viernes, 8 de febrero de 2013

Opinión, 08 de Febrero, 2013



“Some best practices are ancient. Some are new”

“Lo importante es estar abiertos -y dispuestos- al valor del conocimiento que es el único que nos abre las puertas a los valores  positivos

Para vencer la ‘usanza almacenada’ que nos impide dar ese salto cuántico como sociedad

¿Nos Re-Imaginamos y Generamos Un Cambio?”


El civismo –emprendedor-
Como –única- ruta de bienestar y progreso


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



Cosas Veredes
La investigación y la apertura al conocimiento
Camino a la verdad para construir un futuro cierto

'Cortés, primer novelista de AL'*

'Crónica de la eternidad' es producto de diez años de investigación
Para vencer el conformismo con las ideas


 Encuentro de Hernán Cortés con Moctezuma


 
Hernán Cortés fue el primer novelista en la historia de América Latina, asegura Christian Duverger.

En Crónica de la eternidad, el historiador francés plantea que es el autor de la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, obra erróneamente atribuida a Bernal Díaz del Castillo.

"Me interesa saber cuál va a ser la posteridad de mi libro, si Cortés va a recuperar la propiedad intelectual de su crónica, esas son mis interrogantes", señala Duverger, quien confiesa haber dudado mucho antes de publicar su ensayo.

"Lo puedo confesar
Abandonar certezas significa un esfuerzo
Incluso para un historiador crítico como yo"

Duverger cree difícil que alguien encuentre los documentos necesarios para refutar la tesis que plantea en Crónica de la eternidad (Taurus), un libro producto de diez años de investigación que surgió cuando se preguntó por el "hoyo negro" que rodeaba la vida de Cortés después de 1543.

Lo que descubrió fue que en sus últimos años, prohibidas sus Cartas de relación por mandato de Carlos V, Cortés quiso asegurar su paso a la posteridad mediante dos crónicas de su conquista de la Nueva España: una que encargó a Francisco López de Gómara, y otra de su autoría, que concibió como la narración de un testigo anónimo, un soldado raso.

Y precisa:

"Cortés tiene la visión muy novedosa de que hay dos maneras de escribir la historia: a partir de archivos, o a partir de los testimonios de testigos".

Después de una primera parte en su libro donde muestra a Díaz del Castillo como un oscuro personaje que se presenta como la sombra de Cortés, pero del que no existe huella alguna en los escritos del conquistador, Duverger expone sus razones para creer que fue el marqués del Valle de Oaxaca el verdadero autor de la crónica.

"Hay un ritmo oral que viene de la prosodia latina, no accesible a un soldado raso, alguien que no puede conocer a Cicerón de memoria, es imposible, pero en el caso de Cortés sí"
Explica el historiador, quien considera que es una "convergencia de pruebas" lo que apunta a la autoría del conquistador.

La riqueza de vocabulario, la tendencia a la enumeración, el recurso del binarismo --emplear dos palabras o sinónimos que se complementan para evocar una sola idea-- son marcas de estilo de la Historia verdadera presentes también en las Cartas de relación, expone en su libro.

Gran parte del Manuscrito de Guatemala, que contiene la crónica, es original, considera Duverger.

Escrito por seis amanuenses, contiene 15 folios con interpolaciones atribuidas al hijo de Bernal, Francisco Díaz del Castillo, que de esta forma transformó a su padre, un hombre iletrado, en héroe y memorialista de la Conquista, en un intento por conseguir el favor de la Audiencia para heredar la encomienda paterna.

La parte desconocida de la historia es qué ocurrió entre la muerte de Cortés en 1547, y la llegada del manuscrito a Guatemala en 1568.

-      "Podemos reconstruir qué pasó, pero es la parte más secreta porque nunca fue investigada".

Duverger plantea que alguien cercano a Martín, el hijo de Cortés, huyendo de la persecución del visitador Alonso Muñoz en Nueva España, llegó a Guatemala con el manuscrito, donde entabló relación con Bernal Díaz del Castillo, terrateniente y regidor del cabildo, a quien pudo haberle pedido esconderlo, o bien Bernal se lo apropió.

Duverger asegura no haber escrito su libro con un afán de polémica, sino para exponer la verdad.
Más que la reacción de sus colegas historiadores, dice, le interesa la recepción del público.

"¿Quién va a dedicar diez años de investigación para contradecirme? Esa es básicamente la pregunta".

Para el historiador, el enemigo de su libro es el conformismo con las ideas recibidas hace siglos, ya que desde que en 1632 se publicó la Historia verdadera, Díaz del Castillo ha figurado como su autor.

"Todo el mundo está acostumbrado –  ¡Educado!”
A la idea de que Cortés es un malvado, un hombre brutal, nada más

Descubrirlo como alguien apegado a la literatura,
Capaz de inventar un personaje de ficción y mezclar esa invención con una realidad y una verdad,
Es complicado"

'Copia secreta'

Christian Duverger cree que podría haber en algún archivo de España una "copia secreta" de la Historia verdadera de la Nueva España. Hernán Cortés, hombre prudente, dice, debió asegurarse de que existiera un segundo documento.

"Diego Altamirano, un franciscano primo de Cortés", señala el historiador, "es el escribano ideal".

Un camino para hallar esa copia sería que los "jóvenes historiadores" buscaran en los archivos los documentos con la escritura de Altamirano, y después verificar si existe el original, que no debería tener modificaciones como las que aparecen en el Manuscrito de Guatemala.

Hasta hoy, sólo se conoce este manuscrito y una copia del mismo conocida como el Manuscrito Alegría.

 Crónica  Reforma.com


*Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano (Medellín, Corona de Castilla, 1485 – Castilleja de la Cuesta, Sevilla, 2 de diciembre de 1547), conquistador español del imperio azteca (hoy el centro de México). I marqués del Valle de Oaxaca,
gobernador y capitán general de la Nueva España.

* Carlos Fuentes registra, en su Historia de la Novela Latinoamericana, que la "Verdadera historia....de Bernal, es, en efecto, la primera novela latinoamericana.
 Si C Christian Duverger atribuye a Cortés la mencionada obra,
lógico que se convierte en el primer novelista de LA

Posdata: Tuvo que venir un extranjero, y ¡francés!, para ‘descubrir’ al padre de la nación mexicana.  ¡Cosas Veredes!

O témpora, o mores!
El cambio…de paradigmas es  permanente,
Debemos aceptarlo y proceder en consecuencia

Un ejemplo
EL COSTO DE NUESTRA DEMOCRACIA…ELECTORAL

Con un sistema fiscal obsoleto, solo los ingresos del  petróleo aguantan este gasto

 Presupuesto de Egresos de la Federación. SHCO. Prerrogativas 2102 reporte sobre elecciones, otras prerrogativas, cálculos tomados según las resoluciones del mes de Sept. IFE. México Evalúa 2013.

Pero, ¿Ha mejorado la Gestión del estado mexicano?

 Al conocer la verdadera historia de nuestra nación, ojala nos ayude 
a construir una nueva y,  moderna narrativa



Y… ¿Ud. qué opina?

 Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal
Piensa global, Actúa local



  • ¿EDUCACIÓN?  “The (honest) truth about dishonesty"  "La cruda realidad sobre la falta de honestidad"
  • ROMPE BMV RALLY DE NUEVE SEMANAS AL ALZA
  • WALL STREET, los mercados tuvieron una jornada positiva
  • CHINA. Bienvenida a sus números en comercio exterior
  • EUROPA, la jornada cerró con ganancias generalizadas, aunque la semana no
  • EUA. El déficit comercial acumulado  de 540 mil 362 millones de dólares


@de twitt’s

@Parametria De acuerdo al @INEGI_INFORMA en 2012 había 14.2 millones de personas que se desempeñan en el sector informal http://ow.ly/hyW8H

‏@Parametria  8 de cada 10 mexicanos opina que en su estado existe mucho comercio informa ow.ly/hyWaD

@MarketWatchRT Northeast slammed by brutal blizzard http://on.mktw.net/11WPw7s

@washingtonpost Poll: Hillary Clinton now more popular than Obama, Biden http://wapo.st/WWpXfX


@de Opinión

¿EDUCACIÓN? “The (honest) truth about dishonesty"  tal y como están evolucionando las cosas, la corrupción estando a la orden del día y los diferentes tipos de fraude que nos rodea, he decidido volver a tratarlo.

El economista Dan Ariely, comienza su interesante libro "La cruda realidad sobre la falta de honestidad" (suena mejor en inglés "The (honest) truth about dishonesty") con un chiste que se resume así:  

Llega un niño del colegio con una carta para entregar a su padre en la que el tutor explica que su hijo ha robado un lápiz a su compañero y que ese comportamiento es inaceptable.

El padre le echa una  reprimenda severa  de esas, llama a la madre para que también sea testigo del sermón y le castiga dos semanas sin videoconsola para que aprenda.

Cuando ya ha acabado la charla, le dice el padre al niño:

"....además, hijo, no lo entiendo. Si necesitabas un lápiz, sólo tenías que pedírmelo y te traigo unos cuantos de la oficina!!!"

¿Nos Re-Imaginamos y Generamos Un Cambio?

Aunque, por el contrario, también podemos aceptar que somos unos tramposos y autoconvencernos de que no es para tanto.

No estoy seguro de que podamos exigir honestidad a los que nos rodean si no empezamos nosotros.
 Angel Sanz


ROMPE BMV RALLY DE NUEVE SEMANAS AL ALZA A pesar de las ganancias generalizadas de la sesión, Wall Street tuvo variaciones semanales mixtas y en Europa caídas en todos los países.

El Índice de Precios y Cotizaciones se situó al cierre de la sesión en 45 mil 89.36 puntos, no obstante, a finales de enero, rozaba las 46 mil unidades. Para un0.16 por ciento, sin embargo, en su saldo semanal, registró una variación negativa de 0.42 por ciento, lo que termina un rally alcista de nueve semanas consecutivas.

En la jornada se negociaron 351 millones de títulos, por los que se pagaron 12.428 millones de pesos (unos 977 millones de dólares).

Durante la sesión se intercambiaron títulos de 280 empresas, de las cuales 164 ganaron, 98 perdieron y 18 se mantuvieron sin variación

Por sectores las mayores alzas fueron para el financiero (0,71 %), seguido por el de telecomunicaciones (0,62 %), el de materiales (0,31 %) y el de consumo frecuente (0,07 %), mientras que el industrial fue el único que perdió (1,32 %).

Los expertos señalan, que además de la crisis europea y sobre todo política en España e Italia, se da un ajuste en los precios por toma de utilidades, luego de las ganancias registradas desde finales del año pasado.

WALL STREET, los mercados tuvieron un jornada positiva en las que el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq ganaron 0.35, 0.57 y 0.91 por ciento, respectivamente, no obstante, el balance semanal cerró con variaciones de -0.12, 0.31 y 0.46 por ciento, en ese mismo orden.

En Europa, la jornada cerró con ganancias generalizadas, aunque, al igual que la bolsa mexicana, el saldo semanal fue negativo.

En esta sesión, el Ibex 35 español ganó 2.00 por ciento, seguido del FTSE MIB italiano con un alza de 1.40 por ciento, y del Cac 40 francés, con una de 1.35 por ciento.

Los mercados de Alemania y Reino Unido, por otra parte, mostraron plusvalías de 0.81 y 0.57 por ciento, respectivamente.

La Semana  las variaciones porcentuales a cinco días fueron caídas de 3.98 por ciento en Italia; 3.29 por ciento en Francia; 2.31 por ciento en Alemania; 1.31 por ciento en Reino Unido; y 0.67 por ciento en España.

Además, como era de esperarse, de datos económicos débiles publicados durante la semana, destacaron las acusaciones por actos de corrupción al Primer Ministro Mariano Rajoy.

Los líderes de la Unión Europea llegaron a un acuerdo en Bruselas sobre el presupuesto para los siguientes siete años, donde destacó la austeridad al reducirlo por primera vez en la historia de la unión en 3.30 por ciento, ante la oposición de algunos mandatarios quienes esperaban un incremento con el objetivo de impulsar la actividad económica.

Con este panorama, los mercados bursátiles europeos finalizaron con una ganancia de 1.25 por ciento, medida por el índice de las 50 acciones más importantes del eurogrupo, el Euro Stoxx.

CIERRA DÓLAR A LA BAJA EN 12.92  Una vez que los centros financieros han asimilado los buenos reportes de balanza comercial de EUA y China, la moneda mexicana se anotó un día de beneficios, con una apreciación de tres centavos en ventanillas bancarias.

Al terminar la sesión, en las sucursales de Banamex, al menudeo, la moneda americana se ofreció en 12.92 y se recibe en 12.42 unidades.

En el mercado interbancario y después de tres días de utilidades para la monede americana, el peso logró obtener una plusvalía de 2.00 centavos, por lo que el dólar cotizó al cierre en 12.7279.

No obstante la apreciación del viernes, la moneda azteca culminó la semana con un balance negativo ante el dólar tanto al mayoreo como al menudeo.

CHINA. En los pasillos financieros se dio la bienvenida a los números del comercio exterior de la economía china, donde tanto las exportaciones como las importaciones aumentaron con mayor fuerza en el primer mes de 2013 que en diciembre inmediato anterior.

En el último mes del año pasado, las ventas al exterior chinas subieron 14 por ciento anual y en enero de 2013 crecieron 25 por ciento, al tiempo que las exportaciones tuvieron variaciones de 6 y 28.8 por ciento, respectivamente.

EUA. El déficit comercial global de la Unión Americana cayó a 38 mil 539 millones de dólares en diciembre pasado, un valor muy inferior a la expectativa del mercado, la cual estaba cifrada en un desequilibrio 45 mil 900 millones.

El déficit comercial se cierra, sugiriendo una ligera revisión al alza en el PIB del cuarto trimestre, dijo Julia Baca, economista para EU de Banorte-IXE.

Al mismo tiempo, las importaciones observaron una contracción de 2.7 por ciento mensual y las exportaciones aumentaron 2.1 por ciento en diciembre.

En el 2012 se acumuló un déficit comercial para EU de 540 mil 362 millones de dólares, menor al registro del año anterior, cuando sumó 559 mil 880 millones.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 95,72 dólares por barril, el oro descendió a 1.666,9 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba a 1,3366 dólares), y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años retrocedía al 1,95 %.

Agencias/Reforma/Efecom/El Financiero/WSJ

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre

 

 

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario