jueves, 14 de febrero de 2013

Opinión, 14 de Febrero, 2013



Valor de Renunciar, el ejemplo

El Papa Benedicto XVI ha decidido renunciar a su  pontificado, acepta no poder ejercer bien el ministerio que le fue encomendado, por motivos de edad.

Con su renuncia, el Papa ha dado una lección de que las cosas pueden cambiar, incluso en la Iglesia.

Y, ¿en la escena pública?, si hubiera funcionarios congruentes, capaces de aceptar su incapacidad, ¿cuántos tendrían que renunciar?

La ventaja de los líderes que se retiran a tiempo es que pueden seguir activos y moviéndose por el mundo. Benedicto XVI ha anunciado que se retirará a un convento de clausura donde rezará por el mundo.

Con todos mis respetos, este plan me parece bastante peor al que les espera a todos estos ejecutivos y mandatarios el día que se anuncien su marcha.


El amor, sobre todo congruente

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


O Témpora, o mores!
Los aspavientos los ponen otros.

Un adiós con toda paz

 
A una mente tan preclara como la de Joseph Raztinguer - algo que no le niegan ni sus más acérrimos enemigos –: No se le oculta la conmoción que iba a provocar y ha provocado su renuncia.

Un hecho excepcional en la historia del Pontificado y que ha sobresaltado no sólo a los mil doscientos millones de católicos de todo el mundo sino a gentes de diversas creencias o sin ninguna.

En la vorágine que ha seguido a su anuncio, Benedicto XVI ha puesto algo por que siempre ha rezado y por lo que seguirá rezando: paz:

El suyo ha sido un adiós con toda paz.

Conviene, en estos momentos que los múltiples medios de comunicación han hecho convulsos - frente a la calma íntima de Benedicto XVI-, repasar y repensar el breve texto con el que el aún Papa ha presentado su renuncia:

“Os anuncio una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia.

Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino.

Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.

Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio:

Es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu

Vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.

Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro,

Que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas,

La sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos.

Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice.

Por lo que a mí respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria".

Clarividencia, humildad profunda, un extraordinario sentido de la responsabilidad acorde con la finísima sensibilidad de Raztinger y sencillez...

Los aspavientos los ponen otros.

Quizás los mismos que no nos dejaban descansar tranquilos urgiendo a Juan Pablo II, minado por la enfermedad, a que se fuera casi a empujones.

¿Y ahora? Más calma.

El Papa impondrá la ceniza a los fieles el próximo miércoles (de ceniza), realizará ejercicios espirituales y se retirará a un convento de clausura, en el Vaticano, para seguir haciendo lo que siempre ha hecho como sacerdote, como obispo, como cardenal y como Papa: orar.

Deja Benedicto XVI un legado de textos riquísimo en los que queda más que patente su poderosa mente y su no menos grande corazón para acoger, para perdonar y para pedir perdón.

Es, quizá, el momento de darle las gracias releyendo esos textos que, en su día, no interesaron a muchos.

Ahora que se va podemos descubrir en ellos a un hombre que habló y escribió sin fatiga de lo que más necesita este mundo que hoy se conmueve y se remueve con su adiós:

El  amor, el Amor, la caridad.

Pilar Cambra

 Misa de Ceniza

En la homilía  durante la misa de cenizas, el pasado miércoles en la Basílica de San Pedro del Vaticano, el mismo Benedicto XVI ponderó lo siguiente sobre su renuncia:

 

"Debemos reflexionar sobre la importancia del testimonio de fe y de vida cristiana de cada uno de nosotros y de nuestras comunidades para manifestar el rostro de la Iglesia y como este rostro es, a veces, desfigurado"

"Pienso en particular a las culpas contra la Iglesia, a las divisiones en el cuerpo eclesial.

Vivir la Cuaresma en una más intensa y evidente comunión eclesial, superando individualismos y rivalidades, es un signo humilde y precioso para quienes están alejados de la fe o indiferentes"

Y… ¿Ud. qué opina?

 Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal




  • BOTÍN ANUNCIA EL "PLAN DE CRECIMIENTO MÁS AMBICIOSO" de Santander en México
  • SENADO DE MÉXICO RATIFICA SUBGOBERNADOR y completa Junta de Gobierno del banco central.
  • MULTA MILLONARIA A TOYOTA, pagará 29 MDD para resolver demandas presentadas en EUA
  • ANHEUSER-BUSCH: Vender la Corona para salvar la Modelo
  • W STREET MAQUILLA A LAS BOLSAS EUROPEAS
  • POSIBLE DEMANDA A ESPAÑA POR REFORMA ENERGETICA, con intereses de más de 13.000 MDE en energías renovables
  • WALL STREET CERRÓ LA SESIÓN PRÁCTICAMENTE EN TABLAS
  • MOVIMIENTOS CORPORATIVOS: American Airlines, Warren Buffet Y el brasileño 3G Capital
  • GANA PESO; BAJA DÓLAR A 12.87
  • BAJA BMV DE 44 MIL PUNTOS


@de twitt’s


@Parametria  55 % de la población cree que el @SNTEMX influye negativamente en la educación pública @Paco_Abundis http://ow.ly/hJsZw

@WSJ Senate Republicans blocked at least temporarily the nomination of Chuck Hagel to be secretary of defense. http://on.wsj.com/YbBW8O

@de Opinión

 BOTÍN ANUNCIA EL "PLAN DE CRECIMIENTO MÁS AMBICIOSO" de Santander en México. En los resultados del Grupo del año pasado, su filial mexicana aportó el 12 % de los beneficios globales de la entidad financiera, frente al 26% que aportó Brasil y el 15 % de España.

-       Los depósitos de la filial mexicana crecieron un 19% y los créditos aumentaron un 7%.
-       Se crearán más de doscientas sucursales,…

En los últimos 15 años, el Santander ha invertido en México 7.534 millones de dólares, lo que le han convertido en una de las principales entidades financieras del país, con más de 1.100 sucursales, unos 10 millones de clientes y casi 13.000 empleados.

En su reunión de hoy con Peña Nieto, Botín también destacó el apoyo que está dando el Santander México a las pequeñas y medianas empresas, con un crecimiento del 76,7 por ciento en la financiación a ese sector en el 2012.

POSIBLE DEMANDA A ESPAÑA POR REFORMA ENERGETICA. Fondos e inversores internacionales con intereses en energías renovables han contratado servicios jurídicos para emprender posibles acciones legales contra España por la reforma energética.

Con intereses de más de 13.000 millones de euros en energías renovables, este grupo de inversores extranjeros estudia emprender acciones legales contra España porque la reforma energética emprendida por el Gobierno afecta a la rentabilidad de sus inversiones. Según adelanta la agencia Reuters, interpondrán varias demandas

SENADO DE MÉXICO RATIFICA SUBGOBERNADOR y completa Junta de Gobierno del banco central. Javier Guzmán Calafell como nuevo subgobernador del banco central de México para los próximos ocho años, con lo que se completó la Junta de Gobierno del organismo de cinco miembros.

Guzmán Calafell, quien había sido propuesto en diciembre para el cargo por el presidente Peña Nieto, se venía desempeñando como director general del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y cuenta con formación académica de la Universidad de Yale.

Los otros tres subgobernadores son Roberto del Cueto, Manuel Ramos Francia y Manuel Sánchez, que junto con el gobernador Agustín Carstens y ahora Guzmán Calafell conforman la Junta de Gobierno del banco central.

MULTA MILLONARIA A TOYOTA. La compañía japonesa pagará 29 millones de dólares para resolver las demandas presentadas en Estados Unidos por el intento de ocultar su conocimiento de los casos de aceleraciones involuntarias en sus vehículos.

WALL STREET CERRÓ LA SESIÓN PRÁCTICAMENTE EN TABLAS después de un positivo dato de empleo semanal. El Dow Jones se dejó un 0,07%, hasta 13.973 puntos, el S&P 500 sumó un 0,07%, hasta 1.521 puntos y el Nasdaq Composite avanzó un 0,06%, hasta 3.198 puntos.

Las solicitudes iniciales de desempleo en Estados Unidos durante la semana anterior sumaron 341 mil, una cifra inferior a las 360 mil estimadas y a las 368 mil que obtuvo una semana antes.

American Airlines, la tercera mayor aerolínea de EUA y en proceso de reestructuración, anunció oficialmente el esperado acuerdo de 11.000 millones de dólares para fusionarse con su competidora US Airways y crear la mayor compañía aérea del mundo.

Las acciones de US Airways cayeron el 4,57 % en la bolsa de Nueva York, mientras que American Airlines, que dejó de cotizar en ese mercado tras su suspensión de pagos, se disparó el 63 % en los mercados secundarios.

Por otra parte, el grupo inversor del multimillonario Warren Buffet, Berkshire Hathaway (subió el 1,01 %), se alió con el brasileño 3G Capital para comprar la empresa de productos de alimentación Heinz (se disparó el 19,87 %) por 28.000 millones de dólares.

ANHEUSER-BUSCH: Vender la Corona para salvar la Modelo. Las acciones de la cervecera belga Anheuser-Busch que cotizan en la bolsa de Nueva York subieron el 5,1 % tras proponer modificaciones a su plan de compra del mexicano Grupo Modelo para tratar de evitar el veto de las autoridades de competencia de EUA a la operación.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 97,31 dólares por barril, el oro descendió a 1.635,5 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba a 1,3357 dólares), y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años progresaba al 2 %.

WALL STREET MAQUILLA A LAS BOLSAS EUROPEAS.   Que por la mañana se dejaron arrastrar por los malos datos macroeconómicos de la eurozona, cuyo PIB se contrajo un 0,6% en el cuarto trimestre.

El selectivo español finalmente ha caído el 0,71%, con lo que pierde los 8.300 puntos, pero salva los 8.200 que durante buena parte de la sesión perdió.

El mercado de deuda ha sufrido altibajos durante la sesión. La rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en el 5,2%, lo que deja la prima de riesgo en el entorno de los 355 puntos.

El protagonista de la sesión fue Bankia; suspendido en la apertura, volvió a cotizar con descensos superiores al 20%, que al cierre se redujeron al 12,39%.

La sesión comenzó con los datos de PIB de Alemania, Francia e Italia, todos ellos negativos, donde se constata la etapa de recesión en el bloque de la zona euro,  al interior de la región las dos economías más importantes  mostraron bajas en su PIB de 0.6 por ciento Alemania y de 0.3 por ciento Francia.

GANA PESO; BAJA DÓLAR A 12.87 en las ventanillas de Banamex, se negoció la moneda de Estados Unidos en 12.37 a la compra y en 12.87 a la venta.

La marcha en el mercado de mayoreo, con todo y una sesión caracterizada por su lateralidad, culminó con una variación que favoreció al peso, con utilidad de 1.34 centavos, una cantidad que permitió hilar tres días con apreciación de la moneda local.

A los inversionistas no les agradó el dato del PIB de la eurozona, el cual disminuyó 0.6 por ciento en el último trimestre de 2012, una cifra que superó a la reducción prevista de 0.4 por ciento.

BAJA BMV DE 44 MIL PUNTOS Con una caída 0.49 por ciento, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró por debajo de 44 mil unidades, un nivel que consiguió en la primera sesión de 2013.

El principal indicador del mercado local se ubicó en 43 mil 878.28 puntos, es decir, 217.99 unidades menos que la jornada previa.

El comportamiento del mercado local estuvo desligado de sus pares en Wall Street, los cuales cerraron sin dirección.

Al interior del IPC, 18 emisoras finalizaron al alza y 17 a la baja.
Reforma/Efecom//WSJ/ElFinanciero/Sinemargo

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre

 
 
Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario