sábado, 5 de marzo de 2016

Las Columnas y El Cierre de los Mercados 04 de Marzo

¡O TEMPORA, O MORES!

 


El barril sin fondo de los ingresos del gobierno federal

El Gasto se sostiene con deuda que no corresponde con el ritmo de crecimiento del país

¡Basta! de decir que la Reforma Hacendaria ha permitido mantener el barco a flote

¿‘Otros aprovechamientos’? 

El Gobierno Federal ingresó 2.3 Billones de pesos por concepto de ‘otros’ aprovechamientos

Que no se explica su origen



Lula, de héroe… a villano

Lula este vienes en un mitin con miembros del PT. / AFP

  • Cidac Estudio: Las vías pendientes de la rendición de cuentas 

  • México Evalúa Gasto se sostiene con deuda que no corresponde con el ritmo d crecimiento del país 

  • Enrique Campos Suarez Banxico puede esperar. Hacienda debe actuar  

  • Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE El realismo económico y la 79 Convención Bancaria 

  • Dulce Olvera Analistas citados por Banxico narran el fracaso: sólo en 5 de 38 meses ven un alza del PIB 

  • Lula, tras ser interrogado: "Han prendido fuego en mí, la lucha sigue" 

  • WSJ Mike Bird Deeper negative rates could squeeze banks in Southern Europe hardest
  • China tiene previsto crecer anualmente un 6,5% los próximos cinco años 

Cierre de mercados 
  • El BCE "estudia cuidadosamente" los efectos de los tipos negativos 

  • AIE la industria petrolera redujo el gasto de inversión en más de 100 MMDD el año pasado y otra ronda se espera para este año 

  • México el Indicador de Confianza Empresarial cayó a 47.68 en feb, su nivel más bajo en seis años. Por eso está preocupado A Carstens 

  • T de Cambio Una semana en que todas las divisas emergentes cerraron en positivo debido a un mayor apetito por riesgo  

  • Sao Paulo salta un 18 %  en la semana y el real casi el 6 % 


#DeTwits

@ianbremmer A little historic context on oil prices. pic.twitter.com/jiR1nyixdY


@EconUS The current row in the Republican Party bears resemblance to the election in 1912 econ.st/24GuKY3 pic.twitter.com/GphOvgDcFP


@Liquor the 12 essential absinthe cocktails for #NationalAbsintheDay liquor.com/collections/16…



Glocales

Cidac Las vías pendientes de la rendición de cuentas A raíz del Informe de la Cuenta Pública 2014 realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se declaró que el daño patrimonial en Veracruz asciende a los 15 mil 722 millones de pesos –lo equivalente al presupuesto 2016 del Instituto Nacional Electoral (INE). El hallazgo provocó la reacción de diversas figuras en la opinión pública con respecto a la gestión del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte… Las elecciones: el mecanismo (único) de rendición de cuentas… La discrecionalidad detrás del supuesto “castigo”… La faltante vía institucional… Conclusión


México Evalúa Mariana Campos & Esther Ongay Gasto se sostiene con deuda que no corresponde con el ritmo d crecimiento del país El barril sin fondo de los ingresos del gobierno Los ingresos "milagrosos" del gobierno federal que han mantenido a flote las finanzas públicas tras la caída de los precios del petróleo no provienen de la reforma hacendaria, sino de la descapitalización de empresas productivas del estado y de colocación de deuda.



El País Las claves del ‘caso Petrobras’ Datos y protagonistas del gran escándalo de corrupción que azota a la empresa pública brasileña El último episodio del gran escándalo que azota a Petrobras, una de las mayores empresas estatales de América Latina, se ha saldado con el relevo de toda la cúpula directiva de la empresa. Se estima que el esquema de corrupción y sobornos a altos cargos de la empresa entre 2004 y 2012 desvió por lo menos 10.000 millones de reales (unos 2.400 millones de euros). El escándalo también ha manchado a empresarios de grandes constructoras brasileñas, como Odebrecht, y a políticos de todos los partidos. Estas son las principales claves de un caso enorme en el que es fácil perderse: ¿Qué es Petrobras? ¿Quién y cuándo comenzó la investigación? ¿Cómo funcionaba la red corrupta? ¿Qué partidos políticos fueron beneficiados? Cuatro expresidentes salpicados por el caso de corrupción ¿Tiene ramificaciones internacionales? La presidenta del Gobierno, Dilma Rousseff, presidió el Consejo de Administración entre 2003 y 2010, cuando se aprobaron y ejecutaron algunas de las operaciones más escandalosas del caso


Reuters Lula, de héroe a villano El obrero metalmecánico y líder sindical de 70 años, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, encabezó un auge económico que impulsó al país a la escena internacional, sacó a más de 40 millones de personas de la pobreza y permitió a Lula escoger a su sucesora, la presidenta Dilma Rousseff. Sin embargo, pronto se dejó ver el lado oscuro del legado de Lula. El auge de los precios de las materias primas se desvaneció, golpeando a la economía y mostrando lo poco que se había diversificado Brasil durante los buenos tiempo


Lula, tras ser interrogado: "Han prendido fuego en mí, la lucha sigue" Tras describir que se ha sentido "como un prisionero" durante su detención, el ex presidente ha intentado contextualizar el arresto asegurado que sus esfuerzos por ayudar a los pobres han hecho que las élites brasileñas se sintieran incómodas, a lo que ha añadido que está listo para viajar por el país en favor de movimientos sociales. Además, el ex mandatario ha asegurado ante la prensa que no descarta presentarse como candidato a las elecciones presidenciales de 2018.


China tiene previsto crecer anualmente un 6,5% los próximos cinco años, según el nuevo plan quinquenal que el gobierno presentó este sábado (hora local) en la apertura de las sesiones de la Asamblea Nacional Popular.En su discurso, el primer ministro Li Keqiang dijo que la meta de crecimiento para este 2016 es sólo de entre 6,5 y 7%. "China se enfrenta este año a mayores y más difíciles problemas y desafíos en su desarrollo", dijo el primer ministro ante los alrededor de 300 delegados en el Gran Salón del Pueblo.Según se desprende del presupuesto, los gastos militares crecerán un 7,6%, también menos que en años anteriores.


WSJ Mike Bird Deeper Negative Rates Could Squeeze Banks in Southern Europe Hardest A greater proportion of floating-rate mortgage debt in Italy and Spain puts bank profitability under increasing pressure With the European Central Bank’s next meeting looming, analysts and investors have begun to take a much closer look at how negative rate policies impact bank balance sheets, and how that might vary across the eurozone’s different economies. The results so far aren’t too pretty. Lower interest rates might not only put considerable pressure on bank profitability, but also squeeze the hard hit banks on Europe’s southern fringe most severely.



CiERRE DE MERCADOS

Contexto

La menor aversión al riesgo en los inversionistas fue producto de un alza de más de 4% en el precio del petróleo, datos favorables del empleo en EUA que podrían orillar a que la Reserva Federal de aquel país adelante su programa de alza de tasas, y una tendencia favorable en los mercados accionarios de mismo Estados Unidos, Europa y Asía.

El BCE "estudia cuidadosamente" los efectos de los tipos negativos

El miembro francés del comité ejecutivo del BCE, Benoit Coeuré señaló en la inauguración de un foro económico organizado por el diario "Süddeutsche Zeitung" que existe la preocupación de que "el impacto de la política monetaria en los bancos se vuelve cada vez más adverso".

"somos muy conscientes de este asunto. Lo observamos desde una base reguladora y estudiamos cuidadosamente las estrategias que se han utilizado en otras jurisdicciones para mitigar consecuencias adversas posibles para el canal del préstamo de los bancos".

"Pero también considero que necesitamos matizar la historia de que los retos de los bancos derivan principalmente de nuestra política monetaria"

Muchos bancos se quejan desde hace tiempo de que la política monetaria del BCE contribuye a su débil rentabilidad.

El consejo de gobierno del BCE se reúne la próxima semana y aprobará, previsiblemente, más estímulos monetarios para la zona del euro.

Los mercados prevén que el BCE decidirá recortar más su tasa de interés de depósito, que se encuentra en el -0,30%.


Europa Las principales bolsas europeas cerraron otra sesión de subidas:

Los factores:

La recuperación del precio del petróleo, los últimos datos macroeconómicos conocidos, las buenas referencias procedentes de la renta variable asiática, con alzas superiores al 4% en Tokio y Shanghai, y las expectativas de nuevos estímulos por parte del BCE permitieron recuperar el optimismo a los inversores.

Así, el protagonismo vino de la mano de bancos y mineras, animadas por las expectativas de un mayor consumo en China y las subidas en el precio de las materias primas.

Los bancos italianos como Banco Popolare y Unicredit repuntaron más del 5%.

Société Générale y BNP Paribas, subieron más del 3% en la Bolsa de Paris, mientras que en Fráncfort, Deutsche Bank y Commerzbank se anotaron alzas cercanas al 4%.

Entre las mineras, BHP Billiton y Anglo American repuntaron más del 5% en la Bolsa de Londres.

-       El euro cotizó estable en 1,08 dólares.

España Hoy viernes el Ibex lideró los avances en el Viejo Continente al sumar un 1,78% hasta los 8.764,50 puntos

Santander cerró con un alza del 5,64%, con lo que recuperó los 4 euros por título. BBVA (+4,42%) superó los 6 euros por acción.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años subió hasta acercarse al 1,60%, con la prima de riesgo en 137 puntos básicos.


Wall Street consolidó los avances de ayer tras la publicación de un Libro Beige en el que la Fed reconoció que los riesgos sobre la economía han aumentado, reforzando la idea de que no subirá los tipos de interés a corto plazo.

Hoy, el Dow Jones se anotó un 0,2%, hasta 16.899 puntos, el S&P 500 repuntó un 0,39%, hasta 1.986 puntos, y el Nasdaq Composite avanzó un 0,29%, hasta 4.703 puntos.

Las ganancias en la semana fueron del 2.20% en el Dow Jones, de 2.67 por ciento en el Standard & Poor's y 2.76% en el Nasdaq.

El sector privado de EUA ha generado 214.000 empleos en febrero, muy por encima del dato revisado de 193.000 nuevos empleos de enero y de los 185.000 que esperaba Wall Street, según el informe ADP publicado hoy.

-       Aunque persiste un claro sesgo dubitativo por diversos analistas  sobre la real marcha de la economía americana.


Sao Paulo salta un 4,01% y cierra semana en los 49.084 puntos En la semana, la plaza acumuló una variación positiva del 18 %.

-       El volumen de negocios alcanzó los 17.036 millones de reales (unos 4.530 millones de dólares).

En el mercado de divisas, el real se apreció hoy un 1,31 % frente al dólar, moneda que terminó la semana cotizada a 3,759 reales para la compra y a 3,761 para la venta en el tipo de cambio comercial.

En las cinco sesiones de la semana, la denominación brasileña se valorizó un 5,92 % respecto a la divisa estadounidense.


La BMV escaló un 0,24% hasta las 44.849,02 unidades, después de transacciones por 21.657 millones de pesos mexicanos (unos 1.217,4 millones de dólares).

Así la bolsa mexicana registró ganancias por séptima jornada consecutiva, igualando su mejor racha ganadora desde diciembre de 2012 cuando avanzó por siete sesiones seguidas y en ese entonces se ubicó en un nivel de 43,183 puntos.

El petróleo y también el reporte de la nómina no agrícola de EUA gravitó en el ánimo de los mercados, pues se crearon 242 mil nuevos puestos de trabajo en febrero de 2016, más que los esperados por analistas.

P de vista: el movimiento hasta hoy del Índice bursátil mexicanos está llevando a la línea de precios a una importante resistencia que se identifican en los 45 mil 400 puntos, terreno donde pasa una línea de tendencia descendente que proyectan desde 2014.

-       Así que en opinión de expertos, ven oportuno una sana toma de utilidades.

El Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero descendió 0.86 puntos a 47.68 en febrero, su nivel más bajo en seis años y un mes.

De acuerdo con cifras ajustadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 Así,el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se ubicó por cuarto mes consecutivo por debajo del umbral de los 50 puntos.

De entre sus componentes, el momento adecuado para invertir fue el más "castigado" en el segundo mes del año, con un retroceso de 1.47 puntos a 36.09 unidades.

Seguido por el que corresponde a la situación económica presente del País, el cual reculó 0.88 puntos a 43.64 unidades, de modo que ligó su segundo mes a la baja.

También la situación económica futura de la empresa figuró entre las variables de mayor disminución, con 0.45 puntos a 57.34, aunque todavía está por arriba de los 50 puntos.

La situación económica futura del País tuvo un declive de 0.43 puntos a 49.41 enteros durante el mes de febrero y situación económica presenta de la empresa descendió a 52.42 puntos.

Sin embargo, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM), durante febrero aumentó a 51.97 puntos, es decir, 0.24 más que enero, pese a la baja en tres de las cinco variables que lo integran.

Con el dato de febrero, el IPM acumuló 78 meses consecutivos situándose por encima del umbral de 50 puntos, al considerar cifras desestacionalizadas.

Luego de tres caídas, en febrero, el concepto de inventarios de insumos manufactureros obtuvo un alza de 0.53 a 52.24 puntos.

La entrega esperada de insumos por parte de los proveedores hiló su segundo retroceso mensual, bajando 0.28 puntos en febrero a 45.91 puntos, secundada por niveles esperados de personal ocupado en la manufactura, con una variación de menos 0.04 a 51.25 puntos.

-       Con razón está preocupado el Banxico

 
El dólar cerró en $18.10 pesos al menudeo, 13 centavos menos que ayer. Así el peso mexicano logró tomar al dólar 45 centavos en la semana.  

En el interbancario el dólar perdió 9.85 centavos este día y 45 en la semana, al encontrar apoyo en el avance de los precios del petróleo.

En una la semana en que todas las divisas emergentes cerraron en terreno positivo debido a un mayor apetito por riesgo en todos los mercados financieros.


En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años bajaba tres puntos base al 6.15%, mientras que el rendimiento a 20 años cedía un punto al 6.815


El crudo, el referencial Brent subió 10.9% en la semana y el West Texas Intermediate 9.6%, como resultado de nuevos intentos de los principales jugadores del mercado para lograr acuerdos y congelar la producción en niveles de enero de este año.

Los indicadores favorables para la economía estadounidense también favorecen a la demanda esperada por hidrocarburos, lo cual eleva la demanda por futuros de petróleo.


AIE En el mundo la industria petrolera redujo el gasto de inversión en más de 100 mil millones de dólares el año pasado y otra ronda de importantes recortes este año afectaría las perspectivas sobre la producción, dijo el economista jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Exxon Mobil ha anunciado que recortará en un 25% sus inversiones para 2016, hasta 23.000 millones de dólares.
 

COLUMNAS POLíTICAS

The Ladies First

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE El realismo económico y la 79 Convención Bancaria. El presidente EPN, por primera vez desde que asumió el mandato, cenará con los integrantes de la Asociación de Bancos de México, que preside Luis Robles Miaja, presidente de BBVA Bancomer y, también clausurará la Convención en la sesión-comida. Esto es notable si recordamos que, desde que asistió como candidato presidencial a la Convención y en sus tres años como Presidente el formato ha cambiado. El primero asistió en la mañana y no fue precisamente el inicio de una luna de miel cuando dijo que habría que revisar la ley y regulación mexicana para encontrar incentivos que estimularan el crédito y para que las ganancias de la banca extranjera se invirtieran en México. 


Katia D'Artigues CAMPOS ELEISEOS  El incómodo informe de la CIDH La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acaba de presentar su informe sobre la “Situación de derechos humanos en México” después de la visita que hicieron el año pasado. Ya se imaginará cómo reaccionaron nuestras autoridades: mal. Aunque la CIDH “valora las medidas que el Estado ha tomado para hacer frente (a) la situación presentada en el informe”, también detallan que entre la pasada administración federal y la actual “no habrían cambios sustanciales en relación a las políticas de seguridad y a los niveles de violencia”. Peor aún. Detallan que, de acuerdo con el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, entre diciembre de 2006 y agosto pasado se tenían registrados 151 mil 233 homicidios en todo el país. Consideran que las desapariciones forzadas en nuestro país han “aumentado en forma dramática” en México. 


Carmen Aristegui F. El informe y la respuesta Después del duro informe dado a conocer antier por la CIDH, se esperaría una respuesta oficial a la altura de lo que ahí se muestra y de la gravedad de los hechos que han colocado a México en situación crítica. En lugar de una respuesta seria en donde se reconozcan los problemas, se enlisten las directrices de lo que se ha hecho y de lo que se piensa hacer ante tan difícil problemática, el gobierno mexicano decidió optar por la postura más ridícula y vergonzosa: la de un avestruz con la cabeza metida en un hoyo. La airada respuesta a la CIDH muestra que el gobierno mexicano está transitando por un grave proceso de negación de la realidad. Ha construido, para sí, un mirador desde el cual ve un panorama diametralmente distinto al que ven, viven y padecen millones de personas.


LOS PRO’S,… y su rigor intelectual, o situacionista

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO Beltrones, en el centro de las envidias La única ocasión que tolucos y pachuquitas abrieron el ostión del Grupo Atracomulco para dejar pasar a algún gentil de diversa procedencia, raza, madera y estilo, fue cuando decidieron que Manlio Fabio Beltrones ocupara la dirigencia del PRI. El lugar adecuado para el sonorense, ¡en el peor momento del “sexenio”!  Nadie sabe dónde estaba metido el diablo cuando esa decisión se adoptó en los altos niveles de los “padrinos” de la ralea gobernante. Lo que es un hecho es que fue a contrasentido de su moneda de cuño corriente. Todo indicaba que el peñanietismo se había decidido por algún familiar del Grupo o un periquillo menor, una pieza que necesitaba –como todos ellos– el barniz político. Algo así como El Niño Nuño. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Me quieren borrar "La propaganda es un arma suave: tenla en tus manos demasiado tiempo y se moverá como serpiente y te morderá". Jean Anouilh. Nos bombardean, nos abruman, nos mienten. Se burlan de nosotros. Se meten en nuestra vida a través de los tiempos de propaganda que se dieron a sí mismos con la reforma electoral de 2007. Andrés Manuel López Obrador nos dice: "Me quieren borrar... No quieren que se escuche mi voz ni que aparezca en la televisión...". No sé si alguien ha tratado de borrarlo, pero el tabasqueño es el aspirante presidencial más visto y escuchado en los medios. Abiertamente usa todos los tiempos de propaganda de su partido, Morena, para promover su candidatura presidencial y los aprovecha bien: habla con soltura y claridad, sin asumir ese tono de voz de político que tanto irrita a los ciudadanos.


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO AMLO, personaje de Carroll Las primeras encuestas sobre el posicionamiento de los principales precandidatos presidenciales para el 2018 no han dado ninguna sorpresa; eso sí, aportan ciertos detalles que hay que registrar. Uno de ellos es bastante significativo: Andrés Manuel López Obrador, el político expriista que en 1988 definió su rumbo hacia la Presidencia de la República, va por tercera vez como candidato, pero los datos revelan que aparece como personaje de Lewis Carroll en Alicia a través del espejo: Cada vez tiene que correr más rápido para permanecer en el mismo lugar. Tres datos muestran las dificultades del tabasqueño para ganar la presidencia en junio del 2018: --Quiere ir solo como candidato de Morena, pero esta formación política tiene apenas una base electoral abajo del 10 por ciento y le ha quitado 8 puntos porcentuales al PRD; los datos indican que López Obrador no desaparecerá al PRD. 


Christopher Domínguez Michael  La Doctrina Estrada contra México. Dados los antecedentes de nuestra política exterior, resulta asombrosa la pasividad de la Restauración priísta y de la izquierda nacional ante Donald Trump. Finalmente apareció del otro lado el demonio y acá nadie se persigna  En las épocas en que la izquierda mexicana tenía poca o ninguna influencia en la gobernanza del país una de las catarsis rutinarias de sus era salir a las calles a solidarizarse con pueblos oprimidos. Estaba muy cerca la “bloqueada” Cuba junto a los salvadoreños acaudillados por los farabundistas y los nicas con su FSLN, así como las víctimas de los jenízaros sudamericanos. También nos afiebraba la vocación solidaria por pueblos ignotos como aquel representado por el Frente Polisario o el sufrimiento de los palestinos. “imperia lismo norteamericano”. 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL El 'cerebro' de Trump  ¿Es Donald Trump arrogante, patán, un personaje desagradable como muchos lo ven en el mundo? ¿Es el mal educado, rupestre, ególatra, incendiario y bélico, pero convertido en el alter ego de millones de estadounidenses que lo ven como redentor? ¿O es sólo un multimillonario oportunista que quiere comprar la Oficina Oval engañando a los electores? Hay preguntas que tienen respuesta; otras se irán contestando conforme avance la campaña presidencial, y las menos podrían encontrar una razón si llegara a la Casa Blanca.


Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Desencuentro entre la CIDH y Peña Nieto   El informe anual Situación de los derechos humanos en México, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, perteneciente a su vez a la desacreditada Organización de los Estados Americanos, generó un severo desencuentro entre la CIDH y el gobierno de Enrique Peña Nieto. El documento de la CIDH postula, en síntesis, que la desaparición de los 43 estudiantes de Aytozinapa es “un ejemplo emblemático de la aparente colusión entre agentes del Estado e integrantes del crimen organizado”, y muestra las “graves deficiencias” de las investigaciones en este tipo de casos, como la “impunidad estructural y casi absoluta” en los crímenes que ocurren en el país. Los absolutos no existen en quizá ningún ámbito de la vida humana, excepto en los fundamentalismos religiosos e ideológicos, pero con frecuencia el término se usa para eficacia de un discurso. 


Juan Villoro Aquiescencia. La economía informal ha creado oficios difíciles de clasificar. Uno de ellos es el de vendedor de películas pirata y crítico de cine. Conocí ese trabajo dual en un sitio improbable, una cantina de Tuxtla Gutiérrez. Disfrutábamos de la primera botana bajo la sombra de una palapa cuando un hombre se presentó con dos mochilas. "¿Porno o mente?". Así dividió los afanes de la carne y el espíritu. Antes de que respondiéramos, vio nuestras barbas, abrió la mochila de la mente y mostró obras de culto difíciles de hallar en internet. Una de las películas era Ararat, de Atom Egoyan. "Me casé por esa película", dijo El Caballo, mostrando los dientes que justifican su apodo. La conversación tomó un rumbo inesperado. El Caballo llegó a Tuxtla hace veinte años en pos de una mujer. Consiguió trabajo en un periódico donde pasó por toda clase de penurias, incluida la de escribir las cartas de los "lectores". 


Alberto Aguirre M  Ayotzinapa en el Parlamento Europeo. Elena Valenciano, del PSOE español y la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, preside el subcomité de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo. En ese carácter, recibió a dos de los integrantes del GIEI, que coadyuva en las indagatorias sobre la desaparición de los 43 normalistas. Bajo protesta, eso sí… DESPLAZAMIENTOS. Tras ocho meses en la incertidumbre, Alma Eunice Rendón Cárdenas entregó la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana a Alberto Begné, quien en la campaña presidencial del 2012 —junto con otros líderes de oposición, como Patricia Olamendi, Manuel Espino y Ruth Zavaleta— estuvo en Concertación Mexicana, la ONG que respaldó a EPN. La socióloga ahora se hará cargo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.


Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Peritajes contrapuestos La PGR mexicana anunció la formación de un nuevo grupo de peritos para estudiar el basurero de Cocula. Hasta ahora hay tres peritajes, contradictorios entre sí. El primero, de la PGR, dice que en ese basurero hubo un incendio que alcanzó una temperatura de hasta mil 700 grados centígrados, suficiente para calcinar cuerpos humanos. Según este peritaje, la flora y la fauna nuevas encontradas en el lugar son coherentes con los 40 días transcurridos entre el día del levantamiento del peritaje (4 de noviembre de 2014) y el día del incendio (27 de septiembre 2014). El segundo peritaje, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, sostiene que no hay "ninguna evidencia que indique la presencia de un fuego de la magnitud de una pira para la cremación de inclusive un solo cuerpo". 


Miguel Barbosa Autocrítica y derechos humanos ¿La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa constituye una violación grave de los derechos humanos? Sí, sin lugar a dudas. ¿La desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz, al inicio de este año, representa un hecho grave contra los derechos humanos? Sí. ¿La larga lista de levantones, desapariciones y asesinatos de periodistas atenta contra la libertad de expresión y contra los derechos humanos? Sí. ¿Los migrantes centroamericanos que cruzan el territorio nacional para llegar a Estados Unidos padecen malos tratos que violan sus derechos fundamentales? Por supuesto que sí. ¿Los jornaleros de San Quintín y de otras regiones agrícolas sufren violaciones permanentes a sus derechos laborales y humanos? Sí. ¿Existen feminicidios, abusos a menores y a personas mayores, discriminación a indígenas, a homosexuales, lesbianas, transexuales y demás preferencias? Sí. 


Salvador Gonzalez Briseño Crisis de DH en México (1ª de 3) Verdad primera. A nadie le agrada que le digan sus frescas. Seguro porque la verdad no peca pero incomoda. No obstante debería recibirse así: si se quiere a alguien, por lo menos ayudar, se le dicen sus verdades, y si no, entonces se le alaba. Es lo que recibe México de los visitantes “amiguos” del norte, funcionarios de los Estados Unidos de América (EUA). Facundo Cabral decía una verdad campirana: que al caballo se le acaricia para montarlo. Y es verdad. Bueno. Luego de esta breve disertación (al fin que va para dos o tres partes), de lo que se trata es hacer un balance de lo que expresa la realidad contra lo que dicen quienes la ven desde afuera. Porque con mucha frecuencia, verse internamente o en el espejo es no ver los propios defectos. O quedarse con la mentira como soporte de una realidad ajena a lo que sucede en las calles.


Gilberto López y Rivas Por un código de ética para la antropología en México El grupo Antropólogos por un Mercado Laboral Digno y Justo, cuyos integrantes manifiestan distintas filiaciones institucionales, me hizo llegar una carta abierta y posicionamiento en torno al código de ética publicado por el consejo directivo 2013-2015 del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales AC. Este documento, dirigido al consejo directivo de este colegio, sus socios y los colegas de las disciplinas sociales, constituye una fundada convocatoria para el análisis crítico del ejercicio de la ciencia social en México, a la luz de las denuncias sobre el uso mercenario de antropólogos, geógrafos y sicólogos en tareas contrainsurgentes, policiales y de inteligencia en las guerras neocoloniales de Estados Unidos y, en la especificidad nacional, 


Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Comercio legal A estas alturas -o bajuras- hasta el más necio de los necios debería saber ya que el combate contra las drogas es imposible de ganar. El narcotráfico, si me es permitida una analogía inédita, es como la mitológica hidra de siete cabezas, cada una de las cuales renacía cuando se la cortaban. Hércules, a quien sus amigos le hacían bullying porque su mamá lo llamaba con el diminutivo, le cortó al monstruo (quiero decir a la hidra) todas las cabezas a la vez, con lo cual evitó que siguiera jodiendo a los humanos. Este tal Hércules, dicho sea entre paréntesis, es el antecedente helénico de la muchacha danesa, quizá el primer travesti que aparece mencionado en la literatura fantástica. El héroe, ya se sabe, tenía una fuerza descomunal. 


TEMPLO MAYOR  ¡Feliz Cumpleaños! Los tricolores le cantarán hoy  "Las Mañanitas" al PRI y dicen que el fin de semana, en lugar de pastel y velitas, habrá humo blanco para Quintana Roo. De Acuerdo con lo que se dice en los pasillos priistas, finalmente el gobernador Roberto Borge no se saldrá con la suya. Tanto se empeñó en heredarle el cargo a José Luis "Chanito" Toledo, que terminó por quemarlo y, como decía don Juan Tenorio, dejándolo imposible para el PRI. DE HECHO, ayer pasó Borge prácticamente todo el día en la Ciudad de México, afinando los detalles del destape, por no decir que estaba recibiendo instrucciones de no salirse del guión. Y ES QUE, para colmo, el ex priista Carlos Joaquín arrancó bien su campaña como candidato de la alianza PRD-PAN, aprovechando el desconcierto de las huestes priistas que nomás no saben pa' dónde moverse.   


PEPE GRILLO Toma y daca En Oaxaca viene un reacomodo profundo de las fuerzas políticas. Lo que se perfilaba como una contienda entre dos, ya es entre cuatro, más los que se acumulen esta semana. Será de todos contra todos, con los oaxaqueños presenciando, atónitos, él toma y daca electoral. El punto de quiebre fue la elección del candidato a gobernador del PRD que en lugar de generar un candidato, produjo dos, lo que dio al traste con una alianza. No hay nada escrito. El gobierno local carece de fuerza para inclinar la balanza a su favor. La campaña pondrá a cada quien en su lugar. Ilusión óptica. Los testigos todavía no se ponen de acuerdo. Se preguntan: ¿Fue una ilusión óptica o un emisario del pasado se manifestó en Santa Fe? Y es que por aquellos rumbos occidentales de la ciudad se estableció una consultoría que se promueve desde áreas a cargo del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.


EL CABALLITO  Se avecina pleito de familia en el Edomex La secretaria General del PRI en el Estado de México, Carolina Monroy del Mazo, dio un verdadero madruguete y se adelantó en la carrera por la sucesión a la gubernatura en 2018. La sobrina del ex mandatario estatal Alfredo del Mazo González se autodestapó para ser la sucesora de Eruviel Ávila. Doña Carolina dijo que comenzará su trabajo político en 2017. Los priístas mexiquenses que asistieron a la ceremonia del 192 aniversario de la fundación de la entidad se sorprendieron cuando la escucharon decir que se ha preparado toda su vida para asumir esa responsabilidad, pues su primo, Alfredo del Mazo Maza, es considerado como uno de los aspirantes a ir por la candidatura tricolor. ¿Se avecina un pleito de familia? 


BAJO RESERVA  Fast track a diputada de El Chapo Un procedimiento fast track se aplicará en San Lázaro a la diputada local sinaloense ligada al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. Nos cuentan que en dos semanas estará listo el desafuero de Lucero Guadalupe Sánchez López, para que pueda ser procesada penalmente por utilizar documentos falsos para visitar al capo en la prisión de El Altiplano. El reloj legislativo correrá muy de prisa: la próxima semana se instala la Sección Instructora, que analizará la petición de juicio de procedencia que solicitó la Procuraduría General de la República, encabezada por Arely Gómez. La instancia legislativa que revisará los presuntos delitos de la legisladora por Sinaloa estará integrada por cuatro diputados, dos del PRI, otro del PAN y uno más del PRD. 


DE ECONOMíA Y FINANZAS


Dulce Olvera Analistas citados por Banxico narran el fracaso: sólo en 5 de 38 meses ven un alza del PIB La previsión de un panorama de menor crecimiento al cierre de este año coincide entre analistas de Banamex, Bancomer y Bank of America Merril Lynch, a pesar de que la Secretaría de Hacienda ajustó el gasto público por 132 mil 300 millones de pesos y el Banxico elevó la tasa de interés a 3.75 por ciento, y sustituyó las subastas diarias por intervenciones discrecionales ante la depreciación de un 40 por ciento del peso frente al dólar de 2013 a este año. Estas medidas, aseguran, son insuficientes e incluso podrían “limitar” el crecimiento del país.


Enrique Galván Ochoa  DINERO  No prendieron las reformas.  La ropa sucia…  Soñaba con Kate, ahora sólo quiere dormir. El peso cayó por primera vez en la semana después de que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, anunció que sólo se tomarían medidas adicionales en política monetaria para reforzar el peso en casos excepcionales. Se refería a las ventas directas de dólares de gran cuantía. Los especuladores se sintieron decepcionados y le ganaron otro round. La moneda sufrió la mayor caída entre las monedas de América Latina. Había avanzado 2.5 por ciento a principios de semana. En la misma línea, el banco central recortó el pronóstico de crecimiento de la economía, coincidiendo con diversos analistas. También estiman (los analistas) que crecerá la inflación y el dólar seguirá devaluándose. Está configurándose el panorama sombrío que anticipamos quienes señalamos la inviabilidad de las reformas del peñanietismo. 


Enrique Quintana  COORDENADAS Crecimiento: ¿vaso medio lleno o medio vacío? Hoy en México estamos ante el dilema clásico cuando vemos la situación de la economía: ¿Está el vaso medio lleno o medio vacío? Ayer, el Banco de México modificó su expectativa de crecimiento para 2016 y la ubicó en un rango de 2 a 3 por ciento, en lugar del 2.5 a 3.5 por ciento, que previamente había establecido. El punto medio de ese rango se ubica muy cerca del promedio de las expectativas de los expertos del sector privado en el sondeo mensual que hace el propio banco central y que se ubica en 2.45 por ciento, de acuerdo con los datos que se dieron a conocer esta misma semana. No descarte usted que en tres meses, para el siguiente Informe de Banxico, todavía pudiera reducirse aún más esta expectativa si los precios del petróleo no suben o si la industria en Estados Unidos continúa con malos resultados. Pero, aun considerando que la economía sólo creciera 2 por ciento, ¿es un mal resultado para México? 


Alberto Aguilar NOMBRE, NOMBRES Y NOMBRES  Plan en Economía, Sedesol Y Sagarpa para mejorar estatus laboral de jornaleros agrícolas, TPP acicate y pronto alianza con IP *Llega a México la marca de gasolina Gulf, este mes estrategia a gasolineros y por diferenciarse; va El Tizoncito a EU, primero Texas y por 3 puntos; CICM 70 años y relevo el 17 de marzo; Samsung pronto aquí Galaxy S7 y S7 Edge  ASI COMO LAS manufacturas se han convertido para el país en un fuerte soporte, dadas las inversiones, el empleo y las divisas que generan, así también las hortalizas se mantienen como una fuente creciente de riqueza. Su fortaleza no es nueva, lleva años de cuajarse, aunque habrá que reconocer que con la firma del TLCAN durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se recibió un empujón que se ha capitalizado muy bien. Ya somos el sexto productor de hortalizas del planeta y ocupamos el tercer sitio como exportador. 


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL Indicadores no fallan: crecimiento moderado. Pronósticos e indicadores, ambos, nos muestran una economía mexicana con crecimiento moderado para 2016. El entorno del presente año, ni se haga ilusiones, ya no estará cercano al 3% de expansión. Más bien todos los pronósticos lo llevan al 2.5% de crecimiento, o un poco menos. PRIMERO: BANXICO AJUSTA PRONÓSTICO El Banco de México, gobernado por Agustín Carstens, vuelve a ser realista sobre la economía mexicana. Carstens fue el primero en advertir sobre la necesidad de un ajuste en el gasto público y, claro, un ajuste en la política monetaria que se tradujo en elevación de la tasa de referencia a 3.75% e intervenciones directas en el mercado cambiario. Ahora, es el mismo banco central el que inicia la baja en los pronósticos de crecimiento. Reduce su rango de expansión para 2017 de 2.5%-3.5%, a 2.0%-3 por ciento. 


Enrique Campos Suarez Banxico puede esperar. Hacienda debe actuar Si algo se le permite en estos tiempos al discurso de los bancos centrales es ser acomodaticios. Los responsables de la política monetaria tienen permiso de rectificar ante el cambio radical de las expectativas… Por eso es que el Banxico cambió su discurso de disciplinado discípulo de la Fed a un proactivo halcón monetario. Y así, mientras el banco central de Estados Unidos se mostraba más precavido en sus decisiones futuras de política monetaria, el Banxico optó por subir su tasa de referencia en medio punto… la Secretaría de Hacienda está obligada a convencer a todo el mundo que su compromiso con la estabilidad macroeconómica es real.


 
Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario