jueves, 10 de marzo de 2016

Síntesis Informativa, 10 de Marzo, 2016

LA MEGA TORMENTA

La climática pasará pero,
¿Las otras, como la de pensiones?

La 1ª Esperanza es la  #Ley3de3




WSJ

Stocks Shrug Off Stimulus Measures from ECB
Moves highlight diminished faith in the ability of central banks to stoke growth

Bloomberg

Yellen to balance brighter domestic outlook with gloom abroad
Fed Chair Janet Yellen has a couple of tools to manage expectations next week.





 MÉXICO SIGUE SU MARCHA: PEÑA, DIXIT: 
  • MÁS DE $5 BILLONES, QUE EL GOBIERNO DEBERÁ DEVOLVER A EX BRACEROS: 10% de sueldo, retenido sin su consentimiento 
  • DÉBIL, SITUACIÓN DE MUNICIPIOS EN ÍNDICE DE PROSPERIDAD: ONU HÁBITAT Una calificación promedio de ¡51.2 puntos! 
  • PIDEN SANCIÓN FUERTE A FRAUDE EN CHIAPAS, increíble el grado de corrupción que ha alcanzado la institución electoral en el País 

  • LOS FONDOS DE PENSIÓN PERDIERON CASI $15 MIL MILLONES EN FEBRERO 
  • CONSAR ADVIERTE RETOS PARA SOLVENTAR PENSIONES   

  • OSCURO MANEJO DE 531 MIL MILLONES DE PESOS EN POCO MÁS DE 300 FIDEICOMISOS  

  • HAY UNA GENERACIÓN DE NIÑAS MAMÁS: SSA  

  • EXIGEN A ESTADOS ARMONIZAR TRANSPARENCIA: sólo 6/32 Congresos del País y a menos de dos meses del plazo legal 

  • OBSOLETA Y ENGORROSA, LEY QUE REGULA LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS: EXPERTOS 

  • ¿Y SI LOS NEANDERTALES SE EXTINGUIERON POR CANÍBALES?, hace unos 40.000 años 

  • EL REY ROMPIÓ CON LÓPEZ MADRID UNA SEMANA DESPUÉS DEL DESAHOGO DE LA REINA POR SMS: las amistades peligrosas... caso OHL 

  • STEPHEN HAWKING Y OTROS 150 ACADÉMICOS LUCHAN CONTRA EL ‘BREXIT’: la salida sería un desastre para la ciencia 

  • UN FONDO DE 10 MDD BUSCA QUE EL VOTO LATINO FRENE A TRUMP: George Soros encabeza la lista de donantes 

  • DRAGHI SACA TODA LA ARTILLERÍA PARA CONTENTAR AL MERCADO Y ESTIMULAR LA ECONOMÍA: el costo del dinero ocioso 

  • FED'S MARCH POLICY MESSAGE MAY BE CRIMPED BY MUSCULAR ECB MOVE 



#DeTwits

@cceoficialmx Juan Pablo Castañón El reto de consolidar el Estado de derecho y la justicia, sólo puede lograrse con hechos. pic.twitter.com/NZcYnQh9ZU


@FoxNews @DanaPerino: "I'm absolutely against the nanny state. I don't need them to tell me if I can put salt on my food."


@FT Seven fat years for US stocks http://on.ft.com/1TPXBG9 


CNN Anything could happen tonight. The Republicans face off in the CNN #GOPDebate at 8:30p ET. http://cnn.it/1nAW1th 


GLOCALES

STEPHEN HAWKING Y OTROS 150 ACADÉMICOS LUCHAN CONTRA EL ‘BREXIT’ Los miembros de la Royal Society consideran que la salida sería un desastre para la ciencia El prestigioso científico británico Stephen Hawking y otros destacados académicos han manifestado su apoyo a la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE), por considerar que la retirada sería un "desastre" para la ciencia del país. Hawking y otros 150 miembros de la Royal Society, la más antigua sociedad científica del Reino Unido, han indicado que están a favor de quedarse en el bloque europeo en una carta firmada y publicada hoy en el periódico británico The Times. La misiva sale publicada en momentos de debate por el referéndum que se celebrará el 23 de junio para que los británicos decidan si el Reino Unido debe permanecer o salir de la UE.


DRAGHI SACA TODA LA ARTILLERÍA PARA CONTENTAR AL MERCADO Y ESTIMULAR LA ECONOMÍA Derriba sus propios límites con una oleada de estímulos con el que pretende reconducir el escenario en Europa La inflación es la excusa, el mercado es la amenaza, el crecimiento es el miedo y la devaluación de la divisa, el objetivo oculto. El Banco Central Europeo ha puesto en marcha su maquinaria de estímulos como prometió en enero. Los cuatro factores se han puesto al servicio de una nueva oleada de estímulos monetarios que tiene un efecto marginal claramente decreciente. En otras palabras, cuantos más estímulos aprueba, menos efecto tienen.


STOCKS SHRUG OFF STIMULUS MEASURES FROM ECB Riva Gold in London and Aaron Kuriloff in New York U.S. stocks shrugged off fresh stimulus measures from the European Central Bank on Thursday. Analysts and investors said the moves highlighted diminished faith in the ability of central banks ​to stoke growth and inflation amid interest rates that are already negative in Europe and Japan. Adding to jitters, ECB President Mario Draghi appeared to suggest the central bank wasn’t planning to cut rates further. High expectations also tempered enthusiasm. Some investors said that despite initial excitement, the limited impact of previous central bank moves made them more cautious about the upside of the new efforts… Earlier, trading in Asia was mixed. Japan’s Nikkei Stock Average gained 1.3% as the yen fell against the dollar, boosting the competitiveness of exporters. The dollar was last up 0.5% against the yen at ¥113.795. The Shanghai Composite Index fell 2%.


FED'S MARCH POLICY MESSAGE MAY BE CRIMPED BY MUSCULAR ECB MOVE Sustained dollar rally could undermine U.S. economic progress Yellen to balance brighter domestic outlook with gloom abroad Dramatic action by the European Central Bank is raising questions about how far the Federal Reserve can diverge from its peers. U.S. central bankers meet next week and while investors foresee almost no chance of an interest rate increase, how the Fed shapes expectations about its next move will be the big story when the meeting concludes on March 16. An unqualified tilt toward further rate increases this year could power the dollar higher against major currencies, delivering a blow to exports and manufacturing jobs -- a spotlight sector in the U.S. presidential campaign -- while also causing some disinflation through lower import prices.


EL REY ROMPIÓ CON LÓPEZ MADRID UNA SEMANA DESPUÉS DEL DESAHOGO DE LA REINA POR SMS El rey rompió por lo sano con Javier López Madrid una semana después del desahogo a través de mensajes telefónicos de la reina consorte. En el chat filtrado del 14 de octubre de 2014, doña Letizia expresa al empresario y entonces amigo su apoyo y su cariño tras conocerse que éste estaba implicado en el escándalo de las tarjetas black… El Rey, prudente… las amistades peligrosas,… La relación de López Madrid con la familia real iba más allá: es padrino de uno de los hijos de la infanta Cristina y su suegro, José Miguel Villar Mir, es íntimo de Juan Carlos I, que lo hizo marqués.


NACIONALES

Gestión

DÉBIL, SITUACIÓN DE MUNICIPIOS EN ÍNDICE DE PROSPERIDAD: ONU HÁBITAT Georgina Saldierna Jueves 10 de marzo de 2016,   Una calificación promedio de 51.2 puntos obtuvieron los 136 municipios del país analizados en el Índice de Prosperidad de las Ciudades, el cual fue elaborado por el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat) y el Infonavit. En esta valoración, dichas zonas se encuentran en situación moderadamente débil, explicó el especialista Alfonso Iracheta, al destacar que se miden seis variables: productividad, infraestructura, calidad de vida, equidad e inclusión social, sustentabilidad ambiental y gobernanza. De acuerdo con la primera evaluación que se efectuó, las ciudades mexicanas se ubican por debajo de las de países desarrollados, aunque por arriba de las de naciones más pobres. 


INSTALAN DIPUTADOS GRUPO MEDIADOR ENTRE EL IMSS Y PADRES DE LA GUARDERÍA ABC Roberto Garduño y Enrique Méndez Jueves 10 de marzo de 2016, p. 9 La Cámara de Diputados instaló el grupo de trabajo que mediará entre los padres de los 43 niños que fallecieron y los 70 que resultaron heridos en el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los legisladores se comprometieron a lograr que se otorgue atención médica a los menores con padecimientos que no se han querido reconocer como consecuencia de la tragedia. Haremos lo que esté en nuestras posibilidades para que este grupo, cuando termine la 63 Legislatura, tenga resultados favorables, y podamos decir que se atendió a los niños y que la Procuraduría General de la República (PGR) pueda resolver el caso, afirmó la presidenta del grupo, Sylvana Beltrones Sánchez (PRI).


PENSIONES

LOS FONDOS DE PENSIÓN PERDIERON CASI $15 MIL MILLONES EN FEBRERO Víctor Cardoso Jueves 10 de marzo de 2016, p. 22 En febrero pasado los recursos acumulados en los fondos de pensiones para los trabajadores mexicanos registraron una pérdida de 14 mil 917 millones de pesos, la segunda más alta de los últimos 14 meses. 


PREPARA EL GOBIERNO MODIFICACIONES DE FONDO EN EL SISTEMA DE JUBILACIÓN Enrique Méndez y Roberto Garduño Jueves 10 de marzo de 2016, p. 22 El gobierno federal avizora modificaciones de fondo y de gran envergadura en los diferentes sistemas de pensiones de los trabajadores, derivadas del avance inexorable del envejecimiento y el deficiente fondeo financiero, anunció Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). 


CONSAR ADVIERTE RETOS PARA SOLVENTAR PENSIONES  Claudia Salazar y Rolando Herrera Cd. de México (09 marzo 2016).- El director de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, planteó un negro panorama de las pensiones en México y advirtió que es necesario tomar decisiones de peso para financiarlas a partir del cambio demográfico que se prevé para el 2030. El problema, dijo, ya se manifiesta en las finanzas públicas pues tan sólo en 2015, del Presupuesto de Egresos, el País destinó 588 mil millones de pesos para financiar pensiones y jubilaciones. "Deberán tomarse decisiones de gran envergadura en los próximos años para enfrentar el reto demográfico y pensionario que se avecina. "En México se han logrado avances en materia pensionario durante las dos últimas décadas, ya que el País cuenta hoy con una importante plataforma de ahorro para el futuro. Persisten, sin embargo, enormes retos en materia de pensiones", alertó en una reunión con diputados de la Comisión de Seguridad Social. 


OSCURO MANEJO DE 531 MIL MILLONES DE PESOS EN POCO MÁS DE 300 FIDEICOMISOS Roberto Garduño y Enrique Méndez Jueves 10 de marzo de 2016, p. 16 Dependencias del gobierno federal, gobiernos de los estados, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Procuraduría General de la República (PGR), la Presidencia –para la conservación de Palacio Nacional– y la banca de desarrollo, entre otros, mantienen en distintos instituciones financieras 317 fideicomisos con fondos por 531 mil millones de pesos, que no son auditables por la Cámara de Diputados. 



Las del Día

MÉXICO SIGUE SU MARCHA: PEÑA NIETO Francisco Reséndiz  Tras presentar cifras recientes en torno al crecimiento nacional, generación de empleo, inflación, mercado interno y consumo, afirmó que México “sigue su marcha”, se encuentra en movimiento “hacia adelante”, generando trabajos y abriendo oportunidades para los mexicanos. En el marco de la toma de protesta que realizó al Comité Ejecutivo y al Consejo Directivo de Concanaco Servytur, el mandatario afirmó que dichas cifras acreditan, de manera central, el trabajo colectivo de la sociedad mexicana y no el esfuerzo de un solo gobierno. 


TARDÍOS, SEÑALAMIENTOS DE OSORIO SOBRE ESTRATEGIA DE SEGURIDAD: PAN Alberto Morales y Juan Arvizu Ciudad de México Senadores del PAN consideraron un "sinsentido, "imprecisos" y "tardíos" los señalamientos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que la “mal llamada guerra” contra las drogas en el pasado gobierno, partió de un diagnóstico equivocado y de una estrategia mal diseñada que generó una escalada de violencia sin precedente. El senador Javier Lozano dijo que llega “tarde” la evaluación de Osorio Chong y fustigó que los priístas dijeron que tenían una buena estrategia para enfrentar a la delincuencia con menos armas y más “inteligencia”, pero los resultados están a la vista. “No parece, en ningún sentido, que estemos viviendo una mejoría en el rubro de seguridad. 


NO COMBATIR AL NARCOTRÁFICO SERÍA EQUIVOCADO: CALDERÓN Suzzete Alcántara, Alberto Morales y Juan Arvizu  El ex presidente Felipe Calderón consideró que el diagnóstico equivocado en la lucha contra el narcotráfico sería no combatir a la criminalidad. El martes pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la guerra contra las drogas trajo consigo una escalada de la violencia. “Se partió de un diagnóstico equivocado y de una estrategia mal diseñada que generó una escalada de violencia sin precedente”, dijo el funcionario federal en el tercer foro de debate nacional sobre el uso de la marihuana. “El diagnóstico equivocado es suponer que la solución para México es no combatir a los criminales. Por no combatirlos, el país se vio invadido por un cáncer terrible que es el crimen organizado, que terminó ocupando pueblos, ciudades y en algunos casos, estados enteros, y al capturar a las instituciones convirtió al Estado en enemigo de la sociedad”, replicó ayer el ex presidente. 


ANTICORRUPCION Y LEGISLATIVOS

ACELERAN TRABAJOS PARA EL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN Andrea Becerril y Víctor Ballinas Jueves 10 de marzo de 2016, p. 5 A mes y medio de que concluya el periodo de sesiones, los coordinadores de ambas cámaras del Congreso se reunirán para determinar la ruta crítica de la reforma constitucional sobre mando único policiaco y las leyes secundarias que permitirán echar a andar el sistema nacional anticorrupción. El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Fernando Herrera, comentó que la intención es que antes del 20 de abril esté ya el dictamen de las leyes anticorrupción y se trabaje en colaboración con los diputados para que puedan salir ambos temas.  La reunión entre las juntas de coordinación de ambas cámaras se llevará a cabo el próximo martes por la noche. Las comisiones que dictaminan el paquete de leyes reglamentarias del sistema nacional anticorrupción tienen ya una propuesta de agenda. 


EXIGEN A ESTADOS ARMONIZAR TRANSPARENCIA Rolando Herrera Cd. de México (10 marzo 2016).- El presidente de la Comisión de Transparencia de la Cámara de Diputados, Rogerio Castro, hizo un llamado a los Congresos locales a aprobar cuanto antes las leyes de transparencia, y a hacerlo respetando los principios fundamentales que establece la Constitución. En la actualidad, sólo seis de los 32 Congresos del País han armonizado sus leyes locales respecto de lo que establece la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a pesar de que restan menos de dos meses para que venza el plazo legal para hacerlo.  "Desde la Comisión ya se hizo un exhorto a las Legislaturas locales para atender este tema y sí, efectivamente, nosotros pedimos respetuosamente que cumplan con los tiempos", indicó el diputado de Morena. 


ELECTORALISMO

HOY RESOLVERÁ EL TEPJF POSIBLE SANCIÓN A LOCUTORES DE TELEVISIÓN Claudia Herrera Beltrán Jueves 10 de marzo de 2016, p. 17 El procedimiento iniciado por el Instituto Nacional Electoral (INE) que busca sancionar a locutores de diversas televisoras por reflejar cierta molestia, rechazo o reproche a la difusión de promocionales del organismo durante la visita papal, será resuelto hoy por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En la sesión que se celebrará a las 11 horas, la sala regional especializada enlistó, entre los seis temas que abordará, el procedimiento especial sancionador promovido por la unidad técnica de lo contencioso electoral del INE contra la parte denunciada: Joaquín López Dóriga, de Televisa, así como Jorge Zarza, Carolina Rocha y Javier Alatorre, de Televisión Azteca. 

increíble el grado de corrupción que ha alcanzado la institución electoral en el País
PIDEN SANCIÓN FUERTE A FRAUDE EN CHIAPAS El fraude electoral cometido en Chiapas que benefició al PVEM no debe quedar solo en la remoción de tres consejeros electorales sino en sanciones legales para los responsables, exigieron diputados de Oposición. Es increíble el grado de corrupción que ha alcanzado la institución electoral en el País, un ente que nos cuesta mucho dinero a los mexicanos para garantizar la democracia en México y sin embargo hoy vemos que esta cooptada por el partido gobernante", REFORMA informó que para la elección del diputado migrante de Chiapas en 2015, donde el PVEM "logró" el 99.7 de votos, el INE detectó una lista de electores que supuestamente vivían en Armenia, Croacia, Eslovaquia, Liberia y Suiza, pero que en realidad vivían en ese Estado. De hecho, de una muestra de 200 ciudadanos supuestamente residentes en el extranjero, se ubicó a 168 en Chiapas, de los cuales 164 nunca habían ido al exterior.


 CASTIGA INE FRAUDE BURDO EN CHIAPAS Mayolo López Cd. de México (10 marzo 2016).- El INE aprobó ayer una convocatoria para reemplazar a 3 de los 7 consejeros electorales de Chiapas que solaparon el fraude más burdo en la elección del diputado migrante de julio.  En esos comicios, el INE detectó una lista de electores chiapanecos que supuestamente vivían en Armenia, Croacia, Eslovaquia, Liberia y Suiza, pero que habían sido inscritos para votar sólo en esa elección. Sin embargo, esas personas en realidad habitaban en el Estado y habían sido rasuradas del padrón nacional para engordar el de votantes en el extranjero. El diputado migrante es elegido por chiapanecos que viven fuera del País a fin de darles voz en el Congreso local. Derivado de este caso, el diputado Roberto Pardo Molina, del Partido Verde, fue desaforado, la empresa que hizo el padrón es investigada, la FEPADE abrió una averiguación por delito electoral y tres consejeros de Chiapas fueron removidos. 




RECHAZAN PAN Y MORENA CAMBIOS A LEY ELECTORAL Enrique Méndez y Roberto Garduño Jueves 10 de marzo de 2016, p. 17 La propuesta de cambio al modelo de comunicación política inserto en la ley electoral de 2007 fue reprochada por PAN y Morena en la Cámara de Diputados. Federico Döring acusó que el PRI “no se ha tomado la molestia de plasmar en una iniciativa su dicho, lo irónico es que el PRI se decía papá de la criatura –en 2007–, y ahora reniega de su quehacer político, mientras tanto nosotros no nos vamos a preocupar de algo que no existe, sólo es un tema que se ha promocionado ante la opinión pública”. Döring rechazó que el senador Roberto Gil se encuentre negociando en favor de las televisoras para retomar el control de la política de promocionales a granel. Por su parte, el vocero de Morena, Virgilio Caballero, exigió cambiar el modelo de espotización, porque se estaría empoderando a los medios electrónicos de comunicación. 


MANLIO: SE GANÓ AMLO MOTE DE QUE ES PELIGRO PARA MÉXICO  Leobardo P. Marín, Misael Zavala y Carina García El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se ha ganado legítimamente el señalamiento de que es “un peligro para México”. Lo anterior lo dijo el priísta al pronunciarse contra el pacto anunciado por López Obrador con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, y lamentó que quiera vivir fuera de las instituciones y respeto a la ley. El líder del tricolor dijo: “Andrés Manuel ha conservado una actitud que riñe con la vida institucional de este país, alguna vez por ello se ganó legítimamente el señalamiento de que era un peligro para México vivir fuera del respeto a las instituciones y a la ley descompone a una sociedad”, señaló. Dijo estar convencido de que “en cada elección que se presente, somos los mexicanos los que riñen también con su actitud de denostar a las instituciones”, agregó. 


CONFRONTA AMLO A MAGISTRADOS QUE CENSURAN A MORENA René Alberto López Jueves 10 de marzo de 2016, p. 17 Villahermosa, Tab. Andrés Manuel López Obrador solicitó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que aclaren si es verdad que se reunieron para censurar el promocional del partido Morena donde explica la compra del avión de lujo, porque a Enrique Peña Nieto le molestó. Informó que según sus fuentes, en la reunión con Osorio Chong, uno de los magistrados se atrevió a preguntar por qué no sale el presidente del PRI en los mensajes, y la contestación del titular de Gobernación fue que no era posible, porque no es nada más Manlio Fabio Beltrones quien puede salir en los mensajes de los tiempos oficiales de radio y televisión. 


LIBRA RICARDO ANAYA QUEJA DEL PRI Mayolo López Cd. de México (09 marzo 2016).- Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, sorteó con éxito una queja que había presentado el PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por un spot transmitido en Tamaulipas con cuestionamientos al Gobierno de esa entidad, en manos del Revolucionario Institucional. En sesión extraordinaria con carácter de urgente, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedente -con los votos a favor de las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo y en contra de José Roberto Ruiz Saldaña- una solicitud de medidas cautelares gestionada por el PRI en contra de un spot pautado en radio y televisión por el PAN, denominado "Juntos 1 Tam". Con la voz del dirigente panista, se escucha en el spot: "Tamaulipas no va por el camino correcto. 


RATIFICA AN A GALI FAYAD PARA PUEBLA Jueves 10 de marzo de 2016, p. 17 La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) ratificó ayer la postulación de José Antonio Gali Fayad como candidato a la gubernatura de Puebla. La decisión se aprobó por unanimidad en una reunión en la que estuvo el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Gali Fayad ha sido presidente municipal de la capital poblana y se le ubica como el candidato de Moreno Valle para sucederlo. Fuentes del blanquiazul han señalado que el mandatario ha promovido las alianzas con otros partidos para garantizar que su delfín llegue al gobierno. En un comunicado, Antonio Gali agradeció al PAN la oportunidad para ser su candidato, y manifestó su intención de consolidar la administración de resultados del actual mandatario, Rafael Moreno Valle. 


ASEGURA MEADE BLINDAJE DE PROGRAMAS DURANTE PRÓXIMAS ELECCIONES ESTATALES Miriam Posada García Jueves 10 de marzo de 2016, p. 41 Los mexicanos todavía no tienen el país incluyente y equitativo que debieran; permanece el reto de que en los próximos años se detenga la tendencia de crecimiento de la pobreza y se vea una baja importante de este indicador, dijo el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade. Vamos caminando en la dirección correcta. No a la velocidad que debiéramos, no todos juntos como debiéramos; seguimos teniendo un reto muy importante, seguimos teniendo historias de vida que en México son inaceptables, pero tenemos la gran ventaja de que nos medimos, evaluamos, podemos corregir, reforzar y fortalecer. En esa dinámica permanente estamos y vamos a dar buenos resultados. 


MISIÓN CUMPLIDA

STONE ORQUESTÓ ENCUENTRO PENN- "EL CHAPO": DAILY MAIL Ciudad de México Un nuevo documental en EUA asegura que el cineasta Oliver Stone orquestó el encuentro de Sean Penn con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán pues tenía la intención de filmar una cinta sobre el capo, con Penn como protagonista. Detalles del material “El Chapo & Sean Penn: Bungle in the Jungle”, se dieron a conocer en “Daily Mail” y otros medios ya han retomado la información. Aunque Penn insistió que su encuentro con “El Chapo” fue únicamente con fines periodísticos, el documental señala que en realidad el narcotraficante concedió la entrevista para discutir la posibilidad de inmortalizarlo en una película. 


EN 20 DÍAS DEFINEN LA EXTRADICIÓN DE 'EL CHAPO' 10/03/2016 Juan Omar Fierro Una juez federal notificó a la defensa de Joaquín El Chapo Guzmán que dio por cerrado el periodo para el desahogo de pruebas en uno de los juicios de extradición que enfrenta el capo, por lo que a partir de hoy comenzó a correr el plazo de 20 días hábiles para que la impartidora de justicia emita una opinión jurídica sobre la solicitud más reciente que formuló el gobierno de Estados Unidos. 


TRIBUNAL CONFIRMA VIGENCIA DE PROTOCOLO PARA VIGILAR A “EL CHAPO” Juan Omar Fierro Un tribunal federal de última instancia confirmó la vigencia del protocolo de seguridad que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) aplica para vigilar a Joaquín “El Chapo” Guzmán por ser un reo de alta peligrosidad, con el argumento de que su implementación obedece al interés general de la sociedad. 


LAS MUJERES DEL 'CHAPO' Ciudad de México (10 marzo 2016).- Oficialmente, Joaquín "El Chapo" Guzmán ha tenido tres esposas, pero informes de inteligencia del Gobierno federal ubican al menos a otras cuatro amantes del capo del Cártel de Sinaloa, con las que habría procreado un total de 15 hijos. Y esta semana, apareció en público una hija más: Rosa Isela Guzmán Ortiz, quien habría sido producto de una relación de Guzmán Loera con una maestra de escuela a finales de los 70 en Jalisco.  El capo contrajo matrimonio por primera vez con María Alejandrina Salazar Hernández, con quien procreó cuatro hijos: Archivaldo Iván, Jesús Alfredo, Alejandrina Giselle y César Guzmán Salazar. Luego se casó con Giselda López Pérez, con quien tuvo a Ovidio, Grisell Guadalupe, Joaquín y Edgar Guzmán López, éste último asesinado en el marco de la pelea con los Beltrán Leyva. 


Los 43

INVITARÁ COMISIÓN DE DIPUTADOS SOBRE AYOTZINAPA A MURILLO KARAM Roberto Garduño y Enrique Méndez Jueves 10 de marzo de 2016, p. 12 La comisión especial de diputados federales que investiga la desa-parición de los 43 normalistas de Ayotzinapa acordó ampliar su programa de trabajo e incluir nuevas entrevistas, entre éstas la de insistir en una reunión con el ex procurador Jesús Murillo Karam. La comisión presentó su primer informe semestral, que se reduce a una relatoría de sus reuniones de trabajo, y aprobó solicitar un nuevo encuentro con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el equipo de forenses argentinos, con los directores de los hospitales general de Iguala y Cristina y buscar al conductor del denominado quinto autobús. 


LA LEY DE VÍCTIMAS ‘‘NO SIRVE’’: FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Víctor Ballinas y Andrea Becerril Jueves 10 de marzo de 2016, p. 5 Familiares de desaparecidos exigieron en el Senado una ley que realmente sirva y permita encontrar a sus hijos, esposos y hermanos. Asimismo, pidieron a los legisladores que ‘‘no repitan el error’’ que cometieron al elaborar la ley general de víctimas, misma que, dijeron, ‘‘no sirve’’. Al continuar las audiencias públicas en torno a la ley de desaparición forzada, los familiares advirtieron que a pesar del acoso, hostigamientos, amenazas e indiferencia que reciben de autoridades y criminales, nunca renunciarán a encontrarlos. ‘‘Aunque los sepulten en fosas clandestinas, con la clara intención de no sacarlos nunca de ahí, como lo han hecho en Morelos y otros estados, los seguiremos buscando. Nunca los abandonaremos. Las autoridades no contaban con que no descansaremos hasta encontrarlos.’’ 


MÁS DE 50 ONG DE VARIOS PAÍSES EXIGEN LIBERAR A DÍAZ SÁNTIZ Elio Henríquez Jueves 10 de marzo de 2016, p. 10 San Cristóbal de las Casas, Chis. Más de 50 organizaciones, grupos y colectivos de una decena de países exigieron la liberación del indígena tzotzil Alejandro Díaz Sántiz, adherente de la Sexta declaración de la selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), preso desde hace 17 años por un homicidio que no cometió. 


ÉXODO DE FAMILIAS EN CUETZALA DEL PROGRESO POR LA VIOLENCIA Gustavo Castillo Jueves 10 de marzo de 2016, p. 6 Habitantes del municipio guerrerense de Cuetzala del Progreso informaron que la violencia generada por grupos delictivos que operan en la zona, principalmente células de la organización Guerreros unidos, han provocado que en las pasadas tres semanas al menos 15 familias hayan abandonado esa comunidad. Desde 2013, las comunidades de la región han reportado la desaparición y homicidios de habitantes, así como el éxodo de familias enteras que han sido afectadas por la violencia que generan organizaciones como La familia michoacana, Guerreros unidos y Los Rojos. 



SEGURIDAD Y JUSTICIA

LA CNDH EXIGE GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE GUSTAVO CASTRO José Antonio Román Jueves 10 de marzo de 2016, p. 11 La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la emisión de medidas cautelares en favor del activista mexicano Gustavo Castro Soto, a quien las autoridades hondureñas han impedido salir del país por una alerta migratoria de 30 días. Señaló que el objetivo de estas medidas es prevenir hechos de difícil o imposible reparación, ya que el señor Castro Soto fue testigo del asesinato de Berta Cáceres, defensora hondureña de derechos humanos, así como víctima de dos disparos de arma de fuego realizados por quienes privaron de la vida a dicha defensora, por lo que se advierte la necesidad de garantizar su seguridad y protección. 


INSTRUCCIÓN DEL INAI A SEDENA Alonso Urrutia Jueves 10 de marzo de 2016, p. 6 El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hacer pública la información relacionada con el número de presuntos delincuentes que fueron abatidos por personal del Ejército entre 2000 y 2006, y de septiembre de 2012 a noviembre de 2015. La información deberá desglosar el municipio donde se registraron los hechos y el motivo de cada uno. Durante la sesión del pleno del Inai, el comisionado Joel Salas señaló que el Ejército tiene la atribución de usar la fuerza en legítima defensa cuando se trate de salvaguardar un bien jurídico o en cumplimiento de su deber. Su actuación debe regirse bajo el principio de proporcionalidad y uso racional de los medios a su alcance. 


INDAGA SEDENA A MILITARES POR LA DESAPARICIÓN DE UN MECÁNICO Eirinet Gómez y Iraís Aguirre Jueves 10 de marzo de 2016, p. 7 Xalapa, Ver. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que ha iniciado una averiguación previa en contra de elementos castrenses por su presunta participación en la desaparición de Víctor García García, ocurrida el pasado 29 de febrero en la comunidad El Mango, de Tierra Blanca, Veracruz. A través de un comunicado, la dependencia dio a conocer que ‘‘el agente del Ministerio Público adscrito a la sexta Región Militar inició la averiguación previa para determinar la probable existencia de la comisión de delitos en contra de la disciplina castrense, a fin de determinar las responsabilidades del caso’’. 


EN BRUSELAS INVESTIGAN A LABORATORIO POR VENDER PRECURSORES A NARCOS MEXICANOS Jueves 10 de marzo de 2016, p. 9 Bruselas. Fiscales federales de Bélgica presentaron un pedido para llevar a juicio a siete ejecutivos de la industria farmacéutica que se sospecha vendieron a un cártel de drogas mexicano un ingrediente clave para la fabricación de una variedad de anfetamina llamada cristal, dijo el miércoles un portavoz. 


EUA CONDENA A EX EDIL MEXICANO VINCULADO AL NARCO PHOENIX, Arizona  El exalcalde de un pequeño poblado mexicano fue sentenciado a más de 21 años de prisión por operar una organización de narcotráfico en Arizona. Arturo Reyes Trujillo, de 43 años, recibió una condena de 262 meses de cárcel en la corte federal de distrito en Phoenix, indicó la fiscalía. 


'CJNG' RECLUTABA JÓVENES POR MEDIO DE EMPRESA 10/03/2016 Raúl Torres Guadalajara Usando publicidad de una empresa de seguridad inexistente, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) engañaba a personas que buscaban empleo y las obligaba a trabajar para la organización vendiendo droga o como sicarios, informó la Fiscalía General de Jalisco que logró la captura de varios integrantes del grupo delictivo al investigar un secuestro. 


NUESTRA CASA: La gran tormenta

TORMENTAS INVERNALES AZOTAN A 25 ENTIDADES  10/03/2016 La presencia de dos frentes fríos y una tormenta invernal originaron que 25 entidades del país presentaran rachas de fuertes vientos, lluvia intensa, bajas temperaturas, y en algunos estados, nevadas, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN). Desbordamientos de ríos, caídas de árboles y espectaculares, así como cortes al suministro eléctrico en 25 estados (que ya fue reestablecido) fueron algunos de los efectos de los meteoros. Los estados del noroeste y del bajío fueron los más afectados con la interacción de la onceava tormenta invernal de la temporada y los frentes fríos número 45 y 46, ya que registraron bajas temperaturas y caída de nieve. En 31 de los 58 municipios de Zacatecas se registraron nevadas, por lo que el gobierno estatal suspendió clases este día y se conformó una comisión para apoyar a 2 mil 500 peregrinos de San Luis Potosí que quedaron varados. 


REABREN LA AUTOPISTA MÉXICO-CUERNAVACA Cd. de México (10 marzo 2016).- Luego de permanecer poco más de cinco horas cerrada en ambos sentidos por congelamiento de la carpeta asfáltica, la autopista México-Cuernavaca fue reabierta a la circulación en su totalidad, informó Caminos y Puentes Federales (Capufe). Poco después de las 4:00 horas, a través de su cuenta de Twitter, Capufe informó sobre la reapertura de la vialidad hacia la capital mexicana. "Aut. México-Cuernavaca, se abre la circulación dirección CDMX, se registra carga vehicular. Extreme precauciones.", publicó la dependencia federal. Pocos minutos después, se informó la reapertura del sentido hacia la capital morelense.


PARAN CLASES EN 6 ENTIDADES POR CLIMA Cd. de México (10 marzo 2016).- Debido al clima adverso y al pronóstico de fuertes vientos e intensas lluvias, los gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México y de Querétaro suspendieron totalmente las clases de este jueves en todos los niveles educativos; mientras que en Guanajuato, Puebla y Zacatecas el paro de labores será sólo en algunas zonas. "Por condiciones climatológicas, mañana se suspenden clases en la #CDMX en preescolar, primaria, secundaria (públicas y privadas)", tuiteó la Secretaría de Educación Pública. La suspensión de clases abarcaría a un aproximado de 9 mil escuelas públicas y privadas de la Capital. De igual forma, explicó que la medida se aplicará para bachilleratos industriales, los Conalep, bachillerato tecnológico agropecuario, bachilleratos dependientes de la Dirección General y el Colegio de Bachilleres en la Ciudad. 


LO QUE EL CLIMA TRAJO PARA EL VALLE DE MÉXICO 10/03/2016 Karina Álvarez y Eduardo Hernández  Como si se tratase de los sonidos de una película de ciencia ficción, ayer la zona metropolitana del Valle de México despertó con el crujir de árboles ladeándose interminablemente, ventanas que vibraban, espectaculares caídos, así como una persona muerta y varios heridos. La llegada del frente frío número 45 provocó que la velocidad del viento alcanzara ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora en la metrópoli, lo que generó que del lado de la Ciudad de México cayeran al menos 320 árboles, además de que una de las banderas monumentales que hay en la ciudad, la que se ubica sobre Periférico y Avenida San Jerónimo, se desgarrara por la mitad. Mientras que en el Estado de México una persona murió luego de que su auto fuera aplastado por un espectacular, en el municipio de Metepec, aunado a más de 216 árboles caídos y suspensión de clases. 


DESPLOMA EL INTENSO VIENTO 203 ÁRBOLES, TRES BARDAS Y 15 ANUNCIOS ESPECTACULARES Mirna Servín Vega y Laura Gómez Flores Jueves 10 de marzo de 2016, p. 34 Las fuertes rachas de viento y las lluvias registradas en los días recientes en la Ciudad de México provocaron la caída de 203 árboles, 15 anuncios espectaculares, cuatro bardas y un transformador, así como daños a 15 vehículos, atención a 12 lonas de espectaculares, gran caos vial, suspensión del servicio del Tren Ligero y del Metro. En varias zonas de la capital, los árboles cayeron sobre cableado eléctrico, lo que dejó sin luz las colonias Santa María Aztahuacán, Iztapalapa; Ciénaga Chica y Xaltocan, Xochimilco; La Mexicana, Álvaro Obregón, y la colonia Del Mar, Tláhuac, entre otros lugares donde se presentaron fallas eléctricas. 


SUSPENDE CLASES LA SEP EN LA CIUDAD DE MÉXICO POR MALAS CONDICIONES DEL CLIMA Alma Muñoz y Carolina Gómez Jueves 10 de marzo de 2016, p. 38 La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó anoche que hoy se suspenden las clases en la Ciudad de México en los niveles de preescolar, primaria, secundaria de escuelas públicas y privadas debido a las malas condiciones climáticas que prevalecerán en la mayor parte del país. La cancelación de actividades incluye los planteles de educación media superior, como bachilleratos tecnológicos industriales, tecnológico agropecuario y los dependientes de la Dirección General de Bachillerato y Colegio de Bachilleres, así como el Conalep. La SEP recomendó a las instituciones de niveles medio superior y superior que no dependen de la secretaría federal tomar la misma medida preventiva. 


CDMX

DIPUTADOS CANCELAN GALARDÓN A CDMX 10/03/2016 Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara Los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados decidieron suspender de último momento el reconocimiento que le entregarían al secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued, por el programa “Médico en tu casa”, debido a diferencias políticas y a modificaciones en el formato de la ceremonia. El evento estaba programado para las 11 de la mañana en el Salón Protocolo del edificio “C” de la Cámara de Diputados, incluso el titular de Salud capitalino llegó hasta las puertas de este lugar 40 minutos antes y en entrevista agradeció la distinción para el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y comentó que este programa está demostrando su eficacia, por lo que tendría que ser replicado en otras entidades y hasta en otros países. 


"HAY ELEMENTOS PARA IMPUGNAR RECLASIFICACIÓN DE DELITOS DEL 'YORCH'" El rector de la UNAM, Enrique Graue, consideró que hay los fundamentos jurídicos para que proceda un recurso de inconformidad contra la reclasificación que una juez federal hizo de los delitos de Jorge Emilio Esquivel, alias “El Yorch”, quien pasó del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo al de posesión simple. 


ARRECIA DISPUTA POR LOS TERRENOS DEL AEROPUERTO Phenélope Aldaz y Sandra Hernández  El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y el titular de Sedeco, Salomón Chertorivski, coincidieron en que en el futuro de los terrenos que ocupa el AICM es competencia de la autoridad capitalina. El gobierno federal deberá consultar a la Ciudad de México sobre el destino que tengan los terrenos que dejará el actual Aeropuerto, sentenció el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera. “No es entrar en polémica, pero la ley es muy clara, el uso de suelo de cualquier espacio en la Ciudad de México es del Gobierno de la Ciudad de México, entonces, eso no está a discusión, no estamos hablando de la propiedad, hay que distinguirlo muy bien, esos terrenos fueron destinados a un fin federal, por eso es que se estableció una concesión. “En el momento en que desaparezca esa concesión (...) la federación tendrá los terrenos, pero lo que quiere hacer ahí se lo tiene que preguntar a la Ciudad de México”, afirmó. 


PROPONE MAM QUE TREN RÁPIDO CONECTE EL NAICM CON METRO Phenélope Aldaz El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, propuso que para conectar al Nuevo Aeropuerto con la Ciudad de México (NAICM), se considere un tren rápido o un servicio complementario al Sistema de Transporte Colectivo (STC). “Habrá que imaginar a un turista llegando al nuevo aeropuerto y queriéndose trasladar a la Ciudad de México, yo creo y he propuesto en la mesa que se haga un tren rápido de ese Aeropuerto a la Ciudad de México que puede ser bien el Metro o un derecho de vía, un tren suburbano que no debe estar emparejado con el servicio que presta el Metro si no debe ser un servicio del Aeropuerto a la Ciudad de México, como lo hay en otras ciudades del mundo”, afirmó. 


APRUEBAN PROPUESTA PARA METROBÚS EN XOCHIMILCO Diana Delgado Ciudad de México La diputación Permanente de la Asamblea Legislativa  aprobó la propuesta de poner en marcha el proyecto para una Línea de Metrobús  ruta Vaqueritos-San Lázaro, con el objetivo de proveer de un sistema vial integrado que facilite la movilidad interna y externa en la delegación Xochimilco. La propuesta, dirigida a las Secretarías de Obras y Servicios y de Movilidad fue entregada por el diputado del PAN, Andrés Atayde, bajo el argumento de que el transporte en la zona es deficiente al concentrarse en el centro de la demarcación, olvidando las zonas alejadas y de montaña. 



SALUD

PLANTEAN AVAL A CANNABIS MEDICINAL Víctor Fuentes Cd. de México (10 marzo 2016).- Un Ministro de la Suprema Corte de Justicia propuso a sus colegas amparar a una empresa privada para que desarrolle y, eventualmente, venda en México medicamentos a base de mariguana y su principal sustancia psicoactiva, el THC. En el proyecto, que será analizado en las próximas semanas, el Ministro Alfredo Gutiérrez plantea reiterar la declaración de inconstitucionalidad de la prohibición absoluta para el uso de la mariguana en México, pero con efectos muy distintos a los del amparo otorgado en noviembre pasado, que sólo fue para autorizar a cuatro personas el uso recreativo de la droga.  En el nuevo caso, el amparo sería otorgado a la empresa Comercializadora Rubicón, que en 2013 solicitó a la Secretaría de Salud un permiso para investigar y desarrollar este tipo de medicamentos. 


SUPERA IMSS 18 MILLONES DE AFILIADOS Jueves 10 de marzo de 2016, p. 15 El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en febrero rebasó los 18 millones de afiliados, con la generación en ese mes de casi 143 mil puestos de trabajo formales. En el reporte mensual sobre el comportamiento del empleo en México, el organismo resaltó que en el año pasado se crearon 662 mil 432 plazas, equivalente a una tasa de 3.8 por ciento. De éstos, 91 por ciento son permanentes. Indicó que el mayor impulso en la creación de empleos provino de la industria de la transformación con 1.1 por ciento, servicios para empresas uno por ciento. Por sectores, el más relevante fue transportes y comunicaciones con 6.8 por ciento y agropecuario 5.6. Por estados, los de mayor crecimiento anual fueron Quintana Roo, Querétaro, Aguascalientes, Baja California Sur y Chihuahua con porcentajes superiores a seis. 


DESTINA EL IMSS 13% DE SU PRESUPUESTO PARA ATENDER 4 ENFERMEDADES CRÓNICAS Ángeles Cruz Martínez Jueves 10 de marzo de 2016, p. 39 La atención de enfermedades crónicas presiona las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sólo para las cuatro principales: diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal y los tumores malignos de mama y cérvico uterino, el organismo destina 13 por ciento de su presupuesto anual. El diagnóstico que hizo el director general del instituto, Mikel Arriola, para el diseño de la estrategia destinada a fortalecer la atención médica indica que parte de la explicación de esta carga financiera se origina por el aumento de la población mayor de 60 años. A escala nacional este sector se cuadruplicó en cuatro décadas, al pasar de 2.7 millones de individuos en 1970 a 10.2 millones en 2010, quienes generan 75 por ciento de las consultas en clínicas y hospitales del IMSS. 


HAY UNA GENERACIÓN DE NIÑAS MAMÁS: SSA 10/03/2016 Ruth Rodríguez En México hay una generación de niñas que son mamás, lo cual es preocupante y debe revertirse, dijo Ricardo García Cavazos, director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. El funcionario de la Secretaría de Salud dijo que si bien han comenzado a disminuir las tasas de casos de niñas embarazadas en nuestro país todavía hay una cifra importante que se tiene que abatir. Tan sólo en 2014 6 mil 385 niñas de entre 10 y 14 años de edad estaban embarazadas. Recordó que en 2012, esa cifra era de 9 mil 583 niñas de 10 a 14 años de edad embarazadas en el país. 


ASEGUNES

HAY QUE RECUPERAR USO SOCIAL DE SUELO: SEDATU 10/03/2016 Julián Sánchez Es necesario recuperar la función social del suelo y dar al Estado instrumentos efectivos para que el valor que generan las ciudades no se quede en manos de la especulación ni de intereses privados, planteó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga. Al participar en la reunión “Financiar el desarrollo urbano: el reto del milenio”, la funcionaria dijo ante el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que debido a las desigualdades en las metrópolis, se requieren fórmulas más equitativas para capturar, a favor de todos, la plusvalía de éstas a través de una eficiente recaudación de los impuestos y esquemas que inhiban la especulación.


EN NUEVA AUDIENCIA BANQUETERA OSORIO DIALOGA CON CAMPESINOS José Antonio Román y Matilde Pérez Jueves 10 de marzo de 2016, p. 4 El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió en plena calle de Bucareli, a las afueras de la dependencia, con cientos de integrantes de diversas organizaciones que integran el Frente Auténtico del Campo (FAC). Desde un templete y ante más de 4 mil integrantes del FAC, principalmente mujeres, el funcionario se comprometió a establecer mesas de trabajo con diferentes secretarios de Estado para atender una larga lista de demandas, entre las cuales están la inclusión de las mujeres en el diseño y ejecución de las políticas públicas para un desarrollo sustentable y sostenible del campo, educación y capacitación, además de mayor castigo a violadores. 


EL SINDICATO MINERO ACEPTA DIÁLOGO CON ARCELORMITTAL, SIN RENUNCIAR A DERECHOS Patricia Muñoz Ríos Jueves 10 de marzo de 2016, p. 15 Hay disposición a dialogar de nuevo con la empresa ArcelorMittal para encontrar una salida a la huelga que comenzó el viernes pasado, pero no se renunciará a los derechos laborales y humanos de los trabajadores, planteó ayer el sindicato nacional de mineros. El gremio, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, manifestó estar sorprendido de que la Secretaría del Trabajo, a nombre del gobierno federal, haya emitido un escrito en el que llama a levantar esta huelga para que pueda reanudarse el diálogo conciliatorio, posición que es la misma que ha mantenido la empresa. 


JORNALEROS DE SAN QUINTÍN DENUNCIAN PRESIÓN PARA FIRMAR CON GREMIOS CHARROS Patricia Muñoz Ríos Jueves 10 de marzo de 2016, p. 15 Integrantes del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (Sinja) denunciaron que los trabajadores del Valle de San Quintín están siendo acosados por sindicatos corporativos para obligarlos a que firmen con sus gremios charros y de protección, y los pretenden engañar diciéndoles que ellos consiguieron los aumentos salariales, además de que los hacen suscribir contratos en blanco. En un informe que presentaron ante la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), estos representantes anunciaron que el 17 de marzo se conmemorará el primer aniversario del paro laboral que hizo visible las condiciones de esclavitud moderna asalariada en que viven los jornaleros. 


LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN

OBSOLETA Y ENGORROSA, LEY QUE REGULA LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS: EXPERTOS Arturo Sánchez Jiménez Jueves 10 de marzo de 2016, p. 37 La norma que regula a las universidades particulares es obsoleta, dispersa y engorrosa, consideraron ayer expertos universitarios, rectores, legisladores y funcionarios en la segunda y última sesión del foro La legislación mexicana de educación superior. En el encuentro, organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y el Senado de la República, el rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández Dávalos, recordó que la ley data de 1978, cuando había unos pocos cientos de instituciones de enseñanza superior, y que actualmente existen alrededor 3 mil en el país, de las cuales mil 800 son particulares. 


URGEN REFORMAR UNIVERSIDADES PRIVADAS Sonia del Valle Cd. de México (09 marzo 2016).- Las instituciones particulares de educación superior carecen de una regulación adecuada, moderna y flexible que contribuya a su desarrollo, aseguró el Rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández. Estas escuelas, explicó, son alrededor de mil 800 instituciones, y tienen una regulación incierta. "Ante el vacío y dispersión de la legislación, el principal mecanismo que ha tenido el Gobierno federal y los estatales es el RVOE, el marco normativo para otorgarlo es el Acuerdo 279, publicado en el 2000", expresó. "Se reconoce la necesidad de una nueva ley para coordinar esta oferta diversa que no llega a ser un sistema (de educación superior)", dijo 


ENTREGA SEP RESULTADOS DE EVALUACIÓN  Sonia del Valle Cd. de México (09 marzo 2016).- El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, presentó a los diputados de la Comisión de Educación en San Lázaro, los resultados de la Evaluación de Desempeño Docente y la Estrategia Nacional de Formación Continua de Profesores de Educación Básica y Media Superior. En una reunión realizada a puertas cerradas, citada a las 18:30, pero a la que arribó hasta pasadas las 19:00 horas, el funcionario federal aseguró que para la SEP rendir cuentas es un compromiso con los legisladores. De acuerdo con un comunicado de prensa de la SEP, Nuño Mayer explicó que las evaluaciones docentes son un paso importante e inédito que permite conocer con más detalle las áreas de oportunidad para capacitar a los maestros, lo que elevará la calidad de la enseñanza 


EN DIVERSOS LUGARES SE MANIFIESTAN MAESTROS CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA Ernesto Martínez, Diana Manzo y Saúl Maldonado Jueves 10 de marzo de 2016, p. 19 Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon ayer del monumento a Lázaro Cárdenas al palacio de gobierno de Morelia, Michoacán, para respaldar a los profesores que han sido despedidos en diferentes partes del país, por no participar en la primera evaluación de desempeño docente. En las 22 delegaciones sindicales también hubo movilizaciones y para este jueves se tiene prevista una marcha en todas las regiones del estado. Aunque el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, dio a conocer que 3 mil 360 maestros de 28 entidades serán cesados, la Secretaría de Educación estatal descartó despidos en Michoacán. 


INSUFICIENTES, LOS RECURSOS PARA ESCUELAS, RECONOCE EL SECRETARIO AURELIO NUÑO Alma E. Muñoz Jueves 10 de marzo de 2016, p. 19 Ante la demanda de apoyos para escuelas, por parte de madres de familia, profesoras y directivas de educación básica, Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, admitió que los recursos no son suficientes para atender los problemas de los 260 mil planteles del país. En un diálogo sostenido en instalaciones de la dependencia, el funcionario también señaló que injustamente se ha estigmatizado a los maestros (de México) por un grupo minoritario que deja a los niños sin clases, que se manifiesta de manera violenta, que no quiere cumplir con la ley. Advirtió que es importante combatir la percepción de que México tiene malos maestros y empezar una campaña para revertir esta imagen. 


ENTREGA SEP RESULTADOS DE EVALUACIÓN  Sonia del Valle Cd. de México (09 marzo 2016).- El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, presentó a los diputados de la Comisión de Educación en San Lázaro, los resultados de la Evaluación de Desempeño Docente y la Estrategia Nacional de Formación Continua de Profesores de Educación Básica y Media Superior. En una reunión realizada a puertas cerradas, citada a las 18:30, pero a la que arribó hasta pasadas las 19:00 horas, el funcionario federal aseguró que para la SEP rendir cuentas es un compromiso con los legisladores. De acuerdo con un comunicado de prensa de la SEP, Nuño Mayer explicó que las evaluaciones docentes son un paso importante e inédito que permite conocer con más detalle las áreas de oportunidad para capacitar a los maestros, lo que elevará la calidad de la enseñanza. 


PRESENTA LA UNAM PLATAFORMA CON TODOS LOS ACERVOS A SU CARGO Emir Olivares Alonso Jueves 10 de marzo de 2016, p. 37 El contenido del archivo personal del compositor mexicano Silvestre Revueltas, los datos históricos del Herbario Nacional y el archivo fotográfico de Manuel Toussaint están desde ayer al alcance de cualquier persona del mundo. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio el primer paso para reunir en una sola plataforma tecnológica todos los acervos de que ha sido depositaria desde su fundación, hace más de 100 años. Desde 1910, la casa de estudios se ha hecho de colecciones y patrimonio de gran valor para desarrollo del conocimiento científico, humanístico y artístico del país. 



ENTRE RONDAS

CONTINÚA EL SAQUEO DE PEMEX, ASEGURA BASAVE Misael Zavala México  Luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) adquiriera un crédito por 15 millones de pesos para solventar deudas con proveedores, el presidente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, sostuvo que eso es muestra de la profunda crisis que arrastra la empresa y, en la cual, continua el saqueo. "Eso es consecuencia de una reforma energética mal diseñada y peor ejecutada por el gobierno federal. No solo no han llegado las inversiones que prometió Enrique Peña Nieto, sino que se ha mantenido la estrategia de endeudamiento y desmantelamiento, orquestada desde el gobierno federal", resaltó. A través de un comunicado, sentenció que Pemex está en las peores condiciones posibles y, en contraste, el actual gobierno "sigue solapando a líderes sindicales que se enriquecen impunemente con la riqueza de los mexicanos". 


CONGELAN FACTORAJE PARA DEUDAS DE PEMEX   Alejandra López Cd. de México (10 marzo 2016).- Compañía Perforadora Latina (CP Latina), empresa de servicios petroleros, informó que no ha podido acceder al factoraje de Pemex porque las líneas de crédito con los bancos están saturadas. 


ACCIONES DE PEMEX, LAS CORRECTAS: VIDEGARAY El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, aseguró que las acciones que tomó Petróleos Mexicanos (Pemex) para pagar adeudos con sus proveedores van en la dirección correcta. 


PEMEX DIO PRIMER PASO EN LARGA REESTRUCTURACIÓN: CCE Miguel Ángel Pallares Gómez La deuda de 15 mil millones de pesos asumida por Petróleos Mexicanos (Pemex) para pagar a proveedores pequeños y medianos es un primer paso de un largo proceso de reestructura, aseveró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) 


PEMEX VENDE DEUDA POR DOS MIL 250 MILLONES DE EUROS La petrolera estatal mexicana Pemex colocó este miércoles bonos en dos tramos por un total de dos mil 250 millones de euros, informó IFR, un servicio financiero de Thomson Reuters.


COLOCÓ PEMEX BONOS DE DEUDA POR $48 MIL MILLONES Víctor Cardoso Jueves 10 de marzo de 2016, p. 25 En medio de una crisis de liquidez, Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo financiamiento internacional por 2 mil 250 millones de euros (alrededor de 48 mil millones de pesos) mediante la colocación de dos bonos de referencia en mercados del exterior para financiar planes de inversión estratégicos, así como operaciones de refinanciamiento que impulsarán el adecuado funcionamiento de la empresa, apoyado en un plan integral de financiamiento. 


MEZCLA MEXICANA AVANZA 3.4%; CIERRA EN 31.43 DÓLARES  Mauro Álvaro Montero CIUDAD DE MÉXICO.- El crudo mexicano alcanzó un nuevo máximo en el año al haber cerrado en 31.43 dólares, que le significaron avanzar 3.39 por ciento. 


ECONOMÍA Y FINANZAS

PRODUCTORES AFRONTAN MAYOR INFLACIÓN EN 4 AÑOS POR DÓLAR 10/03/2016 Tláloc Puga El dólar caro disparó los costos de producción al mayor ritmo en cuatro años, lo que aprieta los márgenes de utilidad de las empresas y amenaza al consumidor final. De acuerdo con cifras del Inegi, los precios al productor, excluyendo petróleo, repuntaron 4.76% en febrero con respecto al mes similar de 2015, y fue el incremento más acelerado en casi cuatro años, desde junio de 2012, cuando en ese entonces aumentaron 5.66% a tasa anual. 


ICA TIENE PREPARADA SOLICITUD DE CONCURSO MERCANTIL: REUTERS  La constructora mexicana ICA tiene lista una solicitud de protección contra acreedores que presentaría si falla su intento por llegar a un acuerdo privado para la reestructuración de su deuda, dijeron este miércoles personas familiarizadas con el asunto. 


EL GOBIERNO NOS DEBE 36 MIL MILLONES DE PESOS: ICA Everardo Martínez El Gobierno le debe a ICA unos 36 mil millones de pesos a ICA, de acuerdo con el gerente de desarrollo de negocios, Sergio Macuil Robles.


ARMA HACIENDA LISTA DE BANCOS INSOLVENTES 10/03/2016 Leonor Flores En abril, las autoridades financieras van a determinar cuáles bancos son los que representan un riesgo para el sector y que, por lo tanto, tienen que constituir y mantener un porcentaje adicional de capitalización para evitar un contagio de la banca que opera en México, dijo el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Narciso Campos. 


LOS PRODUCTOS DEL TIANGUIS QUE MÁS SUBIERON EN FEBRERO Los precios al consumidor se elevaron a 2.87 por ciento anual en febrero, en el cual el incremento en los precios de frutas y verduras tuvieron la mayor incidencia, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 


VENTAS DE LA ANTAD SUBEN 9.6% EN FEBRERO Fernanda Celis / Las ventas comparables de las cadenas comerciales agrupadas en la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) crecieron 9.6 por ciento en términos nominales durante febrero, su tasa más alta en al menos 10 años para dicho mes. 


COLOCÓ CEMEX BONO A 10 AÑOS POR MIL MILLONES DE DÓLARES Jueves 10 de marzo de 2016, p. 26 Monterrey, NL. Cementos Mexicanos (Cemex) colocó el miércoles un bono a 10 años por mil millones de dólares, que usará para amortizar o recomprar deuda con vencimiento en 2019 y 2018, que tienen un interés superior a 9.0 por ciento, como parte de su estrategia para bajar sus costos financieros y ampliar vencimientos. 


DESCARTA VOLARIS ALIANZA PARA COMPETIR EN EUA  10/03/2016 Sara Cantera Ante la próxima ratificación por parte del Senado del Convenio Bilateral Aéreo con Estados Unidos, la aerolínea Volaris descartó una alianza con alguna firma estadounidense para operar más rutas en ese mercado. 


IZZI TELECOM Y MEGACABLE, LOS QUE MÁS CRECEN EN EL MERCADO FIJO En el mercado fijo son Megacable e Izzi Telecom, y en ese orden, las dos marcas que experimentaron un mejor crecimiento a lo largo del 2015 y de manera particular en último trimestre de ese año. 


CAMBIOS EN TELECOM NO SE DEBEN A PREPONDERANCIA: THE CIU Carla Martínez  Los cambios que se han dado en telecomunicaciones y radiodifusión en los últimos dos años son resultado de esfuerzos del mercado y no por las medidas de preponderancia impuestas por el regulador, dijeron analistas de The Competitive Intelligence Unit (CIU). 


MEXICANOS EN EUA

BUSCAN EN EUA DESBLOQUEAR ALIVIO MIGRATORIO 10/03/2016 J. Jaime Hernández /  Washington. La poderosa central sindical AFL-CIO, la coalición más importante de Estados Unidos, se sumó ayer a la causa de aproximadamente 5 millones de indocumentados al solicitar a la Corte Suprema de Justicia validar las órdenes ejecutivas del presidente Barack Obama que aspirantes del partido republicano como Donald Trump y Ted Cruz han prometido cancelar.  A la petición de la AFLO-CIO se unió también una coalición de 24 organizaciones religiosas y miembros del Senado que incluyen a Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey. El próximo 18 de abril, todas las partes involucradas en la demanda United States vs Texas deberán comparecer en una audiencia frente a los jueces del Tribunal Supremo de la Nación para presentar sus argumentos legales. 


MEXICANOS, ¿POR QUÉ NO SE HACEN CIUDADANOS DE EUA?  Isaias Alvarado Orgullo nacional, cercanía, falta de motivación o simplemente desidia. Las razones son tan variadas como el número de personas que viven en Los Ángeles. Sin importar el factor, la realidad es que los mexicanos son el grupo más renuente a la naturalización en todo el país, reveló un estudio dado a conocer este martes por la Universidad del Sur de California (USC). De hecho, según el análisis, hay regiones de Los Ángeles donde el 90% de los residentes legales que son elegibles para obtener la ciudadanía estadounidense son inmigrantes mexicanos. Sólo en el Este de Los Ángeles, según el análisis que este martes publicó el Centro para el Estudio de la Integración de los Inmigrantes (CSII) de USC, viven 13,573 mexicanos que califican para solicitar la ciudadanía, esto es el 89% de todos los residentes permanentes con esa posibilidad. 


CONFÍAN EN QUE “AMPLIA MAYORÍA” DEL TRIBUNAL SUPREMO APOYARÁ LEGALIDAD DE DACA-DAPA por: pilar marrero Ex congresistas republicanos y demócratas, lideres tecnológicos como Mark Zuckerberg, de Facebook y más de 300 organizaciones y gobiernos, que se sumaron esta semana a la lucha por DACA y DAPA frente a la Corte Suprema de Justicia, manifestaron total confianza en que ganarán el caso por tener la ley de su parte, mientras que abogados que los representan anticiparon que tendrán “no sólo una mayoría simple sino un número substancial de jueces de nuestra parte”. La cantidad de documentos legales presentados ante el tribunal esta semana incluye el apoyo de muchos sectores de la sociedad, que respaldan la autoridad del presidente Barack Obama para crear estos programas –anunciados en noviembre de 2014- para diferir la deportación y dar permisos de trabajo a millones de indocumentados. 


MÁS DE $5 BILLONES, LA CANTIDAD QUE EL GOBIERNO DEBERÁ DEVOLVER A EX BRACEROS Jesús Aranda Jueves 10 de marzo de 2016, p. 13 El Estado mexicano ha convertido en deuda pública las deudas privadas que pusieron en riesgo el sistema financiero, por lo que, en el asunto de los braceros, el Estado no puede poner de pretexto que devolverles 10% de sueldo, retenido sin su consentimiento para la creación de un fondo de ahorro, pone en riesgo las finanzas públicas, señala la sentencia que obliga a la Secretaría de Gobernación a emitir una resolución favorable para que se devuelva 10 por ciento del sueldo semanal que les fue descontado durante el tiempo que laboraron en Estados Unidos, en el Programa Bracero, entre 1942 y 1964. 


TRUMP

UN FONDO DE 10 MDD BUSCA QUE EL VOTO LATINO FRENE A TRUMP Washington (EFE) Un grupo de donantes, entre ellos el multimillonario George Soros, lanzó este jueves en EUA un fondo de al menos 10 millones de dólares para impulsar el voto latino con el objetivo de frenar al empresario Donald Trump, que lidera la carrera para la nominación presidencial republicana. "Tenemos compromisos para un fondo de 10 millones de dólares, aunque nuestro objetivo es recaudar 15 millones", dijo Deepak Bhargava, director ejecutivo del grupo progresista Centro para el Cambio Comunitario, durante una conferencia telefónica destinada a presentar la iniciativa… Los fondos se reunirán en un comité de acción política (Super-PAC), llamado Immigrant Voters Win (Los inmigrantes votantes ganan).


NYT: PEÑA NO ES EL ÚNICO AL QUE PREOCUPA IGNORANCIA DE TRUMP México El presidente de México, EPN, es sólo uno de los varios líderes mundiales cada vez más preocupado por las ignorancia y la irresponsabilidad del precandidato republicano Donald Trump, asentó hoy el diario The New York Times (NYT). En un editorial publicado este miércoles, el periódico indicó que luego de que Peña Nieto comparara la demagogia de Trump con Hitler y Mussolini, la opinión pública de Estados Unidos apenas reaccionó debido a que el precandidato republicano ha degradado ya demasiado el tono de la carrera presidencial. Los comentarios del presidente mexicano, expresó el rotativo, pudieron haber sido una reacción natural a “todo el odio que Trump ha dirigido hacia México”. “Peña Nieto no está solo entre la gente en el mundo cada vez más temerosa por los pronunciamientos irresponsables e ignorantes de un hombre que podría ser el nominado republicano”, afirmó el diario. 


TRUMP AMAGA A MÉXICO CON GUERRA. LA SRE DESCARTA RESPONDER Donald Trump, aspirante republicano a la Casa Blanca, advirtió que “México no querrá jugar a la guerra con nosotros”, si él llega a ser Presidente de Estados Unidos, y el país se niega a pagar el muro fronterizo que pretende para detener a los indocumentados. Las declaraciones del empresario ocurren tres días después de que el presidente Enrique Peña Nieto aseguró a Excélsior y a Grupo Imagen Multimedia que México no pagará por un muro que se construya en la frontera. Ayer, en entrevista difundida por la cadena NBC, el periodista Bob Woodward —uno de los dos que destapó el caso Watergate— le preguntó a Trump cómo obligaría a México a pagar la muralla si se trata de una nación soberana. “Cuando rejuvenezca a nuestras fuerzas armadas, México no querrá jugar a la guerra con nosotros” 


DISCURSO DE TRUMP, UN RIESGO PARA EL COMERCIO: GUAJARDO  Rubén Migueles Tenorio El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que el discurso que se está manejando en las elecciones de EU, específicamente el de Donald Trump, es un riesgo para EU y México, así como para la economía mundial porque trae a debate el tema del proteccionismo, el cual dijo, no es bueno para el desarrollo del país. 


SI RUBIO PIERDE FLORIDA NUNCA HARÁ "ALGO GRANDE": TRUMP Washington  El precandidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump dijo hoy que si el senador Marco Rubio pierde en las primarias de Florida "nunca podrá hacer algo grande" ni en su estado ni fuera de él y que nadie le considerará para vicepresidente. 


INTERNACIONAL

MIGRACIÓN CENTRA DEBATE DEMÓCRATA 10/03/2016 J. Jaime Hernández Washington. En medio de un intenso debate, los demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders intercambiaron ayer varios golpes bajos al acusarse mutuamente de no haber hecho lo suficiente para defender a la comunidad inmigrante. El debate permitió a Clinton contraatacar a Sanders, quien ha conseguido ponerla en serios aprietos durante varias elecciones primarias. El debate se produjo a pocos días del supermartes del próximo 15 de marzo, en que se disputarán los estados de Florida e Illinois, que concentran buena parte de la comunidad hispana. 


BERNIE SANDERS, 'SEX APPEAL' ENTRE LA COMUNIDAD HISPANA 10/03/2016 J. Jaime Hernández / Washington  Tras su sorpresiva victoria en las primarias de New Hampshire, el demócrata Bernie Sanders pondrá a prueba su sex appeal entre los electores hispanos y su capacidad para arrebatar a Hillary Clinton el apoyo de una base que representa 18.1% en Florida y 10.5% en Illinois en las primarias del martes 15 de marzo. 


ADVIERTE CUBA A EUA QUE MANTENDRÁ RUMBO SOCIALISTA La Habana El Gobierno de Cuba dijo el miércoles que está dispuesto a avanzar en las relaciones con Estados Unidos con ocasión del próximo viaje del presidente Barack Obama a la isla, pero dejó en claro que no cambiará su política socialista. 


RETIRA MADURO A SU ENCARGADO DE NEGOCIOS EN EUA Caracas, Venezuela El presidente Nicolás Maduro anunció el miércoles el retiro del encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Washington en rechazo a la decisión del presidente Barack Obama de renovar por un año más su acción ejecutiva que declaró a la nación sudamericana una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y política exterior estadounidense. 


SANTOS DICE QUE NO FIRMARÁ UN "MAL ACUERDO" CON LAS FARC Bogotá El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el miércoles que sólo firmará un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC en el plazo fijado del 23 de marzo si se ha alcanzado un pacto satisfactorio para el país y anunció que las conversaciones se extenderán si es necesario. 


FISCALÍA DE SAO PAULO LANZA OTRA ANDANADA DE CARGOS CONTRA LULA Jueves 10 de marzo de 2016, p. 28 Sao Paulo. Al continuar la presión judicial contra el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, la fiscalía de Sao Paulo lo acusó este miércoles de los delitos de estafa, falsedad ideológica, organización delictiva y lavado de dinero, informaron medios locales. 


ONU: SE POSPONEN NEGOCIACIONES DE PAZ EN SIRIA Ginebra, Suiza  El comienzo de las negociaciones de paz para Siria, que se había anunciado para hoy, se pospone hasta el próximo lunes, cuando el mediador de la ONU, Steffan de Mistura, planea mantener conversaciones sustantivas, aunque indirectas, entre las delegaciones del gobierno y de la oposición. 


REPORTAN TIROTEO EN PENNSYLVANIA; HAY 5 MUERTOS  10/03/2016 WILKINSBURG, Pennsylvania, EU  Cinco personas murieron y al menos 3 sufrieron heridas en un tiroteo en un suburbio de Pittsburgh, según la policía, y al menos a dos agresores estaban prófugos. 


CULTURA

REAPARECE TOVAR Y DE TERESA TRAS AUSENCIA 10/03/2016 Sonia Sierra El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, encabezó anoche la inauguración de la exposición “El futuro me pertenece. Nikola Tesla” en el Centro Nacional de las Artes, luego de que por más de un mes estuvo ausente de las actividades públicas. Tovar y de Teresa, quien se vio más delgado y con una evidente pérdida de cabello, dijo que se encontraba en perfecto estado de salud, que se hizo un chequeo médico a comienzos de año y que durante estas semanas trabajó en el reglamento de la nueva dependencia: “El trabajo de preparación de la Secretaría implica cierto aislamiento para poder pensar”. “[Estoy] perfecto, perfecto”, respondió ante la pregunta de cómo se encuentra de salud y agregó que “como toda la gente, sobre todo a partir de una cierta edad, estuve en mi chequeo, pero eso no significa que esté ausente del trabajo, en ningún momento ha habido ninguna tarea desatendida por parte del equipo o por mi parte”. 


FCE MEXICANA GANA CONCURSO INTERNACIONAL DE BOOKTUBERS  El guatemalteco Juan Pablo Franky, de 9 años, y la joven mexicana Yuliana Cruz Ortiz, de 13 años, resultaron ganadores del Primer Concurso Internacional de “Booktubers”, organizado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y otras instituciones. Mientras que Yuliana lo obtuvo por su recomendación de “Buenas noches, Laika”, de Martha Riva Palacio Obón, dentro de la categoría “B”, cuyos participantes debían tener entre 12 y 15 años, informó el Fondo, en un comunicado.


LANZAN CONVOCATORIA DEL PREMIO GARCÍA MÁRQUEZ DE PERIODISMO Yanet Aguilar Sosa Ciudad de México La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano lanzó hoy miércoles la convocatoria del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, el galardón que reconoce e incentiva la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de los periodistas que trabajan y publican en los idiomas español y portugués. El lanzamiento del galardón, que premia a lo mejor del periodismo iberoamericano en cuatro categorías: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, 


GONZÁLEZ DE LEÓN ES COAUTOR DEL TRAZO ORIGINAL DE CU, PRUEBA EXPERTA Alondra Flores Jueves 10 de marzo de 2016, p. 3 El hallazgo de un plano casi mítico, mostrado por primera vez al público en una exposición montada en el Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York, confirma lo que por más de medio siglo había sido un rumor en la arquitectura mexicana: Teodoro González de León y Armando Franco son los autores del trazo original de Ciudad Universitaria (CU). 


TRÁFICO DE BIENES CULTURALES, A DISCUSIÓN EN LA SRE   09/03/2016 Ciudad de México  La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) organizará mañana un panel dedicado al tráfico de bienes culturales, como parte del Congreso Internacional sobre Prevención de Delitos Emergentes, que arrancó hoy en la sede de la SRE. El panel dedicado al saqueo de bienes culturales contará con la participación de representantes de organismos internacionales, del gobierno mexicano, académicos y especialistas en el tema. 


CONVOCA LA SECRETARÍA DE CULTURA FEDERAL AL PROGRAMA DE COEDICIONES 2016 Ericka Montaño Garfias Jueves 10 de marzo de 2016, p. 5 La Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal dio a conocer la Convocatoria para el Programa de Coediciones 2016 con un presupuesto, igual al del año pasado, por 20 millones de pesos. Todas las editoriales mexicanas y personas físicas que cuenten con un proyecto listo para su edición pueden participar. Las bases están disponibles desde hoy en la página electrónica pro.librosmexico.mx, aunque el registro se abrirá el próximo lunes 


TEMPLO DEL SIGLO XVI EMERGE DEL AGUA EN OAXACA 09/03/2016 México La sequía prolongada en la región del istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca (sur de México), hizo que un templo dominico del siglo XVI resurgiera entre las aguas de la presa en la que se encuentra sumergido. La presa Benito Juárez, situada en el municipio de Jalapa del Marqués, ha bajado su nivel de agua en un 50 por ciento en los últimos años, dejando entrever la parte superior del templo, compuesta por una bóveda de cañón que une dos cúpulas. La historia del templo, construido a base de piedra y ladrillo, se remonta a mediados del siglo XVI, en la población conocida como Jalapa Viejo. 


¿Y SI LOS NEANDERTALES SE EXTINGUIERON POR CANÍBALES? Nuño Domínguez La desaparición de los neandertales, esos humanos con los que los sapiens nos acostábamos de forma recurrente y con los que tuvimos hijos fértiles, es una fuente inagotable de nuevas teorías. Nadie sabe exactamente por qué desaparecieron hace unos 40.000 años, aunque se suele citar una desgraciada confluencia de circunstancias. Unas son ajenas a nuestra especie, como el cambio climático, y otras están íntimamente relacionadas con la llegada a Europa de los Homo sapiens: la lucha por el territorio, la creciente escasez de caza y comida, la endogamia en tribus cada vez más pequeñas...Ahora, dos científicos españoles introducen otra variable en la ecuación. “¿Fueron los neandertales responsables de su propia extinción?”, se preguntan Jordi Agustí, investigador del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, y Xavier Rubio-Campillo, del Centro de Supercomputación de Barcelona, en el título de un estudio publicado online en Quaternary International.



Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario