martes, 12 de febrero de 2013

Opinión, 12 de Febrero, 2013



“Para tomar en cuenta

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hará esta noche ante el Congreso un llamado por un gobierno “más sensato” y por iniciativas económicas dirigidas a la clase media sin que incremente el déficit federal.

“No es un gobierno más grande lo que necesitamos, sino un gobierno más sensato que establezca prioridades y que invierta en un crecimiento generalizado” *

En la respuesta republicana al mensaje presidencial, el senador Marco Rubio, de origen cubano, tiene previsto criticar a Obama bajo el argumento de que las políticas demócratas afectarán negativamente a la clase media.



*Indica el Mensaje sobre el Estado de la Unión** que presentará Obama, según fragmentos distribuidos por la Casa Blanca”.

 ** ante una sesión solemne del Senado, bajo control demócrata, y de la Cámara de Representantes, de mayoría republicana.


El civismo –emprendedor-
Como –única- ruta de bienestar y progreso

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


Dicebamus eri: en el país, tenemos que aprender  
Nuevas formas de gestionar el desarrollo
Las anteriores son un fracaso

Quien es quien en calidad de vida

Ud. puede observar claramente en donde estamos y compararse con…
Es largo el trecho aun por recorrer.
El petróleo no has impedido crecer,…al potencial. ¡Gulp!
 
  *Charles Jones and Peter Klenow de la Universidad de  Stanford (EUA). (2010)

Las reformas son un inicio, básico.
  Pero cuidado con el reformismo pendular,
Ha confirmado su capacidad para frenar el progreso.

Y este solo se genera si hay:

Competencia económica

La anunciada reforma legal en materia de competencia económica es una oportunidad histórica

I.        Para debatir a profundidad el sentido del derecho que la regula en nuestro País, y
II.        Las facultades que el Gobierno debe ejercer como rector de la economía, cuyo objetivo fundamental debe ser el bienestar de la sociedad.

Ese análisis excede la propuesta simplista de aumentar –solo- el monto de las sanciones que aplican los órganos reguladores.

Desperdiciar el entusiasmo reformador para terminar con una legislación:

Que conserve sus mismos defectos iniciales es dilapidar* un capital político único,  y quizás irrepetible para lograr una legislación que impulse:

1.    El desarrollo económico,
2.    La competitividad, y
3.    La prestación de servicios públicos para todos los mexicanos.

La Ley Federal de Competencia Económica entró en vigor en México en 1992, en el marco de una revolución neoliberal impulsada por Estados Unidos y el Reino Unido.
*Remember, Fox, López Portillo…

O tempora, o mores!

El éxito de las políticas keynesianas había concluido en los años 70, y la fórmula económica elegida para salir de la inflación sin crecimiento fue volver al liberalismo económico y reducir al mínimo la intervención directa del Estado en la economía.

México abandonó en parte el modelo de economía mixta aplicado durante cuatro décadas y decidió fomentar una economía de mercado en la que era indispensable una legislación de competencia económica moderna.

De los modelos disponibles eligió el que en ese momento aplicaba la Comunidad Económica Europea aunque con omisiones notables:

La primera, la falta de regulación de la intervención del Estado en sus tres niveles de gobierno cuando otorga ayuda directa o indirecta a ciertos agentes económicos distorsionando la competencia.

La segunda, la falta de una norma clara que establezca que en aquellos casos en los que un agente económico tiene una tarea de servicio público que cumplir, las normas en materia de competencia deben aplicarse privilegiando la satisfacción de las necesidades colectivas.

Perogrullo

Hasta fecha, en ninguno de estos aspectos hemos avanzado.

Conforme a ese modelo, pero con esas omisiones, se redactó nuestra Ley de Competencia:

Sin considerar la trascendencia de los servicios públicos fundamentales para la colectividad:

·        Y sin bases sólidas para evitar que la intervención del Estado genere efectos anticompetitivos en la actividad económica,

·        Y, así, nos aprestamos a reformar una ley cuyas omisiones pueden comprometer el desarrollo del país durante las siguientes décadas.

Los tratados vigentes que rigen el funcionamiento de la Unión Europea intentan reconciliar la Europa social y la Europa de mercado. 

·        Privilegian como principios fundamentales la solidaridad,
·        La no discriminación,
·        La cohesión social y territorial,
·        La prestación de los servicios públicos, y
·        Una economía social de mercado por sobre el objetivo de competencia irrestricta.

Establecen como obligación de la Unión y de los Estados miembros fijar condiciones económicas y financieras para asegurar que los Servicios Económicos de Interés General (servicios públicos) se presten de tal forma que cumplan con los objetivos y tareas que tienen asignados.

Ninguna de estas circunstancias es banal, es evidente que hay necesidades que el mercado no puede satisfacer.

De reglas del juego.

En México requerimos normas destinadas a delimitar las esferas de acción del Estado y del mercado:

A.   Que privilegien los servicios públicos,
B.   Que protejan el proceso de competencia y no a ciertos competidores, y
C.   Normas que fortalezcan la solidaridad social y
D.   El apoyo a las regiones marginadas del País.

Abstraer de los próximos debates nacionales sobre la competencia económica y las telecomunicaciones estos principios básicos puede condenar al País:

·        A mayores brechas sociales,
·        A un crecimiento económico desigual,
·        A la concentración de todos los operadores en mercados rentables,
·        A desincentivar las inversiones en infraestructura e innovación, y
·        A cargar mayores precios a los consumidores.

-En fin, más de lo mismo.

La pluma la tienen el Ejecutivo federal y
El Congreso de la Unión,
Pero la palabra la tenemos todos.

Javier Mondragón

Quo vadis México?

 



Y… ¿Ud. qué opina?

 Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal
Piensa global, Actúa local



  • PUNTO Y APARTE...Ley de Amparo, a debate
  • M STANLEY: España la nueva Alemania. Lo peor ha pasado, para la Eurozona, PERO
  • RETROCEDE DÓLAR A 12.90 A LA VENTA. A la espera del discurso del presidente estadounidense,
  • CIERRE MIXTO EN WALL STREET, idem
  • EL IBEX LIDERA LAS SUBIDAS EN EUROPA animado por la deuda y Draghi.
  • LA BOLSA MEXICANA RETROCEDE EL 0,42 % y rompe el piso de los 45 mil,
  • ÚLTIMA HORA: Diputados aprueban nueva Ley de Amparo. Con 360 votos a favor, 60 en contra y 3 abstenciones, la minuta de regresa al Senado.  


LA FOTO DEL RAYO QUE CAE EN LA CÚPULA DE SAN PEDRO Es impactante. Pero el efecto se multiplica por un motivo muy especial: está tomada el mismo día en el que Benedicto XVI anunciaba su renuncia.

Es la foto en el momento perfecto. Fue captada por el fotógrafo Alessandro Di Meo, de la agencia ANSA.

La misma agencia italiana a la que pertenece la periodista que dio la exclusiva de la renuncia del papa por ser la única reportera que hablaba latín cuando Benedicto XVI daba la noticia a sus cardenales.

Eran las 11:47 de la mañana cuando Giovanna Chirri publicaba la información: caía por sorpresa, como un rayo. Decenas de periodistas y fotógrafos se trasladaban a la plaza del Vaticano en busca de reacciones y de la imagen del día.

Entre ellos, Di Meo. Una tormenta atravesaba Roma durante la tarde del lunes. A las 19:30, con la velocidad de obturación adecuada, captaba ‘el instante eléctrico’: un rayo caía sobre la cúpula más alta del mundo, a 136.57 metros.

Según recoge la edición italiana de El HuffPost, el propio fotógrafo explica cómo tomó la fotografía:

 “La cámara estaba apoyada en una valla, no sobre un trípode. El tiempo de exposición fue de 8 segundos, con diafragma 9 y con una sensibilidad de 50 ISO. El objetivo gran angular me permitió incluir a toda la iglesia en el marco”.

Algunos han dudado de la veracidad de la foto, distribuída a través de ANSA a otras agencias como EFE o Getty. Pero Di Meo es un fotógrafo conocido,  hay otra imagen similar que fue captada por un fotografo de AFP en el mismo momento, pero desde un ángulo diferente.

Esta es la foto que circula la agencia EFE, que es la de Di Meo




@de twitt’s

@FernandoDworak Sera rápida la revisión en Senado de la Ley de Amparo, si nadie tiene por que respetar acuerdos de la LXI Legislatura? #ReelecciónNecesaria

@washingtonpost 5.7 million households 22.3% of the nation's income http://wapo.st/WZkcQj

@HuffingtonPost  How Pope Benedict redefined the Papacy http://huff.to/12JaLJX

Necesita EUA un gobierno “más sensato”: Obama. http://goo.gl/1O9Kv

@de Opinión

PUNTO Y APARTE...Ley de Amparo, a debate. La esperada reforma a la Ley de Amparo, que no experimentaba cambios de fondo desde hace 75 años, lejos de animar los consensos provocó un primer choque frontal que tensó las relaciones entre el sector privado y los promotores de anular este recurso contra los actos de autoridad.

El dictamen, que hoy fue votado en el pleno de la Cámara de Diputados, busca contrarrestar un (presunto) abuso de este recurso por parte de los concesionarios, lo que llevó a la iniciativa privada a alzar la voz para reclamar acciones que no vulneren la certidumbre jurídica.

La discusión pone a prueba la disposición tanto de los actores en el Congreso como de los encargados de las entidades reguladoras, empresarios y concesionarios, para resolver este difícil tema.

Hacen falta fórmulas que: Por una parte, terminen con la práctica del litigio como deporte nacional, pero también que no atenten contra el desarrollo de las empresas en México.

ÚLTIMA HORA: Diputados aprueban nueva Ley de Amparo. Con 360 votos a favor, 60 en contra y 3 abstenciones, la minuta será devuelta al Senado de la República.

Al lfinal, se aceptó la propuesta del coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal para adicionar una fracción primera al artículo 129, con la intención, dijo, de evitar la impunidad en centros de juegos y sorteos.

Fue la fracción XIII del mismo artículo la que provocó más reservas por parte del PAN, PT, Movimiento Ciudadano y PRD, sin embargo su discusión fue descartada tras una votación cerrada en la que se tuvo que utilizar el tablero electrónico para mayor claridad.

La nueva ley establece que tras la solicitud de un amparo, el "acto de autoridad" se mantiene hasta la resolución del caso, a diferencia de lo que establece la actual legislación donde el particular puede seguir explotando el bien de dominio directo.

Coincidieron que la normativa beneficiará a los ciudadanos que no pueden pagar un abogado, permitirá la tramitación electrónica del juicio, la digitalización de todos los expedientes para garantizar mayor transparencia y prontitud en el acceso a la justicia.

Fortalece las facultades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la atención prioritaria de los asuntos que le competen, así como en el otorgamiento de atribuciones expeditas para la integración de jurisprudencia y la resolución de contradicción de criterios.

Además otorga a los ciudadanos el doble de tiempo para presentar sus juicios y defenderse con mayor oportunidad.

CIERRE MIXTO EN WALL STREET: Los inversores optaron por la prudencia a la espera del primer discurso sobre el Estado de la Unión del segundo mandato del presidente Obama. En el ámbito macro no hubo referencias y en el empresarial,

-       Coca-Cola recibió con pérdidas del 2,7% el aumento del 5% en su beneficio.
-       También destacaron en el Nasdaq los descensos de la red social Facebook (-3,15 %) y la canadiense BlackBerry (-3,24 %).

El Dow Jones subió un 0,34%, hasta 14.018 puntos, el S&P 500 repuntó un 0,16%, hasta 1.519 puntos, y el Nasdaq Composite cedió un 0,17%, hasta 3.186 puntos.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 97,51 dólares por barril, el oro descendió a 1.649,6 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba a 1,3454 dólares), y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años avanzaba al 1,98 %.

EL IBEX LIDERA LAS SUBIDAS EN EUROPA animado por la deuda y Draghi. El Ibex, que comenzó con recortes, logró cerrar por encima de los 8.200 puntos, con una subida del 1,93%.

Tras la subasta de letras, el selectivo español contó con el apoyo de la deuda, con la prima por debajo de los 370 puntos, y las palabras de Draghi, que alabó los esfuerzos de España. El Ibex partirá mañana desde los 8.234,70 puntos.

La subasta de letras por parte del Tesoro, se superó sin sorpresas. El organismo público captó 5.571 millones de euros, algo más del máximo previsto, en letras a 6 y 12 meses, a tipos similares a los de la subasta anterior, aunque la demanda fue algo inferior.

El presidente del BCE, Mario Draghi, en su comparecencia en el Congreso español, alabó los esfuerzos del Gobierno para enderezar la economía y destacó que España ha mostrado el mejor sistema de saneamiento y recuperación del sistema financiero de la eurozona.

Draghi aseguró que no hay ninguna declaración de guerra de divisas aún después de las recientes tensiones en los mercados de divisas tras las recientes medidas de relajación monetaria adoptadas por los bancos centrales de Japón y EUA

BBVA vio como JPMorgan le mejoraba la recomendación de infraponderar a neutral y se anotó un rebote del 3,23%; Inditex se disparó un 3,38% y Santander subió un 1,74%.

En Europa, todas las bolsas cerraron en positivo. Entre los valores de la jornada, Barclays se revalorizó un 8,5% después de anunciar 3.700 despidos tras perder 1.217 millones en 2012, de los cuales, 1.100 será en España.

El mercado francés, cerró en 0.99 por ciento; el británico, 0.98 por ciento, el italiano, 0.69 por ciento, y el alemán, 0.35 por ciento.


MORGAN STANLEY: España la nueva Alemania. Lo peor ha pasado, al igual para la Eurozona.   En un informe de perspectivas económicas, los analistas del banco inversión reconoce que la idea de que España será la nueva Alemania, - gracias al auge de las exportaciones- y viceversa, lleva ya un tiempo recorriendo los mercados, pero actualmente es algo más que una posibilidad.

Según Morgan Stanley, lo peor ha pasado ya, y España dejará pronto atrás lo más grave de la crisis, un pronóstico que aplica también al conjunto de la zona del euro.

El documento indica que, pese a las acusaciones de corrupción generalizada que ha tenido que soportar el Ejecutivo, nadie cree que sean suficientes para provocar un cambio de Gobierno y para modificar las políticas y reformas que ya están en marcha.

El mayor riesgo que señala Morgan Stanley -no imposible pero sí muy improbable- es que los gobiernos de Washington, Berlín, París, Roma o Madrid cometan errores irreparables; en caso contrario, la recuperación será un hecho a finales de este año o principios de 2014.

LA BOLSA MEXICANA RETROCEDE EL 0,42 % y rompe el piso de los 45 mil, para cerrar en 44.873,44 unidades.

Cabe la posibilidad de encontrar algunas oportunidades de recomposición para las carteras en el corto plazo, sobre todo porque los movimientos no han sido uniformes

En la jornada se negociaron 544 millones de títulos, por los que se pagaron 13.152 millones de pesos (unos 1.035 millones de dólares).

Durante la sesión se intercambiaron títulos de 269 empresas, de las cuales 120 ganaron, 136 perdieron y 13 se mantuvieron sin variación.

Por sectores las caídas fueron para el industrial (-2,58 %), el de telecomunicaciones (-0,68 %), el de consumo frecuente (-0,60 %) y el de materiales (-0,57 %), en tanto que la única subida la registró el financiero (0,56 %).

RETROCEDE DÓLAR A 12.90 A LA VENTA. A la espera del discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, las plazas bursátiles en Wall Street finalizaron diferenciadas y el peso mexicano obtuvo beneficios en la sesión de hoy.

Las ventanillas de Banamex, al final de este martes, negociaron la divisa de EUA   cinco centavos menos que la jornada inmediata anterior: en 12.90 a la venta y en 12.40 a la compra.

Las cotizaciones del billete americano, al menudeo, por la mañana eran de 12.95 y 12.45 unidades, respectivamente, es decir, no tenían cambios respecto al lunes pasado.

En el mercado interbancario, la moneda mexicana se recuperó del descalabro observado apenas 24 horas antes, puesto que la divisa de Estados Unidos cayó 2.89 centavos.

Sin cifras económicas relevantes, las discusiones sobre el tema de la guerra de divisas se han reavivado, en cuya coyuntura el Grupo de los Siete (G-7) ha fijado su posición, en el sentido de que no manipulará los tipos de cambio y del otro lado del Atlántico, no se alcanzaron acuerdos para el rescate de Chipre, una decisión que ha sido pospuesta para el próximo mes.

A fines de la semana en curso se llevará a cabo una reunión por parte de los líderes de las finanzas del Grupo de los Veinte (G-20) en Rusia, en donde, según algunos analistas, los mercados no esperan novedades que busquen atajar las estrategias económicas en favor del debilitamiento de alguna divisa para favorecer al sector exportador.

Por ahora, mientras avanzan los preparativos rumbo a la reunión del G-20, los inversionistas aguardan la noche de este martes, cuando del presidente estadounidense, Barack Obama, de su discurso, sobre el Estado de la Unión y su posición sobre el tema presupuestal.

/Reforma/Efecom//WSJ/ElFinanciero/Sinemargo

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre


 

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario