miércoles, 27 de febrero de 2013

Columnas, 27 de Febrero



El Papa SS Benedicto XVI
Recorre en su papamóvi la plaza de San Pedro abarrotada por las decenas de miles de personas se han congregado en la plaza y en la via della Conciliazone,
la gran avenida que conduce al Vaticano

 

Mexico is attracting more global investment in autos, aerospace and household goods.
General Electric has an office in Querétaro.

 
New York Times

La reforma educativa: Las dos estrategias
Desde la política y la política educativa, hasta la pedagogía.

Nexos



  • NYT Pope Benedict XVI’s Remarks
  • Thomas L. Friedman How Mexico Got Back in the Game, Pact for Mexico,” If they succeed, maybe Mexico
  • Enrique Quintana  Qué reforma fiscal debemos esperar
  • José Carreño Carlón El fin de Elba; Ahora si la reforma va a lo sustantivo: lo educativo
  • Luis Hernández Navarro Cumbres borrascosas a la mexicana La relación entre  Peña Nieto y Elba Esther Gordillo
  • Luis Soto Psst, psst, Follow the money!  
  • TEMPLO MAYOR Y Tembló en sus centros la tierra
  • Alberto Barranco EMPRESA   Presidente por dedazo La presión de Banorte y Bancomer, léase Guillermo Ortiz y Luis Robles Miaja
  • CAPITANES INEGI sin vicepresidentes, a ver desde dónde vendrán las recomendaciones de la Presidencia
  • Diana Salado Corrupción, talón de Aquiles de empresas Involucrar más a las micro, pequeñas y medianas empresas

@de twitt’s 



‏@Pontifex If only everyone could experience the joy of being Christian, being loved by God who gave his Son for us!



@Dinero_Exc "Banqueros, ¿qué necesidad?", la columna de @JoseYuste http://ow.ly/i6v68

@ftcompanies Cost pressure ‘tremendous’, BP trial told http://on.ft.com/YXZyPd

@ezraklein How Republicans see the sequester http://wapo.st/YXZuPt

‏@FT Opinion: Obama planned big budget cuts all along http://on.ft.com/ZJmMOV

COLUMNAS GLOCALES

Benedicto XVI realiza última audiencia, admite dificultades en su papado En una inusual muestra de efusividad en público para un hombre sumamente reservado, el líder católico aludió a los momentos más complicados de su papado, asediado por escándalos de abusos sexuales, filtraciones de documentos privados del pontífice y reportes sobre disputas entre sus asesores más cercanos. "Gracias, estoy muy conmovido", dijo Benedicto XVI ante una multitud de más de 150.000 personas congregadas en la Plaza San Pedro, un día antes de convertirse en el primer Papa en renunciar en 600 años.

Pope Benedict XVI’s Remarks Following is the English translation of Pope Benedict XVI's remarks during his final general audience, as provided by Vatican Radio.


Thomas L. Friedman How Mexico Got Back in the Game IN India, people ask you about China, and, in China, people ask you about India: Which country will become the more dominant economic power in the 21st century? I now have the answer: Mexico. Impossible, you say?... Mexico still has huge governance problems to fix, but what’s interesting is that, after 15 years of political paralysis, Mexico’s three major political parties have just signed “a grand bargain,” a k a “Pact for Mexico,” If they succeed, maybe Mexico will teach us something about democracy. Mexicans have started to wonder about America lately, said Bichara from the Center for Citizen Integration. “We always thought we should have our parties behave like the United States’ — no longer. We always thought we should have the government work like the United States’ — no longer.”

Enrique Quintana  Qué reforma fiscal debemos esperar El Estado deja de obtener en algo así como 600,000 millones de pesos por los agujeros en el sistema fiscal. Por años se ha comparado a nuestro sistema fiscal con un queso gruyere. Se le parece por tener agujeros por todas partes. Cuando se ha cuestionado respecto a los perfiles de la reforma hacendaria a representantes de la autoridad, sólo se han obtenido 2 respuestas.  El Estado deja de obtener en algo así como 600,000 millones de pesos, que se ganarían sólo tapando los agujeros.

Eduardo Andere M. Las dos estrategias La reforma educativa constitucional puede analizarse a través de varias vertientes. Desde la política y la política educativa, hasta la pedagogía. ¿Cuál es la más importante de todas? La de la alta política educativa. Es un término que tomo prestado de la teoría de relaciones internacionales, donde la “alta política” (“High Politics”) tiene que ver con temas de estrategia, seguridad y guerra; y la “baja política” con temas de economía, cultura, medio ambiente y otros, típicamente nacionales y que, en general, no tienen efectos en la estabilidad del sistema.

 La acción de Apple cae un 1% tras concluir la junta general de accionistas. Nada de split de acciones ni de incremento en el dividendo. Tim Cook, su consejero delegado, se limitó a repetir que siguen estudiando como devolver a los inversores parte del efectivo que acumula. La junta general de accionistas de Apple respalda a Tim Cook con el 99,1% de los votos. Todos los miembros del consejo son reelegidos.

La bolsa española ha liderado hoy las alzas en Europa tras repuntar el 1,95%, llegando a los 8.100 puntos, impulsada por la menor incertidumbre por la situación política en Italia y las ganancias de Wall Street.

COLUMNAS POLÍTICAS

Julio Hernández López ASTILLERO Naranjo y los paramilitares Asesor multilateral Focos rojitos Justificar represión Sería importante saber lo que está haciendo el general colombiano en retiro, Óscar Naranjo, como asesor de Enrique Peña Nieto para asuntos de delincuencia organizada. Luego de su descuidado asomo a la política mexicana durante la pasada campaña presidencial, cuando hizo comentarios que por su calidad de extranjero no le correspondía realizar, Naranjo se ha mantenido personalmente a la sombra, aunque en el escenario nacional han comenzado a aparecer hechos que inevitablemente hacen recordar algunos de sus métodos y preferencias, en especial lo relacionado con los grupos de autodefensa civil que abren paso al paramilitarismo tan fomentado y aprovechado en Colombia por los ocupantes de los poderes político y económico

Luis Soto Psst, psst, Follow the money! La interrogante ahora es: ¿Quién se va a hacer cargo del SNTE?  La Reforma Educativa fue promulgada por el presidente de la República y lo que sigue será la elaboración de la ley secundaria, que es la General de Educación. El Congreso de la Unión y los congresos locales de los estados aprobaron en su oportunidad la enmienda constitucional y ahora los legisladores federales tendrán que ponerse a trabajar para convertir en ley el mandato de la Carta Magna. Así de complicado y al mismo tiempo así de sencillo. ¿No sería posible que las autoridades educativas dejaran en manos de los dirigentes sindicales el trabajo de cobrar las aportaciones a sus agremiados?

Jorge Fernández Menéndez RAZONES  Cayó Elba ¿y después? El sábado la PGR solicitó la orden de aprehensión contra Elba Esther Gordillo; al día siguiente, el lunes, el presidente Peña Nieto promulgó la reforma educativa; ayer, a las siete de la noche, Elba Esther Gordillo, estaba detenida en el aeropuerto de Toluca acusada de malversar y lavar más de dos mil millones de pesos provenientes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA La reforma petrolera La reforma energética, en particular la petrolera, puede darse como un hecho. A esa conclusión se llega luego de observar lo sucedido durante la premiación a personajes de la industria petrolera organizada por la revista Petróleo&Energía, en la cual participaron el consejero y ex director de Pemex Rogelio Gasca Neri, el diputado del PRD Luis Cházaro y el senador del PRI David Penchyna. Los tres ponentes estuvieron de acuerdo

Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO ¿Por qué cayó la profesora Gordillo?   A pesar de ello, la “profesora” y su grupo político —incluido el partido Nueva Alianza— recurrirán a todos los recursos legales para responder al golpe —aparentemente legal— lanzado por el gobierno de Enrique Peña Nieto contra el liderazgo más poderoso del sindicalismo mexicano.

Jósé Antonio Crespo  El "Elbazo de Peña" Hubo quien consideró la iniciativa de reforma educativa como el equivalente del Quinazo de  Peña Nieto contra Elba Esther Gordillo. Decían que no era estrictamente necesario aprehenderla y enjuiciarla por su conocida corrupción; que bastaba con mermar su enorme poder sindical a través de cambios sustanciales en el sistema educativo. Sonaba lógico. Por eso resulta sorpresivo —al menos para mí— la decisión del gobierno de llamar a cuentas legalmente a la maestra a partir de lo que seguramente es una mínima parte de las transacciones ilegales en que ha incurrido a lo largo de su liderazgo sindical. Peña se anota con ello varios puntos, como en su momento lo hizo Carlos Salinas al irse contra el poderoso líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, La Quina. ¿Qué significado podemos darle a esta decisión?  

Sergio Aguayo El viraje Esta vez parece ir en serio la promesa del gobierno federal de buscar a desaparecidos. De confirmarse estaríamos ante una rara victoria contra la impunidad. A partir de noviembre de 2012 se supo de una lista de 25 mil desaparecidos elaborada por la Procuraduría General de la República (PGR). La semana pasada un organismo estadounidense, Human Rights Watch (HRW), presentó en México un detallado informe sobre 249 personas en esa condición y la subsecretaria de Gobernación, Lía Limón, informó que ya habían localizado la lista de la PGR con 27 mil 523 casos y esta semana precisó: son 26 mil 121. Una barbaridad que reconfirma que el gobierno de Felipe Calderón minimizó, negó e ignoró el costo social de la guerra

José Carreño Carlón El fin de Elba; la reforma va a lo educativo El debate de la reforma ya no seguirá enganchado al jaloneo de poderes, en la medida en que la aprehensión de Elba Esther Gordillo no permite mantener una expectativa de sobrevivencia del poder fáctico del aparato sindical sobre el sistema educativo. Es el fin de los juegos de poder y de las estrategias de descalificación del cambio constitucional y de su deriva en la legislación secundaria.  Y para los verdaderamente interesados en el campo sustantivo de la educación, es la hora de entrar al debate de un nuevo modelo, un nuevo paradigma educativo como el que plantea un libro que apenas llega o llegará en los siguientes días a las librería: Una nueva visión educativa para la era digital: Tu hijo en el centro, de Moisés y Jaime Salinas Fleitman.  Este libro propone un modelo de educación que trascienda el modelo de escuela-fábrica y el modelo pedagógico centrado en el maestro para construir otro, que coloque en el centro al estudiante.

Alejandro Páez Varela   El Ferrari Enzo del hijo de Romero Deschamps Jodida memoria. Son tantos datos que no hay manera de que quepan todos. El 13 de abril de 2010, Carlos Loret de Mola publicó una columna que se llamaba "El Dueño de Pemex". Narraba la historia de un Ferrari Enzo rojo que por esas fechas se detuvo a las puertas del Smith & Wolensky, uno de los restaurantes de carne más famosos y cotizados de Miami. ¿Lo recuerdan?

Luis Hernández Navarro Cumbres borrascosas a la mexicana La relación entre  Peña Nieto y Elba Esther Gordillo parece extraída de la novela Cumbres Borrascosas de la escritora británica Emily Brontë. La arrebatadora historia de amor y odio, venganza y locura, pasión y arrebato que protagonizan Catherine Earnshaw y Heathcliff en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, se repite nuevamente más de 160 años después de ser publicada, entre el mandatario mexicano y la líder vitalicia del sindicato de maestros, en los brumosos días del nuevo gobierno. Irremediablemente dependientes uno del otro, atados por las redes de poder informales que son consustanciales al Estado mexicano, el Presidente y la maestra jugaron con ambivalencia sus cartas en el pulso de un amor no correspondido. En su relación política, se fueron sumando, una tras otra, las historias de despecho, los engaños y las reconciliaciones. Finalmente, la traición de adueñó de la escena.

Jorge A. Bustamante 'Interno' vs. 'bilateral' Mientras el gobierno de México adopta una posición de abúlica pasividad bajo la premisa de que la migración de sus nacionales a Estados Unidos es una "cuestión interna" de ese país -como lo afirmara el nuevo embajador de México en Washington- con el asentimiento virtual de la Cancillería, el destino de cientos de miles de ciudadanos mexicanos está siendo debatido entre la Cámara de Comercio de Estados Unidos y la central sindical AFL-CIO, según lo informa un artículo de Ashley Parker del New York Times del 22 de febrero titulado: Visas Are Urged for Lower-Skilled Work (Visas para trabajadores poco capacitados están siendo urgidas). Máximos representantes del capital y del trabajo de Estados Unidos están negociando sobre trabajadores migratorios mexicanos 

Gonzalo Gabriel Estrada Cervantes   Primera lectura. Basta de insultos   La sociedad mexicana vive agraviada. Vive tensa en un ambiente de inseguridad social y de desprestigio de sus representantes populares. La sobrada cantidad de representantes populares en los cargos de elección en los niveles federal, estatal y municipal se despachan desmedidamente recursos y favores. Existen, por fortuna, honrosas excepciones.  El poder que les ha otorgado la sociedad mexicana, o que lo han apañado a través de la cuestionada figura de plurinominales, lo han convertido en joder, joder todo lo que a su paso se les ponga y que pueda darles dividendos. Los ejemplos a nivel nacional y estatal están documentados de sobra. Compras obscuras, privilegios de pagos de seguros, 

Bernardo Barranco V. El cónclave 2013 Los cardenales entrarán al cónclave de marzo de 2013 en un clima de extrema presión. Los recelos, la vergüenza y la humillación en este momento están acosando a la Iglesia; son los signos de los tiempos actuales. Los cardenales ingresarán al cónclave no sólo para elegir a un Papa, sino para poner orden y construir nuevos equilibrios en una institución sacudida en sus propios cimientos. No es la primera vez en la historia de la Iglesia que los cardenales deliberarán bajo presión, incluso lo han hecho en otros tiempos bajo la coacción militar y política. Sin embargo, ahora lo harán bajo la inquisitiva mirada de los grandes medios de comunicación que reflejan una cultura suspicaz y desencantada por el cúmulo de escándalos y contradicciones de una institución que se había

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Sistema educativo. Muchos maestros pertenecientes al sistema oficial de educación hacen cada día su mejor esfuerzo, pero en general la calidad de las escuelas públicas se ha degradado por los vicios de un sindicalismo mal entendido y culpablemente tolerado… un sistema del cual se ha enseñoreado la mediocridad. Igual sucede en la educación superior. La politiquería -casi siempre izquierdosa, que no de izquierda- se adueñó de algunas universidades públicas, y ha hecho de ellas cotos donde los dogmas del pasado conviven con el ocio y las corrupciones del presente. (Dicho sea entre paréntesis, la maestra Esther Orozco, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, libra un combate denodado para evitar que eso suceda en la institución a su cargo, y por eso se le hace objeto de continuos ataques y permanente acoso). Sus gobernantes deben dar facilidades para crear opciones que acaben con la viciosa situación creada por quienes no miran al bien de la comunidad, sino se cuidan sólo de aumentar sus indebidos privilegios y de conservarlos. Y ya no digo más, porque estoy muy encaboronado...

TEMPLO MAYOR Y Tembló en sus centros la tierra cuando se supo que Elba Esther Gordillo había sido arrestada. El Golpe asestado por Peña Nieto fue demoledor no sólo por todo lo que representa la maestra, sino por los rebotes que tiene. Para Empezar le da directo al PAN, que durante 12 años no sólo no fue capaz de dar un paso semejante sino que, por el contrario, hizo de Gordillo su aliada y, tal vez, hasta su cómplice. También le pega a los ahijados políticos de la dueña del Partido Nueva Alianza, empezando por Rafael Moreno Valle, 
 Y, Así, la lista de quienes podrían estar poniendo sus barbas a remojar y sus cuentas a ordenar es muy larga y la encabeza, por aclamación popular, el petrolero Carlos Romero Deschamps. La Buena: con la reforma a la ley de telecomunicaciones, el Senado decidirá quiénes serán los integrantes de la Cofetel y la Cofeco. La Mala: ¡el Senado decidirá quiénes integrarán la Cofetel y la Cofeco! LUEGO DEL espectáculo dado por los diputados en la elección de los consejeros del IFE, la idea de que también nombren a los comisionados suena, por decir lo menos, aterradora. Mucha Expectativa hay sobre la sesión de hoy del Consejo General del IFE, pues se espera sea presentado el informe del contralor general, Gregorio Guerrero.

FRENTES POLÍTICOS I. Nuevo ciclo. La noticia fue del tamaño del quinazo, ocurrido el 10 de enero de 1989, cuando se anunció la detención de Joaquín Hernández Galicia, entonces intocable líder petrolero. Esta vez, el procurador Jesús Murillo Karam acabó por el principio: “En este gobierno no habrá nadie por encima de la ley”.    

TRASCENDIÓ Que la reacción del gobierno de Enrique Peña Nieto ante la resistencia del SNTE a la reforma educativa agarró en off side total al círculo íntimo de Elba Esther Gordillo. La hija de La Maestra, la senadora del Panal Mónica Arriola, no sabía nada en el momento que el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, daba a conocer —y MILENIO Tv transmitía en vivo— la investigación y las acciones judiciales contra la lideresa. Que se menciona un nombre que parece salido de las catacumbas para suceder a Gordillo al frente del magisterio: Carlos Jonguitud hijo, precisamente el heredero del hombre al que La Maestra arrebató el liderazgo sindical en el salinismo. Y es que Jonguitud júnior, líder de una facción disidente del magisterio, se reunió tres veces con el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, en esta semana.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

 Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Remontar dudas, reto en 10ª edición del “Mexican Housing Day”, cuesta arriba 500 mil casas y desarrolladoras encrucijada EL 7 DE marzo se realizará en NY el tradicional encuentro del rubro de la vivienda con Wall Street, y cuatro días después en Londres para también presentar a los inversionistas del viejo continente los números de ese negocio.  Será la décima edición del “Mexican Housing Day” que llega en este 2013 en un momento muy delicado, por las interrogantes con relación al Plan Nacional de Vivienda y al pesimismo que rodea a muchas desarrolladoras.  Esta semana ya se cerró el registro para participar en The Pierre Hotel en la urbe de hierro y en el Andaz Hotel en la capital inglesa.  Hasta ahora Luis Videgaray de la SHCP no ha confirmado y no es descartable que lo represente el subsecretario Fernando Aportela.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Banca-Pemex: ¿casualidades? Misma historia, idéntica ruta ¿No dejará de ser mexicana? En enero de 1995 el entonces secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, acudió al Palacio de San Lázaro para explicar a los diputados el alcance de la reforma financiera que proponía el inquilino de Los Pinos, Ernesto Zedillo, con el fin de capitalizar temporalmente a las instituciones bancarias que más tardó en privatizar Carlos Salinas de Gortari que en saquear y quebrar el selecto grupo de especuladores beneficiado por el señor de la solidaridad. El 23 de enero de aquel año, Guillermo Ortiz lo explicó de la siguiente manera: “una mayor participación de la banca extranjera en nuestro país va a ser útil, no solamente para fomentar mayor competencia y reducción de márgenes, sino para proveer en estas circunstancias difíciles en las que muchos bancos, sobre todo los de tamaño más reducido, tienen problemas para reconocer sus problemas de cartera vencida. Estas iniciativas van a propiciar una capitalización mayor de estas instituciones…

Alberto Barranco EMPRESA   Presidente por dedazo. El único registrado es Luis Peña, a quien una zancadilla del propio Banorte, en alianza con una docena de bancos pequeños, le impidió pelear la anterior sucesión.  La presión de Banorte y Bancomer, léase Guillermo Ortiz y Luis Robles Miaja, en el común denominador de la zancadilla, logró la renuncia del único candidato registrado conforme a los estatutos, es decir Luis Peña, director general del banco inglés HSBC en México. Bajo ese prisma, se debía designar un presidente sustituto por seis meses, justo en la antesala de la Convención Nacional de la Banca a celebrarse el 16 y 17 de abril en Acapulco.

CAPITANES Andrés Conesa... De aquí a enero de 2014, este capitán representará a las aerolíneas extranjeras y nacionales que aterrizan en México. El también capitán de Aeroméxico tiene como misión mejorar el contexto de costos de sus agremiadas y generar los incentivos para invertir en infraestructura para el sector. Se Buscan Vicepresidentes Sí, el Gobierno está por cumplir tres meses desde su arribo, pero la renovación no llega todavía a Aguascalientes. Ojo, que no hablamos de posiciones del Gobierno de ese pequeño gran Estado, sino del INEGI, instituto autónomo cuya sede se alberga allá desde 1985. Pues pasan los días, y en el instituto que preside Eduardo Sojo Garza Aldape hay dos sillas por llenar para completar las cuatro vicepresidencias con las que opera el organismo. Lo que nos dicen es que habrá que estar muy atentos a ver desde dónde vendrán las recomendaciones de la Presidencia, mismas que tendrán que aprobarse en la Comisión de Población del Senado.  

Diana Salado Corrupción, talón de Aquiles de empresas Involucrar más a las micro, pequeñas y medianas empresas. La corrupción continúa siendo el talón de Aquiles entre las empresas del país, y es que entre las compañías adheridas al Pacto Mundial, la red de gobierno corporativo y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) más grande a nivel mundial, la lucha contra la corrupción es el tema que menos se reporta. En el Foro México Responsable 2013, convocado por la consultoría Responsable,


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario