lunes, 11 de febrero de 2013

Opinión, 11 de Febrero, 2013



 “La espiral neurótica.

El peligro de los medios de comunicación es fabricar smog: contaminación de palabras. Niebla y humo.
La palabra es creadora de sentido, pero puede convertirse agente del sinsentido.

Las palabras sirven para entender la realidad, pero pueden desorientar y apabullar. La palabra sirve para comprender, pero también para gritar.

Aclara, pero también alza polvo ofuscador. Polvo histérico.
Y, entonces todo quedará igual, para satisfacción de los partidos y de los fabricantes de niebla y humo”

Antoni Puigverd

El civismo –emprendedor-
Como –única- ruta de bienestar y progreso

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


Prioridades
Para un Estado eficiente, y eficaz
Que eleve los estándares de vida de sus ciudadanos

Ningún gobierno, por poderoso que sea, puede hacerlo todo.
De hecho, su función medular no es, ni debería ser, hacer "cosas".

“La clave reside en que el gobierno no sea una carga para la sociedad
Sino el factor que le facilita su desarrollo”*

Su función primordial es la de hacer posible que el país prospere y para eso tiene que crear un entorno que propicie la prosperidad, mantenga segura a la población y garantice la protección de sus derechos, en el más amplio sentido.

-      Lograr esto implica optar: definir prioridades y facilitar el logro de sus objetivos con el concurso del conjunto de la sociedad.

El gobierno del presidente Peña ha llegado con un enorme y arrollador ímpetu y ha logrado cambiar la tónica de la actitud de los mexicanos y de la opinión pública en general.

Dicho esto, está enarbolando una amplitud tan grande de programas, proyectos e iniciativas en todos los ámbitos, que corre el riesgo de perder la concentración en lo esencial.

No sólo eso: la necesidad de mantener la iniciativa mediática le está llevando a pronunciamientos diarios que, si bien tienen el beneficio de "hacer sentir" que hay autoridad, entrañan el riesgo de que se pierda el sentido de dirección.

Sólo para ilustrar, en el ámbito de los proyectos de inversión se han anunciado programas para combatir el hambre, la construcción de líneas férreas hacia Querétaro, Toluca y otra en Yucatán, proponen modificar el régimen de pensiones, desarrollar proyectos de petróleo y gas y construir nuevos proyectos de infraestructura.

-      Además, tendrán que enfrentar el asunto de las deudas estatales y municipales.

Como concepto, nada de esto es criticable.

-      Lo que es dudoso es que el gobierno tenga la capacidad financiera para lograrlo.

Aprovechando los altos precios de petróleo y bajas tasas de interés, el gasto público ha crecido de manera significativa en los últimos años, dejando poca latitud para tanto proyecto que se propone emprender el gobierno.

El punto no es criticar los proyectos, sino más bien proponer la necesidad de que enfoque sus baterías en otra dirección: en lugar de pretender la realización de todos estos proyectos por sí mismo

¿Por qué no mejor crear condiciones
Para que inversionistas privados lo hagan?

Hace unos meses, por ejemplo, el país comenzó a sufrir escasez de gas natural para usos industriales.

Resultó que no falta gas sino infraestructura para transportarlo de los pozos donde se produce hacia las zonas en que hay demanda.

-      Pemex ha desarrollado un sinnúmero de proyectos para el tendido de ductos, lo que implica, en muchos casos, que ya existe el trazo de los mismos y los derechos de vía.

No habiendo restricciones constitucionales en esta materia, me pregunto si no sería lógico concesionar gasoductos por todo el país a fin de aprovechar lo ya avanzado y crear innumerables motores de desarrollo regional.

El hecho de contar con gas a precios por demás competitivos entraña una oportunidad única de promover una nueva era de desarrollo industrial.

-      Desde esta perspectiva, es absurdo aceptar el cuello de botella que representa la falta de gasoductos como un hecho consumado.
-      La solución es obvia. Y urgente.

Lo mismo podría hacerse en todos los ámbitos de la infraestructura y, si se avanza una reforma seria en materia energética, hasta en la exploración y explotación de yacimientos en aguas profundas, gas esquisto (shale) y toda una gama de petroquímicos que hoy están reservados al Estado.

Lo relevante sería que el gobierno desarrolle una verdadera capacidad rectora a través de sus atribuciones de regulación y concesión.

-      Mucho más inteligente y productivo que el uso de recursos fiscales escasos.

Los cuellos de botella

En el fondo, el gran tema del desarrollo económico reside en el enorme número de cuellos de botella que existen en todas las actividades y que, típicamente, responden a dos tipos de circunstancias:

     I.  Incapacidad financiera u operativa del lado del gobierno (incluyendo al sector paraestatal) o
   II.  Malas decisiones en materia de privatizaciones anteriores y, en general, de regulación económica.

Estos dos factores se han convertido en trabas aparentemente insalvables.

Los cuellos de botella que existen tienen que ver con la forma en que operan entidades como la CFE y Pemex:

-      Sus objetivos y prioridades no están dedicados a crear un entorno de competitividad para el crecimiento de la economía.

-     Ambas actúan como si se tratara de entidades independientes del resto de la actividad económica.

Por su parte, existe confusión del lado del gobierno en cuanto a sus propias funciones y objetivos.

Decía Einstein que "la confusión de objetivos y la perfección de medios tiende a ser característica de nuestra era".

-      Ese sin duda ha sido el caso del gobierno mexicano desde hace décadas.

El gobierno mexicano ha sido un ente ensimismado, dedicado a satisfacer los intereses de sus propios contingentes burocráticos, políticos y clientelares.

Eso ocurre, en alguna escala, en todos los sistemas políticos, pero en nuestro país la concentración es infame y lo más grave, se traduce en menores tasas de crecimiento económico.

Históricamente, el gobierno ha pretendido hacerlo todo -comenzando por eso que le encanta a los políticos pero que nunca han hecho bien, la rectoría del Estado- y ha acabado siendo muy pobre como promotor de proyectos, organizador de mercados o privatizador de empresas.

A pesar de la liberalización comercial, que ya lleva casi treinta años, el país sigue adoleciendo de mercados competitivos, competencia en servicios y una clara estrategia de crecimiento.

El asunto central es que ahora que hay un gobierno con renovado sentido de autoridad y con decisión de transformar al país existe la extraordinaria oportunidad de redefinir las prioridades de su actuar y la naturaleza misma de su acción.

Una efectiva rectoría económica implica el establecimiento de reglas del juego que generen mercados competitivos y, por lo tanto, oportunidades para la inversión privada.

También implica concebir al gobierno como el factor responsable de la creación de condiciones para la prosperidad.

Margaret Thatcher dijo en una entrevista que la clave reside en que el gobierno no sea una carga para la sociedad sino el factor que le facilita su desarrollo.

La diferencia es toda.

La política no se define en el plano de las intenciones
Sino en el de los resultados.

Como ilustra el caso de los gasoductos, hay tantas oportunidades literalmente al alcance de la mano que una buena estrategia de desarrollo y un conjunto de prioridades bien establecidas podrían constituirse en el factor transformador en un plazo sumamente breve.

Henry Hazlitt dice que el arte de gobernar

"consiste no en lo inmediato sino en los efectos de largo plazo de su actuar y en las consecuencias para toda la sociedad".

Aquí hay un buen lugar para comenzar.
Luis Rubio/Cidac


El gran ausente en la política mexicana es un acuerdo.
Sobre el ‘cómo’

Los pactos de La Moncloa no acordaron "el qué", como lo define el mismo doctor Rubio.

El tema en la agenda en aquel momento era relativo a precios y salarios, asuntos cruciales pero de menor trascendencia política.

-      Los empresarios no subirían los precios y los sindicatos no harían huelgas locas, España en aquel año de 1997 alcanzaba una inflación del 28%

La trascendencia de aquella reunión en particular tuvo que ver precisamente con lo que en México no hemos logrado: acuerdos de procedimiento.

-      Es decir, se acordó el procedimiento por medio del cual la España heredera del franquismo transitaría hacia una democracia plena.
-      Nadie acordó el contenido de la nueva constitución ni la forma en que se administrarían las empresas del Estado o la forma de concesionar los medios.

Los acuerdos fueron sobre cómo se decidiría y no sobre qué se decidiría. Esa fue la clave de su éxito.

Los mexicanos elegimos al gobierno – la regla del juego- que hoy está a cargo y, como ya lo hace, ahora es su responsabilidad negociar sus prioridades con las diversas fuerzas políticas.

El conjunto decidirá lo que transita.

“Mi impresión es que su éxito -y su legado y rentabilidad social y política- serán mucho mayores y perdurables

Si logra un acuerdo de procedimientos
Que si pretende una inasible unanimidad de objetivos”
 
 
Standards of living. Beyond GDP
A new global comparison of standards of living

Una nueva medición que no solo evidencia el valor nominal de la producción de un país (PIB), sino le añade la ‘calidad de vida*’ de sus habitantes, resultando así una nueva y valiosa evidencia del éxito o fracaso de cualquier  Estado/Gobierno.

Quien es quien en calidad de vida*

Ud. puede observar claramente en donde estamos y compararse con…
Es largo el trecho aun por recorrer.

 
*Charles Jones and Peter Klenow de la Universidad de  Stanford (EUA). (2010)

Así que en nuestro caso, tenemos que aprender  
Nuevas formas de gestionar el desarrollo.


Y… ¿Ud. qué opina?

 Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal
Piensa global, Actúa local



  • PARA TOMAR EN CUENTA: el 75% de los directivos y políticos no domina el inglés,… en España
  • CAE PIB INDUSTRIAL DESPUÉS DE 3 AÑOS
  • DÓLAR MAYOREO: 5 años, grafico
  • WALL STREET SE CONTAGIA DE EUROPA
  • EL IBEX, REZAGADO DEL RESTO DE EUROPA
  • LA BOLSA MEXICANA RETROCEDE UN 0,05 %, con un volumen de 7.720 MDP (unos 607 millones de dólares).
  • VENDEN DÓLAR AL ALZA EN $12.95


@de twitt’s

@MarketWatch Did January's bull run strand stocks on thin ice? Stock talk: http://on.mktw.net/Z5IM6s

@HuffingtonPost 5 lessons to learn from Hillary Clinton http://huff.to/12wvG2L

‏@abc_es Así recoge la prensa internacional la renuncia del Papa http://w.abc.es/06by2l

@de Opinión

PARA TOMAR EN CUENTA: el 75% de los directivos y políticos no domina el inglés, en España, que se sitúa en el puesto 18 de una lista de 54 países que mide el nivel de conocimiento de este idioma, lo que supone un ascenso de seis posiciones respecto al mismo informe realizado en 2009

Solo un 28% de los alumnos  habla bien el inglés, según un Estudio Europeo de Competencia Lingüística elaborado por la UE, una cifra que baja al 25% en el caso de los políticos y directivos de nuestro país que disponen de un dominio elevado de este idioma.

·         Esta falta de formación dificulta la expansión de las empresas en el extranjero

Las causas que explican la falta del dominio son muy diversos, según Carlos Martínez Director de IMF Business School y asesor de empresas del IBEX: factores sociales, culturales, geográficos y sobre todo educativos y estructurales.

Una de las claves, en opinión de este experto, es que España asumió tarde la necesidad imperiosa de aprender inglés, una carencia básica en un momento en el que el mercado laboral es complejo y cambiante y en el que este idioma es clave para el éxito y desarrollo profesional.

Y ¿en México, como andaremos?

WALL STREET SE CONTAGIA DE EUROPA y cierra con leves descensos. Los inversores neoyorquinos no recibieron referencias macroeconómicas en un lunes de transición a la espera del debate del Estado de la Unión que pronunciará mañana Barack Obama.

En el parqué, Apple destacó con una subida superior al 1% al calor de los rumores de un posible reloj inteligente. El crudo West Texas también se anotó una importante revalorización que elevó el precio de la 'commoditie' hasta los 97 dólares.

Mientras, Google perdió el 0,38 % después de conocerse que su presidente ejecutivo, Eric Schmidt, planea vender hasta el 42 % de su participación en la empresa, con la que podría recaudar unos 2.500 millones de dólares.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 97,03 dólares por barril, el oro se mantuvo en 1.666,9 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba a 1,3388 dólares), y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años retrocedía al 1,94 %.

Este lunes se observó un incremento en la incertidumbre al riesgo de los inversionistas que llevó a que el mercado de capitales en Estados Unidos cerrara con pérdidas,

EL IBEX, REZAGADO DEL RESTO DE EUROPA, pierde los 8.100 puntos. La semana comienza con numerosas dudas, que llevan a los inversores a tomar beneficios.

·    La devaluación en Venezuela, el rescate de Chipre o las elecciones italianas incitan a la prudencia en una sesión con la mayoría de los mercados asiáticos cerrados.

El Ibex, con un escaso volumen negociado, ha perdido finalmente los 8.100 puntos. Con un recorte del 1,18%, el selectivo, que vuelve a situarse en negativo en lo que va de año, arrancará mañana en los 8.078,60 puntos.

·    En el mercado de deuda, la prima de riesgo se mueve sobre los 380 puntos con la rentabilidad del bono español en el 5,44%.

La reciente devaluación del bolívar en Venezuela ha tenido un efecto limitado en algunas compañías con negocio en el país latinoaméricano. BBVA se ha dejado un 0,77%, Telefónica ha perdido el 1,26%, Mapfre ha caído el 0,50% y Repsol ha cedido el 1,66%.

·     El peor parado ha sido Inditex, que ha recortado el 2,02%, mientras que Santander se ha depreciado el 1,60%.

En la región, los que si vieron números rojos: IBEX 35 de España, con 1.18 por ciento;  FTSE MIB de Italia, con 0.61 por ciento; y en el Dax de Alemania, con 0.24 por ciento.

Por el contrario, la bolsa del Reino Unido obtuvo un avance de 0.21 por ciento y la de Francia 0.03 por ciento.

LA BOLSA MEXICANA RETROCEDE UN 0,05 % y cierra en 45.066,90 unidades. En la jornada se negociaron 239 millones de títulos, por los que se pagaron 7.720 millones de pesos (unos 607 millones de dólares).

Durante la sesión se intercambiaron títulos de 246 empresas, de las cuales 118 ganaron, 112 perdieron y 16 se mantuvieron sin variación.

Por sectores las alzas fueron para el de telecomunicaciones (0,23 %), el financiero (0,23 %) y el de consumo frecuente (0,05 %), en tanto que las bajadas las registraron el industrial (-1,06 %) y el de materiales (-0,17 %), mientras que el industrial fue el único que perdió (1,32 %).

Dólar Mayoreo: 5 años
Pesos / Dólar, Datos diarios

INEGI y Banco de México.


CAE PIB INDUSTRIAL DESPUÉS DE 3 AÑOS. En cifras ajustadas, la actividad industrial cayó 2.1%, su peor descenso desde mayo de 2009. La actividad industrial del País cayó en diciembre 1.1 por ciento respecto al mismo mes de 2011, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por componentes, la Construcción cayó 2.67%; la Minería 2.05 por ciento; las Industrias Manufactureras 1.07 %, y la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final 0.49 por ciento durante diciembre de 2012 frente al mes previo", explicó el Inegi.

En el acumulado de 2012, el PIB industrial creció 3.6, lo que confirma una desaceleración del indicador respecto a los dos años anteriores, pues en 2010 y 2011 tuvo aumentos de 6.1 y 4.0 %, de manera respectiva.

VENDEN DÓLAR AL ALZA EN $12.95. Con la mira puesta en la reunión de los líderes de la economía europea, las plazas de valores cayeron en Estados Unidos y cerraron mixtas en Europa.

La compra del dólar menudeo se negoció al final del primer día de la semana en 12.45 y la venta en 12.95 pesos, cotizaciones que fueron tres centavos superiores a las reportadas en la sesión del viernes pasado.

En las primeras operaciones, el tipo de cambio de ventanilla llegó a las 13 unidades, su precio más alto en lo que va del año, lo que significó en ese momento minusvalías de hasta ocho centavos para la moneda azteca.

En el mismo tono, en el mercado de mayoreo, el peso mexicano perdió contra la moneda del país de las barras y las estrellas 2.72 centavos, al finalizar en 12.7551 unidades.

Agencias/Reforma/Efecom//WSJ

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre
 


Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario