles, titular de la dependencia, explicó para EL UNIVERSAL que el seguro se inició porque siempre existe "una preocupación sobre qué va a pasar si falta la madre en el hogar y qué va a pasar con sus hijos. Siempre viven en esa angustia.  

PIDE STPS DIFERIR JUICIOS LABORALES Toluca.  El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, informó que solicitó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje diferir las audiencias relacionadas con juicios laborales de Petróleos Mexicanos, tras la explosión del jueves en la sede de la paraestatal. El funcionario detalló que habló ya con el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y “con pleno respeto a su autonomía” le formuló esa petición, dado que “una de las zonas siniestradas es el jurídico de la propia empresa”. Agregó que espera un acuerdo favorable y “se dediquen los esfuerzos donde deben estar concentrados”.

CESAN A LA TITULAR DE CONTROL DEL IFAI; NO ACTUÓ CON RAPIDEZ EN CASO DE COMISIONADA  En plena investigación por presuntas “irregularidades” que involucran a la comisionada del Ifai, Sigrid Arzt, la Secretaría de la Función Pública (SFP) removió de su cargo a la titular del Órgano Interno de Control (OIC), Claudia Yolanda Ibarra Palafox, quien será sustituida en esa instancia que lleva a cabo las indagaciones por Eliazar Pablo Moreno Moreno. Pese a las graves acusaciones que señalaron a Artz por presunto conflicto de intereses al hacer solicitudes de información bajo dos seudónimos y no excusarse en la votación de los recursos de revisión, el OIC demoró ocho días en iniciar el expediente. De hecho, fuentes del organismo indicaron que había la percepción de que “no había actuado con rapidez”.

D.F. TRANSFORMAR DELEGACIONES, CORAZÓN DEL DEBATE PARA LA REFORMA POLÍTICA La conversión de las delegaciones políticas y la reforma al artículo 122 de la Carta Magna que de paso a la elaboración de la Constitución de la ciudad de México, son dos de los puntos torales en la discusión de la reforma política del Distrito Federal, consideró el ex diputado Porfirio Muñoz Ledo. En entrevista, comentó que desde que el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera lo nombró comisionado para la Reforma Política del DF entró en contacto con diversos actores políticos, tanto a nivel federal como local, en los que percibió un amplio consenso. “Para el conjunto de problemas implicados, sí podemos hablar de un alto nivel de consenso”.

ESTALLA HUELGA EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHAPINGO En punto de las tres de la tarde estalló nuevamente la huelga en la Universidad Autónoma de Chapingo, donde académicos colocaron las mantas rojinegras, dejando nuevamente sin clases a más de ocho mil alumnos de diferentes partes del país, los mentores exigen entre otras bonos por 35 mil pesos, en algo que se vuelve una constante en esta casa de estudios.  http://www.unomasunomx.com/2013/02/02/estalla-huelga-en-la-universidad-autonoma-de-chapingo/

D.F. PUBLICAN CONVOCATORIA DE BECAS PARA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR  El Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMSDF) convocó a los estudiantes inscritos en el Sistema de Bachillerato del gobierno capitalino a registrarse para acceder a las becas correspondientes al ciclo escolar 2012-2013. De acuerdo con la convocatoria publicada este viernes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal se apoyará el desempeño académico de los estudiantes del sistema mediante el otorgamiento de una beca equivalente a medio salario mínimo general vigente en esta ciudad.

AGS. LA MAYORÍA DE LOS INTEGRANTES DE LA SECCIÓN 19 NO ACUDIÓ, “POR TEMOR” A LAS AUTORIDADES Aproximadamente 150 afiliados a la sección uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en Aguascalientes para protestar contra la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión y refrendada por la mayoría de los estados de la República.  

“AGRAVIO” A MAESTROS, QUE LA SEP DESCONOZCA LA FORMACIÓN NORMALISTA  Profesores disidentes de la capital del país calificaron de “agravio” que la Secretaría de Educación Pública (SEP) “pretenda desconocer en los hechos la formación normalista, exigiendo el grado de licenciatura para acceder al servicio docente, actuando incluso antes de que entre en vigor la reforma educativa”.

HASTA EL 15 DE FEBRERO, PREINSCRIPCIONES A EDUCACIÓN BÁSICA   La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que hasta el 15 de febrero se realizará el periodo de preinscripciones para el ciclo escolar 2013-2014 en prescolar, primaria y secundaria en todos los planteles de educación básica del país.  

ECONOMIA Y FINANZAS

SALVA MÉXICO UTILIDAD DE BBVA En 2012, la utilidad del BBVA Bancomer fue superior a la que obtuvo el grupo español en el mundo, según el informe financiero presentado en su país. El año pasado el beneficio atribuido del Grupo BBVA en el mundo sumó mil 676 millones de euros en 2012, con una caída de 44.2 por ciento anual; en España perdió mil 267 millones de euros, frente a mil 352 millones de euros ganados el año previo. "Si miramos el margen neto, ingresos totales netos de los costos, España estaría contribuyendo con 33% del total. México estará gozando de una contribución de 27 por ciento y América del Sur de 25% Entre los principales logros de BBVA Bancomer, destaca la conclusión de la venta de su Afore a Banorte, por mil 735 millones de dólares, lo cuales todavía no se ven reflejados en sus resultados. A nivel mayorista el banco participó en diversas operaciones internacionales como la salida a bolsa de Cemex Colombia, FibraHotel y Alsea, y el financiamiento de comercio exterior de Cemex, Ebramex, IBM y América Móvil. Javier Malagón Navas, director de finanzas de BBVA Bancomer, explicó que de los 2 mil millones de dólares que la firma invirtió en México el año pasado, mil millones se llevarán a las nuevas oficinas ubicadas en Paseo de la Reforma. La torre estará construida en 2013 y comenzará a funcionar en 2014.

BANCO DE MÉXICO PROYECTA MENORES TASAS    La mayoría de los integrantes de la junta de gobierno del Banco de México consideraron que sería aconsejable una reducción a la  tasa de referencia para propiciar un mayor crecimiento económico, pero sólo si se confirma la tendencia a la baja de la inflación

INICIATIVA PRIVADA PIDE CAMBIOS HACENDARIOS El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón,  anunció ante el presidente Enrique Peña Nieto  que el organismo a su cargo presentará en los próximos días  una propuesta para eliminar el sistema de dos impuestos directos al ingreso (ISR-IETU) y una posible generalización del IVA, con “verdaderas” exenciones en una canasta básica y consideraciones a la región fronteriza.

BUSCA STYPS 1.1 MILLONES DE EMPLEOS Estado de México,  México (1 febrero 2013).-   El Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, anunció que este año buscarán colocar a 1 millón 100 mil personas en un empleo formal a través del Servicio Nacional de Empleo. "Estamos asumiendo un compromiso muy importante que significa colocar por lo menos a un millón 100 mil personas en un empleo formal durante el año 2013.

PIDE PEÑA A EMPRESARIOS INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD, PESE A LA FALTA DE REFORMAS   Frente a la representación patronal del país, el presidente Enrique Peña Nieto pidió no utilizar la falta de reformas estructurales como argumento para no incrementar la productividad. “Las reformas estructurales son importantes y estratégicas, pero también es mucho lo que se puede hacer con el marco legal que actualmente rige”,

TELMEX ACLARA SERVICIO DE DETALLE DE LLAMADAS SALIENTES Y ENTRANTES   Con relación al servicio de “detalles de llamadas salientes y entrantes” sobre el cual la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha iniciado una investigación, Teléfonos de México aseguró que este servicio lo registró desde el 17 de abril de 2008, lo cual contradice lo dicho por la autoridad.

EXIGEN ACOTAR MÁS A AUTOS 'CHOCOLATE'  La prórroga concedida esta semana al decreto que regula la importación de vehículos usados provenientes de Estados Unidos y Canadá, es un recurso insuficiente para detener la entrada al País de autos usados altamente contaminantes, acusaron ambientalistas.

MEXICANOS EN EUA

SE CAPTAN 22,445 MILLONES DE DÓLARES DE REMESAS   Las remesas de dinero enviadas desde el extranjero a México totalizaron 22 mil 445.7 millones de dólares al cierre de 2012, lo que significó una caída de 1.56 por ciento respecto a los flujos que ingresaron al país en 2011, según información del Banco de México (Banxico). Con esta variación interrumpieron una racha de dos años consecutivos con resultados positivos de 0.2 por ciento en 2010 y de 8.4 por ciento en 2011, lo cual se explica, según analistas, por el impacto negativo de la desaceleración económica de los Estados Unidos en el empleo para hispanos en ese país

AUMENTA LA VIOLENCIA EN AL, REVELAN EXPERTOS  El grave y creciente problema de la violencia aparece como un obstáculo al desarrollo en muchos países de América Latina, por lo que el tema debe incluirse en la agenda posterior al 2015, afirmaron expertos en un foro que concluyó ayer en Panamá.

ESTADOS UNIDOS DEBE REFORMAR SU “INJUSTO SISTEMA MIGRATORIO”: HUMAN RIGHTS WATCH  Human Rights Watch instó al gobierno estadunidense a reformar lo antes posible su “injusto sistema migratorio para reconocer los derechos fundamentales” de los extranjeros en este país y abordar los abusos que de manera continua se reportan al aplicar medidas de control en la materia. Un informe presentado hoy ofrece cuatro principios y 26 recomendaciones, con base en más de 20 años de investigaciones sobre las políticas de migración en este país, para asegurar el respeto de los derechos fundamentales de los migrantes, incluyendo el resguardo de familias, protección contra abusos laborales, mayores medidas para garantizar los derechos de los indocumentados y que toda disposición de control respete las garantías de un debido proceso legal.

REFORMA MIGRATORIA, CLAVE PARA ECONOMÍA  Durante su acostumbrada rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que la prioridad “número uno” de Obama es que Estados Unidos regrese al sendero del crecimiento económico y la creación de empleos en EUA y que, en ese sentido, la reforma migratoria rendirá beneficios para la economía. Los beneficios económicos de una reforma migratoria integral son muchos y muy importantes...

CALIOFRNIA LEGISLADORES DE AMBOS PARTIDOS SE UNEN POR LA REFORMA  Como nunca antes se había visto, legisladores estatales republicanos se unieron a los legisladores demócratas para urgir al presidente Obama y al Congreso a aprobar una reforma migratoria. La histórica unión se logró debido a la motivación que despertó entre los legisladores estatales, el anuncio hecho hace pocos días por el presidente Obama y una delegación bipartidista en Washington D.C.  De los 45 legisladores republicanos que tiene California en esta capital, cuatro salieron a apoyar los esfuerzos encabezados por el asambleísta demócrata de Salinas, Luis Alejo quien presentó la resolución AJR3 con la petición de reforma migratoria.

CÁMARA DE REPRESENTANTES INICIA DEBATE MIGRATORIO  El próximo martes 5 de febrero, será la primera audiencia sobre inmigración en el Congreso. Una señal concreta para medir el pulso del debate en la Cámara de Representantes, donde un grupo bipartidista se prepara para presentar una propuesta migratoria. Para aprobar una reforma, se necesita un acuerdo entre las dos asambleas del Capitolio. Por el momento, el grupo bipartidista de senadores, ya presentó los principios de un plan y esperan introducir un proyecto de ley en marzo próximo, si logran llegar a acuerdo en aspectos básicos que aún están pendientes.

AUMENTAN 7% LAS DETENCIONES DE INDOCUMENTADOS EN ESTADOS UNIDOS   La Patrulla Fronteriza estadunidense detuvo a 365 mil personas indocumentadas entre el primero de octubre de 2010 y el 30 de septiembre de 2012 (año fiscal), un aumento de 7 por ciento respecto a 2011 (donde se reportaron 340 mil personas), según un informe anual divulgado este viernes. Los cruces fronterizos de indocumentados han caído, sin embargo, 50 por ciento respecto al año fiscal 2008 y 78 por ciento respecto a los 1.6 millones del año  fiscal 2000, explicó el texto.  Poco menos de la mitad de las detenciones (145 mil)  fueron a través de puntos de entrada oficiales. Los agentes además incautaron casi 2 mil toneladas de estupefacientes y unos 100 millones de dólares

INTERNACIONAL 

KERRY ASUME EL MANDO DE LA DIPLOMACIA DE EU J. Jaime Hernández WASHINGTON.— Casi dos horas después de un emotivo acto de despedida de Hillary Clinton como secretaria de Estado, el ex senador por Massachusetts, John Kerry, tomó ayer por la tarde el juramento que lo convirtió oficialmente en su sucesor. http://www.eluniversal.com.mx/primera/41351.html

ATACAN EMBAJADA DE EU; PRUEBA PARA JOHN KERRY  John Kerry se convirtió ayer en el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos tras renunciar a su escaño como senador y jurar su cargo como jefe de la diplomacia, poco después de que su predecesora, Hillary Clinton, abandonara el puesto y que se perpetrara un atentado contra la embajada estadunidense en Turquía.

CAE EL DIÁLOGO EN EL CONFLICTO DE LAS ISLAS MALVINAS LONDRES, 2 de febrero.– Gran Bretaña le dijo a Argentina ayer que no está dispuesta a dialogar sobre el estatus de las Islas Malvinas a menos que las conversaciones también incluyan a las autoridades isleñas probritánicas, profundizando una disputa diplomática por el archipiélago ubicado en elAtlántico Sur.

CUBA, EN MEJOR SINTONÍA CON AMÉRICA LATINA Con medidas de apertura económica y migratorias, con un aliado de hierro que, además de suministrar petróleo redondea más solidez geopolítica, y la decisión regional de salir de los pantanos diplomáticos a los que la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene acostumbrado al mundo, Cuba parece reinsertarse diplomáticamente, al conseguir la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), algo que termina resultando un hecho “histórico”.

AYATOLÁ JOMEINI MANDÓ MATAR AL PAPA: ALÍ AGCA El ayatolá Jomeini fue quien mandó matar al papa Juan Pablo II en 1981, así lo reveló el autor del atentado, el turco Mehmet Alí Agca, quien hizo las revelaciones en un libro lanzado ayer en Italia en el cual asegura que el líder espiritual de la revolución iraní fue la persona que ordenó el asesinato de Karol Wojtyła.

CULTURA

RUBÉN BONIFAZ NUÑO RECIBIRÁ “GRAN HOMENAJE NACIONAL” El “gran homenaje nacional” –como lo calificó el rector José Narro– que se hará al poeta, traductor y universitario Rubén Bonifaz Nuño podría ser en “15 o 20 días”, quizá en la sala principal del Palacio de Bellas Artes y organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y otras instituciones culturales.

INICIAN FIESTAS DE LA CANDELARIA EN VERACRUZ Con una gran afluencia turística nacional e internacional y la ocupación total de los hoteles, iniciaron el martes las Fiestas de la Virgen de Candelaria en Tlacotalpan, Veracruz, donde se prevé alrededor de 150 mil visitantes y una derrama económica superior a los 30 millones de pesos.

INBA PIDE SUSPENDER OBRA FRENTE A TORRES DE SATÉLITE El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura pidió al alcalde David Sánchez Guevara suspender la construcción de un puente peatonal elevado en la explanada de las Torres de Satélite porque la estructura afecta el entorno del monumento urbano recién declarado patrimonio artístico.
  
Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario